viernes, 18 de junio de 2021

ARTÍCULOS GRIEGOS 2




Proust
Los hijos de Júpiter son indiferentes, pero es porque primero casó con Metis, con cuyo destino estaba dar a luz hijos prudentes y luego con Temis y después con Eurinomo, con Mnemosina, con Letona y sólo por ultimo con Juno.

Adormideras caras al bienaventurado hermano de Tánatos y de Leteo, el divino Hipnos que ata con dulces ligaduras.
El Pudor sagrado hijo de Cronión.
Los dioses impidieron la muerte de Orestes para que el día señalado volviera a su país a castigar la muerte de Agamenón.

Andrómaca cautiva hilaba la lana con las esclavas, pero sin haber quitado la magnificencia de las insignias reales y de las joyas hereditarias.
Apolo vigila radiante los rebaños de Admete.
(Ensoñaciones)

Griegos. La Muerte es el gran médico porque sólo la Muerte nos cura de nuestros males.
Tetis visitada por su hijo Aristeo al fondo de las aguas donde sobre una roca trenza guirnaldas. Aristeo no era hijo de Tetis, sino de la ninfa Cirene, hija del soberano de los lapitas, Hipseo. Según una leyenda, era hijo de Apolo, que encomendó su educación a su bisabuela Gea y a las Horas. Según otra, robado por el centauro Quirón, fue educado por las Musas.
A Tespis, poeta griego del siglo VI, atribuyeron los clásicos la invención de la tragedia y la máscara con la que cubrían la cara los comediantes. Viajaba con un carro representando sus tragedias por las plazas de los pueblos. La expresión el carro de Tespis se ha transformado como sinónimo de teatro.
(Jean Santeuil)


Joyce
La hora de Pan, las doce del día, faunesca.

Esa paradigmática oreja receptoretentiva como la de Dioniso.
Fuera de tiempo como unos búhos enfermos halconeados de vuelta a Atenas.
La legión tronante ha atormentado al Olimpo que termina.
Los frescos horrores del Hades.
Prometheus o la Promesa de la Provisión.
El agraciado de los dioses y de las pitias.
(Finnegans Wake)

Se quedaba de nix y les avisaba. Nix, diosa de la oscuridad, madre de Caronte y de Hidra, monstruo gigante que hace guardia ante la puerta del inframundo con el cuerpo de serpiente de nueve cabezas.
Cuando tocaban la tierra levantaban sus atuendos como alarmadas Atalantas.
(Dubliners)

Antístenes, un discípulo de Gorgias el sofista. Se dijo de él que nadie podía decir si estaba más amargado con los demás que consigo. Era hijo de un noble por las armas y de una esclava. Y escribió un libro con el que quitaba la palma de la belleza a la argiva Helena para entregarla a la pobre Penélope.
La inclinación de los sofistas a los vericuetos de los apócrifos es una frecuencia permanente.
Claro pelo acariciable de Fedón.


Andreas-Salomé
Las musas descendieron a los tristes y desolados campesinos de Beocia.
El impulso opuesto al dionisíaco lo representa el impulso que modela la forma, encarnado en Apolo, la divinidad de las potencias figurativas. En este se reúnen la limitación, la liberación de la excitación desaforada y la serenidad plena de sabiduría. Debe apreciarse como la sublime expresión, la imagen divinizada del principium individuationis. El poder del impulso que simboliza se revela de manera fisiológica en la bella apariencia del mundo onírico. Su arte es la plástica del escultor.
Trofonio, el hijo de Epicaste y Apolo, con Cercion y Agamedes, fue un arquitecto famoso de oráculos y subterráneos, en la época arcaica de Grecia. Destacan entre sus construcciones, la cámara nupcial de Alcmena, el templo de Apolo en Delfos, el templo de Poseidón en Arcadia y una cámara del tesoro para el soberano Hirieo, en Beocia. Respecto de esta ultima construcción, cuenta la leyenda que Agamedes y Trofonio habían dispuesto con ingenio una de sus piedras, para poder entrar y salir de la cámara sin ser vistos. Por allí entraban por las noches a robar. El soberano lo notó y encargó a Dédalo que construyese una trampa, para cazar a los leones. Trofonio cortó la cabeza a Agamedes, a fin de que no lo delatase. Por su crimen, se abrió la tierra bajo sus pies y lo tragó. De aquí que habitase en el subsuelo. Trofonio terminó por tener su oráculo en el bosque de Lebadea.
Originariamente, la orgía dionisíaca era, para Nietzsche, la manera de descargar las pasiones, gracias a la cual se instauraba la quietud del alma, precisa para vislumbrar las imágenes apolíneas. Luego, es el acto creador de la vida, que requiere de la furia y del dolor, para extraer y dar forma a lo luminoso y divino. Originariamente, lo dionisíaco era un testimonio de la cualidad natural profundamente pesimista de los griegos, ya que el aspecto más íntimo de la vida se revelaba en lo orgiástico, como oscuridad, dolor y caos. Luego, lo dionisíaco le inspira el instinto helénico sediento de vida, algo que sólo puede satisfacerse en el exceso.
Con los misterios dionisíacos, el heleno garantizaba la vida eterna, el eterno retorno de la vida.
Filosofía del retorno de los pitagóricos, como manera adecuada, para asignar un significado imperecedero a cada factum, en su singularidad y propiedad características, justamente formadas.
(Friedrich Nietzsche)


Cathrein
Según Hesíodo, la justicia (dike) es hija virginal de Zeus.
Zeus hacía publica su voluntad desde Dodona, llevó a Minos como legislador a Creta y Licurgo se hace informar de la Pitia de Delfos. 
Aristóteles cita la Antígona de Sófocles, que a pesar de la prohibición de Creón se valora como un precepto de la Ley natural dar sepultura al hermano. 
(Filosofía del Derecho)


Lagerlöf
Al apuntar el alba, dentro de la gruta de las rocas de Naxos dormitaba Ariadna y a orilla de la mar Baco, joven, coronado de pámpanos y cubierto con una piel de pantera, veía cómo desaparecía a través del horizonte la nave de Teseo. Con aquella soledad meditaba. <<¡Quién sabe si Teseo merece esta mujer!>> Mientras Teseo dormía, Baco le había amenazado con sueños con matarlo si no abandonaba a Ariadna. Y Teseo, sin despertar a Ariadna, se había precipitado a su nave y había huido. Baco se siente satisfecho y feliz. Él consolará a Ariadna. Sale esta de la gruta y avanza sonrosada y luminosa a la busca de Teseo. Lo busca alrededor suyo, después más lejos, por el paraje donde la nave ancló, luego sobre las olas y por ultimo bajo las velas negras que desaparecen con el horizonte. Ariadna lanza un grito y sin una vacilación, sin una duda, se lanza al mar, a la muerte y al olvido. Y Baco, amable, que se proponía consolarla, queda solo. Mosselt refiere que los poetas imaginaron por piedad que Ariadna había aceptado los consuelos de Baco. Pero los poetas piadosos se equivocaron. Baco no consoló a Ariadna. Ariadna no se consuela.
(Los lazos invisibles)

¡Oh, Eros!, tu eres el que otros tiempos dominaba el bosque.
(La Saga de Gösta Berling)


Kropotkin
Proteo omnisciente y omnipotente.


Eleanor Marx
Júpiter Tonante lanzando truenos, incapaz de una sonrisa, aposentado indiferente y solitario en el Olimpo.
(Karl Marx. Notas dispersas)


T. Mann
Arpa de Eolo.
Templo de Apolo Citereo.
Hazañas en las columnas de las iglesias romanas, tomadas de otros lugares. Se atribuyen al semidiós Hércules.
(El Elegido)

El tiempo es el Leteo.


Moore
Oh, qué no daría yo por el mundo del pasado, por sus simples placeres del mar donde el tritón soplaba una lastimera ráfaga de viento y el bosque donde se vio escapar la blancura de la ninfa.
Apolo con su exquisito equilibrio corporal como un canto de eterna belleza de pie avanzando ligeramente.
(Confesiones de un joven)


Yeats
Los ojos en blanco o pintados de las esculturas griegas y los globos perforados de las esculturas romanas.
Cornelio Agripa atribuye a Orfeo estas palabras: <<Guárdate de abrir las puertas a Plutón, detrás se agolpa un pueblo de sueños>>. 
Las Musas son como esas mujeres que salen furtivamente de noche a entregarse a marineros desconcidos y vuelven a charlar de porcelana china o de la <<Novena sinfonía>> -la virginidad se renueva como la luna-; solo que las Musas adquieren en esos bajos fondos los lazos más duraderos.
El huevo perdido de Leda, azul jacintino según el poeta lírico griego.
Pasa la undécima fase de la luna / y Atenea coge a Aquiles por el pelo; / Héctor está en el polvo, nace Nietzsche / porque el creciente del valiente es el duodécimo.
Los rebaños y pastos de Teócrito.
Níobe lucha para mantener el dominio propio, es un gran personaje trágico que debe hacer gala de una voluntad sobrehumana o su llanto no despertará nuestra piedad.
Fue hecha a Leda la anunciación que fundó Grecia; de un templo de Esparta enseñaban atado al techo como una reliquia uno de sus huevos no incubados; y de otro de sus huevos nació el Amor y de otro la Guerra.
Con la elegancia jónica surge un vigor dórico; y el petimetre de miembros esbeltos de los ceramistas y la joven de aspecto parisino y el cabello meticulosamente rizado de los escultores ceden el paso al atleta.
Se unen con Fidias las influencias jónica y dórica y todo lo transforma la luna llena y todo mana abundantemente. Con Calimaco revive el jónico puro.
Las creaciones de Fidias y de Scopas.
Los griegos pintaban los ojos de las esculturas de mármol y hacían de esmalte o de vidrio o de piedras preciosas los de las esculturas de bronce. 
Los vagos ojos griegos de visión perdida, los ojos bizantinos de marfil taladrado fijos con una visión.
La majestuosidad severa del Zeus de Fidias.
La imagen de Heracles que camina tras la oscuridad, el arco a la mano, o de ese otro Heracles ser humano, no la imagen que tiene como consorte a Hebe, hija de Zeus poderoso y Hera calzada de oro.
(Una visión)


Symons
La oscura copa de Tántalo.
(Siluetas)


Rolland
Nietzsche ha dicho que Baco era la divinidad de la música.
El comercio de la noble musa que incita mi alma a las más puras armonías; le consagré todo mi afecto y me correspondió con el suyo.
(Jean-Christophe. El alba)

Se movían con mil contorsiones los reptiles de la cabeza de Medusa.
(La mañana)

La vista de Argos.
(La adolescencia)


Allen
Los griegos solían representar a Bóreas como una divinidad fría y hablaban de la brisa tracia con los adjetivos deferentemente despectivos que aplicamos al viento del este.
(Las aventuras de Miss Cayley)


Norris
Doblaría el lomo bajo el azote de los países, rodaría indefenso bajo las ruedas del gran coche. ¡Cómo afrontar esa perspectiva con valor! Oh, el terror de esa cara de Gorgona. El horror de esos ojos grises privados de vista y de luz.
(Relatos)


Conrad
Fascinado por la espada de Damocles que colgaba sobre su cabeza.
Inescrutable ignorancia infantil de la Esfinge cuando proponía adivinanzas infantiles a los viajeros.
El negro Estigio. Río del Hades, región subterránea de los muertos.
(Lord Jim)

Un centauro con arco y flechas.
Barba rizada, un ser mixto. Ser humano-caballo.
(Reminiscencia)


Mansfield
Poema de Safo donde habla del reflejo de sus manos sobre las estrellas.
Soy curiosamente sáfica.
(En una pensión alemana)


Sienkiewicz
Ulises. Emplear estratagemas y exagerar.

Casandra presagia la destrucción de Troya y del pueblo de Príamo.
(Un valiente polaco)

Presentimientos de Casandra.
(Bartek el Capeón)


Brodrick-Morton
Harpócrates, nombre griego de Horus.
Hathor. Identificada por los griegos con Afrodita.
Neit, Neith o Nit, identificada con Atenea (Minerva).
Thot, griego Hermes.
(Diccionario de arqueología egipcia)


Kipling
Corcovear como una gracia saltarina.
(Actions and Reactions)


Crowley
Lo que Laertes hizo con su lealtad y sus votos. Rey de Itaca esposo de Anticlea y padre de Ulises.
Un trago de icor de las venas del infierno. El mineral de la sangre de los dioses.
Al anochecer las ninfas y las dríadas se alejan sigilosamente / Debajo de los robles para reir y jugar / Y hundirse con el desmayo del amante.
Pafiano. De Pafos, el amor ilícito.
El gorro y las campanas de Gaia.
El ádyton, el <<lugar donde no se puede entrar>> del templo griego.
(Tannhäuser. Una historia de todos los tiempos)


Machen
Los griegos daban a las furias horrendas el nombre de señoras benévolas y los pueblos del Norte hemos seguido ese hábito. 
(Los tres impostores)


Gorki
El mito de Prometeo es el relato del ser humano que encontró el fuego y que al hacerlo separó de un golpe al ser humano de los animales.
(Mis universidades)


Forster
Apoxiomenos.
Faetón, joven lleno de irresponsabilidad y fuego, y Perséfone.
Una escultura griega implica fruición.
Sol guiado por Apolo, diestro, sin desviarse, divino.


Apollinaire
Bello Atis.
El Meandro, bajo los rayos solares brillaba, una serpiente de ópalo.
Cástor y Pólux se aman de verdad y viven alternativamente.
El Leteo, sus aguas hacen perder el conocimiento.
Despechugado Atis.
Extraño poder que poseía Anfión sobre las piedrecillas y los diversos materiales que componen las ciudades. Antíope, madre de Anfión.
Violentas las doce del día estival, hora que Pan, oculto en los sembrados, simboliza el celo estremecedor.


Kafka
Hay cuatro leyendas referidas a Prometeo. Según la primera fue encadenado al Cáucaso por haber manifestado a los hombres los secretos divinos y los dioses mandaron águilas a devorar su hígado, que se renovaba. Según la segunda leyenda, Prometeo aguijoneado por el dolor de los picos desgarradores se fue hundiendo con la roca hasta hacerse uno. Según la tercera la traición fue olvidada a través del curso de los siglos. Los dioses la olvidaron, las águilas la olvidaron, él propiamente la olvidó. Según la cuarta se cansaron de esa historia insensata. Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró de cansancio. Quedó el inexplicable peñasco. La leyenda quiere explicar lo que no tiene explicación. Como nacida de una verdad tiene que volver a lo inexplicable.
(La Muralla China)


Spence
El que el totem se transforme como una divinidad justifica el búho que acompañó a los pallas griegos, ya que menciona Homero la diosa <<con ojos de búho>>. Esta diosa pudo haberse desarrollado del totem del búho y al pájaro nocturno que se posa sobre su hombro le ha sido permitido permanecer allí como una compensación para sus devotos con su forma más primitiva, quienes se oponían a su representación como un ser humano y deseaban que quedara algún recuerdo de su forma anterior.
Haber alcanzado la nobleza por las armas más elevada del panteón del Olimpo.
Ulises huyó inadvertido de la cueva del Cíclope.
Precioso mito griego de Deucalión y Pirra. Cuando después de una gran inundación que sumergió Hellas el barco de los supervivientes encalló sobre el monte Parnaso, preguntaron al oráculo de Themis de qué manera podrían restaurar la raza humana. El oráculo dijo que se ocultaran y que arrojaran los huesos de su madre detrás. Supusieron que se refería a las piedras de la tierra. Recogiendo unas piedras sueltas las arrojaron por encima de los hombros y de las que arrojó Deucalión nacieron hombres, mientras que las de Pirra se transformaron como mujeres.
<<Acoso de Hades>>. La tierra de los seres sobrenaturales o subterráneos siempre fomenta una profunda fascinación a las mentes de los bárbaros y dichos cuentos los inventan los escritores de cuentos con el fin de minimizar los terrores que les esperan cuando deban entrar al extraño país el momento de su muerte.
(Indios de Norteamérica)


Leroux
Gracia, musa, ángel, duende.
Grupos mitológicos, valientes y semidioses que se ocultan a las miradas de los pobres hombres envueltos con la nube que para su socorro Júpiter envía.
(Rouletabille y los gitanos)


Somerset Maugham
Hipólito de "Fedra", indomable y salvaje, los besos de las mujeres le asustaban, timidez disfrazada de rústico salvajismo.
Labios de Amarilis.
Gran Pan.
Prueba que Afrodita impuso a la curiosa Psiquis, amor de esta por el esposo invisible.

Un sino fatal había caído y fueron impotentes las heroínas de las viejas leyendas. Fedra, hija de Minos; Mirra, de bella cabellera.
(El Mago)

Bacante, puro deseo.
(Soberbia)


Woolf
Safo y la Oda de Afrodita.

Los mármoles de Elgin.
Los griegos sabían pintar frutas con mucho realismo y los pájaros acudían a picotearlas.
El Hermes de Praxíteles.
Los griegos como hombres sensatos nunca se preocuparon por terminar la parte posterior de sus esculturas, abandonada a su condición bruta.
La ligera irregularidad del trazado de los escalones que el sentido artístico griego prefería a la precisión matemática.
Zeus soltó dos águilas para que encontraran el centro del mundo y las dos, una procedente de oriente y la otra procedente de occidente, se fueron a reunir al lugar que luego tendría que ser Delfos.
La noche era oscura. La Acrópolis una mole dentada.
(La habitación de Jacob)


Lytton Strachey
Hércules e Hilas. Pagana virilidad.
(Isabel y Essex)


Gide
La significación del mito de Apolo y Dafne. Dichoso aquel que puede estrechar con un solo abrazo el laurel y el objeto de su amor.

Se llama exotismo todo pliegue matizado de la Maya ante lo que se siente extranjera nuestra alma, que la priva de puntos de apoyo. Aguantaría algunas ocasiones tal virtud que al diablo antes de atacar aleja con un extrañamiento.
Predilecto de las Musas cuya distinguida y pura frente no tendría que esperar mucho el laurel.
Coré, hija de Ceres, bajó a los Infiernos llena de piedad por las sombras. Pero una vez que llegó a ser la esposa de Plutón ya no la llama Homero más que la implacable Proserpina. Implacable es lo que debe ser un humano que pretende ser virtuoso.

La opresión de Sísifo haciendo rodar la piedra.
(Paludes)


Benjamin
Idea de las Musas bajo la soberanía de Apolo. Los griegos contaban nueve contenidos puros de todo arte; arquetipos invisibles aunque intuibles, cuyos guardianes eran las Musas.
(El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán)

La violencia mítica, en su forma original, es pura manifestación de la existencia de los dioses. Las acciones de Apolo y Artemisa, su violencia, establece una nueva ley. La arrogancia de Níobe conjura la fatalidad, por desafiar al destino a una lucha, que este va a ganar y cuya victoria requiere el seguimiento de una ley. 
Las leyendas en las que el campeón (Prometeo) desafía con digna bravura al destino, se enfrentan a él con suerte diversa y no son abandonados por la leyenda sin alguna ilusión, demuestran que, en un sentido arcaico, los castigos divinos poco tenían de ley conservadora; instauraban una nueva ley entre los humanos.
La violencia se abate sobre Níobe desde la insegura y ambigua esfera del destino, pero no es en realidad destructiva. A pesar de causar la muerte sangrienta de los hijos de Níobe, respeta la vida de la madre que, por la muerte de sus hijos se hace más culpable, hasta transformarse en depositaria eterna y muda de esa culpa, señal de la frontera entre humanos y dioses.
(Para una disertación de la violencia)

Se entumece Edipo en su ceguera, Antígona en su deber, Electra en su venganza. Mito trágico, piadosa passio pagana del rey Edipo, de Electra.
(Imaginación y Sociedad)

Suicidios en las pinturas históricas. Hércules en el monte Oeta, Catón de Útica, Cleopatra.
(Poesía e industrialismo)


Giraudoux
Mano reseca que hubría prohibido a Pílades replicar a Orestes.
¡Ay, amable Orfeo, dulce trovador!, decía Eurídice. El soberano de Utopía me quiere.
Thersites jorobado, Hécuba vieja rugosa.
Había incluido el reumatismo con la historia de Damón y Pitius.
Los cuatro hijos de Aimón con su montura.
Andrómaca o la amistad.
Telémaco, Arquímedes, Aspasia y cuantos tienen tertulia en los infiernos.
Ridículo Pirro delante de Andrómaca.
(Simón el patético)

¿O es que Andrómaca se molestó acercarse? Se reía de ti a sus anchas, ocupada entre los matorrales de mirto de amamantar incansablemente a su Astyanax con el pecho de la muerte, que ni siquiera amamanta los espectros de una criatura. Andrómaca procede de la muerte.
(Combate con la imagen)


Rohmer
Complejo de Troya. Mujer hermosa.
(Los Misterios de Si-Fan)


Larbaud
Aquel tiempo que era la pequeña ninfa Echo casi prisionera del mármol aprisionada con la dureza de la infancia.
(Belleza, mi bella inquietud)


Cumont
En el tercer siglo antes de nuestra era, Beroso, sacerdote de Bel, expuso a los Griegos la teoría del eterno retorno de las cosas.
Poesía Yámbica, metro arrojadizo y proyectil.
El Yambo es el pie de la poesía griega y latina, compuesto de una sílaba breve y otra larga.
Ganímedes, hijo de Tros, quien dio el nombre de Troya a la ciudad capital de su reino.
(Astrología y Religión en el mundo gerco-romano)


Lawrence
Nereidas desesperadas.
(La mujer perdida)

La fantasía del mito de Fedra, blanco corcel de sus puros deseos.
Sutileza de una dríade.
Mezquinos descendientes de la casa de Atreo.
(La primera Lady Chatterley)

Señalando hacia abajo como una de las parcas.
(Sol)


Heidenstam
El bosquecillo de mirtos consagrado a Venus.
Una escultura de mármol de Endimión. La imagen representaba un jovenzuelo dormido que aunque con un rictus de voluptuosidad torneando la boca, todo su cuerpo era la expresión armoniosa de la serenidad griega.
Libertar a Endimión, libertar de su sueño al Oriente donde muchos hambrientos mochuelos giraban al acecho.
La leyenda griega de Endimión, el hermoso jovenzuelo que fue dormido por Diana enamorada de él para poderle besar a su gusto. Endimión duerme sin envejecer.
Níobe, hija de Tántalo y esposa de Anfión, rey de Tebas.
Como una enorme moneda de plata con la cabeza de Níobe la luna llena iluminaba.
(Endimión)


Kubin
Belleza simétrica y extraordinaria de la cabeza, frente amplia y perfectamente distribuida y poderoso fondo de la nariz de una divinidad griega.
(La Otra Parte)


Von Wertheimer
Atenea - Nesth, Apolo - Horus, Afrodita - Isis, Zeus - Ammon, Helios - Ra.


Meyrink
Coribantes de aspecto enloquecido.
(El Golem)


Lee Masters
Ojo vigilante de los arimaspes. Pueblo de Escitia, Hiperbóreos.
Bosque de las Furias.
Las Parcas de sombríos ojos, inclinadas sobre lo que tejen. Los hilos de la venganza.
(Antología de Spoon River)


Musil
Las esbeltas piernas de acero de los atletas homéricos.
(Las tribulaciones del estudiante Törless)

La fuerza de Atlate para aguantar el mundo.
Dido hace cortar una piel de buey en tiras para correas, aunque no se sabe si pudo efectivamente ceñir todo su reino.
El Eros alado.
El pequeño Prometeo protegido y expuesto a las tentaciones del ánimo.
El mito de los hombres escindidos podría llevarnos a Pigmalión. Este deseo de un doble de sexo opuesto es ancestral. Precisamos el amor de un ser que sea idéntico a nosotros, pero que sigue siendo una criatura mágica y que posee un hálito de autonomía y de independencia previo a todo lo que imaginamos. El sueño del fluido amoroso.
El éxtasis, el transporte de una ménade.
El encantador sosiego de lo grande; las rodillas de una Níobe.
Los famosos momentos que Venus ve a través de Apolo y Apolo a través de Venus una sombrerera vacía, sorprendiéndose sobremanera de haber visto allí antes otra cosa. Lucha del amor y la estupefacción.
No se ha logrado atribuir las hazañas de Hércules, al haber sido un niño enclenque, las más altas cotas en la carrera y el salto, al tener los pies planos y la valentía a la medrosidad; no hay más remedio que admitir que en un talento especial entran otras cosas que no son su carencia.
En algunas representaciones, Apolo con la lira y Diana de Éfeso no era la de Atenas. Los dioses griegos eran seres dobles hechos de tristeza y jovialidad.
Revolcarse en la arena con la saeta de Apolo en el costado.
(El hombre sin atributos)


Sayers
Que Morfeo cubra su lecho y bendiga su sueño.
(El misterio del Bellona Club)


Desnos
Las murallas se construyen al son de la lira de Orfeo.
(Las tinieblas)


Eucken
Grecia. Un  arte plástico-arquitectónico, conducido al establecimiento de un equilibrio entre el ser humano y el objeto, que domina el íntimo tejido de la vida.


Grube
El ser humano común podía creer en el Zeus pintado por Fidias u Homero, mientras que para el culto, los olímpicos eran abstracciones.
To olo. Conjunto, la totalidad significa la totalidad de la creación artística; cabe que signifique la totalidad de lo natural.


Faulkner
Los jacintos azules balanceaban sus mudas campanas soñando con Lesbos.
Los griegos explicaban todo detalladamente.
Hamadríade, el simio elegante y esbelto de piel pintada.
Largos y espigados remos de Atlanta.
(La paga del soldado)

El viejo Príapo, al que robaron su vieja esposa y que sobrevivió a todos sus hijos.
(Desciende, Moisés)

La suerte de Midas marchando con el fracaso o la muerte.
(Gambito de caballo)


Dos Passos
Unos sáficos pistonudos.
Un Apolo de playa.
(Manhattan Transfer)


Lovecraft
Gritaba babeante Polifemo, maldiciendo a Ulises.
Los verdes diablillos de alas de murciélago del mitológico Tártaro.
Las espantosas leyendas de Celaeno y las Arpías.
(Necronomicon)


Artaud
Platón, "Critias". Habla de un rito extraño al que, en circunstancias desesperadas para su raza, se entregaban los soberanos de la Atlántida. Platón cuenta que, a la puesta del sol, los soberanos de la Atlántida se reunían ante un toro sacrificado. Y mientras unos criados recortaban el toro trozo a trozo, otros recogían los trozos, cuya sangre derramaban en copas. Los soberanos bebían esa sangre y se emborrachaban, cantando una especie de melodía lúgubre, hasta que en el cielo no quedaba más que la cabeza del sol moribundo y en la tierra la cabeza del toro sacrificado. Entonces los cubrían la cabeza con cenizas. Y su lúgubre melodía transformaba el tono, al tiempo que estrechaban el círculo que formaban. La invocación al sol se convertía en una especie de reproche amargo, adquiría el aspecto de una contricción publica, la forma de un remordimiento, que expresaban en común, hasta el momento que la noche hubiese caído completamente.
Forma de H, la figura central sobre la que habían construido sus ciudades los Atlantes.


