viernes, 15 de marzo de 2013

INGMAR BERGMAN. FÄNGELSE (PRISIÓN), 1949









El escenario cinematográfico, la fábrica de films. Paul (Anders Henrikson), el viejo profesor de matemáticas, atraviesa los pasajes y las fases. Lento, pero decidido, se encamina hacia Martin (Hasse Ekman), el director del film. Terminaba de salir de un manicomio.
El profesor tiene una idea. Con el almuerzo expone al realizador el argumento. Un film respecto del infierno, la guerra, las generaciones. El ansia es culpable de su éxito. Tal film no utilizaría conceptos. Sería terrible negar a la humanidad esos puntos de referencia. La vida es como un arco cruel y sensual desde la cuna hasta la tumba. Una gran creación de arte cómica. Hermosa y terrible, sin clemencia y sin significado.
El director ríe con los amigos. El viejo los hechiza. Imagina que la tierra es el infierno. Tomas (Birger Malmsten), hermano del autor, apostrofa que la idea perturba al artista. Aunque planea un viaje al Caribe, según el concepto de Sofi (Eva Henning), la compañera de Tomas, posee ideas brillantes aunque no tiene la aptitud de realizarlas. Tomas busca un artículo que podría ser sugerente para el tema. Una conversación de Tomas como periodista con la atractiva Birgitta Karolina (Doris Svedlund). Tomas cubre la vida nocturna de Estocolmo. El novio de Birgitta es evasivo y apuesto.
Ese era el prólogo del film, el cual comienza las doce de un nublado día de diciembre cuando todos tienen prisa.
Pasaron unos seis meses desde el prólogo. Aquí se halla a través de las intrincadas calles del burgo Birgitta Karolina. Camina insegura; casi no consigue llegar. Un agudo dolor la fuerza a gemir y retarda los movimientos. Birgitta Karolina tiene un bebé.
El novio de Birgitta, Peter (Stig Olin), recrimina que insista quedarse con el bebé y duda de la paternidad. Ante las dificultades de mantener a la niña y la promesa de casarse la  madre adolescente acepta.
El director y el equipo, acomodados dentro una barca suspendida del espacio, deciden la marcha del film. Tomas visita el plató. Apunta que un estudio es un templo de lo ridículo y que Martin es el sumo sacerdote. Martin pregunta ¿qué significa un periódico? Tomas contesta que el corazón de nuestros tiempos. Sofi señala a Martin los precarios recursos económicos y ve a Tomas con la aptitud de suicidarse.
Tomas presenta un aspecto deteriorado. Es una tarde extraña. La luz, las campanas tañen, las palomas, los niños de la calle. Sus voces suenan mezquinas y llenas de odio. Conjetura a qué juegan. Escribe una carta para explicar por qué él y Sofi se suicidaron. El suicidio no es una acción, es una forma de perecer. Es una enfermedad terminal. Sofi estampa una botella sobre la cabeza de Tomas.
Birgitta sale de casa el momento que unos detectives van a buscarla. Peter se enfrenta con la adversidad cuando Birgitta vuelve, aunque al percibir el peligro escapa a través de pasadizos subterráneos. La atrapan.
En la comisaría se cruza con Tomas, quien totalmente desequilibrado declara haber matado a la mujer. Birgitta es culpada de hacer la calle.
Libres de embarazos, Birgitta y Peter pasan al lado de Tomas con la actitud de un mendigo. Distinguen a quien hizo el artículo a Birgitta Karolina. La adolescente marcha con Tomas y alquilan una pensión.
Tomas encuentra un viejo cinematógrafo y disfrutan los avatares cómicos. Birgitta siente una oleada de cariño. Un sueño se repite. Caminaba a través del bosque y el viento gemía. Pero el lugar de los árboles lo ocupaban personas. Y de pronto un lugar hermoso. Una joven enlutada le regala una piedra muy bonita. Contenta, a Birgitta incluso le dolía. Recibió algo que atesorar. La madre de Birgitta indica a Tomas, el cual sufrió un accidente de coche. Birgitta cuenta a Tomas la pérdida del bebé.
Peter y la hermana de Birgitta pasan un apuro. Encontrado el bebé también buscarán a la madre. Precisan un plan. Tienen que encontrar a Birgitta y mantenerla callada.
Birgitta vuelve con los de su ralea. La hermana cuenta que fue como ahogar un gatito. Tomas se desliza por el escenario del puerto.
Peter trajo un amigo que azota a Birgitta y la quema con un cigarrillo.
Escondida bajo el sótano, Birgitta coge un cuchillo. Recuerda la ternura de Tomas. Peter traslada a Birgitta inerte.
Tomas retorna a casa. Sofi casi se había acostumbrado a su ausencia. Empezar de nuevo costará su tiempo.
Martin aclara al viejo Paul que un film según su idea terminaría con una pregunta y eso no se puede hacer. Una pregunta sobre la vida en la tierra. Nadie la podría formular. 





Ana Kontroversy










  


No hay comentarios:

Publicar un comentario