sábado, 3 de diciembre de 2011

AUTÓMATAS







Graves
Los argonautas navegaron hasta Creta, donde un monstruo autómata de bronce construido en la herrería de Hefesto custodiaba el puerto. Medea lo embrujó con sus ojos.
Los enviados de Agamenón fueron a Chipre, donde el rey Cinaras prometió aportar cincuenta naves. Sólo mandó una nave de verdad y cuarenta y nueve de juguete con muñecos como tripulación. Apolo hizo que Cinaras muriese de una enfermedad repentina.

El artesano Gongshu de la China cinceló un Fénix. Tenía un penacho color esmeralda y patas bermellón, plumas tornasoladas, pecho color del fuego, un pájaro mecánico, invento maravilloso y de talento prodigioso.

El uso excesivamente poético de las atrevidas metáforas de Gorgias. Sepulcros animados. Los buitres.

Ctesibio construyó varios autómatas.

Aristóteles
Suerte y casualidad. Tyche y autómaton. Conexión con la idea de menester de Leucipo y Demócrito.
Los niños han de tener algún pasatiempo y se aprecia que fue un buen invento el sonajero de Arquitas de Tarento, que se da a los niños pequeños para que lo manejen y no rompan nada de la casa. 
Si las lanzaderas tejieran solas y los plectros tocaran la cítara, los constructores no tendrían menester de ayudantes ni los patronos de esclavos.


Herón de Alejandría había empleado la energía derivada del aire caliente y del vapor para hacer marchar sus juguetes mecánicos.

Levantado viento sobre el tejado del Palatino, el Zeus mecánico mugía como un toro enfurecido.

Horacio
Yo puedo infundir movimiento a figuras de cera.

Petronio
La invención de techos que se abrían para permitir caer flores o coronas se remonta a Metelopio, hijo de Escipión Násica. 


Aulo Gelio
Los autores griegos más ilustres, como el filósofo Favorino, el cual con cuidado ha recogido las viejas leyendas, han referido con tono completamente verosímil que una paloma construida por Archytas, filósofo pitagórico, con auxilio de la mecánica, voló. Se aguantaba a través del equilibrio y el aire que encerraba secretamente la hacía moverse. Las palabras de Favorino: <<Archytas, de Tarento, a la vez filósofo y mecánico, construyó una paloma de madera que volaba. Pero cuando paraba ya no volaba más; el mecanismo cesaba aquí>>. 

Luciano
Fabricación de un perro o un amorcillo de cera encargado de traer a la persona amada.
La creencia del poder sobrenatural de algunas esculturas y de su aptitud para curar fiebres y castigar. La escultura del cónsul Nerilino de Troya, de Alejandro y de Proteo de Paros, de Teógenes de Tasos o o del Xénos Iatrós de Atenas. 
Dédalo, legendario escultor en madera e inventor, autor del laberinto de Cnoso, se contaba que llegó a hacer esculturas vivientes. Píndaro, "Olímpica", 7.
Pácrates, poderoso mago y profeta de Heliópolis, de la época de Adriano, aparece en los papiros mágicos. La animación de esculturas y objetos era común en la magia egipcia, y más tarde figuró entre las prácticas teúrgicas con el nombre de telestiké.
Anillo sagrado con una imagen de Apolo Pitio grabada en el sello, y este anillo me habla.

Geoffrey de Montmouth
El profeta Merlín, hombre de claro ingenio en el diseño de artificios mecánicos.

Mandeville
En la isla de Ministrales, una de las islas del Preste Joan, solía haber un rico llamado Cathocanades (Catona) el cual tenía un hermoso castillo. Hizo bestias y aves que cantaban y volaban y corrían todo con ingenio y arte como si fuesen vivas.

"Veltandro y Crisantza"
Enorme fortaleza, de formidable aspecto, construida artísticamente y esculpida en sardónice. En la parte superior de aquel espléndido edificio, en vez de torreones, existían cabezas de leones y dragones de diferentes dorados. De sus bocas salía un silbido temible y feroz. Dirías que tenían movimiento como los seres vivos.

Petrarca
La ninfa Eco, convertida en piedra (sílex), sólo preservó viva la voz.
Anfión con su canto movía las piedras.

Chaucer
No tiene sentido cabalgar mudos como estatuas.
Al conjuro de la música de Amfión las piedras se desplazaron: de tal modo se construyó Tebas.
Un caballo de latón que, llueva o haga sol os llevará cómodamente a dondequeráis dentro del espacio de tiempo de un día natural. El que lo fabricó era experto en maquinaria y conocía numerosos conjuros y hechizos mágicos y esperó mucho a que hubiese una favorable combinación de los planetas antes de terminarlo. Se controlaba retorciendo un alambre y nombrando el lugar.

Rabelais
Construir juguetes automáticos de los que se mueven solos.
Vulcano había hecho un perro de bronce y a fuerza de soplarlo le había dado vida y movimiento.

Shakespeare
El caballo que baila os lo diría. Alusión a cierto caballo sabio, Marocco, antecesor de los famosos de Eberfield, de los que habla Maeterlinck, en "El huésped desconocido".
Bauble, juguete y tonto.
Colores del aro rodeado de cintas de un saltimbanqui.
La locura, el frenesí y el amor, similares a muñecas privadas de alma, se abordan y gritan: ¡Héctor ha muerto!
A living drollery. Muñecas vivientes. En la época del reinado de Isabel, se llamaba drolleries a un espectáculo representado por muñecas; lo que conocemos como títeres. 

Esculturas de Pigmalión, nuevamente transformadas en mujeres.
(Medida por medida)

Castiglione
Todo artificio de fuerza y ligereza.

Nash
Arquitas hizo un muñeco de madera que volaba.

Galileo
Aulo Gelio, en "Noctes Atticae", cita el prodigio mecánico que el filósofo griego Favorinus atribuía a Arquitas. Dominaba la mecánica, hizo una paloma de madera, que volaba. Cuando se posaba ya no volvía a elevarse.
Ruzzole. Discos de madera de quince centímetros de diámetro y dos de grosor, en cuyos bordes acanalados se enrolla una curdecilla. Al tirar de esta el disco gira y al tocar el suelo se desplaza rápidamente. Consiste en ver quién llega más lejos.
Arquitas de Tarento inventó una paloma que volaba. Filósofo pitagórico de la primera mitad del siglo IV a.n.e., célebre por la invención de una paloma mecánica, con la aptitud de volar.

Hobbes
Todos los autómatas tienen una vida artificial.
(Leviatán)

Burton
Al filósofo y matemático griego Arquitas de Tarento (400) se le atribuye la construcción de una paloma de madera gracias a un sistema de aire comprimido o de vapor.
La cabeza de bronce de Albertus Magnus para profetizar.

Butler
Los testigos como los relojes van / Como están programados, demasiado rápido o demasiado lento.
Practicar los trucos mecánicos / Transformándose con las feas formas / De lobos y osos, babuinos y simios.

Pepys
Títeres de Whittington y bailarines sobre cuerdas de Jacob Hall.

Swift
Hobby-horse. El juguete consiste en una cabeza de caballo, al final de un palo. El caballo de mimbre que sujetan a la cintura algunos danzarines en la morris-dance, danza alegórica de la leyenda de Robin Hodd.

Locke
Un cuerpo uniforme, no organizado, que conste, según los sentidos, de partes similares, dotados de percepción y movimientos voluntarios. Idea imaginaria.

Leibnitz
Un cuerpo orgánico de un ser vivo es una especie de máquina divina que sobrepasa infinitamente a todo autómata artificial.

Richardson
Mover a mi capricho el autómata con los hilos que tiene mi mano y que dirige mi voluntad.
Los ociosos autómatas como lances de escolta.
Retrocedió sumamente pesaroso y aprisa como si hubiese ido sobre ruedas.
El juguete de la crueldad.
Un sujeto inútil, una grosera y pasiva máquina.
Maquinar fraudes para engañar.
La humillación de pasar a su concepto como una miserable máquina.
Las varias maquinaciones para mi ruina.
No soy más que una pobre máquina en las manos de las mujeres de esta casa.
Ocultarse como vagabundos sin jefe, sin manos ni alma que se enmohecerán y llegarán a ser unos autómatas inmóviles sin que el aceite ni los flotes puedan dar movimiento y juego a sus resortes.
La madre de autómatas de blanda cera idóneos para recibir las impresiones de las circunstancias, los sucesos y que sin ser felices ni hacer a nadie dichoso todo lo habrían dado a excepción de personas útiles si no llegaban a verse en la mayor miseria.

Proverbio. ¿Qué será del tonto sin su juguete?
Pobre muñeca farsante.

La Mettrie
Jacques de Vaucanson, mecánico francés, 1709-1782, ideó y ejecutó con ingenio y pericia una serie de máquinas que presentó a la Academia Francesa, 1738. El pato reproducía el sonido de esta ave, iba a la busca de granos y semillas, los llevaba a la boca, los tragaba y semejaba digerirlos. El flautista era de tamaño natural, estaba sentado, sus labios se abrían y cerraban, se acercaban y alejaban de la flauta, mientras los dedos cubrían o destapaban los agujeros. Otro mecanismo era el jugador de ajedrez. Se preservaron en Alemania. Uno de los diseños no realizados por Vaucanson era construir una especie de hombre máquina dentro de cuyo interior se habían de ejecutar los procesos mecánicos equivalentes a las diversas actividades fisiológicas, incluso la de la fonación.
Vaucanson precisó más arte para hacer su flautista que para su pato. Habría tenido que emplear más para hacer un hablador, máquina que no puede columbrarse ya imposible, sobre todo, con las manos de un nuevo Prometeo.

Hobbes
Todos los autómatas tienen una vida artificial.
Nuestro hombre artificial, que representa la republica.

Beckford
Hasta la materia inanimada se plegaba a sus designios.
Nada había extraordinario como las mercancías del extranjero. La mayoría de sus joyas eran magníficas y estaban esmeradamente trabajadas. Además, poseían una particular virtud, descrita en el correspondiente rollo de pergamino atado a cada una. Había babuchas que incitaban a caminar, cuchillos que cortaban solos, sables que herían a la menor insinuación; y todo se veía realzado por piedras preciosas, que a todos resultaban desconocidas.
Los platos, una vez dispuestos, desaparecían de la mesa vistos y no vistos.

Godwin
La soberanía limitada podría realizarse con aplauso general, si el soberano fuera efectivamente lo que la constitución pretende hacer con él; un simple títere, dirigido por alambres y botones.
Es una cuestión más bien de resorte ejecutivo que legislativo y, sin embargo, es evidente, que un impuesto excesivo e injusto sería de efectos más perniciosos, que cualquier otra decisión aislada que pudiera concebirse.

Malebranche
Un artesano ha hecho una estatua que se puede mover mediante una bisagra y se inclina respetuosamente ante él cuando tira de una cuerda. Cada vez que tira de la cuerda queda muy contento del homenaje que le rinde la estatua; pero un día en que no tira de la cuerda la estatua no le saluda, y la hace pedazos lleno de despecho. Esta extraña estatua no tiene ni bondad ni justicia.

Diderot
Arquitas de Tarento fue el primero en proponer los principios racionales, que puso en práctica mediante la invención de aparejos, tornillos, palancas y otras máquinas. Fabricó una paloma que volaba.
De Alberto Magno se cuenta que realizó una cabeza de autómata parlante y que Tomás de Aquino la destrozó con un bastonazo.
A Posidonio de Apamea se le atribuye la invención de una esfera artificial, que imitaba los movimientos del sistema planetario.
Diderot se opuso a la hipótesis cartesiana del automatismo animal. Entre el animal y el ser humano sólo hay diferencia en la organización. Con una materia inerte, impregnada de otra materia inerte, de calor y movimiento, se obtiene la sensibilidad, la vida, la memoria, la autoconciencia, las pasiones, la reflexión.
Jacques de Vaucanson presentó a la Academia Francesa, en 1738, un flautista mecánico y, en 1746, un pato autómata, que podía comer, nadar y digerir.
Platón. Puesto que el mundo es, lo es por algún origen. Es un gran autómata. Es uno, porque es todo. Es corpóreo, visible y tangible, pero no se ve nada sin fuego, no se toca nada sin solidez. No hay solidez sin tierra.
Se puede, si se prefiere, dar el nombre de entelequia a las sustancias simples o mónadas creadas, porque tienen cierta perfección propia, suficiencia esencial; son las causas de sus acciones internas. Son como autómatas incorpóreos. No hay diferencia entre estos seres y la molécula sensible de Hobbes.

Mandeville
Mandeville al comienzo defendió la hipótesis cartesiana de que los animales son autómatas insensibles. Sin embargo, adopta la posición de Gassendi de que los animales sienten, teoría defendida por La Fontaine, Spinoza y Bayle.

Pope
Una tetera viva, / Un puchero pasea, / Suspira un jarro y necia y habladora / De ganso una riquísima empanada.

Fielding
Se le podía considerar un producto de la naturaleza confeccionado demasiado de prisa y al que se hubieran olvidado de meter el cerebro dentro de la cabeza.

Burney
El Museo de Cox celebraba una exposición de carísimos juguetes elaborados por el joyero James Cox.
Una piña que abriéndose repentinamente enseñó un nido de pájaros que instantáneamente rompieron a cantar.
Un concierto de música mecánica.
El Museo de Cox. El mecanismo es maravillosamente ingenioso. Su sustancia es muy frívola, muy alejada de cualquier fin constructivo o vital y la visión de tal espectáculo hermoso solo permite una amarga reflexión; que el ingenio no haya sido mejor empleado.
La principal atracción del New Georgia de Turner´s Wood, Hampstead, eran las numerosas maravillas mecánicas que se movían a lo largo del jardín o de las diversas estancias. Los comerciantes de Londres se divertían las tardes dominicales con el desfile de reptiles cuando se pisaba una tabla o un resorte o una silla que se venía abajo cuando te sentabas y muchos más dispositivos hidráulicos. 
Una cortesía demasiado formal para ser agradable y demasiado mecánica para ser halagadora.

