sábado, 21 de noviembre de 2020

CONCENTRACIÓN LUMINOSA










Antifonte
La luna tiene luz propia y la parte de su contorno que se oculta con las fases se oscurece con la reflexión del sol dada la naturaleza de lo más fuerte para oscurecer lo más débil. Igual fenómeno ocurre con los demás astros.
El vivir se asemeja a una efímera vigilia y la duración de la vida a un solo día, cuando tras haber levantado los ojos hacia la luz cedemos el puesto a los que nos suceden.


Aristóteles
Por la escasez de ciudadanos es menester que los magistrados "hagan de todo". Expresión de un instrumento que utilizaban los soldados de campaña con difícil aplicación. Obeliskolýkhnia, asadores y a la vez portalámparas.
(Política)


Arato
El sol y la luna son simples phota (luces).
El radio luminoso largo que parte de un ojo humano.
(Fenómenos)


Eratóstenes
La luz más intensa de la estrella de Arturo a la mitad de las rodillas del Boyero.
(Mitología del Firmamento. Catasterismos)


Plauto
Gesto. Los padres dan a los hijos la posibilidad de que vean la luz.
(Los prisioneros)


Cicerón
Igual que la inteligencia significa la gloria del ser humano, la elocuencia representa la luz de la inteligencia.
(Bruto)


Lucrecio
Eres Venus soberana y por ti todos los seres ven la luz del día y no hay sin ti contento ni alegría.
Es porque los seres son formados de unas verosímiles semillas de las que nacen y salen a la luz, donde se hallan sus elementos y primeros cuerpos; por lo que esta energía circunscribe la generación propia a cada especie. La tierra vigorosa da a luz sus tiernos hijos.
Si el tiempo aniquilase todo lo que arrebata nuestros ojos terminando con la materia ¿de dónde Venus a sacar volviera todos los seres a la luz de la vida?
Magníficas esculturas de cuyas ágiles manos juveniles cuelgan lámparas encendidas por las salas que nocturnos banquetes iluminan.
Vagan por el vacío muchos elementos que están privados de unirse o que nunca pudieron agregados entrar al armonioso movimiento, de lo cual una imagen y figura hiere nuestros ojos cuando del Sol los rayos se insinúan de través por las piezas tenebrosas.
Cuando derrama primeramente nueva luz la aurora a lo largo de las tierras todos vemos el Sol nacido y nos es muy claro. No obstante, estos corpúsculos lucientes que el Sol nos manda por el vacío espacio no atraviesan, su marcha se retarda dividiendo los fluidos del aire.
¿Por qué a la luz da paso el cuerno y la niega al agua? ¿No se forma la luz tal vez de átomos más finos que los que forman las aguas bellas?
Unidos andan la muerte y el vagido que levantan los niños cuando ven la luz hermosa.
Árboles ledos y lucientes frutos.
Los cuerpos combustibles a lo menos contienen los elementos de la llama, la luz, las chispas, la ceniza y el humo.
Si la luz produce los colores y su impresión no admite los elementos el color de los átomos no cabe. ¿Qué color podrá haber con las tinieblas, pues que la luz se altera y transforma según son heridos los objetos con los oblicuos o directos rayos? Nacen los colores de la caída de la luz, no pueden existir sin la luz por consiguiente.
De la hartura de ver ya fatigados nadie se digna levantar sus ojos a la luciente bóveda del cielo.
Oh tu, ornamento de la griega gente, llevaste el primero entre tinieblas la luz de la verdad adoctrinando sobre los atractivos de la vida.
A otros inspira el miedo de la muerte odio tal hacia la luz y la vida, que con pecho angustiado se dan muerte olvidados de que el miedo es manantial de penas y cuidados.
Si debe derramar de verosímil manera luz abundante el Sol durante poco tiempo para que con claridad rebose todo, es preciso que salgan de los cuerpos de pronto amontonados simulacros hacia cualesquiera partes de infinitas maneras.
Indiquemos que deben ser veloces los cuerpos que son ligeros y formados de átomos sutiles. La luz del Sol y su calor, pues se forman de finos elementos; los que empujados sencillamente pasan los resquicios de aire sacudidos por el siguiente choque cuando luz a la luz sucede y acelera la suma ligereza de los rayos con nueva agitación de los siguientes.
La luz y el calor se esparcen a lo largo de la extensión de la atmósfera con un instante y por el mar y las tierras se derraman y al cielo se remontan y bañan de luz tirándole con suma ligereza.
Se ven desde lo oscuro los objetos que están al centro de la luz, el aire tenebroso más cercano metiéndose por el órgano el primero y cogiéndole abierto es al instante seguido de aire claro que despeja los ojos y disipa las tinieblas como más móvil, sutil y poderoso. El instante que de luz llenara las vías de los ojos este aire y que abrió las que obstruían las tinieblas penetran simulacros de cuerpos puestos a la luz y vemos. Viniendo de la luz es imposible ver con la oscuridad, porque llegando el aire tenebroso y más denso, el segundo llena a un tiempo y cierra los conductos de los ojos sin que puedan pasar los simulacros de los cuerpos que llegan a la vista.
También da la impresión que con el Sol se mueve nuestra sombra siguiendo nuestros pasos e imitando los gestos; si creyeres poder andar y remedar los gestos un aire que de luz carece, un aire que solemos llamar sombra. Siendo la tierra sucesivamente privada de la luz del Sol o herida según que nuestros cuerpos van andando, cierran el paso o le abren a sus rayos, se nos figura que la sombra viene tras de nos. Siendo la luz rayos sucesivos que mueren y renacen cual si se devana lana al fuego, sencillo es concebir cómo la tierra se despoja de luz y se rellena. Sin embargo, tampoco concedemos que los ojos padecen aquí engaños; el ver la luz y la sombra do las haya es propio de los ojos.
Sería imposible percibir los objetos sin que diera el manantial de luz rayos perennes. La propia luz artificial de casa, las colgadas lámparas y teas que despiden torbellinos de llama y humo corren con auxilio de fuegos tembladores a dar luz nueva.
Ni mayor ni menor de lo que vemos puede el disco del Sol ser al sentido, si un cuerpo con su luz puede alumbrarnos y calentar los miembros con su llama por distante que esté, nada nos roba de su grandeza esta distancia ni su aparente dimensión estrecha como el calor del Sol y su luz hieren nuestros sentidos cuando se derrama bañando los objetos de aquí es que debe ser tal la apariencia de su forma y figura, que no puedes suponerlas más grandes o más chicas. Y la Luna, sea que nos refleje prestada su luz o la saque del propio cuerpo, el cielo no recorre con volumen mayor que el que aparece a nuestros ojos porque desde muy lejos los objetos entre aire densísimo vistos un aspecto confuso nos presentan más que sus finísimos contornos. Tampoco es de admirar cómo el Sol puede con su circunferencia estrecha bañar de luz mar, tierra, cielo y extender su calor. Tal vez puede que no haya más que esta fuente y manantial copioso por do salga la luz del mundo, o sea tal vez el solo foco donde los elementos de los fuegos puedan congregarse para correr a lo largo del universo. Suceder también puede que los fuegos del Sol, aunque no muchos, arder hagan el aire vecino, suponiendo que al más mínimo ardor es inflamable el aire. Al Sol tal vez, a esta rosada lámpara rodean innumerables fuegos invisibles privados de fulgor para que aumenten el calor y la fuerza de sus rayos.
También con tiempo fijo Lenestea pasea por los aires la rosada Aurora para que abra las puertas de la luz. Porque el Sol, que debajo de la tierra se ocultaba de vuelta y adelantándole sus rayos pretende iluminar el firmamento. O porque gran numero de fuegos y corpúsculos ígneos se congregan a tiempo fijo y horas señaladas y hacen un nuevo Sol todos los días.
Vemos crecer los días y descrecer las noches y al revés, o porque el Sol quedando idéntico y describiendo desiguales arcos sobre nuestras cabezas y debajo de nuestros pies el cielo corta y parte su orbe entre dos porciones desiguales, pero con tal compensación que vuelve al hemisferio que le está más próximo la porción de luz que él ha quitado del hemisferio opuesto hasta que llega a este signo del cielo que hace iguales las noches y los días cuando corta el Ecuador y la Eclíptica, pues la parte del cielo que describe se halla del Aquilón y del centro a igual distancia con la positura oblicua del Zodiaco donde describe su anual carrera el Sol y desde donde lanza sus fuegos hasta el cielo y la tierra mucho más craso el aire tal vez pasa debajo de la tierra.
También del Sol los fuegos tembladores que no pueden pasar sencillamente este fluido inmenso y remontarse hacia Oriente, por lo cual se espera que mientras las noches largas del invierno vuelva la tarda luz del día. Tal vez los fuegos reunidos que hacen salir el Sol a través de puntos fijos del horizonte alternativamente con más o menos prontitud se unan según las fases alternadas.
Puede tomar del Sol su luz la Luna y puede más y más de día a día una faz luminosa presentar cuanto del solar disco se apartare hasta que puesta enfrente de él reluce con luz llena y desde el alto sitio do se levanta ve que el Sol se pone. Debe esconder después su luz poco a poco cuando el Sol se va acercando la otra mitad de círculo de los signos corriendo. Tal lo explican verosímilmente los que fingen ser la Luna una bola semejante que por debajo del Sol rueda.
Aun dándola luz propia se podrían sus varias formas concebir. Bastaba suponer otro cuerpo que tenga un movimiento equivalente al que tiene la órbita de la Luna y que a su disco se oponga bajo todos los aspectos y figuras, pero que invisible fuese el cuerpo desprovisto de luz. Puede la Luna rodar a la manera de una gran pelota cuya mitad fuera con luz teñida y sus distintas fases con esta rotación central pudiese ir desvelando hasta que aquella parte vuelve iluminada enteramente.
Si a la tierra robar puede la Luna la luz del Sol y su brillante frente ocultar a la tierra poniendo su masa opaca a los ardientes rayos ¿por qué otro cuerpo con movimiento y privado de luz no puede producir igual efecto con un tiempo igual? Y si la Luna con brillo propio luce ¿no puede lentamente eclipsarse por una parte del mundo atravesando por parajes con la aptitud de apagar sus fuegos?
Se oye el estampido que la oreja hiere más tarde que la luz los ojos.
Los rápidos relámpagos que vuelan hacia la tierra, fuegos transparentes más brillantes que el oro, tal vez deben su nacimiento a la sustancia de las nubes que dentro encierran abundante copia de moléculas ígneas. Cuando ningún humor tienen las nubes por lo común es su color brillante y su llama, porque debe también la luz del sol comunicarles infinitas partes para estar encendidas y hacerlas brotar fuego.
Recién apagada la luz echa la tierra un olor de su pábilo que afecta desagradablemente nuestro olfato, adormece los hombres y los tumba como si padeciesen la epilepsia.
(De rerum natura)


Virgilio
A favor de la protectora luz de la luna.
Delante del vestíbulo en el primer umbral estaba Pirro lleno de júbilo resplandeciente con los colores metálicos de sus armas, tal semeja la luz del día la culebra.
Los ruegos de Creusa, la leve llama sobre la cabeza de Iulo y el recorrido de la luminosa estrella hasta las selvas del monte Ida.
La deleitosa luz del cielo.
(La Eneida)


Horacio
Permite que las lucernas sigan encendidas hasta el amanecer.
Devolver la luz a la patria.
(Odas)

Poesía y pintura. Cautiva, penumbra, plena luz.
(Epístola a los Pisones)


Ovidio
La ave errante con su vuelo instable, enemiga de la luz, mi morada turbó el aire con canto detestable.
Las cartas alumbran y encaminan.
Ardió mi pecho al amor dispuesto como blandón o pino luminoso ante los dioses encendido y puesto.
Mis ojos se eclipsaron porque faltó la luz que los alumbre.
A través de aquel cuarto muchedumbre de lámparas doradas relucían supliendo la de Febo con su lumbre.
La aurora rutilando mostró su bella luz.
La fama con exceso es avarienta de publicar la luz que me da vida de tu belleza que mi ser sustenta. / Tu fama de su propia materia está vencida.
Luna pía. Farol divino.
Cuanto los astros de la eterna cumbre celeste de ventaja te conceden cuando estás llena con tu argéntea lumbre.
La luz farol de mi jornada.
La noche va huyendo con su negro coche y por temer la luz del claro día quitaba al cielo mucha estrella y broche.
Era ya el tiempo de la aurora y centelleaba para apagarse la luz, tu piloto y protectora, / cuando con los sueños suelen manifestarse visiones importantes a la vida que como verosímiles deben apreciarse.
Tus garzos ojos causan tus querellas. Lumbres bellas, resplandor excelente aceptan ventaja las estrellas.
(Las Heroidas)


Tito Livio
A la profunda oscuridad de la tempestad siguió pura y tranquila luz.
La luz que reanima las ilusiones prontas a extinguirse.
Prohibir compartir la luz.
Se levanta densa polvareda y mezclándose al humo roba la luz a hombres y caballos.
M. Manlio sacaba a la luz y a la libertad una parte de la ciudad abrumada bajo la usura y le entregaban a sus enemigos.
Vergüenza de ver la luz.
Una vez dado el senatus consulto semejó que Roma renacía a la luz.
El regreso de la luz fue la señal del combate.
(Historia Romana)


Veleyo Paterculo
Tiberio asimilado a Augusto con el desempeño de la magistratura tribunicia. El año 6 recibió por cinco años el tribunado, que equivalía a la codirección, una de las dos luces y cabezas del poder. Con una admirable piedad se retira a Rodas.
(Historia Romana)


Petronio
Para descansar de las fatigas del foro muchos abogados se refugian con el tranquilo oasis de la poesía cual puerto garantizado, creyendo que sea más sencillo hacer una epopeya que un alegato iluminado de breves sentencias centelleantes. Pero el ser humano de amplia inspiración no forja tales ilusiones, sabe perfectamente que el genio no puede engendrar ni parir nada grande si antes el abundante río de la experiencia humana no ha venido a inundarle con sus fecundantes aguas.
(El Satiricón)


Lucano
Pero ya la luz que se anticipa a la aurora había herido las estrellas. Fenómeno desconocido de Occidente, pero sabido de los romanos después de haberse difundido, según la enseñanza de los estoicos, la falsa aurora que puede verse sobre el horizonte aproximadamente una hora antes de la verdadera aurora. <<A su aparición ululan los búhos y aúllan los chacales>>.
(Farsalia)


Luciano
La Ciudad de las Lámparas, Licnópolis.
El primero que investigó que la luz de la Luna le venía del Sol fue, según Platón, "Crátilo", Anaxágoras.
(Relatos fantásticos)


Amiano Marcelino
Constancio, precedido de dos filas de insignias marchaba sentado sobre un carruaje de oro que brillaba con el fulgor de piedras distintas, con cuyo brillo semejaba producirse una luz alternante.
Algunos especulan que el arco iris se hace visible a los hombres cuando los rayos del sol atraviesan una nube densa que se halla bastante alta y que la llenan de una luz clara. Entonces esa luz al no encontrar una salida brilla encerrada con el roce y toma colores más cercanos al del sol que está situado encima. Y es un indicio de la transformación del tiempo, ya que supone pasar de un cielo despejado a uno lleno de nubes, o transforma el cielo encapotado como uno tranquilo y placentero. Con frecuencia hemos leído de los poetas que el arco iris es enviado desde el cielo cuando es menester una transformación de la situación.
Los lugares indicados con truenos y relámpagos, según los libros relativos a los fenómenos luminosos no deben ser vistos ni hollados.
Hay quien reflexiona que los rayos se producen cuando una luz contacta con una nube. Entonces adquieren forma de estrella y descienden bajo el firmamento mientras mantienen la fuerza del fuego. Pero debido a la magnitud del espacio ese cuerpo celeste se desintegra transformándose como la sustancia con cuyo frotamiento adquirió una gran temperatura.
Algunos reflexionan que los rayos del sol al expandirse, cuando topan con una nube espesa como no pueden seguir descendiendo producen un resplandor que al unirse con el cuerpo denso permite aparecer a la vista una luz visible para los mortales. Creencia de Metrodoro de Chíos. Según algunos este fenómeno se produce cuando al elevarse una nube por encima de lo usual resplandece ante la cercanía de los fuegos eternos. Aetio atribuye esta teoría a Heráclito.
Cuando mayores eran las dificultades fue cuando los romanos dieron a los sacerdotes la posibilidad de regular el calendario. Entonces estos con esa licencia, para beneficiar las preferencias de los arrendadores de impuestos o de los litigantes reducían o aumentaban los días. Pero una vez eliminados por el Augusto Octaviano siguiendo a los griegos, se puso luz sobre esta confusión y después de grandes deliberaciones decidieron fijar un año de doce meses y seis horas, durante los cuales el sol recorriendo los doce signos de las estrellas con su movimiento persistente efectúa la duración del año.
(Historia)


Escoto Eriúgena
La Música a la luz de la razón estudia la armonía de las cosas que están con un movimiento regido por las proporciones naturales.
El ojo es una parte corporal y húmeda de la cabeza, con la que la vista lanza fuera del cerebro algo similar a unos rayos a través de la méninx o membranita. La méninx recibe la luz del corazón, sede del fuego. La vista representa la emisión al exterior a manera de rayos de cualidad humídica radicada dentro del sentido de la vista de quien la posee, la cual, al difundirse sobre los colores y las formas de los cuerpos sensibles exteriores con admirable celeridad se conforma a las formas visibles coloreadas.
El aire lleno de luz no es visible porque sólo la luz reina.
A causa de su admirable armonía los incorpóreos producen los cuerpos que ningún momento abandonan su reposo y vigor inmutable. Acontece como con el caso de la luz y el cuerpo de los que nace la sombra, sin que ni la luz ni el cuerpo se muevan hacia la sombra. Cuando la sombra se disuelve con sus causas -la luz y el cuerpo- se entiende que retorna.
Las tinieblas y la noche. La sombra de la tierra a la manera de un cono y opuestamente al globo de la luz produce la difusión a lo largo de todo el entorno de los rayos solares.
(Periphyseon)


Geoffrey de Monmouth
Luminosos ensayos de Gildas y Beda.
(Historia de los reyes de Britania)


Chrétien de Troyes
La claridad de sus ojos como dos candelas encendidas.
(Cligés)


Honorio de Autun
También tu iluminado con el estudio ve delante de los perezosos, empuja a los negligentes, obliga a los que no quieren.
(El exilio y la patria del alma o sobre las artes)


Giraldus Cambrensis
Las riquezas ocultas con la falta de atención que la diligencia de la posteridad sacaría a la luz.
(El Itinerario del arzobispo Baldwin a Gales)


La carta del Preste Juan
La luz encendida que se alimenta de bálsamo.


Nicolás de Cusa
La luz inaccesible.
El aire transforma como luz los rayos que recibe del sol.
(La docta ignorancia)


Rabelais
Proclus, "Sacrificio y magia". La presencia del sol, el órgano y prontuario de la luz terrestre y sideral.
Creía que las nubes eran píldoras de alquimia y las vejigas linternas.
Los regentes del colegio cometen a la luz del día muchas inhumanidades.
El faro de la Desventura.
En Roma el día de la boda se encendían cinco luces de cera.
Gai fallot, farol alegre.
Dar a luz los libros.
La barba como una linterna.
La linterna de Aristófanes y la linterna de Cleanto.
La linterna de Epicteto.
La linterna polimecha de Marcial y la de veinte mechas consagrada por Canopa, hijo de Tisia. La linterna pensil tomada de Tebas del templo de Apolo Palatino y transportada a la villa de Cumas de Eólida por Alejandro.
Bartolo, linterna del derecho.
El pleno día cuando el sol reluce y cae de plano sobre la tierra.
(Gargantúa y Pantagruel)


Copérnico
Gnomon, pequeña vara cilíndrica que refleja la luz del sol.
Saturno, Júpiter y Marte, al hacer la salida vespertina y matutina no se oscurecen durante algún tiempo, de manera que pasan la noche casi con su propia luz. Venus y Mercurio se ocultan completamente y no pueden ser vistos.
Encontrándose las otras partes del mundo puras y llenas de luz diurna, la noche no es otra cosa que la sombra de la tierra que se muestra con una figura cónica y que termina como punta. Al coincidir la Luna con esta figura cónica se la percibe colocada a la mitad de las tinieblas y se entiende que ha llegado a la posición opuesta al Sol.
Los cinco astros o estrellas errantes son denominados en el "Timeo" de Platón según el aspecto de cada uno. Mercurio, Stilbon, por su luz resplandeciente y brillante.
(De revolutionibus)


Spenser
La luz brilla por temor a ser derramada / Porque todos los que aman la lascivia odian la luz para ver.
(La Reina de las Hadas)


Nash
Recibir alguna luz sobre el asunto.
La iniquidad saldrá a la luz un momento u otro.
Una vela en una linterna de papel o una luminiscente en un arbusto de noche.
(El viajero infortunado, o la vida de Jack Wilton)


Campanella
El sol es enseña y rostro divino de quien viene la luz y el calor y cualquier otra cosa.
(La ciudad del sol)


Shakespeare
Leyenda. En la luna hay un ser humano que lleva un manojo de espinos y una lámpara, acompañado de su perro.
(El sueño de una noche de verano)

La luz del sol iluminó la basura.
(Las alegres comadres de Windsor)

El ser humano, por preciosas que sean sus dotes, vastos sus materiales exteriores o morales no puede estar garantizado de tener lo que tiene ni sentir lo que posee de otra manera, sino con la reflexión. Cuando sus valores arrojan su luz sobre los otros hombres los caldean y luego devuelven el calor a aquel de quien emana.
(Troilo y Crésida)


Donne
Aunque estuviera dando a luz, / las comadronas garantizarían / que no era más que una timpanitis.
(Elegías)

La luz es por completo ojos.
¿Al sol, la luna o las estrellas les prohíbe una ley / sonreir a placer o prestar su luz?
Una lección de la filosofía del amor. / Dos sombras nos acompañaron hechas por nosotros; / pero tenemos al sol sobre nuestras cabezas / y esas sombras pisamos; / y a una espléndida realidad se reduce todo. / Mientras nuestros amores niños crecían / huían disfraces y sombras. / El día del amor es corto si el amor decae. / El amor es una luz que crece o con constante plenitud; / y su primer minuto tras el centro del día es noche.
La luz que se demora / cuando la vida de la luz se ha puesto.
(Sonetos y Canciones)


Galileo
El cuerpo oscuro y carente de luz es distinto de los cuerpos luminosos y brillantes. La Tierra es tenebrosa y carente de luz y los cuerpos celestes luminosos y llenos de luz.
Similitudes de la Luna y la Tierra. 1ª. Es semejante la figura esférica como se deduce del hecho de que su disco se vea perfectamente circular y con la manera de recibir la luz del Sol. Una vez llegada la oposición (cuando la Luna y el Sol vistos desde la Tierra están a 180 grados uno de otra) todo el disco aparece iluminado. 2ª. Es como la Tierra oscura y opaca y debido a esta opacidad es apta para recibir y reflejar la luz del Sol. 3ª. Su materia es muy densa y sólida, no menos que la Tierra. 4ª. La superficie del mar semejaría más oscura y la de la tierra más luminosa. 5ª. De igual manera que desde la Tierra vemos la Luna luminosa, falcada, invisible cuando está bajo los rayos solares, de manera que la parte que se halla hacia la Tierra permanece oscura, exactamente con igual periodo preciso y transformación de la figura se vería la iluminación del Sol sobre la faz de la Tierra. 6ª. De igual manera que la Luna sustituye la falta de luz del Sol y con la reflexión de la suya hace nuestras noches claras también la Tierra como compensación, cuando la Luna está más precisada le devuelve con la reflexión de los rayos solares una iluminación más potente según la proporción que la superficie de la Tierra es mayor que la de la Luna. 7ª. La Luna, que a menudo al colmo de su iluminación es privada de luz y eclipsada con la posición de la Tierra, a su vez se atraviesa a lo largo de la Tierra y el Sol y con su sombra oscurece la Tierra.
Terminador. Circunferencia que divide el hemisferio terrestre iluminado y el que permanece bajo la sombra.
(Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano)


Burton
Si la luz es una sustancia o un accidente.
La luna cuando está más llena de luz está más lejos del sol.
(La anatomía de la melancolía)


Butler
Regalos, nueva luz.
Es un farol oscuro del ánimo / Que nadie ve sino aquellos que lo llevan.
El honor solo puede iluminar de un lado.
Tendido como Widdrington en vertederos tristes / La luz sobre sus tocones.
El sentido o la luz.
Hacer penitencia en una linterna de papel.
Los cuáqueros como linternas llevan / Su luz dentro.
Linternas sudorosas o ventiladores de pantalla.
(Hudibras)


