El film da comienzo cuando Mateo (Fernando Rey) encuentra pruebas de violencia tras la marcha de Conchita (doublette de actrices, Carole Bouquet y Ángela Molina). Gotas de sangre, unas braguitas mojadas.
Como hilo de la trama un viaje a París. El compartimento del tren lo ocupan una cotilla señora con la hija, un psicólogo enano y un leguleyo, unos desconocidos, aunque ligados de alguna manera (la señora habita una casa de la calle de Mateo, el abogado mantiene una verosímil amistad con el hermano).
Tras el caldero de agua que Conchita le propina, Mateo cuenta a los viajeros los incidentes. Conchita era una camarera de su casa de París. Una mujer enigmática con la aptitud de desaparecer el momento menos esperado y de aparecer a través de los lugares más insospechados (como guardarropa de un club de Sevilla). Mateo es un sadomasoquista, desea su posesión. Conchita juega con él sumisa o enérgica. Arguye irritada "La guitarra es mía y la toco a quien me gusta". Mateo es un pelele por cuanto permite ser un objeto de los caprichos de Conchita, pero aunque la perdiera sería el ganador con su dinero y autosuficiencia. La división del personaje de Conchita entre dos actrices le confiere atractivo, inquietud y suspense. La Bouquet es dulce, virginal, pegajosa y femenina; la Molina visceral y enigmática. Las dos son engañosas, falsas, renegadas y egregias.
La cinta rezuma sutileza. Detalles de finura surrealista como el personaje que una y otra ocasión pasa con un saco que recogerá Mateo como una carga, pero una carga deseada además de impuesta. El caldero de agua es una molestia, un material para lavar las ideas. Unas gitanas piden unas pesetas para el churumbel, un cerdito con la envoltura de unas mantas, increíble efecto racionalista.
No podían faltar los guardias y allí están, suben al tren delante de los viajeros y gratis, por supuesto.
El fantasma de la religión es exhibido con la procesión de un viático y especialmente con el personaje de Encarnación (María Asquerino, madre de Conchita), impenitente cumplidora de oficios, la cual no tiene a menos prestarse como enlace para la venta de la hija).
El film se encuentra mezclado con numerosos atentados terroristas. La radio ofrece noticias de las bandas organizadas, un tiroteo de una calle de Madrid. El ultimo plano es una gran explosión.
Ana Kontroversy
No hay comentarios:
Publicar un comentario