jueves, 3 de marzo de 2011

LA NAVEGACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO









Nabata se transformó durante diez años en una gran fábrica de embarcaciones, carros y máquinas de guerra de diferentes tipos.

Biblos, en Líbano, tenía un equipo de mantenimiento de navíos egipcios.

Cable de sólido papiro de una embarcación.

Ya durante una época remota se habían construido canales para el riego y la navegación. Son renombradas las tentativas de Nehaos, para unir el Nilo con el mar Rojo, que Ptolemaios II Piladelpos logró satisfacer efectivamente hacia el año 260 a.n.e. Pero el canal construido no subsistió. Algunas indicaciones de Diodoros Sikoulos (el cual escribía dos siglos después) pueden hacer imaginar que se utilizaban esclusas, pero es probable que esa interpretación se deba a sabios de los tiempos modernos.

Puerto de Perunefer, <<buen viaje>>.

Fue excavado un canal equidistante al Nilo con las paredes revestidas por una construcción de albañilería sólida, que flanqueaba el altiplano, donde habían sido levantadas las pirámides.

Darío Hidaspes, sucesor de Cambyses, completó el canal del mar Rojo al Mediterráneo.

Bajeles del Nilo. Naves blancas con quilla curvada. Los anales del rey Snofru, perteneciente a la IV dinastía, inscritos en la piedra de Palermo, hablan de una expedición comercial de cuarenta barcos a Biblos, para cargar madera de cedro, y de la construcción de una nave, que poseía 52 metros de longitud. En tiempos de Sesostris I, los barcos eran construidos en Koptos y trasladados, desmontados, hasta el Mar Rojo.

Remolcar un lugre con cargamento. Bote, embarcación y barcaza. El término lugre designa, inicialmente, un oficio. Mencionaba a los comerciantes de pescado, que transportaban los productos de pesca hacia su lugar de consumo.

Faros, isla frente la costa egipcia de Alejandría, donde se construyó una torre de mármol blanco, construcción realizada durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo, 279 a.C. El arquitecto fue Sóstrato de Cnido.


Lucrecio

Crece el Nilo y rebosa por los campos durante el estío siendo el solo río que hay por todo Egipto y va regando las campiñas a través de los calores, o porque reinando con el estío etesios vientos soplan aquilones frente el embocadero y la corriente y su curso retardan y recrecen las aguas y se llena todo el río y le hacen que pare; el soplo de estos vientos se dirige frente el curso del río porque vienen etesios vientos de constelaciones frías del polo boreal y el Nilo tiene su nacimiento hacia las regiones centrales, por los ardientes climas que el sol visita durante su curso entre los seres africanos y tostados. Por fortuna tal vez con su nacimiento las lluvias son también más abundantes durante aquella estación cuando las nubes unidas al centro son llevadas por los vientos etesios a aquel lado, las cuales se amontonan apiñadas sobre la cumbre de elevados montes y la presión del peso las esparce. Tal vez puede venir esta creciente de los montes alzados de Etiopía cuando el sol abrasando con sus rayos hace que bajen las nieves derretidas a los campos.

Josefo

El Geón, que recorre Egipto, significa el río que emerge de la región situada frente a nosotros, al que los griegos llaman Nilo.

Suetonio

A la que Cayo Julio César más amó fue a Cleopatra, con la que frecuentemente prolongó festines hasta la nueva aurora y con nave suntuosamente aparejada se habría adentrado desde Egipto a Etiopía si el ejército no se hubiese negado a seguirlo.

Lucano
¡Oh celestes, que tengan tales ánimos el Nilo, la bárbara Menfis y la turba muelle del egipcio Canopo! Puerto de la más occidental de las bocas del Nilo. Era proverbial para los romanos la molicie oriental, y la de los puertos cosmopolitas destacaba particularmente.
Canopo, personaje mitológico, del que no se contaban actividades guerreras, piloto de la nave de Menelao, de la del egipcio Osiris, o de la nave Argo.
La isla fluvial de File, situada bajo la primera catarata del Nilo, constituía el término del dominio de los Ptolomeos por el Sur.
La construcción del heptastadion, empezado por Alejandro y terminado por los Ptolomeos, transformó la vieja isla de Faros en un suburbio portuario de la ciudad de Alejandría. 