Edgeworth
El inventor suizo Henri Maillardet presentó una exposición de autómatas en los salones de Spring Gardens de Londres a partir de la primavera de 1798. Destacaba un adivino que replicaba a cualquier pregunta como el mejor astrólogo y una caja dorada de la que salía un pajarito que volaba y cantaba antes de volver a su encierro.

Goethe
De la madera de setim mandó tallar una vez el soberano Crompardes de mano de excelso artista un corcel dotado de tal valor que podía su jinete recorrer durante cosa de una hora escasa cien leguas.

Humboldt
Una secuencia significativa de fenómenos conduce automáticamente a su conexión causal.
Albertus Magnus, el célebre sospechoso de ser mago con su máquina parlante, dio una fiesta al soberano romano Guillermo de Holanda el 6 de enero de 1249 cuando estaba de paso en una gran sala del jardín del monasterio dominico de Colonia donde guardaba árboles frutales y plantas y flores con un calor agradable todo el invierno.

Jean Paul
Las esculturas de Dédalo andan y están llenas de cuerpo y movimiento.
Pasquino en Roma se permitió utilizar como una escultura. Una escultura parlante.

Scott
Swift se burla de los profesores de las ciencias especulativas, cuyos estudios se encontraban entre la ciencia y el misticismo, como la construcción de figuras parlantes de bronce y pájaros voladores de madera.
Sentía curiosidad por saber si aquel autómata que comía, bebía, se movía y fumaba, tenía también el don de la palabra.
Saludó, extendiendo los brazos e inclinándose como un autómata que repite el movimiento hasta que el resorte que le impele se detiene.
Experimento el temeroso asombro de un niño que, queriendo hacer funcionar un mecanismo, no puede ver sin espanto el aparato de ruedas, de palancas, de cilindros y resortes que su débil mano hace mover.
Las rondas. Estos juegos de bebedores eran bastante diversos y muy frecuentes en Gran Bretaña: el whigmelleesié era una variedad de los high-jinks (echar los dados). Clavaban en una tabla circular un alfiler, al cual se ataban muchos hilos divergentes como los radios de una rueda; un index móvil, colocado sobre el alfiler, se ponía en movimiento, parándose sobre un hilo como sobre otro. Cada comensal tenía un hilo y era condenado a beber cada vez que la aguja (el index) se detenía sobre su hilo.

Stendhal
Un hombre de valor que, cansado de la vida, ha tomado una dosis de estramonio, ya no actúa sino mecánicamente.
Las parejas de la contradanza bailaban sólo mecánicamente.
Dejado extraviar como una muñeca por las ventajas exteriores.

Constant
La variedad es participación; la uniformidad mecanismo automático; vida y muerte.

Babeuf
¿Acaso somos otra cosa que máquinas móviles, títeres vivientes, marionetas insensibles, que deben obedecer ciegamente todo impulso de nuestros jefes?
No somos más que autómatas, bestias y bárbaros, incapaces de reflexionar, de sentir y de juzgar.

Byron
El mundo es un juego
Donde las marionetas tiran de sus propias cuerdas.

Chateaubriand
Me acusan de ser juguete de una imaginación, que se apresura a llegar al fondo de mis placeres, como si temiese su duración.
El tirano semeja un autómata.

Hugo
Entrada en la libertad de la materia, maldad que poseen los objetos inertes, inexorable cólera de lo inanimado.
Ha sido un error extravagante de todos los siglos querer dar al cerebro auxiliares exteriores. Antrum adjuvat vatem. En los tiempos pasados el trípode; en nuestros días el velador giratorio o parlante.

Balzac
Inmóvil como los personajes pintados en un diorama. Método de animación de inmensos cuadros, mediante iluminación. El espectador mira unos lienzos transparentes y pintados por ambas caras. La luz ilumina unas veces la parte delantera y otras la de atrás, con lo que el espectador ve dos cosas distintas en un mismo sitio.
El jinete que, montado en un caballo falso, tiene que mirarle siempre a las orejas para no ser desarzonado.
Sombrero chino. Instrumento músico de cobre, en forma de campana y provisto de campanillas.
El niño a quien se da un juguete mecánico cuyo resorte irrita su curiosidad, llagará hasta estropearlo, golpeando incesantemente, sin preocuparse de las fuerzas del instrumento.
El niño que, después de haber disparado el gatillo de una espantosa máquina, siente un increíble respeto por el más insignificante resorte.
Autómatas que jugaban al ajedrez.
Una momia, que el galvanismo hubiese vuelto por un instante a la vida.

Schopenhauer
Filosofía de cátedra, nervis alienis mobile lignum (una marioneta movida por hilos extraños).
La decisión de la propia voluntad sólo está indeterminada para su espectador, el intelecto, sólo interna y relativamente para el sujeto de la experiencia. Imparcialmente, ante cada selección, la decisión está automática y precisamente delimitada. Sólo que esta decisión adviene a la cosciencia por la decisión consecuente. Obtenemos un testimonio empírico cuando se nos presenta una opción bajo una condición que no ha tenido lugar, sino que sólo cabe esperar, de suerte que no podemos hacer nada al respecto, excepto aguardar pasivamente. Una de las opciones aboga por la reflexión racional y la otra por la inclinación instantánea. 

Whewell
La máquina parlante de Kempelen era solo una pieza de arte, la máquina de Willis que muestra la referencia de las vocales da una ley que forma un paso de la ciencia.

Spencer
Los movimientos automáticos de las vísceras como los movimientos voluntarios de los miembros y de la locomoción son producidos a expensas de movimientos moleculares que se verifican en los tejidos nervioso y muscular; esos movimientos transformaciones a su vez de los que constituyen la nutrición tienen como origen primitivo los movimientos moleculares comunicados del sol a la tierra y sin los cuales no sería posible la vida orgánica.

De Maistre
Los resortes y el armazón de una paloma artificial que, siguiendo el modelo de Arquitas, me había propuesto hacer volar por los aires. Había trabajado en su producción tres meses. Llegado el día del ensayo, la puse sobre el borde de una mesa. Un hilo sujetaba inmóvil el mecanismo. Cuando acerqué las tijeras para cortar el hilo fatal, el resorte de la paloma se tiende y se desenvuelve con estrépito. Pero después de haber girado, cae y viene a esconderse debajo de la mesa, se revolvía en el suelo. Tal fue la suerte de mi paloma artificial. Cuando el genio de la Mecánica la destinaba a seguir al águila en los cielos, el Destino le dio las inclinaciones de un topo.
El autor de la paloma artificial centrípeta.
Está dotado mi corazón de tal capacidad de ternura, que a todos los seres vivos y a las cosas inanimadas les toca una buena parte.
El caballo de madera de que se habla en "Las mil y una noches", sobre el cual se podía viajar por los aires y que partía como un relámpago cuando se daba vueltas a un pequeño tornillo que tenía entre sus orejas.
Los hilos imperceptibles que hacen obedecer a los más grandes hombres como si fueran muñecos, cuando imaginan conducir al mundo.

Pauly-Wissowa
Adonía. La fiesta de Adonis celebrada a pleno verano cuya parte principal era el lamento por el Adonis muerto que estaba representado con títeres de madera. Una celebración privada para las mujeres.
Los efectos beneficiosos como los desventajosos del agonismo surgen automáticamente del esbozo de su destino histórico que se ha enviado de antemano. El agonismo ha crecido íntimamente con el florecimiento y el declive del helenismo.
Anáthema. El don ofrecido a los dioses que se mantiene dentro del santuario. El fundador conecta automáticamente la solicitud de una mayor protección. Regalo de consagración.
Favorino para demostrar la mecánica práctica de Arquitas de Tarento cita como invención suya una paloma que volaba automáticamente.
Una opinión automáticamente refutada con la referencia cronológica.
Las consecuencias preliminares de la transacción condicional incluyen el deber de la parte gravada condicionalmente de no prestar el contenido de la transacción condicional. El caso de tal legalidad la condición se entenderá automáticamente cumplida.

Ainsworth
Empuñó mecánicamente su escopeta.
Seguía el cuerpo mecánicamente a través de la nave.
Llegó a su sitio como si fuera un autómata y con una voz muy débil silabeaba las réplicas.

Stifter
Le permitía las mayores libertades, se desplegaría de la forma más natural y no se transformaría como una muñeca como las que no podía soportar.

Dickens
Sonreír hacia todos lados como un muñeco de reloj.
Un instrumento musical que representaba un salón de baile de no sé qué país con gente que entraba y salía por unas puertas plegables moviendo los ojos.
Se aficionaron a fabricar locomotoras con sombrillas, cacerolas de hierro y bobinas de hilo, que descarrilan, caen sobre la mesa y hieren a los pasajeros casi con gravedad, como las de verdad.
Punch cuando se tira al suelo al ver llegar al de la caja de música. Figura del guiñol inglés.
Sonriendo hacia todos lados como un muñeco de reloj.
Automática presteza.
Un ser animado.
El autómata discreto se permitía resbalar al lado del piano donde, detrás de aquella prisión de palo rosa, semeja un lánguido cautivo.
Quedaron agitando sus brazos y piernas, con esfuerzos de agonía, como esos muñecos de juguete que se mueven tirándoles de un hilo.
Como un muñeco de resorte, que en la fiesta de las Reinas de mayo, obsequiara a la dama con un cazo de cobre.
El galopín humilde y famélico, que ha de ser abofeteado y tundido a su paso por el mundo.
Objetos, sombra o materia, animados o inmóviles.
No nací para ser el juguete ni la marioneta de nadie.
Estrechar la mano como un autómata que estuviese quedando sin cuerda.
Obedeciendo de forma mecánica la sugerencia.

Collins
Una estatua dotada de movimiento, la mera encarnación de algo inmaterial.
Sus preparativos para el futuro absorbían las facultades de su mente y lo convertían, en lo referido al presente, en un autómata que no reflejaba ningún principio y al que no animaba ningún acontecimiento. Era una máquina que se movía sin percibir, un cuerpo que actuaba sin una mente pensante.
Muchos y variados eran los recintos construidos para la inmolación secreta de víctimas humanas en diferentes partes del imperio romano. La cripta no se había construido meramente con el fin de ocultar la inmolación y el cadáver de la víctima. A su construcción se había añadido un sanguinario artificio, que consistía en colocar en la cavidad el instrumento del sacrificio, de manera que era el devorador de su presa humana. Al pie de la escalera se había dispuesto la imagen de un dragón de bronce. El cuerpo del monstruo, que sobresalía del otro lado de la escalera, se desplazaba en cualesquiera direcciones mediante unos muelles de acero, que comunicaban con uno de los escalones inferiores y también con una espada colocada en la garganta de la imagen. Las paredes se estrechaban en torno a los escalones, de modo que en las proximidades del dragón sólo cabía un cuerpo humano. A la menor presión en los peldaños con el cual se comunicaba el muelle, el cuerpo del monstruo se inclinaba hacia adelante y la espada salía de su garganta al instante, a una altura del suelo que la hacía atravesar algún órgano vital de la persona que bajaba. El cuerpo, que se desprendía por su peso de la espada, caía por un túnel que descendía y se depositaba en una reja de hierro bañada por las aguas del Tíber.

Melodía que tocaba una caja de música. Notas claras y vibrantes. Pieza encantadora, "Batti, Batti", de Mozart, canción de una ópera.

Poe
Mäelzel, célebre por su autómata jugador de ajedrez. El nombre del inventor del autómata era Von Kempelen.
El autómata jugador de ajedrez, de Mäelzel. Un hombre de bronce, madera y cuero, dándole inteligencia.
Fue el inventor de los abanicos automáticos.

Baudelaire
El polichinela plano movido por un solo hilo.

Heine
¿Habrá aprendido estos saludos de un autómata o de un perro?
Los muñecos de un reloj del Ayuntamiento.
Hombres-numeros pasaban rodando apresurados y hambrientos.

Lepsius
Las figurillas mágicas encontradas en las tumbas, con forma de hombres y animales, denominadas ushebti o shauebti, los que responden a las llamadas, por modo de magia, se encargaban de los trabajos y las tareas impuestos al difunto.

Feuerbach
En el furor, el hombre sitúa su esencia fuera de él, trata lo inerte como animado, lo preciso como arbitrario.

Stuart Mill
Si la dirección de una moneda billete ha de ser automática, por entero sujeta a una regla fija como hace que lo sea la ley de 1844, no semeja que exista ninguna razón para que este mecanismo actúe como beneficio de ningún emisor particular y no para el tesoro publico.

Ch. Brontë
Pas de géant. Paso de gigante, poste con cuerdas atadas a una cabeza giratoria.

E. Brontë
Sentados como autómatas a uno y otro lado del fuego, el viejo felizmente demasiado sordo para entender las aviesas necedades y el joven haciendo los mayores esfuerzos para mostrarse indiferente.

Flaubert
Esos diablos que salen del fondo de las cajas disparados por un resorte. 
Obedeciendo como un autómata al impulso de la costumbre.

Gautier
Voy y vengo con los motivos que me insinúan antes y cuyo impulso mecánico dura, pero sin participar de lo que hago.
Cruzando la pierna sobre el muslo como la pata articulada de un saltamontes, de manera que la barbilla pudiera apoyarse sobre la rodilla.
Salió como un fantasma del limbo del sueño profundo o de la catalepsia que le encadenaba inmóvil y rígido; se levantó con un movimiento automático que la voluntad no dirigía, tambaleándose a causa del vértigo no disipado.
Doblar los pulgares con un gesto mecánico.
Rígido, tieso como un autómata movido con resortes.

Carlyle
Una cabeza de bronce o de latón (Brass Head) era un autómata legendario cuya propiedad se atribuyó a eruditos medievales tardíos como Roger Bacon con reputación de magos. La cabeza masculina era mecánica o mágica. Como la cabeza de Mimir de Odín tenía fama de poder atender correctamente cualquier pregunta aunque ocasionalmente estaba restringido a las réplicas de sí o no. Llegaron a ayudar como una metonimia de la arrogancia de los intelectuales y artistas del Renacimiento.
Incómodos maniquíes ansiosos de no ser mudos.

