martes, 25 de mayo de 2021

ARTE

 



Aristóteles

Todo arte versa sobre la génesis y practicar un arte es apreciar cómo puede producirse algo y cuyo origen está con quien lo produce. Dado que la producción y la acción son diferentes, el arte tiene que referirse a la producción. El azar y el arte tienen idéntico objeto. El arte es una manera de ser productiva acompañada de la razón verdadera.

Cicerón

Materia de un arte. Que entiende ese arte y la aptitud que confiere.

Lucano

Encrespada cabellera del Magno. Detalle visible de la plástica pompeyana. Retratos de la Gliptoteca Ny Carlsberg y la Galleria Spada.

Josefo

Las construcciones sufren idénticas calamidades que las personas y envejecen con el paso de los años, los que debilitan su aguante y apagan su lustre.

Artemidoro

La costumbre tiene divisiones, la del tiempo, la del arte y la de los nombres. Todo lo que se hace sucede, ha sucedido o sucederá algún momento del tiempo y este se divide entre fases y horas. Cada ocasión los hombres actúan con arte o sin él. Con arte actúan los expertos, sin arte los inexpertos.
Es una regla general que las divisiones que concordantes con la naturaleza, la regla, la costumbre, el arte, los nombres y el tiempo son de buen augurio y las opuestas malas y perjudiciales.

Sexto Empírico

Las artes deben percibirse forzosamente a partir de sus conductas específicas.
Teoremas de un arte.

Filostrato

La existencia del arte fue un invento debido al adorno.

Salisbury

El arte es estéril sin la práctica; también es imperfecta la práctica que no procede según las reglas del arte.
El progreso viene del ejercicio y la perfección del arte con tal de que este se consolide con la práctica. El arte sin la práctica se hace infecundo y la práctica sin la experiencia es temeraria.
Con la pintura el color oscuro o negro, apreciado propiamente, es feo y, sin embargo, con el conjunto de la pintura es grato.

Chaucer

El arte es muy largo de aprender.

Copérnico

La dignidad de las artes se aprecia con la materia que utilizan.

Spenser

La pintura de Turner "El Dragón de las Hespérides".

Shakespeare

Qué buen arte el del menester para hacer de lo más despreciable algo precioso.
(El Rey Lear)

Campanella

Pintor stilense Francesco Cozza.

Galileo

Construir el edificio según las reglas de la arquitectura.

Burton

Arte, organización, memoria.
Francis Willoughby industrial y carbonero construyó Wollaton Hall en Nottinghamshire.

Hobbes

Arte útil. No hay a lo largo del mundo, sino cuando es menester para la existencia o el bienestar de cada ser humano específico.
Las mejores señales de la experiencia de cualquier arte son hablar mucho de él y obtener buenas consecuencias.

Butler

Actuar según las reglas lícitas del arte.
Cuadrar el círculo de las artes.

Rousseau

¿Qué haríamos con las artes sin el lujo que las alimenta?
Pintor inimitable Pigalle.

Cennini

El barniz más primitivo estaba hecho con aceite de abeto (resina de abeto) y se aplicaba sobre las tablas previamente calentadas al sol.

Cook

Las realizaciones de arte las veía bajo el aspecto de las creaciones de la Naturaleza y se hallaban muy lejos de su facultad de entendimiento.

Shaftesbury

Con arte y práctica tener ojo para la pintura.
Un pintor si tiene genio entiende la verdad y la unidad de las formas y sabe que incluso se aleja de la Naturaleza cuando se atiene demasiado y copia fielmente la vida. Pues su arte sólo permite llevar una parte a su pintura. Sin embargo, para ser bella y verdadera ha de constituir un todo completo, independiente y abarcador.
El retratista tiene poco que ver con el poeta; semeja más al historiador porque copia lo que ve y reproduce minuciosamente cada rasgo hasta los menores detalles.
Las figuras grotescas y las cabezas de dragón que suelen verse sobre los frontispicios y las cornisas de los edificios.

Mandeville

Los menesteres, vicios e imperfecciones del ser humano con las inclemencias del aire y otros elementos son los que contienen las semillas del arte, la industria y la actividad.
Para la pintura la belle nature es lo que ha de representarse. Lo abyecto, ruin, despreciable y sórdido debe evitarse cuidadosamente, apartarse de la vista.
Todo arte e invención cuando son sabidos se transforman como nuestra propiedad y las cosas realizadas con su ayuda son apreciadas propias con la cortesía que tiene la especie humana consigo.
Las palabras técnicas y los términos de las artes pertenecen a los respectivos artistas y especialistas que hacen uso textualmente para sus profesiones. 

Leibniz

Para la música y la pintura las sombras y las disonancias hacen resaltar el resto.

Richardson

Acomodarse al gusto gótico.
La impaciencia comunica a lo que escribe no sé qué aire convulsivo y desigualdades que no es a la pluma más difícil imitar que lo es al pincel representar verosímiles facciones vastas y varoniles del rostro.
Nunca puede ponerse demasiada atención con las menudencias las ocasiones que se emplea el arte, al cual las gentes mal criadas llamarían artificio.

Técnicas del arte del jardinero.

Hutcheson

El escultor sabe qué proporción de un rasgo de la cara y esta es más agradable y puede decirlo respecto de la proporción de la cara y el cuerpo o de la proporción de las longitudes y los diámetros de cada órgano.
Un godo se equivoca cuando a causa de su educación reflexiona que la arquitectura de su país es más perfecta y una asociación de sus ideas hostiles puede hacerle sentir aversión a los edificios romanos. Y sin embargo, la belleza real fundada sobre la uniformidad de la variedad complace al godo. Porque los pilares góticos son uniformes unos de otros en su sección que tiene forma de rombo, en su altura y su ornamentación. Sus arcos no son curvas uniformes pero siguen siendo segmentos de curvas similares y generalmente a lo largo de las filas.

Voltaire

Artes amables, útiles.
Abusive pictures. Pinturas injuriosas.
Pâte. Arquitectura castrense, construcción situada para las avanzadas, sobre terreno inundado o rodeado de agua. Pastel.
Las bellas artes apreciadas como el complemento del acervo de un pueblo que aspira a una buena política.
La ciencia y el ingenio guían a un artista, pero no lo forman. Lo que cuenta es el genio inventivo.
Colbert aumentó el numero de los reglamentos como si no fuera propio de las artes perfeccionar sin cesar sus procedimientos.
Para terminar el Louvre trajeron de Roma al caballero Bernini, célebre por la columnata que rodea el atrio de San Pedro, la escultura ecuestre de Constantino y la fuente Navona.
Generosidad de Luis XIV con Bernini.
El soberano levantó una ciudad en Versalles, edificó el Trianón y Marli, mandó construir el Observatorio, fundó la Academia de Ciencias, siguió la construcción del canal del Languedoc que une los dos mares y que desemboca al puerto de Cette, 1664-1681.
Un gran sepulcro sin adornos y sin arte se eleva sobre las inmediaciones de la iglesia de San Medardo. Alusión a los convulsionarios y milagros que pretenden demostrar los jansenistas. Imprimió una colección Carré de Montegeron y la presentó a Luis XV.

Schiller

Belleza arquitectónica (de construcción), a diferencia de la que se guía con las condiciones de la libertad.
Por perfección técnica hay que entender el sistema propio de los fines como se unen para el supremo y ultimo fin.
La representación de lo suprasensible es el fin supremo del arte.
Posee el arte las ventajas de la naturaleza sin compartir sus trabas.






Smith

Monumentos de Stowe y Wilton.

Austen

Complacerse con el paisaje con atracción. Dibujar pruebas de gusto artístico.
Dibujar primeros y segundos planos, perspectiva, sombra y luz.




Smollett

Galería del palacio de Luxemburgo de París, decorada con pinturas de Rubens.
Hogarth, cliente del café de Moll King, lo incluyó en su grabado "Morning" (1714).






Diderot
Las ciencias y las artes exigen una actividad inquieta.
Etienne-Maurice Falconet, escultor discípulo de François Le Moyne. <<Pygmalion aux pieds de sa statue qui s´anime>>. Escultura de Pedro I.

Kant

Una forma de deleitarse es a un tiempo aumento de la aptitud de gozar deleites que se obtienen con las ciencias y las bellas artes.
Intaglios. Gemas con talla al hueco, mientras los camafeos son con relieve.
La manifestación de la persona o del arte hecha con gusto supone una condición social (un comunicarse) que no siempre es sociable (de participación del placer de los demás), sino comúnmente bárbaro, insociable y de mera rivalidad.

Winckelmann

El objeto primero del arte es el ser humano. Constituye la regla de las cosas.
Práctica de teñir con púrpura usada por los países orientales.
Esfinge de Dresde. Cabeza de ejecución culta.
Máxima del arte. Sin la expresión la belleza sería insignificante; sin la belleza la expresión sería desagradable.

Condillac

Aunque el arte venga a auxiliar a los sentidos estos son demasiado débiles. Sin embargo, hallamos fenómenos. Los vemos como un devenir de causas y efectos formando sistemas diversos y nos hacemos ideas exactas de algunas partes del Gran Todo.
Hablar, razonar, hacerse ideas abstractas o generales es una cosa idéntica. Es al análisis al que debemos la facultad de abstraer y generalizar.







Fielding

Hogarth. Pinturas de "Harlot´s Progress".
Retratos de lady Ranelagh y la duquesa Mazahino.





Smollett

Con aquella actitud habría sido mal sujeto para el pincel de alguien como el incomparable Hogarth, si es que alguna vez vuelve a haber alguien semejante durante esta época degenerada.
Digno de un Rosa, un Rembrandt o un Schalken.
Los libros de Allan Ramsey.

La Mettrie

Jonathan Richardson, escritor y pintor inglés, 1665-1745, estudió pintura con John Riley, retratista influido por Van Dyck. Retratos de Milton, Newton, Pope, autorretrato. Ensayos de arte y literatura, "Essay on the theory of painting", 1715.
El Arte es hijo de la Naturaleza; esta debió precederlo.
Rembrandt representó a Nicolaus Petreus Tulpius rodeado de sus discípulos con la "Lección de anatomía".
Claude Perrault, médico, naturalista y arquitecto francés, 1613-1688. Era hermano de Charles Perrault. Tradujo y comentó a Vitruvio y construyó la columnata del Louvre y el Observatorio de París.

Godwin

No hay arte que no pueda ser llevado a una más alta perfección.
La clave del arco completa el edificio.

Bentham

Los materiales con los que se ejerce el arte y los instrumentos con cuya ayuda este se realiza. Otra causa de división puede experimentarse con la distinción de la extensa y numerosa especie de los objetos denominados respectivamente. Respecto de la proximidad del uso la condición de los materiales como sujetos al arte es susceptible de numerosas graduaciones indefinidas. Las situaciones extremas son las que se expresan respectivamente con los nombres de materias primas y actividad terminada.
Los orígenes del beneficio total. Actividades y existencias empleadas para las artes mecánicas y las producciones artísticas.
La práctica por cuanto la atención y el esfuerzo son apreciados para una debida ejecución se denomina arte. La experiencia por cuanto la atención y el esfuerzo son apreciados para el logro se denomina ciencia.
Si la proporción de lo que se ve hacer es más conspicua de lo que se ve o se supone saber lo que se realiza es susceptible de ser apreciado como una creación artística. Si la proporción de lo que se ve o se supone saber es más conspicua que cosa ninguna que se vea hacer lo que se realiza es susceptible de ser abonado a favor de la ciencia.

Burney

Con las artes el valor de las copias solo puede ser proporcional a la imperfección de los originales.
Compite la simetría carente de vida de la arquitectura por muy hermoso que sea su diseño y sus proporciones con la animada fascinación de la naturaleza; pero cuando se da la circunstancia de que al tiempo con un solo golpe de vista la visión es deslumbrada con la excelencia del arte y la perfección de la naturaleza una y otra no sufren al vislumbrarse unidas.
El corazón abierto a las impresiones del amor, la piedad y el arte.







Edgeworth

La serpiente de la pintura de la pintura de Fuseli, lienzo de Johann Heinrich Füssli (1741-1825) representaba a Eva y la serpiente expuesto en la galería Milton, 1800, perdido actualmente.
La admiración de un verdadero connoisseur de una pintura incruenta según envejece.
Hermosa según las reglas del arte.
Grabados al azufre.
El pintor vuelve sus ojos al suave verde para descamarlos tras quedar apabullado con los colores estridentes.
El mueso Leveriano.
Thomas Bewick, "Historia de los pájaros".
Los dibujos de Richard Westall.

Los pintores chinos con sus dibujos presentan la flor de una planta saliendo del tallo de otra y adornada con las flores de una tercera.
Hay cielos que pocos pintores se atreverían a pintar.





Malte-Brun

El que haya visto la pintura del festín de Baltasar hecha por Martin podrá formarse una idea del extraño conjunto de colinas del país de Tigré de Abisinia, que se levantan de una manera abrupta sobre infinidad de planicies.













Blake

John Flaxman. Escultura.
George Cumberland. Pintura.
Thomas Stothard. Ilustrador.
Henry Fuseli.







Scott

Las figuras encantadoras que adornan los paisajes de Poussin.

Las soledades de Salvator, los paisajes encantadores de Claudio.
Museo de Keswick.
El pintor Jameson, el Van Dyck de Calcedonia.

Jean Paul

Lo plástico material de las esculturas no tenía otro color que el de su materia.







Beckford

Pintor Cozens.
Blanco esmalte de Europa occidental.











Stendhal

Villa Aldobrandina, donde se encuentra el sublime fresco de Judith del Domenichino.
Roma, magníficos jardines del Pincio construidos por los Franceses.
Los peores pintores ven los defectos. Ingres tiene la razón frente a Gros y Gros frente a Ingres.
Las bellas artes no eran el punto fuerte de Voltaire.
Una vista tranquila y hermosa digna de Claude Lorrain.
Grabados de la Pucelle.
Dibujo con mina de plomo.
Dibujar era hacer con sanguina trazos equidistantes imitando el grabado; se concedía poca atención al contorno.
Medallones de yeso hechos con moldes o con huecos de azufre.
Arte de Vigano.
El Museo Brera de Milán.
Regnault, profesor de la Escuela de Bellas Artes del Louvre.
(Vida de Henry Brulard)

Ricardo

Existen algunas cosas cuyo valor es delimitado solo con su escasez. De estas figuran las esculturas de mérito, los libros y las monedas.
Las creaciones del Arte que con su excelencia o rareza han adquirido un valor de fantasía se transferirán con una cantidad muy distinta de los productos de la actividad profesional usual, según la sociedad esté rica o pobre, posea abundancia o escasez de esos productos y su condición sea atrasada o culta. Su cantidad no puede aumentarse y su precio es limitado solo con el poder adquisitivo y la voluntad de los compradores.































Humboldt

Por rico y flexible que sea nuestro idioma es, sin embargo, una empresa difícil de cumplir con palabras, lo que no debe ser representado sino con el arte imitativo del pintor.
Al artista es permitido desmembrar los grupos, bajo su mano la gran realización de la Naturaleza se reduce como los escritos de los hombres a un pequeño numero de rasgos simples.

El arte apreciado con un sentido superior como la quintaesencia de todos los poderes intelectuales productivos de la vida, de la humanidad.
William Hodges, pintor, miembro del segundo viaje de Cook al Pacífico.
August Kopish, poeta y pintor.
Claude Lorrain, el pintor idílico de la luz y de la distancia fragante, las masas de bosques oscuros de Ryusdael y sus nubes amenazantes, las heroicas figuras de árboles de Gaspard Duguet y Nicolaus Poussin; las representaciones naturales fieles de Everdingen, Hobbema y Cuyp
Johann Breughel, Philippe de Champaigne, Jan Both, Salvator Rosa, Nicolaus Berghem, Swanebelt, Jan Wynants, Adriaan van de Velde, Carl Dujardin.
Un pintor de historia, Rubens, el cual con sus grandes cacerías retrató con una vivacidad inigualable el desenfreno de los animales del bosque, percibió al tiempo las formas del suelo áridas completamente desoladas.
El pintor holandés Frans Post de Harlem acompañó al Príncipe Moritz de Nassau al Brasil el siglo XVII.
Los grandes óleos de Eckhout.
Ferdinand Bauer, ilustrador botánico.
Los pintores y naturalistas Moritz Rugendas, conde Clarac, Ferdinand Bellermann, Eduard Hildebrandt, Heinrich von Kittlitz, Carl Bodmer.
La pintura decorativa como panorama, diorama y neorama.
Albert Berg (1825-1884) paisajista.

Saint-Simon

Arte y facultad.
Palacio de Chanteloup.




Byron

El escultor, una raza sólo de impostores, insensatas idealidades de piedra.
La pasión rectora según muestra el mármol / Cuando está exquisitamente cincelado.
Peter Lely (1618-1680), pintor inglés de origen holandés. Realizó retratos de los miembros de la corte inglesa.
Teniers, su copa abocinada casi me hace sentir danés o sediento holandés.
Ornamentos góticos de piedra cincelada y vidrio pintado.
El diablo que escruta a Lincoln. Una gárgola sobre la capilla de St. Hugh de la catedral de Lincoln.













Hoffmann

J. E. Hummel (1769-1852), pintor.
Tolerancia y ánimo de entendimiento como honor del arte.
Verdadero sentimiento del arte.
Fuego divino del arte.

Chateaubriand

Volver la cabeza como el senescal de Champaña.
La valentía de la arquitectura gótica.
La admirable pintura del descanso de la Santa Familia, de Claudio el Lorenés del palacio Doria de Roma.
Una línea de murallas góticas flanqueadas de torres cuadradas.
El estilo místico e inspirado de Murillo.
Ganas de exponerme a todo para satisfacer mi amor a las artes.
Los dibujos de Denon de los monumentos de Tebas y Memphis.





Balzac

El arte estriba, más que con la experiencia de los orígenes, con la manera de aplicarlos.
Es innata del ser humano la tendencia de purificar todo lo que tiene con el tesoro de sus reflexiones. ¿Qué figuras o qué monumentos no son embellecidos por el pintor?
Duerme distinguido el Agamenón que Pierre Guerin pintó acostado sobre su cama el momento que Clitemnestra impelida por Egisto avanza para matarle.
(Fisiología del matrimonio)












Madame Dubarry pintada al pastel por Latour con una estrella sobre la frente, desnuda y entre nubes.
Estudio de Ruysch.
Paisaje nevado de Mieris.
Batalla de Salvador Rosa.
El <<Pesador de oro>> de Gerard Dou.
Croquis de Charlet.
Grácil como las líquidas franjas del Océano, flexible y ligera la espuma coronaba los paisajes del Poussin reproducidos en Sèvres.
Distinguida cabeza con la que Carlos Dolci ha querido representar Italia.
Hombros de la Venus de Milo.
La "Concepción" de Murillo, propiedad del mariscal Soult.
Arte, ficción.
Para compararlo con el paraíso de sus horas de labor, con las delicias de la concepción, el artista fatigado pide a fin de oponer la actividad de sus sentidos a la actividad de sus facultades.
Varoniles pinceles de Schnetz.
Estampas chillonas que representan la Muerte del Crédito.
(La piel de zapa)












Actitud que Gérard ha dado al general Rapp en sus lienzos de la batalla de Austerlitz.
Análisis y colores del arte.
Jarrones de porcelana de Sèvres pintados por la señora Jaquelot.
Pinturas. "Puesta de Sol" de Gudin, Terburg, Boceto de Girodet, Gérard Dou, Drolling.
Fondo bistre.
(La mujer de treinta años)

Los arquitectos Pierre-François-Léonard Fontaine y Charles Percier colaboraron con el Arco de Triunfo del Carrusel.
(Cesar Birotteau)

La airosa actitud ideada por los escultores para el Baco indio.
(Los dos poetas)






El claroscuro de los lienzos flamencos deviene preciso para la vida de las figuras que coloca el genio del pintor.
Grabador Robert Lefebvre.
El Arte representa la Naturaleza concentrada.
El dibujo de Roma y el colorido de Venecia.
Gentil figurilla de Girodet.
Nicolás Toussaint Cherlet. Litografías.
Envuelto con un paño color púrpura y dispuesto a la griega a lo largo de la pared como fondo de una pintura de David, el lecho de formas purísimas databa de la época del elegante clasicismo.
(Un gran hombre de provincias en París)

La actitud de quien posa para un pintor.
(El ilustre Gaudissart)

Hubo de adherirse vivamente a las ideas de la escuela romántica incluyendo el arte, la poesía y la pintura, la página y la escultura.
Dibujo rojo y negro a lo Robin de los bosques.
Dibujos Normand.
Grabados Duplat.
Burlas que los artistas llaman cargas.
Con la pintura identificamos el arte y el oficio.
(La musa de la provincia)






















