martes, 15 de noviembre de 2011

ENTENDIMIENTO Y BURGUESÍA 2








GOETHE
Según la mujer que escoge da el varón a entender quién es y si se tiene aprecio propio.

Dar a entender con el talante.
Que cada cual dé su opinión según su leal saber y entender.
Según mi leal saber y entender.

HUMBOLDT
El entendimiento combinado.

SCHILLER
Según la filosofía moral de Kant, la idea del deber está presentada con una dureza tal que ahuyenta las Gracias y podría tentar un entendimiento débil a buscar la perfección moral por el camino de un tenebroso y monacal ascetismo.
(De la Gracia y la Dignidad)

JEAN PAUL
El segundo grado de la imaginación productora (fantasía) es aquel donde predominan varias facultades, tales como la sagacidad, el ingenio, el entendimiento, la asociación de ideas matemáticas, históricas.
El entendimiento y el mundo imparcial sólo saben lo finito.
El entendimiento no puede habitar más que un universo lleno de organización. Podrá admitirse una aparente afinidad del humor con la demencia, que pierde naturalmente, como el filósofo artificialmente, el uso de sus sentidos y de su entendimiento preservando, sin embargo, su razón.
Entendimiento para desempeñar el cargo.
Corazón y entendimiento.
Unos son demasiado ricos para valorar el entendimiento en mayor grado que el dinero.
El idiota adquiere sin el entendimiento lo que el sabio pierde con este.
Entendimiento y poder.
Entendimiento, rango y placeres.
El entendimiento de los paganos.
Cuánto debe apreciar su entendimiento aquel que nunca lo ha perdido, aunque nunca tampoco lo utilizara para reflexionar.

SCOTT
Equivocaciones del entendimiento.
Entender cómo conducir su barca en el viaje de la vida.
Humilde entender.

KRAUSE
El espíritu es entendimiento, en cuanto distingue lo particular en el objeto conocido, y es la armonía del entendimiento y de la razón cuando construye las partes bajo el todo y, en consecuencia y mediante la fantasía, realiza con plan y obra esta concordancia.
Pero el espíritu como la razón funda de nuevo la unidad del entendimiento con el sentido y en esta unidad íntima el espíritu es ánimo, afectándose interiormente de las impresiones exteriores y de las interiores con inclinación o aversión.

BLAKE
La verdad nunca puede decirse de forma que sea entendida y no sea creída.

ITARD
El prejuicio de las ideas innatas y de una medicina cuyos puntos de vista limitados con una doctrina enteramente mecánica no podían elevarse a apreciaciones filosóficas sobre las enfermedades del entendimiento.
Apreciada su más tierna infancia y con referencia a su entendimiento el ser humano no supera a otros animales. Sus facultades intelectuales están rigurosamente circunscritas al estrecho círculo de sus menesteres. Solo con estos se ejercen las operaciones de su mente. La educación debe apoderarse y aplicarlos a su instrucción, a una nueva organización de cosas que no tiene referencia con sus primeros menesteres. De esta aplicación fluyen sus experiencias, los progresos de su mente y las concepciones del genio más sublime.
Pruebas de atención, de reminiscencia, de memoria, comparar, discernir y aplicar las facultades del entendimiento a los objetos referidos con la instrucción.

BYRON
Dentro de un colegio aprendí yo mi saber y entender.
Si el entendimiento no se nos extravía.
De manjares entiendo lo que el hijo de Filipo / O el de Amón (irritados con la gente y con su padre): / Entiendo como Alejandro que el acto de comer igual que uno o dos más / Nos hace sentir nuestro carácter mortal.
Arquitecturas artísticas sorprendían al entendimiento, marcaban sobre la memoria una impresión profunda.

SHELLEY
En cualquier sistema filosófico, las referencias entre las cosas permanecen inmutables. Por cosa hemos de entender cualquier objeto de la reflexión, cualquier idea que utilizamos sobre otra anterior y que gracias a su carácter de distinta, nos permite percibirla. Inmutables son las referencias entre los dos procesos orgánicos y tal es la materia del saber. El fundamento de todo no reside en la reflexión, como afirma la filosofía popular. Habida cuenta de la experiencia que poseemos de sus cualidades, la mente no puede crear; sólo le es dado percibir.

HEGEL
La actividad del separar es una fuerza y una labor del entendimiento, de la más grande y maravillosa de las potencias.
El entendimiento esquemático retiene el menester y el concepto del contenido, lo que constituye lo concreto, la realidad y el movimiento vivo de la cosa que agrupa. Sólo aporta la indicación del contenido.
El entendimiento formal pasa por alto el contenido inmanente de la cosa.
El entendimiento es el nus, como Anaxágoras comenzó reconociendo la esencia. Posteriormente, se concibió la naturaleza del ser de manera más específica, como eidos o idea, como generalidad, como especie.
Al obtener los momentos de la fuerza y de su exteriorización en su unidad instantánea, el entendimiento, al que pertenece el concepto de fuerza, es el concepto que contiene los momentos diferentes, ya que deben ser distintos en la fuerza. La diferencia sólo es en la reflexión.
Con la explicación, las transformaciones y mutaciones, que antes sólo se daban fuera de lo interior, en el fenómeno, han penetrado en lo suprasensible; pero nuestra autoconciencia ha pasado de lo interior como objeto, al otro lado, al entendimiento y encuentra aquí su transformación.
El entendimiento tiene como objetos la electricidad positiva y negativa, la distancia, la velocidad, la fuerza de atracción y mil cosas, que forman el contenido de los momentos del movimiento o de la necesidad.
Las abstracciones del entendimiento no son ideas. La idea contiene, esencialmente, la unidad de la interioridad.
Ilustración. El entendimiento consolida las diferencias. Lo finito no es infinito y lo misterioso, lo especulativo de la religión es nulo.
La facultad representativa y el entendimiento difieren, en cuanto el entendimiento marca un carácter en las especificaciones aisladas de las representaciones, lo general y particular, causa y efecto, mientras la facultad representativa se limita a colocar las representaciones una al lado de otra, ligándolas de una manera indeterminada por la simple cópula y.

Se ve la referencia de la facultad representativa y del entendimiento. Difieren en cuanto el entendimiento incluye en las delimitaciones aisladas de las representaciones las referencias de lo general y lo particular, la causa y el efecto, referencias marcadas con un carácter de menester.
El entendimiento, la razón, está en el mundo, contiene reflexiones imparciales.
Las reflexiones, como se las representa ordinariamente, no son puras, porque se entiende por ser reflexionado un ser cuyo contenido es empírico. 
Distinguir la reflexión finita según el entendimiento (las delimitaciones de la mente como son de una manera instantánea en la disposición singular), de la reflexión racional, infinita (lo verdadero)
El menester de hallar un contenido concreto frente a las teorías abstractas del entendimiento, que no sabe pasar de sus generalidades indeterminadas a la especificación y a lo particular, y luego un punto de apoyo sólido para poder demostrar las cosas, según el método de las concreciones finitas, ha llevado al empirismo, que en vez de buscar lo verdadero en la reflexión, le busca en la experiencia, en la fenomenalidad externa e interna.
El dogmatismo consiste en contenerse en una de las especificaciones exclusivas del entendimiento, descartando la otra.
El dogmatismo del entendimiento consiste en mantener las delimitaciones exclusivas de la imaginación en su aislamiento. La actividad de la razón consiste en franquear estos límites fijados por el entendimiento.
Por cosa entendemos una existencia instantánea, un ser que nos representamos sensiblemente.
Aristóteles no es un metafísico, según el entendimiento.
El presente, el ser accesible a la inteligencia, se debe sustituir al ser vacío, inaccesible, a las nebulosas concepciones del entendimiento.
El entendimiento produce delimitaciones finitas. Estas no tienen un origen fijo, vacilan y el edificio se desploma.
Nociones puras del entendimiento, las categorías.
La especulación es el proceso orgánico que contiene las oposiciones en las que el entendimiento se suspende y, por tanto, la oposición del sujeto y del objeto. 
Infinito abstracto y exclusivo del entendimiento.
En la vida ordinaria se atribuye a la esencia la significación de un ser general, o de un todo, y se habla de la administración de los periódicos, de la de Correos, de la de Hacienda, por lo cual se entiende que las cosas no deben ser apreciadas singularmente en su condición instantánea, sino como un todo complejo y en sus diferentes referencias.
En la explicación de los fenómenos de la naturaleza por las fuerzas, el entendimiento discursivo termina por aislar las fuerzas y apreciarlas en su finidad, de suerte que no queda como delimitación de la naturaleza divina, sino la infinidad abstracta de una esencia inaccesible y extramundana, punto de vista del materialismo y de la doctrina moderna de la Ilustración.
Momento de la razón que no es conforme a la noción. Silogismo formal del entendimiento.
(Lógica)

La reflexión en cuanto entendimiento, se contiene en las determinaciones inmóviles y en su diferencia, y considera estas abstracciones limitadas con un existencia independiente y bastándose.
En la esfera práctica, el carácter entra en el dominio de la acción y un hombre de carácter obra según el entendimiento, tiene fines determinados y los persigue con firmeza.
La especulación es el proceso orgánico que contiene las oposiciones en las que el entendimiento se retiene y, por tanto, la oposición del sujeto y del objeto.
Lo infinito abstracto y exclusivo del entendimiento.
El presente, el ser accesible a la inteligencia, debe sustituir al ser vacío, inaccesible, a las nebulosas concepciones del entendimiento. El entendimiento produce determinaciones finitas. Estas no tienen un fondo fijo, vacilan y el edificio se desploma.
La idea es una unidad concreta y anímica, mientras que el entendimiento consiste entender las determinaciones conceptuales en su abstracción, unilateralidad y finitud.

El menester de un contenido concreto frente a las teorías abstractas del entendimiento, el cual no puede avanzar desde sus generalidades hasta la particularización, y la precisión de una parada firme frente a la posibilidad de poder demostrarlo todo dentro del campo de las concreciones finitas, y según el método de estas, condujeron primeramente al empirismo, el cual en vez de buscar lo verdadero en la reflexión, va a recogerlo de la experiencia, de lo presente exterior e interior.
En el empirismo se encuentra esta gran regla; que lo verdadero tiene que estar en la realidad efectiva y que aquí tiene que estar disponible para la percepción. Esta ley es opuesta al deber ser, con el cual se hincha la filosofía de la reflexión y desprestigia la realidad efectiva y el presente, valiéndose de un más allá, que no puede tener otro asiento y existencia que el entendimiento interno.
Las especificaciones de la mente o conceptos del entendimiento agotan la imparcialidad de la experiencia. Contienen referencias y se forman, mediante esos conceptos, juicios sintéticos a priori, referencias originarias de opuestos.
La filosofía somete primero a investigación el valor de los conceptos del entendimiento utilizados en las ciencias y representaciones. 
La facultad teorética, la experiencia, como fundamento de los conceptos del entendimiento. La filosofía invoca la identidad originaria del yo en la mente (unidad trascendental de la autoconciencia). Las representaciones dadas por la sensación y la intuición son, según su contenido, algo plural y también lo son según su forma, por la exterioridad recíproca de la sensibilidad en sus dos formas, espacio y tiempo, las cuales, en cuanto formas (o lo general) del intuir son a priori. Eso plural del reflexionar y de intuir es conducido a la identidad, a una conexión originaria, en cuanto el yo lo refiere al propio yo y lo une, en cuanto acutoconciencia (apercepción pura). Las maneras de ese referir son los conceptos puros del entendimiento, las categorías. En torno de las categorías la percepción se eleva a la imparcialidad, a la experiencia. Pero estos conceptos, en cuanto unidades, que sólo pertenecen a la autoconciencia interna, condicionada por la materia dada, son vacíos y sólo tienen su aplicación y uso en la experiencia, cuya otra parte constitutiva, las especificaciones de la sensación y la intuición, son también algo interno. Las categorías son incapaces de ser especificaciones de lo eterno, en cuanto este no está dado en una percepción y el entendimiento o la experiencia es incapaz de saber las cosas.
La reflexión de que la contradicción que se asienta en lo racional, mediante las determinaciones del entendimiento es esencial y precisa, hay que apreciarla uno de los avances profundos de la filosofía de los tiempos modernos.
Al juicio estético reflexionante se le adscribe la regla de un entendimiento que intuye, en el cual lo particular, que sería contingente respecto de lo general y que no podría deducirse de él, sea especificado por este general. Cosa que se experimenta en los productos del arte y lo orgánico.
Kant ha expresado la representación, la reflexión de la idea. La representación de un entendimiento intuitivo, de la finalidad interna, es lo general reflexionado a un tiempo como concreto. En estas representaciones la filosofía kantiana se muestra especulativa. En este punto ha sido asentada la reflexión de una referencia entre lo general y el entendimiento y lo particular de la intuición, distinta de la que subyace en la doctrina de la razón teorética y práctica.
El lado abstracto de la forma racional o propio del entendimiento.
En la especulación se contiene el entendimiento. Se requiere omitir lo dialéctico y racional.
Los poros no son nada empírico, sino ficciones del entendimiento, que representa el momento de la negación de las materias autosuficientes y que encubre el desarrollo posterior de la contradicción con ese nebuloso embrollo, en el que las materias son autosuficientes y están negadas. 
El silogismo instantáneo es lo racional, en cuanto privado de concepto, el silogismo formal del entendimiento.
El concepto de fin fue llamado superfluo pero, por otra parte, acertadamente, concepto de razón, y puesto en oposición al general abstracto del entendimiento, en cuanto este sólo se refiere a lo particular subsumiéndolo, pero sin tenerlo propiamente. 
Las distinciones del tiempo carecen de esa indiferencia del ser-afuera, que constituye la especificidad instantánea del espacio. Las distinciones del tiempo no son aptas para darles figura, como las del espacio. Tal aptitud la recibe el origen del tiempo cuando se paraliza, cuando su negatividad es depuesta por el entendimiento hasta hacerla uno. Este uno muerto, la suprema exterioridad de la mente, tiene la aptitud de combinación exterior y estas combinaciones, las figuras de la aritmética, tienen la aptitud de concreción por el entendimiento, según igualdad y desigualdad, identificación y distinción.
La concreción reflexiva, que se llama fuerza, es aquello que una vez fijado por el entendimiento, está como algo ultimo y le impide el entendimiento preguntar por las referencias que guardan las especificaciones de la fuerza. 
La verdadera satisfacción la proporciona la intuición penetrada de entendimiento y ánimo, la representación racional o penetrada de razón, los productos de la fantasía que plasman ideas, intuiciones, representaciones cognoscentes. 
(Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas)

Según su contenido, recibe la ley un elemento positivo, del menester de que un sistema legal deba contener la aplicación del concepto general al carácter particular de los objetos y los casos, que se da exteriormente (esta aplicación es una subsunción del entendimiento).
Ante un suceso rico, el entendimiento formal se ve obligado a optar entre una cantidad de circunstancias a cual declarar responsable de la situación. El hecho sólo puede ser imputado como responsabilidad de la voluntad. Este significa la ley del saber.
La abstracción del entendimiento es el origen histórico general de Roma.
En su realización, el fin egoísta condicionado por la generalidad, funda un sistema de dependencia versátil, por el cual la subsistencia, el bienestar y la existencia jurídica del particular se entrelazan en la ventaja de todos. Condición exterior del menester y del entendimiento.
La apariencia de racionalidad que surge en la esfera de la finitud es el entendimiento.
El desarrollo de la economía política muestra el atractivo proceso orgánico de cómo la mente encuentra, a partir de la infinita cantidad de singularidades, los orígenes simples de la cosa, el entendimiento que actúa sobre la cosa.
El entendimiento, que aferra las diferencias, provoca el numero de los menesteres, en cuanto el gusto y la utilidad devienen pautas para juzgar y los menesteres caen bajo sus dominios.
La capa industrial se ocupa de la elaboración del producto natural y depende, para los materiales de su subsistencia, de su actividad, reflexión, entendimiento, mediación en la actividad y los menesteres de otros.
La ciencia positiva de la ley es una ciencia histórica, que tiene como origen la autoridad. Lo demás es asunto del entendimiento y se refiere a la organización exterior, la compilación, las consecuencias, las aplicaciones ulteriores. 
La opinión publica contiene las eternas reglas sustanciales de la justicia, contenido y consecuencia de la constitución, la legislación y la situación, en general, en la forma del sano entendimiento común, fundamento ético que atraviesa a todos en la figura de prejuicios.  Pero como este elemento interior aparece en la autoconciencia y llega a la representación en la forma de proposiciones generales, se presencia con la contingencia del opinar, la ignorancia y el error, la falsedad de su experiencia.
(Líneas de la Filosofía del Derecho)

La esencia de la filosofía consiste en resolver las incoherencias del entendimiento.
Misterios. Entendimiento (No), Razón (Sí).
El trueque de algo percibido por algo reflejado, de una determinabilidad sensible por una determinabilidad orgánica, pierde su valor por el hecho de que el entendimiento no ha superado la posición de formar leyes.
Ilustración. La religión tiene un contenido especulativo. Es racional y, en consecuencia, opuesta al entendimiento. La razón consiste en captar lo distinto como lo uno, lo concreto. El entendimiento consolida las diferencias. El entendimiento expresa: lo finito no es infinito, y lo misterioso, lo especulativo de la religión es, para él, nulo.

SCHELLING
En la estructura del saber, que surge por la referencia de lo finito, lo infinito y lo eterno, en la experiencia con lo infinito, predomina una forma de saber subordinada, que llamaremos la de la reflexión o del entendimiento. Consideramos la investigación por razonamiento una mera experiencia por el entendimiento.

J. DE MAISTRE
Axioma de la escuela escolástica. Nada hay en el entendimiento que antes no se haya encontrado en los sentidos.

BENTHAM
La idea del placer o la exención, se aplica desde el principio a la voluntad y en esta etapa su efecto, si no es concluyente, es velleity, deseo, esperanza o inclinación. Por velleity se hace referencia al entendimiento.

CREUZER
Simplicio. Platón, allí donde quería traer a memoria lo supremo, buscaba la evidencia en el sentido, más que en el entendimiento.
Heráclito de Éfeso remite al oráculo de Delfos, del cual decía: <<ni habla ni oculta, sino que da a entender>>.

