martes, 27 de abril de 2021

LA EXPANSIÓN DEL CLIMA

                                                   





Antifonte. Si la bilis llega hasta la carne, si la cantidad es grande provoca fiebre crónica. De hecho, cuando esta se difunde hasta la carne se genera por su causa una corrupción de su sustancia y se produce una inflamación. La temperatura anormal proviene de esta parte. Su duración y su reproducción tiene origen con la bilis cuando está abundantemente presente con la carne y no se diluye y disminuye, sino que permanece por cuanto mantiene su vigor con la temperatura anormal (por eso la temperatura anormal se llama thérme).
Antifonte afirma que el mar es sudor producido por el calor, por cuya causa la parte húmeda atrapada se separó tornándose salada con efecto de la cocción, lo cual suele suceder con todo tipo de sudor.


Aristóteles
Cuál debe ser el carácter natural de los ciudadanos. Los que habitan lugares fríos de Europa tienen coraje por estar faltos de inteligencia y técnica, viven libres sin organización política. Los de Asia son inteligentes y de ánimo técnico. Una vida de sometimiento. La raza helénica, lugar intermedio, es valiente e inteligente. Vive libre y con la aptitud de administrar a todos si alcanzara la unidad política.
Es mejor impedir a los ricos sufragar aunque lo deseen costosas pero inútiles cargas publicas como los coros, la carrera de antorchas y las demás cargas de ese tipo.
(Política)


Arato
El origen de los halos está en las nubes que se obstruyen la visión de la luna. El halo es un fotometeoro característico de los cirrostratos e indica la llegada del mal tiempo. El fenómeno se produce por reflexión y refracción de los rayos de la luna a través de los cristalitos de hielo que forman los cirrostratos.
Cuando rodeando al sol un gran círculo que casi semeja fundirse se dilate el primer momento de su salida y poco después disminuya conllevará buen tiempo. Producto de las exhalaciones terrestres que son brumosas y espesas cuando reciben la luz solar a la salida y a la puesta.
(Fenómenos)


Cicerón
Calor anímico.
(Bruto)


Lucrecio
Sentimos vanos olores, el calor, los fríos y las voces que tampoco ver solemos que la naturaleza de los cuerpos es preciso que tenga, porque pueden impelir los sentidos.
Las propiedades son inseparables del sujeto, solo cesan cuando este es destruido. Tal es para el fuego el calor.
Con poco tiempo las generaciones  mudan y la antorcha de la vida cual ágiles cursores transmiten.
El frío y el calor son causas destructoras de todo.
El calor y la luz que arroja el fuego.
Hay distancia limitada desde el calor hasta los fríos hielos del invierno y reciprocando frío y calor ocupan los extremos. Es limitada la cualidad sensible de los cuerpos, pues que por las dos partes los limitan de aquí el fuego de allí el rígido hielo.
Huesos, sangre, venas, calor, humedad, nervios, entrañas todo animal componen y diversas son solo estas sustancias con la diversidad de sus elementos.
Aire y calor son los postreros que abandonan nuestros miembros moribundos.
El calor la cólera fomenta, da también a la sangre efervescencia y arrojan fuego los airados ojos. El alma también contiene mucha aura fría compañera del miedo que a los miembros excita terror y que hace temblar el cuerpo. El aire, el más templado de los elementos es el que tranquiliza nuestros pechos y serena el semblante. Predomina dentro de los pechos coléricos el calor, pues se aíran sin esfuerzo.
¿Por qué causa más desorden y confusión la muerte a los elementos y no permite que despierte el ser humano una vez consiguió el reposo frío?
Las emisiones de los simulacros hieren muchos ojos y producen la visión. Los olores de algunos cuerpos son emanaciones perennes. De esta manera emana el frío de los fluidos, el calor del Sol emana y la sal que come las riberas del mar emana.
Cuando la bilis dominante enciende calentura o acarrea otra cualquiera causa de dolencia se trastorna la armonía del cuerpo general. Se desordenan las posituras de los elementos.
Se extienden las bebidas por la parte que quiere humedecerse y el volcán de calor que devoraba el estómago se disipa y se extingue el ardor de los miembros.
La caliente Venus.
El Sol pasa desde Cáncer, de esta región ardiente, al signo helado de Capricornio para dar la vuelta de nuevo hacia el solsticio del Estío.
Por ultimo entorpecen las nieves, los hielos y los fríos la naturaleza y detrás arrastran el frío invierno, el aterido viejo que da diente con diente.
El chirrío del hierro caldeado con agua fría.
Deben el calor y el frío, elementos encontrados, luchar y revolver las cosas. El otoño que forma la salida del estío y la entrada del invierno debe experimentar las riñas y pendencias del frío y el calor, guerras del año pueden llamarse las dos fases.
Cuando los vientos enrarecen los nublados o cuando son disueltos con el calor del sol que hiere encima humor pluvioso van soltando y corren gota a gota como cera que se va derritiendo puesta al fuego.
Cuando penetra los miembros interiormente el frío y los sacude nos hace tiritar a pesar nuestro.
Está más fría el agua de los pozos durante el estío porque enrareciendo el calor la tierra prontamente disipa a lo largo de los aires las semillas de fuego que tal vez contiene. Cuando más caldeada esté la tierra más fría debe estar el agua escondida dentro de su seno y al revés, cuando aprieta condensa y une el frío su superficie.
Emana el frío fluidos y emanan los calores del sol y de la mar la sal que roe los edificios de las riberas.
El sol cuece la tierra y la deseca, mientras derrite el hielo y con sus rayos hace que corran de los altos montes nieves amontonadas y liquida con su calor la cera.
El hierro caldeado adquiere un nuevo grado de dureza cuando le echan al agua y al revés, endureciendo el fuego carne y cuero el agua los ablanda.
El hierro es un metal muy firme que casi es al calor inaccesible.
(De rerum natura)


Salustio
Calor y aplicación.
(La conjuración de Catilina)

De los sitios y regiones que con lo excesivo del calor o con su aspereza y soledad son poco frecuentadas de las gentes no será fácil contar cosas verosímiles y averiguadas.
Ultimamente la plebe estaba muy acalorada, todos los artesanos y labradores que no tenían más préstamo ni materiales que la actividad de sus manos, abandonando sus haciendas iban a casa de Mario y abandonaban atender sus familias para hacerle obsequio.
La gloria de los mayores es para sus descendientes una antorcha que no permite que sus valores ni sus vicios estén ocultos.
(La guerra de Yugurta)


Horacio
La época del frío ha aglomerado las nubes y las lluvias y las nieves hacen descender a Júpiter. El mar, los bosques resuenan a embates del Aquilón de Tracia. Júpiter, divinidad de los fenómenos atmosféricos, cuando la nieve y la lluvia bajan a la tierra puede entenderse que Júpiter desciende. Tracia estaba al Norte de Grecia.
El abrasante calor del astro.
(Epodos)

Bayas. Localidad cercana a Nápoles famosa por sus aguas termales y sus baños de la costa.
A mí me quema con antorcha compartida.
Digna de la antorcha nupcial.
Quién calienta el agua al fuego.
(Odas)


Ovidio
Desmayo frío.
Eolo justamente procaz del temor frío y del común respeto.
Opuestos que luchan. Calor y frío, amor y reverencia.
La calentura eclipsa tu belleza soberana.
Después el dolor se fue aplacando, después que el cuerpo helado más que roca fue su calor y ánimo cobrando.
(Las Heroidas)


Tito Livio
Acalorar la discusión.
Helar de espanto.
El calor era sofocante y reinaba la ciudad y la campiña una enfermedad pestilente, mortífera para los hombres como para las bestias.
Consumidos por el calor.
Muy acalorados estaban los ánimos, que se habría llegado a los extremos más violentos.
El ánimo caldeado de la muchedumbre.
Ver fríamente llevar a las prisiones.
Programas lánguidos y fríos de un viejo.
Enfriar el ardor un momento de vacilación.
Enfriar el valor de los combatientes.
No poder resistir el rigor del frío.
(Historia Romana)


Petronio
El furor libre y desencadenado, levantando desde lejos sanguinaria antorcha pretendía ocultar bajo el casco ensangrentado su rostro acribillado de mil heridas.
(El Satiricón)


Suetonio
El inmoderado uso de agua fría destruía a Tito Flavio Vespasiano el estómago.
(Los Doce Césares)


Luciano
Zeus. Mis altares pueden verse más fríos que las "Leyes " de Platón o los silogismos de Crisipo. A causa del estilo difícil y artificioso de este libro de Platón comparado con la viveza de sus demás diálogos y la proverbial sobriedad de Crisipo.
(Relatos fantásticos)


Arriano
Los sofistas de la India con el calor pasan su vida bajo grandes árboles -Banyan- cuya sombra se extiende, según Nearco, con un círculo de cinco pletros.
(Anábasis)


Aulo Gelio
Si los cuerpos más calientes se hielan menos, los más fríos deben helarse muy pronto. Aunque el vinagre, el más frío de todos los cuerpos, no se hiela nunca.
¿Diremos que el aceite se hiela pronto porque sea más ligero? Según lo cual semeja que las partículas más ligeras poseen más sencillez para unirse.
Otro fenómeno merece nuestra atención. ¿Por qué las fuentes y los ríos se hielan, mientras que ningún mar puede helarse? Verdad es que el historiador Herodoto rebatió sobre este punto la opinión general, diciendo que el mar Cimmeriano, más allá del Bósforo y los golfos del mar Scítico se endurecen con el frío.
Disputar con calor y obstinación a favor de su doctrina.
(Noches Áticas)


Amiano Marcelino
Los gansos abandonan Oriente a causa del calor y se dirigen a Occidente.
Cómo se produce el fenómeno del arco iris. El aire muy caliente que procede de la tierra y los vapores húmedos se condensan como nubes y después, se esparcen dando lugar a pequeñas gotas. Estas brillan al ser alcanzadas con los rayos del sol, se elevan con fluidez frente al ardiente disco solar y forman el arco iris dando lugar a una superficie curvada que se extiende sobre nuestro mundo, que según las investigaciones de los físicos descansa sobre media esfera.
El agua se calentaba para mezclarla con el vino.
(Historia)


Salisbury
El frío y el hambre pueden ser combatidos con comida y vestido sencillos.
La ocupación de los amantes consciente de su bajeza odia la luz, opuestamente a como los gozos del legítimo amor van precedidos de las solemnes antorchas de la luz nupcial.
(Policraticus)


Chrétien de Troyes
Tapar la cara con el velo por el calor o el polvo.
(Erec y Enide)


Giraldus Cambrensis
Estufas diseñadas con un arte maravilloso para transmitir el calor insensiblemente a través de estrechos tubos que suben las paredes laterales.
(El Itinerario del arzobispo Baldwin a Gales)


Ockham
El fuego es el sujeto del calor.
Con la proposición <<todo fuego es calefactor>> figura como sujeto una pretensión común para todo fuego. Consecuentemente se la calificará como experiencia real y noticia.
(Los sucesivos)


Mandeville
El primer clima de Saturno es muy perezoso.
Nuestro clima es el de la luna de ligero movimiento que hace un gran camino con lo cual nos da materia y forma de movernos ligeramente y andar a lo largo del mundo y ver cosas extrañas porque la luna rodea la tierra más prestamente que ningún otro planeta.


Petrarca
Fríos suspiros romped el hielo que a Piedad se opone.
(Cancionero)


Chaucer
La fría y desnuda espada del invierno.
(Cuentos de Canterbury)

La Naturaleza, representante del todopoderoso que ha unido el calor y el frío, lo pesado y lo ligero, lo húmedo y lo seco de forma equitativa.
(El Parlamento de las aves)


Rabelais
Desafiar el frío.
África con un calor solar muy vehemente, la tierra estaba abrasada.
Alibantes, viejos frioleros. Según Suidas la expresión procede del nombre del río del infierno llamado Alibas, que todo lo seca.
Tomando una antorcha encendida prenderéis fuego a las tiendas y pabellones del campamento.
Con el abuso del vino padece el cuerpo humano enfriamientos de la sangre.
La antorcha mientras vive y arde alumbra a los asistentes, esclarece todo a su alrededor, deleita a cada uno y dispensa su claridad y no hace daño ni desagrada a nadie; el momento que se apaga con su humo y evaporación inficiona el aire, daña a todos y desagrada a cada uno.
Antífanes decía que la doctrina de Platón era semejante a las palabras que proferidas a lo largo de algunas comarcas durante el rigor del invierno se hielan y cristalizan con el frío del aire y que no son entendidas.
Palabras heladas de color rojo, necias y groseras.
(Gargantúa y Pantagruel)


Copérnico
En Italia se ve la ultima estrella de Fluvius que no conoce nuestra región de clima más frío.
Ideas de Nicolás de Oresme. No puede probarse el reposo de la tierra. La tierra precisa calentarse.
Tomamos el día desde la salida del Sol hasta el crepúsculo, no desde la luz hasta las tinieblas como entiende el vulgo, desde el amanecer hasta la primera antorcha.
(De revolutionibus)


Cardano
Tened cuidado con el agua que hierve sin fuego, con la tierra que trasuda sin calor, con la lluvia que cae sin nubes.
Cuatro cosas hay que debilitan y merman la complexión del ser humano volviendo su vida corta y enfermiza. El desenfreno, las penas, el calor externo y la sequedad del aire.
La comunicación con los hombres es como hierro candente; si lo coges con la mano no hay nada peor, machacando con el martillo reporta ganancias al herrero y a todos utilidad.
(Consejos de provecho y opiniones impertinentes)


Spenser
Mientras el viento y el clima sean adecuados.
Pronto se encendieron largas antorchas de cera / A sus arcos para guiar a cada huésped.
(La Reina de las Hadas)


Nash
El clima amable e ingenioso de Italia.
(El viajero infortunado o la vida de Jack Wilton)


Campanella
Confortar el calor con ajo machacado y acetosa, serpol, menta, basilicón.
(La ciudad del sol)


Shakespeare
La terrosa y fría mano de la muerte.
Los brotes de la primavera no ofrecen garantía de florecer y despiertan el temor de que la helada los destruya.
Cruda tiranía del invierno.
(Enrique IV)

Lascivo calor de la Naturaleza.
Frialdad del amor, amistades perdidas, disensiones de hermanos, revueltas de las ciudades, discordias de los poderes políticos, traiciones de los palacios.
(El Rey Lear)

Una puerta de acero que opuesta al sol le devuelve su imagen y calor.
(Troilo y Crésida)


Donne
Tendré que estar bajo ese clima abrasador / vuelto polvo y cenizas prematuras.
(Elegías)

¿Qué buques mercantes ahogaron mis suspiros? / ¿Quién afirma que mis lágrimas aneguen sus tierras? / ¿Cuándo la primavera retrasaron mis fríos? / ¿Cuándo los calores que mis venas llenan / añadieron a uno al balance de bajas de la peste?
Cálido norte y oeste declinante.
Con exceso de calor mata / el amor más jóvenes que viejos; / la muerte con frío demasiado.
El calor que el fuego de la materia sólida abandona.
(Sonetos y Canciones)


Burton
Una antorcha da mejor luz, más olor según la materia de la que está hecha.
El clima transforma las costumbres, los modales, el ingenio y sobre todo las constituciones de los cuerpos y la temperatura propia. Como es el aire son los habitantes torpes, pesados, ingeniosos, sutiles, pulcros, limpios, bufonescos, enfermizos y sanos.
Los días nublados, bajos, oscuros de noviembre que llamamos el mes negro.
En lugar de antorchas nupciales tenemos fuego de pueblos y ciudades.
Para un sabio no hay diferencia de climas.
Un poeta compara el amor con una antorcha que se derrite que estaba demasiado próxima al fuego.
(La anatomía de la melancolía)


Butler
La acalorada disputa de la controversia.
(Hudibras)


Locke
El feto dentro del seno materno no se diferencia mucho de la condición de un vegetal, pasa la mayor parte de su tiempo sin percepciones o reflexiones, sin hacer otra cosa que dormir dentro de un lugar donde no necesita buscar su alimento rodeado de un líquido siempre igualmente agradable y a una idéntica temperatura; donde los ojos carecen de luz y donde los oídos al ser muy grande el aislamiento no son vulnerables a los ruidos y donde existe poca o ninguna variedad o transformación de los objetos que puedan afectar los sentidos.
Los niños gracias al empleo de sus sentidos con respecto a los objetos que los afectan, cuando se hallan dentro del seno materno reciben unas cuantas ideas antes de nacer como efectos inevitables de los cuerpos que lo rodean o de las penalidades que padezcan. De estas ideas las del hambre y las del calor serían probablemente las primeras que perciben los niños y de las que nunca se desprenderán.
Siendo las ideas propias y por separado no compuestas no contienen nada, sino una apariencia o concepción uniforme de la mente que no puede ser distinguida como ideas diferentes. Vista, tacto, movimiento, color, suavidad, calor, frialdad, dureza, perfume, blancura, sabor. Estas ideas simples, los materiales de nuestra experiencia, se sugieren y proporcionan a la mente sólo a lo largo de dos vías; la sensación y la reflexión.
La rapidez con la que se mueven las imágenes del interior de una linterna que gira con el calor del fuego.
El calor de nuestra idea de sol es una potencia del sol que opera con el movimiento y la forma de sus partes sensibles, de manera que afectan a un ser humano haciéndole tener la idea de calor.
Aquellas ideas que se refrescan con más frecuencia (con las que están las que llegan a la mente a lo largo de más de un camino) con el retorno repetido de los objetos o de las acciones producidas son las que se fijan mejor a la memoria. Son también aquellas que afectan a nuestros cuerpos, el calor y el frío, y de las que son propias de cualquier tipo de seres, la existencia, la duración o el numero.
El entusiasmo surge de las nociones de un cerebro acalorado o presuntuoso. Influencia.
(Ensayo sobre el entendimiento humano)


Spinoza
Antorcha de la razón humana.
(Tractatus theologico-politicus)


Swift
Es opinión de la más selecta Virtuosi que el cerebro no es sino un montón de animalillos, pero con sus dientes y sus garras extremadamente afilados que consecuentemente se adhieren con la contextura que vemos según lo presentado por Hobbes, "Leviathan", o como una carroña habitada por gusanos reservando la forma del animal-madre. La facultad está formada por la mordedura de dos o más animales sobre los nervios capilares que avanzan, de los que tres ramas se expanden por el músculo bucal y dos por la mano derecha. Poseen una constitución extremadamente fría.
(Meditaciones sobre un palo de escoba)


Fenelon
El calenturiento que delira explica que no está enfermo.
(Aventuras de Telémaco)


Shaftesbury
Si nuestro ánimo está dispuesto a valorar con serenidad, frialdad e imparcialidad.
(Carta sobre el entusiasmo)

El frío y calculado egoísmo.
Frustración y agitación febril de lo caliente a lo frío.
(Sensus Communis)


Richardson
Era frío y ardiente con aturdimiento y capricho. Era un amante alterno como la fiebre.
Quejándose con bastante calor de mi reserva.
Persuadir con fría indiferencia.
He sacrificado en diversos climas una hecatombe a mi Eumenides.
El calor del resentimiento.
Acalorar las invectivas.
Escribir con excesivo calor y resentimiento.
La acusación que se me recomienda con calor podré explicarme extensamente si me siento con mayor vigor.
La antorcha divina brillaba sobre mi cabeza y yo caminaba con su claridad a través de las tinieblas.
Flema helada.
La fría insensibilidad.
La frialdad y las afectadas reservas.
El grande año climático.
Las proposiciones fríamente recibidas.
El calor reciente de la aventura.
Una mera y fría condescendencia.
El calor excesivo sofoca.
El énfasis y la fría presunción de la dignidad.
Permitir por lo menos que enfriase el cadáver antes de comenzar sus famélicas averiguaciones.
No puedo concebir la frialdad de la amistad llámese prudencia o de cualquier otra manera.
Con calor e irónicamente.
Es menester experimentar el expediente que me proponen mis amigos y quiero ver lo que hace la mudanza de su clima.
Reflexionar a sangre fría.
Una venganza fría y deliberada.
El termómetro del orgullo.
Es fría como perspicaz.
(Clara Harlowe)

Actitud fría.
(Pamela)


Fielding
Cortés frialdad.
El calor de la disputa llegaba a su cenit.
(Tom Jones)


Diderot
La cosmogonía de Anaximandro. Una atmósfera de partículas frías y cálidas formó alrededor de la Tierra una envoltura que la fecundó. 
Hipón de Regio examinó como origen el frío o el agua y el calor o el fuego. El fuego emanó del agua y formó el mundo. Hipón fue objeto de las burlas del cómico Cratino. 
Antorcha de la Historia. 
Empédocles. El mar es un sudor que el calor del Sol exprime incesantemente de la Tierra.
(La historia de la Filosofía de la Enciclopedia)


Smollett
El aire insoportablemente frío.
Hirviendo de impaciencia.
El calor y la atmósfera de la muchedumbre.
El calor debe volver al virus más volátil y penetrante.
Enfriar el ardor de las atenciones.
El acaloramiento del momento.
Una fría bienvenida.
Al frío relente nocturno.
El tiempo estaba muy neblinoso y el agua muy fría.
Cuando perdía el dominio propio el otro se enfriaba prudentemente con idéntica proporción.
Las cercas ayudarían a reservar el calor del suelo y delimitar los distintos campos y protegerían los cultivos de los fuertes vientos.
Coger frío después de acalorarse bailando.
Las piedras al amplificar la reflexión solar aumentan la temperatura y mitigan el frío del suelo y el clima.
Los habitantes de las Tierras Bajas son por lo general fríos y circunspectos.
Recibir con una reserva y frialdad suficientes para congelar cualquier hospitalidad.
El calor del afecto y la humanidad.
Un grupo de gente corría de aquí para allá con antorchas y linternas aparentemente con mucha precipitación.
El susto y el baño frío sentarían perfectamente al paciente.
Acalorado, violento e implacable.
(Humphry Clinker)