De la Mare
Cabezas de ángeles o dríadas paganas.
La rabia la había transformado. Sus palabras salieron sin sentido monótonamente como de los labios de Casandra.
Recuperar el círculo o Styx a través de la autoconciencia.
Un tipo de temperamento no exactamente sociable muy raro que Safo compartía. Para el mundo aburrido y sedoso es poco más que pura locura de verano.
Dríadas escondidas asomando de las hayas.
Goteando este suero que no me expresa más que derretido a Safo.
Solo hay dos tipos de felicidad en este mundo: la de un poste de madera y la de Prometeo. ¿Y quién ha oído nunca que alguien haya tenido el descaro de ser amable con Prometeo?
Susurra Leteo a las aguas arremolinadas.
(El retorno)

Croco, krokos, azafrán.
Pan loco y brutal.
En la tragedia griega, los horrores tienen el efecto de la catarsis.
Hipnos alado, el sueño, hijo de la Noche y hermano de la Muerte.
Ir a la caza de Eco o de un arco iris.
(Memorias de una enana)


Farrington
"Prometeo", de Esquilo, refleja la conmoción anímica de una sociedad exaltada y temerosa, ante la perspectiva de una agitación intelectual. Prometeo, donador de las artes a los hombres, es el símbolo del esfuerzo consciente de la humanidad, para tomar su destino en sus manos y conseguir un mundo mejor. Pero siguen las viejas lealtades instintivas. Prometeo sufrirá a causa de su orgullo.


Wassermann
La madre se transformó en una Níobe, pero si bien los dardos mortíferos de Apolo habían alcanzado sin distingos a hijos y a hijas, aquí despreciaban a las hijas y destruían a los hijos.
Horrible cara de Medusa.
Polícrates se ufana de su reino, de la paz de sus tierras, de las virtudes de sus súbditos.
(Caspar Hauser)

Una conmovedora figura de mère prodigue, una encorvada Níobe.
(El caso Maurizius)


Kraus
Proteica luz y claridad.
(Los ultimos días de la humanidad)


Wells
Pequeña escultura de la Sibila de Delfos.
Prestación deplorable, actividad digna de Pandora.
(La esposa de Sir Isaac Harman)


Jaeger
Desnudos ante Eaco en el futuro tribunal de los infiernos.
(Demóstenes)

Mito de Midas y Sileno. Cuando el soberano pregunta cuál es el bien supremo, Sileno señala con pesar la miseria y la infelicidad humana.
Idea, que sigue hoy, de que la mistificación del poema órfico era una invención de Onomácrito, teólogo de los Pisistrátidas, que tenían inclinación por el misticismo órfico.
La ley ateniense prohibía a los extranjeros adquirir tierras del Ática y, sin embargo, encontramos a Teofrasto con la posesión de la propiedad de un gran jardín que contenía un santuario de las Musas, un altar y varias salas para las lecciones. La sociedad formaba una hermandad (thíasos) dedicada al culto de las Musas. Por estas salas estaban extendidos los mapas (ges períodoi) sobre tableros (písakes) y la biblioteca. El Museo ostentaba una escultura de Aristóteles y otras ofrendas. Demetrio Faléreo, discípulo de Teofrasto, le dio aquella finca para que fuese propiedad suya (ídios), aunque era meteco. Debió ser un acto de especial significación legal, ya que era opuesto a la constitución. Teofrasto con su testamento lega el Perípatos a la escuela.
Idioma semi-oculto, ilógico, oscuro pero sugestivo del mito.
(Aristóteles)


Fallada
Respirar el aire salino del mundo homérico.
Como acosado por las Erynias recorre los pasillos.


Brecht
Leda y el cisne, imagen de sodomía.


Wolfe
Empezó en Creta, hace cuatro mil años, el amor.
Simónides, Menandro, Estrabón, Moscos y Píndaro, habían saldado sus cuentas terrenales.
Surgir un fauno impalpable, en el bosque del recuerdo.
En la orilla del río, el órgano de las cañas, el templo de la Musa, el bosque sagrado.
Se escabulló como una vigorosa ménade, provocando la persecución de Baco.
Su desprecio de la razón era parnasiano.
La triste comodidad de Arcadias no alcanzadas.
Permitiendo que la traviesa brisa jugase complacida con sus famosos rizos. Los cabellos enredados de Nerea.
Extranjero en Arcadia.
El texto griego de "Alcestes", el más distinguido y adorable de todos los mitos sobre el Amor y la Muerte.
Deméter, cazando en el bosque sin ser vista.
Joven cuerpo de Ménade.
Apolo cumplió la sentencia de la divinidad suprema, en la triste casa del rey Admeto.
Imprevisto e impalpable fauno, perdido en el bosque.
Los fragmentos de perdidos poemas épicos, en un trozo desprendido de una vasija de Cnosos.
(El ángel que nos mira)


Dinesen
Viejas esculturas de Baco. Plenitud y gran poder que se refleja en su ser. Habría hablado a los seres humanos con voz baja y suave, sabedor de que su fuerza sería demasiado para los mortales.
Las Euménides son como las pulgas. Les gusta la sangre roja, pero luego nos abandonan.
Sal ática.
La lucha entre el instinto y la razón devoró a Hércules.
Psique colocada de pie al lado del lecho de Eros. Psique había temido encontrarse con un monstruo y había encontrado la divinidad del amor.
Estudio de los misterios del culto de Lampsaco.
Endimión condenado a un sueño eterno, dulce como la noche.
Eco, la ninfa del aire y de la tierra.
Cadenas de Himeneo.
Aretusa, cuando hace mucho tiempo fue transformada por la diosa Diana en una fuente.
(Siete cuentos góticos)

La profesión de verosimilitud de Prometeo. <<El dolor es mi elemento y el odio es el tuyo. Podéis hacerme pedazos. No me importa>>, y <<Tu perfidia es atroz. Eres omnipotente>>.
Hera, la de los ojos bovinos.
Versos de Safo. La luna y las Pléyades se han puesto, / Y medianoche es pasada, / Y las horas huyen, huyen, / Y yo estoy echada, sola.
(Memorias de África)

No estaba bien abandonar para siempre a una mujer mientras dormía sin una palabra de despedida. Teseo lo había hecho.
¿Qué sentiría de vez en cuando el Minotauro?
Entronizada musa.
Alkmene tiene resonancias del mundo griego con sus dioses y ninfas.
(Cuentos de invierno)


Steinbeck
Una joven preciosa, bella, experta, una auténtica Circe.
(La Taza de Oro)


Baring
Lejana y distante Proserpina, en el centro de la muerte.


Locke
Las dríadas eran tímidas. Solían evaporarse, transformándose otra vez en árboles cuando Pan y los suyos se acercaban.
Forma de los pies y retorcidos cuernos de Pan, barba y cola.
(La sombra alargada)


Mauss
El momento del matrimonio puede ser que el marido sea tabu para su mujer, tabu que se prolonga para algunos casos, como el mito de Psyche.
Los griegos contaban hasta diecisiete tumbas de Júpiter, que a pesar de todo era la divinidad naturista por excelencia, Padre, celeste y marido de Juno.
La división entre Infierno y Paraíso es rara. El Hades no era ningún lugar de castigo, ya que allí estaban los Campos elíseos.
Para Platón, no es el poeta quien extrae las ideas, es su musa la que hace que salga de él la creación.
Dioses que nunca fueron ni hombres ni ánimos, como Cronos.
Un mito, muthos (leyenda) es un mito de los dioses, una fábula con su apólogo y moraleja.
La tragedia originariamente es una oda consagrada al macho cabrío y el conjunto de la representación dramática corresponde al sacrificio del macho cabrío degollado sobre el altar.
El mito es una historia creída que contiene originalmente sus ritos. Está representado a nivel de lo eterno. Una divinidad ha nacido, se la ha enviado a la muerte y luego ha renacido. Referencias entre Cronos y su hijo Júpiter. Cronos dio nacimiento a Júpiter, siendo Cronos primero, pero de cara a los hombres los dioses están todos igualmente con la eternidad.
Las unicas plegarias que nos han llegado son las de Orfeo.
Hieródulas. Esclavas dedicadas a una divinidad griega.
(Manual de Etnografía)


Cardan
El búho de Minerva levanta el vuelo sólo al anochecer.


Radbruch
La espada era uno de los atributos alegóricos de Temis y de Dike.


Toynbee
Los griegos encontraron la explicación de las diferencias de cultura, en diferencias de habitat geográfico, suelo y clima. Hipócrates, "Influencias de la Atmósfera, el Agua y la Situación". Teoría del contorno.
Detrás del monte Citerón y justamente a la vuelta del Parnaso, se halla Ática, la Hélade de la Hélade; la comarca cuyo ethos fue la quintaesencia del helenismo, situada frente a frente de Beocia, el país cuyo ethos rústico, estólido, inimaginativo, brutal (pieza excepcional de tierras laborales), hería la sensibilidad helénica como una nota disonante. La distancia quedó resumida en las mordaces frases,cerdo de Beocia, sal de Ática.
Apatía, en el griego original, significa invulnerabilidad a los dolores de la experiencia, impenetrabilidad a su estímulo.
El primer perfeccionamiento en la agricultura helénica. Cuando el Ática, por iniciativa de Solón, abrió el camino desde el cultivo mixto a la agricultura especializada para la exportación, este avance técnico fue seguido por una explosión de energía y crecimiento en las esferas de la vida ática. El estadio del avance técnico fue un aumento en la escala de operaciones, mediante la organización de la producción, cimentado en la actividad de esclavos.
En el original griego, anacoreta significa literalmente el que se aparta, retiro.
Kóros significa hartazgo, la condición psicológica de ser echado a perder por el éxito. Ybris, conducta desaforada, la consiguiente pérdida de equilibrio mental y moral. Ate, desastre, el impulso ciego ingobernable. Tema común del drama trágico ateniense del siglo V.
El significado literal de la palabra griega palingenesia es repetición del nacimiento.


Adorno
En premio por haber acogido hospitalariamente a Zeus y Hermes peregrinos, los dioses preservaron a Baucis y a su esposo Filemón, del diluvio con el que habían castigado a quienes no les habían dado cobijo y les concedieron el deseo formulado de vivir igual tiempo, prestando ayuda como sacerdotes; los dioses convirtieron su cabaña en templo y, a su muerte, los transformaron en árboles, que se elevaban uno al lado del otro.


Agalma, objeto de culto (por antonomasia, una escultura, pero también una pintura), en general, precioso, pieza de bravura.


Sartre
Silbidos de los pastores griegos.

Los actores clásicos sustituían la máscara de golpe.
Casandra en la cima de una colina, viendo a sus pies una ciudad sumergida en el fondo.

El sumiller equívoco o el duelo de los Cíclopes.
(El Aplazamiento)


De Beauvoir
La Acrópolis. La gola, el plinto, los modillones, las gotas, el equino, el collarino del capitel; la ligera curva que suaviza la dureza de las líneas horizontales, la inclinación de las columnas verticales, su corte, el sutil refinamiento de las proporciones.
(Los Mandarines)

La decadencia micénica, la grandeza de los Atridas, su ruina predicha por Casandra.
Odia el instrumento telefónico, que hace que las personas estén próximas, lejanas, esa Casandra cuyo llamado estridente rompe bruscamente los días y por el cual se anuncian los dramas.
(Hermosas imágenes)


Leduc
Safo con sus bucles de Serafín, su portaplumas legendario en la mano.

Sandalias de Hermes.
Cabellera de Berenice.
(La Bastarda)


Genet
Sólido e inmóvil colocado al centro del mar el monstruo de Andrómeda transformado como una roca.
(Santa María de las Flores)

Tenebrosos los ojos y la boca de las máscaras de Sófocles.

Pequeño y liviano templo griego que Minerva lleva sobre la palma de la mano abierta.
Nacer como Crisaor de la sangre de Medusa, el más fabuloso de los campeones, o de los nuevos ríos, de los valles, de las quimeras, dando un brinco sobre un parterre de violetas, la ilusión personificada.

Crespón de China de Apolo.
(El balcón)


Bengtson
Siglo XV. Enterramiento en sepulturas de bóveda. Tesoro de Atreo.
Es minoica la configuración de divinidades personalizadas, Artemis como Britomartis, Dictina, Afea y la Diosa de Palacio, posteriormente venerada con el nombre de Atenea.


U. Sinclair
Las islas griegas, donde que la ardiente Safo había amado y cantado. Siendo la poesía de Byron famosa como la de Safo, todos estaban expectantes por ver aquella región cargada de glamour.
(El fin del mundo)

Thirsis era un carácter dominador, todo debía obedecer a su voluntad. Coridón, suave y modesto se adaptaba a los mandatos y prohibiciones.
Coridón habría podido ser Nausicaa; llevando una sagrada copa, habría podido marchar con el cortejo de las vírgenes.
Bello Antinoo.
(Peregrinación de amor)


Brecht
Una joven que sonreía como Afrodita.
(Cabezas redondas y cabezas puntiagudas)


Savinio
Mitrulla, aquella que en su Delos natal, la isla flotante de Diana y Apolo, había sido transformada como madre por Sófocles, el enzónos de larga cabellera.

El árido Egeo.
Había un cielo radiante. Un viento niño despeinaba las nubes blancas, ensortijaba los bucles del Egeo.
Peloponeso significa isla de Pélope, e implica el corte del istmo de Corinto realizado, en 1893, por el general Türr.
El Zeus instalado en el interior del templo era muy grande y, aunque sentado, tocaba el techo con la cabeza. La escultura era criselefantina y para que no se deteriorara con el calor, día y noche la lubrificaban con un riego de aceite.
Hermes ve con el especial estrabismo de los dioses; a cualquier parte y desde ningún sitio. Pausanias atribuía el Hermes de Olimpo a Praxíteles, pero la arqueología actual lo incluye entre las copias de época romana.
Días de lluvia rampante y de viento cortante, de cuya exclusiva goza el divino clima del Ática.
En los primeros juegos de Atenas, la carrera de Maratón tenía un significado directo y debía ser la exacta reproducción de la carrera que, en el año 490, efectuó el mensajero de Milcíades, para anunciar a Atenas que Grecia había vencido. Una perfecta reproducción de la carrera habría requerido la muerte del mensajero, el cual, tras llegar a la meta y pronunciar el fatal <<¡Nenikíkamen!>>, cayó al suelo y falleció en el acto.
Brujas o lobas de Tesalia.
Cigüeña es en griego pelargios, y Pelarguia era antes el nombre de Grecia.
(La infancia de Nivasio Dolcemare)

Heráclito sufría de anemia lírica, que le llevaba a expulsar a Arquíloco de las justas a latigazos.
El ritmo de la "Iliada" es el del carro; el de la "Odisea" es el del barco de vela.
(Maupassant y "el otro")

Relámpago silencioso, el cielo se abre y desde la profundidad de los tiempos llega la voz de Circe.
Circe, ensortijada diosa.
Rubios Ganímedes y oscuras Pasifae.
Ceres, la terrible diosa dotada de voz humana.
Ménades furiosas.
Aúllan siniestramente los perros de Hécate.
Árboles con flores rojas y árboles con flores blancas entre tus oscuros olivos, oh Palas.
Los pinos agrupados a través de los que silba el viento esparcen una sombra arcádica.
(Capri)


E. Bloch
El ocio y Minerva son afines.
Diferencias, incluso desde el punto de vista de la enervación. La de Morfeo y la de Fantaso.
Filemón y Baucis, con su cabaña, se ven como la imagen de conjunto del matrimonio primario, apartado del mundo.
La lucha de Apolo con el dragón.
El gran Pan, la proto-imagen del redondeamiento. Pan es el uno y todos y fue reverenciado como aquella totalidad a la que nada falta. De aquí el equilibrio griego como forma secularizada de la imagen del mundo pagana, sin grietas; del mito astral. El cosmos es ornato, equilibradamente bello.
La curiosa leyenda de Pandora hace que la esperanza les sea traída a los hombres por una mujer, pero de manera demoníaca. Pandora viene de Zeus, el cual quiere valerse, para vengarse de Prometeo por el robo del fuego. Un reclamo seductor de la belleza femenina, pero con una colección cerrada de dones peligrosos. Prometeo la rechaza. Epimeteo, el cogitabundo, se permite seducir y Pandora abre la caja que trae consigo. Según el relato de la leyenda por Hesíodo, la caja contiene, empero, la suma de males que, desde entonces, han caído sobre los hombres; enfermedad, preocupaciones, hambre, deformidades, y todos escapan. Sólo en el ultimo momento, el supuestamente piadoso Zeus cierra la caja antes de que escape la esperanza. Consiste en una leyenda incoherente, porque la esperanza, por la que Zeus quería consolar de su debilidad a los hombres creados por Prometeo, figura entre los males inequívocos. En la versión de Hesíodo sólo se diferencia de los otros males por el hecho de que no se queda en la caja, no se expandió entre los hombres. La idea de la esperanza como mal se refiere a lo engañoso y a la impotencia que representa. De esa manera habían representado a Elpis, delicada, llena de velos y fugitiva.
Las ménades, antes que las ninfas en Grecia, mostraban de las danzas calladas el movimiento estremecedor, dionisíaco.
Matriarcales-ctónicas eran las danzas frigias en torno al árbol de la vida y viven en las danzas de mayo.
(El Principio Esperanza)


Moravia
Bufón, clown, alcahuete, Tersites.
(Yo y Él)

Anteo, hijo de la Tierra, recobraba fuerzas cada vez que tocaba el suelo con los pies.
La realidad de misterio inocente, de felicidad sin tiempo cuya expresión simbólica eran las ninfas de la mitología clásica.
(¿A qué tribu perteneces?)


Morante
Ojos habladores, resonar los gritos de Casandra.
Prepotencia de misteriosas razones prometeicas.
(La isla de Arturo)


Gombrich
Polimedes de Argos, escultura de un joven hallada en Delfos, 580 a. n. e. Demuestra que los griegos habían estudiado e imitado los modelos egipcios y que aprendieron a modelar las figuras erguidas de los jóvenes y señalar las divisiones del cuerpo y los músculos. Pero también prueba que el artista empezaba a realizar experiencias personales. Se hallaba atraído en hallar el aspecto real de las rodillas. Cada escultor griego quería saber cómo tenía él que representar un cuerpo.
La pintura griega en la decoración de sus cerámicas. Vasos destinados a guardar vino o aceite. Industria en Atenas. Vasos más primitivos pintados en el siglo IV. Huellas de los métodos egipcios. Aquiles y Áyax jugando a las damas en su tienda, firmado por Exekias.
El pintor abandonó la creencia de que todo lo que sabía que pertenecía a la realidad debía ser mostrado. Una vez quebrantada esta vieja regla y cuando el artista empezó a familiarizarse con lo que veía, los pintores realizaron la mayor creación; el escorzo, poco antes del 500. El artista no se propuso ya incluirlo todo dentro de la pintura en su aspecto más claramente visible, tuvo en cuenta el ángulo desde el cual veía el objeto. Pintor Eutímides.
El teatro empieza a desarrollarse, naciendo de las ceremonias celebradas en honor de Dionisos.
A quien Pericles encargó los planos de los templos de la Acrópolis fue al arquitecto Ictimo y el escultor que labró las esculturas de los dioses y supervisó la decoración fue Fidias.
El gran ídolo de Palas Atenea, que hizo Fidias para el templo del Partenón. Una gigantesca imagen de madera de doce metros de altura, como un árbol, recubierta de materias preciosas. Armadura y guarniciones de oro; piel de marfil; llena de color brillante y vigoroso sobre el yelmo y otros lugares de la armadura, ojos de piedras preciosas resplandecientes. En el dorado yelmo sobresalían unos grifos y los ojos de una gran serpiente enrollada en la cara interior del escudo marcados por dos brillantes piedras. Tuvo una dignidad que proporcionaba a la gente una idea distinta del carácter y la significación de sus dioses, fue como un gran ser humano. Su poder residía en su belleza.
Praxíteles. Los viejos tipos empezaron a moverse y respirar. Lo modélico y lo singular se mantenían en un nuevo y delicado equilibrio.
En la época de Alejandro Magno las cabezas de las esculturas semejan mucho más animadas y vivas. Al lado del dominio de la expresión los artistas aprendieron a percibir el carácter personal de las fisonomías y a realizar retratos. Lisipo.
Laocoonte y sus hijos, 25 a. n. e. El sacerdote troyano Laocoonte exhortó a sus compatriotas a que rechazaran el gigantesco caballo en el que se ocultaban los soldados griegos. Los dioses, al ver impedidos sus planes de destruir Troya, enviaron dos gigantescas serpientes de mar. Taller de Hagesandro, Atenodoro y Polidoro de Rodas.
(Historia del arte)


Gilson
El Oráculo de Delfos no enseñaba filosofía.
(El espíritu de la Filosofía Medieval)


Chandler
Desnuda Afrodita, recién salida del Egeo, se mantenía orgullosamente erguida, sin vergüenza ni incitación.


Mitchell
Termópilas, desfiladeros refugio de los pueblos fuertes, que sufren una invasión.
(Lo que el viento se llevó)


Welch
Mármoles de Elgin. Esculturas, tesoros del arte griego cuya discutida presencia en Gran Bretaña se debe al afán de Thomas Bruce, séptimo barón de Elgin, quien las llevó a su país el año 1806.
(El primer viaje)


Hasek
Anábasis. Caminar siempre hacia delante.
(Las aventuras del buen soldado Svejk)


Farrington
Arquíloco, Safo y Alceo. Poesía personal.
Paradoja de Aquiles y la tortuga. Van a correr una carrera. Aquiles corre a una velocidad diez porciones mayor. La tortuga empieza con diez metros de ventaja. La experiencia nos demuestra que Aquiles alcanzará rápidamente a la tortuga. Pero analizamos las fases. Aquiles debe correr primero diez metros hasta el punto que la tortuga empezó. Mientras, la tortuga habrá avanzado un metro. Aquiles recorre ese metro. Simultáneamente la tortuga avanza una centésima. La distancia de los dos disminuye, pero Aquiles nunca llegará a adelantar a la tortuga.
El "Prometeo" de Esquilo refleja la conmoción del ánimo de una sociedad exaltada y temerosa ante la perspectiva de una agitación intelectual. Prometeo, donador de las artes a los hombres es el símbolo del esfuerzo consciente de la humanidad para tomar su destino y conseguir un mundo mejor. Pero siguen las viejas lealtades instintivas. Prometeo sufrirá a causa de su orgullo.
El Museo o Templo de las Musas estuvo nominalmente a cargo de un sumo sacerdote, pero fue esencialmente un centro de investigación que también impartía enseñanza. Había precedentes de mantenimiento de bibliotecas reales.
(Ciencia y Filosofía en la Antigüedad)


Camus
Atenas apestada y abandonada por los pájaros.

El hilo de Ariadna que lleva a los divinos secretos.
Al revés de Eurídice, lo absurdo sólo muere cuando se le da la espalda.
Los dioses condenaron a Sísifo a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Imaginaron con alguna razón que no hay castigo más terrible que la actividad inútil y sin ilusión.
Sísifo era el más sabio y el más prudente de los mortales. Según otra costumbre, propendía al oficio de bandido. Difieren las opiniones respecto de los motivos que lo llevaron a ser el trabajador inútil de los infiernos. Desveló sus secretos. Egina, hija de Apolo, fue raptada por Júpiter. Al padre le extrañó su desaparición y se quejó a Sísifo. Este, que estaba enterado del rapto, ofreció a Apolo informarlo de todo, a condición de que diera agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestiales y en castigo terminó en los infiernos. Sísifo había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo soportar el espectáculo de su poderío desierto y silencioso. Envió a la divinidad de la guerra, que liberó a la Muerte de manos de su vencedor.
Cuentan también que Sísifo, en trance de muerte, quiso poner imprudentemente a prueba el amor de su esposa. Le mandó que arrojase su cuerpo insepulto a la plaza publica. Sísifo fue a parar a los infiernos y allí, irritado por la obediencia opuesta al amor humano, consiguió permiso de Plutón para regresar a la tierra y castigar a su mujer. Pero cuando volvió a ver el rostro de este mundo, a disfrutar del agua y el sol, de las piedras cálidas y el mar, no quiso regresar a las sombras infernales. Nada consiguieron llamadas, cóleras y advertencias. Durante muchos años, siguió viviendo delante de la curva del golfo, el mar resplandeciente y las sonrisas de la tierra. Fue preciso un decreto de los dioses. Mercurio vino a agarrar al audaz por el pescuezo y, arrebatándolo a sus goces, lo devolvió a la fuerza a los infiernos, donde su roca estaba preparada. El desprecio a los dioses, su odio a la muerte y su pasión por la vida le valieron ese suplicio indecible, en el cual todo el ser se dedica a no rematar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra.
Edipo obedece primero al destino sin saberlo. A partir del momento que sabe, su tragedia comienza. 
Sísifo enseña la felicidad superior que niega a los dioses y que levanta las rocas.
(El mito de Sísifo)


Cary
Júpiter y la nube.
Sonreía como Júpiter a sus ganimedes.
(La boca del caballo)


Priestley
Ser humano arcádico.


Arendt
Persona, en su sentido original, significó la máscara que utilizaban los actores en el escenario. Las dramatis personae correspondían al griego tà tou drámatos prósopa. La máscara desempeñaba dos empleos distintos. Ocultar o reemplazar la cara y el semblante del actor, pero de manera que hiciese posible la resonancia de la voz. Aunque la raíz etimológica de persona deriva de per-zonare, del griego Eone y que significaría originariamente disfraz, tenía para los oídos latinos el significado de per-sonare, <<sonar a través de>>, de donde, en Roma, la voz que sonaba a través de la máscara era la voz de los antepasados.
Gramaticalmente, ipokrités, en su significado original como en el uso metafórico posterior, significaba el actor propio, el prósopon que llevaba. Persona, en sentido metafórico, significaba la persona que la Ley del país puede añadir al ser humano, a grupos y corporaciones.