Blanca cara entumecida cual la de esas mujeres de borgomaestres pintadas por Holbein.
Esa simpatía perfectamente expresada por Esteban Charlet, que hace del soldado un padre para todo niño. Pintor francés (1792-1845).
Alejandro columbra orgullosamente Babilonia, del lienzo de Lebrun.
Viñetas de Bixiou, Joseph Bridau. Schinner, Sommervieux.
El bello ideal del arte, la fantasía.
Se elevan de la inmensa sombra del infinito oscuro fuegos que la surcan a trechos y que la matizan de colores a la Martynn. John Martin.
Los esfuerzos sepultados son el arte entero.
Escultor Cousevox.
Pintor Van Ostade.
Espectáculo de caza, digno de los pinceles de un Van der Meulen.
(Modesta Mignon)










Una pradera donde había animales como los que Paul Potter pinta, bajo un cielo de Rafael, sobre un canal sombreado por árboles al estilo de Hobbema.
Un bello pastel de Latour.
(Ursule Mirouët)

Edificio. Extensión, arquitectura, mérito arqueológico.
Construcción de guijarro y mortero.
Autoconciencia profesional que los artistas ponen con el arte.
(Un asunto tenebroso)

Desdichados que Charlet ha reproducido.
Grabados de Eisen.
(Historia de los Trece)

Rubens hizo una serie de telas alegóricas de la vida de María de Médicis para el palacio del Luxembourg.
La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla. Percibir el ánimo, el alma, la fisonomía de las cosas y los seres, los efectos, pero esos no son más que los accidentes de la vida, no la vida. Una mano no pertenece solo al cuerpo, expresa y sigue una reflexión que hay que percibir y expresar.
Escribir al lado de las figuras como los pintores primitivos, currus venustus o pulcher homo. Carro elegante u hombre hermoso.
Copiar al trazo, terminología más apropiada al grabado que al dibujo.
La línea es el material con el que el ser humano se da cuenta del efecto de la luz sobre los objetos. Pero no hay líneas a lo largo de la naturaleza donde todo es corpóreo. Se dibuja modelando, se separan las cosas del ambiente donde están y la distribución de la luz da apariencia al cuerpo.
El arte con sus secretos, fogosidades y ensoñaciones.
La finalidad del realce, la pincelada que se añadía a la superficie pictórica era para destacar un relieve, aportar luz, prestar volumen y crear un reflejo.
(La creación artística desconocida)

El lienzo "La revuelta de El Cairo" de Girodet.
La virgen de España, la de Murillo, el artista lo suficientemente atrevido como para pintarla ebria de felicidad con la concepción y el pintor de imaginación delirante más osado y ardiente.
Artistas poco inclinados a juzgar.
(La España tétrica)

Esa constancia romana que David prestó a los niños con sus láminas republicanas.
(El verdugo)








Caprichos dignos de Callot.
Pintores. Charlet, Sylvestre, Audran.
(Los empleados)

Dibujantes. Cassan, Stors, Le Val, Nointel, Persan.
Rapins. Alegres alumnos de pintura.
Las artes son el amigo del ser humano. Les Arts sont l´ami de l´homme.
Pintor Vernet.
Los adornos son cartelas bajo las ventanas de las columnatas de la plaza Luis XV, de medias cañas, rígidas y secas.
(Un primer paso en la vida)

Mágico efecto de perfil perdido dilecto de los grandes pintores.
(Otro estudio de mujer)

Fachadas de cantería revocada con yeso.
Cultivar las letras y las artes, opuesto a las experiencias rutinarias.
El ánimo claro y crítico del artista fracasado.
Los pintores Pierre Grasson y Joseph Bridau.
Las cúpulas del Panteón y del Val-de-Grâce semejan dos gigantes y disminuyen el aire.
La naturaleza es más penetrante que el arte.
(Los pequeños burgueses)

Columna. Porte elegante.

Whewell

El arte es páctico, la ciencia es especulativa; el primero se ve en el hacer; la ultima descansa en la unión de lo experimentado. El arte es el padre, no la progenie de la ciencia; la realización de los principios de la práctica forma parte del preludio y de la secuela del hallazgo teórico.
El principio rector del estilo de los edificios góticos era que los pesos estuvieran soportados y que se vieran de esta manera; y se mostraban las referencias mecánicas de las masas más grandes y las de los miembros más pequeños. Belleza, armonía, consistencia y uniformidad, un sistema artificial notablemente unido y definido. Fue ejercido por una especie de artistas que se formaron con el estudio y la práctica laboriosa y la comunicación.
Agustino Scilla, pintor siciliano.

Dickens

Patinadores y sillas de madera del Serpentine.

Las esculturas de los doce Apóstoles que adornan la fachada de la catedral del San Pablo.
El obelisco de Saint George´s Fields.
La figura grotesca de un capitel románico.
(Nicholas Nickleby)

Vista cansada de los grabadores.
Con la cabeza ladeada examinaba las cosas como un artista.
Retratos de Spiller.
Esculturas de Spoker.
Pinturas que desde el punto de vista anatómico son la pura perfección.
El rostro reflejaba la sorpresa más radiante que habría podido desear cualquier pintor.
El Tentador de algún siniestro relieve viejo.





Collins

Dibujos, meticulosa realización de tensado y montaje.
Querubines convencionales del arte italiano.
Vanidad de artista.
El proceso orgánico de refinamiento que comporta el arte despoja sensatamente las lágrimas de cualquier semejanza con la Naturaleza.
Aguafuerte de Rembrandt.
(La dama de blanco)




Pastores y pastoras tumbados luciendo trajes de Watteau, voluptuosos e idealizados, dispersos aquí y allá, rodeados de ovejas y perros.
Apreciar un retrato con imparcialidad y amabilidad. Rostros, forma y expresión.
Dibujo, color y composición.
(La ley y la dama)

Agujas de Amsterdam.
(Dos Destinos)

Hugo

La libertad del arte; la libertad y el arte.
Cuestiones relativas al arte. El deber de la reflexión humana respecto del ser humano.
Complejos problemas del arte y de la decadencia.
Desde el año 1640 hasta el 1660 los puritanos abolieron el arte. Resucitó durante el reinado de Carlos II.
El arte supremo con su total sentido, la igualdad.
Arte y Naturaleza. Evocación, extraer de las profundidades el ideal, descorrer uno de los grandes velos que ocultan la creación divina.
El numero se manifiesta al arte con el ritmo.
Diferencia radical. La ciencia es perfectible; el arte no.
El ideal es el generador del arte. Las creaciones sucesivas del arte subsisten porque contienen algo de lo inmutable.
La ciencia contiene lo relativo y el arte lo definitivo.
El arte crea realizaciones.
El arte es conjunto.
El arte exige valor.
Antítesis del arte.
Arcanos del gran arte.
Aunque abundante, intrincado y confuso todo lo verdadero es sencillo. Unica sencillez que debe saber el arte. Sencillez verdadera e ingenua.
Arte indómito, rugiente, brillante, desmelenado como el león y el cometa.
No puede menguar el arte ganando extensión.
El arte es el azul del cenit del cual se desprende el rayo que dora el trigo.
La historia confirma la cooperación que ha tenido el arte con el progreso.
A un carpintero egipcio se debe la cola de milano hallada debajo del obelisco de Luqsor, una de las claves de la arquitectura.
Marly, pueblecito a 10 km de Versalles, castillo construido por Mansart, para Luis XIV, pabellón en forma de sol.
(William Shakespeare)

Libertad del arte.
(Hernani)

Arte casto, no gazmoño.
(El rey se divierte)

Arquitectura Messidor. Simétrica, estilo sobrio.
Edificio estilo Mansard.
(El 93)

Hegel

Sentido, significación o acepción. De una realización artística podemos preguntar por la significación de la forma.

A la reflexión se le adscribe la regla de un entendimiento que intuye, con el cual lo particular que sería contingente respecto de lo general y que no podría deducirse de él sea especificado con este general. Cosa que se experimenta con los productos del arte y de la naturaleza orgánica.
(Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas)

La arquitectura nace del impulso, del afán de manifestarse.
(Lecciones sobre la Filosofía de la Historia)

Las aptitudes del ánimo, de las ciencias, de las artes, de las invenciones devienen objetos de contrato y son equiparadas con la compra y venta a cosas.
El elemento con el que existe el ánimo general, que para el arte representa la intuición y la imagen es para la historia general la realidad del ánimo.
(Líneas de la Filosofía del Derecho)












Schlesinger, retrato de Hegel.
Como el arte anima y vivifica las ideas, la ciencia las desvitaliza y reúne con las tinieblas de la abstracción.
El arte escapa a la ciencia y a sus leyes. El arte tiene de común con la ciencia el poder ser empleado para otro fin que aquel que le es propio
La acción y el despliegue de la fuerza general, la ley que se manifiesta con el tiempo y el espacio de las existencias reales es el objeto de las representaciones del arte.
Confundida con el caos de preferencias particulares y circunstancias pasajeras, mezclada con lo abusivo de las pasiones y las voluntades personales, el arte limpia la verdad de formas ilusorias y engaños de este mundo imperfecto y grosero para revestirlas de otras formas elevadas y puras creadas con el ánimo. Las formas del arte encierran más realidad y verdad que las existencias fenoménicas del mundo real.
Las representaciones del arte tienen otra ventaja sobre los fenómenos del mundo real y los acontecimientos particulares de la historia. Son más expresivos y transparentes.
Por cuanto al método a seguir se presentan dos procedimientos exclusivos y opuestos. Uno empírico e histórico, pretende obtener del análisis de las creaciones del arte las reglas y las leyes del gusto. Otro racional y a priori, se remonta a la idea de lo bello y deduce reglas generales.
El arte tiene su origen con la ley según virtud de la cual el ser humano es un ser que reflexiona, que tiene autoconciencia; que existe y que existe propiamente.
El arte ocupa el centro de la percepción sensible y la abstracción racional. Se distingue de la primera porque no se obstina con lo real, sino con la apariencia, con la forma del objeto y no siente ningún menester aprovechado de consumirlo, usarlo, utilizarlo. Difiere de la ciencia porque le atrae el objeto particular y su forma sensible. Le gusta ver él una apariencia, una imagen de la verdad, algo de ideal que con él aparece. Enlaza los dos términos, su íntima armonía.
El arte crea su designio imágenes, apariencias destinadas a representar ideas, a mostrar la verdad bajo formas sensibles.
Si el arte está destinado a expresarlo todo, si la expresión es el objeto esencial, el fondo es indiferente.
Uno de los efectos del arte es dulcificar y depurar las costumbres (emollit mores). Es una manera de instrucción para los ánimos incapaces de entender la verdad de otra manera que bajo el velo del símbolo y con imágenes que se dirigen a los sentidos y al ánimo.
El arte ofrece con una imagen visible la armonía realizada de los dos términos de la existencia, de la ley de los seres y de su manifestación, de la esencia y de la forma, del material y de la felicidad.
La regularidad de la armonía con la ley desaparece con las líneas que semejan la línea oval según un aspecto, pero que cortadas con el sentido de su eje dan mitades desiguales. Como la línea oscilante, la cual ha sido designada por Hogarth la línea de la belleza.
La piel se muestra sensible a lo largo de sus partes permitiendo ver la morbidezza, el color peculiar de la carne y los nervios que da el tinte que atormenta a los artistas.
El pintor de retratos, el cual tiene el mínimo contacto con el ideal, debe favorecer según este sentido, cerrar los ojos a los accidentes insignificantes y variables de las figuras para acertar con la representación de los rasgos esenciales y permanentes de la fisonomía, los cuales son la del alma original del retratado.
Los ropajes que muestra el arte son una superficie sin forma definida, o si tiene alguna es una consecuencia de su menester de sujeción (del hombro). El resto cae libremente abandonado a su propio peso o se armoniza con las posturas y movimientos.
Wouwerman, diseños de caballeros.
Es costumbre distinguir el genio y el talento. El arte por idéntico motivo que debe revestir sus concepciones bajo una forma personal y realizarlas como manifestación sensible, reclama para cada género particular una particular aptitud. Se puede llamar talento a semejante disposición. No obstante, encerrado dentro de una estrecha especialidad, el simple talento no puede producir más que consecuencias de una eficiente ejecución. Para ser perfecto exige la aptitud general artística y la inspiración que sólo el genio puede dar. El talento sin genio no pasa de pericia.
El artista posee el don de representar como facultad especulativa de imaginar y sentir y como disposición práctica como talento de la ejecución. Se tiene la costumbre de llamar inspiración la disposición del alma, con la cual se encuentra el artista cuando su imaginación juega y realiza sus concepciones.
El sentimiento del arte brota de la admiración.
Las noches de Van der Neer, sus claros de luna, las dunas de Van der Goyer, el brillo del raso.
El estilo se aplica a una manera de representación que obedece las condiciones impuestas por la materia y las exigencias de la concepción y de la ejecución de cada variedad de arte y las leyes que derivan de la esencia de la cosa representada. Por esta razón suelen utilizarse las leyes estilísticas de un género con otro como hace Mengs en su grupo de las Musas de la Villa Albano.
(Estética)






Schopenhauer

Llegar a ser puro sujeto de la experiencia significa librarse de uno, pero los hombres son incapaces de una adquisición puramente imparcial de las cosas, de lo que consiste el don peculiar del artista.

Con el arte sólo puede guiar la técnica.
El arte, la creación de genio, es el tipo de experiencia que examina esa esencia del mundo que persiste independientemente de la referencia, ese verdadero contenido de sus fenómenos que no está sometido a transformación y que se entiende con idéntica verdad a lo largo de cualquier tiempo, examina las ideas que son la instantánea y adecuada imparcialidad de la cosa, de la voluntad. El arte reproduce las ideas eternas capturadas con la recreación pura, lo esencial y lo permanente de los fenómenos del mundo y según el material con el que los reproduzca será arte plástico, poesía o música. Su origen es una investigación de las ideas, su meta la comunicación de esta experiencia. Siempre alcanza su meta. Pues el arte saca de la corriente que arrastra el curso del mundo al objeto de su visión aislándolo y ese objeto singular se torna para el arte un representante del todo, un equivalente de la infinitud que puebla el espacio y el tiempo. El arte se retiene ante este objeto singular; se paraliza la rueda del tiempo y desaparecen las referencias; sólo lo esencial, la idea, constituye su objeto. Podemos caracterizar al arte como la recreación de las cosas independientes de la razón.
La figura y la expresión humanas son el objeto del arte figurativo.
Los símbolos (el signo y lo designado) pueden ser de utilidad para la vida, pero su valor es ajeno al arte.
Tischbein, pintor filosófico.
Como el material del arte representa la idea y el de la ciencia el concepto, los dos se ocupan de aquello que existe siempre y de igual manera, pero no de lo que hoy es y luego no. Por eso el arte y la ciencia actúan con aquello que Platón estableció como objeto del verdadero saber.













Lyell

Auguste Payen (1792-1853) pintor y naturalista belga hijo del arquitecto Antoine Payen.
William Gilpin (1724-1804) escritor y artista creador del género estético de lo pintoresco.

Stuart Mill

Existen cosas cuya cantidad es físicamente imposible aumentar más allá de verosímiles límites estrechos. Tal sucede con las esculturas clásicas, los lienzos de los viejos pintores, libros o monedas raros y artículos catalogados como antigüedades, casas y terrenos para edificar sobre ciudades de extensión limitada como Venecia.
Según se desean para fines de lujo o de las artes, la demanda aumenta con la baratura con idéntica forma irregular que la demanda de cualquier otra mercancía.

Pauly-Wissowa

La época del rococó, escenario de sueños utópicos y representaciones políticas tendenciosas.











Ainsworth

Los caprichosos adornos de trifolios, rosetas y otras figuras graciosas.
Casas de Cheshire, Bramall, Moreton, sus decoraciones externas, el cuidado de una pulcritud casi holandesa de la restauración y el mantenimiento de su prístina belleza con el sólido buen gusto de su propietario.
Las grandes cristaleras paneladas se encogieron como modernas ventanas de bisagra de construcción más ligera.
Las espléndidas terrazas de la primera época de Watteau y Wilson.
Los triunfos del arte topiario, los alegres parterres y los verdes céspedes con su reloj de sol admonitorio, el estanque de mármol y la fuente con un tritón de las conchas, el elegante cenador rematado con una dorada veleta, la escultura que se refleja con la fría cascada, las urnas, los emparrados y la copia de adornos.
Los arcos Tudor.
Peter Lely (1618-1680) fue un pintor que abandonó sus primitivas influencias holandesas para acomodarse a una elegante superficialidad cortesana que le reportó una gran fortuna. Fidelidad y sofisticado refinamiento, pintor patricio.
La suya era una estampa morisca de la que la magnificencia de los ojos oculta la del rostro por muy bello que sea (lo que efectivamente se puede ver con muchas pinturas de Murillo) y el contorno encantador casi no se nota porque la visión de sus pupilas grandes, lánguidas y luminosas atrae la vista del espectador.
Línea de arquerías sajonas.
Las intrincadas fibrosidades del rosetón hablaban con mucha elocuencia del pasado.
Las intrincadas floraciones del arte ojival.
La bóveda y los arcos, los pilares, la luz de la antorcha y las figuras rústicas formaban una pintura digna de Rembrandt o de Salvator.
Finchley Common, localidad del norte de Londres donde estaba el principal campo del ejército inglés fue objeto de una célebre pintura artística de Hogarth.
El carácter peculiar y casi viviente que adquieren los ojos de un retrato según se los vea.






Darwin

Un escenario digno de Salvator Rosa.
El estilo de la construcción atestigua la mano fuerte y liberal de la vieja España.
El arte domina enteramente la fuerza.
Una ciudad construida al viejo estilo español con las calles trazadas a cuadrícula rectangular.

Spencer

Cualquier pintura o escultura moderna es más heterogénea que las antiguas. Presenta sus figuras a distancias distintas. Distribuye los distintos objetos a diferentes cantidades de luz. No usando los colores primitivos sino con verosímil tacto emplea gran variedad de tintas intermedias de una composición heterogénea y diferentes de especie y de intensidad. La composición ofrece variaciones infinitas; las actitudes, las fisonomías y sus expresiones difieren prodigiosamente.

La arquitectura está estrechamente unida con la forma primitiva del poder político, la teocracia. 
Para distinguirse con la alteza de las manifestaciones artísticas se requiere sentimientos y aptitudes.

Marx

El objeto de arte como cualquier otro producto crea un publico artístico y amante de la belleza.
La referencia desigual del desarrollo de la producción material y el arte. Generalmente la concepción de progreso no debe tomarse en el sentido de la abstracción habitual.
Verosímiles periodos de mayor desarrollo del arte no guardan referencia directa con el desarrollo general de la sociedad ni con el fondo material y la estructura esquelética de su organización. Sean testigo los griegos comparados con los países modernos.
Verosímiles formas de arte como la epos (épica) se admite que nunca podrán producirse con la forma que hace época cuando el arte comienza a existir; en el dominio del arte algunas formas importantes son solo posibles un estadio bajo de su desarrollo.

La actividad productiva produce mercancías, productos materiales cuya fabricación cuesta una cantidad de actividad o de fuerza. Con estos productos materiales figuran todos los productos del arte y de la ciencia; libros, esculturas, lienzos. Pero es menester además que el producto de la actividad sea una mercancía susceptible de ser vendida.






La Ideología Alemana

Pinturas de Horace Vernet.
La concentración exclusiva del talento artístico de seres humanos singulares y la consiguiente supresión de estas dotes para la gran masa es una consecuencia de la división del trabajo.














Heine
El pintor Johann Peter Lyser.
La pintura de Retzsch donde Fausto aparece de paseo con Wagner ante las puertas de Leipzig.
Con la poesía, la música y la pintura los franceses habían echado abajo el sistema clásico.
Gros pintaba.
Paulina Borghese se hacía esculpir representando a Venus completamente desnuda.







El gran Jan Steen, al cual aprecio grande como Rafael. También era Jan igualmente grande como pintor religioso.
La pintura alegre y jubilosa de Jan Steen. Nadie profundamente como él ha entendido que a lo largo de esta tierra ha de haber una eterna fiesta; entendió que nuestra vida es solo un beso de colores divino y supo que se manifiesta espléndido con la luz y la risa. Su visión sonrió a la luz y la luz se reflejó con su visión risueña. Retrato del viejo y severo predicador de Leyden.
Jan Steen ha grabado a menudo con una pincelada los más profundos secretos del alma. Creo que su mujer con demasiada frecuencia le ha reprobado su excesiva afición a la bebida, porque la pintura que representa el día de Reyes, donde Jan está sentado a la mesa con su familia, vemos a su mujer con un gran jarro de vino y sus ojos brillan como los de una bacante. Yo, sin embargo, estoy persuadido de que la buena mujer nunca ha probado el vino y que el pillo ha querido mostrarnos que no es él, sino su mujer quien gustaba de la bebida. Por eso ríe desde la pintura más divertido. Es feliz. Está sentado al centro con los suyos; su hijito es el Rey Mago y está sentado a una silla con la corona de oropel; su vieja madre, con las arrugas de su rostro una feliz sonrisa, tiene a los brazos al nietecito más pequeño; los músicos tocan sus más locas y alegres melodías de baile y el ama de casa prudente, económica, queda pintada ante la posteridad con la sospecha de que estuviese beoda.
Jan Steen no era un espectro triste, sino un ánimo de la alegría, moderno y claro, el cual incluso después de muerto visitaría su taller de Leyden para pintar  lienzos alegres y beber.







