domingo, 18 de enero de 2015

LOA A LA DUDA








Tucídides
No haber posibilidad de dudar.
Sin duda y ante todo.
Rendir un dudoso acatamiento.
Recelo de los dudosos.

Da una impresión dudosa que Gorgias siguiera la doctrina de Leucipo. Su argumentación asemeja con distinta terminología la de Leucipo.
Un gramático del siglo I a.n.e., Dídimo de Alejandría supuso, en razón de las diferencias de estilo que creía encontrar en los escritos que circulaban, que debieron existir dos autores con el nombre de Antifonte. Según Dídimo, los estudios "Sobre la verdad", "Sobre la concordia" y el "Discurso político" eran diferentes del resto de los libros transmitidos. La distinción fue puesta en duda ya por Hermógenes.
Una matrona, deseosa de tener un hijo, en la duda de si se encontraba encinta, informó que había soñado que había sellado su feminidad. Antifonte le garantizó que estaba embarazada, ya que no suele sellarse lo vacío.

Jenofonte
El mito de Pródico presenta a Heracles dentro de la encrucijada, dudando ante la preferencia del camino del vicio o el valor.

Aristóteles
Lisias escribió el discurso XXX, de autenticidad dudosa, opuesto a Nicómaco, legislador de Atenas del siglo V.
(Política)

Arato
Cuanto a la cintura de Perseo es dudoso si aparece al declinar el Carnero o con el orto del Toro con el cual gira a prisa. Esta duda la han transmitido algunos traductores, Higinio y Avieno. Para Hiparco con la salida del carnero no es posible ver más que la rodilla y el pie izquierdo de Perseo.
(Fenómenos)

Cicerón
El rapto armó a los sabinos frente a Roma, pero a la mitad de un combate cuya consecuencia era dudosa abogaron las doncellas robadas por la paz, lo que dio origen a que Rómulo cumpliese una alianza con T. Tacio, rey de los sabinos, dándole participación de su autoridad y concediendo a los dos pueblos, al par que iguales sacrificios, igual ciudadanía.
Protágoras de Abdera. "No sé si los dioses existen o no existen". Condenado en virtud de un decreto de la asamblea ateniense a ser desterrado de la ciudad y del país y a que sus libros fueran quemados en la plaza del mercado. Ni siquiera la expresión de la duda pudo evitar el castigo.
Metrodoro, colega de Epicuro en la filosofía, acusa a Timócrates, su hermano, de dudar de que los elementos de la felicidad se calculen por la regla del vientre.

La inducción, practicada por Sócrates y su escuela, razonamiento que, mediante proposiciones no dudosas, logra la aprobación de la persona con la que se discute.
La controversia sobre un texto se produce cuando surgen dudas acerca de su redacción. Esto se debe a la ambigüedad. Cuando la pretensión del redactor es oscura y el texto se presta a dos o más explicaciones.

Lucrecio
Del divino pecho de Empédocles el hijo de Agrigento las canciones pregonaron sus inventos peregrinos abandonándonos con la duda de si fue humano o de eternal estirpe descendiente.
Solo fruto de la ignorancia dudarás que sea todo, nuestra vida bajo tinieblas sepultada. Preciso es que desterremos estas tinieblas y sobresaltos no con los rayos de la luz del día, sino reflexionando sobre natura.
¿Y de perecer tu dudas y te indignas, tu para quien la vida es muerte sintiéndote desfallecer a cada instante? Ni puedes dar con la causa de tu dolencia cuando miserable te rodea inquietud devoradora y pierdes la cabeza e irresoluto con el incierto error del alma vagas. ¿Qué tamaño deseo de la vida mal fundado nos fuerza a temblar ante peligros muy dudosos?
Si alguno declara no saberse nada, de qué manera le preguntara saber y no saber qué cosa era sin que nunca lo verosímil haya encontrado y cómo formó la experiencia de lo falso y lo verdadero y de qué manera distingue lo verosímil de la duda.
Muchas cuestiones hay sobre el asunto de los simulacros y dudas que aclarar si deseamos profundizar las cosas.
La ignorancia de las causas hace que ande el ánimo dudoso.
Se transformó el hierro casi insensiblemente y se decidió de las batallas la dudosa suerte.
(De rerum natura)

Salustio
Sufrir sucesos adversos y de dudoso éxito.
Abandonar con la duda.
Dudar mucho tiempo qué resolución tomar.
Aquejar la duda de lo que convendría hacer.
Negocios graves y dudosos.
Dudar qué hacer de los enemigos cogidos dentro de las murallas.
(La conjuración de Catilina)

Dudas e irresoluciones del Senado.
La noche aumenta las sombras con las nubes; con todo hay riesgo, se duda mayormente huir o esperar.
Porque Yugurta era muy astuto y práctico del terreno y de la guerra podía dudarse si era más de temer ausente o cuando estaba a la vista, si haciendo guerra con la paz.
Habiendo entre dudas pasado muchos días.
Dudoso y fluctuante sin hallar cosa ni resolución ni persona ninguna que le satisficiese.
Haber muchos días y noches andado inquieto entre dudas.
Explorar cuidadosamente los parajes de dudoso apoyo.
Dudando el cónsul de qué manera organizaría su gente.
Dudar qué resolución tomar.
(La guerra de Yugurta)

Virgilio
Venus sabiendo el ardid de Juno cuyo objeto era llevar a las playas africanas el reino de Italia replicó "Dudo si la voluntad de Júpiter consentirá esa mezcla, tu eres su esposa, a ti te toca doblar su ánimo con ruegos, comienza, yo te seguiré".
Al fatídico Fauno acuden los casos dudosos a pedir oráculos las gentes de Italia y de Enotria.
Vulcano a su esposa Venus. Abandona dudar con esos ruegos el poder de tus fuerzas.
Juno duda que Venus pueda rescatar a Eneas de manos de los Griegos.
La lid permanece mucho tiempo dudosa.
Latino titubea y duda cuál yerno escoja.
(La Eneida)

Horacio
Dudando por dónde romper su silencio.
(Epodos)

Dudo si hacer mención de Rómulo.
(Odas)

Ovidio
Nadie con simpleza vana dudase.
(Ermione) Estaba yo dudosa quién mi madre de aquellas damas ser podría.
Trama del dudoso esperar de tu venida.
Una duda me ha ocurrido.
¿De qué dudas impidiendo tu muerte?
Con mi simpleza rústica dudaba la causa.
Con trances muy dudosos y raros carezco de opción y titubeo, que aunque remedios hallo cuestan caros.
Mas dudo por tener mi marido.
Los rayos de mi ninfa exceden a las damas más bellas de la tierra. De lo que si dudas poca luz encierra, Cintia, tu vista.
No supongas que prometo lo dudoso.
Soñé que el lienzo te ponías que te acostumbro dar cuando del lecho no hay sueños ni dudosas fantasías.
Pobre, humilde, insaturable, por reparar su hambre y su pobreza navega el mar dudoso incontrastable.
(Las Heroidas)

Tito Livio
Correr el peligro de la esclavitud ambicionando la invasión de un dominio dudoso.
Subsiste hoy la duda respecto del país al que pertenecían los Horacios y cuál era el de los Curiacios, porque difieren los escritores; aunque el mayor numero creen a los Horacios romanos, inclinándome yo a esta opinión.
Con los volscos quedó dudosa la victoria.
Dar lugar a la duda.
La consecuencia del combate fue dudosa.
Se había podido dudar quiénes habrán libertado la fortaleza de Roma.
No eran los romanos solos los que dudaban de su valor; eran ya objeto de desprecio para los pueblos vecinos, de reconocer poderío allí donde no había libertad.
El discurso se inventó para las causas dudosas.
Papirio y Sempronio, respecto de cuyo consulado se duda.
Paz dudosa.
La caballería hacía dudosa la victoria.
La diversidad de opiniones permite la duda.
Apropiar la dudosa victoria.
Réplicas dudosas.
Si alguna vez se ha dudado.
Quedar disipada la duda.
El sitio de Velitres, cuyo desenlace era más tardío que dudoso.
Dudar del valor.
Los romanos, sin debilitarse en nada por un combate cuyo desenlace era muy dudoso, se preparaban para comenzar otra vez al día siguiente.
Dudar si Cornelio fue nombrado para dirigir la guerra o para presidir los juegos romanos, en lugar del pretor L. Plaucio.
Lo más extraordinario es que se dude si fue Lucio Cornelio quien consiguió en Caudio y luego en Luceria todos los triunfos, o si la gloria pertenece a los cónsules, especialmente a Papirio. A esta duda se añade otra; tampoco se sabe si en los comicios siguientes fue Papirio Cursor el que por su victoria sobre Luceria siguió en su cargo, o si fue L. Papirio Mugilano, habiéndose equivocado el nombre.
Un pretor de Prenesto dudó por temor hacer avanzar sus fuerzas de reserva a la primera línea. Paseando Papirio delante de su tienda le hizo llamar y mandó al lictor que preparase el hacha.
El desenlace de la lucha fue dudoso.
Promover las dudas respecto del auspicio.
Dudas respecto de los auspicios.
(Historia romana)

Veleyo Paterculo
Gneo Pompeyo Estrabón, dubitativo, finalmente combatió con Cinna. Los Pompeyo tenían extensas propiedades en el Piceno, que les proporcionaban recursos para mantener sus aspiraciones políticas.
Cleopatra fue la primera en emprender la huida. Antonio prefirió acompañar a la reina favorita que a sus soldados en combate y el general desertó de su propio ejército. De manera que se podría dudar si iba a moderar la victoria, según su concepto o el de Cleopatra.
(Historia Romana)

Petronio
Despojado César de la duda y empujado por implacable deseo de venganza, dejó las armas que llavaba frente a los galos, para volverlas a donde ya tronaba la guerra civil.

Dionisio de Halicarnaso
Los contratos privados y publicos, en los que podían surgir querellas de la ciudad con los súbditos, los aliados y los de dudosa fidelidad a Roma.

Luciano
Antímaco de Colofón, poeta del siglo V, escribió una "Tebaida", epopeya de dudosa reputación poética.
En el banquete, Hermes me cogió y me hizo reclinarme al lado de Pan, los Coribantes, Atis y Sabacio, esos dioses extranjeros y de dudosa divinidad. Dioses de Asia Menor o de Tracia, llegados a Grecia en los años de la Guerra del Peloponeso, sus ritos tenían un carácter pronunciadamente orgiástico; eran confundidos con Pan, Adonis y Dioniso. Aristófanes, "Paz", "Lisístrata".

Dhammapada
Cinco ataduras o cadenas. Egoísmo, duda, pasión, falsa espiritualidad y odio. El que cruzó el torrente.

Amiano Marcelino
Ante Dolabela, procónsul de Asia, una mujer de Esmirna declaró que había envenenado a su hijo y a su marido, porque habían asesinado a un hijo que tenía de un matrimonio anterior. Como el consejo dudaba si debía considerar la acción como venganza o crimen, se envió a la acusada ante los Areopagitas, jueces muy severos de Atenas. Los Areopagitas determinaron que la mujer se presentara allí cien años después con su acusador, porque de tal modo evitaban absolver a una envenenadora, y castigar a una mujer que había vengado a su hijo.

Sexto Empírico
Denominaciones del escepticismo. Aporética, dudar; raíz de aporía, falta de camino.

Chrétien de Troyes
Duda mucho y no sabe lo que mejor hacer.
Amor le ha encerrado dentro del corazón una duda y una zozobra que turban profundamente su pecho y que la angustian y oprimen.
Su deseo le hace dudar.
(Cligés)

Juan de Salisbury
Quemados los libros del filósofo Protágoras y él condenado al destierro por los atenienses, porque había manifestado sus dudas acerca de la verdad de lo que decía el vulgo sobre los dioses.
Querella de Protágoras con Evellos, joven rico, deseoso de aprender el arte de la elocuencia y la defensa de las causas, se negó a pagar lo debido a su preceptor.
Los académicos, evitando la ley de falsedad, situándose en la ignorancia de las cosas, dudan de casi todo. Eráclites Póntico, Cicerón.
Para el sabio existen cuestiones dudosas, que ni la autoridad de los sentidos ni la de la razón manifiesta llegan a disipar, por apoyarse en razones de una y otra parte. Tales son las que se investigan acerca de la sustancia, cantidad, fuerzas, eficacia y origen del alma; de la casualidad y el libre arbitrio; la materia, el movimiento y las leyes de los cuerpos; el tiempo y el lugar; el numero y la elocución.

Von Eschenbach
Leyó en Anjou sobre Mazadan cosas fuera de duda.

Maimónides
Explicó Galeno. Cuando los griegos tenían dudas sobre una enfermedad, no le aplicaban la medicina, sino que desasistían al enfermo con la naturaleza, porque era suficiente para la curación de las enfermedades.

Huon de Burdeos
Dudar que haya ningun problema.
Arrodillarse con gran duda de la muerte.
Con grandes dudas de su vida.

Villani
Gran duda y temor.
(Nueva Crónica)

Rey Don Sancho
Cuando dubdares en la justicia que hobieres de facer cuenta en el tu corazón y demanda consejo a homes buenos é entendidos é sabios los cuales te sepan consejar sobre tal cosa é fallarás y lo mejor é aunque aquellos lo errasen suya sería la culpa, que non tuya.
Non porfiar mucho sobre las cosas dubdosas.

Mandeville
Vienen de partes arredradas para hacer justicia de algunas cosas dudosas.
(Libro de las maravillas del mundo)

Petrarca
La duda y la ignorancia.
El dudoso paso.
Dudas nuevas.
(Cancionero)

Boccaccio
Abrigar alguna duda.
Por presunción o por algo que hiciese, pronto supo aquella duda.
Tener alguna duda en el ánimo.

Chaucer
Mi tranquilidad se ha convertido en duda.
Dudas y dilaciones.

Bandello
Dudando de si eran ciertas o soñadas las cosas que veía.

Pigafetta
Dudas sobre la existencia de la raza monstruosa de los Patagones.

Aretino
Que no se dude de la ciencia que exige; volvería a llevar a la escuela a los profesores de los escolares.

Ariosto
La duda determinaba con la espada, que a muchos castiga.
Duda y tema.
(Orlando furioso)

Nicolás de Cusa
No puede quedar ningún escrúpulo de duda.
(La docta ignorancia)

Rabelais
Dudo que creáis el extraño nacimiento. Pero un ser humano de buen sentido debe creer lo que encuentra escrito.
Dudar que se encontraran calzas cómodas.
No tengáis temores ni dudas.
Asaltar una duda muy razonable.
Las intrincadas dudas de las ciencias.
Controvertir unidos respecto de las dudas y buscar la solución hasta el fondo del pozo insondable donde según Heráclito está oculta la verdad.
El deseo de aprender y dominar aquello de lo que he dudado, pues no he encontrado cómo resolver las cuestiones que he enunciado; pero no quiero promover controversia porque es cosa vil y la abandono a esos enfadosos sofistas que con sus procedimientos no buscan la verdad, sino la contradicción y el debate.
Resolver dudas inestimables, el pozo y el abismo de la verdadera enciclopedia.
Un punto que tiene mi ánimo dudoso y suspenso; que no sé la organización ni el numero de los enemigos que tiene la villa sitiada.
Sueños falaces, dudosos o sospechosos como declaran algunos peripatéticos, los del tiempo de otoño, porque los hombres usan mucho más las frutas.
Esclarecer la duda.
Apolo resuelva vuestras dudas.
Las dudas del matrimonio pretendido.
Dudar o desconfiar de la paternidad.
El filósofo perfecto atiende asertivamente las dudas que se le proponen.
Si no disolvéis mi duda la tendré como indisoluble como los indisolubilia de Alliaco.
Dudo si estoy encantado.
¿Por qué dudáis de una cosa que no conocéis?
Duda de ficción y de fraudes ocultos.
Los sutiles filósofos peripatéticos nos enseñan que todos los problemas, las cuestiones, las dudas propuestas deben ser verosímiles, claras e inteligibles.
A las dudas y las cuestiones propuestas conviene una solución.
Dudaron ante una cosa extraña los sabios.
Plutarco había padecido dudas.
(Gargantúa y Pantagruel)

Paracelso
La experiencia finita tiene faltas y defectos de tu diseño y como consecuencia te has visto estrangulado con tus propias dudas.

Copérnico
Para ver a Filolao el Pitagórico, Platón no dudó dirigirse a Italia. Opinó que la tierra giraba, que se movía con varios movimientos y que era uno más entre los astros.

Bruno
Una duda excita la otra.

Cardano
Los que se equivocan hacen muchas cosas mal, los que dudan no hacen nada perfecto. Es mejor entonces equivocarse.
Tres son los remedios de un ultraje. La venganza, el odio y el desprecio. ¿Y quién puede dudar con razón que de los tres el más garantizado es el desprecio?
Al hijo bastardo (al vuestro, no al dudoso) criadlo como si fuera legítimo, pues es de vuestra sangre.
(Consejos de provecho y opiniones impertinentes)

Bodin
La época de Solón, cuando los atenienses eran muy puros y no se podía dudar de su progenie ática.

Lavater
Sacar de cualquier vacilación y duda.
Un gran motivo para dudar.
Vacilando y dudando.
(De fantasmas y ánimos)

Spenser
La dudosa construcción de las alegorías u oscura presunción.
Vagar de aquí para allá / Eso les hace dudar que su ingenio no sea el suyo.
Diversa duda.
El peligro escondido, el lugar desconocido y salvaje / Engendra terribles dudas: a menudo el fuego no tiene humo.
Sus dudosas palabras hicieron sospechar la verdad.
La victoria colgaba dudosa.
Por la sombra fresca se apresuró a llegar. La Iglesia Reformada debilitada con la mentira se permite seducir de la duda y el escepticismo.
Dudando mucho de su sentido.
Envía a mis oídos dudosos estos raros discursos.
Viendo el dudoso balance igualmente para influir.
La dudosa batalla.
Cautivo de vida o muerte dudaba.
Angustiada y dudosa agonía.
Tenía grandes dudas sobre su seguridad.
Con ojos dudosos fijos sobre su invitado.
Con diversas dudas su vacilante y maravillosa nube.
Su asombro superó el alcance de las razones / Y comenzó a dudar de su vista aturdida.
Una situación angustiosa y dudosa.
Dudoso de cual camino tomar.
Terminas con las dudas vanas y los sueños innecesarios.
Reflexiones dudosas.
Agonía dudosa.
Es solo motivo de temor el que os hace dudar.
Cuestión de duda y pavor suspicaz.
Duda estaba vestida / En una cama descolorida de extraño disfraz; / Miraba torcida con sus ojos desconfiados, / Las espinas se atravesaban en su camino, / Sus pasos débiles se encogían.
(La Reina de las Hadas)

Shakespeare
Escribir de casualidad y no sin muchas dudas.

Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder el valor que podríamos ganar por temor a experimentarlo.
(Medida por medida)

La duda plena.
(Enrique IV)

A la duda prudente se la llama el fanal del sabio, la sonda que busca hasta el fondo de lo que se puede tener de peor.
(Troilo y Cresida)

Munck
Algunos autores ponían la duda de la existencia de brujas. El humanista Johann Weyer, Cleves, 1560, describía la creencia de brujas con términos médicos racionales. Reginald Scot, 1584, rechazaba la existencia de verdaderos pactos con el Diablo.

Campanella
Duda de si hay otros mundos fuera de este. Pero es locura decir que no exista nada, pues la nada no está ni dentro ni fuera del mundo y que el ente infinito no comparta la nada.
(La ciudad del sol)

Donne
Lego a los cismáticos mis dudas.
(Sonetos y Canciones)

Jonson

Si dudáis de mi pureza encerradme para siempre.
Transformadme como heredera de las sombras.

Con una hora despejar cualquier duda.
Llegar a dudar.
Este, sin lugar a dudas, debe ser de la familia.
Esclarecer las dudas.
(Volpone)

Burton
Dudas y escrúpulos.
Dudoso, timorato, desconfiado, reacio a ofender de palabra o de hecho.
Plantear una duda.
Deseas liberarte de las dudas.
(La anatomía de la melancolía)

Butler
Dudar si era más sabio o más fuerte.
Dudas profundas.
Sabiamente dudando aguantar / Dio paso a la fortuna.
Dudó sabiamente del disparo del enemigo.
Pero si dudas debería manifestarte / Lo que me encomiendas bajo sello.
El dilema con una duda inextricable / Acosa mi desconcertado ingenio.
Dudo que vayas más lejos.
Probar las dudas de la ley.
La duda a cuenta de quién estallaron primero los celos.
(Hudibras)

La Rochefoucauld
Los celos se alimentan de dudas y se convierten en furor o se extinguen, apenas pasamos de la duda a la certidumbre.
El remedio de los celos es la certidumbre de lo que se temía, porque esta causa el fin de la vida o el fin del amor. Es un remedio cruel, pero más soportable que la duda y las sospechas.

La Fontaine
Una duda tenía su ansia celosa.
Muy santo es no aguardar como Bartolo a ser cornudo, aunque lo dudo.

Locke
Producen escasez de compradores los títulos dudosos o malos.

Las numerosas ideas simples reunidas son el origen de las dudas respecto de las maneras mixtas.
La finalidad demostrada no se da sin que la duda preceda a la demostración. Aunque en la experiencia demostrada la duda desaparece cuando se percibe el pacto o la disconformidad, sin embargo, antes de la demostración existía la duda.
Los argumentos y las pruebas producen creencia, conjetura, sospecha, duda, vacilación, desconfianza, incredulidad. La verdad original es la existencia de la cosa.

Si se admite que los hombre pueden ignorar o tener duda respecto a lo innato, no tiene sentido que se insista en la existencia de fundamentos innatos y de su menester.
Cuando el alma reflexiona sobre las operaciones de nuestra mente, proveen al entendimiento de otra serie de ideas, que no podrían haberse derivado de cosas externas, como las ideas de <<percepción, reflexionar, dudar, creer, razonar, experimentar, querer>> y las diferentes actividades de nuestra mente.
Comunicar las nociones precisas de las cosas y expresar en proposiciones generales las verdades ciertas e indubitables, reposo y experiencia verdadera.
Los nombres de las sustancias son de significación dudosa, porque las ideas que significan se refieren a la realidad de las cosas, a modelos fabricados por la naturaleza.
Búsqueda de la verdad. Expresarse sin oscuridad, duda ni errores.
Para fijar la significación de las palabras, declarar su significado, bien cuando el uso común lo ha puesto en la incertidumbre o vaguedad, bien el término, siendo muy material en el discurso, y sobre el que gira, está sujeto a duda o equívoco.
La conclusión demostrada no se da sin que la duda preceda a la demostración. Cada paso en la demostración de la experiencia requiere una evidencia intuitiva.
En las ideas simples y en los modos, en estos casos la esencia real y la nominal son iguales, o la idea abstracta significada por el término general es la unica esencia y límite, que pueda tener cada especie. No existe duda sobre la extensión de la especie y las cosas que incluye. Pero en las sustancias, donde una esencia real, distinta de la nominal, se supone que constituye, determina y delimita la especie, el alcance de la palabra general es muy incierto, al no saber esta esencia real.
Conclusión, duda y error.
Como nuestras facultades no están adecuadas a la completa extensión del ser, ni a una experiencia perfecta y clara de las cosas, libre de duda y escrúpulo, sino para preservarnos, en los que se dan estas facultades y en los que se acomodan a los usos de la vida, estas prestan ayuda perfecta a sus propósitos, si nos dan noticia cierta de aquellas cosas que nos convienen o no.
Demostración directa y clara. Duda u objeción.
(Ensayo sobre el entendimiento humano)

Spinoza
El remordimiento proviene de que hacemos algo, de cuya maldad o bondad dudamos.
(Tratado breve)

Leibnitz
Platónicos. La existencia de las cosas inteligibles y, en particular, de ese yo que reflexiona y al cual se denomina alma, es incomparablemente más cierta, que la existencia de las cosas sensibles. Encontramos lo que significa afirmar, negar, dudar, querer, obrar.

Nuestra mente posee indiferencia respecto de las razones. Siempre cabría dudar, al no recordar cabalmente la demostración.

Otway
Algunas dudas en el fondo del alma.
Dudas del amor.
(La Huérfana)

Racine
Dudo que concediera más importancia al amor, si compusiera de nuevo la tragedia.
Si tal vez dudas de mi fiel pasión.
(La Tebaida)

Si fuera preciso pronunciarse, ¿creéis que me iba a ver dudar?
Por no atender a súplicas sinceras, pretendéis diariamente dudar de su amor.
Nuestros corazones, abrigando miles de preocupaciones superfluas, dudan siempre sobre el bien que más desean.
Dudar de la victoria del corazón.
Dudo que el amor os siga.
Corazón dudoso en apariencia.
¿Y no sería una encantadora dicha haberla reducido a la duda?
(Alejandro Magno)

Dudo que las lágrimas de Andrómaca causaran en el ánimo de mis espectadores la impresión que han producido, si se hubieran derramado por otro hijo distinto, al que había tenido de Héctor.
Dudar de una cólera insegura.
Dudo si te quiero.
Funesta duda.
(Andrómaca)

Si os hubiera pedido permiso, para dedicaros esta pieza, dudo que lo hubiera obtenido.
Sin ningún género de dudas.
Aclarar las dudas.
Poner en duda la autoridad.
Dudar del corazón del amante.
Mi corazón, con el tiempo, disipará vuestras dudas.
¿Dudáis de una paz, si es realización mía?
Mis preocupaciones no permiten lugar a vuestras dudas.
(Británico)

Aclarad la duda en la que veis mi alma sumida.
Con dignidad e injusticia duda de mi sinceridad.
(Berenice)

¿Es tiempo de dudarlo?
Dudar del corazón.
¿Dudáis de los inflamados suspiros de dos jóvenes amantes, arrobados uno de otro?
Funesta duda.
Dudar de la ayuda o la traición.
(Bayaceto)

Llegan testimonios a condenar la duda.
Tarde o temprano saldréis de dudas.
¿Dudáis de que el Euximo pueda llevarme en dos días allí donde el Danubio termina su curso?
¿Quién podrá sacarnos de dudas? ¿Qué testigos, qué indicios? El cielo me da la idea de una estratagema.
(Mitrídates)

En ocasiones, en un momento se aclara más de una duda.
Pluguiera al cielo que pudiese ponerlo en duda.
Este amor del que queréis dudar, ¿ha esperado mucho para estallar?
(Ifigenia)

Dentro de la duda mortal en la que me debato, empieza a sonrojarme mi ociosidad.
Liberad mi alma de la funesta duda.
Es demasiado mantener una duda que me agobia.
Asaltar la duda.
La inquietud semeja crecer en su dubitativa alma.
(Fedra)

Sus consejos tal vez me saquen de dudas.
(Esther)

Salir de dudas.
Fluctuar, dudar.
¿Podríais dudar un instante en aceptar la paz?
Disipar las dudas.
(Atalía)

Fontenelle
La palabra verosímil es modesta. ¿En qué está fundada la certidumbre? En que tenéis de esto las pruebas que podéis desear en semejante cuestión y en que no se presenta motivo de duda, que suspenda vuestra credulidad.
Creo que existe cierto genio protector, que no se ha hallado fuera de Europa. Lo mejor de todo es que no se encierra en las ciencias y en las áridas especulaciones. Se extiende con igual éxito a las cosas de placer, en las cuales dudo que pueblo alguno nos iguale.

Swift
La duda y la perplejidad.
Comencé a dudar, tras madurarlo en la imaginación.
La razón es una cuestión dudosa, podemos sostener con verosimilitud los dos extremos de un argumento; se la mezcla, oscurece o decolora con el apasionamiento y el interés.
Las polémicas, broncas, disputas y dogmatismos sobre proposiciones falsas o dudosas.

Los fabricantes de almanaques se muestran lo bastante sabios como para delirar con vaguedad y manifestarse dubitativamente permitiendo al lector la tarea de interpretar.
Se puede dudar que las personas se mostrarán aptas como deseosas de contribuir a la tranquilidad del reino, la paz de las familias y el préstamo general del país.
(Escritos subversivos)

Bayle
En el fondo uno y otro tenían igual ardor con la duda.
Las razones para dudar son dudosas, es menester dudar respecto de de si es preciso dudar. ¡Qué caos y qué fastidio para la inteligencia!

Fénelon
Sueño falaz de la vida común y duda filosófica, tiempo de la razón.
La razón no debe creer sino lo que es cierto y no debe dudar sino de lo dudoso.
Duda, especie de tormento.
Duda general, opuesta a cuando juzgo y me expongo a engañarme.
El que duda no puede menos que existir.
Duda de Spinoza.
(El ente infinito)

Cook
Nueva Caledonia. Los habitantes no poseen ninguna forma regular de gobierno ni se hallan unidos constituyendo una agrupación política. Dudo si existe alguna persona, que tenga el derecho o la autoridad de obligarlos a obedecer.

Mandeville
La ilusión incluye duda; porque cuando la familiaridad alcanza esa altura que excluye la vacilación se ha transformado como verosímil y damos por garantizado lo que antes solo deseábamos.
Si el coraje del Gran Macedonio rayaba con la locura cuando luchaba solo con una guarnición entera, su delirio no era menor cuando imaginaba ser una divinidad, o dudaba si lo era o no.
(La Fábula de las Abejas)

Crébillon
Dudo mucho de que hubiera sido capaz de entender sus dichos, si no hubieran venido a sumarse los hechos.
Dudar de lo que estaba viendo y no saber qué partido tomar.
Dudar del cambio de rumbo de la fortuna.
Dudo mucho que deban asustarnos los deseos y anhelos.
Calmar las dudas que atormentan.
Dudar de la amistad y la confianza.
Aliviar las dudas.
Ignoramos si somos virtuosos, duda muy cruel.
Ojos en los que se leía la duda y la turbación.
Sentir voluptuosidad suficiente para aclarar las dudas.
Pretendía ponerlo en duda, creer que era sólo un sueño el que lo colocaba en tal cruel situación.
Harto sé que no puede ser ni constante ni fiel, y dudo incluso de que sepa lo que es amar.
Dudar de la vehemencia del afecto.
Dudar de obtener el perdón.
Dudo mucho de que comportamiento tal se ajustase al decoro.
Qué duda cabe de que me trata con suma bondad.
Dar motivos para dudar del respeto.
Convencido casi por entero de que no habrían de durar mucho las dudas en lo que a su pasión se refería, no juzgó oportuno perder en responderle un tiempo, que podía utilizar en tranquilizarla mucho más de lo que habrían hecho los más sentidos discursos.
Los hombres, cuando dudan de que les sea posible rendir un corazón, pretenden comprometer de tal forma a una mujer, que no le queda más remedio que entregárselo, y en muchas ocasiones se siente esa mujer muy satisfecha si le queda tal salida.
Dudar de las pruebas del afecto.

Pascal
Negar, creer y dudar, son al hombre lo que el correr al caballo.
Dudar es una desgracia.