SCHOPENHAUER
El correlato interno de la materia o de la causalidad es el entendimiento. La primera manifestación del entendimiento es la intuición del mundo real, y esta es la experiencia de la causa a partir del efecto.
La causalidad sólo está en el entendimiento, todo ese mundo totalmente efectivo, que actúa, está condicionado por el entendimiento.
El entendimiento es igual en los animales y los hombres, tiene una forma elemental. Experiencia de la causalidad, transición del efecto a la causa y de la causa al efecto.
Cada una de las fuerzas y leyes de la naturaleza, cada caso en que se manifiesten, ha de ser primero experimentado por el entendimiento, tiene que ser captado intuitivamente antes de poder entrar en abstracto en la consciencia reflexiva de la razón. Una captación intuitiva del entendimiento fue el hallazgo de la ley de gravitación, llevado a cabo por Robert Hook. De igual tipo fue la manifestación por Lavoisier del oxígeno y su papel en la naturaleza.
Saltando por encima del entendimiento, donde existe la causalidad.
El discernimiento es una aptitud de transferir al saber abstracto lo captado intuitivamente, oficiando como mediador entre el entendimiento y la razón. Sólo cuando la fuerza de esta capacidad descuelle y sobrepase lo habitual, puede hacer avanzar realmente las ciencias.
Antístenes. Uno ha de procurarse o entendimiento o una soga.
El acto volitivo y la acción corporal son una cosa dada de dos maneras distintas. Una de modo inminente y otra en la intuición para el entendimiento.
El entendimiento sólo averigua las resoluciones de la voluntad a posteriori y empíricamente.
Entendimiento, nous o dianoia, intellectus.
El realismo, que con su apariencia de ceñirse a los hechos se impone al entendimiento inculto, parte de una suposición arbitraria, al pasar por alto o negar el hecho más primordial, que todo lo que sabemos está dentro de la consciencia. Pues el que la existencia de las cosas esté condicionada por quien la representa y que el mundo sólo exista como representación, es la verdad más cierta y simple.
Hay dos maneras de investigar al intelecto. La manera interna, la cual, al partir del interior y tomar la consciencia como lo dado, nos explica por qué mecanismo se presenta el mundo de la consciencia y cómo se construye a partir de los materiales que suministran los sentidos y el entendimiento. Hay que apeciar a Locke autor de esta manera de ver, que Kant llevó a una perfección superior. La manera opuesta es imparcial, parte del exterior, de  lo dado de la experiencia externa.

La voluntad del hombre no es sino su yo, el verdadero núcleo de su ser. Porque él es como quiere y quiere como es. Por eso el filósofo, el cual no se diferencia de aquel más que por el ejercicio, debe dirigirse a los jueces competentes. El entendimiento, que le proporciona sus nociones a priori, la razón, que las elabora y la experiencia, que le presenta sus acciones y las de los otros, para explicar y controlar las intuiciones de su razón.
Nuestro entendimiento, oscuro en el interior, está dirigido hacia el mundo exterior con sus potencias cognoscitivas imparciales. Todos sus saberes totalmente ciertos a priori, conciernen sólo al mundo exterior; y aplicando leyes generales, que tienen sus raíces en él, puede distinguir, de una manera infalible, lo que es posible en el exterior y lo imposible, lo que es menester o no. La aplicación de sus formas a los datos proporcionados por la percepción sensorial, le abre acceso al mundo exterior visible y real y le proporciona la experiencia. Luego, la facultad de reflexionar, a este mundo exterior, revelado por los sentidos, le proporcionará los conceptos, abrirá a su actividad el mundo de las ideas y dará origen a las ciencias.
La voluntad ante la percepción exterior. La forma general y esencial del entendimiento (inteligencia) es la ley de causalidad, gracias a la cual puede ofrecerse a nuestros ojos el espectáculo del mundo real como un conjunto armonioso, porque nos hace concebir como efectos las afecciones y modificaciones ocurridas en los órganos de nuestros sentidos. Después de la sensación experimentada pasamos de estas modificaciones a sus causas, las cuales se nos presentan como objetos situados en el espacio.
La regla de razón suficiente, la ley de la determinación general y la dependencia mutua de los fenómenos, son la forma general del entendimiento.
Las ciencias requieren el uso del entendimiento.
La tercera forma de la causalidad motora indica el carácter de los animales. Es la motivación, la causalidad que pasa por el entendimiento.
La fuerza motriz interior, cuya manifestación es provocada por el motivo, es la voluntad. En los cuerpos que no se mueven, sino bajo la influencia de los motivos (entendimiento), llamamos a esta condición interior y permanente de actividad, fuerza natural o cualidad. Diferencia, que en la motivación constituye la excelencia del entendimiento humano respecto con el de otro animal. Esto, designado por razón, consiste en que el hombre es capaz de percibir el mundo exterior a través de los sentidos y abstraer nociones generales, que designa con palabras, a fin de poderlas fijar en su espíritu. Estas palabras dan lugar a combinaciones cuyo conjunto constituye la imaginación, gracias a la cual pueden realizarse los grandes progresos humanos sobre el idioma, la reflexión, la memoria del pasado, la previsión del futuro, la actividad común y metódica de un gran numero de inteligencias, la sociedad política, las ciencias y las artes. Esto se funda en la facultad de formar representaciones no sensibles, abstractas, generales, que se llaman conceptos.
De la receptividad mecánica a la racional, las causas se presentan menos materiales; al final son asequibles al entendimiento. 
La motivación no es distinta, en lo esencial, de la causalidad, sino sólo un aspecto, la causación que opera por mediación del entendimiento.
El carácter es invariable, los motivos actúan con menester. Pero han de pasar por el entendimiento, que es el medium de los motivos. Pero el entendimiento es capaz en grado infinito de ampliación diversa, de incesante corrección. En ese sentido trabaja la educación.
Gracias a la libertad, las acciones del hombre son realmente su propia realización, a pesar del menester con que se derivan del carácter empírico tras su encuentro con los motivos, porque este carácter empírico es simplemente la apariencia fenoménica del carácter inteligible, sometido por nuestro entendimiento a las formas del espacio, del tiempo y de la causalidad, la manera y el aspecto bajo los que se presenta a nuestro entendimiento la esencia de nuestro yo.
(El arte de insultar)

LYELL
Los animales cuadrúmanos inferiores para hacerse entender de sus semejantes requerían solo unos pocos movimientos de los miembros; silbidos y la emisión de gritos variados según las inflexiones de la voz.

BALZAC
Como eran belgas, se entendieron en cuanto se miraron.
Razonar, relacionar los hechos con las palabras, entender la discrepancia.
Sensato y sano de entendimiento.
El alma del lector apoya la conspiración con la verdad, ya a causa del silencio profundo en el que permanece, o de la fogosidad de la concepción, o a causa de la pureza con la que las imágenes se reflejan en su entendimiento.
Cuando no existe dentro de un pueblo no ya la religión, sino las creencias, cuando la educación primera ha aflojado los lazos conservadores acostumbrando al niño a un despiadado análisis, un país se disuelve, su solo aglutinante son las innobles soldaduras del atractivo material y los mandamientos de un culto que origina el egoísmo materialmente entendido.
Muy despierto el entendimiento.
El alma ayuda a entender, querer y recordar; lo que constituye el entendimiento, la voluntad y la memoria. El entendimiento ayuda a saber la verdad.
Entender en achaques de dicha y desdicha.

WHEWELL
Godefroy de Saint-Victor (1130-1194). "Microcosmos". Como el mundo se compone de cuatro elementos el ser humano está dotado de cuatro facultades, los sentidos, la imaginación, la razón y el entendimiento. Hugo de Saint-Victor (1096-1141) hizo de la psicología su estudio especial. Las facultades de la mente son los sentidos, la imaginación, la razón, la memoria, el entendimiento y la inteligencia.

HALIBURTON
Nos entenderemos antes de comenzar.
Veamos si lo he entendido todo porque mis ojos no son de lo mejor.
Entender o eludir.

SPENCER
El entendimiento es incapaz de incluir la posibilidad de dos proposiciones opuestas.

Aunque nuestras generalizaciones, al extenderse, reduzcan el numero de las causas y hagan las concepciones que tenemos, cada vez más indefinidas; aunque las causas numerosas, al reducirse a una causa general, abandonan poder ser representadas al entendimiento, para el cual se las supone incomprensibles, sin embargo, queda la idea de causa, al fin como al comienzo, dominante e indestructible en la mente.
La regularidad que supondremos entre los fenómenos sucesivos será proporcionada, en parte, al numero de ocasiones que una referencia se haya presentado a nuestros sentidos y, en parte, a la vivacidad de la impresión que los dos términos de la referencia hayan producido sobre nosotros. Regla que dirige el entendimiento en la investigación de las leyes.
Como las diferentes circunstancias que especifican el hallazgo de las leyes o de las referencias uniformes deciden el numero y la fuerza de las impresiones que estas referencias hacen sobre nuestro entendimiento, la marcha progresiva de la generalización está sometida a una regla fundamental de psicología.

PAULY-WISSOWA
El ámbito del entendimiento, una agudeza extraordinaria, el recuerdo nunca defraudado y el perfecto dominio de las evidencias.

Las abejas son artistas y dotadas de entendimiento.

DICKENS
Una fuerza de sentimiento de lástima, inteligente y mejor que mi propio entendimiento.
Los selectos entendimientos.
Tocó la punta de la nariz, dando a entender que le iba a hacer partícipe de un secreto.
Se sentó al borde del asiento, para dar a entender que estaba a su pesar y por amabilidad.
Lo abrazó y le dio varias palmadas en la espalda, como para darle a entender que sus sentimientos eran excesivos para expresarlos con palabras.
Una especie de misterioso entendimiento.
La amistad se fundaba en materiales más duraderos que muchas hermandades conjuradas y abundantes en promesas; como a una parte le gustaba mostrarse condescendiente y a la otra la condescendencia, de las posibilidades, la menos probable era que los dos demonios gemelos, la Envidia y el Orgullo, se alzasen. En lo que se entiende por amistad el viejo axioma se invierte y lo similar se aferra a lo distinto y no a lo semejante.
Le dio dos o tres golpes en el pecho y movió la cabeza como si quisiera decir que ya habían notado que se entendían.
Dar a entender con una pequeña danza improvisada espontáneamente.
Está entendido que no vamos a pagar más.
Mantener las apariencias por un entendimiento tácito.
Mover la cabeza con un misterioso sobreentendido.
Entender expresamente.
No quisiera que se supiera, ya me entiende.
Entender con delicadeza.
El pobre es un poco corto de entendederas, pero terminará entendiéndolo.
Entender la verdadera causa y raíz.
Con un aire de paternalismo reflexionado, para tranquilizar y dar a entender que no tenía por qué asustarse.
Entender de la conversación.
Dar a entender que no tenían mucho tiempo.
Dar a entender que declinaba aclarar la cuestión que le había planteado.
A buen entendedor pocas palabras bastan.
Prefiero evitar malos entendidos y que todo quede claro. Es lo decoroso y deseable.
Que me emplumen si entiendo lo que habla.
Entiendo que usted es todo un personaje publico.
Dar a entender como un cotilleo más.
Sus facciones mudaron de una manera, que quedó muy claro que entendía lo que había sucedido y que lo recordaría.
Decir algo que dé a entender.
Los vecinos entenderán que, al quedarme solo, haya tomado esposa pronto.
Con la cabeza un poco ladeada, como un entendido viendo una pieza artística que no termina de persuadirlo.
Guiños, toses, sonrisas y reverencias, reflexionadas para establecer un misterioso y confidencial entendimiento.
Estudiar el ser humano para entenderlo a fondo.
Llegaron a una especie de entendimiento y la tormenta pasó.
Dar a entender no encontrarse del todo bien.
Establecer un agradable entendimiento.
A las regiones adonde lo había enviado el destino sus cualidades se entendían y apreciaban a la perfección.
Aparentar entender.
Era el ánimo demasiado filosófico para entender la sucesión natural.
Reir de una manera que indicaba que entendía.
Era sorprendente, emocionante, enorme, difícil de entender; era una verdad extraordinaria, cargada de responsabilidad y falta de confianza.
Su forma de subrayar las ultimas palabras dio a entender que esperaba que dijese algo.
La clave para entender.
Intuir y entender.
Los modales discretos desarmaban cualquier sospecha y daban a entender que imaginaba que alguien lo estaba vigilando.
Entenderse mejor desde el extranjero.
Nublar el entendimiento.
Entender los propósitos de la institución.
Entenderse a la perfección.
Los entendidos en los amores de las plantas.
Entender y despreciar los viles motivos que actuaban en su interior.
Dar a entender que desconfiaba.
Entender la referencia que guardaba una cosa con la otra, para ver en conjunto todos los detalles.
Dando a entender que se había abierto un abismo, que no podría auxiliar ningún  puente.
Entre la indignación, el entendimiento empezaba a disminuir.
Un libro arduo de entender.
Enarcó lo más posible las cejas, dando a entender con eso que se hallaba en una posición incómoda.
Una visión amistosa, un claro entendimiento.

COLLINS
Su entendimiento se liberó de las cadenas que durante años lo mantuvieran preso.
No privado del entendimiento. Ni siquiera en sus excesos había nada plebeyo; hasta su intemperancia tenía arte y refinamiento.
Curiosamente estrecho es el alcance del entendimiento cuando se insiste en la propia importancia.
Entendimiento embotado.

Le era indiferente -curiosamente estrecho es el alcance del entendimiento cuando se insiste respecto de la propia importancia- que el patrono fuera ciego y consecuentemente incapaz de permitirse impresionar por la independencia de su conducta.

Un estimulante despeja el entendimiento.
(Dos Destinos)

Un ser humano que se enfrenta cara a cara con un gran desastre y no lo comprende, hará bien en refrenar los labios e iluminar su entendimiento sin pedir ayuda a otras personas.
Tuvieron por fuerza que volver la vista al ser humano, para que su entendimiento asimilara la verdad.

POE
Lo literal es todo lo que los pobres de entendimiento ven en una pintura.
La verdad de un hecho de importancia vital se abre paso en el entendimiento del más estólido.
La impresión causada en el entendimiento.
Mientras esa virtud que consiste en evitar simplemente el vicio apela de lleno al entendimiento, y de esta manera puede quedar circunscrita por la regla, la virtud más alta, que flamea en la creación sólo puede ser captada en sus resultados. La regla se aplica sólo a los méritos negativos, a las excelencias que reprimen. Más allá de estas, el crítico de arte se limita a insinuar.
Una inteligencia reflexiva, un entendimiento complaciente.
Con aire garboso y entendido.
Con aire entendido de un jockey.
Fulano ha cometido una ignoratio elenchi, ha entendido las palabras, pero no la idea.

BAUDELAIRE
Entender la frase como un elogio.

MALTHUS
El ser humano el cual, manteniendo su mente altamente excitada consigue pasar dos o tres noches sin dormir, agota proporcionalmente el vigor de su cuerpo y esta pérdida de salud y fuerza no tardará por perturbar las operaciones de su entendimiento de suerte que, a pesar de sus esfuerzos, no habrá realizado progreso real con la supresión del menester de este signo de descanso.

DARWIN
El entendimiento no tiene aptitud a no ser a través de un proceso orgánico lento para ninguno de los efectos producidos por una causa de acciones muy repetidas, el numero sugiere una idea poco definida. Hábito de la evidencia de los sentidos.
Por afinidad sistemática se entiende la semejanza general de la estructura y constitución entre dos especies. 

STUART MILL
Entiendo por riqueza solo la riqueza material y por actividad productiva solo aquellos tipos de esfuerzo que producen utilidades incorporadas como objetos materiales. 
Entenderemos por actividad improductiva aquella que no termina con una creación de riqueza material, la cual por muy amplia o felizmente que se practique no hace a la comunidad o al mundo más rico de productos materiales, sino más pobre por todo lo que consumen los profesionales mientras lo realizan.
Los fundamentos de una proposición cuando se entienden indican por regla general las limitaciones de la proposición. 
Podemos colocar la superior energía para la actividad como la segunda importante entre las causas de una mayor productividad. Entendiendo por tal no la energía ocasional, sino la que se manifiesta de manera regular. 
Una cosa que no se entiende es el valor económico que representa la difusión general de las experiencias entre el pueblo.
Por el nivel corriente de vida de la capa profesional entiendo aquel, si es que existe uno, por debajo del cual la gente no se regenera. Todo adelanto que realizan respecto a la educación, la experiencia humana y el mejoramiento social tiende a elevar este nivel y se eleva de manera gradual aunque lenta con los países más adelantados del occidente de Europa.
Muy bajo es el nivel actual de inteligencia de algunos de los países más decadentes, que de donde se puede obtener más mejoras de la fuerza productiva es de dotar de entendimiento a aquellos que solo tienen brazos.
El adelanto debe entenderse con un sentido amplio incluyendo las invenciones industriales o el uso más amplio de las ya experimentadas y también el progreso de las instituciones, de la educación, de las opiniones y de todos los asuntos humanos generales si tienden como sucede con los adelantos a dar nuevos motivos o nuevas conveniencias a la producción.
Los artesanos expertos forman una capa más inteligente que la capa ordinaria de profesionales manuales y su costumbre de reunirse y estudiar la situación general del oficio hace que se entiendan mejor respecto de sus preferencias generales.
El valor de una cosa tiene que entenderse con referencia a alguna otra o con las cosas generales. 
Una situación estacionaria del capital y de la población no implica una situación estacionaria del adelanto humano. Sería más amplio que nunca el campo para la experiencia del entendimiento y para el progreso moral y social; habría idénticas posibilidades de perfeccionar el arte de vivir y hay muchas más probabilidades de que se perfeccione cuando los ánimos no sean absorbidos por la preocupación del arte de progresar. Incluso las artes industriales se cultivarían con más seriedad y con más éxito, con la diferencia de que no se sumirían para aumentar la riqueza; el adelanto industrial produciría su legítimo efecto, el de abreviar la actividad profesional humana. 

AINSWORTH
Dar a entender la aceptación.
Entender plenamente los sentimientos.
Creyó entender sus pretensiones.

STIFTER
Lo que puede entender uno que viaja sin cesar.
Qué hermoso y originario es el destino del agricultor cuando lo entiende y eleva.
Entender los homenajes.
Entender el asunto.

GASKELL
Entendimiento vigoroso.
Claro entender de las reglas estrictas del buen tono.

FEUERBACH
Sat sapienti. A buen entendedor pocas palabras bastan.

MARX
Fenomenología. Actitud de la conciencia, como de lo verdadero hacia el objeto (entendimiento).
Las diferencias entre las cosas no son importantes. Se considera a la sustancia como autodistinción, o como lo esencial, el distinguir la actividad del entendimiento.

ENGELS
El tiempo no se compone de partes reales y sólo nuestro entendimiento incluye divisiones inconsistentes, porque sólo un tiempo realmente lleno de hechos, susceptibles de ser distinguidos, puede ser contado, pues de otra manera no podría experimentarse lo que podría significar la acumulación de una duración vacía.

No es exacto, ni en las matemáticas más puras, que el entendimiento se ocupe exclusivamente de lo que ha creado o imaginado. Los conceptos de numero y forma no se han sacado, sino del mundo exterior. Los diez dedos con los cuales los hombres han aprendido a contar, a efectuar la primera operación aritmética, no son una libre creación del entendimiento. Para contar son precisos objetos numerables y también la aptitud de apreciar esos objetos prescindiendo de sus propiedades, menos la del numero; consecuencia de una larga evolución histórica y de una larga experiencia.
Para poder estudiar las formas espaciales es preciso separarlas de su contenido y prescindir de este ultimo como indiferente; de esta manera se obtienen puntos sin dimensiones, líneas sin ancho ni grueso, a y b, x e y, constantes y variables, para llegar, en ultimo término, a cuanto verdaderamente constituye una libre creación del entendimiento; las cantidades imaginarias.