Thackeray

Ostadis y Mieris, pintores holandeses del siglo XVII.
Kneller y Le Brun sólo pintan torpes e imposibles alegorías. Pintores de la corte del XVIII.
Jack de Tyburn. Personaje de la serie de grabados de Hogarth, "Industry and Idleness".
Pintores Dobson y Peter Lely.
Nuestros días de refinamiento y pacto con las reglas del arte.
Charles Jervas, un pintor de moda.

Ch. Brontë

Temperamento artístico.
Aptitud del artista para extraer lo mejor de cada momento.
Una pintura buena y original era rara como un libro bueno y original.

A. Brontë

Una pintura sorprendentemente hermosa. Como si la vista real hubiera sido trasladada al lienzo por arte de magia.
Orgullo de artista satisfecho.

E. Brontë

La abundante labor de la escultura grotesca esparcida por la fachada y alrededor de la puerta principal, una maraña de grifos ruinosos y de chiquillos desvergonzados.
Semejaba estudiar el familiar paisaje con la atracción de un extraño y de un artista.





Eliot

Grabados de Canaletto sobre Venecia.
Galería Belvedere, Viena.

Gaskell

La indumentaria de las pinturas de Hogarth.




Liermontov

Dorado iconostasio, recto y alto, adornado con cinco filas de imágenes.
Si veis un lienzo desde cerca no distinguiréis nada; los colores se unirán ante vuestros ojos. Igual ocurre con la gente que ve la vida desde demasiado cerca; nada pueden sacar consecuentemente; y si guardan en su interior algo de esta vida es sólo un confuso recuerdo del pasado. No existe ni el presente ni la ilusión.
Pintura. Profunda y triste fantasía.
La luz caía desde arriba, el traje toscamente bosquejado, oscuro e inexacto.
Lienzos de oscura y clásica pintura. Personajes casi desnudos o envueltos con túnicas griegas o vestidos con trajes españoles, sombreros de ala ancha con plumas, mangas acanaladas y suntuosos puños. Momentos más esplendorosos de su vida mitológica y feudal.
Pintura de Briulov, "Los ultimos días de Pompeya".
Lienzo que representaba una imagen española. Un viejo de cabellos grises se hallaba sentado en un sillón de terciopelo. Abrazaba a una joven con una mano y con la otra sujetaba una copa de vino; derramaba el vino sobre su vestido. Vuelta a un lado, con un dedo sobre los labios y clavando sus ojos a la entornada puerta, desde donde resplandecían a la sombra dos ojos y un puñal.
Cuadros del portefeuille.






Gautier

Un tono de viejo roble o de retrato descolorido.
La Venus de Canova del palacio Pitti.
Mezclarse activamente con la vida humana, consolarse con el arte o con el amor.
Una pintura de Baron.
Uno de los más famosos grupos de Canova, "L´Amour embrassant Psyché".
Un retrato pintado por Flandrin.
Dibujar con la memoria del corazón y la semejanza que no siempre consiguen los grandes artistas un retrato a lápiz.
El barniz de oro de Rembrandt.














La acusación de mentirosos de los grabados de más allá de la Mancha que con frecuencia se les atribuye.
El sombrero de paja o de fieltro gris, los paletós constelados de anchos botones de hueso, los amplios pantalones de dril de los artistas, los bigotes a lo Van Dyck, el pelo rizado a lo Rubens o cortado al cepillo a lo Pablo Veronés.
La leyenda cuenta que un pintor italiano cuando quiso representar al ángel rebelde le dibujó un rostro de perfecciones dispares y que consiguió de esa manera un efecto de terror mucho mayor que el que lograban los cuernos, las cejas arqueadas y el rictus de la boca.
Las acuarelas de Lewis que representan los harenes del Cairo.
Las deslumbrantes caras de mujer de Maclise.
Una caricatura a la manera de Hogarth.
La bahía presentaba el aspecto inverosímil para los ojos septentrionales que le dan las acuarelas italianas de marco negro, muy extendidas hace años y más fieles de lo que se supone con su cruda exageración.
Los grabados representaban la caza del zorro y los steeple-chases coloreados con los tonos chillones de la iluminación inglesa.
Los caballos de Escocia de crines alborotadas que le gusta pintar a Edward Landseer y a los que infunde una visión casi humana.
El ennegrecido brillo que gustaba a los pintores de la escuela de Caravaggio, El Españoleto o Salvatore Rosa con su profundo amor de lo auténtico y los modelos reunidos por el azar o la costumbre.
La pintura de Murillo que unos querubines están cocinando, de la galería del mariscal Soult.
Fantasmagorías imperceptibles de los informes fantasmas bosquejados a la sombra opaca de los grabados de Goya.
Salió pálido al claro de luna el criminal perseguido por las Erinnias vengadoras de la pintura de Prud´hon.
Semejaba tomar nota de cada rasgo, cada detalle, cada perfección como un pintor que quisiera hacer un retrato de memoria.
La preciosa Virgen de Schoorel, la joya más delicada de la corona del arte gótico.

Proudhon

Las influencias reunidas de la raza y del suelo delimitan el genio, suscitan y condicionan las facultades artísticas, legislativas, literarias e industriales. Estas cosas reunidas hacen las aglomeraciones. 

Ostrovski

Estrecha galería con bóvedas de pasada construcción. Arcos. Paseo.
Carácter de león, no canallada, apreciación, no intrigas, apreciar el valor del arte.

Burckhardt

Hay épocas que el arte pretende encontrar su meta con lo característico sustituyendo lo bello, descendiendo hasta lo feo sin que el mundo que rodea al artista sea culpable.

Dostoyevski

Asumir artísticamente el estilo de un ser humano original.
(Humillados y ofendidos)

















Melville

Un artista desea pintar el más ensoñador, sombrío y recatado, el más encantador sector de paisaje.
Una especie de sublimidad indefinible e inimaginable casi lograda de una pintura.
El prestigio de peligrosidad que rodeaba a Rinaldo Rinaldi.
No fue más afortunado Hogarth que Guido al pintar a Perseo rescatando a Andrómeda del monstruo marino con "El descenso de Perseo". La enorme corpulencia de ese monstruo hogarthiano se ondula sobre la superficie de una pulgada escasa de agua y tiene una especie de asiento sobre el lomo y su distendida boca dentada dentro de la cual ruedan las olas podría tomarse por la Entrada de los Traidores que lleva por agua desde el Támesis hasta la Torre de Londres.
Dibujo de la ballena de Beale.
Los dibujos de J. Ross Browne.
Pinturas de Scoresby.
Garnery, pintor de ballenas y de batallas marítimas.
Los dibujantes ingleses y americanos se contentan con capturar el mero contorno mecánico de las cosas.
Grabados de H. Durand.
La superficie cruzada son numerosas señales rectas que constituyen un denso ornato que se admiran de los hermosos grabados italianos.
Una estancia del gran templo de Denderah, sobre el techo de granito una planisfera esculpida y pintada totalmente llena de centauros, grifos y delfines similares a las grotescas figuras del celestial globo de los modernos. Deslizándose, el leviatán nadaba como un ser de otro tiempo.
Pensionados de Greenwich. Primer asilo inglés para marineros viejos, construcción del arquitecto Wren.

Hawthorne

Perito y renombrado arquitecto.







Baudelaire

El tiempo es corto, el arte es largo.
Gavarni y sus musas llorosas.
Ernest Christophe, estatuario.
(Las flores del mal)






El arte definido, el arte concreto es opuesto a la claridad suficiente y a la deliciosa oscuridad de la armonía.
El Arte es superior a la Naturaleza. Esta se ve remodelada con el sueño que la corrige, la embellece, la refunde.
Los fulgores del Arte, la gloria del Martirio.
La embriaguez que produce el Arte es más apta para velar los horrores del abismo, el genio puede interpretar su comedia al borde de la tumba con un goce tal que ni siquiera repara, perdido a lo largo de un paraíso que excluye la idea de la muerte y la destrucción.
El todopoderoso dominio del artista.
El éxtasis supremo que ofrece la visión de una creación artística viviente.
Bienaventurado el artista desgarrado con el deseo.
Litografías de Maurin.
(Spleen de París)











Eugène Delacroix, jefe de la escuela romántica.
Frottis. Veladura, capa de color ligera y transparente que se aplica al lienzo.
(Consejos a los Jóvenes Escritores)










Contorno preciso y definido de las figuras de Meissonier (1815-1891). Pintor y grabador, cultivó la pintura de género, la histórica y el retrato.
Euritmia de los movimientos. Buena disposición y correspondencia de las diversas partes de una creación artística.
Michel Martin Drolling (1786-1851), pintor francés, se distinguió por sus telas históricas.
Piernas de mujer dibujadas por Achille Devéria (1800-1857). Pintor de género, retratista e ilustrador cuyos grabados eran frecuentes de las publicaciones de la época.
Instituto de Francia compuesto por cinco Academias. Academia Francesa, de Inscripciones y Bellas Letras, de Ciencias de Bellas Artes y de Ciencias Morales y políticas cuya sede es el edificio Instituto construido los años 1665 y 1668.












Daumier publicó en "Le Charivari", 1836, la serie "Cent et un Robert Macaire".
Una encantadora y sorprendente impureza de Gavarni.
Las figuras carnavalescas de Callot.
(De la esencia de la risa)


















































Carle Vernet (1758-1836), hijo de Joseph Vernet y padre de Horace, fue caricaturista, pintor y uno de los primeros artistas que ensayó la litografía.
François Biard (1798-1872), pintor de imágenes anecdóticas de notable éxito.
Nicolas-Toussaint Charlet (1792-1845) obtuvo gran éxito con el lanzamiento de la leyenda napoleónica.
Composiciones de Pigal, hombres del pueblo, dichos, borrachos, escenarios domésticos y una involuntaria preferencia por los tipos viejos. Sus jóvenes tienen aspecto maquillado. El dibujo sencillo es más rico y bondadoso que el de Carle Vernet. El mérito de Pigal se resume con un hábito de investigar, una buena memoria y el suficiente acierto de la ejecución; poca o ninguna imaginación, pero buen sentido. No hay ni el arrebato carnavalesco de la alegría italiana ni la aspereza forzada de los ingleses.
Pintar rigurosamente las abominaciones del corazón humano es perfecto para Hogarth, ánimo mezquino e hipocondríaco.
Goya ha atacado a la gente monástica. Pero qué bellos son los monjes con su fealdad, qué triunfantes con su mugre y su crápula monacales. Domina el arte purificador  como el fuego.
Honoré Daumier (1808-1879). Colocó primero algunos croquis de un pequeño periódico creado por William Duckett, "La Silhouette" (1829-31); después, Achille Ricourt, el cual se dedicaba al comercio de estampas, le compró algunos otros. La agitación de 1830 originó una fiebre caricaturesca, una extensa serie de bufonadas históricas que llamaban la "Caricature". Charles Philipon (1800-1862) fundó "La Caricature" el año 1830 y se publicó hasta 1835. Es un barullo, una leonera, una prodigiosa comedia satánica, bufona y sangrante. Esta fantástica epopeya está dominada con la piramidal y olímpica "Pera" de reminiscencias procesuales. La pera-Luis Felipe se hizo célebre. Esta metamorfosis suscitó persecuciones por delito de lesa majestad.
El "Gargantúa" de Daumier (diciembre 1831) valió al artista una condena de seis meses de prisión.
Se había inventado una manera de atender las multas de las que "Le Charivari" estaba agobiado; publicar con "La Caricature" dibujos suplementarios cuya venta estaba destinada al pago de las multas.
"L´Association mensuelle lithographique" fundada el mes de agosto de 1832.
Daumier. Galería satírica de retratos de personajes políticos. Hizo dos, una de pie y otra de barro cocido.
El 25 de agosto de 1835 se votó una ley de prensa exigiendo previa autorización a la caricatura política.
La creación de Daumier es un laberinto, un bosque de intrincable abundancia.
Daumier encargado de ilustrar una publicación médico-poética, la "Némésis médicale".
El catálogo de Loys Delteil refiere tres mil ochocientas litografías de Daumier, a las que se deben añadir mil grabados en madera.
"Robert Macaire" fue la inauguración decisiva de la caricatura de costumbres. El panfleto dio paso a la comedia. La caricatura tomó un nuevo cariz. Fue la sátira general de los ciudadanos. Accedió al terreno de la novela.
La "Historia antigua" es una cosa importante, la mejor paráfrasis del célebre verso "¿Quién nos librará de los griegos y de los romanos?". Verso atribuido a un oscuro poeta satírico, Joseph Berchoux.
El diseño de Daumier es abundante, sencillo, es una improvisación; y, sin embargo, no es nunca chic.
Los textos de los dibujos de Daumier son de Philipon.
Henri Monnier (1805-1877), prolífico ilustrador, sus imágenes se recogen con los diversos volúmenes de "Les Français peints par eux-mêmes".
Un artista de buen tono.
J. J. Grandville (1803-1847) participó con la fundación de "Le Charivari". Ha girado su existencia sobre la idea general de la Analogía. "Metamorfosis del día" (1829). Compuso un libro de imágenes, "El mundo al revés". Un apartamento donde el desorden estuviera sistemáticamente organizado, donde las estrafalarias cornisas se apoyaran sobre el suelo, las pinturas aparecieran deformadas con procedimientos ópticos, los objetos se hirieran oblicuamente con los ángulos, los muebles tuvieran las patas al aire y los cajones entraran salieran.
Guillaume-Sulpice Chevalier, llamado Gavarni (1804-1866), empezó haciendo dibujos de máquinas y siguió con dibujos de modas. Desflora, hace adivinar. Sabe, como Mariveaux, el poder de la reticencia, simultáneamente un incentivo y una lisonja a la inteligencia del publico. Las "Baliverneries parisiennes".
Gavarni ha creado la Lorette. El término fue lanzado por Nestor Roqueplan con "Nouvelles à la main", pequeña revista que dirigió de forma anónima y que redactó los años 1840 y 1844. Las <<Lorettes>> de Gavarni aparecieron con "Le Charivari" (1839-1846). La Lorette es una persona libre. Va y viene. Su casa está abierta. No tiene patrono, frecuenta a los artistas y a los periodistas. Hace todo lo que puede por tener ánimo.
Joseph-Louis Trimolet (1812-1842). Su destino fue melancólico; casi no podría sospecharse al ver la bufonería graciosa e infantil que respiran sus composiciones. Ha grabado al agua-fuerte para las "Canciones populares de Francia" (1843) y los almanaques cómicos de Aubert (1842 y 1843), dibujos bellísimos o croquis, con los que reina la más loca e inocente alegría. Le habían impresionado las composiciones de Cruikshank.
Charles-Joseph Traviès (1804-1859). Su masa es una ninfa de arrabal descolorida y melancólica. Siente profundamente los dolores y las alegrías del pueblo, experimenta la canalla a fondo. "Escenas báquicas" (1839). Es el creador de "Mayeux", personaje que fue tema de 160 litografías, publicadas por "La Caricature" a partir de 1835. Es lo que Mr. Prudhomme es a Monnier.
El "Método para aprender a dibujar las pasione" de Chales Lebrun se hizo célebre a finales del siglo XVII y el XVIII.
Charles-Emile Jacque (1813-1894). Dibujos grotescos. "Militairiana", "Enfermos" y "Médicos".
(Algunos caricaturistas franceses)






















Un nombre que llena la memoria como un proverbio es W. Hogarth (1697-1764). Su talento lleva algo de frío, astringente, fúnebre. Encoge el corazón. Brutal y violento, aunque preocupado con el sentido moral de sus composiciones, las carga de detalles alegóricos y alusivos. Las planchas del "Matrimonio a la moda", "Los peligros y las consecuencias de la incontinencia", el "Palacio del Gin", "El Suplicio del Músico", "El Poeta en su hogar", "El Salario de la Crueldad".
El cerdo histórico que se emborrachaba impúdicamente con la sangre del desdichado Fualdès, mientras un organillo ejecutaba la pompa fúnebre del agonizante. Alusión a la "Endecha de Fualdès". El crimen del magistrado Fualdès (1817) fue uno de los casos judiciales más famosos del siglo. El organillo jugó un papel para el crimen, pues su música estaba destinada a sofocar los gritos de la víctima.
Robert Seymour (1798-1836). Las admirables cargas sobre la pesca y la caza, doble epopeya de maníacos. Fue el ilustrador de las dos primeras partes de los "Pickwick Papers" y el creador del protagonista original de Dickens.
Seymour. Violencia y amor de lo excesivo; manera simple, archibrutal y directa de plantear el tema.
El especial mérito de George Cruikshank (1792-1878), hago abstracción de sus otros méritos, la finura de expresión, la inteligencia de lo fantástico, es una inagotable abundancia de lo grotesco. Sus dibujos aparecen especialmente en "Punch".
Las técnicas de Goya, aguatinta y aguafuerte mezcladas con retoques a punta seca.
Con las creaciones surgidas de las personalidades profundas hay algo que recuerda esos ensueños periódicos o crónicos que asedian regularmente nuestro sueño. Es eso lo que define al verdadero artista, siempre duradero y vivaz hasta con sus composiciones fugitivas pendientes de los acontecimientos que llamamos caricaturas.
Goya aúna el amor a lo inasible, el sentimiento de las comparaciones violentas, los espantos de la naturaleza y de las fisonomías extrañamente animalizadas con las circunstancias.
El gran mérito de Goya es crear lo monstruoso verosímil. Sus monstruos han nacido viables, armónicos. Las contorsiones, las caras bestiales, las muecas diabólicas están imbuidas de humanidad.
Las pinturas costumbristas de Pinelli.
Las pinturas de Bassano que representan el carnaval de Venecia, esa alegría rebosa de salchichones, jamones y macarrones.
Callot con la concentración de la mente y la firmeza de voluntad francesas ha dado al género cómico su más bella expresión.
Bartolomeo Pinelli (1781-1835), preocupación de la línea y las composiciones clásicas, una aspiración sistemática al estilo. Llevó una existencia más romántica que su talento. Fue uno de los tipos más completos de "el artista", tal y como se lo figuraban los buenos burgueses del desorden clásico de la inspiración expresándose con la mala conducta y las costumbres violentas. Pinelli poseía la charlatanería de algunos artistas; los dos enormes perros que le seguían como confidentes y camaradas, el grueso bastón nudoso, los cabellos trenzados cayéndole a lo largo de las mejillas, el cabaret, las malas compañías formaba parte de su reputación.
Léopold Robert (1794-1835) experimentó el éxito pintando bandidos italianos seriados, vivió largo tiempo en Italia y allí se suicidó.
(Algunos caricaturistas extranjeros)

























Esa cosa misteriosa que Delacroix tradujo mejor que nadie es lo indivisible, lo impalpable; el sueño, los nervios, el alma; y lo ha hecho sin otros materiales que el contorno y el color.
Las artes aspiran a prestarse recíprocamente fuerzas nuevas.
Mérito de Delacroix que le permitió expresar con el contorno el gesto del ser humano y con el color la atmósfera del drama humano.
Guérin, profesor de Delacroix.
Pintores, David, Girodet.
Los paisajistas aprecian un triunfo no mostrar la personalidad.
Una pintura realizada de manera armónica es una serie de lienzos superpuestos y cada etapa da realidad al sueño hasta la perfección.
Pintores, Poussin, Prudhon, Charlet.
No hay recuerdo superfluo cuando hay que pintar el carácter de algunos hombres.
Un retrato maravilloso de Jordaens.
Pintor Decamp.
El color detestable de Horace Vernet.
Meissonier, "Barricada".
Paul Chenavard.
(Delacroix)

Flaubert

Un palacio de construcción moderna a la italiana con dos alas salientes y tres escalinatas.
Celo de artista.
El dibujo se compone de línea, sombreado, esfumado y toque final.

Emerson

Lo que Cecil dijo de Walter Raleigh, <<sé que trabaja terriblemente>>, es una descarga eléctrica. De esta manera son los retratos de Clarendon, de Hampden.
El verdadero arte solo es posible con la persuasión de que cada talento tendrá su apoteosis en alguna parte.
El arte expresa lo uno o lo idéntico con lo diferente.

D´Aurevilly

La sencillez del arte supremo de ocultarlo perfectamente.
Luis XVIII concedía el gran cordón negro de San Miguel a los sabios y artistas. Ancho cordón de muaré.
"Judith", de Vernet.

