viernes, 11 de marzo de 2011

PLATA, UN METAL SIMBÓLICO 1





Egipto
Pool. El primer Ptolomeo estableció un sistema monetario de plata, conforme al dracma ático como unidad corriente de plata. Existían monedas de plata y de cobre.
Electrón. Amalgama consistente en dos quintas partes de oro y tres quintas partes de plata.
Senmut, favorita del rey Hatshepsut, Inventor de las Tareas de la Casa de Plata.
Colaborador del director de la Casa del oro y de la plata, a cargo de las finanzas del reino.
Tolomeo Evergetes, hijo de Filadelfo, aumentó la biblioteca de Alejandría, que logró reunir cien mil manuscritos, bajo la dirección de Euclides. Tolomeo Evergetes quiso regalar las obras de Esquilo. Envió una embajada, a pedir a los atenienses el ejemplar único y sagrado, que conservaba el archivero de la Republica. Ofreció quince talentos de plata. Equivalían a las tres cuartas partes del tributo anual que, por indemnización, pagaba Judea a Egipto.
Un soberano egipcio desmantela el revestimiento de una pirámide, para suministrar material para una residencia real. La cubierta exterior de la pirámide de Keops, que Herodoto afirma, exhibía una inscripción que decía lo mucho que gastaron (mil seiscientos talentos de plata) en rábanos, cebollas y ajos para los obreros, ha desaparecido, lo mismo que el mármol que recubría la pirámide adyacente de Sen-Saophis. Lo llevaron para construir palacios en El Cairo.
Platos en huecos de la pared haciendo ángulo, reflectores de plata pulida, sistema que utilizaban los antiguos egipcios para iluminar galerías interiores. El sol iluminaba un plato en la entrada y el reflejo llegaba a las cuevas, sin provocar el humo y el hollín de las lámparas de aceite.

-2900. Nacimiento de las monedas de cobre y plata.

Odisea
Fueron a chocar y estrellarse frente a Gortina, en el promontorio del lado de Festo, y los empujaron hasta la desembocadura del río Egiptus, donde Menelao reunió gran cantidad de oro y plata, recorriendo sus riberas.
Salió Helena de su perfumada y suntuosa estancia, y Filo trajo el canastillo de plata que le había dado Alcandra, mujer de Pólibo, que moraba en la Tebas egipcia y era riquísimo.
Menelao: Te voy a regalar una crátera de plata dorada, copa doble, con los bordes de oro, obra de Vulcano, la cual tengo de aquel héroe, Fédimo, rey de los sidonios, que me acogió en su casa al volver yo a la mía.
Así como el artífice hábil, a quien Vulcano y Minerva han enseñado la suerte de artes útiles, hace con oro y plata primorosos trabajos, de semejante modo Palas difundió la gracia por la cabeza y el cuerpo de Ulises.
Apolo, el del arco de plata.
Sillón con adornos de plata y marfil, obra del antiguo artífice Icmalio.
Tetis (el mar), la de los pies de plata, tan cara a los dioses.

Tucídides
La Acrópolis tenía seis mil talentos de plata acuñada. La suma mayor había sido de nueve mil setecientos, de la que se gastó una parte para los Propileos. Según el diseño de Mnesicles, eran los accesos a la Acrópolis.
Oro y plata sin acuñar, en exvotos publicos y privados.
Laurio, donde los atenienses tenían minas de plata. En la zona costera del Ática, al sur, próxima al cabo Sunio, se encuentran las minas de Laurio.
Cada estatero de Focea, estateros focenses, fabricado con una aleación de oro y plata equivalía, aproximadamente, a unas 23 dracmas áticas.
Las ofrendas de objetos, como eran de plata, semejaban más de lo que correspondía a su escaso valor pecuniario. 
1 mina de plata = 100 dracmas.
Acusaban a Plistoanacte de haber persuadido, con su hermano Aristocles, a la profetisa de Delfos, de que replicase a las misiones de los lacedemonios, llegados en numerosas ocasiones, para consultarla, que debían trasladar de tierra extraña la propia la semilla del semidiós hijo de Zeus, Heracles, y que si no lo hicieran, ararían con un arado de plata. El escoliasta interpreta esta frase diciendo que, debido a la escasez de la cosecha, el grano sería muy caro, como si se hubiese labrado con un arado de plata.
En el 415, llegaron de Sicilia los embajadores atenienses y los de Egesta, trayendo sesenta talentos de plata sin acuñar como paga mensual, para sesenta naves, cuyo envío tenían la pretensión de solicitar. Los atenienses, después de celebrar una Asamblea, decidieron enviar a Sicilia sesenta naves y como generales con plenos poderes, a Alcibíades el de Clinias, a Nicias el de Nicérato y a Lámaco el de Clinias.

Aristóteles
Entre los metales, la plata tiene olor por ser un metal acuoso.

