sábado, 25 de diciembre de 2010

DOMESTICACIÓN DE LA ELECTRICIDAD







William Gilbert estudia la electricidad, el fenómeno estudiado por el filósofo jónico Tales, de que el ámbar fuertemente frotado atrae los cuerpos livianos. Gilbert comprobó que se lograba también con las sustancias del ágata, vidrio, azufre, sal, resina y alumbre. Construye el primer electroscopio. Una liviana aguja metálica colocada con su centro sobre un gorrón. Experimenta que el aire húmedo dificulta sus investigaciones y manifiesta la destrucción de la electricidad de un cuerpo con la acción de la llama.
Stephen Gray experimentó la conductibilidad de la electricidad. Distinguió cuerpos conductores y no conductores.
Dufay probó que todos los cuerpos son electrizables con el frotamiento.
Benjamin Franklin propuso una teoría unitaria. Una cantidad verosímil de un fluido marcaría la condición neutra del cuerpo; un exceso o defecto produciría electricidades de distinto signo. El frotamiento modificaría la distribución del fluido del cuerpo frotado y del frotador. Uno pierde electricidad, otro la gana. La chispa que puede saltar es el retorno a la condición de equilibrio. Franklin sugirió llamar la electricidad vítrea positiva y la resinosa negativa.
Los físicos ingleses John Bevis y William Jackson crean la botella de Leiden, 1748. Franklin hizo ver que había que buscar el asiento de la electricidad con una verosímil condición de tensión del cristal aislador de la botella. Si con la comunicación de las dos armaduras la descarga suprime la causa de esta tensión, el cristal no vuelve sino lentamente a su condición inicial.

Engels
Hace falta una intensidad mínima de corriente para que el alambre de platino de la lámpara eléctrica se encienda.
La electricidad es un movimiento de las partículas del éter. Pero con los fenómenos de la electricidad y el calor se cuenta primordialmente con los movimientos moleculares y tal tiene que ser mientras no lleguemos a saber más respecto del éter.
En la teoría de la electricidad nos encontramos con un revoltijo caótico de viejos experimentos muy inseguros, ni definitivamente confirmados, ni desechados. Y a esta incoherencia reinante en el campo de la electricidad, que impide formular una teoría general, se debe el empirismo, que reflexiona de modo falso.
La idea elemental es idéntica en Hegel y Faraday. Los dos se rebelan frente la idea de que la electricidad sea, no una condición de la materia, sino una materia especial, diferente, y como aparentemente la electricidad se manifiesta en la chispa eléctrica como algo independiente y libre, aislado de todo sustrato material extraño y, sin embargo, asequible a los sentidos, se ven obligados a concebir la chispa eléctrica como la forma fugaz, en la que se revela una fuerza momentáneamente liberada de materia. Para nosotros el enigma ha quedado resuelto, pues sabemos que, al descargarse la chispa entre dos electrodos de metal, pasan del uno al otro algunas partículas metálicas. La materialidad especial del cuerpo en tensión entra en el proceso.
Las tentativas encaminadas a explicar la corriente, partiendo de las dos materias, electricidad positiva y negativa, tropiezan con dificultades, que afectan a la hipótesis, según la cual sólo se halla en la corriente cada vez una e estas dos materias, como a la que supone que circulan las dos a un tiempo y en sentido discordante; y también a la tercera, según la cual, una de las materias circula, mientras la otra permanece en reposo.
Pero al lado de esta concepción, fundada en el carácter material de la electricidad (Thompson, Fechner, Weber, Neumann), no tardó en surgir otra, que la concebía como una simple condición del cuerpo, como una fuerza o una forma especial de movimiento (Hegel y Faraday). Una vez que la investigación del equivalente mecánico del calor hubo despertado definitivamente la idea de una sustancia calórica especial, y habiéndose demostrado que el calor es un movimiento molecular, el paso siguiente fue aplicar igualmente el nuevo método a la electricidad, tratando de determinar también su equivalente mecánico.
Los experimentos de Joule, Favre y Raoult, permitieron fijar el equivalente mecánico y térmico de la fuerza electromotriz de la corriente galvánica, y también su perfecta equivalencia con la energía liberada por los procesos químicos en la pila galvánica y la energía consumida en la cuba electrolítica. La electricidad se concibe como un movimiento de las partículas del éter luminoso, que repercute sobre las moléculas del cuerpo y que penetra la materia ponderable. Según este modo de ver, lo que en los fenómenos eléctricos se mueve es realmente algo material, distinto de la materia ponderable. Pero este elemento material no es la electricidad propia, la cual se revela más bien como una forma de movimiento, aunque no del movimiento directo de la materia ponderable.
Por un lado, la hipótesis del éter señala el camino que permite superar la tosca hipótesis primitiva de los dos fluidos electrónicos opuestos y, por otro, abre la perspectiva de explicar qué es el sustrato material del movimiento eléctrico, qué es aquello cuyo movimiento provoca los fenómenos eléctricos.
Sabemos que hay un punto en el que la electricidad modifica directamente el movimiento de la luz, que hace girar su plano de polarización.
Clerk Maxwell, apoyándose en la teoría del éter, calculó que la constante dieléctrica específica de un cuerpo es igual al cuadrado de su índice de refracción. Boltzmann, estudiando diferentes cuerpos no conductores, encuentra que en el azufre, la colofonia y la parafina, la raíz cuadrada de este coeficiente es igual a su índice de refracción. La divergencia más alta, el azufre, no pasa de 4X100, por donde la teoría del éter quedaba experimentalmente confirmada.
La incoherencia entre la electricidad estática o de frotamiento y la electricidad dinámica o galvanismo, está resuelta a partir del momento que se ha aprendido a producir corrientes por la máquina eléctrica y, a la inversa, a producir electricidad estática con ayuda de la corriente galvánica.
Electricidad estática y electricidad dinámica. La electricidad estática o de frotamiento, es la que pone en tensión la electricidad que se halla en la naturaleza, en forma de electricidad, pero en condición equilibrada, neutral. La superación de esta tensión se produce siempre que la electricidad pueda conducirse, trasplantándola de un golpe, mediante la chispa que restaura la condición neutral. La electricidad dinámica o voltaica es la electricidad que se convierte en electricidad por transformación del movimiento químico. Una disolución de cinc, de cobre, la produce en determinadas circunstancias.



Pigafetta
La luz de San Telmo  no es otra cosa que el efecto de la electricidad, la cual, más o menos abundante, positiva como negativa, se agita con mayor o menor vivacidad; y como la electricidad es la causa de la tempestad, es natural que cese en el momento que los fuegos desaparecen de lo alto de los mástiles.

Newton
Cierto espíritu sutilísimo, eléctrico y elástico penetra y yace latente en los cuerpos grandes, por cuya fuerza y acción las partículas de los cuerpos se atraen cuando se encuentran a escasa distancia y se ligan en caso de estar contiguas. Y los cuerpos eléctricos operan a distancias mayores, repeliendo y atrayendo los corpúsculos vecinos; y la luz es emitida, reflejada, refractada, curvada y calienta los cuerpos; y la sensación es excitada y los miembros de los cuerpos animales se mueven al impulso de la voluntad, propagada por las vibraciones de este espíritu, siguiendo los filamentos sólidos de los nervios, desde los órganos externos hasta el cerebro y desde el cerebro hasta los músculos.

Watson
Los diversos y sorprendentes fenómenos de la Electricidad.
Tubos de vidrio delgados y ligeros o gruesos y sustanciales.
Llamo eléctricos per se u originalmente eléctricos aquellos objetos para los cuales un poder de atracción de las sustancias ligeras es sencillamente excitado con la fricción como el vidrio, el ámbar, el azufre, el lacre y las partes secas de los animales como la seda, el pelo y similares. Llamo no eléctricos o conductores de electricidad aquellos para los cuales la propiedad anterior no es del todo o muy poco perceptible como la madera, animales vivos o muertos, metales, sustancias vegetales. 
Stephen Gray (1666-1736) el campo de la conductividad eléctrica.
Charles François du Fay (1698-1739) químico experimentó sobre la electricidad.
La premisa de que ninguna sustancia inflamable se incendiará con el contacto de la electricidad per se excitada con la electricidad. Este efecto debe ser producido con sustancias no eléctricas impregnadas de electricidad recibida de la excitante electricidad per se.
Las sustancias inflamables son disparadas con el poder de atracción de la electricidad cuando este efecto surge de la proximidad de las no eléctricas excitadas.
Las sustancias inflamables son disparadas con el poder repulsivo de la electricidad cuando acontece que las sustancias inflamables una vez electrizadas se inflaman al aproximarse a otras no eléctricas no excitadas.
Refutar la opinión de que la electricidad flota solo sobre las superficies de los objetos.
El agua no es eléctrica y consecuentemente es conductora de electricidad.
Además de las diversas propiedades que posee la electricidad que le son peculiares tiene algunas en común con el magnetismo y la luz.
Al igual que el magnetismo la electricidad reduce y con las sustancias ligeras vence la fuerza de gravedad. Al igual que ese extraordinario poder ejerce su fuerza en el vacío poderosamente como al aire libre y esta fuerza se extiende a una distancia a través de varias sustancias de diferentes texturas y densidades.
La gravedad es el esfuerzo y la tendencia general de los objetos al centro de la tierra; lo cual es superado con el imán respecto del hierro y con la electricidad respecto de las sustancias luminosas con su atracción como con su repulsión de una manera de actuar como rayos desde un centro. Este poder de atracción de la electricidad actúa sobre los no-eléctricos como hojas de oro, plata, hilo y similares y sobre los eléctricos originales como seda, plumas secas, trocitos de vidrio y resina; atrae todos los objetos que no son del nivel de electricidad del objeto excitado del que procede. No he encontrado ningún objeto por denso que sea cuyos poros no sean permeables a la electricidad con una gestión adecuada ni siquiera el oro.
Al igual que la luz la electricidad impregna el vidrio pero no sufre refracción. Su dirección está en líneas rectas y a través de lentes de diferentes formas incluidos uno dentro del otro y a grandes espacios de cada vaso. Esta dirección rectilínea es experimentada solo cuanto la electricidad puede penetrar los originalmente eléctricos no excitados y aquellos perfectamente secos; ni es material si estas sustancias son transparentes como el vidrio, semidiáfanos como la porcelana o finas tortas de cera blanca o bastante opaco como la tela de lana gruesa o seda tejida de varios colores; solo es preciso que sean originalmente eléctricos. Pero el caso es muy diferente respecto de los no eléctricos donde la dirección dada a la electricidad con el excitado originalmente eléctrico es alterada cuando toca la superficie de un no-eléctrico y es propagada a un grado de rapidez que casi no es posible calcular.
La atracción eléctrica a través del vidrio es mucho más poderosa cuando el vidrio se calienta que cuando se enfría. Este efecto puede provenir de una causa doble. Primero, el vidrio tibio no condensa el agua del aire, lo que hace del vidrio un conductor de electricidad; segundo, como el calor aumenta las dimensiones de todos los objetos y consecuentemente hace que sus partes constituyentes retrocedan unas de otras, los efluvios eléctricos al pasar en línea recta encuentran probablemente un paso más accesible a través de sus poros. 
La electricidad al igual que la luz cuando se unen sus fuerzas y se les da una dirección apropiada sobre un objeto apropiado produce fuego y llama. El fuego de la electricidad es muy delicado y enciende solo vapores inflamables. El fuego de la electricidad no es afectado con la presencia o ausencia de otro fuego. Como el fuego surgiendo de la refracción de los rayos de luz de una lente o llevado a un foco se experimenta primero una pequeña distancia de sus superficies para prender fuego a sustancias combustibles igual efecto se produce con la llama eléctrica.
(Experimentos que tienden a ilustrar las propiedades de la electricidad)

Franklin
Peter Van Musschenbroek (1692-1765) diseñó la maravillosa botella de Leyden. Lo no eléctrico contendido de la botella se diferencia cuando está electrizado de lo no eléctrico electrificado fuera de la botella en que el fuego eléctrico se acumula en su superficie y forma una atmósfera eléctrica de extensión apreciable; pero el fuego eléctrico está envuelto con la sustancia del primero, el vidrio lo confina. Al tiempo que el alambre y la parte superior de la botella está electrizado positivamente, el fondo de la botella está electrizado negativamente con una proporción exacta.
Cada partícula de arena, humedad o humo al ser primero atraída y luego repelida lleva consigo una parte del fuego eléctrico pero subsiste con esas partículas hasta que lo comunican a otra cosa y nunca se destruye realmente.
William Watson (1715-1787) naturalista modificó la botella de Leyden con la agregación de una cobertura de metal y halló que de esta forma se incrementaba la descarga eléctrica.
John Bevis (1695-1771) refinó con Watson la botella de Leyden.
Los objetos que tienen menos de la cantidad común de electricidad se repelen como los que tienen más.
Un parachoques electrificado es un pequeño vaso de vidrio delgado casi lleno de licor y electrificado como la botella. Cuando se lleva a los labios da un golpe si la parte está afectada y no respira sobre el licor. 
Cualquier partícula de materia electrificada es repelida con cualquier otra partícula igualmente electrificada.
El océano es un compuesto de agua, no eléctrico, y sal, eléctrico per se.
La materia eléctrica consiste en partículas sumamente sutiles ya que puede penetrar la materia común incluso los metales más densos con gran sencillez y libertad y no recibe resistencia perceptible.
La materia eléctrica se diferencia de la materia común (el fuego o el sol) en que las partes de la ultima se atraen mutuamente y las de la primera se repelen mutuamente. De aquí la aparente divergencia de una corriente de efluvios electrificados. Pero aunque las partículas de materia eléctrica se repelen, las demás materias las atraen fuertemente.
Como la parte puntiaguda electrificada descargará la atmósfera o la comunicará más lejos, la punta no electrificada extraerá la atmósfera eléctrica de un objeto electrificado más lejos que un objeto romo.
Fundir metales con el destello eléctrico o una fusión sin calor.
La botella de Leyden no tiene más fuego eléctrico cuando está cargada que antes; ni menos cuando se descarga. Al descargar, el fuego no sale del alambre ni del revestimiento a la vez, sino que el revestimiento recibe lo que descarga el alambre o idéntica cantidad estando la superficie exterior en una condición negativa de electricidad cuando la superficie interna está en una condición positiva.
(Experimentos sobre electricidad)

Smollett
La repulsión mutua de las partículas de vapor rodeadas de su propia atmósfera electrificada.
(Humphry Clinker)

Edgeworth
Emitir una suerte de electricidad. Sentir como una tela de araña, una red imaginaria que cubre enteramente.
Hasta la raya, la más fría de las criaturas da una descarga electrizada con la furia.
(Belinda)

La Mettrie
El sol es un producto natural como la electricidad.
Aprecio la reflexión compatible con la materia organizada, es una propiedad de esta tal como la electricidad, la facultad motriz, la impenetrabilidad, la extensión.
(El hombre máquina)

Beckford
Peces torpedo, una variedad de selacios con la aptitud de generar descargas eléctricas.