Arriano
Llegado a Canopo, Alejandro bordeó el lago Mareotis y desembarcó donde se encuentra la ciudad de Alejandría, fijando él los límites de la ciudad, el lugar donde había de alzarse el mercado, el perímetro de los muros y el numero de templos y dioses. 
A Egipto lo denominaron los logógrafos Herodoto y Hecateo, empleando los dos una expresión idéntica, <<don del río>, demostrando especialmente Herodoto con pruebas irrefutables que fue el país el que tomó su nombre del río. Efectivamente el nombre del río fue Egipto, aunque lo llamen Nilo los egipcios y demás pueblos. "Odisea" IV. Menelao varó sus naves en la desembocadura del río Egipto, epónimo del país.
Deinócrates, arquitecto de Rodas, encargado de la construcción de la pira de Hefestión, había dirigido las construcciones de Alejandría en la desembocadura del Nilo.

Luciano
El Faro de Alejandría tenía 120 metros de altura.

Sexto Empírico
Ninguna de las personas consagradas a Zeus Casio, en Pelusión -Delta del Nilo- comería cebolla.

Heliodoro
Boca Heracleótica de la desembocadura del Nilo, o Canópica, la más occidental de las siete que distingue Diodoro de Sicilia.
Vaqueros. Bandidos de la zona pantanosa o marismas del Nilo, dan el título de rey a su jefe.
Naucratis, colonia fundada por los milesios, hacia 620, en la desembocadura Canópica del Nilo, su prosperidad económica, siempre en alza, llegó a su auge hacia el siglo V, gracias a que era el centro por donde pasaba el comercio entre el mundo griego y el egipcio.
Siene, moderna Amán. Las riberas del Nilo están a un nivel superior al que tienen los campos circundantes, pues es la altura de las riberas lo que permite regular el nivel de las aguas que fertilizan las zonas vecinas. Deriva el curso del Nilo mediante un canal.
La enemistad de Tifón y Osiris es interpretada por Plutarco en el sentido de que Tifón es el mar donde vierte sus aguas el Nilo-Osiris.
Meroe, la capital de Etiopía, es una isla de forma triangular bañada y rodeada por el Nilo. El Astaborra y el Asásoba son ríos navegables. El primero, el Nilo, viene a dar en el vértice superior y se divide desde allí en dos ramales. Los otros dos fluyen simultáneos al ulterior, cada uno a un lado, hasta confluir en el Nilo ya como un solo cauce, que recibe sus aguas y les hace perder su nombre.