Shaftesbury
Una duda resuelta.
Dudo mucho que el ateísmo tenga otra causa que no sea el mal humor.
Andar a la deriva en un mar de dudas y perplejidad.
(Carta sobre el entusiasmo)

Lo que sólo puede mostrarse bajo determinada luz es dudoso.
Una conversación en la que se terminó dudando de todo lo que la razón semejaba haber establecido firmemente.
Nada es más necio y engañoso que un escepticismo parcial, pues mientras la duda se fija en un lado, la verosimilitud crece más fuerte en el otro; y cuando se muestra la ridiculez de una cara de la locura, la otra se vuelve cada vez más solemne y engañosa.
Por dudosa que sea su moral.
(Sensus Communis)

Richardson
Dudar de la conducta.
Una segunda reflexión te ha hecho dudar.
Un término cuyo recelo me hacía dudar.
Semejando dudar.
Recaer la duda sobre la manera.
Sentir dudas de la generosidad del alma.
La expectativa, la ilusión, la duda (condición dolorosa).
Reflexioné de nuevo, dudé, medité guardando un dilatado silencio.
Dudar preferir.
Qué debe suceder cuando un marido lejos de poder contar con el cariño de su mujer tiene razones para dudar de él con la persuasión de que habría preferido cualquier otro.
Libertad de ánimo para resolver las dudas.
Dudar usar los materiales que comúnmente impresionan los caracteres generosos cuando se opone su corazón a la voluntad de los padres.
La venganza no lavaba su mancha, nunca había ocurrido hacer una esponja de una espada.
Si tuviera la duda pronto podría vencerla.
Dudar de la moderación.
Las conmociones apoyándome incierta, irritada, trémula, dudando, resolviendo.
Las dudas y los escrúpulos.
Dudar reservar sana y libre la mente.
Dudar ser capaz de perdonar.
Dudar el fin y el mérito de la pasión.
Dudar del propio influjo y del mérito.
Los infelices dudan y desconfían inclinándose a atribuir inevitables accidentes a la tibieza y el descuido de aquellos cuya apreciación desean reservar.
Se duda si morirá o no el antagonista del duelo.
Comenzar a dudar.
Las piernas me temblaban y si no hubiera acelerado los pasos dudo si habría podido llegar hasta el fin de la escalera.
Concebir dudas injuriosas.
Una empresa publica por su temeridad como dudosa y secreta por sus motivos.
Satisfacer los puntos sobre los cuales dudo.
La duda sobre los puntos, la reforma, las capitulaciones.
Nuevas dudas pueden retenerme.
Especie de duda.
Dudo si tendré proporción de escribirte lo restante del día.
Cuáles pueden ser vuestras dudas.
Si pudiera creer que había una sombra de duda de su alma, una incertidumbre respecto de una preferencia a otro no tendría la menor piedad.
Dudas, desconfianzas y vituperios.
Dudas de seguir el consejo respecto del matrimonio.
Jurar la fidelidad es manifestar duda.
Dudo que siga rogando por mi reforma.
Dudar de la justicia de los elogios de la boca pérfida, gustaríamos estar persuadidas que se nos deben.
Dudar del influjo y el mérito.
Dudando y sobremanera turbado.
Dudar haberos creído casados.
Semejar dudoso.
Con tal condición me conviene dudar obligándome mi honor a temer y no cerrar los ojos a ningún motivo de inquietud.
Declarar las dudas.
Dispuesto a escuchar vuestras dudas respectivas a mí y aclararlas.
Los motivos de quejas, dudas, desconfianzas.
Sospechar alguna duda.
Manifestar duda.
Dudar del nombre.
Qué horrible concepto haceis de mí según me muestra esa duda.
Dudar de la verdad.
Dudo que podais llevar ningunos vestidos más que los puestos.
Dudar ir personalmente.
Resolver la duda.
Vi en sus ojos un aire de duda.
El sentimiento de dudar.
Motivo para dudar.
Las dudas y las dificultades.
Eres un miserable endurecido, dudo te haga derramar una lágrima mi referencia.
Experimentar los tormentos de la duda y de la impaciencia.
Excitar de nuevo las dudas.
Desvanecer las dudas atribuidas a la infamia.
Dudar de la solicitud.
Dudar perdonar.
La condición de la duda y la desconfianza diaria.
La madre es una mujer avara y dudo que su hija pueda dar nada sin su noticia.
Dudar que la teoría y la práctica van al unísono.
Dudar la verdad de las proposiciones.
Dudar de la dulzura y la propensión a perdonar.
Vuestra desconfianza y reserva han originado dentro de mí la duda, el recelo y una invencible timidez.
Si dudara de vuestra recompensa que me maten si pudiera querer que fueseis mía.
Las crueles dudas sobre el afecto.
Los ojos dispuestos a leer maravillas y el ánimo a desvanecer las dudas.
Concebir dudas.
Dudo que sea de día cuando despierte.
Dudo que se le instruyese de los verdaderos motivos que deben inspirar las acciones generosas.
Mi duda es cómo cumplirá la parte de su promesa que la obliga a verme mañana de igual manera que si nada hubiese sucedido anoche.
La menor duda causa desconfianza.
Renacer una duda, perdonar con dificultad.
Si alguna circunstancia no prevista hace concebir la duda.
Un cumplimiento dudoso.
Me asiste demasiada razón para dudar.
Me conviene dudar obligándome mi honor a temer y a no cerrar los ojos sobre ningún motivo de inquietud.
Declarar las dudas con exención.
Dispuesto a escuchar vuestras dudas respectivas a mí y aclararlas.
Sospechar alguna duda de su vuelta voluntaria.
Hallar la condición de resolver la duda.
Qué locura dudar de la traición a una criatura infeliz.
Los tormentos de la duda y de la impaciencia.
Si jurais excitareis de nuevo mis dudas.
Dudar solicitar la amistad.
Dudar poder nunca perdonar.
Mis resoluciones son firmes y están íntimamente ajenas a mi existencia como lo han sido mis principios de una familiaridad libre, sin vínculo y solo apoyada con una generosidad a mí con preferencia a la disposición de la duda y la desconfianza diaria.
Dudar que la teoría y la práctica armonizan.
Dudar conducir con prudencia.
El si era menos una una expresión de duda que una suposición concedida.
No me tengas más dilatado tiempo con esta duda cruel.
Su decadencia era manifiesta, dudaba que viviese el día de mañana.
El tiempo de la prueba y de la tentación, de la duda y de la incertidumbre.
Las resoluciones de las circunstancias dudosas solo pueden tomarse con lo venidero.
La dilación y la duda.
Permanecer forzosamente con la duda mientras pudiese creer que hay alguien que reserva dentro de su pecho algo opuesto a mí.
(Clara Harlowe)

Un atisbo de duda.
Duda y desasosiego.
Dudas puntillosas y llenas de orgullo.
La gente  forma una resolución de nuestras acciones, más por lo que sucede, que no acudiendo a la razón en los casos dudosos.
Sombra de reserva, donde no hay lugar para la duda.
Aquellos que más dudan se equivocan menos.
Las dudas disminuyen la alegría.
Me vi torturada con veinte dudas diferentes por minuto.
Dudosa situación actual.
Condición de duda y desasosiego.
Las personas que dudan propiamente, rara vez hacen mal.
(Pamela)

Florian
Odio este arte pedante, / Este raciocinio cautivador / Quien de una cosa clara la hace dudosa, / De un principio erróneo extrae sutilmente / Una consecuencia engañosa.
Terrible duda.
(Fábulas)

Rousseau
¿Los peripatéticos dudaban tal vez de algo?

Smith
En tiempos de disturbios civiles, los líderes de las partes contendientes, aunque sean admirados por la mitad de sus conciudadanos, son execrados por la otra mitad. Sus personalidades y el mérito respectivos son dudosos.
El líder de la facción ganadora, si posee suficiente autoridad, para imponerse a sus partidarios y lograr que actúen con temperamento y moderación adecuados, podrá rendir a su país una prestación más esencial que las mayores victorias, puede restablecer y mejorar la constitución, y desde el carácter dudoso y ambiguo de líder de una facción, puede pasar a asumir el carácter más insigne y distinguido; el de reformador y legislador, y por la sabiduría de sus instituciones, garantizar la paz interior y la felicidad de sus compatriotas, durante muchas generaciones.

Fielding
Situación de duda o titubeo.
Un instante de duda.
Dudas manifestadas.

Smollett
No permaneció dubitativo mucho tiempo, ya que sabía a la perfección la forma de ser.
Dudar de la honradez.
Dudar del éxito de las enseñanzas.
Comunicar las dudas.
Nada inquieta más que la duda.
Aunque se me apareciera el genio de la verdad, pondría en duda su existencia.
Dudar del honor.
Dudar del recurso.
Negarse a embarcar en una peligrosa y dudosa empresa.
Más allá de cualquier duda o insinuación.
Desanimar con dudas.
Disipar las dudas.
Dudo que me habría aventurado a abordarlo.
Transformar las dudas en certezas.
Comencé a dudar de que yo hubiese asistido allí en persona.
Dejar en las ascuas de la duda y la impaciencia.
No ocultar la duda, manifestar sin reserva.
Me vi agobiado por múltiples dudas y desconciertos, que me mantuvieron despierto la mayor parte de la noche.
Dudar de conseguir realizar el propósito.
Dudas despejadas.
Conmovedoras dudas sobre los artificios de los hombres, la inconstancia de la juventud y los celos, que a menudo enturbian hasta la pasión más sincera.
Comencé a poner en duda mi capacidad para dedicarme al arte de cazar fortunas, y consideré que sería más conveniente conseguir algún empleo del gobierno.
Dudar del valor.
Dudar de poder seguir adelante.
Las dudas me enloquecen.
Estaba demasiado pagado propiamente, para dudar de su triunfo frente cualquier competidor sobre la capa de la tierra.
Borrar dudas y miedos.
Empecé a dudar de la veracidad de la persona que me había llevado la buena nueva.
Albergar dudas con respecto a la integridad.
(Roderick Random)

Dudar mucho antes de aceptar hacerse cargo.
He pasado la noche entera sumido bajo un mar de dudas, temores, incertidumbres y aturdimientos incapaz de arreglar mis ideas y menos de dar con una manera razonable de actuar.
Dudo que las aguas de Hotwell tengan un gran efecto, si es que tienen alguno para el organismo.
Se dedicó a dudar de su buen entendimiento.
Contar las dudas.
Dudo que él hiciera igual conmigo si decidiera dar el paso.
Cuando lo reclamaron contestó con muchas dudas y reservas y persuadió a todos los que abarrotaban la sala que era un auténtico bribón.
Expresiones de admiración, duda, desdén, desprecio, terror, burla e indignación.
Se atrevió a dudar de la eternidad del fuego del infierno.
Expresar dudas y escrúpulos sobre el asunto, que habían empezado a invadir.
Sin ningún género de dudas.
Tras un momento de duda creyó conveniente ofrecerle la mano.
Aunque no había objeciones a una alianza honrosa y ventajosa dudó al dar su consentimiento con el pretexto de la juventud y la inexperiencia de las dos partes.
Dudo si pasaré las Navidades con vosotros.
Lejos de disfrutar del futuro que se extiende ante mí, mi imaginación agolpa las ilusiones, los deseos, las dudas y las aprensiones.
(Humphry Clinker)

Beckford
Llegaba a dudar de su condición.
Olvidé las palabras y eché en saco roto la incierta duda en la que me había sumido. Aquello supuso el comienzo de la crisis, que me llevaría a la perdición.
Un instante de duda.
(Vathek)

Diderot
Lo que caracteriza al filósofo es que no admite nada sin prueba, que no acepta nociones engañosas y que pone con exactitud los límites de lo verosímil, de lo probable y de lo dudoso. No se satisface con palabras y no explica las cosas recurriendo a cualidades ocultas que no son sino el efecto transformado como causa; prefiere mejor manifestar su ignorancia cuantas ocasiones el razonamiento y la experiencia no sepan conducirlo a la verdadera razón de las cosas.
Solón se exilió. Creyó que su ausencia sería precisa para acostumbrar a sus conciudadanos a interpretar las leyes, ya que le fatigaban con sus dudas.
Platón profesó la doble doctrina. Vio que la duda era el origen de la verdadera ciencia y por eso sus diálogos rebosan escepticismo y semejan una conversación.
Diógenes Laercio nota que los seguidores de Pirrón tenían nombres diversos. Aporetici, gente que duda, porque su máxima era dudar de todo. Zetéticos, gente que busca, porque nunca iban más allá de la búsqueda de la verdad. Los escépticos no permanecían bajo la duda más que en el terreno de la especulación.
Aquellos que establecían que había verdaderos bienes y males se atormentaban con obtener aquello que apreciaban como un verdadero bien. No se creían, sin embargo, como los estoicos exentos de las incomodidades que se deben al choque y la acción de los objetos externos. Pero pretendían que gracias a su duda respecto a lo bueno y lo malo sufrían menos que el resto de los hombres.
Sexto Empírico ve que el primer punto de diferencia de la Nueva Academia y la doctrina escéptica es que aunque las dos mantienen que el entendimiento no puede percibir nada, los académicos lo dicen afirmativamente y los escépticos lo dicen dudando.
Pirrón, discípulo de Anaxarco, de la escuela de Elea, fue el primero que ejercerció esta filosofía pusilánime y dudosa.
El primer seguidor de Pirrón fue Euríloco, un ser humano violento cuya conducta llevaba el ridículo a una escuela que predicaba la duda de la búsqueda de la verdad y la ataraxia con el uso de las pasiones.
El escéptico no decide nada porque reserva su duda para oponerla al orgullo de los dogmáticos, para quienes todo es evidente con las ciencias. 
Orestes y Pílades se querían igual que se existe, que se vive; sin dudar. Era un sentimiento persistente que tal vez nunca habían manifestado el uno al otro.
(La historia de la Filosofía de la enciclopedia)

Raspe
Dudas o problemas.
(El Barón de Munchausen)

Gibbon 
El concepto halagüeño, aunque dudoso, de una pesquería de perlas bretonas cebaba la codicia de los romanos.
Solían los geógrafos mostrarse dudosos acerca de la parte del globo en la que debían colocar Egipto.
En concepto de los Académicos y Epicúreos, estaba demás la religiosidad; pero al paso que la modesta ciencia de los primeros los encaminaba a la duda, la ignorancia terminante de los segundos los arrebataba a negar el Ordenador supremo.
Puede dudarse de si el gobierno municipal de las ciudades era o no la constitución italiana, más bien que un remedo de la de Roma.
Encierra el fragmento de un decreto del senado, concediendo a Vespasiano las potestades otorgadas a sus antecesores Augusto, Tiberio y Claudio, tales impropiedades en materia y forma, que se hace dudosa su autenticidad.
Dudoso se hacía en tiempo de Trajano el que fuese el tribunado título o empleo.
Gibbon, en un ensayo agudo, se arroja a poner en duda el pundonor acendrado de Bruto.
En los postreros momentos, las arterías de Plotina fijaron las dudas de Trajano o supusieron artificiosamente una adopción supuesta, cuya realidad no cabía disputar; y Adriano quedó pacíficamente reconocido como legítimo sucesor.
Contienda larga y dudosa.
Reñida y dudosa contienda.
Estar dudoso el trance.
Usurpación de Filipo. Según el historiador, cuya referencia dudosa se apropió Montesquieu.
Enmarañado y dudoso.
Orillar las dudas.
Se aviene mal la duda sensata con los sentimientos de la vanagloria popular.
Testimonio de cantares arcaicos, documentos dudosos, pero exclusivos, entre los bárbaros.
La cronología dudosa de un escritor soñoliento.
Las hazañas dudosas de Semíramis.
Fundarse en conjeturas muy dudosas.
Hay motivos para dudar de que España no fuese provincia de Maximiano.
Aurelio Victor deja en duda la lealtad de Diocleciano con sus amigos.
Las circunstancias referidas de un modo muy dudoso y diverso en nuestros fragmentos pasados.
Se duda si influyó un alboroto de la soldadesca o un decreto del senado, para la ejecución de Licinio.
Una sombra de duda y sospecha.
Los Éforos encausando a Heráclito por impiedad, la cabeza de Diágoras puesta a talla, Aristóteles precisado de huir, Anaxágoras apenas evitando la muerte, Pericles compelido a comparecer ante los tribunales; estos hechos son demasiado notorios, para dudar de la intolerancia del pueblo más humano y esclarecido de Grecia.
Una vaga y dudosa tradición.
Opinión dudosa.
Envuelto en la oscuridad, y que las pasiones y el interés han dejado dudoso.
Dudas e indecisiones podrán entretener a ciertos críticos, pero congenia el vulgo sobremanera con las farsas de la superstición, pues el desengaño violento los apea amargamente de su embeleso.
Los sabios devanean sin término con sus dudas y contiendas, por sobresalir con su agudeza y sabiduría.
Se duda si el filósofo Epicteto pretende hablar de los Cristianos.
Gibbon semeja haber dudado de la autoridad de Jerónimo y de Eusebio.
Una reseña más esmerada nos inclinaría a dudar.
Una desconfianza y una duda razonable.
Materia de duda.
Despejar las dudas.
La protección de la severa Zenobia es la circunstancia que puede poner en duda la notoria inmoralidad de Paulo de Samosata.
Qué confianza podrá fundarse sobre los monumentos imperfectos y dudosos de la ingenuidad pasada.
Debo dudar que los invasores hayan nunca disminuido el numero de las fuerzas del país que atacaron.
El código de Justiniano menciona las regiones de Constantinopla y las designa particularmente la Notitia del joven Teodosio. Pero como las cuatro ultimas no están dentro de las murallas de Constantino, puede dudarse si esta división de la ciudad puede referirse al fundador.
El comentario de Gofredo (Código Teodosiano) es extenso, pero dudoso.
Guterio en vano pretende, apoyándose en una autoridad muy dudosa, deducir del tiempo de los Antoninos, o del de Nerón, el origen del magistrado director de oficios, que no puede hallarse antes del reinado de Constantino.
Se ofrecía al cuestor asiento en el juzgado supremo del consistorio, con los prefectos del pretorio y el maestre de los oficios y se le solía requerir que resolviese las dudas de los jueces inferiores; pero como no le acosaban cúmulos de negocios, dedicaba su ensanche y habilidad en cultivar aquel estilo entonado de elocuencia, que en mitad de un gusto y habla ya estragados, conserva la majestad de las leyes romanas.
En balde queremos pesar la propiedad del acto, cuando no puede constarnos la verdad del hecho, que viene acompañado de circunstancias confusas y dudosas.
Es un extraño abuso de la distinción de dudar, el no confiar en un hecho poco importante y atestiguado por autores contemporáneos y monumentos publicos.
Las tradiciones dudosas de Teófanes y Cedreno.
Juliano describe la conducta dudosa y fluctuante de Vetranio, que Spanheim manifiesta claramente.
Enmudecer las dudas con la autoridad de la visión.
Es dudoso si existe el obelisco transportado por Constancio a Roma.
Explicar esmeradamente las voces dudosas.
Godefroy fue el primero el cual, en 1643, expresó ciertas dudas sobre un milagro, que había sido defendido con igual celo por el cardenal Baronio y los Centuriators de Magdeburgo. Desde aquel año, muchos protestantes se han inclinado hacia la duda y el escepticismo.
Sinesio tenía dudas sobre la resurrección.
Una teología, que era impío dudar, paró en el tema de conversación.
La filosofía está encargando la duda.
Conducta dudosa.
Encubrir bajo estilo dudoso.
Un pretexto airoso, para dudar atentamente.
Dudas geográficas.
Carácter independiente, insinuar una prudente duda.
Se zanjaba cualquier duda en detrimento del paganismo.
Mientras anduvo dudosa la nombradía de Juliano, los juglares palaciegos, con su habilidad en los términos satíricos, acudieron a sus arterías, sumamente certeras en otras ocasiones.
Excitar la duda.
La inocencia de Juliano resultará en extremo dudosa, para cuantos están enterados de los motivos y protestas sospechosas de los príncipes.
Se libertó de las vicisitudes de una lid dudosa y logró las ventajas de una victoria completa, sin derramar la sangre de sus conciudadanos.
El elocuente Mamertino, uno de los cónsules cuyo mérito encarece ruidosamente con el testimonio dudoso de su propio aplauso.
Hume ha comparado ingeniosamente la operación diferente del teísmo y el politeísmo, con respecto a la duda o persuasión que producen.
Ver por señales menos dudosas.
Persistieron en dudar, hasta que no cupo ya negar la evidencia del aciago acontecimiento.
Eran ya las máximas rastreras y malvadas de la administración romana, que para alcanzar un objeto dudoso de interés político, se atropellaban a la faz del mundo las leyes de los países y los fueros sagrados de la hospitalidad.
Éxito dudoso.
Las preocupaciones y la ignorancia de Zósimo le constituyen en un juez de mérito muy dudoso.
Era en extremo de temer, que desangrada la republica en contienda dudosa y asoladora, el descarnado vencedor vendría a ser presa de las garras de la barbarie septentrional. Pacto de Teodosio y Máximo.
Narración oscura y dudosa.
Dudar del testimonio sospechoso del historiador.
Dar una contestación dudosa.
Cuantas dudas solían nacer en un sistema anchuroso y tradicional, quedaban sujetas al fallo del tribunal sagrado de los Pontífices.
Despejar dudas.
Debe tenerse cierta duda de si la adopción de Estilicón era legal o sólo metafórica.

Austen
Graves dudas.

Goethe
La Naturaleza es el pecado, el Ánimo el diablo. Los dos engendran la duda, su hermafrodita deforme.
La red de la duda.
(Doctor Fausto)

Dudar decir o no la verdad.
(Hermann y Dorothea)

Terminar con las ultimas dudas.
Por un instante dudar de las palabras.
No es nada prudente y aconsejable abandonar lo verosímil por lo dudoso.
Perdió los ánimos y llegó a dudar del buen éxito de su empresa.
(Reineke el zorro)

Humboldt
La ciencia investigando y por tanto dudando.
Si la tormenta magnética tiene de común con la tormenta eléctrica la luz y el ruido se ha vuelto muy dudoso.
Compartir las dudas.
(Cosmos)

Burke
Isócrates. Es mucho más sencillo mantener una causa equivocada y respaldar opiniones paradójicas para satisfacer a un auditorio vulgar, que establecer una verdad dudosa con argumentos sólidos y terminantes.
(Vindicación de la sociedad natural)

Dudar cuál heredero debía acceder al trono; si el heredero per capita o el heredero per stirpes.
El prejuicio se aplica cuando nos hallamos ante situaciones de emergencia. De antemano pone la mente sobre una vía garantizada de prudencia y no abandona al ser humano con la duda cuando tiene que tomar una decisión; le libra del escepticismo, la confusión y la irresolución.
(Reflexiones sobre la Revolución Francesa)

Godwin
Ningún sistema de sociedad puede habernos cabalmente penetrado de engaño como para no sugerirnos frecuentemente sentimientos de valor, libertad y justicia. Pero según sus divisiones la verdad es armoniosa y consistente. Puede dudarse razonablemente que el error sea siempre formidable o de larga vida si el poder político no le presta apoyo.
Puede dudarse si algún buen designio es probable que sea satisfecho al emplear los términos de la ciencia abstracta con el método versátil e incierto del valor y de la práctica.
La época durante la que el ser humano puso secretamente la duda de la división injusta de la propiedad establecida para la sociedad humana y se sintió inclinado a apropiarse de algo cuya posesión se le antojaba deseable. No es menos verosímil que hizo lo que aquel momento reflexionó que era justo.
Una de las razones que nos llevan a dudar de la aptitud del poder político para el cumplimiento de la misión de velar por las costumbres del pueblo es aquella que se funda sobre el concepto de la sociedad vista como un agente. Podrá admitirse convencionalmente que un conjunto de hombres constituye una singularidad, pero nunca será tal realmente. Los que usurpan sucesivamente el nombre del conjunto actúan bajo la inhibición de obstáculos que reducen sus verdaderas facultades. La sociedad no puede ser activa e intrusiva con impunidad, pues sus actos tienen que ser deficientes de sabiduría y eficacia.
Si cabe dudar de la utilidad de las disputas religiosas es innegable que la felicidad de los hombres se halla íntimamente ligada al progreso de la ciencia política.
(Investigación concerniente a la justicia política)

Paine
La corona hereditaria es cosa de la imaginación, su idoneidad es más que dudosa y su legalidad se verá negada dentro de unos pocos años.
(Derechos del Hombre)

Bentham
Para satisfacción de los que puedan dudar de la autopreferencia podemos señalarles la existencia de la especie que constituye una prueba definitiva.
Será motivo de duda saber si la cantidad de placer sentida será doble de la existente para el ánimo del jornalero.
El papel moneda es productor de un aumento de la masa de la riqueza del país porque materialmente se obtienen profesionales extra. Lo que hace que se dude es que la demanda de papel moneda actualmente proviene de gastos pretéritos de una disminución anterior de la suma de la riqueza del país.
(La Psicología del Hombre Económico)

Las proposiciones no se dan aquí como perfectamente exactas, basta que expresen con verdad aproximada la depreciación que no es motivo de duda.
No debo publicar la historia de las dudas por las cuales pasé ni comenzar combatiendo errores populares u opiniones opuestas a las mías.
Para el caso de las letras extendidas con el propósito de ganar tiempo su valor comparativo estará sujeto a una disminución proporcional con lo remoto del pago y según verosímiles casos con proporción de las dudas que puedan presentarse con motivo de la verosimilitud del pago. Para el caso del papel moneda que gana dividendos, de anualidades a largo o corto plazo el valor comparativo estará sujeto a variaciones según el tipo corriente de dividendo y según verosímiles casos a una disminución proporcional a las dudas con motivo de la garantía.
La bondad de los billetes del Banco de Inglaterra es completa para el poderío británico. Cualquiera que sea la garantía que pueda disfrutar un banco de provincias está comparativamente restringida dentro de límites estrechos. Su papel moneda no podrá viajar a una distancia concreta sin que esté expuesto a dudas, puede ser rehusado, estar sujeto a investigaciones que retardan el curso de los negocios.
Para el caso del papel negociable, por más que sea de la especie digna su bondad será motivo de duda e investigación para quien se ofrece como pago.
(La verdadera alarma)

Será un motivo de duda saber si diez mil porciones de la riqueza general traerá consigo dos ocasiones la felicidad.
(Filosofía de la Ciencia Económica)

Las cuentas de las aduanas son correctas o por lo menos sus errores a este respecto no son demasiado grandes que afecten las consecuencias. De lo que entre otras razones que me hacen dudar diré sólo que las sumas de oro y plata que debieron haber sido recibidas según las cuentas exceden con mucho las sumas que probablemente podían haber sido recibidas.
(De la Balanza Comercial)

Burney
Dudar de la imparcialidad.
No cometeré la impertinencia de dudar de la imparcialidad de mis lectores.
Descartada la duda.
Exclamé (no sin dudar).
Dudar del honor.
Dudar de la protección.
Dudar cómo replicar.
Una pregunta que podría insinuar una duda.
Dudar de las palabras.
Torturar con la duda.
Sus dudas, sospechas, asombro son invenciones suyas. Si usted las ha creado debe satisfacerlas.
Las tímidas dudas.
Donde hay dudas los lazos de la sociedad y las leyes humanas aconsejan un análisis favorable del carácter.
Sus dudas referidas me producen desasosiego.
Las dudas y sospechas.
Dudar de lo que sentimos.
Ahuyentar las dudas.
Y mientras dudaba se retiró.
Dudosa reputación.
La perspectiva de los días futuros transcurriendo con la tristeza, la duda y la sospecha.
Dudé si para aclarar una imprudencia no estaría cometiendo otra.
Dolorosas dudas.
Dudar de la debilidad del corazón.
Sus alabanzas me hacen dudar de su desinterés.
Solventar las dudas.
Dudar de la sinceridad.
Dudaba si estaba despierta.
Satisfacer las dudas.
Duda, asombro y una turbación indescriptible.
Dudando si mis oídos me engañaban.
(Evelina)

Edgeworth
Examinar, dudar y desechar los artículos de una tienda.
Dudar a la hora de interpretar las palabras.
Dudoso y riendo.
Dudaba que un pez pudiera oír nada.
La partida de ajedrez fue dudosa largo tiempo.
Solo he dudado porque temí presumir de mis actos.
Ha sido una modestia genuina lo que le ha hecho dudar.
Ingenio para las circunstancias y argumentos con los que justificar las dudas.
Desconfiada tras ver las dudas.
Una mezcla de duda y asombro.
Dudar disfrutar.
No hay asomo de duda.
El fiel de la duda oscilando.
Salir de dudas.
Verosímiles circunstancias que ponen en duda el honor y la integridad.
El diario de las dudas y los escrúpulos de la dama y las ilusiones y temores del caballero.
Quedar sin disipar la duda.
Preguntó dudosa y con gran deferencia.
Dudas de la aptitud.
Encantada aunque dubitativa.
Miedos y dudas.
La mente se hallaba con una dolorosa disposición a la duda.
Un mar de dudas, filosófica disposición.
Enfadarse por dudar.
Dudar qué decisión debería ofrecer.
Las dudas respecto de la infalibilidad y la existencia del instinto moral herían el orgullo sustituyendo apelar al entendimiento.
Acechar una duda, una dificultad, una angustia.
No creo que habiendo dudas una joven deba arriesgar la reputación al pretender reservar la de otra. No sería valor sino presunción y temeridad.
La declaración de amor no es más que el comienzo y puede haber sonrojos, suspiros y dudas, miedos, malentendidos y celos sin fin ni sentido común como para rellenar el espacio preciso y ganar el tiempo que haga falta.
(Belinda)

Eludir el dudoso honor de cortar una pierna de venado.
Una duda razonable.
Dudo que premiar a los ociosos sea la mejor manera de animar a los diligentes.
Es dudoso que solo aumentar el término del arriendo vaya a mejorar las tierras.
Razones para dudar.
Motivos para dudar.
El dolor de la duda.
Parlanchín, autosuficiente y dominante semejaba no conocer la duda; o apreciarla como un indicio de ignorancia, imbecilidad o cobardía.
Liberado de la agonía de la duda.
Olvidé mis prudentes disquisiciones y mis dudas se desvanecieron.
Es dudoso que algún día dentro de mi deber y sus principios se me ofrezca la posibilidad de unirme a quien he escogido. La probabilidad de que nos unamos es dudosa.
Dudando y mudando el peso de una pierna a otra.
(Ennui)

Malte-Brun
Un aserto dudoso.
Dudar de la sinceridad.
Es dudoso que el mar rojo ha ocupado el istmo para unirse al Mediterráneo.
Moralidad dudosa.
Cuvier duda de la existencia de osos de las comarcas meridionales.
Los límites entre Senegal y Guinea, un espacio dudoso.
Dudar de la veracidad del relato.
La famosa isla de Juan de Lisboa cuya dudosa existencia ha ocupado a los navegantes y a los geógrafos.
(Geografía)

Sade
Podría aparecer como una duda y estas distinguidas personas están lejos de tenerlas.
(Miss Henriette Stralson)

Whewell
Discernir dudosamente.
Las gradaciones de la duda seguida de la alegría y del hallazgo de los cuales la mente griega se había ensanchado y ejercitado.
Dudar razonablemente.
Descartes establece como máxima que una persona que busca la verdad debe una vez en su vida dudar de todo lo que más cree.
Largas dudas y dilaciones.
Las conjeturas audaces y los razonamientos de hombres que no están controlados con la duda o el miedo al fracaso a menudo se presentan como los expedientes del sentido común como la razón simple, sencilla no forzada que no actúa según las reglas artificiales sino siguiendo su curso natural.
Eludir la duda y el error y obtener la verdad.
Sugerir dudas.
Duda y oscuridad.
Trasladar la doctrina del dominio experimental dudoso al de la verosimilitud inductiva.
(Historia de las ciencias inductivas)

Ricardo
Dudo que se precisara mayor cantidad de dinero para hacer circular una idéntica cantidad de mercancías si los precios de estas subieran debido al impuesto y no a las dificultades de producción.
Sin discutir la política económica que expidió la rebaja del impuesto, dudo que haya impartido gran estímulo a la acumulación.
Permitir dudar.
(Principios de Economía Política y Tributación)

Jean Paul
Océano de la duda; navegar hacia la tierra de la verdad.

Stendhal
Un movimiento, un signo de duda.
No lo decía, lo sentía (decirlo en detalle habría sido dudar).
Alternaron y se sucedieron en su ánimo la duda horrible, el asombro, la desesperación.

Carlyle
El siglo XVIII fue un siglo Escéptico. Duda intelectual y moral, suerte de incredulidad, insinceridad, parálisis mística. Frivolidad, Formulismo, Vulgaridad.
No os sumerjáis en infinitos, insondables abismos de Duda, de mísera incredulidad. En tal caso seríais unos desgraciados, unos impotentes, unos locos.

Babeuf
Quiero señalar las pruebas a quien quisiera decir que estos temores y estas dudas carecen de fundamento.
Bajo demanda expresa, pero dudosa.
Dudas de la política social de Robespierre.
Quiero indicar las pruebas a quien diga que estos temores y estas dudas están privados de fundamento.
La enorme hecatombe, siempre humeante en las desgraciadas regiones meridionales, era un terrible preludio, que podía hacer dudar si la rabia de los caníbales de la monarquía se habría inmovilizado.
Si la facción de Catilina hubiera triunfado, dudo que Cicerón, el cual, sin embargo, no poseía otra porción de honradez que la de un abogado; dudo que Cicerón hubiese querido ser su primer ministro. Si Pompeyo hubiera sobrevivido a la victoria de César, dudo que Pompeyo, desarmado e incluso prisionero, hubiese mantenido poco carácter como para querer ser lugarteniente de César.
No tengo necesidad alguna de recomponer estos cuadros, cuando de hecho la duda se ha resuelto.
Dudo, sin embargo, que sea en extremo menester, que la totalidad de vosotros se encuentre encerrada en ese círculo estrecho de ideas.

Hegel
Con la verdad surge la duda, si nos es dado averiguarla.

Incluso en el círculo de ciencias no filosóficas, puede surgir la duda sobre la existencia de su objeto, como con la psicología experimental y la teología. Cuando estos objetos no nos son dados por los sentidos, sino que los hallamos en nosotros como hechos de autoconciencia, podemos preguntarnos si no son más que simples creaciones de nuestra imaginación.
La duda y la cuestión despiertan el menester más elevado de nuestra inteligencia; el verdadero menester científico, en virtud del cual un objeto no puede sernos propuesto, sino a condición de ser demostrado como menester.
(Estética)

Scott
La oración devota es la mejor fórmula para terminar con un argumento dudoso.
Dudar del valor.
Duda respecto a la acogida que iba a tener.
El acusado que se reconoce culpable duda proferir la palabra fatal que será seguida por la sentencia de muerte.