LA IDEOLOGÍA ALEMANA
Las diferencias entre las cosas son diferencias no importantes. Se aprecia la sustancia como autodistinción o como lo esencial la autodistinción, el distinguir la actividad del entendimiento.

THACKERAY
Llegamos a entender mejor la verdad y nos hacemos menos complicados, en cuanto vamos teniendo más años.
(La historia de Henry Esmond)

Ch. BRÖNTE
Entendimientos obtusos y reducidos.
Grado de entendimiento y coherencia.
(El Profesor)

A. BRÖNTE
Si tu entendimiento se pierde con su abrumadora infinitud.

E. BRONTË
La idea de envidiar era incomprensible para él, pero entendía la de afligirla.
Entendimiento claro.
Tenga por entendido que guardaré mi palabra.
Convenir el sitio y la forma que cada cual entendía más agradable.
Echar maldiciones por no entender la explicación de las palabras.
No hay nadie más con quien entenderse.
Decidido a no entender.

FLAUBERT
Las sustancias aromáticas causan estupor del entendimiento y provocan éxtasis.
(Madame Bovary)

Entender la cuestión de la especie. Designa un grupo de unidades cuyos descendientes se reproducen; pero algunos animales catalogados como especies diferentes pueden reproducirse y otros incluidos dentro de una especie han perdido esta facultad.
(Bouvard y Pécuchet)

MELVILLE
Dar a entender a través de signos y algunos sonidos.
Explicar con claridad para poder entender.
La forma demencial de la locura, ese tipo de locura que solo se calma para entenderse uno.
Torpe entender.
Poder entender mejor.

GAUTIER
Entenderse los testigos de un duelo perfectamente.

EMERSON
Lo europeo es el triunfo del talento, el entendimiento ejercitado, la aptitud de adaptación, el deleite en las manifestaciones, en las consecuencias inteligibles.
Qué moderación y entendimiento y freno de los truenos que arroja Platón.
Con los griegos, el entendimiento se hallaba en su lozanía y plenitud.
La escala de los sentidos, el entendimiento y la razón.
La definición de Platón de las ideas, de lo simple, permanente, uniforme y existente, discriminadas de las nociones del entendimiento, marca una época en el mundo.
Vigor equitativo del entendimiento y la imaginación.
Un caballo significa el entendimiento carnal.
Todo ha de apreciarse desde un punto de vista genial y hemos de encontrarnos en la cima de nuestras facultades, para entender las cosas correctamente.
Los seres humanos de talento y acción perciben la diferencia y entienden de hechos y superficies, ciudades y personas y consiguen que se aprueben algunas cosas.
El escéptico entiende claramente que no puede entender. Sabe que la fuerza humana reside en evitar los extremos.
Como la verdadera fortaleza del entendimiento consiste en no permitir que lo que no sabemos sea un obstáculo para lo que sabemos, deberíamos garantizar las ventajas que podemos dominar y no arriesgarlas pretendiendo lo etéreo e inalcanzable.
Bacon realizó el inventario del entendimiento humano en su época.
Una prueba de entendimiento.
Entiende el ser humano, que entiende que las doctrinas especulativa y práctica son una.
Ocupar el entendimiento, propiciar el gusto.
El fino entendimiento práctico de los ingleses.

WHITMAN
¿Quién sino yo puede entender el amor con todo su dolor y alegría?
El entendido recorre la exposición con los ojos casi cerrados y la cabeza ladeada.
Mis palabras te cosquillearán los oídos hasta que las entiendas.
No digo estas cosas por un dólar ni para matar el tiempo hasta que llegue / el barco.
Le entienden y saben que sus palabras son cabales.
El griego de palabra pronta y entendimiento sutil.
Solo las perfecciones se entienden y entienden a sus semejantes / como solo las almas entienden las almas.
Yo no pronuncio tu nombre pero te entiendo.
Dar a entender de mil maneras el valor idéntico de lo masculino y lo femenino.
Gracias a la teoría de la tierra y de su propio cuerpo / entender con sutiles analogías las demás teorías; / la teoría de una ciudad, de un poema y de la compleja política de los Estados.
Entiendo las saetas gigantescas de las llamas, las perturbaciones, los sufrimientos, las repentinas fracturas.
Los mensajes de los grandes poetas a los hombres y mujeres son: venid a nosotros como iguales; solo de esta manera podreis entendernos.
Entender lo indicado.

MOTLEY
Un entendimiento traicionero.

BURCKHARDT
Claro entendimiento empírico.
(La época de Constantino el Grande)

KIERKEGAARD
Distinción entre poder entender y querer entender. Justicia.
(La Enfermedad Mortal)

PROUDHON
Entendimiento refinado.

DAUDET
Mujer de organización y de entendimiento.
Ingenioso entendimiento.
(Safo)

BACHOFEN
Las formaciones del Derecho de familia son hechos aislados, tema de conocimiento, no de entendimiento.

HEBBEL
Está a su lado como su entendimiento.

TROLLOPE
Entendía el mundo demasiado perfectamente para poner a peligrar el consuelo de aquellos momentos de felicidad prolongándolos hasta hacerlos desagradables.
Claro aunque tácito entendimiento.

Entendía plenamente las responsabilidades de su posición.
Entendía el poder que tienen los jóvenes sobre sus mayores.
Entendía que a un caballo había que montarlo con mano muy blanda.
Dirigió los ojos a la cara como si no la entendiese.
No alcanzar a entender.
Decidido a hacer entender.
Entenderse mutuamente.

CARLYLE
Trabajadores entendidos.
Entender el caso hasta el fondo.
Refleja la autoconciencia humana el entendimiento.
Probar una vez con el entendimiento de que se hará.

RUSKIN
Entender el deber del mundo como un gran taller, una gran fábrica.
Hemos trabajado para nuestra riqueza y tenemos derecho a gastarla como queramos. La sustancia real de nuestro entendimiento de este asunto.
Los hombres pueden entender y ser atraídos con los hechos que se refieren a la vida diaria.
La ciencia de la economía política como la entendieron Platón, Jenofonte, Cicerón y Bacon.
Todos pueden entender el dinero y contarlo.
La vista y el entendimiento es lo que tenemos que enseñar y estos son la reverencia, la verdad revertida.

TYLOR
Hay alegoría en el mito hesiódico de Pandora, a la que Zeus envía con los hombres, vestida con una banda de oro y una corona de flores de primavera, como origen de vehementes deseos y penas de amor, pero utilizando con perruno entendimiento sus dotes de mentira y traición y agradables palabras. 

RUNDLE CHARLES
Hacer entender a cualquier otro.
Entender de cosas prácticas.
No permito que las cosas que no entiendo me desconcierten de las que entiendo.
Llamar con nombres muy sencillos para entender.
Entenderse perfectamente con pocas palabras.
Entender y ayudar a entenderse.
Cómo podemos entender un laberinto hasta que lo hemos atravesado.
Los fariseos no eran ciegos pero entendieron demasiado perfectamente lo que desdeñaron.

BOUCICAULT
Llegar a un entendimiento.

Se levantó para dar a entender que no tenía más que decir.
No estaba dispuesto a irse sin un entendimiento claro.
La noche lo calmó y algunas horas de tranquila reflexión le dieron fortaleza, paciencia y un claro entendimiento.
Un entendimiento poderoso agudizado con la adversidad.

ARNOLD
El terreno nivelado del hecho común, el terreno para entendimientos sin un equipamiento científico.
Una máxima fetiche o mecánica, como la de los inconformistas, no tiene nada que puede conciliar los afectos o el entendimiento.
Las cosas han de lograrse primero y entenderse después.

NIETZSCHE
El profundo error de pretender que el entendimiento recto debe ir seguido de la acción recta.
Entender al prójimo, para reproducir sus sentimientos en nosotros.
(Aurora)

Para que una cosa pueda ser comunicada es preciso que dé la impresión de algo dispuesto, reconocible. El material de los sentidos, dispuesto por el entendimiento, reducido a groseros rasgos generales, hecho semejante, colocado entre cosas similares.
Debemos utilizar la causa, el efecto, como conceptos puros, ficciones convencionales con fines de designación, de entendimiento, pero no de aclaración.
Las palabras son signos-sonidos de conceptos. Pero los conceptos son signos-imágenes de sensaciones que se repiten y que aparecen juntas, de grupos de sensaciones. Para entenderse hay que tener una experiencia común con el otro. 

Allí donde no hay poder claramente reconocido como predominante y donde una lucha no acarrearía más que daños recíprocos sin consecuencia, nace la idea de entenderse respecto a las pretensiones de una parte y otra. El carácter de trueque es el carácter inicial de la justicia.

Entender constituye algo conciliador, justo, bueno, esencialmente opuesto a los impulsos; cierto comportamiento mutuo de determinados impulsos.
Cuando se escribe no se pretende sólo ser entendido; también no serlo. Leyes refinadas del estilo, separan, crean distancia, prohíben la entrada, mientras abren los oídos a quienes son afines a nosotros.
(La Gaya Ciencia)

Autoconciencia. Memoria, entendimiento del instante.
(Genealogía de la moral)

El filósofo, entendido como el ser humano que tiene la responsabilidad más amplia, que aprecia asunto de su autoconciencia el desarrollo integral, se ayudará de las religiones para su actividad de selección y educación, de igual manera que de las situaciones políticas y económicas existentes en cada caso.
Cuando los hombres han vivido unidos en condiciones similares (de clima, suelo, peligro, menesteres, actividad), surge algo que se entiende, un pueblo.
(Más allá del bien y del mal)

El material de los sentidos dispuesto por el entendimiento, reducido a groseros rasgos generales, hecho semejante, colocado entre cosas similares.
(La voluntad de poderío)

FROMENTIN
El entendimiento de dos corazones.
Como es capaz de reflexionar el entendimiento cuando se halla en lucha con un corazón totalmente exento de sangre fría.
(Dominique)

KELLER
Los suizos pretenden que la disposición y la fisonomía de la comunidad mantenga su correspondiente variedad, y desarrollan un entendimiento más profundo y sabio, que las ricas ciudades comerciales o de patricios y los linajes de príncipes europeos.
Esencia y entendimiento verdaderos.
Los artistas se diferencias de las demás personas en que saben reconocer al instante lo esencial y representarlo con plenitud, mientras que los otros han de reconocerlo primero y admirarse, cuyo entendimiento no precisa de un estilo especial o de una escuela artística.

MARY DE MORGAN
Entender el mensaje.

HARDY
Cualidades. Entendimiento y carácter.
Dar a entender la confusión ante el publico.
Según el común entender.
El que echa los dientes a algún menester entiende de él más que cualquier novato.
Un cálido entendimiento.
No habría dado a entender mejor de palabra lo que con los ojos decía.
Dar a entender que tomaba al pie las palabras.
Dar a entender la ilusión.
Dar a entender no querer venir a la boda.
Dar a entender el cariño.
Su continente daba a entender que tenían prisa de alejarse de la ciudad.

FRANCE
Cansada de fatigar el entendimiento, recayó en su habitual indiferencia.
Una sombra negra nublaba su entendimiento.

MacDONALD
Entender no es más maravilloso que amar.

H. JAMES
Entendido inmaduro.
Entendimiento práctico.
Incapaz era su entendimiento de retener principios como un cedazo de retener el agua.
Sobre la camaradería estaban abocados a entenderse.
Entendimiento expreso.
Los diversos signos de un entendimiento.
Todos aquellos que tenían algo que dar -aunque los que se hallaban en tales condiciones formaban una minoría-, trataban de obtener lo más posible, y procuraban conseguir un igual valor en retribución. Lo sorprendente era que esto se hacía con el feliz entendimiento de las dos partes. El explotador en una dirección era el explotado en la otra, había un perfecto equilibrio y las ruedas del sistema estaban perfectamente aceitadas.
Amistoso entendimiento.
Un atisbo de entendimiento.
Singular entendimiento.
Un franco reproche en el tono y el semblante, una franqueza cargada con solemnes soreentendidos.

ZOLA
Pasaron horas deliciosas, sin hablar de su ternura. Se entendían a través de un gesto, una inflexión de voz o incluso un silencio.

STEVENSON
Aquí saben entendérselas pronto con los malditos vagos de playa.
Explicar y entender.
Colocado en una situación falsa y ante obligaciones de las que nada entendía.
Entender la invitación.

PONSON DU TERRAIL
Alzó los hombros dando a entender que nada le preocupaba.
Era un buen muchacho parisién que hablaba una jerga algo sucia que no se entiende más allá de las barreras.
Entendió distintamente lo que se decía al otro lado.
Entenderse para combinar el golpe.
No veía ni entendía.
Comienzo a sospechar que he de entenderme con un loco.
Terminar por entenderse.

TWAIN
Razonar, referir los hechos respecto de las palabras, entender la discrepancia.

MEREDITH
Recomenzar el ascenso de la laboriosa montaña del entendimiento.
Un vehemente deseo de entendimiento.
(El general Ople y lady Camper)

BUTLER
Entender que se sobrentiende.
Entender y expresarse con relativa fluidez.
La gente entiende que le conviene mejorar en cuanto sea posible.
Hasta donde yo pude entender.
Dar a entender.
Manera de dar a entender el no replicar.
Qué más da mientras se entienda lo que se quiere decir. Sin embargo, nuestro proceder al llamar las cosas y pretender que se entienda, semeja más conveniente.
Estimando la autoconciencia posterior al origen de la actividad y al sistema reproductivo (que podemos constatar en las plantas, carentes de autoconciencia), qué impide que surja una nueva etapa de entendimiento, muy diferente de las etapas que actualmente experimentamos, como lo es el entendimiento animal del vegetal.
Alcanzar mayores cotas de entendimiento.
Ser lo suficientemente lúcidos para entender que, aunque la buena autoconciencia es por regla un valor, puede también suponer la ruina.
(Erewhon)

LUBBOCK
Respecto de nuestros sentidos sabemos o entendemos muy poco. Nuestras sensaciones cromáticas son las mezclas de tres colores simples, rojo, verde y violeta.

GAUGUIN
El entendimiento sencillo de los seres, el enigma refugiado en el fondo de los ojos.
(Noa-Noa)

GOULD
Sesin. Hombre de incomparable entendimiento, penetración y benevolencia.

BERGSON
Entender por carácter lo enteramente hecho en nuestra persona, lo que está en nosotros en condición de mecanismo ya montado, capaz de ejecutar de un modo automático.

PROUST
Contenido consistente, explícito, lleno de fuerza y original, guardado en la memoria en igual plano que las ideas del entendimiento.
Exigencia de los que entienden de una cosa, en lugar de amarla con fuerza.

JOYCE
Alma y cuerpo, ser, memoria, voluntad, entendimiento, carne.
Tres dones, sabiduría, entendimiento y ciencia.
Poemas de Swedenborg respecto de la semejanza de los pájaros y de las cosas de la inteligencia y de cómo las criaturas del aire tienen su entendimiento propio y saben las diferentes horas y las fases porque a diferencia del ser humano permanecen dentro de la organización de su vida sin haberlo pervertido con la razón.

Poder entender la casualidad.
Mis explicaciones están probablemente encima de vuestros entendimientos.
Dando a entender que no le importaba.
Las porciones que se entienden como omitidas como consecuencia de las negligencias de los respectivos titulares.
Dando a entender que eran burlas.
Sonido, luz y calor, memoria, voluntad y entendimiento.
Subestudia mis entendimientos.
Me es dado hoy a entender.
Cien cuidados, un diezmo de problemas y ¿hay alguien que me entienda?

FONTANE
Su actitud daba a entender que se había propuesto que los acontecimientos siguieran tranquilamente su curso.
Donde se sabe convivir con el invierno y se le entiende.
Entendió que según un pacto tácito había sido proscrita.

CATHREIN
De la experiencia sensible forma el entendimiento sus primeros y generales conceptos a través de la abstracción. El entendimiento no se paraliza con lo concreto sensible como los sentidos; sabe de la existencia de la materia sensible y forma los conceptos generales del ser o el no ser, unidad y cantidad, totalidad y parte, bueno, agradable, conveniente, dañino, igualdad y desigualdad, ser humano, animal, movimiento, mudanza, vida social. La disposición y la inclinación a construir estos conceptos a través de la abstracción de la experiencia sensible es connatural a todo ser humano sin que sean innatos los conceptos. A través de los conceptos construye el entendimiento con la comparación analítica reglas generales precisas. La regla de que ser y no ser se excluyen recíprocamente. Igual que el entendimiento forma las nociones de ser, bueno, agradable, también construye con los hechos presentes y perceptibles por los sentidos los conceptos de la Ley y de su opuesto. 

W. J. LOCKE
Sano de entendimiento.

JAURÈS
Y si Alemania no alcanzó después de la Reforma su unidad política, si permaneció durante dos siglos rota y fraccionada, sin embargo, persistió un entendimiento común por encima de las divisiones políticas.

LEE
Soy una mujer todo lo honesta que me permite mi entendimiento.
Caprichoso entendimiento.
Uno de aquellos hombres que estaban destinados a derrocar el falso ideal clásico de los franceses por aquello que era más potente que los dramas románticos, los tribunales secretos y los caballeros armados de la escuela romántica. Con el entendimiento de la antigüedad real y genuina.

GRAHAME
Entender la utilidad.
Entender perfectamente la explicación.
Suplicante, semejando entender la situación.
Entender de caballos.
Dar a entender que había tenido una experiencia alegre y llena de colorido.
Entender, adivinar, adelantarse.

CHEJOV
Yo entiendo las cosas de esta manera; si un ser humano cobra el menor rédito es un malvado.
Entendimiento sano y esclarecido.

Aquella mente extraordinaria no entendía una serie de cosas que entiende hasta un memo.
Me limitaba a aguzar mi mente para entender a quién podía ayudar tal impostura.
Su tono puede dar a entender que sospecha mis pretensiones honestas.

Qué puede entender un campesino de una salsa.

Suspirando profundamente y dando a entender que se hallaba saciado.
Privado del entendimiento.
Dar a entender que la comida estaba a punto.
Su precipitación y sus frases cortadas daban a entender claramente que presentían una desgracia.

Una idea neta del grado de atención y de la fuerza del entendimiento.
La facultad de percibir del enorme material lo esencial y preciso y con la idéntica rapidez con la que va la palabra a envolver la mente de una forma accesible al entendimiento y susceptible de despertar su atención.
Es muy difícil entender por qué los porteros y los acomodadores de los teatros son importantes, arrogantes y majestuosamente ineducados.

Verosímiles detalles daban a entender que no estaban en la miseria.
Dar a entender no querer oír ni hablar más.

Acusé el golpe y me hice el desentendido.

Solía expresar sus reflexiones de una manera oscura con alusiones lejanas dando a entender con su astuta sonrisa que concedía a sus palabras un sentido particular y lleno de sutileza.

Dar a entender que las preferencias de la justicia se anteponían a todos.

Qué se entiende como celebridad y gloria.

ELEANOR MARX
Entender propiamente.

