jueves, 29 de noviembre de 2012

AUGUST BLOM. DESDEMONA, 1911






El film ostenta, en paréntesis, un subtítulo: Abiertamente.
Einar y Maria Lowe (Valdemar Psilander y Thyra Reimann) son un matrimonio del ambiente del teatro. En la suite del hotel, el actor prepara el papel. Los dramáticos gestos son acompañados de falta de concentración. Maria, tocada de un gigantesco sombrero, dispuesta para salir, despide amorosamente al marido.
Un molesto pretendiente irrumpe en el camerino de la actriz, quien, abstraída con el repaso del guión, casi no tiene tiempo de advertirlo. Al pretender robarle un beso, responde con una bofetada. La estrella es agasajada con un ramo de flores.
En los ensayos generales, Maria manifiesta las molestias ante el acercamiento del pretendiente indeseado, que es reemplazado por una actriz suplente.
El actor penetra en el camerino. Sustrae la nota que acompañaba las flores y, al regresar Maria, usa  un armario para ocultarse. Aguarda hasta que la artista sale.
Maria Lowe tiene una cita con un hombre, en un restaurante. Se aíslan en un tranquilo reservado.
Einar Lowe, mientras fuma una pipa, siente ansiedad y preocupación por la ausencia de la esposa.
El actor molesto, es testigo de la indiscreción de la mujer, y espía como recibe del acompañante un camafeo que guarda su foto. A Maria la reclaman en otro lugar y, en la despedida, demuestran que se desarrolla una aventura.
Einar no resiste el impulso de ir en busca de la mujer, cuando en ese momento regresa. Pide explicaciones,   muestra la hora que es, obsequioso y atento. Fue un lapsus por parte de la señora.
Maria lo  deja solo y anhela el descanso. Fatigada, pretende conciliar el sueño.
Sembrando las semillas de la desconfianza, el actor secundario informa a Einar que siguió a la señora. Presenta la nota que recogió. El marido queda perplejo, inmóvil. Encuentra a la esposa dormida y halla el camafeo. Realiza una prueba de lealtad. Maquillado con los rasgos del amante (el bigote, el peinado, un monóculo, las cejas), requiere a la mujer de la involuntaria somnolencia. Maria lo rechaza, espantada. Einar enseña el retrato. La amenaza. Maria guarda silencio. Y la obliga a largarse de la habitación.
El día del estreno, el amante de la actriz, asiste a la representación desde un palco cercano al escenario, y con un ramo de flores escogido.
Othello... en el escenario y fuera. Perfectamente caracterizados, Einar pretende que Maria atienda a sus reclamaciones. Ya que que niega lo que solicita, pisotea las flores que la actriz acaricia. El director impone  disciplina en la trifulca, y marcha con el hombre. Maria lee, sonriente, la nota que completaba el bouquet.
El amante surge de los bastidores, a la vez que el actor despreciado vigila. Personifica el papel de Yago.  Maria recibe, gozosa, un anillo. El otro informa a Einar.
Einar atrapa a Maria cuando prueba el anillo. Exige que se lo entregue. Al negarse, la tira al suelo. El director ayuda a la mujer a incorporarse.
En el acto, en el cual Othello estrangula a la dulce y tierna Desdemona, el público, y el amante de la actriz, en especial, demuestran inquietud, a causa del realismo expresado por los actores. La figura que yace en los escaños del aposento no muestra señales de recuperación.  La compañía de teatro acude en socorro de Maria.
Othello sigue la actuación con gestos trágicos, dirigidos hacia el palco que ocupa el rival. La concurrencia culpa al ultimo, de alguna manera. Einar es detenido. Y aunque gime, arrodillado ante al cadáver, no es tiempo de corregir el trato no merecido. 
Insípido crimen



Ana Kontroversy






No hay comentarios:

Publicar un comentario