Carlomagno. Dudas respecto de la utilidad de las breves capas.
Indudable hambre de venganza y altiva autoconciencia del propio poder.
(Ivanhoe)

La luz dudosa de la ilusión y la luz invariable de la razón.
(El cuento del espejo misterioso)

Duda enojosa.
Según la filosofía, la duda es el origen de la sabiduría.
(La maga de la montaña)

De Maistre
La razón, en mi reino no tiene más que un derecho dudoso de reconvención.
(Expedición alrededor de mi cuarto)

Montaigne. El hombre se engaña. Toma los sofismas de su corazón, naturalmente rebelde, como dudas positivas nacidas en su entendimiento.
Las cuestiones que tienen contacto con las ciencias exactas, o semejan descansar enteramente en la experiencia, no pueden dilucidarlas sólo con la inteligencia aquellos que no se encuentran iniciados en este signo de experiencias. Dudar.
(Las veladas de San Petersburgo)

Shelley
En el hombre se ha despertado una sed, que rebasa esas aguas efímeras, sed de una fiebre ardiente, de ilusión, amor, duda, deseo, que lo consumen.
Cueva de las ninfas, desde sus techos curvos penden heladas lágrimas de montañas cual nieve, plata o largas agujas de diamante, y derraman lluvia de luz dudosa.
No transformar ni dudar ni arrepentirse nunca.
(Prometeo Liberado)

Solemne pausa, que en mitad de una tempestad revela la duda de los elementos, antes de reunir una mayor fuerza, para la explosión que seguirá.
(St. Irvyne o el Rosacruz)

Byron
Sembrar la duda.
Vértigo y duda.

Y llego a dudar de si alguien puede cometer peor disparate
Frente su peor enemigo, que postrarse ante él.

Pero algo quería dejar en sombras
Y que la duda desvelaba antes que ocultaba.

Duda vaporosa.
Oh duda, oh prisma de rayos verdaderos, no me robes mi porción, licor celeste.
Un sistema engranado con una duda.

Tras cierta dubitación fascinante (el encanto
De esos encantadores, que semejan forzados,
No sé por qué, a tal disimulación).

(Don Juan)

Paraíso dudoso.
(El Corsario)

Chateaubriand
Replicar, después de algunos momentos de duda.
Dudosa claridad de las hogueras.
(Atala)

La luna se levantó y esparció su dudosa claridad.
(El ultimo abencerraje)

Se duda donde estaba situada la ciudad de Esparta.
Caer bajo las dudas.
Encontrar a lo largo de muchas dudas.
Andar dudoso de embarcar o hacer el viaje por tierra.
(De París a Jerusalén)

Musset
Presentir la duda de una infidelidad.

¿Quién podrá entender una vez la verdad,
si no hay dicha o dolor justo y garantizado
del que quepa dudar?

No hay duda, todo perece; este mundo es un sueño,
y ese poco de dicha, que llamamos de pasada,
apenas la tenemos, como rosa en la mano,
el viento nos la arranca.

¡Dulce enigma del techo que habita la inocencia!
Cantos, sueños de amor y juveniles risas,
y aquel inolvidable y virginal encanto,
que hizo dudar a Fausto cerca de Margarita;
candor de los primeros días, ¿dónde te fuiste?

Salir de dudas, poner en colaboración cuantos recursos podía suministrar el razonamiento. Remate satisfactorio.
(Dos noches de pasión)

Hay una especie de intrepidez, que no duda de nada y que es sumamente sencilla; el valor de las gentes mal educadas.
Duda y melancolía.
Expresión de amor, respeto y culto y duda, temor de no lograr, por lo mucho que se desea.
(El lunar)

Aire de duda y de melancolía.
La muerte es algo diferente. No se la desafía sin miedo, no se la ve sin horror y hasta es dudoso que la herencia más fabulosa pueda hacer verdaderamente agradable su odiosa figura, en el momento de presentarse; pero cuando nos priva de pronto de algún bien o ilusión, cuando se mezcla en nuestros asuntos y nos arrebata de las manos lo que creíamos poseer, entonces sentimos su poder y el hombre permanece mudo ante su eterno silencio.
Me acuso de movimientos de cólera, de dudas irreligiosas e injuriosas. Me acuso de lo que yo he hecho, no de lo que han hecho los demás.
Un bosque de espectros, sobre el que pasa de cuando en cuando el viento lúgubre de la duda, que los agita durante un minuto, para resolverse en una palabra sin apelación.

La duda le acobardaba.

Lyell
Las dudas disipadas rápidamente con la nueva información obtenida.
Lanzar dudas indiscriminadamente.
Inclinarse al escepticismo incluso cuando los términos eran deducibles de hechos experimentados admitidos de una duda razonable.
Dudas y oscuridades.
Las dudas que el filósofo expresa.
Es presuntuoso suponer que las fuentes de duda y perplejidad se eliminarían alguna vez.
Una duda filosófica.
Admitir alguna duda.
(Principios de Geología)

Haliburton
Dudar hablar o no.
Surgen dudas de la mente como si a un invitado no se lo esperara.
Cambridge College es unitario porque semeja prudente dudar y cada muslo de niño ridiculiza las creencias de sus antepasados.
(El relojero, o los dichos y hechos de Samuel Slick, de Slickville)

Balzac
Expresión de pavor, duda o recelo.
Quería resolver las dudas que le agitaban.
Pasado y repasado entre sus manos, una letra de cambio dudosa, para el descuento.
La duda en la mirada.
La duda posa su garra sobre el corazón.
Dudosa generosidad.
La duda era horrible como la certidumbre.
Aquella modestia cortaba las alas a muchas dudas y dificultades.
Los celos y la duda quitan al amor todo pudor.

Duda entre la piedad y el interés; aliviar la autoconciencia con palabras.
Actitud de duda.

Lado sagaz y previsor, opuesto a duda, oposición, temor.
(Cesar Birotteau)

Dudas pintadas en los ojos.
(La mujer de treinta años)

Lord Byron, fantástica poesía del "Manfredo" y sus dudas.
Tres horas había pasado dando bordadas por los inmensos mares de la duda.
Inspirar la duda.
Dudar en largas meditaciones.
No insistió más; seguía dudando.
Esa duda íntima, que traducimos por la palabra modestia.
Ilusiones dudosas.
La duda sólo es una injuria.
La menor duda es un veneno mortal.
Ofender dudando.
Poner en duda el honor.
Disposición de duda, ansiedad y turbación, más cruel que la desesperación.
(Modesta Mignon)

La duda que Descartes pedía no se puede lograr en el cerebro de un hombre, más que el vacío en la naturaleza, y la operación mental que lo hiciese posible representarla, como el efecto de la máquina neumática, una situación excepcional y monstruosa en todo, en la materia que sea; siempre se cree en algo.
Los seres que aman no dudan de nada o dudan de todo.
(Un asunto tenebroso)

Duda filosófica de Descartes.
(Historia de los Trece)

Duda filosófica recomendada por Descartes.

Hugo
Se afirma, pero no se duda.
Atila duda entre Marcio en Oriente y Valentiniano en Occidente.
Sombras de la duda.
Hegel duda.

Bufón, animal dudoso.
(Hernani)

Ainsworth
Dudaba si se le creería al entregarse a aquella gente.
Dudar impío.
La duda de si se había dado cuenta de su situación o no.
Dudar del propósito de dirigirse.
No estoy acostumbrado a que se dude de mí.
Dudar respecto de cómo se debía proceder.
Imprevisible alegría que casi no puedo dudar de su realidad.
Si sembraba dudas con su mente y mostraba los peligros del camino podría obligarle a que la siguiera con sus maquinaciones para conseguir sus fines.
Dudar del retorno de los muertos.
Preguntar dubitativa.
Dudosa compañía.
Dudar entre el amor y la ambición.
Las dudas y las ofensas.
Transformar las dudas como verosimilitudes.
Replicar dubitativa.
Dar motivo para dudar del amor.
Dudar, vacilar y rehusar.
Cobardes, dudáis.
Semeja dudar, podemos atraparlo.
Dudar de la dirección.
Empezar a tener algunas dudas.
Dudar del linaje.
Dudó incapaz de actuar y rabiaba al tiempo que temblaba con sus aprensiones.
No permitir ninguna duda sobre la materia.
Nada, sino la duda de si tendría la aptitud de realizar con pleno éxito la acción de poner fin a sus tormentos.
Igual que sucede con personajes de más importancia quedan muchas dudas que solucionar de su historia.
(Rookwood)

Dickens
Encogimiento de hombros indicador de duda.
Tono de duda.
Resuelto a despejar las dudas.
Ademán de duda.
Se aclaran las dudas, si alguna existiera.
Aliviado de la penosa duda que oprimiera su pecho.
Dudar qué partido tomar.
Manifiesta una duda sobre mi veracidad, que he de considerar como un insulto gravísimo.
Toser con aire dubitativo.
Reflexiones dubitativas y consoladoras, que son de cajón en los negocios de abogados.
Preguntar con aire de duda.
(Papeles póstumos del Club Pickwick)

Remota duda.
Volver a dudar.
Ojos oscuros y brillantes asomaron del agua con gesto burlón por sus dudas.
Semejar dudar.
Ciertas dudas le asaltaron durante una pesada noche sin sueño.
Gente diseminada y de carácter dudoso.
Si decimos que el cirujano dudaba y que anduvo unos pasos más allá de la casa antes de dominarse y levantar la aldaba de la puerta, no diremos nada que tenga que provocar la sonrisa en el rostro del lector más audaz.
Abrigar inmensas dudas.
Agitada por espantosas dudas e incertidumbres.
(Oliver Twist)

Ojo dudoso.
No duró mucho la duda.
Demostrar la verosimilitud de la acusación, si se puede dudar.
Asaltar las dudas.
Insinuar una duda.
Dudosa personalidad.
(Nicholas Nickleby)

¡Eres capaz de dudar del sol!
(Almacén de Antigüedades)

Quedar dudando, con la mano apoyada en el pomo de la puerta.
Dudar unos segundos con la más honda tristeza y el desconsuelo pintados en el semblante.
Repetir en voz baja tener muchas dudas.
Dudar del significado de las palabras.
Virtuosas dudas.
Dudó cuando la palabra persona acudió a sus labios y la sustituyó por otra.
Dudó de si no estaría viendo una aureola.
Albergaba grandes dudas de que algunas narices no fuesen más rojas que otras.
Dudar de lo justificado de los cálculos.
No soy de esas personas que se llevan bien con cualquiera y eso era lo que más dudas me inspiraba.
Tras un breve momento de duda.
Dudar prestar amistosa ayuda.
Dudó y replicó que no quería.
Semillas de duda en el ánimo.
Túmulos de tierra en el bullicio de la vida aumentan las dudas.
¿Duda alguien del viejo proverbio de que el demonio (por ser lego) cita las Escrituras, según le conviene?
Dudar lo suficiente para dar un valor apropiado a su consentimiento.
Exponer la cuestión para no permitir lugar a dudas.
Las muchas hazañas que la dudosa trompeta de la Fama ha celebrado alegremente. Dudosa, porque de ver actos de violencia, el humo y el hálito de la muerte han taponado las válvulas de ese valiente instrumento y no siempre sus notas suenan sinceras o afinadas.
La unica duda que albergo es si tiene algún mérito viajar con un caballero como usted.
Encerrar una duda respecto del éxito de los planes.
Dudar de los sentidos
Empezó a albergar grandes dudas respecto de si estar alegre en esas emocionantes circunstancias podía apreciarse meritorio.
Dudar si dar de patadas.
Dominar las dudas.
No tener motivos para dudarlo.
Preguntar con algunas dudas.
Moviendo dubitativo la cabeza.
Dudar de la cordura.
Picado en su amor propio, decidido a ser minucioso y no permitir ni la sombra de una duda.
Tendrá que disculpar que dude que nadie pueda ser más feliz.
No dudar de tigre, coche de caballos o persona alguna. De esta manera se llamaba a un niño que hacía la tarea de criado con librea y que viajaba en el estribo del coche de caballos.
Aire dubitativo.
Dudosa compañía.
Tenía muchas dudas de que de verdad hubiese jurado no legarle nada en el testamento.
No ofender dudando.
Pronto se decidió, si es que había dudado algún momento.
Dudaba mucho (y con razón) de su propio carácter, que decidió no decir una palabra de vano arrepentimiento ni anunciar sus buenos propósitos, sino guardarlos; y no lo hizo por orgullo, sino por humildad y tenacidad; la mejor armadura que podía ponerse.
Dudo que se alegre de verme.
Nunca flaqueaba ni dudaba.
Motivos de duda y preocupación.
Un instante de duda.
Dudar ante una petición piadosa y amable no formaba parte de su carácter.
Semejó dudar, como si no hubiese previsto tal propuesta y no le hiciese mucha gracia.
La elocuencia no evitó causar efecto, aunque dudó.
La verdad habría dolido infinitamente más que la duda o la incertidumbre.
Tengo mis dudas de si seré bienvenido, o más bien debería decir que no las tengo.
Siguió dudando, porque se notaba en una situación incómoda.
Se fijó como si dudara de sus palabras y no la hubiese oído.
Dudando si seguir por el sendero, que era solitario y apartado, o volver por la carretera.
Arrojar un dudoso rayo de luz.
Fijar la vista dubitativo, por no decir piadoso.
Una breve duda.
Dubitativa modestia.
Poner en duda la existencia.
Una leve duda.
Manifestar dudas y desconfianza.
Hay un egoísmo que se fija en el egoísmo ajeno. Por lo que dudé de los que me rodeaban.
Fingir tener dudas.
Acosado por las sospechas, las dudas y el arrepentimiento.
Disculpe que lo ponga en duda.
Una duda tímida, elegante e indecisa.
Negó con la cabeza, para expresar sus dudas y reprochárselo para sus adentros.
(Martin Chuzzlewit)

Duda de la existencia de una Causa Primera.

Collins
Exclamación de duda y de impaciencia.
Ojos de duda y de tristeza.
Dudar acerca de qué hacer.
Los obstáculos interpuestos por dudas egoístas.
La duda, la desesperación, la aprensión.

Impresión de fragilidad, languidez dubitativa, refinamiento extremo, algo singular e ingratamente delicado.
Presa de las dudas y la perplejidad.
Duda de no ver el final.
Proceder dudoso.
Haber dudado a primera vista.
Dudar que la clave condujera verdaderamente al misterio central del laberinto.
Un detalle del relato me hacía dudar de la conveniencia de aceptarlo sin reservas.
La verdad no tiene duda.
Volvamos a los días de duda y temor, cuando el espíritu libraba dentro de mí su fiero combate por la vida, en la helada quietud de la zozobra perpetua.
(La dama de blanco)

Ansia, duda, cuestión.
Las dudas y presentimientos que la inquietaban y mantenían en silencio, reflexiva y triste, no emitían la menor sombra sobre el natural resplandor de su mente.
Aire serenamente satisfecho del hombre que ha saltado de un brinco mental, de la duda, a la experiencia.
Acosado por desconcertantes dudas.
El asomo de duda y temor había alterado su rostro.
Vil e ingrata duda.
(El Secreto)

Sonrisa triste y dubitativa.
Dudas sobre la estabilidad de la gran especulación en América.
Dudar vagamente de que mis sentidos no me engañasen.
Expresión nostálgica e indagadora. Duda.
Dudas persistentes.
Dudas y dificultades.
Amargas dudas, egoístas aspiraciones, que corrompen la divinidad que existe en nuestro interior.
Duda obsesiva.
Caso difícil y dudoso.
Horribles dudas de la noche.
Deberíamos dudar antes de condenar las flaquezas de nuestros semejantes por una razón incuestionable. Nunca podemos saber si tentaciones similares nos llevarán a esas flaquezas.
Duda incierta.
(Dos Destinos)

Duda odiosa.
Vive al día. El día que transcurre es del que podemos sentirnos ciertos. ¿Cómo sabemos qué accidentes pueden ocurrir o qué dudas y vacilaciones presentarse?
Presa de un frenesí horrible de dudas y rabia.

Pesar las dudas.
Insoportable duda.
El amor, con sus tristezas, deleites pasajeros, crueles pérdidas y dudosas alegrías.
Apesadumbrada, dudas y desasosiego.
Duda vaga.
Veredicto escocés. La ley escocesa permite un veredicto, que no reconocen las leyes de ningún otro país civilizado. Cuando el jurado duda entre condenar o absolver al acusado, que ha sido llevado ante la Corte, en Escocia esa duda puede expresarse con una fórmula específica. Si no se dispone de pruebas suficientes para culpar al acusado, pero no hay tampoco evidencias claras, para probar su inocencia, el jurado puede recurrir al veredicto <<Sin pruebas>>.
Sombra de la duda.
Dudas desagradables herían como un cuchillo.
Acosar dudas sobrecogedoras.
Duda sustancial.
Oprimir una dolorosa duda.
(La ley y la dama)

Las fincas tienen sus deberes, igual que tienen sus derechos. Pronto llega el día que se ponen en duda los derechos, cuando no se cumple con los deberes.
Es una bendita ilusión la que nos quiere hacer creer que somos la consecuencia más elevada dentro del gran esquema de la creación y que nos hace dudar de que haya otros planetas habitados, ¿porque otros planetas no están rodeados por la atmósfera que podemos respirar?
Aquella duda atroz arrojó su sombra sobre sus reflexiones.
Ensombreció sus reflexiones una duda respecto del éxito de su próximo experimento.
Dudas y repulsas.
(Marido y Mujer)

Gaskell
Dudas que hacen vacilar.
Dudar hacia donde torcer en el sendero.
Dudaba mucho de su aptitud de guardar un secreto si le preguntaban.

Kierkegaard
Fausto duda siempre, es un apóstata del espíritu, que camina por la senda de la carne. Fausto es katesoxén, el que siempre duda, pero es también una naturaleza simpática.
Hambre de la duda.

Gautier
Afeminado Baco con sus formas dudosas.
(Mademoiselle de Maupin)

Mover la cabeza con gesto de duda.
Defiende usted su causa con elocuencia. Perdóneme si tengo mis dudas.
Que se encontraba maravillosamente... lo dudo.
Dudar de la autenticidad de la escritura.
(Jettatura)

Poe
Extrañeza, duda y aprensión.
Concedo que hay dos condiciones distintas en mi existencia mental; la condición de razón lúcida, que no puede discutirse y que pertenece a la memoria de los sucesos de la primera época de mi vida, y una condición de sombra y duda, que pertenece al presente y a los recuerdos que constituyen la segunda era de mi existencia.
Dudad resueltamente, y si no podéis dudar, haced lo que Edipo ante el enigma.
Admitir la existencia de muy serios motivos de duda.
Conducir por una ruta natural a un nuevo examen de una duda.
La cosa se prestaba a la duda y a amplias especulaciones.
Siento que una sombra se espesa en mi cerebro y que duda de la perfecta cordura de mi relato.

Preguntando, temiendo,
dudando, soñando sueños
con mi alma ardiendo en mi interior.

La duda, el dolor.

Llorar o reir, una cuestión que apartó
de la zarpa de un miembro la infortunada duda.

Él reflexiona, aunque yo dudo
si puedo decir exactamente en qué.

Hebbel
Creer o poner en duda.
¿O dudas de mi prenda?
Indudablemente, cumplirá lo que ha prometido y es aun menos dudoso, que la afrenta sería imborrable.
Dudo de que los altaneros burgundios quieran coronar a los bastardos.
La maldición de la duda.
Y casi lo dudo, ya que omitiste castigar al ladrón.
Calla, si no quieres que dude también de ti.
La envidia pondrá en duda mi nacimiento regio.
Jamás he dudado de él, por muy tenebrosa que fuese su frente.
Dudo que se le haya invitado.

Liermontov
Todos los fantasmas que surgieron por la duda y la espera giraban en torno suyo, en una danza desenfrenada y atraían involuntariamente su imaginación, como una linterna falaz de algún genio maligno, que conduce al caminante al borde del abismo.
(Vadim el Jorobado)

Dudo que Posielienie sea más alegre que Georgia.
(Cartas)

Dostoyevski
Alegar razones. Indecorosas y dudosas.
Dudaba de su sueño.
Asaltado de leve duda.
Dudar de su existencia.
Sentimiento raro, entre duda y arrepentimiento.

Asediar la duda en mitad de la exaltante fantasía.
(Humillados y ofendidos)

Ostrovski
Género de dudas.

Malthus
Puede dudarse que la inteligencia se transmita por herencia, pero el tamaño, fuerza, belleza, constitución y longevidad, son hereditarios.
Es dudoso que un Gobierno pueda, con ventaja para la sociedad, intervenir activamente para reprimir la desigualdad de riquezas.

Darwin
¿Quién puede decir positivamente por qué el país español, poderoso en otros tiempos, ha quedado hoy atrás? Sólo en España se eliminaron, durante un periodo de tres siglos, cerca de mil hombres por año y hombres de los más útiles, los que dudaban de las cosas y discutían.
No son dignos de confianza los argumentos en favor de la hipótesis de que las armas, los colores brillantes y los varios ornamentos se hallan confinados hoy a los machos, debido a la conversión por selección natural de la transmisión igual de los caracteres a los dos sexos, en la transmisión al sexo masculino sólo. Es también dudoso que los colores de muchas aves hembras sean debidos a la preservación con un fin protector de variaciones, que estaban desde un comienzo limitadas en su transmisión al sexo femenino.
(El origen del hombre)

Muchas de las formas dudosas y afines han mantenido fijos sus caracteres, como las buenas y verdaderas especies.

Dudas y asombro de los días de la niñez.

Spencer
Si la duda nos asalta como excepción hay otros materiales para averiguar a qué organismo pertenece una manifestación específica a falta de la regla de la intensidad.
Cuando dudamos de una impresión que recibimos al anochecer resolvemos la duda si la impresión persiste tras una visión más exacta y afirmamos la realidad del objeto que la produce si la persistencia es completa.
(Primeros Principios)

Dudamos del respeto de los hombres de negocios. Los delitos son producto del carácter inglés general.
(Creación y Evolución)

Stuart Mill
Puede haber duda respecto donde trazar la línea divisoria entre instrumentos y materiales y a algunas cosas usadas para la producción, tales como el combustible, corrientemente no podría aplicársele uno de los dos nombres, ya que la fraseología se forma según unos menesteres diferentes de la exposición científica. La forma más conveniente y habitual de trazar la línea divisoria será apreciar como material todo instrumento de producción que solo pueda usarse una vez, siendo destruido, al menos como instrumento, para el fin perseguido de momento por un solo empleo.
Ningún particular habría podido hacer con sus propios materiales el ferrocarril de Londres a Liverpool y cabe dudar si algún particular podría explotarlo una vez construido.
Puede dudarse de si incluso los distritos más subdivididos de Europa cultivados por sus propietarios el numero que cultiva la tierra ha llegado o tiende a llegar ni con mucho al límite de una granja de 20 hectáreas = 50 acres.
La duda gira alrededor de qué debería ser la prescripción y si la identificación legal que se habría concedido a un abuso era suficiente para transformarlo como una institución o representaba solo una licencia provisional.
Se duda con frecuencia que un aumento de la población tenga como consecuencia inevitable una baja de los salarios.
Un poder político mientras no se duda de su garantía no tiene menester de una reserva de metales preciosos grande como los emisores particulares por el hecho de que no está expuesto a grandes demandas súbitas, ya que no puede nunca dudarse de su solvencia.
Hasta hoy (1848) cabe dudar si las invenciones mecánicas que se han hecho han ayudado a aliviar las fatigas diarias de algún ser humano. Han aumentado las comodidades de las capas medias. Pero no han empezado a realizar esas grandes transformaciones del destino humano que pueden y deben llevar a cabo.
No puedo concebir que una persona que reflexione pueda persuadirse de que la inmensa mayoría de la comunidad consentirá siempre o durante mucho tiempo hacer cualquier especie de actividades como beneficio de otras personas, o que pueda dudar de que cada día están menos dispuestos a cooperar con cualquier actividad con la calidad de agentes subordinados cuando no tienen ningún dividendo y que cada día será más y más difícil obtener los mejores profesionales .
(Principios de Economía Política)

Pauly-Wissowa
Aferrarse a las dudas económicas.
Los procedimientos de los anfictiones pueden semejar dudosos para los casos personales. Los atenienses dudaron antes de someterse a las decisiones influidas por Felipe y protestaron del proceso iniciado a Anfira.
Dudas de un amplio alcance.
Incluyendo rápidas dudas de la autenticidad y la uniformidad, justificando disculpas y abnegadas investigaciones.
Dudar ignorar los auspicios oblativos desfavorables.

Una noticia sujeta a dudas.
Los Magistrados censales debían proporcionar la información si había dudas sobre la valoración de un ciudadano, a lo que podían ser obligados por los presidentes de la provincia.
Una dudosa insinuación.
Culpa. Es muy dudoso hasta qué punto el principal se compromete con los asistentes para el cumplimiento del contrato el caso de contratos de deuda.
Identidad dudosa.
(Real Enciclopedia)

Thackeray
Dea certe. Diosa sin duda. Exclamación de Eneas al ver por primera vez a su madre Venus. "Eneida".
Manifestación de duda.
Duda y consternación, angustia mental y determinación.
Los temores son más crueles que la duda.
(La historia de Henry Esmond)

Ch. Brontë
Cortesía amable y respetuosa, opuesto a modales de duda y vacilación.
Nube de la duda densa, menester de esforzarme más urgente, peligro de la miseria cercano, batalla por la existencia dura.
Dudosa estela de la ilusión.
Periodo de cómica duda.
El punto central del vacío aparece nublado a los ojos del solitario; sus nervios se resisten por la tensión de la larga espera; las dudas encerradas se reúnen formando masa y fortalecidas por la acumulación, se precipitan con una fuerza que sabe a crueldad.
Duda peor que la desesperación.
Viejas cadenas de la duda, apretadas.
Duda instantánea.
(Villette)

Súbita y grande duda interior.
(El Profesor)

A. Brontë
Aire dubitativo.
Resolver la duda planteada.
Dudas y conjeturas, temores, ilusiones y frenéticas emociones.
Sagacidad de las dudas.
Casi dubitativa seriedad.
Dudas y decepciones.
Tempestad de duda y temor, celos y rabia.
(La inquilina de Wildfell Hall)

E. Brontë
Llegar a dudar de los propios sentidos.
Empezar a dudar.
Ángeles inocentes, que libres de dudas y sospechas ven amigos dondequiera no estén garantizados de hallar enemigos.
Dudando si tenía que apreciarle como un visitante de este mundo.
Murmurar dudosa.
Dudas de que sobreviviera al segundo ataque si no se sometía a las prescripciones.
Después de una vida violenta y díscola había motivo para dudar si merecía entrar al fin al reino de los cielos. Tales dudas podrían abrigarse durante un tiempo de fría reflexión.
Nuestras dudas hallaron instantánea solución antes de lo que temía.
Dudar reir por una amable familiaridad o como una muestra de desprecio.
Bastante habla papá de mis defectos y bastante desprecio me muestra para que yo dude de mí. Dudo si no soy lo despreciable que expresa con frecuencia y siento tal desesperación y amargura que aborrezco a todos.
Dudar demasiado.
Vagas e inquietas dudas respecto de la condición física y social, dudas de las que yo participaba.
Tono cordial de cuya sinceridad no pude menos de dudar.
Llevó las dos manos a las sienes como dudando tener las orejas situadas.
Si lo dudas anímala a retractarse de lo dicho y tendrás ocasión para percibirlo.
(Cumbres borrascosas)

Eliot
Deidad dudosamente benéfica.
Dudas y miedos.
Total es el menester que siente nuestra alma de algo escondido e incierto, para mantener la duda, la esperanza y el esfuerzo, que son el aliento de la vida, que si se nos revelara el futuro más allá del día de hoy, el interés de la humanidad se concentraría en las horas intermedias; nos apresuraríamos a correr a la Bolsa, para aprovechar nuestra ultima ocasión de especulación de éxito, de sufrir una decepción; tendríamos una superabundancia de profetas políticos previendo la inminencia o la imposibilidad de una crisis.
Velo que permite encontrar la bendita posibilidad del misterio, la duda y la ilusión.
(El velo alzado)

Hawthorne
Pugnar por aventurar las dudas.
(La gran cara de piedra)

Cabet
Si algún alumno duda, contesta otro y la profesora no explica nunca, sino cuando ninguno puede dar la explicación.
Mably propone dudas referentes a la organización natural y esencial de las sociedades políticas. Su fama favoreció el que Polonia, Berna, Ginebra, Córcega y América solicitaran sus consejos, para reformar sus constituciones.
(Viaje a Icaria)

Melville
Tumbas, dudas muertas.
Un buque de dudosa propiedad y mando azaroso.
Dudar de las ideas respecto de la muerte.
Dudo que hubieran profanado aquel instante con cualquier tema inocuo.
Semejaba dudoso que perteneciese a la manada que iba delante, ya que la sociabilidad no es el fuerte de los venerables leviatanes.
Algunos escépticos griegos y romanos, apartándose de la ortodoxia de sus tiempos dudaron de la historia de Hércules y la ballena y de Arión y el delfín. Pese a todo, el hecho de que dudaran no podía evitar que esas leyendas fueran efectivamente hechos.
A través de la espesa niebla de las sombrías dudas de mi cerebro intuiciones divinas nacen alumbrando más nieblas con un rayo celestial. Todos tenemos dudas. Muchos niegan. Pero al lado de dudas y negaciones son pocos los que tienen intuiciones. Dudas respecto cualesquiera cosas terrenalmente e intuición de algunas cosas celestialmente. Esta combinación no produce sino un ser humano que examina las dos cosas con idénticos ojos.
Dudar emplear.
A través del inconsciente hechizo de la infancia y del adolescente y la duda -la común maldición-, después el escepticismo, luego la incredulidad para ir a descansar finalmente a la viril y condicional parada. Mas una vez que hemos atravesado el proceso orgánico volvemos de nuevo a empezarlo.
Dudas, temores o desconfianzas que escondían detrás de sus almas.
Dudaba de casi todos.
Alguien de cuya lealtad para la búsqueda semejaba haber dudado.
Mover dubitativamente las cabezas.
(Moby Dick)

Emerson
Es un hecho singular, que donde encontramos un ser humano superior, que descuelle entre sus contemporáneos, se ponga en duda cuáles son sus verdaderas creaciones.
Dudo que Platón tuviera el don decisivo de la expresión lírica.
El discurso de Platón era como su percepción; juega con la duda y saca todo el provecho; pinta y devine elusivo y, de repente, salta una frase que mueve mar y tierra.
Sócrates, descuidado e ignorante, desarmaba a los más cautelosos y los arrastraba de la manera más grata a horribles dudas y confusión.
El estudio de la política en el ciudadano y del ciudadano en la política, que Platón abandona en la duda de si expuso en la "Republica" una alegoría de la educación del alma personal.
El escéptico sabio no quiere blasonar la duda y la burla que oscurezca el sol para él. Pero aprecia, tengo dudas.
Dudas o negaciones, huronear en sus agujeros y sacarlas a la luz.
La satisfacción de las dudas.
La duda y el terror.
Un montón de dudas cobardes.
(Hombres representativos)

Whitman
Ni la duda ni la muerte se atreverán a ponerte la mano encima.
Escépticos apocados, necios y excluidos, / frívolos, adustos, abatidos, coléricos, conmovidos, descorazonados, ateos: / sé los mares del tormento, la duda, la desesperación.
¿Tal vez dudábamos que los que corrompen sus cuerpos se están escondiendo?
Esa sombra imagen mía que va de aquí para allá a la busca de manutención / charlando, bromeando / cuánto dudo que sea realmente yo.
Una duda abominable se retorcía como una serpiente y reptaba ante mí / y me precedía y se volvía a mirarme con frecuencia y silbaba / quedamente con ironía.
El ánimo de las / dudas y los temores más sombríos (aunque urgiéndonos / sin desmayo a adelantar).
La nube que ha ensombrecido, oprimido / la mente humana, / la duda, la sospecha, el temor de la decadencia gradual, de la decadencia garantizada.
(Hojas de hierba)

Motley
Fue dudoso de qué lado se inclinaría la victoria.
Duda y consternación.
Albergar racionalmente alguna duda.
(El ascenso de la Republica Holandesa)

Trollope
Aguantar con decisión y sin duda de ninguna especie.
Llegar a sentir dudas, posteriormente disipadas por la razón.
La sombra de la duda cruzó por primera vez su mente y no se sintió ni feliz ni tranquilo.
Intelección de las dudas.
Calmar las dudas.
sincerarse y declarar las dudas.
No poder probar que las dudas carecieran de fundamento.
Dudar de la integridad de los párrocos.
Los otros, dubitativos, seguían el camino que les marcaba.
Dudar ante un bocado apetitoso.
Emitió un ruido como el balido de una oveja vieja, ruido que tenía por finalidad expresar la angustia de sus dudas.
Seguir dudando.
Las dudas y las vacilaciones perturbaban el descanso, semejantes debilidades atormentaban el pecho.
Muchos hombres pueden ir a la pelea con buen ánimo, pero con dudas de autoconciencia.
La mente se llenó de dudas.
Dudas angustiosas.
Dudar unos instantes antes de decidir contar el asunto.
Asaltar las dudas.
Las dudas sobre la justicia de su posición, hacían imposible que recuperase el ánimo.
Ignominia, ansiedad, vergüenza, duda y descontento.
Nadie familiarizado con las novelas puede albergar la menor duda respecto el completo éxito de su generoso plan y el fin de la misión de la protagonista; pero dudará de la simpatía que despierte entre las personas de su sexo.
Las leyes dudosas y las falibles pretensiones de la humanidad.
Sólo los estúpidos dudan de la sabiduría del periódico.
Dudar alguna vez del propio éxito.
Los jueces dudaban de sus veredictos, a no ser que el periodista los confirmara.
Tuvo dudas y, sin embargo, sintió que no había falsedad en sus palabras.
Dudar de la sensatez.
Lograr persuadir a alguien dubitativo de que renunciara.
(El Custodio)

¿Por qué luchar por las ventajas futuras a costa del dolor presente viendo que la consecuencia será dudosa?
Manifestar abiertamente la duda.
(El Doctor Thorne)

Es tal su condición actual y su temperamento que cabe dudar que las palabras de cariño pudiesen ser eficaces.
Cabe dudar que ningún ser humano haya tenido la aptitud de contentarse con la ilusión de la vida eterna hasta que alguna especie de aflicción les llena la existencia de amargura.
Había ido a un colegio excelente, pero cabía dudar que tuviera aptitud para explicarse por escrito.
Plantear algunas dudas.
Dudar que le complaciese.
Poder dudar de quién había escrito la carta.
Me repugnaría tener que dudar que está diciendo la verdad.
Dudaba por completo de su aptitud para realizar satisfactoriamente la tarea que tenía ante él.
Dudar cuál iba a ser su resolución final.
(Ojo por ojo)

Keller
Manifestar dudas con una seca tosecilla.
(Enrique el Verde)

Mayne Reid
Razonable duda sobre la virtud.
(La reina de los lagos)

Baudelaire
Capitolio dudoso.
(Las flores del mal)

Marcoy
Quitar de su ánimo la espina envenenada de la duda.

