Según un boceto de Balzac.
Bajo las oquedades de las rocas, Nolff (Roger Karl) experimenta la actitud del amargo retiro. Abrigado con una esponjosa capa invoca la generosidad de la meditación.
Después de un año fijado al lugar nadie osa aproximarse a Nolff, el cual inspira miedo.
El eterno retorno. La atadura de la existencia.
Lleno de desdén hacia los hombres, la tierra firme, el océano, su hijita, su barca, su mujer -he aquí lo que experimenta dentro del corazón este ser humano rudo, el cual transfiere el dominio del viento por el aire aparente -halla el hogar incrementado con un hijo. Alberga la ilusión de educarle como un marino.
Y Michel y Djenna crecieron uno al lado del otro, pero dirigidos por dos manos diferentes.
Elevada por la madre hacia la actividad, Djenna (Marcelle Pradot) no tiene más que cualidades.
De muy diferente manera, Michel (el delicioso Jacque-Catelain, a través de una de sus primeras performance), explota el afecto del padre y demuestra perversos instintos. La negativa a salir a la mar con la barca es una decepción. Nolff mantiene la ilusión de que llegará a amar la mar.
Pero con los años Michel ama la ciudad y las joviales compañías de la tierra firme.
Por Pascua, el día del año que Nolff se digna acompañar a los suyos, Michel prefiere la compañía de Guenn-La-Taupe, un compañero de placer. Los ruegos de Djenna dieron como consecuencia la escapada de la reunión.
La madre, tras sufrir un vértigo durante la fiesta, a la hora del crepúsculo no percibe mejoría. Michel se encuentra encaprichado con Lia, una recién llegada. La mujer reprocha al marido la excesiva amabilidad. Nolff se siente solo. Invadida por la angustia y la fiebre la madre desfallece.
El cabaret, un tugurio de todos los vicios, cuenta con la actuación de Lia. La madre delira y Djenna busca al hermano. Michel no tiene la fuerza de abandonar a Lia. Se libra otra tempestad.
Un importuno que pretendía acaparar la atención de la debutante ataca al joven romántico, el cual empuña una navaja que terminará por herir el cuello del agresor. La desbandada es general. Encierran a Michel.
Nolff satisface la liberación del hijo. Es un retorno lúgubre.
La obsesión de Michel crece. Roba las economías que la madre reservara para Djenna como ultima voluntad. La idea es huir con la amante. Pero Nolff atrapa al ladrón.
No le aplicará una simple reprimenda. Arrastrado, amordazado con las redes de pesca dentro de la barca, atado, inmovilizado, invisible, Michel fue lanzado a la deriva. Cuenta con la liberación propia. Ese padre, el cual no amaba sino a su hijo.
Atroces días de duelo. Y Nolff hizo solemne voto de silencio y de no juzgar punto ninguno.
Después de varios meses, volvió Michel totalmente transformado. Vio cosas difíciles, viajó lejos. Nolff se halla inquieto ante la felicidad, la ilusión, la locura.
Mientras la luna se eleva de la mar como un alma que retorna.
Ana Kontroversy
No hay comentarios:
Publicar un comentario