Locke
Durante una época que produce luminarias como el gran Huygenius, el incomparable Newton y otras de semejante magnitud es bastante honroso actuar como simple obrero con la tarea de desbrozar un poco el terreno y limpiarlo de los escombros que entorpecen la marcha del saber.
Si se tuviera cuenta de nuestras aptitudes una vez visto el alcance de nuestras experiencias y hallado el horizonte que fija los límites de las partes iluminadas y oscuras de las cosas, el ser humano tal vez viera su ignorancia de lo primero y dedicara sus reflexiones y elucubraciones con más provecho a lo segundo.
Una vez que han nacido, las primeras ideas que reciben los niños provienen de las cualidades sensibles que se les presentan antes, de las cuales la de más apreciación y eficacia la representa la luz.
Las ideas que recibimos con la vista. La vista, el más amplio de nuestros sentidos lleva a nuestra mente las ideas de luz y color y transmite las ideas muy diferentes de espacio, forma y movimiento, cuya distinta variedad transforman la apariencia de los objetos que le son propios, la luz y los colores.
Una idea grata a las luces comunes de la razón.
La significación de los sonidos no es natural, sino impuesta y la definición de la luz o de lo rojo son los sonidos luz o rojo.
Alcanzar una evidencia clara y luminosa.
Valor y utilidad de la historia. Es una luz que tenemos con muchos casos, de la cual recibimos las verdades útiles que tenemos con una evidencia persuasiva. Nada más valioso que las crónicas no corrompidas.
El color amarillo no está realmente dentro del oro, sino que representa una potencia suya para producir a través de nuestros ojos esa idea cuando se coloca el oro sobre un lugar iluminado.
Los cartesianos distinguen esa luz que representa la causa de la sensación y la idea producida, a lo que propiamente se llama luz.
Solamente cuando la unión ha sido vista de dos ideas intermedias reunidas demuestra el silogismo qué unión tienen los extremos. Esta forma silogística o luz sólo muestra que si la idea intermedia armoniza con aquellas dos, entonces las ideas remotas o extremas también lo estarán.
Manera de argumentar. Luz y persuasión. Verdad.
La verdadera luz de la mente representa la evidencia de la verdad de una proposición, la claridad y validez de aquellas pruebas a partir de las cuales se recibió.
El ópalo o la infusión de lignum nephriticum tienen dos colores a la vez. Estos cuerpos para ojos situados desde lugares diferentes pueden reflejar colores diferentes a la vez. Pero son diferentes las partes del objeto, las que reflejan las partículas de luz y consecuentemente no es una parte semejante del objeto y tampoco el sujeto el que aparece amarillo y azul a la vez.
(Ensayo sobre el entendimiento humano)


Bunyan
Encender una vela. Iluminación.
(El progreso del peregrino)


Leibnitz
La fuerza de las consecuencias del razonamiento constituye una parte de la luz natural.
Las Verdades precisas solo las sabemos a través de la Luz natural y no con las experiencias de los sentidos.
Razones o verdades eternas. Su fuente proviene de la luz innata o de la razón natural. A pesar de lo cual los sentidos externos nos proporcionan la ocasión de reflexionar efectivamente esas verdades.
(Filosofía para princesas)


Spinoza
La luz natural aparece despreciada, muchos la condenan como fuente de impiedad; las ficciones humanas pasan como manifestaciones divinas.
Luz de la razón natural.
(Tractatus theologico-politicus)


Fénelon
Conversación respecto del primer poder que creó los cielos y la tierra, la luz infinita e inmutable que a todos se comunica sin mengua suya; la verdad soberana y general que ilumina la inteligencia a la guisa que el sol ilumina los cuerpos.
(Aventuras de Telémaco)

Idea. Luz, regla.
(El ente infinito)


Shaftesbury
Abrazar opiniones y nociones como si fueran ídolos que no toleramos sean vistos a la luz.
Se supone que la verdad aguanta cualquier luz.
Algunas ocasiones nada puede perjudicar más la verdad que mostrarla a plena luz.
Meditar el asunto a la luz de las reglas de la prudencia fundadas con la preferencia y el provecho.
(Sensus Communis)


Swift
Poner el asunto bajo la luz más clara para poder apreciar el menester, la utilidad y la practicabilidad del programa.
(Escritos subversivos)


Pope
La luz pálida y fría / De la modesta luna o de las estrellas / Que sus rayos disparan a la noche / Con negro manto y nebuloso coche.
(El rizo robado)


Richardson
Dime sus motivos generales y manifiestos y te daré sobre sus yerros más luces.
Oculta la luz debajo del celemín.
Las luces de una sociedad sabia.
Seguir las luces de la razón propia o condescender a la razón de otros.
La luz de la prosperidad.
Dos cabezas prudentes, extravagante y discreta, que han reunido sus luces.
Cercándome repentinamente con un diluvio de luz que brillaba con su elegante y agraciado adorno.
El motivo del registro le suministraría luces más propias para justificarte que para acusarte.
Nosotros habríamos iluminado todo el país si nos hubieseis informado.
La luz de la teoría es vaga e incierta.
Nacimiento, educación y luces.
El sol comunica su luz imparcialmente.
Vemos el menester de desconfiar de los más discretos cuando el amor a la manera de una exhalación hace brillar a sus ojos sus luces resplandecientes.
Luz, hermosura, placer.
Los casos imprevistos se tiene demasiada prontitud para dar consejos sin luces ni reflexión.
¿Qué más podemos hacer que dirigirnos con los rayos de luz que nos alumbran?
Los informes suministraron algunas luces.
Luces y experiencia.
Sabe tomar las apariencias de un ángel de luz pero tiene el corazón más negro.
La luz del sol la importunaba y la brillantez de sus resplandores semejaba insultar su aflicción.
No tengo precisión de ocultarme de la luz para no caer en sus manos.
El derecho de exponerse a la luz de la justicia.
Desembarazadas de las sombras del cuerpo seremos todo luz y ánimo.
(Clara Harlowe)


Florian
La linterna mágica, esta pieza realmente oratoria. / Un cristal pintado pone en su farol. / El sol, la luna, la historia / De Adán, Eva y los animales. / Ver el nacimiento del mundo.
(Fábulas)


Hutcheson
Una luz moderada es agradable y una luz muy fuerte dolorosa. 
(Una investigación sobre el origen de nuestra idea de la belleza)


Diderot
La idea de filósofo es opuesta a la idea de estúpido y la experiencia muestra cada día que cuantas más luces y razón se tiene más garantizado y apto se está para el comercio cotidiano.
Caldea, que era una región de Egipto y que recibió su nombre de los caldeos, filósofos extranjeros a los cuales fue concedida para que fijasen su residencia, es el primer país que haya sido esclarecido con las luces de la filosofía.
(La historia de la Filosofía de la enciclopedia)


Sterne
Luces de la razón de la autoconciencia.
(Viaje sentimental por Francia e Italia)


Smollett
Unas pocas lámparas chispean como cirios de 1/2 penique.
En Edimburgo hay una sociedad o corporación de mensajeros llamados caddies que recorren las calles de noche con linternas de papel.
Formular las pretensiones a la luz del día.
(Humphry Clinker)


Coleridge
Órgano de luz, explosión de llama.
(Christabel)


Condillac
Metafísica. La ciencia que contribuye a que el ánimo sea luminoso, preciso y vasto y que debe prepararlo para el estudio de las otras.
Nuestras ideas primeras han sido particulares. Eran sensaciones de luz, de color. Estas ideas presentan una verdadera realidad, pues no son más que nuestro ser modificado. Porque no podemos percibir nada de nosotros que no lo apreciemos propio, perteneciente a nuestro ser, sintiendo, viendo.
Reflexiones respecto a lo que ocurre dentro del ojo con la presencia de la luz.
(Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos)

¿Cómo se ocasionarán las sensaciones del sonido, la luz y el calor con el contacto de los corpúsculos? Tal vez se pudiera explicar si se supiese la esencia del alma, el mecanismo de la vista, del oído, del cerebro, el carácter de los rayos que se extienden con la retina y el aire que impresiona el tímpano. Pero eso es lo que ignoramos.
(Lógica)


Paine
Metáfora extravagante. Es como si la oscuridad pretendiese iluminar la luz.
No procedo a detallar el ataque sino a sacar a la luz la conspiración frente al país que lo provocó y que cayó con la Bastilla.
Lally Tollendal, desertor de la Asamblea. Tous les éveques à la lanterne. A colgar a todos los obispos de los faroles. No tiene referencia con parte ninguna de lo ocurrido y es ajeno a sus circunstancias.
La Asamblea ha de abrir la caja de la luz. Debe mostrar al ser humano el verdadero carácter y cuanto más lo pueda aproximar a esa regla más fuerte será.
La omisión de Burke perjudica su causa, su excusa lo empeora, evita que salga a la luz.
La religión se presenta al ser humano como la luz obstruida con un ambiente nebuloso donde su fuente se ve oscurecida a la vista y no se ve nada que reverenciar con el rayo apagado.
Bajo cualquier luz que se presente la sucesión hereditaria como algo que procede de la voluntad y el testamento de alguna generación anterior es un absurdo.
Es mejor que salga a la luz todo lo que se ha de decir que pretender sofocarlo. Invitación a las gentes a razonar y reflexionar y la demostración de los errores o excelencias de los distintos sistemas.
Para unos fines se menciona el pasado como un tiempo de tinieblas y de ignorancia y para otros se pone como faro del mundo.
Si se apreciara el poder político bajo la luz que se debe examinar, la de una Asociación, debería estar formado de manera que no se viera afectado con ningún accidente que ocurriese entre las partes y no debería ponerse sobre ningún ser humano poder extraordinario ninguno que pudiera tener ese efecto.
(Derechos del Hombre)


Godwin
Los inventos no son siempre el fruto de investigaciones sistemáticas, aunque suelen efectuarse con algún esfuerzo solitario y fortuito o surgir gracias al advenimiento de algún luminoso rayo de razón mientras la realidad ambiente permanece inalterada.
La falsedad aprovecha una ventaja ocasional para extinguir arteramente la naciente luz que podría manifestar la vergüenza de su influencia usurpada.
(Investigación concerniente a la justicia política)


Burney
La verdad de la trama semejó iluminar su mente.
Una luminosidad superior al valor que surge de la simple vivacidad del ingenio, del ánimo y de la imaginación.
Deslumbrar los discernimientos.
(Evelina)


Edgeworth
Mostrar bajo una luz favorable.
Su carácter camaleónico semejaba variar según la luz y las distintas situaciones.
Con los escombros del volcán salen a la luz minerales preciosos.
Preferiría infinitamente ser un esclavo del anillo que un esclavo de la lámpara.
Vio su carácter bajo una nueva luz.
Mostrarse con una luz amena y respetable.
Examinar a la luz de la razón los hábitos y principios que guían el comportamiento.
Salir a la luz la verdad.
Aquel que murió de miedo cuando la luz del día iluminó el puente roto sobre el que había cruzado al galope durante la noche.
(Belinda)


Bentham
Para un asunto oscuro como el de la depreciación del dinero tuve que buscar principalmente la claridad.
Operaciones que ayudan para la iluminación y la limpieza. Fabricante de velas, fabricante de jabones.
(La verdadera alarma)

Antes de establecer una verosímil organización de la verdad solo puede ser expuesta imperfectamente. Hasta que una parte de la verdad ha sido expuesta a la luz de la razón esa organización no puede ser establecida.
(Filosofía de la ciencia Económica)


La Mettrie
Anatomía comparada. Experimentar el carácter humano iluminado con una adecuada comparación de la estructura de unos y otros.
(El hombre máquina)


Goethe
El que va huyendo acalorado tiene el ánimo y la desesperación hace que salga a la luz la encubierta pretensión del origen.
Agorera luz.
(Hermann y Dorothea)

Un baile de candil.
(Reineke el zorro)


Humboldt
Thomas Young, Arago y Fresnel calculan las corrientes desiguales de las oscilaciones luminosas aniquiladas o intensificadas; Herschel, Smith y Struve dividen los puntos de luz resplandecientes de las estrellas dobles de colores.
Huyghens comenzó a desentrañar los fenómenos luminosos del doble mástil.
Los organismos forman un todo natural telúrico, modifican el ciclo del aire a través de procesos de respiración y combustión silenciosos y prometeicamente condicionados con la luz de su florecimiento.
Los cometas, nubes viajeras de luz como los llamaron Jenófanes, Teón de Alejandría y Pappus.
El cono de luz que emana el cometa.
La luz tarda dos millones de años para llegar hasta nosotros desde la nebulosa más lejana. La luz de los distantes cuerpos celestes ofrece la evidencia sensible más antigua de la existencia de la materia.
El fenómeno de la luz con el cual solo se nos hace notar la existencia de una corriente electromagnética está unido a grupos materiales de vesículas de vapor móviles o los penetra saltando de una burbuja a otra.
La comparación de la intensidad de la luz del sol, de la luna llena y de la luz de color ceniciento de nuestro satélite.
De los cuerpos celestes que son visibles para nosotros y que llenan el espacio celeste existen además de los que brillan con la luz de las estrellas (autoiluminados o meramente iluminados planetariamente; estrellas aisladas o estrellas que suelen estar emparejadas y orbitando un centro común de gravedad) también hay masas con una nebulosa más suave y opaca. Aparecen como nubes de luz con forma de disco nítidamente definidas, se derraman sobre grandes espacios de una manera informe y pluridimensional. Que esas nebulosas definidas tengan una neblina autoluminosa o ser cúmulos de estrellas distantes apretados y redondeados son de gran importancia para la investigación de la disposición del cosmos, de lo que llena los espacios celestes. La ascensión recta y la declinación, las que se extienden sin forma.
El resplandor de la estrella más lejana, el proceso de la generación de la luz en su superficie, la experiencia sensorial primitiva de la existencia de la materia.
Corrientes ascententes, formaciones alborotadas de manchas, erupciones solares, surcos y rayas prominentes (peinado de vibraciones de luz) indican una fuerte emisión de luz del sol.
La masa solar es casi totalmente oscura pero rodeada de un caparazón de luz a gran distancia; se forman aberturas como embudos en la envoltura de luz con corrientes de abajo arriba y el núcleo negro de las manchas es parte de la masa oscura del sol que se vuelve visible a través de esa abertura. Se asumen tres envolturas de la esfera solar oscura; una envoltura vaporosa interna similar a una nube; encima de la capa de luz (fotosfera) y encima una envoltura nubosa exterior oscura o al menos ligeramente iluminada.
Los soles autoluminosos beta Lyrae y Mira Ceti. 
(Cosmos)


Malthus
Podemos percibir las causas que impiden el ilimitado perfeccionamiento de esos inventos que al comienzo mucho prometían. Quienes idearon las primeras mejoras del telescopio reflexionaban que mientras se pudiese aumentar el tamaño de las lentes y la longitud de los tubos se podría incrementar la potencia y las ventajas del instrumento; pero la experiencia ha demostrado que la pequeñez del campo, la deficiencia de la luz y el hecho de que la atmósfera es también aumentada nos impiden alcanzar las beneficiosas consecuencias que se esperaban de los telescopios de extraordinario tamaño y potencia.
Del sistema del universo, las estrellas son los soles de otros sistemas esparcidos a lo largo del espacio infinito; solo vemos la millonésima parte de esos luminosos orbes que envían luz y vida a innumerables mundos.
(Primer ensayo sobre la población)


Blake
Aquel cuya cara no irradia luz nunca será una estrella.
Proceso orgánico de composición de las publicaciones iluminadas de Blake.
(El Matrimonio del Cielo y el Infierno)


Scott
Ransay, torre faro de la isla de Man.
(Guy Mannering)

Un animal anfibio y encantado que proporciona aceite para las lámparas. Los montañeses apreciaban las focas como príncipes encantados.
(La viuda de las montañas)


Jean Paul
No se puede mezclar la luz con colores y, sin embargo, los colores nacen de la luz.
(Introducción a la Estética)


Novalis
Luz, colores.
La luz ya no fue más la mansión de los dioses, con el velo de la Noche se cubrieron.
(Himnos a la Noche)


Condorcet
El hallazgo de verdades nuevas, el desarrollo, el progreso o la aplicación de verdades ya sabidas, la sucesión de los acontecimientos, las transformaciones de las leyes y las instituciones deben conducir a circunstancias con las que se haga útil e indispensable añadir nuevas luces a las de la educación.
No es menester que las compañías científicas se identifiquen con la enseñanza, pero es preciso que influyan con sus luces, actividades y la armonía que merecen sus resoluciones.
Divisa de las luces. Sapere aude. Enseñar todo, examinar, debatir. Se enseña todo lo que incumbe al ejercicio de la razón y que contribuye a la perfectibilidad.
(Cinco memorias sobre la instrucción publica)


Chénier
Candelabros de plata aguantados / Con animadas formas iluminan / La estancia; y a su brillo resplandecen / El ónix, el cristal y los metales / Y las figuras al cincel debidas.


Saint-Simon
Luces proporcionadas con la amistad.
(La Princesa de los Ursinos)


Raspe
Newton investigó el cálculo infinitesimal, la luz blanca y la teoría de la gravitación.
(El Barón de Munchausen)


Byron
La linterna de Sir Humphry Davy con la que se extrae el carbón.
Infunde el farolero lentamente la luz / Del tétrico interior de las tulipas / (Entonces no había luces de gas).
Durante la Revolución Francesa muchas personas fueron colgadas de las farolas.
Diógenes buscaba con un candil a plena luz del día un ser humano honesto.
(Don Juan)


Shelley
Eres prudente y firme, pero vanamente quisiste enfrentarte tu solo al Todopoderoso. Como esas luminarias que calculan y dividen los años fatigados de los que nadie escapa, que han enseñado mucho y que mucho han de enseñar.
Reinos poderosos flotan a mis pies, islas desarraigadas por el mar, cuyos hijos son moldeados con sangre común a la luz roja de sus casas que arden.
Del origen había Cielo y Tierra y Luz y Amor. Después Saturno y de su trono cayó el Tiempo, envidiosa sombra.
Asciende a mi lado cubierta con la luz del deseo que a los dos nos enlaza.
Asia, luz de vida, imagen de belleza escondida.
La lluvia rociada de luz de luna calma, que produce sosiego.
Antes de reinar Júpiter estaba enamorado de nuestra hermana Asia y cuando las horas de ocio bebía la luz pura de sus ojos sediento como, según decía, el ser humano envenenado por serpiente.
(Prometeo Liberado)


Hegel
La materia primera cualificada es pura identidad consigo o como unidad de la reflexión y significa la primera manifestación. La luz existiendo con la materia. Como singularidad representa la estrella y esta como momento de una totalidad el sol. Como propio abstracto de la materia la luz es lo totalmente-leve y como materia es infinito-ser-afuera; pero como manifestar o idealidad material es ser-afuera inseparable y simple. Según la manera como los orientales ven la identidad sustancial, la autoconciencia, la mente idéntica consigo como abstracción de lo verdadero y lo bueno es una cosa con la luz. La luz se comporta como la identidad, algo diverso de la materia, exterior y ajeno, cualificada con otros momentos del concepto; la materia está especificada como lo negativo de la luz, un algo oscuro. La luz se refiere a la superficie de lo anterior que primeramente es opaco.
Lo oscuro, lo primeramente negativo de la luz es una oposición ante a la idealidad abstractamente idéntica de la luz; tiene realidad material y se divide entre la siguiente dualidad. 1) De la diversidad corporal, el ser material, de la rigidez. 2) De la oposición que, por cuanto no retenida con la singularidad y desplomada sólo propiamente es disolución y neutralidad. El primero es el cuerpo lunar y este ultimo el cometario.
El aire es fuego como lo muestra la compresión y el fuego es aire puesto como generalidad negativa. Es el tiempo materializado o el estar afectado, es luz idéntica a calor, es lo simplemente inquieto y consuntivo.
(Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas)

La figura de Apolo tiene como fondo el elemento natural de la luz, del sol adorado como Helios. Sus rayos son los rayos solares, rayos de luz; pero son también el saber, la luz que aclara como luz del ánimo. Apolo Lukeios viene de Oriente. Apolo era pastor de Admeto, pero los bueyes estaban consagrados a Helios. Sus rayos, representados como flechas, matan a Pitón.
Es perfectamente histórico admitir de Apolo la especificidad de la luz.
(Lecciones sobre la Filosofía de la Historia)

Un rayo de luz que se eclipsa. Estos tipos de accidentes que pasan y que son instantáneamente olvidados, el arte los sustrae a la realidad momentánea y bajo este aspecto sobrepasa la naturaleza.
La actividad personal, la imaginación del artista da a luz la creación artística.
La expresión más inmaterial del alma, la luz de los ojos, falta con las representaciones de la escultura.
(Estética)


Schopenhauer
La reducción de las pupilas al aumentar la luz obedece a un estímulo, pero se encamina hacia un movimiento motivado. Sucede porque la luz demasiado fuerte dañaría la retina y para evitarlo retraemos las pupilas.
La luz representa la más alegre de las cosas. Símbolo de lo bueno y saludable.
La luz es el correlato y la condición de la más perfecta manera de experiencia intuitiva que afecta directamente la voluntad.
El ser humano es su propia creación antes de cualquier experiencia y esta se agrega para iluminar dicha creación.
(El mundo como voluntad y representación)

La aplicación de los datos proporcionados con la percepción sensorial abre acceso al mundo exterior visible y real y proporciona la experiencia. Es allí fuera donde la inteligencia encuentra grandes luces y claridad.
Las metamorfosis decisivas y los desarrollos de las plantas, las modificaciones orgánicas y vegetativas o las actividades de los cuerpos animados se producen bajo la influencia de excitaciones. Actúan la luz, el calor, el aire, la alimentación. Todos los fenómenos de asimilación, el crecimiento, la tendencia de sus tallos hacia la luz, de sus raíces hacia la tierra propicia, su fecundación, germinación son modificaciones debidas a la excitación.
(Los dos problemas fundamentales de la Ética)


Chateaubriand
Las mayores luces de las publicaciones.
(De París a Jerusalén)


J. De Maistre
Waxcandle. Velas de cera.
Wachsticht. Luz de cera.
Galileo experimentó los anteojos de larga vista con los que vio las fases o figuras.
Un anteojo acromático prueba la existencia de Dollond y Ramsdan.
Iluminado francmasón. Logia azul.
(Las veladas de San Petersburgo)


Lyell
Cuando mayor es el círculo de luz mayor es el límite de oscuridad que lo rodea.
(Principios de Geología)


Balzac
Tinieblas y luz, nada y existencia combatían produciendo atracción y horror.
(La piel de zapa)

Linterna diogénica.
(Fisiología del matrimonio)

El ser humano sólo juzga las leyes a la luz de sus pasiones.
(Historia de los Trece)

Luz acusadora escapada del alma.
(La mujer de treinta años)

Soy el par de El que lleva la luz. Traducción del nombre latino de Lucifer.
(Melmoth reconciliado)

Lámparas hidrostáticas.
(Los empleados)

Llevamos dentro un ente cuyo estuche es nuestro yo visible y ese ser brillante como una luz es delicado cual una sombra.
Viejas lámparas de Argant.
(Otro estudio de mujer)

La mala suerte para algunos caracteres es un faro que les alumbra las partes oscuras y bajas de la vida social.
El peligro tiene relámpagos que iluminan.
(Los pequeños burgueses)


Dickens
Suave luz de inteligencia y humanidad.
Lo sagrado del luminar jurídico.
(Pickwick)

Luz de la inteligencia y del corazón.
Lámpara de Davy de protección.
Luz cenital.
Ruidosas, atrafagadas, concurridas calles de Londres con sus dos filas de brillantes farolas salpicadas de luces de boticas y resplandores de escaparates.
(Nicholas Nickleby)

Iluminar un repentino destello de la memoria o del ánimo la imaginación de un viejo.
Recibir uno de esos golpes de la cabeza que encienden para distracción del paciente una iluminación imaginaria de velas muy brillantes.
Dormitorios frívolos y absurdamente luminosos.
Sacar a la luz la corrupción latente que yace en el interior.
Una luminosa y gélida mañana.
Ver bajo una luz favorable.
Luces misteriosas.
Juzgar bajo la peor luz.
Si alguna vez un ser humano vio profundamente a otro bajo una luz verdadera con sus propios colores.
Un rostro muy luminoso que podría haber avergonzado al metal.
Permitámoslos mezclar y fundir con sus sueños las sombras de los objetos lejanos, mientras adoptan formas fantásticas ante la pared a la luz tenue de la mente descontrolada y que el papel de nuestra sucinta crónica -un sueño dentro de un sueño- sea trasladar rápidamente el escenario.
Visiones luminosas de beneplácito.
Brillaron nuevas luces torneando su nariz.
Sus ojos dieron la bienvenida a la luz del día con alegría.
Un monstruo espantoso que pasea por los cementerios a plena luz del día y que asusta a la gente, un grifo.
Brillar ante la alta sociedad con luz propia.
El tiempo veraniego que iluminaba su ánimo.
La luminaria que había dirigido su vida desde la infancia se había transformado como un vapor pútrido.
Una hueste de emociones pugnaba por salir a la luz.
Atravesar tranquilamente una figura una linterna mágica.
La visita ofrecía por fuerza alguna luz.
A la busca de alguna pista que pudiera iluminar.
Dar buena fama el sacar a la luz.
Sobre el cielo turbio se agolpaban nubes que brillaban con una luz chillona, como monstruosos montones de cobre caliente de un horno y puestos a enfriar.
Con el rostro iluminado de ternura y afecto.
Iluminar el rostro con un grado de inteligencia y vivacidad.
Ver bajo una luz despreciable.
Luego, con un estallido de lágrimas, todo salió por fin a la luz.
Y se hizo una luz muy deslumbrante que cegó.
Arrojar una luz nueva y más brillante sobre el lugar muy oscuro.
El rostro iluminado con el fuego desacostumbrado que brillaba con su visión.
La luz confusa asomó a su rostro.
La luz brillante jugaba con las joyas.
(Martin Chuzzlewit)