La Mettrie
Con la imaginación y el alma el frío esqueleto de la razón toma carnes vivas y coloradas.
El solo calor del aliento reanima a un animal a punto de desfallecer dentro de la máquina neumática.
El movimiento de las partes cortadas de un animal aumenta con el agua caliente según la razón del calor de esta.
Cada cual tiene su antorcha que lo ilumina.
Antorcha de la experiencia.
 (El hombre máquina)


Godwin
El calor de la conversación y la controversia.
El que transformase el carácter del ser humano aplicaría mezquinamente su esfuerzo si pretendiese ejecutar este designio con las operaciones del calor y el frío, la sequedad y la humedad de la estructura animal. Los verdaderos instrumentos de influencia moral son el deseo y la aversión, el castigo y el premio, la exhibición de la verdad general y el desarrollo de esos castigos y premios que la sabiduría y el error de la verdad de las cosas trae consigo.
Se ha afirmado que sea imposible establecer un poder político libre a lo largo de climas cálidos y enervantes.
Desde el momento que una institución publica se encarga de asignar a cada cual la actividad que debe desempeñar, las tareas serán cumplidas con frialdad e indiferencia.
(Investigación concerniente a la justicia política)


Hutcheson
Una mano caliente sentirá fría el agua que una mano fría habría sentido caliente.
Frío, caliente, dulce o amargo denotan las sensaciones mentales para las que tal vez no hay semejanza con los objetos que suscitan tales ideas, aunque habitualmente imaginamos que hay algo del objeto exactamente igual a nuestra percepción.
Innumerables son los efectos del principio del calor derivado para nosotros del Sol deleitable para nuestra vista y percepción y el material de discriminar los objetos y la causa de las lluvias, las fuentes, los ríos y los vientos y la causa general de la vegetación.
(Una investigación sobre el origen de nuestra idea de la belleza)


Coleridge
Frío prodigioso.
(La Rima del Viejo Navegante)


Scott
Una fría y reservada inclinación de cabeza.
(Guy Mannering)


Raspe
Desde el pasado experimentaron que el periodo que no era visible el cielo de Italia (del 3 de julio al 11 de agosto) coincidía con los días de calor más sofocante. Los romanos sacrificaban a la canícula un perro rojo.
(El Barón de Munchausen)


Beckford
Sentí ese escalofrío que nos atenaza al ver próxima la realización de un deseo muy querido.
(Vathek)


Hume
Ilusión, orgullo, presunción, imaginación calenturienta e ignorancia, fuentes del entusiasmo.
(Ensayos Políticos)


Voltaire
Cold head, cabeza fría.
(El Siglo de Luis XIV)


Florian
Esta pobre razón de la que el ser humano es muy celoso / Es solo una pálida antorcha que refleja / Una luz triste y tenue. Más allá está la noche.
(Fábulas)


Saint-Simon
El suelo completamente cubierto de nieve y de hielo y con un frío extremado y muy vivo y picante como lo es a lo largo de España por Navidad.
(La Princesa de los Ursinos)


Condillac
La precisión de estilo se experimentó antes con los pueblos del norte. A causa de su temperamento frío y flemático abandonaron lo que se resentía del idioma de la acción.
(Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos)


McPherson
La antorcha de la gloria.
(Fingal)

Oh sol disminuye las antorchas que a millares enciendes en tu cerúleo palacio cuando a descansar te retiras tras las sombrías puertas de Occidente. ¿Por qué apresuras el momento que deban extinguirse y abandonarte cual hicieron los amigos de Ossian?
(La muerte de Gaul, hijo de Morni)

La antorcha de la memoria.
(Comlath y Cuthona)


Bentham
La pasión es calculada según el entusiasmo o la frialdad de la disposición o según la serenidad o excitación del ánimo, según los motivos con los que actúen los hombres.
Para el peso, la extensión, el calor, la luz tenemos cálculos perceptibles y que se pueden expresar.
(La Psicología del Hombre Económico)

Ha sido habitual para la ciencia hablar de la materia del calor.
Si los precios hubieran quedado estacionarios a lo largo de algunas de las provincias, entonces los precios de Londres no podrían ayudar como termómetro general, pero no es el caso.
(La verdadera alarma)

El termómetro es el instrumento para calcular la temperatura del clima, el barómetro para calcular la presión atmosférica. Los que no están satisfechos con la exactitud de estos instrumentos deben buscar otros que sean más exactos o despedirse de la Filosofía Natural.
(Filosofía de la Ciencia Económica)


Burney
Filosófica frialdad.
Uno de los criados que portan las antorchas va a buscar un carruaje.
El frío ojo de la lúcida filosofía.
Invitar acaloradamente.
Abogar calurosamente por la causa.
El clima de la noche.
Reserva y frialdad.
Fría, distante y altiva.
(Evelina)


Edgeworth
Tono frío formal como un deber.
Un cumplido encantadoramente moral. Cálida moralidad.
Profesar las más cálidas expresiones de amor.
Monosílabos fríos y precavidos.
Una mano perlada de fría humedad.
Ocupaba el lugar más cálido de sus afectos.
El frío de la filosofía.
Una reverencia fría y altanera.
(Belinda)

Empuñando antorchas.
Frío y estricto mental como físicamente.
Frío silencio.
Fríos razonamientos.
La débil luz de una simple lámpara hecha con un junco. Era una pequeña antorcha creada empapando con grasa la médula seca de un junco. Se utilizaron en las islas británicas hasta el XIX experimentando un breve resurgimiento con la Segunda Guerra Mundial.
Severo, frío y altivo.
Una tranquilidad fría y poco natural del porte.
(Ennui)


Malte-Brun
Fría imaginación.
Arañas que tienen el cuerpo duro y reluciente, de manera que aguantan todos los grados de temperatura.
Manantiales de aguas termales de Kauaihaé, Hawai.
Si hasta los 50º de latitud la temperatura de los dos hemisferios casi es idéntica, más allá de este límite es más baja hacia el polo Sur que hacia el polo Norte; no obstante, si los veranos son más fríos que hacia la zona ártica, los inviernos no son muy rigurosos a causa del predominio del mar sobre la tierra de las puntas meridionales de América y África.
Nada hay que atempere el calor y la sequía del clima africano sino las lluvias periódicas, las brisas del mar y la elevación del terreno.
El mayor frío del hemisferio austral sólo produce sus efectos con la temperatura de las costas meridionales y no más que algunos momentos.
Las moscas, hijas del calor.
En Senegal suele subir el termómetro a 45º y hasta 55º.
La isla de Reunión está muy sujeta a huracanes, siendo vastos torbellinos que corren de oriente a occidente dando vuelta con prodigiosa rapidez de Sur a Norte por el Oeste. Este fenómeno atmosférico tiene lugar los meses de noviembre a abril siendo la época que el calor es más intenso.
(Geografía)


Goethe
Enfriar el hervor de la ira.
Formular los agravios con calor.
Despotricar con gran calor.
(Reineke el zorro)

La caliente polvareda que la siesta levanta.
Frío e insensible.
(Hermann y Dorothea)


Humboldt
Los climas y las zonas vegetales.
Las causas cósmicas de la disminución de la temperatura, la disminución del agua y las epidemias.
La estabilidad de la temperatura de los manantiales minerales calientes muestra la posibilidad de climas tropicales generalizados como consecuencia de fisuras abiertas que emanan calor a la corteza oxidada recién endurecida de la tierra. Es una reminiscencia de una condición que el calor del círculo de aire absorbe más de estas emanaciones del interior frente al exterior.
La distribución de las masas continentales sigue la distribución de los climas.
Enfatizar lo común de la distribución climática.
La distribución climática de los tejidos orgánicos que colorean nuestros acantilados rocosos.
La temperatura media del aire de puntos próximos de la superficie es el elemento de las condiciones climáticas y humanas de una región; pero la temperatura media de la superficie es muy diferente de la del propio cuerpo terrestre. La velocidad de rotación de la tierra depende de su volumen. La comparación de las desigualdades seculares de los movimientos de la luna con los eclipses de épocas anteriores muestra que desde la época de Hiparco, 2000 años, la duración del día no ha disminuido una centésima de segundo. La estabilidad del calor geotérmico, la dilatación de las sustancias que componen la tierra es igual a la del vidrio.
Los pozos artesianos más profundos son los más cálidos.
La palabra clima designa una condición específica del circuito del aire; pero esta condición depende de la acción perpetua de una superficie marina en constante movimiento surcada de corrientes de temperaturas completamente opuestas con la tierra seca que irradia calor; está diversamente articulado, elevado, coloreado, desnudo o cubierto de bosques y hierba. 
El término clima según su sentido general designa las transformaciones de la atmósfera que afectan sensiblemente nuestros órganos: la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la calma del aire o los efectos de vientos disímiles, la magnitud de la tensión eléctrica y la pureza atmosférica o la mezcla con exhalaciones gaseosas más o menos nocivas, finalmente el grado de transparencia y serenidad del cielo importante para el aumento de la radiación térmica del suelo, el desarrollo orgánico de las plantas y la maduración del fruto y también para los sentimientos y la disposición de ánimo del alma humana.
El mar modera la dureza del invierno y el calor del verano. 
La sensación de confort climático.
La intensidad de la luz y el calor húmedo aceleran el desarrollo de los gérmenes orgánicos.
Galileo, Cornelius Drebbel y la Academia del Cimento fundaron un cálculo exacto del calor.
La influencia de las sustancias diatérmicas.
Dado que los manantiales se alimentan de agua meteórica contienen nitrógeno muy puro que brota del granito.
Cualquier fuente meterorológica por superficial que sea contiene una proporción de calor de la tierra.
(Cosmos)


Paine
Cada poder político acusa al otro de perfidia, intriga y ambición como material para calentar la imaginación de sus respectivos países e incitarlos a hostilidades.
Utilizar una frase hecha. Las cosas se están calentando a lo largo de Europa.
(Derechos del Hombre)


Itard
La antorcha del análisis.
(De la educación de un niño salvaje)


Ricardo
Los efectos del calor para ablandar y derretir los metales.
(Principios de Economía Política y Tributación)


Byron
Sirio, de la constelación del Can Mayor, la más brillante de las estrellas fijas. Los griegos creían que su aparición era signo del calor estival.
Temblando cual terciana aguda con su frío estertor.
Una pinta de purl. Licor hecho a partir de cerveza con hierbas amargas. Posteriormente, la mezcla de cerveza caliente con ginebra.
La escultura de Memnón enardecida con el calor de Egipto. Enorme escultura de Tebas, representaba al faraón Amenhotep III y cuando le daba el sol del amanecer emitía un sonido similar al de la cuerda de un instrumento.
El calor de su exquisitez.
(Don Juan)


Shelley
Las brillantes cadenas me devoran con su frío que abrasa.
El miedo escalofriante.
(Prometeo Liberado)


Hegel
La negación muy asentada con la cosa como la autosuficiencia de las materias se presenta como porosidad. Cada una de las materias (materia calórica) está también negada y con esta negación con sus poros se encuentran las otras materias autosuficientes y porosas que permiten existir las otras. 
La especificidad que sufre la gravedad es una especificidad abstractamente simple que existe como una referencia cuantitativa, el peso específico; la manera específica de la referencia de las partes materiales, la cohesión; esta referencia de las partes materiales por cuanto idealidad existente y superación ideal es el sonido; y por cuanto superación real de la cohesión es el calor.
El calentamiento de los cuerpos que emiten sonido como el calentamiento de los que son golpeados o de los que se frotan es el fenómeno del calor que surge con el sonido. El calor es el restablecimiento de la materia con su falta de forma, con su fluidez; es el triunfo de su homogeneidad abstracta sobre lo específico. Con referencia a la especificidad espacial el calor aparece extendiéndose suprimiendo la limitación de la que consiste la especificación de la ocupación indiferente del espacio.
(Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas)

Los dioses romanos tienen algo de frío y seco. No son el juego de una ingeniosa fantasía como con los griegos, sino esencias prosaicas.
La danza guerrera de los salios era un espectáculo frío.
El origen romano se presenta como la fría abstracción del poder y la violencia, el egoísmo de la voluntad que toma su contenido de las preferencias particulares. La riqueza se recogía como forma de botín y no era el fruto de la industria y de la actividad honrada.
(Lecciones sobre la Filosofía de la Historia)


Schopenhauer
La libertad representa la ausencia de los obstáculos materiales. Por eso decimos calor libre (sin ligazón química).
El calor aplicado al agua provocará un calentamiento hasta un grado verosímil y más allá motivará una rápida evaporación.
El crecimiento de las plantas puede ser activado con la influencia del calor porque actúa como estimulante de su fuerza vital. Pero si nos excedemos con el grado adecuado de excitación la consecuencia será la muerte de la planta.
(Los dos problemas fundamentales de la Ética)


Lyell
Las zonas de igual calor de la atmósfera como las de las aguas del océano no son paralelas al ecuador. También la temperatura anual puede ser idéntica en dos lugares que disfrutan climas muy diferentes porque las fases climáticas pueden ser casi uniformes u opuestas de manera que las líneas de idéntica temperatura invernal no coinciden con las de igual calor anual o líneas isotérmicas. La desviación de estas líneas desde idéntica latitud está marcada con la posición, dirección y elevación de los continentes y las islas, la posición y la profundidad del mar y la dirección de las corrientes y de los vientos.
La expansión del agua con incrementos iguales de calor es menos considerable que la del aire.
La tasa de aumento del calor de las minas es de 1º cada setenta y cinco pies.
(Principios de Geología)


Balzac
Los francos invadían la Galia. La mujer, casi divinizada, daba calor a la vida privada con la elocuencia de sus sentimientos.
(Fisiología del matrimonio)

La verdadera pasión se expresa con exclamaciones, con suspiros enojosos para un ser humano frío.
(La piel de zapa)

Especie de frialdad.
(Historia de los Trece)

El calor de la conversación.
(Un gran hombre de provincias en París)

Fríos cálculos de la indiferencia.
(La mujer de treinta años)

Frialdad polar de los avaros de provincias respecto de lo pertinente al dinero.
El frío, la dureza y la impasibilidad del acero.
(La musa de la provincia)

Un frío que pica.
(Los empleados)

Gato escaldado huye del agua fría. Chat échaudé craint l´eau froide.
(Un primer paso en la vida)


Hugo
Horrible frío de la médula de los huesos.
(Ultimo día de un condenado a muerte)

Un amante tímido. Hombres fríos y lúgubres.
(El rey se divierte)


Whewell
Una cuestión que ha agitado los tiempos modernos; si el frío es una cualidad positiva o una mera privación.
Si hubiera una masa de materia grande y caliente como Anaxágoras especulaba que era el sol su luz podría ser muy grande y su calor permanente como el calor y la luz del sol son hoy experimentados.
Los fenómenos térmicos de conducción, radiación, expansión y transformación de la forma sólida, líquida y gaseosa.
El término clima, que significa inclinación, lo aplicaban para designar aquella inclinación del eje de la esfera terrestre donde siguen las desigualdades de los días de las diferentes latitudes. Esta desigualdad está referida a una diferencia de las condiciones térmicas.
El ecuador se mantiene a una temperatura fija. Hay una disminución del calor al pasar del ecuador a los polos.
El fuego masculino (calor).
La hipótesis de Ampère. Los cuerpos consisten en moléculas sólidas dispuestas a distancia en un éter muy raro; y las vibraciones de las moléculas causantes de las vibraciones del éter constituyen el calor.
El clima de los periodos primitivos de la historia de la tierra era más caliente que el que hoy existe.
John Hershel ha examinado las consecuencias térmicas de la disminución de la excentricidad de la órbita de la tierra. Según Lyell la distribución de la tierra y el agua. 
(Historia de las ciencias inductivas)


Pauly-Wissowa
Según Demócrito los primeros seis días indicaban el clima de los seis meses.
La temperatura media de Atenas es de 8,2º el mes de enero y de 27º el mes de julio, mientras que Washington que se encuentra a idéntica altitud de 102,7 metros es de 0,2º y 24,4º.
La Sofisticación, el callidum versutumque ius.
El agon de relevo de antorchas.
La carrera de jinetes de antorchas desde el año 400.
Amburbium o amburbale sacrum, una fiesta pagana que se celebra el 2 de febrero con procesiones de antorchas a lo largo de la ciudad.
Aparktías, la rosa de los vientos, ventus septentrionalis, denota el viento del norte real y ha desplazado gradualmente la antigua palabra Bóreas. Conduce las masas de aire cálido y húmedo del viento del sur cayendo como granizo y descargas eléctricas como consecuencia de la colisión de las nubes.
Aphippolampás, montar a la luz de las antorchas, la competición de los portadores de antorchas. El agón se organizó según una regla idéntica al relevo de la antorcha a pie. La patria de montar a la luz de las antorchas fue Tracia. De la fiesta de la diosa tracia Bendis del Pireo mientras Sócrates vivía este agón se importó la primera vez al Ática.
Apogei (venti o flatus), los vientos terrestres comparados con sus inversos los vientos marinos. Aura, viento terrestre; altanus, viento marino. El enfriamiento nocturno del mar es más lento que el de la tierra. El calor invernal del mar.
Arquelao el filósofo, nacido en Atenas, fue alumno de Anaxágoras y siguió esencialmente sus opiniones excepto que para los detalles de su cosmogonía se apegó a las ideas más antiguas de los filósofos jónicos. De la mezcla original con la que como él supuso el ánimo también estaba unido con las sustancias primarias, primero permitió que el calor y el frío surgieran como dilución y condensación y dio al aire animado una posición igualmente prominente como su contemporáneo Diógenes de Apolonia.
Los materiales físicos generales de la lucha del frío y el calor, la enseñanza escolar del Liceo.
Askioi (sin sombra, sin sombrear) son los habitantes de la zona caliente por cuanto el sol de las doce del día está en su cenit mientras el resto del año se denominan amphiskioi (doble sombra). La división del globo como zonas según la diferencia de su calentamiento tuvo en cuenta la posición del sol y las condiciones climáticas reales o supuestas de las partes singulares de la superficie terrestre. Era una consecuencia terminológica puramente astronómica si se eludían las condiciones de temperatura y solo se prestaba atención a la diferencia de la iluminación provocada con la posición del sol según la dirección de la sombra. Lo importante era calcular la longitud y la dirección de la sombra para dividir el tiempo y para la localización astronómica.

Las abejas saben el clima que va a haber.
Bruma designa el solsticio de invierno, el día que el sol ha alcanzado el punto más meridional de la eclíptica, describe el arco diario más pequeño sobre el horizonte (brevissima dies); el opuesto es el solsticio de verano que los romanos llamaban simplemente solsticium. Según la creencia común caía el octavo día antes del calendario de enero, el 25 de diciembre y permutaba el año. La duración del día más corto era de 9 5/6 horas.