Coleridge
Los fuegos de la muerte bailan por la noche. Fuegos de San Telmo, a causa de la electricidad atmosférica crean lívidas luces sobre los mástiles y aparejos del barco. Los marineros los tenían por agüeros de muerte similares a los fuegos fatuos.
(La Rima del Viejo Navegante)

Malte-Brun
La tremielga eléctrica paraliza el brazo del que la quiere agarrar.
El siluro eléctrico (nsalapterus electricus) produce fuertes conmociones eléctricas.
La trimielga, especie de raya eléctrica que lleva un dardo a la cola.
El moral del Kalahari, una protección ante el flujo eléctrico.
El efecto de una descarga eléctrica de una máquina de gran potencia.
(Geografía)

Scott
Eléctrica rapidez.
(La maga de la montaña)

Schopenhauer
La libertad física es una ausencia de los obstáculos materiales. Por eso decimos electricidad libre, curso libre de una corriente.
Todos los fenómenos del magnetismo se derivan de una fuerza originaria, la electricidad.
Las propiedades mecánicas de la materia y las leyes que rigen los choques entre las partículas son igual de misteriosas que las que se pretende explicar tomándolas como fondo. No entendemos mejor la cohesión de la luz o la electricidad.
(Los dos problemas fundamentales de la Ética)

Lo químico no puede reducirse a lo mecánico ni lo orgánico a lo químico o a lo eléctrico.
La referencia entre el deseo y el hecho guarda una analogía con la existente entre la distribución eléctrica y la comunicación eléctrica.
Defecto inevitable de la explicación fisicalista, causal. El conjunto de las causas efectivas por las cuales se explica todo descansa sobre algo inexplicado, sobre las cualidades originarias de las cosas y las fuerzas naturales que aparecen, según las cuales aquellas actúan de una manera concreta, el peso, dureza, fuerza de propulsión, elasticidad, calor, electricidad, fuerzas químicas y que se hallan con cada explicación dada como una magnitud desconocida e ineliminable de una ecuación algebraica resuelta.
(El mundo como voluntad y representación)

Byron
La cadena eléctrica que nos aprisiona con sus invisibles engranajes.
(Las Peregrinaciones de Childe Harold)

Mary Shelley
Las leyes que rigen la electricidad.
Una teoría de la electricidad y el galvanismo nueva y asombrosa.
(Frankenstein)

J. De Maistre
La electricidad es precisa en el mundo como el fuego y la luz.
La propiedad que adquiere la sustancia del ámbar con la frotación de atraer los cuerpos ligeros. Cualidad ambarina, electricidad, sustancias idioeléctricas, acumular y conducir el fuego eléctrico.
La chispa eléctrica deriva del rayo.
(Las veladas de San Petersburgo)

Balzac
Visión, rayo de inteligencia y voluntad como un relámpago y destructor como una exhalación eléctrica.
(La mujer de treinta años)

Fulminación interior de todos los accidentes eléctricos, derivan extraños y caprichosos con sus modalidades, enorme influencia que la electricidad ejerce sobre la mente humana, descargas de la voluntad difundida o concentrada por un mecanismo desconocido.
(Cesar Birotteau)

La ciencia de los fluidos imponderables, nombre que conviene al magnetismo, estrechamente ligado por la índole de sus fenómenos con la luz y la electricidad.
Recibir la descarga de una botella de Leyden.
(Ursule Mirouët)

Chispazo eléctrico que brota, claridad que alumbra las tinieblas del porvenir, el presentimiento de puros goces en el amor compartido, la certeza de entenderse mutuamente, hábil toque sobre la llave de los sentidos, ejecutado con mano experta. Después, la reflexión arroja duchas de agua fría sobre esta emoción latente.
(La solterona)

Violencia de una descarga eléctrica.
(Melmoth reconciliado)

Dickens
Fluidos eléctricos.
Retrocedió como si hubiese recibido la descarga de una batería eléctrica.
(Martin Chuzzlewit)

Hugo
Choque eléctrico.
Conmoción eléctrica.
Impresión eléctrica y profunda.
(Bug-Jargal)

Especie de manifestación eléctrica.
Tempestuosas electricidades de la pasión.

Empujado por un movimiento eléctrico.
(Ultimo día de un condenado a muerte)

Hegel
Ocurre en las ciencias empíricas, que ora se pretende exclusivamente llevar las diferencias a la identidad, ora investigar diferencias nuevas. Se pretende experimentar sustancias, formas, especies nuevas, o mostrar como compuestos los cuerpos simples. Pero no se ve sino la identidad. Se aprecian esencialmente idénticas las esferas eléctrica y química. La verdadera esencia de una cosa consiste en tener su razón de ser en otra, que en su identidad consigo constituye su esencia.
En la física empírica se habla de la fuerza de gravedad, de las fuerzas eléctrica, magnética, y para la psicología empírica la memoria, la imaginación, la voluntad son fuerzas.
(Lógica)

Las existencias reflejadas no son cosas (porque las cosas son específicas), son materias (Materia eléctrica).
La negación, muy asentada con la cosa como la autosuficiencia de las materias, se presenta como porosidad. Cada una de las materias (materia eléctrica) está también negada y con esta negación con sus poros se encuentran las otras materias autosuficientes y porosas que permiten existir las otras. 
(Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas)

Humboldt
Por cualquier parte se encuentran la organización y la vida, hay tensión eléctrica o fuego de la pila Volta.

Se ha manifestado con la pila voltaica una unión admirable de los fenómenos eléctricos, magnéticos y químicos.
La electricidad de contacto de la pila voltaica manifiesta en los álcalis metales plateados inflamables flotando en el agua.
Las fuerzas químicas que marcadas con la electricidad, el calor y una sustancia de contacto están activas en la naturaleza inorgánica como en los organismos vivos.
El potencial eléctrico.
La electricidad con un círculo de autorretorno.
Las sustancias se muestran magnéticas cuando son conductoras al ser atravesadas con la electricidad.Los juegos infantiles de los salvajes de las riberas boscosas del Irinoco al nivel más bajo de brutalidad están familiarizados con la excitación de la electricidad a través de la fricción. Los niños frotan las semillas secas, planas y brillantes de una vaina de vid (una negretia) hasta que atraen fibras de algodón y caña de bambú.
El caso de la electricidad ordinaria excitada con la fricción, la chispa se colorea solo cuando después de una gran tensión la explosión es muy violenta.
La electricidad vítrea permutando o resinosa.
Fuerza eléctrica, descargas eléctricas, atracción eléctrica, efluvios eléctricos.
El inventor de la bomba de aire Otto von Guericke fue el primero que investiga más que los simples fenómenos de atracción. Con sus experimentos con una torta de azufre rallada distinguió los fenómenos de repulsión y los que condujeron a las leyes de las esferas de acción y distribución de la electricidad. Escuchó el primer sonido, vio la primera luz de la electricidad autoinducida. Un experimento que hizo con Newton, 1675, las primeras huellas de la carga eléctrica aparecieron sobre una placa de vidrio frotada. 
Los tipos de gas inflamables o que extinguen la luz de cuevas y minas, el escape de este tipo de gas con la forma de pequeñas burbujas de pantanos y manantiales minerales, el clima de pozo y los ánimos de fuente había llamado la atención del benedictino de Erfurt Basilius Valentinus el siglo XV y de Libavius (1612). Se comparó lo que se experimentaba de los laboratorios de alquimia con lo que se veía preparado en los grandes talleres naturales especialmente bajo las profundidades de la tierra. Los yacimientos de minería que contienen minerales (especialmente pirita que se calienta con la oxidación y contacta con la electricidad) generaba el tráfico químico del metal, el ácido y la entrada del aire externo.
El fenómeno de la peculiaridad específica de la fuente de luz ejerce una poderosa influencia. La luz de los sólidos incandescentes y la luz de las chispas eléctricas muestran una gran variedad del numero y de la posición de las líneas oscuras de Wollaston. Según los notables experimentos de Wheatstone con espejos giratorios la luz de la electricidad con fricción tiene una velocidad mayor que la luz del sol de al menos una proporción de 3 a 2 (20 980 millas geográficas completas de un segundo de tiempo).
La investigación de Walker de la velocidad de propagación de la electricidad con motivo de sus cálculos telegráficos de longitud desde Washington, Filadelfia, Nueva York y Cambridge.
La tasa de propagación de la electricidad depende de la naturaleza como de la dimensión del ambiente. Los malos conductores del engranaje voltaico se calientan más que los buenos conductores.
La experiencia temprana de los fenómenos termoeléctricos de turmalina, boracita y topacio cristalizados y el gran hallazgo de Oersted (1820) según el cual todo conductor con el que fluye la electricidad tiene un efecto definido sobre la aguja magnética durante la corriente eléctrica realmente manifestó la transferencia del calor, la electricidad y el magnetismo a las corrientes eléctricas situadas en un plano perpendicular a los ejes de los imanes, planteó la hipótesis de que el magnetismo terrestre (la carga magnética terrestre) es producida con corrientes eléctricas que circulan rodeando el planeta de este a oeste; efectivamente las variaciones horarias de la declinación magnética son la consecuencia del calor que varía con la posición del sol como excitador de las corrientes.
Grandes investigaciones de los ultimos tiempos han aumentado el voltaje como la electricidad de contacto, la feliz pretensión de investigar las afinidades químicas como debidas a la electricidad de los átomos con una fuerza polar predominante, algunas manifestaciones de la condición eléctrica de la fibra muscular viva.
La atracción capilar y la endósmosis muy importante para el ascenso de los fluidos y para la fisiología animal y vegetal a partir de los cálculos de la gravedad y su distribución local se ven afectados como los procesos electromagnéticos y el metabolismo químico.
Los choques mecánicos y los choques eléctricos excitan los polos de hierro dulce al transformar la condición molecular.
(Cosmos)

Whewell
La acción eléctrica como reserva.
El fuego femenino (electricidad).
Otto Guericke de Magdeburg dio un paso material al encontrar que había una fuerza eléctrica de repulsión como de atracción.
Dufay. Hay dos tipos distintos de electricidad; el vítreo es el del vidrio, las gemas, el cabello, la lana; el resinoso el del ámbar, la goma laca, la seda. Según Franklin y sus amigos de Filadelfia los cuerpos electrizados podían tener exceso o defecto.
La acción eléctrica va acompañada de luz y un crujido.
Las exhibiciones de luz eléctrica, la estrella eléctrica, la lluvia eléctrica.
A Franklin se debe el mérito de señalar las circunstancias de las que depende la eficacia de la ampolla de Leyden. Mostró el año 1747 que el interior de la botella está electrizado positivamente, el exterior negativamente y que el choque se produce con la restauración del equilibrio cuando el exterior y el interior se ponen en comunicación repentinamente. Para completar el experimento quedaba demostrar que la materia eléctrica se acumulaba enteramente a la superficie del vidrio y que las electricidades opuestas de los lados del vidrio se acumulaban con su atracción mutua. Monnier halló que la electricidad que pueden recibir los cuerpos depende de su superficie más que de su masa.
Actualmente decimos que los cuerpos se electrizan por inducción con la atracción y la repulsión eléctrica de otros cuerpos.
Las aplicaciones de la teoría de la electricidad que pertenecen a los conductores el fluido eléctrico es pefectamente móvil y puede tomar la distribución que requieren las fuerzas.
La investigación de Galvani de 1791 presentó una manifestación de la electricidad residiendo en los músculos de los animales; comparaba los músculos con vasos cargados y los nervios con cables de descarga.
La pila voltaica de 1800. Una repetición de la triple combinación de dos metales y un fluido de contacto para formar un circuito que vuelve. 
La actividad eléctrica común fue llamada por Ampère tensión eléctrica, mientras que la acción voltaica se denominó corriente eléctrica o acción electromotriz. Fueron notables los diferentes efectos producidos al aumentar el tamaño y el numero de placas de la cubeta voltaica. Se encontró que el poder de producir calor dependía del tamaño de las placas; el poder de producir transformaciones químicas fue aumentado con el numero de placas de las que constaba la batería. El primer efecto se refería a la mayor cantidad, el segundo a la intensidad del fluido eléctrico.
La ley de los fenómenos de inducción magnetoeléctrica se han expresado con los términos de las causas de los fenómenos como fluidos, atracciones y repulsiones, partículas con corrientes que las atraviesan o las rodean, líneas físicas de fuerza. Tales puntos de vista y su conflicto son los pronósticos naturales de una teoría que armonizará la verdad.
El telégrafo eléctrico. Con cables extendidos hasta los lugares más distantes la corriente eléctrica se transmite allí un tiempo imperceptible y con sistemas de operación perfectamente ideados se hace transmitir palabras aladas. Tales cables forman una red a lo largo de la tierra familiar a nuestra mente como la carretera lo es a nuestros pies; y los anchos mares tienen esos caminos de la mente humana enterrados profundamente bajo sus olas de orilla a orilla.
(Historia de las ciencias inductivas)

Lyell
La electricidad coopera con los movimientos violentos del océano para amontonar rocas rotas en tierra firme y debajo de las aguas.
Los sólidos, fluidos y gaseosos consisten en un numero pequeño de sustancias elementales combinadas de diversas formas. Algunas porciones de tales compuestos se descomponen diariamente y sus partes constituyentes al liberarse pasan a nuevas combinaciones. Al tiempo hay un desarrollo de la electricidad que a su vez se transforma como una poderosa causa perturbadora.
Tal vez podamos referir el calor de interior a las transformaciones químicas que se producen en la corteza terrestre; pues el efecto general de la combinación química representa la evolución del calor y la electricidad que a su vez se transforman como fuentes de nuevas mutaciones químicas.
La operación de los poderes electromagnéticos que pudieron haber separado los diferentes metales de la aleación.
(Principios de Geología)

Spencer
La acción ejercida de los nervios sobre los músculos es una forma de fuerza muy semejante a la electricidad.
Se produce electricidad con el movimiento del frote del lacre o la resina, con la máquina eléctrica ordinaria, con la hidroeléctrica, generalmente doquiera se verifique el frotamiento de cuerpos heterogéneos.
La transformación del calor como electricidad se produce cuando se calienta la superficie de unión de dos metales en contacto desarrollando una corriente eléctrica.
Con los reóforos (conductores) se puede apreciar la transformación de la electricidad como calor; con la chispa y el arco voltaico su transformación como luz.
El poder conductor-eléctrico de los metales disminuye con el efecto del calor que el paso de la electricidad produce.
El telégrafo eléctrico casi sería inútil a los habitantes de una pequeña isla incomunicada y sabemos los inmensos lucros que proporciona a los países.
Las atracciones y repulsiones eléctricas separan los cuerpos pequeños de los mayores, los ligeros de los pesados.
(Primeros Principios)

Si se estableciera el telégrafo eléctrico en la homogénea y poco numerosa comunidad que habita cualquiera de las Hébridas casi no se obtendría consecuencia ninguna, mientras que han sido numerosas las que su uso ha producido en Inglaterra.
La química ha hecho prosperar indirectamente nuestras experiencias de la electricidad habiendo a su vez influido la electricidad con los estudios químicos, los referentes a la luz y el calor y lo relativo a la actividad nerviosa.
(Creación y Evolución)

Nuestras generalizaciones se transforman en cuanto las experiencias se acumulan. Una explicación de este procedimiento se nos proporciona por la integración que se ha hecho recientemente del calor, la luz, la electricidad, como maneras del movimiento molecular. Si damos un paso atrás, vemos que la concepción moderna de la electricidad era consecuencia de la integración en el ánimo de las dos formas bajo las cuales se presentaban en la batería galvánica y en la máquina eléctrica. Si nos remontamos a una época primitiva, veremos cómo la concepción de la electricidad estática es una consecuencia de la identificación en la reflexión de las fuerzas que se habían manifestado al comienzo separadamente en el ámbar y el vidrio frotados y en la pólvora.
(Clasificación de las Ciencias)

Stuart Mill
El telégrafo electromagnético fue la consecuencia maravillosa e inesperada de los experimentos de Oersted y de las investigaciones matemáticas de Ampère.
(Principios de Economía Política)

Ainsworth
La mueca terrible de las facciones que hace sobre un cadáver la acción de la máquina galvánica.
La idea centelleó dentro de su cerebro como una descarga eléctrica.
(Rookwood)

Poe
Hace años estaba de moda ridiculizar la noción de <<amor a primera vista>>; pero aquellos que sienten profundamente han defendido su existencia. Los descubrimientos modernos en el campo del magnetismo ético o estética magnética permiten suponer con probabilidad, que los afectos humanos más naturales y, por tanto, más verdaderos e intensos son aquellos que surgen en el corazón como obra de una simpatía eléctrica.
Huellas de fluido eléctrico manifiestas a lo alto del campanario del edificio de la Municipalidad.

Ch. Brontë
La electricidad, cuyas transformaciones nos sanan o enferman, cuya falta o exceso debilita, cuyo equilibrio reanima.
Energía eléctrica, chispas ominosas. Chispa de Adán.