Mumford
Aunque las grandes construcciones de ingeniería de los cretenses, egipcios y romanos fueron realizadas sobre un fondo empírico, disponían de una gran pericia técnica.
La leyenda de Procusto tipifica el horror y el resentimiento que los pueblos sentían ante la mutilación del cuerpo.
Prometeo, genio del fuego, figura al origen de la exploración del ser humano.
El vuelo de Psique.
Imhotep y Esculapio con la práctica de las artes de la medicina fueron elevados a la categoría de dioses.
Sócrates había vuelto la espalda a los filósofos jonios porque le preocupaba más saber respecto de los dilemas del ser humano que aprender cosas sobre los árboles, ríos y estrellas, experiencia positiva.
(Técnica y Civilización)


Cesbron
La Alegría es comparable a la fuente de Aretusa. Una fuente de agua dulce, que surgió prodigiosamente en lo más amargo del océano.
Prometeo está vivo, vencedor, impune y ¿qué hizo con su victoria? Muerte y amenaza de muerte. Y bien, ¡que perezca!
Antígona perece de intransigencia; Creón no fallece de vergüenza.
(Carta abierta a una joven suicida)


Grube
Sócrates replica que los asuntos humanos están sometidos a mutación e invoca a las Musas para explicar cuál fue el origen de las discordias. Las Musas hablarán en tono grandilocuente y en broma, dirigiéndose a nosotros como si fuéramos niños. 
Alcestis y Aquiles y el castigo de Orfeo, demasiado débil para enfrentarse a la muerte por ser músico, ponen abundantemente de manifiesto que el amor es honrado por los dioses, especialmente cuando el amado se sacrifica al amante.
Debemos distinguir dos tipos de Eros, cada uno seguidor de una Afrodita distinta. La diosa primitiva, hija del cielo y que carece de madre, y la más joven, hija de Zeus y Dione, a la cual llamamos pandemos (común, vulgar). Distinción entre la Afrodita pandemia de la mera pasión física y el amor celeste, que busca la asociación para la educación física y el estudio (filosofía). 
Sócrates cuenta cómo en la fiesta del nacimiento de Afrodita, Poros (riqueza) estaba descansando en el viñedo cuando Penía (Pobreza) se las ingenió para tener un hijo con él. De esta forma Eros nació como criado de Afrodita y heredó de sus padres. Pobre, rudo, indigente, descalzo y sin hogar como su madre y, por parte de padre, avaro de lo bueno y bello, valiente, apuesto y enérgico, astuto, cazador avispado, ávido de saber, amante de la sabiduría durante su vida, mago terrible. 
El ser humano común podía creer en el Zeus pintado por Fidias u Homero, mientras para el culto los olímpicos eran abstracciones. 
Mousiké en ocasiones incluye las artes, todo lo referente a las Musas. Porque los poetas se apoyan en la inspiración sólo poseen la aptitud de un tipo de poesía, tragedia o lírica. También le ocurre al rapsodo, eslabón intermedio en la cadena de la inspiración entre el poeta y el auditorio, al cual comunica la poesía divina, que sólo posee la aptitud de actuar con perfección en un campo restringido. Igual le sucede al actor. 
La vida idílica de la edad de Cronos, con su simplicidad vegetariana y nudista, hacía que los hombres fueran felices sólo si podemos suponer que empleaban su ocio ocupándose de la filosofía. 
(La mentalidad de Platón)


Lowry
Cícladas barridas por los vendavales.
Filoctetes, hijo de Peante, amigo de Heracles, cuyo arco terminó por ser una posesión soberbia y desventurada.
Buitre, ave infernal de Prometeo.


Waugh
Tema del orfismo de Píndaro.
(Retorno a Brideshead)


A. Huxley
La Hamadríada del tierno álamo; la flexible Hamadríada cuyos movimientos imitaban el cimbreo de un arbusto movido con el viento.
(Los escándalos de Crome)

Hécate triforme.
Las formas de Hécate son millones. Las mareas. La diosa Nemorensa, la Tifatinia.
Acostumbrado a que le escuchara con respeto como una divinidad olímpica.
La oscura creencia de Némesis.
La labor de Sísifo y de las Danaides sin ilusión, sin fin.
La duna pulida era un blanco vientre de nereida.
(Contrapunto)

Su pasión por las musas era genuina pero sin esperanza. Él las amaba pero no le correspondían.
Príapo ensotanado.
Una jauría de ménades vociferando.
Cortar la carne como condena de Sísifo.
Cada vez que Anteo tocaba con sus pies la tierra recibía un nuevo soplo de energía. Por eso Hércules se vio precisado a levantarlo y estrangularlo desde el aire.
Dionisos era la imparcialidad sobrenatural de los efectos psicofísicos del exceso de vino.
(Los demonios de Loudun)


Heard
Se vio encerrado dentro de una reconstrucción perfecta del pasado que lo envolvía como una ceñida camisa de Neso imprimiendo su sello y estilo.
Un sol ciego semejante a Polifemo persiguiendo a tientas a su enemigo.
Muerte por reflexión)

Según los griegos el deseo del ánimo que custodia al cadáver es que su muerte sea vengada.
El grado de inclinación del papel gradualmente enrollado. La vieja manera espartana de enviar mensajes codificados. Tenían que ser cortos y debían estar escritos con un papel que una vez desenrollado no permitiera su torsión. A menos que se tenga el duplicado exacto de la varilla cilíndrica sobre la cual fue enrollado originariamente el papel cuando se escribió el mensaje se tienen pocas probabilidades de leerlo.
La inspiración de su musa.
Asoma una divinidad marina con el cesto en las manos como si jugara con una concha gigante.
Hubo algo inevitable, lo que los griegos llaman ironía. El elemento fundamental, la Justicia per se. Los griegos la personificaban como Ananke. Está con la naturaleza de las cosas profundamente colocada.
(Réplica pagada)


Greene
Imagen de Edipo que emerge del palacio de Tebas con los ojos chorreando sangre.

El río oscuro de la Estigia.
(El revés de la trama)
 

Graves 
La madre de Orfeo fue Calíope, una de las nueve musas, la que inspiraba a los poetas. Orfeo tocaba la lira con tal perfección, que podía domar las bestias salvajes y hacer que las rocas y los árboles se desplazaran, para seguirle. Un día, su hermosa mujer, Eurídice, pisó una serpiente dormida. Falleció a causa del veneno y Orfeo descendió hasta el Tártaro, para rescatarla. Hechizó a Caronte, Cerbero, las furias y Perséfone. Hades impuso una condición; que Orfeo no dirigiera la vista hacia atrás, hasta que Eurídice estuviera de vuelta y a la luz del Sol. Pero giró ansiosamente, para verla. Perdió a Eurídice para siempre. Orfeo rechazó adorar la nueva divinidad, Dionisos, a quien acusaba de no ser buen exponente ante los mortales por su comportamiento. Dionisos mandó que fuese perseguido por una muchedumbre de ménades, seguidoras suyas. Atraparon a Orfeo sin su lira, lo decapitaron, le cortaron el cuerpo a trocitos y lanzaron estos al río. Las nueve musas los recogieron y enterraron al pie del monte Olimpo. La cabeza fue enterrada en la isla de Lemnos.  
La Madre Tierra creó a Tifón, el monstruo más enorme. Tenía cabeza de asno, orejas que tocaban las estrellas, alas que tapaban el cielo y un amasijo de víboras enroscadas, en lugar de piernas. Los dioses del Olimpo huyeron a Egipto. Tifón quitó a Zeus los tendones de manos y pies y lo puso bajo la custodia de un monstruo hembra, llamado Delfina. Zeus lo aplastó con una enorme roca, el monte Etna, en Sicilia.

La tentativa de Atamante de sacrificar a su hijo Frixo a Zeus. Sacrificio contenido por la llegada de Hércules y la aparición divina de un carnero. El carnero proporcionó el Vellocino de Oro, en busca del cual partirían, con el tiempo, los argonautas de Jasón.
Edipo, el cual rescató a su pueblo de la Esfinge tebana, falleció en el infeliz destierro, perseguido por las Furias de la Ley Materna.
Asiento de piedra de la Pitonisa, en Delfos, el ombligo del mundo.

El monte Casio, morada del monstruo Tifón y del dragón Delfine. Desarmaron a Zeus, soberano del Cielo, y le mantuvieron prisionero en la cueva Coricia, hasta que Pan dominó a Tifón con un gran grito y Hermes, divinidad de la astucia, rescató a Zeus.
Según un mito focense, Prometeo empleó una arcilla roja de Panopeo; lo que sobró siguió exhalando un olor a carne humana, durante siglos.
Las Lamias seducían a los hombres dormidos, chupaban su sangre y comían su carne, como Lilit y sus compañeras demoníacas, llamadas Empusae violadoras, o Mormolyceia, lobas espantosas y descritas como hijas de Hécate.
En el mito griego, el Jardín de las Hespérides, cuyos manzanos daban frutos dorados, era guardado por la serpiente Ladon y había sido el dominio de Hera antes de casarse con Zeus, aunque finalmente su enemigo Heracles daría muerte a Ladon con la aprobación de Zeus.
Tlaloc recuerda al griego Dioniso.
Templo de Asclepio, misterios frigios de Sabacio, identificación de las serpientes, que salen de agujeros subterráneos con los ánimos de los campeones muertos. Cécrope, Erictonio y Cadmo.
Hermes (Mercurio) detentaba el poder planetario del cuarto día y con ayuda de Pan, había liberado a Zeus del rebelde Tifón, durante la lucha mortal en el monte Safon.
Anakes, plural de Anax, sobrenombre aplicado a los dioses griegos, en general.
Disgustado por el canibalismo de los impíos pelasgos, el omnipotente Zeus desencadenó un gran diluvio. Pero Deucalión, soberano de Ftía, advertido por su padre, el titán Prometeo, a quien había visitado en el Cáucaso, construyó un arca, la aprovisionó y embarcó con su esposa Pirra, hija de Epimeteo.
Helen, hijo de Deucalión (marinero del vino nuevo, deuco-haliens), era el supuesto antepasado de todos los griegos. Helen era hermano de Ariadna de Creta, que se casó con Dioniso, divinidad del vino.
La cultura minoica o caftorca se remonta al tercer milenio y una muestra de su influencia en la costa oriental del Mediterráneo es la ubicación en Caftor del taller de Kothar wa-Kasis. Era el artífice divino llamado Dédalo, entre los griegos del siglo XIV.
Mito jonio de Adonis, o Tammuz, cuya madre, Esmirna, había embriagado a su padre Tías y yacido con él durante doce noches.
El casamiento matrilocal también era regla en la Grecia micénica y la primera mujer que hizo un casamiento patrilocal, pese a la oposición paterna, fue la esposa de Odiseo, Penélope la cual, cuando se dirigía a Ítaca cubrió su rostro, de una manera que recuerda a Rebeca.
Sísifo engaña en doce ocasiones a la Muerte.
Baetylos se empleaba para describir una columna de forma cónica, untada periódicamente de aceite, vino o sangre, en la que residía una divinidad y se decía que había caído del cielo, como la piedra del trueno consagrada a Término, en Roma, o el Paladio de Troya.
El experto ladrón Autólico, su rival en el arte del engaño fue Sísifo. Hermes era la divinidad de los ladrones. Sísifo engendró al famoso bribón Odiseo con la hija de Autólico.
Cuando Edipo fue expulsado de Tebas por Creonte, en la ceremonia del sacrificio este puso ante él el cuarto trasero y no la espaldilla de la víctima, para indicar su deposición.
El hijo de Lat, Apolo de Delos, había nacido bajo una palmera, en Ortigia (Isla de las Codornices).
(Los mitos hebreos)

Paris era hijo de Príamo y de la reina Hécuba, quien justo antes de que naciera soñó, que en lugar de un niño daba a luz un leño encendido del que salían incontables serpientes echando fuego. Calcante, el profeta de Apolo, interpretó que este niño sería la ruina de Troya y sugirió que le cortase el cuello en cuanto naciera. Príamo entregó el niño a su principal ganadero, para que lo abandonase en los bosques del monte Ida. Pero encontró que una loba lo estaba amamantando y crió a Paris con sus hijos. Se transformó en un joven bello e inteligente. Los demás ganaderos le invitaban a que hiciera de juez en las peleas de toros. Zeus, que le seguía desde su palacio en el lejano Olimpo, vio lo honrados que eran sus veredictos y lo seleccionó, para que presidiera un concurso de belleza. La diosa de la Discordia, Eris, no había sido invitada a unas famosas bodas, las de Tetis, diosa del Mar, con Peleo, soberano de Ptía. La rencorosa Eris, después de haber escrito en la piel de una manzana de oro <<Para la más hermosa>>, la echó entre los invitados. Se la habrían entregado a Tetis, pero temieron ofender a tres diosas; Hera, esposa de Zeus; Atenea, su hija soltera, diosa de la Sabiduría y de las Batallas, y Afrodita, diosa del amor y nuera de Zeus. Comenzaron a pelear por la manzana. La ilusión que le quedó a Zeus de recuperar la paz, fue organizar un concurso de belleza en el monte Ida y encontrar un juez honrado. Hera se comprometió a convertir a Paris en soberano de Asia. Atenea a hacer de él el ser más sabio del mundo y a que saliera victorioso de las batallas. Entusiasmado ante la descripción que de la belleza de Helena le hizo Afrodita, Paris le entregó la manzana. Hera y Atenea comenzaron a tramar la destrucción de la raza troyana. Paris visitó Troya y en un festival de atletismo venció en el pugilato, la carrera pedestre y una carrera más larga.
Los hijos de Príamo desenvainaron sus espadas, mientras el padre adoptivo mostró a Hécuba un sonajero. Cuando Príamo dispuso que una flota navegara hasta Salamina, para rescatar a la reina Hesione por la fuerza de las armas, Paris se ofreció a asumir el mando. Menelao, el rey de Esparta, llegó a Troya para atender algún asunto comercial. Entabló amistad con Paris y le invitó a visitar Esparta. Hechizada por Afrodita, Helena se enamoró de Paris. Menelao partió en una nave para Creta, para asistir al funeral de su padre, permitiendo que Helena mandase en su ausencia. Menelao se había transformado en soberano de Esparta, gracias a haberse casado con Helena. Aquella noche, Helena y Paris se fugaron en su rápida nave, cargada de los tesoros que Helena había heredado de su padre adoptivo. Paris, para vengarse de la profecía de los sacerdotes de Apolo, robó el oro de su templo. Hera provocó una tempestad cuyos vientos empujaron la nave hacia Chipre y Paris decidió quedarse unos meses. Reunió una flota, para atacar Sidón, riquísima ciudad de la costa de Palestina. Paris mató al rey sidonio y se apoderó de grandes cantidades de tesoros. Cuando al fin regresó a Troya, con la nave repleta de plata, oro y piedras preciosas, los troyanos le dieron una calurosa bienvenida. Las dos unicas personas que especulaban con pesimismo qué sucedería, eran Casandra, hermana de Paris, y su hermano gemelo Heleno, poseedores del don de la profecía. Habían adquirido este don por accidente cuando, siendo niños, quedaron dormidos en el templo de Apolo. Las serpientes sagradas les habían lamido las orejas, lo que les permitió oír la voz secreta de la divinidad. Sin embargo, Apolo se encargó de que nadie creyera sus profecías.
Una gorra de fieltro redonda, que usaban los profetas.
Palamedes profetizó que el telemachus o batalla final, tendría lugar el décimo año.
Calcante profetizó luego que Troya no caería sin la ayuda del joven Aquiles, hijo del soberano Peleo y de Tetis. Tetis, que no tardó en cansarse de su esposo mortal, pues cada día se volvía más viejo, débil y aburrido (mientras Tetis, por ser una diosa, se mantenía joven y animosa), decidió hacer de su hijo Aquiles un ser invulnerable y lo sumergió en la Estigia, el río sagrado, aguantándolo fuertemente por un talón. Luego, lo llevó al centauro Quirón, mitad ser humano y caballo, de quien recibió la mejor educación; equitación, caza, lucha, música, medicina e historia. Aquiles mató su primer jabalí en cuanto supo andar y corría muy deprisa, adelantaba a los ciervos y los capturaba. Las diosas del Destino habían advertido a Tetis que si su hijo iba a Troya nunca regresaría con vida. Tetis lo envió a la isla de Esciros, donde vivió entre las hijas del soberano, disfrazado de jovencita.
Aquiles atacó Dárdano, ciudad próxima a Troya. Eneas, primo del rey Príamo, la mandaba en nombre de su viejo padre, Anquises.
Afrodita bajó volando y envolvió a Eneas entre los pliegues de su blanca túnica. Diomedes arremetió con su lanza y la hirió en la palma de la mano, justo encima de la muñeca. Las diosas y los dioses no sangran nunca, pero un líquido incoloro, llamado icor, manó de la herida.
Posidón, furioso ante el éxito obtenido por Héctor, bajó a prisa del Olimpo y se dirigió a su palacio submarino, al lado de la isla de Eubea. Enjaezó una cuadriga tirada por bestias marinas, se puso una faja dorada, cogió un elegante látigo de oro y, cruzando las olas, llegó hasta las playas de Troya. Guardó su carro en una cueva marina, entre las islas de Imbros y Ténedos, y entró en el campamento a pie, disfrazado de Calcante. Poseidón no se atrevía a tomar parte abiertamente en la guerra, por temor a enojar a su hermano Zeus. No obstante, animó a los griegos con dos ligeros golpes de su vara.
Tetis es una diosa marina sin importancia, pero su madre es Afrodita, miembro respetable del Consejo Olímpico de Zeus.
Según un viejo oráculo, Troya no caería hasta que el Paladion, una imagen sin piernas de Atenea, de cuatro pies de altura, fuera robado de su templo en la Ciudadela.
Proteo, divinidad marina profética, cuidaba un enorme rebaño de focas. Adopta formas distintas, de león, serpiente, pantera, jabalí salvaje, corriente de agua y arbusto frondoso.
(La Guerra de Troya)


Von Doreder
Padre Homero.
Hoi trópoi, tal como los llamaban los griegos, puntos de enlace o transformación de sentido, sinónimos de carácter.
(Las escaleras de Strudlhof)


Lampedusa
El plateado Perseo, volando sobre las olas, acudía presuroso a socorrer y besar a Andrómeda.

Épocas en las que no se salía a cazar sin antes haber invocado a Artemisa.
Palas Atenea influyó para frenar los arrebatos de Odiseo.
Eros, malicioso y tenaz, dispuesto a envolver en la magia azarosa de su juego.
Venus envuelta en su turbante de vapores otoñales. Sus dominios, donde reina para siempre la persuasión.

Esculturas griegas. El Caballero del Louvre y la Diosa sentada de Tarento, que está en Berlín, el Guerrero de Delfos, la Coré de la Acrópolis, el Apolo de Piombino, la Mujer Lapita, el Febo de Olimpia, el Auriga.
(La sirena)

Vuelos pindáricos.
La córnea resalta dura y algo siniestra en los ojos de algunos bronces griegos.
(La mañana de un aparcero)

Complicadas disputas familiares de los Atridas.
Los lugares de i infancia)


Bataille
La existencia de la noche es como un amante ante la muerte de la amada. Orestes al saber el suicidio de Hermione. No puede reconocer lo que esperaba.
Los mitos no tienen como los seres de carne y hueso los límites del ser y según muchos sentidos Dioniso sobrevive bajo el aspecto del Demonio.
La divinidad de Dioniso significa la omnipotencia, la inocencia del instante. No es el vino, sino la embriaguez. Dioniso, despreocupado de las consecuencias, significa la ausencia de razón y el grito sin ilusión -que sólo tiene la instantaneidad del rayo- de la tragedia. Es una libre e insignificante tragedia que estalla violenta, con fisuras, sin salida. La poesía que encarna es una muchedumbre, al ser menos que un ser es un obstáculo derribado.
Lo que había de inalcanzable y divino del grito de las Bacantes ya no lo podemos recuperar. Satán conducía la ronda de las brujas; Dioniso la de las Bacantes y para los dos casos la lubricidad era el calor venenoso de los juegos. Incluso por cuanto (bastante débil) es una supervivencia de la divinidad tracia, Satán sigue siendo un Dioniso envejecido.
Dioniso es una <<divinidad que muere>>. Encarna lo sagrado erótico y también el sentimiento trágico del sacrificio.
Los Titanes devoraron el recién nacido de una madre que el padre había matado. Sólo renace a la luz después de las lamentaciones que proseguían las Ménades.
(La literatura como lujo)

Erotismo teológico. Culto orgiástico de Dionisos. Prácticas violentas, movimiento exaltado, extraviado. El origen de la tragedia se halla ligado a este culto violento. Está en la esencia de la teología oponer a los otros los actos culpables, prohibidos. La prohibición evita un determinado acto, pero puede conferir un valor a lo que evita. 
Dionisos era la divinidad de la transgresión y la fiesta, del éxtasis y la locura. Sus rasgos, la embriaguez, la orgía y el erotismo. Antes que esta figura orgiástica distinguimos una divinidad arcaica y agrícola. En sus remotos orígenes, Dionisos refleja preocupaciones materiales, agrarias, vinculadas a la vida del campo. Pero pronto las preocupaciones del campesino cedieron ante la promiscuidad de la embriaguez y los excesos. Los excesos dionisíacos fueron limitados, reservando la preferencia de sus víctimas. Raras ocasiones se llegaba a la muerte como desenlace. 
El delirio de las Ménades llegó a un punto que el despedazamiento de niños vivos -sus propios hijos- semejaba la manera de satisfacer su desorden. A falta de sus hijos las Ménades, delirantes, despedazaban y devoraban cabritos. 
Las imágenes representadas en las monedas tracias permiten imaginar la promiscuidad reinante, en el sentido de una tendencia a la orgía. Estas monedas sólo representan un aspecto arcaico de las bacanales.
Las imágenes representadas en las vasijas ayudan a saber en qué consistieron los ritos dionisíacos, cuya esencia era el libertinaje. Un desarrollo en el que la violencia inhumana de los orígenes había desaparecido.
En Italia el culto de Dionisos, a despecho de un Dionisos latino, la divinidad Liber, fue apreciado una importación oriental. Los alegatos de Tácito o los relatos de Petronio inducen a creer que el culto de Dionisos degeneró en vulgar desenfreno orgiástico. La existencia tardía de un dionisismo más prudente, decente, semeja demostrar que el miedo a las confusiones incitó a los fieles de Dionisos a oponerse a la virulencia de los primeros tiempos. 
Las Danaides. Las cincuenta hijas de Danae, excepto Hipermnestra, mataron a sus maridos la primera noche de bodas, por mandato de su padre. Júpiter los condenó en el Tártaro a llenar un tonel agujereado.
(Las lágrimas de Eros)

La enucleación edípica, la forma más horripilante del sacrificio.
Iniciación de los gales, sacerdotes de Cibeles que poseídos por ataques de furia deliraban durante tres días ejecutando saltos y danzas violentas, blandiendo armas y copas, golpeándose hasta llegar durante el curso de una exaltación de inconcebible crudeza a sacrificar su virilidad con la ayuda de una navaja, una concha o un sílex.
La práctica de la ablación de un dedo, un sacrificio de propiciación. Un dedo de piedra colocado sobre lo alto de una colina del campo. Pausanias.  Megalópolis, tumba del Dáctilo (dedo). Orestes, preso de un ataque de furia, comió un dedo de la mano izquierda. 
Si se acepta la interpretación que identifica el águila proveedora, el aetos prometheus de los griegos con la divinidad que robó el fuego de la rueda del sol, el suplicio del hígado presenta una cuestión armónica con las diferentes leyendas del "sacrificio de la divinidad". Los papeles están repartidos entre la persona humana de la divinidad y su avatar animal. El ser humano sacrifica a la bestia, o esta a aquel. Pero siempre es una automutilación. El águila-divinidad que confunde la imaginación primitiva con el sol, el águila que tiene el poder de ver sin parpadear el sol durante su gloria, el ser icariano que va a buscar el fuego del cielo no son sino representaciones de automutilación.
(La mutilación como sacrificio)

El hilo de Ariadna es no tener ninguna meta y no seguir ninguna causa; la causa corta las alas. Pero la ausencia de causa nos arroja en la soledad. Es una enfermedad del desierto, un grito que se pierde en un gran silencio. Es preciso distinguir el mundo de los motivos, en el que cada cosa es sensata (racional) y el mundo del sinsentido (libre de todo sentido). La frase está abocada al museo en cuanto persiste un vacío literario.
Es cómico hacer de búho de Minerva, hablar después de que las cosas han pasado.
(Sobre Nietzsche)

Erotismo orgiástico. El rito primero quería que las ménades, en un ataque de ferocidad, devorasen vivos a sus hijos de corta edad. Más tarde, la sangrienta omofagia de los chivos previamente amamantados por las ménades, recordaba aquella abominación.
Los griegos apreciaban el sacrificio de las Bufonías como el crimen del sacrificador.
(El Erotismo)

Desnudez, verdad de bacante.
(El Pequeño)


Greenberg
El pájaro que picoteaba la fruta de la pintura de Zeuxis podía aplaudir.
El pintor griego Zeuxis (segunda mitad del siglo V) pasa por ser el importador del ilusionismo de la pintura. A diferencia de sus antecesores, los cuales solo dibujaban el contorno de las figuras y pintaban las superficies con colores planos, Zeuxis habría incluido el sombreado a sus frescos con el consiguiente efecto realista. Este procedimiento fue sorprendente y propició diversas historias. La que cuenta el efecto que un racimo de uvas pintado tuvo sobre unos despistados pájaros es de las más famosas.
(Vanguardia y kitsch)


Braudel
El tonel de las danaides es un recuerdo de la importación del riego perenne de la planicie de Argos.
Es probable que durante una fecha temprana los ribereños del lago Copais habrían comenzado a aprovechar las cenagosas orillas.
(El Mediterráneo de la época de Felipe II)

Los campesinos de Aristófanes se regocijan, no hay nada que hacer mientras Zeus con descargas de agua fecunda la tierra.
(La Tierra)

Las Cícladas, a las doce del día de color naranja.
(El mar)


Mieli
El pastor Sifilo (según el poema de Ovidius Naso, el segundo hijo de Niobe se llamaba Sipilus) había ultrajado al Sol y a los dioses, enviando consecuentemente el Sol el nuevo mal entre los hombres, siendo Sifilo el primero que fue atacado. Los indígenas habían acudido a la ninfa America, la que les aconsejó implorar el perdón de la divinidad, quien hizo surgir el árbol santo que curaba la enfermedad, el palo santo, el guayacol.
(La eclosión del Renacimiento)


W. Golding
La Musa es el camino más corto que lleva al corazón femenino.
(Cuerpo a cuerpo)


Irish
La inexorable fijeza del semblante de Medusa.
(La mujer fantasma)

Ciegas Némesis que debían temer.
(Fue anoche)


Febvre
La bella Europa tenía su toro, Júpiter, que la raptó y la llevó sobre su robusta grupa a través de los mares. El nombre de Europa no aparece con los poemas homéricos. Esta noción la importó por primera vez hacia el año 520 Hecateo de Mileto.
Herodoto. Los griegos dicen que Asia, según su forma jonia Asié, el país del este, lleva el nombre de la mujer de Prometeo.
Hermosa Europa, amada de Júpiter, que fue madre de Minos, Eaco y Radamanto.
(Europa)


Frisch
Hermes, figura ambigua. Divinidad de bandidos y pícaros, en el día de su nacimiento robó los terneros de Apolo. Carácter y conducta bajo el símbolo de la magia, pastor de los rebaños, dispensador de la abundancia. La herma, su símbolo original, tiene forma de falo. Patrono de los comerciantes, las hermas formadas por montones de piedras eran, para los comerciantes viajeros, indicadores del camino. Amistoso mensajero de los dioses, le gusta ser invisible cuando se aproxima a los mortales y lo repentino, improbable, incalculable, inesperado, tornadizo, pertenece a Hermes y su gobierno, lo inquietante en la serenidad; es el mensajero de la muerte, que nos conduce a los infiernos.