Los ricos encienden con la antorcha de cera, los pobres con la candela la linterna. 
Caurus (Corus), el viento del noroeste o del oeste-noroeste que sopla de la región del horizonte donde se encuentra el sol el momento del solsticio de verano. Impetuoso y desgarrador tiene un efecto secante y trae frío.
Cerialia, la fiesta de Ceres, se perseguía los zorros con antorchas encendidas atadas a sus colas porque el zorro se usa aquí con el sentido de las cañas rutilae que fueron sacrificadas en el augurium canarium como un símbolo de la quemadura solar que destruye la semilla.
Circius, un viento particular de la Galia Narbonense, de gran vehemencia pero trayendo buen clima. También para los marineros del mar Tirreno el viento del noroeste.
Clima, un cálculo de campo de 60 pies cuadrados, 3600 pies.
(Realenciclopedia)


Dickens
Negras realidades del mundo, duras privaciones, hambre y sed, frío y penuria.
Escalofrío de odio.
(Pickwick)

El tiempo intensamente frío, el viento insufriblemente agudo, punzante.
Fría y débil aurora de una mañana de enero.
Altiva frialdad y magnánimo egoísmo propios de los hombres orgullosos; estos seres son estorbos para las familias nacientes.
Robustecer la influencia con un estilo frío y lacónico.
(Nicholas Nickleby)

Exclamar con el acaloramiento y la impetuosidad de la edad.
Olor a chamuscado de los calentadores de camas.
Comparado con su actual condición de acaloramiento cuando se fue era de nieve o de hielo.
El frío le había puesto de mal humor.
Con mucha inteligencia y una notable discriminación del frío respeto con el que habría avisado una visita para la familia y el cálido atractivo personal con el que habría avisado una visita para la cocinera.
Gélida inocente.
Fría comparación.
Apoyo caluroso.
Solicitud fría y desapasionada.
Fría espera.
El proceso orgánico vigoroso de la congelación.
Hay verdades frías, amargas e insultantes que enuncian puntualmente los eruditos mundanos y que atan a los hombres al suelo con cadenas de plomo.
A la busca de calor, descanso y olvido.
Un frío asunto comercial.
Qué frío es el consuelo del adiós.
Abandonó la sala como un ser de nieve muy frío por fuera, pero muy acalorado por dentro.
Acalorándose al hablar del asunto.
Diferencia de temperaturas; calientes, frías, secas, húmedas, pegajosas.
Fatiga, calor y preocupación.
El intenso calor.
Un escalofrío de impaciencia.
Qué fría se ha puesto la noche, da la impresión que el diablo ande suelto.
El fuego empezaba a desprender un reconfortante calorcillo.
El acaloramiento de la demostración.
Es posible que pudiera calentarse delante de un fuego mejor que ningún otro ser humano vivo.
Fríos admiradores.
La lluvia, el calor, el cieno y los horribles vapores con las enfermedades que engendran.
Muy acalorado y agitado.
Un azul frío, espantoso, sin brillo.
Secando las suelas al fuego y viéndolas fríamente, mientras hablaba como si fuesen rebanadas de pan.
Un viento frío no hace invierno.
Misterios fríos y mundanos.
Una reverencia muy fría que apenas fue visible.
Tener la cabeza muy recalentada.
Replicar con acaloramiento.
Ofrecer un recibimiento caluroso.
Desprecio y frialdad.
Enfriarse el corazón.
(Martin Chuzzlewit)

Frío nocturno que abate las fuerzas de los seres más distinguidos.
Frío idioma húmedo.
(Nuestro común amigo)


Collins
Calor de la pasión.
(El Secreto)

Tono calculadamente frío.
Abismo de frialdad.
(La ley y la dama)


Musset
Benéfico calor del sol.
(El lunar)


Stuart Mill
El carbón se emplea para los procedimientos industriales y para calentar directamente a los seres humanos; cuando se usa para este fin no es un material para la producción, sino propiamente el producto final.
La variedad ejerce un efecto vigorizante sobre los ánimos animales que son muy importantes para la eficiencia de la actividad no mecánica. La mayor importancia de esas apreciaciones varía según los especímenes; unos están mejor dotados que otros para seguir con una ocupación y peor dotados para variar, precisan más tiempo para calentar sus calderas.
(Principios de Economía Política)


Ainsworth
El furor de la venganza se enfrió.
Inflamado con el calor.
La fiebre de la excitación se había enfriado.
Correr la sangre fríamente a lo largo de las venas.
Frío y desolado horizonte.
Fría ala brillante de la luciérnaga.
Fría greda.
Calcular con frialdad.
Imaginación calenturienta.
Con dificultad pudo enfriar sus ánimos para poder hablar con sensatez.
Las antorchas brillaban enormemente.
La antorcha nupcial.
Blandir la antorcha.
La luz de la antorcha prestaba a cada cual una expresión salvaje y dura.
La luz de la antorcha caía sobre un tumulto.
Bajo la luz cruda de la antorcha.
(Rookwood)


Darwin
El clima desempeña una finalidad importante para delimitar el numero de seres de una especie y las épocas periódicas de frío o sequedad extremos semejan ser el más eficaz de los obstáculos para el aumento de los seres.
(El origen de las especies)

El agua del Océano es un mal absorbente de calor.
Los hombres del pasado examinaban la Tierra como una llanura rodeada de una zona infranqueable de aguas o desiertos caldeados con un calor irresistible.
(Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo)


Spencer
El sol actúa produciendo las sensaciones de luz y de calor y de la producción causal de dicho astro al efecto producido a la tierra pasan ocho minutos; de aquí los inevitables conceptos de fuerza y movimiento. La acción de una fuerza a través de 95.000.000 de millas de vacío total es inconcebible y es imposible concebir en movimiento algo que se mueva.
El calor animal es originado con las combinaciones químicas del organismo.
La forma de fuerza que llamamos calor es un movimiento molecular interno y vibratorio de las unidades invisibles de las que se componen las masas.
Las corrientes producidas con la lluvia y los ríos durante el movimiento de descenso hasta el nivel del mar, del vapor condensado de las nubes son debidas indirectamente al calor solar como las corrientes del océano y la distribución de los sedimentos. El fenómeno de las mareas puede atribuirse a fuerzas astronómicas no gastadas o en actividad.
Un país que el suelo y el clima concurren para hacer del trigo un producto remunerador que restituye la suma de las fuerzas empleadas para su cultivo con una suma mayor relativamente de sustancia nutritiva el cultivo del trigo llega a ser la tarea dominante.
El agua de la superficie terrestre pierde una parte de su movimiento bajo la forma de calor con el frote y los choques de las materias que forman su lecho.
Cuando una cantidad de luz o de calor cae sobre un cuerpo una parte mayor o menor es reflejada o refractada y solo la otra parte se transforma con el cuerpo modificándolo o produciendo el efecto útil como señala la Mecánica.
Las fuerzas que concurren a formar o producir las segregaciones étnicas son el clima y los alimentos y las fuerzas psíquicas manifestadas con las afinidades que reúnen a los hombres semejantes con sus afectos, ideas y deseos.
(Primeros Principios)

Los sucesivos movimientos de elevación y depresión de diferentes porciones de la corteza terrestre de cuyas consecuencias ha nacido la actual e irregular distribución de la tierra y el agua han producido circunstancias que modifican el clima independientemente de la latitud y aumentado con la distinta altura que han alcanzado los terrenos a cuya causa se debe que en algunos parajes coexisten en un espacio de pocas millas la temperatura ártica y la de los trópicos.
(Creación y Evolución)

Las vértebras tienen un doble sistema nervioso. Todos los pájaros y los mamíferos tienen sangre caliente. Verdades generales, pero específicas.
Dad a las moléculas de una masa una mayor cantidad de ese movimiento insensible que se llama calor y las partes de esta masa pierden algo de su cohesión.
Los fenómenos accidentales como los del calor y la luz producidos durante las operaciones químicas deberían clasificarse con los fenómenos químicos.
Sea cual fuere la sustancia que examine el químico ignora lo que significa según la extensión o la cantidad y no exige que sea perceptible. La parte de carbono con la que hace sus experiencias con la aplicación del calor la obliga a manifestarse como un elemento del tejido animal.
Aunque todos los climas excepto bajo los trópicos ofrecen con regularidad durante invierno la referencia que existe del frío y el hielo, sin embargo, la primavera y el otoño las heladas accidentales de la mañana no tienen referencias evidentes con el grado de temperatura. No ofreciendo la sensación una regla de apreciación garantizada se ha atribuido este fenómeno a una causa personal.
La evaporación del agua expuesta al sol o a un calor artificial, el fenómeno más maravilloso y complejo, como se repite frecuentemente, ha sido colocado pronto con el numero de los fenómenos naturales.
(Clasificación de las Ciencias)


Hawthorne
Fantasmas fríos, desoladores y recelosos.
Lujo del calor radiante y confortable.
Materialismo frío y muerto.
(Historia del Valle Feliz)


Melville
Una noche de cariz equívoco, triste y muy oscura, extremadamente fría y desolada.
Una pequeña habitación más fría que una almeja.
Para la mayoría de la gente hacer algo fríamente equivale a hacerlo amablemente.
Apreciar fría y serenamente.
Maligna, fría e indiferente majestad.
Transidos de frío.
Una fría y serena zambullida bajo la muerte y el aniquilamiento.
Razas frías y santas del templado Norte.
Surtidores, Jets d´eau, chorros fríos y calientes.
Se estremecen los clavos de una casa vieja la fase de las heladas.
Aterido y adormecido con el frío.
Los climas más cálidos engendran las garras más crueles.
Oía su requerimiento con gran frialdad.
(Moby Dick)


Ch. Brontë
Fría y endurecida epicúrea.
(Villette)


A. Brönte
Atracción fría y paternal.
Vida londinense, mezcla de turbulencia y frialdad.
(La inquilina de Wildfell Hall)


E. Brontë
El aire libre, entonces claro, tranquilo y frío como hielo impalpable.
Poner ropa seca y andar arriba y abajo para calentarse.
Mis venas están ardiendo y el espectáculo de frialdad las pone a danzar.
Fríos rostros.
Una tarde de octubre el frío azul se cubría de nubes.
Fría como un carámbano y altiva como una princesa.
Un día claro, sereno y frío.
(Cumbres borrascosas)


Flaubert
Adormecido con el calor del sueño.
(Madame Bovary)


Baudelaire
El metal enfriado de luna.
(Las flores del mal)

Los fríos hipogeos del Instituto.
(De la esencia de la risa)


Gautier
Un extraño síncope le hacía palidecer y quedar frío como el mármol.
Su notario era un personaje muy sencillo, incapaz de arrojarse al glaciar de Manfred o de encender el hornillo de Escourse.
La sensación de picazón y calor que produce el emético.
Gesto frío o reservado.
Tenía la cabeza confusa, olas de fuego me subían del corazón a los ojos.
Persistente frialdad.
Dulce implacabilidad, frialdad piadosa.
Potentes estufas despedían de sus bocas de rejilla de latón trombas de aire abrasador a las vastas salas.
Rodeado de una vaga llama.
Recuperar la sangre fría.
Sudor helado.
Una idea penetrante le atravesó el cerebro como una hoja de acero y sintió que se le congelaba la médula de los huesos.
Tono de cortesía altivo y glacial.
Esa mirada fría como una ducha que amansa los locos y que domestica los leones más fieros.
(Avatar)

La visión del médico amansa al loco como una ducha fría.
El soplo frío de la muerte.
La visión glauca y fría, el profundo tedio que caracteriza la raza británica.
Un infiernillo de carbón.
(Jettatore)


Stifter
A menudo nos son fríos y vacíos los rasgos de otro de los que todos dicen que poseen la mayor belleza.
Al este empezaba a ascender el azul húmedo y frío de la noche.
La madera de roble que durante el invierno se usa para el caldeamiento.
Reclamar la fría tumba.
(Brigitta)


Marx
Con Ricardo la economía política alcanzó su climax.
(Una contribución a la crítica de la economía política)


Engels
Una condición de difusión debió ser la concepción inicial de los filósofos jonios, pero sobre todo desde Kant la idea de una nebulosa primitiva ha jugado un papel atribuyendo la progresiva formación de cada uno de los sólidos astros a la acción de la gravitación y a la radiación del calor.
La pesantez puede tener un peso específico o el calor una temperatura específica.
(Anti-Dühring)


Proudhon
Son inevitables la unidad y la pluralidad, el calor y el frío, la luz y las tinieblas.
(Escritos federalistas)


Emerson
El genio es el naturalista o geógrafo de las regiones suprasensibles cuyo mapa trazan y enfrían nuestro afecto de los pasados al darnos nuevos campos de acción.
Nada es más frío que la cabeza de Platón cuando los relámpagos de su imaginación juegan con el cielo.
Frío e infiel.
La ruda sangre cálida de la Inglaterra viva.
Fría prudencia y puntualidad.
Hay algún calor del pecho que acompaña la percepción de una verdad primaria.
(Hombres representativos)


Carlyle
Una danza general de antorchas.
(Pasado y Presente)


Ruskin
Febrero muy bello. Calentando los pies y poniendo carbones al fuego. Encima el pez.
(La Biblia de Amiens)


Mistral
Hacía el tiempo que la vieja irritada lanza a febrero su coz. Los tres ultimos días de febrero y los tres primeros de marzo llevan consigo un aumento de frío.
Los días infaustos de la vaca. Los tres ultimos días de marzo y los cuatro primeros de abril, helada.
(Mireya)


Trollope
Expresar agradecimiento con calor.
(El Custodio)

Frío consuelo.
Agradecer calurosamente.
(Ojo por ojo)


Boucicault
El agua caliente significa la adversidad que hace que las cosas buenas sean mejores.
(The Colleen Bawn)

Frío y altivo desprecio.
Un sudor frío de terror.
Las nubes no son más que vapores extraídos del mar con el calor del sol. Estas nubes están compuestas de agua dulce.
Una fría fortaleza propia.
Una sensación fría y enfermiza.
Si el acto de abandonar a sangre fría podría realmente ser realizado por el ser humano sobre su prójimo.
Fría y suspicaz.
(Juego sucio)


Flammarion
La investigación telescópica presenta la Luna como un astro del cual se retiró la vida. La teoría confirma este hecho estableciendo que lo exiguo del mundo lunar y su carencia de fluidos acuosos y de atmósfera debieron acelerar su enfriamiento hasta el punto que un calor originario habría podido haberse perdido por completo con la libre radiación al espacio antes que la temperatura terrestre hubiera bajado bastante para permitir la habitación del ser humano. La Luna es un pequeño planeta que recibe del Sol idéntica cantidad de calor y luz que la Tierra.
Desprovisto de una capa gaseosa el globo de la Luna no podría fijar ni reservar sobre su superficie el calórico que el Sol le envía, porque merced a una radiación perpetua este calórico escapa libremente de él. Esta apreciación ha hecho caer la balanza del lado del frío de suerte que la opinión admitida es que la Luna sería la más fría de las bellezas del espacio y que su temperatura al tacto posee la aptitud de descender el termómetro a 40º bajo cero.
Se ha llegado a decir que nuestra fría Febea emitía rayos frigoríficos, un calor frío. Arago ha abusado de esta paradoja.
Después de los estudios de J. B. Fourier del calor terrestre sabemos que la influencia del calor central del globo sobre la temperatura de la superficie no se puede percibir. Algunos millones de siglos atrás la acción de este calor tenía una intensidad específica; pero esta acción ha llegado a ser insignificante como se puede probar con hechos físicos y astronómicos. La duración del movimiento de la Tierra está enlazada con la temperatura media del globo. Desde Hiparco el movimiento de la Tierra no se ha acelerado ni la centésima parte de un segundo e idénticamente la temperatura media casi no ha disminuido 1/170 de grado. Los experimentos termológicos se aúnan para asentar que la influencia del calor solar debe estar consignada a la primera línea del capítulo de la temperatura de la superficie de los globos. Pero esta influencia varía con límites distintos según la diafaneidad de la atmósfera, el poder calórico del sol, los materiales, la condición magnética e higrométrica y otras causas extra-terrestres.
Arago. El calor del Sol es igual al que produciría la combustión de una capa de hulla de siete leguas de altura que envolviese el Sol, astro de un millón 1/2 mayor que la Tierra.
Investigaciones de Secchi de la baja temperatura que experimentan los puntos del disco solar donde aparecen las manchas.
Habrá acontecido que a lo largo de la región del espacio donde nos hallamos y donde está la Vía Láctea los movimientos combinados debidos al magnetismo, la electricidad, el calórico y las propiedades esenciales anejas a la materia merced a esta combinación habrán producido a la larga un vasto movimiento circular que habrá dado como consecuencia el desarrollo del calórico. Esta inmensa masa ofrecía el aspecto difuso y pálido de esos blancuzcos resplandores que semejan flotar sobre los cielos como leves copos de vapor. Era una nube nevosa donde los siglos tenían que hacer germinar una innumerable cantidad de puntos brillantes, donde la ley de la gravitación tenía que formar un gran numero de centros de condensación, centros luminosos cuyo movimiento de rotación se acelerará por cuanto crezca su densidad a consecuencia de la atracción preponderante del punto central y que permitirán escapar de su circunferencia exterior una serie de círculos concéntricos separados con la fuerza centrífuga. De esta manera nacerán sucesivamente los planetas empezando con los más distantes de los centros. Y se formarán los soles, comienzo y aguante de los sistemas. Partiendo de esta regla se podría conjeturar por comparación la duración relativa del enfriamiento de los astros y se encontrará que bajo el punto de vista de la habitación los planetas distantes están demasiado fríos para consentir la existencia de un sistema de vida. 
Derham, "Astro Theology". Los cometas investigados como lugares de expansión están sometidos a un sistema de temperatura poco agradable, puesto que sucesivamente pasan a un calor extremo cuando se aproximan al sol y a un frío intenso cuando están lejos de él. Según el cálculo de Newton el cometa de 1680 está durante su perihelio 166 cantidades más cerca del Sol que la tierra y por consiguiente sufre un calor 28.000 grados más fuerte que el de nuestro estío; a esta temperatura una esfera de hierro del tamaño de la Tierra precisaría 50.000 años para enfriarse. 
(Los mundos reales. Los mundos imaginarios)


Wharton
El calor de su propia aspiración personal dedicaba un momento a apreciar la cuestión de la <<justicia>>.
(Madame de Treymes)


Nietzsche
Constituye la distinción de un ser que la pasión que le afecte tenga un carácter singular sin que lo perciba; sentir calor con cosas que sean frías a los demás; ofrecer un holocausto sobre el altar de un dios desconocido; ser valiente sin ansiar honores y cosas.
(La Gaya Ciencia)


Zola
Notar pasar desde su cráneo hasta los pies el horror frío de no existir.
(La alegría de vivir)

Sangre fría y precisión del profesional.
(Una página de amor)

Hablar con la vehemencia de ese frío y áspero protestantismo bélico que cita versículos de la Biblia.
(El desastre)

La corrección de un diplomático poseído de frío desprecio del lado del mando.
Un escalofrío mortal que le llegó hasta los huesos.
Un barrio con la habitual condición de fría dignidad.
Escalofrío de pánico.
(Vida en común)


Stevenson
La temperatura de Inglaterra no habría chocado con el pleno estío, pero era cruel para el mar del Sur.
Desdichados calenturientos.
La fría intemperie.
El apetecible calor de la mañana.
Llenar las casillas del barómetro y el termómetro con las anotaciones del viaje anterior.
Calor intenso.
Una férrea crueldad, una indiferencia por el sufrimiento ajeno, inflexible prosecución de su propio provecho, fría experiencia humana, cortesía sin calor humano.
Un acaloramiento le templó los músculos.
Frío, cruel, abominable.
Reverberar el calor.
(La resaca)


Hardy
Latir la vida animada y cálida.
Las estrellas cuyas frías pulsaciones palpitaban llenas de serena indiferencia respecto de aquellas briznas de humanidad.
Cualquier cosa es preferible a la frialdad.
Las mejillas húmedas y heladas como la piel de las setas del bosque.
Su deseo era verse lejos de la humanidad o por mejor decir de ese frío conglomerado que se llama mundo y que terrible conjuntamente es insignificante y mezquino si se le descompone como unidades.
El frío resplandor de la aurora.
Afectada frialdad.
La fría sombra equinoccial.
Una lámpara de alcohol con la que pudieran hacer fuego sin humo.
El fiero marzo.
(Tess D´Urberville)

El contretemps que produjo a la vida un calor latente y ya experimentado otras ocasiones.
(Lejos del mundanal ruido)


De L´Isle-Adam
Cortesano fino y frío.
(Isis)


Ponson du Terrail
Un clima frío y seco.
Fugarse con pericia, valor y sangre fría admirables.
Un sudor frío les invadió los miembros. 
Cortar fríamente.
El frío es intensísimo; la tempestad arrecia.
La claridad era producida por muchas antorchas que descendían como estrellas la falda de la montaña.
(El Misterio del Pasaje del Sol)


Twain
Profunda quietud, pero como una mano húmeda y fría.
(Las aventuras de Tom Sawyer)


Grahame
Las lánguidas siestas del caliente centro del día.
El frío es demasiado horrendo para cualquier cosa.
Dormir seco y caliente.
El calor y la luz de una cocina iluminada con el fuego.
Calentarse con el tema.
Un sol caliente semejaba tirar como con cuerdas y fuera de la tierra de todo lo verde, frondoso y puntiagudo.
Los calores plomizos de la tórrida tarde se rompían y alejaban al toque dispersador de los fríos dedos de la corta noche de pleno verano.
El duro y frío despertar.
Frío, hambriento y cansado.
¿Cómo podía poner con frías palabras lo que había sido mayormente sugestión?
El calor del genio enfurecido.
Una buena comida caliente y nutritiva.
(El viento entre los sauces)


Chejov
Tula fabricaba samovares y fusiles.
Despedir fríamente sin ninguna explicación.
Temblaba de frío a la sombra.
La muchedumbre y el calor nos sofocaban.
Es otoño. El clima era espléndido, luminoso y templado, pero las mañanas eran frescas.
Fuerzas elementales como la ignorancia gregaria, el hambre, el frío y la degeneración.
Silbar el samovar, mala señal.
(Mi vida)

El reblandecimiento del cerebro es una enfermedad que ablanda el cerebro como si se licuara. La cura son duchas frías, vejigatorios y medicamentos a engullir.
Frío, educado, distante, hasta rudo y grosero.
Miradas despreciativas, frías o ausentes incomprensibles.
Calor tórrido.
El calor de las lágrimas.
Helada de espanto temblándole todos los miembros y llena de horribles presentimientos.
Palabras tranquilas, frías que expresaban a la vez ironía y una profecía no solicitada.
Simpatía cálida.
Sudando y con la cara escarlata a causa del fuerte calor de la cocina.
Seguía perplejo y comenzaba a acalorarse.
El tono tranquilo devolvió la sangre fría.
(El duelo)

Frotando las manos a causa del frío que apretaba.
Contestar de una manera fría y lenta como de profesor.
(Relato de un desconocido)

Grecia, donde hay un clima templado y florece el naranjo silvestre.
La noche había caído y en el horizonte se elevaba una luna fría y roja.
Su autoconciencia le daba frío de los pies a la cabeza.
(La sala numero seis)

El samovar hervía y roncaba como mal presagio.
(En el barranco)

El entumecimiento provocado con el frío.
Tiritar de frío y encogerse.
Experimentar una desagradable sensación de frío.
(La estepa)

La expresión fría, indiferente, distraída de los viajeros obligados a esperar un tren.
(Una historia aburrida)

Transidos de frío.
A los ojos no les gusta el calor ni la mucha claridad.
(El reino de las mujeres)

Las personas frías suelen ser torpes y hasta estúpidas.
El frío, el tedio, la estrechez.
Explicar con calor e impaciencia.
(Luces)