E. Brontë
Saltar como una descarga eléctrica.
(Cumbres borrascosas)

Darwin
Aun cuando hemos de ser prudentes con admitir que un órgano no pudo haberse producido por grados pequeños y sucesivos de transición, sin embargo, ocurren casos de seria dificultad. Los órganos eléctricos de los peces es un caso. Con el gimoto y el Torpedo ayudan como poderosa defensa y para capturar sus presas.
Los órganos eléctricos de los peces no pueden experimentarse como homólogos, sino sólo análogos según su eficacia. Por tanto, no hay razón para suponer que hayan sido heredados de un antepasado común.
Cuando los nervios y los músculos de un animal son excitados por galvanismo o por la absorción de estricnina los movimientos consiguientes son una consecuencia accidental, pues los nervios y los músculos no se han vuelto especialmente sensibles a estos estímulos.
(El origen de las especies)

Eliot
Experimentar hechos y emociones humanas. Fuerzas mecánicas, cuerpos elementales y fenómenos eléctricos y magnéticos fascinantes.
(El velo alzado)

Gautier
Una chispa azulada pasó ante mis ojos con la fulgurante rapidez de una descarga eléctrica, revoloteó un segundo sobre los labios antreabiertos del penitente y desapareció.
Una máquina eléctrica con sus botellas llenas de hojas de oro y sus discos de cristal movidos con manivelas elevaba su silueta inquietante y complicada al lado de una cubeta mesmérica donde estaba sumergida una lanza de metal y brillaban numerosas barras de hierro.
La voluntad, esa electricidad que vivifica o fulmina.
La electricidad recorre setenta mil leguas a un tiempo y la electricidad es a la mente lo que el coche de punto al tren.
Aturdido con la sacudida eléctrica.
(Avatar)

El poder del ojo humano. La luz del cielo se combina con él con el reflejo del alma; la pupila es una lentilla que concentra los rayos de la vida y la electricidad intelectual brota de esa estrecha abertura.
Los pistones puntiagudos de los cuernos con los que se fija la mirada del jettatore desvían el maléfico fluido y lo despojan de su peligrosa electricidad. Los dedos tendidos hacia adelante y los amuletos de coral cumplen igualmente.
(Jettatura)

Collins
Disposición psíquica emparejada con una extraña condición física. Vislumbraba sin tener una clara consciencia de los objetos en los que posaba la vista, rodeado y envuelto por una atmósfera cargada de electricidad, que alterase las condiciones sensitivas habituales.
(Dos Destinos)

Engels
Los movimientos estudiados en la física, el calor, la luz, la electricidad.
El telégrafo eléctrico.
(Anti-Dühring)

Heine
Cuando su vestido tocó mi brazo sentí desde la mano hasta el hombro un leve estremecimiento como producido por una corriente eléctrica débil. Pero una impresión análoga recorrió mi corazón cuando vi el rostro de la dama.
(Noches florentinas)

Bebel
La electricidad se distingue, en primer término, de otra fuerza motriz, en que no tiene necesidad de ser fabricada, como el gas, el vapor y el aire comprimido, sino que se encuentra en abundancia en la Naturaleza. Todos los cursos de agua, el flujo y el reflujo de los mares, el viento, convenientemente utilizados, suministran innumerables caballos de vapor. La invención de las pilas Faure ha probado que se acumulan donde se quiera grandes cantidades de fuerza que, como las mareas, los vientos, las tempestades, no se producen sino por intervalos periódicos.
La aplicación de la electricidad al crecimiento, aun nocturno, de las plantas, por el calor artificial.

Flaubert
Cadenas hidroeléctricas.
Nuevo imponderable, suerte de electricidad. Sus emisiones explican el fulgor que creen ver los magnetizados, fuegos fatuos de los cementerios, forma de los fantasmas.

Melville
La fuerza magnética de la aguja de marear es esencialmente idéntica que la electricidad contenida del espacio.
(Moby Dick)

Daudet
Raudales de luz eléctrica, vertiginosos y azulados con una claridad lunar.
(Safo)

Emerson
Los inventores de la electricidad expiden el camino para todos a lo largo de confusiones desconocidas e imposibles.
El aire se purifica con una descarga eléctrica cuando la fuerza material es derrocada con las energías intelectuales.
(Hombres representativos)

Whitman
El telégrafo eléctrico extendido a lo largo del continente. / Los latidos americanos atraviesan las profundidades de Atlántica y / llegan a Europa y Europa devuelve puntualmente los suyos.
Sólidamente ensamblados / fuertes como caballos afectuosos altivos eléctricos / aquí nos erigimos este misterio y yo.
Canto el cuerpo eléctrico.
El fuego eléctrico y sutil que has desatado en mi interior.
Veo los telégrafos eléctricos de la Tierra / veo los filamentos a lo largo de los que circulan las noticias de las guerras, las muertes, lo / perdido y lo ganado y las pasiones de mi raza.
El alma que encierra la bandera eléctrica anímica.
De la masa surgirá lo mórbido y lo somero / eléctrico antiséptico adhiriéndose bañándolo todo / solo el bien es general.
Poseído de este yo eléctrico de cuyo orgullo surgen mis poemas.
Caminar con ese eléctrico yo a la busca de modelos.
Una sacudida eléctrica.
He presenciado el verdadero relámpago, he visto eléctricas mis ciudades.
Ánimo eléctrico / que sobrevolaste balbuceando la guerra terminada como un fantasma / incansable / e inflamaste la tierra con tu hálito de fuego / cólmame de corrientes convulsas.
Eléctrica, meditabunda, turbulenta, artificial / con significados desconocidos, / sutil, armoniosa, / sonidos, ecos, acordes errantes, / música italiana.
El bajo y el barítono del mundo claros, eléctricos.
Los mares incrustados de finos y elocuentes cables.
La puesta en marcha del cable telegráfico transatlántico de Terranova a Irlanda, 1866.
Un mundo más libre, más vasto, más eléctrico.
La vida eléctrica al centro.
Ensalzo con voz eléctrica / porque no veo ni una imperfección en el universo.
Grito eléctrico, uso la atmósfera, / miro al azar, absorbo cada cosa que veo.
La rapidez eléctrica suave y puntual sin confusión ni empujar ni amontonar.
Eléctrica, nueva, vigorosa.
La voz de una igualdad global indisoluble sin precedentes vasta compuesta y eléctrica.
(Hojas de hierba)

Motley
El engranaje eléctrico de la simpatía humana.
(El ascenso de la Republica Holandesa)

Keller
Según la teoría de Antonio Pacchioni (1665-1726), los nervios tienen una estructura tendonal y muscular que oscila al reflexionar o al sentir. A finales del siglo XVIII esta idea se traspasó al magnetismo animal examinando los nervios como conductores de oscilaciones eléctricas.
Teoría de Jakob Henle de los cuerpos pacínicos, partes de las células nerviosas que transmiten la corriente eléctrica incluso siendo inmóviles.
(Enrique el Verde)

Hughes
Había construido una máquina eléctrica para administrar pequeñas descargas.
(Los días escolares de Tom Brown)

Ruskin
La ilusión de extraer sabiduría de arrastrar la prosperidad desde las nubes a través de algún nuevo nudo de cable eléctrico.
La riqueza es un poder como el de la electricidad actuando solo a través de desigualdades o negaciones propias.
(Hasta este ultimo" y otros ensayos de economía política)

Dietzgen
La invención de telégrafo eléctrico tiene como condición las referencias de hecho del siglo XIX.

H. James
Telegramas, misivas eléctricas, comunicaciones.
(El americano)

Morgan
Las contribuciones mayores modernas son el telégrafo eléctrico, el gas de hulla, el torno de hilar y el motor mecánico.

Rundle Charles
Atacar con una fuerza compuesta del pesado peso de la voluntad y la velocidad eléctrica de las reflexiones.
(Crónicas de la familia Schönberg-Cotta)

Boucicault
Telegrafiar para cualquier caso importante.
Irrumpió con un telegrama en la mano y lo agitó sobre su cabeza como señal de triunfo.
(Juego sucio)

De L´Isle Adam
Convulsiones de la electricidad.
(Isis)

Flammarion
Los experimentos de Tschirnhausen, La Hire y Bouger eran favorables a la negación del calor solar. Pero Melloni demostró la acción incontestable del calor solar concentrado con el auxilio de un lente colosal de un aparato termo-eléctrico sensible, haciendo resaltar la potencia calorífica de los rayos lunares. Según Piazzi Smyth, este calor viene a ser como el de una bujía recibido a una distancia de ocho metros de este cuerpo luminoso.
(Los mundos reales. Los mundos imaginarios)

Zola
Lámparas eléctricas con globos de una blancura opaca, reverberación de un astro descolorido.
Nueva medicación. La electricidad, las fricciones, el masaje sobre la piel y los tendones.
(El doctor Pascal)

Hardy
Alta tensión eléctrica de la que se hallaba poseído a consecuencia de su reciente aislamiento.
(La bien amada)

El intenso efecto de una descarga eléctrica.
Telegrafiar comunicando las señas.
Estrujar el telegrama.
(Tess D´Urberville)

Meredith
Temblar investigando las evoluciones de una raya eléctrica.
Electrificar con un cordial apretón, una visión amable y una singular jerga.

Alcott
Electrizar al auditorio.
(Rosa en flor)

Rimbaud

¡Juglar!
¡blancos verdes y rojos, dióptricos,
que escapan de extrañas flores
y de mariposas eléctricas!

Dedos eléctricos y dulces.
Manchado de lunulas eléctricas.

Seignobos
La más importante investigación realizada en física, en el siglo XIX, es el electromagnetismo, las corrientes de inducción, que han dado origen al telégrafo eléctrico. Se efectuó a la vez en Francia y en Inglaterra.

Gould
Con las excepciones de la aplicación del vapor, el empleo inestable en la imprenta y la utilización de la electricidad, hay pocas artes e invenciones, que hayan llegado a nosotros desde un pasado remoto.

Proust
Las fuerzas pueden transformarse como otras fuerzas; el ardor que permanece se torna luz y la electricidad del rayo puede fotografiar.

La electricidad conduce rápidamente hasta nuestro oído inclinado sobre un auricular telefónico una voz, sin embargo, muy lejana con un movimiento vertiginoso que nos da la impresión de un reposo inmenso, una especie de omnipotencia; está a la vez alrededor de la tierra, sobre los cuatro confines del mundo donde palpitan sus alas gigantescas como uno de esos ángeles que la Edad Media imaginaba. Pero el momento que esa voz amada se dirige a nosotros con el auricular telefónico sentimos esa lejanía que franqueamos sin tener tiempo de notarlo.
(Jean Santeuil)

Joyce
Los hilos de las bobinas modernas están hechos de un compuesto llamado platinoide experimentado por F. W. Martino. Se prefiere el platinoide al metal blanco, porque tiene un coeficiente más bajo de resistencia por grados de temperatura. El alambre de platinoide está aislado y la cubierta de seda que lo aísla está enrollada en las bobinas de ebonita. Las bobinas han sido saturadas en parafina caliente.
Filamento de ingenio eléctrico.

La mágica lira de Wheastone.
La calamidad electrifica al ser humano.
Los cables telegráficos zumbaron.
Una nueva fuente de electricidad.
Filtrado eléctricamente.
Te plantaría en la otomana eléctrica en el regazo de la lascivia.
Su electro latiginoso cinturón de entrañas retorcidas.
(Finnegans Wake)

Stoker
Huéspedes de una época que ha subyugado satisfactoriamente la energía eléctrica y que se entiende mejor el magnetismo como una fuerza independiente.
Los científicos que estudiaron la electricidad hallaron que la alternancia de las corrientes, especialmente de alta tensión, reviste una gran importancia para fines prácticos.
El Lord Chief Justice -la segunda máxima potestad judicial de Inglaterra y Gales- sir Matthew Hale, quien creía firmemente la brujería, condenó la telegrafía al examinarla como una invención del diablo. 
(Famosos impostores)

Bergson
Las cargas eléctricas se atraen y se acumulan con las dos placas del condensador, de donde se hará saltar la chispa.
Sólo con estar unos hombres ante la presencia de otros se producen atracciones y repulsiones profundas, rupturas de equilibrio completas, esa electrización del alma que constituye la pasión.

Grahame
La repentina llamada lo alcanzó como un choque eléctrico.
Una especie de ligera sensación eléctrica.
(El viento en los sauces)

Chejov
Manejar un telégrafo.
Se percibía el leve zumbido de los hilos del telégrafo sobre los que reposaban a cortas distancias milanos amodorrados.
Recibir y transmitir telegramas.
Dar vueltas a la espera de algún telegrama hasta que el telégrafo llamaba.
(Mi vida)

Un telegrama lleno de humildad.
El encargado de correos y telégrafos.
(El duelo)

Telegrafíame con frecuencia y dame detalles.
Esperar con impaciencia un telegrama.
(Relato de un desconocido)

Una ringlera de postes telegráficos que van no se sabe dónde unos detrás de otros para desaparecer hasta el horizonte y cuyos hilos producen ruidos misteriosos.
(Los campesinos)

A lo largo de la carretera se erguían postes telegráficos con dos cables, desaparecían para volver a aparecer como pequeñas varillas delgadas similares a lápices clavados al suelo.
En los cables telegráficos se posaban milanos, pigargos y cuervos que miraban con indiferencia la caravana que pasaba.
(La estepa)

Brillaban los faroles eléctricos.
(El reino de las mujeres)

Esbeltos postes telegráficos.
Los hilos del telégrafo murmurando su monótona canción.
La canción triste del telégrafo.
(Luces)

El amor es un fenómeno eléctrico. La piel de cada ser humano contiene glándulas microscópicas llenas de fluido. Si encuentras una persona cuyo fluido sea equivalente al tuyo te enamoras.
Redactar un telegrama.
La luz eléctrica le llenaba de turbación.
Las siluetas de los postes telegráficos.
Los hilos del telégrafo murmuraban quejumbrosamente.
(Tres años)

El murmullo de los hilos telegráficos.
(La señora del perrito)

Rompe los telegramas sin abrirlos.
Una hilera de postes telegráficos.
Saca del bolsillo un telegrama. Rompe el telegrama y escucha.
Saca un pañuelo y cae un telegrama al suelo.
(El jardín de los cerezos)

Una inauguración solemne. Te Deum, discursos, telegramas.
(Cuentos cortos)

T. Mann
Mecanismo eléctrico del ascensor.
Brillar herido con la luz eléctrica.
Encender la luz eléctrica para devolver los jóvenes al buen camino.
Hacerse broncear con la electricidad.
El estómago se sintió electrizado con aquel picoteo frío y perfumado del champagne.
El cofrecillo del fonógrafo unido con un cable de seda a la corriente eléctrica.
(La montaña mágica)

Moore
En cada barrio de Londres habrá una guillotina eléctrica que decapitará a los ricos como cerdos de Chicago.
Vagas con impotencia a lo largo del sendero de la vida hasta que tropiezas con una batería; alterado con la descarga te desesperas y corres de aquí para allá como un loco hasta que se agota la corriente recibida y vuelves a caer bajo la desorganización.
(Confesiones de un joven)

A mí no me verás charlando en la barra para que cada maldita palabra que diga la manden por telegrama a Londres y la impriman los periódicos de la  mañana.
El Metropolitan Railway. La primera línea subterránea del mundo comenzó el año 1863 con trenes a vapor hasta la aparición del tren eléctrico, 1935.
Penetraron la atmósfera de una callecita irregular donde los tranvías tintineaban ante una muchedumbre holgazana muy común de Londres.
Sobre un cielo ventoso una bandada de palomas flotaba estirando las alas encima de los cables de telégrafo.
Mandando el telegrama. Los cables se distinguían de un cielo azul y gris.
(Esther Waters)

Lubbock
Otra arma notable, la batería eléctrica de algunas anguilas, del pez gato eléctrico y de los torpedos, uno de los cuales puede descargar una cantidad de electricidad suficiente para matar un ser humano.
(Las bellezas de la naturaleza)

Conan Doyle
Estremecimiento eléctrico.
(Las Hazañas del Brigadier Gerard)

Barr
Invento de la luz eléctrica incandescente. Un carbón que admitiera durante un tiempo la corriente eléctrica en vacío, mil horas.
(La extraviada fortuna de lord Chizelrigg)

Chambers
Las primeras farolas de luz eléctrica.
La chispeante luz eléctrica.
(El rey de Amarillo)

Gissing
Centelleó la chisporroteante claridad de la luz eléctrica y su incesante blancura.
La réplica lo sacudió como una descarga eléctrica.
A media mañana hacía falta emplear la luz eléctrica.
(La nueva Grub Street)

Rolland
Su sueño era intranquilo cortado con bruscos sacudimientos nerviosos como descargas eléctricas.
(Jean-Christophe. El alba)

Norris
Soltó el puño izquierdo como aquel pistón que salió disparado un día de la central eléctrica.
Las estrellas, esos borrosos puntitos de luz de la ciudad cuando oscurece vistos a través del polvo y el humo y el resplandor de la luz eléctrica.
(Relatos)

Luxemburg
El desarrollo industrial de los Estados Unidos vence con la electrotécnica a la concurrencia alemana.

Bernstein
Una carta telegrama.
(Bajo la zarpa)

No te olvides de telegrafiar a tu llegada.
Un aplique eléctrico de la pared del salón ilumina suavemente el escenario.
Recibir telegramas muy apremiantes.
(Sansón)

Walser
Un alfiler de corbata que se enciende eléctricamente.
Se encienden las farolas, una deslumbradora luz eléctrica se precipita como un líquido ardiente entre las hojas de los árboles. Hace un calor que promete extraños misterios.
(Jakob von Gunten)

Se había instalado en el superlativo. Todo a su alrededor cobraba electricidad. Su satisfacción era como un faro.
(El bandido)

Sugerencias ingeniosas respecto la iluminación eléctrica.
La luz eléctrica, que ilumina de noche las calles del pueblo, es práctica.
(El ayudante)

Forster
Florencia, tranvía eléctrico.

Woolf
Debajo del nivel de la calle palpita la vida. En los hilos eléctricos, conducciones de agua, teléfono.