Al hacerse más grande la ayuda exterior para importar lo que hacía falta y exportar lo que abundaba se convino de menester el empleo de la moneda -Isócrates, "Panegírico"-, ya que no eran sencillos de transportar todos los productos precisos. Para las transferencias convinieron dar y recibir algo tal que siendo útil fuera de un uso muy sencillamente manejable para la vida, como el hierro, la plata y cualquier otra cosa semejante. Al comienzo fue fijado simplemente respecto de su tamaño y peso; pero al final le imprimieron también una marca para evitar calcularlos, la marca fue puesta como señal de su valor. Una vez inventada la moneda por el menester de la transferencia surgió la otra forma de crematística, el comercio de compra y venta. Al comienzo tal vez se dio de una manera sencilla y luego ya se hizo con la experiencia más técnica, según dónde y cómo se hiciese la transferencia para obtener el máximo lucro. La crematística examina sobre todo la moneda y su finalidad es el poder apreciar de dónde obtendrá abundancia de recursos, es un arte productivo de riqueza y recursos. Khrémata, recursos, dinero.

Jenofonte
Talento. Moneda de plata equivalente a 60 minas.
El talento ático como unidad de peso era equivalente a 26 kg.

Horacio
La plata escondida bajo la tierra avara no tiene color ninguno.

Tito Livio
Cuernecitos y brazaletes de plata.

Petronio
Esqueleto de plata, con el fin de mover a los convidados a disfrutar de la vida, costumbre egipcia.

Luciano
Pangeo, montaña de Macedonia, famosa por sus minas de oro y plata.
Euforbo iba a luchar contra los aqueos con los rizos sujetos con oro y plata, e incluso en la batalla, donde era más apropiado ir cargado de hierro, prefería luchar con los cabellos atados en oro. "Ilíada", XVII.

Artemidoro
Las copas de oro, plata, barro cocido y cuerno, son una señal positiva y predicen una gran garantía.
Piezas de plata, signo de disputas, a propósito de convenios.

Amiano Marcelino
Alejandro colocaba al lado un recipiente de bronce y, sacando el brazo del lecho, sostenía encima una bola de plata, de manera que, cuando el sopor relajaba sus músculos, el tintineo de la bola al caer interrumpía su sueño. No dormir y dedicar la noche a la actividad, aplicado a Aristóteles por Diógenes Laercio.

Humboldt
Coleo de Samos fue un mercader y navegante jonio del siglo VII. Tras socorrer a los colonos tereos fue arrastrado por los vientos hasta Tartessos obteniendo una de las mayores ganancias (exceptuando la de Sóstrato de Egina) evaluadas como 1620 kgs de plata. 

Pauly-Wissowa
Acetabulo. Vasijas de plata que cuando se golpean con un palo emiten un sonido armonioso, una especie de carillón. Inventado por el comediante Diocles de Elea. Referido a los pitagóricos como experimentos armónicos.
Aikos, hijo de Zeus y Egina, encontró la primera vez la plata, una leyenda referida con la acuñación y la moneda tempranas de Egina.
El alumbre se utilizó con sal para separar el oro de la plata (el proceso actual de la cementación).
La alquimia partió de una práctica no quimérica, la de la coloración de metales por aleación. El electrón era un metal natural del que se podía extraer oro o plata y que se podía producir artificialmente a partir de estos dos metales. Como se hizo el electrón más plateado o más dorado uno podría esperar producir el metal precioso con procesos de teñido.
La moneda ática, el dracma de 4,36 gramos de plata fina.
Argypáspides. La decoración de los escudos con plata reporta a la campaña india de Alejandro.
Argyre nesos. Los compañeros de Alejandro incluido Onesícrito recibieron noticias de una isla de oro y otra de plata en los tramos inferiores del Indo, la desembocadura del Ganges.
La galena contiene plata.

Las minas de plata al norte del Baetis de la Hispania Bética.
Tartessos entregaba plata en la antigüedad.
En Barygaza los griegos encontraron la memoria de los soberanos indohelénicos, los estateros de plata y los dracmas de Apolodoro y Menandros.
El plomo se extraía de las minas de plata como subproducto de la plata de Laurion.

Bachofen
El huevo de plata del que surgieron los Molionides élides.

Graves
Trono de plata de Atenea.
Los cuatro hijos de Frixo, enterraron los huesos de su padre, con una moneda de plata para Caronte.
Antes del siglo VII  no se acuñaron piezas de plata en ningún lugar.
Hashmal, electrón, electrum ambarino, una aleación de oro y plata.
Copas de plata para la adivinación, que se empleaban en el culto de Anubis, el Hermes egipcio.

Creso hizo una ofrenda votiva al oráculo de Delfos, de una crátera de oro y una de plata. La ultima tenía 600 ánforas y era obra de Teodoro, el fundidor de bronce de Samos.
Cabeza de Atenea, en una moneda de plata de Heraclea.
Una moneda de plata de la ciudad tesalina de Pelina, ilustra las armas utilizadas en el norte de Grecia.

Cipolla
Pretensión de Atenas de unificar las monedas de las localidades a las que fue remitido un decreto a partir del modelo ateniense y obligar a quien tuviese plata para acuñar a traerla a la ceca ateniense. La fecha del documento podría fijarse entre los años 440 y 415.

Chevalier
Apolo, originariamente Arquero, texóforo, argyrotoxos, del arco de plata.

Stern
Costumbre aristotélica de mantener sobre un cuenco de plata una bola de oro durante sus reflexiones nocturnas.