Referencias simples y correctas, pero frías, superficiales y aburridas como sucede con personas distanciadas.
Actitud orgullosa y fría.
(Mi mujer)

Razonarás fríamente y todo te saldrá por una friolera.
A los entierros de los profesores iba en primera fila con los portadores de antorchas.
Por razón de la diferencia de climas, de energías, de gustos y de edades la igualdad de los hombres es imposible físicamente. Pero el ser humano culto puede quitar a esa desigualdad todo carácter nocivo como lo ha hecho con lo que concierne a los pantanos y los osos.
Muy asustada, sus manos y sus pies se enfriaron súbitamente.
(Tres años)

Una estufa holandesa con cuadrados de loza.
(Un homicidio)

Tono seco y glacial.
(Flores tardías)

El termómetro presagiaba una helada matutina.
Cuando el cielo está encapotado y nuboso no hay heladas.
(El monje negro)

Frialdad terrible, inexplicable.
Me siento frío como si viviese dentro de una mazmorra.
(La gaviota)

Los bosques dulcifican el clima. Los países que cuentan con un clima suave las gentes gastan menos energías para luchar con la naturaleza y son más tranquilas y más aptas de sentimientos afectuosos. La gente de esos países es hermosa, sensitiva y flexible de ánimo; su idioma es elegante, sus movimientos graciosos. La ciencia y las bellas artes florecen, su filosofía es alentadora y pone gran refinamiento y cortesía con las mujeres.
(El tío Vania)

Los méritos premiados calurosamente.
(Cuentos cortos)


Butler
Un libro calurosamente recibido.
La oveja no era la madre del cordero, no son familia ni sintonizan con cariño; se separan con frialdad.
Un frío día de invierno uno bate y bate la nata vanamente sin indicios de que vaya a cuajar hasta que el sonido se transforma y la nata desaparece cuando surge la mantequilla.
Un calor agradable.
Ateridos de frío.
Encendí un fuego y me reconforté con su compañía y su calor.
Temblar de frío.
Acusar a los bancos de ser fríos, decadentes, paralizantes.
Puede argumentarse que la planta carece de raciocinio porque su crecimiento es involuntario. Contando con tierra, aire y la temperatura apropiada la planta tiene que crecer; es como el viento soplando las velas de un barco, el barco tiene que moverse mientras el viento hinche sus velas.
La tarea que lleva a cabo a lo largo de su vida un animal y el calor que emite y aquel que se obtendría al quemar la materia combustible que genera su cuerpo vivo con su cadáver tras la muerte suponen el equivalente exacto del calor que se obtendría al quemar los alimentos que han ingerido a lo largo de su vida.
(Erewhon)


Kropotkin
La teoría del origen mecánico del calor enunciada por Hir y Clausius.
(Palabras de un rebelde)

Joule. Especificación del equivalente mecánico del calor.
(La conquista del pan)

Lomonósov inspirado por Bayle dio el esquema de su teoría del calor.
(La ciencia moderna y el anarquismo)


Le Roy
Fríos legalistas opuestos a los hombres de corazón a los que nada de lo que afecta a la humanidad postra indiferentes.
(Jacquou el rebelde)


Stoker
El frío método de la tercera persona propio de las actas de un proceso legal.
(Famosos impostores)


Lagerlöf
Collar de frías perlas.
El frío de la cólera.
Alivia la carne dolorida el contacto del acero frío.
(La Saga de Gösta Berling)


Maeterlinck
Tengo miedo de los grandes fríos.
(Pelléas y Mélisande)


Shaw
La Ciencia profetizó la extinción de la vida terrestre que sería producida con el enfriamiento del sol y se hundió bajo una orgía de credulidad y fanatismo tales que finalmente provocó un alboroto, una petición de retorno a la religión.
(Dieciséis esbozos propios)


Fontane
Los Señores rigurosos o Santos de hielo son los santos Pancracio, Servacio y Bonifacio cuya conmemoración cae el mes de mayo que suelen traer unos días de frío invernal.
Arrogante y desdeñosa frialdad.
Calor y simún.
El té nos está esperando. Siempre reconforta y es un remedio para todo y también nos reconfortará con este calor africano.
(La adúltera)


Rider Haggard
Frío desprecio.
Sintió unos celos feroces que oprimieron sus órganos vitales como si fueran la mano helada de la muerte.
(La Hermandad)


Moore
Octubre dispersa las golondrinas.
Un actitud distante y fría.
Compararía el idioma inglés con un abrigo que han puesto unas cuantas personas y con distintos climas, clementes o inclementes, que está desteñido con el paso del tiempo y con las costuras raídas.
(Confesiones de un joven)

El buen clima se le derritió en los labios, con el aire templado se le ensancharon los pulmones.
El instinto primaveral.
Un escalofrío de terror.
Las noches largas y pálidas a finales de julio cuando da la impresión que el cielo no va a oscurecer.
El azul infinito de un largo día de verano.
Los rigurosos vientos de la primavera y el mortal viento del noreste.
La humedad de un día de noviembre.
Un viento fuerte llegaba del mar y sacudía los árboles perennes como si estuviera enfadado; los golpeaba debajo y los levantaba como paraguas.
(Esther Waters)


Symons
Sus ojos son tizones que guardan el furioso calor / Del fuego que se arrastra y marca un camino de ceniza.
El milagroso clima de abril.
Días que han sido, días que se han enfriado.
(Siluetas)

El calor y la fiebre del otoño.
(El movimiento simbolista en la literatura)


Lubbock
A la corriente del Golfo y al Océano Atlántico el norte de Europa debe su clima templado. La Corriente del Golfo, un río en el océano, es el río más grande que trae a nuestras costas la luz del sol de las Indias Occidentales.
(Las bellezas de la naturaleza)


T. Mann
Una <<hermana muda>> es un termómetro sin cifras que el médico verifica personalmente calculando la columna de mercurio e inscribiendo la temperatura.
(La montaña mágica)

Las cálidas y cordiales sensaciones son banales e inútiles y sólo es artístico la excitación y el frío arrobamiento de nuestro corrompido sistema nervioso. El talento para el estilo, la forma y la expresión presupone esta referencia fría y escrupulosa con lo humano.
(De la estirpe de Odín)


Proust
El verano con su calor que nadie podrá imitar nunca.
(Jean Santeuil)


Joyce
Un clima razonable.
El clima también es miserable.
Esperando que el invierno dispare el encantamiento.
La llegada a la cima del climax.
Los metales de los portantorchas.
Fríos sarcasmos.
Un resfrío cerebral.
Una jarra térmica.
La pausa solsticial.
Alegremente complacido con el clima de otras gentes.
El clima, la salud, los peligros, los mandatos publicos y demás circunstancias.
El inocente exhibicionismo de esos caprichosos subrayados; esa extraña serpentina exótica propiamente prohibida de nuestra escritura, algo casi anormal como el buen clima de estos días.
El climactograma.
Historia, clima y entretenimiento.
La horda de antorchistas, cuchilleros y rebanados.
Las cimas de los actos de un climax catastrófico.
Nuestra antorcha lanzante, la luna.
Errático clima y viento estable.
Una intrepidación de nuestros sueños, olvidamos cuando el alba nos ha arrancado el limpio amor y el frío ayuno ha helado nuestros desvaríos.
Un clima mayoritariamente escoto.
Fuese el termidor de agosto o el floreal mayo mientras juegan las silbantes rostras pradiales.
El mohoso octubre del bosque sombrío.
Atravesando los climas de los viejos tiempos idos de los días indignos de recordar.
Casi se ahoga bajo las más estancadas corrientes frías de su propia admiración haciendo caras a su reservada similitud con el torrente después y refrescándose con el elemento.
El Padre Tiempo y la Madre Espacio calientan la tetera a la inglesa.
El oscuro largo invierno esmeralda.
(Finnegans Wake)


Conan Doyle
Ciencia exacta. Investigar de manera fría y carente de emoción.
(El Signo de los Cuatro)


Oparín
El sol pertenece al grupo de las estrellas amarillas y sobre su superficie la temperatura es de 6000º.
(El origen de la vida)


Conrad
Antorcha de dammar. Resina inflamable.
(Lord Jim)


Gissing
El dominio propio frío y decidido.
Sospechar con frío pesar.
Mostremos los innumerables rasgos repulsivos de la vida habitual y corriente. Con seriedad y frialdad, sin ninguna gracia, o todo se volverá distinto.
Consternación, manifestar completa frialdad.
Una frialdad que estaba lejos de representar sus verdaderos sentimientos comenzó a afectar sus modales y su manera de hablar.
El temor y la penitencia le helaban el corazón.
Acusar de indiferencia, abandono y traición. Fría indignación.
Expresión de fría desdicha.
Una frialdad inesperada.
Se despidieron con decadente frialdad.
Palabras frías y duras carentes del menor sentimiento femenino.
Frías frases.
Expresión fría y solemne.
Actitud fría y ofendida.
Perfil duro y frío como si fuese de mármol.
Frío y calculador.
Estremecerse de frío.
Un frío súbito e intenso.
El libro irritó o inspiró un frío desdén.
(La nueva Grub Street)


K. Liebknecht
Eliminado, aislado fríamente.
(El poder del derecho y la justicia social)


Rolland
Debía ser terrible sentirse arrancado, de pronto, del tibio calor del lecho y arrastrado a lo largo del vacío para ser llevado a la presencia divina.
Los signos precursores de la lluvia y del buen clima.
Le mimaban con el temor de que cogiese frío.
(Jean-Christophe. El alba)

Helado de vergüenza.
Frialdad desdeñosa.
La frialdad de la mirada benévola.
(La mañana)

El frío razonamiento de seres más amantes de su tranquilidad que de la dicha de los otros o de la verdad.
La sacudida nerviosa que producen los días de primavera.
Saludar con una reserva fría.
Cubrían el horizonte claro y frío tenues matices de color morado, anaranjado y malva.
Los días inmóviles y como insensibles del invierno que se calientan tiritando a los pálidos rayos de un sol triste.
(La adolescencia)


Norris
El calor había avivado la savia que yacía adormecida de cada poro de la madera.
La sombra de la horca cayó fríamente sobre los ojos.
Una lluvia fina y fría.
El frío sobrecogía, arreciaba y persistía.
Un escalofrío de pavorosa desesperación, una sensación inarticulada e informe de infortunio.
Un calor horroroso.
Un día de calor agobiante.
Vacío y calor, una desolación abominable.
Calor impresionante.
La reverberación del calor que nos ciega desde las doce del día lo hace todo extraordinariamente engañoso.
Calor insoportable.
(Relatos)


Leroux
Frío idioma de la razón.
(Rouletabille y los gitanos)


Woolf
La antorcha del sepulcro.
(Orlando)

Fría y apagada expresión.
Soplar una brisa glacial.
Somos fríos o sentimentales.
El hueso reposa fresco encima de las visiones y el calor del cerebro.
El mundo gira a lo largo de laberintos de calor y fragor.
Alegres golondrinas zapadoras del aire caliente.
(La habitación de Jacob)


Wassermann
Sentimentalismo que permite a los más rudos caracteres calmar sus apasionamientos al calor de la naturaleza.
(Caspar Hauser)


Bloch
Antes del siglo de Luis XIV (1638-1715) el mundo experimentó un enfriamiento acentuado, la pequeña edad glaciar. Esta pudo ser responsable del retroceso demográfico que se manifiesta alrededor de la década de 1650.
(Las ambiciones de la Historia)

Temor frío. Alejado del miedo genuino.
(La extraña derrota)


Andreiev
Frío de terror y cólera.
(Sascha Yegulev)


Heidenstam
Temperamento frío y reservado.
Excitarse y acalorarse.
El reflejo de las antorchas y las fogatas encendidas de una tumba sombría.
Ofrecer la mano con una frialdad descortés.
Frío comportamiento.
El semblante desfigurado con el frío, el hambre o la bebida.
Calenturienta y vagarosa fantasía oriental.
Un ser humano del Occidente frío, reflexivo, flemático.
Defender con calor.
Cuando comenzaba a hablar del Oriente rompía la envoltura de la externa rigidez con la que su educación la había rodeado y se expresaba con un calor tal que cada una de sus palabras semejaba una chispa ardiente.
La razón fría, estúpida y despiadada.
(Endimión)


Wren
Las piedras preciosas so formaron dentro de la tierra gracias a un gran calor y presión.
(Beau Geste)


Mansfield
El secreto de hacer excelente té es calentar la tetera.
(En una pensión alemana)


Dinesen
Fata Morgana, inversión de la temperatura.
Sentir frío el estómago.
Discutir los detalles fríamente.
Una acalorada discusión.
La habitación, un lugar cómodo como si tuviera una fuente de calor y de alegría.
El aire de la mañana temprana de las tierras altas africanas tiene una tranquila frialdad y frescura, una y otra vez se te ocurre la fantasía de que no estás sobre tierra, sino bajo aguas oscuras y profundas caminando por el fondo del mar.
Un día frío e incoloro.
Entumecido por el frío.
(Memorias de África)

El calor inmóvil pesó como el plomo.
La calidad fría del aire de octubre.
Las sábanas enormes, mojadas y frías te agarraban como si estuviesen vivas.
Dar fin a un lance amoroso, frío y exhausto con una intensa sensación de vacío y vanidad de las ambiciones humanas.
(Cuentos de invierno)


Musil
Las isotermas y las isóteras cumplían su deber. La temperatura anual. La oscilación mensual aperiódica.
Calculadores fríos o equilibrados.
La matemática, fría y aguda como la hoja de un cuchillo.
Las operaciones y la industria que mi cerebro ingenioso emplea con un problema de cálculo no son distintas de las maquinaciones de un cuerpo preparado para la lucha y existe una energía moral activa que a fuerza de complicaciones y decepciones se ha vuelto fría y avisada.
Calor y simpatía.
Despreciaba el calor de cuarto de la colada donde buscaba consuelo.
Su cuerpo emanaba una caliente dulzura como una estufa de terracota.
El escalofrío del oro con el que los grandes bancos y las industrias internacionales hacen sus negocios.
Una criatura abandonada, tiritante de frío, de ojos de topo.
Una lamentación fría y eficaz.
Un rayo ardiente y paredes frías.
El difundido menester de reformar el mundo es incubado con el calor de las grandes ocasiones.
Matar a sangre fría.
Gélida aridez.
Cosas dislocadas, asfalto, raíles formaban la concha fría de la ciudad.
Fría prudencia.
Tono frío y grave.
Cabeza caliente y pies fríos.
Encontrarse ante un límite abrupto, silencioso, surgía un hálito frío.
Calcinadas y frías palabras.
Quiso sentir el frío del cabello.
Frialdad magnífica de una escultura.
El frío positivismo que animaba a Galileo.
La frialdad de la amenaza.
Apretar calurosamente la mano.
La existencia correlativa del calor y del frío.
La gélida superioridad de un ánimo muerto y resucitado, la fría e incontaminable razón del dinero.
El calor se hizo visible sobre sus mejillas y le impuso un deber confuso.
Distraído y frío.
La muerte por congelación, una rigidez cadavérica, un paisaje lunar, una epidemia geométrica.
El acaloramiento de las explicaciones.
Representar acaloradamente el papel de abogado del mundo.
Cuanto fue enfriándose se reintegró a sus cabales.
Pequeñas olas calientes, ligeras de un misterioso consorcio.
La frontera de una sombra fría.
Persuasión, enfriamiento de las referencias inmutables.
El oscuro calor de la masa, su fuerza motriz, los invisibles procesos orgánicos moleculares de su inconsciente cohesión.
Los coeficientes del material y el influjo de la temperatura.
El disparatado calor del embarazo.
El orgullo le calentó como un ambiguo escalofrío propagado a lo largo de la piel después de un baño de agua fría.
El soplo de algo caliente y algo frío, las corrientes del genio y del enajenamiento, del amor y el ánimo.
Discutir acaloradamente.
La fría acogida que había recibido.
El ascenso, el frío y el aire.
El rojo que provoca el frío.
Las preguntas de un niño cálidas como las pequeñas manos de esa indefensa criatura.
Todo estaba enfriado y rígido como el contenido de un crisol bajo el cual se ha olvidado alimentar el fuego.
La frialdad que despiden los colores tras extinguirse la luz del día.
El calor del egoísmo.
El movimiento de avidez interior que da algo de violento y de efímero a la vez a la inteligencia fría, puesto que ahuyenta la felicidad que contienen las cosas.
Contenerse con frialdad.
Fríamente reflexionaba respecto de la muerte como con una disposición con la que son abolidos los esfuerzos y las imaginaciones.
La alternancia de frialdad y sentimiento.
Un terror frío, el mezquino terror de la realidad.
Un calor prematuro como de un día estival.
Un ser humano que persiga algo distinto a lo que le rodea dispuesto a la aversión sin llegar nunca al afecto, la benevolencia habitual y la tibia bondad de la humanidad deben deshacerse y degenerar con una dureza fría sobre la que flota una nube de amor impersonal. Un amor seráfico sin oponente, sin sexualidad.
Indiferente y frío.
La voluntad, el don de poder desear ardientemente. La dicha le daba frío y la responsabilidad le daba calor.
Sentir una especie de soledad postcrepuscular y un frío sepulcral.
Expresión de frialdad.
Edificios de dos pisos con blancos termómetros al exterior clavados a los marcos; uno para cada piso para saber exactamente la temperatura.
Desconcertada con el frío comportamiento.
El calor de la sangre.
El escalofrío que da lo incomparable y lo apartado de todo.
Su actitud ausente fue recorrida de arriba abajo con una helada sensación de frío.
Algo ingrávido, una sombra o una ráfaga de calor.
Los caldeantes acontecimiento internos.
Apagada y desilusionada, tierna e inquieta como alguien con fiebre después del descenso de la temperatura.
El frío aliento de la lluvia.
Fría e inaccesible aspereza.
Un escalofrío piadoso voluntariamente fomentado.
El resto de cansancio de los ojos sombreándolos de tierno calor.
Especie de frío ardor.
El calor carnal de la primera inspiración.
Calentarse con argumentos.
La desagradable sensación de calor húmedo que rebaja al cuerpo humano a la categoría de ropa de lavar.
Hace un calor demencial.
Las transformaciones que causa a la cabeza una calentura representan realmente algo de los síntomas del calor corriente y los del trastorno psíquico.
Un estadio de sueños más fríos.
Las heladas y vacías campiñas del averno.
El acaloramiento del juego.
Este mundo, una fría y oscura franja de dos fuegos negativos.
El calor terso, la luminosidad duramente rehogada habían expulsado del cuarto todo lo no consistente.
Un día de lluvia. El tiempo se hizo fríamente largo.
La frialdad de un gran esfuerzo.
(El hombre sin atributos)


Bernstein
Comunicar la sentencia fríamente.
De una frescura que asusta.
Un frío glacial se extiende.
(Bajo la zarpa)

Una acalorada disputa.
Frío, indiferente, resuelto.
Preciso algunas horas para recobrar mi aplomo y mi sangre fría para tomar una resolución.
Un carácter egoísta, frío, calculador.
Fría, reservada.
Fría, desdeñosa con su altivez soberana.
Esa antorcha de amor es muy hermosa.
(Sansón)

Replicar fríamente.
Evitar los grandes fríos.
(La sed)


Richardson
Imperfectamente aclimatada.
El clima tormentoso.
Las frías habitaciones mohosas.
(Techos puntiagudos)


Lawrence
Fría y torva tierra.
Especie de fría sapiencia insectil.
(La primera Lady Chatterley)


Montgomery
De fuertes odios y prejuicios, su enfado era de esa especie fría y hosca difícil de vencer.
(Ana la de Tejas Verdes)


Lovecraft
Despedir un calor persistente.
Demostrar volatilidad bajo algún grado de temperatura incluida la del soplete oxídrico.
Un horno de aire caliente.
La fría y científica postura alejada de la especulación demencial, fanática, histérica y hasta extravagante.
El vacío planetario sin calor y sin aire.
(Necronomicon)


Scott Fitzgerald
Saludar con calidez algo embarazosa.
Sugerir con frío formalismo.
Sugerir fríamente.
El cálido resplandor.
(May Day)


Faulkner

El ser humano es una suma de sus experiencias climáticas.
(El ruido y la furia)

Frío de gelatina impenetrable.
(Las Palmeras Salvajes)

Ver con frialdad y recelo.
La piedad, el calor.
La tierra generosa saturada de calor.
Los espacios aparecían azulados de calor.
Casi al amanecer cedió la ola de calor.
Ojos pálidos, fríos e inexpresivos.
Un rostro frío, desdeñoso e inteligente.
Una voz fría pero con furia contenida.
Expresión helada de terror o de temor del rostro.
La oscuridad vívida, fría y serena de diciembre.
(Gambito de caballo)


Russell
Los fríos cálculos de la aritmética.
(Sociedad humana: ética y política)


Lytton Strachey
Hechos duros y fríos.
(Isabel y Essex)


Locke
Vivir bajo la garra del frío terror.
(La sombra alargada)


Gorki
Rociar con agua fría para calmar.
Un raro olor caliente.
El cielo caliente y empolvado.
Un día frío y variable.
Era una tarde de calor opresivo y el bochorno dificultaba la respiración.
Una alborada vergonzante y fría.
Surgían unas oleadas calientes de un singular olvido propio.
Un pescador con una antorcha.
(Mis universidades)

Furor frío y ciego del esclavo.
Calor humano.
(La madre)

Un peso grandísimo y helado.
Sentía que una ola cálida y benéfica penetraba su pecho y reparaba las fuerzas que dispendiaba.
(Tomás Gordeieff)