Igual que la luz del sol da vida a la planta y al animal, el fuego tiene una tendencia más marcada a apagarse a la hora que la noche muere y que el día pugna por nacer.
Explicación luminosa.
(Nuestro común amigo)


Hugo
El sol hacía a la creación la caricia de la luz; la armonía que exhala de la benevolencia de las cosas; la creación, un prodigio de la plenitud con su desarrollo completa su enormidad con su bondad.
(El 93)


Musset
El progreso de las luces como lo llaman, ha suprimido las rosières -una joven núbil a quien, según una institución piadosa, se concedía un premio por su virtud, coronándola de rosas durante una fiesta solemne-, buena y honrada costumbre de nuestros abuelos. Pero los señores del 89 suprimieron también algo más.
(El lunar)


Whewell
El ser humano no es meramente una criatura práctica; tiene dentro de él una tendencia especulativa, un placer de la visión de las refeencias ideales, un amor de la experiencia. Es esta tendencia especulativa la que saca a la luz la diferencia de las nociones comunes y las ideas científicas.
Ole Romer halló que la luz no se propagaba instantáneamente.
Las verdades generales a las que condujo a los astrónomos el establecimiento de las verdaderas leyes de la refracción atmosférica fueron la ley de la desviación de los rayos de luz que se aplica a la totalidad de las refracciones y la estructura y el tamaño de la atmósfera. Los grandes experimentos de Romer y Bradley, la velocidad de la luz, la aberración de la luz y la mutación del eje de la tierra dieron una nueva claridad a las concepciones de la propagación de la luz.
Tycho atribuyó el desplazamiento aparente de los cuerpos celestes solo a la parte baja y dura de la atmósfera y por tanto hizo que cesara en un punto del camino del cenit; pero Kepler lo extendió correctamente hasta el cenit. John Cassini se comprometió a apoyar y mejorar los cálculos de su padre Dominic y tomó la verdadera comprobación, que la luz sigue un camino curvilíneo a través del aire. Las variaciones del termómetro afectan a la refracción.
La luz, el mensajero que nos trae la inteligencia del suceso recorre su curso un tiempo calculable.
La aberración es una transformación anual y se detecta investigando una estrella las diferentes fases del año. La nutación es una transformación cuyo ciclo es de dieciocho años referido con el movimiento de los nodos lunares.
Los rayos reflejados de una superficie brillante hacen que el ángulo de reflexión sea igual al ángulo de incidencia. El arte de la perspectiva es un corolario de la doctrina de los rayos visuales rectilíneos.
La ley de la refracción. La referencia de los senos de los ángulos de incidencia y refracción es constante para un ambiente. Willebrord Snell halló la ley de los Senos (1621). Se aplicó a las curvas diacáusticas (las curvas de luz intensa producida con la refracción).
La polarización tiene lugar cuando los rayos reflejados y refractados forman ángulos rectos.
La luz no se analiza con ninguna propiedad peculiar de las sustancias, sino que se diseca con la minuciosidad de sus partes.
Newton mostró que los rayos de luz cuanto adelantan pasan periódicamente verosímiles ciclos de modificación ocupando cada peiodo una pequeña fracción de pulgada y siendo este transcurso diferente para diferentes colores.
Según Hooke la luz consiste en un movimiento vibratorio rápido corto que se propaga de manera que cada pulso o vibración del cuerpo luminoso generará una esfera la cual irá aumentando. Lo aplica a la explicación de la refracción.
Huygens desarrolla la teoría vibratoria de la luz. 
La proposición de Newton muestra que la ley de la refracción (porque sobre la reflexión no hay dificultad de ninguna hipótesis mecánica) sigue la hipótesis de la emisión.
La teoría vibratoria pretende explicar solo los fenómenos de la luz visible radiante.
La velocidad de la luz es menor en el agua que en el aire.
(Historia de las ciencias inductivas)


Stuart Mill
La adición de un aparato para fabricar gas destinado al alumbrado de la fábrica conduce a una nueva ampliación al tiempo que contribuye a reducir el gasto de fabricación disminuyendo el gasto de alumbrado y el riesgo de accidente por incendio.
Actividades materiales generales. Alumbrar las calles, construir faros.
Además de los impuestos generales del poder político existen impuestos locales para sufragar aquellos gastos publicos que se ha creído mejor poner bajo el control o la dirección de una autoridad local. La pavimentación, la limpieza y el alumbrado de las calles, la construcción y reparación de caminos y puentes.
Incumbe al poder político construir y mantener faros y poner boyas para la garantía de la navegación.
(Principios de Economía Política)


Pauly-Wissowa
Una luz lateral flagrante sobre la depravación.
El efecto de la parodia es que lo que se ha examinado como serio aparece, de repente, bajo una luz ridícula. La parodia se dirige casi exclusivamente a los poetas contemporáneos.

Las velas fueron poco utilizadas por los griegos. Para Italia el uso común está atestiguado con el nombre derivado de candela, del portalámparas, candelabro y los numerosos candelabros etruscos utilizados para encender velas. La candela consta de una mecha (filum, fumiculi, funes) revestido de un material combustible. El papiro y la médula de un tipo de junco se nombran como el material combustible. La cera es el combustible corriente. 
Candelabro. Originalmente un dispositivo para encender y pegar velas. Posteriormente se diseñaron portalámparas para apoyar en el suelo y de una altura de 0,75-1,50 m.
Cicerón llama lychnuchum ligneolum los dispositivos de iluminación pequeños que se encuentran sobre la mesa. 
Los candelabros portalámparas también se les llama funale, palabra que pasó al romance como fanal, fanale.
Candelífera, diosa romana, su existencia se explica con la costumbre de encender velas (candelae) durante el parto para indicar la proximidad de la diosa de la luz Iuno Lucina que promueve el parto o para proteger a la madre y al niño de los demonios que pululan en la oscuridad.
Cryptoporticus. Un pasaje abierto y cerrado pero que recibe mucha luz a través de grandes ventanas.
(Real Enciclopedia)


Ainsworth
Antes de que un misterio terrible salga a la luz verosímiles rumores sordos lo preceden con su vuelo y preparan las mentes de los hombres para su recepción.
La feble llama del candil.
Un farol de gancho.
El tono pálido de la luz lunar.
Con la luz de la luna se mezclaban los filamentos de vapor del estanque revestidos de un esplendor nebuloso, lo que ornaba el paisaje con un matiz de belleza onírica y supraterrena.
Deslucir la sobreexposición a la luz.
Aquellos luminosos y breves días qué pronto han volado.
La cegadora luz de un relámpago.
Una sorprendente mudanza había sucedido incluso durante este breve periodo de tiempo con la caída de la noche. El cielo se iluminó con una luna suave y serena que flotaba sobre un halo acuoso tintado de plata con las siluetas de las nubes que avanzaban a través de los cielos altos y estrellados.
Como una lámpara que colgaba del cielo calmoso brillaba la luna, que esparcía un relajante y animoso lustre.
Iluminar la memoria con el recuerdo.
La salida de la gloriosa luminaria desde el estremecido gris hasta el rosa encendido.
Luz de la prosperidad.
La antorcha nupcial.
Blandir la antorcha.
Las figuras reflejadas con una linterna mágica desaparecen cuando se quita el cristal.
Con agrado transformamos la atmósfera húmeda de la celda y los horrores con los que nos hemos demorado y los trasladamos al aire balsámico, la agradable luminosidad y la alegre compañía.
Bajo la luz cruda de la antorcha.
(Rookwood)


Darwin
El ojo con sus inimitables disposiciones para acomodar el foco a diferentes distancias, para admitir una cantidad variable de luz y para la corrección de las aberraciones esféricas y cromáticas se ha formado por selección natural.
Un nervio ha llegado a ser sensible a la luz. Algunos de los organismos inferiores con los cuales no pueden hallarse nervios poseen la aptitud de percibir la luz; verosímiles elementos sensitivos de su sarcoda llegan a reunirse y desarrollarse hasta constituir nervios dotados de esta especial sensibilidad.
Si hemos de comparar el ojo con un instrumento óptico (un telescopio) debemos imaginar una capa gruesa de tejido transparente con espacios llenos de líquido y con un nervio sensible a la luz y situado debajo y suponer que las partes de esta capa están transformando lentamente la densidad hasta separarse como capas de diferentes gruesos y densidades colocadas a distancias diferentes y cuyas superficies mudan de forma.
Müller. La corrección de la aberración de la luz no es perfecta ni con el órgano perfecto del ojo humano.
Obedeciendo diferentes estímulos las plantas poseen facultades de movimiento que son de importancia manifiesta; movimiento hacia la luz y rara vez apartándose de esta; movimiento opuesto a la atracción de la gravedad y rara vez apartándose de esta.
(El origen de las especies)

La familia de los Lamprydios. El gusano de luz.
Una iluminación suficiente para producir a través del agua una prolongada y viva reflexión.
(Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo)


Stifter
La lámpara de noche colocada tras una pantalla ardía tenebrosamente.
Como un ángel de luz la veneraba.
Las numerosas luces superfluas de la fiesta apagadas.
(Brigitta)


Collins
La terrible ocasión de que salga a la luz ha llegado como un castigo.
(El Secreto)

Luces y sombras del matrimonio.
Luz azulada del amanecer.
Luz de la maquinaria de la ley.
(La ley y la dama)

Luz, belleza y movimiento.
Los horrores decadentes, el terror de aparecer retratado por los periódicos bajo una luz desfavorable.
(Marido y Mujer)


Thackeray
Las circunstancias salieron a la luz.
Santa lámpara del amor.
Abismos insondables del firmamento iluminados por las estrellas.
(La historia de Henry Esmond)


Ch. Brontë
Sur. Luz más poderosa, no solar, luz roja, de cometa, ardiente para los ojos y los sentidos.
(Villette)


A. Brönte
Gruesos parteluces de piedra.
Luz de la razón.
Estrella luminosa de su divinidad.
Balsámica luz del sol.
Demonio torturador y ángel de luz.
Beber la bienaventuranza sublime y suprema de la fuente de luz y bondad.
Luminoso recuerdo.
(La inquilina de Wildfell Hall)


E. Brontë
Me guardaré de la fascinación que acecha de los luminosos ojos.
El vaivén de luces.
Iluminándose de alegría.
Atraído como un niño por la luz.
Relampaguear la luz de las facciones.
(Cumbres borrascosas)


Baudelaire
Aturdidora y luminosa orgía del sol, los clarines, los gritos y el tambor.
(Las flores del mal)

Lo que la luz del sol nos muestra es menos interesante que cuanto acontece tras unos cristales. Dentro de esa oquedad radiante o sombría la vida sueña, sufre, vive.
La Luna exultante de júbilo inundaba la estancia con una especie de atmósfera fosforescente de luminosa ponzoña, luz viviente.
La luz y el calor derrochaban vigor.
Lisboa, una ciudad erigida con mármol, un paisaje hecho de luz y mineral y líquido para reflejarlos.
(Spleen de París)

Una plaza publica inundada, acribillada de luz y de calor.
(Algunos caricaturistas franceses)

La impresión que se siente visitando los países tropicales, donde la difusión inmensa de la luz crea para un ojo sensible, a pesar de la intensidad de los tonos locales, una consecuencia general casi crepuscular.
(Delacroix)


Gautier
Se ilumina el alabastro de una lámpara con su resplandor interior.
El Verbo que ha creado la luz puede perfectamente desplazar un alma.
El patio iluminado con faroles de bronce cuyo gas despedía sus luces blancas de fanales de cristal semejantes a los que adornaban el Bucentauro.
Una inmensa lámpara troquelada y calada.
(Avatar)

Un tierno resplandor iluminaba sus ojos con calma.
Los barcos pesqueros llevaban a proa un farol de hierro lleno de estopa ardiendo.
El humo del Vesubio blanco durante el día se había transformado como una columna luminosa y se reflejaba sobre el golfo.
Los despachos de lotería con sus guirnaldas de papel de colores, sus numeros favoritos y su brillante iluminación.
Una lámpara de cobre amarillo sujeta con una triple cadena a la viga del techo iluminaba con sus tres mechas sumergidas suavemente bajo aceite.
La luz tiene el privilegio de disipar la desazón causada con las visiones nocturnas.
Iluminado con una lucidez fatal.
La luminosa serenidad del mar.
Las vagas claridades que los videntes perciben con los ojos cerrados cuando están ante una luz.
(Jettatore)


Eliot
Luz que se transforma como energía fraternal. Herencia, fruto del esfuerzo que perfecciona la humanidad.
(El velo alzado)


Melville
Una móvil lámpara.
Luz erguida de la lámpara.
Ningún ser humano puede sentir su verdadera identidad como no sea con los ojos cerrados, como si la oscuridad fuese el elemento indispensable con el que se realiza la esencia del ser, aunque es posible que la luz sea más afín a nuestra parte material.
El solitario faro de Eddystone.
El pesado farol de peltre.
Un ánimo atormentado, un ser sonámbulo informe, un rayo de luz viva, pero sin objeto que matizar, por lo cual mero vacío.
Información que arrojaría luz adicional sobre el relato.
Transformado como un Mazoppa y transportado a un lugar que ni el sol que todo lo ve podría de nuevo restituir a la luz.
Las levitanescas alimentadoras de lámparas.
Es peor apuntar con una luz que con una pistola.
Como estrellas que lucieran sobre las ignotas fuentes del Níger.
El ardoroso foco de la inconmensurable lente oceánica brillando.
(Moby Dick)


Emerson
Los demás son lentes con las que nos leemos.
Un gran ser humano no tiene más que abrir los ojos para ver las cosas a una luz verdadera y con vastas referencias.
Las masas de criaturas y cualidades han de ser desencantadas y caminan a la luz del día con forma humana.
La luz y la oscuridad, el calor y el frío nos circundan con una guirnalda de placeres y con su grata rivalidad seducen al día de la vida.
La vida está ceñida de un zodiaco de ciencias, las contribuciones de los hombres que han perecido para añadir su punto luminoso a nuestro cielo.
Hablemos largamente con un ser humano de mentalidad y adquiriremos pronto el hábito de ver las cosas a una idéntica luz.
La razón, la iluminación, la esencia que buscamos.
Lo opaco se vuelve transparente a la luz de la causa primera.
La luz es jalbegue.
La admirable seriedad del diálogo platónico estalla luminosamente.
La visión de largo alcance de Platón dio las luces y sombras al genio de nuestra vida.
La ciencia moderna, con la extensión de sus generalizaciones y el sencillo recurso de iluminar el vasto trasfondo genera un sentimiento de complacencia y de ilusión.
Destellos de luz frecuentes de las almas piadosas y poéticas.
El arte de la planta sigue siendo repetir hoja tras hoja sin fin, mientras la cantidad de calor, de luz, de humedad y alimento especifica la forma que tendrá.
Proseguir la investigación a la luz de un fin o causa final da una maravillosa animación, una especie de personalidad de la escritura de Swedenborg.
Los iluminados cuáqueros explicaban su luz, no como algo que les moviera a la acción, sino como una obstrucción a lo que no fuera adecuado.
George Fox vio que <<había un océano de oscuridad y muerte y, sin embargo, un océano infinito de luz y amor que fluía sobre el de la oscuridad>>.
La humanidad se aferra a la iluminación interior.
Con la óptica, Goethe rechazó la teoría artificial de los siete colores y apreció que cada color era una mezcla de luz y oscuridad con nuevas proporciones.
(Hombres representativos)


Garin
Brillaba sobre el agua del río una barra de luz de la luna.
(Los ingenieros)


Trollope
Luz que brotaba de la lámpara de Escolapio.
(El Doctor Thorne)


Spencer
La ley, según la cual la luz se propaga a razón inversa del cuadrado de la distancia, tiene una verdad total sólo cuando el rayo parte de un punto sin dimensión, lo que nunca sucede. Tal ley implica que los rayos son completamente rectos, lo que no puede tener lugar, a menos que el ambiente no sea diferente de los que sabemos, completamente homogéneo. Si se estudia las perturbaciones causadas por la diferencia de los ambientes, las fórmulas que expresan las leyes de la refracción coinciden respecto a que los ambientes diferentes son homogéneos, lo que nunca sucede realmente. Igual que cuando uno se propone explicar los efectos variables de causas variables, como cuando se quiere someter al cálculo la refracción experimentada por la luz al atravesar un ambiente de densidad creciente como la atmósfera, se supone que la atmósfera no está atravesada de corrientes heterogéneas.
Desde el punto de vista de la identificación, un químico describe las cualidades sensibles de una sustancia contando con su forma cristalina, su peso específico, su poder de refractar la luz, su acción magnética o diamagnética.
El físico reclamará como parte de su ciencia las investigaciones de la refracción de la luz, sea cual fuere la sustancia que produce esta refracción y la circunstancia que el químico puede hacer patente de la propiedad magnética o diamagnética de un cuerpo como materia para ayudar a los otros químicos a persuadirse de que experimentan el cuerpo.
Las transformaciones de los movimientos transmitidos con el intermedio de los agregados formados por las moléculas (como los que presenta la luz con movimiento).
Las afinidades de las moléculas y sus repulsiones con referencia a la luz, el calor y las otras manifestaciones de la fuerza son vistas como la consecuencia de los diversos movimientos especificados mecánicamente según sus diferentes partes componentes.
(Clasificación de las Ciencias)


Heine
Una franja de luz.
Aparecer a una luz amable.
Una luz del Norte roja de sangre.
Los ojos cargados de significación, pero también de luces incomprensibles.
Posee París una luz rosada que alegra las tragedias, de manera que el espectador no pierde el gusto de la vida. Hay con esta luz algo generoso, piadoso, amable como el propio pueblo.
(Noches florentinas)

La larga cinta de luz que derrama sobre el nocturno mar la luna cuando sale de la oscuridad de las nubes y que rápidamente de nuevo vuelve a ocultarse.
Las despabiladeras de la luz.
(Memorias del señor de Schnabelewopski)


Carlyle
Luces de enlace y luces de junco de una prensa libre iluminada.
Valorar la paciencia, el valor, la perseverancia, la apertura a la luz.
El fuego estelar del Empíreo se eclipsará e iluminará linternas mágicas para divertir a los niños mayores.
(Pasado y Presente)


Mistral
Hacer trigo de luna. Robar trigo a la luz de la luna. Trigo de luna designa las citas amorosas.
(Mireya)


Bachofen
El hijo de Poseidón pertenece a la materia, a la que domina la muerte, y no a las luminosas alturas donde reina la eternidad. Pertenece al mundo del eterno devenir y no del eterno ser. El linaje es eterno sólo con la sucesión de las generaciones.
(El Matriarcado)


Tylor
La costumbre romana de mantener una luz ardiendo dentro de la habitación del parto, de la que recibió su nombre la diosa Candelifera.
(Primitive Culture)


Dietzgen
Lo que la historia saca a la luz se desarrolla históricamente, se abre, crece y muere a fin de proseguir eternamente su vida bajo una forma renovada.
Los movimientos oscilatorios del éter constituyen los elementos que forman el concepto de luz.
El acto de ver representa la existencia corporal del poder de la vista.
El color es una adición de acciones recíprocas de la luz, la cosa y el ojo.
(La esencia de la actividad intelectual)


Flammarion
Luces de la ciencia.
La Tierra es un globo gigantesco que envía trece cantidades más de luz de la que nos envía la Luna con su lleno.
La atmósfera tal vez roja, verde o amarilla que transfigura los fenómenos de la luz que percibimos acá, que da a las nubes un color azul o verde; que da a los árboles el tinte de la esmeralda y que los ilumina con flores de zafiro y que al fin de las rojas praderas, los blancos surcos y las playas grises desarrolla un mar anaranjado con ola de púrpura y oro.
De los experimentos de Buguer, Lambert y la teoría de Robert Smith es consecuencia que la proporción de la luz del Sol y la de la Luna es de 300.000 por 1.
Mercurio recibe del Sol una luz y un calor siete cantidades más intensos que la Tierra.
Marte recibe del Sol dos cantidades menos de luz y calor que nuestro globo.
Los astrónomos jovianos podían percibir a simple vista y a pleno día las estrellas merced a la débil intensidad de la luz solar que para Júpiter es 27 cantidades menor que la Tierra.
La sensibilidad del ojo es independiente de la visibilidad relativa del objeto y si los ojos jovianos son más sensibles a la luz del Sol lo serán también más a la luz de las estrellas.
La faja luminosa ancha de Saturno cruza el cielo del Este al Oeste. Estos anillos adquieren su mayor anchura angular hacia el 46º, donde subtienden un ángulo de 3º 19´, descendiendo y desapareciendo a los 63º 36´. Singulares efectos de luz hay entre estas fajas que cruzan el espacio, sea que el Sol naciente las dore con sus variados rayos, sea que gire por debajo, sea que a su puesta las envuelva con purpurinas gasas, sea que los plateados luminares de la noche rielen torneando.
A razón de 77.000 leguas por segundo la luz pone quince mil años para atravesar la nebulosa a la que pertenecemos, la Vía Láctea. 
Saturno recibe del Sol cien mil cantidades menos de luz y calor que nuestro planeta.
La luz de Neptuno es 1.300 cantidades menos intensa que la de la superficie terrestre.
La luz y el calor que reciben del Sol algunos planetas como Pandora, Palas y Leticia varía mucho, puesto que van decreciendo a razón inversa del cuadrado de las distancias. 
Según Herschel, si la profundidad de la atmósfera solar donde se opera la reducción química luminosa se eleva a un millón de leguas, el brillo o resplandor de la superficie puede no exceder de una aurora boreal ordinaria.
La primera condición notable que se experimenta del aspecto físico del Sol es que se halla envuelto con un día eterno con una luz inalterable. 
Kant hace del Sol una magnífica morada, Fontenelle solo puede encontrar ciegos, seres para quienes el universo debe ser desconocido. Alega razones y es que el brillo deslumbrador debe con precisión cegar a sus habitantes.
Procediendo los satélites de los planetas como estos proceden del Sol, unos y otros están sometidos a la duración del Sol y el calor y la influencia magnética de este astro son suficientes para alimentar la lámpara de la vida de la superficie de los Mundos.
La hipótesis cosmogónica de William Herschel del origen común de los planetas, hijos del Sol, semejaba confirmada con el espectáculo actual del cielo, con las nebulosas. Se podía calcular la edad de esas creaciones con el grado de condensación, el grado de luminosidad de la materia nebulosa. Pero hoy esta comprobación innecesaria no puede ser legitimada puesto que las nebulosas semejan ser aglomeraciones de estrellas y no masas de vapores o materia cósmica. Cuando los telescopios se han ido haciendo potentes se ha experimentado que las nebulosas primitivamente insolubles, de las que la vista solo distinguía una luz difusa, estaban formadas de un conjunto de estrellas. El telescopio de Rosse ha hecho ver de nubes cósmicas que se tomaban como sistemas de vía de formación magníficas espirales de soles brillantes y fuentes fecundas de luz y calor.
(Los mundos reales. Los mundos imaginarios)


Ruskin
Es imposible poner cualquier parte del asunto a su verdadera luz hasta que no vayamos a la raíz del asunto.
("Hasta el ultimo" y otros ensayos de Economía Política)

A lo largo de sus luces y sombras el reinado de Clodoveo y sus hechos.
Ánimo de Progreso con su primera oleada de entusiasmo y nueva luz de los años 1789 a 1800.
(La Biblia de Amiens)


Boucicault
Por la luz y la palabra.
(The Colleen Bawn)

La puerta del vestíbulo se abrió y una figura apareció atravesando un torrente de luz.
Una lámpara oscilante.
(Juego sucio)


H. James
El fulgor de la linterna.
(El americano)

A la luz de una amable ironía.
La espaciosa luminosidad del mar.
La luz de su justificada fidelidad.
Luz reflejada por la verosimilitud.
Brillantes fogonazos de magnesio.
Su ilusión se perdió con la vasta luz de su afán.
Si le afectaba ligeramente terrible sentirse muy justificado era porque el misterio carecía ya de calor. La lucidez había ocupado su lugar y era con la lucidez donde se sentaba inmóvil a recordar.
Derroche de luz otoñal.
Una luz indignada cruzó la mirada.
(Las alas de la paloma)