Los plátanos adornados con lentejuelas de luz eléctrica.
(La habitación de Jacob)

El estridente timbre eléctrico.
El placer electrizaba la espina dorsal y también afectaba la vista.
(Los años)

Barclay
Berlina eléctrica.

Bennett
La luz azulada de los focos eléctricos daban a la calle más claridad, que si fuera de día.

Kafka
Linternas de bolsillo eléctricas.

Rojas manzanitas corrían como electrizadas por el suelo.

Kolontai
Incluso si la Rusia soviética consiguiese aplicar por completo su proyecto de electrificación general, sin introducir transformaciones esenciales en el sistema de control y de organización de la economía y de la producción, sólo lograría alcanzar a los países industriales avanzados en cuanto a desarrollo.

Reed
Globos eléctricos labrados y sujetos a unos candelabros.
La luz fugitiva de los faroles.

Barbusse
Ovillos de cables eléctricos.
Una maraña de cables eléctricos, que cuelgan como lianas.
Una lámpara eléctrica lanza su haz cegador.
La lámpara eléctrica, después de haber desvelado con su cono luminoso las oscuras paredes rezumantes, se sumerge de nuevo en la noche.
(El fuego)

Rohmer
Lámpara de ámbar, emite una luz verdosa.

Artaud
Electrochock. Traumatismo de castigo.

J. Huxley
El método científico ha llegado hoy, en su entendimiento del ánimo humano igual de lejos, que en su entendimiento de la electricidad, en los tiempos de Galvani y Ampère.
Hechos biológicos con referencia a la electricidad. Aparte el rayo, los poderosos fenómenos eléctricos investigados antes del dieciocho eran las sacudidas eléctricas producidas por la anguila eléctrica, la raya eléctrica y otras especies de peces. En cuanto la fisiología progresó, se halló que pasan corrientes eléctricas cuando se estimula un nervio, cuando un músculo se reduce, cuando una glándula segrega; la electricidad vital, desde la reflexión consciente hasta la fecundación del huevo, va acompañada de alguna actividad eléctrica. Las cargas eléctricas son mínimas y sólo pueden ser registradas por instrumentos refinados. Lo que llamamos electricidad es uno de los aspectos de la materia.
Tennessee Valley Authority, TVA, fruto del New Deal de Roosevelt. Tarea específica de construir represas, con la generación de energía eléctrica en gran escala como corolario.
¿Qué no podremos esperar de una investigación verdaderamente científica de la mente, comparable a la experiencia que tenemos de la electricidad?
No hemos encontrado un método para la comprobación directa de los procesos mentales, como lo tenemos para los procesos eléctricos.
Los rayos X y los rayos ultravioletas nos destruyen, pero nada sabemos a su respecto hasta que comienzan a producirnos dolor, mientras el ritmo lento de las ondas hertzianas pasa a través de nosotros sin lesionarnos  y sin sentirlas. Tampoco tenemos el sentido eléctrico.
La telepatía y la masa de fenómenos incluidos bajo el término de espiritismo, se hallan en la posición, en referencia al razonamiento científico organizado, en que estaba la astronomía antes del fracaso de la astrología. Como ocurría al estudio de la electricidad, en el siglo XVIII o al del hipnotismon en la mitad del XIX. Pero el común de los hombres reclama que los fenómenos de este tipo sean incluidos en su esquema de las cosas.
Admitimos con origen de pruebas buenas, aunque indirectas, que ha habido una evolución en las formas asumidas por la materia; que en el sistema solar, la materia estuvo en una época en forma electrónica, que luego adquirió la forma atómica y molecular; más tarde, apareció un tipo especial de materia orgánica coloidal y finalmente la materia viviente.
El ser humano ha de ocuparse de tres grandes categorías de fenómenos; la inorgánica, la orgánica y la psíquica. En la inorgánica, la química y la física han dado un cuadro. Hay un solo tipo y una cantidad de energía en la naturaleza, ya arrastre un tren, anime a un hombre, irradie calor o luz o esté en acción en la piedra que cae. La materia de los árboles, los hombres, los ríos y las rocas, las nubes y el aire, las piedras preciosas y la arcilla común, todo puede descomponerse en un limitado numero de elementos. Estos pueden ser resueltos en combinaciones de cargas eléctricas, que sólo difieren cuantitativamente, de modo que al final la materia es una y es imposible de distinguir de la energía o es inseparable.

Lawrence
Poder fuera de lo humano, eléctrico y paralizante.
Negro rayo de una invisible descarga eléctrica.
Triunfo eléctrico.
Cosas electrizadas de horror.
(La mujer perdida)

Musil
Cosas que hay que aceptar, como se reconocen los rascacielos y la electricidad.
Flotamos en una tempestad de electricidad.
Palabras de un influjo electrizante.
Sintió su cuerpo electrizado por un fluido grandioso.
Se permitía libertades que electrizaban los ramificados filamentos nerviosos del idealismo.
Un desbordante alborozo electrizaba su ser.
Con la atracción o el rechazo no se puede garantizar cuándo se da el primer paso, porque es una dependencia recíproca, fisiológica, como entre dos balones elásticos o dos circuitos eléctricos.
La técnica de veneración a través del desasimiento electriza al mundo con las corrientes de los conflictos interiores sin solucionar.
Motores Diesel para el aprovisionamiento de fuerza eléctrica.
Lo que ocurre en el otro extremo del hilo eléctrico incumbe a otros que, a su vez, no aprietan botones a título personal.
Un reloj regulador eléctrico.
Yo me visto muy deprisa. Es como una especie de electricidad; lo que me pertenece lo atraigo. Pero es generalmente una atracción funesta.
La candidez ante una gigantesca central eléctrica, en cuyas ignotas operaciones para suministrar luz no podemos actuar.
Ver la suciedad con luz eléctrica.
(El hombre sin atributos)

Somerset Maugham
Compañía Hidráulica Inglesa de Toledo.

Página cargada de una especie de electricidad moral.
(Diez novelas y sus autores)

Zamiátin
¡Qué torbellino ígneo fascinante debe ser encarnar el instrumento y ser la fuerza resultante de 100.000 vatios!
Extraer energía eléctrica del enamoradizo susurro de las olas.
El matutino susurro de los cepillos eléctricos de dientes.
Una descarga eléctrica.
Tengo la impresión de que han enchufado la corriente y que las chispas ya están saltando.
Suele ocurrir los días de mucho sol, que cuando al entrar en la habitación conectas el cable por puro despiste, la bombilla luce como si no lo hiciera; ridícula e inútil es en comparación con la luz natural.
La punta de la torre emitía un ruido sordo al absorber electricidad.
Una descarga eléctrica aplicada con electrodos.
(Nosotros)

Walter de la Mare
Con el comentario una corriente eléctrica pasó por su cuero cabelludo agitando fríamente cada cabello de su cabeza.
(El retorno)

La electricidad se mete por los cables cuando amenaza tormenta. Es un invento maravilloso, pero no es totalmente independiente de las transformaciones del tiempo.
(Memorias de una enana)

Dos Passos
Deslumbrantes charcos de luz eléctrica.
En el cielo vibra el polvillo de oro de la publicidad eléctrica.
Chimeneas de centrales eléctricas.
Racimos de luces eléctricas.
Los largos mostradores esfumados en una niebla eléctrica.
(Manhattan Transfer)

Los cables eléctricos en las viviendas son puramente utilitarios.

U. Sinclair
Los grandes intereses financieros, las corporaciones de la industria del acero, el petróleo y la electricidad -y los bancos, que a su vez financiaban a estos-, habían tomado el control de Francia y de Alemania.
Artilugios eléctricos.
Para transformar la bauxita en aluminio es menester mucha energía eléctrica.
Suiza posee, gracias a sus caudalosos torrentes de agua procedentes de las montañas, energía eléctrica a bajo coste.
Energía eléctrica, valor financiero.
(El fin del mundo)

S. Lewis
Resplandeciente e ingenioso tablero de instrumentos eléctricos.
La electricidad había sustituido las velas y las sucias chimeneas. En el zócalo del dormitorio había tres enchufes para lámparas eléctricas, ocultos por pequeñas placas metálicas. En los pasillos había enchufes para el aspirador y en la sala de estar, para la lámpara del piano y el ventilador eléctrico. En el elegante comedor había enchufes  para la cafetera y la tostadora eléctricas.
El ingeniero es especialista en las fases de la electricidad.
Planchas eléctricas y calentadores de cama.
Anuncios de las universidades por correspondencia, que ofrecían cursos de ingeniería eléctrica.
Milagrosas máquinas eléctricas de masaje.
(Babbitt)

Las tarifas de la compañía eléctrica.
La magia de la electricidad.
Miembros de grupos de presión, para la industria eléctrica y petrolífera.
Saber usar los productos enlatados y las parrillas eléctricas.
Bajo la polvorienta luz de la bombilla eléctrica.
El consejo de una corporación formada por fabricantes de artículos eléctricos.
(Eso no puede pasar aquí)

Lámpara de bridge.

Shaw
La producción de energía eléctrica sacada de las mareas del norte de Escocia.
(El carro de las manzanas)

Gorki
Donde los hombres viven amontonados precisan cañerías de agua y alcantarillas y luz eléctrica. Pero pretenda usted vivir sin todo eso y será sencillo.
(Mis universidades)

Wells
Grado de peligro de la corriente eléctrica. Por cuanto a voltajes, como Tesla fue el primero que lo demostró, no causa ningún daño.
(La investigación sublime)

Electricidad. Fuerza que vive entre los átomos y de la cual sacamos luz, calor, comunicación, satisfacción de los menesteres, cura de las enfermedades.
(La esposa de Sir Isaac Harman)

Hodgson
La electricidad y el fuego son fuerzas naturales; la vida algo indeterminado, una fuerza anímica, no algo emanado de unas condiciones.
(La nave abandonada)

Faulkner
Perenne electricidad, que no distingue el día de la noche.
(Las Palmeras Salvajes)

La sutil desconfianza atávica del campesino frente a los hombres de cuello duro y sobre todo frente las calles asfaltadas y la electricidad.
Una casa especie de mausoleo de alambres eléctricos y cañerías, de cocinas automáticas y máquinas de lavar, de pintura y muebles sintéticos.
Electricidad y agua corriente.
Enseñar a hacer una señal, un sonido eléctrico cada cinco o diez minutos con un cronómetro.
Dos peniques de electricidad.
(Gambito de caballo)

Hasek
Las bombillas eléctricas pueden provocar cortocircuitos.
Un tigre feroz, una corriente eléctrica de 600 voltios.

Cather
Impulsar eléctricamente.
(Una dama extraviada)

Shólojov
El tronar del cañón lo recorrió como una corriente eléctrica.
El aire cargado de electricidad se hacía cada vez más tenso.

Giraudoux
Cuando la electricidad ha sido cortada y regreso al resplandor de la linterna paseo el haz de luz sobre su rostro.
(Combate con la imagen)

Morand
La ciudad insolente bajo su eléctrica diadema.
Grandes tranvías dorados como cajas de laca gemían en su carrera.
Jugar con las bombillas luminosas de un aparato T.S.H.
Cargado de electricidad con un frío seco.
(La noche es larga)

Haces de cables eléctricos que se dirían cabelleras.
El ascensor había hecho su aparición el año 1850 en el Nuevo Hotel de la Quinta Avenida, de hidráulico no tardó ser eléctrico.
La oruguita amarilla del tranvía corre sobre dos hilos metálicos.
Armarios frigoríficos eléctricos destinados para los cadáveres.
La silla eléctrica. Llega la muerte con forma de dos mil voltios.
En Washington Square Samuel Morse reunía a varios amigos y pretendía comunicar con un hilo eléctrico.
Graham Bell telefonea desde Filadelfia a Nueva York.
El tranvía de trole sustituye al tranvía de caballos.
El neoyorquino telegrafía, cablegrafía, echa sus cartas de fin de semana, pone despachos de madrugada con tarifas reducidas pero no escribe nunca.
El neoyorquino ingiere la comida guisada eléctricamente.
Los telegramas fuego corren rodeando las casas ciñéndolas de noticias luminosas.
La luz eléctrica es una máquina de fascinar, un aparato de aniquilar. La electricidad maquilla esta muchedumbre cansada dispuesta a no volver a casa, a gastar su dinero, a cegarse con este falso día.
Los cables de gutapercha sumergidos bajo el fondo de los mares.
Las economías de telegramas que los poderes políticos pobres se imponen.
El año 1876 el joven Graham Bell después de unas investigaciones anatómicas sobre el oído humano para mejorar la sordera construía con una caja vieja de puros doscientos metros de hilo eléctrico y un electroimán, el primer aparato telefónico.
Por la T.S.H. caen sobre vosotros los telegramas de bienvenida y de invitación.
Las dueñas de casa tienen abonos por meses para la electricidad.
Se pueden enviar flores por telégrafo.
En Nueva York ni el gas ni la electricidad ni el telégrafo ni la educación son monopolios del poder político.
(Nueva York)

Loos
Enviar un telegrama cuando nadie esté mirando.
Enviar un cable para llamar al experto en locuras favorito de la familia.
(Los caballeros las prefieren rubias)

A. Huxley
Cavendish el millonario vive en una cuadra, no come sino carnero y se divierte -entiéndase, solo para su propio deleite- anticipando los hallazgos de la electricidad.
La utilidad del torrente de una montaña que impulsa una dínamo para que la electricidad ilumine un hotel suizo.
Enviar un telegrama.
Mandar un extenso telegrama.
El pliego del telegrama de color naranja.
(Los escándalos de Crome)

Cómo le atacaba los nervios aquel timbre agudo, tardo y refinado.
La tensión eléctrica varía según las partes del cuerpo.
Contestar telegráficamente.
La voz apagada e incolora del que contesta una inoportuna llamada telefónica.
Los dedos rozaron eléctricamente el dorso de su mano.
El hilo eléctrico telefónico.
Al pasar el peine por los cabellos se produjeron unos ligeros chasquidos de chispa eléctrica. Chispitas como una pequeña batalla; minúsculos fantasmas que disparan.
Mosquetería eléctrica, galletería métrica.
Las caricias le cargaban eléctricamente de aquellas cualidades que sus susurros le habían atribuido y cuya posesión había negado.
Un tubo eléctrico ambulante.
Explicar telegráficamente.
Una máquina de escribir muy grande y costosa y también de calcular con un pequeño motor eléctrico adjunto.
La electricidad proveía la fuerza para poner los caracteres al contacto con el papel. Quedaba eliminado todo esfuerzo muscular Una invención americana muy ingeniosa.
Faraday tenía razón respecto de la electricidad, pero no respecto del sandemanismo protestante.
Semejaba resplandecer el amor a la belleza como una luz eléctrica.
Un mensajero de Telégrafos con una bicicleta roja.
Un telegrama adjunto.
Preguntar telegráficamente.
(Contrapunto)

Impulsos o fenómenos eléctricos.
Con el reciente progreso de la tecnología, los pacientes neuróticos se quejan de que se hallan influenciados frente a su voluntad por algún tipo especial de radiomensajes transmitidos por enemigos suyos. La maléfica electrónica.
(Los demonios de Loudun)

Heard
Como una luz eléctrica que se enciende tras una celosía su rostro se iluminó.
Una sensación mezcla de una conmoción eléctrica y una dolorosa quemadura, un aguijón clavado.
Los primeros expertos de radiotelefonía ambicionaron extender sus transmisiones y hacer que sus mensajes atravesasen largas distancias.
Una corriente eléctrica con la aptitud de galvanizar.
(Predilección por la miel)