Renault
Captura por Filipo del monte Pangeo, con sus ricas vetas de oro y plata pertenecientes a las tribus poco estructuradas del oeste de Tracia.
En el viejo emplazamiento del palacio real de Sardes, Alejandro mandó construir un templo al Zeus olímpico. Figura en el reverso de las monedas de plata que hizo acuñar. Está entronizado. En el anverso aparece Heracles con su capucha semejante a una máscara de león. 

Haefs
Minas de oro y plata del Pangeo. Pertenecen a Atenas.
Viejas creseidas lidias de oro y plata.
Plata ática.
Metales preciosos del monte Pangeo. La región pertenecía a Tracia y había sido reclamada y ocupada por la gente de la isla de Thasos. Atenas la arrebató a los tasios y Filipo a los atenienses. Trajo a enanos frigios, con gorras extrañas. Las minas producían mil talentos al año, el peso de ciento cuarenta hombres fuertes. Oro y plata para pagar a los hoplitas y abrir las puertas de ciudades enemigas.
El talento de oro equivalía a catorce talentos de plata, ochenta y cinco mil dracmas.
Dracma de plata grabado con la lechuza de Atenas.
Semidracmas de plata atenienses.
El talento, originariamente unidad de peso babilónica, aproximadamente 27-3 kilos, dividida en 60 minas de 60 shiglu / siglos cada una, en Grecia, y después en 60 minas de 100 dracmas cada una. Partes del siglo de plata fueron, durante largo tiempo, el cálculo para el comercio, los impuestos, etc.

Un estáter de oro equivalía a veinte dracmas de plata.
Nuevas monedas de diez, decadracmas de plata con la efigie de Alejandro.

Mee-Spawforth
Laurion. Yacimientos de plata y de plomo. En el siglo IV, Atenas emitió sus monedas de plata lechuzas. Complejo de talleres de Agrileza.

Guhl-Koner
Cabeza de Atenea de una moneda de plata de Heraclea.

Vanoyeke
Un dracma correspondía a 3,6 gramos de plata y un óbolo a 0,6 gramos.

Cicerón
Servio invadió el Lacio, tomó Promecia, ciudad poderosa, y con el botín de oro y plata fundó el Capitolio, cumpliendo la promesa de su abuelo.

Lucrecio
Cuando con el hierro van los hombres rasgando las entrañas de la tierra para buscar las venas de oro y plata ¿qué vapores no salen de la mina?

Veleyo Paterculo
A la vuelta de César a Roma tuvo cinco triunfos. En el de Hispania los ornamentos eran de plata lisa.

Suetonio
Los decretos, en los que el Senado otorgó honores extraordinarios a César, fueron escritos con letras de oro en columnas de plata.
Octavio Augusto prefería dar como recompensas militares, arneses, collares y preseas, cuyo valor lo constituían el oro y la plata, a coronas valarias o murales, más ambicionadas.
Plata pura y oro contrastado.

Petronio
Esqueleto de plata, con el fin de mover a los convidados a disfrutar de la vida. Costumbre egipcia.
Sólo en la garita de su portero, hay más plata amontonada, que otros que pasan por ricos, y lo son, ciertamente, tienen en todo su patrimonio.
Áureo, aureus o nummus aureus, patrón de la moneda de oro de los romanos. Su valor, al comienzo, de 25 denarios de plata, varió, como su tamaño.
Denario, moneda de plata, que valía al inicio 10 ases y, luego 16, al reducirse su peso. El as era la unidad de valor equivalente a 12 onzas o una libra de peso.
Minutulos de plata, Argenteus minutulus, pequeña moneda de plata, del siglo III, equivalente al denario, pero depreciado en su valor.
Electro, mezcla de cuatro partes de oro con una de plata, que da el color del ámbar.
Sestercio, moneda de plata, valía dos ases o un cuarto de denario.
Luego de la toma de Troya, Aníbal, modelo de granujas, ladrón redomado, hizo amontonar en una pira esculturas de bronce y plata. Aleación, bronce de Corinto.

Aulo Gelio
Un antiguo decreto del Senado ordenaba que, en los juegos megalesios, los ciudadanos ricos harían juramento ante los cónsules de no colocar sobre la mesa más de cien libras de servicio de plata.
Canto delicado de Anacreonte: Tú, que das forma a la plata, oh Vulcano, forja para mí una copa tan profunda como puedas hacerla. Pon en derredor una parra y racimos. Que el Amor y Bathila dancen allí con el gracioso dios del vino.

Dionisio de Halicarnaso
El dracma de plata valía seis óbolos. Cien dracmas constituían una mina y sesenta minas un talento.
Suessa Pometia, ciudad volsca del primitivo Lacio cerca de Cisterna dio su nombre a la llanura Pontina (ager pomptinus). Roma la destruyó el año 495 y no se reconstruyó. Lucio Tarquinio reunió la plata y el oro encontrados y separó la décima parte para la construcción del templo de Júpiter, Juno y Minerva del Capitolio.
La mina era una moneda de plata equivalente a 100 dracmas. El dracma griego era de igual valor que el denario romano.

Josefo
Victoria sobre los amalecitas. Enormes cantidades de plata y oro y vajillas de plata, masa enorme acuñada de los dos metales.
Clarinete de plata, inventado por Moisés. Asosra, reunión del pueblo en asambleas.
David atacó las ciudades de Adrazar, Bataya y Macón, encontró oro en cantidades infinitas, plata y bronce, del que se decía que era mejor que el oro y con el que Salomón hizo la vasija grande Mar y las famosas pilas de baño cuando construyó el Templo.