Keller
Pequeño juguete de Nuremberg. Diminutos juguetes fabricados en esta ciudad, famosos ya en la Edad Media.

Tillier
Polichinela con resorte.

Hawthorne
En algún salón publico debía exhibirse un diorama mecánico. Escuché el estrépito de una charanga, mezclada la imitación del estampido de los cañones y la fusilería, y una horrible explosión para el final.
Pequeños muñecos de madera de fabricación alemana.
Aspecto de ser humano, invención mecánica obra del demonio.

Melville
Verosímil aptitud automática de fluctuación.
Monologar a la manera de una rueda giratoria cuyo zumbido constituye también un monólogo.
Esas pantorrillas y muslos de gamuza que se ven por los escaparates se empapan de agua y se ponen reumáticas y hay que curarlas con lociones y emplastos como si fueran piernas vivas.
Encargar un ser humano completo de un modelo adecuado; primero, cincuenta pies de alto descalzo; luego, el pecho forjado tomando como modelo el túnel del Támesis; las piernas deben tener raíces para quedar sobre un sitio; siguen los brazos con tres pies de ancho de las muñecas; de corazón nada; frente de talón y aproximadamente un cuarto de acre de excelente cerebro; y como ojos una claraboya arriba para iluminar el interior.
La gente andaba por cubierta como silenciosos mecanismos, consciente del peso de la visión despótica del viejo.

Trollope
La llave que controlaba aquellos misterios mecánicos.

Dostoyevski
Retrocedió como si alguien hubiera tirado de un hilo.

Ostrovski
Yo he buscado amor y no lo he encontrado. En mí veían y siguen viendo un juguete. Jamás nadie ha pretendido leer en mi alma, en nadie he visto simpatía, no he oído una palabra de afecto cordial. Y de este modo da frío vivir. El amor no existe en el mundo, no hay por qué buscarlo. Voy a buscar oro.

Rundle Charles
La rutina monótona, un mecanismo, una existencia inanimada que nunca ha sido vida.
Sus dedos débiles y torpes son meras máquinas para pasar las hojas de los libros de oraciones al igual que su corazón se estaba endureciendo para convertirse como una máquina de repetir oraciones.

Boucicault
La primera versión grabada con la melodía de la canción "Gramachree" era la de un reloj mecánico de Timothy Williamson de Londres (1769-1790), una de las cuatro melodías que tocan cada hora, "Gramachree", "Smirking Nan", "Topsey Turvey" y una gaita. Williams fabricó relojes para el mercado de exportación. Su invención más célebre fue un reloj musical con una figura autómata que podía escribir caracteres chinos.
Un golpe de viento, una ráfaga, los pájaros fueron ahuyentados como papel.
Esta pálida figura sentada a su mesa, lánguida y mecánicamente a través del negocio de reunir dinero para que otros lo disfrutaran.

Le Roy
Muñecos de cartón, que antaño ayudaban a las costureras rurales para montar sus tocados.

Tylor
Modernos euhemeristas. Cuando se garantizaba que Dédalos había hecho figuras animadas, significaba que perfeccionó las pasadas esculturas informes y que les separó las piernas. 
En el Pritaneo, actuaba un tribunal de justicia, para procesar cualquier objeto inanimado -un hacha, una pieza de madera o una piedra-, que hubiera causado la muerte de alguien, sin implicación humana probada, y si resultaban condenadas eran solemnemente arrojadas fuera de las fronteras. 
Hábito infantil de dar nombres personales a objetos inanimados.

Zola
Transformada en una especie de máquina, que era objeto de examen y con la que se bromeaba a discreción.
Desnudarse de manera mecánica.

De Coster
Papegai. Ave artificial, que ejerce de blanco.

Flammarion
La Luna vendría a semejar esos juguetes de corcho, cuyo fondo se llena de plomo, para que puedan tenerse derechos; como si se aguantase de pie encima de la tierra, pero a una distancia de 96.000 leguas.

H. James
Un juguete de Nuremberg.
(Europeos)

Lee
El juguete consistía en dos pequeños muñecos de madera, que golpeaban incesantemente uno con el otro cuando el agua hacía girar el molino.

Stevenson
Giró en redondo como un monigote.
Surge un muñeco de resortes del interior de una caja de sorpresas.
Alrededor, como imperfectos seres de madera animados de maligna actividad, los cangrejos rastreaban y se escabullían en los agujeros.
Bebió el jerez como un autómata.
Mover la pluma como un autómata.

Meredith
Avanzar mecánicamente.
(El general Ople y lady Camper)

Hardy
Permanecía sentado como un maniquí replicando con monosílabos a sus palabras.
La tendencia general automática, irresistible a encontrar dulces placeres en cualquier parte.
El giro pausado e indiferente de los muñecos de un reloj.
Una hilera uniforme, automática y silenciosa como una manada de gansos.
La ortodoxia automática.
Preparando maquinalmente las cosas del desayuno.
Vivía con una casi total inercia mental, disposición que lejos de dificultarle posibilitaba sus tareas mecánicas.
Movimientos de automática regularidad.
Desandar automáticamente el camino.
Volvió maquinalmente la cabeza movido de un raro impulso como consciente de hallarse bajo el influjo de alguna voluntad extraña.

Butler
¿Hay algo que pueda evitar actuar mientras tiene cuerda o que pueda seguir actuando cuando esta termina? ¿No existe en las cosas un acto de dar cuerda?

Féval
Se manifestó automáticamente la excelente naturaleza de su carácter.
Duendes de cartón, que brincan en las tabaqueras.
Vampiros encontrados reducidos a la condición de cadáver, aunque su carne permanecía fresca y tierna y el mecanismo que tienen en el lugar del corazón, seguía bombeando un líquido cálido y rojo.
(La ciudad Vampiro)

Wilde
Muñecos hechos de madera y de cera coloreada y movidos mecánicamente por alambres.
Bailarines espectrales, como autómatas movidos por hilos, aquellos débiles esqueletos recortados en siluetas, se movían deslizándose, agrupándose en lento rigodón.
A ratos, una muñeca de mecanismo de relojería apretaba contra su pecho a un enamorado fantasmagórico; se habría dicho que se disponían a tararear y a cantar.
De vez en cuando, una horrible marioneta se separaba del grupo y fumaba un cigarrillo en las gradas de la escalinata: se habría dicho una cosa viva.

Rimbaud
Había días, en que todos los hombres que se agitaban, se le antojaban juguete de grotescos desvaríos; se reía horriblemente durante mucho rato.

Bergson
Sutiles manifestaciones de lo cómico, un efecto de automatismo y rigidez.
El automatismo de los hábitos adquiridos.
Automatismo, rigidez y hábito adquirido y mantenido son rasgos por los que una fisonomía nos causa risa. Pero ese efecto gana intensidad cuando podemos referir dichos caracteres a una causa profunda, a determinada distracción fundamental de la persona, como si el alma se hubiese dejado fascinar, hipnotizar, por la materialidad de una acción simple.
Lo cómico del dibujo tiene un carácter de préstamo, del cual hace la literatura el principal consumo. El dibujo es generalmente cómico, en proporción a la claridad y también a la discreción con las cuales nos hace ver en el hombre un títere articulado. El efecto cómico resulta más intenso y el arte del dibujante es más consumado, cuanto más exactamente insertas una en otra están las imágenes de la persona y la de algo mecánico.
Unos gestos, de los cuales no imaginábamos reírnos, se vuelven risibles cuando otra persona los imita. Imitar a alguien consiste en extraer la parte de automatismo, que ese alguien ha dejado que se introduzca en su persona.
El automatismo perfecto será el del empleado, que cumple como una simple máquina, o también la inconsciencia de un reglamento administrativo, que se aplica con una inexorable fatalidad, tomándose por una ley de la naturaleza.
La preocupación por la forma, la aplicación maquinal de las reglas, crean una especie de automatismo profesional, comparable al que los hábitos del cuerpo imponen al alma y que causa risa.
El diablo de resorte. El diablo que sale de su caja. Lo aplastamos y vuelve a levantarse. Lo empujamos más abajo y rebota mucho más alto. Es el conflicto entre dos obstinaciones, una de las cuales, de carga puramente mecánica termina, no obstante, por ceder ante la otra, que se divierte.
El guiñol. Al ritmo uniforme del resorte, que se oprime y que se suelta, el comisario cae y se levanta, mientras la risa del auditorio va en aumento.
El muñeco articulado es al hombre que se mueve, una exageración muy artificial de una cierta rigidez natural de las cosas.

Chejov
Semejaba un cochero de porcelana, un juguete.
Saludar como un monigote.
Comer y beber maquinalmente.
El automatismo de un acólito.
Las aspas de un molino recuerdan un hombrecillo agitando los brazos.
Un gran reloj con forma de roca sobre el cual se alzaba un caballo de oro encabritado con ojos de brillantes y un jinete también de oro que al dar las horas blandía su sable a derecha e izquierda.
Andaba con la rigidez de un soldado de madera sin doblar las rodillas.
Opinar maquinalmente.
Un ser humano sin inteligencia particular, sin aptitud se hace merecedor por casualidad. Enloquecido, vende sin sistema, sin meta, incluso sin la pasión del dinero; vende maquinalmente, es el dinero el que va a él y no él al dinero. Pasa su vida con su negocio que vale millones y lo ama solo porque puede mandar sobre sus empleados y burlarse de sus clientes.
Se sentó tieso como un maniquí al cual hubieran doblado las rodillas y enderezado el cuello y los hombros.
Copiar papeles como una máquina.
Se pavonea como un diosecillo de hojalata.

Maggie Browne
Jack-in-the-box. Caja de sorpresa.

Lubbock
Meros autómatas exquisitos.

Maeterlinck
Las figuras de cera, presentes en las teorías de Maeterlinck sobre la utilización en escena de marionetas o de androides, en sustitución de los actores.

Proust
Cristalitos de aumento, que hay en la punta de los portaplumas, que se venden como recuerdo de una playa.
El verdadero ejercicio de la poesía destruye todo automatismo y las buenas maneras.

Joyce
Un proyecto perfeccionado de guardería infantil. Incluía caleidoscopios astronómicos exhibiendo las doce constelaciones del zodíaco, desde Aries a Piscis, planetarios mecánicos en miniatura, caramelos aritméticos de gelatina, galletas geométricas para corresponder con otras zoológicas, pelotas mapamundi para jugar, muñecas con indumentaria histórica.
Cabalgar como en un caballito de balancín.
Vi una vez un chino, que tenía unas pildoritas como de masilla y las echaba en agua y se abrían y cada píldora era algo diferente. Una era un barco, otra era una casa, otra era una flor.
Los maniquíes su primera infancia estaban abajo con las hojas arrancadas retorciéndose y tosiendo.
Escuchando la evocación vespertina del tirador al muñeco del condenado.
Despacio los sullivanes. Maniquíes pausa.
Escuche los enigmas con el robot con vestido circular y los mordaces de la galería de los rufianes.
Con su premio consuelo en mis sueños seriales de mujeres de affaire, Mannequins Passe, con premios de las subsecciones figura y sonrisa.
Las alas del sueño revoloteando envolventes esconderán de fobias mi diminuto maniquí.

France
El rey Hugón de Constantinopla, célebre por su magnificencia, recibió a Carlomagno y sus doce pares en su palacio donde, bajo una cúpula de oro, pájaros de rubíes con artificios maravillosos cantaban en matorrales de esmeralda.

Freud
Gschnas, confección de objetos de aspecto raro y valioso con materiales sin valor y de carácter cómico. Armaduras de guerra con cacerolas y estropajos.
Automatismo ambulatorio.
Regulación sensible o automatismo.

Pavlov
Ecolalia, repetición automática de las palabras que pronuncian los demás.
Ecopraxia, repetición automática de las acciones de los demás.

Fontane
El drapeado posterior del velocípedo volaba y flameaba de manera cómica y desenfadada.

Bennett
El envaramiento y la brusquedad, que distinguen los movimientos de las muñecas holandesas.
Aquellos insectos eran los miembros del club, encogidos y convertidos en muñecos, gracias a las tremendas dimensiones del salón y de su mobiliario. Semejaba que estuvieran en las fases finales de su descomposición.

Chopin
Actuar con menos consciencia que una máquina.
Caminó como un autómata, sin percibir, en especial, nada que no fuera la luz del sol. No tenía la cabeza concentrada en ninguna idea concreta.
(El despertar)

T. Mann
Un pequeño turco, duro al tacto bajo su vestido de seda multicolor, con un movimiento de relojería en el cuerpo, que le permitía andar sobre la mesa.
Una figura femenina de cera, que tenía un mecanismo dentro del pecho, con el que se elevaba fuerte y regularmente.
Semejaba una figura de cera, que ocultase un resorte en su seno.
(La montaña mágica)

Schwob
Rostro hecho móvil con el fin de disimular.

Chambers
El joven se levantó del banco como un autómata, ojeó a todos lados, aturdido por el sol, tembloroso, y marchó cojeando.

Barr McCutcheon
La complicación era poco común, los diez miembros del círculo se pusieron muy tiesos, como impulsados por un resorte.
El inconveniente de los clímax automáticos; suelen llegar con retraso.

Yeats
Pruebas de escritura automática, frases inconexas con una letra casi ilegible, emocionante y profundo.
La escritura automática se deterioraba, se volvía confusa o sentimental.
Los escritos automáticos y los discursos de los sueños venían acompañados o ilustrados de extraños fenómenos.
Las plasticidades son automáticas.

Moore
Querer saber automáticamente.
Sus pequeños pies se movían muy rápido bajo el vestido, semejaba estar montado sobre ruedas.

Symons
Aunque seamos autómatas autant qu´esprit (como la mente) según Pascal, es inútil esperar que lo automático permanezca invariable e incondicionado.
Lo que hay de automático, de patentemente ridículo de la vida.