Engels
La afirmación de Liebig de que las combinaciones de carbono son eternas como el carbono es dudosa o falsa.

Heine
Una amada de carne muy dudosa.
(Noches florentinas)

Burckhardt
Laicización del Renacimiento. Ánimo de duda general.

De Porfirio, discípulo de Plotino, notamos una aversión franca por la magia. Duda de la demonología de la escuela neoplatónica y despierta su desconfianza.

Daudet
La dudosa luz del crepúsculo.
Acometido de nuevas dudas, respecto del talento de alguien, que se alojaba escasa y medianamente.
Dudar de acercarse o no.
(Safo)

Carlyle
Un asunto indiscutible, no dudoso.
Un diletantismo y una duda.
Sin duda ni incluso una raíz de duda.
La religión una horrible duda inquieta.
Hipocresía, duda, inanidad.
Un abismo de duda negra, escepticismo.
La duda, el deseo, el dolor, el remordimiento, la indignación, la desesperación.
La duda puede terminar con la acción.
(Pasado y presente)

Ruskin
Dudar del placer.
Dudas que impiden correr el riesgo de perder el tiempo.
("Hasta el ultimo" y otros ensayos de Economía Política)

Los primeros gentiles tenían una tendencia natural a desarrollar oralmente exagerándolas o alterándolas las enseñanzas del Apóstol de los Gentiles hasta que su liberación con respecto de la ley judaica dio paso a dudas sobre su inspiración e incluso después de la caída de Jerusalén a la temerosa prohibición de su acatamiento. De suerte que sólo unos años después de que el resto de los judíos exiliados a Pella hubiese escogido al gentil Marcus como obispo y obtenido permiso para retornar a la Elia Capitolina construida por Adriano sobre el monte Sión se transformó como tema de duda y controversia la cuestión de si un ser humano que siguiese obedeciendo la ley de Moisés podía esperar la salvación.

Bachofen
Apolo, la nueva divinidad que entra en liza, para defender la ley paterna, es llamado por las Erinnias hijo de Latona. Nadie ha advertido el reproche que se esconde en esta denominación. Designado mediante el nombre de la madre que le dio a luz y no mediante el del padre que lo engendró, quiere poner en duda la primigenia ley materna, que hacen valer las Erinnias. Él rechaza a Latona. 
(El Matriarcado)

Boucicault
Ha dudado hacer esta declaración porque temía que su fin pudiera ser tergiversado y que su atención estuviera más con mi fortuna que conmigo. Temías que no aceptara los sentimientos sinceros puros.
No, dudé porque un apego que había formado antes de tener el placer de verte no se había extinguido del todo.
(La cuarterona)

Perdóname al dudar de tu bondad y de tu pureza.
(The Colleen Bawn)

No podía esperar hasta la mañana con tal duda en mi mente.
Casi dudaba de la justicia divina.
Una seria duda.
Un acto de dudosa moralidad.
Resopló y alzó la nariz como para disipar las dudas incluso sobre esa visión del asunto.
Dudó completar su oración y lo hizo por él.
Vagas dudas.
No había duda de su actitud; estaba frío y reservado de repente.
Mitad al mando y mitad con duda.
Sacudir la cabeza con duda.
El pato graznaba de manera débil y dudosa.
La primera leve duda sobre su cordura.
Dudas según una visión general de la naturaleza humana.
Sus dudas y temores eran mayores que su ilusión.
Solo había una sombra de duda.
La duda sobre la culpabilidad.
La duda y la dificultad.
Dudar que sea una persona real.
Dudar de la propia teoría.
(Juego sucio)

Fromentin
Dudé de que un ánimo prendado de perfección estuviera por completo resignado a su derrota.
Dudar decir la verdad.
No albergar la menor duda.
Si es que temblaba en el fondo de su corazón, cosa que dudo.
La condición de amar era indispensable y albergaba dudas.
Imaginar que la soledad, cuando uno duda, era la mejor consejera.
Vida dudosa y sin fondo como un precipicio.
Joyas de cualidad dudosa.
Había que comprobar atentamente, para decidir dónde terminaba el mar y dónde empezaba el cielo, de lo dudosos que eran sus límites, ya que el uno y el otro tenían igual palidez incierta, palpitación tempestuosa, idéntico infinito.
Dudar dar la razón.
Nunca me interrogaba sobre la manera de emplear unas veladas, sobre las cuales le convenía planear ciertas dudas.
Había entre los dos un punto delicado, que permanecía en la duda igual que salía a la luz, que requería como las verdades peligrosas, no ser esclarecido.
Cualquiera atraviesa algún momento difícil, en el que duda propiamente, cuando no de los demás. Lo más importante es aclarar las dudas y tomar una resolución.
Dudosas suposiciones.
Me percato de que el tiempo ha hecho justicia en beneficio de mis opiniones a muchas apariencias que, en tiempos, habrían podido hacerme dudar.
(Dominique)

H. James
Le dio el beneficio de la duda; no se apresuró a sacar conclusiones.
Dudó en seguir hablando
No estaba acostumbrada en ninguna discusión, a que llevaran la guerra a sus cuarteles, posiblemente porque el enemigo dudaba de encontrar algo que valiera la pena.
Un miedo súbito, era como la sólida conjunción de una docena de dudas vagas e inconexas, y su imaginación en un instante atravesó una gran distancia.
Dudas extrañas, sospechas vagas y agudas a la vez.
(Washington Square)

Para mantener su reputación de caballero francés omnisciente, dudaba de todo al por mayor.
Aclarar las dudas.
(El americano)

Hemos cometido una gran equivocación. Si hoy nos queda alguna duda, mañana habrá desaparecido por completo. Ce sera clair au moins.
En sus ojos brilló un relámpago de dubitativa confianza.
Dudar entre el deseo de colmar de atenciones y el temor a mostrarse inoportuno.
Dudas acerca de los motivos.
Dudó por un instante si debía volver sobre sus pasos.
Dudó unos instantes.
Dudó antes de contestar, por temor a comprometerse más de lo que creía entender.
Dudó y contestó después.
Después de unos instantes de duda, su seriedad se explicó propiamente.
Dudar un momento.
Dudar de nuevo.
Examinó de nuevo con aire de duda a su extraño interlocutor.
Dudó sólo un momento..., con mucha naturalidad.
Obligar a aceptar alguna dudosa sugerencia.
Una dudosa ganancia.
Nadie había dudado antes de mi palabra.
(Europeos)

Pregunta ociosa y duda perversa.
Le agradaba imaginar en el tacto como su sostén actual en la duda; le ayudaba de alivio en aquel trance porque era lo indicado para los seres sensibles y buenos.
(Las alas de la paloma)

Dante Gabriel Rossetti
Los ancianos dudosos de ocultar carga griega.

Ch. Rossetti
No quedaba el menor resquicio para la duda.
No dudar en vaticinar una prolongada diversión.
Aceptó su papel de Venus como algo natural, pero puso en duda el de su hermana como Juno.
Paris vaciló visiblemente y semejó debatirse en la duda de si debía dividir la manzana y resolver la disputa de Juno y Minerva.
(Lugares comunes)

Morgan
Del periodo homérico, el oficio de Basileus era hereditario de padre a hijo. Pero esto es dudoso. Significa un alejamiento grande y definitivo de la tendencia originaria del cargo, que exige testimonios positivos, que comprueben el hecho.
Es dudoso que el ágora haya existido más allá del estadio superior de la barbarie. Cuando aparece por primera vez el ágora, según la muestran Homero y las tragedias griegas, exhibe los rasgos que mantenía más tarde en la ecclesia de los atenienses y en la comitia curiata de los romanos.
Cicerón hace poner en duda la afirmación de Livio, cuando expone que Tarquino Prisco dobló el numero original de los senadores. Pero Schmitz sugiere razonablemente, que en la fecha de este aumento, el senado estaba reducido a ciento cincuenta miembros y completado hasta doscientos con las gentes de las dos primeras tribus, en el momento en que se aumentaban los cien de la tercera tribu.
Platón, "Timeo". La disposición de la sociedad que indica la familia consanguínea, señala con precisión una condición anterior de promiscuidad. Término puesto en duda por Darwin. No es probable que la promiscuidad en el periodo primitivo se mantuviese en la horda, porque se disgregaría en grupos menores para su subsistencia y formaría familias consanguíneas. La familia consanguínea fue la primera forma organizada de la sociedad.

Nietzsche
Quienes no tienen miedo, quienes son siempre e indudablemente terribles.
(Aurora)

Omnibus dubitandum. Dudar de las cosas.
(Más allá del bien y del mal)

Arnold
Suscitar dudas.
No podemos evitar la duda.

Flammarion
El sentido común duda y cae en el escepticismo, nuevo sistema más sencillo, pero inconsecuente.
(Los mundos reales. Los mundos imaginarios)

Tylor
En Escocia, se mantuvo la creencia de que, cuando se llevaba a los lunáticos, para bañarlos en la laguna de San Illán, se relegaban atados en las proximidades de la iglesia, durante la noche, y si a la mañana siguiente eran encontrados desatados, podía esperarse su recuperación, pero si seguían atados, su curación era dudosa.
Es una opinión vieja, que el sonido primitivo de palabras como non, es una exclamación nasal de duda o disidencia. Corresponde en su sonido al gesto visible de cerrar los labios, mientras una exclamación-vocal, con o sin aspiración, pertenece a una pronunciación con la boca abierta.

Zola
Agobiados por una de esas dudas que los generales ocultan a sus soldados.
Destrozado por la duda.
Dudaba del atavismo. Al cabo de dos o tres generaciones, la semejanza debe naufragar, debido a los accidentes, intervenciones y mil posibles combinaciones.
Corroído por esa enfermedad de la duda optimista y del sueño, aceptaba puntos de vista totalmente imaginativos.
El aburrimiento de los nuevos campeones de la duda, esos jóvenes químicos, los cuales se muestran enfadados y declaran imposible el mundo, porque no han sabido encontrar de repente la vida en sus retortas.
Los literatos y los poetas han de dirigirse a la ciencia como unica fuente posible de sabiduría, opuesto al terreno de la duda.
Crisis de duda y rabia.
Signo de acusación, vaga sospecha, la duda que algunas ocasiones transforma el menor hecho como verosimilitud.
La acusación topaba con una duda.
Malestar de la duda, que atravesó la sala con el silencioso vuelo de la melancólica verdad.

Duda de las actrices más aplaudidas.
(La Carnaza)

Ocultar la curiosidad tras una risa de duda.
(La conquista de Plassans)

Tormento de la duda.
(El sueño)

Dudosa blancura.
(La taberna)

Simular dudas y vacilaciones.
(Vida en común)

El razonamiento experimental está apoyado en la duda, ya que el experimento no debe tener ninguna idea preconcebida frente a la naturaleza y tiene que guardar su libertad. Acepta los fenómenos que se producen cuando están probados.
(El naturalismo)

Villiers de L´Isle Adam
Suma de dudas profundas.
(Isis)

Ponson du Terrail
Como si temiese manifestar una duda que ofendiera a su amigo.
El magnetismo es una ciencia que está muy lejos de haber dicho su ultima palabra; es una creación clara envuelta de crespones a causa del charlatanismo. Una cosa dudosa.
¿Y dudabas antes que se podía adormecer un ser humano haciéndole fumar?
Levantó las espaldas como cuando se le hacía dudoso algo.
Os pido mil perdones por mis dudas.
Replicó con una entonación que desvelaba su duda.
Permitidme que lo dude.
(El Misterio del Pasaje del Sol)

Lee
Comenzaron a dudar de la veracidad de todo el asunto y a sospechar de una verosímil connivencia.
Poner en duda la virtud de un joven príncipe.
Compré otra cosa, aunque dudo mucho que deba llamarla cosa.
Ya no puedo dudar más de mis sentidos. ¿Por qué debería dudar?
Un momento de duda.
Comencé a dudar de que esa canción existiera realmente.
Comencé a dudar de si todo esto no habría sido más que un espejismo, el recuerdo de una pesadilla, debido al excesivo nerviosismo y la fiebre, debido al morboso y vago deseo de encontrar algo extraño y sobrenatural.
Tras dudar un minuto.
Poner a prueba con muchas dudas.
Dudo que nadie, aparte de mí, la haya entendido.
Una cosa era dudar de su existencia y otra distinta dudar de las circunstancias de su muerte.
Era como si escuchara el relato de sus propias dudas.

Wilde
Espantosa duda.
Un acento de duda suavemente velado.

Ibsen
Cometer la locura de dudar de uno propio.
Si dudas de ti de antemano estás perdido.
Lo que es para los hombres objeto de creencia lo es también de duda.

Stevenson
Un caso dudoso; una persona agradable y cortés, pero no capacitado para hombre de armas.
Si hay alguna duda, es que no está cuerdo.

Semejar dudar.
Llevar la mano a la frente, sumido en una profunda duda.
Abogados de ética dudosa.
Hecho demostrado sin sombra de duda.
Dudar mucho antes de llevar a la práctica la teoría.
Arrojar la sombra de duda sobre lo que hasta el momento no había sido sino un completo éxito.

Que salgas como te deseo, si es que eres capaz. Pero lo dudo; te gusta demasiado discutir.
Resolver las dudas con certeza.
Os aconsejo que tengáis cuidado, pues alimentáis mis dudas en vez de disiparlas.
He sido un verdadero insensato en dudar de vos.
Emociones de sorpresa, duda, sospecha y cómico asombro.
Dudar de la huida.
Alimentar una maldita duda acerca del resultado.
Una nueva causa de inquietud vino a acrecentar su duda.
Caso dudoso.

Cuando el mísero quedaba tendido de espaldas, espectral y agotado después de un paroxismo de tos le examinaban la cara, dudando si encontrarían alguna señal de vida.
Siempre fue dudoso que pudiéramos vender el pailebot.
Seguía sentado como en un sopor; hasta habría podido sudarse si oía.
Si tal isla existe, lo cual es muy dudoso.
Vivo, no le parecía más que un bien dudoso.
(La resaca)

Hardy
Asaltar las dudas de si habría actuado razonablemente.
Se las prometía muy felices de una gestión de dudosa consecuencia.
Permanecía inmóvil y perpleja como el bañista que a punto de tirarse de cabeza al agua duda retirarse.
Voz de duda.
Atormentar otra especie de dudas.
Salir de dudas respecto del lugar.
Replicó con aire de duda como si las condiciones anatómicas pudieran cortar los vuelos a la superstición.
Teniendo a raya los sombríos espectros; duda, pavor, desaliento, sonrojo.
Dudas pueriles.
Asaltar la torturante duda.
Excitado con las dudas y las dificultades que le acuciaron.
Dudó de la generosidad de su conducta.
Dudar de la eficacia del atavío.
Dudar de las pretensiones.
Mover la cabeza con un aire de duda.
Sin ningún linaje de duda.
Salir de dudas de una vez.
(Tess D´Urberville)

Duda angustiosa.
Soportar las atroces dudas con estoicismo.
(Lejos del mundanal ruido)

Meredith
Un momento de duda angustiosa con una actitud absurda.
La exactitud de sus apreciaciones era dudosa, puesto que semejaba un ser humano aturdido de una enorme fruta tropical que después de comerla con los ojos durante muchos años terminara de caerle en la cabeza.
(El general Ople y lady Camper)

Rimbaud
Ellos dudaban... ellos han votado.
Si queremos mirar, la duda nos castiga.
Ellas me encuentran raro, sonríen, tal vez duden.

Twain
Duda y temor en el corazón.

Garin
Dudar cuando no se sabe es ya una ignorancia sin remedio.
(Los ingenieros)

Kropotkin
En provincias quedó suspendida una duda de honradez sobre Danton y el Municipio.
Surge una duda de que Robespierre aprovechase algún nuevo aspecto de las negociaciones con Inglaterra, para influir sobre Danton y dar libre expansión a sus ideas sobre la religión, simpática a aquel deísta, discípulo de Rousseau.

Butler
Mi unica duda era hasta qué punto podía permitirme que se discutiera incorrectamente que estaba burlándome de aquello por lo que siento la más profunda admiración.
Temo que se dude de mi relato, a menos que desvele todos los detalles, no sea que otros con más materiales que yo saquen ventaja. Prefiero que se dude de mi palabra a que alguien se me adelante y por eso oculto mi destino y el lugar desde el que comenzaron las etapas más importantes y arduas.
Dudar de la memoria.
En la soledad empieza uno a dudar de su propia identidad.
Sentía cómo me invadía esa temible duda respecto de la propia identidad, respecto del seguimiento entre el pasado y el presente, el primer signo de la enajenación que sufren los que se extravían.
Habían albergado dudas respecto de si era humano en todos los aspectos.
El tiempo ha fortalecido mi primera impresión; aunque albergué dudas.
Abrumado por mi situación precaria y dudosa.
El dudar hacía que la concesión fuese más valiosa.
En lo más profundo del corazón dudar de la propia postura.
Dudar que los esfuerzos lleguen a buen puerto.
El ser humano está plagado de parásitos, cabe dudar si su cuerpo les pertenece y si no será más que una especie de hormiguero.
Imponer sobre otras dudas que albergaba.
Una señal de duda.
En caso de que se ponga en duda la veracidad de mi relato.
(Erewhon)

Alcott
La duda y el miedo; la tentación y la ilusión.
(Rosa en flor)

Sienkiewicz
Los soldados resistían, pero el desaliento y la duda empezaban a penetrar en el ánimo de los habitantes de la ciudad.

Pavlov
Reflexionar y experimentar la tortura de la duda.

Bergson
Dudar entre una franqueza hiriente y una cortesía engañosa.
Es un hecho notable, que cuanto más dudoso es un arte, quienes a él se dedican tienden a creerse investidos de un sacerdocio y a exigir que los demás se inclinen ante sus misterios.
Las profesiones útiles están manifiestamente hechas para el publico; pero las que tienen una utilidad dudosa, sólo pueden justificar su existencia, suponiendo que el publico se ha hecho para tales profesiones y esa es la ilusión que se da en el fondo de la solemnidad.

France
Un animal al que se hostiga y que duda en atacar.
Hoy que sé, hoy que ya no puedo dudar.
(La azucena roja)

Chejov
Percatado de mi obligación, lo cual me aligeraba la existencia despojándola de cualquier duda.
Nos indignábamos dudando si la mansión nos pertenecía.
(Mi vida)

Dudar de las fuerzas.
No entiendo sus dudas.
Atormentado súbitamente con dudas y suposiciones sintió que su energía lo abandonaba y bajó el tono.
Una curiosidad inquieta, potente barrió sus dudas y siguió su camino.
(El duelo)

Abrigar dudas.
Disipar definitivamente las dudas.
(Relato de un desconocido)

Permanecer sentado todo el tiempo como una escultura y meditar. Dudaba que fuese posible.
(La sala numero seis)

Dudoso como si temiese recibir un golpe sobre su mano extendida rozó con los dedos un pastel.
(La estepa)

Las dudas y el desencanto blanquean los cabellos de los hombres de talento.
(Una historia aburrida)

Dudaba si habría sido adecuado rehusar un pretendiente por la razón de que su exterior le desagradaba.
Reaparecer las dudas.
La duda de que su piso le agradase.
(Tres años)

Sentían inclinación a las quimeras y las dudas de las cuestiones religiosas.
(Un homicidio)

Se sorprendía, dudaba, no lo creía.
Si me arrebatasen mi comodidad y me obligasen a padecer frío y hambre dudo que fuera de mi agrado.
(El monje negro)

Dudo si lo encontrará realmente atractivo.
(El tío Vania)

Dujardin
Vacilo, ha llegado la ocasión esperada y dudo.
(Han cortado los laureles)

MacDonald
La duda es un pobre estímulo para pretender nada, pero también una mala razón para no hacerlo.

Inmóvil yacía mi cuerpo de grave duda enfermo;
Ni preguntar osaba de cuanto horror había llegado.

Agudo aguijón de la duda.
(Lilith)

Freud
Símbolos como el de la escalera o el del subir, para el comercio sexual, el de la corbata para el miembro masculino y el de la madera, para el femenino, excitan nuestra duda, en cuanto que no llegamos por otros caminos a la experiencia de las referencias simbólicas.
Cuando averiguamos que una impresión encuentra en ocasiones en el sueño una singularísima interpretación, ajena por completo a su naturaleza real, llegamos incluso a dudar de la teoría de la ilusión y del poder de las impresiones, para conformar los sueños.
Duda sobre la exactitud de la reproducción del sueño.
Dudamos si aquellas teorías que hacen perdurar en el sueño la total actividad psíquica de la vigilia, consiguen derivar las diferencias que se nos muestran entre sueño y reflexión, y falta la posibilidad de deducir la existencia de una actividad onírica.
La psicosis puede surgir de una vez con el sueño casual, que entraña la idea delirante y que puede desarrollarse poco a poco por una serie de sueños, a los que opone el sujeto una condición de duda.
Duda de si podemos estimar como perteneciente a las ideas latentes todo aquello que a posteriori se nos ocurre, durante la labor analítica; si debemos suponer que estas ideas se hallaban en actividad durante el reposo y colaboraron a la elaboración del sueño o si no es mucho más verosímil, que durante dicha labor surjan nuevas asociaciones de ideas, que no tomaron parte alguna en la constitución del sueño. Sólo condicionalmente podemos agregarnos a esta duda.
No siempre nos llegamos a hallar en situación de interpretar la claridad o confusión de los sueños, como garantía o duda en el material onírico.
Ante la interpretación de un elemento onírico es, en general, dudoso; a) si debe ser tomado en sentido positivo o negativo (referencia antinómica); b) si debe ser interpretado históricamente (como reminiscencia); c) simbólicamente; d) o si debemos utilizar para nuestra interpretación su sentido literal.
Inseguridad y duda en el sueño.
Cuando un elemento del sueño ya borroso se muestra, además, atacado por la duda, podemos ver una indicación de que constituye un derivado directo de una de las ideas latentes proscritas.
Significación de la duda y la inseguridad en el sueño con una reducción simultánea del contenido manifiesto a un solo elemento.
Las representaciones penosas pasan más o menos transformadas, más bien reconocibles, al contenido manifiesto. Este caso nos hace dudar de la exactitud de la teoría optativa.
(La Interpretación de los Sueños)

Barclay
Olas de la duda y la desconfianza.

Mantoux
Valor dudoso.

Machen
Excitación, tormentos de la duda.

Proust
Como si dudáramos entre un gran numero de posibles asaltantes.
Dilettante. Igual que se ve a personas dudosas de si el espectáculo del mar y el ruido de las olas son cosa deliciosa, persuadirse que lo son y que tienen un gusto exquisito, en cuanto tienen que pagar cien francos diarios por la habitación de la fonda, donde podrán gozar del mar y sus delicias.
Filosofía. Donde se convenía, que una persona era más inteligente, cuanto más dudaba de todo y no se respetaban como cosas reales e indiscutibles, más que los gustos personales. No es ya la filosofía de la juventud, sino una filosofía positiva, médica casi.
Dudas viejas.
(Por el camino de Swann)

Paz profunda, que ya no encuentra de nuevo, al reflexionar en una cosa, el que una vez ha dudado.
Podemos dudar a la vez de las cosas que creemos y en el momento. Pues cuanto es objeto de sentimiento profundo semeja la vida, en que es un objeto de amor. Creemos y dudamos en la duración de nuestros amores, en la vida eterna, en los juramentos de la que nos ama.
Pecios escurridizos, que ningún clavo puede aferrar, traídos y llevados por el reflujo de la duda sobre el mar de lo desconocido, presa de remolinos innumerables.
(Jean Santeuil)

El blanco indefinido de la duda, de la timidez.

Joyce
Comenzó a dudar de la realidad que le sugería la memoria.
(Dubliners)

Tomar seriamente la molestia de dudar (sugiriendo la tracción gravitacional percibida de residentes fijos y la captura de inciertos cometas derivando al azar a lo largo de nuestro sistema) de la canonicidad de su homo existencia.
Estas barreras reguladas a lo largo de las cuales las palabras trazadas corren, marchan, cesan, caminan, tropiezan ante puntos dudosos, tropiezan nuevamente al levantarse comparativamente más garantizadas semejan haber sido dibujadas la primera vez en un hermoso ajedrezado con negro de humo y endrino.
Mientras podemos tener nuestras irremovibles dudas respecto del significado de cada palabra de una frase, por más desencadenada que fuese nuestra diaria irlandesa independencia no debemos alardear de ambigüdades vanas respecto de un genuino mandato.
Dudosas cáscaras de huevo.
Has alzado tu desunido reino en el vacío de tu propia alma muy intensamente dudosa.
Encontrar dónde surge la Duda.
Aunque dudara debía animarse.
Una jungla de amor y deudas atravesando un jaleo de dudas posteriores.
Todo cuanto creo es que lo dudo mucho.
Podemos venir, tocar y seguir desde átomos y dudas, pero estamos garantizadamente destinados a ser probabilidades sin fines.
Abandona tu pequeña bolsa de dudas, indagadora, detrás de ti.
Remover cualquier duda.
Dudosa respetabilidad.
(Finnegans Wake)

Lagerlöf
La duda que repica en los oídos.
La negación y la duda.

Chopin
Existir alguna duda.
Dudaba que fuera a aceptar ninguna excusa.
Dudar de volver a dirigir la palabra.
Estaba persuadido de la lealtad, no la ponía en duda.
(El despertar)

No tuvo dudas ni hizo especulaciones.
Le sorprendió que un hombre de su supuesta erudición dudase de cómo escribir una dirección.
(De "Una noche en Acadia")

Llegar a un modo por una deducción demasiado certera, para admitir la menor duda.
Pero la inquietud, las dudas y los recelos no encontraban refugio en su corazón y pronto desaparecerían como mensajeros alados.
(Cuentos)

Kipling
Leyes de la Selva. 6) Si alguna duda ocurre, que no sea relativa a alguna muerte.

London
Hay cuentos que deben ser forzosamente historia, tales que no podría imaginarlos la fantasía del más relator, y hay hombres de historia, de cuyos relatos es imposible dudar.
(La Pillastrona)

K. Liebknecht
Aparentemente las dudas de la omnisciencia de la escuela administrativa se tornaron agudas.
(El poder del derecho y la justicia social)

Rolland
No se atrevía a salir de dudas y preguntar al no saber qué poder hacer.
Dudar nuevamente.
(Jean-Christophe. El alba)

Mover la cabeza con aire de duda.
Dudar amargamente de uno.
Fingir dudar.
(La mañana)

Persuadido de que las dudas eran de pura forma y que cederían a los primeros argumentos.
No le pedía que expusiese lo que justamente constituía el objeto de sus dudas, sino los materiales para resolverlas.
Asaltar una duda.
Casi dudaban que se habían amado.
Esforzarse de dudar.
Dudosa moralidad.
(La adolescencia)

Norris
Sin el menor resquicio de duda.
Un momento de indecisión, un instante de duda, la más leve muestra de debilidad y el mercado se hundirá bajo sus pies.
Las dudas lo asaltaban y lo postraban perplejo
La duda terminaba aclarándose hasta que de improviso volvía a asaltarle una atormentadora indecisión ante el trazado que debía tomar algún episodio crucial de su historia.
El primer atisbo de sospecha atravesó el cerebro, resplandeció su mente y se desvaneció, volvió y desapareció de nuevo abandonándolo lleno de dudas.
(Relatos)

Forster
Edades de la ilusión y la duda.
(Una habitación con vistas)

Rider Haggard
Dudar de la sinceridad.
(La Hermandad)

Sin que su rostro mostrase las dudas que albergaba su corazón.
Decir, dudando.
Llenos de dudas.
Accedió, aunque con dudas.
Dudó un momento.
Entender la verdad, al llegar al final de sus dudas.

Tejer dudas.

Luxemburg
Smith hace confuso y dubitativo su análisis del capital circulante.
Dudas fructíferas.
Sacar de dudas.
Las primeras serias dudas.
Levantar en seguida una serie de dudas.
Woronzof duda acerca de si la forma de producción industrial llegará a apoderarse alguna vez del total de la producción en Rusia. Pero a esto no ha llegado del todo en ningún país. Por consiguiente, semejante escepticismo debiera considerarse en un sentido internacional.
Una crítica social del industrialismo, que teóricamente parte de la duda sobre su capacidad de desarrollo, termina con razonamiento fatal en una utopía atrasada.
Prestaciones de dudosa legitimidad.
En el transcurso de sus investigaciones, Marx iba dejando siempre para el final el problema de la realización de la plusvalía, planteando las dudas que este problema le sugería cada vez bajo una forma nueva, patentizando la dificultad que el problema presentaba.
Duda cardinal.
Yo me atrevo a dudar de que una sociedad formada exclusivamente por industriales y obreros, como aquella en que se funda el esquema de Marx, deje margen a la acumulación; y sugiero que el desarrollo de la producción en bloque no puede encerrarse en los cuadros de un esquema, que refleja la referencia entre diversas empresas puramente industriales.
La duda creadora.

