sábado, 19 de noviembre de 2011

ENTENDIMIENTO Y BURGUESÍA 3









CHRÉTIEN DE TROYES
Hizo garantizar, jurar a caballeros y burgueses que serían fieles como a su dueño natural.
Burgueses perfectamente establecidos.
Había muchas damas y burgueses, nadie podía contarlos.
Muchos presentes de caballeros y burgueses.
Un hermoso albergue, alojamiento en casa de un burgués. 
El burgués se inclinó hasta los pies.
Todo el pueblo, damas, caballeros y burgueses.
El rey Evrain es muy gentil, ha hecho proclamar un bando a los burgueses que no alojen ninguno que venga de fuera para que él pueda honrar a todos los que quieran alojarse allí.
Había llegado al burgo el cortejo de la gente menuda, criados, cocineros y botelleros para preparar el alojamiento; la gran compañía venía detrás.

En la ciudad de Winchester los griegos se habían alojado en casa de un burgués, el mejor sitio que encontraron.
El traidor había huido, había cogido muchos víveres y materiales, los burgueses habían quedado empobrecidos, desheredados y arruinados.

Los burgueses no comen pescado, están gordos y rollizos.
El motín que los burgueses habían iniciado.

HUON DE BURDEOS
El tirano destruye a los burgueses y a los comerciantes, a las viudas y a los huérfanos.
Los comunes y los burgueses de la ciudad de Burdeos.
Llegó el rey Oberon a la ciudad de lo cual los burgueses y los comunes estaban enormemente avergonzados cuando vieron tal numero de hombres con las armas entrar a su ciudad sin su conocimiento. 

DE RÉMI
Roma estaba llena de burgueses como es propio de las grandes ciudades.

VILLANI
Desde la puerta de San Piero corría un borgo hasta S. Piero Maggiore a la manera de Roma.
El Borgo con la enseña de la cabra (becco) porque allí moraban todos los carniceros (beccari) y eran aquellos tiempos muy destacados dentro de la ciudad.
No hay otro marquesado de Alemania que el de Brandeburgo.
El padre de Hugo Capeto era un gran y rico burgués de París carnicero comerciante de animales.
El año 1078 los florentinos construyeron la puerta del Borgo S. Lorenzo.
En Oltrarno (distrito más allá del Arno) había tres caminos que partían del Ponte Vecchio. Uno se sigue llamando Borgo Pidiglioso ya que estaba habitado por la capa más baja. A la cabecera había una puerta llamada Puerta Romana donde hoy se encuentran las casas de los Bardi y era el camino a Roma a lo largo de Fegghine y Arezzo. La segunda calle era la de Santa Felicità llamada Borgo di Piazza donde discurre la carretera de Siena; y el tercer camino se llamaba San Jacopo y tenía una puerta donde hoy están las casas de los Frescobaldi donde discurría el camino a Pisa.
El Borgo dei Greci pertenecía a los Greci cuya estirpe queda en Bolonia.
La puerta del puente de Carraia donde hoy está el burgo de Ognissanti.
Los buenos tiempos de la tranquila y buena propiedad de Florencia había sido costumbre que compañías y bandas de hacedores de placer recorrían la ciudad regocijándose y divirtiéndose. Un distrito competía con el otro cuál podía inventar lo mejor. Los del Borgo San Friano solían idear los pasatiempos más nuevos y variados.

CHAUCER
Cada uno semejaba un auténtico ciudadano de burgo digno de tener un lugar en el estrado de la casa consistorial y su aptitud y buena apreciación, aparte de suficientes posesiones e ingresos, para ostentar el cargo de concejal. Para lo cual,  todos contarían con el entusiasmo de sus esposas -o dichas señoras merecerían total reprobación-. Pues deviene muy agradable ser llamada Doña y desfilar en primer lugar durante los convites y que lleven a una el manto con gran pompa.

CENNINI
La burguesía de las corporaciones adquiere poder en la Florencia del siglo XIV. Los pintores, hasta entonces catalogados autónomos, comienzan a ser agregados a la corporación mayor de Médicos, Especieros y Comerciantes.

ARIOSTO
Burgo asaz copioso.

Entre los altos cuernos del famoso rey de ríos,
un burgo está asentado,
los brazos del delta del Po, Ferrara.

Quien va al burgo de San Donino viniendo de la zona de Parma.

RABELAIS
Los burgueses y los ciudadanos.

BODIN
Ciudadano tiene un significado más particular que burgués. Al naturalizado que habita la villa y goza de la ley de los burgueses se le llama burgués, mientras que al otro se le llama ciudadano y goza de alguna concesión particular. En París, sólo el ciudadano nacido en París puede ser preboste de los mercaderes. En Ginebra, el burgués no puede ser síndico de la villa, ni miembro del consejo privado de los Veinticinco, pero puede serlo el ciudadano. El ciudadano es el nacido de ciudadano o de burgués. El burgués es al que se acepta como ciudadano.
Según nuestras costumbres y viejos edictos, burgués significa plebeyo, al que los nobles llaman villano, por ser habitante de la villa, ya que la nobleza vivía en el campo.
En términos legales, no se pierde la burguesía por mudar de lugar o país.

SPENSER
El burganet pagano. Borgonota, armadura antigua de la cabeza.

NASH
La calle principal de Roma es el Burgo.

SHAKESPEARE
Un sabio burgués salió en defensa de las casas de citas de la ciudad.

BURTON
Alemanes, franceses y venecianos, la alta burguesía desprecia a la gente común y no quiere que se le iguale; los oprimen y los hacen llevar cargas.
La burguesía, esa distinción de pergamino no es sino como Agrippa la define "un santuario de picardía, un manto para la maldad y los vicios execrables del orgullo, el fraude, el desprecio, la jactancia, la opresión, el disimulo, la lujuria, la gula, la malicia, la fornicación, el adulterio, la ignorancia, la impiedad".

BUTLER
El poder del amor transformó la cámara de muchos burgueses.
Caballeros, ciudadanos y burgueses / Protagonizados por grupos de cerdos y gansos.

LOCKE
Un ciudadano o burgués es aquel que tiene la ventaja de gozar de algunas prerrogativas en este o aquel lugar. A estas situaciones que dependen del pacto de la sociedad o de los deseos de los hombres las llamo instituidas o voluntarias y se las puede distinguir de las naturales con que son totalmente posibles de alterar de alguna manera inseparables de la persona a la que han pertenecido algún momento, aunque ninguna de las sustancias que se comunican de esta manera llegue a destruirse.

PEPYS
En La Haya los burgueses portan armas y mosquetes.

LA ROCHEFOUCAULD
El aire burgués algunas ocasiones se pierde en el ejército, pero nunca se pierde en la Corte.

SAINT-SIMON
Prelados y el más viejo clero, señores y el más viejo pueblo, beneficiados, burgueses, comunidades por un lado y particulares por otro, nobleza por las armas, gente de toga y de comercio, artesanos. Un país.

SMITH
El atractivo común dispuso a los ciudadanos a apoyar al soberano y a este apoyarlos frente los patronos. Los burgueses eran los enemigos de sus enemigos. Al permitirles nombrar sus propios magistrados, decretar mandatos, construir murallas para su defensa y someter a los ciudadanos a una suerte de disciplina, el soberano otorga a las ciudades la garantía y la independencia frente a los patronos feudales. Sin la organización de un gobierno estable, sin la autoridad para obligar a los habitantes a actuar, según un plan o sistema, no habría sido posible una liga voluntaria de defensa mutua.

Representación de los burgos.

GODWIN
El conjunto de un país, tal como están constituidos los países soberanos, hay nobleza por las armas y burguesía, ricos y pobres. Hay personas que por su situación y riqueza o talento constituyen una capa intermedia entre el soberano y la plebe y que a través de sus asociaciones e intrigas pueden constituir una amenaza para el trono. No hay situación más próxima al despotismo que la de una incesante alarma y terror.

GOETHE
Los burgueses tenían a gala ser muy finos, cual si la urbanidad fuere su patrimonio.

PAINE
La basura de los burgos podridos.
El país debía correr con los gastos de comprar los burgos podridos cuando debería haber castigado a las personas que realizaban ese tráfico.

RASPE
El área del Greater London contiene el viejo casco urbano (City) y burgos metropolitanos, como Spitalfields, hoy Tower Hamlets, núcleo de población que data de tiempos de los romanos, en el que se encuentra la Torre de Londres.

BURCKHARDT
La Edad Media poseía una etiqueta y unas costumbres cortesanas, al lado de las de una concreta burguesía, que escasamente se diferenciaban en unos y otros países.
Para que el fenómeno de la fusión de las capas sociales tuviera lugar, fue decisivo que burgueses y nobles vivieran en las ciudades, por lo menos desde el siglo XII, compartiendo un destino común y unos placeres comunes. Y de esta manera, se truncó a priori la posibilidad de que alguien pudiera columbrar la existencia desde la distancia de un altivo castillo.
Con Majencio, hijo de Maximiano (de 306 a 312), la disolución y el crimen ofrecen un cariz pequeñoburgués.

SCOTT
Burgueses, pecheros, baja nobleza.
Burgueses y traficantes.
Burgués y prohombre de algún gremio.
(Ivanhoe)

Anchos sombreros de castor de los burgueses de Glasgow.

SCHOPENHAUER
El honor burgués.

MÉRIMÉE
La Noche de San Bartolomé, de 1572, fue como una insurrección y los burgueses de París creían firmemente, que matando a los herejes obedecían la voz del cielo. Los burgueses, organizados, formaban una especie de guardia, que podía tomar las armas al primer golpe de alarma. El duque de Guisa, amenazado por el soberano y los protestantes, reúne a los jefes de la guardia burguesa, les habla de una conspiración de los herejes, los exhorta a exterminarlos antes de que estalle y, entonces, toma cuerpo la premeditación del gran crimen.

La matanza de Saint-Barthelemy. La guardia burguesa unida a los soldados, los sacerdotes católicos, el populacho y el soberano Carlos IX, los católicos, tomando la cruz blanca, denunciaron a los hugonotes.

BALZAC
Cómo los burgueses terminaron por adquirir nombres.
Reducir el presupuesto, una idea vulgar y burguesa.
Ideas de burguesa de la rue Saint-Denis.
Las mujeres que podían fundar salones europeos, cometieron la torpeza de ceder el terreno, avergonzadas de tener que luchar con una burguesía ebria de poder. Allí donde los burgueses quieren ver princesas, sólo vemos señoritas comme il faut.
La burguesía es admirablemente entendida en punto a los pleonasmos de toilette.
Un reloj de sol, ornado con esta inscripción burguesa. Ultimam cogita! Reflexiona en la ultima.
La red de la burguesía, protegida por la activa paciencia de la actividad profesional y la astucia del comercio.
Con la cominería de un burgués, que viviese de sus viñas.
Ricos y burgueses siguen el camino real abierto por las preocupaciones.
Agosto de 1830. Advenimiento de la burguesía. El triunfo de la bandera tricolor suponía la resurrección de los montagnards, que derribarían a los nobles por procedimientos más rigurosos que la guillotina, en virtud de que su acción sería menos violenta; la dignidad de par no hereditaria, la abolición de los mayorazgos, la iglesia católica disminuida en sus poderes, renovaciones legislativas, exacta aplicación de los preliminares de 1793.
Piedad burguesa.
  La creación de la Comisión municipal de Milán, que cuida la arquitectura de las fachadas, a la cual todo propietario tiene obligación de someter sus planos, data del siglo XII. Bella capital, patriotismo de burgueses y nobles, edificios llenos de carácter y originalidad.
(Los pequeños burgueses)

HUMBOLDT
La formación del ser burgués.
Los estrechos confines de la vida burguesa.
El mérito del análisis del flujo y el reflujo de Laplace eminentemente despreciado en los círculos no científicos de la llamada vida burguesa.
La moral burguesa.
Una vida activa de sentimiento, valientes deseos e ilusiones defraudadas han penetrado gradualmente las capas de la sociedad burguesa desde América.