ANDREAS-SALOMÉ
El distanciamiento de la severidad teórica del ánimo libre vinculado al entendimiento.

MacDONALD
Entender no es más maravilloso que amar.

T. MANN
Entendimiento alejado.
Nosotros los hombres, cuando no huimos de la vida, hemos experimentado esa piedad insoportable, que nadie admite y que es injustificada, pues a pesar de todo, es preciso llegar hasta el fin. Se ha entendido que hablamos de nuestra situación de esposos y de padres, del acto de parir.
(La montaña mágica)

El ser humano, no por casualidad es llamado homo humanus, para dar a entender que vino al mundo de la entraña materna del humus.
Cualquier selección es difícil de entender e inaccesible a la razón.
(El Elegido)

Tormento y orgullo del entendimiento, soledad.

DURKHEIM
Se entiende por cosa lo dado, lo que se ofrece, lo que se impone a la experiencia.
(Las reglas del método sociológico)

CHAMBERS
Entender el significado de lo que veía.
Luchar por entender la justicia divina, sus designios.
(El rey de Amarillo)

BARR McCUTCHEON
Comenzar a entender.
(Los millones de Brewster)

YEATS
La distinción de entendimiento y razón.
Me diste a entender claramente que sería bien recibido.
El entendimiento interno no sabe nada de moderación.
Utilizar el entendimiento para la percepción y la renunciación.
Dicen los ánimos <<No tenemos presente, somos el futuro>> dando a entender que son la realidad como nosotros la percibimos con la categoría del futuro.
El entendimiento racional.

MOORE
Hay que entender que no hago distinción ninguna de la ayuda mental y la material; una ha sido adyuvante de la otra.
Las modificaciones, c´était une affaire entendu.
Hay que entender cómo un ánimo como el mío apasionadamente sensible a cualquier impulso y sin apoyo de parte de cualquier persuasión moral sufriría con un combate entablado bajo desiguales y crueles condiciones.
Entendiendo el estudio como lo opuesto de una acumulación general y caótica de ideas cogidas al vuelo.
Entender los nuevos ideales.

Le escuchaba como si lo entendiera.
Escuchar sin molestarse entender.
Demasiado jóvenes para entender.
Entender lo que pasaba.
Entendió que no le atraía escuchar historias tristes.
A punto de entender.
Ayudar a entender.
Al final entendió que no era justo preguntarle.

SYMONS
¿Cómo debo entender / Que piadosa pequeña tuviste ganas / de llorar y de ser besada de nuevo?

GISSING
Había pasado gradualmente de una apacible apreciación de aquel desliz a un indisimulado contento y alegría. Daba a entender a las claras que tenía algún motivo personal para estar descontento con el jefe de redacción.
La grandilocuencia le dio a entender que la oferta era innecesaria.
Con la cabeza como un torbellino había vislumbrado por primera vez lo que se entendía como éxito literario.
Entenderse de maravilla.
Si pudiese disfrutar de paz de ánimo podría recobrar mi equilibrio y entenderme.
Entender que puede haber una verdad filosófica.
Cuando tenía un prometedor futuro por delante me entendías perfectamente.
El poder del dinero es muy difícil de entender; quien no lo ha tenido nunca se maravilla de lo completamente que transforma hasta el ultimo aspecto de la vida.
La gente no tendrá la impertinencia de hacer preguntas si le damos a entender que no son bien recibidas.
Daré a entender que se ha vuelto raro.
Percibía lo que daba a entender.
Una regla común de referencia para hacerse entender.
Dar a entender saber lo ocurrido.
Dar a entender que la situación no es habitual.
Dar a entender con mucha sutileza que no tenía total familiaridad.
Me duele mucho que no puedas entenderme mejor.
La sensación de no lograr hacer entender.
Dar a entender estar enamorado.
Dar a entender ser amigo.
Dar a entender que una constitución sería recibida con generosidad.
Qué entiende por éxito. Mi meta es tener acceso a los placeres que desea la experiencia humana. Quiero vivir rodeado de cosas bellas y no tener que preocuparme de dificultades vulgares. Viajar y enriquecer mi ánimo a lo largo de otros países. Entablar igualdad con gente refinada y atractiva. Ser famoso y que mi nombre se mencione con familiaridad.
Dar a entender que el asunto no le concernía lo más mínimo.
Dando a entender con gracia que perseverase.
Su visión daba a entender que ninguna sutileza escapaba a su inteligencia.

RIBOT
Un respeto mal entendido.
El deseo, el amor, el miedo hacen lucido el entendimiento más obtuso.

K. LIEBKNECHT
Nadie sabe lo que un ser humano entiende. Yo no puedo ver el interior de su corazón.

ROLLAND
Se entendían admirablemente.

Dar a entender cortésmente que no había igualdad.
La manera de entender el comercio.
Se entendían a las mil maravillas.

NORRIS
Fingir no entender.
Hacer entender.
Los trastornos mentales sufridos a raíz del parto habían despejado sus confusas entendederas de cualquier alucinación.
Con una voz muy débil que había que esforzarse para entenderla.
Solo entendía que le rebatían. 
Entendía claramente la máquina humana grande, complicada y confusa que se movía y encallaba a su alrededor.
Entender el temperamento, discernir cuál era su fuerte.
Entender el fregado bajo el que estamos metidos.
Difícil de entender.
El secreto total de la Vida tiene algo de sacrílego. Y casi entiendo por qué no se nos permite.
Puede que esté algo loco. Puede que posea una inteligencia suprema. Pero no me entiendo y ¿cómo van a entenderme los demás?

BALL
Hacer sonar el tambor y hacerse entender.
Aspirar a un entendimiento, a un hermanamiento de aquellos que más allá de su país desean vivamente una nueva sociedad.
Como no se puede llegar a ningún entendimiento hoy es frecuente que las conversaciones tomen un giro teatral.
Dedicar las fuerzas, el mejor entendimiento.
Muy mal están las cosas si para alcanzar la antítesis hay que terminar luchando además con una clara formulación de la tesis. Cómo se va a entender lo que uno reflexiona si no se ha percibido antes lo que reflexionaron sus predecesores.
Entender el mundo como es y como podría ser.
Un artículo del "Weissen Blätter", <<La vivencia del tiempo y el libre albedrío>>. El concepto de Bergson de intuition creatice no me da ningún juego. La intuición como principio creador es una posición imposible. Solo puedo entender la intuición como una facultad perceptiva. La scientia intuitiva no es más y no puede ser más que la psicología. Si se vuelve hasta el ánimo se encuentra la inspiración. Pero que pueda ser decisiva para el entendimiento del libre albedrío es dudoso.
Cómo nos íbamos a poder entender si algún día cayeran las fronteras.
Se da con Kant una disociación completa de las potencias de la mente, del paso y el cálculo de las cosas, donde el entendimiento se refiere a la sociedad y al sentido como a lo abstracto, un embrollo de la razón de la reflexión. Confiere al entendimiento, a un material de la razón el valor y la aptitud opuestos a la regla de un fin.
Hay hombres que fueron cubiertos con fango y sangre y la corrupción les penetró hasta el alma. ¿Quién se podría hacer entender como símbolo y bandera para que apreciasen que merece aguzar el odio y entiendan el torrente de lágrimas como la consecuencia de una emoción?
Poder entenderse humanamente.

CHOPIN
Afecto tácito y sobreentendido.
(El despertar)

WOOLF
Ensanchar el entendimiento de las jóvenes.
Su voz era sincera y reflejaba afán por hacerse entender.
Vanidad, despecho y un apremiante deseo de hacerse entender, volvieron a impedirla ir a la carga.
Su entendimiento se alejaba de allí, ocupándose en la angustia.
Unir el entendimiento al cuerpo, en el deseo de recordar algo.
Su entendimiento actuaba de nuevo con naturalidad y sencillez.
Con expresión angustiosa, como si no entendiese lo que estaba diciendo.
(Fin de viaje)

Con un deferente movimiento de la mano, guiado por siglos de costumbre, dando a entender que debía precederla.
(Los años)

EUCKEN
El microcosmos es una expresión real del macrocosmos, cuya esencia es asequible a nuestro entendimiento.
El entendimiento de las leyes de la Naturaleza.
Se debe entender el sujeto como la razón común a la Humanidad.

APOLLINAIRE
Entendimiento viril.

SCHUMPETER
Por literatura clásica yo entiendo los libros de los autores británicos destacados, desde 1776 a 1848.

WALSER
Hablo y reflexiono en ocasiones muy por encima de mi propio entendimiento.
Fingir que entendía algo era un robo.
En los bosques, los sentimientos emergen desnudos y animosos y la intuición más delicada encuentra un entendimiento nostálgico y secreto.
Entendimiento tácito.
Entender por fin dónde está el busilis.
Las casas de campo se alzaban en mitad de ese espesor blanco, fino y ramificado, como si fueran construcciones decorativas, creadas para el candoroso entendimiento de un niño.
Aproximarse un poco más al alma y un grado más al entendimiento.

GORKI
Esforzarse por entender.
Hablar con el corazón y entender.
No conviene vivir sin una justificación de la existencia. Eso sería un vivir absurdo. Vivid con intrepidez sin huir de lo odioso y de lo terrible. Las cosas son odiosas y terribles solo porque no se entienden.
Entender la equivalencia de los hombres, respetar lo que alberga su alma.
Duro de entendederas.
Explicar con palabras sencillas de entender.

No se puede decir la verdadera verdad a nadie. El ser humano tiene el entendimiento demasiado frágil.

Entendimiento rápido y aptitud profesional.
(El matrimonio Orlof)

KAFKA
El sentido que permite entender.
¿Podía depositar familiaridad bajo su propio entendimiento?
¿No era tal vez la autoconciencia de su culpabilidad lo que le aguzaba el entendimiento?
Un exceso de excepción no se entendería.
Permitió caer sus manos a lo largo de sus pantalones para dar a entender que ya no había más esperanzas. Pero el otro creyó que abrigaba secretas recriminaciones.

LAWRENCE
Establecer un entendimiento y una incuestionable prioridad con su unión.
Tácito entendimiento, opuesto a comunicación franca.
Llegar a un entendimiento abierto.
Permutar expresiones de entendimiento.
Apretón de entendimiento físico.
(La mujer perdida)

Inexplicable entendimiento.

MAY
Mi entendimiento debe sobreponerse a la altivez.
El entendimiento debiera habérselo hecho comprender.
La cordura ilumina el entendimiento.

HEIDENSTAM
No deberás leer mi libro delante de tu amigo; es con la soledad donde quiero yo encontrarte, pues tiene grandes ojos y distinguidos sentimientos y lo entenderás mejor.
Hacer una señal dando a entender.
Pretender un nuevo preludio para dar a entender lo que directamente no se atrevía a decir.
Los sentimientos de amargura, de dolor y de desengaño que se habían apoderado de su alma fueron cediendo el paso a un entendimiento más sereno.

BLOCH
El problema del gasto de la vida. Los economistas se preocupan de entender los fenómenos y los políticos pretenden influir sobre estos. La afición de la ortodoxia intelectual no abandonará dirigirse a la experiencia y a la acción, uno de los venenos más perniciosos.

Entiendo por experiencia la posibilidad a propósito de una cuestión social dada de reunir una serie de informes sobre casos análogos, presentes o pasados. De aquí deriva la ocasión de descomponer la cuestión según sus aspectos y examinar sus variaciones contando con el ambiente.

JAEGER
Calístrato mantiene una política prudente de llegar a un entendimiento con Esparta.

ADORNO
Debido a la mitigación de la responsabilidad que supone el desligamiento de la reflexión y del control del entendimiento, la especulación queda como objeto dentro de la ciencia y su interioridad disuelta.
La separación de sentimiento y entendimiento que permite al imbécil hablar libre y buenamente, hipostasía la escisión históricamente consumada del ser humano según sus propósitos.
(Minima moralia)

BENJAMIN
Humboldt colocó al comienzo de la manifestación articulada la pretensión de ser entendida.
La representación presupone para el director entendimiento artístico y perspicacia.

La conversación como técnica de un pacto -no penalización de la mentira-, esfera del mutuo entendimiento, el idioma.
Deviene un entendimiento lleno de contenido no poder imaginar que la entidad del ánimo del idioma no se comunique en la expresión.
La cualidad idiomática de los hombres radica en su nombrar las cosas. Se demuestra en el entendimiento y el arte.
Un problema central para el neo-kantismo fue la eliminación de la distinción entre concepción y entendimiento -un rudimento metafísico-, equivalente a la totalidad de la doctrina de la facultad.
Cosa divina racional, humana, entendimiento.

BARBUSSE
Es cuando no se tiene nada, cuando se entiende lo feliz que era uno.
El entendimiento entre los poderes inmensos, la sublevación de los pueblos del mundo.
(El fuego)

WALTER DE LA MARE
Entender vagamente.
Un enfoque, un punto de vista incluso un escritor solo lo entiende a través de un ambiente aburrido.
¿Debemos entender que hable en serio?
Entender los sentimientos.

Entendimiento tácito.
Transmitir un mensaje, recibirlo y entenderlo.

WASSERMANN
Despertaba a la intelección su entendimiento, semejante a un muro que encauzase la marejada de sus deseos.
Un ser humano fino como la arena y con un entendimiento como un elefante viejo.

RICHARDSON
Tendrían casas y cosas que podrían hacer y entender.
Rogando entender.
Si no llegas a ser más general, más simple y natural con tu comportamiento no te harás entender ni serás amado de tus alumnos.
La gran seriedad de los ingleses será entendida por aquellos que no son ingleses.

U. SINCLAIR
Asuntos más allá del entendimiento.
Una sutileza difícil de entender.
El tipo de conversación adecuado, difícil de entender, salvo para un selecto grupo de gente.
Entender los sentimientos.
Hay dos maneras de enfrentarse al descontento social; una es encerrar en la cárcel a los agitadores y la otra pretender entenderlos.
En el corazón, amigo del entendimiento.
El entendimiento entre figuras claves, para resolver los problemas.
(El fin del mundo)

S. LEWIS
El treinta y el cuarenta por cien de beneficios que, según los entendidos, merece un pionero por el riesgo que asume y por su perspicacia.
Entender los diferentes sentidos de una palabra. Depende de en qué sentido lo digas.
Dos personas que tienen mucho análisis y que pueden dejar a un lado las convenciones estúpidas y entenderse.
(Babbitt)

Había leído a Chesterton con la suficiente escrupulosidad, para saber que sólo existe una cosa mayor que algo enorme; algo muy pequeño, que se puede ver y entender sencillamente.
(Eso no puede pasar aquí)

A. HUXLEY
Si entiende usted lo que quiero decir.
Mientras las palabras no han sido pronunciadas existe una probabilidad de que no hayan sido sobreentendidas.
Nadie entiende lo que no siente.
El tono de su voz quería dar a entender que no esperaba nada más atractivo que una circular de algún impresor o una oferta filantrópica de adelantarle cinco mil libras sin ninguna garantía.
Su conversación había sido reducida a lo indispensable. Se hacía entender, pero nada más.

Examinar los acontecimientos con un sentido realista, entender cada caso como posible efecto de muchas causas no es sencillo ni acarrea satisfacción. Cuán más sencillo, cuánto más agradable es atribuir cada efecto a una causa de ser posible personal. A la ilusión de entender se sumará el placer del culto de la personalidad si las circunstancias son favorables y si no lo fuesen el semejante o superior deleite de perseguir una víctima propiciatoria. 
Un placer del entendimiento reflejo y de la voluntad.
El relativo entendimiento con los enemigos.
El alma inorgánica e incorpórea se divide entre dos partes; el entendimiento, la potencia racional de percepción y la voluntad.

HEARD
Entender de manjares.
La intuición incluso siendo verosímil puede ser inútil porque el entendimiento es demasiado rudimentario para razonar debidamente y la atención demasiado ligera y superficial para percibir las cosas como son.
Buscaba las palabras para hacerme entender.

Dar a entender que debía guardar un total secreto.
Una demostración de lo que uno daba como sobreentendido, confrontar una cita.
El tono conveniente para dar a entender que solo era una expresión de cortesía.
Tomar una decisión, entender la propia naturaleza y el apego a su persona.
La existencia que a su entender le haría feliz.
Como vive aislado hay que concederle una exposición de tiempo para que entienda cada expresión profunda.
Discutir la investigación con una persona entendida.
A su entender la explicación plausible de su acto era que como materialmente su ánimo la joven se encontraba en el camino del ambiente puramente científico que había pasado y el de las artes aplicadas con las que se sumergiría de nuevo.
Entender la idea.
La situación ofrecía un aspecto habitual e inocente, a mi entender la invitación no llamaría la atención.
Opinó que la gente veía conexiones donde realmente solo existían simples contingencias. A su entender la ciencia había desterrado tal superstición moderna; Post hoc, propter hoc. Hechos verosímiles que ningún caso podían probarse cabalmente; solo era posible atribuirles el carácter de probables.
Dio su aprobación cortés que según los entendidos de casuística no equivale de menester a un consentimiento obligado.

Lo que dijo mostraba que yo tenía pocas probabilidades de entender qué deseaba de mí.
Pretender entender una mojiganga.
Pretender entender por qué quedó como señal para los investigadores.
La salida del doctor Johnson. <<Le he dado una razón pero no puedo darle un entendimiento>>.

HODGSON
Un gesto de entendimiento.

SCOTT FITZGERALD
Una visión de mutuo entendimiento.

FAULKNER
Percepción de la visión y el entendimiento.
El asunto se estaba complicando demasiado para su entendimiento.

Dio a entender que repartiría indultos de la forma que el soberano de Inglaterra confiere títulos de nobleza por las armas y condecoraciones el día de su cumpleaños.
Voz de sorpresa, incredulidad y de entendimiento súbito del error cometido.

FROST
Buscando razones que entiende podría haber opuesto.
Los que viven y las cosas que entienden.
(Al Norte de Boston)

WELLS
Viajar a ciudades extranjeras a las cuales no iría si tuviera mayor entendimiento.
(Un criado que promete)

VALÉRY

¿Leer y entender?
Aunque seas muy listo
de tiempo precisas.

ADLER
Al justo entendimiento sigue el éxito.
Reglas, práctica y estudio superior de resumen y entendimiento.

