miércoles, 10 de marzo de 2021

TONY RICHARDSON. THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER, 1962




Correr había sido muy importante para la familia de Colin Smith (Tom Courtenay), sobre todo lo referente a la lucha con la ley. Correr sin saber por qué. Eso significa la soledad que siente el corredor de fondo.

Encadenado y acompañado de otros jóvenes son conducidos al Reformatorio de Ruxton Towers.

Pronto destaca Colin como deportista, lo que no pasa desapercibido para el presidente del reformatorio (Michael Redgrave), obsesionado con el éxito de las competiciones con otros centros educativos.

La vida familiar del joven era sumamente precaria, rodeado de los hermanos menores, uno de cada amante de la madre y con el padre enfermo y desconfiado de los hospitales. Había fallecido cuando recluyeron a Colin sin demasiado pesar del lado materno.

Colin vaga con su amigo Mike a lo largo de las calles y aprovechan el despiste del propietario de un coche aparcado con las llaves puestas. Un viaje de Nottingham a Londres es tentador.

Los jóvenes del correccional practican con la chatarra bajo la perspectiva de un empleo mecánico. Colin sobresale como corredor y es seleccionado para la carrera de campo de fondo a través.

Tras el entierro del padre, la señora Smith y Colin acuden a la fábrica a recoger el metálico, quinientas libras. Colin deniega una oferta de la empresa. Después de la ultima huelga el padre les había plantado cara. Había conseguido un aumento.

No esperó al funeral el amante de la señora Smith y se presenta ante la familia al completo. Colin quiere que quede patente que él es el jefe. 

Los reclusos desarrollan un motín a causa de la bazofia del menú. Los instructores señalan como el detonante a Stacy, el cual había escapado tras ser vencido por Colin y haber perdido la preferencia. Colin asciende del taller al jardín.

La familia reunida ante el televisor, los niños hipnotizados con la caja, Colin no soporta al descarado amante. Marcha a la habitación y quema el billete que le había entregado la madre.

Con Audrey y Gladys, Colin y Mike cogen el tren con el fin de visitar la playa y las dunas de Skegness.

Colin entrena con energía. Se levanta al alba para practicar el atletismo.

Una noche Colin y Mike escalan hasta la ventana abierta de una panadería y roban un cofre con dinero. Setenta y una libras que habrán de esconder. Colin deposita los billetes dentro del agujero del canalón del lado de fuera de la cocina.

Colin Smith es el primer sospechoso del robo. Siguen al acecho, registran la casa, hasta que un día de fuerte lluvia los billetes comienzan a brotar a la vista del que perseguía a Colin. El motivo de que fuera apresado.

Colin quiere vivir la vida y no reventar para que los empresarios llenen los bolsillos.

Mike llega también al reformatorio. Le pillaron al robar otro coche. 

El gran día del deporte frente a la escuela de Ranley, Colin era la gran promesa de la carrera de fondo de diez mil metros campo a través. Colin alcanza a Gunthorpe (James Fox), el campeón del otro colegio. El presidente del reformatorio saborea anticipadamente el éxito con su ambición de ganar la copa. Colin se perfila como el ganador de la prueba. Una exhibición de imágenes desalentadoras congela la carrera con la meta a la vista y permite que gane el exhausto rival. Con una rotunda negativa a lo Jane Eyre envía una leve sonrisa de culebrilla al jefe del Consejo, quien da la espalda como los dioses. 

Smith fue relegado a las más bajas tareas del taller.


Ana Kontroversy














No hay comentarios:

Publicar un comentario