Beecher Stowe

Bajo los dominios de un artístico pincel.











































Keller

Edificios. Esfuerzo de la riqueza de ideas y formas.
Delicadas artes opuestas a las toscas formas bélicas, audaces hechos para crear una arriesgada fama.
Sello artístico.
Heinrich Tischbein (1722-1789). Pintor de las cortes de Rusia y de Nápoles, amigo de Goethe, quien escribió su biografía, 1811.
Salomon Gessner (1730-1788), pintor y poeta suizo. Como pintor, su estilo es de un clasicismo académico.
Christian Reinhardt (1761-1847), paisajista dedicado a la composición de paisajes históricos.
Johan Georg Sulzer (1720-1779), mecenas de S. Gessner, esteta, profesor y miembro de la Academia berlinesa de las artes.
Piadosos arbolitos nazarenos de hojas pecioladas que cortaban el horizonte delicada e ingenuamente de las pinturas de los viejos pintores de iglesia y de sus actuales epígonos. Se denomina nazarenos a los pintores pertenecientes a la escuela romántica de tono religioso de Friedrich Overbeck (1789-1869), quien desarrolló su actividad artística en Roma a partir del año 1810.
Hubo una época que hubo pintores repletos de ánimo divino, los cuales ofrecían a los pueblos más sedientos un trago de vida celestial a falta de la palabra viva que hoy tenemos. Sólo que igual que entonces, este arte se había transformado relativamente prontocomo una vana fruslería de la arrogante iglesia. Hoy día carece de un núcleo interno y es un simple gesto de la vanidad y la ridiculez humanas.
La pintura de paisajes es pretender ver y reproducir la tranquila magnificencia y la belleza.
Grandes pinturas de la escuela de Ginebra, inmensas masas de árboles y de nubes pintadas con armonía.
El grabador de cobre. Con el grabado al aguafuerte, la plancha de cobre es recubierta con un barniz que posteriormente se blanquea con el fin de distinguir mejor los trozos grabados con una punta o buril. Al someter la plancha a una solución ácida (aguafuerte), la superficie no cubierta con el barniz queda corroída y puede acoger la tinta durante la estampación. Es preciso controlar con cuidado el grado de cocción del ácido, ya que de él depende el grosor de la línea.
La litografía, arte apreciado el XIX, se funda con la repulsión recíproca de sustancias lipófilas e hidrófilas (el agua desplaza las tintas grasas) y conforma una matriz adhiriendo tintas grasas y resinosas sobre la piedra litográfica. Con dichas tintas se efectúa el dibujo que se pretende reproducir, el cual queda fijado con una solución de ácido nítrico y goma.
Diferencia de una exposición transparente y perfilada y una ennegrecida y difusa; forma y carácter.
Claude Lorrain, pseudónimo de Claude Gellée (1600-1682), pintor francés, desarrolló su creación en Roma. Apreciado comouno de los mejores paisajistas del XVII, su pintura se caracteriza por evocar paisajes bañados por la luz crepuscular con la que la naturaleza se conjuga con elementos arquitectónicos.
Paisajes rocosos con bandidos, según Salvator Rosa (1615-1673), paisajista italiano, poeta y compositor, su pintura se halla dominada por un gran amor a la naturaleza, que plasmó con los paisajes y al movimiento, que le llevó a realizar numerosas pinturas de batallas de caballerías con pinceladas sueltas y colorido brillante.
Allaert van Everdingen (1621-1675), paisajista holandés, importó los paisajes nórdicos a la pintura. Ejerció influencia con Jakob Ruisdael (1628-1682) y los románticos alemanes.
Hermann von Swanevelt (1600-1655). Formaciones fantásticas. Paisajista y grabador holandés de la escuela de Claude Lorrain.
El ser humano artístico debe comportarse de manera pasiva y permitir que las cosas le pasen de lado y no correr detrás.
Los esfuerzos correctos para conseguir la sencillez, la reducción y la unión de lo que aparentemente está separado y es distinto sobre un fondo vital y conseguir la aptitud de representar gracias a este esfuerzo lo preciso y sencillo con fuerza y plenitud y con su esencia. Eso es arte.
Los artistas se diferencian de las demás personas porque saben distinguir al instante lo esencial y representarlo con plenitud; mientras los otros han de admirarse primero, cuyo entendimiento no tiene menester de un estilo especial o de una escuela artística.
El paisajista Rudolf Meyer, al cual en Zurich se llamaba el Römer, el romano.
Joseph Koch (1768-1839), pintor alemán, pasó la mayor parte de su vida en Roma y se distinguió por sus paisajes. Destacan numerosas vistas de Suiza.
Durante la primera mitad del XIX, estuvo difundida con los artistas principiantes la idea de trasladarse para su formación a la Academia de las Artes de Munich, que bajo Luis I adquirió gran renombre.
Ha pasado la época que el arte estaba unido a la actividad manual. Ya no había seguimiento graduado. El lugar dedicado al arte son los modelos precisos para las diferentes formas del ejercicio artístico, el instructivo celo de muchos aspirantes, la aceptación de lo que se podía rendir, el mercado para la creación artística  y la puerta del bienestar para el futuro.
La caña es un instrumento utilizado desde la época clásica, es un junco cortado de forma transversal que puede regularse y que da un trazo ligeramente rígido. La técnica del sombreado con agua se utiliza para grandes superficies. El encolado se utilizaba para fijar las acuarelas sobre el pergamino. La técnica del claroscuro desentona con el estilo lineal de la caña.
Tras la promulgación el año 1826 de una ley de Luis I respecto de la preservación de piezas artísticas publicas dio comienzo en Baviera de manera sistemática la protección y la restauración de monumentos y creaciones artísticas.
Artistas arrogantes, guasones, tipos raros, cualidades de cometa.
El experto reconstruye con sus puntos de apoyo el aspecto de un monumento destruido.

Carlyle

Edward Cocker (1631-1676) grabador también enseñó escritura y aritmética.










Ruskin

Una economía aconsejable del arte.
La disciplina de la actividad humana que se ocupa de la expresión de la emoción; el respeto al arte: cómo aplicarle nuestra actividad, cómo acumular las consecuencias y cómo distribuirlo. Pero como con el arte empleamos la acción de una especie particular de hombres con un genio especial para el negocio apreciaremos sobre todo cómo producir.
El arte de intelecto eficaz.
Tamizar los hombres de genio derritiendo, martillando y purificando.
Una aptitud artística realmente intensa.
Un material de empleo suficiente y sin agitación brindando el apoyo adecuado y la ocasión de mostrar el poder que poseen sin desdén ni mortificación.
Thomas Deane (1828-1899) arquitecto irlandés.
Cómo conseguir mucho buen arte si lo queremos.
Las condiciones de una creación que perdure son que deben ser materiales persistentes, de una calidad suficientemente buena como para aguantar la prueba del tiempo.
El sabor y el valor de una creación artística.
Los mejores hombres son aquellos que solo pueden expresarse con papel o lienzo.
La acuarela debe usarse solo sobre papel vitela.
La actividad del color está más dentro del poder de prueba del artista.
La creación del orfebre es saludable para los artistas jóvenes; da gran firmeza de mano para moldear algún tiempo una sustancia sólida de nuevo que induce a la cautela y la firmeza y da gran delicadeza y precisión de tacto para trabajar con formas diminutas y apuntar a producir riqueza y un refinado diseño correspondiente a la preciosidad del material.
El valor moral y mercantil del arte.
El gran gótico medieval de Verona puro de tipo y hermoso de realización, la sencillez de su poder juvenil y la ternura de su belleza lograda.
Aunque un calco está sujeto a los errores como una copia, los errores de un calco son de un solo tipo que puede admitirse, pero los errores de un copista común son de todos los tipos concebibles. Los grabados cuanto transmiten verosímiles hechos sobre las imágenes sin pretender representar o dar una idea adecuada de las imágenes a menudo son útiles y valiosos.
Actuar para la preservación y menos para la producción.
Las colecciones de las galerías publicas.
Los compradores de las colecciones privadas el valor de la mercancía que poseen los inducirá al cuidado de manera que reserve su valor intacto.
Turner recibió sus primeros años media corona al día y su cena y aprendió a pintar sobre eso.
El pintor de marca.
Un verdadero poder latente.
La enfermedad del corazón con la que un joven pintor de sentimientos profundos se afana a través de su primera oscuridad.
Una gran creación solo se realiza cuando el pintor se anima a realizarla, le gusta el tema y decide pintarlo lo mejor que pueda.
Los dibujos de John Frederick Lewis están elaborados con una precisión inquebrantable cualquiera que sea su escala. Casi ningún precio puede ser remunerado para esa realización.

Programa artístico, empresa comercial.
"Festín de Baltasar" del pintor John Martin, 1821.

Daudet

Los pintores son viciosos, lo enredan todo, cuentan mucho más de la verdad.
La debilidad del gran artista puesta al desnudo ante la ruptura y el abandono.
Categoría artística.
El "Naufragio de La Perouse" y la "Muerte del capitán Cook", pinturas que colgaban de las paredes.








Trollope

Cálido gris amarillento que sólo se encuentra al sur y al oeste de Inglaterra y es una característica acusada de los edificios de estilo Tudor.
Un admirable busto de Robert Peel realizado por Power, que declaraba la orientación personal de la materia política de nuestro amigo; la alargada figura de una devota, pintada por Millais, que manifestaba con igual claridad sus preferencias artísticas.
Nuestros artistas modernos, a los que llamamos prerrafaelistas, se han complacido con volver al completo y estilo peculiar de los pintores clásicos y a sus temas. Nunca podrá elogiarse con exceso la delicada perseverancia con la que han igualado la perfección de los pintores con los cuales se inspiran. Pero singularmente lo referente a los temas no se sienten a gusto con las viejas iconografías, un Sebastián con sus flechas, una Lucía con los ojos en un plato, un Lorenzo con la parrilla o la Virgen con dos niños. Como regla general nunca debe dibujarse una figura con una posición que sea imposible imaginar que pueda aguantarse. La paciencia ante el dolor de san Sebastián, el impetuoso éxtasis de san Juan en el desierto, el amor maternal de la Virgen son sentimientos que se expresan con la inmovilidad.

Peter Lely (1618-1680) fue un pintor de origen holandés, el cual hizo su carrera pintando las damas de la corte inglesa de Carlos I y Carlos II.
Las pinturas más destacadas de Godfrey Kneller (1646-1723) son las de políticos y hombres de letras de su tiempo.

Tillier

Capitel pizarreño.

Tylor

De igual manera que la posesión aislada de un arte es una prueba de su invención allí donde se encuentra, la ausencia de un arte es una prueba de que nunca estuvo presente.
Las esculturas de las catedrales abren para terror de los malos las espantosas quijadas de la Muerte, la boca del Infierno se abre para engullir a sus víctimas.
La etimología de la Danza Macabra o Danza de la Muerte de las pinturas de Holbein es realmente Chorea Machabaeorum, la Danza de los Macabeos, una especie de piadosa pantomima de la muerte que representaban las iglesias del siglo XV.

Boucicault

El entusiasmo artístico.
Yo soy un artista de una impronta muy diferente, nunca razono a priori. Yo comparo y nunca tendré prejuicios.

Fromentin

Iglesias provistas de plataformas y sus campanarios sajones. Un tipo de arquitectura de transición del románico al gótico.
Un hotelito a la manera flamenca, alto, estrecho, con escasas ventanas irregulares, flanqueado de torrecillas con aquilones de pizarra.
Esculturas apoyadas a un puntal que las mantiene de pie.

Dietzgen

El pintor pide a la realidad sensible las reformas de su creación como un menester igual a aquel con el cual las reflexiones son imágenes de cosas verdaderas, de teorías, de verdaderos objetos.














Zola

Delicadeza de los primitivos, esplendores de los italianos y vida exuberante y luminosa de los holandeses.
"Quermese", de Rubens.
Dibujos pergelados.
Dibujos de Epinal, de vivos colores.
Grabados representando a Rouget de Lisle cantando La Marsellesa y el Juicio final.
Chifladura del artista.
Ingres con su pintura relamida se burlaba de todo y sabía dibujar maravillosamente.
Romanticismo ornamental de Delacroix.
De la pintura negra de Courbet trasciende el olor a cerrado y humedad del taller, donde el sol no entra nunca.
Impulso de la fraternidad artística y escrúpulos del profesional honesto.
Los paisajistas franceses, los primeros pintores de la naturaleza, justeza del tono y exacta investigación de los valores, honestidad teórica.
Imaginativo, pintar de memoria, opuesto a contar con un modelo.
Si alguna vez la arquitectura de un siglo había de tener su propio estilo era al entrar al que iba a empezar, un siglo nuevo, un terreno limpio presto a la reconstrucción de todo, un campo recién sembrado del que nacería un nuevo pueblo.
Proscribir el aceite para ensalzar las excelencias del aguarrás que daba vigor y matiz a las pinceladas.
Fórmulas de soluciones de ámbar, de copal líquido y otras resinas que se secaban rápidamente evitando que la pintura se cuarteara.
La cuestión de los pinceles prefiriendo la crin secada al horno al pelo de marta.
Courbet utilizaba las espátulas para los fondos; espátulas largas y flexibles, largas y recias; la triangular similar a la que utilizan los cristaleros, la auténtica espátula de Delacroix.
Teoría de los colores complementarios. Regla científica. De los tres colores primarios, amarillo, rojo y azul derivan los tres colores secundarios, anaranjado, verde y violeta y después la serie de colores complementarios y similares cuya composición se obtenía matemáticamente de unos y otros. Por este procedimiento la ciencia penetraba la pintura creándose un método de investigación con del cual bastaba tomar la dominante del lienzo y establecer la complementaria o similar para alcanzar de forma experimental las variaciones que se producían, transformando un rojo como amarillo al hallarse al lado del azul o las variaciones de tono de un paisaje a causa de los reflejos y la descomposición de la luz según las nubes del celaje. Se deducía el término de que los objetos no poseían un color propio, sino que se coloreaban según las circunstancias ambientales.
Trascendía el aroma de esa gracia que raramente se da y que florece donde le place; una gracia invencible, obstinada y llena de vida nacida a pesar de los toscos dedos del escultor, quien era el primero que la ignoraba.
Apasionado, loco, artista.

Villiers de L´Isle Adam

La fachada quedaba aislada del interior y del exterior, repentina tebaida.

Nietzsche

Arte irónico, ligero, fugitivo, divinamente desenvuelto, artificial, un arte para artistas.
Encontramos personas que tienden a escoger y difíciles de satisfacer. A esta capa pertenecen los artistas y embelesados.
El artista escoge sus temas. Esa es su manera de alabar.
Artistas. Invenciones y pericias. Distanciarse de las cosas hasta que se difuminen muchos de sus detalles y tener que forzar la vista para seguir viéndolas, o disponerlas de forma que sólo puedan verse con un golpe de vista y queden parcialmente disimuladas, o verlas con un cristal de color o al resplandor del sol poniente, o darles una superficie, una epidermis, que no sean totalmente transparentes.
(La Gaya Ciencia)

Asentado sobre el terreno del arte, pues el problema de la ciencia no puede ser resuelto sobre el terreno de la ciencia.
La vida reposa bajo la apariencia, el arte, la ilusión óptica, el menester de la perspectiva y del error.
El arte representa la tarea más alta y la actividad esencialmente metafísica de la vida.
(El origen de la tragedia)

Hemos de evitar la confusión con la que incurre el artista por contigüidad psicológica -como dicen los ingleses- creyendo ser aquello que puede representar, concebir y expresar. Un artista perfecto y completo está eternamente alejado de lo real y efectivo. Veleidad característica del artista.
(Genealogía de la moral)

Con los pueblos temerosos cabe encontrar habitualmente aceptación y disimulo. Son la verdadera patria de las artes imaginativas y de la inteligencia superior.
Rococó. Embelleced la naturaleza.
(Aurora)

Froschperspektive. Perspectivas de rana, expresión corriente de los pintores, visión de un objeto desde un punto de vista situado debajo de aquel; un objeto situado encima de la altura del ojo; una manera banal y corriente de reflexionar; opuesto a vista de pájaro; dos formas de ver la realidad.
La disposición más natural del artista, su libertad para establecer, disponer, configurar los instantes de inspiración está lejos del sentimiento de permitirse ir. Tales instantes obedece de manera rigurosa y sutil leyes diferentes, las cuales se burlan de cualquier formulación realizada con conceptos, fundándose spbre su dureza y precisión.
Los artistas saben que cuando no hacen ya nada voluntariamente, sino todo por menester, es cuando llega a su cumbre su sentimiento de libertad, finura, omnipotencia, de establecer, disponer, configurar creadoramente; el menester y la libertad de la voluntad son una sola cosa.
(Más allá del bien y del mal)

El arte, el saber, la moral son materiales que sustituyen utilizarse para hacer la vida más intensa y se les ha utilizado con referencia a una oposición de la vida. Como iluminación de un mundo superior.
Los artistas actúan a manera de intermediarios. Fijan el símbolo de lo que debe ser, son productivos por cuanto transforman verdaderamente; no como hacen los enterados que abandonan todo cual está.
Vampiro, talento del artista.
El propósito de las creaciones artísticas debe ser provocar la disposición de ánimo que delimita la realización. La embriaguez.
Lo esencial del arte es su perfeccionamiento de la existencia, su provocar, la perfección y la plenitud. El arte es esencialmente la afirmación, la bendición, la divinización de la existencia.
(La voluntad de poderío)

Dante Gabriel Rossetti

San Lucas, legendario patrono de los pintores.

Eucken

El ser humano y el mundo encuentran con la experiencia lo que con la unión alcanza su punto culminante con la intuición artística.
Sin una liberación de las condiciones humanas y sin una profundización de la vida no hay ni verdadero arte ni verdadera experiencia.
El arte se esfuerza para crear formas y figuras que desafían al tiempo.
Las personalidades creadoras sólo se producen a lo largo de un ambiente específico y bajo la acción provocadora del tiempo y visto lo cual se crea la doctrina del milieu, que las declara una simple consecuencia del tiempo y el ambiente.

Ponson du Terrail

Cielo del arte.
Gran artista, estrella del porvenir.
Poseído de ese fuego sagrado que hace del aficionado casi un igual al artista.

Los artistas que comienzan con beneficios o una buena pensión de su familia no son nunca otra cosa que frutos secos.
Amante de su arte y de su ideal y viendo el porvenir con la garantía de quien sabe que aquel le guarda un puesto distinguido.
Modelar piezas de arquitectura.
Lo que son los artistas; un día nada y al otro millonarios.
Ante todo era artista y había vivido la vida de taller.
Una escultura de Guerard de metal. Como todos los bronces estaba hueca.
Vitré, la villa de las iglesias góticas.

Boucicault

Estoy sobre ti como un pintor.





H. James

Salón Carré del Museo del Louvre.
Reprobable error de confundir el mérito del artista con el de su creación.
Los años 1848 y 1860, Anna Browell Jameson escribió una serie de libros, "Sacred and Legendary Art", donde abordaba las referencias del arte y la historia.
Los tesoros del arte y los privilegios de la vida.
Era la autoridad de madame, como dicen los artistas, lo que especialmente impresionaba y fascinaba.
Un tono naïf por su cadencia implorante y melosa.
Mezclar los colores al albur.
Punto de vista artístico.
Definida la figurilla de una ninfa marina de una talla primitiva.
Vestida de fina blonda púrpura, semejaba una vieja pintada por Van Dyck.
(El americano)






El goce de una creación artística, la aceptación de una fantasía irresistible constituyen la mayor experiencia que podemos obtener del lujo y este lujo no puede ser mucho cuando la pieza artística casi no exige nuestra atención. Es grande y magníficamente deliciosa cuando uno siente que la superficie como la espesa capa de hielo del estanque dondee patinamos aguanta sin resquebrajarse las más fuertes presiones que hagamos y no podemos llamar un lujo el escuchar el crac que hace al trizarse.
Demasiado animado para ser diplomático y tal vez científico, mientras dependía demasiado de sus sentidos para ser poeta, pero no para ser pintor.
Una enorme y extravagante composición de Watteau.
Musculosos bronces victorianos.
Ver todos los elementos como dicen los pintores, componerse de otra manera.
(Las alas de la paloma)

Escultura de Voltaire, creación de Houdon.
Perfección artística.
(El cerco de Londres)

Wharton

Los grandes artistas de la rue de la Paix.








Gauguin

El tema de este libro escrito es igual que el de la pintura con la realización pintada desvelado; con la escrita designado.
El protagonista humano de las pasiones es el pintor.
Yo sé que nunca dos pares de ojos vieron una idéntica realidad.
Hasta la explicación del arte tiene sus límites.
El comentario artístico no tiene otras leyes que las de la armonía.
No hay arte si no hay transposición.
Desconfía de tus ojos caminante y reflexiona que el artista ha hecho un largo esfuerzo para penetrar el profundo secreto de las cosas.
La naturaleza no nos da sino símbolos.
Líneas coloreadas.
Por el corredor del espacio y del tiempo, a lo largo de los recuerdos con los que se descompone como circunstancias el sueño total.
Es espesa la sombra que cae del gran árbol y el antro que enmascara su follaje es formidable.
Mar azul surcado de velas anaranjadas.
Acordes violetas del cielo.
Vivo de luna.
Luna insidiosa y confidencial.
El telón de los bosques.
Flores ebrias de vida.
Esplendor vegetal.
Larvas obscenas de la Noche.
Lluvia roja.
Playa movida de temblores plateados.
(Noa-Noa)

Leskov

Imaginación artística.




