Nietzsche
El genio, un ser que o fecunda a otro o da a luz él.
(Más allá del bien y del mal)


Dante Gabriel Rossetti
Y amor, nuestra luz de la noche y sombra a las doce del día.
La luz azulada de las sombras del bosque.
(La Casa de la Vida)


Reid
Luminosidad de folados y truchuelas.
(Los cazadores de cabelleras)


Zola
Tropezaba con hechos que desconcertaban su concepción de una investigación llevada según el procedimiento clásico. Faltaba la gran luz central, la causa primera que lo iluminase todo.
(La bestia humana)

Luz difusa del ensueño.
(Una página de amor)


Stevenson
La luz de la luna caía como el foco de una linterna.
Una playa luminosa.
El fulgor de la tarde tropical, al que el follaje iluminado por el sol daba un tono verdoso.
La luz cegadora del sol.
Una extraña exaltación iluminó la cara.
Lucientes ojos.
A la luz de la bitácora.
El blanco velamen iluminado con la luna.
El Embankment de Londres iluminado con las luces de gas y las farolas encendidas del puente de Battersea.
Ojos con luces como el topacio.
Faz resplandeciente iluminada de un arcángel.
La luz de fondeo del barco.
El exceso de luz se trocaba como siniestra oscuridad.
(La resaca)


De L´Isle-Adam
Linternas pintarrajeadas de azul y rojo al estilo veneciano.
Gitanos. Ciencia augural. Amuleto de asbesto que ilumina precipicios y cavernas sin estar inflamado.
(Isis)


Hardy
Una suerte de halo luminoso, de resplandor de crepúsculo.
El momento de la tarde que la luz y la sombra se oponen de tal suerte con un total equilibrio que neutralizándose mutuamente la extinción del día y el paréntesis vital de la noche queda la mente con la más libre holgura. Es entonces cuando el dolor que supone la vida adelgaza hasta el mínimo de sus dimensiones.
Iluminar el buen sentido.
Con el crepúsculo matutino semejaba activa la luz y pasiva la sombra mientras que con el vespertino la sombra actúa viva y creciente y la luz se adormece y rinde.
Un olvido anímico coexistía con la persistencia de un recuerdo intelectual. Caminaba a lo largo de luminosas irradiaciones pero no se le borraba de la mente la idea de que aquellas tenebrosas figuras la estaban acechando al confín del horizonte.
El día luminoso y solemne de la boda.
La luz de una alborada cenicienta y furtiva muy propia para iluminar un ambiente de crimen.
La luz boreal de la lejanía.
La luz de los astros.
La acerada luz estelar.
Los fantásticos misterios de luz y sombra.
Había huido de sus pupilas la luz.
(Tess D´Urberville)


Féval
Cuando los vampiros entran a algún lugar la luz de las lámparas se ponía verde.
La luz que despiden los vampiros aumenta como el olor de los felinos.
Luz de la filosofía.
(La Ciudad Vampiro)


Twain
Un misterio que tal vez no podría aguantar fácilmente la luz.
Un cometa lanzado por su órbita con el relampagueo y la velocidad de la luz.
(Las aventuras de Tom Sawyer)


Macdonald
Como la luz es una, cualquiera puede ser el guía para encontrar más luz.
(Niño de Sol y Niña de Luna)


Ibsen
Miedo atroz a la luz.
(Los espectros)

Vivir con pureza, con altura, con luz.
(Juan Gabriel Borkman)


Ponson du Terrail
La luz se hacía poco a poco.
Un hachón encendido.
Los rayos de luz de un día pálido, uno de esos días generales de Bretaña.
El testimonio había venido a echar alguna luz a través de aquellas tinieblas.
Con la situación de los faroles del buque nos hacemos cargo de que se halla encajonado con las rocas que hay a flor de agua.
(El Misterio del Pasaje del Sol)


Wilde
Una expresión de triunfo ilumina su rostro.
(Un marido ideal)


Grahame
El crepúsculo se le venía encima firme, rápido rodeándolo y la luz semejaba vaciarse como si fuera un torrente.
La alegre luz del fuego parpadeaba y jugaba sobre todo sin distinción.
La incierta luz del farol.
La luz del día empezó a asomar confusa.
Un farol de cuerno.
Las cosas familiares que el fuego iluminaba.
Unos alborotadores escolares con sus incesantes caras iluminadas con el placer que produce el ver un caballero con dificultades.
La progresiva marea de luz.
Estaba a la cumbre la pompa del verano y la luz y el color y la calidez aparecían sin mengua libres de cualquier helada premonición del transcurso del año.
Los ojos iluminados con un brillo que semejaba cogido de un lejano faro de mar.
(El viento en los sauces)


Chejov
Cuanto pueda surgir viviente y luminoso.
(Mi vida)

Los tiranos siempre han sido iluminados.
Guiñar los ojos a causa de la luz.
Un lejano resplandor brilla sobre un campo de cuando en cuando.
Sobre la calzada se alargaban los pálidos reflejos de las ventanas iluminadas.
(El duelo)

Explicar el uso de una lámpara nueva.
La vaga luz de una lámpara.
(Relato de un desconocido)

El río lucía sus sinuosidades con el maravilloso ornato de sus riberas arboladas.
Extinguiéndose la luz suave de la atmósfera ahuyentada con las sombras de la noche que avanzaba rápidamente.
El reflejo turbio de la lámpara.
La luz azulada del amanecer.
El río estaba cubierto de bruma deslizándose lentamente los velos de neblina, pero enfrente, en la colina se alongaba ya una incursión de luz.
Los anocheceres abrazados a las suntuosas nubes ofrecían esas noches de primavera inesperados efectos de luz nuevos, increíbles.
(Los campesinos)

Bajo la luz metálica de la luna qué hermoso y fiero animal semejaba.
Todo a lo largo de la tierra se encaminaba a fundirse con la verdad como la claridad de la luna se funde con la noche.
(En el barranco)

La instrucción representa la luz y la ignorancia las tinieblas.
Sabe comprar, pero para vender le faltan luces.
Una luz mortecina.
Apuntaba ya el sol; un túmulo lo ocultaba, pero a fin de esparcir sus haces de luz a lo largo del universo lanzaba sus rayos a cualesquiera direcciones inundando de oro el horizonte.
Sonrisa luminosa.
El horizonte se había oscurecido y parpadeaba como cuando se abaten unas pestañas lanzando pálidos resplandores.
Solamente la mariposa delante del icono iluminaba la habitación.
La habitación estaba arreglada, llena de luz y confortable.
La lámpara emitía un zumbido casi imperceptible.
(La estepa)

El quemador de una lámpara se pone a zumbar.
El terror me oprime el alma como si hubiese visto de pronto sobre el cielo una inmensa y siniestra luminaria.
(Una historia aburrida)

La linterna ahumada del hueco de la escalera.
(El reino de las mujeres)

A la luz del reverbero.
(Luces)

El disco del sol con su luz viva pero no cegadora.
Llegó la primavera. Y trajo consigo días luminosos y claros de los que hacen que la vida semeje menos odiosa y aburrida y la tierra más agradable.
(Mercancía viviente)

¿Qué fuerza me atrae a las víctimas del hambre como la luz a la mariposa.?
(Mi mujer)

Luz crepuscular turbia como la luna, luminosa y brillante con los rayos del sol.
(La fiesta onomástica)

Ni buscado con linterna se encontraría un pelmazo mayor.
(Tres años)

El demonio se apoderó de mí y con sus malditas patas de cabra me oscureció la luz.
Los malditos demonios te ocultan la verdadera luz.
(Un homicidio)

La calle violentamente iluminada con el sol.
(El profesor de literatura)

Una lámpara de mesa con pantalla.
(La gaviota)

Luminosa personalidad.
(El tío Vania)

Somos atraídos con la luminosidad de una estrella que brilla a lo lejos.
(El jardín de los cerezos)

Una habitación vacía es más espantosa con luz.
Una vela de sebo.
(Cuentos cortos)


Butler
Libros prácticamente muertos al ver la luz.
La luz dorada de la puesta de sol.
La luz de la luna reflejada sobre las montañas.
El pequeño acontecimiento del resfriado arrojó algo de luz sobre gran cantidad de cosas que me habían desconcertado.
Compartir la iluminación.
Los efectos químicos y mecánicos de la luz y el calor.
Un profeta iluminado o no con poderes intangibles.
(Erewhon)


Tolstoi
Lámparas de mercurio.
(Los bandidos mundanos)


Fontane
Iluminación, reflexión, ideas grandes y creadoras.
Palmeras, drácenas y helechos gigantes. Esas naturalezas dependientes de las influencias externas, del aire y de la luz que precisan la frescura para estar frescas.
Lucía un sol de otoño precioso.
(La adúltera)


Rosmini
Hegel. Origen de la idea indeterminada, la idea del ser o de la existencia. El sentido común admite respecto del ánimo humano una luz de la razón o de la inteligencia, algo propio del ser humano. Esta luz de la razón refleja la idea del ser general. Pero el ser es luz intelectiva. Por tanto, existe una mente anterior al alma, eterna.
(Breve esquema de los sistemas de Filosofía)


Kropotkin
La actividad indispensable para la existencia es esencialmente manual. Por más artistas y sabios que seamos ninguno puede privarse de los productos obtenidos con la actividad de los brazos. Pan, vestimenta, caminos, barcos, luz, calor.
Concentrada o artificial, la luz rivalizará con el calor para acelerar el crecimiento de las plantas.
(La conquista del pan)

Las masas despiertan a la luz de la inteligencia desarrollada a través del estudio y la actividad.
(A los jóvenes)


Lagerlöf
Encendieron los tederos preparados para iluminar el camino.
La luz del Sur, bella, con un encanto renovado.
(Los lazos invisibles)

Una linterna de cuerno.
(La Saga de Gösta Berling)


Dujardin
Los dos candelabros de cigüeña de doble brazo.
Más allá del terror de las noches desiertas; comodidad; la luz.
(Han cortado los laureles)


MacDonald
La luz sigue siendo luz aunque sea el ultimo de una incontable serie de reflejos.
Solo la luz se identifica propiamente y también la oscuridad.
El fantasma de la luz que mora dentro de las cavernas de los ojos.
(Lilith)


Kipling
El faro inglés de St. Cecilia-under-the-Cliff.
Ángel de luz.
(Muchas Fantasías)


Shaw
Ventana del siglo XIII con parteluz.
(Santa Juana)


Durkheim
Análisis luminosos y llenos de paciencia de la razón.
(Las reglas del método sociológico)


Proust
La grandeza de una luz nos da la idea de la distancia a la que está situada.
Nos complace recibir la luz de una estrella que viaja tal vez desde hace millares de años.
(Jean Santeuil)


Joyce
La lámpara de la calabaza.
Economizar la luz solar.
Un rayo de ilusión de luz de luna.
Incluso si el encuadre de tales segmentos de la organización evidencial no trajera la verdad a la luz fortuitamente como podría la carta astral de un sombrío vidente.
La larga noche de la vida confusión de travesaños de fino vidrio y paneles de luz de plomo.
Orejas de luz a la izquierda.
Sea como pueda, pero sin esa luz fantasmática del resplandor de sus gnoses al deslizarse luciferinamente en una pulgada de una página, los plumines nunca le habrían trazado una serifa al pergamino.
Nunca limpiador de lámparas frunció más fieramente sobre ungidor de bisagras.
Plomiza la luz.
Las variadas luces de las nubes tormentosas y la brillante llamarada de las hachas de batalla.
Una luz se mueve a lo largo del río.
La penumbra tiene rayos, su lumpa es el amor.
La bujía del fuego de lo filial.
Serás cuidado desde el ultimo hasta el primero como aquel rayo de luz que seguimos retrocediendo con tu peregrinaje fotofórico hasta tus antípodas del pasado, tu que a menudo consignaste tus noticias distributorias de gran alegría dentro de nuestra caja nunca muy tarde para amar, manipulador mansuetudinario victimizadamente victorronco.
Las semillas de luz.
Hasta que la ligera luz que nos inflama haya guiado.
La luz de la brillante razón.
Una fotorreflexión de las diversas gradaciones iridales de la luz solar.
(Finnegans Wake)


Norris
La luz solar entraba a raudales como una oleada.
La linterna de la torre.
Un crucero iluminado.
Las luces de cubierta resplandecían como una hilera de pequeñas candilejas.
Ver bajo una luz falsa.
Un resplandor de lámparas de keroseno.
Flotar las luces.
Dar vueltas las luces.
Las luces se impusieron de nuevo.
El círculo de luz del farol.
Hundido, finalmente tocó fondo, el reflejo de la marea lo tragó, lo apartó de la luz.
Acuosos ojos azules relucientes.
El sol perdió fuerza y su luz se alargó de tal manera que podía leer logaritmos a las diez de la noche.
Habitamos este mundo para hacerlo mejor y más luminoso gracias a nuestra presencia.
Abajo se extendía la ciudad titilante de luces.
Del barrio residencial algunas ventanas iluminadas montaban guardia al lado de las farolas percibiendo perplejas la oscuridad.
Las luces del puerto se movían verdes y rojas, mientras los grandes cargueros de voz ronca zarpaban con la marea.
Las luces de las lámparas de araña eran potentes.
El rápido movimiento de un rayo de luz y los años que dura su viaje de una estrella a otra.
(Relatos)


Gissing
Las bellezas del jardín, los variables claros de luz solar, las formas resplandecientes de las nubes.
Iba como cegado con una luz excesiva.
Su semblante se iluminó con una inconfundible satisfacción.
Ensayos que habían previamente visto la luz con los periódicos.
Podría actuar bajo el valle de sombras de los libros, pues cualquier momento un cegador rayo de sol iluminaría su rancia oscuridad.
La luz del progreso.
Cuando una luz se apaga de pronto su imagen sigue mostrándose a los ojos, pero por fin llega la oscuridad.
La luz de la posibilidad.
La luz del amanecer evidenciaba su desolación.
Arrojar una nueva luz sobre la actitud.
Describirse propiamente bajo una luz desfavorable.
La luz del verano transformaba su confinamiento a las calles como una tortura diaria.
Arrojar nueva luz sobre el carácter.
El rostro se iluminó con el brillo de un recuerdo exquisito.
La triste luz del crepúsculo.
Publicar bajo la luz de la fama y no bajo el esforzado crepúsculo que nunca habría de transformarse como día.
La luz del día había sucedido a la del crepúsculo.
Comenzaba a difundirse una luz ocre que hacía innecesaria la lámpara.
(La nueva Grub Street)


Machen
Hileras de faroles parpa-de-antes.
(Los tres impostores)


Rolland
Ilumina la llama del quinqué.
El niño despierta y llora. Las tinieblas, el brutal resplandor de la lámpara, las alucinaciones de su cerebro casi no libre del caos, la noche abrumadora que le rodea, la sombra sin fondo donde destacan como cegadores destellos de luz sensaciones agudas, dolores y fantasmas.
El día inmenso, taciturno que marca el ritmo igual de la sombra y de la luz y el de la vida del ser embotado que sueña al fondo de su cuna el ritmo de sus menesteres poderosos, dolorosos, regocijados y regulares como el día y la noche.
Las rayas luminosas que bailan sobre el techo.
Una luz funeraria.
Era claro como la luz.
No poder soportar la luz.
El rostro iluminado de una infantil alegría.
Rostros y reflexiones luminosos.
La tierra se hallaba oculta tras la sombra, pero el cielo semejaba iluminado con las estrellas que iban saliendo.
(El alba)

Aquella sombra de amargura que se mezcla con su éxtasis posee una verosímil dulzura secreta. La tristeza es luminosa.
Si alcanza la dicha luminosa a la que aspira verá su ilusión.
La luminosa sombra de la proa del barco.
Sus defectos aparecían a plena luz a los ojos de los dos.
Surcó el cielo una luz deslumbrante y brutal y mugió el trueno de las nubes.
La luz acariciadora de los ojos.
Coser a la luz del quinqué.
La semiclaridad de la lamparilla.
El esfuerzo para dominar y concentrar la pasión con una forma luminosa y clara.
La temblona luz de una linterna.
(La mañana)

Los pálidos fulgores que brillaban a lo largo de la serie de sus tristes días bastaban para iluminar los menores beneficios recibidos.
Una especie de luz súbita.
Un recuerdo luminoso.
La sombría y poderosa luz que le había anonadado.
El bólido inflamado que había iluminado la noche.
Las humildes y oscuras autoconciencias de los pequeños mecanismos de los seres se transformaban como focos de luz.
Los ojos ebrios de luz.
La aterciopelada luz de la tarde contribuía a aumentar la magia.
Alucinación apasionada.
Iluminado con la evocación.
Los ojos bañados con la luminosa bruma.
Una luz lechosa.
Una luz ardorosa y tierna.
Manifestó el inmenso beneficio del amor y encontrar la luz tras la noche de su miserable vida.
Las horas luminosas.
(La adolescencia)


Wassermann
Una lamparilla de Pompeya.
(Caspar Hauser)


Montgomery
Una gran estrella cristalina brillaba como una lámpara de guía y promesas.
(Ana la de Tejas Verdes)


Wells
Veía el mundo sembrado de deslumbrantes y deliciosos sueños y su rostro apareció bañado con la luz de la más genuina excitación romántica.
(Un criado que promete)

Luz solar acariciadora, dorada y templada que experimentan durante el verano los países norteños.
(La esposa de Sir Isaac Harman)


Bloch
Es una ventaja percibir la sucesión de los hechos, no puntos, sino líneas de luz.
Solo se puede explicar el mundo si este es explicable, reducible a nuestras reglas, permeable a nuestras luces razonables, solo si atiende a una finalidad cualquiera.
(Las ambiciones de la Historia)

La forma y la disposición de los campos arrojan luz respecto de los inicios de la ocupación del suelo y las semejanzas y diferencias que reflejan los usos agrarios son sugerencias útiles para el historiador.
(La tierra y el campesino)

Del lado de la historia general confundir dos cosas distintas. El estudio de la pequeña sociedad a la luz de las grandes cuestiones generales (de lo que se ocupan los estudios locales) y la descripción de los acontecimientos históricos de atractivo general, que se han producido casualmente a lo largo de los lugares estudiados.
(Los pueblos)

Yorkshire nos brinda a la luz de la historia el paso de la ocupación irregular a la ocupación disciplinada, que el misterio de un tiempo sin documentos escritos nos oculta en otros lugares de Europa.
(Cuestiones globales)


Benjamin
Un comentario es distinto de una reseña ponderada que reparte las luces y las sombras.
Marx, quien emprendió la tarea de volver a sacar de su humillación y anublamiento la economía industrialista a la luz de la discusión de las referencias de los hombres, se transformó como un profesor de la sátira.
(Tentativas sobre Brecht)


Woolf
El faro se bamboleó.
Una pálida luz amarilla cruzó con su resplandor el mar violeta; y desapareció. Habían encendido el faro.
La potente lámpara de petróleo del centro de la mesa, la áspera luz.
La llamita de la lámpara de alcohol ardía tranquila.
Allí estaba pálido, salido de las profundidades de la negrura parpadeando ante la luz de la cálida sala.
Los costados de una lámpara protegen la llama de manera que queme igual incluso la noche más tormentosa (quema e ilumina firme y solemnemente los troncos de los árboles).
No es simple ni pura ni enteramente espléndida la lámpara del aprendizaje.
Raras parálisis y obcecaciones, maravillosas luces.
El tejido a través del cual la luz de los idiomas tiene que brillar.
El rayo de luz del faro avanzaba a veloces zancadas a lo largo del agua.
Estrellas cargadas de energía titilaban.
Las farolas del Soho reflejaban grandes manchas grasientas de luz sobre el suelo.
La luz del arco voltaico lo inundaba de pies a cabeza.
La luz lo inundaba como si chispas blancas salieran volando de una lívida piedra de amolar que era su columna vertebral.
Las farolas de Londres aguantan la oscuridad como puntas de bayonetas al rojo vivo.
Abriría los libros y sus ojos se iluminarían (pero no con el texto) y sorbería de nuevo el ánimo del momento.
(La habitación de Jacob)

Islas de luz flotan sobre el césped. Caen a lo largo de los árboles.
Lo que la luz del sol tocaba adquiría fantástica existencia. Un plato era un blanco lago. Un cuchillo semejaba una daga de hielo.
El tiempo, un soleado prado sobre el que baila una luz, muy ancho y llano como un campo a las doce del día, comienza a formar una pendiente. El tiempo se adelgaza hasta formar un punto.
Caen diferentes luces que transforman al leopardo común como un ser manchado y extraño.
Escuchad al mundo moviéndose bajo los abismos del espacio invisible. Ruge. La iluminada cinta de la Historia ha pasado como nuestros reyes y reinas; hemos desaparecido; el Nilo; y la vida. Nuestras separadas gotas se han disuelto, estamos extintos, perdidos bajo los abismos del tiempo y de las tinieblas. Alcémonos frente este ilimitado caos, ante esta informe imbecilidad.
(Las olas)


Wassermann
Extraña luz procedente de un lejano pasado del ánimo.
La forma adquiría luz con la palabra inolvidable.
El ser humano del que habló Platón, nutrido bajo el mundo subterráneo, sólo surgió a la luz del sol con la plena madurez.
(Caspar Hauser)


Rider Haggard
Apariciones creadas por la luz de la luna a lo largo de los claros de los árboles.
(La Hermandad)


Conrad
Cuerpos celestes ajenos a la esfera de las actividades de la humanidad. Composición. Peso, curso, irregularidades de su conducta, aberraciones de su luz, escándalos astrales.
El Sol, cuya luz deslumbrante y concentrada empequeñece la Tierra hasta transformarla como una inquieta mota de polvo.
Concepción de la existencia. Incansables esfuerzos, constituye una luminosa organización de pequeñas conveniencias del tipo que posee la aptitud de concebir la mente humana.
Las palabras pertenecen a la noción protectora de la luz y la organización que constituye nuestro cobijo.
(Lord Jim)

A la luz de la fina hoz de la luna.
Teatros chinos, deslumbradores centros luminosos de los que partía el vocerío.
(Reminiscencia)


Croce
El academicismo literario y el intelectualismo filosófico que habían dominado durante la edad iluminista.
(Historia de Europa en el siglo XIX)


Andreiev
Brillaba la luz de los preciados recuerdos.
Una luz de esclavo brilla a través de la tiniebla, pero tiembla y parpadea como un villano.
(Sascha Yegulev)


Bernstein
Hay enemigos de cuya lealtad no me hago ilusiones, pero digo <<¿Quién sabe? Tal vez están colocados donde la luz no penetra>>. Pero usted yo sé que está inundado de luz y ha cerrado los ojos para no verla. Por eso le desprecio.
(Bajo la zarpa)

Un día dulce y luminoso.
(La sed)


Yeats
Estas montañas bañadas de radiante luz me llenan de una emoción semejante a la gratitud.
Collyns Simon en su índice de "Los principios del entendimiento humano " llama luz a una <<sensación, no a la condición o causa de esta>>. Berkeley según Hone y Rossi entendía como luz no una sensación, sino aquello que hace posible la sensación, un agente semimaterial discernible solo con la mente; pero Simon tiene razón porque Berkeley examina la luz como discernible por los animales, mientras para nosotros semeja todo oscuro y utiliza ese argumento para probar que la luz lo inunda todo. Grosseteste, obispo de Lincloln, describió la luz como la corporeidad propia y la mente que conjuntamente con la materia prima engendró todos los cuerpos. Plotino describe la luz vista con los ojos abiertos y vista cuando frotamos los ojos cerrados como una luz proveniente del alma. La expresión moderna luz astral implica esta fuente y probablemente procede de algún platónico del siglo XVII que simbolizó el alma como una estrella; pero los autores que la utilizan imaginan que solo la luz vista con la visión anímica proviene de esa estrella.
Luz solar, luz intelectual; luz lunar, percepción.
(Una visión)


Moore
Efectivamente el laberinto de mis deseos era intrincado; las luces fueron seguidas con igual ardor.
El impulso a la luz de un tallo que se desprende de su atadura.
Aquel momento mi vida era como un jardín tras el emotivo letargo de la primavera, era como una flor consciente de la luz.
La refinada luz del sol del parque.
Comparaba la luna con una linterna mágica que colgaba del cielo.
El mundo de aventureros parisinos y de luces del amor.
(Confesiones de un joven)

Una prosperidad dorada iluminaba la casa de estilo italiano de color amarillo.
De cada rostro incrédulo había algo del aspecto perplejo e inquietante que lucía la ciudad.
Un gran candelabro de estaño.
El don de leer los presagios es una luz repentina que penetra la mente y que va directa como un dardo.
El rostro se iluminó ostensiblemente.
De sus ojos llorosos no había ni luz ni expresión.
Las farolas de la calle alumbraban poco, eran lúgubres como de una ciudad de muertos y los sonidos que se levantaban a lo largo de la calle añadían terror a la extraña oscuridad.
(Esther Waters)