Como una carga eléctrica su ímpetu primitivo pasaba por una serie de resistencias hasta que la llamada inicial se transformaba como un pequeño haz de meras chispas.
La investigación de las vibraciones cortas, las válvulas y tubos de nuevo modelo de la radiotelefonía.
Según la teoría con las válvulas con pantalla los electrones son desviados con una aleta de metal que se halla en el interior de los tubos. Era un asunto que los problemas de la ultraóptica tocaban verosímiles enigmas de la radiotelefonía; la frontera que un semiprofesional puede entregarse a las especulaciones de un aficionado animado con la vaga ilusión de tropezar con algo importante y productivo desde un punto de vista comercial.
Los tubos de vacío de intenso poder de radiación.
Con los tubos de vacío estaba en condiciones de provocar la emisión de vibraciones de muy poca longitud que a pesar de ser invisibles poseían la propiedad de reflejarse como la luz. Ponían en acción un aparato de radiotelefonía.
Sufrir una tensión arterial muy alta, un síntoma alarmante para el caso que no se hallara su origen. El empleo de una longitud de oscilación para la investigación de los rayos reflejos. Son pocas las vibraciones peligrosas para el ser humano, los caminos prohibidos. Fallecer de apoplejía como un bebedor sexagenario.
Con el caso de los rayos X los primeros investigadores se quemaron mortalmente con un fuego invisible, inaudible e intangible. 
Las investigaciones de Kilner y Bagnall de las radiaciones humanas.
Otras radiaciones vitales, las mitogenéticas (división de las células) objeto de muchas controversias.
Cómo estudiar una oscilación que en la banda se encontraba más allá de la que había sido peligrosa.
Establecer una conexión de un trozo de cordón de electricidad y un enchufe. La habitación se hallaba iluminada con el tenebroso resplandor violeta verdoso característico de los tubos de vacío.
Pagar el valor adicional del importe de la cuenta de la electricidad.
No se habían entendido plenamente las propiedades de los tubos nuevos.
El importe de la corriente eléctrica era muy elevado.
La electricidad no tiene olor. Como el dinero.
La máquina eléctrica de afeitar.
Las perturbaciones sanguíneas de carácter práctico y no orgánico debidas al empleo de radiaciones de oscilación corta.
La Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica.
Un ingeniero electrotécnico.
Evidenciar una radioactividad extraordinaria.
Actualmente podemos inocular al cuerpo átomos radiactivos y con el contador Geiger seguir su rastro mientras se mueven al interior.
La radiación de tipo mitogenético. Algunos investigadores rusos habían mantenido que durante el periodo de desarrollo las semillas emitían poderosos rayos que afectaban el porcentaje de germinación de las semillas próximas y de aumentar la reproducción.
(Muerte por reflexión)

La cinta aisladora que se pone alrededor del cordón de la luz eléctrica, negra y pegajosa.
La Balanza de torsión Etvos es el aparato precursor de una cantidad de detectores supersensibles. Existen detectores electromagnéticos que son muy sensibles a las corrientes eléctricas y que pueden registrar una adición a la corriente terrestre general cuando se encuentran encima de una capa de agua situada a gran profundidad; la capa de agua demuestra estar en contacto con un mineral porque produce una corriente que registra el detector. Hay detectores gravimétricos que señalan la presencia de una veta de mineral o de un yacimiento de carbón situados a trescientos metros de profundidad con una ligera transformación del campo de gravitación producida con la capa subterránea pero un poco más o un poco menos que el resto de la masa rocosa que la circunda. Cuanto más delicado es el instrumento más experto debe ser quien lo emplee. Algunos mecanismos son casi humanos con su delicadeza y poder intuitivo. Los hay muy sensibles, no pueden trabajar como los grandes estudiosos sino de noche. Uno de esos instrumentos gravimétricos supersensibles ha realizado un hallazgo por su cuenta y ha encontrado cosas que no se sabía que existieran.
La luz del hacecillo de rayos de la linterna eléctrica.
Había enchufado una pequeña pava eléctrica (un recipiente esmaltado) que comenzó a hervir.
Durante milenios el ser humano solo experimentaba la electricidad como una pequeña y curiosa anomalía que hacía que los granos de sal saltaran y se adhirieran a una varilla de ámbar cuando se frotaba. Hoy sabemos que la electricidad es una fuerza que mantiene unidas las cosas, la fuerza que constituye el fundamento de todo lo que llamamos material.
Las quemaduras violentas de los rayos X.
El electroscopio calcula el área radioactiva.
(Réplica pagada)

Merleau-Ponty
El tiempo T es el de las ecuaciones newtonianas y el tiempo t el de las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell. La escala t, que implica la representación de un origen natural de los tiempos y de una singularidad física y matemática, impone la idea de creación.
(Cosmología del siglo XX)

Fallada
Cordones de electricidad verdes y pardos y una tablilla con la que van montadas cosas extraordinarias.

Toynbee
El transformador transforma una corriente eléctrica de un voltaje a otro.
La conversión de carbón en energía eléctrica.

Zweig
Ritmo brusco de un reloj eléctrico.
No se puede establecer e interrumpir la piedad verdadera como un contacto eléctrico y que participe de un destino ajeno; se ve privado de una parte de libertad del suyo propio.

Hayward
Un progreso lo constituye el microscopio electrónico, instrumento que no utiliza ningún signo de rayo de luz, sino los electrones generados en el cátodo de un circuito eléctrico. Con este aparato se pueden fotografiar partículas de dimensiones de 5/1.000.000 de milímetros, y podemos ver la forma y figura de los virus más pequeños, como los de la fiebre aftosa y la poliometilis (8/1.000.000).
Aportaciones de la rama de la física. Calor, Luz, Sonido, Electricidad, Magnetismo.
El átomo de un elemento fue considerado en cierta época el representante de la más pequeña unidad de materia posible, inmutable e indivisible. Hoy sabemos que está constituido por partículas eléctricas en movimiento, entre las cuales se distinguen las partículas cargadas negativamente, o electrones, que giran en torno de una o más partículas centrales cargadas positivamente, llamadas protones, en una forma casi idéntica a como los planetas giran alrededor del sol.
No sabemos exactamente qué es la electricidad y sólo podemos experimentarla por sus efectos. Pero la ciencia ha demostrado, que la materia, en vez de estar compuesta por átomos consta en realidad de partículas eléctricas dotadas de energía y movimiento.
La experiencia máxima de Finsen fue el empleo de la intensa luz de la lámpara eléctrica de arco con electrodos de carbón, como sustituto de la luz solar.
La electricidad, en forma de corrientes directas se usa, en cooperación con el masaje, en el tratamiento de rehabilitación de los músculos, o como un estimulante en forma de baños eléctricos, para promover la conductibilidad alterada, para la investigación de las repulsiones musculares después de la degeneración por parálisis y como transiluminación, para el examen de regiones internas, como el esófago, el estómago y la vejiga, o para producir calor, como en la diatermia, en el cauterio eléctrico y en el bisturí, que secciona y contiene la hemorragia simultáneamente.
Röntgen y la investigación de los Rayos X, en 1895. Profesor de física de la Universidad de Würzburg. Fue posible gracias a las experiencias anteriores de los investigadores Hertz, Fleming y Crookes. Por sus experimentos habían llegado a explicar muchos de los fenómenos que se originan cuando una chispa eléctrica salta entre los dos electrodos o terminales de un circuito eléctrico situado dentro de un tubo, en el que se haya hecho el vacío o contenga gases parcialmente evacuados. Se encontró la explicación de la fluorescencia o resplandor, que se produce sobre el vidrio de un tubo al conectar la corriente, dando origen a unos efectos luminosos llamativos; incidentalmente, igual razón explicó por qué los focos eléctricos ordinarios de filamento de carbón ennegrecen gradualmente con el uso. Röntgen encontró que esta nueva forma de misteriosa energía, que se revelaba por sus efectos químicos sobre las placas fotográficas y las películas fluorescentes, pertenecía a una nueva especie de radiación desconocida. Motivo de que la bautizara con la denominación de rayos X o rayos incógnitos. Los rayos X son distintos de los rayos catódicos.
Un departamento eléctrico y de rayos X, con un personal preparado, es preciso en un hospital, como la sala de operaciones y la cocina.

Hemingway
Una linterna eléctrica.
La luz cruda de una bombilla eléctrica sin pantalla suspendida.
(Por quién doblan las campanas)

Steinbeck
Una gran nube negra atraviesa el cielo, cargada de trueno. La electricidad.
Gran llama circular de la lámpara de de Rochester.
Fuerza eléctrica.

Wolfe
Un cálido olor a electricidad.
Tener pasta de electricista.
Un traguito de whisky, para operar eléctricamente en la sangre.
Conseguir el goce por el contacto eléctrico de un dedo.
El filamento retorcido de un cable eléctrico.
Curso de ingeniería eléctrica.
Experto en electricidad.
Luz escaldada, eléctrica, fosforescente.
El pequeño músculo bucal de una serpiente, ahorquillada, vibrando como una chispa eléctrica.
Pequeñas corrientes eléctricas de excitación le hacían cosquillas en la espina dorsal.
Quemar electricidad.
Corredor de instalaciones eléctricas en las casas de campo.
(El ángel que nos mira)

Lovecraft
Una propiedad eléctrica peculiar.
Especular respecto de las consecuencias de un nuevo fallo eléctrico.
Miedo de que fallara el sistema eléctrico.
Cortar la corriente temporalmente como garantía.
Un choque eléctrico o la tensión nerviosa provocada con una descarga eléctrica.
El infinito, el supercosmos, una organización electrónica material y semimaterial.
(Necronomicon)

Kraus
Un electromóvil.

Mumford
Los valles yermos del Yorkshire suministraban energía hidráulica.
La industria paleotécnica. El ferrocarril fue la primera industria que se benefició del empleo de la electricidad. El telégrafo hizo posible un sistema de señalización a larga distancia y de control remoto.
(Técnica y civilización)

Chesterton
Oscuro resplandor de las lámparas tamizadas.

Dinesen
Ambiente animado, electrizante de los casinos de Europa.
Una presencia llena de gracia, de alegría y de libertad, un factor de potencia eléctrica.
Perezosos peces eléctricos.
(Memorias de África)

Fallada
Cordones de electricidad verdes y pardos y una tablilla con la que van montadas cosas extraordinarias.
(Gustavo el Férreo)

Carnap
Para cada magnitud física, longitud, peso, temperatura, campo eléctrico existen uno o varios métodos de cálculo. La consecuencia de un cálculo es una fracción o un numero real. Si una deducción está referida con las consecuencias del recuento podemos aplicar un cálculo de aritmética elemental. Si está referida con las consecuencias de los cálculos podemos aplicar un cálculo de análisis, de numeros reales.
(Fundamentos de lógica y matemáticas)

Morante
El turno de electricistas de la cabina central.

Chandler
Un esterilizador eléctrico.
Células fotoeléctricas.

Silliphant
Un alambre cargado de electricidad, singularmente tenso.

Remarque
La claridad hiriente de las lámparas eléctricas desnudas.
Había cables extendidos con bombillas eléctricas, que alternaban con grandes lámparas acampanadas.
Un alambre de púas electrizado.

Lefebvre
Producción de electricidad dominada por un trust.

Renoirte
El mejor criterio de la pureza del agua es el cálculo de su conductibilidad eléctrica, que siendo débil en el agua pura, aumenta rápidamente a la menor cantidad de cuerpos disueltos.
El fenómeno de isotopía. La carga eléctrica de una partícula es un múltiplo entero de una cantidad, siempre igual.
Se llama campo eléctrico el espacio incluido entre un cuerpo cargado de electricidad positiva y otro cargado de electricidad negativa. En un campo eléctrico domina una fuerza eléctrica, ya que el cuerpo positivo y el cuerpo negativo atraen o repelen todo otro cuerpo cargado de electricidad. Si una partícula cargada positivamente atraviesa un campo eléctrico, será desviada de su trayectoria rectilínea por este campo; será atraída por el cuerpo negativo y repelida por el positivo.
Aunque un campo magnético no ejerce ninguna influencia sobre las cargas eléctricas inmóviles, la ejerce sobre las corrientes eléctricas.
La ley de Ohm. I = E / R; puede enunciarse. En un conductor, la intensidad de la corriente es igual a la diferencia de potencial dividido por la resistencia.
Si la luz está hecha de ondas electromagnéticas, se puede prever el fenómeno de las interferencias, que es comprobable.

Sartre
Un reloj eléctrico.
(La suerte está echada)

Merleau-Ponty
El tiempo t es el de las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell.

De Beauvoir
Sociedad de máquinas electrónicas.
La E. D. F., Électricité de France. Hace un esfuerzo notable para salvaguardar la belleza de los lugares franceses.
Centrales eléctricas perfectamente adaptadas a sus alrededores.
Un aparato que se conecta eléctricamente; produce señales luminosas, monótonas y fascinantes, que adormecen a uno, y se desconecta solo.

Leduc
Calcula, combina, usa demasiada electricidad.
El cobrador la amenazaría cuando le presente la cuenta de la electricidad.
Encendió la electricidad, vio el disco en el interior del calculador eléctrico. El disco giraba más rápido que la tierra, mientras la tierra delegaba su poder de girar a una cosa dentada, presa en una ratonera. El disco, al fin, torturaba el tiempo.
La electricidad se hace la rabona.

Genet
Un tubo de Crookes, de emanaciones sutiles, que atravesaban las paredes mejor que los rayos Roentgen.

Cary
Las estrellas chisporroteaban como los coches eléctricos.

Fromm
Un sistema publico de electrificación asentado sobre la abundancia de carbón, en las áreas postergadas, diseñado para proporcionar energía barata a densas zonas industriales y residenciales.

Du Maurier
Luz eléctrica falsa y amarilla.

Fischer
Respecto a la carga eléctrica del átomo, el radio de acción aumenta según el coeficiente de coordinación, el cual expresa el numero de átomos y de iones adyacentes equidistantes de un átomo. Este numero puede variar de 1 a 12. el coeficiente de coordinación 12 expresa la densidad atómica más alta característica de los elementos metálicos.
(El menester del arte)

Waugh
Extremos sueltos de cable del tendido eléctrico colgaban de las hileras de postes o se amontonaban con rollos o bobinas al lado de la carretera.
Se montó una planta eléctrica que daba suministro a las calles y las casas.
(Noventa y dos días)

La terapia eléctrica que le permitía mantener todo el año el apergaminado tono moreno de su piel.
Una noticia, una palabra eléctrica.
(¡Noticia bomba!)

Cipolla
A lo largo del XIX surgieron colosos bancarios que, aunque caracterizados desde el punto de vista técnico por una actividad financiera, desempeñaron un papel decisivo con empresas industriales, caso del Deutsche Bank con la creación de industrias del sector eléctrico y químico.
(Entre la Historia y la Economía)

Baum
Arreglar la instalación de la electricidad.
Bullían los arcos voltaicos.
La bombilla eléctrica rodeada de un enrejado colgaba sobre el espejo.
Indigestarse de la claridad eléctrica de la gran urbe.
Zapatos de color eléctrico.
Los electricistas trabajaban intensamente, pero sin encontrar nada de los empalmes ni los conmutadores ni los cuadros.
Los murciélagos azules seguían revoloteando a la busca y captura de un cortocircuito.
Alejándose con un paso rápido como electrizado.
(Grand Hotel)

Vian
Un bastón de puño de brezo eléctricamente patinado.
El ligero coche eléctrico.
Un descapotable eléctrico.
No tenían criados porque no les gustaban los importunos. Todo lo de la casa se ejecutaba con electricidad.
Rojearon las células fotoeléctricas que activaban la abertura de la trampilla del garaje.
La danzarina luz de la potente linterna eléctrica.
Una bombilla de mil vatios.
Sonó un timbrazo dominante.
El radiotelegrafista.
Los gimnotos (anguila eléctrica) y los tiburones.
Una picadora eléctrica ultimo modelo.
(A tiro limpio)

Kilómetros de hilo telegráfico, / Bobinas, sagradas trampas de palabras.
(Vercoquin y el plancton)

Eliade
Para la sociedad moderna el hecho de que todos crean en la electricidad aunque solamente unos pocos puedan trabajar con esta fuerza significa que cada uno acepta la realidad de la electricidad aunque no sea capaz de controlarla ni de manejarla.
Rochas, "Recueil de documents relatifs à la levitation du corps humain" pretende armonizar el espiritismo con las teorías eléctricas.
(La isla de Eutanasius)

La central eléctrica de Dobresti.
(Relatos fantásticos)

El cordón mágico del hechicero realiza hechos asombrosos como sacar fuego del interior del hechicero como si fuese un cable eléctrico.
(Nacimiento y Renacimiento)

Irish
Sus ojos lanzaban un ominoso destello como una descarga eléctrica.
La lámpara extraña al alba con un halo de difusa luz eléctrica.
Las ejecuciones de las sillas eléctricas no pueden hacer que sea lo que no es.
El repentino brillo de la luz eléctrica.
Un resplandor de electricidad.
(La mujer fantasma)

Los fogonazos de luz azulada de un cortocircuito.
(No quisiera estar en sus zapatos)

Lo menos que correspondía que hiciera era avisarme por teléfono o por telégrafo.
Un telegrama con instrucciones reiteradas.
(Fue anoche)

Una descarga eléctrica recorrió sus piernas, siguió a lo largo de su columna vertebral y estalló su cerebro como un cohete luminoso.
(A las res)

La luz se tornó más difusa como si un electricista estuviese llevando el escenario con una llave oculta.
(Pesadilla)

La noche solo es para encender la luz eléctrica.
(Papá Benjamín)

Dylan Thomas
Amanecer eléctrico.

Ambler
Fábrica de electricidad de Battersea.

Vlásenko
Hidroeléctrica Dnieprogués.