MUSIL
Fama y gloria adquiridas con actividades del entendimiento, se disipan rápidamente a los ojos de quien sabe de sus portadores.
Entendimiento frío, pero garantizado.
La mujer integral poseía la aptitud de entrelazar el entendimiento con la potencia del ser indisoluble.
Entender la realidad es cosa reservada exclusivamente al reflexivo histórico-político.
Beber, textualmente, como un entendido.
Entender la actitud social.
La voluntad se decide en el entendimiento; si el entendimiento se encuentra perturbado, el ser humano actúa movido sólo por su instinto.
La aproximación confidencial sobrentendida.  
Entender de pólizas y de valores.
Deficiencia del entendimiento.
Cuando huyes de esta aburrida simplicidad hacia la más oscura profundidad de tu ser -donde hallan solaz los impulsos desprovistos de control-, hacia esas tinieblas húmedas, que preservan de la volatilización de nuestro ser extasiado en el entendimiento, encuentras estímulos y reflejos, trayectorias fijas de costumbres y pericias, repetición, deslizamiento, serie, monotonía.
El entendimiento comercial.
Complicaciones del entendimiento moderno.
Fijar sólidamente en el entendimiento.
La voluntad, con el creciente desarrollo de la razón y del entendimiento, debe someterse al deseo, o al instinto, adoptando la forma de la reflexión y de la consiguiente decisión.
Aprender y entender las cosas.
Un olvido, un abandonar el entender, una desaparición de las cosas.
Entender el idioma de los árboles y de las bestias, asuntos puramente personales.
La asociación existente en el ánimo entre un extraordinario desarrollo de la reflexión abstracta y una evidente debilidad del entendimiento psíquico.
Feliz al ver que le había entendido.
Dar a entender con un gesto.
Entender y aprender a utilizar mejor lo que repele.
Llegar a entender la seriedad de las palabras.
Una especie de entendimiento que deben tener las cosas del cuarto.
El dominio o el entendimiento.
Sentimientos que quisieran avisar al entendimiento y que no encuentran palabras.
El sinsentido de que todo entender presuponga una suerte de superficialidad, una propensión a la superficie, cosa que se patentiza en la expresión <<coger>>, percibir; es algo que tiene que ver con el hecho de que las vivencias originarias no se entienden aisladamente, sino en unión unas con otras vinculadas, por tanto, inevitablemente, más en la superficie que en profundidad.
Una dicha en la pura coincidencia con el entendimiento del otro.
Todo querer entender de manera exacta sólo ayudaría a disipar.
Fracasar un entendimiento no adoctrinado.
Un entendimiento agudizado o un no-entendimiento objeto de la gracia.
El desarrollo de un nuevo entendimiento, que pospone la pregunta de cuál experiencia tiene que ser racional a la cuestión de qué se da en realidad.
Se nos enseña a entender mejor una cosa descomponiéndola y volviéndola a montar.
Entender completamente el fenómeno.
La experiencia -por muchas dificultades que presente al entendimiento la más sutil exposición de sus límites y derechos- tiene, justamente en referencia con el sentimiento, una peculiaridad sencillamente perceptible y característica; el que tengamos para saber, que abandonar nuestros sentimientos.
De la característica de lo que se autoafirma se desprende una admirable y simplificante fórmula, para probar si la imagen que nos dan la percepción y el entendimiento es verdadera o no. Exigimos que las consecuencias dimanantes de la imagen del ánimo que hemos hecho de la realidad estén en armonía con la imagen conceptual de las consecuencias que en realidad se dan y sólo entonces apreciamos correctamente una imagen intelectual.
El encantamiento, una expresión confusa para el entendimiento.
Lo genial tiene que ser, ante todo, significativo; pues es genial la producción significativa importante surgida en circunstancias de una caracterización especial; pero significativo o importante es lo más raro y lo más general. Ya las palabras significación y significativo son, como las de mucho uso, ambiguas. Tienen que ver con conceptos de la mente y la experiencia. Que algo signifique quiere decir que hace referencia, lo da a entender, lo indica, lo puede representar en algunos casos o en general, es idéntico que otra cosa. Consiste en una referencia que puede ser percibida por el entendimiento y que concierne a su esencia.
Lo cuenta de una manera muy plástica, que uno lo entiende todo.
Se abstuvo de utilizar su entendimiento.
La imagen psíquica que el entendimiento adquiere sobre algo. Las imágenes que hacemos para poder actuar y sentir no dependen meramente del entendimiento; sin embargo, tienen que cumplir, para que sigamos en consonancia con la realidad.
Nuestro entendimiento, nuestra percepción se han separado de nuestro sentimiento. Las más conmovedoras representaciones entrañan desemejanza.
La semejanza en la reproducción es un acercamiento a aquello que el entendimiento encuentra real e igual; es una concesión que se le hace. Pero, además, hay imágenes que se dirigen a nuestro sentimiento; una imagen artística es una mezcla de estas dos exigencias.
Conversaciones mezcladas de actividad imaginativa y del mayor -y vano- esfuerzo del entendimiento por garantizarla.
La alegoría es una cosa ambigua para el entendimiento; pero clara para el sentimiento.
Atestiguar esperar entender luego.
Hablar con esa mezcla de bromas y veras que, ordinariamente, se atribuye a una huera pericia del entendimiento, pero que en realidad está producida por el vaivén en el que destellan los sentimientos.
La gente ya no quiere un entendimiento complicado, no quiere mil posibilidades de vivir; quiere estar contenta con aquello que de cualquier manera hace; para lo que se precisa otra vez, sencillamente, una persuasión, una unidad de ánimo.
Reponer con aires de entendido.
Entender a una persona amada no puede ser un espionaje, sino el regalar una plenitud de ideas felices.

CASSIRER
A la autolegalidad de la naturaleza corresponde la autonomía del entendimiento, que la filosofía de la Ilustración pretende mostrar.

KRAUS
Entender la aparente incoherencia.
Me examina con desconfianza, como calculando de forma casi inconsciente mi aptitud para entender sentimientos no madurados.

LU SHIN
Usaba muchos arcaísmos al hablar y era casi imposible entender lo que decía.

BERNSTEIN
Dar a entender no querer seguir la amistad.

Entenderse de maravillas.

JAEGER
Calístrato esgrime una política prudente de llegar a un entendimiento con Esparta.

SAVINIO
Dar a entender que me equivoco de dirección.

MORAND
Entender de setas.
Mi inocencia rehusaba entenderlo.
Cómo entender esas palabras con aspecto de sapos o insectos plagadas de puas y provistas de un sinfín de diéresis como pustulas o globitos.

HASEK
Una persona corta de entendederas.
Corto de entendimiento, sobre todo al atardecer.

BRECHT
La agitación se representa con el signo de la primavera ampliado, de la producción, que se libera unida al signo del entendimiento, de la mano abierta.

FALLADA
No era nada firme, ni llegaba a un proyecto. No era ni siquiera un plan. No era más que un devaneo del entendimiento, algo para las horas perdidas, como cuando uno imagina algo y luego no lo hace.

SHÓLOJOV
Nos entenderemos buenamente; no vale la pena hablar de ello.
Entendió por el tono de la voz, que su presencia molestaba.
Lo que la vida tiene oculto y lo que se sobrentiende.
Entendiendo aquella muda pregunta, se ruborizó confusa, irritada consigo.
La posibilidad de vivir y gobernar su casa como él lo entendía.
Una voz pausada del que pretende hacerse entender.

FRISCH
Secretos que protege el entendimiento. Entendimiento agudo.
Dos personajes cuyo secreto entendimiento consigue al fin un instante de soledad.

Perentoriedad del mundo, que imagina que le entienden.
El entendimiento requiere tiempo.

MERLEAU-PONTY
Lemaître. El mundo es finito y su representación es accesible al entendimiento humano.

BROMFIELD
Claro entendimiento.
Una especie de tácito entendimiento.

VAN DINE
Si el entendimiento ha de resultar eficaz, es preciso saber combinar la precisión matemática de las ciencias naturales con las especulaciones puras, como son las astronómicas.

AMBLER
Entender el mensaje.

GRAVES
Llamado a entender cierto negocio.
Ideas claras, aburrido, asume la realidad, cuestiona sus sentidos, confusión de su entendimiento.
Ideas inconexas, sutil, cuestiono la realidad, apruebo mis sentidos, entendimiento de mi confusión.

MORAVIA
Gesto de entendimiento.
La diferencia de las palabras encubre la diferencia de la escala de valores, y entonces ¿cómo entenderse?

HEMINGWAY
Entender de caballos.
Cuando la gente se entiende es como si la amistad fuera de hace mucho tiempo.
Escribir para que todos puedan entenderlo.
Eres muy joven. Ya lo entenderás.
Los insultos habían alcanzado esa extremada solemnidad española cuando los actos ya no son expresados, sino sobrentendidos.
Hacerse entender de un extranjero.
Hablar mucho, la manera de entenderse los unos a los otros.
Qué sencillo es hablar de lo que no se entiende.
No es cosa de que le guste o no le guste. Lo que se espera de usted es que lo entienda.
Lo entiendo pero no lo apruebo. Lache (cobarde).
Siguió debatiéndose con la rabia que cegaba su entendimiento hasta que gradualmente la rabia fue mitigándose, hasta que la cólera roja y negra, cegadora y criminal fue disipándose.
Entender la primera vez.
Devolver la vista para garantizar que había entendido.

STEINBECK
Entender la magnitud del acontecimiento.

No puede entender cuánto deseo que se quede.
Querer entender.
No el éxito como lo entendemos usted y yo, sino el que procede del especial favor divino.
Dar a entender.
Sabemos entendernos, los dos somos hombres con responsabilidades.
El más humilde de los rasgos humanos es el de la incoherencia. Es un choque entenderlo. Casi igual de duro para un ser humano como la intelección de su humanidad.
Entender el caso.
No puedo entender este tipo de amor.

GRAMSCI
Ugo Bernasconi. A menudo, lo que la gente llama inteligencia, no es más que la facultad de entender las verdades secundarias, en menoscabo de las verdades fundamentales. Lo que mayormente nos puede desesperar de los hombres es la frivolidad.
(Pasado y Presente)

WOLFE
Reir, entendiéndose, con el gozo de la posesión.
(El ángel que nos mira)

DINESEN
Quedar el entendimiento establecido y confirmado.
Un entendimiento profundo, callado.
Aceptar el hecho de que nunca llegaría a entender del todo a los nativos.
Un atisbo de entendimiento.
Permitir pasar un tiempo para digerir la falta de entendimiento.
Entender la ley de la relatividad.
Los hombres blancos del pasado se habían entendido y simpatizado mejor con las razas africanas que nosotros, los de la era industrial.
El hierro, la más fascinante de las materias primas, echa a volar la imaginación de la gente. El arado, la espada, el cañón y la rueda -la experiencia humana-, el dominio de la naturaleza por el ser humano, lo suficientemente sencillo para ser entendido y adivinado por los pueblos primitivos.
Entenderse compartiendo la pena.
Reflexionando en los acontecimientos de los ultimos tiempos y pretendiendo entender lo que realmente había ocurrido.
Entender y simpatizar de todo corazón, con una fuerza que era como la de los elementos.

MARSHALL
Es el gusto una semilla profundamente arraigada en una persona, que echa raíces y que se desarrolla bajo el sol del entendimiento.

JASPERS
La comunicación sobreviene a través de argumentos fundados y se dirige a lo general. Busca la forma de la validez exacta y de lo terminante. Como ánimo expresa la atmósfera de una totalidad concreta, cerrada a la que pertenecen lo que declama y lo que entiende.

MORANTE
Sonreir en signo de entendimiento y de obligación de lealtad.
Expresión de un entendimiento sin palabras, un ruego.
Imperceptibles gestos de entendimiento.

GILSON
El creer es un simple sucedáneo del saber y cuanto sea posible sustituir la creencia con la ciencia es para el entendimiento una ganancia positiva. 
Para Kant las ideas de la razón unifican los conceptos del entendimiento.
Entender el sentido de la expresión.
El entendimiento de la regla que la voluntad debiera seguir.
Quedar abierto un terreno de entendimiento, las conversaciones serían posibles y podría realizarse un progreso filosófico verdadero.
La pantalla de las categorías del entendimiento.

SARTRE
Cuando queremos entender una cosa nos situamos enfrente.
(La náusea)

La imaginación, o experiencia por imágenes, es profundamente diferente del entendimiento. Puede forjar ideas falsas y no presenta la verdad, sino en forma trunca.
Leibniz. El entendimiento nunca es puro, pues el cuerpo es siempre presente al alma.
La Escuela de Wurzburg entiende una "autoconciencia de la regla" en la selección de imágenes. Existencia de una reflexión sin imagen.
Si la distinción no está dada primero de alguna manera, ningún poder del entendimiento puede bastar para establecerla.
(La imaginación)

Aire de entendido.
Sonrisa de entendimiento.
Sonrisas de entendimiento.
Nunca he entendido por qué la gente se disfraza para montar a caballo.
Risa de entendimiento.
Echar una ojeada de entendimiento.
(La suerte está echada)

DE BEAUVOIR
Entendimiento físico perfecto.
Cuando es uno ignorante corre el peligro de entenderlo todo al revés; y los diarios mienten mucho. Aunque quieras, no puedes fiscalizarlo todo.
La paz conyugal, las alegrías del amor, el entendimiento.
Menear la cabeza echándoselas de entendido.

LOWRY
¿Existe una realidad ultima, externa, consciente y omnipresente que pueda ser entendida con maneras aceptables a todos y adaptarse a todos los climas y países?

VON DOREDER
Y no te vayas nunca de una sala porque no entiendas lo que se está hablando o porque te sea demasiado difícil y te sientas de repente cansado.
La gente no oye bien. Pero a su entender lo que oye es siempre la verdad.
(Las escaleras de Strudlhof)

LÉVI-STRAUSS
El aspecto grosero de la arcilla, su falta de organización confrontan la vista, el tacto, el entendimiento, incluso la presencia masiva de lo informe y su primacía.
A Rousseau, Vico y Voltaire les faltó ver con el idioma figurado o metafísico no el efecto instantáneo de las pasiones y los sentimientos, sino la aptitud primitiva de una estructura global de significación, lo cual es un acto del entendimiento.
(La alfarera celosa)

CARY
Una especie de entendimiento.
Imaginación, entendimiento.
(La boca del caballo)

I. SHAW
Se estableció un entendimiento amistoso.

LEDUC
Entendimientos, gestos y movimientos preparados antes de nuestro nacimiento.
Mi ingenuidad sobrepasa el entendimiento.

CAMUS
Vivimos hacia el futuro. Con los años lo entenderás.
Para un ser humano entender el mundo es reducirlo a lo humano, marcarlo con su sello.
Nuestra ansia de entender, nuestra nostalgia de la totalidad sólo son explicables en cuanto que justamente podemos entender y explicar muchas cosas.
Entender, evidente.
No quiere hacer precisamente sino lo que entiende.
No llamamos amor a lo que nos ata a algunos seres, sino por referencia a una manera de ser general de la que son responsables los libros y las leyendas. Pero yo no sé del amor sino esa mezcla de deseo, cariño y entendimiento que me ata a tal ser.
Reflexionar es querer crear un mundo (o limitar el propio). Es partir de la discrepancia que separa al ser humano de su experiencia, para encontrar un terreno de entendimiento en armonía a su nostalgia, un universo encorsetado con razones o aclarado con analogías, que permite resolver el insoportable divorcio.

PESKÉ
Conversaciones breves, pero ricas de mudo entendimiento, de resonancias profundas, de ideas que nacían, para dar a luz una profusión de nuevas ideas.
La impotencia de los seres para entenderse es muy grande.
(La caja de hueso)

WAUGH
Luego pudimos entender lo que había ocurrido.
A través de esa telepatía que semeja darse entre la gente que tiene algo urgente que comunicarse nos entendimos perfectamente.
Entender sobradamente.
Ya lo entiendo. Era una broma.
Zambullido en el periodismo con un celo verdaderamente difícil de entender.
Fomentar el entendimiento y la simpatía mutuos.
Sobrepasar el entendimiento.

DU MAURIER
Seres de parco entendimiento y difusa atención.
Dolor provocado por el empleo del entendimiento.

FEBVRE
Una mecánica político-social que cuenta con unas unidades de poderío como lo entienden los guerreros y los diplomáticos, que no tiene que ver con el tamaño del país.

GREENE
El esbozo de una explicación demasiado débil para ser entendida.

CESBRON
Si vas buscando la razón de las cosas entiendo que no seas feliz.
Tardar de entenderse.
Entender perfectamente.
Detesto los malentendidos.
Para dar a entender su desconfianza metieron las manos en los bolsillos.
Aguantar el aliento para entender.

IRISH
Las sonrisas amplias, naturales y espontáneas que surgen cuando dos personas se entienden perfectamente.

Algo que superaba el entendimiento, que no puede hallarse con los reglamentos.

AMIS
Fingió entender que debía ser más preciso.
Entiendo que haya podido ocurrir un estúpido malentendido sin importancia.
¿De verdad había querido llegar muy lejos como sus actos daban a entender?
Haber llegado a entender.
Replicó con desconcierto, como ida dando a entender que había olvidado lo dicho.
Con el tono de estar a punto de retirar el ultimo y trivial obstáculo del camino hacia el entendimiento pleno.
¿Debo entender que niega usted haber tenido nada que ver con el asunto?
Entender el razonamiento.
Alcanzar a entender.
Dar a entender con entonación sutil.

REICHENBACH
Como ley causal el científico entiende una referencia de la forma si-entonces con la adición de que tal unión es válida siempre. 

GARDNER
Madurez del entendimiento.

BELLOW
Entender la condición de las cosas.
Entender de la vida.
Hacer entender en buen romance.
Entender la seriedad de la vida y hacer rumbo.
Su vejez no le impedía entender el disfavor que le habían hecho sus hijos.
Atosigado para entender con el duro aire de la noche.
Entendí que debía optar lanzarme al camino y pernoctar.
Redobló su hostigamiento para entendérselas conmigo de una buena vez.
Entender que andaba errado y que no estaba obligado a compensar ninguna omisión de la naturaleza.
Entender ser apreciado.
Duro de entendederas.
No juraría que entiendo de nada, pero puedo contarte mucho de lo placentero de la vida.
Entender el sentido del amor.
Entender qué esperar a través de las conversaciones.
Era valeroso y entendía lo que era correr un riesgo.
El barrunto de que todo entendimiento se asemeja en la organización natural: desde el misérrimo eslabón hasta los astros de primera magnitud existe una identidad esencial.
Entender de la fauna salvaje.
Me sentí como quien puede ser entendido por un teósofo.
No voy a cejar porque me entiendas.
Afortunadamente me entendió.
Yo entendería más deprisa su situación de mujer que otra persona.
Inquietarse para entender lo placentero y displacentero de uno.
Las cosas se ofrecían a su entendimiento sin remisión.
Pretendí no entenderle porque me convenía ridiculizarlo. 
Entendía que el mucho ruido lo empujaría a la temeridad y la imprudencia -para satisfacer sus nociones románticas del honor- de manera que prefería la cautela.
Desorbitado de terror no entendía.

Entender el mensaje.
Su gesto fruncido daba a entender que estaba realizando una acción peligrosa.
Lanzar las palabras de entendimiento y profecía.
Prefiero aceptar como motivo no lo que entiendo perfectamente sino lo que solo entiendo en parte. La total claridad de las explicaciones es una falsedad.

SPILLANE
Entender la gravedad del asunto.

BEHAN
Tuigim tu. Entendimiento, en irlandés.

SILLIPHANT
Entendimiento mutuo.

WILSON
Osiris se convertiría en el rey de los muertos y presidiría la prueba, en la que el corazón del difunto, sede del entendimiento y la voluntad, era colocado en uno de los platillos de la balanza y en el otro el símbolo de la Maat.

