miércoles, 27 de marzo de 2013

AKIRA KUROSAWA, YOIDORE TENSHI (ÁNGEL BORRACHO), 1948








Una ciénaga mefítica en el centro de la ciudad.
El doctor Sanada (Takashi Shimura) atiende a un inesperado paciente, Matsunaga (Toshiro Mifune). Extrae una bala alojada en la mano izquierda. Ocurrió en el Mercado. El doctor reprocha a Matsunaga que sea un delincuente. Puesto que tose, explica los peligros de la tuberculosis. Insiste en examinar al hombre. Exige una radiografía, aunque de todos modos tiene un postema. Anuncia que no aguantará mucho. Encolerizado, Matsunaga ataca al médico. El doctor Sanada considera que se halla preocupado, y esto demuestra que no se hundió demasiado.
El charco despide burbujas, hierve, es un foco de calor y de tifus.
Matsunaga es un pez gordo. El doctor busca al vividor en el Social Center of Tokyo. En el salón de baile se muestra agresivo con la pareja. El doctor quiere ver a Matsunaga. No le pagó.
Cuando pasea por el mercado, Matsunaga tiene por hábito coger un clavel en el mostrador de una tienda de flores, gesto que es un honor para los floristas y, a la vez un símbolo del status quo. Matsunaga y el doctor acuden al bar Bolero. Para Matsunaga es un suicidio beber. Es su funeral. El doctor toma el caso de TB como un asunto propio. Quiere curarla. Sin embargo, el enfermo muele a palos a Sanada y le arroja del local. El doctor entiende que se encuentra solo y que aparenta ser duro.
El doctor Sanada acoge en casa a una mujer. Expresa la angustia de que Okada, que hace tres años que fue encerrado en prisión, pueda buscarla. Este es su territorio. Le arruinó la vida. La maltrató, la puso enferma y la abandonó. La carne es débil.
Un guitarrista ameniza el pozo negro.
Matsunaga visita voluntario al doctor. Tiene miedo de estar enfermo. Le asusta la oscuridad. Pero, de nuevo, el contacto se torna en agresividad y agarra por el cuello y zarandea al especialista.
El Cabaret Nº 1. Un nuevo encuentro. Un ángel sucio viene a examinar a Matsunaga por generosidad. El doctor descubrió que había ocultado la radiografía.
Una noche, aparece Matsunaga totalmente borracho. Tirado en el suelo, hace notar que vino como había dicho, mantuvo la palabra. Trasladado sin energías, inconsciente, Sanada descubre las radiografías en la chaqueta. Tiene un gran agujero dentro. Matsunaga no quiere que le salve.
Un extraño pide la guitarra. La mujer que cuida a Matsunaga con el doctor intuye que es Okada. Todo ha cambiado, pero el charco sucio sigue igual. El doctor hará un plan para luchar. Para los microbios y gérmenes de TB la fuerza no basta.
Okada, secundado por unos matones, reclama a la mujer en casa del doctor. Alega que es la esposa. Ya que amenazan al doctor, Matsunaga quiere ayudarle, se halla en deuda con él.
Matsunaga pretende arreglar el asunto con el jefe. Ante su alicaído aspecto, por amabilidad, los matones arrojan dinero a sus pies.
Los floristas no consienten que Matsunaga coja la flor. El territorio es de Okada.
Matsunaga encuentra en el pozo a Okada, al que ataca con una navaja. Sin embargo, terrible fatalidad, una repentina hemorragia cambia la suerte. Un tuberculoso escupe los pulmones. Matsunaga es apuñalado con vileza, en una huida desesperada.  Ozu    



Ana Kontroversy

No hay comentarios:

Publicar un comentario