Gissing
Pretendía concebir una trama, una especie de muñeco de resorte que atrajera las masas de lectores y eso era ajeno a su imaginación.
Era una mera máquina de leer y escribir.
Inventar un autómata con la aptitud de reemplazar las criaturas desdichadas para rebuscar libros y artículos. Algún Edison inventaría pronto el verdadero autómata.
Hablaba mecánicamente, pues le era imposible controlar sus reflexiones.
Hablaba como un autómata. Tuvo la impresión de apretar tornillos y palancas para pronunciar las palabras.
Replicar de forma mecánica.
Era una máquina de ganar un dinero a la semana y al menos ganaría el jornal hasta el día que se produjese la avería definitiva.
Transformarse como aquella máquina literaria fabricada de un material menos sensible que el tejido humano.

Rolland
Estampas de visiones fantásticas; cabezas que tenían patas, ancas que tocaban la trompeta, caminar utensilios de menaje, cadáveres de animales gravemente envueltos con sábanas y haciendo reverencias como dueñas quintañonas.
Lamentándose maquinalmente sin saber por qué.
Se divertía con el humilde buhonero como con un juguete cómico. Le quería como a un juguete dócil del que se hace lo que se quiere.
Vivía envuelto de un velo de ilusiones tejido con el ánimo que ocultaba a la vista el terrible aspecto de la realidad. No hay ninguna referencia de la idea del sufrimiento y del ser que sufre manando sangre. No hay ninguna referencia de la reflexión de la muerte y de las convulsiones de la carne y del alma del que lucha y muere. Todo el idioma y la sabiduría humanos no son sino un mísero teatro de tiesos autómatas al lado del fúnebre deslumbramiento de la realidad y de los seres formados de cieno y sangre cuyos desesperados e inútiles esfuerzos pretenden fijar una vida que se va pudriendo cada día.
Le alargó maquinalmente la arrugada carta.
Siguió automáticamente la marcha de sus ocupaciones; pero le faltaba valor para vivir.
La mayor parte de los hombres mueren a los veinte o los treinta; pasada esta edad no son más que su propio reflejo; el resto de su vida lo pasan imitándose, repitiendo de una manera más mecánica y más caricaturesca cada día lo que han dicho, hecho, reflexionado y amado la época que eran algo.
Los seres eran mecanismos extraños.
Persuadirse maquinalmente.

Norris
La maquinaria de la mente que podría acuñar la gran Palabra es automática y la propia fuerza que lleva el troquel hasta el metal blanco aporta el poder motriz de la reducción antes de que se haga la impresión.

Conrad
Punkahs. Grandes abanicos de hojas de palma o de tela que se colocaban con un armazón y que se movían a mano a través de cuerdas o mecánicamente.

Bernstein
Zarandear como a un muñeco.

Walser
Oblicuo, tortuoso, habla como un volatín fallido y se comporta como una gran improbabilidad amasada en forma humana.
Hay personas que utilizan y quieren ver utilizados algunos objetos inanimados como si fueran algo totalmente vivo.
Distribuidores automáticos de chocolates.

Kafka
Al azar y con poco juicio, como se emplean canarios de feria, para que piquen en un montón de papeles el horóscopo de X o Y.

Lagerlöf
En Florencia, se inició la costumbre de celebrar una fiesta anual el Viernes Santo, y se hace volar por la Catedral un pájaro artificial encendido.
Construir relojes con canarios cantores y con pastores, que hacían sonar sus cuernos.

Luxemburg
Artificiosos muñecos mecánicos de Vaucanson, para explicar la fisiología y la psiquis del organismo humano.

Woolf
Mover la cabeza de un lado a otro como un muñeco.
A su lado los demás semejaban meros autómatas sin gracia ninguna.
Un ser humano autómata rutinario.
(Fin de viaje)

Una compañía que comerciaba con oriente sacó al mercado unas pequeñas flores de papel que se abrían al contacto con el agua.
(La habitación de Jacob)

De ninguna manera se puede decir que estemos conscientes todo momento. Respiramos, comemos y dormimos automáticamente. Existimos separadamente y también como identificados grupos de materia.
(Las olas)

Repetir la fórmula como un autómata.
(Los años)

Meyrink
La leyenda del Golem, ese ser artificial que un rabino cabalista creara durante otros tiempos a partir de materia, dentro del gueto, llamándolo a una existencia maquinal, sin reflexión, merced a una palabra mágica que le colocó tras los dientes. El Golem se congelaba como una figura de arcilla el instante que el misterioso verbo de vida le era retirado de la boca.
Se lo relega al dominio de la leyenda hasta el día que tiene lugar algún hecho, que bruscamente lo resucita. Entonces, los rumores adquieren proporciones monstruosas, terminan por ser exagerados y zozobran por el hecho de su inverosimilitud. El origen de la leyenda se remonta al siglo XVII. Un rabino habría creado un hombre artificial, según fórmulas de la Cábala, que hoy se han perdido, para que le ayudase de criado, hiciera tañer las campanas de la sinagoga y realizara las faenas pesadas. Pero no se trataba de un hombre de verdad y sólo lo animaba una vida animal, a medias consciente. Subsistía sólo durante el día, mantenido por la influencia de un pergamino mágico, deslizado detrás de sus dientes, que atraía las fuerzas siderales. Y cuando un día, antes de la plegaria, el rabino olvidó retirarlo de la boca del Golem, cayó presa de un acceso de furiosa locura y se lanzó a correr por las callejuelas, destruyendo todo lo que caía en sus manos. Hasta que el rabino se enfrentó a él y destruyó el pergamino. Entonces la criatura cayó sin vida. No quedó más que la figura enana de arcilla, que se puede ver actualmente en la sinagoga de Altneus. El rabino habría sido invitado por Rodolfo a su castillo, para evocar los espíritus de los muertos y hacerlos aparecer. Utilizó una linterna mágica.
Cada treinta y tres años, un hombre totalmente desconocido, imberbe, de rostro amarillento y de tipo mongol, se dirige a través del barrio judío con paso uniforme e inestable. Regresa, según las configuraciones astrales bajo las que ha sido creado, torturado por el deseo de una vida corporal.

Gorki
Ejecutando su labor con una precisión de autómata.
Le producía aquel hombre el efecto de una muñeca mecánica perfeccionada, en cuyo interior se agitaba un hombrecito arrugado, semejante a un diablillo rojo, y bastaría dar un grito para que el diablillo se asustase y saliera por la ventana disparado.
Contestó displicente, como un autómata.
Formular una impresión causada por la invasión súbita de una energía consciente en su vida tenebrosa y automática.

W. J. Locke
Una mujer de faenas automática.
Como autómatas, y de igual modo que en otras cien casas de comidas de la City, los parroquianos entran en bandadas cada día de su vida, desde la adolescencia hasta la ancianidad, se sientan en un sitio y engullen la comida.
Y se retiró automática, oscura, sin una sonrisa.
Pasando por los varios actos sociales con la involuntaria abstracción de un autómata.

Mansfield
Serpientes de resorte, que saltan a uno a la cara.

Giraudoux
Una muñequita de movimiento.

Hacer la reverencia automáticamente.

Rohmer
Escultura animada de Epstein.

Magarshack
Si un actor emite una palabra o hace algo mecánicamente, actúa como un mecanismo, al que se ha dado cuerda, como un autómata. Labor de la imaginación.

Barbusse
Caminamos mecánicamente; una especie de torpeza petrificadora nos inunda los miembros.
Gestos automáticos.
Brazo articulado y fantasmal del foco.
Los pies negros redondos, encajados en las piernas informes de los payasos o las marionetas.

Zamiátin
Inefable fascinación en la cotidianeidad, reiteración y automaticidad.
A través del cristal, una luna azul automática, semejaba pender de una rama invisible.

Gide
Andaba con pasos lentos, como un autómata, con la mirada fija. Más bien como un sonámbulo.

Lee Masters
La plancheta mesmeriana. Un instrumento utilizado en psicología, que propiciaba la escritura automática.

Richardson
Los tonos monótonos de una muñeca mecánica voluble.

Ball
Inventar un botón automático que ni siquiera habría que apretar.
Inventar aparatos para producir automáticamente.
Una caída. Esos momentos cierras los ojos y la vida entera pasa en imágenes delante de ti.
Adjudicar automática e irreflexivamente.
Un interior rebosante de decepciones provoca automáticamente un distanciamiento. Es menester estar aislado para volver a encontrarse y entender lo que a uno le ha podido ocurrir.

Morand
El indicador automático de las cotizaciones de Bolsa.
El teléfono es un arma automática con la cual se ametralla algunos minutos barrios enteros.

Heidenstam
Obedecer maquinalmente la indicación.

J. Huxley
La religión del progreso automático fracasó y el ideal de ayudarse propiamente, de la empresa personal y de fomento general de la instrucción, quedó neutralizado por los hechos brutales de un imperfecto desarrollo económico.
El progreso biológico no exige la influencia de un propósito divino consciente, ni la actividad de una misteriosa fuerza vital, de un élan vital. Como otros hechos de la evolución, es una consecuencia automática de las fuerzas ciegas de la reproducción, la variación y la supervivencia diferencial.
Si un tipo de adulto está mejor protegido que otro, permitirá automáticamente un nivel más elevado de descendencia.
El paso al subconsciente puede ser aparentemente automático, no deliberado, y se llama supresión, o provocado mediante un esfuerzo voluntario, y se llama represión.

A. Huxley
Sus movimientos se caracterizaban por una desconcertante y brusca rapidez mecánica de lagarto.
Su rostro mostraba una linda regularidad casi de muñeca.
Las erratas y las faltas de ortografía de la escritura automática.
Atendiendo automáticamente a su estímulo se desplazó.
Un autómata soltado con la rotación del mecanismo del reloj.
Se puso de pie maquinalmente.
El choque de los platillos automáticos batía el ritmo de las estridentes melodías.
Desnudarse maquinalmente.
Cruzar con mecánica rapidez.
Maquinalmente golpeó el barómetro colgado del soportal; la aguja se movió perceptiblemente.
Lacayos obsequiosamente automáticos. Un instante las máquinas se manifestaron de manera alarmante como seres humanos.
Adoptaba actitudes de figurines y maniquíes.
Al ver a Lola Montes su reputación hacía reflexionar automáticamente la alcoba.
El espectáculo de seres humanos reducidos al automatismo satisface el deseo de poder. Viendo esclavos mecanizados se imagina uno con carácter de patrono.
La vivisección del filósofo Descartes de los autómatas a los cuales se da el nombre vulgar de perro y gato.
Para todos los niveles de nuestro ser, desde el muscular y sensorial hasta el intelectual y moral, cualquier tendencia genera su opuesta. Cuando nuestra voluntad tiende a ejecutar un movimiento, un grupo de músculos es estimulado y automáticamente con la inducción medular los músculos opuestos quedan inhibidos.
Referente a la educación moral la inducción plantea un problema de extraordinaria dificultad. Si cada sí tiene una fuerza automática que induce a evocar su correspondiente no ¿cómo podremos inculcar una conducta recta, justa sin despertar al propio tiempo una inclinación a la torcida conducta opuesta?
La escritura automática. Con los escritos de los más señalados autómatas aparecen algunas ideas metafísicas. El tema de estos escritos es que el fundamento del alma singular es el divino Fundamento de todo ser. Al tornar los autómatas a su condición habitual encuentran lo escrito opuesto a lo que habían creído.
Descartes concebía al cuerpo como un autómata que se regula, con lo cual no tenía menester de postular la existencia de almas subsidiarias.
Para los que saben la treta esa reducción de lo humano a lo infrahumano, de la libertad personal a la sumisión del autómata es una cuestión relativamente sencilla. El alma no es más que un haz flojamente atado constituido de elementos psicológicamente muy armónicos.
Intacta la razón, se hallaba como desamparada mientras su imaginación, su aptitud emocional, su sistema nervioso automático se comportaban como si constituyesen una alianza de maníacos criminales dispuestos a su propia destrucción.
Cualquier muchedumbre tiene como condición ineludible la de estar abierta a la excitación automática.

Heard
Las pequeñas y grotescas figuras del varón y la mujer que adornan los barómetros de juguete asociadas con una oposición y dependencia perpetuas.
El picaporte de la cerradura automáticamente garantizado.
Alzó la mano derecha, dobló los dedos, los miró y los permitió caer con ademán maquinal. Repitió el gesto como un autómata.
Un día yendo por la calle automáticamente me hice a un lado. Me daba cuenta vagamente de que alguien estaba en mi camino. Era uno de esos estúpidos pequeños duelos subconscientes originados con la cortesía con los que cada uno da paso al otro espontáneamente y nos arreglamos para mantenernos en el camino. La mejor demostración del menester de un egoísmo inteligente.
Era como una especie de secretario automático cuyo jefe no se enteraba nunca de lo que uno pretendía preguntarle.

Wells
El caballo artificial de la decadencia de la Civilización.

Faulkner
Cargando como un autómata su pipa.
Aspecto articulado y completo, claro exponente de una completa e incorregible insolvencia. 
Caminaba como un muñeco mecánico, con sólo una velocidad.
Seres provistos de movimiento, aunque no de vida, incomprensible para las diminutas criaturas humanas, que pueblan este mundo de desdichas, incapaces de sufrimiento, concebidos y dados a la luz en un instante, sutiles, intrincados y exánimes, como si saliesen de una caverna formada en los comienzos del mundo.
Una máscara tirada por un cordel.
Por unos minutos se comportó como un juguete al que se le ha dado demasiada cuerda y que está a punto de estallar en pedazos.
Un gesto, una parodia de cortesía y deferencia, automático al cabo de largos años de hábito y educación. Automático, surgido de hábitos prolongados y de la mejor educación bajo los mejores profesores con el mejor de los ambientes.
Cuando viniese la guerra todos los que pudiesen probar que tenían dieciocho serían casi automáticamente candidatos para las escuelas de oficiales.
Moverse maquinalmente a lo largo del mundo falso de su comando.