Symons
Con su fatídica belleza encontré / La feroz belleza slavaje de la luz / Que sobresalta el crepúsculo en las colinas / Y alumbra los riachuelos de las montañas / Y las llamas ante los pies de la noche.
La luz de la luna había enredado los árboles / bajo nuestros pies mientras caminábamos en la noche.
Veo la luz del sol besar las trenzas de los árboles.
(Siluetas)


Richardson
La luz de la luna era triste y vacilante.
(Techos puntiagudos)


Kafka
Luz de ilusión.
(El Castillo)


Hodgson
Lámpara de grasa.
Luces de anclaje.
(La nave abandonada)


Gorter
Entender y ver a la luz de la historia.
La luz del conjunto.
(Carta abierta al camarada Lenin)


Ball
La apatía y la nostalgia de la convalecencia hace brillar las cosas con una luz nueva que lo inunda todo dulcemente.
Basta una reflexión iluminada para llenar de claridad el espacio y la noche del ánimo.
Analizar los aspectos originales a la luz de sus orígenes de la esencia original y de la ausencia.
Lumen supranaturale. La oscuridad es absorbida por la luz.
(La huida del tiempo)


Dinesen
La luminosa calina del cielo sobre la ciudad.
La huella luminosa de la Vía Láctea.
Con un quinqué es difícil iluminar un punto especificado, pero proporciona una visión impresionante de una habitación o de una situación por entero.
La luz de un hayedo el mes de mayo.
Explayaba sus teorías respecto de la vida iluminadas con ideas que eran como centelleantes y fosfóricas emanaciones de materia y reflexión.
Los suecos guardan sus penas dentro de su pecho y se muestran muy valerosos, irradian su luz a lo lejos.
Ser un ingenioso a la manera de Congreve y Wycherley precisaba de unas cuantas cualidades más, una luz interior.
(Memorias de África)

La luz deslumbrante del renombre.
Una impresión como si una luz gigantesca, deslumbrante se hubiese precipitado sobre él, hubiese pasado y le hubiese abandonado a ciegas.
Las luces de las farolas del muelle jugaban con el agua profunda y oscura como serpientes jóvenes.
Brotar una luz del interior.
El firme y majestuoso faro emite su luz benefactora.
Donde se encuentra el faro hay bajíos y escollos.
Un faro, una luz permanente que indica cómo enderezar el rumbo.
Ver las perspectivas a una idéntica luz.
Recobrar los colores una pintura colocada bajo una luz adecuada.
Fría luz de la luna.
Brillar el oro a la luz de la lámpara.
Una cascada. El agua transparente como una columna luminosa entre el musgo y las piedras aguantaba su perfil distinguido e inalterable durante las horas del día y de la noche.
Una luz extática cruzó por su semblante.
Un ser débil que acogía la luz y las tinieblas, el placer y el dolor con idéntico ánimo de valiente y jovial aprobación y compañerismo.
La luminosa borrosidad de las doce del día.
El mundo como una campana de cristal estaba inundado de una luz vaga, borrosa y del murmullo incesante y rítmico del mar.
Ver a la luz de la aventura y la tragedia.
Alrededor de los cristales que protegían la luz de gas se hacía visible un torbellino de alitas transiluminadas que danzaban arriba y abajo, un sistema de mundos minúsculos y blancos como un enjambre febril y silencioso.
(Cuentos de invierno)


Gorki
La mentida luz de los faroles.
La vacilante luz de la lámpara eterna.
Un quinqué con pantalla rosa.
La corriente del Volga rizaba las brochadas fajas de luz.
Luz de los ojos ardiente.
Semejaba como si la luna temblara de susto cuando la rojiza y diáfana luz de los relámpagos llameaba a través del firmamento.
El farol de tope de la barcaza.
Idiotez de los hombres cuya vida empieza y transcurre a lo largo de un desierto crudamente iluminado con el sol como con la luna.
Luz amable y seductora de los ojos color de aciano.
La luz azulada de la luna.
(Mis universidades)

El ser humano avanza alumbrando la vida con la luz de la razón.
(La madre)


J. Huxley
La ciencia comenzó probando los fenómenos sencillos de la mecánica. Después pasó a la física sencilla como es el caso de la descomposición de la luz solar.
El fulmar era el gran recurso de los de St. Kilda. Se salaba la carne para el invierno, se utilizaban las plumas para los colchones y el aceite para la luz invernal. El aceite y las plumas se exportaban a fin de pagar el tributo.
"Un idéntico cielo nos cubre, un sol y unas estrellas giran torneándonos y por turno nos alumbran", dijo Comenius, el gran educador checo.
(Vivimos una agitación)


A. Huxley
El luminoso Futuro.
El rostro expansionado se iluminó de satisfacción.
La inspiración, la iluminación natural.
La viva luz de las bujías encendidas.
Iniciales impresas góticas iluminadas.
El estrecho dardo de luz solar lleno de corpúsculos plateados.
Sus ojos, su rostro infantil eran luminosamente cándidos.
Traslucir la preocupación llena de terror y congoja.
Alguna milagrosa iluminación.
Bajo la luz uniforme del crepúsculo se manifestaba la arquitectura del paisaje.
Surgió la luz vacilante de un fósforo, luego se hizo fija. Mágicamente había sido creado un pequeño universo, un mundo de colores y formas y alrededor una oscuridad que se había tornado sólida, totalmente densa.
La luz de la lámpara estaba muy serena.
Una explicación luminosa.
La iluminación de las luces internas de la emoción y de la mente.
Luz intolerable.
Las hojas impresas eran muy lucidas.
Unas lámparas de acetileno despedían una luz blanca y penetrante.
Alrededor de aquella mancha de luz que nada tenía que ver con la del día, la noche semejaba preternaturalmente oscura. Franjas de luz.
Los fulgores del acetileno.
Guiñando los ojos con la luz deslumbradora.
(Los escándalos de Crome)

Hay demasiado sol y luces artificiales en París.
Solo a la luz del fin se pueden apreciar el centro y el comienzo.
La luz de la verdad viviente.
(Contrapunto)

Un trámite realizado a la luz publica.
La luz del recuerdo.
Cuando el yo fenoménico trasciende, el yo esencial es libre, según los términos de la autoconciencia finita, de hacer efectiva su eternidad con el hecho correlativo de que cada ser particular del mundo de la experiencia forma parte de lo eterno e infinito. Lo cual es liberación, apertura a la luz.
Liberación o iluminación.
Los que han hecho experiencias de hipnosis encuentran que a una verosímil profundidad del trance hipnótico acontece que los sujetos de experimentación cuando se los perturba se vuelven conscientes de una serenidad inmanente y de una benevolencia que se asocian a una percepción de luz y de vastos espacios.
El abstracto y, por tanto, indefinido e insano deseo de la polilla por la luz.
Había alboreado una luz de verdad.
Encerrar la luz dentro del cajón y del arca. ¿Por qué no dar a la gente la posibilidad de que pueda iluminarse?
A la luz de las actuales reglas jurídicas vigentes de los países occidentales.
La luz de las modernas investigaciones.
Hoy es evidente -dondequiera que sea- que nos hallamos a lo largo de la región de la luz y que los otros están hundidos bajo la oscuridad.
La luz de una estricta moralidad.
Los latigazos echaban chispas y eran luz.
Descargar un rayo de luz vindicativa.
Visión luminosa y alentadora.
Seguir una pista que conduce a lo largo de regiones pintorescas hacia un fin lleno de luz.
(Los demonios de Loudun)


Heard
La fisonomía se iluminaba como aliviada de alguna reflexión.
El Faro de Inkpen.
Vi en sus ojos una luz que me atemorizó.
Había logrado colocar su terrible y peligrosa iniciativa bajo una luz muy clara.
(Predilección por la miel)

Las bujías semejaban reflejos de la luz solar chocando con una superficie situada encima de las cabezas.
La oscilación corta de escasa longitud puede reflejarse como la luz.
Como todos los rayos solares provienen del sol, las investigaciones de la radiación convergen en un foco común.
Poderosas lámparas con una luz fuerte de color blanco azulado iluminaban mejor que la del día.
Los enfermos del pulmón no soportan la abundante luz solar.
Hechos que despiden tenebrosa luz.
(Muerte por reflexión)

Fulguraban y destellaban las estrellas como faros distantes.
Partiendo de las tinieblas un meteoro trazó una perfecta curva de luz.
La luz oblicua muestra las huellas.
La farola acanalada del alumbrado hecha de cemento.
Mi suerte se iluminó repentinamente (y con una luz muy desagradable).
Converger las líneas de luz
(Réplica pagada)


Lovecraft
La linterna del charabán.
Las nubes iluminadas con la luz lunar.
Una monstruosa constelación de luz sobrenatural semejante a un nutrido enjambre bailando una sarabanda demoníaca sobre un pantano maldito.
Un chorro de luz fosforescente.
La creciente luminosidad de los árboles.
Sólo la luz podía ahuyentar al demonio.
La luz plomiza del crepúsculo.
Espirales luminosas diseminadas de las vidrieras.
Invocar lo que no puede existir bajo la luz.
Las luces de la calle forman una barrera que el duende no puede franquear.
La constelación de luces que señalaban la colina.
Una borrasca hacía tremolar las luces o terminaba apagándolas.
Luz mortal.
Aportar alguna luz.
Un planeta sin luz situado al borde del sistema solar más allá de Neptuno.
Einstein está equivocado y algunos elementos y fuerzas poseen la aptitud de moverse con una velocidad mucho mayor que la de la luz.
La luz no existe a lo largo del tenebroso cosmos situado fuera del tiempo y del espacio.
Una linterna de pila.
Linterna de bolsillo.
(Necronomicon)


Lee Masters
El bendito nirvana de la luz eterna.
(Antología de Spoon River)


Leblanc
El presentimiento confuso de la luz que se experimenta a la salida de un túnel.
Un poco de ilusión iluminó su rostro.
(El tapón de cristal)


Lu Shin
Encendiendo una linterna de papel y apagando la lámpara de aceite.
Los ojos brillaron con una luz sensual como la de una persona hambrienta al ver la comida.
Una luna llena iluminaba la tierra con su luz helada.
La lámpara semejaba demasiado baja.
(Diario de un loco y otros cuentos)


Meyrink
La flor del cornezuelo puede perder su color si la luz pálida y sulfurosa de un relámpago que avisa de una tormenta de granizo cae sobre la flor.
(El Golem)


Heidenstam
La vejez extiende sus luces crepusculares sobre los esposos.
La linterna de cuerno colgada del techo.
Las lámparas no podían ahuyentar las sombras de las bóvedas.
(San Jorge y el dragón)

Una linterna de la diligencia.
Una vela de estearina encajada a un candelabro francés de estaño.
Las estrías de luz que atravesando el agujero de una cerradura penetran un cuarto oscuro.
La luz de la luna de nuestros países del Norte no hace resaltar el color sobre la oscuridad con aspecto fantástico.
(Endimión)


Dempf
La teoría peripatética de la influencia. La luz, el movimiento, el calor y la fuerza del mundo estelar influyen sobre los cuerpos terrestres al nacimiento de estos.
(La concepción del mundo en la Edad Media)

Nicolas d´Autrecourt (1350) negó el carácter analítico de la causalidad. No hay más que unión y separación de corpora atomalia eternos, que hay que aplicar también a la luz y la experiencia.
(Metafísica de la Edad Media)


Cather
Una luminosa inclinación de cabeza.
Un temor a algo que arrojaría una luz de desilusión sobre el pasado.
(Una dama extraviada)


Scott Fitzgerald
El halo de la luna sobre las luces de la calle.
(El Gominola)

Un cuarto iluminado con una escuálida bombilla solitaria.
Bajo la luz de una anémica bombilla.
Un haz de luz móvil arrojaba sombras parpadeantes y caleidoscópicos colores.
El desdibujado batiburrillo de luces de los restaurantes abiertos por la noche.
La luz amarilla del alumbrado.
Se colaba una luminosidad curiosa que enrarecía la pesada atmósfera.
(May Day)


Faulkner
Luces, movimiento, ruido, nada sólido.
(La paga del soldado)

El agua suele absorber un poco de luz.
(El ruido y la furia)

El amor es como la luz del día y está solamente sobre un lugar y un instante y sobre un cuerpo fuera de la tierra, del tiempo y de la viva humanidad que da el sol.
Inexorable luz laboriosa.
Transformaciones como de sueño de la luz a la oscuridad.
(Las Palmeras Salvajes)

Los ojos amarillentos como las llamas de los fósforos.
La luminosidad que devuelve el río a las tinieblas.
Les contaré el resto a la luz de lo que sé yo.
Una lámpara de mesa.
Una lámpara de estudiante.
(Gambito de caballo)


Hemingway
La blanca cabellera de la cascada cabrilleando a la luz del sol.
El sol de la tarde que alumbraba la oscura mole de la montaña dibujaba el puente sombrío frente el vacío abrupto de la garganta.
Qué bonita lámpara podrá hacerse con esta botella.
El sentimiento embarazoso aunque auténtico que se experimenta al ver la luz que se cuela a través de las vidrieras de la catedral de Chartres.
La insolencia que iluminaba sus pupilas.
La veracidad de la noticia le iluminaba la cara.
Las palabras surgían de su boca irradiando una luz que no es de este mundo.
La luz cenicienta de la madrugada.
Una porción de esa luz gris, de ese lento aclarar que precede la salida del sol cuando los objetos sólidos oscurecen, el espacio se ilumina, las luces de la noche se hacen amarillas y se esfuman cuando avanza el día.
Entre un martillar y relucir de cascos.
(Por quién doblan las campanas)


Musil
Iluminado con una idea que se le antojó genial, aunque fue mayor la ofuscación producida con un deslumbre que lo que pudo discernir del contenido.
El contorno iluminado del farol.
Luz, calor, fuerza, placer, comodidad son los sueños primordiales del ser humano.
Los seres sin atributos es una casta que ha dado a luz la actualidad.
Nadar sobre referencias y operaciones, sobre una luz irrigatoria de procesos orgánicos y de fórmulas.
Da a luz una decisión.
Le iluminó un destello; una vieja experiencia de presidiarios; hay que fingir arrepentimiento.
Al matrimonio le había ofuscado una luz molesta.
Contagiada como una luz.
Más luminosa, más valiosa.
Era el rayo de luz de la vida de su padre.
Los iluminados cristales de las ventanas reflejan por la noche la habitación.
Hacer desaparecer los detalles a la luz de una gran idea.
Los rayos de la luz y los dardos del calor.
Sacar a la luz de la autoconciencia.
El luminoso fluir de la lámpara.
Se inflama una luz a la otra parte del telón cerrado de la piel.
La vista iluminó su memoria.
Una finalidad es a cualesquiera luces precisa.
Despiadada luz de los campos nevados que arremolinaba los objetos.
El encuentro de hielo y de luz a lo largo de la fantástica soledad de un invierno alpino.
Una placa reflectante prolongaba las dimensiones de la mesa.
Claridad plomiza, dominio aparentemente sosegado.
Lámpara de petróleo.
La luz de los nuevos hallazgos viriles.
Una iluminación mágica, clara y uniforme.
La luz de la idea.
El luminoso remanso.
El pasado reflejaba mágicamente su luz sobre la actualidad.
Iluminar dos discos rojos de las mejillas.
Donde caía una palabra se iluminaba un significado numeroso.
La verdad para los amantes se asemeja al nimbo respirante de una llama donde luz y tinieblas yacen pecho con pecho.
Se anda como con una luz a la mano cuyo delicado resplandor va iluminando sucesivamente los diversos aspectos de la vida.
Alternar las luces de un buque las señales luminosas.
Lo interior se hacía con el pasado más visible, las personas aisladas seguían un camino iluminado.
La salpicadura luminosa de unas gotas de vitriolo.
Un momento de iluminación de la autoconciencia.
Luz enrarecida.
Luz de mala muerte.
Las guirnaldas de luces suspendidas del firmamento sobre el ambiente invernal.
La perspectiva de un prado a la luz de las primeras horas de la mañana.
El nuevo día mezclaba su palidez cenicienta con el brillo cada vez más mortecino de la luz artificial.
La luz de la fiebre.
El cono de luz de la lamparita de sobremesa.
Luz atenuada.
La interna aureola de luz de la lámpara.
El día no tocaba a su fin, pero había superado su apogeo y había perdido luz.
La luz de la moral.
Una infinita vastedad, un infinito reino de la luz.
El manto de una invisible luz septentrional.
Iluminado de una manera personal y total.
Escalofríos de luz.
Bailar sobre cuerdas de luz.
El ser humano tiene la iluminación que viene del ánimo.
Luces provisionales.
Pretendió meter dentro de una pequeña lámpara terrenal la luz que le llenaba de una manera imprecisa.
Los movimientos convulsivos producidos bajo la luz de la linterna de un intruso.
El luminoso concepto de la celebridad.
Las posibilidades superiores de nuestra vida, su forma luminosa.
El deber, la prerrogativa, la misión de lo que se llama autoconciencia, delirio, voluntad es dar con la forma fuerte, con la forma luminosa.
Luz de la garganta.
Una iluminación súbita.
Distribuir correctamente luz y sombras.
La aguda luz de la notoriedad publica.
La luz de la habitación como un cubo vaciado de plata.
La luz crepuscular que surgía cada vez que la vida se transformaba como demasiado pesada y repugnante o, y era algo nuevo, demasiado hermosa.
Sacar a plena luz lo crepuscular.
El oscilar de luces y sombras del caso de una iluminación de emergencia.
Las vigorosas luces de lo cotidiano.
Las grandes construcciones conceptuales de una autónoma explicación filosófica del mundo -las ultimas erigidas los siglos XVIII y XIX- han sido revocadas con las transformaciones operadas con la vida pero, sobre todo, con las consecuencias a las que han llegado la reflexión y la investigación, sin que la plenitud de nuevas experiencias sacadas a la luz con las ciencias haya llevado a una nueva y sólida -aunque expectante- reflexión humana.
La lámpara de petróleo era sustituida sucesivamente con el alumbrado de gas, el mechero de Auer y la electricidad, con formas siempre nuevas de iluminación.
Si la diferencia que se abre desde otras perspectivas es muy importante se va casi cerrando y cicatrizando respecto de las ultimas manifestaciones. El orgiásticamente arrobado salta a su perdición como si fuera la luz y desgarrar, despedazar y ser despedazado son llameantes sucesos de amor y hazañas de la libertad.
Iluminar mayores espacios como luz de relámpagos.
Un silencioso torrente de una nieve floral sin brillo flotaba a la luz del sol procedente de un grupo de árboles que deshojaban sus flores.
La excitante exuberancia de luminosidad.
Un vacío globo luminoso que se eleva.
Figura luminosa del ser humano.
Cuando uno ya no sabe cómo fue viene de golpe de atrás, de lo que ha sido, una luz y el corazón hace todo como con los sueños.
(El hombre sin atributos)


Van Dine
Anaxágoras. Quienes precisan una lámpara la llenan de aceite.
(El misterioso caso Benson)


Desnos
La cabellera astronómica. Ráfaga luminosa de la que aparece rodeado el cometa crinito.
(Las tinieblas)


Kraus
La sensación de ser devueltos a la luz es muy extraña.
Una nueva intuición ilumina cada surco de mi cerebro.
Luz fosforescente.
(Los ultimos días de la humanidad)


Sinclair
Nueva luz grotesca.
Luz y alegría.
(Peregrinación de amor)


Locke
Su cerebro se desvanecía con la oscuridad de su ignorancia y con la blanca luz de su candidez.
(La sombra alargada)


Cassirer
La filosofía de las Luces aprecia su misión como un acto restaurador, restitutio in integrum, con el que la razón y la humanidad son restablecidas con sus viejos derechos.
(Filosofía de la Ilustración)


Ernst
Fulgurante luz rosada.
Luz y calor producidos con gas natural.
(En las entrañas de la Tierra)


Yourcenar
Lámparas bajas, muy suaves que casi no alumbran, pero cuya luz difuminada impide la oscuridad y que nos sintamos solos.
Serena a la manera de una lámpara.
(Alexis)


Cain
Gran mariposa caudal, verde, palpitante de luz.
(La Mariposa)


Steinbeck
Una luz fuerte, de un gris metálico.
A la luz del alba gris.
(Las uvas de la ira)

Absorber los metales la luz.
Sacar el polvo a la luz.
De los ojos claros brillaba una luz de indecisión y de perplejidad.
El dinero era luminoso. Y realmente el dinero valía más que el dinero. Era extraordinariamente garantizado.
Una plancha de luz solar blanca.
(La Taza de Oro)


Christie
Un halo o haz luminoso que rodea la cabeza. Una señal a punto de fenecer o una aureola de luz finísima.
Origen de una manifestación, una cinta de materia luminosa, empezaba a formarse una cara.
Nimbo luminoso.
Ectoplasma luminoso
(El Testigo Mudo)


Jaspers
Los desarrollos de la deducción trascendental corresponden a la autoconciencia del ser. Producen e iluminan el saber de todos los seres del mundo fenoménico a través de la interiorización de lo abarcador de la autoconciencia.
La filosofía dialoga solo allí donde fallan el saber y la técnica, indica pero no da. Se mueve con las radiantes claridades de la luz, pero no crea.
(Filosofía de la Existencia)


Sartre
Luz blanca como una catástrofe.
(La muerte en el alma)

Luz académica.
Luz griega y justa, cielo virtuoso.
Luz de la autoconciencia.
El encaje luminoso de la noche iba a extenderse sobre París.
(La edad de la razón)

Yo no soy nada, no tengo nada. Inseparable del mundo como la luz y desterrado, sin embargo, como la luz deslizándose a lo largo de la superficie de las piedras y del agua sin que nada me aferre o me reúna.
(El Aplazamiento)

Del techo manchado pende un barato colgante de luz.
(La suerte está echada)

De un farol de gas cuelga un pelele.
Una cara iluminada de placer.
(El engranaje)


De Beauvoir
Hacer sentir qué tienen de hermoso la luz de los suburbios.
Luz de la ilusión.
(Los Mandarines)


Merleau-Ponty
Es con el espacio-tiempo y no con el espacio donde la Astronomía moderna ve el Universo (la luz que llega de las galaxias lejanas tuvo su arranque hace miles de millones de años).
El Universo einsteiniano. El espacio es curvo y cerrado como el círculo de fondo de un cilindro; pero el tiempo es recto y abierto como el eje del cilindro. Las trayectorias de las partículas del cilindro  se enrollan cual si fuesen hélices y las trayectorias de la luz tienen un paso más pequeño.
Las supernovae son raras para la escala del tiempo humano. Son la consecuencia de explosiones estelares breves y de proporciones gigantescas. Estalla unas horas con un despilfarro de luz una estructura que precisó millones de años para formarse.
El parsec (paralaje-segundo) representa la distancia a la Tierra desde un punto desde donde se ve la unidad astronómica de la distancia bajo un ángulo de 1´´.
El Año-luz significa la distancia recorrida a lo largo del vacío la luz de un año.
1 parsec = 3,26 año-luz.
(Cosmología del siglo XX)


Leduc
Unos pájaros invisibles testimoniaban la perfección de la luz.
El orgullo de un gallo cantor de las primeras luces.
Sutileza del orgasmo de la luz sobre la hierba.
Luz de leyenda de los ojos.
Sus ojos me sugerían el hierro transformado como luz.
(La Bastarda)


Camus
Agujeros de luz.
Una luz fría, brillante, bajaba de los pozos azules cavados bajo el espesor de las nubes.
Con la tarde que caía la luz se aflojaba suavemente; de cristalina se hacía líquida.
Olas de luz coagulada.
El desierto grita bajo la luz intolerable.
Luz fresca, líquida.
Luz sucia.
Luz seca.
Luz violenta.
Una luz suave y viva.
Los tesoros de dedicación prodigados resplandecían con sus luces más bellas con la vida cotidiana.
La altura verdaderamente extraordinaria de los cielos rasos y lo exiguo de los cuartos hacían de aquel departamento un extraño conjunto de paralelepípedos casi por completo cubierto de vidrios. Todo eran puertas y ventanas con las que los seres, perdidos a lo largo de la luz blanca y violeta semejaban flotar como ludiones de un acuario vertical.
Los pintores pintan con la luz del día.
Hubo grandes pintores, los cuales pintaban a la luz de la vela.
Luz cruda.
El cielo de un negro pálido semejaba líquido. De su agua transparente y oscura, bajas a lo largo del horizonte, las estrellas comenzaban a iluminarse. Se apagaban casi seguidamente, caían una a una al río como si el cielo lanzara con gotas sus ultimas luces.
La luz ardiente del día.
(El exilio y el reino)

Es preciso seguir y vislumbrar el juego moral que lleva de la lucidez ante la existencia a la evasión fuera de la luz.
Ilusiones y luces.
A la unica luz de la evidencia.
La sensación de absurdo con su luz sin brillo es inasible.
La actitud del ánimo que ilumina el mundo con una luz propia.
La claridad blanca e intacta que dibuja cada objeto a la luz de la inteligencia.
Lo propio del arte es enlazar lo general con lo particular, la eternidad perecedera de una gota de agua con los juegos de sus luces.
(El mito de Sísifo)


Waugh
Un buque-faro.
Con la lámpara encendida como protección de los vampiros.
Los claroscuros, los fragmentos rotos y refractantes de luz desaparecieron y quedaron solo indescifrables trazos de puro color.
La lámpara estaba sobre el suelo y las caras estaban iluminadas de esa manera que nunca deben verse, desde abajo, con los pómulos arrojando sombras sobre los ojos y mucha luz a las cejas, las fosas nasales y la barbilla.
Una lámpara de lectura.
Alumbrar placer e ilusión.
Nadie pagaba la factura de la luz y la planta tuvo que cesar su actividad.
(Noventa y dos días)

Los elementos terapéuticos de la luz solar.
Remontándose a una región de luz y vacío y silencio empezaba a perfilarse el destino que le aguardaba.
La luz del fulgurante crepúsculo.
La iluminación azulada propia de las grutas.
Aportando consigo luz y calor eduardianos que aliviaron la pesadumbre de aquel cochambroso cuarto.
(¡Notica bomba!)