HEGEL
Burgueses ricos, populus crassus.
La pintura de género de la Escuela Holandesa. El ánimo de burgués, la pasión por la empresa, el amor al bienestar, preservado con cuidado, pureza y limpieza, el íntimo goce, el orgullo que nace del sentimiento de no deber todo lo que le rodea, más que a su propia actividad, es lo que forma el fondo de estas pinturas. 

STUART MILL
Durante la ultima parte de la Edad Media las ciudades de Italia y Flandes, las ciudades libres de Alemania y las poblaciones de Francia y de Inglaterra contenían una población de artesanos numerosa y enérgica y muchos burgueses ricos que habían adquirido su riqueza con la actividad manufacturera o comerciando con los productos de esta actividad. La Cámara de los Comunes de Inglaterra, la burguesía del continente, son los descendientes de esta capa. Como esa era una capa economizadora, mientras los descendientes de la aristocracia feudal formaban una categoría derrochadora aquellos, paso a paso, fueron sustituyendo a estos como propietarios de una gran parte de la tierra. Esta tendencia natural se retardó por leyes ideadas con el propósito de retener la tierra para las familias de sus actuales propietarios y, según otros casos, se aceleró por agitaciones políticas. 

El desarrollo de una burguesía rica y belicosa de las ciudades fortificadas.
Los burgueses emancipados nunca pretendieron compartir la autoridad, ni siquiera con sus luchas más vigorosas; sólo pedían que se limitara con mayor o menor grado el poder de tiranizarlos.

PAULY-WISSOWA
Accensi. Los equipos sustitutos que están fuera del ejército real para llenar cualquier vacío. Originalmente iban desarmados y por eso se les llamaba velati; opuestos a los sagati. De estos accensi especiales surgieron los posteriores accensi velati burgueses.
Las legis actiones (pre-augustanas) no son más que actos solemnes de dos caras (discursos adaptados al texto legal combinados con una toma del caso, el relevo y similares) de los partidos burgueses ante el praetor y ante testigos a los efectos del litigio, el establecimiento de un proceso legal privado legítimo.
La falta de una concepción ideal de las tareas burguesas generalmente no puede remediarse con ordenanzas y amenazas de castigo.
El calendario burgués de los pueblos semíticos.
Las épocas posteriores al siglo III es probable que el poder no estuviera en condiciones de hacer una contribución; el agon solo podía celebrarse si un miembro de las familias burguesas más ricas estaba dispuesto a ser votado como miembro de la agonística.
Akrophýlares eran los nombres de tres guardias burgueses de la Acrópolis de Atenas que mandaron su oficina desde los tres pilares.
El contenido de los Archivos de los griegos con la aparición de los elementos burgueses de las constituciones municipales fue muy temprano si no regular para el establecimiento publico de contratos, leyes, dedicatorias, listas de ganadores y otros directorios, oráculos y otros textos de atractivo general literario. 
El menester del préstamo de las transacciones burguesas se hizo sentir con la importación de la economía monetaria y condujo al desarrollo del negocio bancario. Sus operaciones comerciales se denominan argentaria, argentaria ars, practicadas dentro de la mensa, la oficina. Tras la inclusión de la moneda de plata en Roma y del establecimiento de los nummularii (268), los nummularii compitieron con los argentarii, pero los nummularii quedaron solo con la muestra de monedas y fueron excluidos del negocio de las subastas.
El periodo del año 564 al 240 cuando se abrió la via Apia aproximó la Campania al Lacio y los Oscos representaron un género especial de juegos interpretados por los burgueses de la Campania y pronto por los burgueses romanos en latín, improvisaciones folklóricas toscas y sin arte. 
El periodo clásico del Ática con una población aproximada de 1/4 de millón de habitantes, 105.000 pertenecientes a la burguesía.
La caída de la reconquista de Salamina, sin contar como una parte del Ática, se transformó como una colonia burguesa.
Auximum, ciudad del Piceno, hoy Osimo. La colonia burguesa que menciona Veleyo. Pertenecía a la tribu Velina.

El burócrata singular de nombre basileus solo aparece en las ciudades donde el estricto sistema aristocrático había sido derrocado y tiene el carácter de un administrador burgués aunque no se puede descartar que la nobleza por las armas de nacimiento puede haber sido requerida para la votación.
La Brauronia era un festival que originariamente solo se celebraba en Brauron como honor de Artemisa. Las jóvenes hijas de la burguesía ática de cinco a diez años envueltas con pieles de cocodrilo a las que se dio el nombre de arktoi ofrecen un sacrificio ceremonial.
Burgus, una palabra proto-alemana común a las tribus germánicas. Los burgi, un castillo pequeño construido separado de las fortalezas más grandes, protegen la frontera de las bandas hostiles y los ladrones. La palabra burgari de dos inscripciones de los años 138 y 140 (numerus burgariorum et veredariorum) designa los soldados de un grupo de tropas bárbaras bajo la prestación de Roma. Posteriormente solo aparece con una ley de Honorio del 398 que se refiere a la prefectura gala y que decreta que se imponga una cuantiosa sanción a los que trabajen como mozos de cuadra en la oficina de correos (muliones), las fábricas de ropa (publicis vestibus deputati) y burgarii al huir. El año 400 los burgi eran corpora, personas jurídicas y podían poseer propiedades.

Los tres grupos principales de la antigua comunidad romana, el grupo de los libres, los burgueses y los parientes agnáticos.
Los castellum son los praesidia más pequeños, los civitates los más grandes. Entonces se transforman como castellum sinónimo de burgus (parvulum, quem burgum vocant).
Castellum Mattiacorum es el nombre del castillo construido por los romanos frente a Maguncia. Probablemente hubo aquí un asentamiento burgués (celta) antes. 
Los hogares ordinarios y burgueses la tria fercula, el gustus, el plato principal y el postre seguían siendo la regla.
La inclusión del principio timocrático que fue fundamental para la transformación de la ciudadanía romana y estaba asociado a Servio Tulio requirió regulaciones periódicamente recurrentes; el censo. La expresión metonímica condere lustrum que recuerda condere urbem o civitatem muestra la importancia del censo para la organización burguesa.
Centenarius burgus, un castillo bajo el Dux provinciae Valeriae.
Centuria como cálculo del suelo. La división más antigua de la propiedad se guiaba con el principio de asignar a cada colono una parte igual de 2 jugera sobre un heredio. Cien familias burguesas formaron una curia; 100 burgueses sin tierra (heredia, sortes, acceptae) una entidad correspondiente a una centuria. 1 jugerum = 2 actus cuadrados de 120 pies romanos cuadrados = 28,800 pies cuadrados. 1 heredatio = 57 000 pies = 5046.7 m. 1 centuria = 5 760 000 pies = 504 668m.
Con Juvenal cucullus aparece como el traje no oficial del burgués muy semejante a la paenula.

BAUDELAIRE
En las artes, "sólo consiste en agradar", como dicen los burgueses.
Daumier. Dandy burgueses van a montar su guardia o a reprimir el motín con un ramo de violetas en la solapa de su guerrera; un ideal de guardia burguesa, como decía el más célebre de nuestros demagogos, La Fayette.
Un burgués complacido, de vientre redondeado, se abandona a las inocentes delicias de la pesca.
Las desesperaciones de lo burgués.
Experimentar y amar (a la manera de los artistas) lo burgués, ese ultimo vestigio de la edad media, esa ruina gótica que lleva una vida muy dura, ese tipo banal y excéntrico a la vez.
El mundo burgués y el mundo del arte, dos especies pueblerinas.
Un talento esencialmente burgués.
Nada semeja el perfecto burgués como el artista de genio concentrado.

MARX
Concepción, según la cual, la actividad materialmente productiva era misión de los esclavos y era un pedestal para el burgués ocioso. Concepción que surge de la desintegración de la Edad Media, que preconiza la soberanía aristocrática.
Durante la Edad Media los mercaderes hacían sus recorridos con caravanas armadas. De las muchas vecindades locales de las diferentes ciudades fue surgiendo paulatinamente la capa burguesa. El que las fuerzas productivas obtenidas de una localidad y especialmente las invenciones se pierdan o no para el desarrollo ulterior, dependerá exclusivamente de la extensión de la transferencia.
Cuando la burguesía era suficientemente fuerte para que los príncipes tomaran bajo su protección sus preferencias con la visión de derrocar la nobleza feudal con ayuda de la burguesía, comenzó en todos los países el verdadero desarrollo de la ley que, exceptuando Inglaterra, tomó como fondo la ley romana.
Al aparecer el estamento de los vecinos de las ciudades, las corporaciones, etc., frente a la nobleza feudal, su condición de existencia, la propiedad mobiliaria y la actividad artesanal, apareció como algo positivo que se hacía valer frente la propiedad inmueble feudal y que explica por qué volvió a revestir la forma feudal.
Puede concebirse el pasado como idealista, por cuanto los seres representan a lo largo de la historia al citoyen, al político idealista, mientras que los modernos tienden hacia el bourgeois, el ami du commerce realista, porque la comunidad era "una verdad", mientras para los modernos es una mentira idealista.
Las leyes de los burgueses tienden a someter el poder al chacun pour soi, chacun chez soi, cada cual para uno, cada cual con lo suyo.
Según la historia material, la aristocracia del ocio primero sustituyó el disfrute del evangelio por el evangelio del disfrute, para lo que la sobria burguesía se puso primeramente a trabajar y le cedió con mucha astucia el disfrute que le estaba vedado por sus propias leyes, con motivo de lo cual el poder de la aristocracia del ocio fue a pasar con forma de dinero a los bolsillos de los burgueses.
El registro de las leyes francesas surgió al tiempo que la burguesía y del menester que llevaba aparejada para los soberanos de parapetarse frente la nobleza feudal y los países extranjeros, detrás de una voluntad ajena de la que decían depender ofreciendo, a un tiempo, una garantía a los burgueses.
La época situada entre la dominación de la aristocracia del ocio y la dominación de la burguesía, al surgir el conflicto de las preferencias de las dos categorías, cuando comenzó a adquirir importancia el comercio entre los países europeos y hasta las referencias internacionales adquirieron un carácter burgués, empezó a hacerse importante el poder de los tribunales, que llegó a su apogeo bajo la dominación de la burguesía, con la que esta división desarrollada de la actividad es inexcusable.
Durante la Edad Media los disfrutes estaban totalmente encasillados. La nobleza por las armas era el estamento que tenía el beneficio de disfrutar exclusivamente, mientras con la burguesía ya existía la división entre la actividad profesional y el disfrute y este se hallaba subordinado a la actividad.

