El escenario cinematográfico, la fábrica de
films. Paul (Anders Henrikson), el viejo profesor de matemáticas, atraviesa los
pasajes y las fases. Lento, pero decidido, se encamina hacia Martin (Hasse
Ekman), el director del film. Terminaba de salir de un manicomio.
El profesor tiene una idea. Con el almuerzo expone al realizador el argumento. Un film respecto del infierno, la
guerra, las generaciones. El ansia es culpable de su éxito. Tal film no
utilizaría conceptos. Sería terrible negar a la humanidad esos puntos de
referencia. La vida es como un arco cruel y sensual desde la cuna hasta la
tumba. Una gran creación de arte cómica. Hermosa y terrible, sin clemencia y sin
significado.
El director ríe con los amigos. El viejo los hechiza. Imagina que la tierra es el infierno. Tomas
(Birger Malmsten), hermano del autor, apostrofa que la idea perturba al
artista. Aunque planea un viaje al Caribe, según el concepto de Sofi (Eva
Henning), la compañera de Tomas, posee ideas brillantes aunque no tiene la aptitud de realizarlas. Tomas busca un artículo que podría ser sugerente para
el tema. Una conversación de Tomas como
periodista con la atractiva Birgitta Karolina (Doris Svedlund). Tomas cubre la
vida nocturna de Estocolmo. El novio de Birgitta es evasivo y apuesto.
Ese era el prólogo del film, el cual comienza las doce de un nublado día de diciembre cuando todos tienen prisa.
Pasaron unos seis meses desde el prólogo. Aquí
se halla a través de las intrincadas calles del burgo Birgitta Karolina. Camina
insegura; casi no consigue llegar. Un agudo dolor la fuerza a gemir y retarda
los movimientos. Birgitta Karolina tiene un bebé.
El novio de Birgitta, Peter (Stig Olin), recrimina
que insista quedarse con el bebé y duda de la paternidad. Ante las
dificultades de mantener a la niña y la promesa de casarse la madre adolescente acepta.
El director y el equipo, acomodados dentro una
barca suspendida del espacio, deciden la marcha del film. Tomas visita el plató. Apunta que un estudio
es un templo de lo ridículo y que Martin es el sumo sacerdote. Martin pregunta ¿qué significa un periódico? Tomas contesta que el corazón de nuestros tiempos. Sofi
señala a Martin los precarios recursos económicos y ve a Tomas con la aptitud de
suicidarse.
Tomas presenta un aspecto deteriorado. Es una
tarde extraña. La luz, las campanas tañen, las palomas, los niños de la calle.
Sus voces suenan mezquinas y llenas de odio. Conjetura a qué juegan. Escribe
una carta para explicar por qué él y Sofi se suicidaron. El suicidio no es una
acción, es una forma de perecer. Es una enfermedad terminal. Sofi estampa una
botella sobre la cabeza de Tomas.
Birgitta sale de casa el momento que unos
detectives van a buscarla. Peter se enfrenta con la adversidad cuando Birgitta vuelve, aunque al percibir el peligro escapa a través de pasadizos
subterráneos. La atrapan.
En la comisaría se cruza con Tomas, quien
totalmente desequilibrado declara haber matado a la mujer. Birgitta es culpada
de hacer la calle.
Libres de embarazos, Birgitta y Peter pasan al
lado de Tomas con la actitud de un mendigo. Distinguen a quien hizo el artículo
a Birgitta Karolina. La adolescente marcha con Tomas y alquilan una
pensión.
Tomas encuentra un viejo cinematógrafo y
disfrutan los avatares cómicos. Birgitta siente una oleada de cariño. Un
sueño se repite. Caminaba a través del bosque y el viento gemía. Pero el lugar de los árboles lo ocupaban personas. Y de pronto un lugar hermoso. Una
joven enlutada le regala una piedra muy bonita. Contenta, a Birgitta incluso le
dolía. Recibió algo que atesorar. La madre de Birgitta indica a Tomas, el cual
sufrió un accidente de coche. Birgitta cuenta a Tomas la pérdida del bebé.
Peter y la hermana de Birgitta pasan un
apuro. Encontrado el bebé también buscarán a la madre. Precisan un
plan. Tienen que encontrar a Birgitta y mantenerla callada.
Birgitta vuelve con los de su ralea. La hermana
cuenta que fue como ahogar un gatito. Tomas se desliza por el escenario del
puerto.
Peter trajo un amigo que azota a Birgitta y
la quema con un cigarrillo.
Escondida bajo el sótano, Birgitta coge un
cuchillo. Recuerda la ternura de Tomas. Peter traslada a Birgitta inerte.
Tomas retorna a casa. Sofi casi se había
acostumbrado a su ausencia. Empezar de nuevo costará su tiempo.
Martin aclara al viejo Paul que un film según su idea terminaría con una pregunta y eso no se puede hacer. Una
pregunta sobre la vida en la tierra. Nadie la podría formular.
Ana Kontroversy
No hay comentarios:
Publicar un comentario