Vejez en común, Filemón y Baucis. Zeus y Hermes los recompensaron por generosa hospitalidad. Se metamorfosearon en dos árboles cuyas ramas se unían. Símbolo del amor conyugal.
El cuerpo cubierto por una sábana bien definida, como el de una Niké bajo los traidores pliegues del mármol, pero cálido.
Rizosa divinidad pagana, un Hermes al que todo sale bien.
(Digamos que me llamo Gantenbein)


Lévi-Strauss
Monstruos. El dragón, monstruo ctónico al que hay que destruir (Cadmo, hermano de Europa, raptada por Zeus), para que los hombres puedan nacer de la Tierra. La Esfinge se esfuerza a través de enigmas que se refieren al carácter del ser humano, por arrebatar la existencia a sus víctimas humanas.
(Antropología estructural)

Desde Prometeo hasta Mukat, todo demiurgo manifiesta un temperamento celoso.
(La alfarera celosa)


Fischer
La postura característica de la ménade o bacante. El cuerpo arqueado, la cabeza echada hacia atrás. La postura clásica de la histeria.
El caldero de Medea, donde se cuecen los fragmentos de nuestra sociedad.
(El menester del arte)


Bengtson
Los clásicos llamaban a Creta Isla de los Bienaventurados.
2200. Minoico Viejo III. Cerámica de bandas.
La época de Kamares. Finales del tercer milenio. Cerámica de la cueva del Monte Ida, polícroma con figuras, líneas, curvas y vegetales con un fondo oscuro de barniz. Originales vasos de pared delgada como cáscara de huevo, imitación de los vasos de metal.
Doble hacha. Símbolo de Júpiter Doliqueno.
Experiencia Micénica. Experiencia agrícola del Heládico Central (1900-1150). Sencilla cerámica minia de color gris (de Orcomeno) y cerámica minia amarilla.
Entre las fortalezas áticas la acrópolis de Atenas es defendida por el muro ciclópeo, el Pelasgikon. Vigorosos muros de piedra de aparejo poligonal. Del centro de la fortaleza se eleva el palacio con su gran vestíbulo representativo cuya forma rectangular está delimitada por la estancia principal, el mégaron, donde el dueño de la fortaleza come con sus sumisos. El extranjero o fugitivo que busca asilo se encuentra bajo la protección de Zeus, que acoge a los extranjeros (xenios).
Siglo XV. Enterramiento con sepulturas de bóveda. Tesoro de Atreo.
Es minoica la configuración de divinidades singularizadas. Artemis como Britomartis, Dictina Alfea y la Diosa de Palacio, posteriormente venerada con el nombre de Atenea.
El Ática no fue pisada por las bandas de inmigrantes dorios. La fama de la resistencia entre los dorios se refleja con el sacrificio del soberano Codro de Atenas.
(Historia de Grecia)


Baum
Los escalones del Olimpo.
(Grand Hotel)


Bashevis Singer
Paradojas de Zenón.
(Shosha)


Vian
Una nariz de dimensiones dignas de las tijeras de una Parca.
Pentesilea mutiló el seno izquierdo para poder disparar el arco.
(A tiro limpio)


Highsmith
Rostros serenos y fuertes, mujeres del porche del Erecteón.
(A pleno sol)


Cipolla
Fuentes de carácter arqueológico. Los palacios de Cnosos, Faistos, Malia, Micenas, Tirinto.
La construcción del Partenón se inició los años 447-446 y fue financiada con fondos del tesoro.
(Entre la Historia y la Economía)


Eliade
La isla de los Bienaventurados donde Peleo, Cadmo o Aquiles seguían viviendo. En la isla Leuké estaban acompañados de mujeres a las que la voluntad de los dioses había liberado de la descomposición de la muerte; Aquiles tenía como compañera a Medea, a Ifigenia o a Helena.
A Leuké (la isla de las serpientes) solamente pueden llegar los que han superado la condición humana. 
(La isla de Eutanasius)

La antigua Grecia creía que los rhombos eran "el trueno de Zagreo".
Un jardín bajo la niebla donde se alza el árbol de la vida. Es difícil entrar al jardín de las Hespérides como pasar a través de las rocas chocantes de las Simplégadas.
La legendaria figura de Teseo puede explicarse de forma sencilla si la examinamos como dependiente de un escenario iniciático. Los episodios de la saga de Teseo son ordalías iniciáticas; su descenso ritual bajo el mar (una prueba equiparable a un viaje al más allá); su entrada al laberinto y la lucha con el monstruo, un tema típico de las iniciaciones valientes; o su fuga con Ariadna, una de las muchas epifanías de Afrodita, lo que significa que Teseo completa su iniciación con una hierogamia. Las ceremonias que constituyen la saga de Teseo provienen de rituales arcaicos que una época anterior señalaban el retorno de los muchachos a la ciudad tras un periodo iniciático en los bosques.
Con la famosa disciplina espartana de Licurgo que incluía el endurecimiento del cuerpo y el arte de la ocultación (krypteia) sobrevivía un primitivo escenario de la pubertad. Las ordalías iniciáticas arcaicas el joven lacedemonio llevaba la vida de un lobo todo un año.
Los misterios eleusinos. La noche de su llegada a Eleusis los que iban a ser iniciados suspendieron sus danzas y celebraciones cuando se les dijo que Coré había sido secuestrada. Buscaron a Coré portando antorchas, llorando y lamentándose y vagando. Un heraldo avisó que Helios había notificado dónde se hallaba Coré; y de nuevo todo fue alegría, música y danzas. El mito de Deméter y Coré volvió a ser contemporáneo. La violación de Coré, lamenta Deméter, tiene lugar aquí y es con la presencia de las diosas con lo que el iniciado (mystés) tendrá una inolvidable experiencia de iniciación. La iniciación adecuada fue realizada dentro del telesterion de Eleusis. Comenzaba con purificaciones. Al mystés se le cubría la cabeza con una tela y era conducido al telesterion donde se sentaba en una silla sobre la que se hallaba extendida una piel de animal. El rito del ayuno y beber el kykeon, que era una mezcla de harina, agua y menta que la reina Metanira ofreció a Deméter exhausta tras su larga búsqueda de Coré. Es un tipo de muerte iniciática, de un simbólico descenso al infierno con el juego de palabras iniciación (teleisthai) y perecer (teleutan). El mystés se transformaba como el epoptes, el que ve. Se apagaban las antorchas, se corría una cortina y el hierofante aparecía con una caja. La abría y sacaba una espiga de grano maduro. Poco después tiene lugar el sagrado matrimonio del hierofante y la sacerdotisa Deméter.
La resurrección anual de Adonis.
(Nacimiento y Renacimiento)


Bellow
Las mujeres conquistadas con un arrebato de amor que raptaba Zeus transformadas como animales tenían que ocultarse luego de las iras de su divina consorte.
Lo extraño de Dánae.
El Infierno cuando lo visitó Odiseo.
El miedo me abandonaba sin fuerza pero yo pretendía luchar sintiendo los reclamos de Orfeo desde los abismos.
Suele darse como menos arduo el sufrir de personajes hipotéticos como Hécuba.
(Las aventuras de Augie March)

Poner a un nivel alto y despertar el elemento órfico.
(Herzog)


White
Komboloyi. Juego.
(Los calcinados)


Jagot
Poder de los hierofantes.
(Magnetismo)


Koestler
Casandra enmudece durante el momento decisivo. Escucha sus propios gritos de alerta; pero sólo Casandra los oye, pues ningún sonido sale de su boca.


Grass
Con las musas hay que mantener alguna distancia, pues el beso de la musa se transforma como costumbre doméstica y cotidiana.


Cattell
Voluntad prometeica frente la resignación.


Capelle
La Filosofía es un fruto original griego, o más exactamente jónico.
Reflexión cosmogónica de los siglos VIII, VII y VI y enseñanza sobre la formación del mundo de los primeros órficos. Manera de reflexionar mítica.
Papel que en las poesías órficas representan el dragón de dos cabezas y el óvulo cósmico.
Epiménides de Creta. Teorías de que el ser humano tenía que purificarse de algunas manchas, por poderes demoníacos.
Jenófanes de Colofón. En el 540, huyó de la dominación extranjera a Zancle (Sicilia), actual Mesina. Su profesión de rapsoda errante, que le impulsaba a recitar los poemas de Homero en los palacios de los príncipes y el mercado de la ciudad, le llevó hasta Catania, en la falda del Etna y a Malta. Tomó parte en la fundación de la colonia fenicia de Elea, en Asia Menor. Su patria definitiva fue Lucania, en Pestum. Su filosofía apuntaba hacia aquello que perduraba, la sustancia fundamental de las cosas, el Uno.
Conferencias de los sofistas en casa de un rico Mecenas, como Calías. Cursos, melétai.


Foucault
Athuroglóssos, alguien que no puede cerrar la boca, una boca como una fuente que mana. La metáfora de la boca, los dientes y los labios como una puerta que se cierra cuando se está silencioso es frecuente de la literatura griega. Aparece el VI con las elegías de Teognis, el cual escribió que hay demasiadas personas gárrulas. El siglo II d. n. e., con su "Ensayo sobre la charlatanería", Plutarco escribe que los dientes son una empalizada o puerta.
Mousikós anér señala una persona fiel a las musas, instruida con las artes liberales. Armonía dórica.
Había cuatro tipos de armonía griega. El lidio, que desagrada a Platón porque es demasiado solemne; el frigio, que asocia con las pasiones; el jónico, demasiado blando y afeminado y el dórico, valeroso.
Se deben tener cuenta de las circunstancias particulares y el kairós, la ocasión decisiva.

Sabemos por la palabra dosa que los griegos identificaban la gloria con la opinión.
(Las palabras y las cosas)

Existe una categoría de textos que contienen referencias a los modelos pastorales; los textos pitagóricos. La metáfora del pastor aparece con los "Fragmentos" de Arquitas citados por Estobeo. La palabra nómos (la ley) está referida con nomeús (pastor). El pastor reparte, la ley asigna. Y Zeus es llamado Nómios y Némeios porque cuida del alimento de sus ovejas.
(Tecnologías del yo)


Nooteboom
Se le abría todo un mundo elíseo alfombrado de suaves y cálidas praderas que olían a heno recién cortado.
La máscara de Orestes.
El minotauro, los sacrificios a los dioses, los enigmas de las sibilas, los augurios y el destino.
Ícaro y los otros grandes caídos bajo la desgracia, Ixión, Faetón, Tántalo, los paracaidistas sin paracaídas de aquel mundo de dioses y valientes.
Olímpico desprecio.
(Rituales)

La animosidad o theophania que emana de los rasgos severos y sugestivos del Apolo Baia, del museo de Ayuthia.
La definición de idea no es exclusivamente la transmitida por Platón (representación de una fórmula que vincula la realidad general a las leyes generales), sino también la imagen óptica del ojo de la imaginación y la representación. El término idea procede del griego êidon, una forma del verbo que significa ser visible.
El aoristo del verbo significa hacerse visible. El aoristo es el pretérito indefinido del verbo griego, con el que la acción se representa con el pasado sin la idea de determinación ni de perduración.

Una inmensa ánfora micénica.
Un pasillo de Sísifo.
(Perdido el paraíso)


Le Goff
Heracles furioso, de Eurípides.
En una tragedia de Eurípides, el soberano de Argos desprecia, en nombre de las virtudes del hoplita, al arquero Heracles. Desde Homero hasta fines del siglo V, el arco es el arma de los bastardos, traidores (Teucro y Pándaro, en "Ilíada"), extranjeros (los escitas en Atenas), subguerreros. Pero también es el arma de los superguerreros, de Heracles, del cual sólo un autor de tragedias, influido por los sofistas, puede hacer un combatiente de segundo plano; Heracles, el cual transmitirá a Filoctetes, valiente aislado, el arma que decidirá el destino de Troya. Ulises, al tender su arco en Ítaca, afirma su soberanía.


Daninos
Majestad de Delfos, impregnado por el misterio de la Pitia.


Burgess
Azote del Elíseo.

Mito cretense del toro alado. La bestia era el demonio, decía Minos. El Minotauro era el espectro político. Pero un día, procedente del oeste, llegaba volando el liberador pelásgico, el que no había conocido el pecado, el que terminaría con la culpa. Dédalo, artesano desinteresado, genio antisocial con su definitiva réplica al vuelo.
Vaca, pantomima de Pasifae.
Violada la reina consorte del legislador, la noticia fue extendida. Una divinidad-humana-bestia había venido para regir el mundo. Lleno de ilusión, el partido anárquico se decidía a levantarse frente al legislador. La historia hablaba de la llegada de un jefe divino. Estallaba la guerra. Con el talismán y la mascota de los rebeldes en su poder, Minos podía exigir la rendición. Hacía construir un laberinto inmenso y espléndido de mármoles, con el Minotauro oculto en su interior. Era un horror, indescriptible. Se comentaba que se alimentaba de carne humana. Pero Minos era práctico. Los pasillos periféricos del laberinto se transformaron en el hogar de la historia cretense. Belleza y sabiduría construidas en torno a un centro de pecado, la condición humana. El monstruo clavado en una cruz, el laberinto se desmoronaba. Era el fin.
Venus se vuelve fría sin Baco y Ceres.
Veleidades de la Musa. Exigencias histéricas, fríamente proféticas o telegráficas. Caprichos, gatito o tigre, jovencita o altiva divinidad; su humor, igual que sus visitas, era impredecible.
La Musa, al revés que Ariel, no es un esclavo etéreo de sexo indeterminado, sino una mujer.
(Enderby por dentro)

El Monte Olimpo, los dioses del sínodo general, estatuarios, decrépitos, coléricos, ataviados con togas. Júpiter, viejo y encorvado jefe de un sistema condenado, vio irritado que estos Titanes estaban envalentonándose demasiado, especialmente ese hijo de Japeto y Climene, ¿o de Temis?, engendrado dentro de una isla remota. Mnemósine, otro tiempo amante de Júpiter y que había dado a luz de una vez a las nueve Musas, se mostraba cada vez más excéntrica. Su memoria no era igual. Incluso había olvidado el nombre del maldito Titán que se destacaba por su impío descaro. Marte con la armadura abollada, cojitranco y gotoso dijo que era Prometeo. Este Prometeo había decidido formar criaturas vivas con pedazos de arcilla y estaba enseñándoles el arte de la guerra, el de Marte, el arte marcial. El propósito prometeico era ascender con un ejército por las laderas del Olimpo y dar muerte a los dioses eternos de manera que él, un nuevo Titán, con la ayuda de sus soldados hechos a mano asumiese el poder del universo. Lo haría con el fuego. ¿Tal vez había otro material? Pero eso es el colmo de la impiedad, exclamó Júpiter. El fuego es divino, nació del cielo, es el arma de los dioses. ¿Dónde lo consiguieron? Lo hicieron, dijo Mercurio. O mejor Prometeo encontró una manera de hacerlo, vio que la semilla del fuego reside sobre el cielo y también dentro del alma de la tosca materia desechada del cielo. Júpiter pronunció un discurso oficial de elogio del fuego, el fuego solar que todo lo consume, el fuego más benigno de las estrellas, el fuego que hiere cuando se fulminan los rayos divinos. Con el fuego se hiere a estirpes menores como los Titanes. Viejos y todo, los dioses ejercen un poder divino. De ninguno es admisible que se les burle mínima o máximamente. Muerte a la raza de los Titanes y ya que actúa la mano flamígera, también a la raza de juguetes mecáncicos y titánicos, los hombres.
De esta manera habló Urano. Pero, dijo Júpiter, ¿por qué destruir lo que los dioses se complacen de atormentar? Porque no basta entretenerse con la ambrosía cenal o prandial, arrojarse sobre ninfas miserables con disfraces zoomórficos. El poder es el poder de herir (la puissance, era el Consejo Áulico). Despojaremos a estos advenedizos de la facultad de hacer fuego. Pero con el fin de semejar clementes o generosos otorgaremos una prometida celestial a este Titán de nombre Prometeo -dijo Neptuno-. Enviaremos a Pandora. Mercurio, afrontando valerosamente sus crujientes articulaciones inició un vuelo irregular. Después entró Pandora acompañada por un Mercurio de sonrisa bobalicona. La había formado Hefaistos, creado y plasmado con arcilla, idéntica sustancia de esas insolentes creaciones de Prometeo con quien debía desposarse. Júpiter le había regalado una caja como una especie de dote. El novio, impulsado por la curiosidad, no podría resistir la tentación de abrirla y, entonces... la salida de su carga viva era una nutrida selección de las causas del dolor terrenal -pobreza, enfermedad, superstición, hambre, terremoto, tiranía, esperanza-. 
Prometeo y su creación ya no tenían posesión del fuego, los dioses lo habían apagado y la inteligencia -que los dioses no podían extinguir, porque si poseían la aptitud de transformar sencillamente a los seres como constelaciones, continentes o herbarios, no podían infligir la locura- no conocían su esencia. Prometeo dijo que no le había gustado el aspecto de este regalo supuestamente conciliatorio que le llegaba del cielo y que había entregado a Pandora a su hermano Epimeteo para que la desposara. Epimeteo, intrigado por la caja dotal, había soltado sobre la tierra una nutrida horda de Males y muy escasa Esperanza. De cualquier manera, Prometeo estaba decidido a subrayar cuanta ilusión había sobre la vida humana y por eso se había deslizado hacia el Olimpo y había robado el fuego. Mostró una especie de custodia que guardaba el semen ígneo. El viaje hacia allá había sido terrible, según los Males que andaban sueltos y el viaje de regreso sería más peligroso, pero él tenía una responsabilidad hacia sus criaturas. Los dioses habían desatado la persecución. Prometeo, abrazando su custodia, pretendió huir, pero halló cortados todos los caminos. Arrancaron la custodia de las manos del Titán y Marte supervisó una suerte de guardaespaldas celestiales que le cogieron y ataron. Júpiter exclamó, Sobre la cima del Cáucaso está ese pico helado, / llevad allí, os lo mando, a este osado insolente. / Con sólida cadena atadle pies y manos, / alimento de águilas han de ser sus entrañas, / que viva, mas que viva del dolor siendo esclavo / (cuanto el día renueva de noche es devorado). Y Prometeo quedó atado y gimiente. Clamó a las águilas invisibles de la altura, persuadido de que eran sus amigas -mortales, afanosas, atrevidas-, pero entendió por sus ojos y picos crueles que nada quedaba de esa amistad y que eran las consumidoras implacables de su sustancia. ¿Quién me liberará? ¿Quién me ayudará? Hércules acude al rescate de Prometeo y unidos proclaman el fin del reino de los viejos dioses. Prometeo es el ánimo del ser humano.
(Sinfonía Napoleónica)


Abbagnano
Nietzsche explica el arte y la vida de Grecia. El ánimo apolíneo domina las artes plásticas, que son armonías de formas; y el dionisíaco la música privada de forma, ya que representa ebriedad y exaltación entusiasta. Los griegos lograron soportar la existencia solo con el ánimo dionisíaco. Bajo la influencia de la verdad percibida el griego veía el aspecto horrible y absurdo de la existencia. El arte vino a socorrerle transfigurado como imágenes ideales con las cuales la vida se hizo aceptable. El ánimo dionisíaco modulado y disciplinado con el apolíneo realizó y dio origen a la tragedia y a la comedia. Más tarde, Nietzsche vio con el ánimo dionisíaco el fundamento del arte, por cuanto "corresponde a las disposiciones de vigor animal". La disposición apolínea es una consecuencia extrema de la ebriedad dionisíaca, una especie de simplificación y concentración de la ebriedad. El estilo clásico representa esta disposición de la forma elevada del sentimiento de dominio.
Catarsis. La liberación de lo extraño a la esencia de una cosa y que la perturba o corrompe. Término de origen médico, significa purga. Platón, "la selección que reserva lo mejor y que expulsa lo peor". Recuerda la existencia de los libros de Museo y de Orfeo, "los adeptos celebran sacrificios y persuaden a las personas y a las ciudades de que existen absoluciones y purificaciones de los actos injustos por el camino de los sacrificios y los juegos placenteros para los vivos y los muertos". 
Electra. Designación de un sofisma atribuido a Eubúlides de Mileto y referido por Luciano, según el cual Electra identifica y no conoce a Orestes a la vez y cuando Orestes va hacia Electra lo identifica como su hermano pero no como Orestes y, por tanto, no lo conoce. Es una versión del sofisma denominado "velado" atribuido a Eubúlides, el cual menciona Aristóteles.
Gnómico. Quien se expresa con breves sentencias morales como hicieron los Siete Sabios denominados gnómicos.
La lechuza de Minerva inicia su vuelo al filo del crepúsculo y, por tanto, llega muy tarde, cuando la realidad ha cumplido su proceso orgánico de formación y ya está hecha.
Platón. La economía libra de la pobreza y la medicina de la enfermedad.
Por hybris entendieron los griegos una violación a la regla del cálculo, de los límites que el ser humano debe mantener en sus referencias con los otros hombres, con la divinidad o la organización de las cosas. La injusticia es una forma de hybris, la transgresión de los justos límites respecto a los demás hombres. Aristóteles lo entendió como la ofensa gratuita hecha a los demás, por el placer de sentirse superior, la insolencia.
Orfismo. Secta filosófico-religiosa difundida a partir del siglo VI fundada por Orfeo. Creencia de que la vida terrenal constituye una simple preparación para una vida más alta que puede alcanzarse con ceremonias y ritos purificadores que constituían la estructura secreta de la secta. Esta creencia pasó a las escuelas filosóficas de los pitagóricos, a Empédocles y a Platón.
Hegel vio la causa del surgimiento de la religión con el temor que produce al ser humano la incertidumbre del futuro, una situación semejante a la de Prometeo.
Sabios. Sofistaí. Personajes que expresaron su sabiduría con sentencias o lemas breves. Aparecen las listas de Tales, Bias, Pitaco y Solón. Platón, el cual los enumeró por primera vez, agregó a Cleobulo, Mision y Quilón. A Tales se le atribuyó el lema "Conócete a ti mismo". A Bias "La mayoría de los hombres son malvados" y "El cargo manifiesta al ser humano". A Pitaco "Sabe escoger la ocasión". A Solón "Preocúpate de las cosas importantes" y "Nada es mucho". A Cleobulo "Óptimo es el cálculo". A Mision "Indaga las palabras partiendo de las cosas, no las cosas a partir de las palabras". A Quilón "Cuida de ti" y "No desear lo imposible". 
La locura poética inspirada por las Musas.
Creación. Poíesis.
Descripción. Hypographé.
Emoción. Páthos.
Porístico. De porisma = corolario.
Ex-votos. Los modelos metálicos de rostros, pechos, manos de los templos beocios.
(Diccionario de filosofía)

El poeta Ferécides de Siro expone que eternamente existían Zeus (cielo), Cronos (tiempo) y Ctonos (tierra). Zeus transformado como Eros, el amor, procede a la construcción del mundo. Con este mito aparece por primera vez la distinción entre la materia y la fuerza organizadora del mundo. Una ulterior afirmación de la exigencia filosófica se nota con la religión de los misterios difundidos por Grecia durante el siglo VI; el culto a Dionisos procedente de Tracia, el culto a Deméter cuyos misterios se celebraban en Eleusis y el orfismo. El orfismo se dedicaba al culto de Dionisos, pero atribuía a una manifestación el origen de la autoridad religiosa y estaba organizado como comunidad. Dicha manifestación correspondía al tracio Orfeo el cual había descendido al Hades; y el fin de los ritos celebrados por la comunidad era purificar el alma de los iniciados para sustraerla a la rueda de los nacimientos, a la transmigración por los cuerpos de otros seres vivos. La enseñanza que contiene el orfismo es el concepto de la ciencia y de la actividad de la mente como camino de la vida, una investigación que conduce a la verdadera vida del ser humano.
La primera manifestación de la reflexión moral de la leyenda de los Siete Sabios. Tales, Biantes, Pítaco, Solón, Cleóbulo, Misón y Quilón. 
Con Hesíodo la ley de la justicia se personifica como Dike, hija de Zeus, sentada al lado de su padre y que vela para que sean castigados los hombres que cometen injusticias. La infracción aparece como arrogancia (hybris); de esta manera la califican Arquíloco, Mimnermo y Teognis.
La doctrina de Pitágoras le habría sido transmitida por su divinidad protectora Apolo por boca de la sacerdotisa de Delfos Temistoclea.
Respecto de la formación del mundo los pitagóricos creían que el corazón del universo encierra un fuego central que llamaban madre de los dioses, porque de él proviene la formación de los cuerpos celestes; o Hestia, el hogar o altar del universo, la ciudadela o el trono de Zeus, porque es el centro del que emana la fuerza que reserva al mundo. 
Pródico de Ceos autor de las "Horas", con el cual exponía el encuentro de Hércules con la Virtud y la Depravación. Exhortaban al campeón a seguir su sistema de vida, pero Hércules se decidía por la Virtud y prefería los sudores de esta a los placeres de la Depravación. 
Hércules soportando fatigas desmedidas y venciendo monstruos es el símbolo del sabio cínico que vence placeres y dolores y que afirma su fortaleza de ánimo.
Platón compara la opinión a las esculturas de Dédalo que semejan estar a punto de escapar.
Apolo representa la presciencia y Júpiter la omnipotencia.
(Historia de la Filosofía)