Woolf
Llegaba a dudarse que el buque volviera a encontrar jamás un puerto en su camino.
Tras una corta duda.
Sumida en un mar de dudas.
La señora dudosa.
Dudar de poder hablar, por carecer de experiencia.
Una duda con la que no se atrevía a enfrentarse se había apoderado de su mente.
Ya empiezo a dudar -suspiró, bajando la cabeza, para que su esposo pudiera examinarla con minuciosidad.
Dudaba de que fuese la persona más indicada para la educación de la joven.
Alfombras de dudoso gusto.
En muchas ocasiones probó discutir y razonar y siempre volvía a la disposición de la duda.
Conforme andaban, empezó a dudar.
¿Me pediste que me casara contigo? -dudó la joven.
Tras unos momentos de duda entre las expresiones <<afectuosamente>> y <<sinceramente>> escogió aquella y firmó la carta.
Sensibilidad de percepción, dudar de que todo don adquirido por la lectura de la vida pudiera no igualar aquel sentimiento del placer y el dolor.
Dudaba que le tuviese simpatía.
Al cabo de un apreciable numero de experimentos quiso salir de una vez de la duda.
Consultó a la joven para que la sacara de dudas.
(Fin de viaje)

Dudó si le gustaba con su total crudeza.
Cuando salimos a cenar, cuando apretándonos las puntas de los dedos esperamos encontrarnos pronto una duda se insinúa; ¿es esta la manera de pasar los días? Los raros, los limitados se nos entregan demasiado pronto.
Dudar antes de cruzar.
Hay gente que percibe al instante impresiones imborrables de los caracteres. Otros tardan más, dudan, van según sopla el viento.
Dudó, permitió pasar el momento y perdió la ocasión.
(La habitación de Jacob)

Rusia, donde los crepúsculos son más largos y los amaneceres menos bruscos y con frecuencia las frases no terminan de pronunciarse porque se duda de cómo terminarlas mejor.
La duda subyacente bajo la poderosa fuerza de sus sentimientos era como arenas movedizas que desplazándose de repente bajo un monumento hacen que vacile todo él.
Llegó a dudar de lo que había visto.
Dudó cuál cajón abrir.
Uno que nunca había dudado dirigir una carga o batirse.
Demostrar por encima de la duda si vemos los libros de cuentas.
Frágil, oscuro o dudoso.
Dudar antes de contestar.
Dudar, no hacer las cosas por ganas de hacerlas.
Si alguna duda había dentro del ánimo de los humanos, la conducta de los ciervos y los perros había sido suficiente para despejarla porque como es sabido las criaturas irracionales son mucho mejores jueces de la identidad y de la personalidad que nosotros.
Respecto a buscar una vida podrían surgir algunas dudas.
Esa misteriosa aleación que llamamos sociedad no es buena o mala, sino que encierra un ánimo volátil, pero poderoso que o te embriaga cuando lo aprecias delicioso o te proporciona dolor de cabeza cuando lo conceptúas repulsivo. Que la facultad del idioma tenga mucho que ver con eso es cosa que dudamos. Con frecuencia una hora de mutismo es lo mejor de todo; el ingenio puede derivar tedioso más allá de la descripción.
Que la taza fuera de porcelana o la gaceta de papel lo dudaba.
Era dudoso que después de semejante experiencia volvieran alguna vez.
Negrura, duda, confusión.
La buena mujer dudaba y se ponía colorada.
No podía negar que tenía sus dudas sobre su matrimonio.
Dudaba mucho de que si el ánimo de la época hubiera examinado atentamente el contenido de su mente no habría encontrado algún importante fraude por el que habría tenido que pagar una elevada multa.
Era un testigo muy dudoso de la verdad que tenía delante.
La tierra era poco espesa, semejaba dudoso que pudiera hacer lo que se proponía, enterrar un libro con un ritual simbólico.
(Orlando)

A la puerta dio la impresión de dudar.
Asaltar la duda.
Cogió la pluma, luego dudó.
Siempre le asaltaban verosímiles dudas antes de empezar.
Levantó la mano. Quería decir algo, aunque dudaba.
Aflorar la duda de nuevo.
Repuso dubitativamente.
De repente dudaba, porque aquella mujer se comportaba con la tranquilidad de quien ignora que está siendo examinado.
Dudó unos instantes y prosiguió.
Dubitativamente buscó la palabra adecuada.
Preguntar dubitativo.
Dudó sujetando el sombrero con la mano.
Dudar temeroso de haber empleado una palabra errónea.
Dudó y miró el reloj.
(Los años)

T. Mann
Fuera de duda.
Manifestar una parte de las dudas y reflexiones.
La desconfianza y la duda disputaron ante aquella sonrisa.
Enferma, fatigada, febril e interiormente agusanada, circunstancia estrechamente ligada al carácter dudoso de su existencia.
Dudar que nadie se interese de un modo suficiente.
Su aspecto interior estaba turbado, enredado, confuso, sincero a medias y presa de la duda.
Expresar algunas dudas sobre el punto de estar bien de salud.
Expresar dudas sobre la cuestión de saber si las palabras hombre y salud perfecta podían ser compatibles.
El corazón asaltado por secretas dudas.
Es dudoso que esta filantrópica amplitud de mira fuese apreciada y agradecida.
Tonos calculados para expresar la duda más profunda.
La cosa le daba una impresión dudosa.
Dudo que hablar, discurrir, sea poético en el grado de republicano.
Expresó sus dudas sobre la legitimidad de la partida y las posibilidades de salvación.
Se metía en mil dificultades, incoherencias y dudas, por malicioso y apasionado.
Un elemento trastornador y turbador hasta el supremo grado, que le haría dudar de sus sentidos y de su razón.
Las reflexiones que se me ocurren son dudosas y también las experiencias que hago sobre las reflexiones, y esta es la desgracia.
Un tubo de ensayo con un contenido de color dudoso.
Dudar de ser capaz de discutir el problema de la tolerancia.
Cuando el uno delante del otro bajaban los ojos, era a causa de la duda y eso ocurría después de que sus ojos se habían encontrado.
Ejercer la crítica sobre las formas de la experiencia humana, poner en duda su validez, constituiría una posición absurda, despreciable y odiosa, si otro sentido no se hallase unido a tal actitud, además del deseo de asignar a la razón límites, que no puede franquear sin hacerse culpable de abandonar sus actividades.
Burlarse de la garantía del propietario actual de la máscara, que cierto pasado hacía dudosa.
Problema de la cuadratura del círculo. La inutilidad de las multiplicaciones eternas de diámetro por pi, para determinar la periferia del cuadro, para obtener el área de la superficie del círculo, hacían pasar por accesos de duda.
Una hostería decorada con un dudoso estilo moro.
Pero sería menester no entender nada de las cosas del amor, para suponer que tales dudas puedan perjudicarle. Al revés, le prestan su razón. Añaden al amor el acicate de la pasión, de manera que se podría definir la pasión como un amor que duda.
¿En qué consistían pues, las dudas de autoconciencia y de gobierno, en lo que se refiere a la legitimidad de sus inclinaciones hacia esa canción encantadora, "El Tilo", de Schubert?
Dudas supremas.
Criaturas que aprovechaban el favor dudoso y secreto del instante, para volver a la materia y manifestarse a los que les llamaban.
Los tímidos y llenos de dudas.
Estuvo a punto de dudar si se obtendría resultado.
Ponía en duda el espíritu puro, para encarnarse en una forma terrestre, y se esforzaba en denigrarlo.
Manera de hacer dudar a la juventud, de desposeer las categorías de su calidad académica.
Cuando los educadores sugerimos la duda, no es más que el escepticismo extraño, el caos moral, el temor sagrado de que la época tiene menester.
En las grandes cosas, allí donde el sentimiento humano se aliaba a la política, en que se consagraba la lanza del ciudadano en el altar de la humanidad, era dudoso que se mostrase dispuesto a economizar sangre.
(La montaña mágica)

Atenazar la duda.
(El Elegido)

La sensación de saberse limitado en la apreciación de los demás, ahogaba y resolvía la duda de qué cosa sería más digna y apropiada.

Kubin
Cuando oímos hablar de algún hecho maravilloso y muy alejado de la experiencia cotidiana, nos queda la sensación de una duda no resuelta. En el caso opuesto, seríamos objeto de diversión, para cualquier hábil cuentista o para el primer embustero que se nos presentase. Por esta razón, un hecho produce un impacto mucho mayor, que el que refleja un relato.
(La Otra Parte)

Chambers
Dudo que me oyera.
Dudo que existiera algún tipo de pipa, que no estuviera representada en esa selección.
Nunca dudé lo que debía hacer, llegado el momento.
Oí nítidamente el viento y el silbido de los barcos, que a duras penas dudo si realmente no estaba despierto.
No dudar ni un solo segundo.
(El rey de Amarillo)

Barr McCutcheon
Dudar si girar el pomo o correr el pasador.
Cantar "Dime, hermosa doncella", con el dudoso acompañamiento al violín.
Con voz entrecortada, dubitativo.
Dudar que fuese verosímil lo que cuenta.
No permitir lugar a dudas sobre la magnitud de la fortuna.
Asaltar la duda de dar la aprobación.
Dudar de la solvencia de otras entidades.
No dudar aceptar.
Tener que salir de dudas.
Lealtad fuera de duda.
Estaba a punto de estallarle la cabeza, llena de dudas e ilusiones y temores.
Con una tenacidad que no excluía las dudas.
¿Por qué habrías de dudar de mí?
(Los millones de Brewster)

Bernstein
Mucho he dudado antes de subir. La presencia de ustedes me molesta.
Sentir la terrible duda emponzoñar el alma.
(Sansón)

Qué razón tienes para dudar.
Los momentos de más duda.
(La sed)

Leblanc
Súbita duda.

H. G. Wells
Marea de la duda.

Dudas respecto del poder de contención.
Explicar una nueva y dudosa variedad de lo Infinito.
Dudar dirigir la palabra.
Ligera duda se apoderó de él, muy ligera, que apenas se notó.
Le atormentaba algo la duda de si habría hecho allí todo lo que debía.
Dudó por un momento pero, al fin, la decisión se impuso rápidamente.
Quedaría dudando sobre lo que debía hacer (lo que no ayudaría para otra cosa, que para llamar la atención de todos).
El reducido y dudoso, aunque decente comedor.
Dudar obedecer.
Dudar respecto la contestación que debía dar.
(Un criado que promete)

Ademán de deseo y duda.
Sentía la sombra de una duda en la confianza que aquel hombre le inspiraba.
(La esposa de Sir Isaac Harman)

Demostrar más allá de la duda.
Dudó por un momento, pero decidió quedarse.
El acorazado terrestre se inmovilizó, como si dudara.
Dudar entre quedarse y esperar una ocasión o huir.
¿No confunde los sueños con los recuerdos? ¿No tiene dudas de si tal o cual cosa sucedió o no?
Dudar nuevamente.
En la cara estaba pintada la sombra de la duda. La sombra que indicaba, si se reflexionaba a fondo, la obligación de separarnos para siempre.
Quería disipar sus dudas y me dispuse a llenar su cabeza de reflexiones placenteras.
Poco tiempo después la duda se había esfumado.
Semejar dudar ante una difícil descripción.
(El nuevo acelerador)

Duda consciente.
(La investigación sublime)

Spence
Brinton. Para el pagano, la naturaleza es un caos de efectos sin causa, el fuego insignificante de los fantasmas caprichosos. No investiga porque no duda.

Shaw
Mirar con duda y angustia.
(El enamorador)

César no era sino un aficionado estilista, escribiendo libros de viaje y relatos de campaña, en un estilo impersonal, que se pone en duda la autenticidad de sus ultimos volúmenes.

Faure
El templo, que resume Egipto, tiene la fuerza categórica de las síntesis primitivas, que no conocían la duda y que expresaban la verdad que sabemos perdurable, la vida instintiva en su irresistible afirmación.

Bennett
La duda que había que resolver era si se trataba del pintor más grande después de Velázquez.
Hombres dubitativos.
Hay muy pocas mujeres que puedan apreciar el carácter de las personas; y si comienza usted a dudar y a titubear, le dejarán por imposible como si fuera un viejo insoportable.
Dudar girar en la calle.
Una mueca de duda.
Era una perfecta grosería dudar de aquel cheque y examinarlo de aquel modo frío, desconsiderado e insolente.

Eucken
El camino para borrar la duda lo encontró Kant en la transformación de Copérnico. Las cosas se adecuan a nuestra imaginación; experimentamos las cosas en cuanto se adaptan a nuestras formas intuitivas y conceptuales, como fenómenos. Pero unimos y referimos los fenómenos, según nuestra organización intelectual, para construir un mundo. Es la autoexploración del espíritu, que crea un mundo.
Se produce una nueva duda, porque el movimiento no sigue una línea unica ni una sola dirección, por lo que no se deja rebajar a un simple esquema, como afirma una filosofía de la Naturaleza con sus hipótesis de una acumulación progresiva, o una razón dialéctica con su desarrollo hacia el enfrentamiento de los contrarios. Un preciso estudio de la Historia refleja que los horizontes de la vida se extienden en diferentes caminos y que llegan a una oposición; la separación se extiende a la vida espiritual, amenazando al hombre con una lamentable inestabilidad. Llamamos a este sistema de vida, para diferenciarlo del sistema intelectualista, sintagma. El conjunto, superior a la reflexión, recibe en los sintagmas una inmensa unidad. Lo humano ofrece sólo la ocasión, es la causa occasionalis, por la cual aquella revelación se produce.

Jammes
Las carcajadas prolongadas son crueles para los que nos aman y dudan de nuestro cariño.
(Rosario al sol)

Conan Doyle
Cuestiones técnicas o dudosas.

Stoker
Abanico de personalidades dudosas.
Había tenido dudas sobre el terreno de la vida por el que debía decantarse.
(Famosos impostores)

Conrad
Hallar los cimientos de lo que constituye el más obstinado fantasma de cuantos ha creado el hombre, de la duda molesta que aflora como la niebla, secreta y con capacidad para irnos royendo como un gusano y más espeluznante que la incertidumbre de la muerte, la duda en torno al poder soberano, que encuentra su trono en un patrón fijo de conducta. Se cría aullando su pánico, verdadera sombra de la calamidad.
Existían dudas en cuanto a su valor.
Duda que forma parte inseparable de nuestras experiencias.
La juventud es insolente; es su derecho -su menester-, tiene que afirmarse y la afirmación en este mundo de dudas constituye un reto, es una insolencia.
(Lord Jim)

Sembrar la duda por la ilusión destinada a sufrir un desengaño.
Explicar según el sentido de la duda.
(Mañana)

Límite entre lo verosímil y lo dudoso.
Declaración de dudoso éxito.
(Reminiscencia)

Gissing
Es más que dudoso que llegue a ganar con el siguiente libro.
Dudas respecto de la posición bajo aquellas circunstancias.
Era dudoso que la súbita desaparición de la Tierra de todos sus parientes le hubiese preocupado gran cosa.
Dudar un instante si dar o no la mano.
Plantear una dubitativa objeción.
Dudar de la aptitud de volver a escribir.
Un candidato dudoso.
Sus dudas no disminuyeron precisamente cuando fueron pasando una tras otra las semanas.
El aire familiar de quien no quiere recordar que una vez tuvo dudas.
La duda de si sería demasiado tarde para añadir algo de carbón al fuego agonizante.
Un valor dudoso.
Detectar la duda de los ojos.
Terminó por dar con una idea lo suficientemente descabellada para su propósito. Que pudiera perseverar hasta completar siquiera un volumen era más que dudoso.
Aire dubitativo.
Expresar las dudas respecto del autor de la reseña.
Dudando si estaría hablando seriamente.
Despejar cualquier duda.
Había reparado sus dudas.
Dudo que puedas entender siquiera algunas de las apreciaciones que me transformaron como un cobarde.
Se negó a descartar la duda que halagaba sus prejuicios.
Dudo que aprecie mucho a su mujer.
Tono de duda.
De manera que tenía sus dudas.
Dudar de la sinceridad.
Insistió con mostrarse dubitativo.
Objetaba con muchas menos dudas que durante sus mejores tiempos, pues la reticencia sensible es con los caracteres más débiles uno de los valores acostumbrados a los embates del sufrimiento.
Tenía mis dudas de que quisiera usted verme.
Comenzaba a ser dudoso que estuvieran dispuestos a perseverar con la actividad literaria.
Concurrían varias circunstancias que hacían muy dudosa la perspectiva de recuperar con los subsiguientes procedimientos legales.
Sonreir dubitativo.
Albergar dudas razonables de la aptitud de valorar a alguien más distinguido.
Preocupado y dubitativo.
Era dudoso que quisiera seguir el verdadero sentido de un deseo exclusivo.
Dudar aceptar dinero.
Tenía muy buen aspecto. Pero dudo que sea muy feliz.
(La nueva Grub Street)

Durkheim
La duda metódica de Descartes, emplear conceptos elaborados científicamente.
El verdadero método experimental tiende a sustituir los hechos vulgares, que son demostrativos a condición de ser numerosos y que permiten obtener consecuencias dudosas, por hechos decisivos y cruciales, según Bacon, que propiamente y con independencia de su numero tienen un valor y atractivo científicos.
(Las reglas del método sociológico)

Croce
Filosofía. Dudas y problemas referentes a las otras formas del ánimo.

Yeats
Llevado de una pose envanecida a otra lleno de dudas.
Un temor de erudito a que una metáfora demasiado simplificadora echara alguna duda sobre la sinceridad de su investigación.
Unos cuantos al chocar con el límite de sus estudios especiales dudan que haya siquiera una experiencia común, dudan que sea posible la ciencia.
(Una visión)

Moore
Dudar de la posibilidad de un desenlace sangriento de la riña.
Poco margen para la duda.
Una frase banal que incluso el traductor más mercenario dudaría antes de ponerlo por escrito.
(Confesiones de un joven)

Volvieron a asaltarle las dudas.
Comenzó a dudar que de quedarse allí aguantaría con la ropa que llevaba puesta.
La duda de si alguna vez crecería el bebé.
Mientras dudaba alguien podía aceptar ese empleo.
Dudar de la aptitud de aguantar.
Dudó si podría disuadirla.
(Esther Waters)

Bernstein
Dudar dos partidos; suicidarse o pretender vivir del oficio que había aprendido.
(Bajo la zarpa)

Wassermann
Temores y dudas.
Las fluctuaciones y las dudas, la indolencia en vez de una autodecisión, adultera nuestro destino y nos cansa antes de tiempo.
Tenía sus dudas a cerca de si su conducta de antes había sido justa.
Dudar de tener idea exacta.
Duda psicológica sobre el aspecto humano del acusado.
(El caso Maurizius)

A las dudas sucedía el asombro.
Sus explicaciones tenían un dudoso cariz; velaba sus verdaderas pretensiones.
En su pecho luchaban a un tiempo el deseo y la duda.
Sabía la causa de su duda interior, de su extemporánea indecisión.
Caos de la duda interior.
Edificio que había construido de terribles suposiciones y garantías poco dudosas.
(Caspar Hauser)

Montgomery
Garantía de lo específico, dudosas rutas de lo abstracto.
Ana la de Tejas Verdes)

Schumpeter
Partes del razonamiento, que son de dudosa validez.
Puntos dudosos en el argumento.
El brillo fantástico de gemas dudosas.
Dudar de la ocasión de las professiones fidei en un tratado científico.
Tributar un dudoso homenaje.
La tendencia del sistema económico hacia una solución unica y estable (un conjunto de soluciones, que satisfagan sus condiciones), es una cuestión mucho más dudosa de lo que los economistas suponían.
Plantear la duda.
Un abismo entre la teoría y la realidad lo bastante grande para que sea dudosa la aplicación de los resultados.
El brillo de las gemas dudosas de Veblen
La dudosa filosofía que circunda el núcleo de los libros de Walras.
Acusación que pone en duda la veracidad.

Kolontai
La duda surge ante nosotros, estamos casi decepcionados.

Walser
Mientras yo estoy aquí, dudando, cientos de personas y de cosas han pasado ya frente a mis ojos y por mi cabeza, demostrándome lo perezoso, lerdo e incumplido que soy.
Contar algo, que tal vez despierte ciertas dudas.
La desgracia lloverá sobre ti y la duda y la inquietud te empaparán.
Nadar en una espesa corriente de dudas sumamente desagradable.
Dudar de la seriedad y la sinceridad del empeño.
Un día, alguien creyó amarme y desear que fuese suya, pero dudó y me abandonó; también yo dudé, pero yo soy una doncella, me era imposible no dudar.
Rencores y dudas.
Empecé a dudar de mí y de todo.
(Jakob von Gunten)

Sin lugar a dudas.
Existe gente insegura y demás, que siente el impulso de la duda.
Dudar que sea la palabra adecuada.
Una tarea de dudoso interés.
(El bandido)

Sin puro, habría dudado honestamente de la aptitud de su cerebro.
Dudando sobre cómo comportarse, quiso encender tranquilamente un puro, pero rechazó ese repentino deseo.
Las vías que quedaban para obtener dinero eran totalmente dudosas e inseguras.
Bares de dudosa reputación.
Terminó de leer, pero no cerró el libro, como dudando si seguir o no con la lectura.
(El ayudante)

Kafka
Presentarse aquellas dudas, hasta entonces desconocidas, sobre su propia presencia de espíritu.
Tono de duda.
Era imposible extirpar de raíz las dudas sobre si era correcta aquella manera de actuar, pero predominó la convicción de que era menester.
Sin embargo, como si estas dudas no fuesen sus propias dudas, sino el producto de la incitación de otras personas, que pretendían hacerle dudar, se mantuvo firme en su decisión de partir y las eliminó como si despertase.
(El proceso)

Fundada la duda de una explicación.
Sin transformar la actitud, para demostrar que no había dudado nunca.
Dejar ver las dudas.
Dudas que le inspiraba su actividad de mensajero.
Las dudas son compensadas por tu confianza.
Revelar la duda.
Explotar la duda.
(El castillo)

Einstein
Más allá del ámbito de la duda razonable.
Aristóteles y la escuela griega de astronomía siguieron sustentando la concepción geocéntrica de la Tierra y casi nadie dudó.
El vacío que se forma en un barómetro de mercurio terminó, sin duda, con el ultimo de los cartesianos.

Hodgson
En la cabeza un torbellino de dudas y suposiciones, nacidas del miedo, los ojos físicos rezagados respecto al ojo interior.
Duda instintiva y natural.
(La nave abandonada)

Reed
English Walling. Los dudosos privilegios de los obreros de los Goldfields y de Cripple-Creek.
No tener razón alguna para dudar del relato.
Mientras estábamos dudando.
Reinar la duda y la confusión.
Poner en duda.
Rascarse dubitativo.
De ánimo dudoso.
Sin ningún género de duda.

Gorki
Comunicar las dudas.
Yo tenía mis dudas de aquella santa sabiduría.
Me alejé con un sentimiento poco bondadoso hacia él y con vagas dudas de su sinceridad.
Dar parte de las dudas y preocupaciones.
Las faltas de la intelectualidad rusa, su erudición de libros, su apartamiento de la vida, es muy dudoso que esas sean verdaderas faltas.
Me atormentaba la duda de la irreducible confrontación que había entre los dos.
Yo dudo mucho que ese Lázaro, el romanticismo, merezca la resurrección.
(Mis universidades)

La realidad es una cosa que rechaza las dudas.
(Tomás Gordeieff)

Cariño lleno de precaución y dudas.
Duda. Reafirmar.
(La madre)

Dudar de la sinceridad de las manifestaciones.
(El vagabundo filósofo)

Abrigaba cierta duda respecto a la posibilidad de vivir una pacífica y tranquila existencia con su esposo.

Frost
Dudar de poder apoyar.
Dudo que los trazos poco fidedignos del retrato tuvieran fuerza para mover / Ningún sentir, después de muchos años.
Preguntar en alta voz, a fin de no permitir lugar a dudas.
(Al Norte de Boston)

Kraus
Dudas en Londres, Roma y París.
A pesar de estas dudas, que podían reforzar las suyas.
Casos de duda.
(Los ultimos días de la humanidad)

Richardson
Las personas de mente fuerte tienen que pasar un periodo de duda.
Dudaba si con una lección podía llegar al final sin cometer un error.
Entretejida con sus apreciaciones retrospectivas surgió una duda.
(Techos puntiagudos)

Ball
A quien ha consumido sus dudas e ilusiones solo le pueden consolar las drogas. Las drogas son estados humanos de perplejidad y dicha concentradas que permiten penetrar profundamente un más allá imaginario. La dosis se regula según el grado de nostalgia o depresión.
Jugando con las palabras y las frases con tormentos y dudas.
La Iglesia es adversaria de la Academia. No puede haber dos ciencias imparciales de las cuales una crea y la otra dude. La duda solo puede ayudar como etapa previa. 
(La huida del tiempo)

Heidenstam
Dudar del gusto y del talento como artista.
(San Jorge y el dragón)

Sabía que caería lanzando un grito si solo dudara, si solo uno penetrara su interior y hallara su alma terriblemente atormentada y su angustiosa zozobra.
Dudar si acudiría a la cita.
La filosofía del dolor había saturado de tal manera el proceso orgánico de sus reflexiones, que el ser humano occidental comenzó a despreciar o dudar de todo lo que no tenía un color negro. Todo lo que amarga la existencia era un gran honor y se jactaban de su <<hermoso odio>>.
Después de dudarlo un momento tuvo que pedir una botella más.
Dudaba si descansaría siquiera por las noches.
(Endimión)

Korsch
El hecho de que Kautsky carezca de fantasía creadora y garantizada explica el carácter nebuloso de los vagos programas de acción y de socialización; a pesar de sus dudas respecto de la utilidad de semejante tarea se han decidido a esbozar sin satisfacer a ningún sector.

Barbusse
Tender dubitativamente la mano.
Caminar con pasos dubitativos.
Dudosos montones de ropas.
Duda, se orienta, se mueve.
(El fuego)

Rohmer
Una duda cruzó mi mente, fugaz como una flecha.

Dreyer
Luchando con sus propias dudas.

Zamiátin
No hay nada más tortuoso para una persona, que venga alguien y te siembre dudas, diciendo que la verdadera realidad tridimensional es la suya y no cualquier otra.
(Nosotros)

Gide
Tomar la duda como punto de apoyo.
Puedo dudar de la realidad, pero no de la realidad de mi duda.
No hay nada bueno para todos, sino con respecto a algunos; nada es cierto para todos, sino con respecto a quien lo cree; no hay método ni teoría, que sea aplicable indistintamente a cada cual; si para obrar no es menester escoger, tenemos al menos la libre selección; tengo por cierto lo que me permite el mejor empleo de mis energías, la puesta en acción de mis virtudes. Porque no puedo contener mi duda y tengo, a un tiempo, horror a la indecisión.
Duda persistente.
(Los monederos falsos)

Periodos de deterioro, en los que nos entra la manía de la duda.
(Paludes)

Scott Fitzgerald
Ligera duda sobre la calidad de su actual felicidad.

Giraudoux
La vida es una aventura dudosa.
La debilidad, la duda.

Stanislavski
Despojaos de envidias, dudas, incertidumbre y temor y abrid las puertas de la alegría, del sentimiento de buena voluntad.
(sistema y métodos del arte creador)

J. Huxley
El menester elemental para el hombre, como organismo que difiere de los otros organismos en capacidad de reflexión y autoconciencia, es explorar aquel ser o poder, aquella fuerza o tendencia, que moldea los destinos del mundo, algo más grande que él propio, con lo cual siente, sin embargo, que armoniza su naturaleza, algo en que podría descansar sus dudas y con cuya certidumbre llegaría a alcanzar la confianza y la ilusión. Este menester ha sido sentido por aquellos, para quienes la vida ha sido algo más que un problema de satisfacción irreflexiva de instintos y deseos, por puros y bellos que fuesen; ha sido sentido por aquellos en quienes el problema de la existencia fue captado por la imaginación y el intelecto desinteresados.
Los músculos estriados, el modelado del esqueleto y las articulaciones para correr, en el caballo o en un galgo; el ojo y el oído en los vertebrados superiores; el sentido del olfato en los mamíferos, muestran que, a pesar de haber duda de que la vida hubiese podido producir mecanismos más perfectos y eficientes, no habría llegado a producir mecanismos mucho más perfectos o eficientes. Están cerca del límite de la eficiencia biológica.

U. Sinclair
Dudar interrumpir.
Alguien que desea tener éxito en un mundo de acción, no ha de permitir que le afecten las dudas ni los escrúpulos.
Atormentadas por las dudas.
Un vestido consumado, tras infinidad de dudas y arreglos.
Contestar dubitativo.
Reir dubitativo.
Poner fin al disparate de las dudas.
Semejar dudar.
Tibios y dubitativos ante la cuestión enemiga.
Difícil era creer lo que veían, como dudar de su evidencia.
Tuvo que combatir sus dudas y mentir.
Poner remedio al dudoso gusto.
Dudar del propio argumento.
Si dudaba o se mostraba totalmente sincero en sus declaraciones, sería un argumento válido, para atacar a su amigo.
Tenía serias dudas acerca de sus competencias, suficientes en la tarea.
Sonrisa dubitativa y no del todo sincera.
Solventar alguna duda.
Al cabo de muchos miedos y dudas.
Cuando dudes, no hagas nada -eso semejaba indicar la prudencia-.
Alimentos de dudosa calidad.
Explicar con precisión las cuestiones y dudas que le asaltaban.
Llenar la mente de dudas y recelos y de un abierto disgusto, cada vez que se veía obligado a encarar el problema.
Británicos, franceses y norteamericanos, tenían serias dudas a la hora de ceder sus tropas a los bienhechores de Silesia y Ucrania, a causa de los recientes motines.
Algún día, en efecto, saldría de dudas.
Esconder las dudas.
(El fin del mundo)

Aire de duda.
Llegaron los diablillos de la duda para atormentarlo.
Roja de ira y de duda.

S. Lewis
De pronto, volvieron a él las dudas sobre la vida, la familia y los negocios, que le habían asaltado al esfumarse su vida onírica y la esbelta hada.
Demostrar sin lugar a dudas.
El cojo de dudoso aspecto, el cual llevaba el puesto de periódicos y puros.
En su fuero interno no tenía la menor duda.
Un grabado con una frase en francés, de una "Madame fait la toilette", de cuya moralidad siempre había dudado.
Dudar en someter los vicios.
Sentados dubitativamente.
Poner en duda la propia sempiterna excelencia.
Haber puesto en duda las alegrías que procura ser un ciudadano serio y responsable.
Una alabanza dubitativa.
Dubitativo, mirando lánguidamente.
Una mujer de aire dudoso, una mujer marchita y recatada a un tiempo.
Irreal noche de niebla y dudas.
Añadir dubitativamente.
Pese a la vergüenza y el sufrimiento, no podía reconciliarse de nuevo con un mundo que una vez puesto en duda, resultaba absurdo.
Gruñido dubitativo.
Absorbido por un éxtasis, en el que los miedos y las dudas se desvanecían.
Pelo de un dudoso rubio ceniza.
La primera duda.
Si había dudado de sus vecinos y del encanto supremo de los Buenos Tipos, no tenía ya ninguna duda.
(Babbitt)

Espectáculos ambulantes, que vendían dudosas medicinas.
Dudar de la eficacia de cualquier agitación.
La legalidad del proceso era dudosa, pero quién podría rebatirla.
Había sido absuelto con muchas dudas.
Es dudoso que se hubiera metido en algo opuesto a su horario laboral.
Montar restaurantes de dudosa reputación.
(Eso no puede pasar aquí)

Cather
Recordó haber oído cierta leyenda sobre la debilidad de los pulmones de la dama. Pero cuando uno la miraba, todo eso semejaba dudoso; tenía un aspecto frágil, pero también una vitalidad liviana, efervescente.
¿Le estaría siempre aguardando esa duda escalofriante, allí en el barro, donde había tirado las rosas aquella mañana?
(Una dama extraviada)

Fontane
Dudoso gusto.
Historias corrientes, de valor dudoso y de más dudosa verdad.
Temor y duda.
Envidia y dudas.
(La adúltera)

Locke
Era clara, incapaz de inspirar dudas, como lo habría sido un ángel de alas tornasoladas, presentado en la casa de improviso.
Dudó explicar o no la ironía de su réplica.
El tono con el que se habla a un niño, que duda de una cosa cierta.
Hablaba como quien habla a un niño que duda.
(La sombra alargada)

Gramsci
Naturalmente que ninguno muestra ser vulgo; sino que vulgo es todo prójimo y por eso se afirma menester, para uno fingir ser religioso, para no turbar el ánimo de los otros y arrojarlos en la duda.
La aporía puede resolverse, como cualquier duda, positiva o negativamente.
(Pasado y presente)

Artaud
Dudar de los obstáculos que debía emplear para restablecer la calma.

Dempf
Los miembros del método escolástico clásico: quaestio, solutio, dubitatio, obiectio, argumentum, disputare, distinguere.

Christie
Dudas herejes.

Aire de duda.
La duda, punto fuerte.
(El Testigo Mudo)

Green
Hacía varias horas que llovía y podía ver, en la dudosa luz, el contorno indistinto de los árboles en el fondo del parque y en la masa gris de las colinas.
Dudar cierto tiempo.
Semejó dudar un segundo sobre lo que iba a hacer.

Lawrence
Extraño acceso de duda y aflicción.
Mariposeante, malvada, dudando.
Cuando se está en duda, hay que moverse.

