jueves, 31 de enero de 2013

ALFRED HITCHCOCK. THE PLEASURE GARDEN, 1925





Las incomparablemente populares revistas del teatro "El Jardín de la Alegría", se encuentran dirigidas por Mr. Hamilton (George Snell). Patsy Brand (Virginia Valli) es requerida por un octogenario, que no puede resistir el verla, hechizado por un rizo del pelo. Indiferente, aunque, a la vez, con una complaciente sonrisa, le regala el postizo.
Jill Cheyne (Carmelita Geraghty), recién llegada a la ciudad, paga el precio de la inexperiencia. Unos ladrones roban el contenido del bolso. Tiene una carta de recomendación para Mr. Hamilton. Pero encuentra un pañuelo, y poco más. No conseguirá que la recibida. Rescatada de unos atrevidos galanes por Patsy, la invita a compartir el apartamento. Jill muestra la foto del prometido, que vuelve a casa.
La próxima representación es "Flores de pasión". La compañía al completo, realiza un ensayo general. Patsy  conduce a la debutante hasta el teatro. Aunque la negativa a verla actuar es irrevocable. Sin embargo, realiza la prueba y ofrece unos atrevidos pasos de charleston. Entusiasma a la audiencia y es contratada.
Hugh Fielding (John Stewart) es el novio de Jill. En ausencia de la novia, entabla amistad con Patsy.
Jill es solicitada por Hamilton, aunque no podrá complacerlo, hasta tener un cuarto propio. A la vez, Patsy y Hugh almuerzan. La empresa envía a Hugh a una plantación de ultramar, dos años. Pero cuando vuelva, tendrá dinero suficiente para casarse. Y Jill prometió esperar. Levet (Miles Mander), acude para recoger a Hugh. Los dos trabajan para la compañía.
El día del estreno, Hugh se felicita por la suerte de tener una joven fantástica como novia. Las parejas celebran el éxito con champagne. Hamilton presenta al príncipe Iván, que quiere felicitar a Jill en persona. Hugh muestra desagrado. Patsy promete mantenerla alejada de estos galanes de bambalinas.
Cuando Hugh partió a ultramar, Jill ascendió un peldaño en el mundo teatral. Jill lamenta abandonar a Patsy, pero surgió la ocasión de alquilar un coqueto piso. No puede permanecer en alojamientos miserables. Es casi una estrella.
Patsy aspira con un ultimo experimento enderezar a Jill. Reprocha no preocuparse por una reputación de mantenida. Aguarda a Jill el príncipe Iván.
Patsy invita a Levet al apartamento. Enamorado de la joven actriz, tiene que marchar por dos años. Patsy llegó a amarle en las últimas semanas, y deciden casarse. Cuando labre el camino, podrá acompañarle. Pasan la luna de miel en Italia, en el lago Como.
Sin embargo, algunas acciones de Levet anticipan dificultades. Patsy es una mujer religiosa, y él siente hastío por los rezos de la joven casada. Y trata como ratas a los niños del lugar, a los que Patsy acaricia. Arroja al agua la rosa que le regaló ayer. Tuvo que hacerlo. Se marchitó.
El día que embarca, Levet ni siquiera responde a la tierna despedida de la mujer en el puerto.
Arribado a la plantación, una exótica nativa lo aguarda. Es un fogoso amante. Recibe la visita de Hugh. Quiere novedades de Jill. No la vio desde que se mudó.
Por tratarse de un país islamista, la villa posee la aridez del desierto, mientras que la exuberante selva, refleja el placentero jardín, que habría de revelar la ciudad.
Patsy sigue enrolada en el "Jardín de la Alegría", pero sólo vive para una cosa. La primera carta del marido.
Por un periódico, Hugh descubre el romance de Jill con el príncipe Iván. Levet aconseja que deje de preocuparse. Puede encontrar una novia igual en cualquier sitio.
Patsy recibe una carta. Levet sufrió unas fiebres. Es un lugar insalubre y no muy apropiado para los europeos. Siente que tiene que ir a ofrecer sus cuidados. Visita a Jill en un lujoso apartamento. Requiere dinero para pagar el billete. Pero Jill no puede proporcionárselo. Gasta todo en el ajuar, ya que proyecta casarse con el príncipe.
Los dueños de la casa de Patsy permiten que realice el viaje.
Patsy llegó a la plantación, y halló a Levet con la nativa, en una actitud indecorosa. Se encuentra enfermo y fatigado. Patsy contesta que debe creerse loco, si concibe que podría quedar con él después de esto. Lo llama sucio animal. La persigue, alegando que es su esposa.
Patsy encuentra a Hugh, quien también convalece, y decide permanecer a su lado.
La amante nativa de Levet se adentra en el mar, y el hombre resuelve ahogarla.
Hugh confunde a Patsy con Jill. Levet los descubre abrazados. De pronto, Hugh la reconoce. Levet   amenaza a Hugh por tontear con su mujer. Lo pagará. Patsy, resignada, acompaña al marido en la turbación, pero promete volver al lado de Hugh.
En una alucinación febril, la nativa aparece ante Levet. Quiere que se esfume, ya no la necesita. Patsy lo repudia y deja solo con el fantasma, que induce al ofuscado a usar la espada. No permitirá descansar hasta que haya matado a los compañeros.
Empuña la espada y amenaza a Patsy a través de una puerta enrejada. Consigue abrir la puerta y Patsy, en el suelo, se siente perdida. El disparo del hombre que trasladó a la plantación a la mujer, disuelve el peligro.
Hugh recupera la salud y comparten una mutua atracción. Siente que Jill no fuera buena. Aspiran a superarlo. Es la única mujer para él en estos momentos. Se hallaba ciego por no haberlo visto antes. 



Ana Kontroversy





2 comentarios:

  1. I like Hitch too, nice post Ana!

    ResponderEliminar
  2. Hitchcock es el mejor director de cine de todos los tiempos y muchas peliculas no las ponen nunca pero deberia usted poner mas para que todos las conosieramos y puderamos descubrilas a las nuevas generaciones que no las vieron. Jenina

    ResponderEliminar