BAUM
Poco había entendido del informe telegráfico.
Prefería los libros serios que hacen actuar el entendimiento.

VIAN
Un capítulo ilustrativo de la fecundidad mental y del claro entendimiento.
Era prontísimo de entendederas.
No siempre lo entendía todo.

ELIADE
Un acto moral no se ve alterado ni con la interioridad (mi opinión) ni con el egotismo (el poder, la ambición). Pertenece a la realidad porque surge solo cuando lo concreto es entendido y respetado como tal.

Motivos difíciles de entender.
Por más que admiro su inteligencia no puedo presumir de entenderlo siempre.
No entiendo la analogía.
Ni el arte ni la vida pueden entenderse solo con la razón. Todo lo que pase en torno nuestro podría camuflar un misterio y consecuentemente una manifestación decisiva, una verdad estremecedora.
Los sueños ¿quién puede entenderlos?
La filosofía es lo más difícil porque no hay forma de entenderla.
Entender sin ningún esfuerzo.
Entender los rumores.
Un visible esfuerzo para entender.
Entender de qué iba el asunto.

La muerte iniciática es indispensable para el comienzo de la vida anímica. Su finalidad debe entenderse con referencia a lo que prepara; el nacimiento de una manera de ser más elevada.

QUINTON
La aportación de Kant fue accidental. La distinción expresada de manera idiosincrásica, entre razón y entendimiento. Al entendimiento debemos, en conjunción con los sentidos, nuestra experiencia sustancial respecto del mundo. 
Los idealistas alemanes que sucedieron a Kant, Fichte, Schelling y Hegel, aceptaron su distinción entre razón y entendimiento, pero invirtieron el valor. Vieron al entendimiento, al intelecto en su operar en la ciencia y en la vida diaria, como una facultad inferior, que proporcionaba una opinión útil, aunque distorsionadamente abstracta, sobre fragmentos arrancados de la realidad, para fines prácticos.
Kant estuvo muy influido por Rousseau, cuya distinción entre la voluntad general orgánica y la voluntad mecánica de todo, puede ser examinada, como lo fue por Hegel, como otra aplicación de la distinción entre razón y entendimiento.

CIPOLLA
El historiador se conforma con investigar el pasado para entenderlo con sus propios términos.

CALVINO
Entender a fondo.
Significados y sobreentendidos.
Dar a entender a primera vista que su existencia era realmente la más plena y satisfactoria que cupiera imaginar.
Hacer entender que se había equivocado.
El entendimiento amoroso era perfecto.
Entender la desdicha.
Un intenso entendimiento amoroso.

CLEVELAND
Entender el cálculo práctico.
Entender el clima como una especie de atmósfera a largo plazo.

LERSCH
La manera fragmentaria, inconexa e incoherente de sentir y vivir el mundo tiene su ultima consecuencia con la pérdida de una concepción del cosmos. Entendemos por tal aquella creación del ánimo con la que las experiencias de la vida se integran con el todo orgánico y unitario de una imagen del mundo y actúan sobre el ser humano dándole sentido y unidad.

LE FORT
Entendimiento extraordinariamente preparado.

ROBBINS
Luz del entendimiento.

DELEUZE
Razón. Entendimiento.

LAING
El ser humano entendido como organismo o el ser humano entendido como persona ofrece diferentes aspectos de la realidad humana al investigador.
Ser entendido correctamente es ser tragado, encerrado, absorbido, ahogado, comido, asfixiado, sofocado en el o con el supuestamente entendimiento de otra persona. Todo amor se siente como una versión del odio.

KEKES
Sabiduría. Una forma del entendimiento que conjunta una actitud reflexiva con un atractivo práctico. El propósito de la actitud es entender la realidad y su importancia para vivir una vida buena.

SVITÁK
Entendimiento mutuo.

DOLE
Si se acepta el vulcanismo como el primer mecanismo, para la producción de atmósferas de los planetas, que no son suficientemente masivos, para captar hidrógeno y helio en grandes cantidades, entonces es esencial la referencia entre el grado de actividad volcánica y la masa planetaria, para un entendimiento del curso general de la evolución atmosférica.

SQUIRES
Entendimiento. Lo que los seres humanos poseen de manera singular, hasta donde nos es experimentado, que les permite entender otras mentes, desarrollar la matemática y la ciencia, engañar a la evolución manipulando su entorno y especular en filosofía. Los filósofos discuten respecto de los límites del entendimiento. Lo más asombroso del mundo semeja ser nuestra aptitud de entender este mundo y las criaturas que viven en él.

ABBAGNANO
Plotino utilizó el concepto de alteridad (eterótes), para señalar la diferencia entre la unidad primera y el entendimiento, la primera encarnación de él. Siendo el entendimiento reflexivo, se halla marcado por la alteridad, además de la identidad.
Según Kant, las anticipaciones de la percepción designan el segundo grupo de leyes sintéticas a priori del entendimiento, que dependen de la regla a priori, de que en todos los fenómenos, el objeto real de la sensación tiene una cantidad intensiva, un grado.
La tesis de las antinomias kantianas presenta un concepto demasiado pequeño para el entendimiento, mientras la antítesis un concepto muy grande. La solución de la antinomia puede consistir en admitir la idea del mundo como una regla, que pide al entendimiento regresar en la serie de los fenómenos, sin quedar en algo condicionado.
Aristóteles. La apariencia (phainómenon) es el punto de partida para la búsqueda de la verdad, la cual sólo llega a ser reconocida en su menester, mediante el uso de las leyes del entendimiento.
Kant. El entendimiento representa los objetos en la referencia general de los fenómenos, lo que no significa que sean independientes de la conexión con la experiencia posible y de las apariencias sensibles. 
Aristóteles examinó el apetito o apetencia, que puso al lado del sentido y el entendimiento, entre las partes directoras del alma. Es la ley de acción ultima; ya que si los motivos de la acción semejan ser dos, el apetito y el entendimiento práctico, este ultimo induce a la acción, en cuanto su ley es apetecible.
Descartes. Para juzgar se requiere el entendimiento, dado que no se puede juzgar sobre lo que no ha sido captado y la voluntad por la que se afirma lo que ha sido percibido.
En la doctrina kantiana, el concepto de lo Bello resultó un conjunto de valores. Constituye, al lado de lo Verdadero y lo Bueno un ideal, que corresponde a las tres formas propias de actividad humana; el entendimiento, el sentimiento y la voluntad. Esta división triple es, en realidad, una noción nacida en el siglo XVII y derivada históricamente de la inserción de la facultad de sentimiento entre las otras dos facultades, reconocidas desde Aristóteles.
Kant aprecia la analítica trascendental el canon del entendimiento puro y denomina canon de la razón pura al conjunto de las leyes a priori del recto uso de determinadas facultades cognoscitivas.
Kant. Las categorías son los modos por los cuales se manifiesta la actividad del entendimiento, que consiste en catalogar diversas representaciones bajo una representación común, juzgar. Las categorías son los conceptos primitivos del entendimiento puro y condicionan la totalidad de la experiencia.
Kant creyó argumentar a la duda de Hegel, en cuanto al valor de la causalidad, haciendo de la causalidad un concepto a priori del entendimiento, aplicable a un contenido empírico y determinante de la conexión y del reglamento imparcial. Pero esta solución sólo podía ser postulada en forma de un concepto a priori, de una ley pura del entendimiento.
Kant. Los conceptos puros o categorías son formas del entendimiento y condición de los objetos fenoménicos y constituyen los objetos de la experiencia.
Correspondencia. Latín adaequatio. Doctrina según la cual la verdad consiste en la adecuación o correspondencia de término a término, entre la reflexión, la experiencia o las proposiciones gramaticales, por un lado, y la realidad o los hechos, por otro. Es el criterio de verdad propuesto por la filosofía y expresado en la definición escolástica de verdad como correspondencia del entendimiento y la cosa.
Aristóteles. La facultad sensible y el entendimiento potencial son posibilidades de experimentar, pero al realizarse por la acción de las cosas externas la primera, por la acción del entendimiento activo la segunda, se identifica con los respectivos objetos. Oír un sonido (sensación en acto) se identifica con el sonido propio, como entender una sustancia con la sustancia.
Hegel. El ser humano está sin defensa frente al derecho positivo. No puede desobedecerlo ni discutirlo, pues opondría las exigencias de su entendimiento finito a la racionalidad infinita de la historia.
Aristóteles. Las virtudes éticas o morales. El arte, la ciencia, la cordura, la sabiduría y el entendimiento.
Nous. Latín, intellectus; inglés, understanding. 
1) Significado genérico, facultad de reflexionar, en general.
2)Significado específico, particular actividad o técnica del reflexionar, entendido, a) como entendimiento intuitivo; b) entendimiento operativo; c) entendimiento o inteligencia.
Platón da el nombre de entendimiento a la actividad que reflexiona, y que da límites, organización y extensión a las cosas, y denomina reflexión (nóesis) al conjunto de la ciencia y diánoia a las actividades superiores del alma, en cuanto se oponen a la conjetura y a la creencia, la opinión. Aristóteles declara entendimiento, "aquello por lo cual el alma razona y entiende". Este significado había sido usado por Parménides y Anaxágoras. Atribuyeron al entendimiento la actividad de regulador del universo, actividad reflexiva, capaz de coordinar y subordinar. Locke, "La potencia de reflexionar se llama entendimiento y la potencia de volición voluntad, y a estas potencias o habilidades de la mente se las denomina facultades". Leibniz, "la percepción distinta unida a la facultad de reflexionar, que no existe en al alma de las bestias". Kant, "la facultad de reflexionar el objeto de la intuición sensible". Pero con el romanticismo, el entendimiento elude el valor de facultad de experimentar en general y se explora su inmovilidad. Hegel hizo prevalecer en la filosofía la noción de un entendimiento inmóvil, rígido, abstracto. Se caracteriza por la inmovilidad de sus determinaciones; esta inmovilización es una falsificación, como se percibe por el modo por el cual el entendimiento entiende la referencia entre infinito y finito, dando lugar al falso infinito. El fijar, inmovilizar, retener, determinar, resultan las operaciones, mediante las cuales se describe la actividad del entendimiento. Al cual, como actividad auténtica de la reflexión, se le opone la razón, que quita la fijeza y rigidez de las determinaciones intelectuales y las relativiza y hace fluidas. El entendimiento adquiere el rango secundario o subordinado de facultad del reflexionar abstracto, del falso reflexionar. Con Bergson, la oposición hegeliana entendimiento-razón, se sustituía por la oposición entendimiento-vida o entendimiento-autoconciencia.
Entendimiento intuitivo. Noción elaborada por Aristóteles, quien ve el entendimiento una particular virtud dianoética, un hábito racional específico. Es la facultad de intuir las leyes de las demostraciones, que no pueden ser tomadas ni por la ciencia, que sólo es un hábito demostrativo, ni por el arte y la sabiduría, que conciernen a las cosas que pueden ser de otra manera, que están privadas de menester. El entendimiento tiene también la tarea de intuir los términos ultimos, los fines a los cuales debe subordinarse la acción. Y con la ciencia, el entendimiento constituye la sabiduría, a un tiempo ciencia y entendimiento de las cosas excelsas.
Kant distinguía entre entendimiento, en sentido genérico, y entendimiento como facultad específica, que se encuentra al lado del juicio estético y la razón. El entendimiento es la facultad de juzgar y el juicio estético que le compete es el juicio determinante, cuyas leyes entran a constituir el objeto natural (la forma de tal objeto). Estas leyes han sido prescritas a priori al entendimiento, dadas en su cumplimiento. Como facultad de juzgar, el entendimiento no es inductivo, en el sentido de estar en referencia directa con el objeto; es una referencia mediata con el objeto, porque en cuanto juicio estético acerca de una representación es la representación de una representación. Pero es inductivo, en el sentido de Aristóteles; está en conexión con las leyes que constituyen la organización de la ciencia y de la estructura de sus objetos. Desde el punto de vista aristotélico, el entendimiento tiene la tarea de formular las primeras leyes que se utilizan en la ciencia demostrativa y percibir su evidencia. Desde el punto de vista kantiano, el entendimiento, al realizar su tarea de juzgar, pone en movimiento las leyes que lo constituyen, incluso sin menester de formularlas explícitamente.
Entendimiento operativo. Bergson. La facultad de lo inmóvil. El entendimiento es la facultad de fabricar objetos artificiales, utensilios. Es la solución de un problema, que ha llevado al instinto, entendido como la facultad de utilizar instrumentos organizados. Debido a su eficacia operativa, la inteligencia tiende a tomar las referencias entre las cosas y su forma tiene por objeto lo sólido inorgánico, lo inmóvil y está caracterizada por una incomprensión natural del movimiento y de la vida. 
Entendimiento o inteligencia. Entender significa apresar el significado de un símbolo, la fuerza de un argumento, el valor de una acción. La palabra expresa la posibilidad de realizar correctamente una operación determinada. El entender un signo consiste en la posibilidad de realizar correctamente, a partir del uso establecido o de la regla, la referencia del signo a su referente. El entender un argumento consistirá en la posibilidad de realizar la referencia entre sus partes, de manera que el argumento resulte válido. El entendimiento significa la sagacidad de un determinado tipo de objeto, de un ser humano o de una situación histórica.
Entendimiento activo. Nous poietikós. El problema nace de la distinción aristotélica entre entendimiento potencial y entendimiento real. Sólo este entendimiento real y activo es eterno.
Aristóteles. Donde no hay intelección de lo indivisible no existe posibilidad de error. Se verifica en una síntesis, en una división, y la ley que realiza tal síntesis es el entendimiento. En tales síntesis, el entendimiento está en la verdad si enuncia la esencia, según la esencia sustancial, pero no si enuncia una cosa cualquiera. 
Aristóteles. Donde no hay intelección de lo indivisible no existe posibilidad de error. Se verifica en una síntesis, en una división y la ley que realiza tal síntesis es el entendimiento. En tales síntesis, el entendimiento está en la verdad "si enuncia la esencia, según la esencia sustancial", pero no si enuncia una cosa cualquiera. 
El error es una fuerza que influye para perturbar el cumplimiento regular del entendimiento en la voluntad o en la sensibilidad.
Descartes. La voluntad es más extensa que el entendimiento y, por tanto, puede admitir aquello, que mediante el entendimiento no tiene claridad y distinción suficientes.
Kant. El error se debe a la acción de la sensibilidad sobre el entendimiento. Como el ser humano tiene sensibilidad, además de entendimiento, no puede evitar la influencia oculta de la sensibilidad sobre el entendimiento, y de esta influencia nace la posibilidad de transformar lo interno, la apariencia de la verdad por la verdad.
Kant ha denominado ley trascendental de Especificación, la regla que impone al entendimiento buscar en la especie que encontremos un determinado numero de subespecies y, para cada diferencia, un determinado numero de diferencias menores. Esta ley tiene su correspondencia simétrica en la de la homogeneidad, según la cual lo múltiple es referido a lo permanente, a géneros superiores, y las dos leyes confluyen en la de afinidad de todos los conceptos, que permite el paso de un concepto a otro.
El alma racional o el entendimiento. Locke tomaba spirit, reservando mind, para ese significado. Hegel entiende el alma, el sentimiento o la razón.
La inteligencia de las primeras leyes, verdaderas por menester, independientemente de la confirmación que la experiencia pueda dar, son indiferentes a la confirmación o refutación y son el objeto del órgano específico del entendimiento. El reconocimiento de este órgano fue sugerido a Aristóteles por la exigencia de fundar la validez de las primeras leyes, hacerlas independientes de la confirmación o refutación empírica.
Es significativo, que el fundador del empirismo moderno, Francis Bacon, viera la guía del saber humano en el experimento, la experiencia guiada y disciplinada por el entendimiento. La experiencia debe incluir una jerarquía, para valer como fuente o control y esta colocación es intelectual, incluso cuando más tarde deba prestar ayuda de freno o regla al entendimiento.
Explicación. Procedimiento dirigido a determinar el porqué de un objeto, a hacer claro y accesible al entendimiento un discurso o una situación, o a eliminar en una situación dificultades y conflictos.
A partir del siglo XVIII y con respecto de la revaloración de la apariencia como manifestación de la realidad a los sentidos y al entendimiento humanos, Fenómeno comienza a designar el objeto específico de la experiencia humana, justo en cuanto aparece bajo particulares condiciones, características de la estructura cognoscitiva.
La limitación del saber humano impulsó a Kant, para distinguir entre fenómeno y noumeno. El fenómeno es el objeto de la experiencia, en cuanto condicionado por las formas de la intuición (espacio y tiempo) y por las categorías del entendimiento.
El finalismo es un concepto regulador del uso del entendimiento humano, uso adecuado, por el hecho de que encuentra límites precisos en la explicación mecánica del mundo y es llevado a recurrir a una estimación complementaria.
Kant. Entendimiento finito.
La forma de la que habla Bacon como objeto de las ciencias naturales, es acto y causa eficiente y se distingue de la forma aristotélica sólo por el hecho de no permitirse apresar por el procedimiento deductivo o por el entendimiento deductivo (como lo llama Aristóteles), sino por la inducción experimental.
General, palabra aportada por el empirismo inglés, que la aplica al resultado de una operación de abstracción, entendido como originario o forma sustancial.
El objeto de la geometría es la cantidad, una sustancia que puede definirse y cuyas propiedades pueden ser intuidas por el entendimiento, que las expresa en axiomas. El procedimiento deductivo o silogístico debe partir, según Aristóteles, de premisas evidentes intuidas por el entendimiento y esta intuición puede existir sólo con referencia a propiedades o deducciones de la sustancia.
Hegelianismo. La identidad de racional y real, por la cual la realidad es lo que debe ser, se justifica en sus manifestaciones que, por tanto, son imprescindibles. Oponer a la realidad un deber ser. Una regla o un ideal al que no se adaptaría, significa hacer juez de la realidad al entendimiento finito (al interés del ser humano) y no a la razón.
Idealismo. Ley metafísica que excluye que en la naturaleza haya dos cosas totalmente similares. Kant. Sería válido para objetos del entendimiento puro y no para fenómenos que están suficientemente singularizados, en su posición en el tiempo y el espacio.
Inducción. Solución interior o crítica. Formulada por Kant, en réplica a la duda de Hume respecto de la posibilidad de la generalización científica, consiste en admitir la uniformidad de la estructura categorial del entendimiento y de la forma general que de él depende.
Teoría de la eternidad parcial, en Aristóteles. Después de distinguir entre entendimiento activo y pasivo, explica que el entendimiento activo es separable, impasible y sin mezcla, porque es por su sustancia acto y es eterno. Por su impasibilidad, el entendimiento activo no conserva las determinaciones particulares; por tanto, no se identifica con la totalidad del alma humana, que abarca el entendimiento pasivo.
La teoría explicativa que recurre al entendimiento estudia el instinto como inteligencia degradada o mecanizada.
Facultad judicativa. Aristóteles vio en el juzgar la operación del entendimiento. Juzgar consiste en preferir, escoger, decidir, anticipar, trazar, cada vez que las circunstancias lo exigen.
Cuando Kant afirmó que el entendimiento es la facultad de juzgar, entroncó en una rutina. Descartes colocó el juicio estético, como acto unido al entendimiento y la voluntad, entre las manifestaciones del ánimo.
Aristóteles comparaba con la luz, que de lo alto hace llegar los colores, que en la oscuridad se encuentran en potencia, la acción del entendimiento activo sobre el alma humana.
Megarismo. Euclides entendía que el bien es uno solo y es la Unidad, a la que aplica varios nombres, Sabiduría, Divinidad, Entendimiento.
La memoria como mecanismo asociativo. Spinoza distingue el encadenamiento de la memoria y el de las ideas, que se produce según la jerarquía del entendimiento en todos los seres humanos.
El mito como forma autónoma de reflexión y vida. Actividad y validez originarias, se coloca en un plano diferente, pero de igual dignidad al entendimiento.
Kant dio un significado restringido al término de noción de Cicerón, entendiéndolo como el concepto puro, en cuanto tiene su origen en el entendimiento, y reservando el término representación, para el significado general de noción.
Lo que existe como objeto interno es lo que existe como término o límite de una operación activa o pasiva. Lo que existe como objeto del entendimiento, Duns Scoto, Antonio Andrea, Francesco Majrone, Walter Burleigh. Lo interno designa el objeto del entendimiento y puede, en una segunda apreciación, revelarse como real o irreal.
Descartes. Actividad mental. Entender, querer, imaginar, sentir.
Platón. El entendimiento intuitivo es visión directa de lo inteligible.
Kant. La elocuencia es el arte de abordar una tarea del entendimiento como si fuera un libre juego de la imaginación.
Hegel fue el primero en caracterizar de racionalista la dirección que va de Descartes a Spinoza y Leibniz, oponiéndolo al empirismo de la dirección encabezada por Locke. Entendió por racionalismo la metafísica del entendimiento, la tendencia hacia la sustancia, por la cual se afirma una unidad frente el dualismo y una sola reflexión, de la manera que los filósofos afirmaban el ser.
Bacon examinó la razón como una actividad particular del entendimiento, con la memoria y la fantasía, la actividad cuya tarea consiste en dividir y componer las nociones abstractas, según la ley de la naturaleza y la evidencia de las cosas.
Kant distingue la razón del entendimiento, en cuanto reconoce el carácter discursivo a la actividad cognoscitiva humana. La razón procede, igual que el entendimiento, en forma discursiva, pero explica los procedimientos discursivos del entendimiento cumplidos en ideas de totalidad y unidad (el alma, el mundo, la divinidad), que son perfectas, pero no comparables con la experiencia; por tanto, ficticias y sólo fuentes de razonamientos dialécticos, sofísticos. El procedimiento discursivo válido es sólo el del entendimiento, cuyo concepto deriva de la experiencia y el procedimiento discursivo racional, con sus pretensiones totalitarias, da lugar a nociones ficticias.
Kant hace de la acción recíproca una ley pura del entendimiento y ve la tercera analogía de la experiencia.
La reflexión como experiencia que el entendimiento tiene propia. Aristóteles admite el hecho obvio de que el entendimiento puede reflexionar.
Según Locke, la segunda de las fuentes (la primera es la sensación) de las que el entendimiento extrae sus ideas es la reflexión, entendida como la percepción de las operaciones interiores de nuestra propia mente, cuando el alma reflexiona, proveen al entendimiento de otra serie de ideas, que no podrían haberse derivado de cosas externas. Las ideas de percepción, reflexionar, dudar, creer, razonar, experimentar, querer.
Entendimiento y ciencia se emplean en el sentido específico definido por Aristóteles. El entendimiento (nous) como experiencia directa de las leyes de la demostración y la ciencia como hábito de la demostración o facultad demostrativa. La sapiencia es la experiencia cierta y perfecta, porque es experiencia de las leyes y demostraciones que resultan. Y la ciencia de las cosas altas y sublimes.
El concepto de sensación fue delimitado por Descartes, quien la entendió como simple advertencia de los movimientos que salen de las cosas y la distinguió de la percepción, la referencia a la cosa externa.
Kant afirma que el acto del juicio estético, actividad propia del entendimiento, es la síntesis.
Aristóteles. Donde está lo verdadero y lo falso existe síntesis de reflexiones, similar a la síntesis que existe en las cosas, y lo que caracteriza esta unidad es el entendimiento.
El concepto de síntesis se emplea en filosofía, para expresar la actividad organizadora o sistematizadora del entendimiento.
Aristóteles. La esencia de las cosas que no tienen una causa fuera es intuida directamente por el entendimiento y constituye los fundamentos de la demostración.
Aristóteles comparó el entendimiento con una tablilla sobre la cual nada está escrito actualmente.
El término de la voluntad es la acción y el del entendimiento la experiencia.
Kant llamó tópica trascendental a la doctrina de los lugares trascendentales, de los puestos que se asignan a los conceptos en la sensibilidad o en el entendimiento puro. Esta tópica debería evitar la anfibolia de los conceptos de reflexión, el uso inseguro de estos conceptos.
Kant habla de una tópica trascendental, que tiene por objeto la determinación del puesto que corresponde, en la sensibilidad o el entendimiento puro, a cada concepto, según la diferencia de su uso. La tópica coincide con la Doctrina de los elementos.
La verdad como conformidad a una regla. Platón utiliza la noción como criterio de la verdad. El criterio puede concernir sólo a la forma de la verdad, de la reflexión en general, y consiste en la conformidad con las leyes generales del entendimiento.
Las nociones de comportamiento y forma y la dirección utilitarista de la psicología, no permiten hablar de leyes de la actividad humana y la catalogación entendimiento-verdad o entendimiento-sentimiento-verdad han perdido significado.
Diderot. La verdad general es en cada ser humano un acto puro del entendimiento, que razona, en el silencio de las pasiones, respecto de lo que el ser humano puede exigir de su semejante y viceversa.
Vórtice. Concepto de la física. Para Anaxágoras era la manera de la cual se vale el entendimiento, para organizar el mundo.
Kant. El objeto trascendental significa un algo = -X, del cual no sabemos nada y, según la presente constitución de nuestro entendimiento, nada podemos saber y que puede ayudar sólo como un correlato de la unidad de la apercepción.