Expresión fría, reservada y desdeñosa.
Sensación de frío y vacuidad.
(El espía)


Kraus
La pipa corta llamada calientanarices.
Tiempo húmedo y frío.
Acaloradas discusiones.
Gente que tirita de frío en el lugar de concentración.
Fría era la noche y rigurosa.
(Los ultimos días de la humanidad)


Sinclair
Mundo frío y adverso.
Experimentar un frío desengaño.
Examinar con ojo helado de crítico.
(Peregrinación de amor)


Jaeger
Según Aristóteles, el pneuma de la vida es análogo al elemento de los astros que contiene con su forma más pura el calor esencial a la vida. Con este argumento el vitalismo de la doctrina estoica del calor se deriva de la doctrina del pneuma de Aristóteles, el germen histórico de la concepción estoica.
(Aristóteles)

Indicios de frialdad de Atenas y Tebas.
(Demóstenes)


Christie
Clara y racional frialdad del cerebro científico.
Machacar sobre hierro frío.
Un ataque a causa de un enfriamiento.
(El Testigo Mudo)


Maurois
His good Scoth fun. Su sencillez, su ironía fría.
(Fleming)


Lu Shin
El sol ya se había ocultado completamente, el agua del río se iba enfriando más y más.
Mi entusiasmo se había enfriado totalmente.
(Diario de un loco y otros cuentos)


Shólojov
Frío viscoso.
Tropezar con el frío acero de la desconfianza.
El azul virginal del cielo era puro y frío.
Una expresión de sombría frialdad.
El gorjeo del herrerillo Tochi-plug! Tochi-plug! Afila el arado. Si se avecinaban días de frío el herrerillo aconsejaba Obuvai-chiriki! Obuvai-chiriki! Ponte las zapatillas.
(El Don apacible)


Giraudoux
El tacto y el calor de la ternura.
(Combate con la imagen)


A. Huxley
Un calor extremado.
Una oleada de valor se dilató dentro de él cálida como vino.
Mantener el calor vital.
Envolver con un afecto cálido y protector.
Carocarnis y sus derivados, carnaval y carnación. La idea de la carne sonrosada y cálida, una evocación de las alegrías de la "mi Caréme" y las fiestas carnavalescas de Venecia. El calor, el ardor, el interno bienestar.
El calor paraliza o comunica vitalidad a las facultades mentales y corporales.
Los programas fríamente razonables de los Directores.
(Los crímenes de Crome)

El amor debe justificarse con sus consecuencias de la intimidad del cuerpo y del ánimo, con el calor, con el contacto tierno, con el placer. Si tiene que ser justificado desde el exterior se manifiesta por consiguiente injustificable.
Frío, distante, cerrado, hostil.
Especie de odio frío e intelectual.
Ojos fríamente divertidos.
Vivía bajo su concha de frialdad.
El gato escaldado huye del agua fría.
Expresión de frialdad hostil.
Cólera fría y fatigada.
Urbanidad fría e irritante.
Hubo un largo silencio, una cálida y plácida ventura.
Su ánimo semejaba flotar sobre la cálida serenidad del ser y la aniquilación.
Frío disgusto.
Tono frío y llano.
Al calor del momento nunca se puede replicar.
Tono fríamente indiferente.
Las dedaleras semejan pequeñas antorchas ardiendo a lo alto.
Palabras brutales, fríamente cínicas.
(Contrapunto)

Según Deleuze, el hipnotizado posee la antorcha que le da luz y el compás con el que va puntuando su camino.
El calor de una disputa.
Galeno achaca todo al frío, el frío es negro.
Encender la antorcha con el brasero.
(Los demonios de Loudun)


Heard
Se encrespó como un río polar al llegar la primavera.
Dicho. <<Carne fría a la tierra fría>>.
El pequeño crisol calentado al rojo vivo sobre la llama de un mechero Bunsen.
(Predilección por la miel)

Un frío literato.
La monotonía del clima.
Un búho detecta el ratón silvestre con la vibración que produce en el aire el calor de su cuerpo.
Aislarse de la helada reconstrucción histórica de la casa.
Manifestó con notoria expresión de fatiga y frialdad.
Al tornarse más fresco el tiempo aumentó de manera notable su somnolencia. El médico recetó el hierro de costumbre con la pequeña dosis de cobre que actualmente se añade a ese remedio. Preguntó si accedería a tomar ventriculina.
Una incapacidad para aclimatarse al estímulo excesivo del clima semitropical.
Al efecto de uno de esos retraimientos económicos que suelen experimentar los ricos no había querido instalar una nueva caldera de petróleo.
(Muerte por reflexión)

Alcanzar el clima deseado.
El clima y las circunstancias.
Encontrarse sobre un rastro caliente.
El deshielo puede llevar a una pequeña efusión.
La efusión que evidentemente consigue calentar el horno del subconsciente.
Una manera fríamente apreciativa.
Aunque los esporos de los bacilos pueden aguantar los mayores fríos están indefensos como nosotros ante el purificador general del fuego.
La naturaleza ha defendido las soledades con tres guardianes; la sed, el hambre y el calor.
El desierto, un infierno inmóvil.
De esta manera se inventó el vidrio. Los hombres encendieron una fogata en la arena y luego encontraron el trozo de falso caramelo.
Aunque algunas arenas se funden formando una especie de vidrio a la temperatura dada con un gran fuego común precisan para fundirse que se las mezcle con un fundente; col marina para el vidrio de playa y tallos de ribera para el vidrio de floresta. El calor requerido para fundir la arena como vidrio sin la ayuda de un fundente es inmenso. Solo recientemente se ha hecho con los hornos más modernos. No obstante esa fusión se produce en pleno desierto.
Muestras de un mineral de un valor incomparable. Anulado el oro era un subproducto inútil. Un super radio, una sustancia radioactiva muy activa que puede desencadenar indefinidamente engranajes de la materia ordinaria no radiactiva. Podría producir una combustión de la materia ordinaria con la acción atómica de igual manera que la termita puede hacer que cosas ininflamables comiencen a arder a través de su intensa acción molecular.
(Réplica pagada)


Moravia
Frío distanciamiento técnico del agente y curiosidad esencial del indiscreto.
(El tedio)

El calor ataca los nervios.
(Cuentos romanos)

Igual que no se resiste a algunas temperaturas más de unos pocos minutos de igual manera no se puede resistir al deseo más de algunas horas.
(Yo y Él)


Savinio
Una capilla encogida de frío y soledad.
Cálida sombra animal.
(Capri)


Fallada
Estrechamente unidos uno al lado del otro acogidos al calor de la pequeña isla de su intimidad.
(¿Y ahora qué?)

Mirar con fría y enojada furia.
Reflexionar con sangre fría.
Mirada fría, clara y férrea desprovista de ilusiones.
(Gustavo el Férreo)


Steinbeck
Gritos de la historia. Cuando la mayoría del pueblo tiene hambre y frío tomarán por la fuerza lo que precisen. La represión presta ayuda sólo para fortalecer y unir a los oprimidos.
(Las uvas de la ira)

El invierno había retrocedido y devolvía al mundo su huésped, un sol pequeño y frío.
La edad roba los placeres y permite sólo la fría y silenciosa espera.
El frío limpiaba el cristalino de los ojos.
Un ser frío y distante y ofensivo.
Hosco, extraño y frío.
Respirar una quisquillosidad fría, concreta.
La edad no trae más que una fría e inquieta espera.
El calor del día había llegado como un hálito febril denso y sordamente desconcertante.
Mantos de calor.
La mano fría de la epilepsia.
(La Taza de Oro)


Hemingway
Los zorros cuando duermen se enrollan con la cola para mantenerse calientes.
(Adiós a las armas)

El agua estaba muy fría, hacía daño.
Listo y frío de la cabeza.
Comenzó a soltar un torrente de obscenidades que le arrollaron, cayendo como el agua caliente blanca y pulverizada que salta de la repentina erupción de un géiser.
Hay dos especies de tormentas. Unas vienen de los Pirineos. Estas traen mucho frío. La tormenta que viene del Cantábrico viene del mar. Una gran tormenta con mucha nieve.
Con la excitación de la batalla sopla un viento caliente que reseca la boca, un viento que sopla de manera angustiosa, un viento caliente y sucio que se levanta o amaina según la suerte del día.
Si froto los muslos con linimento calentarán y dolerán menos.
La cara rígida con el frío.
Golpear el pecho con los brazos para coger calor.
La bebida le había calentado el estómago.
El calor humeante de la cueva.
Sentía ese enfriamiento súbito que se experimenta cuando alguien bromea sobre un asunto del que solo uno tiene la opción de bromear.
La superficie nevada se desleía como un encaje al calor del sol.
Había ido experimentando una sensación de frío a la espalda porque no sabía los que estaban detrás de él.
Un miedo que helaba el corazón.
Una intensa impresión de calor agradable.
Sintiéndose penetrado de un calor casi doloroso la apretó con fuerza. Abrazaba las cosas que nunca sucederían.
(Por quién doblan las campanas)


Dempf
Erígena buscó los fundamentos permanentes e inconmutables de los cuatro elementos. Estos son las cualidades de lo caliente y lo seco, de donde procede el elemento empírico del fuego como el aire procede de las cualidades del calor y de la humedad, el agua del frío y de la humedad y la tierra del frío y de la sequedad.
(Metafísica de la Edad Media)


Dinesen
Arponear anguilas a la luz de una antorcha.
(Cuentos de invierno)


Sartre
Alegría fría del cazador.
Calor de la derrota.
(La muerte en el alma)

Calor sombrío, sufría la vieja y monótona sensación de lo cotidiano.
(La edad de la razón)

Una atención fría sin una mínima ternura.
Transmitir el calor viviente.
Sentir el calor de la boca.
Investigar fríamente.
Atajar sin enojo pero fríamente.
(La suerte está echada)

Cálida súplica.
Mirada de fría maldad.
Rostro fríamente vengativo.
Odio frío y tranquilo.
Discutir acaloradamente.
Devolver fríamente la sonrisa.
Helada de estupor.
Fríos saludos.
(El engranaje)


Leduc
Gran cantidad de pájaros despiertos, ocultos. Muchos historiadores de cada minuto de calor, de cada minuto de dulzura.
Calor del varón y de la mujer libre.
Calentar el sol de los narcisistas.
El oxígeno también es una fuente de calor.
(La Bastarda)


Yourcenar
La muerte y la noche son tinieblas frías no animadas con el latido de un corazón.
(Alexis)


Einstein
Hasta hace unos quince años (1914) nadie dudaba de la posibilidad de dar una explicación correcta de las propiedades eléctricas, ópticas y térmicas de la materia sobre el origen de la mecánica de Galilleo-Newton aplicada al movimiento molecular y de la teoría de Maxwell sobre el campo electromagnético. Pero Planck demostraría que para establecer una ley de radiación térmica conforme con la experiencia era menester emplear un método de cálculo cuya incompatibilidad con las reglas de la física clásica se hacía a cada instante más evidente.
Planck. Hipótesis Cuántica o Ley de radiación térmica.
La larga hibernación de la mentalidad occidental.


Welch
La fronda al calor del fuego se riza y susurra. 
(El primer viaje)


Farrington
El Indeterminado de Anaximandro debía ser eterno, infinito de cantidad y dotado desde el comienzo de movimiento circular. Produjo un primer estadio de especificación durante el cual el calor se separó del frío y formó una especie de envoltura alrededor de este. Se fundaba sobre la experiencia de que el fuego sube hacia arriba y los grandes fuegos, el sol, la luna y las estrellas están al límite más externo del universo. El efecto del calor sobre el frío representa la evaporación.
(Ciencia y Filosofía en la Antigüedad)


Spillane
Calor pegajoso.
Pude oler su fragante calor.
Sentir el frío creciente del interior.
Tener un calor espantoso.
(La serpiente)

El motivo de un crimen es el frío y duro dinero.
Una expresión fría.
Calidez emocional.
(Un caso perverso)


Weil
El calor de la cooperación.
(Ensayo sobre la supresión de los partidos políticos)


Camus
El verano, cuando el calor mataba hasta la dulce sensación del tedio.
Frío intenso.
El frío reducía las piedras a arena.
Dentro su ser más profundo combatían el frío y el deseo.
Un velo de calor empieza a levantarse del camino.
Calor blanco.
Hasta la sombra se calienta.
Ebrio de calor y de cólera.
El calor subía de punto.
A los cuarenta los músculos no cogen el calor rápidamente.
Renacer del taller el calor, la vida.
Calor bienhechor.
Entrar en calor.
La piel descolorida por el frío.
Aumentar la cuota por concepto de calefacción.
La cuota suplementaria de la calefacción.
Contestar calurosamente las llamadas telefónicas.
Una exposición recibida calurosamente.
Ternura y calor.
El calor ya subía de punto.
Un calor húmedo aplastaba la ciudad y la selva inmóvil.
Urubúes amarillentos dormían inmovilizados con el calor.
Bajo el calor que caía del cielo como oleadas casi invisibles.
(El exilio y el reino)

Heidegger estudia fríamente la condición humana y pronostica que esta existencia está humillada. La unica realidad es el cuidado de la escala de los seres.
Las imágenes prosiguen el razonamiento absurdo dándole su actitud y su calor.
(El mito de Sísifo)


P. Bowles
Calor aplastante.
Presión del frío.
(El cielo protector)


Graves
Hefesto prendió sobre la llanura un violento fuego que quemó los olmos, los sauces, los tamariscos, los juncos y las juncias que crecían a los bordes del río. El agua de Escamandro no tardó para hervir con un calor muy tremendo y lleno de terror y dolor se dirigió a Hera suplicándole y con el propósito de que nunca ayudaría a Troya.
(La Guerra de Troya)


MacIntosh
Entropía. Cálculo de la energía inasequible de un sistema físico. Puesto que con las transferencias irreversibles de energía se pierde energía utilizable, con los sistemas cerrados se da un aumento de entropía (segunda ley de la termodinámica). La entropía es definida de dos maneras complementarias. Como la ratio de la transformación de calor a la temperatura total y como proporcional a la probabilidad estadística de la condición del sistema.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Fromm
Al nacer el infante sólo siente la estimulación positiva del calor y el alimento y no los distingue de su fuente, la madre.
El fuego es caliente y doloroso.
(El arte de amar)


Copleston
Locke. Proposiciones relativas a temas que no pueden ser objeto de testimonio humano porque no son aptas para ser sometidas a investigación empírica. Que el calor sea una violenta agitación de las minúsculas partículas imperceptibles de la materia que arde. Extraemos los fundamentos de probabilidad de la analogía. Experimentando que el frotar dos bolas produce calor podemos argumentar analógicamente que el calor sea probablemente el movimiento violento de partículas imperceptibles de materia.
(Historia de la filosofía)


Milosz
Existe una oposición de nuestra ansia del bien y el frío universo por completo indiferente a cualesquiera valores sujeto al férreo menester de las causas y las consecuencias.
(La importancia de Simone Weil)


Waugh
Un fuerte y cálido vínculo.
El calor era enorme rebotando deslumbrante sobre la tierra.
Temperatura moderada.
Mi entusiasmo se había enfriado perceptiblemente.
Calor aplastante.
He leído muchísimos libros, me he dado innumerables baños de diferentes temperaturas, pero la magia se ha desvanecido y vuelve solo con un gran esfuerzo.
(Noventa y dos días)

Asfixiado y húmedo de calor.
Su sangre fría nunca había sido notable.
Perecer de frío al raso.
Frío corazón de adolescente.
Una cascada fría y transparente cayó dentro de su vaso.
(¡Noticia bomba!)


Vian
Respecto de la moral el magma volcánico semejaba frío comparado con el candente fuego de su mente genial.
El implacable sol tropical.
Una antorcha hecha con la resinosa madera del mata-hari.
Gozar de un clima clemente.
Las latitudes trópico-mediterráneas donde soplan sin cesar brisas oceánicas que traen de Canarias cálidos soplos de dulce hogar.
Un clima excepcional.
(A tiro limpio)

Si tuvieras en las venas algo más que sangre de rana tendrías calor.
La materia de la refrigeración.
Ardiendo de ser útiles.
(Vercoquin y el plancton)


Irish
Una terrible y fría imparcialidad.
Temblores que nada tenían que ver con la temperatura se habían apoderado de la joven.
No demostraba indignación, semejaba solo fríamente positiva.
Fría indignación.
Dar ocasión de ir gradualmente enfriando el ardor.
(La mujer fantasma)

Con un cigarrillo a la boca colocado como si fuera un termómetro.
Jurar fríamente entre dientes.
(Fue anoche)

Buscar el calor y la comodidad.
La dura frialdad de la muerte.
Enfriar el asunto.
(Pesadilla)

Un silbido largo, frío y agudo.
(Papá Benjamín)


Febvre
El sur con escasez de combustible es el país del brasero, malsano pero que utiliza todo el calórico, mientras la chimenea malgasta la mayor parte.
(Europa)


Greene
Una tarde de Londres húmeda y fría, el brillo floreciente casi instantáneamente desaparecía.
Vibrar el calor.
Tal vez porque su temperatura era más alta se sentía al borde de una nueva vida.
Fría y sosegadamente.
La fría impertinencia de perseguir.
(El revés de la trama)


Runciman
El frío y cerebral sentido griego del cálculo de las cosas.
(La caída de Constantinopla)


Bromfield
El bienestar que proporciona un baño caliente después de haber sentido frío.
El desprecio helaba su voz.
(La señora Parkington)


Cesbron
Las frías estrellas.
La fría y sonora presencia de la lluvia.
La fría piedad que se siente ante un cadáver.
Aliento cálido y grosero.
Pasar frío y miedo.
Tiesos y fríos como muñecos de nieve.
Apreciar fríamente la actividad realizada.
El aire tibio de la calle le devolvió la ilusión. Aquella tibieza era la temperatura de la vida.
Atrapar frío, uno se da cuenta demasiado tarde.
Las paredes y las aceras despedían dulcemente el calor que habían acumulado durante el día.
(Los santos van al infierno)


Baum
Compresas calientes para el rostro.
Los dedos fríos y pesados como diez varillas de metal.
Transmitir calor al frío.
El calor de los ojos.
No habría hablado más fríamente de un objeto expuesto de un escaparate para ser vendido a subasta publica.
La impresión de insomnio y frío de una noche pasada dentro del tren.
Las manos mojadas de un sudor frío.
Con el calor de la discusión estaba diciendo más de lo que debiera.
Sintió helársele la raíz del pelo hasta el punto que maquinalmente puso el sombrero hongo.
El aire seco de la calefacción central.
Como una helada hoja de acero el terror le bajó verticalmente a lo largo de las costillas hasta el estómago.
El frío que da la celebridad.
Un río de lágrimas calientes y consoladoras como lluvia estival.
Hace uno el idiota mil noches seguidas creyendo que el amor ha de tener ese sabor soso y frío, penoso como una náusea.
La espantosa y fría soledad.
Voz fina, caliente y modulada.
La atmósfera ardiente se enfrió, sintió extenderse la sombra de la tarde.
Una corriente de aire frío y duro llegó a golpearle el rostro como un puño.
La hosca y fría cara del patrono.
Enfriándose súbitamente.
Al amparo de un escudo caliente.
El refrigerante usted.
Cuesta renovar el aire de las habitaciones por miedo a derrochar el calor que cuesta mucho para hacerlas habitables.
(Grand Hotel)


Gardner
Tras la muerte el cuerpo se enfriará a razón de un grado o grado 1/2 por hora.
(El caso de la mujer de los ojos verdes)


Shaw
Fuerza fría y calculadora, severamente fiscalizada.
(El baile de los malditos)


Lampedusa
El calor produce una postración bestial o una especie de euforia suave.
(El profesor y la sirena)


E. H. Carr
El soplo frío del buen sentido.
(Los exiliados románticos)


Calvino
Fría y altanera.
El regulador de la calefacción eléctrica.
(Los amores difíciles)


Wilson
Il fait un froid de loup.
(Aquellos adorables tipos raros)


Eliade
Una ropa que pesa y abriga como si fuera un cuerpo caliente que te tuviera abrazado para protegerte del frío.
El polvo fino de agosto flotaba como una infinita tela de araña.
Los ojos fríos y descoloridos.