Los tiempos modernos, cuando la libre competencia y el mercado mundial crean el hipócrita cosmopolitismo burgués y el concepto del ser humano.
El burgués se comporta ante las instituciones de su sistema como el judío ante la Ley. La burla en todos los casos concretos, pero quiere que los demás se atengan y la respeten. El comerciante burla la institución de la propiedad al despojar de sus materiales a otros, por la especulación y la bancarrota. El matrimonio, la propiedad, la familia, son los fundamentos sobre los que ha erigido su poder la burguesía, igual que con la Ley, constantemente burlada, hace al judío religioso. La burguesía imprime históricamente a la familia el carácter de la familia burguesa, que tiene como nexo de unión el hastío y el dinero y de la que forma parte la disolución burguesa de la familia.

El Poder político centralizado con sus órganos omnipotentes, el ejército permanente, la burocracia, el clero y la magistratura -creados con arreglo a un plan de división sistemática y jerárquica del trabajo- procede de los tiempos de la soberanía totalitaria y propició a la naciente sociedad burguesa como un arma poderosa durante sus luchas con el feudalismo. Sin embargo, su desarrollo se veía entorpecido por la basura medieval, los derechos señoriales, los privilegios locales, los monopolios municipales y gremiales, los códigos provinciales.

ENGELS
Aquella formidable época que el feudalismo viene a tierra bajo los embates de la burguesía. Lucha entre los vecinos de las ciudades y la nobleza feudal.
La soberanía de la razón no fue otra cosa que el reino idealizado de la burguesía; la eterna justicia se realiza en la justicia burguesa.
De las muchas vecindades locales de las diferentes ciudades fue surgiendo, paulatinamente, la burguesía.
Con el antagonismo entre la aristocracia feudal y la burguesía, existía una oposición marcada entre explotadores y explotados, entre ricos ociosos y pobres trabajadores, y precisamente semejante circunstancia permitió a los representantes de la burguesía presentarse como campeones de la humanidad doliente. Pero desde su origen, la burguesía llevaba en su seno su opuesto. Los industriales no podían existir sin profesionales asalariados y como el burgués de la Edad Media, miembro de una corporación, vino a ser el burgués moderno, el compañero y el jornalero, ajenos a la corporación, han llegado a ser el obrero.
La edad media feudal desarrollaba en su seno la burguesía, cuya misión histórica, en grado superior de desarrollo, consistía en representar la reivindicación moderna de la igualdad.
El orden publico siguió siendo feudal, mientras la sociedad se hacía burguesa. El comercio en gran escala exige poseedores de mercancías que sean libres, independientes en sus movimientos y que transformen sus productos, según una ley idéntica. El tránsito del taller a la manufactura supone la existencia de una cantidad de profesionales libres -libres de las trabas corporativas y de los elementos que les hubiesen permitido explotar su actividad-, profesionales aptos de legar a los fabricantes por contrato y que como contratantes están dotados de iguales derechos que los fabricantes. Por ultimo, la igualdad y el valor igual de las actividades profesionales de los hombres, porque en cuanto son actividad humana, encontraron su expresión enérgica en la ley del valor de la economía burguesa moderna, según la cual, el valor de un objeto se calcula por la actividad socialmente precisa para producirlo y se contiene en este objeto. Pero mientras que la situación económica exigía la libertad y la igualdad de derechos, lo político oponía las trabas corporativas y las ventajas; beneficios locales, tarifas aduaneras diferenciales, leyes de excepción de todo género gravaban al comercio. En parte alguna eran iguales las posibilidades para los concurrentes burgueses y esa era la primera exigencia y la más apremiante.
La burguesía sale del sistema feudal como la mariposa de la crisálida.
La burguesía, primero tributaria de la nobleza feudal, ocupó una posición tras otra y, al cabo, en los países más adelantados, la suplantó y se puso en posesión del poder; en Francia, derrocando directamente a la nobleza; en Inglaterra, aburguesándola o incorporándola como su propia cima decorativa y ornamental. Y llegó por una transformación en la situación económica seguido, espontáneamente o tras una lucha, de una transformación en las condiciones políticas. La lucha de la burguesía es una lucha del campo y de la ciudad, de la industria y de la propiedad territorial, de la economía fundada en la transacción y la moneda y la economía fundada en el consumo instantáneo, y las armas más potentes de la burguesía en lucha semejante fueron sus ventajas económicas, acrecidas por la evolución de la industria, que pasaba del taller a la manufactura y a la extensión del comercio. Durante esa lucha, el poder político se inclinaba a la nobleza, a excepción de un periodo, que el poder real se valía de la burguesía, para contener a los dos estratos, el uno por el otro; pero desde el instante que la burguesía, impotente desde el punto de vista político, comenzó a ser peligrosa por virtud del incremento de su poder económico, la realeza pactó de nuevo alianza con la nobleza y provocó a la burguesía. Desde el punto de vista social, la burguesía era, entonces, la más importante, mientras que la nobleza había perdido sus propósitos sociales y se limitaba a guardar la retribución. La burguesía estaba sujeta por completo, para su producción, a las formas políticas feudales de la Edad Media, que esa producción hacía ya tiempo había superado; estaba contenida por las corporaciones y las barreras de las aduanas locales y provinciales, que llegaron a ser trabas y obstáculos para la producción. La burguesía puso término a todo eso, echando por tierra la vieja trama política descompuesta y creando condiciones políticas, en las cuales pudo subsistir y desarrollarse la nueva situación económica.
A comienzos del siglo XIV, la pólvora de cañón pasó a los europeos del Occidente y trastocó el arte de la guerra. La inclusión de la pólvora de cañón y las armas de fuego no fue, sin embargo, en manera alguna, un acto de violencia, sino un progreso industrial y, por tanto, económico. Para obtener pólvora y armas de fuego era preciso industria y dinero; una y otra cosa estaban en poder de los burgueses de las ciudades. Las armas de fuego fueron las armas de la ciudad y de la monarquía, que se desarrollaba, apoyada en las ciudades frente la nobleza feudal. Las murallas de piedra, hasta entonces inabordables, de los castillos feudales, caían al empuje de los cañones de los burgueses; las balas de los arcabuces burgueses atravesaban las corazas de los caballeros. En cuanto se desarrollaba la burguesía, la infantería y la artillería eran las armas que decidían la victoria.

Existían en las ciudades de la Edad Media oficiales artesanos que trabajaban bajo la pequeña burguesía y con el progreso de la manufactura comenzaron a aparecer obreros de la manufactura que iban a trabajar contratados por grandes industriales.
(Principios del Comunismo)

El Manifiesto Comunista
La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha.
En la Edad Media, surgieron los villanos de las primeras ciudades; fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía.
La expedición de América, la circunnavegación de África, abrieron nuevos horizontes e imprimieron un nuevo impulso a la burguesía. El mercado de las Indias Orientales, la colonización de América, la transferencia con las colonias, el incremento de los bienes de transacción y de las mercaderías, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje, atizando el elemento agitador, que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.
A cada etapa de avance recorrida por la burguesía, corresponde una nueva etapa de progreso político. Capa oprimida bajo el mando feudal, la burguesía forma en la comuna una asociación autónoma, para la defensa de sus intereses. De esa manera llamaban los habitantes de las ciudades de Italia y Francia a sus municipios, después de arrancar, comprándolos o por la fuerza, sus primeros atributos de autonomía. En unos sitios se organiza en republicas municipales independientes; en otros, forma el tercer tributo de las soberanías. En la época de la manufactura es el lastre de la nobleza y el fundamento de las grandes soberanías, hasta que, por ultimo, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, gana la hegemonía política y crea la moderna representación. Hoy, el Poder publico viene a ser el Consejo de administración, que rige los intereses de la capa burguesa.
Dondequiera que se instauró, la burguesía echó por tierra las instituciones feudales, patriarcales e idílicas. Desgarró implacablemente los abigarrados lazos feudales, que unían al ser humano con sus superiores naturales y no permitió más vínculo, que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas. Echó por encima del ardor caballeresco y la tímida melancolía del buen burgués, el jarro de agua helada de sus cálculos egoístas. Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo las libertades escrituradas a una libertad ilimitada de comerciar.
La burguesía vino a demostrar, que los alardes de fuerza bruta de la Edad Media, tenían su complemento en la haraganería más indolente. La burguesía ha acometido y dado cima a empresas mucho más grandiosas, que las migraciones de los pueblos y las cruzadas.
Los bienes materiales y de transporte, sobre los cuales se desarrolló la burguesía, brotaron en el seno de la sociedad feudal. Cuando alcanzaron una concreta fase en su desarrollo, ocurrió que las condiciones en las que la sociedad feudal producía y comerciaba, la organización feudal de la agricultura y la manufactura, el sistema feudal de la sociedad, no correspondían a la condición progresiva de las fuerzas productivas. Obstruían la producción, en vez de fomentarla. Era menester hacerlas saltar. Vino a ocupar su puesto la libre concurrencia, con la constitución política y social adecuada, en la que se revelaba la hegemonía económica y política de la capa burguesa.

La Ideología Alemana
De las muchas vecindades locales de las diferentes ciudades fue surgiendo paulatinamente la capa burguesa. El que las fuerzas productivas obtenidas en una localidad y principalmente las invenciones, se pierdan o no para el desarrollo ulterior, dependerá exclusivamente de la extensión de la transferencia. La división del trabajo entre las diferentes ciudades trajo como siguiente consecuencia el nacimiento de las manufacturas como ramas de la producción, que se salían de los marcos del sistema gremial.
En los pueblos modernos, donde la comunidad feudal fue disuelta por la industria y el comercio, el nacimiento de la propiedad privada abrió una nueva fase. La primera ciudad que en la Edad Media mantenía un comercio extenso por mar, Amalfi, fue la primera en la que se desarrolló una legislación marítima. Se acogió la ley romana desarrollada y se elevó a autoridad. Y cuando la burguesía era suficientemente fuerte para que los príncipes tomaran bajo su protección sus preferencias, con la vista de derrocar a la nobleza feudal a través de la burguesía, comenzó en todos los países el verdadero desarrollo de la ley que, exceptuando Inglaterra tomó como fondo la ley romana.
La diferencia del estamento se manifiesta en la antítesis de la burguesía y el asalariado. Al aparecer el estamento de los vecinos de las ciudades, las corporaciones, frente a la nobleza rural, su condición de existencia, la propiedad mobiliaria y la actividad artesanal apareció como algo positivo que se hacía valer frente a la propiedad inmueble feudal, lo que explica por qué volvió a revestir la forma feudal. Los sumisos fugitivos apreciaban su sumisión anterior como algo fortuito en su personalidad y con sus actividad pretendían imponer su personalidad.
Puede concebirse el pasado como idealista, por cuanto representa en la historia al citoyen, al político idealista, mientras que los modernos tienden en ultima instancia hacia el bourgeois, el ami du commerce realista, porque la comunidad era "una verdad", mientras para los modernos es una mentira idealista. 
El registro de las leyes por los parlamentos franceses surgió a un tiempo con la burguesía y del menester que llevaba aparejado para los soberanos, quienes iban transformándose en totalitarios de perpetrarse frente a la nobleza feudal y a los países extranjeros, detrás de una voluntad ajena de la que decían depender, ofreciendo al propio tiempo una garantía a los burgueses.
En la Edad Media, los disfrutes estaban totalmente catalogados. La nobleza por las armas era el estamento que tenía el privilegio de disfrutar exclusivamente, mientras en la burguesía ya existía la división entre el trabajo y el disfrute y este se hallaba subordinado a la actividad profesional.
Florecimiento de la burguesía no gremial y del dinero.