Scott Fitzgerald
Automática calidad de la contestación.
Alzó su puño cerrado con un gesto automático, abrió la mano como si llevara unas tenazas y volvió a cerrarla sobre el dinero.

Hemingway
La compensación que tienen los ojos de las muñecas.

Dos Passos
Un maniquí animado; eso somos para las mujeres.
Empezó a pasear de un lado a otro, como movido por un resorte.
Daba cuerda a una muñeca imaginaria -la propia joven- y la colocaba en diversas posturas. De allí la serie de menudos gestos, como en un escenario de juguete.
Agitaba sin sentido su cara de marioneta de madera.
He sido una especie de juguete mecánico, todo hueco por dentro.
Adornada como un árbol de Navidad, como una muñeca de esas que andan y hablan.
Mi cabeza hace brr todo el tiempo, como un juguete mecánico roto.

Toynbee
El organismo que es un cien por ciento mecanismo es un robot.

Wassermann
Resonaba incesantemente un odioso piano mecánico.
Siente como si despertara a la vida un Golem de oro y mirara resollando a su alrededor, porque renace en él el apetito de carne humana.
La curiosa y turbadora lubricidad del Golem en su despertar.
Se mantiene militarmente erguido, lo que se califica de buena postura, y es especialmente apreciado. Una marioneta que sabe ocultar su interna desesperación hasta borrar su personalidad.
El automatismo de la confesión.
Voz del Golem, soñolienta y lasciva.
Poner a un autómata que remedara con lastimosa exactitud al verdadero hombre.
Los elementos impuros, repelentes, peligrosos de Golem.
Gira la cabeza como un muñeco de madera.

Fallada
Maquinalmente, como una marioneta.
Recitaba su cometido como un autómata.

Artaud
Autómatas truncados.
Un autómata desamparado.
Al aceptarse sin curiosidad y sin problemas, el hombre ya no es otra cosa que ese inerte autómata, generador de aburrimiento y de locura, que ha desertado de la conciencia, y del que el alma, pura, ha huido, porque siente atravesar el momento en que ese Autómata va a dar a luz a la Bestia, y la Bestia es un obsceno demonio.

Walter de la Mare
Mera Humanidad, monstruosos de forma, automáticos, cegados por el hábito, abandonados por el instinto, simiescos, degradados.
Absurdas chucherías mecánicas. Pájaros cantores, un relojito operático, una silla con música.
Marioneta desacreditada.
Monkey orchestra, orquesta de monos, las que a menudo se representaron en figuritas de porcelana.
Mirada fija de un autómata humano.

Musil
No poseía más que el aspecto de una maleta de piel con dos ojos negros.
Se sentía joven y como con un juguete en los brazos.
La corriente y pulsación que animan las cosas que nos rodean.
Conseguía salir a flote en cualquier situación gracias a su equilibrio, automáticamente renovado, el cual es una cualidad fundamental de un político.
El automatismo adaptado de las exigencias sociales.
Declarar que la célebre libertad moral del carácter no es otra cosa que un fenómeno automático y accesorio de la libre transferencia.
La intelectualidad reconoce cualquier idea después de haber opuesto alguna resistencia, pero redunda automáticamente en provecho de la idea opuesta.
El sentido que se quería dar en tiempos pasados a la vida, haciéndola consistir en un balance automático de gusto y disgusto con un saldo final de placer.
La felicidad personal (o el equilibrio, el contentamiento, o como se quiera llamar la más íntima tendencia automática de la persona) no es autónoma.
Abrir la puerta por un mecanismo de disparador.
La finalidad científica es el anclaje en el reino natural, extenso, férreamente automático en lo posible.
La idea del instinto y del subsiguiente juego casi mecánico de fuerzas. La idea del proceso orgánico inevitable, automático.
Partners sexuales. Se ama propiamente a una muñena.

Green
Una especie de ser animado por una misteriosa vida.
Como un autómata, recogió un libro que estaba en el suelo.

U. Sinclair
Algo fraguado automáticamente por el subconsciente.
Contestar como lo habría hecho un autómata.
Saltar del asiento como impulsado por un resorte.
Se movía como un robot movido por impulsos eléctricos.
Un grupo de autómatas eléctricamente controlados, con el fin de evitar que chocaran unos con otros, mientras se movían de forma mecánica.
Sus labios se movían automáticamente, repitiendo inconscientemente cuanto oía.
(El fin del mundo)

¡Con qué suavidad y con qué automatismo actuaba este sistema!

Savinio
Los gestos regulares, automáticos, repetidos de las tareas cotidianas le animaban las articulaciones.

Hasek
Dibujar mecánicamente en un trozo de papel el círculo vicioso.

Shólojov
Construyó para su hijo una diminuta calesa con ruedas que giraban.

Brecht
Sobre esos dos demonios, el tamborilero y el mariscal incendiario, se balancea un baldaquín de papel de periódico.

Wolfe
Arrancar vivamente un juguete de cuerda.
Bamboleándose como un muñeco sobre su caballo.
Los ángeles paseaban arriba y abajo como enormes muñecos mecánicos de piedra.

Christie
Grafómetro, escritura automática, transmitir mensajes.
Una persona se elimina automáticamente.

S. Lewis
El "Daily Worker" neoyorquino, Stalin y los autómatas.
En el aire, el plebeyo se aguanta por las alas de juguete.

Kästner
En el País de Jauja viven los hombres más vagos del mundo. Las cerezas, las manzanas, las peras y las ciruelas crecen en un solo árbol. Árboles automáticos, un tirón de la palanca y compota y tarta. Las gallinas arrastran sartenes y ponían un huevo al plato. Cosas con ruedas tiradas por caballos. Ventanas con altavoces para comunicarse. Comer fatiga y las cosas se comen en forma de pastillas. Ropas pintadas sobre la piel. Cuando llueve, crecen paraguas en el prado, después se marchitan. A un jaujauense, las veinticuatro horas del día le dan justamente para comer y dormir. Los habitantes que pesen menos de dos quintales son expulsados del país. El aburrimiento consume. Lo que uno imagina aquí se convierte en realidad, desde la cama.

Schumpeter
Las pomposas marionetas de la política y de los negocios.
No puede existir un esquema, que no vaya más allá de una automática expansión de los mercados -una expansión motivada sólo por el incremento de la población y por el ahorro-, la cual provoca economías internas y externas, que a su vez dan origen a una expansión posterior.

Baring
Manos de trapo, todo se te escapa.

Dinesen
Golem significa en hebreo una figura de arcilla, en la que se ha creado la vida con un soplo mágico. Se les imagina poseídos de un gran poder.
Un fenómeno, un coloso de trapo.
Los niños eran muy ignorantes, creían que el cuco estaba vivo.
Esas muñecas rusas que se desatornillan y que tienen dentro otra muñeca y otra y otra, que se venden con el nombre de Katinka.

Lovecraft
El extraño y misterioso poder de atracción le arrastró automáticamente.

Yourcenar
Viejas cajas de música esmaltadas. Algunas contenían una marioneta. Al darles cuerda, la muñequita daba unas cuantas vueltas a la derecha y otras a la izquierda; después paraba.

Gombrich
Leonardo. Juguetes mecánicos y planes para conseguir nuevos efectos en las representaciones escénicas.

Mumford
Ilmarinen de los fineses, fabricó un águila de acero; Wieland, el fabuloso forjador germano, confeccionó vestidos de plumas para volar.

Remarque
Se movían como autómatas y no tenían voluntad; todo se había extinguido en ellos fuera de unas pocas funciones corporales. Eran muertos vivientes.
Cumplir como autómatas cualquier orden.
Los párpados se agitaban como los de una muñeca mecánica.
Un autómata muerto de cansancio seguía trabajando maquinalmente.
Era la época del pacto de Munich. La agonía del miedo. Me escondía y defendía automáticamente, pero ya había claudicado.
Contestar automáticamente.
Fui hasta un aparato automático y saqué un billete de andén.
Poco después divisé un altavoz negro montado sobre una tarima. Se alzaba allí, iluminado, frío y solo, un autómata que gritaba sobre la legalidad de la gran Alemania.
Los rostros de los oyentes revelaban concentración y estaban radiantes. Creían lo que les gritaba el autómata y caracterizaba aquella extraña hipnosis, que se estaba operando en aquel lugar, el hecho de que aplaudían a algo que no podía oírlos ni verlos, cual un ser humano. También se me figuraba un síntoma de la vacía y tétrica obsesión de nuestra época, que llena de pavor e histeria, sigue las frases hechas, sin importar que las grite alguien de derecha o de izquierda, pero que dispense a la masa de la molestia de tener que reflexionar y asumir la responsabilidad de hacer frente a lo que teme y no evita.
Algo en mí vigilaba automáticamente y me resguardaba desde cualquier parte.
Luego, lentamente, al proseguir mi camino como un autómata, empecé a reflexionar y con la cavilación llegó la inquietud y el recuerdo de lo que había oído decir y el tormento quedo, trémulo y penetrante de la duda.

Priestley
Los hombres permanecieron alrededor de la mesa semejantes a unos pesados testaferros de madera.
¿Por ventura durante más de la mitad de nuestras vidas somos otra cosa que simples mecanismos, autómatas, unos alegres autómatas?
Planes automáticos, una especie de reflejos condicionados.

Bromfield
La silueta de esos muñecos que vuelven a la posición vertical desde cualquier otra en que se los coloque.
Un autómata movido por resortes.
Un fulgor repentino, un extraño soplo de vida, como si una ostra se hiciese repentinamente animada.
Una alocución larga y rápida la hizo sentirse como un objeto casi inanimado, afrontando un juicio crítico.
Su imaginación giraba como un tiovivo siempre volviendo a su sitio.

Saroyan
Telégrafo. Receptores automáticos y teletipos.
Telégrafo. Articulación del aparato de llamadas, el mensaje que simultáneamente se oye y se imprime automáticamente sobre la cinta de papel.

Cary
Vidriados ojos y expresión alocada de las personas que realizan movimientos automáticos cuando están hipnotizadas.
Nueva armadura de empleado-máquina.
Reverencias automáticas.
Haciéndome guiños, como si yo fuera una máquina automática, con la sabiduría del mundo, a un penique el tiro.

Sartre
Avanzaba con sacudidas mecánicas con la rigidez de los personajes articulados que se presentan bajo la esfera de los viejos relojes cuando la hora suena.
Cabezas de madera pesadas y suntuosas del guiñol de Lyon.
Sacudir maquinalmente el polvo.
Maquinalmente inclinándose sobre el registro firma.
Gesto mecánico y ritual.
Empujar maquinalmente la puerta.
Maquinalmente un ademán de hacer sitio.
Maquinalmente toma su sombrero y el bastón.
Para romper la pausa expresar maquinalmente.
Saludar con un movimiento maquinal inclinando ligeramente la cabeza.
Maquinalmente quita el sombrero y lo coge con la mano. Pero al darse cuenta de este gesto de timidez se irrita y arroja al vuelo el sombrero.
Acariciar con mecánicos gestos.

Ellery Queen
Especie de robot científico.

Bataille
La preciosidad de las metáforas y su valor demoníaco tienen referancia con la escritura automática.
Avanzaban con sacudidas mecánicas, con la rígida honorabilidad de los personajes articulados, que se presentan bajo la esfera de los viejos relojes cuando la hora suena.

J. Bowles
En aquel momento, la señora Copperfield recordó con precisión un sueño que se había repetido a lo largo de su vida. Subía una pequeña colina, perseguida por un perro, en la cima había pinos y una muñeca de aproximadamente dos metros de altura. Al aproximarse a la muñeca, descubría que estaba hecha de carne, pero sin vida. Su vestido era de terciopelo negro y se estrechaba por abajo en forma de cono. La señora tenía estrechamente rodeada su cintura por el brazo de la muñeca, la fuerza de este brazo la sobrecogía y encantaba a la vez. Con la mano libre doblaba el otro brazo de la muñeca por el codo. Luego, la muñeca empezaba a balancearse hacia adelante y hacia atrás. La señora Copperfield se abrazaba a la muñeca y caían desde lo alto de la colina, para seguir rodando un largo trecho hasta aparcar en una pequeña alameda, donde quedaban inmóviles y estrechamente abrazadas. Era la parte del sueño que más le gustaba, y sobre todo, lo que le producía mayor satisfacción era que durante todo el descenso de la colina, la muñeca asistía de valla protectora entre las botellas y las piedras sobre las cuales rodaban.
Un diminuto ascensor automático.

Russell
El mundo del robot no sería ni bueno ni malo, ya que carecería de capacidad de sentir, y no sería mejor que un mundo de materia ordinaria incapaz de ejecutar los actos imitativos de los robots.
Eminence grise. Qué poco saben estas marionetas quién está tirando de los hilos.
Una gran ciudad debería tener cascadas artificiales por las que la gente pudiera descender en canoas muy frágiles, y piscinas llenas de tiburones mecánicos, ingenios monstruosos.

Fischer
En los libros de E. T. A. Hoffmann, la antítesis orgánica-mecánica se intensifica hasta convertirse en un duelo fantasmagórico entre el hombre y el autómata.
Se deforma el hombre enel arte gótico (del que deriva en parte el expresionismo) como un mecanismo que puede desmantelarse, un muñeco similar a los productos de la técnica, una cosa absurda y demoníaca.

Waugh
Anticuadas pistolas automáticas.
Ratones mecánicos.
Su pase suspende automáticamente su permiso de estancia.
El ronquido monótono, automático y tranquilo de quien duerme profundamente.

