domingo, 25 de abril de 2021

LOUIS DELLUC. LE CHEMIN D´ERNOA, 1921

 



El Pasís Vasco francés. Los indígenas del pueblo de Ernoa se llaman los "americanos". Como Etchégor (Albert Durec), quien partió joven y pobre y volvió de América rico a la aldea. Sobre el lugar de la vieja casucha ruinosa hizo construir una bella morada y otra casa que llama "el Bungalow" mucho más moderna. Aunque Etchégor se aburre con el espectáculo de las viejas costumbres. La siega, la pelota, el fandango.

Esa clara mañana Etchégor recorre las calles del pueblo un poco melancólico y ocioso. Al otro lado del pueblo, Santa, una joven de rostro serio, le sigue con la vista. A pesar de que se encuentre acaparado con la casa vecina, el Bungalow, donde vive una pareja estadounidense, los Parnell. Santa especula que no es correcto ir a ver a menudo a Majesty Parnell (Eve Francis). El casero ama silencioso y con pasión a esta mujer. Parnell se apresura a llegar con el automóvil.

Irratz, un convicto fugitivo buscado por la justicia, aparece al lado de la casa de Santa. Domingo, el joven hermano de Santa, lo ahuyenta con una pedrada. Penetra el jardín de mimosas, araucarias, palmeras y rosales del Bungalow. Enredados con una conversación de las maravillas de América Majesty y Etchégor ven al evadido. Etchégor va tras él. Irratz cruza el seto y llega al patio de la casa de Santa. Domingo había ido al mercado a vender alpargatas. Etchégor fuerza a huir a Irratz y conmina a Santa a marchar.

Parnell (Gaston Jacquet) cuenta a la mujer una desgracia. Había participado del atraco a un banco de Biarritz con un cómplice. Y aquel había sido arrestado y le había delatado al juez de instrucción. Es preciso huir por las montañas. Majesty sugiere que Irratz, el traficante con el que efectuaron negocios, podría ayudar como guía. Parnell sugiere que Etchégor declare que se hallaba con la pareja. Santa escucha la conversación.

Majesty pretende que el viejo Etchégor jure que el marido se encontraba ese día con su compañía, que escriba el testimonio. Le persuade con caricias y Parnell con un revólver le obliga a firmar. La súbita aparición de Santa impide la redacción y lanza el revólver a Etchégor, instante que Parnell aprovecha para huir. La cacería comienza. 

Irratz encuentra a Parnell cuando huye a lo largo de los montes y acepta ayudarle a escapar de los gendarmes. Etchégor sigue la pista. Atrapa al americano, pero no le entrega; le conduce al límite de la montaña con España.

Etchégor se reúne con Majesty dispuesta a ir con el esposo. El viejo conduce el auto y planea una vida de amor a la americana. La mujer replica que el marido ha querido satisfacer sus deseos de lujo.

Parnell espera con impaciencia desde Zaroa a Majesty.

Majesty vuelve la vista desde el arranque del puente a Etchégor. Alquila un carruaje con caballo.

Etchégor recoge a Santa y el hermano a punto de subir al tren.

Majesty va al encuentro de su amor. Los Parnell abandonan Europa.


Ana Kontroversy




















No hay comentarios:

Publicar un comentario