HEINE
Los miembros del Teatro de Hamburgo son burgueses buenos y sencillos, honrados padres de familia que no saben fingir ni engañar a nadie y que persuaden eficazmente a los infelices que desesperan de la humanidad de que no todo es hipocresía y disimulo.

PROUDHON
La burguesía dirige y ronca.
La burguesía reina y gobierna, reflexiona y actúa, como comercia, trafica y posee.
La burguesía ha mantenido de sus viejas costumbres una altanería, que la hace poner en segundo plano las actividades de la inteligencia, sobre todo la literatura.
La burguesía, como posee, comercia y fabrica y codicia, además, la tierra y los pingües sueldos, está interesada en prevenir las catástrofes y garantizar la devoción del poder. El menester de tranquilidad la lleva a las ideas liberales; de allí las constituciones que impone a los soberanos. Al tiempo que encierra al gobierno en un círculo de formas legales de su elección y le sujeta al voto, deroga el sufragio y restringe la ley política a una categoría de censatarios, pero guardándose de tocar la centralización administrativa, refuerzo del feudalismo industrial.
Preocupaciones del justo bien de la burguesía.
En tiempos de Artevelde, en su institución municipal hubo negociaciones en pro de una alianza entre la burguesía flamenca y la burguesía francesa.

BURCKHARDT
Con Majencio, la disolución y el crimen ofrecen un cariz pequeño-burgués. Aumenta la vigilancia de las costumbres y la decencia exterior.

KELLER
Acomodados ciudadanos, crecidos en la experiencia de los viejos tiempos, en los que la escuela constituía sólo una especie de refugio, hasta que el honrado niño burgués, sin tener que romperse la cabeza, era acogido en el acomodado ente de los aventajados y de los gremios de la distinguida y vieja ciudad.

BEBEL
Bajo la dominación romana, los judíos se vieron obligados a estrechar sus lazos, y durante el largo periodo de persecuciones, que hubieron de padecer, durante la Edad Media, se desarrolló esa vida íntima de familia, que se juzga edificante en el mundo burgués actual.
Cuando desaparecía la forma feudal de la propiedad y la industria, la modalidad burguesa ocupaba su puesto. No existiendo ya la protección corporativa de los pequeños círculos cerrados, debía desarrollarse, en plena competencia, la lucha personal.

CARLYLE
El burg, Bury o Berry, una ciudad próspera y enérgica.
Los almiares de grano se amontonaron dentro del burgo.
La permanencia como primera condición de la fecundidad de los caminos de los hombres. La tendencia a persistir a pesar de los obstáculos, desalientos e imposibilidades distingue el alma fuerte de la débil; el burgués decadente del salvaje nómada, la especie del ser humano del género mono.

RUSKIN
El sentimiento de un burgués por su catedral.

MOTLEY
La riqueza trae fuerza, armonía. Aprendiendo a manejar la ballesta y la daga los burgueses temen menos la espada de los señores.
Luchando a lo largo de un camino señalado haciendo telas, haciendo dinero, haciendo pactos con grandes reinos estos burgueses insolentes y bulliciosos cumplen su actividad. Se desarrolla el gran poder del erario. Sus códigos, estatutos, entradas gozosas y otras constituciones fueron expedidas por los burgueses y juradas por el soberano. Hechos sólidos en lugar de abstracciones vacías. Las ciudades al no examinarse como representantes o agregaciones del pueblo se transformaron como personajes fabulosos. Las ciudades de Dort, Middelburg, Gante, Lovaina eran un ser vivo.
Gradualmente la categoría de hombres libres, artesanos y comerciantes construyeron casas mejores fuera de las puertas del castillo o de los burgos de los nobles poderosos. Los superiores favorecieron el progreso de los pequeños burgos.
Un burgués que tenga una disputa con un extraño (buiten mann) debe llamarlo ante los Schepen (regidor, consejero o magistrado)
A los corpulentos burgueses de Flandes y Holanda pertenece el honor de haber luchado audaz y perennemente a favor de los derechos humanos.
Los burgueses notables ataviados con terciopelo de color burdeos asistidos de lacayos de libreas espléndidas. 
Una guardia burguesa se distribuyó en diferentes barrios especialmente para proteger de los incendios.
Discurrir con imprudencia con los burgueses.
Disparando con los burgueses presumidos, engreídos y playboys.
El documento del Compromiso de 1566 circuló también para los burgueses y comerciantes muchos de los cuales pueden haber sido influenciados con el deseo de escribir sus nombres con la aristocrática compañía.
El siguiente gran movimiento del drama de la revuelta que hizo el pueblo avergonzó al soberano que oprimía y a los nobles alborotadores. A comienzos del verano de 1566 se vio muchos miles de burgueses, comerciantes, campesinos y caballeros reunidos y marchando a lo largo de los campos de cada provincia armados con arcabuces, jabalinas, picas y espadas anchas con el solo propósito de oír sermones y cantar himnos al aire libre, ya que era ilegal profanar las iglesias con tales ritos. Esta fue la primera gran fase de la rebelión holandesa. Destemplados como los fanáticos.
El burgués honesto.

RUNDLE CHARLES
La familia del impresor de la capa burguesa.
El humilde traje burgués.
La próspera consorte de un burgués come y duerme como los demás.
Un próspero burgués en camino de transformarse como burgomaestre.
La vida burguesa estrecha y pobre.
Burgueses pobres y honestos.
Un grupo de atareados burgueses prosaicos discutiendo y parloteando.
Una disputa de los caballeros y los burgueses.
La cortesía que un burgués puede esperar de un caballero. Insultar sin provocación y luego como un favor eximir de sus propias opresiones legales.
Poder usar perlas y terciopelo con los que ninguna consorte de un burgués puede aparecer.
Las grandes familias burguesas tirando su bárbaro esplendor a la sombra como los palacios de la ciudad hacen sus castillos de ladrones desnudos.
Si amanece un día mejor será a través de las ciudades. Allí echa raíces el nuevo aprendizaje, los ricos tienen sociedad y cultivo y los pobres profesores y las mentes de los hombres se iluminan con el contacto y el debate y hay ocio para reflexionar y libertad para hablar. Si se comenzara una reforma de los abusos los burgueses la promoverían sobre todo.
Los burgueses, profesores y estudiantes.
Los principales burgueses.
El exceso de vehemencia de la sangre burguesa.
Muchos de los estudiantes y los burgueses más reflexivos están llenos de indignación al ver la gran cruz roja puesta y los indultos celestiales pregonados por las calles para la venta.
Los estudiantes y los burgueses corriendo impetuosa y ciegamente la pista que abrió Lutero.
La naturaleza hogareña burguesa.
Gustos burgueses.
Permitir una libertad burguesa del comportamiento.
El futuro es probable que sea propiedad de las familias burguesas activas.
El lujo egoísta de los ricos burgueses.


D´AUREVILLY
En los restos fatigados de las guerras, los burgueses, a pesar de su exasperación de igualdad herida (sentimiento que explica los horrores de la agitación), habían mantenido la superstición de los respetos que ya no tenían.

KROPOTKIN
La federación de la comuna rural y las hermandades y gremios perfeccionó la comuna medieval bajo la protección de su recinto fortificado y sus torres. Conjuración. Las aldeas y parroquias que componían el burgo, los gremios y hermandades que en él se habían desarrollado, se apreciaban como una sola amitas, nombraban jueces y juraban la unión permanente. 
Situación antes de 1789. Los burgueses se quejan por haber perdido sus amplias prerrogativas.

Las conjuraciones burguesas promovidas para defenderse y crear en el interior una organización independiente del patrono temporal, del eclesiástico como del real, hicieron florecer pronto dentro del recinto de sus murallas las ciudades libres. Y por más que estas pretendían sustituir al patrono en el dominio de las pequeñas poblaciones, el hálito de libertad propia lo llevaban a cualquier parte. <<Nosotros somos hombres también>>, cantaban los aldeanos refiriéndose a los habitantes de las ciudades. Esta expresión sensible demuestra el paso que los sumisos habían dado para emanciparse de la esclavitud. Como asilos abiertos para la vida activa, las ciudades libres se organizaban en el interior como ligas de corporaciones independientes. Cada corporación tenía su jurisdicción, administración, fuerza bélica y en sus asuntos propios cada una se arreglaba como mejor entendía respecto al comercio y a las distintas ramas de su actividad y a cuanto el poder político se atribuyó más tarde; instrucción, disposiciones sanitarias, infracción de las costumbres, cuestiones penales, defensa bélica. Organismos políticos a un tiempo que industriales y comerciales, las corporaciones se unían por el foro. El pueblo se reunía convocado por las campanas de la torre o el vigía de la atalaya en los momentos solemnes, para jurar los litigios entre las corporaciones, decidir las cuestiones concernientes a la ciudad o concertar las grandes empresas comunales que precisaban por su trascendencia el concurso  de todos los habitantes. En los municipios no se encuentra ni rastro del poder representativo. La calle, la sección, la corporación o la ciudad en masa tomaban las decisiones discutiendo, hasta que los partidarios de una de las dos opiniones terminaban aceptando de grado, aunque sólo fuera como ensayo, la opinión más sólida y defendida por los más y mejores. 
La burguesía naciente trabajó para fomentar la discordia, para exagerar las desigualdades de la fortuna. 
En sus orígenes, la ley ha sido el pacto. En el Campo de Marte las legiones y el pueblo convenían el contrato. El Campo de Mayo de las primitivas comunas de Suiza es un recuerdo de esa época, a pesar de la alteración que ha sufrido por la intromisión de la decadencia burguesa y centralizadora. 

ZOLA
En otra época, la vieja y severa burguesía de las fronteras, que con ardor defendieron sus ciudades.

ZETKIN
La lucha que la burguesía inició con los estratos privilegiados; una lucha de la abolición de las discriminaciones sociales del patrimonio.

JAURÈS
En la Edad Media, la posesión de la tierra es la unica y verdadera forma de propiedad y el auténtico fundamento de la economía. Luego, gracias al movimiento económico de la historia, se transfiere la auténtica forma de propiedad de los bienes inmuebles a los bienes muebles. Este es el origen, para la humanidad, de nuevas ideas sobre la vida, la fuerza, el poder dirigente, el mundo, el progreso. A la dominación de la nobleza terrateniente sucede la dominación de la burguesía, propietaria de los bienes muebles. Las máquinas han ayudado y acelerado estas transformaciones económicas. 

LEE
Las casas con gablete de los habitantes del burgo.

FRANCE
Nada más natural entre burgueses y, especialmente entre cambiantes y mercaderes, que admirar al duque Felipe, príncipe de arrogante  presencia (siglo XV).