Fromm
En la sociedad industrial contemporánea, el significado del término igualdad se ha transformado. Por él se entiende la igualdad de los autómatas, de hombres que han perdido su singularidad. Hoy día, igualdad significa identidad antes que unidad. La identidad de las abstracciones, de los hombres con idénticos empleos, que tienen idénticas diversiones, que leen los periódicos, que tienen iguales reflexiones e ideas. 
Las referencias humanas son esencialmente las de autómatas enajenados, en las que cada uno funda su garantía en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en la mente, el sentimiento o la acción.
Los autómatas no pueden amar, pueden transferir su bagaje de personalidad con la ilusión de que la transacción sea equitativa.
El ser humano angustiado, automatizado.
Los autómatas no pueden amarse unos a otros.
Los filósofos radicales, como la persona corriente, son autómatas carentes de amor y la diferencia consiste en que la segunda no tiene autoconciencia de serlo, mientras que los primeros saben y reconocen el menester histórico de ese hecho.
Las actividades están subordinadas a metas económicas, los materiales se han transformado en fines; el ser humano es un autómata -bien alimentado, bien vestido, pero sin atractivo, en lo que constituye su cualidad y finalidad peculiarmente humana-.

El sistema industrial fue ideado para producir una cantidad cada vez mayor de mercancías, en la forma más eficientemente posible y se sobreentendió que la distribución del poder, para adquirir estas mercancías, se materializaría casi automáticamente. Hoy, el hecho de que el nexo ingresos-según-empleos persista como el mecanismo para distribuir la demanda efectiva -para conceder la ventaja a consumir-, constituye el mayor freno a la aptitud casi ilimitada de un sistema productivo automatizado.

Chandler
El ascensor era automático, de esos con puertas que se abren cuando se para.
Una pequeña automática de cachas blancas.
La lánguida mano saltó automáticamente hacia la pistola.
El ladrido de la automática quedó ahogado por el tremendo estampido del rifle.
El brazo se distendió, con un automatismo desprovisto completamente de idea, y se desplomó.

Greene
Comenzó automáticamente a ruborizarse.
Empezar a decir automáticamente.
Terrible y automática piedad que se abalanza hacia todo requerimiento humano y que lo empeora.

E. H. Carr
Vivieron mecánicamente, con escasa autoconciencia del mundo que los rodeaba.

Braudel
Campesinos de las provincias del vasto reino de Nápoles, montañoso y pastoril, afluyen a la ciudad. Al buscar empleo se libran automáticamente de las gravosas obligaciones feudales debidas a un señor que ha heredado o comprado -como hacían los mercaderes genoveses- su título y tierras y que están a disposición del mejor postor que se presente.

Rostand
Las muñecas y los soldados de plomo, ¿no tendrán casi igual responsabilidad como las hormonas respecto de la diferenciación psíquica entre el varón y la mujer?

I. Shaw
Una vida amorfa, envilecida. Todo se desvanece en una bruma alcohólica: el respeto a los demás y a uno, la fidelidad, el valor, el espíritu de decisión. Peligro, luego acción. Era automático.
Teoría del ataque con armas automáticas.
Insolencia automática.
Aceleró el paso y siguió andando ante él, que sonrió cuando la mano de la joven voló hasta sus cabellos para reparar un desorden imaginario, como respuesta automática al hecho de que un joven la siguiese con la vista y la encontrase bonita.
Hay montones de gentes, que automáticamente tratan mal a los judíos, y nada de lo que puedas hacer cambiará las cosas. Vas a conseguir que crean que los judíos están locos.
Comprobar automáticamente.
Cerradura automática.
Un autómata rudimentario, mal adaptado al mecanismo de la marcha.

Radbruch
Montesquieu no se cansa de proclamar la eficacia no creadora, puramente reproductiva, del poder judicial. El juez es un ser inanimado, sin capacidad para atenuar la vigencia ni el vigor de la ley. Debe limitarse a expresar la sanción que la ley decreta para tales o cuales actos, y precisa sólo de ojos. Montesquieu pretende haber concebido esta imagen de un autómata jurídico en Inglaterra, el país del judge-made-law.

Moravia
Sentido del humor tétrico y automático.
Automatismo de la costumbre.

Morante
Cuando mandaba algo era para tener la satisfacción de humillarla, manipulándola como si fuese un autómata, un objeto.
Avanzaba sólo por inercia, sin que me guiara ninguna pretensión precisa.
Automáticamente, como sin darse cuenta.

Leduc
Echar una moneda en la ranura del automático.
Las ramas volvieron a ceñirse automáticamente.
Lentitud de un autómata.

Genet
Muñecas de cera envueltas en trapos, con las que los niños hacen sus conjuros.

Testori
Indiferente autómata.

Frisch
Indiferentes, autómatas que cumplen un deber.
Primeros síntomas de enajenación mental. Las personas que veía no se movían como a él le parecía; sino que sus ademanes dependían de hilos, como su conducta, y se movían según el azar que en estos hilos residía.
Los juegos medievales con muñecos. En las máscaras de los antiguos griegos se encuentra una apariencia semejante.
Lo que siempre sorprende: la facilidad con que logran las marionetas representar seres suprahumanos: un gnomo, un trasgo, monstruos, dragones, hadas, espíritus del aire y todo lo que el corazón desea.
Otra cosa que entusiasma de las marionetas es su relación con la palabra. La palabra en el teatro de marionetas es siempre voceada, de forma que no se la pueda sustituir por el modo de hablar nuestro de cada día. Es sobrenatural, porque está separada del muñeco y vive y se mueve sobre él, por eso es más recia que lo que corresponde a su pecho de mimbres. El teatro de marionetas no puede cambiarse en ningún momento con la Naturaleza. Sólo le es posible una cosa, la poesía; esta es su ámbito.
Las marionetas, cuanto más dura su juego, se hacen más vivas, de una manera apremiante.

Maurois
Fleming. Incluso las esculturas poseen sentimientos humanos.

Cesbron
Andaban como autómatas.
Los charlatanes son máquinas ciegas.
Siguió andando como un autómata. ¡Vedle, con el cuchillo abierto en una mano y la vela en la otra, avanzando con temblorosos pasos hacia el final del túnel, sin ilusión ya! Las lágrimas le queman los ojos y entre parpadeos, al simple resplandor de la vela, nota fantásticos deslumbramientos.
Los viejos disminuían cada vez más, hasta convertirse en cuatro muñecos azules, que gesticulaban en la lejanía.
Caminar como un autómata, con la vista fija y la boca entreabierta.
Caminar como un ciego, de una manera automática, orientándose gracias a unos signos invisibles.
Dormía como una marioneta olvidada al borde de un guiñol.
Salió al andén como un autómata.

Von Doreder
Objetos andantes.
Las costumbres y sus automatismos.

P. Bowles
Se abandonó al placer perverso de seguir poniendo maquinalmente un pie delante del otro.
Andar con paso rítmico y maquinal.
Contenida y razonable, imitaba mecánicamente un comportamiento que apreciaba racional.
El espectáculo de un ser humano reducido a la categoría de un autómata o de una caricatura, disminución ridícula u horrible.
La vacilación quedaba automáticamente superada con la decisión involuntaria de negarse a participar.
Por pura desatención automáticamente se arreglaría.
La decisión fue automática.
Repetir como una máquina.
Hablar como a un niño es automático con los enfermos.
Tendió el paquete con un gesto muy decidido, que automáticamente lo tomó.
Arrastrar mecánicamente.
El miedo era como un motor enloquecido que cogiera marcha.
Giró como un autómata y echó a andar hacia la salida.

Harrod
Según la primitiva teoría se suponía que los pagos exteriores se equilibraban automáticamente.

Baum
Con paso de marioneta.
Su cuerpo semejaba totalmente articulado.
Las cifras siguen dentro de su cabeza su loca marcha sin tregua ni descanso colocándose unas debajo de otras para sumarse y restarse automáticamente sin su intromisión.
Rehacer maquinalmente las lazadas de los zapatos.
Las frases saliendo unidas y claras como de una máquina.

Vian
La línea de Montparnasse puso esos coches llamados inoxidables que unen a las puertas automáticas los estribos que se levantan o bajan.
El pick up era automático.

Eliade
Meros topismos y automatismos inferiores.
Vivir atrapado con automatismos es para la mente hindu llevar una vida de larva, de sufrimiento.
La práctica del yoga tiene como finalidad abolir la vivencia, invertir la vida humana sustituyendo el movimiento y los automatismos humanos con retenciones. Cualquier meditación es opuesta a las leyes y automatismos de la vida psicomental.
El automatismo bio-psico-mental característico de la condición humana.

Secar maquinalmente el rostro.
Y como solía hacer cuando una discusión le atraía llevó automáticamente la mano al bolsillo para sacar el paquete de tabaco. Pero esta ocasión el ademán le bastó.
Las mujeres de Nueva Guinea son automáticamente limpiadas a través del proceso de la mentruación.
Las puertas de los castillos están guardadas con autómatas animados.

Irish
Un lápiz automático.
Aclarar automáticamente la situación.
Caminaba como un autómata. Sus piernas estaban rígidas.
Una coartada refutable había sido automáticamente deshecha postrándole indefenso.
Una máquina automática expendedora de goma de mascar.
El porte majestuoso se había transformado como algo mecánico con la exclusiva cuestión de la causa que seguía siendo desconocida. Pero ese era el factor dominante.
El alto semejó casi involuntario como si algún resorte importante se le hubiese estropeado ese momento y lugar y se hubiese sentido de pronto incapaz de moverse.
Se dirigía casi mecánicamente a un lado con el paso bamboleante de un beodo.
Sin adivinar el motivo acusarse automáticamente.
Era más que la réplica automática a una llamada, era una mirada cautelosa.
Aturdida, agitarse como un gallardete frente a un ventilador.
Relegarse automáticamente a la posición de inocente espectador del crimen cometido por otro.
Despertaría simpatía y automáticamente su marido sería el beneficiado.
Rigidez de autómata.
No me permite concentrarme apareciendo de repente como el muñeco de una caja de sorpresa.
Mover vengativamente los hilos.
Las cajas de laca contenidas una dentro de otra hasta que pasando varias se llega a la ultima.
Un mecanismo defensivo. El fracaso pretendiendo impedir la autoconciencia.
Otra idea extravagante fue que no estaba sujeto con cuerdas inanimadas, sino con algún consciente instrumento primitivo y que si demostraba arrepentimiento y prometía honda contrición automáticamente lograría liberarse de él.
Llevar maquinalmente los alimentos a la boca.

Cipolla
El poder político ganaba con las devaluaciones de una manera indirecta a través del señoreaje (impuesto sobre la acuñación de monedas), que aumentaba automáticamente al acuñarse más monedas.

Amis
Escorado dentro de su silla como un robot averiado.

Bellow
Tal vez sea casualidad el que un tullido, Hefaistos, haya construido ingeniosas máquinas puesto que un ser comun no precisa izarse con engranajes, cadenas ni piezas de metal para librar los obstáculos que encuentra.
La esclavitud de un constante maquinar para organizar su tiempo es lo que emponzoñaba su vida.

La legislación discriminatoria agrava los problemas de desempleo al acelerar la automatización.
Sin las creencias la vida humana solo es una materia prima de la transformación técnica, de la moda, del arte de gobernar, el comercio, la industria, la política, las finanzas, los experimentos, el automatismo. El inventario de desgracias que uno quisiera anular con la muerte.
El mecanismo de la cajita se puso en marcha cuando levantó la tapa. El pequeño cilindro daba vueltas y las espinillas sacaban las notas de "Figaro".

Calvino
Expresión de muñeca consentida.
Despertar con sobresaltos, mecánicamente.
El automatismo del ser humano de ciudad que inicia su mañana recorriendo los periódicos.

Wiener
Leibnitz examinó que la exactitud de los relojes puestos a una hora era un modelo de la armonía establecida de las mónadas. Pues la técnica de los autómatas de aquel tiempo era la de los relojeros. Percibamos la actividad de las figuritas que bailan en la tapa de una caja de música. Se mueven según un plan dispuesto de antemano con el cual su actividad anterior no tiene nada que ver con la futura. La probabilidad de que se aparten de ese plan es nula. Hay un mensaje pero va de la máquina a las figuras y no pasa de allí. Las figuras no aportan ninguna comunicación al mundo exterior excepto la unilateral del movimiento preestablecido del mecanismo. Son ciegas, sordas y mudas y no pueden desviarse de la actividad impuesta por el constructor.

Kerouac
Los actos expedidos automáticamente con la terrible experiencia de la ósmosis.

Cleveland
Prejuicios automáticos.
Automatizar la información.
Cuanto mayor sea el grado de automatización de un sistema más probabilidades habrá de que se produzca una sobrecarga de información.

Koestler
Desarrolló una técnica de disimulo, que automáticamente se transformó como un hábito protector.
Poseía el don precioso de poder dejar de lado casi automáticamente lo que perdía.
Relojes suizos, que se dan cuerda solos, automáticamente.
La producción en masa; el hombre de Neanderthal, con una mente moderna de robot.
Había hecho todo maquinalmente, sin una sola idea consciente, como un autómata, que responde a un estímulo del mecanismo.
¿Es que les había sucedido algo a sus cerebros y actuaban como esas ratas automáticas, que sólo pueden moverse en una dirección?
Saltó súbitamente desde su puesto como una escultura, que repentinamente cobra vida.
Se derrumbó como un gran muñeco de aserrín.

Yevtushenko
Tractorcillos lunares electrónicos, moviendo sus patas meticulosamente como erizos. Autómatas lunares.
Trepidar de coches automáticos de juguete.
Automáticamente, sin alzar la vista.
La chirriante cordialidad de un robot.
¿Tenían derecho unos hombres a conducir a otros hombres como si fueses máquinas?
El pequeño robot lunar de juguete gozó paseando con silenciosas pero firmes zancadas por la estrecha alfombra roja.
Camisa con automáticos nacarados.

Spillane
El zumbido automático de la cerradura.
Colocarse automáticamente al lado.
Enfrentarse a una condena automática.
Un genio automáticamente alejado de todo lo habitual.
Bostezar un montacargas.
Quitar de delante automáticamente.
Un muelle que cerraba la puerta automáticamente.
Subir disparado un muñeco de una caja de sorpresas.

Tirard
Sensación de automatismo, de vida sin vida.