Sexto Empírico
El dracma, dividido en 6 óbolos y 48 monedas de cobre, era la unidad monetaria del mundo griego. Moneda de plata de cuatro gramos. Muy usada era el tetradracma, moneda de cuatro dracmas.

Heliodoro
Sortija real, joya magnífica y divina. El anillo era de ámbar -aleación de oro y plata en cantidades fijas, de la que resulta un color semejante al ámbar- y en el engaste resplandecía una amatista de Etiopía, de tamaño semejante al ojo de una joven y de una belleza superior a las que hay en Iberia o Bretaña.

Amiano Marcelino
Tópico de la Edad de Oro. Cuando terminó esta edad dorada, debido a la iniquidad de los hombres, los dioses abandonaron la tierra, produciéndose una degeneración moral sucesiva, representada en el tópico por una degeneración de metales. Edad de plata, de bronce y de duro hierro.

Filostrato
Dracma de plata acuñado con la imagen de Tiberio.

Herodiano
Dracma ática, moneda de plata, con un peso de 4,25 gramos.
El denario de plata se había devaluado; su peso era de 3,40 gramos, pero contenía 1,70 gramos de plata.

Historia augusta
Denario. Moneda de plata que valía al comienzo 10 ases (as, unidad de valor equivalente a 12 onzas o una libra de peso), luego 16, al reducirse su peso.
Minutulos de plata. Argenteus minutulus, pequeña moneda de plata del siglo III equivalente al denario, pero depreciado en su valor.

Honorio de Autun
Denarium, moneda romana, se deriva de deni (diez); moneda de plata de diez ases (etimología de dinero).

La carta del Preste Juan
Las amazonas tienen armas de plata, porque no tienen otra aleación ni otro metal que la plata, con la que hacen rejas de arado, azadones, hachas. El Pseudo-Calístenes identifica el Termodonte (que se extiende desde los montes de Armenia hasta el Mar Negro) con el río que circunda la ínsula de las amazonas y especifica que llevan armaduras y hachas de plata.

Bodin
Los romanos, para Italia, sólo contaban con el templo de Juno, donde se acuñaban tres tipos de moneda puras y simples, de oro, de plata y de cobre, y tres oficiales que las hacían acuñar y afinar en publico y a la vista de todos. 

Winckelmann
Las monedas de plata de Siracusa presentan la cabeza de Proserpina en el anverso y el reverso presenta a un vencedor montado en una cuadriga.

Smith
Abraham pesó a Efrón los cuatrocientos siclos de plata, que había acordado pagar por el campo de Macpela.
Los romanos no tenían más que moneda de cobre hasta cinco años antes de la primera guerra Púnica, cuando acuñaron plata por primera vez. El cobre siguió siendo el cálculo del valor en esa republica. Las cuentas de Roma y los valores de las propiedades se calculaban en ases y sestercios (significa dos ases). Aunque el sestercio fue originalmente una moneda de plata, su valor fue estimado en cobre. En Roma, cuando una persona debía una gran suma de dinero, se decía que tenía una gran cantidad de cobre ajeno.
Los países nórdicos, que se establecieron sobre las ruinas de Roma, recurrieron a las monedas de plata desde sus primeros asentamientos, y durante siglos no conocieron las monedas ni de oro ni de cobre.
Desde la invasión de Julio César hasta la excavación de las minas de América, el valor de la plata disminuyó asiduamente.
El valor real de la plata, durante un tiempo antes y después de la caída de la Republica, era más alto en Roma de lo que es hoy en Europa.

Pauly-Wissowa
Aescolano, una divinidad de la moneda romana, personificación del dinero de cobre, padre de Argentinus. Sin embargo, no se sigue que surgió del momento de la inclusión del dinero de plata (269).
Alexandreia era una de las cecas más importantes de Roma. La acuñación prerromana de Egipto había un octodracma de oro de 28,26 gramos, una mina de plata de 357 gramos y un talento de cobre de 21,42 gramos. Bajo el dominio romano el oro no se usó en Egipto. Sustituyendo el octadracmon, el aureus de Augusto pesaba solo 7,89 gramos.
Anaglyptarius caelator, un forjador del metal especialmente de la plata.
Argentarii. Los banqueros de Roma. El instituto originalmente griego de los trapesitai llegó de la Magna Grecia al Lacium el siglo V, donde las tabernae lanienae se concedieron al lado sur del foro, más tarde denominadas tabernae veteres. Livio las menciona el año 319, pero su inclusión debe situarse el año 335. El motivo de la naturalización fue la compra y venta del dinero que circulaba en Roma, especialmente el dinero de plata.
Los argentarii llamados profesionales de la plata (fabri) y los poseedores de utensilios de plata (negociadores) formaron un gremio de artes y oficios en Roma (gremio de argentarii et negotiantes del forum boarium) que difería del primitivo dividido por Numa como nueve oficios (collegia fabrorum); se había separado de la corporación fabri aurarii y su apogeo comenzó cuando los utensilios de barro para comer y beber fueron sustituidos con los de plata (argentum escarium et potorium). Estos plateros libres o libertos suelen llevar el título de fabri argentarii. El título más exacto de los grandes mercaderes que comerciaban con implementos de plata es negotiator argentarius vascularius.
Argentarius mons, la designación general de las montañas ricas de plata de Hispania de donde nacen los ríos Betis y Anas.
Argentinus, divinidad de la moneda romana, personificación del dinero de plata, hijo de Aescolanus. Su admisión con las divinidades indigamentales solo pudo tener lugar después de la inclusión del patrón de plata (269).
Argentiolum, villa de Asturias de uno de los caminos de Asturica a Bracara del recorrido de los ríos Duerna y Eria próxima a Distriana, una zona rica en minas.
Argentum. Como los utensilios hechos de plata se denominan metonímicamente plata y se catalogan según el propósito de su uso, el dinero de plata se cataloga según su procedencia, pero el tipo de plata se diferenciaba según el príncipe o el país que cuidaba su acuñación o la moneda creada. Es común que el tipo de moneda, particularmente el denario, se use de esta manera. La imagen del sello como característica de los argentum enumerados y luego designados.
La acuñación de Roma comenzó con la Lex Aternia Tarpeia el año 454 y la Lex Papiria Iulia, 430. Para equilibrar prácticamente el sistema decimal de la plata con el sistema duodecimal del cobre no fue el valor de la moneda lo que se redujo, sino una transformación de la expresión del valor. La fijación del máximo estandarizado con la Lex Fannia, 161.