Savinio
Habituados a la protección de las lámparas de arco.
Brillar a la luz de los resplandecientes escaparates por efecto de miles de tubos Lefranc.
Las farolas dispuestas de trecho a trecho alumbran el camino, luminosas compañeras.
Una luz buena, materna, santa.
Una iluminación de noche babilónica.
(Capri)


Houghton
Microscopio de la reflexión.
(Christina)


Welch
La luz de septiembre era difusa y grave, borraba la forma de las cosas.
(El primer viaje)


Dunsany
La ley del flujo y el reflujo que la ciencia rastrea con las cosas. La luz creó los bosques de carbón y el carbón devuelve la luz.


Mauss
Según nuestra ley somos propietarios del suelo de un territorio, del aire, de la luz y del subsuelo. En Inglaterra no hay más que un propietario, el soberano.
(Manual de Etnografía)


Braudel
Pesca con lámpara.
(El mar)

2500 a.n.e. Llega un poco de luz a Creta. Leyenda de Europa raptada por Zeus sobre las costas de Fenicia y conducida a Creta.
(El alba)


Moravia
El sol extendía sus largas espadas de luz.
(La mascarada)

Faroles venecianos.
(Cuentos romanos)

El verano romano luminoso, candente, seco sobre un fondo de embriagadora ventilación marina provoca el deseo de aventura, intenso, fulminante, imprevisto.
(Yo y Él)


Bataille
Las doctrinas de Nietzsche tienen algo raro. Que no se las puede seguir. Sitúan ante nosotros luminosidades imprecisas, a menudo deslumbradoras; ningún camino lleva a la dirección indicada. Super-hombre, eterno retorno están vacíos por cuanto motivos de exaltación o de acción, son ineficaces. La voluntad de poder es un lastimoso tema de meditación; tenerla, pero ¿a qué reflexionar?
(Sobre Nietzsche)

Si somos humanos durante el momento ardiente nada de lo que ocurre dentro de nosotros es de menores cavernosas luces que si los terrores de la vida divina nos agitaran.
Justamente con el milagro somos remitidos de la espera del porvenir a la presencia del instante iluminado con una luz milagrosa, luz de la soberanía de la vida liberada de su sumisión.
(Lo que entiendo por soberanía)


Fallada
Surge a lo largo de su visión una luz de distinción.
(Gustavo el Férreo)


Weil
El propósito comprobado de la propaganda es persuadir y no arrojar luz.
La luz irresistible de la evidencia.
Para todos los casos la luz interior concede siempre a cualquiera que la solicita una réplica manifiesta. El contenido de la réplica es más o menos afirmativo; no importa demasiado. Siempre es susceptible de ser renovado; pero ninguna corrección puede aportarse que no sea respecto de más luz interior.
Un ser humano que no ha tomado la resolución de fidelidad exclusiva a la luz interior inserta la mentira al centro del alma. Las tinieblas interiores son el castigo.
Las palabras que expresan una perfección inconcebible para el ser humano -verdad, justicia, bien común-, pronunciadas interiormente con deseo sin estar ligadas a ningún concepto, tienen el poder de elevar el alma e inundarla de luz.
Es al desear la verdad, vacíos y sin pretender adivinar con antelación su contenido cuando se recibe la luz. Ese es todo el mecanismo de la atención.
La luz interior de la evidencia, esta facultad de discernimiento concedida desde lo alto al alma humana como réplica al deseo de la verdad, condenada a las tareas de realizar sumas, excluida de la investigación relativa al destino del ánimo del ser humano.
(Ensayo sobre la supresión de los partidos políticos)


Fromm
La igualdad como una condición para el desarrollo de la singularidad fue el significado de este concepto la filosofía del iluminismo occidental. Denotaba (como lo formuló claramente Kant) que ningún ser humano debe ser un material para que otro realice sus fines. Que todos los hombres son iguales por cuanto son finalidades.
La proposición de la filosofía del iluminismo, "l´âme n´a pas de sexe", el alma no tiene sexo, se ha transformado como práctica general.
(El arte de amar)


Milosz
Simone Weil. El amor no es consuelo, es luz.
(La importancia de Simone Weil)


Grube
Sócrates pretenderá describir el retoño (sol) del bien pasando a exponer su equivalencia entre el sol y la Idea de bien. El sol es causa de la luz del mundo físico y la luz es precisa para la vista, el más elevado de nuestros sentidos. Para el mundo físico tenemos el sol, del cual se derivan la luz, la visión y el ojo que ve; análogamente para el mundo inteligible tenemos el bien del cual se derivan la verdad, la experiencia y la mente que experimenta. El sol debe su existencia al bien.
Platón expone la ascensión desde la oscuridad de la opinión hacia la luz de la experiencia.
Platón expresa el proceso orgánico de la percepción de una Forma a través de la metáfora de la luz y de la visión.
(La mentalidad de Platón)


Einstein
E=mc2. C, velocidad de la luz, sobre unos 300.000 km/seg. E, energía contenida de un cuerpo fijo. M, masa. La energía que pertenece a la masa m es igual a esta masa multiplicada por el cuadrado de la enorme velocidad de la luz, lo que equivale a una enorme cantidad de energía para cada unidad de masa.


Genet
Relámpagos de magnesio.
(El Balcón)


Farrington
Cuando Anaxágoras afirmó que el sol es una piedra roja caliente, que la luna es un cuerpo terroso que brilla con la luz que refleja y ofreció una explicación natural de los eclipses solares y lunares fue acusado de impío y tuvo que huir a Lamsaco, Dardanelos.
(Ciencia y Filosofía en la Antigüedad)


Greene
Ya era de día y había una inocencia peculiar de la luz, amable, clara y fresca antes de la salida del sol.
La linterna le iluminó la cara como un mapa.
La luz de la luna indicaba la curva de retorno.
(El revés de la trama)


Runciman
Una larga regencia se veía a las luces desastrosa.
La luz reflejada sobre los eventos y las personalidades.
(La caída de Constantinopla)


Ambler
Encender tiras de buscapiés chinos.
(No siga mandando rosas)


Irish
Un fondo de lámpara azul cobalto.
Calles que a la creciente luz de la madrugada semejaban recubiertas de estaño.
(La mujer fantasma)

Una llave de luz de porcelana.
Yo quería hacer una completa luz del asunto.
(Pesadilla)

El cono de luz de la lámpara.
Su cerebro irradió una luz como un faro a lo largo de la niebla.
(Papá Benjamín)


Lersch
Las ideas son los prototipos iluminados e imparciales de la mente, de lo que nuestra interioridad vive como valor intrínseco. Estas vivencias de los valores intrínsecos las tenemos cuando a lo largo del mundo se nos presenta algo que nos comunica un significado que no deriva su legitimidad, peso y significación de sus referencias con el entorno ni de su utilización y aprovechamiento de nuestro contacto con el mundo, sino propio por cuanto existente y dotado de valor propio. Las ideas con las que debemos ver la imparcialidad anímica de los valores intrínsecos vividos ejercen sobre el cognoscente una fuerza liberadora y orientadora; y aparecen de tal manera vivas y con tal poder vivificador que no es posible encontrarles analogía de ninguna especie con la esfera de la actividad racional de la mente.
Gracias a su actividad anímica la mente transforma la vivencia como inteligencia. A través de un proceso orgánico totalmente creador ilumina y clarifica el contenido inmanente a la vivencia.
(El hombre en la actualidad)


Spillane
Sobre el aire flotaba una humedad que hacía que las calles brillasen reflejando las luces de la ciudad desde todos los ángulos.
La verdad tenía algo... si la sacabas a la luz te sentías perfectamente.
(La serpiente)

El haz de la lámpara.
Las luces de la costa.
Los tiradores de la luz tenían puntas fluorescentes que emitían un brillo verdoso.
Una luz intensa.
Bajo la luz de la luna creciente la bahía era negra y reluciente.
La luz de una puerta reflejaba luz amarilla a la pared de enfrente.
La intensa luz blanca de una linterna.
(Un caso perverso)


Du Maurier
Nostálgica luz del anochecer.
(Rebeca)


P. Bowles
La polvorienta cinta de la vía láctea semejaba una gigantesca fisura del firmamento por la que se filtraba una débil luz blanca.
El fósforo trazó a lo largo del aire una parábola de luz menguante.
Alzar el vaso de agua hacia la luz para estudiarlo cuidadosamente.
Había una luz de sus ojos que desmentía la voz y la manera y que anulaba el peso que pudieran tener sus palabras.
Parpadeando a la luz del día.
La luz virulenta del sol.
Un horror nuevo unido con la luz del sol, con el polvo. Al contacto con la idea su razón sería barrida.
El calor y la luz le daban vértigo.
Un chorro de luz.
Con una nueva luz de los ojos.
Deslumbrada con la luz.
La luz polar que caía del cielo.
(El cielo protector)


Cesbron
El alba colgaba su sucia colada de luz ante la ventana.
El combate de la luz y las sombras.
Las luces del tráfico.
Ver sucederse la luz del sol y la sombra de las nubes sobre un campo.
Dar vuelta al conmutador de la luz.
La luz cayó despiadadamente sobre el rostro.
Al fin marzo ganó la partida. A lo largo de las calles corría un viento cálido que era como un ramalazo de sangre joven. La gente con la nueva luminosidad hacía gestos amistosos. Comenzaba la gran fraternidad de marzo.
(Los santos van al infierno)


Priestley
Brillantes dardos de luz solar y franjas de lluvia, uno o dos arco-iris.
Era una tarde de una luz de oro claro.
(Tres hombres vuelven del frente)


Baum
El chorro de agua iluminado susurraba al gotear la pila de falso cristal de Venecia.
Radiante como una lámpara de la que se hubiera sacado más mecha.
La luminosa tortuga del puente Hitzgi.
Las lámparas del despacho ardían bajo sus pantallas verdes.
Una linterna de bolsillo, una lamparita cilíndrica barata.
Los prismas de cristal de la araña.
Linternitas sordas.
Apagó la fría luz de la araña y encendió la lámpara.
Sobre el techo se refleja la luz de la calle con un haz estrecho y afilado como una espada.
Bajo la cruda realidad de la lámpara.
Salir a la luz del día los secretos lamentables y bochornosos.
Una lámpara de pantalla cuadrada.
Lámparas de papel modernista.
La luz del techo blanca y dura.
(Grand Hotel)


Vian
Un pasillo iluminado con una luz violeta de tintes rosados.
Un plafón de cristal ambarino.
Una araña de bronce.
Una potente lámpara de gasógeno.
Un mechero consular.
(A tiro limpio)

Una performance luminosa.
(Vercoquin y el plancton)


Eliade
La luz húmeda o mate de los dientes.
La luz cegadora caía del techo e irradiaba simultáneamente sendas lámparas.
En la habitación ardía una solitaria mariposa.
Una extraordinaria luz animaba su semblante.
Sin una vela como un perro. Es costumbre de los ortodoxos rumanos colocar una vela encendida a alguien cuando muere. Fallecer sin una vela es una gran desgracia propia de gente marginal.
El claroscuro presagiaba el alba.
El sol resplandecía y su luz difusa lo cegaba.
A la luz de un crepúsculo extraordinariamente triste del mes de julio de 1933.
Su silueta plateada a la luz de la luna con la barba flameando al viento como una aparición del fin del mundo.
(Relatos fantásticos)


Rampa
Cordón de Plata, línea de luz azulada que vincula lo físico a lo anímico. Serie de líneas electromagnéticas que desde la Tierra mantienen unido el Ánimo.
(La caverna de los antepasados)


Shaw
Con una luz de demencia de las pupilas.
(El baile de los malditos)


Abbagnano
La experiencia estética sería reflejar con el objeto estético las emociones humanas. El concepto ha sido actualmente abandonado al hallarse opuesto al hecho puesto a la luz por Scheler de que los fenómenos de entendimiento o de simpatía no tienen que ver con la empatía o la fusión emotiva.
Ockham había sacado a la luz el carácter de la extensión como atributo de los cuerpos. "Es imposible que la materia no tenga extensión; no hay materia que no tenga una parte distante de otra parte, de donde si las partes de la materia pueden unirse como las del agua o del aire nunca pueden existir, sin embargo, sobre un lugar. La distancia recíproca de las partes de la materia la constituye la extensión".
Luz. Latín lux. Para la filosofía occidental la metafísica de la luz es importada por Parménides. La sustancialización de la luz se experimenta con las "Enneadas" de Plotino, con la dificultad de distinguir la luz como metáfora y sustancia. El programa de Descartes de describir el mundo desde el punto de vista de la luz, phéggos, lumen. La regla rectora de la mente y de la conducta del ser humano comparado a un luz proveniente de lo alto o del exterior.
Mayéutica. El arte de la partera al cual Sócrates, "Teeteto", compara su enseñanza, sacar a la luz las experiencias que se forman dentro de la mente de sus discípulos.
La teoría mecanicista de lo discontinuo es una teoría atómica invocada para explicar la luz (teoría corpuscular).
Aristóteles sacó a la luz un carácter de la memoria como recuerdo. Su carácter activo de deliberación o selección.
Una mole de experiencias ha sacado a la luz la importancia para la percepción de la preparación o predisposición del sujeto, de la preparación perceptiva. El hecho fundamental es que el estar preparados para un estímulo permite el acto de percibir o lo hace cumplir con mayor rapidez, energía e intensidad. La preparación es un proceso orgánico selectivo que marca preferencias, prioridades, diferencias cualitativas o cuantitativas de lo que se percibe. La preparación no es diferente del proceso orgánico perceptivo ni es un mecanismo innato o prefijado, sino un esquema variable aprendido o construido, aunque no siempre voluntariamente. Allport.
La antropología de la izquierda hegeliana y del marxismo saca a la luz el aspecto con el cual la persona humana está constituida o condicionada con las referencias de la producción y la actividad profesional con las que el ser humano se une con la naturaleza y los demás hombres para satisfacer sus menesteres.
(Diccionario de filosofía)

La acción que Anaxímenes atribuía a la inteligencia la atribuyó Diógenes de Apolonia al aire que todo lo penetra y como alma y soplo (pneuma) crea la vida, el movimiento y la mente de los animales. Por eso el aire es increado, luminoso, inteligente, lo organiza y domina todo.
Heráclito. La investigación dirigida al mundo natural está condicionada por la luz que el ser humano pueda lanzar sobre su propio ser. La investigación interior abre al ser humano sucesivas zonas de profundidad que nunca se agotan. La razón, la ley ultima del yo aparece con una profundidad lejana e íntima. Pero esta razón que representa la ley del alma es una ley general. La segunda condición de la investigación es una comunicación de los hombres. La mentalidad es común a todos.
Las nueve oposiciones de Pitágoras. 8ª, luz, tinieblas.
Al dualismo del límite y lo ilimitado hace corresponder Parménides el de la luz y las tinieblas.
La figura de mago (o charlatán) de Empédocles está iluminada con las leyendas. Sus secuaces dijeron que fue llevado al cielo durante la noche; sus adversarios que se había precipitado al cráter del Etna para que le creyeran divino.
Herodoto tuvo contacto con el ambiente sofista y compartió la tendencia iluminista.
Platón. Forma parte de la educación del filósofo el retorno a la caverna, que representa la revalorización del mundo humano a la luz de lo que ha visto fuera. Para el ser humano volver a la caverna significa poner lo que vio a disposición de la comunidad para darse cuenta él de aquel mundo que a pesar de ser inferior es el mundo humano y obedecer el vínculo de justicia que le liga a la humanidad .
Plotino. La creación acontece de manera que la divinidad permanece inmóvil desde el centro sin quererla ni consentirla. Es un proceso orgánico de emanación semejante a aquel con el que la luz se difunde a través del cuerpo luminoso. La materia está hacia el extremo inferior de la escala cuya cima ocupa la divinidad. Representa la oscuridad que comienza allí donde termina la luz; es no-ser y mal.
Fredegiso compuso un ensayo con el cual planteaba la cuestión de si la nada es algo o no, "De nihilo et tenebris". La nada de alguna manera es. La expresión bíblica de que el mundo ha sido creado de la nada demuestra la realidad de la nada; porque de la nada proceden los elementos, la luz, los ángeles y las almas de los hombres.
Roger Bacon distingue de la experiencia interna una triple iluminación. La iluminación o manifestación general común a todos los hombres, la iluminación primitiva y la iluminación especial. Esta es de orientación religiosa y sobrenatural y es debida a la gracia. La iluminación primitiva concierne a las verdades naturales por cuanto fueron manifestadas primitivamente. La iluminación común es el fundamento de la filosofía.
Böhme. Del Fuego nace la quinta forma o cualidad de los aspectos de la realidad creada, la Luz que representa el amor.
Galileo. Aun cuando el ojo nos hace ver roto el bastón sumergido bajo el agua el error no es del ojo, que recibe verdaderamente la imagen rota y refractada, sino del razonamiento de quien ignora que la imagen se refracta al pasar de un ambiente transparente a otro.
Francis Bacon. A los experimentos que reportan frutos (experimenta fructifera) han de preferirse los que reportan luz (experimenta lucifera), pues no fallan ni son estériles y manifiestan la causa natural de los hechos.
Hobbes estudia las sensaciones y el movimiento de los animales, la armonía astronómica, la luz, el calor, los colores, los meteoros, el sonido, los olores, los sabores y la gravedad.
A través de la investigación de Fontenelle y de Bayle el libertinismo seguirá con el iluminismo.
(Historia de la Filosofía)


Lampedusa
Libros iluministas de encuadernaciones leonadas y doradas.
(Los lugares de mi primera infancia)


Calvino
Las estrellas, agudísimos tajos de luz que abrían infinitas lejanías.
La luz de la primera mañana más transparente que a cualquier otra hora del día, con la que todo semejaba visto a través de una lente.
Especie de luminiscencia submarina.
Una lámpara de opalina.
La iluminación del tipo más moderno con tubos de neón.
El cono de luz de la lámpara.
A la vista del patio lívido con aquella falsa luminosidad era como una red de estrías y manchas, como si estuviera desprendiéndose del cielo una descarga de partículas invisibles.
(Los amores difíciles)


E. H. Carr
Un rayo de puritana luz teológica.
(Los exiliados románticos)


Amis
Arrojar falsa luz sobre problemas imaginarios.
La luz del sol pesada y mareante.
Las farolas que se alzaban sobre la cercana carretera principal refulgían pálidamente. Las ventanas de los edificios iluminadas reflejaban su luz sobre las aceras.
La lámpara de lectura situada sobre el atril.
Un acceso de odio le deslumbró como una señal de neón.
Una especie de entusiasmo con la vivacidad del paisaje iluminado con el sol.
(Lucky Jim)


Wiener
Las investigaciones de Fermat, Huygens y Leibnitz compartían la atracción de una ciencia cuyo centro no era la mecánica sino la óptica, la comunicación de imágenes visuales. Fermat hizo progresar el estudio de la óptica con su principio según el cual la luz en su recorrido suficientemente corto sigue la trayectoria que le exige el tiempo mínimo para pasar de un punto a otro. Huygens enunció el principio que se designa con su nombre diciendo que la luz se propaga desde un punto luminoso cuando una pequeña esfera formada de fuentes secundarias propagan la luz como lo hace la primitiva. Leibnitz experimentaba que el universo está compuesto de mónadas cuya actividad es una percepción mutua según una armonía divina preestablecida, una acción mutua óptica.
La primera solución satisfactoria del problema fue dada por Lorentz; explicó que si son eléctricas u ópticas las fuerzas que mantienen unida la materia debería esperarse una consecuencia negativa del experimento de Michelson y Morley. Sin embargo, Einstein (1905) puso esas ideas de Lorentz como una imposibilidad de experimentar el movimiento total viniendo a ser un postulado y no consecuencia de ninguna estructura de la materia. Con las investigaciones de Einstein la luz y la materia se encuentran en un pie de igualdad como ocurría con los autores anteriores a Newton sin la subordinación newtoniana de todo a la materia y al movimiento.
De carácter más fundamental que el concepto de la teoría de los quanta es una estructura discreta de la luz y el que la luz de una frecuencia irradie trozos que se llaman quanta de luz que poseen una energía dependientemente de esa frecuencia. No puede haber ninguna radiación con menos energía que la de un quanta. El paso de información no puede ocurrir sin gastar una cantidad de energía, con lo que no existe una distinción neta de un acoplamiento energético y otro informativo. Sin embargo, para los propósitos prácticos un quanta es muy poca cosa y la cantidad de energía para un acoplamiento informativo lo es también. De aquí se sigue que al examinar un fenómeno local como el desarrollo de un árbol o de un ser humano que depende directa o indirectamente de la radiación solar, un decrecimiento local enorme de la entropía puede corresponder a una transferencia de energía bastante moderada. Este es uno de los hechos fundamentales de la biología, particularmente de la teoría de la fotosíntesis o sea del proceso químico con el cual la planta utiliza los rayos solares para formar carbohidratos y otros complicados productos químicos precisos para la vida aprovechando el agua y el anhídrido carbónico del aire.
La vida solo se extiende un lapso muy corto; no existía antes de las más primitivas etapas geológicas y puede ocurrir que la tierra esté nuevamente despoblada transformada como cenizas o un planeta helado.
El arco es una invención de la edad de piedra que no ha experimentado ningún perfeccionamiento.
(Cibernética y sociedad)


Cleveland
Ver una inusitada luz al fondo del túnel.
El término no centralizado designa un sistema que alienta la iluminación de muchos puntos de luz. 
(El nacimiento de un mundo nuevo)


Dahl
La cigarra pasa seis años bajo tierra como larva y como mucho seis días como animal libre a la luz del sol y al aire.
(Matilda)


Grass
Lámparas de carburo que suelen usar los mineros.
(El tambor de hojalata)


Kerouac
Sus ojos despedían furia cuando hablaba de las cosas que odiaba; su rostro se iluminaba de alegría cuando súbitamente se sentía contento.
La excitación le salía de los ojos con llamaradas de luz diabólica.
Un lío de ideas radiantes iluminaba su cerebro.
Un faro se mantiene inmóvil encima del furor de las olas.
El solitario Príncipe del Dharma ha perdido el bosque de sus antepasados y viaja a lo largo del espacio en los puntos de luz del rabo de la Osa Mayor pretendiendo volver a encontrarlo.
(En el camino)


Harrod
Iluminar los hechos de la vida.
(Dinámica económica)


Foucault
Buscar el sentido es sacar a la luz lo que se asemeja.
Adam Smith formula una regla irreductible al análisis de la representación. Saca a la luz la actividad profesional, la pena y el tiempo, esta jornada que recorta y que usa a la vez la vida de un ser humano.
(Las palabras y las cosas)


Reichenbach
Newton experimentó que el carácter rectilíneo de los rayos de luz se explica suponiendo que la luz está formada de pequeñas partículas lanzadas a gran velocidad de la fuente luminosa. Siguiendo las leyes del movimiento estas partículas toman caminos rectos. Teoría corpuscular de la luz.
Huyghens expuso la teoría ondulatoria de la luz. El fenómeno de la injerencia, con el que los rayos luminosos sobrepuestos se destruyen, lo cual es inconcebible dentro de la teoría corpuscular. Dos partículas que se mueven a una dirección pueden producir sólo un impacto mayor y dar origen a un aumento de la intensidad de la luz; pero dos ondas que se mueven a una dirección se cancelan recíprocamente si las crestas de una coinciden con los valles de la otra.
Con la demostración experimental de las ondas eléctricas realizada por Heinrich Hertz, la teoría ondulatoria de la luz se transformó como "verosímil, humanamante hablando", el año 1888.
Luz y materia, manifestaciones de la realidad física. La luz estaba formada de ondas y la materia de átomos.
Einstein extendió la teoría de Plank a la idea de que la luz está formada de haces de oscilaciones portadoras de cuantos de energía. La equivalencia de materia y energía de Einstein manifestada con la fisión del uranio fue otra indicación de que el atomismo debería abarcar la radiación.
De Broglie aventuró la idea de que la luz está formada a la vez de partículas y de oscilaciones. Llevó su idea a los átomos de la materia.
Nuestro sol con su sistema planetario pertenece a la galaxia cuya periferia vemos con el cielo nocturno como la Vía Láctea. Son otras galaxias las nebulosas espirales, a millones de años luz, separadas con espacios vacíos.
(La Filosofía Científica)


