La hermana del naturalista, la señorita Angèle y Urbain, un huérfano al cual los Bourgadiers habían adoptado. Cada mañana Angèle acompaña a su hermano al Liceo.
Al otro lado de la ciudad, Lili, hija unica de Chaumette, profesor de retórica. La joven apremia al avejentado progenitor por la urgencia de leer las noticias que Hubert le envía. Ante la oposición categórica del padre el pretendiente sugiere que huyan.
La lección de retórica analizaba la diatriba ¿debería reprocharse a Salustio el haber culpado severamente los vicios que él sufría? El bueno de Chaumette, quien sabía muchas cosas, ignoraba lo que pasada dentro de su propia casa.
Mientras Hubert garantiza a Lili que nadie evitará que sean felices, Dalmas, el joven profesor de filosofía, enamorado de la protagonista, pide al padre su mano. El necrolítico educador disculpa el verse halagado y sorprendido, porque según su sentir es Lili la semblanza de una niña. Le invita a cenar como todos los sábados. Comentada la petición con la joven escucha la negativa y supone que prefiere quedar con el padre. Sombría actitud.
La evasión. A pleno día Lili abandona la ratonera.
Durante este tiempo Chaumette recibe la visita del barón Jacques du Fresnois, de Villa Mélusine. Enterado de que Hubert corteja a la hija tiene que decir que nunca dará su consentimiento. El profesor replica que el hijo fue alumno suyo y que tampoco aceptará. La ausencia de Lili y la nota de despedida envalentonan al distinguido huésped, el cual califica el asunto como una indigna comedia para hacer una boda rica. Se despiden con amenazas, el padre de Lili visiblemente afectado.
Y mientras el filósofo traía unas flores, el naturalista Bourgadier aportaba una empanada. El abatido padre expresa que ya no tiene hijos.
Seres decepcionados y jóvenes felices que pasean con un descapotable al socaire de la decadencia.
Ha pasado un año. La casa de los Bourgadiers es el lugar donde se celebra la cena del sábado. Chaumette enseña el billete recibido desde Marsella. Lili lamenta su desordenado transcurso. Hubert la había libremente abandonado. Se halla bajo una miseria negra, aunque la muerte no la asusta. Pero tiene un bebé, Louis. Pide piedad para el niño. El padre no perdona.
El crepúsculo envuelve las oscuras horas de una madre y su retoño. La compulsión del hipocampo o el lirio florecido. Lili llama a la puerta de los Bourgadiers. Angèle la acoge amablemente.
Todos los días Angèle y el pequeño Urbain paseaban el cochecito del bebé. El director del Liceo pregunta quién es el niño. Un sobrinito no podría ser; tal vez un primo muy lejano. El escándalo recorría alegremente su camino.
El director encarga a Chaumette una investigación. Llega a casa de Bourgadier. Con el llanto de un bebé brota la verosimilitud. He aquí un niño abandonado. Chaumette, incrédulo, no resiste las lágrimas ni la súplica de la hija.
La investigación de Chaumette termina. Por fin perdona y lo dirán a los malos.
Ana Kontroversy
No hay comentarios:
Publicar un comentario