Hardy

Aplomo artístico.
Críticos de arte semejantes a calabacines.
Índigo esfumado de los lienzos de Turner.
Atenuada rubicundez que incontestablemente encontramos con Terburg o Gerard Douw. Pintores flamencos del siglo XVII.
Bocetos al óleo de Nicholas Poussin.
Pretendientes del ilustrador John Flaxman de su viaje al infierno, capitaneados por Mercurio.
Uso del parapeto ornamental de la torre de las parroquias, a diferencia del que se hacía de las catedrales. Górgolas, correlato preciso del parapeto.

Blackmoor, una región recogida no hollada por turistas ni pintores paisajistas.
La atmósfera es aquí lánguida y muy cargada de azul celeste, lo que llaman los pintores distancia media participa de ese tono de color, mientras que el horizonte lejano se tiñe del más profundo color índigo. 
Un matiz cadavérico al estilo georgiano.
El pintor se aparta unos pasos para admirar su creación colocada sobre su caballete.
Volvió la cara con el ademán impasible como si cediese a las instancias de un pintor.
Un lienzo de Van Alsloot o de Sallaert profusamente sembrado de aldeanos.
Si era moda admirar las Sagradas Familias del Correggio no eludían admirarlas; cuando era Velázquez quien ocupaba el candelero seguían fielmente el gusto dominante sin poner ningún reparo personal.
La morada del arte.
La actitud vigilante y espectral con la que representa la humanidad Wiertz y el aire malicioso de un estudio de Van Beers.
El encanto que del paisaje buscan los artistas y aficionados de los panoramas pintorescos.
La irregularidad pintoresca de los edificios góticos.
































































Mallarmé

La pintura, arte hecho de ungüentos y colores.
"Las golondrinas", pintura muy relevante para el ojo del aficionado y dotada de una serena seducción.
Desarrollo del estilo.
Las postreras audacias decorativas de Regnault.
Los intransigentes, hoy impresionistas.
Manet cansado de los tecnicismos aprendidos de la escuela de Couture.
La maravillosa atmósfera que envuelve las composiciones de Velázquez, los tonos brillantes de los lienzos de la escuela flamenca.
Plasmar una viveza con lo real, distante de esas oscuras y abstractas ensoñaciones de las composiciones más profundas.
Los viejos escritos de arte expresan con la palabra manera antes el generoso florecer del genio con sus arrebatos intelectuales que lo ingeniado, hallado o buscado expresamente por el pintor. Pero donde con más claridad manifiesta el pintor su punto de vista es con la selección de sus motivos pictóricos.
Escala. El pintor cuenta sabiamente con los requisitos artificiales que exige el punto de vista impuesto al espectador.
"La colada". La atmósfera transparente y luminosa lucha con las figuras, los vestidos y el verdor y se apropia de su sustancia y solidez.
La fusión o la lucha de la superficie y el espacio, el color y elaire.
La perspectiva natural, no esa perspectiva clásica forzada y rígida que limita nuestra aptitud de ver, sino la perspectiva artística que nos enseña el Lejano Oriente, Japón.
Discípulos de Manet. Eva Gonzales, Fantin-Latour, Chintreuil, Monet, Sisley, Pisarro, Degas, Berthe Morisot, Eugène Manet, Renoir, Whistler.
Dúctiles atmósferas.

Twain

Visión de artista.

Butler

Una imagen digna de un Salvator rosa o un Nicolas Poussin.
Esculturas de la más exquisita factura.
Los grabados ilustrativos de William Hogarth del aprendiz aplicado y el aprendiz holgazán. El aprendiz aplicado se dedica a sus labores, se casa con la hija del jefe y progresa a lo largo de la vida, mientras que el holgazán desciende la escala social pasando por una vida de crimen y termina sus días en el patíbulo tras haber sido procesado por el que un día fue su compañero, el aprendiz aplicado.
Saneamiento artístico.
El ánimo sagrado del arte.






Stevenson

Regusto doméstico a lo Rembrandt.


Gray

Henri Teixeira de Mattos, escultor holandés del siglo XIX.
Charles Haslewood Shannon (1863-1937) retratista inglés.


































Wilde

Pintores. Crome, David Wilkie, Fuseli, Landscer, Martin (paisajista sueco), Stothard, Etty, Lancret. Thomas Lawrence. Whistler. Benjamin West, Paul Delaroche.
El concepto ideal del crítico que preconiza Whistler no formula la más mínima crítica.
Grabado de Northcote.
Un dintel cuadrado o un arco ojival son buenos no porque el primero sea griego y el segundo gótico, sino porque cada uno realiza la mejor manera de cerrar por arriba una abertura de unas dimensiones dadas o de soportar un peso específico.
Los artesanos no pueden vivir, no pueden realmente progresar sin esos compañeros, los artistas.
(Pluma, lápiz y veneno)








Corot. Crepúsculos plateados, rojizas auroras.




Fontane

Karl von Piloty, pintor alemán de temas históricos, "Tusnelda en el triunfo de Germánico" (1873).

Kropotkin

Sagrado fuego que inspiró a los artistas predecesores.
Las artes se han limitado al realismo.
Alegrías del arte, la ciencia y la vida de familia.
Arco rústico de los normandos, bordados de los tapices de Bayeux, relojes de arena.

Para que el arte se desarrolle debe unirse con la industria con mil gradaciones intermedias como han demostrado Ruskin y Morris.
El bienestar, la satisfacción de los menesteres físicos, artísticos y morales y la garantía de esta satisfacción han sido siempre el más poderoso estímulo para la actividad profesional.










Lagerlöf

El pintor Carl Gustaf Hellqvist.

France

Grabados de Perrelle.
Esta alegría de artista, estallando súbitamente como una llama, acariciaba el amor sin ofenderlo.

Maeterlinck

La íntima ensoñación del artista, un fluido.













Proust

Jerarquía de las artes.
La gracia, lo atractivo, las formas de la naturaleza no llegan al publico más que a través de los lugares comunes de un arte lentamente asimilado, lugares comunes que todo artista original comienza por desechar.
Amalgama tornasolada de elementos desconocidos y diabólicos, engastada como una aparición de Gustave Moreau, con flores venenosas enlazadas a alhajas magníficas.
La severidad que frente a las artes mostraron Platón, Bossuet y la vieja educación francesa.


























































Realizaciones artísticas que el viejo patrono estaba obligado a suministrar.
Delicadeza de las piezas de arte debidas al arte violento del taller de un ceramista.
Toscas manos de escultores componen con retoques delicados una labor de un refinado maravilloso.
Solidez de las experiencias artísticas.
Pintor Paul Braudy.
Pintores, Watteau, Moreau, Elstir.
Escultor Clodion.
Pintores japoneses, Hokusai y Utamaro.
Un ser humano no debe ser juzgado por lo que sea o no sea, que procede de su cuna y educación y que ignora a ese otro nacido con él más tarde, el que cuenta. Pero las impresiones algo profundas que han impresionado más profundamente que su yo fenoménico y que le han aportado más que una verdad fenoménica el artista tiene el deber de expresarlas plasmándolas con su profundidad. Todo deseo de agradar o desagradar, la preocupación de respetar, todo temor de apenar por cuanto juegan, aunque sólo sea lo más respetable de su personalidad particular y con el objeto a pintar le hacen ver una personalidad fenoménica, disminuirían la profundidad de la disposición de ánimo encargado de realizar la impresión. Por eso tiene el deber de apartarlos. Sólo hay gracia si no le damos importancia, si es inconsciente, si nos sigue mientras nuestra mente está ocupada con otra cosa. El enemigo tiene su belleza, de las que nuestras razones para odiarle están ausentes. Pues la belleza de esa significación es una verdad de la que la persona es portadora y símbolo y no autor.
Pintor Bonington.
Pintor La Tour.
Pintor Alexander Harrison.
Barniz, lo aterciopelado del aceite.
Vida de un retrato cuyo fondo semeja que vela una reflexión.
Pintores. La Gandara, Gérome, Jacques-Émile Blanche, Burne-Jones, Whistler, Helleu, Montesquiou.
Color de las hayas de Hobbema, discípulo de Ruisdael.
(Jean Santeuil)

La fachada de una catedral la configura la fachada oeste. El pórtico occidental se compone de tres portadas, una principal y dos secundarias. La parte opuesta, al este, no tiene portada y se llama ábside. El pórtico sur y el norte son los pórticos de las fachadas sur y norte. La parte que representa los brazos de la cruz de las iglesias cruciformes se llama transepto.
(Prefacio a Ruskin)

Joyce

Falsos laudes de los pintores románticos.

Futuristas pinturas de ballets de batallas.
Rococó romántico.
La moraleja de un artista.
A pesar de todo lo que el arte podría suplir.




Conan Doyle

Bouguereau. Escuela moderna francesa.

Pinturas que Junot robó en Madrid.
Jardines de Vauxhall.

Leroux

Impulsivo artista.






Chopin

Frederic Remington (1861-1909), pintor, ilustrador, escultor y escritor norteamericano especializado con representar personajes y escenarios del Oeste americano.

T. Mann

Un hotel construido a comienzos del siglo pasado según el gusto del clasicismo nórdico, pintarrajeado de un color claro y con un portalón encuadrado con columnas truncadas. Constaba de un entresuelo y de dos pisos superiores cuyas ventanas descendían hasta el suelo y que estaban defendidas con rejas de hierro fundido.
Un menester artístico de unidad de estilo.
La inquietud vanidosa del artista.
Pintura, una especie de realidad científica y de precisión viviente.
El grado de inteligencia del artista se reflejaba con la manera que sacaba partido de las posibilidades de un efecto.
(La montaña mágica)

Susceptibles artistas.
Origen del carácter artístico, sus fenómenos anexos y sus condiciones.
Laurel del arte.
(De la estirpe de Odín)




Weber

La utilización racional de la bóveda gótica como material para distribuir y abovedar espacios libremente construidos y sobre todo como regla constructiva de grandes edificaciones monumentales y como fundamento de un estilo aplicable por igual a la escultura y la pintura como supo crearlo la Edad Media.
Rembrandt, <<Saúl y David>>, Museo Mauritshuis. Se percibe directamente el poderoso influjo del sentimiento puritano.





































Chejov

El arte nos da alas, nos lleva lejos.
Una pintura de Vereschaguin representa un pozo profundo donde los condenados a muerte languidecen.
La iglesia del Salvador fue construida el año 1812 como recuerdo de la libertad de Moscú.
El museo de Rumianzov es un museo mixto que contiene una galería etnográfica, una galería de pintura y una biblioteca.
El pintor Perov (1833-1882).
En el mundo del arte o de la ciencia nadie está libre de "cuerpos extraños".
La masa vive con el prejuicio de que la ciencia y el arte están por encima de la agricultura, del comercio, de los oficios. 
Leyendo los artículos serios de sociología y de arte siento un miedo vago. Su aire importante, insólito, su tono general burlón, su afán de mostrar familiaridad con los autores extranjeros, su arte para pesar con dignidad las naderías con balanzas de telas de araña es incomprensible, espantoso y muy diferente de la reserva y la calma del gentleman de la lectura de los médicos y los naturalistas.
El sentido del arte.
Han transformado el arte como trivial unos al embriagarse con él; los periódicos con su tono familiar; las personas inteligentes con su filosofía.
Los oleograbados de las paredes.
Dotado de una disposición delicada, artística.
Percibía las pinturas haciendo un anteojo con el puño y con los gemelos y se asombraba al ver que sobre el lienzo las personas tenían vida y los árboles semejaban de verdad.
El placer artístico.
Artistas célebres.
Nuevas formas artísticas.
Pretensiones de nuevas formas, de una nueva era del arte.
La creación artística debe expresar alguna idea. Solo aquello concebido seriamente puede ser maravilloso.
El impulso anímico que sienten los artistas el momento de la creación despreciando la envoltura humana y cuanto esta supone y volando a las alturas muy por encima de la tierra.
Un tema digno del pincel de Aivazovsky.
Manos finas y sensibles de artista.

















Mansfield

Lienzo de Leighton magnífico, pura fibra.
Láminas de Richard Seddon.













Shaw

Pintores Maclise y Long.
Transición de Bougereau a Gauguin, de Leader a Wilson Steer y Monet, de Canova a Rodin.
Las artes son las grandes rivales de la literatura.
Retratos de Shaw por Augustus John. Retrato de De Smet. Estatuita por Lady Scott. Escultura de Lady Kennet, del Dene. Busto de Sigmund Strobl.
Teoría de que el mejor efecto cromático es el de dos tonos de un semejante color.
Torpe y bárbara idea del campesino de que el arte no es más que obscenidad.

Eleanor Marx

Las imágenes de Sir Gorgius Midas de "Punch".
El antagonismo de la actividad intelectual y la manual que aflige el alma de los artistas sin que sepan la causa económica de su tristeza.

Apollinaire

La maravillada y minuciosa torpeza del arte primitivo.













































Yeats

El lienzo que Porteus atribuyó a Nicolás Poussin donde todo se redondea o cobra volumen sin bordes, sin contornos -convencionalismos del intelecto- a partir de una mancha de matices y sombras.
La característica del arte de nuestro tiempo de las pinturas de Cézanne.
Grandes paisajes, bocetos del natural, retratos.
Retratos del Grillion´Club.
La luz de la vela, / luz solitaria que gravó Samuel Palmer, / imagen de una misteriosa sabiduría vencida con el esfuerzo.
Los colores pálidos que los escultores dan a una escultura.
El ídolo eterno de Rodin; ese ser humano arrodillado con las manos detrás de la espalda con humilde adoración besando una joven un poco más abajo de su seno mientras esta mira abajo sin entender con sus párpados semicerrados.
Las mujeres de Rossetti tienen demasiada pasión.
Los rostros puros reunidos alrededor del "Sueño de Arturo" o apiñados a la "Escalera de oro" de Burne-Jones nos preguntamos si no nos habrán llenado de sorpresa o de espanto con la locura, el deseo incontenible de excitación o la esclavitud a las drogas que reflejan.
La pintura de Monticelli y de Conder.
Rembrandt siente piedad de lo feo, identifica lo bello con lo sentimental o lo tilda de insípido y se aparta secretamente o lo desprecia y odia.
Rembrandt, la curiosidad de las luces y las sombras.
Rembrandt debe deleitarse con los detalles del mundo visible, se complace con lo deliberado, lo que se busca de la coherencia intelectual.
Comparado Rembrandt con David son hombres cuya tintura antitética se está fragmentando y disolviendo, tensando, concentrando, nivelando, transformando, catalogando.
El comentarista Edwin Ellis.
El arte comercial es su conquista por parte de la Voluntad.
No veo la arquitectura gótica como los historiadores del siglo XIX buscando la imagen de su propia época, la creación de una nueva libertad comunal sino una creación de mandato, una supresión de esa libertad aunque con su consentimiento; y san Bernardo cuando acusó la extravagancia del románico lo vio bajo esa luz.
Lo que había sido una belleza como el sol ardiente se desvanece con los rostros nobles e inútiles de Van Dyck. Los Países Bajos transforman el mundo como una curiosidad limitada con verosímiles formas de lo pintoresco; viajeros casuales al umbral de una posada, hombres delante del fuego, hombres patinando con idéntica actitud o forma de agruparse. El mundo comienza a desear lo accidental, lo grotesco, lo repulsivo y lo terrible a fin de poder curarse del deseo.
La fase de 1650 a 1875 es violenta, tiene como rasgo el movimiento materialista de finales del siglo XVII, las retóricas sectas y controversias religiosas que destruyen en Inglaterra y Francia el sentido de la forma, lo que tiene su imagen e ídolo en el gran altar de Bernini de San Pedro con sus figuras retorcidas y convulsas.
Alfred Verhaeren sustituye la belleza física o la emoción apasionada de los siglos XV y XVI con un saber enteramente personal.
Para el retratista francés Ricard la pintura era más una visión de la mente que una búsqueda.



























Moore

Jacques Blanche.
El libro estaba más preocupado del arte que del esparcimiento del artista.
El retrato de la segunda consorte de Rubens, Helen Fromont.
Pinturas improvisaciones al estilo de Doré desprovistas de técnica y realmente de percepción artística excepto un verosímil sentimiento de la grandilocuencia.
Ir al museo de Kensington como estudiante de arte.
El pintor Jules Lefebvre.
El pintor Lewis Welden Hawkins (1849-1910).
Pinturas de Angelica Kauffmann.
El 4 de abril de 1877 se inauguró la tercera exposición impresionista en la Rue Le Pelletier, 6, llamada "Exposition de Peinture Par..."
A comienzos de este siglo el arte francés de Boucher, Fragonard y Watteau se había perdido completamente; habiendo producido genios el arte de estos murió. Ingres es una flor sublime del arte clásico que sucedió al arte de palacio y de tocador; era imposible ir más allá de Ingres y su arte murió. Luego llegaron a Francia los Turner y los Constable y engendraron a Troyon y Troyon engendró a Millet, Courbet, Corot y Rousseau y estos se turnaron para engendrar a Degas, Pisarro, madame Morizot y Guillaumin. Degas es un pupilo de Ingres pero él aplica la maravillosa vivacidad al dibujo que aprendió para trazar los aspectos más humildes de la vida moderna. Degas no pinta las masas, sino los personajes; sus temas eran dependientas de tiendas, bailarinas, pero las cualidades que las dotaba de eternidad eran precisamente aquellas que hacen eternas las vírgenes de Leonardo. La mujer desnuda se ha transformado como imposible para el arte moderno. El cinismo era el gran material de elocuencia de la Edad Media y con el cinismo Degas ha vuelto a hacer del desnudo una posibilidad artística. Es difícil adivinar lo que diría Horsley o una matrona británica. Es posible que la espantosa fealdad pintada por Degas les asustara más que la sensualidad que condenan de Frederick Leighton. La fealdad es trivial, la monstruosidad es espantosa; Velázquez lo sabía cuando pintó sus enanos.
Pisarro exponía un grupo de jóvenes recogiendo manzanas de un jardín, grises tristes y violetas con armonía.
Madame Morisot exponía una serie de delicadas fantasías. La posición de los abanicos, las deliciosas creaciones, sauces llorones, balcones, jardines y terrazas.
La pintura vigorosa de Guillermin. La vida se traduce como una brutalidad violenta y llena de colorido.
Monet, el exquisito pintor de la luz dorada. Las penetrantes visiones personales de trenes, esas veloces sensaciones de acero y vapor.
Las ricas sensualidades de tonos de Renoir, la técnica con la que consigue la ausencia de sombra.
El arte, una simple emoción acertada o equivocada proporcional a su intensidad; la gramática del arte, de la perspectiva, de la anatomía.
Las ansias del arte.
El carácter y la calidad, la trazada nunca era vulgar, era personal por cuanto a la sensibilidad, refinada. Tenía las cualidades singulares posibles pero no poseía esa fuerza primaria sin la cual nada tiene valor.
Dibujar par les masses.
Manet pinta todo el lienzo del natural esperando que le guíe el instinto correctamente a lo largo de un tortuoso laberinto selectivo. Hay una imagen en sus ojos que él llama natural reflexionando y manifestando con vehemencia que el artista no debería buscar una síntesis, sino simplemente pintar lo que ve.
La vida no es más que un accidente, el arte es eterno.
Retratos de Richmond, Stott y Sargent. 
Stott este año expuso una ninfa. Me gustaban más sus pequeños paisajes simplificados hasta dos rudimentarios matices con una maravillosa nitidez y luminosidad.
La masa no puede más que apreciar las emociones simples y naïve, la belleza pueril por encima de cualquier convencionalismo.
De todos los artistas Whistler es el menos impresionista. El arte de Whistler es clásico; se guía con su memoria y no con sus ojos. No arriesga nada, todo está atenuado, equilibrado y unificado; sus pinturas son concepciones mentales. Retrato de Duret.
Lo que repruebo a Millet es que repite el campesino, el sabot, el sentimentalismo. Está estereotipado.
La ejecución magnífica de Manet. Un fragmento de naturaleza muerta es una cosa maravillosa; la intensidad del color, la amplitud, la simplicidad y la precisión de la pincelada, qué maravilla.
Un dibujo de Hokusai.
Un dibujo de Grévin.
Ya que el arte es una protesta de la atrocidad de la existencia humana, la vida del artista sería una protesta práctica del llamado decoro de la vida.
El artista del pasado ha sido un ser marginado y solo los ultimos tiempos ha sido domesticado. Si la vida bohemia no es un menester es como mínimo una ayuda.
La profunda poesía de Pieter de Hooch.
Queremos la idea libre de temas poco claros y es lo mejor que se puede hacer por el símbolo. El símbolo o la cosa, he aquí la gran cuestión artística.
El "Carthage" de Turner representa la naturaleza transportada y modificada. Algunos de los fragmentos de luz y sombra -los de la balaustrada- son fugas y allí su arte se alía con Bach con una combinación sonora y hermosa. Turner sabía que un tallo que colgase tras la oscuridad era negro, pero él lo pintaba iluminado para mantener el equilibrio de la atmósfera.
Las pinturas de Fragonard, las damas con los corpiños en punta y los pequeños tobillos asomando de la nieve de las enaguas. Se pueden oír las suaves voces falsas del verano de las hojas donde incluso los amores se han engalanado como si fuesen rosas. Las máscaras y las flechas están presentes por cualquier parte, todo el mecanismo de la luz y de los días refinados.
De las pinturas de Watteau el apunte es más reflexivo; hay satén y atardeceres, gestos persuasivos y falsa desgana; la guitarra resuena y las notas son exquisitas con el lánguido atardecer; y allí está Pierrot.
La pintura de Orchadson de un salón del siglo XVIII.
La pintura, la música, la poesía requieren un talento especial. Además incluso para componer malas óperas, poemas épicos y pinturas es menester soledad y una prolongada concentración mental y los jóvenes de hoy no quieren saber nada.
Desvié la conversación de la cuestión práctica a la moral permitiendo caer algunos comentarios despectivos sobre el puritanismo como influencia artística.
El arte es algo más y algo menos que la naturaleza y solo los tontos entran a competir donde la derrota es inevitable.
Nunca es el filisteo el que ayuda al arte, sino el artista.





