De la Mare
Su instinto dudó qué giro tomar.
A pesar de la duda se preocupaba de él.
Disipar las dudas y temores.
Lo enfrentó la duda.
Una repentina duda.
Dudosa de llamar a una puerta abierta de par en par.
(El retorno)

A. Huxley
Dudar compartir las ideas de arquitectura.
Los contactos humanos deseables como el amor y la amistad es dudoso que puedan igualarse a los placeres de la lectura privada y de la visualidad. Los contactos humanos han sido altamente preciados otros tiempos solo porque la lectura no era patrimonio de todos y porque los libros eran raros y difíciles de reproducir.
(Los escándalos de Crome)

Tono de duda.
Una fuente de dudosos rissoles.
La duda de si habría esperado que actuara de aquella manera a su provocación.
El tono de su voz era de duda.
Arrojar dudas sobre su aptitud no habría hecho sino espolearlo a nuevas y más peligrosas especulaciones.
Dudo que haya habido nunca nada accidental. Todo lo que ocurre es intrínsecamente semejante al ser humano a quien le ocurre.
Dudo que escuche usted esta llamada.
Menear la cabeza con aire de duda.
Abrigar dudas.
Arrojar dudas sobre la legitimidad, su heterosexualidad y sus probabilidades de felicidad del otro mundo.
(Contrapunto)

Dudas de los manuales marxistas y los "Bradlaughs".
Los términos de la teoría de la probabilidad, según la cual la diversidad de opiniones auténticas se esgrime a fin de dar la posibilidad de la duda.
Para Pascal, extremadamente riguroso y consecuente, el beneficio de la duda era inmoral.
Kramer y Sprenger se refieren con indignación a aquellos (y a fines del siglo XV eran ya numerosos) que dudaban de la posibilidad de la hechicería.
El escéptico promovía la confusión y la duda.
Bodin. Las dudas de los escépticos les ayudan de protección y justificación.
Satanás había hablado y dudar de su palabra sería un sacrilegio.
Modernamente los exorcistas están conformes con que los casos que la posesión es dudosa son debidos a la histeria y que los métodos más apropiados son los corrientes de la psiquiatría.
Una disposición de duda que no podían eludir.
Libre de cualquier duda.
Bajo lo hondo de su alma mantenía sus dudas.
Las dudas se fueron disipando.
Cuestión de duda.
Asaltar las dudas.
Las dudas que por inducción pueden brotar de la mente del que cree sinceramente.
(Los demonios de Loudun)

Heard
Garantizar las dudas y definir los tristes presentimientos.
Expresión dubitativa.
Comenzar a dudar, a sospechar.
(Predilección por la miel)

Calmar las dudas más graves.
Las dudas lo asaltaban al atardecer.
Sus ultimas dudas se vieron superadas con otro regalo.
Cualquier titubeo posterior o retroceso provocado con la duda, cualquier recaída allá bajo el bosque de los ensueños del pasado podía ser fatal; haría renacer las angustias y padecimientos, las disputas y los verosímiles sentimientos semejantes al odio.
Tal vez con otras circunstancias las dudas habrían ejercido el efecto que nos produce el hormigueo del pie adormecido; el de incitarnos a frotarlo para activar la circulación sanguínea.
Disipar las dudas surgidas.
La duda dominaba.
Dudar propiamente.
Dudar de lo que sabíamos o creíamos saber.
(Muerte por reflexión)

Escudriñar con aire de duda.
Conceder el beneficio de la duda.
Dudar recompensar el estudio.
Replicar dubitativamente.
Yo hasta dudaba que fuera una persona.
Que procediera a su manera, que terminara de la manera mejor para salir por fin de aquella duda.
(Réplica pagada)

Meyrink
Duda candente.
Sembrar el germen de la duda.

El tiempo en el que un francés ponga en duda algo que habla mal de los alemanes, no llegará nunca.
(De cómo el Dr. Job Paupersum trajo rosas a su hija)

Somerset Maugham
Valores durante largo tiempo incuestionables, hoy se nos antojan dudosos.
(Burla burlando)

Arago. La duda es una prueba de modestia, que en raras ocasiones ha obstruido el progreso de la ciencia.
(El Mago)

Savinio
Dudar entre acudir al llamado del deber o al del corazón.
La duda de haber hecho un esfuerzo vano.
Por primera vez en su vida dudó de su propia inteligencia.
En la ligera cabecita, ya casi no quedaban dudas.
Las dudas lo torturaban, la incertidumbre lo atormentaba, la pluralidad de las soluciones que se le ofrecían en cualquier circunstancia lo condenaban a una inacción perpetua; pero ocurría en el fondo de su autoconciencia, en un lugar inaccesible a los demás.
Dudas sobre la propia realidad.
(La infancia de Nivasio Dolcemare)

En un país anquilosado por la seriedad, como es Italia, nunca me abandona la duda de si mis serias palabras serán tomadas por bromas y mis bromas por palabras serias.
Contienda, alternativa, duda entre los dos parlantes.
Empeñarse en querer dudar.
(Maupassant y "el otro")

¿Puedo dudar aun?
Dudas, aprensión.
(Capri)

Valéry
Dudas, quiebros y arrepentimientos.

Shaw
Se me antojó dudoso que tal Compañía tuviera recurso alguno.
(El carro de manzanas)

Scott Fitzgerald
Un nuevo matiz de dureza en la voz provocó un ligero estremecimiento de duda.
Un testimonio de haber existido realmente vago, dudoso e inadmisible ante una corte de justicia.
(May Day)

Faulkner
Un deseo pasivo; una abyección, un sentido de su propia fragilidad e impotencia ante los bosques intemporales y, sin embargo, sin duda o temor; un sabor como de cobre en la repentina salivación en su boca, un duro y agudo estrangulamiento en su cerebro o en su estómago.
(Desciende, Moisés)

Dudo que alguna vez haya oído siquiera el nombre.
Había ganado una especie de honorabilidad varonil con la honestidad dentro del adulterio y la fidelidad y la continencia dentro de su dudosa condición.
(Gambito de caballo)

Musil
Una nube delicada de idealismo altruista, en cuyo calor comenzaban a formarse pequeños cristales de duda y de temor ante una acción indeliberada.
Dudas políticas de los jóvenes del mundo del arte y de la ciencia.
Sus ideas políticas eran de una extraordinaria consistencia y de una independencia, que sólo posee un carácter exento de la posibilidad de dudar.
Gran numero de dudas y posibilidades.
Una idea dudosa, que el mundo debería estar regido por un senado de sabios y progresistas.
Poner en duda recíprocamente carácter y voluntad.
Prometer -no obstante las dudas- enormes, inminentes y apasionantes complicaciones.
Un investigador mantiene su libertad frente a hechos que pretenden seducirle a creer prematuramente. Por eso duda hacer algo; carácter, profesión, garantía son, para él, conceptos en los que se transparenta el esqueleto en el que terminará. Busca lo que acreciente su interior.
Fenómenos ocultos más que dudosos.
Poner en duda la santidad de la condición actual del mundo, en un sentido ascendente, según el cual, el pie que más firme pisa es el que más bajo queda.
Dudas del título de concepto.
Dudar de las apariencias.
Luchó un instante consigo, en la duda de si debería describir aquella reflexión con más detalles.
En el momento que semejaba dudar comenzó a sentir una garantía.
Dudar si el sentimiento en renovación, de ser un tipo de ultima hora, no representaría una prodigalidad.
Era dudosa y problemática la cuestión de si creía en el alma.
Dudas expuestas respecto de la perspectiva.
Susurrar dudas en el oído.
Dudar de la referencia.
Se traslucían claramente las dudas violentas con las que luchaba en su interior.
Las pretensiones superiores son dudosas, opuestas y fugaces, como el viento.
Dudo que pueda derivarse la valentía del cálculo; en él no hay indulgencia que valga, ni dignidad, ni profundidad. El dinero lo concretiza todo, lo racionaliza de una manera desagradable.
Dudaba si podía enorgullecerse o avergonzarse.
Las dudas y quebrantos del racionalismo de la actualidad.
Poner en duda el éxito de lo que planeaban las palabras.
La gran prensa mundial duda abrir sus puertas.
No quedar lugar a la duda.
Los sentimientos, dudas, posibilidades.
Se ven cosas bellas y dudosas, a las que se pretende atraer en cuanto cabe.
Dudar tomar algo en la mano con la derecha o con la izquierda.
Elaborar racionalmente largas series de conceptos, entre las dudas respecto de las propias intuiciones.
Esperar con algunas dudas.
Puedo haberme adelantado diez años a mi tiempo; pero es bastante dudoso que tal transformación hubiese bastado para darme un nuevo impulso, que me llevara más allá de la meta alcanzada.
Dudas conmovedoras.
Admitía dudosa que cometía una injusticia no amando al padre.
Reflexionar lleno de dudas.
Estar fuera de duda.
Dudar si estaba realmente en las nubes o si lo simulaba.
Dudas fascinadoras.
Aprovechar el tiempo de la duda.
La expresión dudosa de la réplica.
Puedo hacerlo, pero dudo que sea razonable.
Dudaba que su sensibilidad fuese elemental.
Una vista cálida y dubitativa.
Reflexionar lleno de dudas.
Dudó que pudiera permitirse el comportamiento de una joven y recatada señora.
Refinadas dudas.
Intuía un dudoso proceso orgánico, que le conmovía por la forma franca que se manifestaba.
Tono de duda.
Dudar actuar de otra forma.
Admitir dudoso.
Antes de cualquier acto asumido con dudas, hay un momento de debilidad, que corresponde a los momentos de arrepentimiento posteriores a dicho acto, aunque en el transcurso de los acontecimientos este tiempo sea apenas perceptible.
La huida ante dudosas circunstancias.
Aplicar un dudoso e insólito calificativo.
Dudar si los esquizofrénicos son enfermos.
No sin algunas dudas, ojeó a su visitante, aunque se esforzaba por sonreir.
Se había dudado escribir loables empresas o poner simplemente <<un coming man>>.
Una trayectoria de la razón y de sus productos que, a pesar de las dudas, avanza más o menos en línea recta por las transformaciones históricas y, enfrente, un montón de escombros con los sentimientos, las ideas, las posibilidades de vida, formando capas superpuestas, como surgieron, como accesorios y como volvieron a quedar abandonadas.
La visión, la duda, la distancia que se esfumaba.
Poner en duda el valor de un ser humano.
Aunque no se atrevía a dudar de verdad, se sentía hondamente conmocionada.
Se habían encontrado en esa común disposición ante cuyas fronteras habían dudado.
Las eternas imágenes de la duda amorosa.
Duda cada vez que sonríe.
La situación en la que se encuentra la mayoría de los hombres sin inquietarse; engranan la duda con la amistad.
Exteriorizar una duda.
La duda y la burla.
Explayar las nuevas opiniones y dudas.
Una decisión, una duda o una reflexión, aportando una contribución que lleva al conjunto en una dirección común.
Las dudas, de las que no se libra ninguna inteligencia en formación.
El instante, que repetía plásticamente respecto del reino del amor y el sentido y las dudas del amor al prójimo.
Agregar dudando.
Ningún ser humano es eminente o aburrido, sino que su valor depende de que se crea en él o se dude de él.
No había manera de negar en ningún campo la existencia de una ligera duda respecto al valor de lo que era el progreso; un simple dar con precisión un paso tras otro.
Llevar la expresión hasta el extremo para ver la duda que le es inherente.
Viendo dubitativamente.
Lejos de las dudas.
La herencia de la duda.
La mayoría de las manifestaciones de nuestra vida se fundan en la inseguridad del ánimo. Domina la creencia, la suposición, la sospecha, el barrunto, el deseo, la duda, la tendencia, la exigencia, el prejuicio, la persuasión, la óptica personal y otras disposiciones de semiverosimilitud.
(El hombre sin atributos)

Bloch
Los hombres de la edad media tuvieron dudas respecto de si una condición personal debía apreciarse libre o sumisa. En ocasiones dieron al término libertad un uso indefinido y relativista. Pero nunca concibieron que entre la libertad y su opuesto pudiera haber un intermedio. Nuestra tarea es saber por qué los redactores de los documentos y la opinión de la gente apreciaban libre a un ser humano y a otro no.
(Los estudios regionales)

Desnos
Ya no es tiempo sin duda de despertar.
Porque dudo que me amas.
(A la misteriosa)

La inmensa columna de mármol la duda aguanta el cielo sobre mi cabeza.
(Las tinieblas)

Hasek
Manifestar dudas.
Dudar durante una semana.
Tal vez dudaríamos, nos rendiríamos a nuestra suerte.
Todos dudaban de que después de aquella conmoción cerebral pudiera llegar a ser algo.
He tenido mis dudas, por lo que respecta a San José.
(Las aventuras del buen soldado Svejk)

Shólojov
Atormentada por la duda.
Dudó un momento y se decidió a penetrar en el patio.
Se apresuró a entrar en la casa, como si dudase de sus fuerzas, y se tendió en la cama.
Dudar de la sinceridad de los sentimientos.
Dudo que sean muchos los que reflexionen como yo.
Se duda de que al cabo de unos días mis palabras puedan llegar a saberse.
Le desaparecía del ánimo la duda que le asaltara al comienzo, sobre el logro de su misión.
Una cadena de dudoso oro macizo.
Si se ponía a reflexionar, le asaltaban las dudas.
Tuvo algunas dudas.
Para resolver las ultimas dudas, preguntó.
En su rostro se reflejaba una leve duda, pero no se traicionó y él ignoró para siempre si le había creído o no.
Dudo mucho que nos harán un proceso. Nos matarán, probablemente.
Preguntar en tono de duda.
De repente, le asaltó una duda.
Dudo que haya tenido el concepto de honor jamás.
Preguntar con aire dubitativo.
Movió la cabeza con aire dubitativo y suspiró.
Expresar las dudas, escuchar atentamente.

Russell
Thomas Macauley (1800-1859), miembro del Consejo Superior de la India, no dudaba de la benéfica misión de llevar la literatura, la ley y la filosofía, para ayudar al atrasado país.
Dudas vacilantes.

Van Dine
La filosofía naturalista de Descartes consistió en arrancar de la duda general y en asentar la experiencia positiva en la autoconciencia. Spinoza con su panteísmo y Berkeley con su idealismo, equivocaron el sentido del entimema favorito de su precursor.
(El misterioso caso Benson)

Dos Passos
Encontrar el testimonio dudoso.
(Manhattan Transfer)

Dunsany
Dudas, sueños singulares, fantasías.
Demonios repentinos y cosas dudosas de la niebla.
(La hija del rey del País de los Elfos)

Lu Shin
La duda que me había torturado fue barrida por la atmósfera de fiesta.
(Diario de un loco y otros cuentos)

Jaspers
Llegó a dudar la psiquiatría del dogma del siglo XIX. "Las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro." Max Weber encontró el error de que a través de la ciencia, de la economía política y de la sociología se pueda averiguar y demostrar lo que se debe hacer.
(Filosofía de la Existencia)

Saroyan
Un instante fugaz de gloria intrépida, aunque dudosa.

Grey
Ataque de duda enfermiza.

Brecht
Desde tiempos remotos, el hombre sólo se había arrastrado a lo largo de las costas, pero de pronto las dejó y se puso a recorrer los mares. Porque durante mil años reinó la certidumbre, precisamente allí reina la duda.
La Ciencia comercia con el saber, obtenido mediante la duda. Al tratar de impartir saber a todos sobre las cosas, aspira a hacer de todos los hombres que duden.
Nuestro nuevo arte de la duda encantó al gran publico. Nos arrancó el telescopio de las manos y lo apuntó hacia sus torturadores, príncipes, terratenientes y sacerdotes.
La lucha por la calculabilidad del cielo se ha ganado mediante la duda

Cassirer
La duda dogmática nos adentra en los misterios de la teodicea.

Steinbeck
Asemejaron dudar abandonar la sombra del árbol y luego se lanzaron a la luz amarilla del sol como dos nadadores, que se apresuran en llegar a tierra.
Dudo que haya un lugar donde la gente pueda vivir sin una lucha perpetua con la sequía, las montañas y las rocas.
Dudar un largo rato.
Dudar gastar el dinero en comidas o en un poco de placer.
El agua subió hasta el borde de la puerta, semejó dudar un largo rato, y entonces avanzó hacia el interior por encima del piso.
(Las uvas de la ira)

No dar por verosímil una cosa que fuese dudosa.
Empezando a dudar.
Si lo duda es que puede.
(La Taza de Oro)

Zweig
El valor de tasación es un asunto algo incierto, dudoso.

Wolfe
Dudar entre la calma y el llanto.
Duda sobre la conducta.
Echar la vista dudosamente.
Tono dudoso.
Tener ciertas personas dudosas en la casa.
Hacer una lectura de la traducción, lisa, sin vacilaciones, sin alguna duda afectada aquí y allá.
Es dudoso que nunca se hubiesen reunido unos bichos demasiado raros, en dos pequeñas habitaciones.
Dudar aguantar todo el invierno.
Después de una pausa reflexiva, en tono de duda.
Dudosamente, vacilando.
(El ángel que nos mira)

Chesterton
Dudas extrañas a la razón, que atañen al espacio y al tiempo.

Hemingway
Aire de duda.
Hacer literatura dudosa.
Es más que dudoso que la misión hubiera terminado de forma distinta si hubieran podido seguir un camino y sin los estorbos impuestos.
(Por quién doblan las campanas)

Charléty
No dejaba lugar a la duda metódica, la cual constituye el el indicio de una buena organización científica.

Chandler
Un dejo de duda en la voz.
Dudó un instante y luego dijo con calma.

Moravia
Mirar indagadoramente y como si dudase de la veracidad de sus palabras.
Provisionales condiciones de duda y búsqueda, opuesto al camino en donde las acciones no obedecen a ninguna sinceridad, donde sólo se ayudan unas a otras y se acumulan en hermosas capas sobre el olvidado espíritu, hasta que lo sofocan. Encontraría su concreta realidad igual que un artista la inspiración de sus más felices tiempos.
Camino lleno de dudas y perversidades.
Añadió, para acallar la duda.

En su boca semejaba dudar una risa trémula.
(Agostino)

Atormentar la duda.

Morante
Duda sobre si era verdad o no lo que había contado.
Aire dudoso.
Mi padre me sonreía con una expresión extraordinaria, mezcla de infantil complicidad y picardía canallesca, y eso me produjo una cierta duda.
Indecisión, duda.
No atreverse a dudar.
Breve duda.
Llegaba a dudar de su presencia, reflexionaba si no sería un sueño.
Dudaba si no estaría enfermando.
Surgir una duda.
Demostrar sin dejar lugar a dudas.
Asumió una actitud feroz y solemne, reprochando sus dudas.
Tener dudas al respecto.
Era ciencia y no cabían dudas.
Tácitas dudas.
La duda de si era verdad o no, que sus palabras expresaran sus verdaderos sentimientos. Esa duda bastó para precipitarme a una tristeza helada.
Informar sin posibilidad de duda alguna.
Con todo, en la duda, dejé una luz encendida.
Desafiar a quien se atreviera a dudar de su palabra.
Un gesto dudoso.
Pasar de la certidumbre a la duda.
Escuchar con expresión dudosa.
(La Isla de Arturo)

Dinesen
Vacilación y duda sobre la fidelidad de los seres humanos.

Dudosa reputación.
Expresar algún arrepentimiento de las dudas.
Mensajes recibidos con duda o con desprecio oralmente.
Seguir dudando.
La gente que no tiene orgullo no es consciente de que haya habido una idea al crearla y te hacen dudar que haya existido una idea, o que si ha existido se perdió. ¿Y quién la encontrará de nuevo? Acepta como realización lo que otros mandan y toman su felicidad e incluso su propio ser de la moda del día. Tiemblan y con razón ante su destino.
La palabra swaheli tiene, a oídos suecos, un sonido dudoso.
Como un alma en pena, sumido en grandes dudas y depresiones.
(Memorias de África)

Asaltar las dudas.
Las dudas y el temor a los demás.
Su corazón le hacía dudar.
Tras dudar un poco, accedió a probar.
(Cuentos de invierno)

Lovecraft
Dudar de haber tenido un enigmático vestigio de los insondables abismos siderales, el solitario y misterioso mensaje de otros universos de la materia, la fuerza y la entidad.
Dudar de haber mentido conscientemente.
Dudar de la idea común de que fue víctima de un rayo o que falleció a consecuencia del tremendo choque provocado por una descarga eléctrica.
Más tarde tuve motivos para dudar y mucho más que dudar del diagnóstico.
Dudoso nacimiento.
Dudar de la eficacia de cualquier material para sofocar la entidad, el monstruoso elemento amenazador.
Algunas dudas preliminares.
Abrigar dudas.
Poner en cuestión las horrendas dudas.
Dudar respecto de la cordura.
Un ciclo alterno de dudas y aceptaciones.
Mis dudas seguían rondando mi mente.
La mojiganga mecánica semejaba mucho las típicas fantasías de los chiflados, inventores y científicos, que despertó en mí un montón de dudas, que hasta entonces no había experimentado.
Sembrar en la mente las dudas más grotescas y horribles.
Aclarar misterios y espantosas dudas, problemas de identificación.
Sigo abrigando algunas dudas, que se inclinan casi a aceptar el escepticismo de quienes atribuyen mis experiencias a los nervios, a una pesadilla o alucinación.
(Necronimicon)

Adorno
No proceder según un modelo positivista cartesiano, el cual es dudoso que posea una validez total.

Von Doreder
Quien mucho calla, no cabe duda que oye y ve muchas cosas.
(Las escaleras de Strudlhf)

Erskine
Duda razonable.

Radbruch
Las innumerables dudas del Derecho formal.

Graves
Caso hipotético y dudoso.

Cary
Mirar hacia otro lado por las dudas.
Empezar a demorar los pasos por las dudas.
Voz dubitativa.
Tembloroso y frunciendo la nariz como un conejo frente una lechuga dudosa.
Dubitativamente.
Dudo que lo sintiera a través de la armadura.
(La boca del caballo)

Sartre
Lo que podía reflexionar de él no le alcanzaba, era exactamente psicología como la de las novelas. Pero su juicio estético me traspasaba como una espada y ponía en duda hasta mi derecho de existir.
(La Náusea)

Lejos de que motivos racionales puedan inducirnos a poner en duda nuestras percepciones, son nuestras percepciones quienes gobiernan y dirigen nuestros juicios estéticos y razonamientos. A las percepciones adaptamos nuestros sistemas de referencias.
(La imaginación)

La duda de qué supondrán los vivos cuando les vean volver. Poner las cosas al instante que perecieron.
No perdamos el tiempo con dudar de nosotros.
La ven dudando pero su deseo es creerla.
(La suerte está echada)

Dudar tristemente.
(El engranaje)

De Beauvoir
La duda es la primera defensa, pero tampoco hay que confiar.
Duda de sus juicios; a tal punto una cuestión de humor y de circunstancias.
De las otras noches puedo dudar. Pero de la noche del sábado, no. Es un abismo rojo en el fondo de mi semana.

Leduc
Dudaba de los otros porque dudaba propiamente.
El ferroviario empezaba a dudar de mi razón.
Dudaba y deseaba creerme.
Dudar de todo.
Sábanas dudosas me invitaban.
Hay recursos en usted, por eso duda, por eso se embrolla.
Dudo de ellos porque dudo de mí.
Un personaje dudoso.
Me doy razones, la duda subsiste.
Abría los ojos, las cosas de su cuarto no habían dudado.
¿De qué podía dudar? Sólo tiene lo que inventa.

Genet
Si hay sonrisa hay duda.
(El balcón)

Dudas que llevan a la metamorfosis.

Camus
El reino del mal quedaría retrasado, habría dudas, otra vez se iba a perder tiempo soñando con un bien imposible.
(El exilio y el reino)

Yourcenar
Dudábamos por las noches antes de encender la lámpara; su luz nos molestaba, pero no nos atrevíamos a apagarla.

Weil
Si no hay evidencias, si hay dudas, deviene obvio que en la condición actual de nuestras experiencias, la cuestión es dudosa.
La operación de tomar partido por algo, de tomar posición, ha sustituido la obligación de reflexionar. Es dudoso que podamos remediar esta lepra que nos mata, sin comenzar suprimiendo los partidos políticos.
(Ensayo sobre la supresión de los partidos políticos)

Priestley
Tono dubitativo.
La ginebra de la confianza propia, la ilusionada habilidad y la angostura de la duda y la vergüenza.
No hay programa, por descabellado que asemeje, por muchas que sean las incomodidades y peligros que encierre, por muy dudosa e irregular que pueda ser su remuneración, que no atraiga una cola de jóvenes dispuestos a probarlo.

Peské
La duda dejaba de subsistir.
Los ojos, esas puertas de nuestro subconsciente, que hacen creer que a través de sus cristales coloreados enseñan algo, y que cuando se les fuerza ¡se abren a la nada! Los ojos, ¿esos pozos gemelos de la duda revelarán alguna vez el secreto milenario de sus tinieblas y claridades?
Llegué a dudar de la palabra y la divinidad y a apartarme completamente.
Las grandes resoluciones muy deseadas, pero demasiado rápidamente tomadas, hacen que nazcan las dudas.
No sospechaba que nuestra carne pudiera encerrar tesoros de sensaciones, gozos terribles y dulces de infinito sabor, que hacen dudar que el paraíso esté en otra parte fuera de nosotros.
La duda se transformó en certeza.
(La caja de hueso)

Cesbron
Comenzó a dudar de su voz, de su persona, de su vida. Nunca se había encontrado solo, hasta su propio ser le había abandonado.
En el transcurso de un sitio dudoso.
El muchacho, que no había comido, creyó posible terminarlo todo, pero empezó a dudar.
Dudó antes de sonarse. Sabía que se disipan las penas y tenía menester de su dolor, menester de que le pegasen y que le abandonaran solo en un rincón.
(Los inocentes de París)

Una agonía de duda y de tinieblas.
(Carta abierta a una joven suicida)

La voz era muy cariñosa, que hasta dudó volverse.
Poner en duda la amistad.
Invitado después de muchas dudas.
Dudó un momento y luego preguntó.
Dudar y echarse atrás.
Ante las fábricas cerradas y frías, no teniendo más aliado que un poder político al que en el fondo despreciaba y unos periódicos cuya existencia, en parte, dependía de él, el patrono comenzaba a desfallecer y dudar.
Dudar posar la mano sobre un farol.
(Los santos van al infierno)

Bromfield
Dudó un momento. Aguardó, haciendo pesar la violencia de la situación.
Se debatió en la duda.
Abrigar dudas espantosas.
(La señora Parkington)

Lefebvre
Con el bonapartismo, el poder pasa a manos de los aventureros. Se inicia la carrera hacia las plazas y honores de personajes dudosos.

Bataille
La acción agitadora tiene la obligación y la ventaja de poner en duda valores que, no por ser conciliables, están menos ligados a la inacción, o con alguna suspensión provisional de la acción. Estos valores son los que hacen la belleza del mundo. El lujo es su aspecto más frágil. De hecho, plantean en la vida cotidiana el dilema; tenemos que descuidar o negar intereses, que provisionalmente nos apartan de la actividad. Pero por encima de un conflicto inevitable, en nombre de la acción, es menester mantener la regla de que unos intereses conectados con el ocio nos dominan (siguen siendo válidos), a partir del momento que los descuidamos, para actuar.
(La literatura como lujo)

El ser humano arcaico se ocupaba de lo soberano, maravilloso, del más allá de lo útil, pero es justamente lo que una autoconciencia iluminada por el progreso de la experiencia arroja en el claroscuro, dudoso y condenable, al que el psicoanálisis dio el nombre de inconsciente.
(Lo que entiendo por soberanía)

Lo que sabemos de la sangrienta represión del año 186, relatada por Tito Livio, levanta dudosas acusaciones, que fundamentaron una acción política destinada a neutralizar una influencia exótica debilitante. El culto de Dionisos, de Liber, una importación oriental.
(Las lágrimas de Eros)

La filosofía es una actividad, por ende, un cuidado. Supone la consecuencia que primero se pretendió, incluso cuando hay duda.
(La oscuridad no miente)

Adorno
El pathos del arte estriba en que, justamente a través de su retirada a la imaginación, da a la prepotencia de la realidad lo suyo, pero sin resignarse a la adaptación ni seguir la violencia de lo externo en la deformación de lo interno. Los que llevan a cabo este proceso orgánico tienen que pagarlo caro como personas, quedar desvalidos detrás de su expresión, que huye de su psicología. Pero de esa manera despiertan, no menos que sus productos, la duda sobre la inclusión de las realizaciones artísticas, entre las producciones culturales ex definitione.
(Minima Moralia)

Fromm
Que nos amen por los propios méritos, porque uno lo merece, siempre crea dudas.
La peculiaridad de Lutero consiste en que la figura de la madre desapareció del cuadro manifiesto y fue reemplazada por la del padre; en lugar de la verosimilitud de ser amado por la madre, se transforma en rasgo fundamental la intensa duda, el esperar el amor incondicional del padre.
(El arte de amar)

Wren
Sumido en la complacencia, estaba entre el asombro y la duda.
(Beau Geste)

Cheyney
Cuando un hombre duda, debe hacer lo primero que se le ocurra, de la manera más sencilla posible.
(Cinco perfumes y un crimen)

Du Maurier
Como el nadador antes de zabullirse, dudé un momento.
Duda, sorpresa y odio confundido y certidumbre.
(Rebeca)

Greene
Dudas, indecisiones.
Algunas ocasiones dudo de lo que creo.
(El león dormido)

Dudar si alguna vez habría consolado su propia alma.
Pido más dividendos sólo cuando dudo de la garantía.
Hasta la inocencia adquiría un color dudoso.
Su párpado izquierdo enviaba mensajes de duda y desamparo.
Lenta, dubitativamente.
(El revés de la trama)

W. Golding
Jacobino opuesto a las dudas.
Cualquier cosa cuyo aspecto es dudoso y gradual y, después, indiscutiblemente aparece.
(Cuerpo a cuerpo)

Irish
Dudo que haya dado su permiso.
Si hay alguna duda puedo mostrarle mi lista de mesas reservadas para anoche.
Dudar de un hecho, negarlo sin que el equilibrio mental se rompa.
Una coartada débil nunca habría podido ser confirmada completamente, pero prestaría un razonable margen de duda.
Deliberadamente incluyó un mito al procedimiento, pues el margen de duda de su coartada actúa a su favor.
De dudosa apariencia.
Cuando terminó dudaba que hubiese podido ser realidad.
Dudaría tal vez manifestarlo pero no repetirlo, puesto que el daño ya estaba hecho.
Dudar que haya sucedido realmente.
Un reflejo de duda brotó de los ojos.
Puedo demostrar mi identidad si tiene alguna duda.
Mover la cabeza dubitativamente.
(La mujer fantasma)

Dudo que ni siquiera ayude a retrasar la ejecución de la sentencia.
Hicieron nacer dudas dentro de mí antes que todo terminara.
(No quisiera estar en sus zapatos)

Salir de dudas.
Repasó de nuevo la idea para comprobar que no ofrecía dudas.
Una o dos gotas de fría duda cayeron.
(Fue anoche)

Conceder el beneficio de la duda hasta que las pruebas fueran irrebatibles.
(Charlie saldrá esta noche)

Es cruel abandonar con la duda.
(Los ojos que vigilan)

La ecuación humana. La más dudosa de cuantas existen.
(No apuesten por el asesinato)

May
Sacudir la cabeza con aire de duda
(La mina)

Wilson
Los egipcios no tenían duda sobre la selección de las vocales con las que debían rellenar el esqueleto de las consonantes. Sólo podían surgir dificultades con la transcripción de nombres y conceptos extranjeros.
Los fenómenos perecederos ligados al tiempo pueden desterrar la duda y el temor.
Gracias a la acción de lo inmutable, el ser humano podía liberarse de la duda.
Resistencias, dudas y reservas.
Amenofis III, hijo de un padre de sangre real sólo la mitad y de una madre no egipcia, era de legitimidad dudosa, pero no le preocupó su linaje.

Waugh
Entrar las dudas.
Comprobar la existencia de muchos puntos dudosos de los mapas que requerían ser aclarados con una investigación de primera mano.
Llevaba dos días dudando si aquella fantástica tarde había sido realmente una ilusión producto del ron y el agotamiento.
Era una apuesta poco atractiva arriesgarme a quedar semiinválido por el muy dudoso atractivo de una travesía por el Río Branco.
Dudas respecto de la honradez y la cordura.
Tenía mis dudas respecto de la naturaleza orgiástica de las fiestas ceremoniales del cassiri hasta que vi la cuba donde se guardaba.
Siempre me quedaba la duda de si los indios realizaban el propósito de las numerosas tareas que se les encomendaba.
Expresar las dudas.
(Noventa y dos días)

Dudo mucho que yo siga viva a tu regreso.
No estaría dispuesto a emplear ninguna persona de cuya lealtad, ante cualquier puesto, pudiera dudar.
Tener algunas dudas.
Comunicar las dudas.
Comida de dudosa calidad.
Sin asomo de duda.
Como si fuesen a zarpar por el lago artificial de una feria; como amantes un día de fiesta que, tras haber hecho cola un buen rato, dudaran antes de lanzarse rumbo a la mayor intimidad que pronto les ofrecerían las grutas y transparencias.
Dudar de la identidad.
(¡Noticia bomba!)

Dudar respecto del apasionado coloquio.
Los locos del manicomio, felices colaboracionistas, se habían rendido tras una batalla desigual, disipadas las dudas, el deber cumplido, herederos indiscutibles de un siglo de progreso, los cuales disfrutaban tranquilamente de la herencia.
Me pregunto si será incestuosa. Lo dudo; sólo quiere poder.
Dudo que alguno de nuestros invitados recuerde esta noche como una de sus veladas más felices.
Asaltar las dudas.
Tener dudas respecto de compartir habitaciones.
Dubitativos respecto a cómo podrían fingir una cortés curiosidad.
Un simple dolor sordo e insoportable y la duda de si sería posible aguantar otro igual.
Dudo que todo el ejército de Clodoveo estuviera compuesto, precisamente, por buenos católicos.
Dudar poder explicar.
Le ruego que no crea ni por un momento que dudamos de él.
(Retorno a Brideshead)

Gilson
Dudar de la verdad de la aserción.
El rayo de luz decisivo a través de las dudas.
Que se pueda dudar la afirmación de un ser causa del mundo y la negación de tal ser o que se crea uno obligado a plantear a un tiempo la afirmación y la negación de ese ser es un obstáculo que nunca reflexionaron los griegos.
El sensualismo puro engendra inevitablemente una duda general.
Razones filosóficas para dudar.
(El espíritu de la Filosofía Medieval)

El academicismo moderado de cicerón dudando casi de todo.