El clima de los misterios greoorientales.
(Nacimiento y Renacimiento)


Jagot
Se ha comprobado experimentalmente la presencia del agente magnético con las reducciones químicas, las manifestaciones del calor, de la luz, del sonido.
(Magnetismo)


Dahl
Un hornillo de petróleo del tipo de los que se usan para el campo; se llena de petróleo, se enciende y con un émbolo se da presión a la llama muy fuerte, azulada.
(Matilda)


Foucault
El frío favorece el silbido labial, el calor las aspiraciones guturales.
(Las palabras y las cosas)


Beckett
El gran calor del año trece de su era.
(Quiebros y poemas)


Cipolla
Mientras que las epidemias de peste se desarrollan durante los meses que van de la primavera al otoño (y a través del ciclo vital de las pulgas), las epidemias de tifus se desarrollan durante los meses invernales cuando la peste está cobijada, a causa del frío se lava menos y se cubre abundantemente de ropas.
Era correcto temer el calor húmedo con el estallido de una epidemia de peste. Pero los hipotéticos nexos causales establecidos del fenómeno atmosférico y el fenómeno biológico eran absurdos.
(Miasmas y humores)


Abbagnano
Anaximandro. La sustancia infinita está animada con un movimiento eterno según el cual se separan los opuestos; cálido y frío, seco y húmedo. Con esta separación se engendran infinitos mundos que se suceden según un ciclo eterno. Cada uno tiene señalado el tiempo de su nacimiento, duración y fin.
Anaxímenes. La condensación produce el frío y la rarefacción el calor.
Parménides examina la realidad física como un producto de la mezcla y la lucha del dualismo de los elementos. La oposición del calor y el frío, el fuego y la tierra.
Anaxágoras explica la experiencia a través de los opuestos. Sentimos el frío a través del calor, lo dulce a través de lo amargo, cada cualidad a través de la opuesta.
Demócrito. Son imparciales las cualidades propias de los átomos; la forma, la dureza, el numero, el movimiento; el frío, el calor, los olores, los colores son apariencias sensibles provocadas por especiales figuras o combinaciones de átomos, pero no pertenecientes a los átomos. Están animados con un movimiento espontáneo con el cual chocan y rebotan dando origen al nacer, al perecer y a la transformación de las cosas. Pero el nacimiento está delimitado con leyes inmutables.
Aristipo. La costumbre presenta el goce del instante de humor igual y sereno, valiente ante el dolor, indiferente ante la riqueza, frío y humano.
Anniceris avaloraba los lazos familiares y el amor de la patria y rompía el frío individualismo donde se habían encerrado Tales y Heráclito.
Platón recurre a los conceptos pitagóricos del límite y lo ilimitado. La mezcla proporcionada está constituida por dos elementos. Uno es lo ilimitado, el calor, el frío, el placer o el dolor, lo susceptible de ser aumentado o disminuido hasta el infinito. Lo otro es el límite, la organización, el cálculo, el numero que influyen sobre la definición de lo ilimitado.
Aristóteles identifica la materia con la potencia, la forma con el acto. La potencia (dynamos) es una posibilidad de producir una transformación o de sufrirla. Hay la potencia activa que significa la aptitud de producir una transformación propia o sobre otro (para el fuego la potencia de calentar) y la potencia pasiva que  significa la aptitud de sufrir una transformación (para la madera la aptitud de arder, con lo frágil la aptitud de romperse).
Estratón de Lampsaco tomó de Demócrito la doctrina de los átomos y del espacio vacío, pero conforme con  Aristóteles examinó que el espacio vacío se extiende solo a lo largo del interior del mundo de los átomos. Los corpúsculos están dotados de cualidades, especialmente del calor y el frío.
Plotino. La creación acontece de manera que la divinidad permanece inmóvil desde el centro sin quererla ni consentirla. Es un proceso orgánico de emanación semejante a aquel con el que el calor se difunde a lo largo del cuerpo caliente.
Fracastoro. Los orígenes de la generación son el calor celeste y la humedad de la tierra. Lo seco y lo frío son privaciones. El calor celeste es el origen vital general.
Telesio. Al delimitar las reglas generales naturales parte de una investigación. El sol es caliente, tenue y móvil; la tierra fría, oscura, densa e inmóvil, sol y tierra son las sedes de dos orígenes agentes, el calor y el frío; el calor dilata las cosas y las hace ligeras y aptas para el movimiento; el frío las condensa, las hace pesadas e inmóviles. Calor y frío son orígenes incorpóreos; tienen menester de una masa corpórea que pueda sufrir la acción de uno u otro; una masa corpórea provista de inercia. Que el calor haga evaporar el agua no se conoce por señal ninguna, sino por el calor y el agua percibidos con los sentidos.
Francis Bacon. Las tablas de presencia. El calor se presenta de ordinario.
Hume. La repetición de un acto produce una disposición para renovar el acto sin que influya el razonamiento. Esta disposición es el hábito. Cuando hemos visto unidos dos hechos u objetos, la llama y el calor. La diferencia de la impresión y la idea es como la que hay del dolor de un calor excesivo y la imagen de este dolor de la memoria.
(Historia de la Filosofía)

Aristóteles. Son imparciales las cualidades propias de los átomos. La forma, la dureza, el numero, el movimiento; mientras el frío, el calor, los sabores, los colores, los olores son apariencias sensibles provocadas con especiales figuras o combinaciones de átomos, pero no pertenecen a los átomos.
Calor y frío. Esta oposición correspondiente a la oposición de la luz y las tinieblas fue investigada por Parménides como una regla de la explicación de la apariencia sensible.
La temperatura es una condición del campo y la distribución de la temperatura con el volumen es un gradiente del campo.
La antítesis de lo válido por convención y lo válido por naturaleza fue familiar a los griegos. Demócrito. "Lo dulce, lo amargo, el calor, el frío, el color son tales por convención; solo los átomos y el vacío son tales verdaderamente".
Descartes hablando de las percepciones externas afirmó que aunque fueran producidas por movimientos provenientes de las cosas externas "las referimos a las cosas que suponemos que sean sus causas, de manera que creemos ver la antorcha y oír la campana cuando sentimos solo los movimientos que son su consecuencia". La distinción de la sensación y la percepción es un teorema de la teoría de la percepción.
Hume recurre a la costumbre para explicar la unión causal. Tras haber visto unidos dos hechos u objetos (la llama y el calor, el peso y la solidez) somos llevados por la costumbre a esperar uno cuando el otro se presenta.
Aristóteles. Son disposiciones la salud, la enfermedad, el calor, el frío.
La investigación debida a Mayer y Joule, 1842-1843, del primer principio de la termodinámica que establece la equivalencia de la energía mecánica y el calor demostraba que el calor es una forma de energía y extendía el concepto de energía fuera del dominio mecánico. Helmholtz, 1847, ha hecho prevalecer el uso del término energía como la entidad que pueda ser transformada como otra forma y ha caracterizado la energía con la indestructibilidad, carácter con el cual se comporta como otra sustancia, ya que no puede ser creada ni destruida.
Entropía. Noción ligada al segundo principio de la termodinámica, al cual dio su primera formulación Carnot, 1824 y Clausius, 1850, su forma matemática. Afirma que el calor pasa solo del cuerpo caliente al cuerpo frío y que establece para la transformación de la energía de un sistema cerrado una degradación de la energía, una pérdida de la energía total disponible del sistema. El calor se examina como una forma baja o degradada de energía y el segundo principio de la termodinámica es denominado principio de la degradación de la energía.
El rojo tiene un grado que aunque sea pequeño nunca es mínimo e igualmente el calor y el peso. Estas son las cualidades permanentes, según los términos newtonianos, las cualidades fluentes.
Parménides con los discursos "según la opinión" expuso la dualidad fuego-tiniebla (equivalente a la dualidad calor-frío), regla de explicación de la apariencia sensible.
Irreversible. Carácter de las referencias no simétricas y de los procesos orgánicos que tienen un sentido específico. La irreversibilidad de los fenómenos se planteó por primera vez con la investigación del segundo principio de la termodinámica denominado Principio de Carnot, 1824, según el cual el calor pasa solo del cuerpo más caliente al más frío. Cuando con este paso se ha logrado el equilibrio no se puede volver al sistema del desequilibrio térmico que hace posible el paso del calor y la actividad mecánica. Se llega a establecer la irreversibilidad de los fenómenos naturales que son los fenómenos térmicos. El Principio de Carnot ha excluido la imagen de un devenir del mundo que según creyeron los sabios del pasado se desarrolla cíclicamente y vuelve sobre él. La irreversibilidad de los fenómenos naturales ha hecho reflexionar respecto de la muerte inevitable del universo debida al logro del equilibrio térmico que haría imposible la transformación y la vida. Pero el principio vale solo para los sistemas cerrados y aislados y no para el mundo, la totalidad abierta o infinita.
(Diccionario de filosofía)


Amis
Es muy placentero venir de visita y comprobar que la antorcha de la experiencia humana sigue con combustión por estos lares. Y profundamente tranquilizador.
Hace un frío que pela.
Más vale no poner paños calientes a la verdad.
El malestar recurrente que venía arrastrando se tornó como una fuerte sensación de vértigo. Una vaharada de calor le atacó la espalda para instalarse después sobre su cabeza.
(Lucky Jim)


Wiener
La primera ley de la termodinámica. La cantidad de energía de un sistema dado es constante.
La segunda ley de la termodinámica. La temperatura tiende espontáneamente a disminuir.
(Cibernética y sociedad)


Reichenbach
Anaximandro, el cual vivió el año 600, creía que el mundo había evolucionado a partir de una sustancia infinita que llamaba ápeiron. Primero lo caliente se separó de lo frío que se transformó como la tierra; el calor del fuego rodeó la tierra fría y tomó la forma de círculos de aire. El fuego puede verse con los agujeros de los círculos como el sol, la luna y las estrellas.
El método estadístico alcanzó su triunfo cuando logró explicar los fenómenos de la irreversibilidad que caracterizan los procesos orgánicos térmicos y que se vinculan íntimamente con la dirección del tiempo. El calor pasa del cuerpo caliente al frío. El hecho de que la energía térmica se mueva hasta sólo una dirección debe formularse como una regla independiente; la regla de la irreversibilidad. Los físicos la llaman segunda regla de la termodinámica, reservando el primer origen para la ley de la reserva de la energía.
El año 1900, Planck halló el cuanto. Para explicar las reglas halladas experimentalmente para la emisión de radiación de los cuerpos calientes, Planck importó la concepción de que la radiación incluyendo la luz está sujeta a un control de numeros enteros de una unidad elemental de energía, el cuanto. La energía está formada de unidades elementales, los cuantos, y siempre que se emita o absorba energía serán transportados uno o dos o cien cuantos, pero nunca una fracción. El cuanto es el átomo de energía con el detalle suplementario de que el tamaño de este átomo, la magnitud de la unidad de energía, depende de la longitud de la radiación que la transporta; mientras más corta sea la longitud mayor será el cuanto.
Las mutaciones de la sustancia hereditaria pueden producirse artificialmente con rayos X o a través del calor. Para la naturaleza se deben a causas fortuitas y no obedecen a ninguna adaptación del ser singular a sus condiciones de vida. Si ocurren mutaciones útiles dotan a los seres de mejores aptitudes para sobrevivir.
Una estrella fija como el sol sufre una evolución. Emite una enorme proporción de radiación y debe contar con fuentes de energía suficientes para reponer esta pérdida. La gravitación es una de estas fuentes. La estrella se reduce y la materia que se mueve hacia el centro transforma su velocidad como calor. La transformación de los elementos es una fuente más poderosa. A la alta temperatura existente del interior de la estrella -se calcula que el sol tiene una temperatura de veinte millones de grados centígrados en su centro- los procesos orgánicos de integración y desintegración nuclear se realizan permanentemente y la masa se transforma como energía. El proceso orgánico abastecedor de energía lo constituye la formación de helio a partir del hidrógeno que libera grandes cantidades de energía, mientras la pérdida de masa de la sustancia es relativamente pequeña. Los cálculos respecto del sol demuestran que la combustión de sus existencias de hidrógeno da margen para una vida de doce mil millones de años, de los cuales han pasado dos mil millones. Durante este proceso orgánico el sol lentamente irá calentándose hasta alcanzar un máximo, después del cual sufrirá un enfriamiento rápido.
Las estrellas jóvenes son esferas de gas de enorme tamaño y de una densidad de materia baja. Su luz es rojiza porque su temperatura no es alta. Las estrellas viejas son de pequeño volumen, pero de mayor densidad de materia. Mientras su temperatura es alta dan luz blanca; cuando finalmente se enfrían se hacen invisibles.  Con las etapas de la gigante roja y de la enana blanca se extiende la historia de la vida de una estrella.
Los cálculos muestran que las galaxias hace dos mil millones de años estaban muy próximas y que formaban una colosal esfera de gas a una altísima temperatura, origen del universo.
(La Filosofía Científica)


Simard
Una entidad física (temperatura, sonido, color) viene definida con la descripción de su procedimiento de cálculo.
El símbolo T para el cálculo de la temperatura.
Las nociones de temperatura, color o fuerza sólo tienen sentido cuando se les pone con referencia a los procedimientos experimentales. La temperatura se define con referencia al termómetro.
(Naturaleza y alcance del método científico)


Kerouac
Mantuvimos una cálida y extensa conversación de nuestros respectivos esquemas vitales.
Frío y comercial.
(En el camino)


Burroughs
Leche fría, un antídoto para la morfina.
(Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques)


Duras
El calor laceraba el corazón.
Quejarse del calor.
El calor irremisible con una leal hostilidad, inapelable.
Alguna vez hay que comer algo caliente.
El calor era extraordinario. Se asfixiaba uno.
Gesticular gritando de frío.
Embrutecidos con el calor que soportaban.
A propósito del calor se dijo que era muy duro, que difícilmente se podía escapar de él hasta el punto de ocupar a uno todo el tiempo. El calor podía ser ya una ocupación. El calor y el frío eran cosas muy distintas. El calor iba unido a la idea de las vacaciones, el frío no. Lo triste del calor, lo angustioso del sol era más raramente sentido que el frío, pero era más agotador y, no obstante, el calor no predisponía a la actividad, sino al ocio total, mientras el frío era aparentemente más fecundo, incitaba a la acción. Las ideas brotaban de los hombres el invierno. Pero el verano lo real de las personas se manifestaba mucho mejor. La conducta de los hombres era mucho más significativa el verano que el invierno. Bajo el efecto del sol los caracteres se abrían y permitían ver.
(Los caballitos de Tarquinia)

Un calor inmóvil.
Tener frío con el calor inmóvil.
El calor sale de las piedras con efluvios.
Padecer el calor, la inexplicable plenitud del sol.
(El amor)

Acusar el calor.
(El amante)


Burgess
Salmón frío del Niemen.
(Sinfonía Napoleónica)


Plath
Los fríos ángeles, las abstracciones.
Concebir una dinastía de frío perfecto.

Fría como la respiración de la nieve, tapona la matriz donde los tejos soplan como hidras.
(Ariel)

La región fría y racional situada muy por encima de mi cabeza.
(La Campana de Cristal)


Bernhard
Sometidos a las condiciones sádicas y climáticas más extremas.
(El origen)

Frío y calor demasiado intensos.
(El sótano)

Atrapar el enfriamiento, una grave pleuresía húmeda.
Inactividad, frialdad afectiva e intelectual de los médicos.
Estudiar el gráfico de temperaturas.
Cumplir las prescripciones de tomar la temperatura.
(El aliento)

La insistencia fría y sin escrúpulos de la víctima que no tolera privilegios.
Por circunstancias de la vida había sido trasladado a una comarca inculta, fría y embrutecedora.
(El frío)

Frío intenso.
Tenía una edad que hasta el menor enfriamiento podía tener consecuencias devastadoras.
El cortante frío de la noche.
La humedad, el frío, las tinieblas y la posibilidad de lesiones.
De su infancia no surgía más que frío y brutalidad.
Un cuerpo tenso que presta la máxima atención no se enfría.
(La Calera)

Movido solo por la reflexión fríamente calculada de su sucesión.
(Corrección)


Fast
Un piso de agua fría. La cocina, el aposento principal.
(Max)


Mason
Francis Bacon. El proceso orgánico latente del calor era un movimiento de los átomos o partículas.
Galileo construyó el primer termómetro para calcular la temperatura y utilizó el péndulo para calcular el tiempo.
(La Ciencia de los siglos XVI y XVII)


Gustafson
David Hartley ensaya una deducción del carácter de cada tipo de sensación a partir de la teoría de las sensaciones. Las ideas del calor, el frío, la vista y los deseos sexuales son consecuencia del efecto vibratorio de las partículas medulares que dependen específicamente del tipo y localización de las vibraciones del cerebro y de la dirección que siguen las influencias que van desde los nervios al cerebro.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Yevtushenko
Sintiendo con sus rodillas el frío del miedo.
El calor del sueño.
Sbiten. Bebida muy caliente de miel y especias.
Un frío y calculador incendiario ambicioso.
(No mueras antes de morir)


Massé
Como las centrales térmicas son más rápidas de construir, como a una igualdad de distribución prestada son menos costosas de inversión inicial y permiten recursos para otros sectores industriales permiten una expansión más rápida de la economía; por lo que Notkin aduce una prioridad a su favor.
(El plan y el antiazar)


Kirk-Raven
Los opuestos de la cosmogonía eran la sustancia caliente y la fría, la llama o fuego y la bruma o aire que con la sequedad y la humedad son los opuestos cosmológicos implicados con las transformaciones del mundo.
Si Anaximandro habló realmente de lo frío con su cosmogonía es probable que quisiera significar una neblina húmeda, parte de la cual se coaguló para formar una especie de tierra viscosa.
El pneuma segín el sentido de aliento estaba dotado de existencia real aunque no era visible. No era totalmente insensible y su presencia se manifestaba con propiedades tangibles, "lo frío y lo caliente, lo húmedo y el movimiento" según los términos de Hipólito.
Aristóteles. Lo caliente y lo frío se deben a la rarefacción y la condensación. Hipólito sugiere que lo caliente y lo frío desempeñan un propósito vital de la generación.
Heráclito. La sustancia caliente y la sustancia fría forman un consistente calor-frío, una entidad singular, la temperatura. La noche y el día, que Hesíodo hizo padre e hijo, deben haber sido siempre conexos.
Si el equilibrio de los opuestos no se mantuviera, si el calor, la suma de las sustancias calientes comenzara a sobrepasar con exceso al frío, o la noche al día, cesaría la unidad y coherencia del mundo.
Aecio compendia su doctrina de la salud. Alcmeón aduce que el mantenimiento de la salud es una repartición por igual de las fuerzas, de lo húmedo, lo seco, lo frío, lo caliente, lo amargo, lo dulce y la supremacía de una de las fuerzas causa las enfermedades, pues es destructiva. La enfermedad sobreviene con el exceso de calor o de frío y el exceso o falta de alimentación. Su centro está con la sangre, la médula o el encéfalo.
Filolao. De igual manera que el semen caliente es depositado dentro de la matriz, la primera unidad que representa el origen del Límite de la cosmogonía es impulsada al centro de lo Ilimitado circundante. El útero al igual que el semen depositado es caliente.
De los opuestos lo cálido y lo frío son propios de Anaximandro.
Anaxágoras. Los opuestos tienen que haber sido presentes desde el comienzo, puesto que los unos proceden de los otros; una cosa adviene más caliente de haber sido más fría, o viceversa.
Al igual que lo caliente o lo frío no pueden ser separados con un corte de hacha, tampoco la carne, el pelo, el oro y cualquier otra sustancia.
Anaxágoras hizo a la Mente la iniciadora del movimiento y la causa de la separación de lo denso, lo húmedo, lo frío y lo oscuro, de lo raro, lo caliente y lo seco. Arquelao asigna la causa del movimiento a la separación automática de lo caliente y de lo frío.
Leucipo. Lo frío y lo caliente son convencionales; no existen más que los átomos y el vacío.
Diógenes de Apolonia. La forma creativa del aire no es el aire atmosférico, sino un derivado próximo, el aire caliente que significa la inteligencia. 
El aire es divino y organiza las cosas. Adopta formas diferentes según sus diferencias de calor, de movimiento. Es el viejo opuesto de la divinidad y el ser humano; lo perfecto y lo imperfecto.
Aecio. Diógenes de Apolonia afirma que si la sangre esparcida llena las venas y empuja el aire que contienen hacia el pecho y la parte inferior del vientre, tiene lugar el sueño y se calienta la parte central del cuerpo. Pero si todo el aire sale de las venas sobreviene la muerte.
Diógenes mantiene la opinión de que todo se compone de aire y que el mundo inanimado se distingue del animado porque algunos seres contienen aire caliente. Examina el mundo inanimado cuyas diferencias explica con las transformaciones de aire, consonante con su calor, sequedad, movimiento y otras características que otorgan sus diferentes gustos y colores. A pesar de la exposición de Teofrasto no se muestra atraído de explicar que las transformaciones de aire se deben exclusivamente a los fenómenos de rarefacción y condensación, ya que describe algunos con términos de transformaciones derivadas y secundarias como las de la temperatura. El rasgo distintivo de la divinidad es su temperatura y no su densidad y pasó por alto o no acertó a acentuar la elegante congruencia de Anaxímenes. La inteligencia es aire caliente, más caliente que la atmósfera, pero más frío que el que circunda al sol. La temperatura del aire productor de la inteligencia registra ligeras variaciones de numero indefinido que explican las variaciones innumerables del campo de la percepción, la inteligencia y la vida. Un calor moderado es el rasgo caracterizador del aire-alma.
La reflexión se distingue del placer con su pureza, sequedad y calor.
(Los filósofos presocráticos) 


Jolley
Referir la temperatura respecto de la presión.
Subcódigos posicionales. Representación decimal del cálculo de la temperatura.
La arcilla está encajada debajo de la región subtropical y tropical que implica la división de los suelos con el clima.
Las ideas que llamamos cualidades incluyen aquellas ideas fijas y con la aptitud de ser calculadas formando distribuciones del tipo dimensional. Las cosas de una especie o de otra pueden ser calientes.
La temperatura es una consecuencia de las vibraciones de las moléculas.
(Ciencia de la información)


Nooteboom
Un frío intenso de angustia y humillación.
Lejos del mundo, un paraje montañoso de atmósfera fría y sutil.
Ocurrir de una manera rápida, fría y seca.
(Rituales)

Durante el despegue hay un momento excitante que actúa la termodinámica cuando el aparato se eleva como si recibiera un empujoncito por debajo, una especie de caricia como lo que uno siente de niño al columpiarse.
Los ojos lacrimosos de frío.
El frío súbito del aire acondicionado del trópico.
(Perdido el paraíso)