Barthes
Los muñecos del Bunraku tienen de uno a dos metros de altura. Son pequeños hombres o mujeres con los miembros, las manos y la boca móviles; cada muñeco es movido por tres hombres visibles, que lo rodean, lo sostienen, lo acompañan. El Bunraku practica tres escrituras separadas, que da a leer simultáneamente en tres lugares del espectáculo: la marioneta, el manipulador, el vociferador: el gesto efectuado, el gesto efectivo, el gesto vocal.
Entre nosotros, la marioneta (el polichinela, por ejemplo) cumple el espectáculo de ofrecer al actor el espejo de su contrario; anima lo inanimado, pero es para manifestar mejor su degradación, la indignidad de su inercia; caricatura de la vida, la marioneta pretende confinar la belleza, la verdad, la emoción en el cuerpo vivo del actor, el cual, sin embargo, hace de este cuerpo una mentira.
La marioneta occidental (visible en Polichinela) también es un producto fantasmagórico: como reducción, reflejo que rechina en su dependencia al orden humano, es requerida incesantemente por un simulacro caricaturizado, no vive como un cuerpo totalmente estremecedor, sino como una porción rígida del actor del que procede; como autómata, la marioneta es un trozo de movimiento, sacudida, tirón, esencia de discontinuidad, proyección descompuesta de gestos del cuerpo.

Grass
Reloj automático de la plaza.

Laing
Las personas que se experimentan como autómatas, robots, piezas de maquinaria o animales se las examina como locas. Sin embargo ¿por qué no examinamos igualmente loca una teoría que pretende transmutar las personas como autómatas o animales?
Explicar el presente como una condición mecánica de un pasado inmutable.
El temor a la posibilidad de transformarse o ser transformado de una persona viva a una cosa muerta, piedra, robot, autómata sin autonomía personal de acción sin internidad. La despersonalización.
La mayoría de las referencias son alguna tendencia parcial a despersonalizar cuanto uno aborda al otro como un autómata de forma humana que desempeña o ejecuta un papel en una gran máquina en la que también uno puede estar desempeñando otro papel.
Vaciar la vitalidad personal, ver como una pieza de maquinaria más que como un ser humano. Dos juguetes mecánicos que poseen un tropismo positivo que los empuja a un estímulo hasta que alcanzan un punto específico en el que un tropismo negativo los dirige lejos del punto de atracción hasta que el tropismo positivo hace sentir su fuerza de nuevo y esta oscilación se repite ad infinitum.
Transformarse uno como piedra se vuelve una forma de no ser transformado como piedra por algún otro. "Sé duro" exhorta Nietzsche.
Ser transformado de ser humano con interioridad a cosa, mecanismo, piedra.
La adecuación del sistema del falso yo con la voluntad de otro alcanza su forma con la obediencia automática, con la ecopraxia, la ecolalia y la flexibitas cerea del catatónico. El hebefrénico utiliza la burla o la imitación de las personas a las que odia y teme como sus materiales preferidos para atacarlas. 
El sistema del falso yo es como si algunas personas hubiesen entregado sus vidas a un robot que se ha hecho aparentemente indispensable.

Sprigge
La mentalidad erewhoniana (de los libros de Samuel Butler) incluye elementos de sus extravagantes especulaciones, sobre máquinas como extensiones de los organismos humanos, que pueden amenazarnos en un futuro por su rival evolución y sobre la validez de la distinción entre un ser humano y su influencia (de suerte que sigue habiendo un genuino resto de vida, mientras esa influencia siga vigente).

Baczko
La situación del aprendiz de brujo, que olvidó la fórmula mágica con la que había puesto en movimiento los objetos estáticos.

Jagot
De Rochas. La exteriorización del doble eterofluídico producido por la constitución humana.
La supresión momentánea de las facultades imparciales (voluntad, autoconciencia psicológica), no permite subsistir más que el automatismo. El hipnotizado es comparable a una persona, que duerme el sueño ordinario, en el cual nuestra personalidad razonadora, volitiva, cesa de dirigir y controlar nuestras actividades mentales subconscientes (imaginación, sensibilidad, impresiones, deseos, emociones, sentimientos).
La analgesia permite impresionar al sujeto cataléptico y desarrolla por vía sugestiva impulsos automáticos y alucinaciones.
Disposición sonambúlica. Es sencillo determinar en el sujeto, mediante mandatos, actos automáticos.
La actividad psíquica del ser humano comporta dos modalidades; una voluntaria, otra interior, automática. La segunda actúa sin que prestemos atención. Es el subconsciente, en cuyo dominio hay que situar los sentimientos, las impresiones, la memoria, la asociación de ideas, la imaginación.
Obtenida la hipnosis, no hace falta ocuparse en distraer la autoconciencia, al encontrarse disociada del subconsciente. Este acepta pasivamente la idea, la imagen que se le sugiere y el sujeto sigue automáticamente los impulsos que se le proporcionan.
La hipnosis por sugestión difiere del sueño natural, en que está provocada por un tercero. La actividad del subconsciente, en lugar de ser anárquica, puede ser dirigida por el operador y el automatismo se mantiene activo.
Algunas personas, en sus sueños naturales, se mueven, hablan, actúan automáticamente, cual si estuvieran hipnotizadas. Es el sonambulismo natural.
Alfred D´Hont, Donato, ha provocado fenómenos de alucinación, movimientos automáticos, perturbaciones sensoriales, en condición de vigilia. Aproximándose bruscamente a la persona que deseaba hipnotizar, hundía en sus ojos una visión intensa, a la que imprimía movimientos espasmódicos convergentes. Procedimiento de fascinación.

Abbagnano
Platón comparaba la opinión con las esculturas de Dédalo con la actitud de huida. 
Se ha distinguido la persuasión de la convicción, cuando se ha visto que incluye el sentimiento además de la razón y que, por tanto, puede comprometer lo que Pascal denominara "el autómata", los comportamientos afectivos y habituales del ser humano.
Platón. Las opiniones verdaderas pueden dirigir la acción igual que la ciencia, pero tienden a huir a cualesquiera direcciones como las esculturas de Dédalo, mientras no sean atadas con un razonamiento causal. Esta unión representa la técnica discursiva.

Deutscher
El protagonista positivo ha sido un autómata puesto en movimiento por un falso optimismo oficial.

Duras
Seguir como un autómata.
La puerta se abre automáticamente desde el interior.

Sagan
Postura descuidada, que aparece en los maniquíes de Adam.

Robbe-Grillet
Aspecto grotesco de cara de payaso, de muñeco de pim-pam-pum.
Un restaurante automático, equipado con los aparatos más recientes.
(La doble muerte del profesor Dupont)

Con ademán de autómata de perfecto mecanismo.
El pecho alternativamente sube y baja como los blancos móviles de las ferias.
(La casa de citas)

Nooteboom
Movimientos rítmicos y mecánicos. Como un soldadito de juguete al que se ha dado cuerda.
Volver la espalda automáticamente a todo lo que no es ameno.
Comía igual que andaba; deprisa, con movimientos mecánicos como quien se ceba maquinalmente.
Moverse independientemente como un autómata al ser dirigido por otras instancias.
Hay gente que cree que si pone a sus hijos nombres de celebridades van a adquirir automáticamente la genialidad de su homónimo.
Muñecos wayan gesticulando al sol radiante.
Empezó a mecerse como un humano péndulo azul que estuviese calculando el tiempo hasta llegar a aquel momento invisible que su esfera debiese fundirse y desaparecer a través de un ámbito donde no habría más cifras ni saetas.
Si la muerte sobreviene inesperadamente antes de lo que las estadísticas pronostican, la mitad de la vida queda automáticamente desplazada, lo que significa que para algunas personas la mitad de la vida ha sido superada hace ya tiempo.

Bernhard
La verdad sólo la sabe el afectado, si quiere comunicarla es automáticamente un mentiroso.
Las cabezas de los pacientes caían automáticamente hacia atrás, la tabla de reposo quedaba inmóvil.
La comida se la daba a cucharadas como a un animal, de mala gana, automáticamente.
Si el curso iba al lago, era automático que yo fuera el primero de la fila.
Sacar un billete de andén del aparato automático.
Aparatos automáticos de los que salía una tableta de aquella delicia insuperable, el chocolate, si se echaban diez pfennig.

A través del automatismo del cerebro se podía esperar y encontrar a la larga refugio y la finalidad del existir.

Eco
La escritura automática surrealista.
Animando las esculturas para obtener oráculos.

Autómatas con la aptitud de aplastar, segar, desplazar, romper, rebanar, acelerar, golpear, deglutir a explosión, hipar en cilindros, desarticularse como siniestras marionetas.
Un autómata sin alma.
La primera pila eólica había sido construida por Herón los tiempos de la Gnosis como auxiliar de las esculturas hablantes y otros prodigios de los sacerdotes egipcios.
El flipper. Percibir el carácter erótico de los universos automáticos, la máquina como metáfora del cuerpo cósmico y el juego mecánico como evocación talismánica.
Las maravillas de los conductos hidráulicos. En un grabado del siglo XVI tomado de los Spirisualda de Herón se veía una especie de altar con un autómata encima que gracias a un dispositivo de vapor tocaba una trompeta.
Ludiones, diablillos de Descartes o autómatas.
Trabajar como un autómata.
Para referir automáticamente es menester adquirir el hábito.

Burgess
Un ser humano de aspecto erudito, se movía como un juguete ambulante. 
Tenía una pierna rígida, y para mantener el equilibrio, agitaba el brazo derecho como un batidor de huevos.
Pedazo de coliflor, cerebro de una muñeca.
Si el ser humano sólo puede actuar bien o mal, de hecho será un juguete mecánico al que le darán cuerda.
Muerte a la raza de Titanes, y ya que actúa la mano flamígera, también a la raza de juguetes mecánicos y titánicos, los hombres.
Hefaistos había formado, creado y plasmado a Pandora con arcilla, idéntica sustancia de esas insolentes creaciones de Prometeo, con quien debía desposarse.

Pinter
Las instrucciones se expresan y repiten automáticamente.
Tu tema es como poner en marcha una vieja caja de música. Es un tintineo estimulante.

Blumenberg
Un exagerado automatismo de la evolución determinado con la economía.

Goudot-Perrot
Mientras las máquinas se van perfeccionando día a día, especialmente con la aparición de las calculadoras electrónicas, se van descubriendo las analogías entre su articulación y la de la máquina humana.
A esto se debe que los robots construidos tengan aspecto semejante a los seres vivos. La tortuga mecánica, por ejemplo, que es dirigida por un haz de luz: los fotones actúan en el ojo fotoeléctrico del robot. Esta energía luminosa es transformada en energía eléctrica, la cual actúa sobre un mecanismo que pone el robot en movimiento. Este robot semeja un modelo muy simplificado de criatura viva, dirigiéndose hacia un objetivo determinado (que aquí es la luz), después de haber recibido por su órgano sensitivo una información procedente del exterior. Posteriormente se ha conseguido construir robots perfeccionados: se han construido autómatas cuyo perfecto mecanismo es una esquematización de la inteligencia; tal es el caso del jugador de ajedrez que, recibiendo un determinado numero de informaciones, es capaz de tomar decisiones juiciosas durante la partida a fin de ganarla.
Sin embargo, la construcción de tales modelos está limitada por la complejidad que comportan los mecanismos de la máquina viva. Las decisiones que encauzan la actuación en los orgnismos vivos, una vez recibida la información, revisten una complejidad excesiva para poder realizarlas un robot.
El animal descerebrado se asemeja en su comportamiento a una máquina automática en cuanto a su funcionamiento, debido a la ausencia de movimientos espontáneos.

Kerouac
En los caballitos, en el tiovivo, en la plataforma rodante, sonaba la música <<Cassey bailará el vals con la rubia de labios de fresa>>.
Montañas rusas, enorme rueda vertical.
En Inglaterra, los caballos viven mucho tiempo, porque no están vivos. Las locomotoras están vivas y los caballos van sobre ruedas.
Caras mecánicas.

Ginsberg
Robóticos apartamentos.

Gaines
El Efecto Doppler. En cuanto sube la temperatura del combustible, aumenta la proporción de neutrones capturados por los átomos no fisionables, y la fisión tiende a disminuir. Es un efecto instantáneo y automático y se opone a cualquier aumento del nivel de energía.

Japrisot
Inyecciones, juegos de alambre, luces en los ojos, escritura automática.
Se durmió de repente como una muñeca. Se sentía desgraciada, como después de sufrir una injusticia.

Fast
El tiempo se alarga como uno de esos juguetes de papel doblegados, que regalamos a los niños.
Gesto automático. Cigarro.

Orton
Una especie de marioneta rubia. Era como si alguien moviera una cuerda detrás.
Alguien movió las cuerdas de la mujer, la cual se bamboleó, para manifestar su total resolución con su marido.
La mujer-marioneta movió enérgicamente la cabeza, afirmando.
Esclavos robotizados de Esso y Shell.
Los cretinos de la capa media y alta dan por sentado que la persona de la capa obrera aceptará automáticamente sus caducas opiniones sobre cualquier tema.

Mason
Herón de Alejandría había empleado la energía derivada del aire caliente y del vapor, para hacer actuar sus juguetes mecánicos.

Morrison
La muñeca metálica de mecánico embrión microscópico.

Edwards
Como la teoría fue la sobre propuesta automáticamente adquirió el carácter de solución definitiva.

Vonnegut
Los ojos de cristal de un mochuelo mecánico de jade verde, que colgaba de una varilla de acero inoxidable.