Heráclito. Para entender la ley suprema del ser, el logos que lo constituye, es preciso unir lo completo y lo incompleto, lo armónico y lo disonante y darse cuenta de que la unidad surge de todos los opuestos.
Pitágoras. Hallazgo del cálculo matemático para entender la organización y la unidad del mundo.
Si por numero se entiende la organización ponderable del mundo, el significado aritmético y el geométrico derivan fundidos, puesto que el cálculo supone una magnitud espacial organizada, por tanto geométrica y a un tiempo un numero que la exprese. El verdadero significado del numero pitagórico se expresa a través de aquella figura sagrada, la tet raktés.
Zenón. La dificultad es entender cómo diversas cosas reunidas con un conjunto pueden producir un efecto que cada una separadamente no produce.
Anaxágoras. La organización que el entendimiento da al universo es el predominio relativo que presentan las cosas del mundo, de una concreta especie de semillas. El agua es tal porque contiene una prevalencia de semillas, aunque también las contenga de las demás cosas. Por esta prevalencia, que representa el efecto de la acción organizada del intelecto, se delimita la separación y la oposición de las cualidades; de lo raro y lo denso, lo frío y lo caliente, lo oscuro y lo luminoso, lo húmedo y lo seco.
Sócrates. Solo una ciencia con su imparcialidad permite a los hombres entenderse y asociarse para la investigación común. Conceptos etico-prácticos.
Platón. La dificultad es entender cómo la idea puede ser participada por varios objetos o difundida sin derivar numerosa y destruida su unidad.
Aristóteles. El acto (energeia) representa la existencia propia del objeto. Algunos actos son movimientos, otros acciones. Son acciones aquellos movimientos que poseen su fin, el ver, entender y reflexionar; mientras que el aprender, caminar, construir poseen fuera de sí su fin con la cosa que se aprende, etc.
Alejandro de Afrodisia con su comentario al problema del entendimiento agente distingue tres entendimientos. 1. El entendimiento físico o material, el entendimiento posible; es semejante al ser humano apto para aprender un arte, pero que no lo posee. 2. El entendimiento adquirido, la aptitud de reflexionar, semejante al artista que ha llegado a poseer su arte. 3. El entendimiento activo efectúa el paso del primero al segundo; no pertenece al alma humana, actúa desde fuera; la causa primera.
Plutarco combina la división de Platón con la de Aristóteles y admite cinco partes del alma. Pero mantiene la superioridad del entendimiento sobre las otras partes.
Enrique de Auxerre. La formación de los conceptos de género y especie se hace por una exigencia de economía mental. Puesto que los nombres de los seres singulares son innumerables y el entendimiento y la memoria no bastan para retenerlos, se forman conceptos de especie (ser humano, león) con los cuales se pueden saber y recordar.
Roger Bacon. El entendimiento se llama activo por cuanto influye sobre las almas humanas iluminándolas para la ciencia y el valor. El entendimiento posible puede decirse activo por cuanto es tal para el acto de entender; pero la verdadera experiencia activa ilumina y ejerce su influencia sobre el entendimiento posible para conducirlo a la experiencia de la verdad.
Duns Escoto. Si el sentido percibe el objeto con su existencia actual debe experimentarlo también el entendimiento, que significa una potencia cognoscitiva elevada. La experiencia intuitiva, que pertenece a la sensibilidad y al entendimiento significa la experiencia de la existencia, de la realidad por cuanto ser o presencia real. La experiencia abstractiva y la experiencia intuitiva son dos formas o grados de la experiencia que son del solo órgano del entendimiento. A los sentidos se da la experiencia intuitiva, pero no la abstractiva; mientras que al entendimiento pertenecen las dos experiencias. La especie es el objeto adecuado del entendimiento; este es activo y receptivo. El entendimiento y la especie concurren para concretar la experiencia. La primera experiencia confusa del entendimiento significa la especie especialísima, la especie menos general y más singular, la más próxima a la imagen sensible. Pero la primera experiencia distinta del entendimiento es más general, el ser, concepto incluido con los otros más restringidos.
Charles Bouillé, "De sapiente". Solo con el entender el ser llega a la autoconciencia y cierra el ciclo de su desarrollo. Las afirmaciones de Bouillé tienen otro valor del círculo de reflexiones neoplatónicas que ven la acción del ser humano como el complemento racional y místico del mundo.
Giordano Bruno. La tríada representada por el triángulo constituye las tres reglas de la unidad, la verdad y la bondad, de la cual nace la otra tríada de la esencia, la vida y el entendimiento. La tétrada, sagrada para los pitagóricos, constituye el material, el entendimiento, el amor y la belleza; las cuatro formas de experiencia que Platón distinguía, inteligible, reflexivo, sensible y oscuro; los cuatro elementos de la geometría, el punto, la línea, la superficie y la profundidad; y los cuatro elementos que Bruno encuentra con el cielo, el mundo intelectual, el mundo anímico y el mundo sublunar.
Francis Bacon, "Novum Organum". El primer libro está dirigido a purificar el entendimiento de ídolos y establece una triple refutación (redargutio) de las filosofías, las demostraciones y la razón humana natural dirigidas a eliminar los prejuicios arraigados de la mente humana por las doctrinas filosóficas, las demostraciones tomadas de reglas erróneas o el carácter del entendimiento humano. El entendimiento humano es arrastrado a suponer con la naturaleza una armonía mayor que la que existe, más a lo que atrae la fantasía que a lo escondido y lejano; es impaciente, pretende que la naturaleza se adapte a sus exigencias rechazando lo que le conviene. La investigación científica no se funda solo sobre los sentidos y el entendimiento. Si el entendimiento no produce más que nociones infecundas y si los sentidos solo dan nociones desordenadas, la ciencia no podrá constituirse como experiencia verdadera y fecunda de consecuencias, sino por cuanto imponga a la experiencia sensible la disciplina del entendimiento. La inducción es el procedimiento que realiza este menester. La inducción aristotélica puramente racional no fundada sobre la realidad es por simple enumeración de casos particulares. La inducción útil para la invención y la demostración de las ciencias y las artes se funda sobre la selección y la eliminación de los casos particulares bajo el control del experimento hasta alcanzar el verdadero y auténtico fenómeno. Procede por grados. Va subiendo de los hechos particulares a las reglas generales y llega por ultimo a los axiomas generales. La selección y la eliminación sobre la que se funda tal inducción suponen la reducción y la descripción de los hechos particulares, que llama historia natural y experimental, porque debe ser sacada de la experiencia natural. Pero es muy variada y vasta y confundiría al entendimiento si no se la presentase sistemáticamente con una organización adecuada. Para este fin ayudan las tablas, colecciones de casos (instantiae), según un método que las hace apropiadas a las exigencias del entendimiento.
Descartes. La evidencia define un acto del ánimo humano, la intención, que Descartes pone antes que la deducción y al lado como los dos actos del entendimiento. La intuición es el acto de la evidencia, el transparentarse de la mente y la verosimilitud inherente a este transparentarse. El error depende del concurso de dos causas; del entendimiento y de la voluntad. Con el entendimiento el ser humano concibe las ideas que puede afirmar y negar. El acto de la afirmación y de la negación es propio de la voluntad. Y la voluntad es libre. Es menos limitada que el entendimiento y puede afirmar o negar lo que el entendimiento no llega a percibir clara y distintamente. Bajo lo cual reside la posibilidad del error. Si yo afirmase o negase solo lo que el entendimiento me hace concebir con suficiente claridad y distinción y si me abstuviese de dar mi razón sobre las cosas que no tienen claridad ni distinción suficiente no podría engañarme. Pero puesto que mi voluntad libre puede afirmar lo que no es claro y evidente nace la posibilidad del error. El error depende del mal uso que hagamos de nuestro libre albedrío al no abstenernos con los casos que el entendimiento no nos ha iluminado. La posibilidad del error está fundada sobre el libre albedrío como el libre albedrío se funda sobre la posibilidad de la epoché, la suspensión del juicio. "Para afirmar o negar, seguir o rehuir las cosas que el entendimiento nos propone actuamos de manera que no sentimos ninguna fuerza exterior que nos obligue". El grado más alto de la libertad se alcanza cuando el entendimiento posee nociones claras y distintas que dirigen la decisión de la voluntad.
Hobbes. Los signos se transforman como palabras cuando son instituidos a voluntad para significar los conceptos de las cosas que se reflexionan. Y con este sentido la actividad del entendimiento se identifica con el idioma y los demás animales carecen de entendimiento. "El entendimiento es una especie de imaginación que nace del significado de las palabras instituido a voluntad." Hobbes revive una de las tesis de los estoicos. Solo el cuerpo existe porque puede hacer o padecer una acción. Y por eso no es incorpóreo el ánimo o el entendimiento del ser humano. Detracción del cogito ergo sum de Descartes. Según Hobbes, de yo reflexiono se sigue yo soy porque lo que reflexiona no puede ser nada. Pero cuando Descartes añade que lo que reflexiona es un ánimo, alma, entendimiento, razón identifica la cosa inteligente con la intelección que representa el acto; mientras según Hobbes "todos los filósofos distinguen el sujeto de sus facultades y actos, de sus propiedades y esencias; ya que una cosa es y otra es su esencia". Si se hace esta distinción puede ocurrir que la cosa que reflexiona, el sujeto del ánimo, de la razón o del entendimiento sea algo corpóreo; y debe ser algo corpóreo porque "todos los actos semejan poder ser entendidos solo bajo una razón corpórea o bajo una razón de materia". Cuando con el ser humano u otra criatura dotada de imaginación se estimula la actividad de esta con palabras u otros signos se tiene el entendimiento común al ser humano y a las bestias con aptitud de accionar a llamadas o reproches. Es peculiar del ser humano un entendimiento con la aptitud de formar series y conexiones de nombres dando lugar a afirmaciones o negaciones y a las demás fórmulas del idioma, lo que significa el cálculo o la razón. Las emociones se originan también de los movimientos que proceden de los objetos externos.
Voltaire. La sensibilidad y el entendimiento del ser humano no tienen nada de eterno. Las verosimilitudes se oponen y sería injusto e irracional pretender una demostración donde no son posibles más que conjeturas.
Diderot delinea la génesis y el valor de la noción de lo bello. Por sus menesteres el ser humano se ve precisado a formular las ideas de organización y simpatía, proporción y unidad, ideas como las demás experimentales que nacerían con el ser humano aunque la divinidad no existiera y que preceden con antelación a la de su existencia. De estas ideas nace la idea de lo bello. "Yo llamo bello todo lo que fuera de mí contiene algo con lo que despertar a mi entendimiento la idea de referencia". La distinción entre lo que contiene algo de que despertar y lo que despierta la idea de referencia significa la distinción entre las formas que contienen los objetos y la noción que yo tengo de las formas; ya que mi entendimiento no pone nada a las cosas ni les quita nada. Las referencias que constituyen lo bello se distinguen de las que son objeto de la actividad intelectual. Estas son ficticias y creadas por el entendimiento; mientras que las referencias que constituyen la belleza son las reales que el entendimiento llega a experimentar solo a través de la ayuda de los sentidos.
Kant. La experiencia sensible, anterior al uso del entendimiento racional se llama apariencia; y la experiencia refleja que nace de la comparación hecha por el entendimiento de numerosas apariencias se llama experiencia. De la apariencia a la experiencia se llega a través de la reflexión que se ayuda del entendimiento. Los objetos de la experiencia son los fenómenos. El uso racional del entendimiento no elimina el carácter sensible de las experiencias debido a su origen. Con la metafísica no se encuentran reglas empíricas; sus orígenes son inherentes al entendimiento puro y no son innatos, sino abstraídos de las reglas ínsitas de la mente, por lo que son adquiridos. El entendimiento humano no intuye, reflexiona; no crea, unifica; debe serle dado por otra fuente el objeto que ha de reflexionar, lo numeroso que ha de unificar. La sensibilidad es esta fuente. Pero la sensibilidad es sustancialmente pasividad. Lo que significa que el objeto de la experiencia humana es lo que del ser puede aparecer al ser humano, el fenómeno. La experiencia significa la totalidad concreta. Está constituida por la sensibilidad y el entendimiento y condicionada por las formas de uno y otro. La Analítica trascendental está dedicada a exponer los elementos a priori del entendimiento y a su significación. Con la deducción trascendental de las categorías de los conceptos puros del entendimiento Kant comienza por avisar que el problema de la deducción no se plantea frente a las formas de la sensibilidad, el espacio y el tiempo. El problema de la deducción subsiste por lo que respecta a las formas del intelecto porque los usos posibles de estas formas son diversos y la deducción tiene que matizar cual sea el uso válido. Las categorías del entendimiento, como la causalidad, podrían no condicionar los objetos de la experiencia y pueden usarse con referencia a objetos que no forman parte de la experiencia (las cosas). La analítica trascendental contiene el esquematismo de los conceptos puros y el sistema de las reglas del entendimiento puro. La manera de comportarse del entendimiento con los esquemas es el esquematismo del entendimiento puro. La experiencia no es una simple agregación de percepciones, sino la conexión precisa de los fenómenos. La posibilidad de la experiencia reside bajo las reglas de esta conexión que Kant llama reglas del entendimiento puro. La finalidad de tales reglas es eliminar el carácter subjetivo de la percepción de los fenómenos reduciendo la percepción a la conexión propia de la experiencia imparcialmente válida. Sustituyen los lazos de las percepciones del tiempo por referencias que reúnen la experiencia con un todo coherente. Los conceptos de la razón son solo regulaciones, ficciones eurísticas de las que se vale el entendimiento para extender y organizar la investigación científica. La filosofía trascendental estudia el entendimiento y la razón con sus conceptos y reglas por cuanto se refieren a objetos generales, pero sin examinar los objetos dados. Para analizar la belleza de los objetos es preciso el gusto; pero para producir tales objetos es preciso el genio, el cual está constituido por la unión de la imaginación y el entendimiento. El entendimiento humano, que procede discursivamente, delimita las cosas singulares de un objeto; su conformidad con las cosas singulares y particulares es contingente y representación como un fin.