Greiner
La iluminación que recibe Lutero queda especificada con <<la experiencia de la torre>>.
(Lutero)


Simard
Se admite por hipótesis la velocidad de la luz como velocidad límite.
Para calcular el movimiento de un electrón es preciso iluminarlo, reflejar sobre él fotones, los cuales serán rechazados indicando la presencia del electrón y sus posiciones sucesivas.
E = mc2 significa que la energía contenida de una partícula de materia es igual a la masa de este cuerpo por el cuadrado de la velocidad de la luz un un centímetro por segundo.
La ecuación E = mc2, que identifica la materia y la energía, da una razón aceptable de que el sol pueda producir luz y calor durante miles de millones de años.
La analogía apreciada de los fenómenos de la luz y los del sonido ha proporcionado la noción de onda luminosa de Huyghens.
Los objetos de donde arranca la inducción. Proposiciones fundadas con la experiencia científica, como las leyes de los fenómenos luminosos. Constituyen las leyes de la ciencia experimental.
(Naturaleza y alcance del método científico)


Beckett
Veo mi luz que se extingue. Si no hay luz es porque se ha extinguido.
(Fin de partida)


Duras
La leonada luz del sol poniente.
(Los caballitos de Tarquinia)

Un movimiento luminoso; unos ríos alimentan el abismo de sal.
La mar oxidada con la luz oscura al igual que el cielo.
La luz oscura, la red de lentitud.
La luz transforma la intensidad, blanquea.
La habitación sigue iluminada sin presencia ninguna.
Empezar la historia con el estallido de la luz.
La luz de la pista.
La luz de un parasol azul.
La luz de las ventanas de la escalera.
El tiempo que precisa la luz para extinguirse, para desaparecer.
Con los ojos semicerrados evita el sufrimiento que le produce la luz.
La luz asciende, abre, muestra el espacio que crece.
(El amor)

Luz sobrenatural que sigue a la lluvia.
(El amante)


Wilcox
La lámpara de modelo victoriano actúa con la simple ley de una o dos mechas sumergidas bajo aceite que asoman de unas aberturas de metal, todo protegido con una campana de cristal. Estas lámparas producen un fuerte olor a parafina y una suave luz dorada y pueden arder durante veinte años sin estropearse.
(Seis lunas en las Islas Célebes)


Mason
Las leyes de un mínimo. Regla de Fermat de que con la refracción y la reflexión, la luz viaja con la trayectoria con la que emplea el menor tiempo posible (1662). Regla de Leibniz de que la luz viaja con la trayectoria de mínima resistencia (1682). Ley general de Maupertuis de la mínima acción (1744).
La óptica durante el siglo diecisiete. Invento del telescopio y del microscopio compuesto, gracias a los fabricantes de lentes de Middelburg, Holanda, Hans Lipperhey y Zacharias Jansen. Kepler diseñó el telescopio astronómico con dos lentes convexas.
(La Ciencia de los siglos XVI y XVII)


Kirk-Raven
No hables de las cuestiones pitagóricas sin una luz.
Con el Proemio describe Parménides de Elea su tránsito del error a la iluminación y es probable que tomara prestada la forma alegórica de la literatura oracular y mistérica.
Solo podemos ver que existe la luz con su oposición a la oscuridad.
Parménides sustituye la suma primaria de los opuestos pitagóricos, el Límite y lo Ilimitado, el primero de los cuales ha demostrado ser inteligible, escoge como propia suma primaria o una de sus manifestaciones perceptibles phos y skótos o nus, luz y oscuridad o noche. Lo que Parménides realmente ha hecho al pasar de la Vía de la Verdad a la Vía de la Opinión ha sido tomar su propia esfera de la realidad, el Uno, y sustituirlo de una manera completamente ilegítima con los opuestos sensibles de la luz y la oscuridad. Y una vez que ha dado este paso falso puede pasar, como hicieron los pitagóricos con el Límite y lo Ilimitado, a ampliar el campo de estos opuestos primarios con la descripción de sus varias manifestaciones. La luz es rala, la noche densa. 
Versión de Aecio, el cual compendia a Teofrasto. Lo que circunda la totalidad del sistema como una pared es un firmamento sólido y hay otro sólido al centro. Unido instantáneamente con el interior del primero y la exterioridad del segundo hay dos coronas de fuego; entre las dos existe un numero de franjas compuestas de lo raro y lo denso, la luz y la oscuridad y al centro está la diosa que lo gobierna todo.
A Meliso de Samos le quedó la tarea de adaptar el aspecto positivo de la doctrina eleática a la luz de las disertaciones negativas de sus predecesores. 
Filolao de Crotona. Lo Ilimitado, donde se implanta la primera unidad, representa la oscuridad y el Límite y la primera unidad representa la luz.
Empédocles de Acragas. El fuego siguió al aire con su movimiento ascendente, desplazó al que estaba encerrado dentro de la mitad superior de este sólido firmamento y este descendió arrastrando una parte de fuego a la mitad inferior. De esta manera se formaron dos hemisferas dentro del firmamento, la diurna y la nocturna y la alteración del día y de la noche surge cuando la concentración del fuego de la semisfera superior altera el equilibrio de la esfera de manera que se inicia un movimiento circular. La noticia de que el sol no es fuego, sino una reflexión del fuego comporta una dificultad, ya que Aecio informa que el fuego reflejado por el sol es el que se concentra dentro de la hemisfera diurna y su reflexión no puede estar con la opuesta nocturna.
Empédocles sabía que la luna recibe luz refleja. Su complicada opinión de la naturaleza del sol semeja una aplicación de esta teoría. 
La mezcla original de Anaxágoras de Clazomene debe contener los opuestos clásicos. Lo brillante y lo tenebroso son pitagóricos.
(Los filósofos presocráticos)


Jolley
La energía luminosa se presenta con forma de cuantos.
(Ciencia de la información)


Acton
Con su "Historia experimental de los colores", 1663, Robert Boyle demuestra que la visión es una consecuencia de la reflexión o de la refracción de la luz de los objetos exteriores hasta el ojo, donde producen aquella especie de sensación denominada comúnmente color. Había reflexionado que era tal vez el efecto de la luz primeramente sobre el ojo y después por intermedio de los nervios sobre el cerebro lo que constituía la sensación de color.
(Historia de la Filosofía. <<The Enlightenment>> y sus adversarios)


Inwood
Goethe mantuvo la pureza de la luz blanca frente la teoría de Newton de que era un compuesto de los siete colores del prisma.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Cipolla
La aclaración no viene auspiciada con mezquinos motivos de primacía patriótica (aunque históricamente es siempre justo <<to set the record straight>>). Esta precisión saca a la luz que desde los siglos del Medievo hasta el ultimo cuarto del siglo XIX el paradigma que dominó la ciencia médica y la práctica epidemiológica fue sustancialmente idéntico.
La acción de Cosme. El juego sería analizado a la luz de un paradigma interpretativo anclado sobre los dos polos, poder político e Iglesia, y a la luz de un paradigma de tipo galbraithiano de countervailing powers.
(Miasmas y humores)


Thompson
Los exiliados han tendido a volver transformados como valientes y por la noche las hogueras iluminan el campo que las rodea.
Una aportación iluminadora, positiva y alentadora.
(Nuestras libertades y nuestras vidas)


Baudrillard
Platón. La imagen se encuentra con la confluencia de la luz venida del objeto y la venida de la visión.
(El intercambio imposible)

Para el espacio euclidiano de la historia, la línea recta es el camino más rápido de un punto a otro, la línea del Progreso.
Llegar al final de uno, explotar las posibilidades propias, alcanzar el límite es una política de explotador, un ejercicio de esclavitud, restando la presencia del otro, puesto que cada cual sustituye al otro para el papel de opresor, la esclavitud voluntaria, el frenesí de los límites, la voluntad de abolir el horizonte como línea de fuga, como límite posible que debe permanecer posible, horizonte de los acontecimientos, más allá del cual nada sucede y del que ni la luz consigue salir.
(La ilusión del fin)


Mason
Einstein transformó como un postulado que las posiciones del universo eran equivalentes. Velocidad constante de la luz a lo largo del espacio vacío; energía equivalente a la masa; referencia según la cual una cantidad de energía es igual al producto de una cantidad de masa por el cuadrado de la velocidad de la luz.
La teoría general de la relatividad cubre tres casos. La precesión de la órbita de Mercurio, el incurvamiento de la luz de campos gravitacionales y el desplazamiento al rojo de la luz de campos gravitatorios.
Experimentos con el telescopio reflector de Monte Wilson. La ley de Hubble indicaba que cada nebulosa se estaba alejando con una velocidad proporcional a su distancia a nuestra galaxia, moviéndose las nebulosas más distantes con velocidades de un séptimo de la velocidad de la luz.
Milne. Al experimentar objetos distantes como las nebulosas, cuanto más lejos estén situadas, la luz proveniente inició su viaje más pronto según la historia del universo. Escalas temporales T y t.
Partiendo de su referencia de la luminosidad y la masa de una estrella, Eddington había calculado que el sol contenía un 35 por 100 o un 90 por 100 de hidrógeno. Los cálculos concedían al sol una vida futura de 35.000 millones de años.
(La ciencia del siglo XX)


Broadie
Roger Bacon sintió atracción por la luz y la percepción visual. Las similitudes o imágenes, o especies, que emanan del objeto pasan a lo largo del espacio y golpean el ojo. Las cuestiones relativas al estatuto espistemológico de las especies eran cuestiones como la de saber si las especies ocupaban un espacio y eran visibles o si no eran más que causas parciales de la visibilidad de las cosas de las que emanaban.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Leonard
Luz de toronjil. Sinónimo de melisa, planta herbácea de flores blancas moteadas de rojo.
(Fulgor de muerte)


Maquet
Algún partido político vio tímidamente la luz.
Los colores vibrantes de la luz.
(Sociedad y poder en África)


Yevtushenko
Brotaron luminosas lágrimas de nostalgia.
(No mueras antes de morir)


Plath
Luz de la mente, fría y planetaria. Los árboles de la mente son negros.
(Ariel)

Inocente luz del día.
La luz infinitesimal de las estrellas.


Nooteboom
La visión gris y directa de un ojo erraba como la linterna con la que uno busca y no encuentra.
El ojo fijado como una linterna o reflector exploratorio.
Un alto escudo de luz inundaba el brezal malva de un fulgor neblinoso de ensueño que hacía que todo quedara muy vacío y callado.
El sol de la tarde se reflejaba con cegadora luz de ventisquero.
Silenciosa y grisácea luz crepuscular.
Hacer un poco de faro para el que navega a la deriva bajo las tinieblas de la ignorancia.
(Rituales)

La tenue luz de la lámpara de carburo.
Un manuscrito iluminado del siglo XIV. Los ángeles se congregan al vuelo con sus instrumentos de cuerda y de viento, salterio y panderetas, órgano y címbalos.
Corre la luz a lo largo del mundo con una violencia casi insoportable. Minio. Sangre.
La cordillera iluminada con el primer sol, un decorado de blancos dientes afilados con vetas de sangre aquí y allá.
La luz blanca y delatadora de un foco.
(Perdido el paraíso)


Bernhard
Linternas tubulares.
(El origen)

Ver bajo una luz optimista.
(El aliento)

Las frases se olvidaban durante años. Pero luego están aquí otra vez e iluminan.
Cosas confusas, enredadas, iluminadas de mala gana.
Obligar a la luz a penetrar la oscuridad y las tinieblas.
(El frío)

Dar a luz un hijo extraordinario, pero con terribles consecuencias.
Fue la persona que más me iluminó.
(Un niño)

La vista judicial arrojará luz sobre la oscuridad que rodea el crimen, aunque solo una luz jurídica.
La sensación de ser examinado desanima rápidamente; después de una lucidez inicial inaudita, de una tensión de los órganos sensoriales se transforma como algo sin fuerzas, una gran postración se apodera.
Saldría a la luz su mutua catástrofe definitiva.
La infamia oculta o disimulada o abiertamente expuesta a la luz.
(La Calera)

Las condiciones de luz del valle del Aurach.
Con la apertura del testamento habían quedado expuestas a la luz las disposiciones.
La lámpara del escritorio.
Es iluminador que cuando hablaba de su tema se sintiese obligado a aclarar su tema con frases breves con su arte de la formulación.
Un control de las condiciones de luz favorables para la actividad.
(Corrección)


Hadley Chase
Iluminada fuente y flores que hacían la fama de Tívoli.
(El buitre paciente)


Vonnegut
Se alejó del tiempo. Primero su atención empezó a recorrer el arco iris completo de su vida y llegó hasta la muerte, que era una luz violeta y un zumbido. Después volvió a sumergirse bajo la vida retrocediendo hasta el momento antes de nacer, donde todo era luz roja y sonido de burbujas.
El universo tiene la apariencia de pequeñas manchas luminosas.
El cielo es un enorme plato de espaguetis luminosos.
Una de las cosas más hermosas que suele hacer una ciudad a la puesta del sol; encender sus luces una tras otra.
Experimentó la muerte con una bala de fusil. Simplemente una luz violeta y un ligero zumbido.
(Matadero cinco)


Abetti
La luz actúa sobre las plantas de manera que puedan fijar el carbono del anhídrido carbónico del aire que penetra las hojas a través de las numerosas pequeñas aberturas (estomas) que poseen. Con las células de las hojas, el carbono, combinándose con el agua y con las sales absorbidas con las raíces participa para la producción de las complejas sustancias vitales, hidratos de carbono y sustancias proteicas. Este proceso orgánico llamado fotosíntesis representa la vida sobre la Tierra, porque las plantas nutren a los animales y plantas y animales nutren al ser humano. El crecimiento de las plantas exige algunas condiciones de temperatura y de luz; el sol provee una y otra. La finalidad de la clorofila, importante para la fotosíntesis, depende de la energía de las radiaciones rojas; también las radiaciones violetas tienen importancia para los fenómenos de síntesis, de los cuales depende el repuesto orgánico de los vegetales.
Poco después de la puesta de Sol o antes del alba, cuando el cielo sereno permanece oscuro, desde las regiones situadas a altitudes medias y a lo largo de las tropicales se goza del espectáculo de la luz zodiacal, denominada de tal manera al extenderse a lo largo de aquel plano celeste atravesado por el Sol durante el curso de un año, del zodiaco poblado de constelaciones. De las zonas del cielo se ve salir a lo largo del Zodiaco una raya luminosa brillante cerca del horizonte que se transforma como débil y menos luminosa al compás de su alejamiento con respecto a este, terminando al cenit con forma de cono. Según la luz zodiacal, a causa de la rotación de la Tierra se sumerge bajo el horizonte, en el punto del cielo opuesto al sol aparece una débil luz llamada Gegenschein (luz opuesta), el resplandor antisolar. La distribución del hidrógeno localizado torneando la Tierra hasta una distancia de diez radios terrestres es casi esférica, formando una envoltura a la que se puede llamar geocoma, cabellera terrestre, análoga a como sucede con los cometas. De aquí procede la difusa radiación ultravioleta que sale de la atmósfera terrestre por la cual es absorbida. Se ha experimentado también que con la geocoma el hidrógeno, a la parte de la Tierra expuesta al Sol, se prolonga con forma de cola también como los cometas opuestos al Sol. Esta tenue extensión de la nube de hidrógeno que circunda la Tierra está producida por la presión de la luz solar que rechaza los ligeros átomos de gas venciendo su fuerza de atracción.
Las estrellas son globos de gas incandescentes, presentan una luminosidad constante.
El primer tipo de objetos emisores de radio-oscilaciones puede estar representado con la nebulosa del Cangrejo perteneciente a la Vía Láctea, posiblemente un residuo de la luminosa supernova que explotó el año 1054, un colosal cataclismo.
(Exploración del universo)


Eco
La organización de estímulos naturales del haz de fotones que nos impresiona como estímulo luminoso.
Verificar las nociones informacionales a la luz de una relectura semiológica.
(Obra abierta)

Luz inefable de las inteligencias angélicas.
Fuerza iluminadora de la razón.
(El nombre de la rosa)

Innumerables estrellas lucientes.
La vida es más fuerte que la muerte porque el sol cuando surge tiene rayos luminosos y relucientes y cuando se pone semeja más débil.
La noche ha venido antes que el día. Todo lo que nace se forma con la oscuridad del vientre y sólo después es alumbrado.
La divinidad ha postrado sombras de verdad dentro de lo más hondo del corazón de cada uno de nosotros y es menester que afloren y reluzcan a la luz de la sabiduría idénticamente a como se libera la pulpa de una fruta de su piel.
Una vela víctima de la luz que expande más ilumina y más se derrite.
El sol da luz, pero puede agostar los prados.
(Baudolino)


Hempel
La explicación física de un arco iris muestra que el fenómeno sobreviene como consecuencia de la reflexión y la refracción de la luz blanca del Sol con pequeñas gotas esféricas de agua tales como las de las nubes. Con referencia a las leyes ópticas relevantes esta manera de dar cuenta del hecho muestra que es de esperar la aparición de un arco iris cuando quiera que una rociada o una nube de pequeñas gotas de agua es iluminada con una luz blanca fuerte situada detrás del experimentador.
Las teorías corpuscular y ondulatoria de la luz daban cuenta de esta según términos de verosímiles procesos orgánicos subyacentes; y explicaban las uniformidades previamente establecidas expresadas con las leyes de propagación rectilínea, de reflexión, de refracción y de difracción como una consecuencia de las leyes a las que los procesos orgánicos subyacentes se suponía que se ajustaban. La refracción de un rayo de luz que pasa del aire al vidrio se explicaba, según la teoría ondulatoria de Huyghens, como una consecuencia del hecho de que las olas de luz se hacían más lentas a lo largo de un ambiente más denso. La teoría corpuscular de Newton atribuía la refracción óptica a una mayor atracción ejercida sobre las partículas ópticas por el ambiente más denso. Incidentalmente esta interpretación implica la mudanza de dirección del rayo de luz y también que cuando se combina con los restantes supuestos de la teoría de Newton, que las partículas de luz sufrirán una aceleración al penetrar un ambiente más denso, más que una deceleración, como predecía la teoría ondulatoria. Estas implicaciones incompatibles fueron verificadas dos siglos más tarde por Foucault, cuya consecuencia corroboró la implicación relevante de la teoría ondulatoria.
Reglas puente apropiadas que unen la energía liberada del salto de un electrón con la longitud de la luz emitida como consecuencia.
(Filosofía de la ciencia Natural)


Nagel
Se atribuye realidad física a objetos teóricos como las vibraciones de luz.
Einstein logró formular las ecuaciones del movimiento de tal manera que mantuvieran su forma independientemente del sistema de coordenadas seleccionado como marco de referencia. Los cuerpos y los rayos de luz particularmente que se mueven sin compulsión externa siguen trayectorias que son geodésicas (trayectorias de la distancia más corta) con respecto a un marco de referencia voluble. Pero la geometría que exige esta formulación es un tipo de métrica riemanniana de curvatura positiva, pero variable. Para el caso límite, sin embargo, cuando los campos gravitacionales están ausentes, las trayectorias de los rayos de luz y de los cuerpos que se mueven libremente son rectas euclídeas. La teoría general de la relatividad supone una fusión íntima de la geometría y la mecánica.
El tema de las ciencias sociales es una acción humana intencional dirigida al logro de fines o valores con un propósito consciente de la fuerza de un hábito adquirido o a causa de un compromiso inconsciente. Una caracterización restrictiva limita dicho tema a las réplicas que los hombres dan a las acciones de otros hombres a la luz de expectativas y evaluaciones concernientes a las resoluciones que estos otros a su vez darán.
(La Estructura de la Ciencia)


Mailer
La aptitud lumínica del plancton.
(Los tipos duros no bailan)


Vidal
Luces de carburo.
(Lincoln)


Pacaut
Evidenciar con luz meridiana.
(Federico Barbarroja)


Arpino
La extrema dureza de la luz que llovía de la habitación.
Luz ferriza.
La noche se quebró con astillas de luz.
Las piedras devolvían una luz excesiva.
Los segmentos luminosos de la sala.
La veteada luz marmórea de la tarde.
La ciudad iluminada por completo, una jungla densa, una oleada de faroles, farolillos y manchas de colores que se perseguían y confundían.
Las caras fruncidas con la luz.
(Esencia de mujer)


Gaines
E = mc2. E significa la energía correspondiente a una masa definida y c (una constante) la velocidad de la luz a lo largo del vacío (3 por 10 elevado a 10 cm/seg). Sustituyendo el defecto de masa con m para la ecuación de Einstein se calcula E, la energía de enlace. Esta se expresa con MeV (millones de electrón-voltios, mega electrón-voltios), la unidad de energía empleada con la física nuclear.
Radiactividad de la pintura luminosa de un reloj.
(La energía atómica)


Le Carré
Voluminosa lupa victoriana.
(La gente de Smiley)


Updike
Farolas de sodio.
Desapacible luz de septiembre.
(Conejo es rico)


Kraus
El estridente fortissimo de los anuncios luminosos, de slogans y de referencias al éxito pretenden sin descanso llevar a la persona a una situación excepcional que la disponga a transformar la voluntad de posesión de su ego, según un ideal común.


Gigon
Con la oposición de dos evaporaciones, una clara y otra oscura, se justifica la aparición de las fases del año, del tiempo bueno y del lluvioso y de los vientos. Es una explicación unitaria para el día y la noche y el invierno y el verano para la cual, sin embargo, Heráclito acude como origen esencial a la lucha perenne de la claridad y la oscuridad.