WEBER
Origen de la industria burguesa con su organización racional. Burgueses, en sentido estamentario.
La auri sacra fames burguesa.
La burguesía que ascendía socialmente hasta la dirección de las grandes empresas, era el típico titular de la ética; en todos los tiempos ha habido grandes poseedores de capitales monetarios y comerciantes en grande. Mientras que la organización racional burguesa es el producto de la evolución de la Edad Media a la Edad Moderna.
La tendencia existente en todos los tiempos y lugares, de aristocratizar el patrimonio burgués.
Al enorme acaparamiento de fincas rústicas por capitales burgueses, siguió la gran época de la agricultura inglesa.

KORSCH
La comuna representa, a lo largo de su evolución milenaria, una forma de gobierno burgués vieja y constituye -desde sus comienzos, en el siglo XI, hasta su punto culminante, en el momento álgido del movimiento de la burguesía- la forma más pura en la organización de la lucha que, en las formas más diversas, llevó a cabo durante este periodo histórico la burguesía, para conseguir la transformación social feudal existente hasta el momento y fundar la nueva organización social de cuño burgués.
La especial importancia, que a esa serie de experiencias y exploraciones tempranas de la lucha mantenida por la burguesía, cuya expresión puede verse en las diversas fases evolutivas de la comuna burguesa de la Edad Media, le ha ido correspondiendo en la formación de la moderna consciencia y de la lucha.

KOLONTAI
En la fase de transición, desde el sistema feudal, al sistema de producción industrial con su actividad autodefinida como libremente prestada, los burgueses carecían de la experiencia precisa, para la organización de la producción industrial.
Cuando la burguesía ascendente, en el umbral de los tiempos modernos, entabló la batalla económica con los declinantes caciques feudales, no poseía ninguna ventaja técnica sobre estos ultimos. El mercader -el primero de los industriales- se veía obligado a comprar mercancías al artesano y al ayudante, el cual, con la lima, con cuchillos o con primitivas ruecas de mano, las producían a su vez para su patrón y para los comerciantes exteriores, con los cuales iniciaba un comercio libre. La humanidad tuvo que encararse con la alternativa de un declive económico o de una exploración de nuevos estímulos, para la actividad; tenía que escoger entre la decadencia y la creación de un nuevo sistema económico, que aumentase la productividad, un sistema que ampliase el campo productivo y abriese nuevas posibilidades al desarrollo de las fuerzas productivas.
 
FAURE
Inglaterra, facultades de generalización poderosa. La capa burguesa inglesa había arrebatado, en el siglo XII, los derechos que confirmó la Carta Magna, de 1215. Pero no tuvo que hacer, para mantener esos derechos, el incesante esfuerzo de las comunas francesas, amenazadas por la Iglesia y los barones. En la libertad de la comuna inglesa, la solidaridad de los órganos sociales no derivaba menester y el adusto orgullo de las corporaciones, que los poderes políticos manejaban como iguales, las disponía sin peligro unas frente a otras.

SHAW
El padre de Juana de Arco es un burgués, representa a su pueblo en los pleitos. Es uno de sus notables. Pero no es noble, vive del dinero que gana.

BLOCH
En Aubernia, los feudistas, formados en el manejo de los apeos señoriales, ofrecían sus prestaciones a las comunidades, para tener otra fuente de ingresos. Eran burgueses de ciudades pequeñas o grandes, juristas y topógrafos. Solían alternar los empleos algo aleatorios, que les proporcionaba su pericia catastral, con cumplimientos más estables y honoríficos de notarios reales. El agrimensor, una vez terminado su examen, se dirigía al lugar, donde unos síndicos nombrados por los vecinos le ayudaban a identificar las parcelas. En cuanto a la tarifa, la comunidad fijaba primero varios tipos. Luego, la inclusión de las heredades particulares en estos la hacía el agrimensor o un perito estimador de un pueblo vecino, asistidos por representantes de los vecinos. Documento arpentement.
El estudio de los materiales territoriales plantea la cuestión social de quién compró los materiales, la burguesía, los campesinos ricos o los pequeños campesinos. Depende de las condiciones en las que se hicieron las ventas, parcela a parcela o por lotes.
Estructura social de las regiones de aldea. El centro, el burgo con la iglesia, el ayuntamiento, el tendero, el notario y el médico. Secciones del municipio.
Bourg se usa en la edad media clásica, para designar una organización fortificada.
A partir del siglo XII, se generalizó el uso de apodos personales o nombres de pila dobles. Primero entre las dinastías, luego entre los burgueses y, por ultimo, en el campo. Estos apodos se aplicaron a la familia. Más que de familias consistía en casas.
El labrador era el que poseía una o varias yuntas o tiros de arado. Pero no siempre era el propietario, en el sentido de una tenencia. Aunque poseyeran fincas, podían ser arrendatarios de grandes terratenientes de la categoría patronal o burguesa.
Por encima de la sociedad pueblerina, los hombres con poder de mando forman una especie de burguesía rural. El posadero y el tabernero es un personaje en la vida del pueblo.
Los burgueses vieron en la aparcería una manera de explotación indirecta, la ventaja de que mantenía la garantía de sus beneficios, pese a las variaciones monetarias. Crea mucha más dependencia, porque el propietario se desinteresa de la explotación y suele proporcionar los animales. La referencia entre el aparcero y el burgués de la ciudad cercana semeja más la del terrazguero con el patrón, que las del arrendatario con el propietario, como explica la costumbre de los regalos, que en fechas señaladas hace el aparcero al propietario.
La distinción entre barrios burgueses y populares estaba menos marcada que hoy. Las cuestiones económicas conciernen a la actividad comercial y artesanal. 
La mansión del noble pasó a ser un elemento de la vida urbana. A un tiempo se produjo una transformación de la categoría nobiliaria, en la que ingresó parte de la burguesía. 
Los patronos no fueron los unicos que realizaron una paciente labor de concentración. Burgueses de ciudad o labriegos acaudalados, enriquecidos con los negocios rurales o la usura, también la hicieron.
La jurisdicción señorial, amalgama de poderes de origen diverso, se extendía en Francia y en Inglaterra sobre grupos muy diferentes de dependientes (burgueses, arrendatarios libres, súbditos), a los que la monarquía francesa manipuló como un todo. Los tribunales reales permitieron o retiraron la licitud a juzgar un tipo u otro de proceso legal; insistieron o no sobre el reconocimiento de apelación, pero sin hacer ninguna distinción entre las personas sometidas al señorío; de manera que el juez real fue progresivamente inmiscuyéndose entre el patrono y su arrendatario.
Entre 1450 y 1550, la transformación social más profunda se produjo en el seno del estrato señorial. Sus reservas y dependencias pasaron a manos de numerosas familias de toga, de origen burgués y mercantil, simples comerciantes, boticarios, médicos y labradores.

BRAUDEL
La burguesía del siglo XVI, dedicada al comercio y a la prestación del soberano, está al borde de la desaparición. Si se enriquece mucho o se cansa de correr los riesgos inherentes a la vida comercial, la burguesía comienza a comprar cargos, beneficios, títulos o feudos, y sucumbe a las tentaciones de la vida nobiliaria, a su prestigio y a su tranquila indolencia. 
El Renacimiento corresponde a la coronación de la categoría burguesa; la de las Arti Maggiori ocupa las avenidas del poder y no desdeña las tareas del comercio, la industria o la banca; rinde homenaje a los refinamientos del lujo, la inteligencia o el arte.

En Nápoles, sólo hay cabida para la burguesía en el ejercicio de la Ley. Los pleitos la nutren.

BRECHT
Los sumisos se transformaron en burgueses urbanos. La acumulación de los dineros y las mercancías acelera el comercio y la navegación y la industria y, poderoso, surge de la sociedad feudal el nuevo dominador, el burgués. Los mercados siguen creciendo. Entonces, el vapor y la máquina vuelven a revolverlo todo y a los manufactureros los desplaza el gran industrial, oferente de actividad y ser con dinero, nuestro moderno burgués.
Con férreo paso, la burguesía pisoteó todos los viejos callados idilios patriarcales, rompió los eternos lazos feudales abigarrados, establecidos entre protegido y protector, sin tolerar otro lazo entre los hombres que el desnudo interés y el insensible pago al contado.
La libertad de la competencia formó la estructura social de la capa burguesa.
Desde hace mucho ya, la historia de la gran industria y del comercio es sólo la historia de la sublevación de las fuerzas que producen los bienes, frente la propiedad burguesa y el estilo burgués de creación de bienes.

ADORNO
A diferencia de la casta feudal, la capa burguesa contuvo el gasto a favor de la acumulación, excepto los años de especulación.
La división científica del trabajo tiene un modelo económico-social, está centrada por la división del trabajo de la producción material, tal como se impuso con la manufactura por primera vez durante la fase de la burguesía temprana.

BENJAMIN
Spengler ha demostrado hasta qué punto las ideologías humanitarias y filantrópicas de los comienzos de la burguesía, se han hecho inútiles para los empresarios actuales.
Feudalismo sin importancia económica, utilizable como máscara de la alta burguesía. El desencantador implacable, sin ilusiones, del yo, del amor, de la moral, hace de su arte ilimitado un velo, para ese misterio económico.

T. MANN
Cruces y estandartes de las basílicas de Roma, gente de cualesquiera capas del pueblo, gremios de la burguesía con sus pendones.

MUSIL
Había sido educado en la teología y el feudalismo, nunca había chocado con el mundo burgués, había leído algo.
El paso del esplendor feudal a la pluralidad burguesa.
Desde que la Iglesia había empezado a perder poder en el fuero externo de la vida, aproximadamente al comienzo de la era burguesa, el alma había entrado en un proceso orgánico de reducción y envejecimiento.
¿Por qué la burguesía, cuando sustituyó a la religión, había tenido que ser más religiosa que esta?
La ciudad costera y portuaria de Trieste había sido fundada por la Republica de Venecia, en plena expansión dentro del territorio eslavo. La puerta del comercio con Oriente, la numerosa pequeña burguesía eslava reivindicaba apasionadamente la ventaja de la ciudad como cosa propia ante la burguesía que hablaba italiano.

GOMBRICH
A mediados del siglo XII, Europa era un continente de labradores poco poblado, con monasterios y castillos feudales como centros de poder y experiencia. La ambición de las grandes sedes episcopales de poseer grandes catedrales propias fue la primera señal de un despertar del orgullo cívico de las ciudades. Ciento cincuenta años después, esas ciudades se transformaron en fecundos centros de comercio y sus burgueses se fueron independizando del poder de la iglesia y de los nobles. Los propios señores no vivieron ya pertinazmente aislados en sus dominios, se trasladaron a las ciudades con su comodidad y lujo, para exhibir su opulencia en las cortes de los poderosos. El gusto tendió más a lo refinado que a lo grandioso. En las ciudades que crecían y prosperaban, tenían que planearse muchos edificios particulares o profanos, como casas consistoriales, sedes de los gremios, colegios, palacios, puentes y puertas de acceso a la ciudad. Palacio Ducal de Venecia.
Alemania estaba en poder de una familia de Luxemburgo, que tenía su residencia en Praga. Serie de bustos de la catedral, retratos de Peter Parler el Joven.
Los nobles participaban de los ideales de la caballería. Su lealtad a su soberano o a sus jefes feudales no implicaba que se apreciasen campeones de un pueblo o país particular. Todo lo cual se transformó gradualmente hacia el final de la Edad Media, cuando las ciudades, con sus burgueses y comerciantes, se fueron haciendo cada vez más importantes que los castillos de los barones. Los mercaderes hablaban su idioma nativo y se aunaban ante cualquier competidor intruso o extranjero. Cada ciudad estaba orgullosa y celosa de su posición y de los beneficios del comercio y de la industria.