Capitalia, un terreno elevado de la zona de Nareae de la India donde se explotan minas de oro y plata.
Catinus, un crisol hecho de tierra blanca similar a la arcilla llamada tasconium para la extracción de oro y plata.
Cotinae, localidad de las minas de plata de la Bética de Castulo y Sísapo. Descripción de Ysaac Vossius, erudito holandés del siglo XVII.

Emerson
Platón. La doctrina del carácter y la disposición orgánicos contiene el origen de la casta. Con la composición de los guerreros mezcló plata.

Ludwig
El frío brillo de la plata.
Los soldadores de oro alejandrinos salmodiaban alrededor de sus fraguas, golpeando secamente el metal con sus martillitos de plata.

Chevalier
Llaves de oro y plata de la divinidad romana Jano con autoridad anímica y atribuciones reales.
Los romanos, para Italia, sólo contaban con el templo de Juno, donde se acuñaban tres tipos de moneda, puras y simples, de oro, plata y cobre y tres oficiales que las hacían acuñar publicamente y a la vista de todos.

Cipolla
Durante los primeros años de su reinado (270-275) Aureliano decidió llevar a cabo una reforma para contener el desastroso deterioro progresivo que afligía a la moneda romana desde los tiempos de Cómodo (177-192). Con varios tipos de sus antoninianos (incluso con aquellos que reproducen la imagen de su esposa Severina) aparece el signo XX.I. Diocleciano (284-305) pretendió reformar también y de manera más enérgica el sistema monetario. El signo XX.I vuelve a aparecer con las monedas de su reinado, pero no con las que sustituyeron a los antoninianos, sino con la follis, moneda de menos valor. Algunos numismáticos exponen que de las monedas de Aureliano el signo XX.I significaba 20 antoninianos = 1 áureo. Sin embargo, el hecho de que el signo aparezca durante los tiempos de Diocleciano con la follis refuerza la hipótesis formulada por otros con el sentido de que indicaba la aleación de la moneda, 20 partes de cobre y una de plata.
Pretensión de Atenas de unificar monedas y pesos de las localidades del Egeo a las que fue remitido un decreto a partir del modelo ateniense y que obligaba a quien tuviese plata para acuñar a traerla a la ceca ateniense. La fecha del documento podría fijarse entre los años 440 y 415. Sarcasmo con que lo retrató Aristófanes, "Las aves".

Franceschini
Las trompetas de plata de los sacerdotes despertaban Jerusalén al alba.

Roberts
Invento del dinero. En Mesopotamia, se daban valores de cómputo con cálculos de grano o de plata, antes del 2000.
El primer material de transferencia sellado oficialmente que ha llegado a nuestros días procede de Capadocia, tiene forma de lingotes de plata y pertenece a finales del tercer milenio: una auténtica moneda de metal.
El aumento de la circulación de la plata. Los lidios habían sido los primeros en acuñar auténticas monedas -discos metálicos de impresión y peso normalizados- y en el siglo VI, el dinero se empezó a utilizar de forma generalizada en el comercio interior y exterior; sólo Esparta se resistió a su introducción.
Los espartanos no tuvieron plata ni oro hasta el siglo IV a.n.e.
En las minas de plata de Laureo, en el Ática, trabajaban miles de esclavos, aunque su régimen de gestión -las minas pertenecían a Atenas y estaban en cierto modo subarrendadas- sigue siendo desconocido.
A finales del siglo VI, el descubrimiento de los yacimientos de plata de Laureo fue el golpe de fortuna que necesitaba Atenas para construir la flota de Salamina, que le dio su indiscutible dominio del Egeo.