Rampa
La electricidad representa la Vida de la Materia.
Máquina de Wimshurst para demostrar las propiedades de la electricidad. Ver el aura psíquica humana.
(La caverna de los antepasados)

I. Shaw
Fonógrafo eléctrico automático.
Oprimió el botón de la luz en el descansillo siguiente y las lámparas se encendieron durante otros veinte segundos, según las sabias pautas de la economía francesa.
La luz de una linterna eléctrica tornó extrañamente pálido el semblante, como un ser humano muerto siempre.

Amis
La bombilla, más que luz, despedía un gas fosforescente fino pero nebuloso acompañado de un zumbido espumoso.
(Lucky Jim)

Bellow
Una pianola eléctrica.
Un camión de reparto de leche, un vehículo eléctrico de esos que el conductor va de pie y las botellas dan con las cestas de metal produciendo un estrépito de mil diablos.
Tostadoras eléctricas.
Teléfonos sobre soportes retráctiles.
Una radio Majestic de doce válvulas.
El ayuntamiento les cayó encima al pretender electrificar un área residencial para fines industriales.
Logró hacerse prestigiar con las compañías de gas, electricidad y teléfonos para el cobro de facturas.
Un pedido de auxilio vía telegráfica.
Los troles rápidos como libélulas.
Artefactos eléctricos.
La melena indomeñable eléctrica.
Citar con telegrama.
La depilación electrolítica.
La ciudad brillaba con electricidad y hielo.
El aventador eléctrico del excusado.
La soldadura eléctrica por puntos.
La luz eléctrica hacía relucir sus claros hombros desnudos.
Enrojecí instantáneamente como con un fluir eléctrico.
De la corriente directa a la alterna con un incremento de voltios y filtrado.
Asustar coger un cable de alto voltaje.
Buhos de alabastro con ojos eléctricos.
Enviar un telegrama de ruptura.
(Las aventuras de Augie March)

El doctor le pasó una linterna eléctrica ante los ojos.
Preparar con alambres para el electrocardiógrafo.
La había obligado a imitarlo al telegrafiarla.
Los aparatos eléctricos hacían temblar la calle entera sumergida bajo esas oleadas de ruidos de motores.
Un electro-soldador.
Una fría oleada eléctrica.
Material de electricidad desechado.
Es bueno electrificar un área primitiva.
Las máquinas de energía eléctrica cosiendo las telas con inagotable energía.
Los sistemas electrónicos de protección.
Habían salido las estrellas, unos puntos violetas enmarcados con los tejados de las casas, las hojas, los hilos telegráficos.
La vieja bomba de mano para la electricidad.
La calefacción eléctrica.
Vender la corriente eléctrica para hacer una fortuna.
(Herzog)

Wiener
La teoría de los mensajes. La parte electrotécnica de su transmisión.
El concepto de nuestro siglo de la teoría de los quanta ha conducido a una nueva asociación de la energía y la información. Una forma elemental de esa conjunción ocurre con la teoría del ruido de fondo de una línea telefónica o un amplificador. Puede demostrarse su inevitabilidad pues depende del carácter discreto de los electrones que conducen la corriente; sin embargo, posee la aptitud de destruir la información. Consecuentemente el circuito precisa una potencia de comunicación para que su propia energía no trague el mensaje.
En algunas desoladas regiones del oeste de los Estados Unidos y el norte de Canadá hay muchos lugares donde pueden construirse centrales hidroeléctricas demasiado alejadas de las poblaciones demasiado pequeñas como para justificar la fundación de una ciudad nueva. Consiguientemente se desea manejar esas centrales de manera que no se requiera un personal permanente abandonándolas sin atención durante meses a cada visita de un inspector. Para conseguir eso hacen falta la inclusión de mecanismos automáticos que hagan imposible conectar el alternador a las barras de alimentación hasta que haya adquirido la frecuencia, el voltaje y la fase convenientes y que protejan las instalaciones de manera similar frente otras desastrosas contingencias eléctricas, mecánicas e hidráulicas. Pero la carga que soportan los generadores depende de numerosos factores volubles. La variable industrial variable, casos de emergencia que ponen fuera de circulación una parte de las instalaciones y hasta una nube pasajera. Se deduce que las centrales automáticas idénticamente de las que actúan bajo la supervisión humana deben estar sometidas a un personal que para distribuir la carga pueda manejar esas máquinas; lo hace con señales adecuadas en código que llegan a la central con líneas construidas especialmente utilizando las telegráficas o telefónicas existentes o usando la transmisión de energía.
Del sistema informativo utilizado para regular una central eléctrica lo que importa no es simplemente la información que enviamos a la línea, sino lo que queda de esa información cuando pasa la etapa final de abrir o cerrar compuertas y sincronizar los alternadores.
Transmitir por telefotografía fotografías que serán buenas como el original.
No existe ninguna distinción del tipo de transmisión que utilizamos para enviar un telegrama y los tipos de transmisión posibles para transmitir un organismo vivo como un ser humano.
Admitamos que no es intrínsecamente absurdo aunque esté muy lejos de su realización la idea de viajar a lo largo del telégrafo. El hecho de que no podamos telegrafiar la estructura de un ser humano de un lugar a otro se debe a dificultades técnicas, particularmente la de mantener la existencia de un organismo durante esa reconstrucción radical.
(Cibernética y sociedad)

Cleveland
Electrónica transistorizada.
El logro electrónico de lo remoto.
El descenso de la competitividad de sectores significativos como los semiconductores.
(El nacimiento de un mundo nuevo)

Spillane
Viejas facturas eléctricas.
La electricidad estática hizo chisporrotear la bata.
Sillas eléctricas portátiles.
Desarrollar artilugios eléctricos y mecánicos.
(Un caso perverso)

Papp
Piezoelectricidad, electricidad producida por presión en los cristales (turmalina, topacio, esmeralda brasileña).
Charles August Coulomb, en 1785, verificó la ley de que la atracción y repulsión entre dos partículas eléctricas es directamente proporcional al producto de sus cargas, y lo es inversamente al cuadrado de la distancia.
Luigi Galvani, anatomista de la Universidad de Bolonia. Estudios sobre la electricidad animal. Experiencias sobre peces eléctricos, comparación de sus violentas sacudidas con la conmoción de las descargas de la botella de Leiden.
Los ingleses Walsh y Hunter, disecando el siluro y el gimnoto eléctrico, encontraron sus órganos eléctricos, en 1773.
Galvani averiguó que las chispas se producían si durante la descarga de la máquina, las extremidades de la rana estaban unidas por un metal conductor. Para obtener convulsiones más violentas con chispas más fuertes, suspendió las patas de la antena del pararrayos de Franklin. La condición característica del fenómeno era un arco conductor formado por dos metales y unido por sus extremidades libres con el nervio y músculo de la rana, dando un circuito completo.
Alejandro Volta, profesor en Pavía, encontró que las ranas son excelentes electroscopios; dos metales y el músculo bastan para producir el efecto de convulsiones eléctricas. La intensidad del efecto es variable: fuerte, si se pone en contacto con estaño o cobre; débil, con hierro y plata. Sospecha la irrealidad de la electricidad animal y reemplaza el contacto de los músculos de ranas en la experiencia de Galvani con el del papel, cuero y trapos mojados: la electricidad en el ultimo caso se  manifiesta de manera incontestable. Con dos metales y el trapo húmedo, la pila eléctrica está creada y la electricidad dinámica hace su aparición. Pero el hecho decisivo no era la teoría de Volta, lo fue su pila: extendió sus indagaciones a los líquidos y estableció cuáles combinaciones entre metales y líquidos resultan eléctricamente activas. De sus estudios surgen dos modelos: una columna de discos metálicos, unos de cobre o plata, otros de cinc, separados por capas de cuero o cartón embebidas en una solución alcalina. Una batería cuyo conjunto suministraba una diferencia de potencial resultante de la suma de los elementos integrados y recogida en los discos terminales. En otro modelo, introduce en una serie de vasos llenos de salmuera o ácido diluido, placas de cinc y plata, que no se tocan, pero ligadas de un vaso al otro por grapas metálicas. La naturaleza de la corriente producida por la pila es idéntica a la de la electricidad estática. Al cargar un electroscopio con una pila, hace ver que la aproximación de una varilla de lacre frotada, acrece o disminuye la separación de las hojas, según la extremidad de la pila utilizada en la operación. Se escogió su nombre para designar la unidad de fuerza electromotriz.
Humphry Davy, en 1802, descompone el agua. La Real Institución de Londres le regala, en 1810, una batería artesa de 2.000 elementos, el más poderoso generador eléctrico. Davy produce con su gigante pila un arco cónico y cegador, el arco voltaico. Presume que la rapidez del calentamiento en un metal debe ser inversamente proporcional a su conductividad. Y establece una serie de conductores metálicos, desde la plata, el mejor de sus conductores, hasta el hierro, el peor.
Ampère entiende cómo en las experiencias de Oersted, el sentido de las corrientes determina el de la rotación de la aguja imanada. Llevado por la idea de que las corrientes eléctricas se atraen o rechazan, como hacen las cargas eléctricas en reposo, demuestra que dos corrientes de igual sentido se atraen, en cuanto las de sentido contrario se rechazan. Funda la ciencia de la electrodinámica. Emplea, en lugar de una circunvolución de alambre, un solenoide, una bobina recorrida por una corriente, y comprueba que se comporta como un imán. "Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos, unicamente deducida de la experiencia", 1826.
Efecto Seebeck. En un circuito compuesto por dos metales diferentes, se produce corriente eléctrica cuando las dos soldaduras no están a igual temperatura, fenómeno origen de las pilas termoeléctricas.
Efecto Peltier. Fenómeno recíproco, la transformación de temperatura -generación o absorción de calor-, que el paso de la corriente provoca en un circuito formado por dos metales diferentes.
Georg Simon Ohm, físico alemán, en lugar de acudir a los efectos térmicos producidos por el paso de la electricidad, se dirige al galvanómetro, cuya desviación considera proporcional a la corriente que fluye en el conductor. Para evitar la irregularidad de las corrientes voltaicas, las sustituye por pilas termoeléctricas de cobre y bismuto, en las cuales somete una de las soldaduras a la temperatura del agua hirviente y la otra a la del hielo en fusión. Varía las condiciones experimentales y compara la tensión de la corriente eléctrica a la pendiente por la cual se desliza una corriente de agua. La analogía le sugiere introducir la noción de caída, la diferencia de tensión entre dos puntos alejados por una longitud igual a la unidad. Cuando la tensión está elevada, es menester desarrollar más trabajo para transportar la electricidad de un punto a otro, de modo que la fuerza electromotriz pueda definirse como el trabajo efectuado por la unidad de la cantidad de electricidad al pasar de un punto a otro. Ley de Ohm: A una temperatura dada, la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos del hilo es proporcional a la tensión (diferencia de potencial) aplicada. El coeficiente de proporcionalidad es la resistencia eléctrica del trozo de hilo. Ohm designa hoy la unidad de resistencia.
William Thompson. Instrumentos para cálculos eléctricos, electrómetro de cuadrantes, amperímetros.
Michael Faraday, guiado por Humphry Davy, llama inducción voltaica a la producción de corriente por corriente galvánica. Consigue corrientes permanentes por inducción, aclarando los fenómenos del magnetismo de rotación. Ley de electrólisis: Reemplaza la denominación polo por el término neutro de electrodo, llamando al electrodo positivo ánodo y al negativo cátodo. Se propone determinar la concordancia entre la cantidad de electricidad y la cantidad de agua, que descompone en un tiempo dado. La descomposición electroquímica es actividad de la carga eléctrica, que pasa de un electrodo a otro; hay una proporcionalidad entre la cantidad de electricidad suministrada por la corriente y la masa de sustancia depositada en los electrodos. Idea su voltámetro, que calcula la intensidad de la corriente por la cantidad de gas detonante que la corriente libera del agua. En la electrólisis, a un átomo de sustancia dada, se asocia siempre una igual carga eléctrica, llevada por el átomo. A este constituyente del electrólito descompuesto y a su carga da el nombre de ion, en griego, viajero. Establece que el paso de una carga igual a 96540 culombios, libera el equivalente gramo de un ion, la masa atómica dividida por la valencia. La constancia de la carga del ion monovalente es el primer indicio de la naturaleza granular de la electricidad. Johnston Stoney llamó electrón a la carga eléctrica elemental. Conjunto de las acciones eléctricas y magnéticas: líneas de fuerza. Encontró el influjo de los aisladores sobre los efectos eléctricos. El asiento de la energía eléctrica no está en el conductor, sino en el ambiente, en el campo que rodea las cargas.
James Clerk Maxwell, alumno de Faraday. "Treatise on Electricity and Magnetism", 1873. Apoyado en las leyes del electromagnetismo y en su hipótesis de las corrientes de desplazamiento, comprueba que cada transformación del campo eléctrico engendra en su proximidad un campo magnético e, inversamente, cada variación del campo magnético origina un campo eléctrico. Dado que las acciones eléctricas se propagan con velocidad finita de punto en punto, se podrán concebir transformaciones periódicas en dirección y en intensidad de un campo eléctrico como propagación. Los dos campos, eléctrico y magnético, periódicamente variables, son perpendiculares. Las ecuaciones de Maxwell, donde intervienen las coordenadas del espacio y la variable del tiempo, una vez dada la fuerza eléctrica y magnética en una condición inicial, permiten seguir las oscilaciones del campo electromagnético, análogamente a las ecuaciones de la hidrodinámica, que prevén las vicisitudes de un líquido en el espacio y en el tiempo. Lo que estas ecuaciones hacen para el líquido, lo hacen las fórmulas de Maxwell para el éter. El éter, portador de todos los efectos eléctricos o magnéticos, es un ambiente con la elasticidad de un sólido y en el cual las oscilaciones se propagan con una velocidad V igual a c dividido por la raíz cuadrada de mu por k, siendo k la constante dieléctrica y mu la permeabilidad magnética. En el vacío, donde k = mu = 1, la velocidad será igual a c, calculada por el cociente de dos unidades, electrostática y electromagnética. Este cociente tiene el valor de la velocidad de la luz. Por consiguiente, las ondas electromagnéticas son transversales como las luminosas y se transmiten con igual velocidad. La luz consiste en una perturbación electromagnética, que se propaga en el éter.
El flujo catódico no es ni vibración del éter (Hertz), análoga a la luz, ni lluvia de moléculas proyectada por el cátodo (Crookes).

Jagot
La naturaleza de la electricidad es desconocida.
(Magnetismo)

Koestler
Dneprostroy, la empresa de potencia eléctrica más grande del mundo.
Restricciones, racionamiento en el consumo del agua, electricidad y potencial industrial.

Highsmith
Obreros apoyados sobre taladros eléctricos, que mordían horizontalmente la roca.
Equipos de cálculo electrónico.

Grass
Las ocho chimeneas de la fábrica Fortuna. La nueva central eléctrica Fortuna Norte. Detrás, los escoriales con sus funiculares y sus vagonetas de volquete.

Daninos
Un inglés no se explica. Se notan sus efectos. Son como la electricidad. Existen sin que puedan ser explicados. Las personas se ayudan de la electricidad. Los ingleses de las personas.

Yevtushenko
Lámparas eléctricas de brazo.

Capelle
Estratón de Lampsaco. Fuerza magnética y electricidad animal.

Bowker
Las primeras sociedades que se lanzaron a la investigación industrial, durante los años 1890, fueron las que producían electricidad, hierro y acero, fertilizantes, azúcar, productos farmacéuticos, colorantes y petróleo.
1876. Menlo Park, laboratorio de Thomas Edison.
1900. General Electric, en Shenectady.
1903. Westinghouse.
Conrad y Marcel Schlumberger, métodos de prospección petrolífera: sísmico, gravimétrico y eléctrico.

Ginsberg
Moloch, cuya alma es electricidad y bancos.

Nos despertamos del coma electrizados por los aviones de nuestras propias almas
que rugen sobre el tejado.

(Aullido)

Kerouac
En un banco del despacho de billetes del tren el telégrafo sonaba la noche entera y no conseguíamos dormir.
A la oficina de telégrafos a la busca de un giro.
Telegrafiar pidiendo dinero.
Los latidos de los neones de la noche suave.
(En el camino)

Éxtasis Samadhi. Condición que se alcanza cuando uno paraliza todo y retiene la mente y de hecho y con los ojos cerrados ve una especie de eterna trama de energía eléctrica ululante.

Reichenbach
La electricidad debe apreciarse compuesta de átomos, los electrones. Se encontró que todos llevaban una carga eléctrica negativa. Investigaciones recientes han demostrado que existen electrones positivos, positrones y partículas elementales de la materia, neutrones.
La teoría de las oscilaciones luminosas se unió con la de la electricidad gracias a James Maxwell.
(La Filosofía Científica)

Rostand
Lámpara Nerust, poderosa (200 vatios).