FEBVRE
Acusaciones de la decadencia de la civilización romana. Inferioridad intelectual, vulgaridad artística, esterilidad científica y técnica, vejación fiscal, bajeza moral, desprecio de los valores ordinarios, de los valores burgueses.
La Europa de las ciudades en mitad del campo es verdaderamente Europa, la que por fin se constituye en el siglo XII, que se cubre de un manto de auténticas ciudades, que ya no son meras fortalezas, graneros o centros de administración rural, sino que con su fuero municipal, su población de burgueses que, ante todo, son mercaderes y guerreros, hombres de un temple y lustre singular, movilizados, en pie, listos para lanzarse a la aventura, en caravana, armados; hombres enérgicos a los que nada retiene, ni los obstáculos materiales, ni los morales, ni los escrúpulos; hombres vigorosos, que enriquecen el patrimonio humano de una especie nueva, el mercader victorioso, que ya poseen ánimo propio, el ánimo de la ganancia, hoy ánimo industrialista, y el ánimo racionalista, algo escaso, enemigo de todo misticismo; un ánimo de hombres positivos, realistas, calculadores, que han limado sus viejos prejuicios con los de los demás.
La paz que simbolizan las cruces levantadas a los límites del territorio urbano que proclama la atalaya ciudadana, el beffroi, Bergfriede, la torre de la paz, paz con la que puede contar cualquier ciudadano, extranjero o indígena que se establezca dentro de la ciudad, paz general mantenida con garantía, impuesta con dureza, amenazas y tormentos terribles y crueles a los que deben asistir los burgueses. Amputaciones, ahorcamientos, decapitaciones. Paz que exige el ojo por ojo para el malhechor, pero como la ley suprema se aplica a todos sin excepción, sometiendo las diferencias personales y del poder político, una persona moral. Frente la ciudad, persistentes, tenaces están los viejos dominios, los viejos poderes, los viejos dueños del país; el conde, el obispo, el capítulo y el abad. Que triunfen los hombres nuevos.
La agitación municipal, primera de la larga serie de agitaciones burguesas, las unicas que han triunfado.
Proudhon. Los burgueses fueron los primeros, en el siglo quinto, con sus federaciones municipales, en ponerle la mortaja a Roma en las Galias.
Las burguesías de las ciudades fueron un elemento nuevo, que se sumaba a los castillos, señoríos y campesinados. Esta dualidad originó finalmente Europa. Podemos fechar los efectos de esta génesis, elaboración, constitución. Tenemos un instrumento con el que podemos indicar el sentido en el que se producen las transformaciones. Este instrumento es la moneda. En realidad, es el oro, la forma superior de riqueza.
El oro era el metal de los burgueses y de los soberanos, del que bastaba un reducido volumen, un reducido peso, para obtener grandes ventajas, en un tiempo que el transporte de París a Roma de una gran suma de dinero, requería una caravana fuertemente escoltada. El oro llegaba a los países lejanos, un metal fabuloso, pero también muy real, de un gran comercio internacional, que compensaba y proporcionaba riqueza.
Lo que impone el clima de la vida mediterránea, vida de frugalidad, no tiene nada en común con la vida de tierra adentro, vida rural, de labores pesadas y sedentarias. Los fuertes campesinados torpes, pero sólidos, son uno de los elementos de Europa. El otro son unas burguesías, que no se parecen a las poblaciones mediterráneas, como tampoco se parecen las ciudades de Europa, que exhalan fuertes olores rústicos y pastoriles.

FISCHER
El creciente poder del dinero minaba la estructura de la sociedad feudal. Surgía una nueva categoría; la de los habitantes de las ciudades, antecesores de la burguesía.
En el gótico, el primer movimiento burgués en el arte dentro del sistema feudal subsistente, las consecuencias fueron opuestas; por un lado, un realismo violento y extremadamente audaz; por otro lado, la aspiración ferviente a una vida anímica, no material, a la huida de este valle de lágrimas, para buscar refugio en el más allá.
Hacia finales de la Edad Media, surgió una burguesía, que fue desarrollando una libertad, en referencia a los condicionamientos naturales. Esta evolución favorecía la dedicación, la imaginación y la aptitud creativa del ser humano.

JAEGER
Idea de lo decente (prépos) y moralidad burguesa.

BATAILLE
Los más poderosos se han atribuido un poder por encima de la dirección de la economía. De hecho, el soberano y la nobleza, al abandonar a la burguesía la tarea de dirigir la producción, pretendieron obtener una gran parte de los productos de consumo. La Iglesia, que asumía, en unión con los patronos, la tarea de erigir por encima del pueblo unas figuras soberanas, sacaba un gran provecho.
La crisis es por fuerza más grave en las sociedades, en las que el modo de existencia feudal se ha perpetuado haciendo, en primer lugar, imposible la acumulación burguesa. Los obreros y los intelectuales de estos países tuvieron que tomar la iniciativa de la industrialización.

E. BLOCH
El concepto de actividad presupone una sociedad, en la que el estrato dominante se ve en actividad profesional. Lo que sólo se da en la sociedad industrialista, mientras que la apariencia de actividad en el estrato dominante no denigra, como en las sociedades preburguesas, sino que honra, por el menester de lucro de las fuerzas productivas, en esta sociedad apoyada en el lucro.
La actividad, despreciada en la sociedad esclavista, como en la sociedad feudal (incluso los escultores eran tenidos en Atenas por banauses, obreros manuales), no es objeto de reflexión en las ideas del estrato dominante, en diferencia con la ideología del empresario, del burgués, del homo faber. Su dinámica del lucro, liberada en la Edad Moderna, constitutiva de esta y, durante largo tiempo de carácter progresivo, se muestra en la superestructura activando el fondo; moralmente, en forma de un ethos de la actividad profesional, como en la teoría del saber, en forma de un logos de la actividad en la experiencia.
La repulsión, durante y después de la desgracia del Peloponeso, trajo consigo que la mofa se dirigiera cada vez más hacia los que querían corregir algo y no frente lo anacrónico. Con bienes superiores, se movilizó también el odio del pequeño burgués en el demos; el odio ante lo desacostumbrado y su especie.

LÉVI-STRAUSS
El razonamiento jurídico inglés examina la corporation aggregate la unica verdadera, mientras que la corporation sole, no es más que una ficción. Es una perspectiva inversa la que prevalece en Francia, ya que sólo por artificio se puede reconocer a un conjunto de personas, los atributos jurídicos de la persona. Pero los corporate groups (grupos dotados de personalidad moral o de personalidad ciudadana) nacieron y se desarrollaron en Inglaterra, bajo la forma de los burgos como instituciones de la ley consuetudinaria; y era más elemental extender la noción de estos a sociedades sin escritura, desprovistas de reglas jurídicas formalizadas, que aplicar a estas sociedades la noción de persona moral, que depende de la ley escrita.

WILSON
Amenofis III se casó con una simple joven egipcia de la burguesía, Teje, cuyos padres no ostentaban categoría ni títulos.

MAO
La dominación y su alianza con la burguesía compradora y la jerarquía feudal.

ADORNO
En Europa, el pasado preburgués había sobrevivido en la vergüenza de permitirse pagar por favores personales. La distinción, que no deriva de nada mejor que el monopolio del suelo, era ideología. Pero penetraba los caracteres muy profundamente, era suficiente para no hacer a los sujetos doblar la cerviz ante el mercado.

AYMARD
El Mediterráneo debe su unidad a una red de ciudades y de burgos precozmente constituida y notoriamente tenaz.

GENICOT

La bourgeoisie foraine o la bourgeoisie du roi, era realmente peligrosa para los señores locales y las comunidades locales. Esta burguesía estaba exenta de los derechos, impuestos, ayudas y tribunales locales. Los príncipes y las ciudades la utilizaron para ampliar su autoridad.
Grado de burgueses.

CIPOLLA

Con el nuevo milenio dio comienzo para la Europa occidental un largo proceso orgánico de desarrollo que alcanzó su mayor intensidad durante el siglo XIII. La gente recuperó el ánimo de la economía de transformación. Los centros dinámicos de la gran recuperación fueron las ciudades, donde apareció un nuevo tipo social, el burgués. Al comienzo la palabra significaba habitante de la ciudad (burgo); más adelante quedaría asociada con la capa media y sus valores. En Flandes sólo aparece antes del año 1000 en tres localidades; St. Omer, Cambrais y Huy, sede de alguna actividad comercial. Durante el siglo XII se extendió ampliamente por Europa occidental.
Fuentes privadas que documentan la actividad de comerciantes. Documentos de la familia Cely, comerciantes establecidos en Inglaterra el siglo XV.
Del siglo XV han quedado los libros de contabilidad de grandes empresas, como la de los Peruzzi (un gigante de la época, con un capital de 103.000 florines de oro, quince filiales repartidas por Europa, desde Londres hasta Chipre y una plantilla de noventa agentes), la de los Alberti y la de los Gianfigliazzi. En el caso del banco de los Medici, se dispone de los libros de contabilidad, que cubren un periodo, desde el 26 de marzo de 1397, año de fundación del banco, hasta el 24 de marzo de 1451.
La importancia del Archivo Datini en Prato, de la segunda mitad del siglo XV, viene dada por su carácter excepcionalmente completo. La empresa de Francesco di Marco Datini en Prato era de medianas dimensiones, reducida en comparación con gigantes como los Bardi, Peruzzi, Acciainolli, Alberti y Medici. Francesco di Marco era un profesional incansable, el cual pasaba las horas escribiendo cartas y leyendo la correspondencia de sus empresas y tomando decisiones. Cuando falleció sin herederos, transmitió su notable patrimonio a una institución fundada por él -el Ceppo-, para ayudar a los pobres menesterosos de Prato. Su archivo estaba compuesto por 120.000 cartas comerciales (a las que se añaden 11.000 particulares), 600 libros de contabilidad, libros de consulta y documentos.
Famoso manual, "Pratica della mercatura", de Francesco Balducci Pegoletti, agente de la poderosa empresa florentina de los Bardi.
Las grandes y medianas empresas mercantiles toscanas del siglo XIV no conocían especializaciones sectoriales. Actuaban en el sector mercantil, bancario y manufacturero, en el siglo XVI, empresas como la de los Fugger, en Alemania meridional, los Ruiz de Medina del Campo y los Capponi y Salviati, en Toscana. Seguían la actividad multisectorial. 
Inventarios de la fabriquita de cerámica de Giovan Pietro en Pavia, en 1456, los de tipografía de Giovan Antonio Beretta, en Pavia, en 1492 y los de numerosas boticas.

KOESTLER
La corrupción de los estratos feudales antes de la insurrección burguesa y el envilecimiento que la estructura feudal impone a sus víctimas.