Pinter
Frío, cerebral.
(El amante)


Eco
Según el segundo principio de la termodinámica enunciado por Clausius, mientras que una cantidad de actividad dada puede transformarse como calor (según el primer principio), cuando el calor se transforma como actividad encontramos unos límites con los cuales el proceso no se lleva a cabo de manera completa y total como el caso del primer principio.
Comúnmente se ha asociado la idea de la entropía a la idea de un consumo y a aquel corolario con el cual percibiendo la marcha de todo proceso natural con dirección a un consumo creciente y una progresiva degradación de energía se preconiza la muerte térmica del universo.
(Obra abierta)

Calor, frío, húmedo y seco.
(El nombre de la rosa)

No confundir el vacío general, sobre el que se podría discutir, con el vacío que se crea con los intersticios de corpúsculo y corpúsculo. Según los filósofos griegos no hay que reflexionar que los cuerpos son sustancias densas. El universo, lo que contiene y nosotros estamos compuestos de corpúsculos indivisibles, átomos, los cuales moviéndose incesantemente dan origen a la vida. El movimiento de estos corpúsculos es una condición de la generación y la corrupción. Y de átomo a átomo, para que puedan moverse libremente, está el vacío. Sin el vacío de los corpúsculos que componen cada cuerpo nada podría ser cortado, roto o quebrado ni absorber agua ni ser invadido con el frío o el calor.
Los seres vivos de Abcasia calculaban la jornada según el alternarse del frío y del calor.
Los panocios tienen dos orejas enormes que les descienden hasta las rodillas y cuando hace frío las enrollan torneando el cuerpo como si fueran una capa.
El fuego no genera calor, lo emana. El calor es idéntico que el fuego; si apagaras el fuego cesaría el calor. El calor del fuego es fortísimo donde el fuego nace y se va haciendo más débil por cuanto la llama se transforma como humo.
El fuego da calor, pero corre el riesgo de quemarlo todo.
(Baudolino)


Thompson
La sensación soñolienta de irrealidad que produce el calor unido al agotamiento.
(Nuestras libertades y nuestras vidas)


Uris
Atmósfera fría, protocolaria, dispuesta solo para la actividad profesional.
(Topaz)


Vidal
Acusado de frialdad.
Signos de la calidez.
El frío y austero Robespierre.
(Lincoln)


Page
Razonar con frialdad.
(Golpe errado)


Vonnegut
Se mostraba cortés pero fría.
La calefacción de gasoil.
Los pies fríos y marmóreos.
Fríamente dispuesto a perecer.
Frío, hambre, aturdimiento.
Sabor-Frío, una especie de crema helada que tiene el gusto del helado, pero sin la rigidez ni la exagerada frialdad de este.
Combustible para mantener a una temperatura decente.
Hacer crujir la húmeda ensalada del césped con sus fríos y marmóreos pies.
Rodeados con el frío.
Una temperatura ideal.
(Matadero cinco)


Abetti
La poderosa ionización indica que debe dominar la corona (la aureola brillante que rodea el disco lunar oscuro el momento que cubre el disco luminoso del sol de un eclipse) una temperatura altísima calculada con un millón de grados. Una temperatura que no hay que confundir con la temperatura de radiación de la fotosfera y de la cromosfera que alcanza unos diez mil grados. Al igual que del calentamiento de la fotosfera surge la cromosfera esta, a causa de fenómenos electromagnéticos, origina la constitución y los diversos aspectos de la corona.
(Exploración del universo)


Pacaut
Italia mantuvo su frialdad, sus temores y su antipatía.
(Federico Barbarroja)


Nagel
Las leyes experimentales. La ley según la cual la presión de un gas ideal cuya temperatura es regular varía de manera inversamente proporcional a su volumen.
La teoría es una regla que prescribe una manera de representar simbólicamente cuestiones tales como la presión y la temperatura experimentables de un gas y muestra cuando se dispone de datos empíricos respecto del gas y se los incorpora a esa representación de qué manera podemos calcular la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura del gas un numero específico de grados, podemos calcular el calor específico de un gas.
La reducción de la termodinámica a la mecánica estadística. El estudio de los fenómenos térmicos se remonta a Galileo. La termodinámica usa conceptos, distinciones y leyes generales que se cumplen para la mecánica, nociones de volumen, peso y presión y las leyes de Hooke y de la palanca. Además utiliza nociones propias como temperatura, calor y entropía.
Para la reducción de la termodinámica a la mecánica es menester importar un postulado que vincule la temperatura y la energía cinética de las moléculas de un gas. El análisis de la reducción se une con la doctrina de la evolución emergente u holismo.
(La Estructura de la ciencia)


Updike
Pesado, verde y frío dinero.
Cálida bolsa de un sueño.
(Conejo es rico)


Robbins
Prolongar la vida. Factores. La temperatura, la implantación de células y de placenta conjuntamente con la terapia de procainum ayuda a fortalecer la vitalidad del cuerpo.
Con el hipotálamo no hay garantía aunque se manipule con un laser nuclear para conseguir rebajar la temperatura del cuerpo.
Manifestar fríamente.
Según las tablas de supervivencia el mantenimiento de la temperatura del cuerpo a noventa y cinco grados Fahrenheit significaría prolongar la vida hasta los ciento cincuenta años. Pero la temperatura no es el solo factor. El cuerpo tiene que reducir el factor tiempo que le ataca. Si se consigue mantener el cuerpo a ochenta y siete coma ocho grados se podría vivir hasta doscientos ochenta años.
(El descenso de Xanadu)


Brattstrom
Los anfibios y los reptiles difieren de las aves y de los mamíferos porque aquellos no pueden producir cantidad ninguna de calor corporal. El término endotermo (la mayor parte del calor procedente del interior) describe la forma de termorregulación de las aves y de los mamíferos, mientras que el término ectotermo (la mayor parte del calor procedente del exterior) describe la manera de termorregulación de los anfibios y los reptiles. Las fuentes de calor que aprovechan los anfibios y los reptiles son el asolearse, el que reciben del suelo por conducción, por convección del aire y de los objetos circundantes por reflexión y radiación.
Termómetro de Schultheis.
(Problemas de investigación en Zoología)


Arpino
El calor es una consecuencia. La luz es asquerosamente muda.
Una carcajada muy fría.
Hacía calor, un olor a rancio aire ácido.
Gritar fríamente.
Cada aspecto del mundo se iba haciendo más pequeño, frío y lejano.
El calor apretaba como una segunda piel.
Fría rabia obstinada.
El calor nocturno semejaba descomponerse a ratos con una ráfaga de frescura húmeda.
El calor semejaba inyectar vagas oscilaciones del aire.
El aire me echaba mordiscos de fuego entre la piel y la camisa.
(Esencia de mujer)


Tucker
Sólo algunos mamíferos llegan a la verdadera hibernación, ya que la temperatura del cuerpo, el metabolismo y las palpitaciones del corazón declinan profundamente por periodos de días o semanas durante el invierno. Varios roedores y murciélagos son verdaderos hibernantes, pero otros mamíferos presentan algunas de las características de la hibernación, pues la temperatura de sus cuerpos puede bajar durante fases que no sean el invierno como sucede con muchos murciélagos, ratones con abazones (Perognatus) y algunas ardillas de tierra. El término general torpe puede emplearse para aquellos mamíferos con un descenso de temperatura durante cualquier temporada. La torpeza tiene tres fases. Comienzo, torpeza y despertar. Muchos mamíferos se entorpecen cuando la comida es insuficiente; sin embargo, el hamster se entorpece cuando tiene mucha. Las temperaturas inferiores a 15º son muy frías para los ratones de abazones. Otros mamíferos se adormecen a temperaturas cercanas a los 0º. Si el consumo de oxígeno durante la torpeza baja hasta un quinto y los latidos del corazón bajan hasta un octavo de lo habitual, entonces el corazón manda más sangre por latido a los tejidos y hay más oxígeno de la sangre o las dos cosas, ya que el sistema circulatorio debe proveer la cantidad adecuada de oxígeno a los tejidos. Con todos los animales hay una referencia de la producción de calor y la temperatura del cuerpo. Se producen unas 4.7 calorías gramo por cada milímetro de oxígeno consumido. Un animal aletargado produce 75 volúmenes de dióxido de carbono por cada 100 volúmenes de oxígeno consumido. La pérdida de calor puede estar unida con la diferencia de la temperatura del cuerpo y la del ambiente. Entonces, la pérdida de calor es igual a C (la temperatura del cuerpo menos la temperatura ambiente). El factor C puede ser llamado conductancia térmica y su recíproco es un índice de lo aislado que se encuentra el animal.
(Problemas de investigación en Zoología)


Beals
Animales de sangre caliente. El pelo y las glándulas sudoríparas son dos mecanismos empleados para regular la temperatura.
Según las creencias médicas medievales la sangre podía ser caliente o fría y era el vehículo de los humores que causaban las enfermedades humanas. Creencia de que había una transmisión efectiva de sangre de los padres a los hijos. Realmente con los mamíferos placentarios no existe la unión de las venas y las arterias de la madre con las del feto. Sólo elementos químicos nutrientes pasan de la madre al hijo.
(Una Introducción a la Antropología)


Kraus
Lo que está caliente puede transformarse más sencillamente que la forma entumecida. Las polarizaciones ideológico-políticas, los conflictos y roces incesantes engendran una elevada temperatura del clima intelectual.
Discutir con acaloramiento los problemas.


Alvarez
A pesar de que la sangre de los animales endotérmicos ha sido estudiada con empeño se sabe poco respecto del numero de eritrocitos por milímetro cúbico que caracteriza numerosas especies. Philips (1940) experimentando con truchas arco iris a las que sometió a una alimentación carente de vitaminas encontró que antes que los peces mostraran disminución de peso el defecto alimentario se manifestó con la disminución del numero de eritrocitos por milímetro cúbico.
(Problemas de investigación en Zoología)


Chevalier
Amarillo caliente, expansivo y ardiente.
El vacío es exacto, puro y frío.
El calor se asocia físicamente a la luz. Hace madurar biológica y anímicamente. Acción rápida y eficaz. Según el yoga, tapas, ascesis.
Capricornio se asimila a la Nochebuena, cumbre del frío y la oscuridad, hora cero para la semilla hundida bajo el suelo. Duro, ingrato.
El carbón es símbolo del fuego escondido, de la energía oculta. La fuerza del sol sustraída por la tierra es enterrada bajo su seno. Reserva de calor.
La codorniz es símbolo de calor, ardor amoroso.
El Agua procede del frío y la humedad; el Aire de la humedad y el calor; el Fuego del calor y la sequedad; la Tierra de la sequedad y el frío. Cada uno de los orígenes primordiales representa una disposición; líquida, gaseosa, ígnea y sólida.
Amarillo, rojo y naranja tonos cálidos; azul, verde y garzo fríos.
La luna es un símbolo de los ritmos biológicos, del tiempo que pasa, de la experiencia indirecta, discursiva, progresiva, fría.
El negro es frío, negativo, las tinieblas primordiales, la indiferencia original, la renuncia a la vanidad de este mundo.
Para los egipcios la salamandra era un hieroglifo del ser humano muerto de frío.
Sangre. Valores solidarios del fuego, el calor y la vida que se emparentan con el sol.
El verde es tranquilizador, refrescante, humano. Como el ser humano es tibio.
(Diccionario de los símbolos)


Losee
Robert Gresseteste compuso ensayos de óptica, del calor y el sonido.
Grosseteste aplicó el Método de la refutación para apoyar una hipótesis respecto de la generación del calor solar. Según Grosseteste, son tres las maneras de generar calor. Por conducción desde un cuerpo caliente, por movimiento y por una concentración de rayos. Reflexionaba que el sol genera calor por concentración de los rayos y pretendió excluir las otras dos posibilidades con argumentos de la forma modus tollens.
Francis Bacon aportó investigaciones de las formas del calor, la blancura, la atracción de los cuerpos, el peso, el sabor, la memoria y el ánimo encerrado del interior de los cuerpos tangibles. Las formas de Bacon expresan aquellas referencias de las propiedades físicas que tienen el poder de producir efectos. La forma de Bacon para el calor establece la identidad del calor y el rápido movimiento expansivo de las pequeñas partículas de los cuerpos, las cuales no pueden escapar de la superficie del cuerpo. Si está presente el calor también debe estarlo este rápido movimiento expansivo y viceversa.
Herschel. La ley de caída libre se afirma sólo para los movimientos del vacío y la ley de Boyle para las mutaciones a temperatura fija.
La segunda ley de la termodinámica de Carnot especifica que los procesos orgánicos que ocurren naturalmente a un sistema aislado hacen aumentar la entropía del sistema. La entropía es un cálculo del grado de organización. Un incremento de la entropía representa una disminución del grado de organización del sistema. Pero puesto que existe un incremento unidireccional de la entropía de los procesos orgánicos que ocurren con los sistemas aislados no es posible designar la entropía como una sustancia que se reserva a través de estos procesos orgánicos.
Berkeley negó que hubiese cualidades primarias de los cuerpos. La extensión y el movimiento son cualidades sensibles igual que el calor y el brillo. Cualquier experiencia que tengamos de la extensión y el movimiento de los cuerpos nos viene dado con nuestra experiencia perceptiva.
Carnap. Términos disposicionales como temperatura, intensidad de un campo eléctrico y patrón de resolución pueden definirse operacionalmente haciendo referencia a varios tipos de procedimientos instrumentales. Los sistemas axiomáticos se hallan ligados a lo experimental con reglas de correspondencia. Según la teoría cinética de los gases las reglas de correspondencia ligan la velocidad cuadrática de las moléculas con la presión y la temperatura.
(Introducción histórica a la filosofía de la ciencia)


Frings
La mayoría de los animales no tienen control interno de temperatura; son poiquilotermos. Sólo las aves y los mamíferos tienen una temperatura del cuerpo relativamente fina; son homeotermos.
(Conceptos de Zoología)


Cazelle
La apuesta de Pascal, el tema de la muerte térmica del universo, empirismo estadístico moderno.
(El azar, la ciencia y la ideología)


Moorcock
Expresión de condescendiente calidez.
La luz mortecina de las antorchas al viento.
Una especie de antorcha, un puñado de carrizos chisporroteantes que despedían una desagradable luz amarillenta y una cantidad perceptible de humo verdusco.
Una antorcha de luz mortecina.
Temperatura agradable.
(Elric de Melniboné)

El cielo se estremecía con el calor.
Antorchas encendidas instaladas con un semicírculo. Cada una ardía con una llama brillante y firme.
Al borde de la luz de una antorcha.
Calor y amabilidad de los ojos.
Un odio frío y colérico.
Cálido orgullo.
(La Fortaleza de la Perla)


Bogert
Los paleontólogos se hallan bastante persuadidos de que los mamíferos y las aves se originaron separada e independientemente de antepasados reptiles. Son animales con mecanismos fisiológicos para el calentamiento interno del cuerpo. El pelaje o las plumas reducen la pérdida de calor. Poseen la aptitud de mantener relativamente la temperatura del cuerpo y suelen designarse como animales homiotermos o de sangre caliente. Por cotejo, los reptiles producen poco calor interno; como no están eficientemente aislados con sus escamas o placas óseas la temperatura de su organismo queda sujeta a mayores fluctuaciones. No obstante, bajo condiciones favorables de sus habitats muchos reptiles elevan la temperatura de su cuerpo exponiéndose a las radiaciones solares.
(Problemas de investigación en Zoología)


Renault
Aristóteles apoyó calurosamente las guerras de la invasión helenizadora siempre y cuando los bárbaros no fueran atendidos como seres humanos.
(Alejandro Magno)


Bush
Con algunos insectos el ritmo cardíaco decrece cuando progresa el desarrollo. Es más lento con el adulto que con el animal inmaduro. Además el ritmo disminuye durante las mudas. Aparte de estas metamorfosis a largo plazo la frecuencia de los latidos también se afecta con el metabolismo general de manera que varía con las transformaciones de la temperatura o de otro factor que afecte al organismo,
(Problemas de investigación en Zoología)


Dieren
Una economía equilibrada ha de fundarse según leyes naturales y reglas éticas. Estas leyes naturales son las leyes de la termodinámica (ciencia del calor) y de las teorías ecológicas.
Entropía. La segunda ley de la termodinámica (la reserva de la energía) enseña que todos los procesos orgánicos de un sistema cerrado producen desorden de la materia del sistema. Un proceso orgánico de crecimiento que concentra energía y nutrientes. Organización y entropía negativa. El proceso orgánico de producción significa utilizar, graduar y procesar las materias primas. La teoría entrópica descarta la posibilidad de mantener una economía durable y de alta calidad si no está fundada con el menester de reducir la producción de calor. La fuerza que debe apoyar la economía debe ser la que el sol produce y transforma como energía y materia utilizable. Biosfera.
(El valor de la Naturaleza)


Clark
Los vertebrados poiquilotermos de sangre fría aguantan más que los homotermos de sangre caliente. La sensibilidad diferencial del daño causado con el oxígeno puede extenderse hasta el nivel de la organización de los tejidos, ya que el tejido cerebral es más sensible al oxígeno que el muscular.
(Problemas de investigación en Zoología)


Saint-Pierre
El poder político, monstruo frío.
(El millonario)


Hempel
La teoría clásica de los gases. V = c. T/P representa el volumen de una masa de gas como acción de su temperatura y de su presión (c es un factor constante). Las implicaciones comprobadas cuantitativas tendrán la forma respectiva. Si la temperatura de una masa de gas es T1 y su presión P1, entonces su volumen es c.T1/P1.
La explicación de la teoría cinética de la ley de Boyle, según la cual la presión de una masa de gas a temperatura constante es inversamente proporcional a su volumen invoca idénticas hipótesis internas que la ley de Graham. La unión con la macromagnitud, la presión, viene establecida con una hipótesis puente según el sentido de que la presión ejercida con un gas dentro de un recipiente es consecuencia de los impactos de las moléculas sobre las paredes de aquel y es cuantitativamente igual al valor del impulso total que las moléculas ejercen por segundo sobre la unidad de superficie de la pared. Estos supuestos llevan  al término de que la presión de un gas es inversamente proporcional a su volumen y directamente proporcional a la energía cinética de sus moléculas. La explicación utiliza una segunda hipótesis puente; que la energía cinética de una masa de gas permanece constante por cuanto la temperatura permanece constante. Y esta regla unida a la consecuencia previa lleva a la ley de Boyle.
La temperatura o la presión de un gas calculada con un termómetro o un manómetro.
(Filosofía de la ciencia Natural)


Souza
La goma posee una consistencia equívoca y las variaciones de temperatura afectan sus propiedades de extensibilidad y maleabilidad.
(Gálvez)


Hailey
Sociedades criónicas. Congelación.
(Traficantes de dinero)


Edgren
Con las ranas la luz y la temperatura son los factores que afectan las transformaciones de color. Las bajas temperaturas estimulan la liberación de intermedina o MSH, la hormona estimulante de los melanóforos. La MSH posee afinidad química con la hormona adrenocorticotrópica ACTH.
(Problemas de investigación en Zoología)


Scott Rogo
Los objetos calientes al tacto, un rasgo típico de los poltergeists.
(El universo encantado)


Grinstein Aks
Se modifica el flujo cutáneo durante la regulación de la temperatura. La dilatación de los vasos aumenta la pérdida de calor del cuerpo y la vasoconstricción reduce dicha pérdida, pues aumenta el aislamiento de la sangre respecto del ambiente.
(Problemas de investigación en Zoología)


Crichton
Ninguna forma de vida puede resistir los dos millones de grados de calor que acompañan una explosión nuclear.
El calor de la entrada de la atmósfera.
La bacteria termofílica medraba a temperaturas de 70º centígrados. El secreto radicaba con la facultad de las bacterias de formar esporas rodeándose de una dura concha caliza.
(La amenaza de Andrómeda)

Las duchas se usaban para la terapia de los esquizofrénicos, que se calmaban alternando el agua fría con la caliente.
(El hombre terminal)

Un cerebro tremendamente racional de una aptitud deductiva sorprendente y fría.
Se emplea helio para adaptar la presión. La liviandad del helio aumenta la evaporación, lo que hace que los cuerpos se enfríen.
La atmósfera de helio hace que sea muy volátil el control del calor corporal; sobrecalentar y con velocidad enfriar hasta un nivel letal.
Una enzima es algo que hace posible las reducciones químicas sin tener participación real de esas reducciones. Nuestro cuerpo precisa llevar a cabo reducciones químicas, pero nuestra temperatura es demasiado baja para que la mayoría de esas reducciones se produzca sin problemas. Por eso tenemos enzimas para ayudar al desarrollo del proceso orgánico, para acelerarlo.
(Esfera)


Hull
Bajo condiciones de presión osmótica y de temperatura las convulsiones por minuto, o sea, el ritmo pulsátil de la vacuola (amibas, paramecios) permanece y también el diámetro del organelo a su máxima distensión (o diástole).
(Problemas de investigación en Zoología)


Ludlum
Calculadora frialdad.
Frías manipulaciones visibles.
Ablandar con el calor. Expander con el hielo.
Un saludo amistoso pero frío y reservado.
A noventa kilómetros al sureste de Londres se encuentra el balneario costero de Ramsgate.
Un gladiador dispuesto a sucumbir o matar. Frío pero intenso.
(Trece en Zurich)

Los efectos debilitantes de dos temperaturas corporales distintas bajo una manta.
Frías manos profesionales.
Un diagrama de temperaturas.
Calentar la Chemex para el café.
El frío y profesional empleado del poder político con sus numerosas tretas y artificios había cometido un horrible error.
(El caos Omega)