Amis
La razón por la que Prometeo no pudo escapar del buitre es que a fin de cuentas le tenía cariño, no a la inversa.
Dos Laocoontes enlazados.
(Lucky Jim)


Eco
Al perecer su dueño, el perro de Jasón, Licio, ya no quiso comer y sucumbió de inanición.
El caso del tigre de Beocia, ver qué hay debajo de la piel.
Los astómatas de Grecia carecen de boca, respiran por la nariz y solo se alimentan de aire.
Los monstruos de la isla de Circe con el cuerpo de un ser humano y la cerviz de diferentes y variados animales.
La comedia nace de las Romai, las aldeas de campesinos. Era una celebración burlesca al final de una comida o una fiesta. Representa seres viles y ridículos, aunque no malos. Y tampoco termina con la muerte de los protagonistas. Logra producir el ridículo mostrando los defectos y los vicios de los hombres comunes.
(El nombre de la rosa)

Hermes inventor de las astucias, divinidad de las encrucijadas de los ladrones pero artífice de la escritura, el arte de la elusión y de la diferencia, de la navegación que conduce a cada límite donde todo se confunde con el horizonte, de las gruas para levantar las piedras del suelo y de las armas que transforman la vida como muerte y de las bombas de agua que hacen levitar la materia pesada, de la filosofía que seduce y engaña.
El Vellocino de Oro pálido y rosa como una concha marina.
Una oreja de Dioniso.
Los personajes del mito griego que vieron lo que no debían y afrontaron la cólera de los dioses.
Hermes, la divinidad de los mil rostros.
(El péndulo de Foucault)


Grass
Apolo buscaba la armonía y Dionisos el entusiasmo y el caos.
Con las musas hay que aguantar alguna distancia pues si no el beso de la musa se transforma como costumbre doméstica y cotidiana.
(El tambor de hojalata)


Laing
La petrificación era uno de los métodos de Teseo para matar a sus enemigos. Poniéndoles enfrente la cabeza de Medusa los transformaba como piedras.
El simple acto de alcanzar la autonomía y la separación es un acto con el cual se arroga algo que no es suyo; es un acto de hubris prometeico. El castigo de Prometeo fue que un águila le devorara las entrañas mientras estaba encadenado a una roca. En una versión del mito Prometeo pierde parcialmente su identidad cuando se funde con la roca a la que está encadenado. La roca y el águila pueden entenderse como dos aspectos de la madre a la que está uno encadenado (la roca: el pecho de granito de la desesperación) y por la cual uno es devorado (el águila). El águila devoradora y las entrañas que no se renuevan más que para ser devoradas de nuevo son una inversión de pesadilla del ciclo común de la alimentación.
(El yo dividido)


Kirk-Raven
Heráclito describe al sol como un cuenco cóncavo lleno de fuego. La existencia de un folklore de este tipo dio origen a una concepción gráfica según la cual se concebía al sol como un auriga.
La Noche, en las cosmogonías atribuidas a Orfeo, Museo y Epiménides. Había relatos poéticos, compuestos en los siglos VII y VI, que hacían de la Noche (asociada a Aer o a Tártaro, indicadores de la idea de oscuridad) el origen del mundo.
Museo, discípulo mítico de Orfeo y autor epónimo de la literatura oracular, tendía a vincularse a cualquier tipo de versos, incluso a un poema teogónico como el atribuido a Epiménides.
Cosmogonías órficas. Algunas variaciones cosmogónicas fueron atribuidas a los órficos, gentes que, uniendo elementos procedentes del culto de Apolo (en cuanto kathársios, purificador) y de las creencias tracias en la reencarnación, creyeron que el alma podía sobrevivir si se mantenía pura y, para ilustrar esta teoría, elaboraron una mitología personal, con Dioniso como figura central. El tracio Orfeo, con su pureza sexual, poderes musicales y facultad de profecía después de la muerte, representaba la combinación de los dos elementos. Las creencias órficas fueron recogidas en relatos sagrados, los ieroi lógoi, cuyo contenido puede datarse en el siglo III a.n.e. Linforth demostró que hasta el año 300, la denominación órfico se aplicaba a todo tipo de ideas conexionadas con cualquier tipo de rito (teleté). Existieron escritos atribuidos a Orfeo, a Museo y a Epiménides, ya en el siglo VI.
Los elementos Caos y Noche se filtraron a través de versiones arcaicas tardías, como las de Epiménides, Museo y Acusilao y se encuadraron gradualmente en un complejo mitológico específicamente órfico.
El Tiempo es un concepto cosmogónico elaborado en el "Timeo". Ferécides de Siro, en el siglo VI, lo personificó como una etimología de Krono. Su procedencia oriental, dentro de las versiones órficas, queda atestiguada por su forma concreta de serpiente alada policéfala.
A Ofioneo se le conecta con Ophis, una serpiente, un monstruo. Sabemos su lucha con Krono por la descripción de Apolonio Rodio, donde Ofión tiene por esposa a la oceánide Eurinome, mientras que Krono es ayudado por Hera. Una vieja historia relataba la lucha de Krono con un monstruo; el vencedor ha de ocupar el cielo, transformándose en el supremo. Zeus debió deponer a Krono y lanzarlo bajo tierra. La lucha de Krono con Ofión tenía correspondencias con la de Zeus con Tifeo, en la "Teogonía". 
Los mitos de las grandes catástrofes, el diluvio de Deucalión y Pirra y la desecación de la tierra de Faetón, ayudaron de precedente a las teorías de Jacepto y de Anaximandro.
Jacepto, al expresar las deficiencias del saber humano, desarrolla un impacto poético común, entre la ignorancia del poeta y la omnisciencia de la Musa, cuya ayuda invoca.
Heráclito de Éfeso procedía de una vieja familia descendiente de Androclo.
Hades representa la muerte y Dioniso la vida exuberante.
Helena culpaba a Afrodita de sus propias debilidades, pero para Helena (y para Solón, el cual había reactivado frente al desamparo moral de la mentalidad) había una verdadera referencia a la conducta inteligente y prudente.
Yámblico. Cuando estés fuera de casa no vuelvas nunca la vista atrás, pues las Erinias siguen tus pasos.
Empédocles de Acragas. No hubo nunca una unidad original, sino cuatro sustancias distintas. Zeus, Hera, Edoneo y Nestis. Fuego, Aire, Tierra y Agua.
Aparte de los reinados de Zeus y Posidón (que Empédocles asumió de la mitología órfica), incluso antes del reinado de Krono, reinó Cypris sola y no existía Ares. Cypris se identifica con Afrodita, cuya expresa identificación con la fuerza cósmica del Amor es afirmada, mientras Ares representa la Discordia.
En el mito órfico, el pecado original lo cometieron los Titanes, que despedazaron y comieron a Dioniso niño.
Ferécides y Anaximandro fueron los primeros escritores en prosa que se transmitieron.
La conexión de Jenófanes de Colofón con Parménides se crea en la semejanza superficial entre su divinidad una e inmóvil y la esfera del Ser de este.
Jenófanes fue un poeta con intereses especulativos, en especial sobre cuestiones teológicas, que le indujeron a atacar a Homero, arquetipo de poetas y origen de la educación contemporánea.
Las doctrinas científicas pitagóricas son el dualismo entre el Límite y lo Ilimitado y la ecuación de las cosas a numeros. La costumbre atribuyó a Pitágoras el hallazgo, mediante el cálculo de las apropiadas longitudes de la cuerda en un monocordio, de que las pausas musicales podían expresarse en simples referencias numéricas, entre los cuatro primeros numeros enteros. Si la escala musical depende de la imposición de definidas proporciones, sobre el indefinido sonido entre lo alto y lo bajo, podrían las leyes, el Límite y lo Ilimitado, subyacer a todo el universo, puesto que los cuatro primeros numeros enteros contienen el secreto de la escala musical, su suma; el numero diez o la Década, puede semejar que abarca el numero y llegar a ser estimada con veneración.
Idea en Esquilo, de que la lluvia es el semen de Urano, mediante el cual es fertilizada Gea.
(Los filósofos presocráticos)


Beals
Los griegos hicieron numerosas transformaciones en el alfabeto fenicio. Invención de los símbolos de las vocales. El griego no puede escribirse de una manera inteligible con consonantes solas; las vocales deben ser representadas. Los griegos no crearon muchos símbolos nuevos, reinterpretaron algunos caracteres fenicios, especialmente los que no eran menester para la escritura de las consonantes griegas. El alef fenicio (una consonante pronunciada con un sonido gutural profundo) se convirtió en la vocal alfa griega, y dos símbolos fenicios, para los sonidos similares a la h aspirada (ausentes en el griego), se transformaron en la épsilon y la eta griegas, las dos vocales.


Barraud
Teoría de la generación espontánea, apreciada por los Griegos como un dogma, admitida hasta los siglos XVII y XVIII.


Vidal
Aquiles permanece en su tienda.
Edipo en Colona, un hombre viejo y ciego, que sólo posee una hija leal como guía.
Aquiles en el mundo subterráneo, explica a Ulises que preferiría ser un súbdito entre los vivos y no un soberano de todos los muertos.
Tragedias clásicas. Trágico y esperable.
Dientes regulares de una diosa griega.


Aymard
La fecundidad valorada como una potencia misteriosa y mágica. El envite de un combate y el objeto de un culto, como las viejas religiones de la Tierra Madre -la Ártemis de Éfeso con numeroso senos, la Deméter griega y su hija Proserpina, raptada por Hades y casada con él y la Ceres romana-, acompaña a esta un <<paredro>> masculino, divinidad de segunda fila condenada a perecer y renacer cada año como la vegetación.
(Espacios)


Charroux
En la leyenda griega, Pigmalión, célebre escultor, para protestar del culto indecente que las mujeres de Amatonte (Chipre) dedicaban a Venus, resolvió vivir en el celibato. La diosa del amor, irritada, se vengó con elegancia. Hizo que Pigmalión se enamorase de una escultura, representando una mujer maravillosamente bella, esculpida en un bloque de mármol y a la que él llamaba Galatea. Finalmente entregado a los encantos del amor, e incluso a los de las prostitutas del templo de Amatonte, Pigmalión obtuvo el perdón de Venus, que animó a Galatea. La escultura, convertida en criatura de carne y de vida, fue desposada con el escultor. De esta unión, símbolo de la potencia creadora del arte sobre la materia, nació un hijo, Pafo, que fundó la ciudad de Pafos.
Los griegos llamaban a los niños hijos de fulano, y el ser humano no adquiría un nombre propio, más que cuando lo había merecido por una reputación. De esa manera, Aristoclés se convirtió en Platón, debido a la anchura de sus hombros y fue este apodo el que le quedó.
En los tiempos de Cronos, los dioses y los hombres celebraban festejos en común. Zeus Olímpico pretendió imponer su supremacía a los hombres y determinar la parte que correspondía a los dioses con ocasión de los sacrificios. Encargado del reparto, Prometeo escondió los mejores bocados en un pellejo de buey y los huesos bajo una capa de grasa, que escogió Zeus quien, furioso, retiró a los hombres el fuego inextinguible. Entonces Prometeo fue a la isla de Lemnos, donde estaban las forjas de Hefesto, hurtó una parcela del fuego divino, la escondió en un junco y la dio a los hombres. Zeus, irritado ante esta segunda ofensa, envió al astuto ladrón un obsequio envenenado; la hermosa Pandora, modelada por Hefestos, el sublime artesano, dotada de vida por Minerva y de las perfecciones por los otros dioses. Pandora aportaba como dote un recipiente misterioso, herméticamente cerrado, que contenía todos los males que debían afectar a la Humanidad. El dueño del Olimpo esperaba que Prometeo se esposaría con esta criatura de ensueño, pero el paladín desconfió y fue su hermano, Epimeteo, quien la tomó por esposa. Pandora, por curiosidad, alzó la tapa del recipiente, permitiendo escapar y esparcirse por la Tierra los cataclismos y las calamidades. Sólo la esperanza permaneció sobre los bordes y no levantó el vuelo. Fue de tal manera como, después de la Edad de oro y el paraíso terrestre, la desgracia, con la mujer supremamente bella, hizo su aparición entre los hombres. Siempre furioso, Zeus desencadenó un diluvio (llamado de Deucalión), para aniquilar a la Humanidad, pero Prometeo desbarató el plan, invitando a su hijo Deucalión y a su nuera Pirra a construir un arca, para sobrevivir a la inundación. Pandora es una Melusina.
El simposio era un establecimiento consagrado a las bebidas, a los festines y a los intermedios galantes.


Fo
Dioniso es una divinidad griega, de origen tesálico-minoico. Sentía tal amor por los hombres, que cuando un demonio bajó a la tierra y robó la primavera, para llevarla al infierno y disfrutar él solo, se sacrificó por los hombres. Subió en un mulo, bajó al infierno y pagó en persona, con su propia vida, para que los hombres recuperaran la primavera. La primavera es la dignidad.


Arnaldez
La fuente de siete caños de la leyenda de los siete Durmientes de Éfeso.


Gigon
La Musas, hijas de Zeus.
Dos cosas saben decir las Musas; lo falso, con apariencia de verdad, y lo verdadero.
Hesiodo quiere enseñar la verdad, en armonía con el encargo de las Musas.
Un apéndice de la "Teogonía" cuenta que, al encerrar a su padre en el Tártaro, Zeus se ha hecho culpable y tiene motivos para temer a sus hijos. Devora a su esposa Metis con su hijo nonato. Y el hijo nace de él propio, Palas Atenea.
Seguirá siendo carácter permanente de la filosofía griega, que el ser verdadero es un ser con organización, en el que todo está hermanado y cada uno realiza su papel. Anaximandro y Parménides señalarán esta idea con la palabra cosmos.
La fábula de la formación del ser humano de los fresnos, a la cual alude Hesiodo.
Pertenece Alcmeón a la vieja generación de los escritores especializados griegos, contemporáneos de las construcciones de los arquitectos (Quersifrón y Metagenes, en Éfeso y Teodoro, en Samos), los cuales han dado cuenta de la técnica de los edificios construidos.
La isonomía es la palabra clave, que opone la aristocracia del ocio a la tiranía.
Jenófanes. El disco del astro, dískos; este símil se adecua mejor con la luna que con el sol, como demuestra Empédocle. Se precipita, en un momento, en alguna región deshabitada de la tierra, como si cayera en un agujero. El que la luna se precipita a tierra y que de esta manera desaparece, es una de las explicaciones primitivas del fenómeno, antes de saber siquiera, que la luna desaparece por detrás del ultimo horizonte.
El libro de Heráclito, por su forma, va ligado a los arcaicos libros-hipothekai, compilaciones de trabazón poco rigurosa de dichos conceptuosos e independientes. Parménides vuelve a la forma arcaica de la literatura griega, el gran poema épico.
El método demostrativo, en virtud del cual, en un segundo paso de la demostración se abandona la tesis del primero ("aunque no valga lo primero vale, sin embargo, lo segundo"), vuelve a aparecer en "Gorgias", dentro de la discusión eleática de gran estilo.


Rosaldo
Pastores de ovejas griegos sarakatsani. La mujer es su doméstica, él es su deidad.


O´Brian
Costa norte de Creta, monte Ida.
Euspongia mollisima, con las que Aquiles llenó su casco, según Poggio.


Yourcenar
Teorías de Heráclito sobre la identidad del arco y del blanco.
Obsesionante melodía en el modo frigio.
Vendedor de hierbas del ágora.
Recinto de una Musa.
Arquitecto Apolodoro.
Epigrama amoroso de Calímaco.
Olimpión de Atenas, neutralizador del Partenón.
Escultores, Pappas de Afrodisia, Aristeas, Antoniano de Mileto.
Flujo transformable de las cosas, por el cual se permitió arrastrar Heráclito.
Atenas tenía su filósofo de la vida frugal. En una cabaña de la aldea de Colona, Demonax vivía una existencia alegre.
Actor cómico Aristómenes. Representaba la vieja comedia ática.
Antímaco, poeta arcaico, de estilo oscuro y denso, con frases amplias y condensadas, relató el periplo de Jasón, el misterio de los horizontes y los viajes, la sombra que refleja el ser humano efímero sobre los paisajes eternos. Lloró apasionadamente a su esposa Lydyé.   
Idea heraclitiana de la transformación y el retorno.
Isla de Aquiles. Tetis hizo educar a su hijo en ese islote.
(Memorias de Adriano)


Plath
Estrías de sudarios jónicos.
Negro coche de Lete.
Los dorados, insustituibles, sangran y se ahondan. Bocas de las Termópilas.
Aburrido triple músculo bucal del grueso y aburrido Cancerbero, que resuella a la puerta.
(Ariel)

Madre Medea con su túnica verde / se mueve humilde por / sus estancias de ruinas, haciendo el inventario / de zapatos calcinados, de tapicería empapada: / privada de la pira y la tortura, / la muchedumbre le sorbe la ultima lágrima y le vuelve / la espalda.
El cielo azul de la Orestíada.
La simpleza de antaño / murmura / soñolienta como Leteo, pretendiendo entrar.


Fleming
Creso y Midas vaciaron de oro los territorios centro-orientales.
(Goldfinger)


Godelier
Las excavaciones de Schliemann, 1870-1874, y de Evans, quien exhumó la civilización minoana-cretense, 1900-1905, por una singular paradoja, restituyen a los griegos unos sobranos, que no eran Basileus, sino Anax.


Orton
Perder el rumbo como Ulises.
(Diario)


Daniel
El templo de Sunion.
(Historia de la arqueología)


Hocquard
Marx había exaltado a Prometeo, el titán que había robado el fuego de los dioses para darlo a los hombres, permitiéndoles someter la naturaleza y transformarse como los creadores que hoy son. Prometeo representa la personificación del genio humano dominando la naturaleza.
(Marcuse y el Freudomarxismo)


Bieler
El dístico elegíaco de la poesía griega del siglo VII. Estrofas que constaban de hexámetro y pentámetro.
(Historia de la Literatura Romana)


Fowles
Afrodita de azúcar.
Griego, lalageo, barbotar como un arroyo.
(La mujer del teniente francés)


Singer
Minerva, la diosa romana de la sabiduría, era la equivalente de la diosa griega Atenea. Se la asoció con la lechuza, ave vista como sabia, y de aquí pasó a transformarse en metáfora de la filosofía. En el prefacio de su "Filosofía del derecho", escribió Hegel, <<La lechuza de Minerva sólo alza sus alas en el crepúsculo>>. Quería decir que la filosofía entiende la realidad una vez acaecido el suceso. Pero no prescribe cómo debería ser el mundo.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Nooteboom
La animosidad o theophania que emana de los rasgos severos y sugestivos del Apolo hallado de Baia o del Apolo de Chatsworth, Museo Británico.
(El enigma de la luz)


Kraus
Prometeo trajo la reflexión, los numeros, el cálculo, la luz. Prometeo significa el premeditado.
El error de Prometeo ante Júpiter fue la posibilidad de domeñar lo bestial de la vida y la bestia.


Vidal
Aquiles permanece dentro de su tienda.
Parejas clásicas. Píramo y Tisbe, Júpiter y Ganimedes (muy inconveniente), Venus y Marte, no muy imaginativa.
Edipo en Colona, un ser humano viejo y ciego que solo posee una hija leal como guía.
Aquiles bajo el mundo subterráneo expone a Ulises que preferiría ser un sumiso entre los vivos y no el soberano de todos los muertos.
Los dientes irregulares de una diosa griega.
Los dioses griegos de blanco como nubes del Olimpo.
(Lincoln)