Ambler
Tono de duda.
Aquel a quien la duda lleve a sospechar puntos débiles puede profundizarlos.
(No siga mandando rosas)

Rostand
Experiencias de S. Voronoff indican que órganos de chimpancé pueden vivir en un implante humano; pero resulta dudoso que se trate de una auténtica incorporación. Más que de un injerto verdadero, se trata de una supervivencia prolongada.

I. Shaw
Dio un salto, dudó, atravesó la pieza.
Dudó una fracción de segundo.
Había dudado, como buscando el símbolo más violentode su indignación y de su sentido del deber.
Pierna estirada, tiesa y de una solidez dudosa.
La paz es más que dudosa, y por eso me interesa la paz.
Fijar la vista con aire dubitativo.
¿Y si por casualidad no tienen noticia de sus dudas?
Dudaba de que te acordases de mí.
Advertía que iba a descubrir una América de amigos y de vecinos, en la que el hombre podría abandonar las dudas excesivas, prescindiendo del cinismo aprendido en los libros y de la desesperación hija del realismo, para hundirse humildemente en el reconocimiento.
(El baile de los malditos)

Reichenbach
Platón. La argumentación de que los objetos ideales existen habría sido definido en cumplimiento de otros juicios, que no contuvieran tal término dudoso, y no habría sido usado independientemente con un significado comparable al de la existencia física.
Descartes. Yo puedo dudar de todo, excepto de una cosa: del hecho de que dudo. Pretende haber demostrado la existencia del yo por el razonamiento. Partiendo de la duda, pasa a definirla como la acción de un yo y cree haber hallado un hecho del que no puede dudarse. Podemos hablar de una experiencia de nuestros actos de duda. Pero los percibimos como objetos separados, imágenes acompañadas de sentimientos.
Sin embargo, todos los juicios sintéticos que la experiencia nos presenta están sujetos a duda y no pueden suministrarnos un conocimiento garantizado.
Entre los filósofos griegos posteriores a Epicuro puede apreciarse a los escépticos representantes del empirismo. Si pusieron en duda la posibilidad de la experiencia fue porque los griegos identificaron la experiencia con saber total.
(La Filosofía científica)

Highsmith
Idea de certeza, con un peso que no dejaba lugar a dudas, como un cataclismo, que sólo la locura de un lunático habría podido tener suspendido durante aquel tiempo.
(Extraños en el tren)

Dudar para proteger la intimidad del amor.
Duda en el gesto.
Mirar con expresión de duda.
cínico y pesimista, dudando de todos los valores.

Graves
Caso hipotético y dudoso.
Examinar alrededor dubitativo.

Capelle
Parménides de Elea. Duda radical respecto a la verdad de las percepciones de los sentidos.
Gorgias de Leontium. Subversión del espíritu, duda.

Deutscher
Un momento de duda o vacilación.

P. Bowles
Semejar dudar.
Siguió andando en línea recta como si no tuviera dudas.
Dedicaba gran parte de su vida a establecer categorías de presagios. Y por eso no es de sorprender, que cuando no conseguía ejercer esa actividad, por ponerla en duda, su aptitud para hacer frente a las circunstancias de la vida diaria se reducía al mínimo.
Repetir y dudar de su verdad.
No caber mayor duda.
Una duda se insinuó en su ánimo, una sensación.
Dudar de haber reflexionado a tiempo.
Elemento dudoso.
(El cielo protector)

J. Bowles
Dudar un instante.
Abrigaba serias dudas sobre su eventual reconciliación.
(Dos damas muy serias)

Vian
Aire dubitativo.
(Vercoquin y el plancton)

Calvino
Punzantes dudas.
Seguir dudando.
Dudó entre dos sitios que semejaban igualmente cómodos.
Basta que empiece a insinuarse la duda de que todo lo que a ti se refiere es puramente accidental, susceptible de transformación, que podrías ser completamente diferente y que no importaría nada, para que por ese camino llegues a reflexionar que existas o no da igual y que de aquí a la desesperación hay un paso breve.
Un margen de duda.
Asaltar la duda.
Esta noche las posibilidades exteriores de distracción disminuyen, las internas toman para mí la delantera, mis reflexiones corren por cuenta propia a lo largo de un circuito de alternativas y de dudas que no consigo desenchufar.
Tengo mis dudas de la buena vía.
Demasiado dubitativo, desmoralizador.
Con las dudas me reconcomía.
(Los amores difíciles)

Amis
La obligación de dudar quedar.
Dudó antes de decidir ampliar el epíteto.
Asaltar la duda de si estará disponible.
Daba la impresión de estar dudando.
Tenía serias dudas respecto de su aptitud de ser dulce con nadie y no digamos ser demasiado dulce.
De pronto le asaltó otra duda.
Dudar un segundo.
Dudó y calló.
Recibirían la visita de un examinador externo que les ayudaría a resolver algunos casos dudosos.
Surgir dudas con los exámenes.
Dudó que tuvieran nada común.
Dudó si debía utilizar otro término más preciso.
Presa de alguna duda imbécil.
Salir de dudas.
Si la duda versa sobre un documento escrito de un idioma extranjero.
Discernir la finísima línea -del filo de la navaja- que dividía lo dudosamente relevante de lo indudablemente irrelevante.
No creo que sospeche lo mucho que me gustas y dudo que quisiera oírlo de mi boca.
Percatándose de su error comenzó a tartamudear, a dudar, a repetir palabras y hasta a perder el hilo.
Como la luz reflejaba sus gafas quedó con la duda de si estaba mirándole o no.
Marchar con la duda.
Pese a las dudas.
(Lucky Jim)

Yevtushenko
Sonándose como si estuviera expulsando por la nariz sus dudas.

Koestler
Un dudoso negocio de venta de autos de carrera de segunda mano.
La parte alta de su rostro daba una impresión de fragilidad elegante, desmentida por la curva amarga de los labios, en los que mantenía un cigarrillo. Esto le daba cierto aspecto dudoso.
Para las monjas, los accesos de dudas eran algo rutinario, como también lo eran los métodos para hacerles frente.
Ortografía dudosa.
Asaltados por dudas y preocupaciones.
Sombra de duda.
Tener un pasado muy dudoso.
Mirar dudoso.
¿Ha dudado usted por un momento, de que en cien años más demostrarán que todos estábamos locos, no metafóricamente, sino en sentido literal, clínico?
Cualquier acontecimiento trivial enturbiaba la tranquila superficie de su serenidad interior y la arrastraba de nuevo a la duda y la ansiedad.
Su decisión se le aparecía dudosa y fantástica.

Lévi-Strauss
Hoy admitimos que las tres etapas del paleolítico han coexistido, constituyendo aspectos o semblantes de una realidad dudosamente estática, aunque sometida a variaciones y transformaciones complejas.
(Raza e historia)

Baum
Cometer una acción dudosa.
Dudo mucho que afloje el dinero porque es muy avaro.
(Grand Hotel)

Duda de la voz.
(Entreacto)

Eliade
Asaltar la duda.
Dudar de la autenticidad de las visiones.
(Relatos fantásticos)

Harrod
Un escéptico podría dudar por un momento.
Es dudoso que un alza del tipo de dividendo ejerza una tendencia apreciable sobre las personas o las empresas para incrementar la economía a un plazo relativamente corto.
Es dudoso que los subsidios a la inversión privada los tiempos que la demanda de materiales y distribución del mercado está por debajo de lo que la economía puede ofrecer ayuden a aumentar la inversión.
La balanza exterior puede ser restaurada a través de un reajuste bajando el tipo de transferencia exterior. Lo que tiene la ventaja de no reducir la actividad interior o aumentar la desocupación. Pero puede no alcanzarse el efecto preciso. Para lograr el éxito haría falta que las elasticidades de la oferta y la demanda de las importaciones y las exportaciones del país fueran suficientes, lo cual es dudoso.
(Dinámica económica)

Cipolla
La duda del estudioso sobre las estadísticas históricas disponibles se debe a su sensibilidad frente a la época y la sociedad que estudia.

Cleveland
Dudar de los desgastados supuestos.
Duda de la teoría de la generalización progresiva de la riqueza, la ética del crecimiento.
Abrigar privadamente serias dudas.
Dudar publicamente de la importancia bélica de las explosiones atómicas.
A los valerosos ciudadanos suizos no les impresionan las teorías de la no intervención ni que permitan influir las dudas respecto de la injerencia.
Dudar devolver los préstamos.
La dudosa importancia de las armas nucleares.
(El nacimiento de un mundo nuevo)

Spillane
Dudar de la relevancia.
Dudar de una estrella del baile.
Lo sabemos. Pero empiezo a tener mis dudas.
Dudar de saber nunca con verosimilitud.
(La serpiente)

No quería la menor sombra de duda respecto de la disposición mental.
Dudar, viendo por encima del hombro.
Dudar de poder llegar hasta el final.
(Un caso perverso)

East
Duda e indecisión.

MacInnes
Las enfermedades venéreas se curaban después de años de ansiedad y duda.
(Principiantes)

Thompson
Vergüenza y duda.
(After Dark, my sweet)

Böll
Una cosa es indudable. Que un experto de arte no es un artista.
(Opiniones de un payaso)

Beckett
Sembrar dudas.
Crear dudas.
Adorable de vacío dudoso.

Dudo en terminar.
(Fin de partida)

O´Flaherty
El contacto más estrecho con aquellos seres obscenos había desalojado la idea de su mente, para llenarla de dudas y aprensión.
Bajo la influencia de los temores y las dudas, que rápidamente invadían su mente.
Poner en duda el valor.
La autoconciencia de la derrota insertaba dudas inquietantes en su mente.
Pretendiendo dominar las dudas, que habían asaltado su mente.
Las dudas que lo asaltaban eran muy diferentes de las que había experimentado durante la lucha. Por primera vez, la idea estaba en peligro de desvanecerse en su ser.
Nunca he tenido miedo ni a hombres ni a animales, y desafío a cualquiera, que ponga en duda mi palabra.
(Insurrección)

Lampedusa
Panettone. Mezcla, muy garantizada y dudosa de harina, azúcar, huevos en polvo y uvas pasas.
(La alegría y la ley)

Grass
Nacido en septiembre, Saturno, en oposición a Júpiter en la tercera casa, pone la filiación en duda.
Conforme a la regla, de que el que duda cree y el que no cree es el más creyente.

Robbe-Grillet
Los acontecimientos del día, envueltos en su cerco de error y de duda.
¿Había llegado a dudar?
Dudó antes de contestar; semejaba contrariado o de mal humor.
Como el que se ha retrasado demasiado por la noche, a menudo no sabe a qué fecha pertenece ese tiempo dudoso en el que su existencia se prolonga; su cerebro, cansado por la actividad y la vigilia, procura en vano reconstituir el curso de los días.
Antes era frecuente que se dejara prender en los círculos de la duda y de la impotencia; hoy camina; ha encontrado su duración.
Pregunta formulada como un deseo de cortesía matizado de duda.
Sus seguidores le reprochan una especie de irresolución, una prudencia enfermiza, que le hacen poner eternamente en duda los datos más libres.
Un parpadeo como de duda entre la vida y lo que ya lleva otro nombre: después, antes, la eternidad.
Las luces de los insuficientes faroles de gas y de algunas escasas tiendas, sólo logran crear un resplandor dudoso y fragmentario -interrumpido por intervalos más o menos anchamente rodeados por zonas de paso, en las que el espíritu no se atreve a aventurarse.
Y luego uno queda dudando de haber visto algo.
Poner en duda la existencia de la firma.
Examinar con aire de duda.
La frase anodina que pronuncia no presentaba, sin embargo, doble sentido. En la duda, pretende reconstruirla; pero no lo consigue.
Es muy dudoso que los conjurados hayan querido avisar del lugar y la hora de su delito.
(La doble muerte del profesor Dupont)

Engañado por la dudosa y azulada claridad, que las paredes de la casa reparten a su alrededor.
Replantear los puntos positivos, a la nueva luz de su súbita caída en desgracia, que arroja la duda y la deshonra.
Me cabía la duda.
Me asalta la duda de si entendí lo que me señalaba.
Calculando las probabilidades de éxito de empresa semejante, hace una mueca de duda, de expectación, o hasta de negativa.
La dudosa luz de las farolas del puerto.
Un acontecimiento de cuya inminencia no hay lugar a dudas.
(La casa de citas)

W. Burroughs
Dudar de cualquier forma.
Mirar dubitativo.
Mezclado en todo conjunto de actividades dudosas.

Burgess
Es una cuestión de sentido común elemental evitar el dolor, si se puede.
Siempre hay alguna duda acerca de que la operación vaya bien.
La duda se deslizó en su cerebro.
Contar dudosas historias y anécdotas.
Dudar de que fuera apropiado.
Eliminar las dudas.

Memmi
Los italianos dudan entre la asimilación y la fidelidad a su patria.
Poner en duda la existencia de los suyos.
Dejarse invadir por las dudas.
Esas dudas, que vistas desde el exterior pueden interpretarse como arrepentimiento.
Dudas escandalosas.
Molestar con las dudas.
Dudar de la excelencia del sistema.
Una dudosa moralidad.
El colonizado duda antes de readueñarse de su destino.
La duda del colonizado, la insuficiencia y la ambigüedad de una agresividad de vencido, que admira a su vencedor.
En todo momento se pone el colonizador en duda, en su cultura y en su vida, y con él todo lo que representa, incluida, por supuesto, la Metrópoli.
El colonizado exige de sus mejores amigos una aprobación sin límites, aun de aquello en lo que duda y que condena.

Fischer
Brecht. Desplazamiento de acentos. Sugestión emocional y persuasión racional.
Ibsen y Gerhard Hauptmann abrazaron el simbolismo y el misticismo.

Abbagnano
Admiración o asombro. Thaymasein. Según Platón, Aristóteles, Descartes, es la ley de la filosofía, actitud que se halla en la duda y la búsqueda. Spinoza se negó a admitirla.
El cogito abarca todo lo que está en mí y de lo cual soy instantáneamente consciente, o sea dudar, entender, concebir, afirmar, negar, querer, no querer, imaginar, sentir.
Aporía. Duda racional, dificultad inherente a un razonamiento. Es la duda imparcial, la efectiva dificultad de un razonamiento. Las aporías de Zenón de Elea sobre el movimiento. Las aporías del infinito.
Cicerón definía los lugares como las sedes de las cuales provienen los argumentos, que son las razones que certifican una cosa dudosa.
Se siente, disiente o duda.
La cosmología moderna heliocéntrica se inicia cuando la concepción clásica fue puesta en duda por Ockham, al reconocer la posibilidad de la infinitud del mundo y de la existencia de pluralidad de mundos, y al negar la diferencia entre la sustancia celeste y la sublunar.
Duda. Aporía. Disposición interna de incertidumbre. Duda hiperbólica-duda cartesiana.
El empirismo es una instancia escéptica, transformada de duda general o permanente en la existencia de una verdad, en duda organizada y metódica, para ensayar en todo campo la importancia de la verdad, que el ser humano puede conseguir.
Sexto Empírico ha reafirmado el carácter investigador, suspensivo y dubitativo del escepticismo.
Ockham. Duda (dubitatio), obligación de mantener algo como dudoso.
Objetos de los cuales es dudoso que existan ideas. Las cosas naturales, el fuego, el agua, el ser human.
El quinto postulado de Euclides resulta dudoso, cuyas tentativas de demostración desarrollarán las geometrías no euclidianas.
El problema no tiene carácter interno; no es reducible a la duda, incluso cuando la duda sea un problema.
El problema que la noción de realidad ha planteado es el de la existencia de las cosas o del mundo externo. Nació con la ley cartesiana, que enuncia que el objeto de la experiencia humana es sólo la idea. Resulta dudosa la existencia de la realidad, pero no es prueba, como no es prueba un lienzo de la realidad de la cosa representada.
En la Escuela escocesa, T. Reid designa las creencias del género humano, lo que todos los hombres creen o deben creer. El sentido común es el criterio ultimo y la ley que dirime las dudas filosóficas.
Los filósofos han investigado el sueño, para demostrar la incertidumbre de la discriminación entre el sueño y la vigilia, valiéndose de él como de un elemento de duda teórica.
La ley del Tercero excluido ha sido puesta en duda. Según testimonio de Cicerón, Epicuro lo ponía en duda, para quitar valor a la dialéctica.
La concepción del valor como un concepto metafísico o total, que atribuye al valor un status independiente de las referencias del valor con el ser humano, las actividades o el mundo humano, está animada por la pretensión de sustraer a la duda, a la crítica y a la negación de determinados valores y los modos de vida que se fundan. Esta pretensión semeja pueril, si se estima que el valor más sólidamente arraigado en la autoconciencia y que suscita pasiones, es el valor más transformable y relativo, de manera que algunos filósofos rehúsan valorarlo auténtico. Es el valor-dinero.
La regla escéptica se denomina zetética, de la acción de investigar y de indagar; suspensiva por la disposición de ánimo que mantiene con referencia al objeto indagado; y dubitativa por su dudar e investigar las cosas. Sexto Empírico.

Sócrates. El material para promover a los demás el examen de la ignorancia, condición de la investigación, era la ironía, abandonando al ser humano a la duda y la inquietud para obligarle a investigar. Por lo cual es una liberación.
Platón. Es dudoso que haya ideas de objetos como ser humano, fuego, agua. La duda sobre las ideas de objetos sensibles y la negación de las ideas de objetos despreciables son actitudes influenciadas por las opiniones de los hombres. Noción de idea de tipo lógico-ontológico.
Carnéades afirma que el saber es imposible y que ninguna afirmación es indudable.
La ética de Cicerón afirma el valor de la virtud, pero duda entre la doctrina estoica y la academicoperipatética.
Abelardo. La investigación principia con la duda porque solo la duda promueve la investigación y la investigación conduce a la verdad (dubitando enim ad inquisitionem venimus; inquirendo veritatem percipimus).
Francis Bacon. Enumera veintisiete especies, instancias solitarias, migratorias, impresionantes, clandestinas, manipulares, analógicas. La decisiva es una instancia crucial cuyo nombre toma de las cruces que se levantan sobre las encrucijadas de los caminos para indicar la separación de las direcciones. Su valor es que cuando se duda sobre cual de dos o más naturalezas sea la causa estudiada, la instancia crucial demuestra que la unión es indisoluble y permite distinguir la causa estudiada.
Descartes. Encontrar el fundamento de un método que debe ser la guía de la investigación de las ciencias es posible solo con un examen radical de todo el saber. Es menester suspender al menos una vez la afirmación a cualquier experiencia aceptada comúnmente, dudar de todo y resolver como provisionalmente falso aquello sobre lo cual es posible la duda. La duda cartesiana supone dos momentos. La identificación del carácter incierto y problemático de las experiencias a las cuales se refiere y la decisión de suspender la afirmación a tales experiencias y examinarlas provisionalmente falsas. El primer momento es de carácter teórico, el segundo práctico y supone un acto libre de la voluntad. La suspensión del juicio o epoché (término de los escépticos), aunque haya abolido todo juicio que afirme o niegue la verdad de una idea, no postra abolidas las ideas. Se refiere a la existencia y no a la esencia de las cosas. Negarse a afirmar la realidad de los objetos sensibles no significa negar las ideas sensibles de tales objetos. La epoché suspende la afirmación de la realidad de las ideas poseídas por el ser humano; pero distingue estas ideas como puras ideas o esencias. Lo cual implica una indicación precisa del sentido como se mueve el procedimiento de la duda. Este procedimiento tendrá éxito si reducido por la epoché el mundo de la autoconciencia a un mundo de puras ideas o esencias se encuentra una idea o esencia que sea la manifestación instantánea de una existencia. Y tal es el caso del yo. Descartes mantiene que ningún grado o forma de experiencia se sustrae de la duda. Se puede y, por tanto, se debe dudar de las experiencias sensibles porque los sentidos pueden ser engañosos y porque se tienen durante el sueño experiencias semejantes a las despiertas sin que se pueda hallar una distinción. La duda se extiende a todo y se transforma como general. Pero con el carácter radical de esta duda se presenta la regla de una primera verosimilitud. Yo puedo admitir que me engaño o que soy engañado. Pero para dudar y admitir que todo es falso es menester que yo que reflexiono sea algo. La duda, la suposición o el engaño supondrá que yo que dudo, supongo o me engaño existo. No puedo decir que existo como cuerpo, ya que no sé nada de la existencia de los cuerpos, sobre los cuales mi duda sigue. Yo no existo sino como cosa que duda, que reflexiona. La verosimilitud de mi existir se enlaza solo con mi mente y sus especificaciones; el dudar, entender, concebir, afirmar, negar, querer, no querer, imaginar, sentir, todo lo que existe dentro de mí y de lo que tengo instantánea autoconciencia. La máxima de ser firme al actuar y seguir incluso la opinión dudosa, esta regla está inspirada por los menesteres de la vida que obligan a actuar con la falta de elementos definitivos. Pero pierde el carácter provisional si la razón posee su método.
Hobbes. Cuando con la mente del ser humano alternan deseos diversos y opuestos, ilusiones y temores y se presentan las consecuencias buenas o malas de una acción posible se produce la disposición de deliberación. Y el término de la deliberación, "el apetito o la aversión ultima a la que sigue la acción o la omisión de la acción" la representa la voluntad. Pone fin temporalmente a las dudas, a las vacilaciones, a las incertidumbres del ser humano; pero renacen al instante porque no puede alcanzar una condición definitiva de tranquilidad y descanso.
Pascal. Si no se ha podido derivar el absurdo ni de su afirmación ni de su negación la hipótesis sigue siendo dudosa.
Locke. Son ideas de reflexión la percepción, la duda, el razonamiento, la experiencia, la voluntad, las ideas que se refieren a operaciones de nuestro ánimo.
Por lo que se refiere a la experiencia del yo, Locke se vale del procedimiento cartesiano. Yo reflexiono, razono y percibo mi propia existencia que la duda me confirma. Las facultades humanas no son aptas para extenderse a todos los seres ni alcanzar una experiencia perfecta y libre de escrúpulos y dudas. Pero alcanzan una evidencia suficiente para los fines de la vida, para orientarnos ante la felicidad o la miseria. Valerse de palabras dudosas y signos inciertos para los discursos y la argumentación. La admisión de reglas que se examinan como verosímiles, pero son dudosas y falsas.
Hume quiere aclarar el carácter humano a través de la duda y la investigación.
Diderot. El ejercicio de la duda radical. Las dudas que la razón anticipa son beneficiosas y el escepticismo radical es el método al que puede atenerse la razón.
(Historia de la Filosofía)

Thompson
Cualesquiera que sean nuestras dudas todos podemos reflexionar sobre cosas que nos gustan de la forma de vivir y protegerlas de los ataques.
La ocasión de expresar alternativas, complejidades, vacilaciones o dudas.
Los acontecimientos recientes han puesto la duda de la perspectiva.
Descender a un determinismo tecnológico donde se duda de la cuestión de si el agente humano sobrevive.
(Nuestras libertades y nuestras vidas)

Foucault
Smith de una parte apunta hacia una antropología que duda la esencia del ser humano (su finitud, su referencia con el tiempo, la inminencia de la muerte) y el objeto con el que invierte las jornadas de su tiempo y de su pena sin poder distinguir el objeto de su menester.

Magee
Dudo que haya habido otro filósofo cuya influencia haya sido superior a la de Sócrates, Platón y Aristóteles.
La duda cartesiana, la duda metódica, el método al que Descartes se refiere en el "Discurso del método".
El propósito definitivo -una estrategia a largo plazo, al descartar cualquier cosa que pudiera llegar a dudar bajo cualquier circunstancia imaginable- es encontrar proposiciones indubitables, sólidas, que puedan tener eficacia como premisas de futuros argumentos, consiguiendo los fundamentos inamovibles sobre los cuales se puede construir el edificio de la experiencia.
Después de descartar las proposiciones imaginables que puedan suscitar la más mínima duda, Descartes encontró que había algunas cosas de las que, sencillamente, no se podía dudar lo más mínimo.
(Los grandes filósofos)

Duras
Dudar meterse en el agua.
Dudó decir algo y no lo dijo.
No caber duda.
Dudar en un concurso de belleza.
Añadir, dudoso.
(Los caballitos de Tarquinia)

Dudar entre las palabras escritas.
(El amor)

Bernhard
Dudosa existencia.
Dudar enseguida del hecho.
(El origen)

Dudar de la seriedad del propósito y de la disposición mental del instante.
Comunicarse sólo con dudas.
(El sótano)

Duda respecto del arte médico.
Movimientos de cabeza dubitativos.
Dudar de una enfermedad pasajera.
Las conversaciones, sólo diálogos bastante breves, sólo la precipitaban más profundamente hacia la desorientación y la duda.
Mis dudas seguían existiendo, mi miedo a enfermar realmente había aumentado al ver mi entorno.
(El aliento)

El idioma es inútil cuando se pretende decir la verdad, comunicar cosas, sólo permite al que escribe una aproximación desesperada y dudosa al objeto, el idioma sólo reproduce una autenticidad falsificada, una deformación espantosa, por mucho que el que escribe se esfuerce las palabras lo aplastan todo al suelo, dislocan y transforman la verdad total en mentira sobre el papel.
(El frío)

Me transformaba de figura dudosa y corrupta a una personalidad cuya cualidad más destacada no era otra que el distinguido orgullo.
Dudar poder subir siquiera de grado.
Contar mutuamente las dudas exteriores y los miedos interiores.
(Un niño)

Mover dubitativamente la cabeza.
Si era claro lo que había sido dudoso.
Un personaje dudoso y completamente criminal súbitamente surgido de las tinieblas de la criminalidad.
Dudar si era acertado y por consiguiente hacer algo poco razonable, esa duda se reforzaba.
(La Calera)

Entrar la duda de si había sido acertado venir.
Dudar lograr dormir.
Dudar de las versiones.
Dudar y aniquilar el producto intelectual por el proceso orgánico de volcar la mente al total y corregirlo.
Nos vemos acometidos por las dudas de nosotros y, por tanto, de nuestra finalidad y somos debilitados por esas dudas, pero no debemos apartarnos de nuestra finalidad por nada.
No ir a ningún experto con una idea porque esa idea se hará al poco tiempo tambaleante, lo imaginado dudoso, imposible de realizar, abandonar la idea encarcelada hasta que haya sido ejecutada, terminada.
Seguirá siendo dudoso si nuestra construcción armoniza con aquel para quien la construimos.
Realizar la idea demencial ante las dudas y preceptos y acusaciones.
Una casa bella, artística, ilustrada, decían nuestros visitantes y se preguntaban cómo se podía dudar.
Con dudas cada vez mayores no podemos creer que hemos alcanzado nuestra finalidad, la realización y terminación de nuestra idea.
Llena de dudas propias, pero no de una forma que la obligaran a investigar las causas.
Dudas ininterrumpidas.
Cuanto mayores eran mis dudas más obstinada era la persecución de mi idea.
(Corrección)

Nooteboom
Dudar decir.
Dudar poder pagar.
(Rituales)

Dudar de la veracidad de la aventura.
La directora de casting no dudó seleccionarme.
(Perdido el paraíso)

Eco
La duda metódica.
La duda relativista.
La duda legítima.
(Obra abierta)

Podía defenderme con la duda.
Dudar del relato.
Dispuesto a escuchar las dudas.
Solo después había comenzado la duda.
Salir de dudas.
(El péndulo de Foucault)

Laing
El cuerpo-yo no es un baluarte inexpugnable frente el ataque corrosivo de las dudas y las incertidumbres ontológicas, no es un baluarte frente la psicosis.
Un ser humano sin máscara es verdaderamente muy raro. Llega uno inclusive a dudar de la posibilidad de la existencia de tal ser.
(El yo dividido)

Massé
La confusión hasta la angustia que tienen los jóvenes que despiertan dentro de la cuestión y la duda.
El remedio para la duda y para la angustia es una aceptación lúcida de los riesgos y posibilidades de la aventura.
Algunos dudan la autenticidad o la profundidad de la difusión de la prosperidad.
Si el estudio prospectivo de los menesteres puede reducir la incertidumbre es dudoso que llegue a eliminarla.

Pacaut
Enrique IV si hubiese actuado con la reforma unido al papa tal vez habría logrado evitar el conflicto, pero según el plano político no podía aceptar el programa de la restauración canónica que ponía como dudoso lo que él entendía como ley.
(Federico Barbarroja)

Arpino
Dudar haber venido demasiado pronto.
Dudar entre una sonrisa divertida y un aire piadoso.
Miradas dudosas nos vigilaban desde rincones remotos.
Imprevista languidez dubitativa.
Si sigues dudando me ofendes.
(Esencia de mujer)

Le Breton
Una duda semejó aferrarse a sus ojos azules.
(El clan de los Sicilianos)

Blumenberg
Ninguna teoría puede mantener su vitalidad con una realidad dinámica si no obtiene a partir de una duda permanente una nueva verosimilitud.

Plath
Duda burlona.

Capote
Dubitativa actuación.
(Ataúdes de artesanía)

Copleston
Locke. La reflexión está constituida por la percepción de nuestras operaciones mentales, como dudar.
Locke mantenía expresamente la formación de las ideas complejas por combinación de ideas simples. Pero es muy dudoso que su premisa permita la explicación de la formación de la idea general de sustancia como sustrato oculto.
Existe una experiencia sensible de la existencia singular. Algunos, subraya Locke, pueden expresar dudas respecto si existen entes que correspondan a nuestras ideas, pero con todo, en este terreno contamos con una evidencia, que nos coloca más allá de la duda. Diferencia de la percepción y el recuerdo.
Locke está dispuesto a dudar de que por mucho que la sagacidad humana haga avanzar la filosofía práctica y experimental, respecto de los entes físicos, se pueda alcanzar una experiencia científica.
(Historia de la filosofía)

Dudo que la metafísica de Schopenhauer encaje en las teorías epistemológicas inspiradas por Kant.
(Los grandes filósofos)

Mailer
Conceder el beneficio de la duda.

Orton
Semejar dubitativo.
Dudosa moralidad.
Semejaba dubitativo, había llevado la fantasía demasiado lejos.
Los dudosos beneficios de la homosexualidad.
Dudar aceptar.
Dijo que si incluía <<lo sexual>>, duda que sea posible representar la pieza.
Recayendo en la duda, en el odio social.
(Diario)

Niel
La duda y la indecisión acosan a aquellos que tienen autoconciencia de las ilusiones que engendra la era tecnológica.
(El fenómeno de la tecnología)

Cottingham
Antoine Arnauld (1612-1694). Cuando no había cumplido los treinta, compuso una devastadora disertación a los argumentos de Descartes, en favor de la distinción de la mente y el cuerpo, arrojando dudas respecto de la completud y adecuación racionales de la concepción cartesiana de una pura sustancia reflexiva.
Descartes utiliza un proceso orgánico de la duda sistemática, para llegar al término de que él es, en sentido estricto, sólo una cosa que reflexiona, una mente o inteligencia o intelecto o razón. Res cogitans.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)

Dent
Es dudoso que una buena novela posea ninguna cualidad significativa en común con un buen semiconductor, al menos, ninguna cualidad intrínseca. Pero la propiedad puede no ser intrínseca. Porque algo puede ser bueno si satisface, directa o indirectamente, algunas preferencias humanas.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)

Thomas
Duda respecto de nuestra racionalidad.
(El socialismo humanista y el futuro)

Romano-Tenenti
Suscitar dialécticamente preocupaciones, dudas e incluso controversias.
Prácticas dudosas, pero gananciosas.
Una duda metódica de amplias repercusiones.
La duda, con sus efectos corrosivos persiste, aunque se silencie.
Portugal, antes de adentrarse en el interior, duda, y tal vez por esta razón llegará a construir más sólidamente que otros países.
(Los fundamentos del mundo moderno)

Hookway
Una de las formas de escepticismo mantiene que cualquier actitud experimental, que no sea la duda, es irracional o ilegítima. Los argumentos empleados por los escépticos están diseñados para inducir a la duda y debilitar nuestras creencias y verosimilitudes.
Descartes hizo de la duda la piedra angular de un método filosófico. Con el fin de garantizar nuestra experiencia, deberíamos poner en duda nuestras creencias y retener sólo aquellas que fueran indubitables. Podemos reconocer la posibilidad o la conveniencia de la duda en abstracto, pero no sentimos, de hecho, ninguna duda real.
Los filósofos del sentido común han cuestionado que hay tipos de verosimilitud (y de indubitabilidad), que están muy próximos a la verosimilitud que critican los escépticos.
Se presenta la duda como un irracional y neurótico temor, que nos lleva a dudar de cosas, porque estas se muestran incapaces de recibir tipos de pruebas, que no es razonable esperar que reciban. Puede que tales cosas no estén más allá de la duda posible, pero están más allá de la duda razonable. Argumentos similares ante el uso cartesiano del método de la duda se hallan en filósofos como Thomas Reid.
Equivalentemente a la afirmación de que las dudas escépticas no son razonables, encontramos la sugerencia de que son irreales, que son una ficción o un fraude. Wittgenstein ha insistido en que estas <<verosimilitudes prácticas>>, cosas de las que no dudamos, forman los verdaderos fundamentos de nuestro saber. El método cartesiano de la duda equivoca este distintivo tipo de persuasión, como una forma de afirmación intelectual.
Durante el siglo XVI, al difundirse los escritos de Sexto Empírico y de otros escépticos, las cuestiones relativas al método de la verdad teológica y al problema de los fundamentos de la nueva ciencia, se tornaron apremiantes. Montaigne, en su "Apología de Raymond Sebond", hizo asequibles en el idioma vernáculo los argumentos escépticos y alentó un escepticismo más general, respecto de la cuestión de si todo sistema de ideas tendría la aptitud de aguantar la duda.
Los filósofos del sentido común han insistido en que pedir las razones y dudar de su adecuación, pueden distorsionar la estructura de la justificación.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)

Noack
Bergson. El hombre no es la finalidad de la vida, pero aparece como cumplimiento de un deseo inconcreto, abrigado por un ente incierto o dudoso, hombre o superhombre, el cual ansía su propia realización.
Husserl distingue en el acto tres elementos. La cualidad (representar, afirmar, dudar, creer), la materia y el objeto.
Sartre. En las situaciones límite pierde el hombre todo asidero inmediato a algo incondicionado e imposible de ser puesto en duda y en los que se experimenta la finitud y limitación del Dasein (existencia humana) en la lucha, la inquietud, el azar, la culpa, la angustia, el dolor y la muerte.