Tono frío, distante.
Mantener el clima que permitía florecer su filosofía.
Poseía una ambición poderosa, fría combinada con una inteligencia y una simpatía que agradaban.
(Y nada más que la verdad)


Puzo
Hablaba con un frío tono burlón con la aptitud de ofender a quien se hubiera atrevido a plantarle cara.
Afecto no exento de frialdad.
Fríamente prácticos.
Testimoniar calurosos elogios.
El afectuoso calor humano.
Proteger con fría inteligencia las propias preferencias.
Un viento helado recorrió el cerebro.
Una fría cólera frente al mundo.
Frío tono amenazador.
Recibir con insólita frialdad.
Saludar con fría cortesía.
(El Siciliano)


King
Una lluvia fría y racheada.
Negar acaloradamente.
La expresión fría y evaluadora de un abortista.
Un frío lo suficientemente real.
(Maleficio)

Sudor frío.
Las cintas térmicas del techo. Se aprieta un botón, las cintas calientan y la nieve se derrite.
La cocina enorme y pasmosamente caldeada de estilo Wet Country. El estilo peculiar de las viviendas campesinas de esta región inglesa.
Entender con fría verosimilitud.
Proverbio. La venganza es un plato que mejor hay que comer frío.
Antorchas con la cabeza cubierta con una resina espesa y gomosa.
De una manera algo vaga entendía y apreciaba el valor del acto de hacer que surgiesen de la nada pequeñas vidas creando una apariencia de movimiento y una ilusión de calor.
(Misery)


Waisbard
La temperatura del suelo de Venus (que está a cuarenta y dos millones de kilómetros de la Tierra) se eleva a 480º C (el plomo funde a una temperatura de 327º C) y la presión es de 100x10 elevado a 6 dinas por centímetro cuadrado igual a la que hay a 1000 metros bajo el agua. Estas condiciones impiden que se encuentre agua líquida y forma de vida de la atmósfera con un 95% de bióxido de carbono.
(Tiahuanaco)


Sanders
Un frente tormentoso ocasionaba una brusca caída de las marcas termo y barométricas.
Los calefactores de vapor traqueteaban activamente.
Valiosos cultivos bajo un preciso control de temperatura.
Sentir un frío interior semejante al de la intemperie.
Transpiraba más de lo habitual para esa temperatura ambiental.
La habitación de un motel. Aspecto frío, todo limpio pero aséptico.
Un quemador Bunsen.
Tal vez Carnot inventó la segunda ley de la termodinámica al tiempo que sufría de dispepsia.
Sonreir con frialdad.
Aceptar calurosamente.
Cualquier fría violencia era posible.
Pura fría indiferencia.
Una lluvia monótona empapaba y daba frío.
Buscando la cercanía de los otros para contener la noche, para demostrar que la tibieza viviente existía a lo largo del mundo.
El frío de la indiferencia.
(El sexto mandamiento)


Bower
Los objetos se componen de partículas pequeñas e invisibles. Cuando se calientan los objetos se separan las partículas.
(Psicología del desarrollo)


Lipman
La corriente del golfo es cálida comparada con el Océano Atlántico.
(El hallazgo de Harry)


Lenhoff
Las hidras no toleran temperaturas superiores a 30º C. La temperatura óptima es de 25º C.
(Problemas de investigación en Zoología)


Silverstein
Criogenesia, ciencia de las bajas temperaturas.
(La conquista de la vida)


Cazelle
La apuesta de Pascal. Tema de la muerte térmica del universo, empirismo estadístico moderno.


Moncayo López
El salmón puede desarrollarse con temperaturas de 0º y 12º. El adulto puede vivir con temperaturas desde bajo cero hasta 18º a 20º C; aunque sólo se alimenta con temperaturas de 8º a 10º C y durante pocos días puede soportar de 26 a 32º si enfría durante la noche. La trucha de arroyo (Salvelinus fontialis), especie cercana al salmón, nunca sobrevive a esas altas temperaturas.
Las células pigmentarias de los vertebrados poiquilotermos (de sangre fría) replican los iones y las hormonas. 
(Problemas de investigación en Zoología)


Villalobos
El efecto positivo de la temperatura sobre la tasa metabólica de la actividad de animales poiquilotermos. Los animales poiquilotermos sobreviven sólo dentro de unos límites de temperaturas. El consumo de oxígeno es dependiente de dos factores. La eficiencia de la toma de oxígeno de su ambiente y la tasa de pasaje del ambiente que contiene oxígeno a la región del animal donde se toma (las branquias). Según la regla de Van´t Hoff, la tasa metabólica aumenta al doble  cada 10º C que se eleve la temperatura. Este aumento se denomina Q10. 
(Problemas de investigación en Zoología)


McCullough
Como Achillas era un soldado cuidadoso quería agotar a Cleopatra antes de atacarla. Cuando el calor del verano fuera agresivo y los mercenarios estuvieran soñando con sus hogares frescos sería el momento para aplastarla.
(César)

Actitud de glacial orgullo.
Los días caniculares de agosto con los que Sirio, la estrella mayor del Can, brilla con resentimiento paralizando con el calor.
Actitud glacial.
(El primer hombre de Roma)


Holt
Viejas rimas. Si el Año Nuevo el viento sopla hacia el sur presagia calor y plenitud. Si al oeste leche y peces en el mar; si al norte frío y tempestad. Si al noreste huyan hombres y bestias.
(Voces en un Cuarto Embrujado)


Jennings
Encogerse fríamente de hombros.
Una estufa de azulejos.
Un médico clínicamente frío.
Un estremecimiento de frío.
Fría caridad.
Se enfría el odio abrasador. Los cuerpos muertos se enfrían.
Calor húmedo, pesado y opresivo.
Empezó a vestirse y a comportarse de una manera calculada para que mi atracción disminuyera y mi ardor se enfriara.
Antorchas de pared.
Un momento enciendes antorchas y al momento siguiente estás contando cabos de velas.
(El viajero)


Monteilhet 
Monstruoso frío de la razón del poder político.
(Neropolis)


Latour
La pasteurización es el método de calentar un producto, pero sin hacerlo hervir, 55º y 65º, para eliminar los fermentos que contenga.
El investigador consigue controlar el microbio cultivándolo y el contagio modificando la temperatura.
(Pasteur)


Polh
La esencia de las máquinas térmicas no representa la temperatura, sino la diferencia de temperaturas según las leyes de Carnot.
Reseco y frío infierno platónico.
(Los años de la ciudad)


Ollivier
Nifheim. La morada de los muertos de los vikingos, país del frío y las tinieblas.
(Una expedición de los vikingos)


Kosinski
Sadhaka. Un aspirante a yogi que sigue verosímiles disciplinas tántricas generadoras de calor.
(El ermitaño de la calle 69)


Themerson
Protestar con acaloramiento.
Aspiró una honda bocanada de aire como para enfriar algo que ardía dentro.
(El misterio de la sardina)


Osborne
Sintió arder la ira blanca y caliente como una llama de magnesio.
(Instinto básico)


Sallenave
El teléfono desempeñaba para su vida un papel casi orgánico de un conducto vital preciso para la secreción y el desagüe de un humor hasta de su imaginación y representaciones. El calor de la ebonita en su oreja.
(La vida ilusoria)


Vandenberg
La catatonía perniciosa y la esquizofrenia paranoica que esta implica. Significa trastornos motrices, condiciones de inquietud e irritación con aumento de la temperatura corporal, conduce a delirios, alucinaciones sensoriales y visuales que pueden derivar a transformaciones de la personalidad.
(El escarabajo verde)


Potter
Frías conversaciones.
Frío como el mármol
Una visión fría, aunque extrañamente desinteresada.
Más fría que una losa.
Elemental escalofrío de ansiedad o velada súplica.
La cara arrebolada de frío.
(Ojosnegros)


Swift
El viento del este arrastra el terrible frío del aliento ártico y la gripe asiática o rusa o con mayor malevolencia una enfermedad invernal, la gripe española.
(El país del agua)


Rutherfurd
Izba rusa. Cabaña característica del norte, habitación caliente.
(Rusos)


Norfolk
Calor del tejido ciudadano.
(El Diccionario de Lemprière)


Mee-Spawforth
Habitaciones calientes gracias a glorias (hipocausto bajo el suelo).
(Grecia: Guía Arqueológica)


Hough
La salmonella se produce con los gorriones ingleses durante el tiempo frío y puede transmitirse a los animales domésticos y la gente.
Una enorme cantidad de energía calorífica se vierte a la atmósfera de la ciudad proveniente de los sistemas de calefacción y refrigeración y de la industria. Captura del calor desperdiciado.
Las destilerías de whisky de Escocia cultivan anguilas dentro de grandes tanques empleando el agua caliente que proviene del proceso orgánico productivo.
Los elementos del clima -radiación solar, viento, precipitaciones, temperatura, humedad- están afectados y moderados con los elementos de la tierra incluyendo la topografía y los accidentes del terreno, el agua y las plantas. A gran escala los accidentes del terreno crean barreras al movimiento de las masas de aire, estas afectan las condiciones de humedad de los lados de barlovento y sotavento de las colinas y montañas. También afectan la temperatura de las diferentes alturas; la temperatura disminuye con la altitud. Los accidentes del terreno controlan el flujo y la distribución de la temperatura del aire formando impedimentos y canales para el movimiento. Crean vientos de valle katavatic que ascienden durante el día y descienden durante la noche instalándose al fondo de los valles con forma de bolsas de aire frío. Las pendientes orientadas al sur concentran la energía solar y producen microambientes diferentes de los de las pendientes con sombra, lo cual afecta el tipo de vegetación y su crecimiento. La vegetación controla la radiación solar directa al suelo y, por tanto, el calor irradiado por el suelo. Un bosque puede absorber hasta el 90% de la luz que cae sobre él y reduce las variaciones máximas de temperatura a lo largo del año; también reduce la velocidad del viento a menos de un 10% de viento no obstruido y mantiene más equitativamente las temperaturas del día y la noche que una tierra sin árboles. Un bosque regula la cantidad y la intensidad de lluvia que alcanza el suelo del bosque y afecta la deposición de lluvia, nieve y humedad y reduce el deslumbramiento de las superficies reflectantes, puesto que las hojas tienen un bajo índice de reflexión. 
El agua tiene un profundo impacto sobre el control del clima. Las grandes masas de agua absorben y almacenan un gran porcentaje de energía solar. Se calientan y enfrían más lentamente que las masas de tierra y actúan como moderadores de la temperatura de la tierra con las brisas que soplan. El proceso orgánico de evaporación del agua transforma la energía del sol como calor latente reduciendo la temperatura del aire y actuando como un acondicionador de aire natural. 
Se ha predicho que los requerimientos de energía y recursos de las ciudades para un futuro previsible afectarán de forma local, regional y macroclimática. El recalentamiento global, la lluvia ácida y otros problemas se originan con las ciudades. Estudios climatológicos han apuntado cinco grandes influencias que afectan al clima urbano que parten del hecho de que la energía marca las diferencias climáticas de la ciudad y el campo. 1. La diferencia de materiales del ambiente urbano y el no-urbano. Las superficies impermeables de las calles de la ciudad y de los espacios pavimentados y la piedra y el hormigón de los edificios almacenan y conducen el calor mucho más rápidamente que el suelo o las superficies con vegetación. Las estructuras urbanas tienen numerosas caras; tejados, muros y cables actúan como reflectores absorbiendo la energía calorífica y reflejándola de nuevo hacia otras superficies y la ciudad acepta y almacena el calor. Los muros verticales reflejan la radiación solar al suelo y las paredes de los edificios. Se transforma como un sistema altamente eficiente para calentar grandes cantidades de aire. El calor del campo se almacena sobre las capas superiores. La radiación solar se refleja de nuevo al cielo debido a la falta de superficies verticales reflectantes. La temperatura del centro de la ciudad es más caliente que la de las áreas periféricas. La temperatura de Londres es varios grados más alta que la del extrarradio. Con referencia a una cantidad dada de energía recibida el agua es el material más armónico. De las primeras horas de la mañana y las doce del día su incremento de temperatura puede no ser mayor de 3 a 4º, mientras el asfalto puede tener un incremento de 30º. La temperatura de la hierba puede incrementarse 20º, pero su temperatura cae a niveles bajos durante la noche. 2. La mayor rugosidad aerodinámica de las áreas construidas. La disposición de las torres-bloque situadas de forma aislada presenta una superficie más rugosa que el campo abierto. Lo que tiene el efecto de ralentizar los vientos dominantes y de incrementar las ráfagas locales de las esquinas de las calles y alrededor de los edificios altos; también disminuye el poder refrigerador del viento del verano. 3. La prodigiosa cantidad de energía calorífica expulsada a la atmósfera de la ciudad proveniente de los sistemas de calefacción y refrigeración, de las fábricas y los vehículos. Durante el invierno grandes cantidades de calor se pierden al exterior y durante el verano los acondicionadores que enfrían el espacio interior expulsan el aire caliente al exterior aumentando el problema de las altas temperaturas. 4. Problemas como consecuencia de las precipitaciones. La lluvia es rápidamente arrastrada con las redes fluviales y para los climas del norte la nieve se suele limpiar de las calles de la ciudad y de las áreas peatonales. La evaporación transforma la energía irradiada como calor latente, lo cual actúa como un proceso orgánico de enfriamiento. Para el campo la humedad permanece sobre la superficie o debajo de esta, de manera que queda disponible para la evaporación y el enfriamiento. Pero para la ciudad la ausencia de humedad inhibe la evaporación y la energía que habría desaparecido con el proceso orgánico de enfriamiento del ambiente está disponible para el calentamiento, un factor decisivo de la transferencia de energía. La aptitud de los materiales de los edificios de almacenar calor es mil cantidades mayor que la del aire y los procesos orgánicos de transferencia de las partículas del aire a la atmósfera son menos eficientes que la evaporación. Solo sobre las aguas al aire libre y las áreas de vegetación el proceso orgánico de evaporación se hace realmente efectivo. 5. La calidad del aire. Los grandes problemas de la calidad del aire son el ozono, las partículas y el dióxido de carbono atmosférico. El incremento del dióxido de carbono conducirá a un incremento de las temperaturas y a una exacerbación de los problemas del ozono; los mayores responsables son los automóviles y los procesos orgánicos industriales. Una gran carga de partículas sólidas, gases y contaminantes líquidos está presente a lo largo de la atmósfera urbana, hay diez cantidades más de partículas del aire de la ciudad que del campo, lo cual refleja el aporte de luz solar y calor, pero también retarda el flujo exterior de calor. Una mezcla de los componentes orgánicos del humo causados con la quema del carbón llamada hidrocarbono aromático policíclico, PAH, ejerce un efecto dañino al material genético de las células. El aire caliente del centro de la ciudad comienza a elevarse y gradualmente se establece una lenta circulación de aire con el aire moviéndose elevándose al centro, fluyendo hacia el exterior a las altitudes y asentándose de nuevo sobre el campo abierto cuando se enfría. Cerca de las doce del día las temperaturas del interior y el exterior de la ciudad tienden a igualarse, por lo que el cielo se debilita. Cuando pasa la tarde y cae el sol, parte de su radiación se refleja fuera del campo, pero sigue golpeando los muros de los edificios directamente. De esta manera se repite la circulación del aire. Durante la noche los tejados y las calles y otras superficies duras de la ciudad comienzan a irradiar el calor almacenado durante el día. Se forma una capa de aire frío a nivel de los tejados; se desarrolla una estratificación del aire inhibiendo la ascensión del aire caliente de los edificios. Las áreas rurales, sin embargo, se enfrían rápidamente por la noche debido a los vientos ligeros y a una irradiación sin obstáculos hacia el cielo nocturno. Aunque la ciudad y el campo siguen enfriándose durante la noche, al amanecer la ciudad tendrá de 4º a 5º C más. Al día siguiente el calor, el humo y los gases de la ciudad se suman al calor generado con la irradiación. El aire que se eleva también lleva partículas suspendidas de polvo y humo. Al cabo de un tiempo se va formando sobre la ciudad la niebla tóxica. Las tendencias del calentamiento son debidas al efecto de la isla de calor más que a las transformaciones naturales del tiempo regional. 
Las casas con patio y los edificios apiñados a lo largo de las calles estrechas típico de las ciudades mediterráneas mantienen el frescor atrapando el aire frío de las horas nocturnas y reteniéndolo durante el día. 
El iglú de los esquimales es una expresión de la adaptación al ambiente; emplea las altas propiedades aislantes de la nieve y orienta las entradas lejos del viento para crear un microclima habitable bajo condiciones rigurosas. La forma hemisférica proporciona un máximo volumen para una mínima área de superficie minimizando la pérdida de calor. Mantiene temperaturas de 10º C cuando las del exterior son de -45º C. 
La transpiración del agua de las plantas ayuda a controlar y regular la humedad y la temperatura. Un gran árbol puede transpirar 450 litros de agua al día, lo que equivale a 230.000 kilocalorías de energía de evaporación que no está disponible para las superficies calientes o para elevar la temperatura del aire. El equivalente mecánico a los 400 litros al día que transpira el árbol es el de cinco acondicionadores cada uno a 2.500 kilocalorías por hora marchando 19 horas al día. Según términos energéticos un árbol que da sombra a una casa es más efectivo. El proceso orgánico de enfriamiento no produce productos de desecho indeseados, no emplea energía eléctrica y sigue actuando a lo largo de la vida del árbol. Donde un 20% del área urbana de las latitudes medias está cubierto de plantas se emplea una mayor cantidad de radiación solar para evaporar el agua que para calentar el aire. Los barrios con estrechas calles sombreadas pueden ser unos 6º C más frescos que aquellos con calles no sombreadas.
La aptitud de los árboles de actuar como esponjas de dióxido de carbono a la vista del debate del calentamiento de la tierra. Los bosques urbanos almacenan 145.000 toneladas de carbono. Las plantas constituyen un dispositivo de control ambiental. Filtran el polvo de las ciudades. El área superficial de un árbol ha evolucionado para maximizar la transmisión de luz y gas; los árboles tienen diez cantidades el área superficial del suelo sobre el cual se levantan. Un haya de cien años tiene unas 800.000 hojas y un área superficial de hojas de 16 000 m2 por 160 m2 del fondo del árbol. Los espacios celulares de las hojas (la suma de los muros celulares) incrementan el área total de la hoja a 160 000 m2. Las hojas pueden absorber contaminantes como el ozono y el dióxido de sulfuro, con lo que la vegetación urbana puede mitigar la contaminación debida al ozono con el descenso de la temperatura de la ciudad y directamente absorbiendo gas. Un abeto Douglas con un diámetro de 38 cm puede eliminar 19,7 kg de dióxido de sulfuro por año de una concentración atmosférica de 0,25 partes de millón. Los microorganismos del suelo son más efectivos que la vegetación para la eliminación del monóxido de carbono y ayudan a la transformación del monóxido de carbono como dióxido de carbono. El óxido de nitrógeno combinado con gases tales como el oxígeno produce dióxido de nitrógeno rápidamente absorbido por la vegetación. La vegetación también recoge los metales pesados, elimina el cadmio y el plomo de la atmósfera. El impacto de los grandes espacios, los "pulmones verdes" solo es aplicable a los espacios verdes y tienen poco efecto con la calidad total del aire de la ciudad. Se han producido quejas de que el oxígeno producido con la vegetación puede afectar el equilibrio del oxígeno del aire; provienen del hecho de que se produce más oxígeno con la fotosíntesis del que se emplea para la respiración. Sin embargo, hay mucho oxígeno empleado con la podredumbre de las plantas y el metabolismo de los animales que alimentan las plantas como el que se libera con la fotosíntesis. Desde un punto de vista climático una mezcla de pequeños espacios distribuidos de manera uniforme a lo largo de la ciudad es más efectiva que la concentración de unos pocos lugares muy grandes. Propicia la trasmisión horizontal de las masas de aire de diferentes temperaturas y se alcanza un equilibrio rápidamente y con menos obstrucción.
(Naturaleza y ciudad)


Herbert
Termómetro grande de invernadero.
(Hechizo)


Young
Los pueblos fríos si se encuentran al lado del mar designan algunas partes de la casa con términos procedentes de la jerga marinera. Galería, puente.


Cohen
John Dalton, 1803. La opinión más probable respecto del origen del calor <<es que sea un fluido elástico extremadamente sutil>>.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Evans
Primer dedo frío del terror.
(El que susurraba al oído de los caballos)


Cornwell
Lividez con el frío, tono rosa brillante.
(Causa de muerte)


Stern
Los líquidos tienen cuatro cualidades. Húmeda y caliente la sangre, seca y caliente la bilis blanca, seca y fría la bilis negra y húmeda y fría la flema.
(El hombre de Apulia)


Ford
Cuando bebes agua demasiado fría te sientes paralizado.
Nubes pobladas de cola de caballo trajeron un frío nuevo y cortante.
Una estufa de hierro J. C. Wehrle.
Una estufa Delmar de hierro negro.
(Canadá)


Sardou
El ábrego bufaba, viento helado.
(La herejía)


Ketchum
Halcones volando a la busca de corrientes térmicas.
(Al otro lado del río)


Rubenstein
Sufrir un intenso frío.
(Los ejércitos del cielo)


El trío de la Dama Negra
Murmurar fríamente.


Tyerman
El calor y la tensión del combate.
(God´s War)




Sarabaika Auer








No hay comentarios:

Publicar un comentario