miércoles, 28 de noviembre de 2012

URBAN GAD. AFGRUNDEN (EL ABISMO), 1910






En pleno centro de la concurrida ciudad, Magda (Asta Nielsen) monta en el tranvía eléctrico. En la plataforma, toma contacto con un pasajero, Knud (Poul Reumert), y conversan sonrientes y relajados. Jóvenes corazones. La atractiva señorita desciende del vehículo, y el hombre duda, para decidir, por fin, seguirla. Pasean por un frondoso parque. Saludan a unos amigos. El deber llama. Y después de tomar té y unos pasteles en la terraza, se despiden amigablemente.
Magda da leccioes de piano a una joven alumna. Recibe una invitación de bienvenida.
Es verano. Knud acude a la cita del ferrocarril. Acogida con la mayor amabilidad, pasa un domingo en la rectoría, una amplia casa, con techumbre de paja y coronada por un nido de cigüeñas. La pareja tiene que acompañar al pastor y la esposa, pero Magda insiste en quedar.
Tras la despedida, en el límite del jardín, Magda atiende al desfile de una compañía de artistas itinerantes. Carros, caballos, payasos, gitanas. Mr. Rudolph (Robert Dinesen), al cual los carteles anuncian en su desempeño sobresaliente, como vaquero y domador, saluda pomposamente a Magda, montado orgulloso a caballo. También proclaman los carteles publicitarios a Miss Evelyn, una bailarina de coro. Magda toma nota de la presentación del circo. 
Cuando el pretendiente regresa, Magda muestra el reclamo del Cirkus Fortuna. Le encantaría asistir al espectáculo.
Después de la actuación, insiste en ver los caballos. Ensaya unos pasos de baile con una gitana de la troupe, cuando aparece Mr. Rudolph. Knud aleja a Magda del lugar, pero son seguidos por el domador hasta la casa, lo cual exaspera a Knud, quien echa a empujones al intruso.
Por la noche, el artista vaquero escala el muro y penetra por la ventana en la habitación de Magda. La obliga a guardar silencio y la abraza con pasión. Hechizada, escapa con él, tras escribir una nota. Huyen, descendiendo por una escalera de mano.
Con anhelo, Knud, sentado en un banco del jardín, lee el billete Magda, en el que declara que no podría permanecer más aquí y que marcha con el otro. Ruega la disculpe por no convertirse en su esposa. El joven abandona el hogar.
En Copenhague, algún tiempo después. En una casa de huéspedes para artistas, Magda ofrece un aspecto fatigado.
Una coincidencia conduce a Knud a la pista en la búsqueda de la joven. Siguió a unos artistas hasta la pensión. Se trataba de Mr. Rudolph y una frívola acompañante, que al encontrar a Magda, la ignoran y ríen desenfadadamente. Y exigen que dance, aunque ni siquiera en esto hacen caso. Y aparece Knud, ante el desconcierto de Magda. El encuentro se desarrolla con una gran dulzura y Magda aprecia la suavidad de las caricias. El destino decidió para el resto de la vida.
Magda prepara apresurada el equipaje. Pero tropieza al salir con Rudolph, que examina con cinismo los bultos y la persuade con carantoñas. Knud los halla abrazados y desaparece, resignado.
En el circo, Magda y Rudolph forman pareja. La actuación consiste en una danza exuberante y con un tinte altamente erótico, en la que la amazona atrapa con un lazo de vaquero a su partenaire y lo vampiriza.
Pero el escándalo por la infidelidad del hombre sigue su curso. En plena actuación, Magda ataca con un látigo a la bailarina que le arrebató el amante. El director toma partido por esta ultima, y despide a Magda y a Rudolph.
Cuesta abajo. Magda toca el piano con una banda, en la terraza de un bar. Rudolph manipula a Magda a empujones. Accidentalmente, llega al lugar Knud, con dos amigos, en bicicleta. Un reconocimiento. Ve a Magda. Entrega una nota al camarero. La aguarda en el reservado del bar.
Rudolph discute con los que lo acompañan en la terraza, por el consumo debido. Y el camarero le enseña la nota. La banda efectúa una pausa. Con vistas a una petición de dinero, Rudolph propicia el encuentro de la pareja.
Una vida desperdiciada. Magda suspira amargamente, mientras es agasajada por Knud. No posee fuerzas para levantarse del sofá. La banda reinicia la actuación sin la pianista.
Rudolph husmea en la habitación privada y los acompañantes de la terraza lo secundan. Irrumpe en el reservado y pide explicaciones. Tras enzarzarse en una pelea, a solas con Magda, la maltrata vilmente. Ofuscada por las mentiras, lo apuñala con un cuchillo de la cubertería. Rudolph desatiende los requerimientos de Magda. A pesar de la desesperación, comprueba que lo remató. Knud se ausenta de la sangrienta visión.
Y Magda es apresada. Al pasar al lado de Knud, ni siquiera repara en él.
El film exhibe numerosos contactos con la realización anterior de Urban Gad, "Den sorte Drom" (El sueño negro), 1911, con Asta Nielsen en la caracterización de una amazona, el cual tal vez no logra superar.   




Ana Kontroversy






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