COPLESTON
La filosofía pretende entender la pluralidad que experimentamos, su existencia y carácter, hallar una unidad o primer origen subyacente.
Aristóteles. La esencia específica es numéricamente diversa con cada espécimen, pero es específicamente idéntica para todos los seres de una especie (todos son similares por cuanto a la especie) y esta similaridad imparcial es el fundamento real del general abstracto que tiene con el entendimiento una identidad numérica y que puede predicarse indistintamente de todos los miembros de esa especie.
El ser concreto es una realidad compuesta y el entendimiento del experimentar científico se dirige al elemento general, aunque existe como uno de los elementos que constituyen el ser singular. Los especímenes perecen mientras que la especie persiste.
Las formas puras independientes de la materia son la divinidad, las Inteligencias de las esferas y para el ser humano el entendimiento agente, sustancias primeras.
El Entendimiento agente, el origen activo por esencia, según su existencia separada no tiene memoria. Es una Inteligencia que domina sobre las demás inteligencias separadas. Al entendimiento activo no le afectan las pasiones ni las emociones, no reserva las especies.

KEROUAC
Entender que realmente no estamos preocupados con nada.
Totalmente desentendido de todo.
Ha llegado por fin el momento de que hablemos y nos entendamos.
Entender gracias a una ciencia infusa y a una manifestación súbita como producto de la radiante felicidad.

O´FLAHERTY
Entender el objeto del gesto.

ROBBE-GRILLET
Hay que explicar el asunto poco a poco articulando las palabras para que pueda entenderlas.

MIALARET
Voluntad o querer es efectuar una selección libre e iluminada por el entendimiento, es comprometerse lúcidamente en una actitud o en una acción sobre el mundo fenoménico. La voluntad comporta la representación consciente del acto que hay que reproducir.

DURAS
No hay que quejarse del calor. Hay que entenderlo, permitirlo, oírlo. Y entonces, se le toma gusto.
Hago lo que puedo por entender a las personas.

Tomó su tiempo, el de pretender entender.

BAUDRILLARD
Existe una realidad moral y una organización del entendimiento, que corresponden a la metafísica clásica y a la distinción entre el Bien y el Mal.
(El intercambio imposible)

NOOTEBOOM
Dar a entender una actividad superior.
Entender la congruencia de mostrarse sarcástico o mundano.
Pobre alma, entendido como la gente lo entiende.
Entender y ser entendido.

BERNHARD
Condicionar el entendimiento.
El entendimiento no entiende.
Dar a entender con el silencio que lo que habíamos temido se había producido.
Envolver de una forma adormecedora el entendimiento.
Disposición para entender.
Se habían entendido enseguida, eran de idéntica cuerda y hablaban de igual manera.
Apoyado el autor de su memoria y entendimiento realiza la aproximación a un objeto del más alto grado de dificultad.
Dar a entender sin palabras, sólo con su silencio.

La causa no se encontraba, solo una causa sustitutiva si se empleaba la investigación causal hoy muy mal utilizada por ser mal entendida.
Entendimiento lúcido.

Entender una significación y una importancia totales.
La dificultad máxima de un ser humano de entendimiento o de intelecto.
Concentrar el ser, lo que quiere decir el entendimiento y los sentimientos.
Personas que no son de entendimiento, sino personas de instintos y que sus sentimientos no son más que falsificaciones inconscientes.
Perder de vista, del entendimiento y de la memoria.
Asimilar completamente el ser con el entendimiento por una parte y la autoconciencia emocional por otra.
El llamado mundo de los sentimientos me había sido sospechoso y odioso, personas que solo tienen un sentimiento sin entendimiento del que los demás son rechazados, un sentimiento fingido, no una realidad.
Pretender llegar a las causas y a partir de las causas a los efectos de esas causas porque con agudeza de mente y de sentimientos y con hipocresía nada puede entenderse ni aclararse completamente.
Una cuestión de ocasión de la agudeza del entendimiento.

ECO
No seas infantil, pretende entenderme.
Entender que cada uno precisa su tiempo.
Entender y justificar.
Dando a entender que disponía de materiales no comunes para hacer que nos arrepintiésemos de haberle ofendido.
Solo quería entender si era él el que no entendía o si la historia era realmente demasiado difícil.

PINTER
Entenderse, llegar a simpatizar.

BARRAUD
La idea constituye el elemento esencial de las operaciones del entendimiento: organizar, juzgar y concebir. Si se admite que el entendimiento se sitúa entre la información y la extensión, se puede establecer una correspondencia entre la idea y el concepto, constituyendo este el lugar de encuentro de acciones ideales, que provendrían de la información, del entendimiento y de la extensión. El concepto corresponde a la reunión de ideas entendidas. El concepto puede ser definido como una estructura formada a partir de las funciones ideales del entendimiento, tratándose de conceptos a posteriori.
Leibniz asimila la intuición a una instantaneidad de ideas y sugiere que las verdades de razón, igual que las verdades de hecho, comportan verdades primeras, que son percibidas por intuición; datos previos del entendimiento.
El innatismo integral de Leibniz, que proviene del entendimiento, es traspuesto por Kant al nivel de las formas a priori de la sensibilidad.
El tiempo psicológico -tiempo elaborado a partir del entendimiento, de la memoria, de la imaginación- corresponde a una realidad a la vez percibida, vivida, creada que, aunque inalcanzable científicamente, no deja de constituir un elemento esencial del devenir.
Concepto e idea. Desde el punto de vista del racionalismo científico, la idea es acción proyectiva, que responde a la noción de idea-fuerza; constituye el elemento esencial de las operaciones del entendimiento: organizar, juzgar, concebir. Si se admite que el entendimiento se sitúa entre la información y la extensión, se puede establecer una correspondencia entre la idea y el concepto, constituyendo el ultimo el lugar de encuentro de acciones ideales, que provendrían de la información, del entendimiento y de la extensión; el concepto corresponde a la reunión de ideas entendidas. El concepto puede ser definido como una estructura formada a partir de las actuaciones ideales del entendimiento, tratándose de conceptos a posteriori. 

LEACH
Las decisiones que acarrean consecuencias a largo plazo tienen que tomarlas hombres que entienden lo que hacen, no atolondrados amateurs.

PACAUT
El entendimiento general.
Dispuesto por temperamento al entendimiento.
Un entendimiento ilusorio, inútil y peligroso.
Dar a entender que el asunto estaba superado.
Con el entendimiento de que podrían celebrarse transferencias.

ARPINO
No tenemos ninguna obligación de entendernos. Para una semana basta con saber soportarse.
Una manera diferente de entender el mundo, la vida, adoptarla con sus sentidos más secretos y reírse.
Solo los locos, los deficientes, los enfermos, los niños inocentes saben entender y ver.
Basta saber entender las cosas.
Un movimiento sincero de afecto, de entendimiento.
Demasiado jóvenes para entender.
Ayudar a entender.
El que pueda que entienda.
Entender de una vez.
Entender con gestos.
Entender, tener piedad.

LOSEE
Bacon. El entendimiento tiene la tendencia a postular más regularidades en la naturaleza de las que realmente encuentra, a generalizar imprudentemente y a sobreestimar el valor de los casos confirmatorios.
Kant. Las percepciones organizadas se enlazan a través de conceptos tales como unidad, sustancialidad, causalidad y contingencia (cuatro de las doce categorías del entendimiento).
La facultad de la razón prescribe al entendimiento reglas para la organización de las asociaciones empíricas.
Las teorías exitosas vinculan las leyes empíricas haciendo referencia a nuevas entidades o referencias. En esta sistematización está implícita la posibilidad de entender estas entidades o referencias a nuevas regiones de la experiencia.
La sistematización de la experiencia empírica sólo es posible si actuamos bajo la presunción de que un entendimiento distinto del nuestro nos ha equipado con leyes empíricas particulares, dispuestas de tal manera que nos hagan posible una experiencia unificada.

VONNEGUT
Demasiado estúpido para entender las noticias.
Autoconciencia y entendimiento.

HOCQUARD
Kant había mostrado con la "Crítica del Juicio" cómo dentro de la esfera estética se reconciliaban entendimiento y sensibilidad, naturaleza y libertad.

KRAUS
La aptitud de un entendimiento recíproco.

MOORCOCK
Entender el argumento.
La expresión de su rostro daba a entender que nunca había creído realmente las afirmaciones.
Entendían que las referencias solo eran metáforas poéticas que debían discutir e interpretar los eruditos y otros poetas.
Hacer preguntas y ser entendidos.

BRIGGS-WALTERS
Entendimiento del carácter de los materiales hereditarios.

CHARLTON
Los tipos de arkhée son numerosos, como las maneras de explicación o los sentidos del término <<entendimiento>> existen.

KRIEGEL
Debilitar el entendimiento, pervertir el juicio.

BRILEY
Entender sin ambigüedades.
Dirigió un mohín de mutuo entendimiento.
Dirigir una señal de entendimiento.

CRICHTON
En el comportamiento humano existe suficiente variedad, para hacer que el entendimiento, ya dentro de nuestra propia especie, sea dificultoso.

NORRIS
Círculo hermenéutico. Término usado desde Schleiermacher y Dilthey, hasta Heidegger, Gadamer y Ricoeur, tiene que ver con la inherente circularidad de todo entendimiento, con el hecho de que la intelección sólo puede alcanzarse en torno de una investigación, que fija nuestra atención en características sobresalientes del texto que, de otra manera, pasarían desapercibidas. El debate discurre en la actualidad entre quienes (Gadamer) reflexionan que el entendimiento ha de plantearse en términos de un diálogo o conversación y quienes -Habermas- desean reservar un papel independiente, para la disertación.

LUDLUM
Permanecía de pie silencioso sin entender.
Durante semanas, aturdida, pretendió entender.
Entender el factor de la diversificación.
Entender al fin.
Entendía mucho más de lo que fingía entender.
Entendió de manera completa lo que había sentido.
Condiciones que llegarás a entender.

Entender de veras el vínculo que existía.
Podía hablar con los nuevos ricos surgidos, con los que tenían dinero que gastar; hablar de manera que los nuevos ricos nerviosos respecto de las inversiones pudiesen entenderlo.
Entender los métodos.
Entender que no se podían dar las explicaciones completas.
Llegar a entender.
Entender la acusación no pronunciada.
Entender las promesas.
Pretender entender.
Entender por qué estaban asustados.
Entender al instante.
Podía entender a los maniáticos de la noche, a los abogados y corredores de Bolsa víctimas del pánico de la destrucción inminente y el obsesivo impulso de reformar lo irreformable.
Entender y apreciar el punto de vista.
Intuir el entendimiento.
Comenzar a entender.

Entender las cifras.
¿Entiendes exactamente lo que quiero decir?
Debía conseguir que entendiera.
Entender la situación y las pretensiones.
Si estudias los hechos tal vez lo entiendas.

PUZO
Espero que todo sea sencillo como me han dado a entender.
Vosotros los hombres no entendéis nada.
Llegar a un entendimiento.
El irónico ingenio del que quiere patentizar que está exagerando, pero que se entienda que la exageración contiene una buena dosis de verdad.
Dar a entender que acogería con agrado su amistad.

KING
Si realmente entendía que su hija formaba parte de su sistema de apoyo.
Entender lo que pretende el libro.
Entendió que estaba al borde de la locura.

AUSTER
Entender nuestro propio presente.

SANDERS
Pretender entender los propios sentimientos.
Su réplica fue inaudible, tuve que inclinarme hacia adelante para entenderle.
Reir con ganas dando a entender que era una broma.
Dar a entender haber inducido al error.
Los habitantes del pueblo eran una especie diferente, más sencillos, era sencillo entender sus motivaciones y analizar despreocupadamente sus pasiones.
Entender racionalmente.
Disfrutar de la compañía del otro, tener preferencias comunes, amarse, disponer de una cantidad de armonía y entendimiento para cuando fuera preciso.

BROACKES
La "Investigación sobre el entendimiento humano" termina con un dramático empleo de la horquilla de Hume. Término aplicado a la distinción de Hume de las referencias de las ideas y las cuestiones de hecho.

NORFOLK
La tensa membrana de su entendimiento se hundía bajo el creciente peso de aquella carga y rozaba otros niveles más hondos.

AUEL
Su alta y ancha frente alojaba lóbulos frontales capaces de razonar y que le proporcionaban un entendimiento, que procedía de una perspectiva diferente.

McINTYRE
Dejar que los pétalos de la dimensión se abrieran hacia un abismo inextinguible. se extendía más allá de la visión o del entendimiento.

McCULLOUGH
La consumada disposición de entendimiento de César para la política y su inatacable autoridad.

GAARDER
Una especie de fuerza que pone organización. Entendimiento (nous).

DAVIS
Me costaba entender lo que había presenciado.
Entender el eufemismo.
Entender la insinuación.

HOCQUARD
Kant había mostrado en la "Crítica del Juicio", cómo en la esfera estética se reconciliaban entendimiento y sensibilidad, naturaleza y libertad.

HAILEY
Murmullo general de entendimiento.

SALLENAVE
Máscaras de pasión y entendimiento secreto.

HAMBURGER
El ser humano está dotado a la vez de una sed inextinguible de entender el significado de su aventura y de una propensión a dudar de que pueda nunca saciar esta sed.

JENNINGS
Un ser humano de entendimiento y edad razonables.
Entender infaliblemente.
Entender lo que pasaba.
Tardar un rato para entender.
Disponer de sonidos para entenderse.
Demostrar entender.
Entender la explicación.
Entender el sentido de las acciones.

KÖGLER
Horizonte. El campo no tematizado de la percepción o ámbito de entendimiento del sujeto, que acompaña la experiencia y el significado de los objetos. Según la teoría fenomenológica de la percepción, la autoconciencia de un objeto perceptual va acompañada por un marco de rasgos no directamente representados. Espacialidad, temporalidad y una investigación de fondo de los objetos indirectamente representados forman el horizonte, dentro del cual tenemos la experiencia de un objeto.

MILLER
El entendimiento de las diferentes fases del ciclo.
Entender lo sutiles y complicados sistemas de la compañía.
Entender el juego de las adquisiciones.
Entender las nuevas exigencias que el crecimiento plantea.
Los entendidos del desarrollo de sistemas.
Los procedentes del staff administrativo entendidos de dinero y de numeros, aunque no de productos y distribución.
Entender las limitaciones del control.
Entender la alta política, la gran estrategia de la diversificación de activos.
Entender la actividad productiva.
Entender la finalidad de la administración. Los sistemas y la estructura se hicieron para atender a los clientes.
Entender la referencia entre ventaja competitiva y estructura de la organización.
Manifestar la opinión con un tono intimidante, entender que solo podía existir una decisión correcta.

HAILEY
Murmullo general del entendimiento.

POTTER
Simular no entender nada.
No terminaba de entender si era una ironía , argot desconocido o algún otro tipo de broma.
Más difícil de lo que pueda dar a entender la manera de explicarlo.
Dar a entender afirmar.
Entender la ironía.
No entender nada y sonreir como un imbécil.
Una transformación de la luz de los ojos dio a entender que estaba inmensamente desconcertada.

THEMERSON
El calcular, el planear y el investigar es analítico, pero el entendimiento es analógico. Si diseccionas las cosas obtienes consecuencias, pero para entender tienes que poder comparar con lo que has aprendido permitiendo que lo que poseías al nacer fuera moldeado por un mundo exterior.
Cuando la auténtica Tierra real haya girado alrededor del Sol ¿quién lo recordará, quién lo sabrá, quién entenderá lo que todo eso significaba?
Entender las Ideas.
Le era imposible saber la razón de que quedara sorprendida y pretendía entenderla.
Desaprobar la lentitud a la hora de entender.
La aptitud de entender a las personas.

WERBER
Se tiene miedo a lo que no se entiende.

NORI
Cuando se expone "Es un ser humano sensible", se explica con dos significados, positivo y negativo. El positivo remite a una persona dotada de una verosímil agudeza de ánimo, una que entiende las sutilezas de los acontecimientos y de los comportamientos sin necesidad de palabras o de actos inequívocos.

FORD
Entender las cosas importantes.
No le gustaban las cosas que no entendía.
Entender la importancia de no mentir.
Si entiendes las cosas las aceptas. Si las aceptas las entiendes.
Yo entendía exactamente lo que me estaba sucediendo, o no había manera de explicarlo.
Hay dos especies de personas. Las que entienden que no lo sabes nunca y las que creen que lo sabes siempre. 
Era un invitado y tenía que entender que no disfrutaba de ningún status especial o privilegio.
Entender como una señal.
Cosas que poseyera la aptitud de entender y que pudieran atraerla.
Entender cabalmente como cabe entenderse.
Entender, conciliar.

FRANCESCHINI
Un liberto griego como buen hijo de la Hélade entendía, según la expresión latina, de burda Minerva, cortos de entendederas.

SARDOU
El Diálogo, un terreno del entendimiento.
Una palabra sujeta a los caprichos del entendimiento.
Retórica, matices, sobreentendidos, circunloquios.

LARSSON
El síndrome de Asperger, un talento para ver estructuras y entender razonamientos abstractos allí donde los demás sólo ven el caos completo.

RUBENSTEIN
Llevar a cabo rituales a fin de superar las sospechas mutuas y establecer el entendimiento.

El trío de la Dama Negra
Entender perfectamente.
Tal vez no hayáis entendido a quién tenéis delante.
Me costaba entender porque no estaba despierta del todo. Las reflexiones evolucionaban perezosamente.
Dar a entender que lo sabía.
No terminar de entender.

FLORI
Entendimiento total.

TYERMAN
Alcanzar un entendimiento mutuo.
Hundir el entendimiento original.
Buscar un entendimiento con los intereses creados en la zona.
Pretender alcanzar un entendimiento.
Costar entender.

TOMALIN
Entender el diálogo.





Ana Caterina





No hay comentarios:

Publicar un comentario