Symons

Todo arte es una forma de artificio y por tanto para la mente verdaderamente devota condenado, si no activamente nocivo, en todo caso innecesario. Lo que no entiendo son esos grados delicados e invisibles con los que se traza una distinción de esta forma de arte o de aquella; las vacilaciones, los compromisos, los tímidos progresos y las conmocionadas retiradas de la autoconciencia puritana una vez emancipada y, sin embargo, temerosa de la libertad.
Con el arte no puede haber prejuicios, sino consecuencias.

Los artistas inventan su ideal antes de encontrarlo y se enamoran de su propia creación.
El arte de pintar los finos matices del paisaje, de evocar la atmósfera, el arte de Whistler. La pintura cuando pretende ser la visión de la realidad pasa casi a la condición de música.
Cornelius Huysmans, paisajista flamenco.
Jean-François Raffaëlli (1850-1924) pintor, escultor y grabador.
Jean-Louis Forain (1852-1931) pintor impresionista.
La contribución de Huysmans al arte y la estética.
Théodore Hannon (1851-1916) pintor belga.
Las dos Salomés de Gustave Moreau.
Las "Persecuciones religiosas" de Jan Luyken.
Félicien Rops, el grabador belga de lo fantásticamente erótico.
Paterne Berrichon. Poeta, pintor, escultor y diseñador.
André Gill. Caricaturista y cantautor.
Todo arte odia lo vago; no lo misterioso, sino lo vago; dos opuestos muy comúnmente confundidos como lo secreto con lo oscuro, lo infinito con lo indefinido.



















Morris

Dibujos de Walter Crane.

Hoy el comercio se ha transformado como de una importancia enorme y el arte como de muy poca importancia.
El mundo decadente moderno en su carrera para ganar una prosperidad material desigualmente repartida ha suprimido el arte; la población no tiene ninguna participación del arte en las manos de unos pocos ricos o acomodados.
El lujo incluye una masa de riqueza falsa, invento del comercio competitivo y que esclaviza a los pobres que están obligados a trabajar para su producción y a los desventurados e infelices que los compran para atormentarse con su estorbo. Esos lujos son los sustitutos, los falsarios del arte.
Distinguir un pingajo de la moda y una creación artística. Mientras los juguetes de la moda al perder el brillo pierden realmente todo valor incluso para los frívolos, una creación artística permanece, es valiosa e instructiva para cada nueva generación. Tiene la propiedad de hacerse venerable porque desde el comienzo existió un alma, la mente humana.
El arte del pueblo.

El arquitecto Philip Webb.
Henry van de Velde, artista belga de artes decorativas amigo de Eliseo Reclus.
Cobden Sanderson (encuadernador) traspasaba a Morris con la impresión.
Bello, sólido, maravilloso, se experimentaba la agradable sensación de espacio, de libertad que una buena arquitectura da al ser humano sin cuidados y que sabe usar de su vista. 
Lo correcto, nítido, organizado y brillante del talento arquitectónico.

Kipling

El color es un don, pero la forma puede adquirirse con la práctica.
No basta dominar el método y el arte y tener facultades ni inspiración, sino deber tener la persuasión que conduce al éxito, lo que se logra con el estudio, la actividad y la experiencia, lo que puede hacerse con el color, la forma y la experiencia.
Regocijo inoportuno propio de un temperamento artístico.

Chambers

La esencia suprema del arte.
Un tiento de pintor.
Vendo mis lienzos como hacen los pintores que no precisan dinero.
Resplandecer un retrato con tonalidades saludables.
El poco tacto que poseen los pintores.
Arte grotesco japonés.
Ilustraciones de Caton Woodville y Thulstrup.

Gissing

Objetos que recordaban el ánimo decorativo del año 1882.
Un típico artista idealista a la antigua.
Los planos y el cincel del escultor.
Las pinturas de la Grosvenor Gallery.
La típica cara que la gente llega a distinguir con los retratos.

Mantoux

El brillante y aventurero príncipe Ruperto, hijo de Federico V de Bohemia, 1619, y de Isabel Estuardo, hermano de Carlos I, mandó los ejércitos reales. Bajo la Restauración recibió los títulos de duque de Cumberland y gran almirante. Se le atribuye la preparación del grabado en negro.
Fundación de la Society of Arts de Inglaterra (1754) contemporánea de la publicación de la Encyclopédie.
Galería de William Hamilton.

Stanislavski

Con arte sólo es posible inspirar y ser una indicación viviente de la influencia de un alma viviente sobre otra.

Durkheim

La ciencia no puede descender a los hechos más que a través del arte, pero el arte representa la prolongación de la ciencia.














Rolland

La dignidad del arte y el valor moral de la vida.
Para la gente de buen sentido es cosa corriente que un artista no puede menos de ser excéntrico.
El desarrollo artístico y moral.
El soberano goce del artista que crea; mientras está creando se emancipa completamente de la esclavitud del deseo y del dolor y llega a ser a su vez dueño; y lo que le hacía gozar o sufrir se le antoja sujeto al libre juego de la voluntad. Instantes demasiado cortos porque vuelve a encontrar seguidamente más pesadas las cadenas de la realidad.
Las pinturas de Herkomer adornadas con cintas azules y verdes.
Catalogar a cualquier artista como un holgazán.
No hay que examinar a los artistas como los demás hombres.
Las armaduras y fortalezas con las que le rodeaban orgullosamente el baluarte de su arte, de su orgullo.
El poder de la fantasía innato de todo artista.
Desconfiar del carácter de los artistas.
La estúpida suficiencia de los profanos del arte.
La extraña curiosidad del artista, esa impersonalidad apasionada de todo ser vedaderamente dotado de poder creador.

Norris

El Arte debe ser edificante.
Percibir abstracciones, analizar el alma de una mujer, evocar la esencia anímica de la humanidad son la auténtica finalidad del arte.

Machen

Puente de diseño gótico, singular, los ángulos de los arcos y el gris plateado de la piedra a la luz de la mañana, imagen simbólica que ilustra una alegoría mística del paso de un mundo a otro.

Cumont

Spandrels, inglés, espacio de la curva de un arco y las molduras que este abarca.

Jammes

Estampa de Epinal.






Gorki

Pintor Fedotov.
Colorear cartogramas.

Giraudoux

Estampas de Epinal.
Dos esculturas atormentadas, la desnudez y la ambigüedad.

Los ojos cerrados de Olimpia mirando fijamente.
Un Veronés dibujado por un falsificador llamado Capulard. El Veronés, aquel vientre abombado taponado a duras penas con el ombligo, aquellos tolondrones de nalgas. El busto y las cernejas. La zona del Capulard las líneas cruzaban formando un triángulo isósceles, las pantorrillas cilíndricas y el vientre un cuadrilátero.
La joya de las joyas, el desnudo de los desnudos. Virgíneo retorno.
Todos esos que proclaman su pasión por lo exquisito, lo hermoso y lo puro se sienten dichosos de tener sus pinturas dentro de tabancos, sus cristalerías bajo bodegas, sus figurillas dentro de cajas fuertes.
Qué felicidad tener las creaciones -pinturas y demás- enterradas al fondo de Francia, almacenadas con silos apelmazadas cual existencias. E impostura suprema, después de haberse librado de los peligros de la guerra vuelven al disimulo con los deberes de la paz, con los goces del deleite, de la sensación, del regocijo.
Las mujeres de Bouguereau.
Los retratos de mujer definitivamente pueden pasar perfectamente de los hombres.
Si el ser humano que soy, si los hombres generalmente aprovecháramos el pretexto de un doloroso desengaño de la humanidad para excluir de nuestras vidas todo lo que procede de la no existencia significaría el final de los finales. Si pese a las hermosuras, energías y sublimidades de la existencia que nos son aportadas con intermediaciones con los retratos, con las artes nos sentimos, de repente, desamparados porque la existencia no sabe corresponder, para calificarlos tiene una palabra. Si renunciamos a la dulzura de la no existencia, a la voluptuosidad de la inexistencia, al sueño que no es, a la pureza que no existe; si despreciamos los tesoros que no son y las joyas irreales -joyas verdaderas-, los cuerpos carentes de cuerpo, las almas reducidas a almas; si no vivimos gracias al amor que no existe; si no nos reservamos para los vínculos que no lo son, para la ternura, para las entregas, los abandonos y las correspondencias inexistentes; si no conseguimos ese trasvase ayer muy sencillo de contagiar con lo que no existe aquello que existe demasiado, el menester de alimento, la muerte, la guerra, estaremos renunciando a la ilusión.
El pincel demasiado obtuso por demasiado real.
Los muros del Louvre y de Chantilly.
La romana en su terraza cubierta con una túnica de lapislázuli.

Claudel

El sol sobre el cielo como las estampas cuando el instructor despierta al obrero de la undécima hora.

Kubin
Es raro que un ser humano realmente malo llegue a ser artista.
Ponemos nuestra alma al desnudo con las creaciones que realizamos. El arte es una válvula.
(La Otra Parte)

















H. G. Wells

Manchas de color y oscuridades a lo Rembrandt.
El arte no es aristocrático, excepto cuando es un material de expresión científica o filosófica. El arte no arguye, ni demuestra, ni experimenta, es una impudencia del artesano.
Pinturas de John, Orpen y Tonks.
Grandes nubes iluminadas por el sol, fantásticos navíos aéreos de blancas velas como las que pintó Constable con sus cielos.
Los libros, el arte y esas cosas que hacen que la vida sea más intensa.
Diletantismo del artista.
El éxito debe tributo al arte.
Arte, deleite, belleza.




Scott Fitzgerald

Mansión georgiana. Colonial, blanca y roja.
Ninfas presbiterianas del techo.
Puente de arco, torre cuadrada.
Fantástico ambiente nocturno pintado por El Greco.
Un artista inteligente y con talento.

Walser

Un artista renombrado.
Una bóveda ricamente coloreada a la acuarela.
(Jakob von Gunten)











La mujer pintada por Henri Rousseau, totalmente vestida de marrón.
"Le baiser à la dérobée", de Fragonard, pintura elegante.
Dibujos de Beardsley.
(El bandido)

Un pintor holandés especializado con escenarios báquicos.
(El ayudante)

Kafka

Visión con la que el autor semeja muy implicado con su creación llevado de una cualidad similar a esas nubes de piedras que alguna vez durante el barroco elevaba grupos de santos abrazados con un viento tormentoso.

Bloch

Arte preciso del reposo.





Ball

Las pinturas de Holbein y Böcklin.
El secreto del artista reside en el temor y el respeto. Nuestra época lo ha transformado como miedo y horror. 
Las cosmogonías de Baumann y Meidner y los extravíos de sus estrellas fijas recuerdan a Arp las estrellas de Bölsche y Carus.
Con su fantasía el arte se debe al escepticismo consumado.
A Rembrandt solo se le entiende con una de las oraciones de la tarde cuando una vela ilumina la cúpula mística.
El arte es lo que sigue con sentido opuesto pero sus receptores se vuelven dudosos.
Tendemos a tomar la autoconciencia como la creación; pero abandonamos la vida y la persona a su suerte como si fueran incurables. Pero es eso lo que rebaja al artista al nivel de la decoración, del ornamento. Las personas no deberían tener menos valor que sus creaciones.
El protestantismo iconoclasta y el idealismo abstracto son los dos hostiles al arte, antirrománticos y no tienen raíz ninguna con la milenaria imaginación de nuestros antepasados que sentían más rigurosa, elevada, grande, amplia y humanamente. El clasicismo no conoce la piedad; solo la canaille, no la calamidad ni la miseria.
Palabra e imagen no son la ciencia, sino el arte.

Woolf

Facultades artísticas.








Los artistas sienten intensamente los goces que reporta el crear un mundo propio y vivir encastillado con él.
La marcha de las manifestaciones artísticas.
Semejaba por su belleza una pintura de finales de siglo, de Reynolds o de Romney.
Una hermosa casa estilo Jacobino.
Dedos afilados, mano de artista.
Vanidad de artista.
Fragmentos de la conversación; arte, emoción, verdad, realidad.
(Fin de viaje)





Clavó sobre el lienzo una rápida pincelada de color violeta oscuro. Porque el paisaje lo exigía. Era demasiado pálido; grises que se sumergían bajo un azul lavanda y una estrella o una gaviota blanca suspendida exactamente encima.
Era un pintor oscuro cuyas exposiciones eran desconocidas para la mayoría.
Picoteaba nerviosamente los rizos oscuros de su paleta.
Estrujando un tubo de siena.
Una reproducción de Rossetti o de Van Gogh.
La famosa escuela de Bellas Artes Slade. 
No escuches a alguien que no sabe apreciar a Velázquez.
Viendo las esculturas con su Baedeker. Karl Baedeker (1801-1859), reputado autor de guías turísticas.
Sentimientos por la arquitectura muy intensos.
(La habitación de Jacob)

Los pintores llevan vidas metódicas y absortas añadiendo pincelada tras pincelada. De aquí el silencio y lo sublime.
(Las olas)





Museos envueltos con parda holanda.
Pintor Gainsborough.
Un Rembrandt de la National Gallery.
La inmunidad propia de la joya de arte.
(Los años)






Lawrence

Negro joven, que figura en el lienzo de Watteau, patético, ansioso, mordido por el clima del Norte.
Extrañas figuras de los artistas.
Historias de lord Leighton, Millais, Alma Tadema y otros académicos, muertos o vivos.
Ultimo periodo del arte victoriano. Admiración y desdén.
Haber desarrollado un horror patológico por todos los artistas.

Edificio georgiano de Frichley Hall.

Benjamin

Concepto de crítica de arte. Supuestos gnoseológicos y estéticos. La crítica contiene un momento cognoscitivo.
según el sentido del primer Romanticismo, el centro de la reflexión es el arte, no el yo. La reflexión libre del yo es una reflexión de la totalidad del arte. La forma más general con la que esta terminología mística desempeñó su papel durante el Romanticismo temprano fue la del juego de palabras (Witz).
Los románticos con la palabra crítica aluden simultáneamente al conjunto de la prestación histórica de Kant. Supieron reservar y hacer uso del momento ineludiblemente negativo de este concepto. Enorme discrepancia existente de las pretensiones y las consecuencias de su filosofía teorética. El término crítica implica que por muy altamente que se percibiese la validez de una creación crítica, esta no puede ser algo concluyente. Asumían a un tiempo la inevitable insuficiencia de sus esfuerzos, pretendían definirla como una insuficiencia de menester y evocaban la imperfección de la infalibilidad. Se eludía la representación del hecho de sentar al banquillo a propósito de las creaciones del arte de una sentencia sobre leyes escritas o no escritas.
Teoría temprano-romántica de la experiencia del arte. El arte es una especificación del medium de la reflexión, la más fecunda que ha recibido. El sujeto de la reflexión es al fondo el producto artístico y el experimento no siginifca la reflexión respecto de un producto que no podría esencialmente transformarlo según la pretensión de la crítica romántica del arte, sino el despliegue de la reflexión -del ánimo- con el producto.
Autorreflexión de la creación artística.
Creación artística. Unidad invisible, conjunto de las creaciones de un artista plástico.
Doctrina según la cual el arte y sus creaciones no son esencialmente ni apariciones de la belleza ni manifestaciones de una instantánea exaltación entusiasta, sino un medium de las formas que reposa sobre él propiamente. Ánimo del desarrollo artístico.
(El concepto de crítica de arte del Romanticismo alemán)




Vistas de París del aguafortista Meryon.
La prensa organiza el mercado de los valores del ánimo, donde surge la especulación alcista. Los inconformistas se rebelan ante un arte entregado al mercado. Se agrupan con ell estandarte del arte por el arte. De esta consigna deviene la concepción de una creación artística total que pretende impermeabilizar el arte frente al desarrollo de la técnica. La consagración con la que lo celebra es una compensación de la dispersión que transfigura la mercancía. Las dos hacen abstracción de la existencia social del ser humano.
Teoría. Una regla decisiva de un propósito agitador de la literatura sería la evaluación de los progresos técnicos que desembocan con una transformación fisiológica de las formas del arte y, por tanto, de los materiales anímicos de la producción.

Croce

Defecto en la literatura y el arte alemanes. La disertación, la fórmula teórica antecede al hecho y quiere que este nazca a su manera.

De Sanctis. El arte no es una actividad de la reflexión ni el producto de un artificio, sino una espontánea y pura forma de la fantasía. Razones filosóficas de esta idea, sus precisos complementos, la concepción general de la que forma parte, las consecuencias que se derivan para la estética y la acción.
Superada la trascendencia naturalista con la la discusión de los géneros literarios, la gramática, las artes, las formas retóricas, llegando a intuir la manera que con el simple mundo anímico del arte se inserta la naturaleza, la construcción del propio ánimo del ser humano. Y una vez negada la realidad a la naturaleza del arte se me despejó el camino para negarla a todo, hallándola a su vez en cualquier parte, mas no como realidad, sino como un producto de la reflexión abstracta.

Andreiev

Áureos iconostasios.





Richardson

Holman Hunt, pintor prerrafaelita.












Somerset Maugham

Personalidad del artista.
El arte representa la exteriorización de un sentimiento y los sentimientos hablan un idioma al alcance de todos.
Los artistas poseen una ventaja sobre el resto de los mortales; pueden satirizar el aspecto y el carácter de sus amigos y también sus realizaciones.
Dibujos de Arundel.
Dibujos de Marcos Stone.
Pinturas de Watts, de Burne Jones.
La crítica juzga imparcialmente, pero el artista no se preocupa del punto de vista imparcial.
Para el artista la visión se traduce como una sensación personal que siente el menester de expresar.
Sombras coloradas.
Pintores de época victoriana. Leighton, Alma Tadema.
Paisajes de Watteau demasiado idílicos, recuerdan los bosques vistos con los sueños.
Prosaico Juan Bautista Pater.
Desnudos femeninos. Alegorías de la escuela Haydon.
Posición de un artista con la greda en las manos.
El mensaje que un artista debe transmitir va primeramente dirigido a sus contemporáneos. Cuanto vaya a decirles lo hará con el idioma de su época. El artista sólo puede desenvolverse a lo largo de los límites señalados y su fórmula expresiva significa la esencia de su personalidad.
Ofuscante y aérea brillantez de Velázquez.
Fuerza sin esfuerzo propia del artista.
Rosas pálidos de un apunte de Quentin Latour, verdes y amarillos del corazón de una rosa.









London

Thomas Nast. Caricaturista.

Conrad

Cromolitografía.
Goce afectado de un pintor viendo pintar a otro ser humano.

Adler

Psicología del artista.

Bernstein

Un taller de escultor, bibelots, bosquejos, bocetos, esbozos, escultura. Se experimenta que se trabaja seriamente.
Una modelo en pose para el busto escotado de una Maravilla.

Un pobre artista, un infeliz pintor.
Hermosos Reynolds.
En nombre del arte exigió verla completamente desnuda.

Un salón de artista.
Un joven pintor que tiene talento. Pero la gente no lo sabrá hasta dentro de diez años o veinte.
Y al despertar, ese jardín que entra por la ventana. Y que me hace explotar de ganas de ser un gran pintor. Más grande que Gauguin, que Van Gogh.
Todo lo que pinto es inmundo. Yo era una fiera escapada de la jaula que reservaba algo de su salvajismo. Por eso mis pinturas eran inquietantes, provocativas.
Sumergido bajo los colores, bajo las luces.
Un lienzo para satisfacer tiene que ser la sublimación del deseo.
Pintar una cara de una manera incisiva, un poco triste.
Una pintura al aceite.
Una tela con sugestión y una gran nostalgia.
El sombrero de copa de Goya.
La ingenuidad de admirar a un pintor.
El gusto y la alegría de pintar.
Pintar con el poder de ver lo más hermoso.
Analizarse un pintor sin piedad.
De los contactos casuales nace una pintura que los entendidos dicen ser la frescura y el candor propio.
Lo que pintamos algunas ocasiones quedamos viendo el aire pretendiendo encontrar si la copa de un árbol es más clara que el cielo o el cielo más claro que el follaje. Mientras yo sienta la sed podré trasladar a la tela esa palpitación imperceptible y hacerla vivir.