Chevalier
El atributo es una realidad o una imagen que ayuda de signo distintivo a un personaje, a una generalidad, a un ser moral. Clava de Hércules, balanza de la Justicia.
En Eleusis y en Éfeso, las sacerdotisas llevaban el nombre de abejas. Ocupan un papel iniciático y litúrgico. Símbolo de resurrección. El alma descendida entre las sombras y preparándose para la vuelta, identificada con Deméter. Elocuencia, poesía e inteligencia.
La adormidera, un símbolo eleusíaco, atributo de Deméter, simboliza la tierra, el sueño y el olvido. 
Afrodita, diosa de seductora belleza, culto en Citera. Hija del semen de Urano (el Cielo) derramado sobre la mar, después de la castración del Cielo por su hijo Cronos. Esposa de Hefesto el Cojo. Entre las fieras que la escoltan. Perversión.
Emblemas. Los cuernos de la abundancia, el arado o laya cerca de un arbolito, la divinidad Ceres coronada de espigas. Simboliza la unión de los cuatro elementos.
El agua de la fuente Castalia de Delfos daba su inspiración a la Pitia.
El águila, ave de Zeus.
Las águilas surgidas del extremo del mundo se inmovilizan en la vertical del omphalos de Delfos. Siguen la trayectoria del sol, de la salida en el cenit, que coincide con el eje del mundo.
El ajo usado en las tesmoforias, sciroforia, representa la castidad, Ceres. Manojos atados con lana roja protegen del mal de ojo.
El álamo consagrado a Hércules. Sacrificios funerarios a Zeus.
Las manzanas de oro del jardín de las Hespérides son símbolo de amor y concordia. Por más que Heracles las pueda hurtar, regresan al jardín de los dioses. Son los verdaderos frutos del amor, porque Gaia, la Tierra, los ofrece a Zeus y a Hera como regalo de boda. Consagran la hierogamia fundamental de la que todo ha surgido. Pero la manzana de la discordia, de oro, fue el origen de la guerra de Troya, es un símbolo de orgullo y envidia. Las dos caras del símbolo conectan con el mito de Atalanta, la Diana griega, Virgen agresiva. Cuando lucha a la carrera con Hipomenes cede a la irresistible codicia que despiertan las manzanas de oro que el joven arroja al suelo. Es vencida y traiciona sus votos, pero alcanza el amor.
Amatista. Amethusios, que no está ebrio. Piedra de la templanza. Color de la violeta.
Amazona. Guerreras, culto a Ártemis (Diana). El cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, le ha sido dado por Ares (Marte) para simbolizar el poder que ejerce sobre su pueblo. Heracles (Hércules) la mata. Hera ha suscitado la riña. Rechazo de la feminidad.
Apolo derrama lágrimas de ámbar cuando, desterrado del Olimpo, marchaba al país de los hiperbóreos, lazo al Elíseo.
Ambrosía. Regalo de los dioses, alimento de eternidad. El mortal que se apodera de los dioses, como Tántalo, sufre el castigo de ser privado. Destilan sobre los labios de Aristeo, hijo de Apolo, el néctar y la ambrosía de eternidad.
Según la cosmogonía órfica, la Noche y el Vacío están en el origen del mundo. La Noche pare un huevo, de donde sale el Amor; la Tierra y el Cielo se forman a partir de las dos mitades de la cáscara rota.
Eros, hijo de Afrodita y de Hermes. O nacido de la unión de Poros (poro) y Penía (pobreza).
Conflicto del alma y el amor ilustrado por el drama mítico de Psykhe y Eros. Psykhe no puede encontrar novio; su perfección asusta. Sus padres visitan el oráculo, el cual sugiere engalanarla y exponerla sobre un peñasco, donde un monstruo vendrá a tomarla por esposa. En un palacio magnífico unas voces se ponen bajo su protección como esclavos. Él avisa que si lo ve lo perderá. Una gota de aceite hirviendo cae sobre Eros. El Amor encontrado despierta y huye. Víctima de la cólera de Afrodita, Eros obtiene de Zeus el poder desposarla. Eros simboliza el amor y el deseo de gozo. Psique el alma tentada de experimentar este amor. Los padres la razón. 
Las Musas van vestidas de azafrán. 
Dionisos viste de color naranja. 
Androginia en Adonis, Dioniso y Cibeles.
Adonis es transformado por Venus en anémona rojo púrpura.  Griego, viento.
Prometeo, liberado por Heracles, se ve obligado a guardar un anillo de hierro, engastada una lasca de piedra en recuerdo de la roca del Cáucaso. Las armellas y la marca de sumisión a Zeus.
Antígona, hija del casamiento incestuoso de Edipo y Yocasta, acompaña a Edipo ciego hasta el santuario de las Euménides, en Colonas. Vuelta a Tebas, desobedece los mandatos de Creonte, realizando para su hermano Polinices, condenado, los gestos rituales de los funerales. Encerrada viva en la tumba familiar se ahorca. Fijación al círculo familiar, emancipada. 
El antimonio, materia de los sabios, lobo gris de los filósofos. Hijo natural de Saturno, pasionalmente amado por Venus, representa la raíz de los metales.
La madre de Perséfone busca a su hija con antorchas ardientes.
El título dadouchos, uno de los sacerdotes de Eleusis, significa portaantorcha.
Con ayuda de flechas inflamadas, Heracles remata a la hidra de Lerne y quema sus carnes con hachas. 
El año. Imagen griega del ouroboros, serpiente que muerde la cola, mitad blanca y negra.
Apolo, originalmente el Arquero, texóforo, argyrotoxos, el del arco de plata. Divinidad pastor.
El siete es el numero de la perfección, une cielo y tierra, origen femenino y masculino, tinieblas y luz. Es el numero de Apolo.
En su nacimiento  los cisnes sagrados dan siete vueltas a Asteria cantando, la isla flotante que Zeus, su padre, fija con el nombre de Delos y donde Leto lo trae al mundo. 
Aracne, joven lidia, teje y borda maravillosos tapices. Atenea borda los doce dioses del Olimpo en su majestad, Aracne los amores con mortales. Atenea, furiosa, desgarra la tapicería y golpea a su rival con la lanzadera. Aracne se ahorca, pero Atenea no la permite perecer y la transforma en araña. El demiurgo castigado.
Artemisa, diosa del cedro y del nogal.
Atis se identifica con un pino.
Adonis sale de un árbol de mirra.
El olivo es el árbol de Atenea.
Penteo, hijo de Equión, la culebra, curioso por espiar las orgías de las Ménades, trepa a un pino. Pero su madre alarma a las Ménades. El árbol es abatido y Penteo tomado por un animal es desgarrado en jirones. 
El arco y las flechas de Apolo son la energía del Sol, sus rayos y poderes fertilizantes y purificantes. 
Rambonemos, el arco iris, curva celeste, el término procede de Grecia, donde el puente se asimila a Iris, mensajera rápida de los dioses. Figurado sobre la coraza de Agamenón por tres serpientes.
Ares (Marte), divinidad de la guerra. Hijo de Zeus y Hera, hermano de Atenea, lo supera en el combate por su mayor inteligencia. Diomedes llega a herirlo. Hefesto lo pone en posición ridícula con Afrodita. Fuerza brutal. Protector de las mieses, una de las misiones del guerrero. El mes de marzo inaugura la fase que los príncipes van a la guerra.
Aries. Ascensión del sol, búsquedas del Vellocino de Oro. Empuje de la primavera, impulsión, virilidad (signo de Marte).
Artemis (Diana). Hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo. Opuesta a Afrodita. Diosa salvaje, ha reclamado la muerte de Ifigenia, para castigar el ultraje de Agamenón, pero sobre la hoguera la sustituye por una cierva y transporta la niña por los aires para hacerla su sacerdotisa. Preside el nacimiento y el desarrollo de los seres. Artemisa, Selene, la fecundidad en Éfeso y Delos.
Asfódelos, flores de las praderas infernales, se consagran a Hades y Perséfone.
Cultos apolíneos. En Delfos se ofrecían en sacrificio. Atribuido a Dioniso. Se vincula a Saturno, el segundo sol. 
Atenea (Minerva). Vieja diosa del mar Egeo salida de los cultos ctónicos (serpiente), se eleva a un lugar dominante en los cultos uránicos (ave). Diosa de la fecundidad y la sabiduría, virgen protectora de los niños, guerrera e inspiradora de las artes y las acciones de la paz. De un golpe de hacha de bronce forjada por Hefesto surge de la frente de su padre, dando un grito formidable. Lluvia de nieve y oro. En recuerdo de Erictonio, futuro fundador de Atenas, que cuando niño Atenea había protegido en un cofrecillo, en compañía y bajo la protección de una serpiente, se ofrecía en Grecia a los recién nacidos un amuleto que representaba una pequeña serpiente. Sabiduría intuitiva y vigilancia protectora. Protección a Heracles, Aquiles, Ulises, Menelao. Protectora de los altos lugares, las acrópolis, los palacios, las ciudades (diosa políade), inspiradora de las artes cívicas, agrícolas, domésticas, bélicas.
Atlántida. Continente afondado, dominio de Poseidón, donde instala a los niños que ha engendrado de una mujer mortal.
Amor de lo carnal a lo divino representado por la paloma de Afrodita.
El avión se asimila al Dragón y a los rayos de Zeus.
Las Bacantes o ménades, las furiosas, las impetuosas, mujeres enamoradas de Dionisos, se abandonaban con fervor a su culto hasta el delirio y la muerte. Prácticas, el orgiasmo o menadismo, histeria.
La balanza es el emblema de Saturno-Cronos, el tiempo. El tiempo ejerce la actividad de juez, balancea el día y la noche, calcula la vida de los hombres. El sánscrito tulà, símbolo de la ley general de la justicia, la organización, el equilibrio, representado por Temis, que rige los mundos, según una ley general, hija de Urano (el cielo) y Gea (la tierra, la materia primordial).
Las esculturas de los dioses y las diosas se sumergen en baños rituales.
Leto, madre de Apolo y Artemisa, va escoltada por lobos hasta el río Xanto, donde se baña, recuerdo de una Gran Madre con su cortejo de fieras salvajes y el baño ritual que aumenta su potencia vital.
Asociaciones del bastón y la serpiente. Bastones de Esculapio y de Higea, emblemas de la medicina, figuran las corrientes del caduceo y de la vida psíquica y física.
Hermes, inventor del fuego (pyreia), frotando dos palos de madera, dura y blanda. Fuego ctónico distinto del fuego uránico robado a los dioses por Prometeo.
Belerofonte, después de su victoria sobre la Quimera, obtenida gracias al caballo alado Pegaso, quiere escalar el trono de Zeus. Vanidad del ser humano. Vencido, irá a unirse a los infiernos con los ambiciosos, como Ixión (la sexualidad). Deseo del poder soberano, la ambición guerrera sin legitimidad.
El beso, signo de concordia, sumisión, respeto y amor, se practicaba entre los iniciados al misterio de Ceres, testimonio de su comunión anímica.
El omphalos de Delfos, el ombligo del mundo para los helenos, era de piedra blanca y se hallaba en el centro de la tierra. Recubría la tumba de Pitón, la serpiente sagrada de Delfos. Hermes saca su nombre de los hermai, las piedras situadas al borde de los caminos; significaban una presencia, encarnaban una fuerza, protegían y fecundaban; alargadas como pilares y coronadas con una cabeza, imagen de la divinidad. Las piedras son un distintivo del culto a Apolo.
De bronce son los vasos que tañen al viento en los bosques sagrados de Zeus en Dodona. Broncíneos son el palacio de Hefesto, las puertas de los templos, el techo del templo de Vesta, la primera escultura romana de Ceres, las copas de las libaciones sagradas.
Cérinas, el primer soberano de Chipre, venido de Biblos, inventa el uso del bronce.
Bucentauro. Ser fabuloso de la mitología, mitad ser humano, mitad toro, representa la potencia fecundante del instinto.
La familia de Bouzyges (el enyugador del buey) mantenía bueyes sagrados destinados a conmemorar la labor inicial de Triptólemo, durante los ritos del laboreo sagrado que se celebraban en los misterios de Eleusis.
La mitología griega tiene al búho como intérprete de Átropos, la Parca que corta el hilo del destino.
Deméter de Arcadia, representada con cabeza de caballo, se identifica a una de las erinias, terribles ejecutoras de la justicia infernal. Da a luz de Poseidón a Arión, montura de Heracles.
Negros Keres, genios de la muerte de los griegos.
El caduceo, emblema de Hermes (Mercurio), varita alrededor de la cual se enrollan en sentido inverso dos serpientes. Equilibrio entre el agua y el fuego. Equilibrio psicosomático.
El relámpago se representa con un látigo en manos de Zeus y con un azote que empuñan los Dióscuros espartanos.
El casco simboliza la invisibilidad, la invulnerabilidad, y la potencia. Yelmo de Hades, gorro frigio, los Cíclopes le dieron esa celada para la lucha victoriosa con los Titanes. Yelmo de Agamenón.
Antro de Trofonio.
Los Centauros habitaban con sus hembras las centauras en forestas y montes, alimentándose de carne cruda. No pueden beber vino sin embriagarse. Son propensos a raptar y violar mujeres. Los hijos de Ixión, soberano de Tesalia, y de Hera transfigurada en nube, simbolizan la fuerza brutal, insensata y ciega. Los hijos de Filira y Cronos, Quirón fue el más célebre, representan la fuerza de buena ley dispuesta a los buenos combates. Quirón, alcanzado por una herida incurable en la rodilla, desea la muerte y lega a Prometeo su eternidad.
La cesta es un atributo de Ártemis de Éfeso, cuyas sacerdotisas llevaban un tocado en forma de canastillo.
La cigarra es un símbolo de la pareja complementaria luz-oscuridad, consagrada a Apolo.
El ceñidor de Venus contiene una suerte de encantamientos, talismán divino.
Ortigia (isla de las codornices), la isla de Delos, patria de Artemisa y Apolo.
Hefesto (Vulcano) se vuelve cojo después de un combate con Zeus para defender a su madre.
Fedra en el columpio, signo del suicidio. Atenas celebraba una fiesta de los balancines. Rito de expiación por la matanza de Icario, difusor de la viña. Las efigies de las jóvenes colgadas fueron reemplazadas por discos con rostro humano, los oscilla.
Saturno, primitivamente una divinidad agraria, contaba entre sus atribuciones el cálculo de las tierras.
Cronos, divinidad del tiempo, cojo, triste y taciturno.
Zeus, habiendo engullido el corazón palpitante de Zagreo, que los Titanes desencadenados han troceado, regenera a su hijo engendrando a Dionisos con Semele.
Cornucopia (cuerno de la abundancia). Símbolo de fecundidad y dicha, ligado al mito de Júpiter y Amaltea (rompe el cuerno de la cabra que lo criaba), o al de Hércules y Aqueloo (cuerno del río más grande de Grecia).
"Prei- lithon", poema de Orfeo sobre las piedras.
Cronos, el más joven de los Titanes, hijo de Urano, pone fin a la primera generación de dioses, cortando los testículos a su padre. Para no ser destronado por su progenitura devora a sus hijos en cuanto nacen. Rea, su hermana y esposa, huye a Creta para dar a luz a Zeus. Le da a comer una piedra. Adulto, Zeus le administra una droga que le hace restituir a los hijos engullidos y con su ayuda encadena a Cronos, lo mutila y abre la era de la tercera generación de los dioses. Desempeña idéntico papel que el tiempo, armado con su guadaña despiadada. Devora y engendra, destruye sus propias creaciones. Simboliza el hambre devoradora de la vida, el deseo insaciable.
Ctónico. Khthon, Tierra, madre de los Titanes y residencia de muertos y vivos.
Dédalo es como Hermes, pero con un aspecto de técnico, más que de comerciante. Constructor del laberinto, símbolo de lo subconsciente. Tecnócrata, artista.
El pulgar es el dedo de Venus, el índice el de Júpiter, el corazón el de Saturno, el anular el dedo solar, el meñique de Mercurio.
Deméter, diosa de la fertilidad, diosa maternal de la tierra, Tierra Madre, se halla en el centro de los misterios iniciáticos de Eleusis que celebran los recomienzos, el ciclo de muertes y renacimientos, en el sentido de una animación progresiva de la materia. Pone al mundo a Perséfone, hija unica, la cual arrebatada por Hades se transforma en reina de los infiernos. Entrega a Triptólemo, hijo del soberano de Eleusis, una espiga de oro y recorre el mundo para enseñar a los hombres la agricultura.
El dragón guardián del Vellocino de Oro y del Jardín de las Hespérides.
Plutón, soberano de los infiernos, estaba sentado sobre un trono de ébano.
Edipo, pie hinchado, oidipous. Camino de Tebas encuentra la Esfinge, monstruo que asola la región.
La égida, arma de Zeus, en el origen una simple piel de cabra, transformada en broquel terrorífico forjado por Hefesto (Vulcano) y recubierto con la piel de la cabra Amaltea. Arma psicológica, inspira el temor. En el origen simbolizaba la tempestad, generadora de terror y pánico.
El Vellocino de Oro guardado por el dragón, suspendido de un roble, valor de templo.
Encrucijada. Lugares epifánicos (de apariciones y manifestaciones), frecuentadas por los genios temibles con los que conviene conciliarse. En una encrucijada Edipo encuentra y mata a su padre Layo y su tragedia comienza. Afrodita de las encrucijadas. Hécate identificada con Artemisa, Deméter y Apolo, diosa de las encrucijadas, diosa de los tres mundos; Cielo, Tierra y los Infiernos.
Hecáteas, fantasmas gigantescos que surgían durante las fiestas. Se erige la escultura de Hermes, el psicopompo.
Equidna. Monstruo con cuerpo de mujer hasta la cintura y cola de serpiente, víbora. Esposa de Tifón, concibe monstruos; Cerbero, el león de Nemea, Quimera, Hidra y el astuto dragón Ladon, que guarda las manzanas de las Espérides. Por unión incestuosa con el perro Ortro, hijo suyo, engendra la Esfinge. Madre del buitre que desgarra las entrañas de Prometeo.
Las Erinias, las Furias, toman forma de perro y serpiente. Instrumentos de la venganza divina tras las faltas de los hombres. La autoconciencia. Pueden transformarse en Euménides cuando la razón, simbolizada por Atenea, reconduce la autoconciencia mórbida a una apreciación calculada de los actos humanos.
Alacrán vengador de Artemis, ofendida por Orión.
En los textos órficos dos esferas concéntricas representaban el mundo terreno y el otro mundo. La muerte hace pasar de una esfera a otra.
En las leyendas griegas una esfinge asolaba la región de Tebas. Monstruo mitad león y mujer, planteaba enigmas a los caminates y devoraba a quienes no podían solucionarlos. Sentada sobre la roca, símbolo de la tierra, adherida, ausencia de elevación. Las alas no la aguantan, destinada a sumirse en el abismo. La esfinge griega designa la vanidad tiránica y destructiva. Ineluctible, coerciones.
La primavera era consagrada a Hermes, mensajero de los dioses; el verano a Apolo, divinidad solar; el otoño a Dionisos, divinidad de la vendimia; el invierno a Hefaistos, divinidad de las artes del fuego y los metales.
Euménides. Ánimo de entendimiento, perdón, superación, sublimación. Opuestas a las Erinias.
Evémero de Mesenia. Primer autor griego de una especie de filosofía de la historia teológica presentada en forma de utopía. Vivió a comienzos del tercer siglo a. n. e. Dioses y valientes estimados hombres, se habrían beneficiado de la apoteosis después de su muerte. Ha dado su nombre a una doctrina que tiende a desmitificar la religión y atribuirle orígenes sociales. Simboliza el ánimo racionalista y sistemático aplicado a la historia de los dioses.
Las ninfas perseguidas por los dioses se transforman en focas. Poseidón, divinidad de los mares, posee rebaños de focas cuya vigilancia encomienda a Proteo, uno de los dioses subalternos del mar, el cual goza de la propiedad de transformarse en las formas que desea.
El fresno en el mito de las razas engendra la raza de bronce.
Los dioses griegos se reúnen en la cumbre del Olimpo para administrar justicia.
"Tablillas órficas". El manantial del Leteo adormece en el sueño de la muerte. El de la Memoria garantiza un despertar eternal.
La serpiente y el gallo son símbolos del tiempo, pertenecen al sanador Esculapio (Asclepios).
Los Gigantes fueron puestos al mundo por la Tierra (Gaia) para vengar a los Titanes encerrados por Zeus en el Tártaro.
Las Gorgonas. Medusa, Euriale y Steno.
La granada, fruto de fecundidad y posteridad numerosa, atributo de Hera y Afrodita. Referencia con la culpa.  Perséfone cuenta a su madre cómo fue seducida a pesar suyo.
Grifo. Monstruos guardianes del tesoro en el país de los hiperbóreos, vigilan el cráter de Dionisos lleno de vino y se oponen a los buscadores de oro en las montañas. Son la montura de Apolo.
Halala, gritaban griegos y troyanos lánzándose al combate. Diosa de la guerra.
Gritos de fiesta resonaban en la procesión que reconducía solemnemente los hiera (misterios sagrados) de Atenas a Eleusis por la Vía sagrada. Una divinidad personificaba el grito, Yaco.
Entre las manos del viejo Saturno, divinidad coja del tiempo, se ve la hoz o guadaña, instrumento ciego que siega todo lo que vive.
Prohibición de las comunidades iniciáticas órficas y pitagóricas de comer habas. Equivale a comer la cabeza del los padres, a compartir el alimento de los muertos, uno de los materiales de mantenerse en el cielo de las reencarnaciones y someterse a los poderes de la materia.
Las Keres, divinidades infernales, se apoderaban de los agonizantes sobre el campo de batalla. Expresiones de la Tierra Madre.
Las Harpías, rapaces, ladronas, captadoras. Aelo (Borrasca), Ocípete (Vuela-rauda) y Celeno (Oscura).  Sólo el hijo de Bóreas, el viento, puede expulsarlas.
La higuera, el olivo y la vid simbolizan la abundancia. Cultos agrarios primitivos, sicofantes encargados de <<manifestar el higo>> (suké). Rito de iniciación a los misterios de la fecundidad. Cuando la exportación de higueras fue prohibida fuera del Ática, se llamó sicofantes a quienes denunciaban a los traficantes, delatores y cantores.
Hija del soberano. Símbolo del agua. Atalanta e Hipomeno, Andrómeda y Perseo, Ariadna y Teseo.
La hoz, un atributo de las divinidades agrícolas Saturno y Silvano.
Cronos destroza a Urano, el cielo creador, cortando sus partes genitales de un golpe de hoz, progresión temporal.
Las reglas órficas, por su finalidad de liberar el alma de cuanto la liga a la tierra, para que purificada vuelva a la divinidad de donde procede, deben condenar los símbolos de los huevos que se ofrecen a los muertos como alimento de los renacimientos terrenos.
Hades, <<el Invisible>>, como nadie osaba pronunciar su nombre por temor de excitar su cólera, recibió el de Plutón (el Rico), para designar las riquezas subterráneas de la tierra, entre las cuales se encuentra el poderío de los muertos. Se pone entre los brazos de Plutón un cuerno de la abundancia. Subterráneo lugar de los ricos yacimientos, metamorfosis, pasos de la muerte a la vida, germinación. Tras la victoria del Olimpo sobre los titanes, el universo se reparte entre los tres hermanos, hijos de Cronos y Rea. A Zeus le toca en suerte el cielo, a Poseidón el mar, a Hades el mundo subterráneo, los infiernos o Tártaro. Patrono inexorable, cruel como Perséfone, su sobrina y esposa, no suelta a ninguno de sus sujetos.
Las fiestas de los esponsales de Zeus y Hera se desarrollaron en el maravilloso y mítico jardín de las Hespérides, símbolo de fecundidad renaciente.
Noción de agon, lucha entre dos potencias polarizadas mágicamente, orientadas según los dos planos cardinales del este y el oeste, que representan la sequía y la humedad. Condición previa a su unión o fecundidad del mundo.
Lamias. Seres fabulosos que los griegos evocaban para asustar a los niños. Lamia es amada por Zeus; pero Hera la persigue por sus celos y da muerte a todos sus hijos. Se refugia en una gruta y celosa de las otras madres persigue a sus hijos para devorarlos. Nunca puede dormir y está al acecho. Zeus por piedad le concede el poder quitar y poner los ojos.
Lanza, atributo de Atenea (Minerva). Actividades jurídicas, protege los contratos, los procesos legales o debates.
El laurel consagrado a Apolo simboliza la eternidad adquirida por la victoria.
La lechuza y su referencia con Atenea-Minerva, símbolo de la experiencia racional -percepción de la luz lunar por reflejo-, oponiéndose a la experiencia intuitiva -percepción directa de la luz solar-. Don de clarividencia. La lechuza se representa por Ascálafo, hijo de Aqueronte y la ninfa de la oscuridad. Ve a Perséfone probar un fruto del infierno (un grano de granada) y la acusa.
Liebre kratofanía de la luna.
Limbo. Costumbres órficas.
Lluvia. Leyenda de Danae. Encerrada por su padre en una cámara subterránea de bronce, para que no corra peligro de tener un hijo, recibe la visita de Zeus en forma de lluvia de oro.
La madera, símbolo de la materia. Hyle, sentido de materia prima, designa la madre.
Mandrágora. <<Planta de Circe>>, la Maga, temor reverencial. Teofrasto: Quienes recogen mandrágora toman cuidado de no tener el viento de frente. Describen tres círculos alrededor con una espada, la levantan del suelo volviéndose al lado de poniente. La raíz triturada con aceite rosado y vino cura las inflamaciones y los dolores de ojos. Mano de gloria.
El centauro Quirón enseña la medicina a Asclepios (Esculapio). La causa de las curaciones y resurrecciones procede de la sangre de la Gorgona que le ha dado Atenea. La sangre que brota de las venas del costado izquierdo es un veneno violento; la del costado derecho benéfica. Se muestra perito en las dosificaciones. Zeus lo fulmina y transforma en constelación, el serpentario caduceo.
En las costumbres órficas la miel simboliza la sabiduría. Los atenienses ofrecían pasteles de miel a la Gran Serpiente para que quedase en su gruta. En el curso de los misterios eleusinos se daba miel a los iniciados de un grado superior como signo de vida nueva. Ritos de renacimiento.
Según los lacedemonios, Diana es hallada en una mata de mimbre. El papel del Logos (Verbo, Palabra) aparece simbolizado por el mimbre y el sauce. La cesta de mimbre garantiza la protección.
Apolo Karneios.
La esfinge de Tebas, mosquito de la malaria. El monstruo muere en cuanto Edipo soluciona el enigma, secando los pantanos con un sistema de drenaje.
Se veía al murciélago al lado de Artemisa, la diosa de numerosas mamas, que en razón de su cualidad de virgen protegía el nacimiento y el crecimiento.
Los tres modos de la música griega. Lidio doliente y fúnebre, dorio viril y belicoso y frigio entusiasta y báquico.
Invención de la música. Apolo, Cadmo, Orfeo, Amfión.
Laso, profesor de Píndaro, hacia el año 540, el primero que escribió sobre la teoría de la música.
Las ceremonias del culto de Plutón, divinidad de los infiernos, incluían sacrificios de animales negros, ornados con cintas de igual color; tenían lugar en las tinieblas y la cabeza de la víctima debía estar vuelta hacia tierra.
La Noche engendra, además del Sueño y la Muerte, la miseria del mundo, la pobreza, la enfermedad, la vejez. A pesar de la angustia provocada por las tinieblas, los griegos calificaban la noche de Eufrona, madre del buen consejo. La Noche (Nyx) es hija del Caos y madre del Cielo (Ouranos) y la Tierra (Gaia).
Se rendía culto a Artemisa Cariatis, amada por Dionisos, dotada de clarividencia y transformada en nogal.
Helena, un fantasma de nubes debido a la magia de Proteo.
El ocho, numero de la Torre de los Vientos ateniense.
Cronos. Mito del tiempo y de la muerte.
El omphalos de Delfos situado en el lugar donde Apolo mata la serpiente Pitón y sobre la grieta por la que se sumen las aguas del diluvio de Deucalión. Regulación racional de la vida. Se opone al huevo cósmico.
Orfeo, gracias a la magia de la música llega a obtener de los dioses infernales la liberación de su mujer Eurídice, muerta por una serpiente cuando huía de los avances de Aristeo. Pero se le impone una condición; que no la mire antes de que vuelva a la claridad del día. Preso de la duda en el camino se da la vuelta. Eurídice desaparece para siempre. Inconsolable, termina sus días acuchillado por las mujeres tracias cuyo amor desdeñaba. Fundó los misterios de Eleusis.
Dionisos vencedor de las fuerzas brutales de la naturaleza. Seductor del cosmos y el psiquismo.
El oro evoca el sol. Fecundidad, riqueza, dominio, centro de calor, amor, don, hogar de luz, experiencia, radiación. El vellocino de oro.
Hermes divinidad de los ladrones.
El oso acompaña a Artemis, divinidad lunar de crueles ritos. Se opone a la liebre.
Procusto. Salteador de la mitología, ataca a los viajeros. Vulgarización, reducción del alma a un cálculo convencional. Perversión del ideal en el conformismo.
Prometeo. Historia de una creación evolutiva, marca el advenimiento de la autoconciencia, la aparición del ser humano. Hurta a Zeus, símbolo del ánimo, semillas de fuego. Zeus lo castiga encadenándolo a una roca y lanzando un águila que le devora el hígado. Heracles lo libera. El centauro Quirón le lega su eternidad y puede acceder al rango de los dioses. Prometeo, <<la mente previsora>>. Descendiente de los Titanes, tendencia a la revuelta de la mente, que quiere igualarse a la inteligencia divina.
El combate de la quimera y Belerofonte figura en las monedas de Corinto.
La escultura mágica de Atenea, el Palladion, garantizaba la integridad de la ciudad. Muestra una Atenea que mantiene en la mano derecha una pica, símbolo de sus dotes guerreras, y en la izquierda una rueca y un huso, las artes domésticas y la pericia manual.
Tifón, genio del mal.
Secreto. Ventaja del poder y signo de la participación en él. Ligado a la idea de tesoro tiene sus guardianes. Por haber contado a Zeus un secreto que le participó Themis, Prometeo es liberado, sin que Heracles se exponga a la cólera divina suprema.
Lucha de Zeus y Tifón, hijo de Gaya o Hera, monstruoso dragón de cien cabezas. Zeus no dispone más que de la ayuda de su hija Atenea, la Razón, Los demás dioses olímpicos atemorizados van a refugiarse en Egipto.
Casandra, Iamos.
Sibila (Pitia). Profetisas legendarias. La troyana Casandra, de la que Apolo se enamora, le concede el don de la profecía. Como lo rechaza hace que se conceptúen falsas las profecías que formula. Sibilas de Eritres y de Cumas. Pitia, referencia con la serpiente Pitón, sibila que sentada sobre el trípode vaticinaba en Delfos inspirada por Apolo. Debía ser virgen, o desde su designación vivir en continencia y soledad como esposa de la divinidad. Había doce sibilas.
El numero siete, característico del culto de Apolo.
Siete Hespérides, siete puertas de Tebas, siete hijos e hijas de Níobe, siete esferas.
Para los órficos, el sol era la inteligencia del mundo.
Los griegos celebraban los sacrificios de los muertos a las doce del día, <<la hora sin sombra>>.
Jung. Símbolos en curso de sustitución. Vendedora feriante de verduras. Madre ctónica.
Las tablillas órficas, donde se grababan fórmulas de iniciación e innovaciones a los dioses, pertenecen a ritos funerarios. Incluyen consejos a los mortales para su travesía misteriosa del mundo subterráneo y discursos a las divinidades infernales.
Canto báquico a la gloria de la Venus genitrix.
Tiara de Atis, Ceres y Cibeles.
Tilo. Flores perfumadas, eficacia calmante, símbolo de amistad. Madre del centauro Quirón, poderes benéficos para los hombres.
Tonel, símbolo de Sísifo.
Asclepios, en el origen un dios topo. La topera, que posee varias galerías subterráneas, ha podido figurar como modelo del laberinto de Epidauro consagrado a Asclepios, concebido como tumba y estancia subterránea de la divinidad de la curación.
Los dioses creadores y organizadores del universo son dioses de la tormenta. Zeus (Júpiter) para los griegos.
Zeus toma la forma de un toro de deslumbrante blancura para seducir a Europa. La deposita en Creta donde se unen. Tuvieron tres hijos.
En el curso de un drama místico, conmemorando la unión de Deméter con Zeus, se presentaba un grano de trigo y se veía en silencio. Pasaje de la epopteia. A través de ese grano los epoptes honraban a Deméter, diosa de la fecundidad e iniciadora a los misterios de la vida. Evocaba la permanencia de las estaciones, el retorno de las mieses, la alternancia de la muerte del grano y su resurrección en numerosos granos.
Urna que figura en las puertas del templo de Apolo, labradas por Dédalo regresado de su viaje ártico. Destinada a sacar las suertes para el sacrificio anual de siete jóvenes atenienses destinados al Minotauro, para expiar el crimen de Andrógeo.
Leyendas de las Piérides, siete jóvenes de Tracia, quieren rivalizar con las nueve Musas. Vencidas en un concurso de canto, son transformadas en urracas.
Vampiro, brykolakas.
Presbytai. Viejos, sabios y guías.
El vellocino de oro. Jung. Logro de lo que la razón juzga imposible. Jasón idealista, se ha permitido pervertir por los materiales.
Venus verde de Fidias.
Según los órficos, el verde era la luz del ánimo que ha fecundado al comienzo de los tiempos las aguas primordiales, hasta entonces envueltas en las tinieblas.
Ojos garzos de Minerva. Se transformó durante la edad media en el símbolo de la sinrazón y el blasón de los locos.
Hestia, cortejada por Apolo y Poseidón, rechaza las proposiciones amorosas y consigue que Zeus proteja su virginidad. Permanece inmóvil en el Olimpo.
Hera enojada con el niño Heracles, le arranca el seno de la boca y la leche derramada forma la Vía Láctea.
Después del reinado de Urano y de Cronos, del que desciende Zeus, simboliza el reinado del ánimo organizador del mundo exterior e interior. De él depende la regularidad de las leyes físicas, sociales y morales. Mircea Eliade. Arquetipo del jefe de la familia patriarcal. En cuanto lanza el relámpago simboliza el ánimo y esclarecimiento de la inteligencia humana, la reflexión que ilumina y la intuición enviada por la divinidad, fuente de la verdad.
(Diccionario de los símbolos)


Crichton
Medusa era una mujer que tenía la cabeza cubierta de serpientes y que transformaba como piedra a los hombres que la miraban directamente. La mató Perseo cuando vio su imagen reflejada sobre el escudo que él había bruñido con esa pretensión.
(Esfera)


James
Cadmo fue sumamente apto en la construcción de la ciudad de Tebas, pero un fracaso con su familia en sus roles sexuales; sus descendientes sufrieron innumerables tragedias; el más famoso fue Edipo.
Prometeo y su hermano Epimeteo recibieron de los dioses el encargo de crear los animales y el ser humano. Epimeteo lo realizaría y Prometeo lo supervisaría. Epimeteo dio a los animales dotes como fortaleza, rapidez, valentía, alas. Poco quedó para otorgar al ser humano, que lo hiciese superior; por tanto, Prometeo efectuó un rescate. Con la ayuda de Minerva, encendió su antorcha en el sol y dio al ser humano el fuego; el ser humano podría hacer armas, utensilios y conseguir el dominio sobre los animales. Además, Prometeo hizo al ser humano erguido como los dioses y le garantizó la mejor carne del sacrificio, reservando el sebo y los huesos para los dioses.
Zeus se sintió ultrajado por el interés que Prometeo demostró hacia el ser humano y le castigó. Como Perseguidor, encadenó a Prometeo a una roca, para torturarle eternamente. Sin embargo, pasadas tres generaciones, Prometeo fue rescatado por Hércules. Prometeo es el símbolo de magnánima aguante al sufrimiento inmerecido y fuerza de voluntad, para oponerse a la opresión.
Pigmalión, ser que odia realmente a las mujeres, crea de la piedra una perfecta, que no hay mujer que se pueda igualar; se enamora de su creación, en vez de enamorarse de una mujer del mundo real.
Dafne coquetea con los hombres y cuando es perseguida, corre llorando a papá, en busca de protección.