McCullough
Los cistophori son de buena plata y valen cuarenta denarios cada uno. Moneda procedente de Pérgamo, fueron famosos los cistophori con la acuñación de Marco Antonio.
El gobernador de la provincia de Hispania era el avanzado de quien Roma obtenía concesiones mineras. Cayo Mario se hizo rico. Las nuevas minas de plata, cobre y hierro eran suyas y esto le procuraba participación encubierta en las grandes compañías que prestaban sus actividades en las operaciones comerciales, compraventa de grano y fletes, las operaciones bancarias y la realización de obras publicas.
La descomunal carga de un millón de denarios de plata habría equivalido a un peso de 4530 kilos, 160 talentos o 160 hombres cargados.
Águila de plata, el símbolo de Roma para las legiones, con las alas abiertas montada en un mástil plateado, portada por el aquilifer, revestido de una piel de león y una armadura de plata.
Saqueados y pillados los templos de Dodona en el Epiro, el de Zeus en Olimpia y el santuario del oráculo de Apolo en Delfos, para facilitar el viaje, los volcos lo fundieron todo, esculturas macizas de oro, jarrones de plata de un metro de alto, copas y platos, trípodes de oro, coronas de oro y plata fueron a parar al crisol. Cuando lo tuvieron todo en lingotes, mil carros cargados pusieron rumbo oeste por los apacibles valles del Danubio, y llegaron al cabo de varios años al Garumna y a Tolosa.
Phalerae de plata maciza, eran unos medallones de relieve cincelado montados en grupos de tres sobre bandas engastadas en plata, para llevarlos al pecho sobre la coraza o la cota de mallas.
En las monedas, la Victoria monta una biga (un carro de dos caballos), en vez de una quadriga (un carro de cuatro caballos).
Denario de plata con la cabeza de Iulo, hijo de Eneas, por un lado, y el Aqua Marcia por el otro, para conmemorar a Marcius Rex.
Congestionado y rodeado de protestas, al cuestor urbano Cepio hijo se le ordenó acuñar moneda urgente de una reserva de lingotes de plata del templo de Ope y pagar el trigo.
Armillae. Las anchas pulseras de oro o de plata, que se concedían como premio al valor a legionarios, centuriones, cadetes y tribunos militares de las legiones.
El denario era la denominación general de las monedas que acuñaba Roma. Era de plata pura y contenía 3,5 gramos de dicho metal. El talento se componía de 6 250 denarios. Su tamaño era el de los actuales diez centavos americanos o los tres peniques ingleses.
La cordillera Orospeda, cercana a Cartagena, era muy rica en minas de plata.
Sestercios (sestertius). La moneda romana más corriente, y unidad contable, de ahí su proliferación en los textos de la época republicana. Su nombre deriva de semis tertius o dos ases y medio. En latín se representaba con la abreviatura HS y era una pequeña moneda de plata equivalente a un cuarto de denario.
Los galos extraían plata de las minas y lavaban y cribaban el oro aluvial en los ríos que descendían desde el macizo de Cebenna. Eran artesanos consumados y herreros inteligentes.

En el sótano del templo de Saturno se guardaba el Tesoro. En la pared interior del pasillo se abrían cámaras oscuras, cada una sellada con una maciza puerta de barrotes de hierro y dentro, en la penumbra, oro en una cámara, plata en la otra.

A los senadores que se negasen a jurar no se les daría fuego ni agua en Italia, se les impondría una multa de veinte talentos de plata y quedarían despojados de su ciudadanía.

Davis
Britania se recuperaba de la rebelión de la reina Boadicea. Se cedieron a contratistas locales derechos de explotación de minerales. Administración de la mina romana de plata, en las colinas de Mendip.
Cantidad de plata que se extrae del mineral de las colinas de Mendip, trescientos setenta gramos por tonelada. Bloque de metal largo y opaco, de cincuenta centímetros de longitud por trece de ancho y diez de alto, laterales biselados y el nombre romano y la fecha grabados en uno de los lados largos.
Minas de plata de Vebioduno. 
De las vetas y fosas a cielo abierto, el mineral entraba en las pilas de arcilla, para la primera fundición; ascendía a los hornos de copelación, en los que los encargados de los fuelles calentaban la plata, para extraerla al rojo blanco de los bloques refinados.
Recogedor. Sacar del horno enfriado la plata al final del día.
Lingotes registrados en un manifiesto oficial.
Un decurión selló el manifiesto.
Capa con sólido alamar de metal.
Britano fortachón y estridente, con collares retorcidos, torques, en una aleación de oro y plata, zapatos estrechos y puntiagudos, toga.
Ceca privada de plata.

El ejército siempre recibe la paga en plata. Los sestercios son más sencillos de transportar en piezas grandes.
Ningún jefe tribal que se precie es enterrado sin una fuente de plata y un juego completo de copas romanas de gala, al lado de su cabeza.
El cinto nielado de plata.

Goncharenko
Los talleres de platería de Nóvgorod aparecieron a inicios del siglo XII, unidos a la catedral de Santa Sofía. A los objetos de plata de sus orfebres les distinguía el estilo lacónico y expresivo. Los plateros de Nóvgorod utilizaban muchos procedimientos de labrado artístico, la filigrana, el repujado, la doradura, la esmaltadura. 

Monteilhet
Cuatro ases equivalían a un sestercio o nummus; cuatro sestercios de bronce a un denario de plata; veinticinco denarios valían un aureus de oro.

Leibnitz
Código de Plata de los godos del Puente Euxino.