Heidenstam

Impresionado ante la pintura sorprendente de un museo.
La Galería de Víctor Manuel de Milán.

Meyrink

Dones artísticos.
El dibujo del rostro armónico con la época de la sexta dinastía egipcia, espiritualizado, un tipo de temperamento razonador.

















U. Sinclair

Usar las manifestaciones artísticas para sustituir otras formas de aventura.
Pintar del manera anticuada, aceptada, figurativa.
La atmósfera marca la diferencia de una pintura artística y un manchurrón. Atmósferas de Turner y Corot.
Cada pintor tiene un estilo y si pudieras analizar al microscopio los patrones de sus pinceladas podrías distinguir unos de otros.
Lograr los efectos precisos para crear la sensación de distancia y conseguir que una superficie plana semeje infinita.
Las emociones suscitadas con el arte.
Lord Elgin, colección de mármoles del Partenón.
La política, una actividad que los artistas tenían el deber de despreciar.
Estudio del escultor August Rodin, de Meudon, un vigoroso hijo del pueblo.
Un artista lucha consigo para hacer de su arte algo mejor y más elevado y no soporta ser admirado de algo que no cree lo suficientemente bueno.
La mente abstraída con las bondades del arte.
Verosímiles pinceladas, la atmósfera, la composición, el significado, los detalles artísticos que una creación artística refleja ante la visión del experto.
(El fin del mundo)

Crear un arte diverso que tenga vida propia y una sagrada posibilidad.
El arte no se cuida del individuo.
El largo camino de peregrinación hasta el arte se extendía ante él.
La decadencia con su ciencia y arte, música y pintura.
Quién podía amar un arte que existía solo por el arte y no por la humanidad.
La primera condición del arte es el desinterés; sus sentimientos deben superar comunicarse a otros, darles alegría.



S. Lewis

Galería de una casa de estilo colonial holandés.
Por una tragedia frecuente del mundo del arte, el entusiasmo sólo ayuda para estimular el talento del artesano mayor.
Mano de artista.
(Babbitt)

Retratos de Charles King.
Boceto de Honoré Daumier, "La Garde Malade", que apareció en la revista "Le Charivari", 1842.
(Eso no puede pasar aquí)

Morand

Los temas de los pintores.
Un distinguido perfil muy Chardin.
El gracioso turbante de la ópera de Ingres.

Los arquitectos W. L. B. Jenney, W. C. Starret, Strickland, Richard Hunt.
Los lienzos de Raeburn.
Los artistas del séquito de Whistler.
Se pone el sol sobre un fondo plateado, rosa y negro que los pintores del Támesis llamaban "un conjunto".

Loos

El arte (Kunst) de Munich.





Faulkner

Ilustraciones de Aubrey Beardsley, el tipo de mujer cubierta con los matices del pavo real o vaporosa y blanca con los opulentos árboles o inverosímiles fuentes de mármol.
Modernista, decorativo.
Penumbra a lo Rembrandt.
Orgullo artístico y artesano.
Un jardín, el sueño de un paisajista.

Dos Passos

Pinturas con verdes y azules caldosos.

T. S. Eliot

Las artes sin contexto intelectual son pura vanidad.
Cualquier especie de artista, incluso un gran artista, no es un ser humano de experiencia. Los artistas son con frecuencia insensibles a las artes que no practican y algunas ocasiones tienen muy malos modales y escasas dotes intelectuales.
Élites. Grupos encargados del arte, otros de la ciencia y otros de la filosofía como también grupos formados de hombres de acción.
























Van Dine

Estampas chinas de Kiriomin, Kianchu, Jinkomin, Kakei, Bokkei.
Preocupación decorativa del japonés Hokusai y preocupación artística profundamente calculada y consciente de Kiriomin.
Ánfora con figuras negras de Amasis; jarrón protocorintio de estilo egeo; platos de kubatcha y Rodas; vajilla de peltre del periodo de los Tudor, piezas marcadas con la doble rosa; tríptico de esmalte de Limoges; retablo de altar de Vallfogona; Buda indostánico griego; estatuita de lady Nai del Louvre; cipos tallados de la primera edad de Tebas; pequeñas esculturas personificaciones de Hapi y Amset; tazones arrentinos con relieves de bailarines kalatishkos.
Las creaciones artísticas tienen testigos. El hecho de no ver al artista puesto a la acción no tiene importancia. Lleva la marca indeleble de su personalidad, de su genio.
Un buen perito no proclama la autenticidad de un lienzo tras un minucioso examen o un análisis químico de los pigmentos; estudia la personalidad manifestada con la concepción y la ejecución de la creación. Se pregunta si posee las cualidades de forma y técnica, la actitud mental del genio, la personalidad del artista a quien se atribuye la pintura.
La especie de belleza sutilmente exótica que vemos de los retratos de Carracci, el cual dulcificó la severidad de los de Leonardo y les dio a la vez intimidad y aire decadente.
Un pintor sabe viendo una tela si es de Corot, Harpinguies, Rembrandt o Frans Hals. Como no hay dos caras iguales tampoco hay dos caracteres totalmente semejantes.
La combinación de los elementos que componen nuestra personalidad varía según cada cual. Por eso si veinte artistas pintan un asunto lo conciben y ejecutan de veinte maneras distintas; cada lienzo es una expresión de la personalidad del pintor.
Los factores de la creación artística. Concepciones, técnica, imaginación, ataque, método y organización. Las creaciones artísticas son variadas según su manera y aspecto. Realmente una pintura perfectamente preparada refleja una persona; por eso es posible atribuirla a alguien. El perito puede analizar una pintura y manifestar el pintor, su temperamento, personalidad.

Frost

Apreciar una pintura.
Si reflejas sombras de un lienzo / Su significación dependerá de lo que quieras ver.
Artes de ficción.





Eisenstein

Los kakemonos, los paisajes verticales de la pintura china y japonesa.
























Faure

Después del Renacimiento, el artista fue un sumiso erudito acaparado con la autocracia triunfante. Y cuando la autocracia hubo terminado de exterminar bajo sus ruinas al ocio y la abolición de las corporaciones separó al profesional de sus compañeros, el artista se encontró perdido con la masa que lo ignoró o no supo apreciarlo.
Corrientes instintivas que marcan la orientación de las mentalidades del tiempo del artista.
Magníficos banquetes de Rubens.
La pintura holandesa expresó las fuerzas liberadas con la sublevación económica y política.
Alberto Cuyp es el pintor de los ricos. Conduce a esta situación la Reforma cuando se aceptan sus consecuencias sociales de singularidad económica y egoísmo centrado con la familia, como ha inspirado a Ruysdael, encerrado con sus pretensiones para percibir con severidad sus actos.
Espacio tembloroso, vibrante y sutil que caracteriza a los pintores venecianos y españoles. Espacio rosa y plata sobre el cual derramar sin temor a las oposiciones rotundas los tonos brillantes. Repulsa de la fermentación política e intelectual que había desprendido el siglo XVI de la estructura medieval.
Poussin, llamado nuclear de la acción.
Canova resucitará los valientes insulsos divulgando a lo largo de los salones las doctrinas estéticas de David.
Catalina llama a su corte a Vallin de la Mothe para que construya un palacio al estilo de Gabriel, a J. B. Le Prince para que pinte o grabe escenarios folklóricos, a Falconet para que forme escultores.
Batallas y paisajes románticos de Salvatore Rosa.










Gramsci

El pintor futurista Giacomo Balla.





















































A. Huxley

La galería con sus hileras de respetables harto cargantes primitivos italianos.
Cosas desprovistas de atractivo como la mentalidad de los adolescentes y de los artistas.
El arte es el proceso con el cual reconstruimos la divina realidad haciéndola surgir del caos.
Los expedientes del arte extravagante de la Venecia de comienzos del seisciento.
Las ventanas góticas ruskinianas.
Ser de manera inconfundible y agresiva una creación artística. No ha concertado compromiso ninguno con la Naturaleza, la desafía y rebela.
Había comenzado pintando una naturaleza convencional; después, poco a poco, se había ido elevando desde la Naturaleza al mundo de la forma pura hasta que por fin se dedicaba a pintar solo sus propias reflexiones exteriorizadas con las formas geométricas abstractas inventadas del ánimo. Y luego se había sentido satisfecho; se hallaba constreñido y aprisionado con limitaciones intolerablemente estrechas. Las invenciones de la Naturaleza se le mostraban innumerables, inconcebiblemente sutiles y primorosas. Había terminado con el cubismo. Se hallaba del otro lado. Pero la disciplina cubista le guardaba de caer bajo los excesos del culto a la Naturaleza. Tomaba de la Naturaleza sus ricas, sutiles, primorosas formas pero su propósito era trabajarlas reduciéndolas a un conjunto que ofreciera la conmovedora sencillez y estructura de una idea; combinar un prodigioso realismo con una prodigiosa simplificación. Le asediaban los recuerdos de las portentosas realizaciones de Caravaggio. Formas de respirante, vívida realidad que emergen de las tinieblas y que se construyen como composiciones luminosamente sencillas y puras como una idea matemática. 
La reproducción del mundo real podía admirarse con los pintores clásicos. Pero ante una pintura contemporánea realista era el desprecio, una explosión de risa desdeñosa.
Un alarde de claroscuro. Una fórmula cortés y aguda.
Terriblemente abstracto e intelectual. Se contenta con echar sobre una tela unos pocos cuadrilongos muy planos pintados con puros colores primarios. Había abandonado la tercera dimensión y planeaba renunciar a la segunda.
La arquitectura es más intelectual que la pintura.
El pintor William Stubbs.
El rico contenido de una grandiosa y ejecutada creación artística.
Atacó su tela con el ardor de la irritación.
Un retrato fiel al carácter psicológico.
El parque de Gobley y el castillo, mole impresionante estilo George V con una fachada que contenía dieciséis ventanas.
Un artista relámpago.
Retratar cada uno con su Fluido.
Explicar de una pintura la historia sabida y la presumida, la fecha que fue pintada, el carácter del pintor, las influencias que le hicieron tal cual era.
La bruja gitana del "Derby Day" de Frith.
Una Eva pintada por Cranach.
Un Rubens malo.

El arte nos conmueve precisamente porque está limpio de las impurezas de la vida real.
El silencio está pleno de ingenio y sabiduría potencial como el mármol por tallar de riqueza escultórica.
Los elegantes establecimientos artísticos de Kensington.
La riqueza de Inglaterra recientemente industrializada y el entusiasmo, el genio arquitectónico de Charles Barry.
El apogeo de su talento y de su fama de pintor; era bello, grande, exuberante, indiferente, amante de la risa, gran trabajador, aficionado a la mesa, a la bebida y a las vírgenes.
La pintura es un reflejo de la sensualidad.
La hipocresía intelectual, el tributo que el filisteísmo paga al arte.
Las pinturas de grupos de bañistas.
Una "Venus" de Canova sin lograr ocultar con un gesto púdico aunque lleno de coquetería sus encantos marmóreos con las dos manos.
Una pintura alegre y animada, muy clara de tono, de colorido puro y brillante.
Pasión por Burne-Jones.
A las artes no les gusta estar de moda.
Es extraño que un gran artista sea cínico.
La generalización que podemos aventurar es que las más grandes creaciones artísticas han tenido grandes asuntos. 
Los epigramas de Jean Cocteau respecto del arte.
Un retrato a lo Teofrasto.
Rehusó hacer del arte y de la reflexión excusas para vivir una vida de abstracción.
No hay que esperar que las flores nazcan del vacío puro. Precisan humus y arcilla. Igual ocurre con el arte.
Sobre el manto de la chimenea, sentada sobre su redondo baño de latón y pretendiendo frotar la espalda estaba una de las mujeres realistas y poco seductoras de Degas. A la parte opuesta una jovencita de Renoir tocaba el piano ante un paisaje y una de las vistas de Dieppe firmada por Walter Sickert. Sobre la cama colgaban dos caricaturas de Max Beerbohm más otra de Rouveyre.
Ingres pinta con una superficie muy lisa.
Manet muerto prematuramente.
Extraño ver lo anticuadas y primitivas que son por lo general las ultimas manifestaciones del arte y de la política.
Rebelándose frente a los prerrafaelistas había vibrado de admiración -una admiración avivada al comienzo con una sensación de sacrilegio- con los impresionistas.
Dibujando con una especie de inspirada violencia.
Con el arte hay simplicidades más difíciles que las más intrincadas complicaciones. El talento que sale del corazón no menos que del cerebro, de los sentimientos, de la simpatía, de las intuiciones no menos que del entendimiento analítico.
"Santa Mónica y San Agustín" de Ary Scheffer.
Cuanto más chocantes sean los dibujos publicados más gusto me dará.
El problema artístico es producir la diafanidad a trechos a fin de no reflejar sino las lejanas perspectivas más humanamente significativas.
El Arte Establecido.
Una construcción de James Wyatt con el más extravagante estilo gótico de Strawberry Hill.
Iglesias barrocas italianas de fachada falsa. Alta, impresionante, erizada de tipos clásicos, de tímpanos rotos y de esculturas, la fachada semeja corresponder a una gran catedral. Pero no es sino una pantalla. Detrás del enorme y complicado frente se acuclilla un miserable templo de ladrillo, morrillo y yeso costroso.
Los leones de Sir Edwin Landser lanzaban con dulzura sus miradas feroces.
Detrás del austero peristilo de la National Gallery Rubens arrebataba a sus Sabinas.
El escultor Francis Chantrey.
Un escenario para el festín de Baltasar.
Las pinturas de ángeles son totalmente incorrectas y anticientíficas. Todos los Gabrieles que existen son chocantes por improbables.
Los desnudos al aire libre de Renoir.
Con el caso de un artista hay menos especialización, menos desarrollo unilateral; consecuentemente el artista debería tener un sentido general más exacto que el científico. 
El diletantismo artístico.
Los aguafuertes de Goya.
Las parodias y las caricaturas son las diatribas más penetrantes.
Percibió una especie de versión propia por Max Beerbohm.
Las construcciones nuevas. El estilo barroco, pesado y florido del comercio moderno. Era dramático y vigoroso; era espacioso, era caro, simbolizaba el progreso.
La influencia artística.
Los dibujos de Bouzo.
Un estudio de color de Whistler.
Cada uno de aquellos olmos de los planos intermedios era un enorme y panzudo sileno salido directamente de un Jordaens.
Pintar con una especie de furia.

Cuesta creer que la emoción sincera pueda tener su auténtica expresión con las ingeniosidades de un estilo recargado. Pero la literatura no es igual que la vida. El arte se rige con un conjunto de reglas y es conducido con otras.
Alguna autodispersión más o menos apreciable del arte.
A través de los opacos velos de la jerga adivinamos el irónico encogimiento de hombros, el volver los ojos a lo alto y estrechar las manos como hacen los santos de las pinturas barrocas sobre un pecho furiosamente palpitante inflamado de gracias extraordinarias.
El mundo de los libros de historia, de los personajes reales y de los intrigantes de la Corte, de las duquesas aficionadas a las aventuras del amor, de la alta política y de la moda, el de Rubens y de Descartes, el esplendor de la vida del siglo XVII.
El valiente deseo de ser algo más que carne y sangre se manifiesta con las artes de esta época. Reyes y reinas, milores y grandes damas se imaginaban como Rubens representaba sus personas con sus caracteres de forma alegórica; las fuerzas sobrehumanas, el temple y la salud divinas y la prestancia de los valientes. Todos pagarían cualquier precio para poderse semejar a los retratos de Van Dyck; elegantes, refinados, ociosos hasta la médula.
Versalles carecía de solemnidad; era gigantesco pero trivial, grandioso pero inexpresivo.
Pinturas de Marie Bashkirtseff.

Arquitectura modelo de la Toteminsel de Boecklin.
Vidrieras polícromas a lo Burne-Jones.
Tallado monumental de Carrara o Pietrasanta.
Realismo a lo Bernini.
"Leda" de Etty.
Un renombrado artista fantasioso fue Salvator Rosa.
"El festín de Baltasar" (1820) de John Martin.

Heard

Las grandes creaciones dudosas como la Mitra de Tisafernes del Louvre y la escultura funeraria etrusca existente en el Museo Británico.
Apreciar y aprender a valorar los objetos artísticos con el transcurso del tiempo.
Vivir respirando arte.
Un maniquí de cera ataviado con el fin de imitar hasta sus menores detalles una pintura de Ingres.
Ensayaba ante uno de los largos espejos una postura pictórica como un personaje de algún lienzo de Romney o de Lawrence que hubiese cobrado vida.
Demasiado egocéntrico y artístico.
Describió su ideal de existencia regida con un estilo con la que el arte debía y podía hallarse con cada detalle.
Era menester quitar a Rodin el mármol que esculpía porque de otra manera habría seguido tallando y puliendo hasta consumirlo.
Su atracción inconstante como una veleta ha recorrido el círculo completo volviendo al punto de partida; el arte, la física, la biología, el arte.
El valor de una creación pictórica para una mentalidad práctica.

El método de la intuición, de la percepción integral, la forma que un artista se da cuenta instantáneamente de si una pintura es realmente una creación artística.
Los pintores llaman aire las sombras y demás elementos que dan la sensación de profundidad.
No tenía menester el gran arquitecto Christopher Wren de poner un monumento a su creación de la catedral de San Pablo, pues todo el lugar es monumental. <<Si monumentum requiris, circumspice>>. Mira arriba y a tu alrededor.

Christie

Inteligente y con sentido artístico.
Estilo georgiano. Cosas positivas, buenas y honradas construcciones.
Declamación artística.
Atractivo artístico.




Mauss

Respecto de las artes plásticas es imposible encontrar otra diferenciación que no sea la que proviene de la mentalidad del autor.
Desde el momento que aparece la plástica comienzan a surgir las nociones de equilibrio y de ritmo; y es el momento que aparece la rítmica cuando hace su aparición el arte. El ser humano es un animal rítmico social y personalmente. 
La cartografía de las artes plásticas es nacida de la tipografía. La forma de verosímiles objetos caracteriza una sociedad. 
La joya por muy primitiva que sea forma parte del arte; un adorno es arte. Un numero elevado de artes son simples artes del boato con las cuales se busca de forma especial el efecto de la riqueza y del valor. El jade es una de las más bellas materias que existen. Un vestido es casi siempre un vestido para el boato. 
Solemos estudiar el simbolismo a partir de la noción de símbolo puro, de símbolo matemático. Pero lo que caracteriza al símbolo esencialmente es que permite reflexionar una cosa bajo la forma de otra, permite reflexionar la cosa simbolizada a la que alude un objeto de arte específico. 
Las artes pueden dividirse como plásticas o musicales. Las primeras se definen con el uso de un cuerpo o de un objeto temporal o permanente; contienen por consiguiente las artes del cuerpo, la ornamentación, el adorno, incluyendo la pintura y la escultura porque al deformar o tatuar un cuerpo se le esculpe. Una joya está destinada a ser llevada, por lo que forma parte del cuerpo.
Las artes plásticas tienen el mérito de venir instantáneamente después de las técnicas. La totalidad de las técnicas no son arte, pero las artes plásticas son técnicas. La plasticidad de un arte se define como su realización con un objeto temporal o permanente. 
El dibujo es el arte más elemental. Con el dibujo se encuentra una expresión y una impresión; la expresión del que lo realizó porque se expresa; la impresión de aquel que recibe el impacto de esta expresión, el espectador. Por otra parte, el dibujo es una abstracción de la pintura. 
La espiral precisa una técnica, exige el compás a cordel. Un motivo gráfico implica frases gráficas y decorativas.
La noción del arte como frase. El artista expone y también organiza las cosas cuando está diciendo.
Decorado inglés, enhance.
Al inventar el papel nuestros antepasados separaron la pintura de las paredes que antes le ayudaban de soporte; no obstante, tal separación no ha hecho más ideal la pintura.
El color es importante como el diseño.

Kraus

El arte bajo el mando del comercio está.
Pintor Böcklin.




Zweig

Casa pintada a tono con la vieja costumbre austriaca de un color amarillo llamado de Schönbrunn.

Hesse

Los artistas tienen dentro dos almas, dos naturalezas. Existe lo divino y lo demoníaco, la sangre materna y la paterna, la aptitud de ventura y la aptitud de sufrimiento, hostiles y confusos lo uno dentro de lo otro (lobo y ser humano).

Extraña mezcla de simpatía y fría percepción que se da con los artistas.
Mucho antes que una creación artística se haga visible y cobre realidad existe ya como imagen con el alma del artista. Ese modelo prístino lo representa la Idea. A lo largo del revuelto y doloroso campo de batalla de la vida, de esta danza de la muerte de la existencia corporal incesante y sin sentido se encuentra el ánimo creador.
Un artista de talento sabe que nuestra razón y su instrumento son materiales imperfectos.
El arte pone su atractivo sobre lo mudable y mortal y encuentra el sentido del mundo con lo perecedero.