Souza
Égida significa una nube procelosa que permite viajar.
(Gálvez)


Hailey
Viejos templos de oro de Babilonia y Grecia dedicados a la riqueza y las ganancias.
(Traficantes de dinero)


Deschamps
Las anémonas teñidas con la sangre de Adonis.
(En tiempo de las Cruzadas)


Renault
Según el mito, el ladrón Escirón, al que Teseo arrojó desde los acantilados ístmicos, fue rechazado por la tierra y por el mar, que lo arrojaron.
Los <<grandes dioses>> de los Misterios de Samotracia eran divinidades prehelénicas, cuyas ofrendas se arrojaban a una profunda grieta, referidos con los enanos por la memoria de una raza extinguida. Los ritos, que incluían danzas como las de los coribantes y mucho ruido, se celebraban por la noche.
Olimpia era huérfana de un anterior soberano de Epiro, región de la moderna Albania. Su familia afirmaba descender de Aquiles. El hijo de este, Neoptólemo, había engendrado la estirpe real con Andrómaca -viuda de Héctor-y su botín tras el saqueo de Troya.
La casa real macedónica había logrado participar en las Olimpíadas gracias a un lejano antepasado argivo. Los griegos los llamaban semibárbaros.
Fénix, preceptor de Aquiles.
Aquiles fue implacable con los invadidos, hizo valer el poder del captor sobre las mujeres reales, profanó el cadáver del enemigo noble y permaneció malhumorado dentro de su tienda, mientras sus amigos caían en el campo de batalla.
Relato del ciclo épico sobre el duelo romántico entre Aquiles y Pentesilea.
El actor trágico Zetalo, emisario ante Pixodaro, sátrapa de Caria.
Teatro de Aegae, la vieja capital, cerca de la moderna Edessa.
Coloreado natural aplicado a las esculturas griegas, incluidos los mejores mármoles.
Parodos. Imponente entrada lateral de las bambalinas abiertas del teatro griego.
Diabole. Acusación falsa.
Versos yámbicos de "Medea". La venganza de Medea aniquiló a los personajes restantes. <<La novia, el novio y el padrino de la novia>>.
Demóstenes siguió burlándose de Alejandro al llamarlo Margites, antihéroe de una épica burlesca.
Esculturas que esculpió Lisipo de Alejandro.
Pintura de Apeles, "El que esgrime truenos".
Memorias de Aristóxeno.
Los belicosos tracios se hacían tatuajes azules y coleccionaban como trofeos las cabezas de sus enemigos.
Los atenienses celebran los misterios de Eleusis, el rito más solemne del año ático.
Zeus entronizado de la escultura de Fidias de Olimpia.
Los griegos veían un toque divino de las cualidades sobresalientes.
El viejo grupo escultural de bronce de Harmodio y Aristogitón, los amantes tiranicidas, de la Acrópolis.
Diodoro, Rufo Quinto Curcio y Plutarco coinciden al indicar que Alejandro ofreció una orgía alcohólica donde figuraba Tais, cortesana ateniense amante de Tolomeo, el futuro soberano. Tais apremió a Alejandro, el cual proclamó un <<comus>> dionisíaco.
Cada olímpico tenía su propia arma de justa venganza. Zeus esgrimía rayos; Poseidón olas y terremotos; Afrodita pasiones trágicas; Dioniso la locura.
Dionisio, la divinidad de nacimiento semihumano, deambuló por el Punjab con su locura divina.
El gobernante de Nysa suplicó a Alejandro que liberara su ciudad porque la había fundado Dionisio, de aquí la abundancia de hiedra, planta rara de esos parajes.
Colérica retirada de Aquiles.
Alejandro cortó el pelo, como Aquiles por Patroclo. El atributo habitual era un solo mechón que se ataba a una corona.
Aquiles, el de los pies ligeros, la gran creación del poeta, personalmente no había creado nada.
Una vida perdurable en el Elíseo.
Petasos. Sombrero griego para protegerse del sol.
(Alejandro Magno)


Guimard
Pasión de Narciso.
Y ya el anochecer nos divide, oh Narciso; inserta entre los dos el hierro que corta un fruto.
(Las cosas de la vida)


Raucher
Zeus cortando el aire.
(Verano del 42)


Schumacher
Los griegos acudían a los oráculos vivientes, pitonisas, casandras, profetas y videntes.
(Lo pequeño es hermoso)


Losee
El papel de Bacon en la ciencia fue análogo al papel del poeta griego lisiado Tirteo, el cual no podía luchar, pero sus canciones de guerra llevaban ánimo a aquellos que podían.
(Introducción histórica a la filosofía de la ciencia)


Ludlum
El rubio Adonis.
(Trece en Zurich)

Caronte lleva el alma de los muertos a lo largo de las turbulentas aguas del río Estigia.
(Y nada más que la verdad)


Puzo
Los asfódelos de los poetas griegos.
(El Siciliano)


King
Inspirado. Eureka. Mi musa ha hablado.
El enorme y oscilante ojo de un cíclope.
La levantó suavemente como Níobe de la charca.
(Misery)


Sanders
Los dioses griegos bajaban del cielo con un lento descenso.
(El sexto mandamiento)


Roberts
Los aqueos bajaron hasta el Ática y el Peloponeso, una tierra que tenía contactos con Asia y cuyos habitantes habían aportado al futuro un símbolo duradero de la vida griega, la fortificación del lugar más alto de la ciudad o acrópolis. 
(De los orígenes a las invasiones bárbaras)


Cooper
Enoia. Ser en nuestras mentes.
Anoia. Ser más allá de nuestras mentes.


McCullough
Un negociante griego. Túnica, capa chlamys, sombrero de ala ancha y botas hasta el tobillo.

El eco de la caverna de la Sibila de Cumas.
Astuto Ulises, mentiroso Paris.
Magníficos caballos de tamaño natural de Lisipo.
El casco ático, símbolo de alcurnia.
Pinturas. Un niño con uvas de Zeuxis, una "Locura de Áyax" de Parrasio, desnudos masculinos de Timantes, un retrato de Alejandro Magno de Apeles.
La cólera de Aquiles.
Alcman, inventor del poema de amor.
Cantos a doncellas de Píndaro, Safo, Asclepíades.
El nuevo poeta Meleagro, autor vitalista inclinado a los temas eróticos y amorosos.
El repugnante Tersites, a quien Aquiles deformó de un manotazo cuando le acusó de haber fornicado con el cadáver de Pentesilea, reina de las amazonas.
La Aurelia de Aquiles, escondida en el harén de Licomedes de Esquiro.
Ilíada de aflicción.
Kharisma, es esa actitud de ofendido lo que mantiene aglutinada a la plebe.
Kharisma egoísta.
Hubris, orgullo despechado.
Neapolis, Nápoles, colonia griega.
(El primer hombre de Roma)

El hilo de la vida de Ulises era muy fuerte, que desgasta todo aquello que roza.
Las amazonas habían vivido en el Ponto, en la desembocadura del río Termodonte. Alejandro el Grande había visitado a la reina en el curso del río Jaxartes.
(Las mujeres de César)


Davis
Odas ligeras.
Una espectacular vasija de doble asa con figuras negras, una crátera de vino del periodo helénico. Odiseo con una barba prominente en forma de pica, disfrutaba siendo tentado por una mujer.
La alfarería samia es fuerte, pero se rompe con el descuido.
Habituales imágenes de los dioses del Olimpo. Hércules dedicado a sus tareas de semidiós con su acostumbrado penacho de cerdas y Cástor y Pólux abrevando sus caballos, como si estuvieran peleados. En lo alto se alzaba una enorme escultura de bronce de Júpiter Magno y Magnífico, con su barba poblada y sus grandes sandalias, blandiendo en la mano un rayo sumamente vigoroso.
Loza samia. Cerámica cocida con un color satisfactorio, presentaba unos diseños de excelente gusto, un brillo atractivo y un buen equilibrio en la mano.
Júpiter, guardián de los extraños.
Dirce, doncella atada, por haber ofendido a alguien con la aptitud de imaginar los castigos más desquiciados.
(La mano de hierro de Marte)


Pratchett
Una dríada está muy identificada con su árbol y sufre sus heridas como simpatía con él. 
(El color de la magia)


Monteilhet
Minerva, diosa de las ideas justas.
Minerva, demasiado inteligente, no llegó a encontrar esposo.
Prometeo consiguió de Júpiter que los dioses se contentaran con el humo.
Pintores griegos. Silanión, Nicias, Atenión, Apelo, Protógeno, Filoxenos, Eubúlides, Antífilo, Artemón, Polígnoto.
Proverbio griego. No todo el mundo puede ir a Corinto.
Proverbio griego. No sabe leer ni nadar. Estigmatiza los imbéciles.
Clámide. Capa griega.
Eukairia. Ocasión, visión del momento conveniente.
Khiton. Larga túnica griega de lino.
Acteón espiando a Diana salir del baño.
Volcado el vaso de Pandora.
Epiousion. Vago porvenir, el día siguiente, la propia noche.
El placer griego de una elevada conversación.
(Neropolis)


Swift
Resignada Casandra derrotada.
(El país del agua)


Jennings
Un viejo cuento griego de un robusto niño de Esparta y un cachorro voraz de zorro que llevaba escondido bajo su túnica.
Caronte remando alternadamente por las cuatro esquinas de la barca.
Los postulados de Anaxágoras, el empleo de ingredientes orgánicos y homeoméricos. Yohimbino, cantárida, el hongo fungoide. Ostras pulv., Nux v., Pip. nig., Squilla.
Apolos alejandrinos.
(El viajero)


Stern
Cuando la titana Latona parió en Delos a los divinos gemelos de Zeus, Apolo y Artemisa, se agarró en cuclillas a un roble, durante los dolores del parto.
Quien en la política somete sus actos a un proceso legal, vive como los dióscuros Cástor y Pólux; un día en el cielo y el siguiente en el infierno.
Visto el detalle histórico con la túnica de la metáfora literaria, corono las víctimas de mi mandato con un trenzado de altisonantes vocablos dionisíacos y cubro los objetos de mis deseos con los velos verbales del sueño.
Teócrito de Siracusa mencionó la rezadora o mantis, en su poema bucólico "La vidente sentada en el junco".
(El hombre de Apulia)


Benford
Laberinto euclidiano.
Encajar en el lecho de Procusto. Tirano de Ática, su verdadero nombre era Polipemón o Damostres. Acogía a los viajeros, pero cuando se metían en la cama y les quedaba pequeña, les cortaba las piernas o los estiraba hasta que fallecían. Su muerte fue una de las primeras hazañas de Teseo.


Jacq
Arte de Micenas. Pequeñas imágenes de terracota, efigies marmóreas de campeones griegos, jarrones de largo cuello decorados con las hazañas de Heracles.


Francis
El nombre de Chipre deriva de la palabra griega que designa al cobre.
(Formación de la Tierra)


Fleischer
Vengativa gorgona.
(Agnes de Dios)


Miller 
Los griegos calificaban de idiota al que se aislaba del común persiguiendo un saber esotérico.
(De bárbaros a burócratas)


Stamer
Por las orillas del mar se extendía la cola de un animal marino. Con sus duras espinas, torcidas como los cuernos de la luna, azotaba la superficie del agua. Apolonio de Rodas, 231-181. El Mito informa de la horrenda transformación de Escila en un monstruo marino. El Tritón blanco deseaba a la bella doncella Escila, que se bañaba en la bahía de Sicilia. Pero lo rechazaba por su malfomación, por su cola de pez. Glauco solicitó consejo a la hechicera Circe, pero esta por celos le dijo que bebiese su poción mágica, que la transformó en un monstruo marino.
En Siracusa, Sicilia, era adorada la diosa Aretusa. La divinidad de los ríos, Alfeo, la deseaba como esposa, pero huyó por el mar. Él, para castigarla, la transformó en una fuente. En Siracusa se le ofrecían sacrificios. Unas monedas acuñadas muestran su cabeza rodeada de delfines.


Rutherfurd
Aunque el año solar no se divide con exactitud en varios meses lunares de veintinueve días, cada diecinueve años se produce una coincidencia entre los años solares y lunares, hallazgo atribuido a Meton el Griego.
Prometeo encadenado a una roca de superstición.
(Rusos)


Bellow
Tamaño y serenidad de los ojos oscuros de Hera.
(Un robo)


Gaarder
Oráculo de Delfos. Apolo hablaba a través de la sacerdotisa Pitia, sentada en una silla sobre una grieta de la Tierra. Subían gases narcóticos, que la embriagaban. Al llegar a Delfos, uno entregaba su pregunta a los sacerdotes, quienes la daban a la Pitia.
Ideas. Reducido numero de moldes, que se encuentran detrás de todo lo que vemos a nuestro alrededor.
Trauma, griego, herida.
(El mundo de Sofía)


Norfolk
Sangrienta tortura de Prometeo.
La antecámara de Palas Atenea de la fragua de Hefesto.
Afrodita. Venus Epistrofia.
Cuando un ser humano moría metían sus restos dentro de una gran vasija de terracota, un pithos, que se enterraba con algún ceremonial y los familiares del difunto practicaban ritos para apaciguar el ker, el ánimo del difunto. Sabían que el ker era un ánimo asustado marcado con el trauma de la muerte recién padecida y que cuando le llegara el momento de pagar a Caron la moneda para cruzar las aguas del Aqueronte y alcanzar el reino de las sombras llevaría consigo aquel temor.
Localización del ónfalos, el ombligo del mundo.
Anacarsis de Escitia, inventor del áncora, la yesca y el torno de alfarero.
Agrotera. Sacrificio de cabras de Atenas, demasiado generoso que provocaba hambres.
Tras ser sustituida por la cabra sobre el altar de Áulide, Ifigenia había sido llevada al Quersoneso Táurico, donde con la calidad de sacerdotisa de Diana blandió a su vez el cuchillo para ofrecer sacrificios a la diosa.
Pílades y Orestes, Teseo y Piritoo. Paradigmas de la amistad.
En la triangular Leuce, Aquiles tomó a Ifigenia por esposa.
Los griegos rehuían mencionar a las Furias, temerosos de que el nombre convocara a sus propietarias.
El falso profeta Laocoonte.
La hybris, la insensata desmesura de Níobe, caminaba detrás, sombra de su sombra.
(El Diccionario de Lemprière)


Rice
Divinidad durmiente, dulce Endimión.
(La Momia o Ramsés el Maldito)


Bradshaw
Erato. Encantadora.
Escultura de Afrodita de Fidias, en la Calle Media de Constantinopla.
(Teodora)


Simon
Cassiopea madre de Andrómeda. Andrómeda se casó con Perseo, el cual la había rescatado de un monstruo marino.
(California Roll)


Grimal
La bella Aracne, orgullosa, pretendió saber hilar y bordar mejor que la diosa Minerva. Minerva había montado en cólera y aceptado el desafío. Las dos estuvieron hilando varios días, pero ganó Minerva. Esta, para castigar a la imprudente, la transformó en una araña, que nunca se cansaba de tejer por doquier sus míseras telas y que se veía expulsada de los polvorientos rincones donde escondía su ignominia.
Helios, el Sol, había tenido varios hijos, cinco hijas y a Faetón. Durante mucho tiempo, Faetón ignoró de quién era hijo, hasta el día que su madre se lo comunicó. Ese astro brillante en forma de disco ardiente, una divinidad que iba en un carro del que tiraban cuatro caballos muy veloces. Pirois (fuego), Eoos (resplandores de la aurora), Aeton (ardor de la llama) y Flegon (calor que todo lo quema). Faetón deseó conducir el carro de su padre. Tuvo la idea de buscar la complicidad de sus cinco hermanas, quienes cada noche se hacían cargo de los caballos del Sol y los metían en las cuadras. Cada mañana los enganchaban al carro de Helios. El joven no fue capaz de dominar los caballos, que se acercaron a la tierra, prendiendo fuego a países, bosques y ciudades. El mundo habría quedado destruido si Júpiter, que todo lo ve, no hubiese lanzado su rayo y precipitado a Faetón y a sus caballos a un gran río. Faetón pereció en la aventura, pero no los caballos, que eran divinos y, al día siguiente, reaparecieron en el Oriente del mundo. Las hijas del Sol lloraron de tal manera la muerte de su hermano, que se transformaron en árboles, álamos.
Ulises da pruebas de sus cualidades. Simulación, astucia, tesón para alcanzar, venciendo los obstáculos, la meta deseada.
Ariadna, amada por Baco, recibió la consagración de la eternidad.
(Memorias de Agripina)


Brodsky
La madre de las nueve Musas fue Mnemosina, la Musa de la Memoria.
Urania es más vieja que Clio; entre las hijas de Mnemosina, la más vieja.
(Menos que uno)


Themerson
Una escultura de Praxiteles. Las piernas de Hermes.
La máscara trágica y retorcida del Laocoonte.
La calmada dignidad de Niobe.
Las Filles de la Terre, las Furias, las Erinias que tras el proceso legal de Orestes abandonaron atormentar a los pecadores. 
Las Euménides pretenden borrar de la memoria todo recuerdo de los crimes terribles que fueron enviadas a castigar.
Una escultura de mármol representaba la Musa de la Historia, Clío.
(El misterio de la sardina)


Pavic
"Amor y muerte de Hero y Leandro", poema de Museo el Gramático.
Orfeo forzando a obedecer con su música las fieras, las piedras, los minerales, la madera, el fuego, la resina, el silbido del viento en las caracolas y las tripas de los animales.
(Hero y Leandro)


Spinrad

Baldosas azules de Delfos.
(Pequeños héroes)


Roberts
En los siglos XVIII y XVII, los aqueos bajaron hasta el Ática y el Peloponeso, una tierra que tenía contactos con Asia y cuyos habitantes habían aportado al futuro un símbolo duradero de la vida griega, la fortificación del lugar más alto de la ciudad o acrópolis.


Neville
Las musas tenían por costumbre aniquilar a los que inspiraban.
Pitágoras experimentó que el origen de la escala musical occidental es la octava, porque una cuerda dividida por la mitad daría igual sonido ocho tonos más alto, que una cuerda del doble de largo. La frecuencia de vibración de una cuerda es inversamente proporcional a su longitud. Uno de sus secretos era que un quinto musical (cinco notas diatónicas o la sección áurea de una octava) debía regresar a la nota original ocho octavas más alta, cuando se la repetía en doce ocasiones en una secuencia ascendente. Pero cuando lo probó, había una diferencia de un octavo de nota, de manera que la escala ascendente también era una espiral. Proporciones mágicas de los numeros en los sonidos emitidos por los planetas en vibración, mientras se trasladaban por el vacío negro.


Mee-Spawforth
Murallas, novedad urbana de los siglos IV al VII.
Ninfeos. Casas de fuentes.
Estoas. Columnatas porticadas. El consejo o bulé de Atenas se reunía dentro del buleuterio, teatro cubierto. Para la ecclesía, la asamblea de los ciudadanos varones adultos, se precisaba más espacio.
Apolo, divinidad de la música, la profecía y las artes y también de la enfermedad y la medicina.
Afrodita, diosa del amor y del deseo. Al comienzo va ligeramente vestida, pero progresivamente pierde su ropa.
La visita a la tumba es uno de los temas favoritos de la cerámica ateniense de fondo blanco.
La Acrópolis. El Partenón y los Propileos, la Puerta Beulé, el templo de Atenea Niké, el santuario de Artemisa Brauronia, la escultura de Atenea Promacos, el viejo templo de Atenea, el Erecteion, el templo de Roma y de Augusto.
Las colinas del Areópago. El Pnyx, lugar donde se reunía la asamblea (ekklesia), el teatro de Dionisos, el odeón de Pericles, el Asclepeion, los templos de Temis y de Isis, el odeón de Herodes Ático, la estoa de Eumenes, el monumento de Lisicrates.
Plaka. Parte vieja de Atenas.
Sunion. Templo de Poseidón.
Torikos, teatro viejo, comercio del cobre.
Braurion. Templo de Artemisa. Culto ligado con el ritual de la arkteia, <<transformarse como un oso>>. Ofrendas textiles.
Maratón. Cueva de Pan, Finca de Herodes Ático, Museo Arqueológico.
Anfiarion. Anfiaros fue un poeta-guerrero de Argos, el cual desapareció a través de una hendidura de la tierra por las maquinaciones de Zeus. Templo de Anfiaros, santuario, oráculo y sanador.
Eleuteras. La fortaleza de Kaza domina el paso entre Ática y Beocia.
Eleusis fue el centro de culto de Deméter, diosa del grano, quien halló aquí una agradable bienvenida cuando buscaba con la ayuda de una antorcha a su hija Core (o Perséfone), secuestrada por Hades, divinidad de los infiernos. Por esta acogida Deméter enseñó a los eleusinos sus secretos mistéricos. Después del regreso de Core, Deméter hizo fértil la tierra de nuevo y le dijo a Triptolemo, un valiente eleusino, que enseñara la agricultura al resto de la humanidad. Los misterios eleusinos tuvieron su origen como asuntos agrícolas, pero deben su fama a un ritual <<que se inspira de aquellos que comparten con los demás las dulces ilusiones respecto al fin de la vida y de la eternidad>>, Isócrates, "Panegíricos", colocando la fugacidad humana dentro del eterno ciclo de la regeneración. Los misterios se celebraban cada mes de agosto y empezaban con una gran procesión a lo largo de la Vía Sacra que partía de Atenas. Aunque los iniciados prometían mantener los secretos practicaban una representación ritual de la búsqueda de Core por Deméter y el clímax nocturno de la cámara de iniciación estaba marcado por una gran luz y la exposición de objetos sagrados por el hierofante o sumo sacerdote. Eumolpo fue el mítico primer hierofante. Santuario, pozo kalicoron, muralla de la fortificación pisistrátida, Roca Triste o Agelastos Petra, donde Deméter se sentó y lloró por su hija, Telesterion o cámara de iniciación, Anaktoron de estructura rectangular, sanctasanctorum, plataforma o escenario para las visiones (phasmata) de las dos diosas, Core y Deméter con la forma de efigies iluminadas, kernos de barro, recipiente eleusino, contiene pequeñas tazas pegadas.
Templo de Afaya de Egina. Afaya deriva de phaneim, aparecer. Los escritores romanos la identificaron con la diosa cretense Britomartis, una cazadora virgen perseguida por Minos y cuyo refugio fue Egina.
Corinto. Bronces de Corinto, aliado de Esparta, templo de Apolo, fuente de Pirene; fuente de Glauke, princesa corintia decidió ahogarse dentro de estas cisternas después de haber sido envenenada por la bruja Medea; como venganza los corintios lapidaron a muerte a los hijos de Medea; Istmia, santuario de Poseidón, los colonos romanos establecieron un culto a Palaimon, un niño de Istmia que naufragó y que fue llevado a la orilla por un delfín, identificado con el Portuno romano, pasó a ser el centro de los misterios nocturnos, se levantó un santuario a Palaimon durante los tiempos de Adriano, momento que aparece con las monedas; Peracora, viejo Peraion, durante el periodo geométrico surgió un heraion aislado o santuario rural de Hera Akraia (del promontorio) para los dispersos habitantes de la zona norte del istmo, que lo utilizaban como asilo durante la época de peligro; cisterna de Peraroca; Sición, centro artístico, los tiranos se constituyeron como patronos de las artes y escultores y poetas fueron a instalarse a Sición; Clístenes fue el responsable de la construcción de un tholos y un monóptero de Delfos; la escuela de pintores incluía a Pausias y de allí era originario el escultor Lisipo; la Liga Aquea se reunía dentro del teatro de Sición, Aratos fue nombrado general (strategos) de la liga diecisiete ocasiones.
Trecen, donde pasó su juventud Teseo. Su hijo Hipólito era perseguido por su madrastra Fedra; él, que rechazaba sus aproximaciones sería acusado de violación; juzgado por su padre huyó para perecer cuando un monstruo marino atacó su carro.
Jacinto murió accidentalmente a manos de Apolo, su amante.
Gythion, una inscripción del año 71 a. n. e. muestra a dos banqueros, los hermanos Cloatti prestando dinero a un 48 % anual para que la ciudad pudiera pagar los impuestos a los oficiales romanos que estaban cómodamente alojados dentro de la mansión de los hermanos.
Diros, gruta de Alepotrypa, Tenaron, reputación por ser el lugar de bajada a los infiernos (Hades).
Copas de oro y joyería de Peristeria.
Fuente de Arsinoe, por la hija de Leucipo, el mítico soberano de Mesene.
Oupesia, epíteto de Artemisa.
Santuario de Artemisa venerada como representante de la honradez (Orthia, comportamiento recto) y Portadora de la Luz; colosal imagen de culto esculpida por Damofonte.
Tegea, santuario de Atenea Alea por el arquitecto Escopas de Paros. 
Mantinea, muralla de cuatro kilómetros y 120 torres.
Lusoi, donde las hijas de Proito, a quienes Hera había vuelto locas, fueron purificadas y curadas. Su agradecido padre fundó un santuario a Artemisa Hemera.
Ictino, constructor del Partenón.
El ateniense Fidias fue el escultor del templo de Zeus de Olimpia, altar de Zeus.
Ninfeo o fuente de agua fresca, financiado por el magnate ateniense Herodes Ático, a nombre de su esposa Regilla.
Delfos. Las ofrendas votivas, corintias y argivas aparecieron el año 800. Se le consultaba sobre temas de política fundamentales, como la colonización y consiguió gran renombre por sus consejos imparciales e informados. El santuario y el oráculo permanecieron bajo la jurisdicción de la comunidad local hasta el siglo VI, cuando la Anfictionía de Delfos tomó el control. Dedicatorias de Creso de Lidia.
Roca de la Sibila, esfinge naxia.
Halos, zona circular donde se realizaba el festival del Septerion cada ocho años. Durante uno de los rituales un adolescente prendía fuego a una estructura de madera que representaba el palacio de Pitón, la serpiente que Apolo mató cuando tomó el santuario, de aquí el epíteto de pítico. El tesoro de exvotos de oro, plata y marfil del museo se enterraba dentro de este lugar. El trípode de Platea era una ofrenda de las ciudades griegas que habían rechazado la invasión persa, con el carro de Helios adyacente. 
Dionisos y Heracles nacieron en Tebas. 
El conflicto mítico entre los grifos y las guerreras de un solo ojo, las arimaspianas.
El rapto de la amazona Antíope por Teseo ante la presencia de Atenea.
Según Herodoto el santuario de Zeus de Dodona compartido con su consorte Dione era el oráculo más primitivo de Grecia. El foco original del culto era un roble parlante. Homero menciona a los intérpretes sacerdotales selloi, <<dormían sobre el suelo con los pies sin lavar>> siguiendo tabúes rituales. Uso de la profecía de los sonidos de los calderos trípode de bronce. Edificios de la época de Pirro.
Sombrero solar macedonio o petasos.
A comienzos del siglo VII colonos procedentes de Paros se asentaron sobre la isla de Tasos liderados por Telesicles, el padre del poeta Arquíloco. 
El monumento funerario de Glauco, uno de los colonos de Paros, mencionado por los poemas de Arquíloco.
Mosaicos de Pella. Dionisos montado sobre su habitual pantera.
Friso de palmetas y nenúfares pintados del techo de la antecámara de Lefcadia, especialidad de Pausias, pintor del siglo IV.
(Grecia: Guía Arqueológica)