Beckett
Muerte del lampista.

Burgess
Silbar una olla eléctrica.
El electroencefalograma, EEG. Una máquina como una consola de órgano con esferas, con una milla de papel en su superficie, como un rollo de pianola. Muestra el signo de impulsos eléctricos, que salen del cerebro.
Calentador Ascot.

Abbagnano
El año 1904 Thompson investigó el primer modelo de átomo constituido de una pequeña bola electrizada positivamente que encerrase un numero específico de electrones. Pero las experiencias de Rutherford demostraban que la materia es menos compacta. Rutherford imaginó el año 1911 la estructura del átomo como un sistema solar miniaturizado constituido de un núcleo central electrizado positivamente (comparable al sol) y de varios electrones que giran a su alrededor (los planetas). Una innovación del modelo del átomo se debió a Bohr, quien teniendo presente el hallazgo del quantum de acción supuso que el electrón recorre alrededor del núcleo un número de elipses pudiendo saltar de una elipse a otra y liberando un quantum de energía. El hallazgo del principio de indeterminación demostró, sin embargo, que no es posible experimentar íntegramente la trayectoria de un electrón y que nada que no sea calculable tiene significado físico. Desde el año 1927, cuando Heisenberg halló el principio de indeterminación, la ciencia ha abandonado la tentativa de describir el átomo.
Los científicos hablaron de diversas formas de energía, magnética, eléctrica, química, acústica,y la energía fue la consecuencia de la segunda sustancia de la física con iguales títulos que la primera, la materia. La pretensión de reducir a energía la materia dio origen a la energética. La tercera etapa conceptual se presentó con la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.
La generalización newtoniana permitía hablar de la fuerza de gravedad, fuerza eléctrica, fuerza magnética.
Las tres dimensiones de la materia están especificadas, según Schelling, con las tres formas que la constituyen, la fuerza expansiva, la fuerza de atracción y la fuerza sintética, que para la naturaleza corresponden al magnetismo, la electricidad y el quimismo.
La teoría mecanicista de lo discontinuo es una teoría atómica invocada para explicar además de la luz varios fenómenos físicos como la adherencia, la cohesión, la capilaridad y ha dado lugar a la teoría cinética de los gases y a las primeras teorías de los fenómenos eléctricos. Ha sido eliminada de la física con la teoría del campo según la cual los conceptos de la mecánica no son válidos como reglas explicativas generales.
(Diccionario de filosofía)

Duras
Una ciudad azul comienza a motearse de luces eléctricas.
Aprisionado bajo un volumen de luz eléctrica.
(El amor)

Robbe-Grillet
Un ronroneo agradable de motor eléctrico.
Un hilo eléctrico recubierto de caucho.
El círculo luminoso de la lámpara eléctrica.

Fast
Cuando lo que se arranca de las minas es carbón, se arranca fuerza, energía, vapor, gas, electricidad. Forma el alma de la farsa que llamamos civilización. Energía, fuerza, poder.
Era de la refrigeración eléctrica.
El ingeniero Andrew Smith Hallidie inventó los tranvías de cables. Un cable proporciona la energía precisa a todos los tranvías y este cable discurre por un canal de dieciocho pulgadas, debajo del piso de la calle. Este cable viaja a una velocidad de catorce kilómetros por hora, pasa por unas ruedas de tres metros 1/2 de diámetro. Un motor eléctrico mueve la rueda, que tira de todos los tranvías, lo que se explica por la teoría de la inercia y este es el mejor y más barato sistema de transporte.

Moorehead
La electricidad se mete por los cables cuando amenaza tormenta. Es un invento maravilloso, pero no es totalmente independiente de las transformaciones del tiempo.

Macinnes
Especie de frenesí loco, eléctrico.
(Principiantes)

Nooteboom
1963. Las acciones de Philips se cotizaban a 149,60.
De la lámpara de pie irradiaba una permanente aureola de electrificada santidad.
(Rituales)

Una disposición de clarividencia brutal, una claridad blanca y eléctrica en la que no quiero estar.
(Perdido el paraíso)

Bernhard
Estufas eléctricas de carga nocturna.
(El sótano)

Quebrar con una empresa de electricidad.
(Un niño)

Hadley Chase
Recibir un shock eléctrico.
Coche de golf eléctrico.
(El buitre paciente)

Eco
Un telegrama con su estilo precisamente telegráfico es un mensaje del cual se ha eliminado una pequeña parte de redundancias (pronombres, artículos, adverbios) la suficiente para que, sin embargo, no se pierda el sentido. Con un telegrama la redundancia perdida se recompensa con la inclusión de formas de expresiones convencionales, de expresiones estereotipadas que permiten consiguientemente un sencillo entendimiento y que constituyen una nueva forma de probabilidad y de organización.
Las operaciones sucesivas según un código previamente organizado con la aptitud de instituir una correspondencia unívoca de una señal dada y un comportamiento mecánico o electrónico dado.
(Obra abierta)

Una gran escultura de Gramme.
Una prueba de eficiencia electrónica.
Las tiras delgadas y regulares de los hilos telegráficos.
Telegramas de felicitaciones.
¿Qué son la electricidad y la radio sino acción a distancia?
La electricidad es una metáfora, un velo superficial, una mentira convencional, un piadoso sucedáneo de una fuerza ancestral y olvidada que el iniciado busca. Tendríamos que hablar de las corrientes teluricas.
Los esponsales de la costumbre con la máquina electrónica.
Las descargas inhumanas que la pila de Volta produce al semblante dormido de los cadáveres.
Lámparas eléctricas de formas raras, formas de pato, de hoja de hiedra. Demasiado alarde de modernidad.
Someter el texto a la humillación electrónica.
(El péndulo de Foucault)

Laing
Las gráficas de la actividad eléctrica del cerebro.
Declaraciones telegráficas breves constantemente reiteradas que contenían gran numero de implicaciones.
(El yo dividido)

Nigel
La teoría del electrón está concebida con una analogía de las leyes establecidas para la conducta de los cuerpos cargados eléctricamente. El sistema empleado como modelo es un conjunto de objetos macroscópicos visualizables.
Se atribuye realidad física a elementos experimentalmente identificables como la resistencia eléctrica de un alambre.
(La Estructura de la Ciencia)

Massé
Según la ausencia de una decisión innovadora, la permanencia postulada de la curva media y de sus fluctuaciones seguidas al día permite describir con probabilidad la evolución futura. De esta manera se ha obtenido la imagen de "cola de caballo" de los consumos futuros de electricidad. Una transformación de tarificación de la energía eléctrica modifica la cola de caballo de los consumos.
La aptitud de almacenaje para las reservas hidroeléctricas es limitada y, a menudo, desbordan a finales de invierno o se vacían con los estiajes, de manera que se incluye con una probabilidad bastante elevada un corte del proceso orgánico de apreciación.
(El plan o el antiazar)

Mason
Fechner, Weber, Riemann, Kirchoff y Clausius experimentaban la electricidad según términos de partículas cargadas.
Aplicaciones de la teoría cuántica a la investigación de la estructura del átomo. Las leyes de la electrolisis experimentadas cuando la electricidad se hace pasar a través de una solución salina llevaron a Helmholtz a sugerir que la electricidad existía como forma de partículas, que Johnstone Stoney denominó electrones. El paso de la electricidad a través de gases a bajas temperaturas suministró una prueba adicional de que la electricidad era de carácter corpuscular, proporcionando un método para estudiar la estructura del átomo.
(La ciencia del siglo XX)

George
Dispatching de la distribución de electricidad.
Francia está realizando un experimento de creación de una ciudad industrial, en la proximidad de las fuentes de gas natural de Lacq. Al lado de la planta de desulfuración, de la central eléctrica de la Électricité de France, de la fábrica de aluminio de la Sociedad Péchiney y del complejo petroquímico del consorcio Aquitainechimie, se está edificando la ciudad de Mourenx-la-Neuve, para un primer contingente de 10.000 habitantes.
La ciudad dominada por una sola empresa, que controla el mercado local profesional. En Eindhoven, la Philips.

Orton
Un arco eléctrico ornamental.
Hace falta un verdadero experto de iluminación para destacar las maravillas arquitectónicas de la noche.

Hempel
Electrón significa una partícula elemental con una masa de reposo de 9,107X10 elevado a menos 28, una carga de 4,802X10 elevado a menos 10 unidades electrostáticas y un spin de 1/2.
(Filosofía de la Ciencia Natural)

Levin
Electrizantes ojos azules.
(La astilla)

Beech
EEG (actividad eléctrica del cerebro). En el control operante de la EEG (electroencefalografía), Kamiya (1968) ha reportado, que los pacientes pueden aumentar en forma notable el periodo de tiempo durante el cual manifiestan ondas alfa (asociadas con una tensión o ansiedad disminuida), si se les premia por mantenerse en blanco. Estas demostraciones han sugerido la posibilidad de que se pueda ejercer un control sobre la actividad eléctrica desorganizada del cerebro, típica de los accesos de epilepsia.

Morrison

Fría música eléctrica
Dáñame
Desgarra mi mente
con tu oscuro sopor.

Meyer-Abich
Gimnoto. Gymnotus electricus, pez del Orinoco.

Edwards
Notables efectos electromagnéticos afectaron la ignición de los automóviles, las luces y la recepción de la radio.
La transmisión de energía eléctrica.
Las instalaciones generadoras de energía eléctrica.
El campo de la electrónica y el radar incluyendo los sistemas F-89 y F-94.
La descarga en corona procedente de líneas electrónicas de alto voltaje es un fenómeno llamado generalmente relámpago esférico. A comienzos de los 50 el ejército desarrolló un arma antimisiles.
Las propiedades eléctricas de los insectos.
Brillar recogiendo la suficiente electricidad estática.
Las compañías eléctricas han hallado que los enjambres de insectos posados en los cables conductores pueden perturbar la recepción por radio y televisión al producir electricidad estática.
El cargo del control ambiental y de energía eléctrica.
Un refrigerador eléctrico.
Desentrañar los secretos de la propulsión eléctrica e ir a la Luna con ingenios impulsados eléctricamente.
Los sistemas electrónicos del Observatorio de Dearborn.
(Platillos volantes)

Lakatos
La investigación de Ampère de la ley de la electrodinámica, al generalizar sus experiencias respecto de las corrientes eléctricas.
(Historia de la Ciencia)

Kraus
Una lluvia de chispas eléctricas que hace subir al máximo la actividad creadora e intelectual.
La electricidad tropezó con la tradición confuciana.

Butler
Urey y Miller han demostrado que cuando se hacen pasar chispas eléctricas a través de una mezcla de amoniaco y anhídrido carbónico, como la que podría haber existido en la atmósfera primitiva, se forman pequeñas cantidades de aminoácidos. El nitrógeno y el oxígeno también se combinan por la acción de las chispas eléctricas y forman óxido nítrico, a partir del cual puede obtenerse amoniaco por contacto con metales calientes.
Desde los órganos sensoriales, los nervios van al cerebro y a los músculos, en forma de fibras de diversas longitudes y tamaños. Algunas de tales fibras transportan mensajes a los miembros y dichos mensajes son precisos, para aquellos que puedan operar. La naturaleza del mensaje fue objeto de especulación, hasta que L. Galvani demostró que el mensaje era un impulso eléctrico y que era posible aplicar electrodos a los nervios y producir efectos musculares, mediante descargas eléctricas procedentes de baterías o de máquinas eléctricas.
Uno de los métodos consiste en insertar dos electrodos en el nervio o en puntos distintos y conectarlos a un osciloscopio. El paso de un impulso eléctrico puede entonces registrarse, mediante el trazado fotográfico de los movimientos de la mancha luminosa en el osciloscopio o convirtiéndolo en una señal audible, mediante un altavoz.
Los impulsos eléctricos que atraviesan el nervio no son como la electricidad que discurre por un conducto metálico, porque como los organismos no disponen de metales se han visto obligados a desarrollar otro sistema, para transmitir los impulsos eléctricos.
En todo momento, hay una gran actividad eléctrica en el cerebro, la cual puede ponerse de manifiesto, mediante el electroencefalógrafo, aparato que amplifica las modificaciones eléctricas minúsculas, que es posible recoger colocando electrodos en diversos puntos del exterior del cráneo. Con este instrumento puede registrarse un ritmo global de actividad eléctrica. Esto debe obedecer a que muchos circuitos entre las neuronas oscilan al unísono.

Barraud
La luz es una perturbación electromagnética de campos eléctricos rápidamente variables. Oppenheimer, padre de la Mecánica Ondulatoria.
La resonancia es multiforme. Es acústica, óptica, eléctrica, electrónica, bioquímica, mecánica. Se manifiesta por un transporte de energía, que se produce entre un emisor y un receptor de igual naturaleza cuando se encuentran en una condición simple. Resonancia mecánica del columpio, las oscilaciones eléctricas (amplificadora), los fenómenos fotoeléctricos.
Respecto a la bio-físico-química de la célula, se ha estudiado su carga eléctrica y sus componentes químicos, carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. La célula inserta una veintena de oligo-elementos o elementos oligosinérgicos, que son catalizadores de respuestas fisiológicas.

Losee
Carnap. Términos disposicionales como temperatura, intensidad de un campo eléctrico y patrón de resolución pueden definirse operacionalmente, haciendo referencia a varios tipos de procedimientos instrumentales.
Ley de Ohm. i = V/R. i es una corriente, V la diferencia de potencial y R la resistencia de un circuito eléctrico.
(Introducción histórica a la filosofía de las ciencia)

Guimard
La humedad favorece la eliminación de los parásitos de la electricidad estática.

Pratt
Microscopio electrónico de centelleo.

Luchaire
Por sector de actividad económica del BIRD (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo o Banco Mundial) la energía eléctrica está a la cabeza, seguida de los transportes y la industria.
(La ayuda a los países subdesarrollados)

O´Brian
Filosofía. Partícula eléctrica. Átomo cargado.

Touraine
Si se pasa a sectores con alto desarrollo tecnológico, gas, electricidad o petróleo, la autoconciencia obrera es débil.

Inwood
Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799), cuya fama le viene de un experimento en electricidad y de sus aforismos.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)

Thompson
Autocue. Un aparato electrónico automático que va mostrando línea tras línea con letras grandes el texto de un discurso o las palabras que debe pronunciar quien actúa durante un programa de televisión.
Una guerra electrónica, de grandes técnicos.
Apoyos electrónicos Decca.
(Nuestras libertades y nuestras vidas)

Arpino
La cola del gato recorrida con un escalofrío eléctrico.
La eléctrica aceleración de la noche inminente vibraba con los pasos, con los gestos de todos.
Las risas maravilladas eléctricas de los jóvenes.
La cabeza como un péndulo eléctrico.
Vi a lo largo del aire una sacudida eléctrica.
(Esencia de mujer)

Ludlum
Un calendario eléctrico que ilumina las reuniones programadas.
Un cablegrama con una larga disertación abstracta.
(Trece en Zurich)

Una alambrada electrizada de tres metros 1/2 de alto.
Una cafetera eléctrica.
Micrófonos, transmisores electrónicos.
(El caos Omega)

Ingeniero electrónico.
La agencia Tass.
La ventanilla bajó impulsada con el motor eléctrico.
Arreglar o reparar un problema con la electricidad.
Un generador eléctrico auxiliar.
Diseñar la instalación eléctrica, una tarea muy sofisticada.
Las Genessee Industries de Palo Alto, un enorme conglomerado que abarcaba desde trenes o aviones, desde casas prefabricadas a investigaciones electrónicas.
Un detector electrónico.
La tarde se cargó eléctricamente de alcohol.
Áreas generales de responsabilidad. La frase golpeó el cerebro como un estallido eléctrico.
Enviar un telegrama de rutina.
Instalar un sistema de espionaje eléctrico.
Persianas eléctricas con los mandos a los extremos.
Un maniático de la electricidad.
Frases telegráficas, nombres propios, de empresas y de cargos.
(Y nada más que la verdad)

Vonnegut
La General Electric de Schenectady, Nueva York.
A la luz de la luna se sentía fantasmagórico y luminoso, como si estuviera envuelto con frías pieles cargadas de electricidad estática.
Una especie de órgano electrónico que producía los sonidos del idioma.
(Matadero cinco)

Robbins
Especie de fluido eléctrico de una mujer.
(Avenida del Parque 79)

Frings
La realidad del color representa la energía electromagnética que llega al ojo.
(Conceptos de Zoología)

Crichton
Electroencefalograma. Ondas alfa diagnóstico del sueño.
(La amenaza de Andrómeda)