Capurro
Las lombrices de tierra, Lumbricus terrestris, aunque no poseen órganos de los sentidos especializados, son sensibles a estímulos mecánicos, vibratorios, luminosos, químicos.
(Problemas de investigación en Zoología)


Chevalier
El aire es el material propio de la luz, del vuelo, del perfume, del color, de las vibraciones planetarias.
Para el tantrismo búdico el amarillo corresponde al centro raíz (Mula-dhara-chakra) y al elemento tierra y al dhyani-buddah Ratnasambhava cuya luz es solar.
El árbol de la Boddhi bajo el cual Buda alcanza la iluminación es un árbol del mundo y un árbol de la vida. Representa para la iconografía primitiva a Buda.
Aura. Luz, nimbo de la cabeza, aureola del cuerpo y gloria para el ser.
La aurora es el despertar a la luz reencontrada. Es joven, sin envejecer ni perecer.
El eclipse marca una desaparición, una ocultación accidental de la luz, un suceso dramático.
La esmeralda es verde y translúcida, la piedra de la luz verde, el poder regenerador. Húmeda, acuosa, lunar.
La espada es luz y relámpago.
El fuego por percusión, relámpago y flecha, purificación e iluminación.
El gallo es un símbolo masónico de la vigilancia y el advenimiento de la luz iniciática. Mercurio alquímico.
El Graal ilumina (anímicamente).
Para los ritos masónicos recibir la luz es ser admitido a la iniciación. La da el Venerable con ayuda de su espada llameante símbolo del Verbo.
Marte. Luz rojiza, <<abrasado>> según los idiomas primitivos.
Sagitario. Iluminaciones de la mente.
Saturno. Gran Maléfico. Mala suerte. Domicilios, Capricornio y Acuario, opuestos a los luminares. Para el organismo predomina la armazón ósea.
La sombra se opone a la luz. Imagen de las cosas fugitivas, irreales y transformadoras.
El graal es un vaso de esmeralda o cristal verde que contiene la sangre divina encarnada con el cual se funden las nociones de amor y sacrificio, las condiciones de la regeneración expresada con el luminoso verdor del vaso. La luz divina que contiene como la esencia de la divinidad es doble con una, de un verde jaspeado y del rojo oscuro y profundo de la cornalina.
Yin-yang. Aspecto oscuro y luminoso de las cosas, terreno y celeste, negativo y positivo, femenino y masculino, dualidad y complementarismo.
(Diccionario de los símbolos)


Losee
Grosseteste desarrolló una metafísica de la luz neoplatónica, con la que el agente causal era la difusión esférica centrífuga de especies fundada con una analogía de la propagación de la luz.
A comienzos del siglo XIV, Teodorico de Freiberg hizo una aplicación de la primera prerrogativa de Roger Bacon. Creía que el arco iris está causado por una combinación de la refracción y la reflexión de la luz del sol de gotas de lluvia independientes. Llenó de agua unas esferas cristalinas y las situó sobre el camino de los rayos del sol. Con estos modelos de gotas reproducía arcos iris primarios y secundarios. Demostró que los secundarios reproducidos tenían invertidos los colores y que el ángulo formado con los rayos incidente y emergente era once grados mayor que el de los primarios.
Grosseteste mantenía que el ángulo de refracción debe ser 1/2 del ángulo de incidencia para el caso de un rayo de luz que pasa a un ambiente más denso. Debía darse esta razón de 1:2 debido a que la naturaleza discurre a lo largo del curso más sencillo y a que la razón 1:1 no está disponible, pues guía la reflexión. Ockham se opuso a esta tendencia.
Debido a que la naturaleza selecciona el curso de acción más sencillo o más directo de un conjunto de alternativas, el paso de un rayo de luz de un ambiente a otro obedece la ley de Snel. Leibniz obtuvo la ley de Snel aplicando el cálculo diferencial que había elaborado a la condición de que la dificultad del camino del rayo (la longitud del camino con la resistencia del ambiente) es mínima.
Herschel. Entre las referencias de las propiedades con carácter de ley se encuentran la ley de Boyle y la generalización de que las sustancias con doble refracción exhiben colores de una manera periódica bajo la luz polarizada. Hechos generales.
La ley de Snel (establece que sen i / sen r = constante, para cualquier ambiente, donde i es el ángulo de incidencia de un rayo de luz y r su ángulo de refracción) se confirma adecuadamente con cálculos precisos y numerosos de varios ángulos y ambientes.
Duhem. El siglo XIX era habitual suponer que la especificación de Foucault de que la velocidad de la luz es mayor con el aire que bajo el agua era un experimento decisivo. El físico Arago afirmó que el experimento de Foucault demostraba que la luz no es un chorro de partículas, es un movimiento oscilatorio. Dentro de las teorías corpusculares de Newton y Laplace, la predicción de que la luz se mueve más rápido bajo el agua se deduce a partir de un grupo de proposiciones. Existen proposiciones respecto de las acciones de los corpúsculos emitidos y el ambiente a través del cual viajan. Incluso cuando se supiera con otras informaciones que todos los supuestos de la teoría corpuscular menos la hipótesis de la emisión son verdaderos, el experimento de Foucault no alcanzaría para probar que la luz es un movimiento oscilatorio.
(Introducción histórica a la filosofía de la ciencia)


Frings
La planta verde toma dióxido de carbono del aire o del agua y los combina químicamente con cadenas de carbono con hidrógeno y oxígeno para formar los materiales llamados alimentos. El primero de los alimentos formados es un azúcar. Esta combinación química atrapando la energía solar requiere la presencia de una instancia, la clorofila (hojas verdes). Con la combinación del dióxido de carbono y el agua se libera oxígeno. Este proceso orgánico se llama fotosíntesis.
Factores ambientales que pueden limitar la aptitud de los animales para sobrevivir. Luz, calor, gravedad, presión, movimiento del ambiente, composición química del ambiente y del sustrato.
Si no se fija la duración total es posible alterar los periodos de luz.
(Conceptos de Zoología)


Crichton
Con los cloroplastos las plantas pueden transformar la luz solar.
Los calamares no pueden producir luz. Los seres que la generan son bacterias. Los animales bioluminiscentes del mar incorporan estas bacterias a su cuerpo, que refulgen a través de la piel.
(Esfera)


Feyerabend
Desarrollos tales como la emergencia gradual de la teoría ondulatoria de la luz ocurrieron porque algunos filósofos decidieron no ligarse a reglas metodológicas obvias.
(Contra el método)


Moorcock
El azul púrpura, un color a noche que ni siquiera la luz del día podía desvanecer.
Una misteriosa luminosidad bañaba los ojos.
La nave era alta, esbelta y delicada. Las velas de los tres ahusados mástiles eran blancas, luminosas y gruesas como las nubes de un día de verano. Irradiaba armonía.
(Elric de Melniboné)

Una estancia cruzada de suaves rayos de sol que descendían sesgadamente con polvorientas bandas de luz desde una reja.
De espaldas a la luz semejaba un magistrado que presidiera un proceso legal de un malhechor.
La luz de la razón y de la buena voluntad.
Aquella cosa brillaba con una luz mortecina de colores peculiares como si no perteneciera por completo al mundo de lo material.
Iluminar y ayudar con la búsqueda.
La consistencia de la luz había empezado a molestarlo.
La cualidad de la luz de una noche de septiembre.
(La Fortaleza de la Perla)


Procter
Arrojar luz.
Puede que salgan a la luz pruebas que confirmen algunas o la totalidad de las posibilidades o que prueben la existencia de otras.
Puede que salga a la luz alguna prueba definitiva.
(Curia y cortes de Castilla y León)


Puzo
La cegadora sábana de luz que caía como una muralla de oro desde el sol meridiano.
Las luces de las casas comenzaban a luchar con la creciente oscuridad.
El arco de luz lunar que bañaba el camino.
Muy comprometedor a la luz de los acontecimientos posteriores.
La luz amarillo limón de la luna.
La suave luz anaranjada de una lámpara.
La luz estelar de sus vidas.
(El Siciliano)


Ludlum
A la luz de los bajos índices de las regalías.
A la luz de las actividades.
Solo era una débil y vacilante llama de un bosque muy oscuro, pero era una luz.
Brillantes lamparillas protegidas de tela metálica.
La ciudad de Londres dormía y solo una salpicadura de luces moteaba la fachada de hormigón.
A la luz de lo ocurrido.
Las robustas lámparas de exterior.
(Trece en Zurich)

Sonrisa luminosa.
Un farol de hierro forjado, una lámpara a prueba de tormentas.
La vaga luz del dormitorio.
Un desplazamiento de la luz, un reflejo, una transformación de la luminosidad atrajo la vista.
La luz verdeazulada de la piscina.
La luz de una linterna recorrió de un lado a otro las ventanas de delante y bailoteó a lo largo de la pared de la sala.
Vaga luz.
El resplandor de la potente linterna formaba nubes arremolinadas de niebla pétrea.
El delgado rayo de la linterna-lápiz.
La calle suavemente iluminada con réplicas de faroles de gas.
Se había pronunciado lo impronunciable; el misterio estaba a la luz del día.
La amortiguada luz de los faroles de gas.
(El caos Omega)

La tenue luz era adecuada para la imagen de riqueza tranquila.
Pequeñas y grotescas linternas con forma de tiburón; la boca se encendía apretando las aletas dorsales.
Salir el error a la luz.
Sacar a la luz el tema.
Carteles luminosos.
Una linterna describía pequeños círculos.
La débil luz de la lámpara del escritorio.
El difuso resplandor de una luz.
¿Era posible cuando permitiera que la luz penetrara los oscuros pasillos de su mente que no se hubiera equivocado después de todo?
La violenta luz de las primeras horas de la mañana.
El sol de la mañana provocaba ráfagas de luz cegadora sobre la superficie del océano, ofrecía una premonición terrible como si los relámpagos estallaran a lo largo del horizonte con la luz deslumbrante.
(Y nada más que la verdad)


Sanders
El sol opaco confería una luz plomiza; una iluminación sin sombras.
Lámparas de alta intensidad instaladas al lado de los microscopios.
Lámparas de soldar.
Lámparas con pantallas de seda con flecos y cuentas.
Charcos de escasa luz, conos de oscura sombra.
El receptor idiotizante llenaba la habitación con una titilante luz azulada.
Su cara de basalto se iluminó con una cálida sonrisa.
Una lámpara de pie.
Lámparas Tiffany.
Una linterna de tres elementos.
Su mano reducía el haz de luz de la linterna transformándolo como un leve resplandor.
La negra noche se cernió sobre nosotros. Solo alcanzaba a ver un oscilante collar de lucecitas trémulas bajo la lluvia.
Los trémulos conos de luz.
(El sexto mandamiento)


King
Los faroles callejeros de alta protección de color ámbar.
Una lámpara Tensor de mesa. Había inclinado el flexo, por lo que las sombras se extendían a partir de escasos centímetros del papel secante. Se producía un pequeño y salvajemente concentrado círculo de luz sobre el secante.
Los faros de Portland y Pemaquid.
La autoconciencia superficial brilla como la luz de la luna sobre aguas hondas.
Un odoscopio.
La luz lechosa del amanecer.
El brillo de locura de los ojos, la luminosidad.
Un bolígrafo-linterna.
La luz de sus ojos bailoteó.
(Maleficio)

Las cosas se desvanecieron bajo las sombras de la lámpara mágica que realmente eran cuando el dolor se volvía insoportable.
Comenzar, una sensación como caer dentro de un agujero lleno de luz radiante.
La luz estalló dentro de su mente como un destello sobre un campo de niebla.
Veía el mundo como un lugar oscuro lleno de masas humanas que se agitaban con un oleaje malevolente rodeando un pequeño escenario iluminado con un solo foco brillante.
Las palabras volvían a obsesionarle a la luz del relato.
Las orlas de una lámpara.
Un abanico de luces se aproximó iluminando una brillante cortina plateada de lluvia.
La maravillosa cualidad de la luz.
La gloriosa cualidad de la luz cada vez más intensa cuando el día flotaba al borde de la transformación.
Una enfermiza y cansada luz amarilla.
La luz cenital del amanecer.
(Misery)


Bower
Lámpara de alcohol de combustión lenta.
(Psicología del desarrollo)


Brown
Lámpara American Optical Universal, buena fuente de luz con un reóstato.
(Problemas de investigación en Zoología)


Davis
Los insectos coleópteros, los hemípteros acuáticos y las mariposas nocturnas replican a la luz. Los insectos del suelo, barrenadores de la madera y plagas de los graneros, son repelidos con dicho estímulo. La atracción de la luz es más fuerte para el adulto después del cruzamiento y de la ovoposición.
(Problemas de investigación en Zoología)


McCullough
A la hora décima la luz alumbraba el regazo del futuro.
Un carbunculus brillante y luminoso como una ampolla llena de sangre reciente.
(El primer hombre de Roma)

La luz entraba a raudales por las altas ventanas del triforio de la Curia Pompeya protegidas con un amplio alero del lado donde no estaba la columnata y cada abertura estaba cubierta con una reja dorada.
(César)


Lenhoff
Fototaxia. El año 1744, Abraham Trembley, de Ginebra, reportó cuidadosos experimentos. Mostraban que la hidra se mueve hacia la luz.
La luz es utilizada por las algas como fuente de energía para sintetizar la materia celular.
(Problemas de investigación en Zoología)


Henson
Algunas larvas son notablemente activas y poseen aptitud de orientarse hacia la luz y otros factores físicos. Son muy ácidas respecto al alimento.
(Problemas de investigación en Zoología)


Jennings
Una luminosidad sutil, como relucen las velas de un candelabro de muchos cristales.
La luminosidad de Venecia emana del polvo de perlas machacadas de color gris, rosa y azul claro muy finamente molido, sus partículas quedan suspendidas al aire.
La luz brillante de una lámpara rasgó la niebla gris.
La luz brillante rosa y ámbar de la mañana.
El budista cree que cuando un ser humano bueno perece sólo consigue renacer como un ser humano mejor, más avanzado a lo largo del camino de la Iluminación. Cada pequeña mota de vida de la Creación es probablemente un alma que pretende subir la escalera de la Iluminación.
Linternas de cristal teñido de Moscovia.
La luz residual del anochecer.
No podrías vender luz del sol el mes de agosto, como dicen por Rialto.
Un trovatore hace la corte a la luz de la luna.
(El viajero)


Le Clézio
Scorpio lleva a la cola como un dardo luminoso la estrella Shaula y a su cabeza la roja Antares.
(El buscador de oro)


Armitage
Bajo los charcos y los lagos abundan los crustáceos libres, de los cuales los cladóceros y los copépodos son los más ampliamente distribuidos. De las especies temporales las hay típicamente vernales y otoñales, aunque las especies perennes suelen mostrar máximas de abundancia, según los periodos. Dos factores que varían con el transcurso del tiempo son la luz y la temperatura. Con la primavera del hemisferio norte, la duración del día y la temperatura del agua aumentan, pero el otoño declinan. Esta combinación de luz y temperatura da como consecuencia cuatro referencias de luz-temperatura. Las especies otoñales se presentan durante los días de longitud decreciente con temperaturas bajas. Las de invierno se pueden encontrar los días cortos de temperaturas mínimas. La duración del día influye sobre el ciclo reproductor de los animales y la temperatura rige la distribución de tales seres. Al mantener sujetos a iluminación y oscuridad varios cultivos de un cladócero Simocephalus vetulus, se pudo experimentar que los animales cultivados a una iluminación semejante presentaron un índice de reproducción muy superior a los cladóceros mantenidos bajo la oscuridad.
Controlar la iluminación con un dispositivo de relojes despertadores acoplados a un pulsador eléctrico común, de manera que conecte y desconecte la luz a horas prefijadas como se usa con la avicultura.
(Problemas de investigación en Zoología)


Grenville
La recepción de la luz es una excepción de las actividades que exhiben los organismos. Esta pericia está asociada con una región especializada del protoplasma que contiene un pigmento. Lo que se aplica a los plastidios de las plantas y a los órganos animales sensibles a la luz.
(Biología del individuo)


Edgren
Con las ranas, la luz y la temperatura son los factores que afectan las transformaciones de color. La luz causa la concentración de gránulos melánicos que se manifiesta con la palidez de animales como la rana común de la altiplanicie mexicana y con otras de coloración manchada de negro. Igual estímulo puede causar una dispersión de los gránulos con el consiguiente oscurecimiento de las ranitas arbóreas café o no producir transformación ninguna como sucede con las ranas verdes. Las diferentes réplicas a la luz son de carácter adaptativo, permiten a las ranas pasar inadvertidas a lo largo de su ambiente específico.
(Problemas de investigación en Zoología)


Latour
Pasteur comprueba que todos los cristales procedentes de materia viva -musgos, plantas, animales- desvían el rayo de luz. Los cristales que provienen de materia inerte o inanimada, rocas, no modifican su dirección. Estas consecuencias permiten distinguir lo que está vivo de lo inerte.
(Pasteur)


Kaess
El fenómeno phi, que dio ímpetu a la escuela gestaltista de psicología y que tiene influencia con las ciencias de la vida, es un aspecto del movimiento. Si dos pequeñas manchas de luz de los puntos A y B están programadas de manera que casi instantáneamente después de apagar A se prende B, el experimentador verá una mancha de luz moverse de A a B. El aspecto sobresaliente de este experimento es que ninguna luz se mueve entre los puntos A y B y, sin embargo, el experimentador percibe una frecuencia de movimiento de los dos puntos.
(Problemas de investigación en Zoología)


Labbe
Una mujer embarazada, infectada con el virus del sarampión, cuando el sistema nervioso del feto pasa la etapa de mayor desarrollo puede dar a luz un niño con defectos neurológicos.
(Problemas de investigación en Zoología)


Hamburger
Según la visión que escoge el científico (el método del experimentador), la luz puede ser oscilaciones o corpúsculos.
(La miel y la cicuta)


Kosinski
El hatha yoga no distingue la luz interior y el sonido interior. Para un tántrico las palabras emanan imágenes que hablan al ojo y las imágenes son oídas por el alma.
(El ermitaño de la calle 69)


Novales
La melanina se concentra alderedor del núcleo (disposición de reducción) cuando el pez se halla bajo un fondo blanco e iluminado y, por tanto, el animal palidece. La melanina se dispersa con los procesos orgánicos de la célula (disposición de expansión) cuando el animal está bajo un fondo oscuro y él oscurece.
(Problemas de investigación en Zoología)


Murray Speirs
El tiempo que una primavera (Turdus miyea) mantiene su plumaje moteado juvenil no se sabe con exactitud. La época que empieza la muda y su duración es influida con factores ambientales, sobre todo, con el sistema de luz al que el animal se encuentre expuesto.
(Problemas de investigación en Zoología)


Dupré-Froment
La placa vaginal se ahueca con una luz a partir de su extremo caudal hacia la 11º semana.
La mucosa que tapiza el endocérvix presenta un sistema tubular ramificado con bordes erizados de papilas que se abren con la porción superficial de la pared a lo largo de la luz.
(Citología ginecológica)


Cussler
La entrada de ese extraño túnel de luz que describe la gente que regresa de la muerte.
(El oro de los Incas)


Jones
El experimento de la doble ranura de Young supuestamente decidía entre las teorías corpuscular y de onda de luz.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Swift
Prismáticos de baquelita negra.
La luz tarda especialmente para irse allí donde hay agua. A lo largo de tierra las sombras avanzan más rápidamente. Los ultimos rincones del mundo que ceden paso a la noche son aquellos donde predomina el agua.
(El país del agua)


Waluszek
Los rayos de sol también llegan a la sombra, sólo que no los vemos. Sólo las plantas precisan la luz del sol para la fotosíntesis. Es un proceso orgánico que sólo puede realizarse ante la presencia de la luz. Tiene lugar con los cloroplastos que contienen una sustancia de color verde llamada clorofila que a su vez es precisa para que se produzca la fotosíntesis. Con ayuda de la clorofila se descompone el agua de las plantas y se libera oxígeno. Lo que no sería posible si los rayos de sol no estuvieran a lo largo de cualquier parte.
(El tren diabólico)


Themerson
Luz traviesa o pura inocencia de las pupilas.
Ladrando al farol equivocado.
El monstruoso cangrejo de cristal, esa monstruosa luminaria que colgaba del vestíbulo para hacer que las escamas de luz flotaran a lo largo de las olas que había bajo la góndola.
(El misterio de la sardina)


Chakrabarti
Del sánscrito, el término guru significa <<importe>> o <<de peso>>. Con el Tantra, está dividido entre gu, que significa oscuridad, y ru, que significa luz, teniendo el sentido de un agente anímico que ayuda a <<abrir los ojos>>.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Potter
Luz rigurosa.
El sol luminoso y tibio de septiembre.
Sus ojos grandes, luminosos y negros como el azabache no expresaban nada y, por tanto, lo decían todo.
Los luminosos tentáculos de cristal de la lámpara de araña.
El hotel iluminado con unos focos de los arbustos que había enfrente.
El mar centelleaba misteriosamente a la luz de la luna estival.
Luz de los ojos hostil
El cielo era luminoso y casi jovial.
La lámpara para leer de la cama.
Es difícil ver la oscuridad desde una sala iluminada.
(Ojosnegros)


Fleischer
Luz de la razón.
Luz de la ilusión.
(Agnes de Dios)


Rutherfurd
Rus. Luz, brillante, el Volga.
(Rusos)


Smith
"Declaración del Lord General de Inglaterra (Cromwell) para el desengaño del pueblo confundido y seducido; que puede ser satisfactoria para todos los que no hayan cerrado obstinados sus ojos a la luz", 1650.
(Oliver Cromwell)


Gaarder
La galaxia vecina más próxima a la Vía Láctea, la Nebulosa de Andrómeda, se encuentra a dos millones de años luz.
(El mundo de Sofía)


Norfolk
Sombras, aire desprovisto de luz, vieja fórmula de Lucrecio, realista como desalentador.
(El Diccionario de Lemprière)


Robin
Francisco de Asís agarra al vuelo con garantizado instinto la ocasión a la que le lleva el padre, un verdadero proceso legal instruido al hijo para desheredarle y hacerle devolver el dinero de la tienda indebidamente entregado a unos curas. El proceso legal tuvo lugar a plena luz, ante el obispo y el buen pueblo convocados como testigos de la irritación paterna.
Queda la luz donde el canto se extraviaba, el viejo nombre de esa luz muy joven. Un nombre que ciega con todos los idiomas, una blancura de las voces.
Lo hago por ti, para que me des con la plena luz de tus ojos la verosimilitud de existir.
(El Bajísimo)


Evans
Resplandor sódico de las farolas.
(El que susurraba al oído de los caballos)


Jacq
Armonía exclusiva donde la inteligencia se aliaba con el encanto para dar nacimiento a una luz incomparable.
Haber obtenido de la luz la energía de la resurrección.
(La ley del desierto)


Guhl-Koner
El faro de Diógenes.
Para alumbrar y calentar las habitaciones de los tiempos de Homero se utilizaban cestas o cuencos de fuego (lamptêres) colocados sobre puntos altos alimentados con astillas (dâdes).
Linternas. Lichnoîchos.
Pireîa. Aparato de luz.
(Los Griegos. Su vida y costumbres)


Neville
Son vibraciones las que mantienen unidas las moléculas, las que mueven un electrón de una capa a otra transformando su valencia para que pueda realizar una reducción química con otras moléculas. Vibraciones de luz y de sonido que abarcan el universo.
Cualquier fenómeno periódicamente recurrente puede calcularse. Cualquier vibración, sea de sonido, calor o luz, incluso las mareas. Leonard Euler utilizó esta teoría para probar que la luz era una forma oscilante cuyo color depende de la longitud.
(El Ocho)


Werber
Alrededor de un átomo se encuentran varias órbitas de electrones, algunas cerca del núcleo, otras alejadas. Si un suceso exterior fuerza a uno de esos electrones a mudar de órbita, se produce una emisión de energía con forma de luz, calor, irradiación. Al desplazar un electrón de una capa baja para llevarlo a una alta irradia, impresiona.
Para la pintura, la estrella de seis puntas se emplea para mostrar la totalidad de las asociaciones de colores. La unión de todos los tintes produce una luz blanca del hexágono central.
(El día de las hormigas)


Hough
El ozono está formado de una reducción fotoquímica de óxidos de nitrógeno y componentes orgánicos volátiles a la luz ultravioleta del sol y la humedad y afecta los tejidos y las actividades respiratorias de los seres humanos.
(Naturaleza y ciudad)


Munck
El danés Ole Romer, cálculo de la velocidad de la luz.
(La Europa del Siglo XVII)


Colfer
Los duendes llevaban siglos sin actuar con luz natural. La luz del sol diluía su magia como cuando desteñía una fotografía.
(Artemis Fowl)


Schwanitz
Con la investigación de la gravedad, Isaac Newton había transformado el movimiento uniforme como el nuevo ideal de la organización, como posteriormente hará Einstein con la velocidad de la luz.
(La cultura)


Sardou
Grasa animal, tanino y una mecha para confeccionar un cirio.
Una posada iluminada con altos tederos.
Largas y delgadas velas de legista.
Sacar a la luz actitudes, engaños y secretos.
El fenómeno de evaporación luminosa del arco iris ayudó para eliminar el excedente de agua que cubría el mundo.
(La herejía)


Benevolo
El Iluminismo y la idea de la libertad común.
(Historia de la Arquitectura del Renacimiento)

El derribo de las murallas perimetrales se asocia a la ruptura con los vínculos del pasado, al dominio del aire, de la luz, de la libertad de movimiento. Germina la separación del arte y la vida, el empobrecimiento del ambiente cotidiano y el traslado de la belleza a una esfera separada del entretenimiento y del tiempo libre (edificios monumentales aislados), origen oculto del malestar.
(La ciudad europea)


Brown
Luz de la posibilidad.
(El Código Da Vinci)


Ford
Razones que a la luz de un tiempo más tarde no tienen ningún sentido y habría que inventarlo.
La luz arenosa de encima de la mesa.
La luz pavorosa de la mañana.
Una lámpara rebuscada.
La luz moteada del sol.
El puñado de luces que empezaban a iluminar las ventanas.
El cono de luz de los faros.
La luz manchada de rojo de la mañana temprana.
Luces de sodio naranja.
Su expresión se iluminó fugazmente.
(Canadá)


Rubenstein
Luz positiva.
A la luz de las circunstancias actuales.
La luz del amanecer.
La luz indirecta de la caverna.
A la luz de lo anterior.
Un espléndido y deslumbrante estallido de luces del tamaño de la ciudad.
(Los ejércitos del cielo)


El trío de la Dama Negra
Los ojos brillaron con una luz maligna.
Las hojas de hiedra reflejaban la luz de la luna como las escamas de un gran pez.
Un cono de luz.
Los racimos de llamas de los candelabros.


Flori
Una forma de anacronismo, importante peligro que acecha a cualquier historiador y que supone juzgar los acontecimientos pasados a la luz de los que les siguieron.
(Bohemundo)


Tyerman
La luminosidad de la historia del triunfo sobre la adversidad -que brilla con tintes de épica, romanticismo, aventuras, entusiasmo, glamour, valentía e incluso presencia de lo sobrenatural- refleja sombras y luces.
Sus limitaciones habían salido a la luz.
Salir a la luz la precariedad de la situación.
A la luz de la historia.
(God´s War)


Tomalin
Lámpara de alcohol.
(Charles Dickens)




Violet Anilusion












No hay comentarios:

Publicar un comentario