martes, 4 de mayo de 2021

TONY RICHARDSON. LOOK BACK IN ANGER, 1958

 


Jimmy Porter (Richard Burton), huésped de un sórdido cuarto, casado con Alison (Mary Ure), arrastra la monótona existencia solo sazonada con la pasión como trompetista de un club de jazz. La pareja se ve empañada con las diferencias sociales. Alison pertenece a un rango superior a Jimmy. Alison y el hermano. Lisonjeros, flemáticos y pusilánimes. Lindsay no siente el amor y no se cree joven. Cuenta con la intimidad de Cliff Lewis (Gary Raymond), otro inquilino. 

Jimmy y Cliff montan una tienda de dulces. Con el aviso del inspector del mercado y secretario del consejo (Donald Pleasence) de que venden comida y podría traerles dificultades.

Lindsay espera un bebé, lo cual el marido ignora. El doctor reprende la insinuación del control.

Una llamada de Helena Charles (Claire Bloom), una actriz de teatro amiga de Alison, la cual actuará dos semanas.

Jimmy detecta la afectuosa acogida de la mujer. Uno se acostumbra a la gente. Hasta las cosas triviales son apreciadas. Los osos y las ardillas son maravillosos. La confidencia de Alison ha de esperar con la llegada de Helen, a quien Jimmy odia y acusa de pretender devorarle.

Comienza la tirantez con la invitación de Helen y los ensayos con la trompeta de Jimmy. Aunque Alison defiende al esposo y la manera de escapar de todo. Una suerte de sinfonía tonta para gente que no soporta la manera de ser humano. Jóvenes iracundos.

Jimmy irrumpe durante los ensayos de Helen y compromete la carrera de la actriz al actuar con Cliff con una serie de gags de una verosímil gracia.

Las peleas siguen unas a otras. El resentido marido había rescatado a la mujer de las muletas de la familia y de los amigos. No soporta la galantería. No hay nada para la madre de la capa media con la santa cruzada frente a los rufianes. Helen siente el desdén y el aborrecimiento.

Helen llama al padre de Alison y aguarda que empaque para partir. El padre percibe que todo se ha transformado. El esposo que todo sigue igual.

A solas con Helen, la cual no se mudará hasta el día siguiente, Jimmy lee la convencional nota de despedida. El débil y profundo menester de amar. Informado del bebé, replica que no le importa. Una bofetada de Helen tras echarla y calificarla como una virgencita malvada confunde al joven, el cual replica con un apasionado beso. La gente equivocada amada.

Helen y Jimmy enamorados, Cliff se despide.

Cuando Cliff  coge el tren y van a despedirle encuentran en la cantina a Alison. Jimmy se niega a verla. Alison ha perdido el bebé. Vuelve con los padres.

Y Helen también programa marchar. A pesar de que le ama no puede formar parte de todo el sufrimiento.

Jimmy Porter vuelve a la cantina y encuentra a Alison encaramada sobre las crueles trampas de acero.


Ana Kontroversy























No hay comentarios:

Publicar un comentario