ABBAGNANO
Sobre la ética calvinista se modeló el ánimo de la naciente burguesía industrialista, el ánimo activo y agresivo con desprecio de todo sentimiento encauzado al éxito. Anuló la prohibición de la usura y declaró moralmente lícito percibir un dividendo sobre el préstamo. 

Calvino, con su "Institución de la religión", publicación latina del año 1536 y francesa, 1541, se propuso mostrar la unidad del Viejo y del Nuevo Testamento y tomó de este la ley que enuncia que el buen éxito de la vida es un signo de predilección. Esta regla hizo de la ética calvinista la inspiradora de la naciente burguesía industrialista.

ECO
En el concilio de Letrán, 1179, Walter Map advertía sobre los riesgos que entrañaba creer las doctrinas de hombres idiotas e iletrados, como los valdenses. Alegaba que no tienen domicilio fijo, van descalzos, no tienen propiedad personal alguna, todo lo poseen en común; y que empiezan de esta manera humilde, porque son personas excluidas. Por eso, más tarde, las ciudades apoyaron las órdenes mendicantes, los franciscanos; porque permitían establecer una referencia armoniosa entre el menester de la penitencia y la vida ciudadana, entre la iglesia y los burgueses interesados en sus negocios.
Alejandría. El viejo burgo de Roboreto.

Los ritos masónicos son una caricatura burguesa de la caballería templaria.
El burgués conquistador deteriora el concepto de solidaridad de la caballería espiritual.

GENOVESE
Los reinados de Alfonso III y de su inteligente hijo y sucesor, Dionis, se distinguieron por el desarrollo de las ciudades y el comercio. Durante el siglo XIV, los mercaderes de Lisboa, con el consentimiento real, firmaron sus propios convenios comerciales con Eduardo III de Inglaterra. Cuando Joao de Avis reclamó el trono y quiso hacer frente a las reivindicaciones de Castilla, recibió el apoyo de la burguesía. La batalla de Aljubarrota, en la que los portugueses aplastaron el orgullo de la caballería castellana, representó una gran victoria para Joao. La burguesía estaba en el camino de llegar al poder.

DYER
En el caso de los manors de Bedfordshire, siglo XIII, un gran numero de subarrendatarios, aparentemente pobres, eran en realidad burgueses de Dunstable.
En los primeros días del crecimiento urbano, se asignaban a los burgueses parcelas de 0,25 o 0,5 acres, en las que construir sus casas, lo cual permitía mucho espacio, para dependencias, huertos y corrales.

LUKÁCS
En tiempos de la disolución del feudalismo, la burguesía era el órgano rector de la transformación social. En este proceso legal sólo pudo jugar un papel director, políticamente y en todos los sectores de la ideología, porque en la cuestión de la eliminación del feudalismo sus intereses sociales, económicos y políticos coincidían con los intereses de las grandes masas. La caída del feudalismo y la liquidación radical de sus residuos era en interés de los campesinos, de la pequeña burguesía urbana, de la inteligencia, de los profesionales incipientes, como de la burguesía.

GEORGE
En Praga, el lugar fortificado se desplazó de la margen derecha (Vyschard) a la izquierda (Hradcany) del Moldava. Una pequeña llanura aluvial dispuso de mercado, fijando el asentamiento y la actividad de los burgueses, bajo la vigilancia de Hradcany y de Mala Strana.
Milán es el punto de arranque de la "autopista del sol", la cual utiliza hasta Bolonia el itinerario de la Via Aemilia. El hecho de que la riqueza de Italia se concentre en Milán, se debe a que la burguesía milanesa supo explotar como posición de capital la encrucijada de los puertos alpinos del Simplón, Gotardo, Maloggia y Brenner. 

PACAUT
Las fortalezas, los Burg guardan la campiña y dominan los pasos.
Los poseedores de los condados tomaron el título de su castillo principal (Burg).
Algunas ciudades crecieron alrededor de un núcleo administrativo (de las viejas ciudades episcopales o los Burg señoriales).
Origen burgués.
Pueblos fortificados. Burg.
El 27 de marzo de 1188, Felipe de Heinsberg, el cual no acudió a la dieta de Estrasbuugo la Navidad de 1187, aunque no obtuvo ayuda ninguna de la Santa Sede se sometió a la de Maguncia. Solicitó el perdón jurando que nunca quiso ofender al soberano. Este le otorgó su favor y no promulgó pena ninguna, a no ser el pago de una multa de los burgueses de Colonia.

KRAUS
La burguesía tuvo su origen con la actividad manual y el comercio, siendo configurada ulteriormente por la administración y la industria. Opuestamente a la nobleza por las armas, que pasó a un propósito directivo político-diplomático, no fueron decisivos para la burguesía las armas y el juego, sino la ganancia diaria. Con la creciente inclinación de la nobleza a entretenerse con el ocio aumentó la influencia de la burguesía. Los símbolos burgueses fueron la balanza y la moneda.

ROMANO-TENENTI
En algunos países, nace un interés económico de la burguesía de las ciudades por la agricultura, lo que implica la inclusión en el campo de formas más avanzadas, más modernas, de economía. Llega un momento, que aparece un nuevo propietario. Será el Squire inglés o el Junker alemán y su novedad consiste en que <<quiere desembarazarse del sistema medieval>>.
Sólo en virtud de una incoherencia puede explicarse la Grande Ordonnance de 1357, con la que los países del Languedoïl pretendieron, bajo la influencia del preboste de mercaderes Etienne Marcel, limitar el poder soberano. El auténtico interés de la burguesía consistiría en el reforzamiento de las atribuciones reales frente la prepotencia feudal. La pretensión de Etienne Marcel no tuvo éxito, porque se confundió con el movimiento general de revueltas campesinas y ciudadanas no controladas, que obligaron a la burguesía a recurrir de nuevo al soberano.
El poder refinado del nuevo burgués, destinado a transformarse en un nuevo feudatario.
La sociedad que exige los textos griegos y latinos es predominantemente burguesa, la cual, en cuanto a su quehacer propio y humano, ha rechazado la cultura eclesiástica. 
Durante las primeras fases de la crisis del feudalismo, se había producido un movimiento de liberación política de los burgueses. Pero, en general, a partir del finales del siglo XV, esta liberación política se ve comprometida porque el país, en su lucha con las autonomías feudales, no puede hacer causa común con otras formas de autonomía, sino que tiene que luchar con cualesquiera. Y si en estos momentos de extrema tensión social ha de seleccionar un aliado, es inevitable que sea el estrato nobiliario o, en todo caso, una burguesía que abandona su capa social, para convertirse en nobleza. Por estas alianzas, no llegó a realizarse la reforma interna política.
Los buenos burgueses de Augsburgo, cuando alguna vez se ven obligados a tomar las armas, salen de la ciudad <<como el ganado del establo, cuando el pastor lo obliga a salir>>, manifiesta Clemens Sender.

PROCTER
No hay una equivalencia exacta con el continente respecto del sistema de condados inglés. Los caballeros del condado votados por su curia para representar la comunidad del condado y que se unieron a los burgueses para formar los comunes no tienen un equivalente exacto con ninguna otra parte.
El siglo XI vio cómo los mercaderes y comerciantes se establecían a través de los suburbios (burgos) de las ciudades al norte del Duero, aunque solo ocurrió donde la influencia franca era muy acusada, ya que la mayoría de estos mercaderes y comerciantes procedían del norte de los Pirineos. Los términos burgo y burgueses se usaron durante este periodo solo con referencia a ciudades y villas como Sahagún, Santo Domingo de Silos, San Zoilo de Carrión, Burgo de Osma o Sigüenza.
Si comparamos los representantes de las ciudades de Castilla-León con los dos grupos que constituían los comunes ingleses es obvio que los procuradores castellanos de las ciudades no correspondían ni con los caballeros de condado ni con los burgueses, aunque combinaban algunas de las características de cada grupo. Los concejos eran responsables del pago de los gastos de sus representantes ante las cortes.
Se presentaron también casos ante la corte del soberano con los que los concejos estaban implicados por pleitos con sus señores eclesiásticos. Estos pleitos eran sobre prestaciones o privilegios obtenidos o a causa de disturbios y revueltas de los burgueses con los que se había causado daño a las propiedades eclesiásticas.
Los comienzos de las asambleas representativas de la Península generalmente se pueden encontrar durante el periodo que por primera vez se pidió a los concejos que enviasen sus representantes a la corte, no meramente como hasta entonces para aparecer ante la curia como demandantes de casos que se citaba a las ciudades como demandantes o demandadas, sino para tomar parte también de algunos (aunque a menudo no de todos) los asuntos despachados allí. La primera asistencia garantizada de los representantes de las ciudades con esta finalidad se produjo en León y la fecha de este acontecimiento fue el año 1188, cuando Alfonso IX de León convocó a los burgueses a la primera gran curia de su reinado. 
Los historiadores continentales se inclinan a fechar el comienzo del poder político inglés a partir de la asistencia de los burgueses el año 1265 y a pasar por alto las asistencias anteriores de los caballeros de condado los años 1226, 1254 y 1258. 

MACKAY
Al lento crecimiento de la población hispana del Norte debe añadirse muchos colonos y burgueses que atravesaron los Pirineos y que entraron a España durante los siglos XI y XII.
Los levantamientos de los burgueses frente a sus señores eclesiásticos y laicos de algunas villas del Norte evidenciaban la creciente importancia de tales grupos sociales y además asumieron aquella forma arquetípica del movimiento comunal que tuvo lugar al norte de Francia, al norte de Italia, Flandes y algunas de las villas del Rhin. Las referencias muy detalladas de tales movimientos de la "Historia Compostelana" y las "Crónicas Anónimas de Sahagún" son muy semejantes de las descripciones del abad Guibert de Nogent respecto de la lucha comunal de la villa de Laon del norte de Francia. De las regiones del camino francés las regiones más afectadas por estos movimientos fueron Carrión, Burgos y Palencia. Los conflictos comenzaron muy pronto, el año 1087, alcanzaron agudeza los años 1109 y 1117 y más adelante solo se repitieron espasmódicamente a través de uno o dos centros urbanos durante el resto del siglo XII. Esencialmente la tensión de estas luchas estuvo creada por la presencia de un grupo relativamente numeroso de comerciantes y artesanos de las ciudades donde se encontraban oprimidos por la estructura de un señorío eclesiástico o laico. Los distintos grupos de comerciantes y artesanos franceses y nativos que se establecieron dentro de estos pueblos encontraron que al "status" y la riqueza económica no les correspondía ninguna participación de la estructura del poder local. Las rebeliones, sin embargo, fueron choques entre los burgueses y sus señores y como otros países de Europa las tensiones urbanas se complicaban con otros problemas. Aparte de las importantes diferencias entre burgueses y meros habitantes (moradores) el descontento urbano vino a formar parte de las guerras que se produjeron como consecuencia del matrimonio tempestuoso entre Alfonso I de Aragón y la hija de Alfonso VI, Urraca. Las conjuraciones o hermandades, cuyos miembros estuvieron unidos a través de juramentos, no se limitaban a grupos sociales dentro del sector de los burgueses. Pero es verosímil que los grupos burgueses eran los más activos para fomentar el descontento y sus finalidades no se limitaron a resistir a los señores de las ciudades, pretendían reemplazar una forma de autoridad por otra y establecer sus propias leyes con la sociedad urbana. De hecho, el propósito de las rebeliones fue establecer el poder comunal, aunque se concebía según términos pragmáticos y nunca como un ideal político por el que merecía luchar. Realmente la confusa situación fue una ventaja porque permitía a los grupos activos de los habitantes de las ciudades reclutar ayuda de otros sectores descontentos de la sociedad. 
Según términos generales las finanzas monásticas encontraban una situación crítica y los monasterios se habían visto forzados a hipotecar tierras y beneficios para conseguir préstamos con los que cubrir sus gastos. Para tales casos los depositarios eran frecuentemente burgueses de villas como Burgos y Valladolid o arrendadores de tierras adinerados que provenían de lugares como Covarrubias o Belorado. Las circunstancias no siempre favorecían a los señores y puesto que los arrendamientos y las deudas jugaban un papel importante de la evolución y la estratificación de la sociedad rural, es difícil conceptuar el mundo rural solo según los términos de una sociedad cuyos explotadores y explotados se diferenciaban los unos de los otros por la estructura de un sistema señorial sólidamente establecido. Pero incluso durante el siglo XIII era corriente que las aldeas de Castilla la Vieja se articulasen según varias jurisdicciones señoriales o co-señoríos y este hecho posibilitaba a sectores de la población rural para escapar de los peores efectos de los lazos personales de dependencia. Consecuentemente dentro de las jerarquías de las aldeas fundadas con la distribución de la riqueza y la prosperidad campesina había una especie de bourgeoisie rurale de arrendatarios importantes de tierras a quienes no les molestaban demasiado las restricciones señoriales y que podían dedicarse a la realización de ganancias. 