Wolfe

Rolliza cara a lo Van Dyck.
Espesa cabellera, piel de palidez perlina y delicadeza transparente, la mandíbula inferior larga, llena y sensual, la cara de una mujer del pre-rafaelismo.

Brecht

La creación artística es conceder importancia a una cosa.
Oposición técnico-artista.











































Moravia

Historias ilustradas, Tom Mix.
Pintores Carlo Levi, Enrico Paulucci.
Todo artista es un ser humano con una sensibilidad a la vez original y excesiva. El arte nace del exceso de una sensibilidad insólita, poco común. Hacer arte quiere decir crear un nuevo mundo de sensibilidad. El artista es superficial, sensual; se mueve por encima de la superficie de las cosas. La expresión de la sensibilidad es compleja porque no está guiada con la razón, sino con la voluntad intuitiva. El artista está asistido de un demonio, quien lo ilumina. La iluminación es una operación racional de una velocidad vertiginosa. Es una aceleración fantástica de la racionalidad. La sensación es una expresión más interna que la comunicación.
Pintores Capogrossi, Scialoja, Guttuso.
Pintor Ardengo Soffici.
Pintor Bill Morrow.
(Vida de Moravia)

Sublimación. Proceso orgánico postulado por Freud para explicar algunas actividades humanas aparentemente sin referencia con la sexualidad, pero que tendrían su resorte con la fuerza de la pulsión sexual. Freud ha descrito como actividades sublimadas la actividad artística y la investigación intelectual.
Dirección, arte, sublimación.
La creación artística no puede evitar ser destructiva de los hijos.
Una creación artística está viva. Un vivo es siempre agitador. Un muerto conservador.
(Yo y Él)

Morante

Especie de grupo escultural.
Pelo de nacimiento bajo, sobre la frente, de algunas esculturas.




E. Bloch

La gran creación artística descansa con su esencia manifiesta y además con una latencia de la faceta por venir de los contenidos de un futuro que no habían aparecido durante su época; con los contenidos de un estadio final desconocido. Por esta razón tienen algo que decir las grandes creaciones de cualesquiera épocas y algo nuevo que la época anterior no había echado de ver.
Sustituyendo el hecho aislado y la conexión superficial abstracta surge la referencia de los fenómenos con la totalidad de su época y con el totum utópico que se encuentra a lo largo del proceso orgánico. Torneando una fantasía el arte se hace experiencia. Con imágenes adecuadas y pinturas de conjunto típico-características el arte persigue lo significativo de los fenómenos y los despliega.
Con la pintura de Delacroix "La libertad guiando al pueblo" se concibe el progreso pura y simplemente como un camino hacia el futuro.

Musil

Hasta una edad, cuando uno ha sido educado al aire libre, el arte es una cosa incomprensible y aburrida.
Una ley secreta no consiente al ser humano imitación ninguna sin unirla a la exageración. Conformismo artístico.
Una oleografía es una producción más artística que un lienzo pintado a mano y es de más sencilla demostración que la grandeza pictórica de Van Gogh.
Una escultura unida con una fuerza misteriosa con el espacio que ocupa.
La inteligencia de un artista que ve realizado el sueño de su vida de una manera que no admite retoques.
Pintar a la antigua, al estilo musical; salsa marrón con abanicos de pavo.
Aptitudes artísticas.
El arte es negación porque el arte es amor, es hermoso por cuanto es amado; tal vez el material del que dispone el mundo para embellecer una cosa o una criatura es amarla.
Un yelmo y dos espadas cruzadas traían a la sociedad del barroco el recuerdo de todos los dioses y sus historias.
El arte es una evasión recreativa de la realidad con el fin de volver enriquecido.
Si se toma la comparación y se da un sentido al estilo de la realidad se obtiene sueño y arte.
Mientras el arte no logre hacer el milagro de una inversión.
Que el arte mueva, conmueva, divierta, sorprenda, que permita husmear unas ideas distinguidas, que sea una experiencia vivida.
Una pintura excluye de una manera desconocida cualquier color y cualquier línea que no correspondan a su forma, a su estilo, a su paleta y de otra parte arranca de la mano del pintor lo preciso gracias a unas leyes geniales que son distintas de las leyes habituales.
El conjunto del esbozo producía casi el efecto de algo sano y académico como si hubiese sido efectuado por una Escuela de Bellas Artes, hecho con un oficio sorprendente.
El honorable y respetado arte académico.
Personas de profesiones liberales, los escritores y artistas.
La curiosa vehemencia y la pasión de una pintura que para la mano que la toca por fuera no es más que una superficie ridícula, pintarrajeada.
Con el arte sabemos que nos sería imposible llevar a efecto lo que leemos, vemos y oímos; pero con una autoconciencia de superioridad de poder hacerlo incluso mejor para el caso de que pudiéramos hacerlo.
La vehemencia de muchos retratos es el hecho de que la existencia singular se abre hacia dentro y se cierra herméticamente ante el resto del mundo.
Con los lienzos viejos el viento despliega las vestimentas angélicas bajo la hipérbole del descenso.




Dinesen

Tonos negros, pátinas de las pinturas clásicas.
Centro de gravedad del ser desviado de la unidad al símbolo. Orgullo y modestia característicos de la persona que representa grandes poderes y de un artista verdadero y consumado.
Mausoleo real de Stuttgart.
Experiencia y estudio crítico dentro del campo de las artes.
La visión de una pieza de arte debe ser imaginar sus caracteres guardando semejanza con la gente y los lugares de las creaciones de los grandes artistas.

Gozo artístico.
Las luminosas columnas de mármol, el dulce verdor frente al mar ardiente y azul y las nubes plateadas y coralinas de las pinturas.

Galgos escoceses distinguidos y graciosos se les encuentra a menudo con viejas pinturas y tapicerías.
La gente que sueña mientras duerme por la noche siente que la verdadera gloria del sueño reside a lo largo de su atmósfera de ilimitada libertad. La libertad del artista que no emplea su voluntad porque se ha librado.
La severa, pasiva e insolente actitud de las esculturas, un objeto de la visión, una figura para ser vista pero que no ve.
Una horripilante pintura vieja de un lugar de ejecución.

Fetscher

Una pintura tiene valor para el gusto educado.

Adorno

El arte es una construcción autónoma y un campo anímico. La cuestión de la autonomía o heteronomía del arte es un problema dialéctico de primer rango.
La mente tiene algo de lo que los artistas parisienses llaman le genre chef-d´oeuvre.
Los artistas no subliman nada. Muestran instintos arrolladores, calificadamente neuróticos, alternos y a un tiempo colisionando con la realidad. Son la representación del desenfreno histéricamente exagerado por encima de las angustias imaginables; es el narcisismo llevado a los límites de la paranoia. Son irreconciliables con los estetas, indiferentes a los ambientes intelectuales y perciben con el buen gusto la forma inferior de colisión con la propensión a lo inferior. No tienen cabida dentro de la teoría freudiana.
Ninguna creación artística puede escapar según la organización social a su condición de producto de la experiencia humana. Pero tampoco existe realización ninguna que sea más que arte industrial, que no haya hecho a la experiencia humana un gesto de repudio, lo que la transformó como creación artística.
Los artistas han aprendido según iban internándose a renunciar al juego infantil de la imitación de lo externo. Pero han aprendido por efecto de la reflexión del alma a disponer cada vez más propiamente. El progreso de su técnica, que les trajo una libertad y una independencia cada vez mayores respecto de lo heterogéneo, tuvo como consecuencia una especie de cosificación, de tecnificación de la interioridad. Cuanto mayor sea la superioridad con la que el artista se expresa, menos tiene que ser lo que expresa y se transforma lo expresado, el contenido de la interioridad como un propósito del proceso orgánico de producción. Pero la transformación del contenido de la expresión con la cual pasa a ser de emoción difusa a material manipulable hace algo asible, exhibible, comerciable. 






Mumford

El escultor Alfred Stevens.
La serenidad y el equilibrio internos, el sentido de compensación del impulso interno y el ambiente externo es una de las marcas de una creación artística.








Chesterton

Rops. Fantasioso grabador de las sombrías escuelas teutonas.














Lovecraft

Un paisaje de Salvator Rosa, una de esas estampas siniestras de un cuento de terror.
Un escenario salido de una visión de Fuseli.
Las fabulosas maravillas irreales e intangibles de las novelas y los lienzos.
Las pesadillas y fantasías que Clark Ashton Smith nos hace ver con sus versos y su pintura.
El alocado viaje que siguió fue algo delirante, un verdadero ensueño de Poe o de Rimbaud o un grabado de Doré.

Russell

El mundo que desearía ver es uno a lo largo del que las emociones sean fuertes, pero no destructivas y donde porque están apreciadas no conduzcan al engaño. Este mundo tendría lugar para el amor, la amistad, la búsqueda del arte y la experiencia.

Locke

Gillray, Rowlandson, caricaturistas de las guerras napoleónicas.

Hemingway

Era un caballo magnífico que semejaba surgido de una pintura de Velázquez.
El rostro bronceado y hermoso de una escultura.

Steinbeck

Exprimir un poco de leche agria de las ubres del arte.

Grube

Tres son los aspectos de una creación artística. Su encanto (el placer que ofrece), una corrección técnica y el material que produce.
To olo. El conjunto, la totalidad significa la totalidad de la pieza artística. 

Chandler

No hay arte sin la resistencia del ambiente.






Frisch

Rojo pañuelo a la cabeza de los paisajes pardos y verdes y grises de Corot.
Arco de triple articulación.
Con motivo de un vernissage.
Fachada revocada o revestida.
Razón por la que el arte deba tener libertad de contenido. La misión del arte es transformar el mundo.
Dibujos. Belleza conmovedora que obliga a creer al genio.




















Savinio

La distancia del aristocrático trazo ocioso de Picasso y el esplendor plebeyo de la brocha gorda.
El ábside de San Dionisio Areopagita de Atenas está decorado por el ultimo de los barrocos, Hermenegildo Bonfiglioli, llegado por expresa invitación de Monseñor Delenda.
Divanes con forma de barca que amueblan los cuadros de Watteau.
Por esos años Paul Cézanne empezaba a sonar, el pintor de Aix.
Escuela umbrisana de arte.
La epidemia de cézannismo que asoló Europa el primer cuarto de nuestro siglo. Con todo y aunque encerrado dentro de su nube, Cézanne tuvo el mérito de experimentar una regla de la pintura, que la pintura no es una reproducción de la realidad. Y que cuando se pintan figuras humanas hace falta o permitir al espacio de la cara un óvalo neutro con el cual el espectador pueda colocar idealmente una cara, o descender hasta lo más profundo de la realidad del ser humano figurado para ofrecer una especie de radiografía intelectual.
El arte es oración, entrega, oferta y ante todo toma de posición, acto de exploración, construcción voluntaria, triunfante de nuestro Paraíso.
La fama de las artes.
Redondeces tiepolescas.
Las cosas pegadas a sus cortas sombras violetas.
Aula magna de la Sorbonne, fresco de Puvis de Chavannes, que representa los bienaventurados paseando por los Campos Elíseos.
Pintores Neuville y Détaille.
Al igual que el arte el amor más elevado es aquel que no se cumple con la realidad.
(La infancia de Nivasio Dolcemare)




La posesión de ideas judicativas (condición que da legalidad al título de artista superior) implica un neto distanciamiento y una posición preeminente del artista sobre la materia de su arte.
El viejo miedo al retrato, de la imagen que perdemos porque queda impresa sobre la superficie pintada, del alma que nos abandona porque pasa a la imagen pintada.
"Angélus" de Millet.
(Maupassant y "el otro")








Las sirenas no eran mitad mujeres y mitad peces, sino como las representó Böcklin con una de sus telas más ocurrentes, mujeres hasta la cintura y gallinas el resto.
La terraza pompeyana que de las postales y las cromolitografías que adornan las habitaciones amuebladas hemos visto reproducida por el nunca suficientemente vilipendiado Alma Tadema. Esa terraza delicada, aérea, elegante que desde hace siglos los habitantes de estas playas alzan a la memoria de Pompeya la muerta.
Arcos à jour.
Lienzos de Böcklin delicados, idílicos, consuelo de la perdida compañía de los amados poetas.
Böcklin, "Überfall einer Meeresburg durch Seeräuber".
Las cubiertas de bóveda de cañón y de cúpula achatada.
La arquitectura deformada con conceptos secesionistas o futuristeantes.
La cartuja de San Giacomo semeja una arquitectura que el tiempo y el polvo han echado a perder.

Welch

Beardsley, dibujante y caricaturista amigo de Wilde ilustró su "Salomé" y falleció a los veinticinco.
<<Marriage à la Mode>>, serie de grabados de tema moralista de William Hogarth (1697-1764), muestra la disolución y el caos que alcanza el hogar de un matrimonio de conveniencia.
<<Harlot´s Progress>> (La carrera de una prostituta), serie de grabados de Hogarth, ilustra cómo por sus malos pasos una joven bella e inocente va cayendo de manera irremediable bajo la corrupción, la degeneración y la tragedia.








Braudel

La unidad de las manifestaciones del arte con la que Nietzsche veía su verdad porque según su época apreciaba el arte como sinónimo de calidad.
El importador del Barroco I fue Federico Baroccio de Urbino, cuya Madonna del Popolo aparece con los Uffici. Baroccio hizo escuela hasta el año 1630. De este Barroco italiano se deriva el vigoroso arte llamado a imponerse en Suiza, Alta Alemania, Austria y Bohemia hasta el siglo XVIII y XIX apoyado con una inspiración espesa que le infunde savia. Hay don, transmisión y superioridad del Mediterráneo. Sus lecciones, estilo de vida y preferencias son regla a lo largo de zonas alejadas. Evidencia de salud, razones y recursos. Roma fue uno de los grandes centros de irradiación.
El Barroco, salido de Roma y de la España triunfante abarca Europa incluidos los países protestantes del norte.
Veduta. El paisaje reconstruido con exactitud.
Una imagen bella de Épinal de colores vivos y claros.




Maurois

El pintor Ronald Gray.

Bataille

El arte sólo quiere emocionar y seducir.
Lo que une al arte con la sinrazón es que el uno y la otra conducen al poder del instante. De aquí el sentido íntimo, agobiante, de victoria desmesurada que representa la locura de Hölderlin, Van Gogh o Nietzsche.
Aparentemente, el secreto del arte está con esta proposición. Como el sacrificio, la víctima, el arte aparta su objeto al mundo de las cosas. Es de alguna manera destrucción del objeto tal como es (inserto y ahogado), pero como la del sacrificio, la destrucción devuelve a la libertad de la vida lo que tristemente había retirado, la subordinación al efecto útil.

El arte se liberó finalmente de la prestación de la religión, pero mantiene este sometimiento con respecto al horror. Permanece dispuesto a la representación de lo repugnante.

Nietzsche. Vemos nacer una especie híbrida, el artista, alejado del crimen por la debilidad de su voluntad y su temor a la sociedad, no lo suficientemente maduro para el manicomio, pero que tiende curiosamente sus antenas hacia estas dos esferas.

El arte es una réplica a la ilusión suprema de lo inesperado. Por eso el cálculo del arte es el genio, mientras el talento remite a los materiales racionales, explicables y cuya consecuencia nunca tiene nada de inesperado.
La extrema belleza de la auténtica creación artística.

Nacimiento del arte. El juego o diversión humano fue primeramente una actividad que se transformó como juego.
Delacroix, Manet, Degas, Moreau, surrealistas.

Estilo pomposo y austero del pintor Lebrun.
Indico la abertura del arte que miente, pero sin engañar a los que seduce.
El artista no es Nada dentro del mundo de las cosas y si reclama un lugar, aunque se limite a la ventaja de hablar o a la más modesta de comer, toma el relevo de quienes creyeron que la soberanía puede sin alienarse influir sobre el mundo de las cosas.
La actividad inicial del arte representa la expresión de la interioridad que se impuso como el fin de todos los objetos.
El arte que expresa la angustia no está verdaderamente separado del que expresa la alegría.
El arte profano tiene el poder de renovar, pero el artificio es evidente desde el momento que la expresión ya no tiene la inmutable forma consagrada con los siglos. Ya no significa la interioridad del ser humano independiente de la de un artista sumiso ocupado de encontrar la manera más eficaz; representa la de un ser humano cualquiera que se agita a lo largo del mundo de las cosas y que con su agitación lleva una existencia al nivel de la masa esclavizada. Incluso el genio no suprime el menester donde el artista se encuentra de buscar miserablemente su camino, incluso con la intriga, las rivalidades y las adulaciones.
El arte sagrado había sido para el artista una expresión de la interioridad del otro, no de la suya propia. El arte profano encontró su honestidad con el mantenimiento de esta modestia. Aunque conjuntamente renunciaba a la expresión de la soberanía dominante se limitaba si podía a la expresión de la interioridad de otros distintos a él. Esta especie de arte se transformó como la expresión de personajes que no se sabían soberanos y cuya fugaz interioridad, de menester soberana, se habría desvanecido si con su estrecha realidad hubieran sido ligados a su actividad cotidiana, a las estancias de la oficina o a las compras de las tiendas. Con la representación de los personajes del arte se da una supresión convencional de los elementos imparciales, pero esta especie de soberanía de un cualquiera conseguida con la supresión de los elementos sumisos no tiene como compensación la autoconciencia clara de una situación soberana del mundo.
Este deslizamiento propio del arte profano tiene esta consecuencia. Aunque el artista consiga con él a pesar de todo la expresión de su propia interioridad, siempre será la interioridad huidiza prestada a los otros.

Fallada

Forzado a obedecer según las reglas del arte.
Los Rembrandt del museo Rijsk.






Sartre

Barcas de Claude Lorrain, un leve pincelazo sobre la tela.
Las pinturas son sueños.
(La muerte en el alma)

Retratos pintados con fines de edificación moral; la exactitud llegaba hasta el escrúpulo, pero sin excluir la preocupación artística.
Globo del Louvre.
Las pinturas no se apoderan de uno, se nos proponen.
Tentaciones angélicas del arte, la psicología, la política.
León de Belfort.

Medallones, grabados y pinturas.
Una vitrina donde hay costosos bibelots, estatuitas chinas, preciosos jades, viejas alhajas delicadamente cinceladas.

De Beauvoir

Museo Grévin.
Si ya nadie tuviera la autoconciencia sucia, si el mal desapareciera de la Tierra el arte también desaparecería. El arte es una tentativa de integrar el mal. Los progresistas organizados quieren suprimir el mal, condenan el arte a muerte. El mundo que nos proponen sería muy triste. Los antiprogresistas organizados pronto profetizan que nunca se llegará a suprimir la injusticia como que la vida se volverá insulsa.
Azul de Chartres.
Una simple imagen de Épinal.

Mao
Creaciones al estilo de cartel y consigna, creaciones acertadas según su punto de vista político, pero carentes de fuerza artística.

Cesbron

"Bernardo, el mal sujeto", de los grabados de Epinal, que se incendia el pelo jugando con las cerillas de Leonia, la cocinera.
El sol a través de los cristales cuadrados de diversos colores dibujaba el suelo como una estampa de Epinal.









Leduc

Cabezotas que chapalean bajo el infierno de los pintores flamencos.
La caravana de sombras que avanza sobre una montaña, ese ensortijamiento de árboles del paisaje de segundo plano de las pinturas italianas.
Color de las trompetas de los lienzos.
El velo, los imperceptibles papeles picados de la desolación de un paisaje de Sisley.

Un pintor se aleja de su caballete y luego se acerca inspirado.
La lona de tela rosa con rayas verdes era bonita como esa paleta impresionista que decora las truchas de agua dulce sobre las cuales distinguimos el rastro de una nube de colores claros de una hierba empalidecida.

Camus

Con el arte nada se pierde. Se debe a la buena estrella.
Con las artes de la forma o del color sólo reina la descripción con su espléndida modestia. La más intelectual de las pinturas, la que pretende reducir la realidad a sus elementos esenciales no es en ultimo término sino un goce para los ojos. No ha reservado del mundo más que el color.

Artista pintor, creía su buena estrella. 
Como todos los artistas de su época deseaba que se lo tuviera como un artesano. 
La regla de que con el arte la búsqueda de lo nuevo debe llevarse a cabo con un marco viejo.
Los pintores pintan con la luz del día.
Los amigos nuevos pertenecían a la especie artista.
La organización del mundo moderno hace muy difícil la realización de las creaciones artísticas y el ejercicio indispensable para el artista de la meditación.
No eran burgueses y sabían lo que valía el tiempo de un artista.
Le habría gustado invocar el capricho, ese humilde amigo del artista; pero reflexionar respecto de su arte redundaba como beneficio suyo.
Los artistas de la capital tenían a fin de cuentas algún talento.
Un artista que declina está terminado.
Muchos artistas no están garantizados de que existen, ni siquiera los más grandes. Entonces buscan pruebas, discuten, condenan. Eso los fortifica. Es un comienzo de existencia. ¡Están solos!
Sabía lo que decían a sus espaldas. Se cree un Rembrandt.
Hubo grandes pintores, los cuales pintaban a la luz de una vela.




Nélida Park









No hay comentarios:

Publicar un comentario