Rutherfurd
Denarius de plata.
En el siglo IX, Wessex seguía acuñando nuevas monedas de plata para el rey danés Guthrum.
Casco sajón, rematado con la efigie de un jabalí con una cruz de plata en la frente.

Charroux
Burdeos, capital de los bituriges vivisci, con el nombre de Burdigala. Los vituriges vivisci se consideraban los reyes del mundo celta, y practicaban el azogamiento con plata y enviaban el estaño bretón hacia las regiones meridionales.

Artemidoro
Las copas de oro, plata, barro cocido y cuerno, son una señal positiva y predicen una gran seguridad. Teoría. Las copas simbolizan a las personas que se aproximan a nuestros labios.
Las piezas de plata son signo de disputas, a propósito de convenios.

Ruskin
Vaso de Soissons. Después de la batalla de Soissons, en el reparto de los despojos romanos o galos, el rey Clodoveo reivindicó un vaso de plata de soberbio trabajo. Era para entregarlo a San Remigio, para que figurase entre los tesoros consagrados en Reims. El vaso era exigido por el rey como suplemento a su propia parte. Un soldado franco destrozó el vaso con su hacha de guerra. Alrededor de un año después, el rey lo ajustició.

Collins
Alarico fijó el rescate de la ciudad de Roma en cinco mil libras de oro, treinta mil libras de plata. Oro, plata, seda, tela y pimienta. Ordalía del arbitraje.
La corte de Honorio en Rávena. Las cornisas son de plata y están decoradas con versos de los poetas eróticos del día, cuyas letras forman piedras preciosas.

Carlyle
En tiempos del rey de Inglaterra Ethelred II y del rey danés Svein Barba Partida, las treinta mil libras de plata, cantidad a la que ascendió el Danegelt, siguieron siendo la suma media fijada anualmente. En los ultimos años había llegado a setenta y dos mil libras de plata, que se percibía anualmente como impuesto a la renta, a su modo, enérgicamente cobrado.

Cipolla
En las sociedades preindustriales, parte de la moneda en circulación consistía en piezas metálicas de pleno valor intrínseco. El oro y la plata ejercieron fascinación sobre el hombre y la tentación de atesorar monedas es más atractiva que la de atesorar papel impreso. Tener ahorro en forma líquida significaba tener poder de compra en forma de monedas de oro, plata o cobre.
Cuando Carlomagno logró penetrar con su ejército en el intrincado sistema de fortificaciones de los ávaros, encontró riquezas acumuladas durante siglos. Fueron precisos quince grandes carros arrastrados por cuatro bueyes para trasladar a Aquisgrán el oro, la plata y las piedras preciosas. El gran Carlos gastó en seguida ese tesoro, con notables efectos positivos sobre la economía carolingia.
Entre 781 y 795, Carlomagno realizó en su vasto imperio una reforma monetaria, que su padre había iniciado y que el rey Etelberto II y el rey Offa extendieron a los reinos de Mercia y Kent, en las Islas Británicas. En su etapa final, la reforma estableció en el plano monetario el monometalismo argénteo e instituyó como unica moneda legal el denario o dinero de plata. Esta pieza debía ser de plata casi pura, con una ley de 950 / 1.000. El peso (al no existir nuestro sistema decimal) se estableció: de una libra de plata de la ley prefijada se sacaban 240 dineros lo cual, en el sistema decimal significa que cada pieza debía pesar teóricamente 1, 76 gramos. Un sistema monetario consistente en una sola pieza de moneda sin multiplos ni submultiplos era muy primitivo.
En la época carolingia, las unidades abstractas de cuenta de la libra y el sueldo habían nacido para salvar la dificultad de expresar valores monetarios en una situación de tipo primitivo, en que existía una sola pieza monetaria en circulación -el dinero de plata de 1,67 gramos de fino-, que no tenía múltiplos efectivos. Después del siglo XII, se acuñaron piezas de plata más pesadas que el dinero y, a partir de mediados del XIII se acuñaron monedas de oro. Pero las autoridades monetarias no consiguieron mantener cambios constantes entre las distintas denominaciones.
La libra inglesa equivalía a 330 gramos de plata pura, hacia el 800. Tenía 324 gramos de plata, a mediados del siglo XIII.
En 1266, la paridad de la libra tornesa era de 89 gramos de plata fina.
Los cruzados afluidos al norte de Italia para participar en la Cuarta Cruzada, llevaron notables cantidades de plata para comprar barcos, vituallas y pagar marineros. En Venecia y Génova, se batieron en torno a 1200 multiplos del dinero, monedas de plata grossi, cuya ley recordaba los dineros de Carlomagno. El grosso genovés pesaba 1, 7 gramos y valía 6 viejos dineros locales, llamados piccoli. El grosso veneciano pesaba 2, 2 gramos y valía 26 de los dineros piccoli locales. 
La aparición de los gruesos abrió una fase en la cual se multiplicaron los multiplos del dinero piccolo: apareció la treina (3d.), el quatrino (4 d.), el sesino (6 d.), el grueso de un sueldo, de dos sueldos, tres sueldos, cinco sueldos.
En 1252, cuando Florencia y Génova emitieron una moneda de oro puro con un peso de 3, 5 gramos, el monometalismo argénteo implantado por los carolingios quedó roto y fue sustituido por sistemas bimetálicos.
Venecia no acuñó su moneda de oro, el ducado, hasta 1284. Temía crear una moneda competidora de su grueso de plata y era la salida preferida de la plata alemana.
En 1268, el infante don Pedro empezó a acuñar una moneda de plata parecida al grueso.
Control de la oferta de metales preciosos: Prohibido contener la exportación de metales preciosos y alentar su importación. Obligación que se imponía al importador de ceder a la ceca todo el metal. Ilusión bullonaísta. 