Ambiente incorporado. Idea fundada respecto a que el cerebro era afectado por el ambiente. El ambiente comunicaba experiencias que se transformaban como recuerdos, actitudes y hábitos; lo cual se traducía por movimientos de las neuronas entre las células cerebrales. Y estos movimientos se fijaban de una manera química o eléctrica. El cerebro de las personas se alteraba según su experiencia anterior. Pero la transformación permitía una vez terminada la experiencia.
(El hombre terminal)

Una sacudida de la corriente eléctrica produce amnesia retrospectiva.
(Esfera)

Russek
La activación de evasión (avoiding reaction) es uno de los modelos experimentales de aprendizaje animal más utilizados por fisiólogos y psicólogos. Existen varias formas.
a) La evasión pasiva. El animal aprende a no penetrar en un lugar oscuro por el cual tiene preferencia, pero en el que recibe un toque eléctrico si entra.
b) La evasión activa. El animal aprende a huir del lugar donde se le aplicó un toque, cada vez que se coloca en él. Este condicionamiento se forma en una aplicación del toque y es difícil de extinguir.
c) La evasión a un estímulo condicional. El animal aprende a pasar a la otra mitad de una caja especial (shuttle box), en el momento que se le aplica un estímulo (luz, sonido). Este tipo de aprendizaje es el más difícil, ya que el animal debe aprender, no a huir, sino a pasar del lugar donde se encuentra, a la otra mitad de la jaula. La combinación del estímulo condicional y el toque subsecuente se llama refuerzo.
Se ha empleado la activación de evasión en el estudio de los mecanismos de aprendizaje, para investigar la amnesia retrógrada que produce el electroshock, el enfriamiento, la anestesia, los inhibidores de la síntesis de proteína.
(Problemas de investigación en Zoología)

Scheer
Las membranas vivas tienen la propiedad de impeler iones inorgánicos cuesta arriba, en sentido opuesto a los gradientes de concentración química o del potencial eléctrico.
(Problemas de investigación en Zoología)

King
Cincuenta mil vatios de dolor.
(Maleficio)

Calentar un aparato eléctrico, una tostadora o una manta eléctrica.
Un serrucho eléctrico.
Profundo, grosero sonido de un cuchillo eléctrico.
(Misery)

Sanders
Un osciloscopio.
Un microscopio electrónico de exploración.
Exponer las células embrionarias humanas a la radiación electromagnética.
Los métodos para incrementar la eficiencia de las células solares, cuadrados de arseniuro de galio que transforman la luz solar como electricidad.
Desarrollar un método de amplificación electrónica que aumenta la potencia energética superando la de los combustibles de fósiles a mitad de gasto.
Accionar un ventilador con la electricidad de una lamparita de cien vatios.
Máquinas de escribir IBM eléctricas.
Las alarmas eléctricas o electrónicas, la caja de fusibles, los conmutadores de fuerza motriz.
Imágenes electrizantes.
(El sexto mandamiento)

Thomae-Feger
Aguante eléctrico de la piel.
Uno de los impulsos para que apareciera una psicología de grupos provino del "experimento de Hawthorne", una empresa de electricidad. Se separó un grupo de profesionales, las cuales tenían que bobinar inducidos magnéticos y se les variaron las condiciones de duración de la jornada, la distribución de descansos, la alimentación. Ninguno de estos momentos previstos en el plan de investigación influyó, sin embargo, en el rendimiento laboral de modo decisivo, como el simple hecho de que las participantes de la prueba iban constituyendo realmente un grupo.

Robinson
Las fuerzas electrostáticas entre cargas eléctricas se reducen a 80 porciones en el agua, lo que hace del agua un excelente disolvente de compuestos iónicos.
El oxígeno es electronegativo, queda con una parte mayor de lo que le corresponde de los electrones compartidos con el hidrógeno; tiene parte de carga negativa, tomando los hidrógenos pequeñas cargas positivas.
Las moléculas dipolares del agua se orientan en campos eléctricos, razón de la persistente dieléctrica del agua líquida. Los iones están rodeados de campos eléctricos intensos, debido a su pequeño diámetro.
Para que se establezca el equilibrio en un sistema Dounan, con una distribución no homogénea de iones difundibles, debe existir una Diferencia de Potencial Eléctrico entre las soluciones que se encuentran a los dos lados de la membrana. Y además, una referencia definida entre el valor de esta diferencia de potencial y el cociente de las concentraciones de iones.
Potencial Electroquímico, investigado por Guggenheim. La cuesta para un ión es el gradiente de su potencial electroquímico, y cuesta arriba significa el paso de un ión desde un potencial electroquímico menor a uno mayor.
Potenciales bioeléctricos. La totalidad de las células presenta diferencias de potencial eléctrico de hasta 100 mV entre los dos lados de la membrana.
Las fibras nerviosas pueden ser estimuladas por agentes mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos.
Con propósitos experimentales suelen usarse estímulos eléctricos, debido a que no producen daño y pueden repetirse. El estímulo requerido para producir el potencial de acción consiste en una despolarización parcial de la membrana de la célula, de un valor de 20 mV. Se produce cuando se hace pasar corriente eléctrica a través de la célula por un electrodo negativo o cátodo.

Bensaude-Vincent
Berzelius consagra el poder de la electricidad en la química, a través de una teoría electroquímica de las combinaciones, que presupone la existencia de todos los compuestos, independientemente del numero de componentes, en dos partes, una cargada de electricidad positiva y otra de electricidad negativa.

Bowker
Las primeras sociedades que se lanzaron a la investigación industrial, durante los años 1890, fueron las que producían electricidad, hierro y acero, fertilizantes, azúcar, productos farmacéuticos, colorantes y petróleo.
1876. Menlo Park, laboratorio de Thomas Edison.
1900. General Electric, en Shenectady.
1903, Westinghouse.
Conrad y Marcel Schlumberger, métodos de prospección petrolífera, sísmico, gravimétrico y eléctrico.

Guillain
Keidanren, abreviación de Keizai Dantai Rengokai, Federación de organizaciones económicas, grupo patronal más potente, cuenta entre sus miembros un centenar de sociedades a la cabeza de la producción, siderurgia, equipo eléctrico, textiles, petróleo, banca y 750 grandes empresas.
Las grandes sociedades japonesas de la industria electrónica, Hitachi, Matsushita, Sony, Toshiba, utilizan patentes compradas a Estados Unidos.
La técnica japonesa se halla desarrollada en maquinaria eléctrica, principalmente en turbinas, transformadores pesados, máquinas eléctricas pesadas.
Los circuitos integrados son semiconductores microscópicos, que proporcionan un circuito eléctrico, en una proporción diez mil más pequeña, que el sistema convencional y que abren el camino de una microelectrónica de técnicas complicadas y dimensiones minúsculas.
Sociedad electrónica norteamericana Texas Instruments, asociada con Sony.

Bailly
Sector común. Comercio agrícola, alimentación (al por menor), domésticos, agua, gas y electricidad.
(La organización urbana)

Breton-Beneich
Gigantesco apagón eléctrico, que dejó a Nueva York a oscuras, en julio de 1976 y el que se produjo en Francia, el año 1979.
Minúsculo despertador electrónico de pulsera.
En Krasnoiarsk, se construyó el mayor embalse de la Unión, que produce seis millones de kilowatios.

Handke
El zumbido de las sirenas eléctricas.

Benford
U.A. Unidad Angström, cálculo de longitudes de luz y radiaciones electromagnéticas.

McIntyre
Ejecuciones electrónicas, mediante manipulación enzimática de la materia.
Zumbar un campo de electricidad estática.
Escudriñar la mente con máquinas. Grabadores sensitivos de actividades electromagnéticas, pulsaciones de los nervios y transformaciones químicas, movimientos de los ojos.

Clancy
Realizar una misión ELINT, espionaje de nuevos dispositivos bélicos electrónicos.
(La caza del submarino ruso)

Jacq
Malapterurus electricus. Especie de pez gato eléctrico, en el choque la víctima recibe una descarga de doscientos voltios.

Dieren
Un bosque con un radio de dieciocho kilómetros puede producir un flujo energético de mil megawatios.
(El valor de la Naturaleza)

Haldeman
El transporte lento era un triunfo de la ingeniería eléctrica.
El oro es valioso como metal de uso electrónico.
(Mundos)

Preston
Sonda tomográfica electromagnética. Fabricada por la marca De Witter.
Muestras. Determinar sus propiedades eléctricas, químicas y físicas.
Determinar las propiedades del metal: punto de fusión, densidad, resistencia eléctrica, peso atómico, valencia.
El meteorito se compone de un metal, que es un superconductor de electricidad.
El cuerpo humano, la piel, tiene potencial eléctrico. Si una persona toca un meteorito este descarga una parte de la electricidad que circula en su interior. Es como un rayo, pero más grande.
El agua marina es conductora.

Simon
Akihabara. Centro de la electrónica en Tokio.
(California Roll)

Cacucci
Una imagen desata las repulsiones electroquímicas del cerebro.
(Outland Rock)

Hough
El año 1967, la Central Electricity Generating Board abrió su primer corredor natural de la región de los Midlands, centro de estudios de campo y reserva natural de una vieja subestación.
La estructura del paisaje incluye el elemento espacial visible de los corredores (los derechos de paso de las líneas eléctricas).
Los suecos aprovechan un tercio del calor desperdiciado con sus grupos electrógenos con propósitos comerciales. Esta regla puede ser útil para el cultivo de alimentos, particularmente para los países fríos donde el periodo de crecimiento puede estar limitado a cuatro o cinco meses al año.
Los acondicionadores sólo llevan el calor del interior hasta el exterior y emplean energía eléctrica. Por tanto, el calor está disponible para incrementar la temperatura del aire, cosa que no ocurre con el árbol.
Un barrio con 6º menos de temperatura emplea la mitad de electricidad para aire acondicionado.
(Ciudades y Procesos Naturales)

Potter
El portero electrónico.
Se empinó para alcanzar la cacerola china de lo alto de la alacena, vertió el aceite, puso a marchar el timbre eléctrico y echó su mente a sofreír.
(Ojosnegros)

Nadolny
Investigación, mesmerismo y fenómenos eléctricos.

Laszlo
La física clásica de Newton no fue rebatida en sus supuestos, ni siquiera en el XIX, cuando científicos como Ampère, Faraday y Maxwell encontraron pruebas, experimentando con instrumentos más complejos, de otro tipo de fuerza y la sumaron a la de gravedad. La fuerza recién llegada era el electromagnetismo. La electricidad y el magnetismo se investigaron con anterioridad, pero se los consideraba fuerzas separadas y misteriosas. En 1881, quedó en claro que se trataba de una unica fuerza, fundamental como la de gravedad. Un cuerpo eléctricamente cargado, si permanece estacionario, produce un campo eléctrico; si se lo mueve, produce un campo magnético. Se demostró que la energía química y la generada por organismos vivientes era de naturaleza electromagnética.
La ciencia avanza a través de agitaciones y adelantos periódicos, hacia un campo unificado, que es dinámico y autocreador. En ese campo actúan armoniosamente la gravitación, la electricidad, el magnetismo, las fuerzas débiles y las fuertes.
La radiación solar de alta energía, con la acción catalítica de descargas eléctricas, formaron el caldo primitivo del que surgió la vida en los océanos. Sólo fueron precisos un puñado de elementos, para crear los ácidos nucleicos codificadores de la información, que hace posible la vida.
Si los sistemas de seguridad fallan, un reactor puede producir radiación suficiente para matar o mutilar a la población a la que deba proveer de energía eléctrica.
Embalses y molinos de viento generan energía eléctrica, para iluminar las viviendas y hacer cumplir artefactos eléctricos y equipos agrícolas. Los residuos humanos y agrícolas se reciclan y convierten en metano, un gas limpio para calentar y cocinar.

Maillet
Cuando el sistema nervioso central envía una carga a un músculo, una señal eléctrica o potencial de acción, se propaga a lo largo de las membranas excitables de los nervios y del músculo. El potencial de acción es el conjunto de modificaciones, que experimenta el potencial de reposo bajo la influencia de una excitación.

Themerson
Una máquina eléctrica de coser.
Una especie de disposición interior que algunos filósofos podrían denominar un zumbido de bioelectricidad.
Ingenios electrónicos daban alas a sus piernas artificiales.
La cafetera eléctrica.
Un artilugio eléctrico combinaba la tetera con la luz, el despertador y un receptor de radio de dos frecuencias.
Quiromancia. Cuando la verdad autoevidente se te manifieste sentirás un cosquilleo inconfundible de las rodillas porque con esos centímetros que separan tus rodillas y las de tu cliente habrá electricidad y la textura del Espacio y del Tiempo será distinta unos segundos, otra cosa.
Con la electricidad que usted usara del ascensor se pueden hacer diez agujeros a una plancha de acero.
(El misterio de la sardina)

Miller
La conductividad eléctrica de la superficie terrestre.
Vigilar electrónicamente la respiración y el pulso de una criatura. Monitor electrónico.
(De bárbaros a burócratas)

Rambaud
Clamor eléctrico.
(La batalla)

Vandenberg
E. C. G. Electrocardiograma.
Las descargas eléctricas potentes dañan la médula y producen parálisis espásticas y atrofias, daños del sistema nervioso periférico y perturbaciones de la autoconciencia.
(El escarabajo verde)

Castanier
Sortijas de electro.
(La cortesana de Menfis)

Werber
Moléculas formadas por átomos, partículas, quarks, vacío ligado por fuerzas electromagnéticas, gravitacionales y electrónicas sutiles.
(El día de las hormigas)

Benevolo
Franklin, investigando en América la electricidad, inventa el pararrayos, 1751.

Brown
Voltios y julios electrónicos. Potencia de energía constructiva.

Larsson
Pistola eléctrica. Dispara 75.000 voltios.

Townson
La ingeniería eléctrica empezó a expandirse el año 1880 y el año 1913 Alemania controlaba la mitad del comercio internacional de productos eléctricos.
(Breve historia de Inglaterra)

Ford
Great Falls, ciudad eléctrica.
REA. Rural Electrification Administration. Plan del presidente Roosevelt para llevar la electricidad a las zonas rurales más aisladas y deprimidas.
Un cielo surcado solo con cables eléctricos. Había muy pocas casas o edificaciones que indicaran que allí vivía gente o que era precisa la electricidad.
(Canadá)

Rubenstein
Electrizante réplica.
(Los ejércitos del cielo)

El trío de la Dama Negra
Una excusa más que plausible para enviar un telegrama de alarma.
Electrizados con las indagaciones.

Tyerman
La fuerza bruta era el equivalente medieval de la moderna electricidad o el petróleo.
La fuerza física, humana o animal, proporcionaba la energía, papel que en siglos posteriores habría de asumir la electricidad.

Tomalin
Una <<banda voltaica>>, una suerte de cadena eléctrica que estaba de moda como remedio para todo.
Isaac Pulvermacher (1815-1884) era un prusiano el cual usó la bobina de inducción que Faraday había inventado el año 1831 para hacer sus cadenas eléctricas. Las patentó en Estados Unidos, fue a Londres el año 1859 y las vendió con éxito, garantizando que curaban cualquier tipo de afecciones reumáticas, neurálgicas, epilépticas, paralíticas y nerviosas, además de la indigestión y los espasmos. Tenía una tienda en Oxford Street.
(Charles Dickens)



Convulsiones de la electricidad

Sacudidas rápidas de la corriente galvánica.

Voltios y julio electrónicos. Potencia de energía constructiva.

La teoría del electrón está concebida en analogía a las leyes establecidas para la conducta de los cuerpos cargados eléctricamente. El sistema empleado como modelo es un conjunto de objetos macroscópicos visualizables.

El hallazgo del telégrafo eléctrico tiene por condición las referencias de hecho del siglo XIX.

Estremecimiento galvánico, sensación indefinible.

Aspereza de la luz eléctrica.

Actividades electrónicas, mediante manipulación enzimática de la materia.

Zumbar un campo de electricidad estática.

Células fotoeléctricas.

Slogan de Lenin. Electrificación + Sóviets + Socalismo.

Producción de electricidad dominada por un trust.

Hidroeléctrica Dnieprogués.

Partido Laborista. Cooperación en el gobierno, entre 1945 y 1951. Polémica sobre las exigencias de apropiación de industrias y distribuciones clave, carbón, energía eléctrica y transportes publicos.

Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo o Banco Mundial. Por sector de actividad económica, la energía eléctrica está en cabeza, seguida por los transportes y la industria.

Un inglés no se explica. Se notan sus efectos. Son como la electricidad, existen sin que puedan ser explicados. Las personas se ayudan de la electricidad. Los ingleses de las personas.

A.C.-D.C. Corriente eléctrica-Corriente continua.

La humedad suaviza la eliminación de los parásitos de la electricidad estática.

Equipos de cálculo electrónico.



Ana Caterina





No hay comentarios:

Publicar un comentario