D´ORMESSON
Referencias del despotismo feudal y la burguesía.

RUTHERFURD
Burgo. Defensas fijas, poblaciones fortificadas, constituían los primeros sistemas defensivos eficaces desde los tiempos romanos.
Burghal Hideage. Sistema inglés, en virtud del cual se asignaba a cada población sajona una concreta cantidad de tierra, para su defensa. 
Los burgos sajones, modestamente fortificados.
Cuando Ricardo fue capturado a su regreso de Tierra Santa y los ingleses tuvieron que pagar un rescate por su liberación, se asignó a la comunidad judía unos impuestos por valor de cinco mil marcos, el triple de la cantidad entregada por los burgueses de la poderosa ciudad de Londres.
1264. Simon de Montfort había convocado a un grupo de burgueses procedentes de una reducida selección de municipios del norte.
A lo largo del siglo XIV, los caballeros y los burgueses habían destacado su presencia en las convocatorias del rey Eduardo III. En 1376, los magnates y obispos se reunieron en la Cámara Blanca del palacio real. Pero la aristocracia del ocio provinciana y los burgueses, los Comunes, celebraron su propia reunión en la sala capitular de la Abadía de Westminster. Por primera vez, los Comunes se aproximaron al estrado de la cámara de los magnates, para expresar sus demandas.
Los Comunes eran partidarios de que magistrados locales, votados por hombres suyos, presidieran los tribunales locales y mantuvieran la paz, lo cual dio pie al sistema de jueces locales no profesionales. A los Comunes les disgustaba que se confirieran prebendas a extranjeros. Sus burgueses en los Comunes obligaron al soberano a nombrar a más ingleses.

DAVIS
Vespasiano Augusto era un burgués rollizo de ánimo práctico, el cual había ascendido al poder tras una cruel guerra y que, desde entonces, se había propuesto demostrar que podía tener talento para gobernar, aunque careciera de antepasados distinguidos.

GAARDER
Transición de la economía en especie a la economía monetaria. Hacia finales de la Edad Media, habían surgido ciudades con emprendedores artesanos y comerciantes con nuevas mercancías, economía monetaria y banca. Emergió una burguesía, que fue desarrollando una libertad respecto a los condicionamientos naturales. Esta evolución favorecía la dedicación, la imaginación y la aptitud creativa del ser humano.

IRADIEL
Fenómeno de la traición de la burguesía o el retorno a la tierra, apogeo de un movimiento desde mediados del siglo XIII.
Referencias campo-ciudad. Lo que a lo largo de Europa se aprecia como la expansión rural de la burguesía o la corsa a la tierra por parte de los sectores urbanos acomodados fue una huida de los capitales mercantiles, bancarios o artesanos hacia la propiedad agraria y, sobre todo, una diversificación de las inversiones que pretendía aportar mayor solidez a la riqueza de los particulares.
Traición de la burguesía. Tendencia a abandonar sus residencias urbanas y adquirir propiedades agrarias. Renuncia a la mentalidad y las conductas de la vida burguesa creadas durante los tiempos de ascenso de la sociedad, del desarrollo urbano y la creación de la ley comercial. Los capitales acumulados a través de la actividad económica no fueron empleados con inversiones para las mejoras técnicas, la renovación de los aparatos productivos o la ampliación de las infraestructuras. Los capitales fueron sustraídos a los ámbitos de la economía y empleados para aumentar el prestigio social y la inversión suntuosa no productiva.

MUNCK
Venecia. Viejas familias de la alta burguesía (cittadini originari).

READ
Las fuerzas que quedaban en la ciudad de Jerusalén eran totalmente inadecuadas; había sólo dos caballeros y la crisis era muy grave; Balian de Ibelin se vio obligado a conferir el honor de la caballería a treinta bachilleres de la burguesía.
Los Estados Generales representaban la nobleza por las armas, el clero y los burgueses.

BENEVOLO
La ciudad fortificada de la alta Edad Media, el burgo, no tiene capacidad para acoger a los artesanos y mercaderes y se forman ante sus puertas otros asentamientos, los suburbios, que pronto serán equiparables al núcleo original y que exigirán la construcción de cercos amurallados. La población artesana y comerciante, mayoritaria desde el comienzo, pretende sustraerse al sistema político feudal y garantizar las condiciones, para su actividad económica; autonomía administrativa y judicial y un sistema de tasas proporcionales al beneficio y destinadas a construcciones de utilidad publica, entre las que figuran, en primer lugar, las fortificaciones. En el enfrentamiento con los obispos y los príncipes, la nueva organización pasa de ser una asociación privada a un poder publico, común, por encima de las prerrogativas de las personas y de los grupos, aunque respetuoso con las ventajas económicas. Los órganos de gobierno de la ciudad, preludio de los modernos, son un consejo mayor, que representa los intereses privados; un consejo menor, que actúa como agrupación ejecutiva y un numero de magistrados votados o escogidos por sorteo, los consoli en Italia, jurés en Francia, échevins en Flandes. A estos se oponen las asociaciones, que representan a una parte de los ciudadanos, las corporaciones; arti en Italia, Zunfte en Alemania, gilds en Inglaterra, y las compañías de la población armada, que designan a su magistrado, il capitano del popolo. En calidad de moderador de los conflictos entre los organismos políticos y las capas sociales, se nombra en Italia un magistrado forastero, el podestà. La organización autónoma termina en el perímetro de la ciudad y no llega al campo. La ciudad depende del campo, para suministro de víveres y, de hecho, controla un territorio, pero a diferencia de la polis griega, es una ciudad cerrada, que no otorga igualdad de derechos a los habitantes del campo. Sus referencias económicas y políticas pueden extenderse a escala mundial, pero se gestionan, según los intereses limitados de la población urbana. Tampoco esta es un cuerpo, que se exprese de manera unitaria. El estrato dominante, representado en los consejos, se amplía, pero no llega a incluir a los profesionales asalariados.

RUBENSTEIN
Balduino aceptó el principado de Edesa, un regalo de los burgueses de la ciudad.

TOWNSON
Con el Estatuto de Gales (1284) las ciudades-fortaleza fueron declaradas burgos libres donde no podían vivir los galeses y fueron ocupadas por nuevos colonos ingleses.
Muchos escaños procedentes de los burgos, que representaban dos tercios de la Cámara de los Comunes, eran escaños <<podridos>> o <<sacados de la manga>>, controlados por los nobles locales, situación que no mudó hasta la Ley de Reforma de 1832.
Los caballeros de los condados fueron convocados por primera vez el año 1245 y al Parlamento de Montford de 1265 se sumaron los representantes de algunos burgos. A partir del año 1327 era menester que asistieran a las asambleas.
Con la creación de nuevos burgos creció el numero de escaños de la Cámara de los Comunes y de los 296 iniciales se llegó el año 1603 a 462.
El "Domesday Book" anota 112 burgos. Londres (que no figuraba) tenía 12.000 habitantes por la época que Constantinopla alcanzaba 400.000. Entre los años 1100 y 1300 se establecieron 140 ciudades nuevas, Portsmouth, Leeds, liverpool.

TYERMAN
El bourgeois, el franco ajeno a la nobleza.
El año 1110, el burgués, bourgeois, colono, formaba un grupo social reconocible. A comienzos de la década de 1130, se les permitió organizar sus tribunales de justicia, cour des bougeois, en las ciudades mayores y en las comunidades urbanas y rurales del campo. 
En un codicilo que Simon de Monfort añadió a los estatutos, se regulaban las costumbres a las que debían atenerse aquellos a los que hubiera concedido propiedades, a los barones, a los caballeros, a los burgueses y a los campesinos recién llegados, a quienes se garantizaban <<los usos y costumbres que se siguen en Francia, en los alrededores de París>>.
Como ha hecho notar Eric Christiansen, <<la ruta marítima entre Lübeck y Livonia se transformó en una fuente de beneficios y absoluciones para los capitanes de los barcos, los caballeros, los burgueses y los príncipes>>.
Autonomía de los burgueses.
Durante el siglo XV, el dominio que ejercían los Caballeros Teutónicos en Prusia se vio reducido por dos de sus flancos; por el de sus propios terratenientes y burgueses y por el de Polonia. Tras una guerra de treinta años, los integrantes de esos dos bandos, adversarios durante todo ese tiempo, se unieron para arruinar la honorabilidad del dominio ejercido en Prusia.
El año 1231, un grupo de notables, caballeros y burgueses establecieron una comuna jurada en Acre, que permaneció más de una década y cuyos miembros pretendían representar, un deseo algo parcial, a la comunidad de todo el reino.
El plan final de Felipe de Mézières con respecto a su cruzada de la Pasión (1397) dividía los guerreros en tres categorías. Soberanos y príncipes, plebeyos y una ultima formada por <<caballeros, terratenientes y otros magnates, nobles, burgueses, mercaderes y hombres de honor de rango>>.
Entre los años 1325 y 1327, se construyó una iglesia para la confrarie consagrada al Santo Sepulcro. El núcleo de sus miembros, tal vez más de mil, la década de 1330, lo conformaban los bourgeois parisinos, los cuales habían tomado la cruz en la gran ceremonia organizada por Felipe IV, 1313.
Las crónicas de Jerusalén, atribuidas a Guillermo de Tiro, encontraron su camino hasta las bibliotecas de la alta burguesía de Norfolk y Bedforshire. El impresor William Caxton tradujo el libro, el año 1481.
(God´s War)






Ana Caterina

No hay comentarios:

Publicar un comentario