En el Palacio Espiritual, depositaron la preciosa mesa de plata, recubierta con el velo escarlata, que disimulaba a los ojos de todos la copa de esmeralda, así como la misteriosa luz que emanaba de ella. Sobre la mesa de plata, un arca de oro, engastado de piedras preciosas, que recubría el Santo Grial.

Geoffrey de Monmouth
La plata brotará de las pezuñas de los mugidores.
Linces submarinos hundirán los astilleros y acumularán numerosa plata.

Chrétien de Troyes
Portar un sextario lleno de oro y plata.
Cubría el cuello del manto una negra y plateada cibellina.
Los bancos de transferencia de oro y plata cubiertos de monedas.

Salisbury
Licurgo suprimió el uso del oro y la plata, materia de todo tipo de delitos.
Oro de los sabios y plata de los elocuentes.

De Rémi
Plata blanca y oro bermejo.
Un zafiro que valdría cien marcos de plata.
Envían a Escocia el oro y la plata y otras riquezas, fruto de los tributos que recaudaban de Armenia.

Chanson de Guillaume
Como el oro se separa de la plata, destacan los buenos.
Espada de empuñadura de oro, nielada de plata.
Niel, labor en hueco sobre metales preciosos.

Von Eschenbach
Traían sobre dos servilletas dos extraordinarios cuchillos muy afilados. Eran de reluciente plata endurecida y habían sido trabajados con destreza y afilados con esmero, habrían cortado el acero.
Esterlinas de plata. Moneda inglesa.

Marx
En Inglaterra la época de Guillermo el Conquistador 1 libra de plata pura y el chelín de 1 a 20 de libra existían solo como dinero de cuenta mientras que el penique de 1 a 240 de una libra de plata pura existía solo como moneda de cuenta.

Bloch
En la evolución del siglo XIII, ciertos hechos como la acuñación de grandes monedas de plata, o el inicio de la acuñación de oro, han sido más decisivos, profundos y explicativos, que las sutilezas de la diplomacia angevina.

Febvre
Hay una jerarquía de los metales preciosos, que desde hace miles de años y en civilizaciones distintas, fueron elegidos para hacer de tercer término en los intercambios, que es la función de la moneda. Se eligieron la plata y el oro porque brillan, poseen las cualidades externas y sensibles a las que el hombre atribuye poderes mágicos y misteriosos, que explican por qué se han empleado en los adornos. La plata no tiene la rareza y el brillo del oro y su función era distinta. Era el metal de las transacciones interiores, medianas. Era el metal que manejaban todos, el metal de las personas acomodadas, el que empleaban para los pagos de cierto valor (para los de poca monta se usaba el cobre, también brillante y prestigioso, pero que se oxidaba).
En la Europa bárbara, que conservaba el sueldo de oro con una herencia romana, se produce un cisma. La moneda de oro bizantina, la hiperpera, sigue siendo de oro. Por otro lado, en esta época el dinero de plata cubre las poblaciones rurales. La plata circula sola. Durante siglos será el signo monetario por excelencia. El hombre rico, sin más, no tiene oro, históricamente. Sólo tiene plata.
Fue en Montpellier donde Génova buscó el modelo, el tipo de su moneda cuando, en 1138, el rey de los romanos Conrado III, le concedió autorización para batir moneda en Melgueil, villa de los alrededores de Montpellier, cuya moneda era conocida y apreciada en los países con los que  traficaban los genoveses. Estas monedas eran de plata de baja ley, con dos terceras partes de cobre.

Mackay
Mientras que Aragón y Cataluña forman parte del <<área de la libra Carolingia>> que usaba la libra de 240 peniques de plata como dinero de cuenta, el sistema monetario del reino Castellano-Leonés estuvo fuertemente influenciado por el de al-Andalus.
Hacia el año 1130 los reinos de Castilla y León semejan estar divididos entre dos zonas monetarias. La zona de la moneda de plata, que caracterizaba las regiones al norte del Duero y la zona del morabitín almorávide de oro, que prevalecía sobre las regiones fronterizas al sur de la cordillera central. Más tarde, sin embargo, la influencia del morabitín se extendió al norte del Duero también y cuando Alfonso VIII comenzó a acuñar maravedís castellanos el año 1172, estos seguían el modelo del morabitín.
Después de la batalla del Salado (1340) la cantidad de botín que se sacó del reino fue muy grande, se decía que el valor del oro y de la plata bajó una sexta parte a través de lugares lejanos como Barcelona, Avignon y París.

Rutherfurd
Wessex a fin de cuentas seguía acuñando nuevas monedas de plata para su soberano.
Medallas de plata del Eduardo I.
Grivnas, moneda de plata.

Brown
Crux gemmata. Crucifijo de plata con trece incrustaciones de ónix negro, cruz con trece gemas, ideograma de los apóstoles.







Ana Caterina






No hay comentarios:

Publicar un comentario