Vanoyeke
Tolomeo, como Alejandro Magno, aunque por filiación matrilineal, descendía de Temenos, hijo de Hyllos, hijo de Heracles y Dejanira, a su vez hija de Dioniso.
(El secreto del faraón)

Pastel de miel destinado a calmar a Cerbero, el perro de los Infiernos.
Óbolo de la boca del difunto para pagar al nauchel Caronte la travesía del río de los Infiernos.
Artemisa, diosa inviolada. Escultura de una mujer polimnasta, tocada con una tiara de tres pisos con forma de templo, atributo indicativo de la protectora de las ciudades y el cuarto creciente, símbolo de la luna que adornaba su frente.
Satit y Anudit, Hera y Hestia. Horus Halcón, Apolo. Amón, Zeus. Hathor, Afrodita.
(El enigma de la egipcia)


Guhl-Koner
Abeto sagrado. Atados guirnaldas unidas y metales sonoros, se utilizaban en el culto a Dionisos.
Pausanias. Una cueva de un acantilado, cerca de Bura, en Acaya, estaba dedicado a Hercules Buraikos. Un oráculo revelaba el futuro a través de los dados.
Pausanias vio la imagen de Artemisa Kedreatis en un gran cedro de Orcomenes.
En Eubea, construcciones de un templo dedicado a Hera, en forma de casas de piedra sencillas. No lejos de la ciudad de Caristos se eleva la escarpada montaña de Ocha, actualmente Hagios Elias.
Viejos muros ciclópeos pelasgos.
Mito. En el monte Ocha, la diosa Hera celebró su boda con Zeus.
Templo de Ramnos o de Temis, en el Ática. Afinidad con Temis, diosa de la justicia, cuya violación tiene que vengar Némesis.
Decoración escultórica de los aquilones y la metopa del Partenón supervisados y realizados, en parte, por Fidias, amigo íntimo de Pericles. Sobre los aquilones estaban entronizadas las formas sublimes, mediante las cuales Fidias y sus discípulos habían celebrado dos sucesos del ciclo de los mitos de Atenea; la primera aparición de la diosa entre los olímpicos, después de nacer de la cabeza de Zeus, y la disputa en la que la diosa victoriosa había ganado a Poseidón la supremacía de la tierra ática.
Templo de Zeus en Olimpia y escultura de Fidias.
Pseudos, decepción, apariencia.
Tholos (construcción circular), edificio cercano al Buleuterion de Atenas, donde los pritanos solían sacrificar.
Zeus y Afrodita, apellidados los olímpicos.
Divinidades áticas, Atenea Polias, Poseidón y Erecteo.
Los cíclopes, raza mítica de gigantes, que procedían de Licia, participaron en la construcción de las murallas de Tirinto.
Distinguir entre puertas y postigos (polai y polídes). La más importante, la gran puerta (megálai pólai). Tal era el dipilon de Atenas, donde se encontraban los caminos de Eleusis y Megara, el gran camino del puerto y los caminos desde la Academia y el Colonos. Se concentraba un tráfico enorme.
Por un sistema de canales, en la era de los tirios, los manantiales de Himetos, Pentelicon y Parnes eran conducidos a Atenas.
El palacio real estaba dividido en tres partes. Patio (aulé), casa residencia (dûma) y círculo familiar (tálamoi).
Estelas áticas (stéle).
En el Ática, son especiales las columnas tumba de mármol azulhimético, con inscripciones, cintas y coronas.
Tumba de Mausolo, soberano de Icaria, en Halicarnaso. Esculturas de Scopas, Briaxis, Timoteo y Leocares; cuadriga de mármol, escultura de Pitis.
El centro político y comercial era el ágora. En lugares del interior se hallaba al pie de la colina, que tenía el castillo feudal. En Atenas, el campo que se eleva suavemente por la colina Filopapos, llamado Pnyx, que linda con el ágora, se utilizaba para consejos políticos; mientras que sobre la época de los Pisistrátidas, el mercado de Cerameico, asentamiento de la industria ática (situado entre los pies de la Acrópolis, el Areópago y la colina de Teseo), se transformó en un ágora, el centro del comercio ateniense.
Los teatros, originalmente destinados a la representación de danzas y cantos corágicos del culto a Dionisos, se transformaron en difusores artísticos y fuente de diversión publica.
Las reuniones publicas regulares se tenían en Atenas en el gran teatro de Dionisos. Comunicaciones políticas al pueblo.
Desde el primer coro de Baco, el drama se había desarrollado a la tragedia y la comedia, y aunque habían sido representadas por primera vez por Tespis sobre una tarima móvil, pronto se transformaron en teatros, ya que el drama se estimaba parte del culto a Dionisos. Esta circunstancia hizo menester la erección de un escenario. Después de romperse las tarimas de madera durante una representación teatral, en la que aparecían como rivales Esquilo y Pratinas, se construyó el primer teatro erigido en piedra, en Atenas, en la ladera sur de la Acrópolis. Se terminó entre 340-330. Con Licurgo, el teatro fue dividido en tres partes. La orquesta, que formaba casi un círculo completo, el lugar para los espectadores (tò koîlon, patio de butacas, asiento edolion) y el escenario. La platea era el escenario de las danzas corágicas, en las que tuvo su origen el drama. El escenario se llamaba é skéne (tienda de campaña); también proskénion y logeîon.
El teatro de dionisos en Atenas. La fila más baja de escalones, rodeando directamente la orquesta, está ocupada por sesenta y siete sillones cortados de bloques de mármol pentélico; estaban destinados a los sacerdotes, arcontes y thesmothetai; el central, ricamente decorado con bajorrelieves, era reservado para el sacerdote de Dionisos Eleuterio. 
Timele, Altar de Dionisos.
Pithos de las Danaides, en el que se escondió Euristeo.
La arcilla buena, especialmente rona (gê keramitis) la proporcionaba el promontorio de Colias, cerca de Atenas.
Torno de alfarero, kerámeios trochós.
Figuras de color rojo o marrón oscuro, arcaicas.
Cerámica de Tericles, famosa en Corinto, en época de Aristóteles.
El kántharos era un tazón, que descansaba sobre un pie alto y que tenía asas delgadas ampliamente curvadas. Era especial de Dionisos y de los actores del thiasos de Dionisos.
Párdalis, ritón pantera, cuerno para beber en forma de cabeza de animal.
Repujadores griegos. Calamis, Acragas, Mys, Estratónico, Antipater, Piteas.
Fanon, antorcha de palos atados, perforados con pez, resina o cera. Desarrollo posterior del candelabro.
Los numerosos tetradracmas de Siracusa, que llevan la figura del grabador Cimón, muestran una hermosa cabeza de Aretusa adornada con el kekryphalos.
Aspecto de zapato roto en las monedas de la ciudad tesalina de Larisa, que conmemoran a Jasón calzado con un solo pie. Monosándalos.
Ciudadano ateniense. Astós.
Extranjero, xéne o xénos.
Al unir varias tablas en forma de libro se formaba el políptiquoi deltoi.
Uso del papel-biblos, hecho de la corteza de la planta del papiro egipcio.
Diferentes tipos de papel, charta, Aegyptiaca, Niliaca, Saitica, Taneotica.
La preparación más cuidadosa del material se inventó en el reinado de Eumenes II (197-159), en Pérgamo, de donde viene pergaméne. Anglicé, pergamino. Las hojas del papiro podían escribirse sólo por un lado, las de pergamino por los dos. Este se enrollaba sobre palos, se guardaba en cajas cilíndricas (kílindroi) y un trozo pequeño de pergamino (sílibbos) con el título escrito sobre él, se sujetaba al extremo superior de cada rollo.
Tinta, tò mélan.
Para escribir usaban cañas menfíticas, gnídicas o anaíticas (kálamos, calamus, harundo, fístula) con punta y hendidura.
Tipos de instrumentos de cuerda. Lira (Hermes), cítara (Apolo) y arpa.
Tres musas. Polimnia, Calíope y Erato.
En Tracia, Orfeo, Musaios y Támiris eran famosos como tañedores de la lira.
El escudo de armas de Menelao consistía en la imagen de un dragón, que se le había aparecido a Aulis como mensajero divino.
Para podar vides y árboles se utilizaba la podadera (harpeo), en forma de hoz. Los bárbaros utilizaban espadas con forma de hoces.
El tronco de un árbol sobre el cual hay colgada una armadura completa, a cuyos pies se han amontonado piezas de botín, aparece como trofeo en una moneda acuñada por los beocios.
Se ha perdido la célebre pintura de Policleto, que representaba dos muchachos jugando con astrágalos, guardada en el palacio de Tito, en Roma.
El elemento dramático en la danza báquica fue el germen de las representaciones teatrales.
La entrada de teatro (theorikon) no excedía de dos óbolos.
Aparato para volar (mechané, géranos, aiórema, stropheion y emistrophion).
Theologeîon. Máquina para flotar, sobre la cual aparecen Zeus con Eos y Tetis, en el "Psychotasia", de Esquilo.
Escalón caróntico.
Máscara, prosópon.
Los actores trágicos llevaban quitones e himatias de colores claros bordados ricamente y embellecidos con adornos de oro brillantes.
(Los Griegos. Su vida y costumbres)


Vos
Kaftor. Creta.
Keftiou. Cretenses.
Mukènai. Micenas.
Diosa de las serpientes, diosa de la fecundidad, nuestra señora de Kaftor. La serpiente representa que la vida sigue porque se desprende de su piel vieja y sigue existiendo.
Palacio de Malia de Creta.
(Cuando brama el toro)


Lunel
Partia, país donde Dionisos había mamado de su primera cabra antes de perderse por las profundidades de la India.
Hybris. Presuntuoso orgullo.
Hécate, diosa de las encrucijadas y los cementerios.
(Intrigas de Roma)


Bischof
El griego ágape da a entender la existencia de amor entre personas. Una persona precisa ser correspondida. Otra cosa sería pasión.
Eros (el amor), Eris (la discordia) y Anteros, hermano de Eros (el amor mutuo).


Cott
En los vasos griegos, el alma humana tiene la forma de un pigmeo, que sale del cuerpo por la boca.


Tremayne
Safo, poetisa lírica nacida en Ereros, en la isla de Lesbos. Reunió a su alrededor un grupo de mujeres y jóvenes y sus poemas reflejan la intensidad apasionada de su amor. El poeta Anacreonte mantiene que consistía en el amor sexual.


Haefs
Los príncipes molosos descienden de Neoptolemo, el cual antes se llamó Pirro, el hijo de Aquiles y Deidamía.
El aulo, consagrado a Dioniso. Instrumentos de cuerda propios de Apolo.
Manzanas cidonias.
Canciones de Safo y Alción.
Canción de Safo. Oración que Anacreón dirigió a Dioniso.
Música de los auletes, de aulo.
La divinidad desconocida de los altares atenienses domina, dirige y une a los otros dioses, es calor, saber, amor y justicia.
Cadmo ocupó Tebas, recién venido de Fenicia, y tuvo una hija, Semele, que luego diera a luz a Dioniso, hijo también de Zeus.
(Alejandro)

Ciudades de Acaya (Atenas, Pilos, Micenas, Argos, Esparta), descendientes de los soberanos micénicos, aqueos codiciosos, ansiosos de oro y de los bienes y mercados del este.
Anticlea, hija de Autólico, micénica, madre de Ulises. Su padre fue Laertes. Arcesio, el padre de Laertes, había invadido con la lanza, pacificado con la espada y fertilizado con el arado las islas de Itaca y Cefalonia. Actimene era hermana de Ulises. Casa blanca de Autólico al lado del Parnaso.
El recuerdo, don espantoso de las Erinias.
El discurso de Helena era más inteligente que el de la remotísima carpa Lepidoto, la más inteligente de las criaturas. Lepidoto, que antaño llegó a Delfos con aladas piernas, procedente del viejísimo país de los juncos y la esfinge, renunció en su sabiduría a las piernas y las alas y se precipitó al Ónfalos, ese abismo en el que Pitias incuba sus mandatos, máximas y profecías. Lepidoto, que en el fondo del Ónfalos vive similar a una divinidad, en mitad de un lodo regado por un afluente de la Estigia, susurra a Pitias las réplicas que Apolo desconoce.
Del país de Secha vino el hijo de Telefos, del reino de Arzawa, quien más tarde sería el famoso Mopsos, y su patrón Madduwatas, el Anciano Oscuro.
Aquiles, hijo de Peleo y Tetis. Estaba en los primeros años de su virilidad, alto, de aspecto agradable, superaba a los hombres en bravura, aspiración a la fama y celo por llevar a cabo acciones bélicas. Pero tendía a actos de violencia precipitados y a un salvajismo, que superaba todo lo sabido. Con él iban Patroclo, primo y fiel amigo, y Fenice, su viejo tutor.
En Áulide, mientras se reunían los barcos y los soldados, Agamenón salió un día de la ciudad y llegó a un bosquecillo de Artemisa. Allí vio pastar un corzo, al que abatió sin tener en cuenta que era un lugar sagrado. Poco después, fueron víctimas de una plaga, que cayó sobre el ejército y las reses. Una mujer tocada por los dioses se presentó ante los jefes. Explicó que Artemisa sólo apartaría la plaga cuando el responsable del crimen le hubiera ofrecido en sacrificio a su hija mayor. Agamenón no se permitió persuadir. En vista de lo cual le retiraron la dignidad real y le quitaron el mando supremo y lo entregaron a Palamedes, a Diomedes y a Áyax, hijo de Telamón, y a Idomeneo. La plaga seguía. Ulises maquinó una de sus perfidias, que en ocasiones eran magníficas y otras espantosas. Alegó estar rebosante de ira ante Agamenón y anticipó que se iba. Pero, de hecho, no se fue a Itaca, sino a Micenas, donde llevó a Clitemnestra un mensaje, que según decía, le había encargado su esposo, Agamenón. Agamenón había prometido a Ifigenia, su hija mayor, a Aquiles; pero este, según Ulises, no quería partir a Troya hasta que el matrimonio se hubiese consumado. Por eso, Clitemnestra debía enviar a Áulide a su hija y lo preciso para los esponsales. Ulises regresó con Ifigenia y se permitió ver en el bosquecillo de Artemisa. Agamenón sopesó la posibilidad de abandonar el ejército y huir. Néstor, el de los labios de oro y la boca de miel, le taponó los oídos con un discurso meloso e incisivo y transformó su forma de reflexionar. Ulises, Menelao y el vidente Calcas prepararon a la doncella para el sacrificio. De pronto se oscureció el cielo, el día se volvió como la noche, siguieron truenos y relámpagos, luego un terremoto que sacudió la tierra y el mar. Cuando estaban indecisos, resonó en el bosque una voz. La diosa rechazaba un sacrificio pérfidamente preparado y tenía piedad por Ifigenia. Debían darle la libertad. A Agamenón le esperaba otro castigo a su retorno a Troya. Debían sacrificar lo que pronto se les mostraría en el bosque, en vez de la hija del soberano. Aquiles recibió de Clitemnestra un mensajero con una gran cantidad de oro y la noticia de que le recomendaba a su hija como dote. Aquiles, quien no sabía nada de los hechos, se precipitó al bosquecillo, donde amenazó con matar a quien hiciera daño a Ifigenia. Mientras discutían qué había que hacer, se aproximó sin miedo una cierva blanca, que se quedó ante el altar. Mataron al fino animal y la plaga cesó. Sin embargo, ocultaron al padre que la hija vivía y pusieron a Ifigenia bajo la tutela del rey de los escitas. Luego repusieron a Agamenón como soberano y jefe. El mar se tranquilizó; decenas de miles subieron a los barcos cargados y el ejército salió de Áulide.
Dijo Dédalo, "La realidad es una pesadilla de la que quisiera despertar". Y como no podía despertar, construyó un laberinto, primero con piedras, luego con palabras. Un laberinto confuso y mortal como la vida, a la vez monstruosamente sagaz e ingenioso. No absurdamente impenetrable como la vida, sino destinado a un fin; su constructor quería confundir. 
Los hombres gritaban llamando al más fuerte, Aquiles. Pero se sentaba cavilando y gruñendo sordamente en su tienda, ofendido por una mujer.
Aquiles, el niño que nunca había crecido, apiló con manos temblorosas su pira.
Los hombres de Mukussu (Mopsos).
Atreo, el primer soberano aqueo fuerte, creció en una distinguida familia micénica como hijo adoptivo. Una de las razones por las que la serie de sus antepasados por la rama paterna comienza en Zeus, es porque no conoció a su verdadero padre. En esta estirpe principesca había un bebé de igual edad, Tiestes, hermano de leche de Atreo. Atreo alcanzó el poder entre los jornaleros aqueos al adoptar a Tiestes. Tiestes vivió largo tiempo como un no príncipe, privado del poder y de sus derechos. Y engendró un hijo, Egisto, que hoy tiene la edad del nieto de Atreo. Egisto fue sacado por Nauplio de un bosque apartado, lavado y educado, hasta que supo comportarse como un verdadero micénico. Clitemnestra, hermana mayor y no menos hermosa que la incomparable Helena, hija de vieja estirpe micénica, cuyo ultimo brote, Tindareo, cedió el dominio de Esparta a Menelao el tonto. Clitemnestra, esposa del poderoso Agamenón, la cual le quitó a su querida Ifigenia. Egisto no se sienta en el trono de Micenas. Lo administra Clitemnestra, como es lo inteligente y tranquilizador en ausencia de Agamenón. Pero Egisto está al lado del trono y se acuesta en la cama de Clitemnestra, la cama de Agamenón. Los hijos sobrevivientes de Clitemnestra, un adolescente llamado Orestes y su hermana pequeña Electra, adoran a su valiente padre, más allá de los mares.
(Troya)


Schwanitz
Anacreonte se transformó en el representante de una poesía, que canta los placeres del amor y de la vida (<<anacreóntica>>).
La idea griega es que a la realidad subyacen unos modelos, unas estructuras o formas esenciales, en torno a las cuales se organiza la realidad; y que estas formas esenciales son totalmente experimentales y racionales. Por este motivo, la escuela griega carece de retratos; lo que muestra es una estructura o la forma esencial del cuerpo humano en disposición de reposo y movimiento, de relajación y en combate mortal. Presenta siempre la idealización de una acción, transformándola en modelo del arte posterior. Fidias y Praxiteles.
(La cultura)


Rambaud
Aquiles, con su manto de piel de lobo, casco adornado con colmillos de jabalí, glorioso tunante cuyas mentiras admiraba la diosa Atenea.
(La batalla)


Benevolo
En Atenas, la población cabía en el teatro de Dioniso.
(La ciudad europea)


Franceschini
Cuando Zeus creó a Pandora, le ofreció todos los dones del ánimo y del cuerpo. Hefesto forjó una caja, en la que el padre de los dioses encerró todos los males que amenazaban al mundo. Ordenó a Pandora que no la abriera nunca.
Abominación que perpetró Antíoco cuando mandó degollar unos cerdos en el altar mayor del Templo.
La isla de Cos, cuna de los más ilustres discípulos de Esculapio.
Honorable título griego de arquiatra.

Venido del cielo, se vistió con su casaca púrpura.
Eros viene a desanudar de nuevo todo mi cuerpo,
y una turbación agridulce me invade.

Versos de la poetisa Safo, la hija de Cleis y Escamandrónimo.

Construida a las puertas de la inmensa Asia, Rodas poseía uno de los mercados de esclavos mejor surtidos del mundo.
Sacudir la cabeza de arriba abajo, gesto de negación propio de los griegos.
El griego distingue el eros sensual del ágape anímico.


Brown
Mito de Dédalo. El muchacho recorría el laberinto del Minotauro con una mano apoyada en la pared, sabiendo que le habían garantizado encontrar el final si no rompía el contacto con la piedra.

Dracon, déspota legislador griego, del siglo VII.
El numero Phi, en las dimensiones arquitectónicas del Partenón y de las Pirámides.
Divinidad femenina, labris, las hachas dobles pertenecientes a las sacerdotisas del santuario griego de Delfos.
El pentáculo. Cinco líneas rectas, que con las uniones forman una estrella de cinco puntas. Uno de los símbolos más primitivos de la tierra, se usaba cuatro mil años a. n. e. Símbolo pagano referido con el culto natural. Los primitivos dividían el mundo en dos mitades, la masculina y la femenina. Sus dioses y diosas actuaban para mantener un equilibrio de poder. Cuando lo masculino y lo femenino estaban equilibrados había armonía en el mundo. Cuando uno reinaba, el caos. El pentáculo representa la mitad femenina de las cosas, un concepto teológico que los historiadores denominan <<divinidad femenina>> o <<venus divina>>. Según su representación estricta el pentáculo representa a Venus, la diosa del amor sexual femenino y la belleza. Las teologías de los primeros tiempos de la historia se inspiraban en la armonía divina natural. La diosa Venus y el planeta Venus eran idénticos. La diosa ocupaba un lugar en la bóveda celeste nocturna. La propiedad más sorprendente del pentáculo es el origen gráfico de su vínculo con Venus. El planeta Venus traza un pentáculo perfecto en la Eclíptica cada ocho años. Como tributo a la magia de Venus los griegos tomaron como cálculo su ciclo de cuatro años para organizar sus Olimpíadas.
El veinticinco de diciembre es el cumpleaños de Adonis y Dionisos.
Rose es un anagrama de Eros, la divinidad griega del amor sexual.
La ceremonia sagrada del Hieros Gamos. Las mujeres llevaban máscaras blancas, vestidos blancos de gasa y zapatos dorados; con las manos aguantaban esferas doradas, el orbe. Los hombres llevaban máscaras, túnicas y zapatos negros. La expresión griega significa <<matrimonio sagrado>> entendido como una unión, un acto anímico. Históricamente el acto sexual era una unión a través de la que lo masculino y lo femenino experimentaban lo divino.
La cornucopia o cuerno de la abundancia era un homenaje a la fertilidad de Baphomet y tenía su origen con el mito de Zeus amamantado por una cabra a la que se le rompía un cuerno que milagrosamente rebosaba frutas.
(El Código Da Vinci)


C. K. Williams
Los dioses de los griegos, cansados ya de sus criaturas, "carne desgarrada por el cruel bronce", vagan sin rumbo.
(El canto)


Sardou
Tenía el ojo lechoso de los sibaritas y la panza de Sileno, que vilipendiaban los partidarios del retorno al despojamiento evangélico.
(La herejía)


Rubenstein
Zeus lanzaba rayos y truenos a un enemigo infiel.
(Los ejércitos del cielo)


Flori
Los cánones de Policteto.
(Bohemundo)


Tyerman
Una turba de borrachos destruyó la gran escultura de Atenea Promacos, de Fidias, que una vez estuviera expuesta al aire libre en la Acrópolis de Atenas.
(God´s War)




Anea Idamis    









No hay comentarios:

Publicar un comentario