Chevalier
Uno de los ultimos representantes de la terrible y poderosa raza de bronce fue Talos, personaje de la leyenda cretense, ora ser humano, ora gigante broncíneo, fabricado por Hefesto o Dédalo, ingeniero arquitecto de Minos. Tiene encargado por Minos impedir a los extranjeros entrar en Creta y a los habitantes de la isla salir. Bombardea con enormes piedras o poniendo con fuego al rojo su cuerpo broncíneo. Es vulnerable por la venita de su talón, cerrada por una clavija. Medea logra con sus encantamientos desgarrar esta vena y Talos muere. Energía de mala ley, de naturaleza puramente material.
El Golem. En la leyenda cabalística judía, una especie de hombre-robot, creado por modos mágicos o artificiales, en competencia con la creación de Adán. Es mudo; los hombres son incapaces de darle la palabra. Un ser sin discernimiento ni razón. El mago modelaba con arcilla roja una escultura humana de la talla de un niño de diez años y escribía sobre su frente la palabra hebrea, que significa vida. Al instante, quedaba dotado de respiración, movimiento y palabra. Sustituye en ocasiones a una persona real, hombre o mujer. Ser sin libertad, inclinado al mal, esclavo de sus pasiones. En un sentido interno, imagen de su creador, la imagen de una de sus pasiones, que amenaza con aplastarlo.
Encantamiento cantado, que el poeta o druida irlandés pronuncia frente un rey que le ha rehusado lo que pedía. Los efectos automáticos son la aparición de tres tumores en el rostro de la víctima, en la obligación de perecer de vergüenza o abandonar su actividad, por ser la tara física descalificadora.

Barraud
La tentativa sustancialista de Spinoza lleva a una confrontación dramática entre la libertad y la necesidad. La libertad no puede situarse más que en el conatus, en el esfuerzo por llegar al conocimiento del tercer género, y el hombre se convierte en un autómata espiritual. Se trata de una libertad mutilada.
A partir de Planck, el problema central del mecanicismo, el automatismo científico de la traslación objeto-sujeto, queda abierto.
El comportamiento de la amiba es comparable al de los animales superiores, capaces de elevarse por encima del automatismo de los instintos.

Uris
Estatuillas de alambre de Degas sobre caballos y bailarinas, ensayo tendente a captar una fase del movimiento.

Fo
Ciucciué. En Nápoles, pieles de cuero, que al aplastarlas o estirarlas emiten pedorretas.

Arpino
La imagen osciló ligera, hinchada, aérea como un muñeco de goma coloreada.

Kraus
Con el acontecimiento de la televisión representaciones teatrales de la más alta calidad penetran hasta las casas más lejanas siguiendo la costumbre del automatismo diario.

Kriegel
Transferir automáticamente la responsabilidad suprema.
La purga recorre un ciclo, que se integra en los mecanismos fundamentales del sistema. Este es el motivo de que se presente como un encadenamiento irresistible, un engranaje automático respecto al cual nadie sentiría más remordimientos, que respecto a una helada.

E. Vilar
Los científicos trabajan para conseguir autómatas que trabajen, piensen y decidan y pongan a su disposición los resultados de su actividad: se trata de autómatas de materia inorgánica.

Domalain
La lasitud, el embrutecimiento que llega a transformar al hombre en una máquina, en un autómata que coloca un pie delante del otro, sin reflexionar, sin ver nada más.

Crichton
Asociaba a las bailarinas que hacían strip-tease con las máquinas. Parecían movidas por un mecanismo, y su artificialidad era un hecho.
Perseverancia automática de un movimiento sin objeto. Como si fuera una especie de máquina, que no puede retener su propia marcha.
Su rostro carecía de expresión, era la máscara de un autómata.

Bailly
Cartografía automática.

Moorcock
Pequeñas figuras corrieron aquí y allá sobre largas piernas erguidas como diminutos maniquíes.

Mackay
Los contratos feudales no eran muy corrientes antes del siglo XII, pero las tierras sin señor de Castilla pasaron automáticamente a formar parte del fisco real, el poder soberano no estaba severamente limitado desde fechas tempranas. 

Fusco
Paolo Uccello, plástico, surrealista, técnica de intarsia, representación de maniquíes o de juguetes.

Frings
Los mecanicistas denominaban a los animales máquinas de reflejos o autómatas vivientes.

Charroux
Nunca ninguna escultura fue tallada en sílex, porque es un material de extremada dureza, pero también por miedo a ver la escultura animarse con sentimientos homicidas contra el sacrílego que la había esculpido.
Confeccionar figurillas con pretensión de vida es magia negra.
En un poema atribuido a Orfeo, las piedras son de dos tipos: las ofitas o piedras-serpientes y las siduritas (el constituyente principal de los meteoritos y los bólidos) o piedras-estrellas, que tienen el don de la palabra. Es una piedra redonda, dura, compacta, negra, densa; unas venas circulares se extienden en su superficie. Esta sidurita estuvo a punto de serle fatal a Heleno, hijo de Príamo y adivino famoso, a quien la piedra habladora que poseía le había predicho la ruina de Troya, su patria. Ulises obligó al adivino a desvelar el prorvenir y los griegos supieron de ese modo que Filoctetes se apoderaría de Troya. No obstante, Heleno se casó con la bella Andrómaca y heredó el trono de Epiro.
En 1975, el físico soviético Resvi Tilssov, declaró que dos piedras hablaban: la amatista y la siderosa. La siderosa, de fórmula FE O CO2, o hierro espático atraíble por el imán, es la sidurita. Tilssov logró comunicar unas siduritas o unas amatistas distantes doscientos metros. Las piedras emiten ondas durante un tiempo breve. Sucede también con la turmalina de Ceilán.
Eusebio, obispo de Cesarea, no se separaba de sus ofitas, que pronunciaban oráculos con una voz tenue, semejando un silbido.
Sanchoniatón decía de los betilos-menhires, que eran unas piedras vivientes y parlantes. La galena, sulfuro de plomo (PbS), con una inteligencia prodigiosa detectaba, en 1927, las señales eléctricas y las convertía en sonidos, palabras y música, con la connivencia de los carretes self y un altavoz.
La Piedra del Destino de Fal o Coronation Stone o Lia Fail, es una piedra tallada, de 0,90 metros de longitud, 0,30 de altura y 0,60 de ancho, en la cual están empotrados dos anillos de hierro. Según un rito milenario, cada rey o reina de Inglaterra debía, para ser entronizado, sentarse sobre ella y oírla gritar, la prueba de la legitimidad sobre el reino de Irlanda. Una leyenda quiere que sea el bethel, que sostenía el arca de la alianza.

Nicolson
El problema de la distribución de la vida vegetal en Marte puede resolverse con sondas espaciales automáticas, sin tripulación.

Maquet
Lucy Mair, en "Primitiv Government", escribe que <<no existe sociedad donde las reglas sean automáticamente respetadas>>.

Losee
Aristóteles exigía explicaciones teleológicas del crecimiento y desarrollo de los organismos vivos y de los movimientos de los objetos inanimados. Las interpretaciones teleológicas no necesitan presuponer deliberación o selección conscientes. Sin embargo, presuponen que una disposición de cosas futura marca la manera en la que se desarrolla una condición de cosas presente. 

Roberts
Los cuestores (de los que se votaban veinte al año) se transformaban automáticamente en miembros del Senado.

Vóronov
La automatización de los procesos de mando de la embarcación.
Se observan secciones determinadas del mar, para lo cual se instalan aparatos automáticos registradores de acción prolongada.

Lapierre
Su mano aceleraba el movimiento de vaivén, como un autómata.
Trampas automáticas con maza o flechas para los osos y otros animales grandes.

Ludlum
Un soldado de hojalata asustado y gordinflón.
Las ruedecitas del dispositivo grabador comenzaban a girar automáticamente.
El reloj-radio con el sincronizador automático que apagaba la radio a una hora dada.
Insertar un segundo cargador a un rifle automático.
Estrechar la mano mecánicamente.
Pasado un tiempo verosímil, el suficiente como para tomar decisiones, la garantía es automática.
Los paneles de cristal de un hospital con robots impersonales apretando clavijas, maniquíes tensas pronunciando nombres institucionales encima del caótico ruido de una actividad mecanizada.

Puzo
Los ahijados del soberano pasaban a ser automáticamente caballeros de la Corona.

King
Un paragüero humano.
Sin más vida que un contestador telefónico automático.
El puesto de venta automático de periódicos.
Quieta e inerte como un paragüero.
Olió algo agrio que asoció automáticamente con hospitales. Tal vez Lysol.
El gesto fue casi automático y luego vino la acción.
Una lavandería automática.
Sentía el estómago como el interior de una máquina de hacer hielo.

Sanders
Rebatir de forma automática.
El panel principal para analizar de forma automática cultivos de células, sangre y tejidos.
Las muñequitas de Hong-Kong con la cabeza floja que mueven arriba y abajo.
Era todo automático, maniobrar, poner las marchas, frenar.

Briley
No hablaba recurriendo a los viejos lemas que suscitaban una réplica automática.

Kirk
Ned Blok, filósofo estadounidense, describe un programa (alejado de ninguna posibilidad práctica) para un robot. El artefacto tendría que tener las aptitudes de comportamiento de una persona inteligente, pero la inteligencia de una tostadora. Si prescindimos de su imposibilidad práctica, el robot presta apoyo a las objeciones al conductismo.

Brodsky
Era frecuente que el soberano nombrase al patriarca y con maravillas mecánicas de las que Teófilo estaba prendado, desempeñó un papel decisivo para la conversión oriental por Rus, el siglo IX. Estas maravillas, el trono que ascendía al aire, el ruiseñor metálico, los leones rugientes de idéntico material fueron obtenidas por el mandatario bizantino a partir de sus vecinos.

Miller
Afición de Newton a construir miniaturas mecánicas, relojes y molinos de viento.
El exceso de administración promueve el comportamiento maquinal, irreflexivo y la ineficacia.
El comportamiento robótico que durante otros tiempos se veía deseable para los obreros dedicados a fases de producción sumamente simplificadas también puede llegar a ser un rasgo característico de los directivos.
El Congreso aprobó la reducción automática del gasto publico según la Ley Gramm-Rudman.
Someterse a una regla automática.
Un detector automático de mentiras.

Rutherfurd
El día de San Juan Bautista o Bañista, los campesinos hacían unos muñecos que representaban a Yarillo, la vieja divinidad de la fertilidad y a su vertiente femenina, Kupala. Después de exhibirlos por el pueblo los hundían bajo el río con una ceremonia que simbolizaba un renacer.

Scott Rogo
Las pinturas y las esculturas que lloran.

Jacq
Máscara de madera con forma de chacal con la mandíbula articulada. La llevaban los sacerdotes que desempeñaban el papel de dioses de las celebraciones rituales.

Norfolk
Ruedas sajonas que giran con sentidos opuestos.
Dédalo construyó hombres mecánicos, autómatas. Y ayudó a Pasifae a satisfacer su pasión antinatural.

Davis
Mis pulgares encontraron los broches automáticamente.
Acariciar de manera automática.

McCullough
El cargo de cuestor, cosa que acarreaba beneficios, la elevación automática al Senado y que ofrecía emprender ocasiones de rellenar la bolsa de dinero.
A los tribunos de la plebe se les había puesto una mordaza a través del decreto inconstitucional que les prohibía vetar el debate de las provincias de César ante la Cámara so pena de ser automáticamente acusados y hallados culpables de traición.

Bradshaw
Trono mecánico de Salomón.

Jennings
Caer hacia adelante como un muñeco de serrín que ha perdido todo el serrín.
El árbol de las serpientes que escanciaban bebidas y los pavos animados.
Los fengzheng no eran pájaros, aunque algunos tenían forma de ave y estaban pintados con sus colores; otros semejaban inmensas mariposas o pequeños dragones. Eran construcciones de palitos ligeros y papel muy delgado a las que se ataba un cordel enrollado a un carrete. Una persona corría con el fengzheng y permitía que la brisa lo elevara y luego a través de sutiles tirones de la punta del cordel que tenía en su mano podía conseguir que subiera, volara u ondulara por el aire.

Firth
El automatismo no es un atributo necesario de la descendencia: esta puede tener un carácter optativo sin que se enturbien o se borren los límites entre los grupos.

Potter
Un mero autómata encantado.
Tono robótico, una degenerada que se negaba a representar su papel.

Rutherfurd
Bajo el sistema legal anglosajón era una regla clara que cuando un campesino poseía cinco hides de tierra -un hide, según la calidad del terreno, era de veinte a cincuenta hectáreas- automáticamente adquiría el estatus de caballero.

Serres
Anamnesis. Manía y autómata, del griego. El autómata mantiene con la actividad mental el contacto que el gnomon con el entendimiento, que la perpendicular o el péndulo con la imaginación, o que el stathmé, plomada, con la episteme, que la estatua estable con la epistemología. El idioma nos enseña que se comporta como un artefacto que reflexiona, forma parte de la inteligencia artificial, como la moneda.
Los "Elementos" de Euclides construyen un sistema deducido y fundado, pero también una memoria con el triple sentido de la historia; de allí los comentarios del autómata y de los algoritmos.

Brown
Los templarios inventaron el concepto de la banca moderna. Para la nobleza por las armas europea viajar con oro era peligroso, por lo que los caballeros de la hermandad les permitían depositarlo dentro de la iglesia del Temple cercana y retirarlo de cualquier otra, de cualquier punto de Europa. Lo que precisaban era identificarse a través de la documentación correcta. Y pagar una comisión. Fueron los primeros cajeros automáticos.

Ford
Hacer las cosas de manera eficiente y maquinal.

Sardou
Repetía con regularidad de autómata.
Escuchaba y perdonaba casi como un autómata.
Decorados mecánicos, artificios visuales y sonoros.

El trío de la Dama Negra
Ponerse de pie como resortes.
Saltó como un muelle para cerrarle el camino.

Tyerman
Establecer un automatismo.



Walking beetle. Juguete infantil que se hace a un lado cuando llega al borde de una mesa y que no cae porque ese momento actúa una rueda de transmisión a través de la acción de una antena.

Inexorable cólera de lo inanimado.

Los derechos que tenía que haber heredado automáticamente, hace siglos, según su pertenencia a la familia humana y por haber nacido norteamericana.
El impulso mágico de la automatización.




Ana Kontroversy





No hay comentarios:

Publicar un comentario