Barraud
Desde Descartes, la ciencia se ha esforzado por conjugar la duda filosófica con la experiencia primordial de su finalidad.

Godelier
Las dudas acumuladas en el seno de cada disciplina científica.
Como todo el siglo XIX, Marx parte de la prioridad de la ganadería sobre la agricultura. Ha sido preciso que llegaran las excavaciones arqueológicas de la expedición de Anau, en 1900-1902, y las publicaciones de Chadwick, Myers, Perry, para poner en duda y rechazar este punto de vista.

Aronson
Cuanto más discrepante sea la posición de un comunicante, más dudará el publico de su sabiduría, inteligencia y cordura y menos tiende a verse influido por él.
Cuando una persona lee o escucha un argumento estúpido favorable a su posición, experimenta disonancia, porque la necedad del argumento provoca dudas sobre lo sabio de su posición o la inteligencia de las personas que coinciden con ella.
La tendencia general de la gente a reconocer que el beneficio de la duda pueda extenderse a otros, incluyendo a personas que no sean miembros de nuestro grupo étnico o racial, es una de las alentadoras ramificaciones del incremento de la empatía.
A los niños atractivos se les analiza con el beneficio de la duda. Sus malas conductas se ven como aberraciones perdonables, causadas por los efectos de la situación, otras personas, o algún desdichado accidente.
Cuanto mayor es la inseguridad y las dudas de una persona, más se encariñará con quien la aprecie. La gente segura es menos necesitada, se inclina menos a aceptar avances de cualquier persona que aparezca, es más selectiva.

Williams
Descartes seguía una regla muy característica; no se debe dar por válido nada que suscite la más mínima duda.
Es como si tuviéramos un cesto de manzanas, de las que unas estuvieran podridas y otras sanas y quisiéramos separar las sanas. Se examinan una a una, se tiran las que ofrecen dudas y se guardan sólo las que están totalmente sanas. De manera que Descartes comenzó por pretender vaciar su mente de cualquier creencia, abandonando de lado cualquier cosa que suscitara la más mínima duda.
Lo hizo en tres fases. Empezó por separar cosas que el sentido común encontrara mínimamente dudosas. Recordó hechos como que un palo recto puede semejar torcido en el agua o que las cosas pueden dar la impresión de colores curiosos si se tiene un defecto en la vista. Pero quería ir más allá de esos tipos de duda cotidianos o de los motivos de duda que se refieren a las cosas que percibimos. El paso siguiente era dudar de si estaba despierto o percibiendo cosas en realidad. La duda fundada en el sueño depende de que se sepa algo. Depende de que hayamos despertado y visto que habíamos soñado. Dio otro paso adelante, acercándose a la duda más extrema posible. Imaginó un ánimo del mal (el demonio maléfico, como se lo suele citar en la literatura), cuyo fin era engañarle. Descartes nunca supuso que su duda filosófica fuera una herramienta para la vida cotidiana. El Método de la Duda se utiliza sólo como una disertación intelectual, para examinar y seleccionar sus creencias.
Quiere encontrar proposiciones indubitables, proposiciones que, en un sentido, no se puedan dudar, que resistan la duda más extrema. Desea que sean las premisas de futuros argumentos. Pero también quiere que desempeñen un papel más general, proporcionar un contexto que dé validez a los métodos de investigación.
La duda alcanza un punto culminante; llega al final y Descartes hace un giro en forma de U y emprende el camino de vuelta, reconstruyendo la experiencia al hacerlo. El punto en el que queda la duda es una reflexión de que él está reflexionando. Y Descartes dedujo otro término; el de que existía.
La disposición onírica de la duda.
Después de sacar todos los muebles del ático, durante el proceso orgánico de la duda, al reconstruir el mundo, la visión que tenemos de él es diferente de la que teníamos en nuestra experiencia original ingenua. Descartes conduce la duda, mediante razones garantizadas y cuando recupera el mundo, lo ha modificado sutilmente, mediante una disertación intelectual de cómo podemos saber las cosas.
Llegado el límite extremo de la duda, Descartes reflexiona que el mundo exterior no puede existir.
Descartes, al utilizar el método de la duda, se había metido en un atolladero. Si no tenía la aptitud de salir de él recurriendo a la teología, no había otra manera de hacerlo, de manera que si le acompañamos en el camino de la duda, terminamos en esta posición idealista, en la que no nos queda nada, excepto el consuelo de la autoconciencia.
(Los grandes filósofos)

Kriegel
La duda se impone.
Es menester que el grupo vencido sea constituido como la proyección y el receptáculo de todo cuanto en aquel momento se considera heterodoxo o simplemente dudoso, sin que esto implique que entre los designados para representar el papel de acusados exista siquiera la sospecha de la herejía que se les atribuye.

Runciman
Jorge Escolario empezó a tener dudas, más por razones políticas, que religiosas. Siguió admirando el escolasticismo, pero decidió que la unión no beneficiaba a los griegos. Se retiró a un monasterio con el nombre monástico de Genadio. Al fallecer Marco de Éfeso, se transformó en el jefe reconocido del partido antiunionista.
También había estadistas previsores, que dudaban de los beneficios de la unión.
Existir alguna duda respecto de la legitimidad de la ceremonia de coronación.
Dudar de lo prudente de la unión.
Dudar de la sinceridad.
Una ayuda de cuya eficacia dudaba mucho.
Dudar de la veracidad de a historia.
(La caída de Constantinopla)

Butler
Al cabo de un minuto de haber introducido moléculas de un aminoácido en una célula, pueden reconocerse incorporadas a las moléculas de proteína. Sin el auxilio de los trazadores es dudoso que hubiera sido posible aclarar este proceso.
Es dudoso que se hayan descubierto restos de tipos primitivos de organismos vivos, y no se han experimentado procesos que, sin la intervención de células vivas, produzcan organismos a partir de materia no viva.
Se llegarán a explorar las principales diferencias entre las células sanas y las tumorales. Es mucho más dudoso el que permitan instituir métodos para curar el cáncer.
No parece haber dificultad intrínseca en que objetos como esporas, bacterias o partículas de virus llegasen a la Luna o los planetas próximos, pero es dudoso que mantuvieran la viabilidad tras la exposición a las radiaciones solares durante el viaje.

Robbins
Garras de la duda.
(Avenida del Parque 79)

Kirk-Raven
Podemos dudar que Aristóteles concibiera al tò apeiron lo espacialmente infinito, y que llegara a captar el concepto de infinito antes de que Meliso y Zenón suscitaran las cuestiones de la extensión y la divisibilidad.

Gigon
Heródoto transmite, con dudas, una costumbre, según la cual el ámbar procedería de las costas del Mar del Norte. De hecho, Tales sólo puede haber conocido el ámbar, que llegaba a los griegos desde la costa del mar oriental.

Japrisot
Con el rostro hermético, vi una duda en el fondo de sus ojos.
Como se vislumbra un animal, dudando de su razón.
Menear la cabeza con aire de duda, viendo de reojo.

Page
Dudas de César al cruzar el Rubicón.
Dudando los tolerantes, enfrentarse con la violencia ciega e imbécil de la mayoría.
Encontrar algún pequeño hecho, que pueda sembrar la duda en la mente de los jurados.

Losee
Descartes comenzó por dudar metódicamente de todos los juicios que había creído verdaderos.

Vidal
La prensa no da lugar a dudas.
Dudosa moral.
Dudas metafísicas.
(Lincoln)

Morrison
Casada con la duda.
Maravillosos sacramentos de duda.
Sentencia de carbón en esplendor dudoso.
Caminando en la duda de su imposible arrepentimiento.

Guimard
Beneficio de la duda.

Deane
El profesor Nef, historiador norteamericano, puso en duda la significación del límite histórico que implicaba el concepto del desarrollo industrial de Arnold Toynbee. Prolongación esencial de la historia, comienzos en el siglo XVI, nuevas industrias del periodo isabelino.

Daniel
Crecer las dudas y las sospechas.
Surgían ciertas dudas, resultado de anteriores desilusiones.
Los dudosos y tenues lazos de la cronología comparada.

Inwood
Georg Christoph Lichtenberg dudó incluso del cogito de Descartes.
(Enciclopdia Oxford de Filosofía)

Maquet
Es muy dudoso que los lugares dedicados a importantes transacciones se hayan podido establecer sin una manera de calcular el valor de los diferentes materiales, sin un elemento intermedio para canjearlos y sin un instrumento que permita mantener sus valores.
(Sociedad y poder en África)

Chevalier
Orfeo, presa de la duda en mitad del camino, se da la vuelta. Eurídice desaparece para siempre.
Juego. Símbolo de lucha con la muerte (funerarios), los elementos (agrarios), las fuerzas hostiles (guerreros), uno propio (miedo, debilidad, dudas).
(Diccionario de los símbolos)

Touraine
Duda e impotencia.

Higgins Clark
El menester de crear una sensación de duda.
(Perdida en su memoria)

Kraus
Dudar de la madurez política.
Las casas nobles por las armas fomentaban el arte como representación para ocultar un pasado dudoso.
Cualquier transposición despierta ilusiones, valor y suscita a otros duda, escepticismo y temores.

Warnock
Hume había planteado serias dudas respecto de la filosofía; había cuestionado si lo que los filósofos pretendían hacer era intelectualmente posible.
Kant opinaba que por muchas dudas que hubiera respecto de la filosofía, había indudablemente proposiciones científicas y matemáticas, que no eran analíticas, pero tampoco empíricas ni contingentes.
(Los grandes filósofos)

Losee
Newton repudió el programa cartesiano de deducir las leyes científicas a partir de principios metafísicos indudables. Y negó que pudiese conseguirse una experiencia precisa de las leyes científicas. El filósofo natural puede establecer que los fenómenos se articulan, pero no que la referencia no podría ser diferente.
(Introducción histórica a la filosofía de la ciencia)

Moorcock
Expresar profundas dudas de poder regir al pueblo.
Dudo que se atreviera a utilizar la magia.
Dudar de las facultades.
Su voz era fina y surgía de su garganta como si escapara haciendo que uno dudara incluso de haber oído realmente sus palabras por lo breves y rápidas que habían sonado.
Las dudas propias.
No dudar del apoyo de los animales.
Dudar de la utilidad.
Dudar de la magia.
Descartó las dudas y las preguntas como fútiles.
Salir de dudas.
(Elric de Melniboné)

Dudaba de sus propios instintos.
Dudar de la descripción.
Comenzar a tener serias dudas.
Solo contaba con la experiencia y el valor de sus sensibilidades corrientes y dudó que eso fuera suficiente.
Dudo que sepa la diferencia de una judía grande y un riñón. Era una criatura muy simple.
(La Fortaleza de la Perla)

Procter
Las asambleas dudosas.
Los casos dudosos.
Los "Opúsculos legales". El núcleo de la colección son unas cuantas leyes bajo la rúbrica <<Estas son las cosas que dubdan los alcaldes>>, seguidas por algunos títulos sin numerar.
Aclarar las dudas.
(Curia y Cortes de Castilla y León)

Sanders
Dudosas pruebas.
Dudar que la información afectara la investigación.
Dudar del diagnóstico.
Dudo que lo que yo hiciera o no haya tenido mucho efecto sobre lo que sucedió. Los acontecimientos venían desencadenándose antes de mi llegada.
Quise que mis dudas y suspicacias se debieran a la envidia porque nunca sería como él.
Dudo que le hagan un descuento.
Aire de duda.
Por el tono de voz me di cuenta que se había ofendido porque dudara que pudiese conseguir del pueblo una cinta nueva para la máquina de escribir.
Aclarar las dudas.
Dudo que sus nervios hubiesen tenido mucho aguante.
(El sexto mandamiento)

O´Grady
El historiador Gibbon estaba tal vez influido por Hume, quien se declaraba incapaz, pese a su escepticismo, de sustraerse a la corriente de la naturaleza, que ineludiblemente lo arrastraba a la creencia de esas cosas que deseaba dudar, como en el mundo externo.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)

Hall
Incluyendo el conjunto total de creencias relevantes del científico en cuestión, dudo que dispongamos del conocimiento histórico completo acerca de los eventos de la historia de la ciencia, y determinar dónde una metodología dada trazaría la frontera entre historia de la ciencia interna y externa.

Norris
Ironía romántica. Noción de la ironía como actitud o ethos, que sumerge todo en la duda. Tal infinitizada ironía despertó gran atractivo entre los poetas-filósofos de la primera mitad del XIX, Novalis, Hölderlin y Friedrich Schlegel. Investigaron los problemas legados por la filosofía de Kant. De aquí su fascinación por las vertiginosas profundidades de lo incierto -la interpretativa mise-en-abîme-, que abre la reflexión sobre ese tópico. Tal tipo de reflexión fue atacada por Hegel y Kierkegaard a causa de sus implicaciones escépticas o nihilistas.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)

Morgenbesser
Cuando nos encontramos en una situación dudosa, entendemos que nuestras creencias no eran garantizadas. Tenemos que hacer algo; precisamos algún tipo de método para combatir la duda. Peirce estudia diferentes métodos -tenacidad, recurrir a la autoridad- y pretende demostrar que el método de la investigación es superior a los demás.
Dewey se oponía a las teorías de la experiencia, que la abordaban como algo independiente de su actividad en la investigación. Esta está motivada por una duda y si se alcanza una solución al problema, al final de la investigación, llegar al término supone conseguir una afirmación garantizada.
Dewey disertó respecto algunas teorías de la educación, que se fundaban en teorías psicológicas dudosas.
(Los grandes filósofos)

Jansen 
Mar de la duda.

Searle
Dudar, un verbo psicológico.
(Los grandes filósofos)

Briggs-Walters
Ha llegado a ser un enorme problema la duda de si es posible la transmutación de las especies en los vegetales y en los reinos animal y mineral.
Nuestras razones para dudar son consecuencia de lo evidente.
Existen experiencias evidentes, que ponen en duda la posibilidad de obtener nuevas especies por hibridación.
Sombría duda.
El parentesco exacto de las especies de Lotus corniculatus es dudoso, pero está implicado un taxa diploide en referencia con Lotus corniculatus.
Debemos dudar en especial del aislamiento genético de los polipoides.
Las expresiones ortogenéticas, que ponen en duda el carácter fortuito de la mutación y de la dirección característica de la transformación evolucionaria a varias predisposiciones internas, más que a la selección.

De Carlo
Un artista no es un organizador, no es un catequizador. Un artista está lleno de dudas.
La política se centra en la ostentación de la ausencia de dudas.
(Macno)

Dupré-Froment
Existe una prueba citológica de los estrógenos, que permite en caso de duda, un diagnóstico indirecto de la comprobación del embarazo. La administración de 20 mg de benzoato de estradiol, en inyección, o de 500 mg de etinilestradiol bucal. Transforma, en un plazo de dos o tres días, el frotis luteínico en frotis estrogénico, si no hay embarazo. En caso de gestación, los signos luteínicos se acentúan.

Mendel-Vogt
Leyes del método científico. La investigación, la experimentación, la duda sistemática.

Lenhoff
Aunque se examina que la hidra tiene un sistema nervioso muy sencillo (muchos científicos dudan que tenga células nerviosas), estos animales pueden ingerir unicamente presas vivas o recientemente muertas, pero no objetos inanimados o muertos.

Johnson
La epistemología de Condillac añadía pequeñas porciones de duda de corte cartesiano a fin de producir una suerte de fundacionalismo empirista.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)

Robinson
Se puede dudar sobre si las partes minerales del esqueleto son materia viva.

Schumacher
Duda intelectual.

Ludlum
Circunstancias dudosas.
Dudar aceptar las razones.
Dudo que haya algo más que una investigación de rutina discreta.
Establecer una dudosa vinculación.
Un elemento de duda.
Dudo que exista otra persona de mi posición.
Si les ofrecemos una duda de que no somos lo que afirmamos ser nos abandonarán.
Dudar de la cordura.
(Trece en Zurich)

Dudo que el Departamento pretenda hacernos arrestar. Esperarían uno o dos días, el asunto semejaría menos político.
Dudoso, no fuera de cualquier duda.
Las incoherencias se transformarán como dudas.
(El caos Omega)

La mejoría había sido totalmente completa, no se había ofrecido a resucitar las dudas.
Dudo que esté encantado con la hora.
Sin ningún margen de duda al respecto.
Dudar que fuera verosímil.
Expresar la duda.
Manifestar las dudas.
Nacemos con dudas; crecemos para poder admitirlas.
Plantear dudas.
Realizar actividades dudosas tras las líneas enemigas.
Justificar algunas referencias económicas dudosas afirmando el menester de motivaciones compatibles con las operaciones financieras a gran escala.
Dudar de las acciones aisladas.
Un relato difuso poblado de dudas, lleno de temores.
Dudar de la aptitud, del potencial político.
Seguir dudando.
Dudar seriamente de la aptitud para enfrentarse a la situación.
Instantes de duda.
Plantear preguntas y dudas.
Dudo que ayude de forma voluntaria.
Dudar de las razones.
Era demasiado inseguro, especulativo. No quería darte ilusiones. O dudas.
Vacilaba dudando de las palabras pero garantizada de sus sentimientos.
Frunció el ceño; dudaba.
Dudo que me hubiese ajustado a esas costumbres.
Dos años atrás dudo que me hubieras pedido permiso.
(Y nada más que la verdad)

Puzo
Relatos fantásticos que casi le hicieron dudar de la existencia de aquel ser humano.
Una sombra de duda.
Una mujer de dudosa reputación.
La coincidencia era demasiado grande para que cupiera alguna duda.
Sus dudas internas se habían desvanecido.
Dudar de la palabra.
Una inquietante duda.
(El Siciliano)

King
Se produjo una especie de dudosa cuestión de su voz, como si no tuviese la garantía de si debía sentir contento, o miedo o duda.
Dudar hacer pruebas metabólicas.
Dudosas maravillas.
Confusa expresión de duda y de tristeza.
Dudaba la disposición de adoptar un punto de vista sociológico.
Promocionar una emisión de radio de dudosa audiencia.
Expresión dudosa.
(Maleficio)

Aunque con buena forma el combate habría sido dudoso.
Dudaba que un duro soldado viejo tuviese sales.
Vio dudoso la hoja de papel blanco.
Dudaba que le enviase un telegrama o un mensajero con flores.
¿Una casa de retiro o de verano? Lo dudaba. No podían permitirse ese lujo.
Dudas respecto de la inocencia.
Dudas razonables respecto de la culpabilidad.
Dudaba que pudiese volver aunque quisiera.
Un instante de duda.
Dudar del dinero suficiente del poder político.
(Misery)

Coleman
La dependencia infantil ejerce una poderosa atracción que se manifiesta con periodos de incertidumbre y dudas propias y a través de un comportamiento que recuerda al de un niño caprichoso, no al adulto joven.
(Psicología de la adolescencia)

Blumenberg
Lema de Marx. De omnibus dubitandum, que obliga a practicar la herejía de la duda.

Scott Card
Semilla de la duda.

McIntyre
Las palabras dudaban antes de salir de su boca.

McCullough
Grado de la duda.
Replicó con un primer atisbo de duda de su contestación.

Jacq
Duda jurídica de la dirección de los negocios.
La duda te hará sufrir.
Presa de la duda.

Handke
Recordó de una cita de un poeta clásico, el cual exponía que <<incluso cortando las uñas era fino>> y dudó de que pudiera decirse tal cosa de él.

Bellow
Duda, equívoco.

Jennings
Los negocios familiares reclamaron mi atención, lo que me hizo dudar. Volví a dudar una temporada. Ofrecer más motivos de duda. Por una u otra razón seguí dudando y, de repente, un día me encontré viejo.
Un terrible silencio de duda.
Ver la comida con dudas.
Dudo que sea menos desgraciado en otro sitio.
Dudar de igual manera.
Dudar o hablar valientemente.
Dudo que queráis gastar mucho dinero.
Dudar legítimamente.
Traslucirse las dudas en los rostros.
Dudando entre echar una siestecita o hacer ejercicios atléticos.
Ante cualquier duda.
Expresar dudas respecto el linaje.
Dudar más de lo preciso.
Confiscaron la comida, porque dudo que pagaran nada.
Una historia dudosa.
Un gesto de sorpresa y de duda.
Poner en duda los motivos era suicida.
Experiencias que hacen dudar de la inventiva.
Los bandidos dudarán atacar a un emisario famoso.
Espero haber logrado alguna pequeña mejora en esa desgraciada tierra, aunque lo dudo.
Dudar estúpidamente de la pericia profesional.
Perdonad mis dudas.
Pedir excusas por haber dudado.
Expresar dudas respecto la decencia de la iniciativa.
Sin dudas ni retrasos.
Yo dudaba que aquel unicornio ava fuera idéntico, una criatura de ensueño.
Dudosa sorpresa.
Numerosas dudas por resolver.
Provocar dudas.
Expresar dudas al respecto.
Tardar un tiempo para decidirse, tener algunas dudas.
Iba a decir algo terriblemente osado, dudé.
Dudas respecto de la aptitud de ascender.
Dudas respecto de una receta para la longevidad.
(El viajero)

Briley
Dudó irritado.
(Grita libertad)

McGrath
Duda razonable.
(Grotesco)

Rutherfurd
Poderosos comandantes emprendieron un ataque a las fuerzas de Vitelio. Uno fue Vespasiano, al mando de las operaciones en Palestina, adonde había ido para sofocar una revuelta judía. Vitelio pidió más refuerzos a las legiones de Britania. El gobernador Bolanus dudó, Vitelio fue derrotado y Vespasiano ascendió al trono. Este episodio marcó el inicio de la dinastía de los Flavios.

Davis
Una visión de reconocimiento, que me llenó de dudas.
Vista dubitativa.
Unas botas blandas de piel de ternero, de dudoso gusto.
Desalentado, dudar de volver a casa.
Advertí que dudaba.
Para los pequeños comerciantes de una remota ciudad de provincias, su poderío no admitía duda.
Un terreno de dudosa moralidad.
Posé las manos en sus hombros, como si dudase mantenerla a distancia o estrecharla.
Sombra de duda.
Dudar de conspirar.
Dudar de un permiso.
(La mano de hierro de Marte)

Hamburger
La idea del brote del mundo, inspirada por la idea de que a nuestra escala todo fue creado en una fecha precisa, se convierte en invención frágil, extrapolación de imágenes habituales en un dominio, que es dudoso que tengan curso.
El encuentro de la belleza. He aquí un sentimiento del que dudo que ningún animal haya penetrado de la manera que el ser humano.
La duda sobre la existencia de las claves del misterio.
La duda, el malestar que nace de las revelaciones de persuasión íntima, más que de la evidencia racional.
Refugiarse en una apuesta pascaliana dubitativa.
El análisis de las trampas del razonamiento humano, a lo cual los científicos han sido llevados tras haber caído en esas trampas, sugiere que se apoya en una extrapolación muy dudosa.

Themerson
Dudo que se pueda mejorar la copia de la fotografía.
Al hacerle la pregunta empezó a dudar.
Algún tipo de dudas respecto de que el alma sobrevivirá a la muerte.
Quedar con la duda de quién podía haber sido el padre.
(El misterio de la sardina)

Gaarder
Racionalismo de Descartes. En un comienzo hay que dudar de todo.
Locke. Las ideas simples de los sentidos son elaboradas mediante la reflexión, el razonamiento y la duda. De esta manera surgen las ideas de reflexión de los sentidos.

Spinrad
Tono de duda.

King
Gesto de duda.
Mirada de duda.
Expresión de duda.
(Desesperación)

Schaffer
El refuerzo y la imitación, dos procesos orgánicos, hay razones para dudar, que desempeñen un papel sustancial, suficiente para explicar los hechos esenciales de la adquisición del idioma.
(La Entrada del Niño en el Mundo Social)

Norfolk
Pequeños desvíos del camino recto, que encarna el zigurat, en cuya octava y ultima planta no hay ninguna imagen, excepto la tuya propia y las dudas que tu propia suficiencia pone en danza.
Dudaba Paris con la manzana de oro. Riquezas inimaginables, saber insondable.
Sospecha, núcleo de una duda, que iría engrosando.
(El diccionario de Lemprière)

Haefs
En sus tragedias, Eurípides empleó de una forma nueva los nombres de los dioses, como imagen o llave de las disposiciones del ánimo humano. Imágenes que hemos ideado, para dar forma humana a nuestros miedos, dudas e ilusiones.
(Alejandro)

Miller
Duda silenciosa.
Dudas respecto del plan de batalla a seguir.
Sin la menor sombra de duda académica.
Dudar que los líderes tengan una visión clara del futuro de la organización. Los jefes empiezan a dudar de sus propias estrategias.
(De bárbaros a burócratas)

Potter
Un asomo de duda.
Las dimensiones humanas de la ansiedad y la duda.
La menor chispa de duda al límite del esfuerzo producía más capas inaccesibles de amnesia y desposeimiento.
Dudo que haya mucha diferencia.
Dudar confuso.
Voy camino de transformarme como un objeto de culto; como el yo-yó hace unos años, qué duda cabe.
Con la duda de si debía hacer algo o si no lo merecía.
Sus dudas manifestaron un susurro.
(Ojosnegros)

Cornwell
Investigar la causa y la manera de la muerte. Plantear dudas.
(Causa de muerte)

Jones
Semilla de la duda.
(Perversión sangrienta)

Read
Una fuente de envidia era la evidente riqueza del Temple; una riqueza que, dadas las malas noticias que llegaban de Tierra Santa, hacía dudar a muchos de estar dando buen valor a su dinero.
(Los Templarios)

Markale
Los valientes de las epopeyas gaélicas de Irlanda dudan de penetrar en el mundo misterioso de los Tuatha Dé Danann, en ese sidh (paz), que designa los cerros megalíticos, donde viven los dioses y campeones de tiempos pasados.

Sardou
Dudaba entre la consternación y la náusea.
Para una religión, la duda es un lujo de civilizados.
(La herejía)

Larsson
Atisbo de duda.

Townson
Titus Oates, ministro anglicano y pequeño delincuente, garantizaba que los jesuitas franceses de Londres iban a matar a Carlos II para subir al trono a Jacobo. De hecho, no había riesgo de que se produjera un levantamiento católico, ya que estos conformaban un 1-2 por cien de la población y eran fieles, pero las dudas se propagaron cuando apareció muerto el juez de paz que había recogido las primeras declaraciones de Oates. Como consecuencia treinta y cinco inocentes fueron juzgados y ejecutados.
El año 1824 se derogaron las Leyes de Asociación que habían ilegalizado los sindicatos, 1799. Su efectividad fue dudosa, las asociaciones de profesionales cualificados se habían fortalecido como sociedades de amigos.
(Breve historia de Inglaterra)

C. K. Williams

Ilusión de que algún día aceptaré sin remordimiento o
dudas que la realidad de los demás
el amor el milagro de las demás es suficiente verdad.

(El canto)

Ford
Dudo que le importara cómo podía transformarse.
Surgir dudas sobre lo que tenía que hacer.
Dudaba que las de religión huterita se rebajaran como animadoras.
Albergar dudas, una sensación incómoda de espera que nos concernía a los dos.
Generar dudas.
Las dudas pueden ser una fuente de curiosidad como de recelo.
Volvía a experimentar la duda que había experimentado con anterioridad; que era una persona desconocida e imprevisible.
Sentía que estaba experimentando una mejoría general, algo que hasta entonces dudaba mucho que pudiera conseguir.
(Canadá)

Sardou
Argumentó la indudable responsabilidad.
(La herejía)

Rubenstein
En la Europa guerrera del siglo XI, si un caballero creía que su honor había sido puesto en duda, lo más probable era que actuara de forma violenta y en ocasiones imaginativa.
Conceder el beneficio de la duda.
Dudar de las promesas, pero no de sus tesoros.
Las dudas de Ademar y la persecución de Raimundo.
Tomar una decisión consciente, cualesquiera que fueran las dudas.
Dudas iniciales.
Dudar de la verdad de una visión.
Donar en penitencia por las dudas.
Las voces de los que dudaban se hicieron más graves.
En castigo por las dudas que le habían asaltado.
Reprochar las dudas, en general.
No recriminar las dudas.
Testimonios dudosos.
Una reivindicación dudosa.
(Los ejércitos del cielo)

El trío de la Dama Negra
La duda de que pudiera estar celoso.
Sus labios se tensaron y dibujaron una expresión dubitativa.
Dudó antes de dar una réplica.
Lo vi dudar. Era la primera vez que lo llamaba por su nombre.
Entorpecer dubitativamente.
Nuestras cabezas estaban llenas de dudas.

Flori
Dudosa fidelidad de las poblaciones.
El cansancio acrecienta las dudas.
Dudar de la reconstrucción epistolar.
Dudar del parcial informe.
Versión dudosa.
Dudar de la veracidad.
Expresar las dudas y el desprecio.
Dudar de un designio muy limitado.
Dudar de la autenticidad de un episodio.
Afirmación dudosa.
Cánones de dudosa autenticidad.
Dudar aceptar.
Algo como mínimo dudoso.
Emitir algunas dudas.
(Bohemundo)

Tyerman
Albergar dudas y persuadir.
Las dudas albergadas dieron origen a una crisis del ánimo.
Las dudas posteriores.
Movimientos dubitativos.
Despejar dudas.
El menester de transformar las propiedades en dinero generó algunos actos dudosos.
Despertar dudas serias.
Dudas respecto de la expectativa de vida o la aptitud para engendrar hijos.
Un consejo dudoso.
Abrigar dudas.
Expresar las dudas.
Arrojar dudas respecto de la sinceridad.
Sin permitir un resquicio de duda.
Seguir mostrando las dudas.
La duda prevaleció hasta el ultimo momento.
El XII, un siglo de confusión, dudas y reticencias.
Divisiones, dudas, peleas y deserciones.
Compañías de dudosa reputación.
Seguir existiendo dudas.
Dudas anteriores.
El enemigo interno, la duda, el lujo, el pecado, el demonio.
Factores que colaboran a poner en duda.
Aplacar las dudas surgidas.
Expresar las dudas respecto de los métodos y los motivos.
Poner en duda los derechos de soberanía.
Legalidad dudosa.
Permitirse el lujo de la duda.
Los que dudaban se equivocaban.
Un éxito dudoso.
Planear la duda.
Expresar dudas evidentes.
La pérdida de Tierra Santa, el año 1291, puso en duda la eficiencia de las cofradías.
Jasón, el moralmente dudoso y pagano progenitor del Toisón de Oro.
El concepto del mérito redentor de las cruzadas había sido puesto en duda.
(God´s War)

Tomalin
Dudar de la aptitud del padre para planear el futuro de los hermanos.
Dudar de la moralidad.
Dudas respecto de la aptitud de adaptación.
Expresó sus dudas respecto de si viviría lo suficiente.
(Charles Dickens)




Serafina George








No hay comentarios:

Publicar un comentario