Amiano Marcelino
Y puesto que los aduladores de Constancio avivaban su orgullo y le repetían sin mesura que, mientras Octaviano Augusto trajo dos obeliscos desde la ciudad egipcia de Heliópolis -de los cuales, uno fue situado en el Circo Máximo y el otro en el Campo de Marte-, el que habían transportado recientemente, ante el temor que provocaba la dificultad de su traslado, Constancio no había osado ni moverlo ni tocarlo. Aunque trajo algunos obeliscos, no quiso tocar este porque estaba dedicado como ofrenda al Sol y situado dentro de un ambicioso templo, que no podía ser profanado, donde sobresalía como la cumbre de todo. Pertenecía a un templo de Ramsés II. Pero Constantino, sin preocuparse por esto, trajo esta enorme piedra de aquel lugar, imaginando correctamente que no perjudicaba a la divinidad si arrebataba de un templo esta realización admirable y la consagraba en Roma, verdadero templo del mundo. El obelisco permaneció tendido mientras se preparaba el traslado. Pero una vez transportado por el cauce del río Nilo y llevado a Alejandría, se fabricó una nave de tamaño desconocido hasta entonces, que precisaba trescientos remeros para avanzar. Una vez realizados estos preparativos, tras la muerte de Constantino, disminuyó la urgencia de la empresa y finalmente el obelisco fue colocado sobre una nave y traído a través de los mares y del curso del Tíber, que semejaba asustado por el temor de aquello que le había enviado el casi desconocido Nilo. Con todo, el obelisco fue trasladado al barrio de Alejandro, situado a tres millas de la ciudad. Desde allí, tras ser colocado sobre una plataforma y llevado con cuidado a través de la puerta de Ostia y de la Piscina Publica, fue trasladado hasta el Circo Máximo. Consiguieron erigirlo.
Además de los numerosos brazos del Nilo, que surgen de la corriente principal y que se funden con otros semejantes, hay siete navegables y caudalosos. Heracleotico, Sebenítico, Bolbitico, Pathmitico, Mendesio, Tanitico y Pelusiano.
Y después de contar con mucha agua durante cien días, disminuye y ofrece a los jinetes campos surcados antes por naves.
Es el río que no da lugar a ningún tipo de brisa.
Como la costa de Alejandría, debido a su acceso lleno de trampas y peligros, afligía a los marineros con numerosos peligros, Cleopatra planeó levantar en su puerto una alta torre, llamada faro por el lugar donde estaba colocada, y que proporcionaría ayuda a los barcos con su luz. Antes, los que venían desde el mar Partenio o desde el Líbico, atravesaban una superficie extensa y tranquila, y al no ver señal de montañas o colinas, embarrancaban en las arenas suaves y pegajosas y se resquebrajaban. Este reina mandó construir el heptastadio, destacable por la increíble rapidez con que fue construido como por su enorme tamaño. Su construcción se debió a una razón sabida y suficiente. La isla de Faros, en donde Homero, "Odyss." 4, cuenta con orgullo, que Proteo vivió entre focas, está separada del litoral de la ciudad por mil pasos, y estaba obligada a pagar impuestos a los rodios. El heptastadio es una especie de dique, que unía la isla de Faros con la tierra firme. Y cuando estos vinieron un día dispuestos a reclamar una cantidad excesiva, esta mujer astuta en el engaño, con el pretexto de unas fiestas religiosas, condujo a los recaudadores a los suburbios y mandó que la construcción se realizara sin descanso. Durante siete días, se arrojaron materiales en la parte del mar más cercana a tierra, ganando siete estadios de suelo firme. Entonces, pasando por allí con una carroza tirada por caballos, la reina se burló de los rodios, que podían exigir impuestos a una isla, pero no a una zona continental.
A una distancia de doce millas encontramos Canopo, ciudad que, según reflejan viejos relatos, recibe su nombre del timonel de Menelao, el cual está enterrado bajo ese lugar. 
Una vez derrotados Antonio y Cleopatra durante la batalla naval de Accio, Egipto se transformó como una provincia bajo Octaviano Augusto. 

Herodiano
Las torres de luces en los puertos o faros. Pharos, isla frente la costa egipcia de Alejandría, donde se construyó una torre de mármol blanco, realizada durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo, 279 a.n.e., cuyo arquitecto fue Sóstrato de Cnido.
Canope. Ciudad del Bajo Egipto, famosa por su corrupción.

Historia Augusta
Adriano perdió, durante una travesía por el Nilo, a su favorito Antinoo, al cual lloró como si fuera una mujer. Belleza de Antinoo y excesiva sensualidad de Adriano. Joven natural de Bitinia, Adriano fundó en su honor la ciudad de Antinoe o Antinópolis.

Mandeville
Egipto es mala tierra porque hay muchos malos puertos por razón de que hay muchas rocas que son malas de pasar.
Damiata es uno de los puertos de Egipto y el otro puerto es Alexandria, la cual es muy fuerte ciudad mas no tienen agua sino la que traen del río Nil.

Holinshed
Ptolomeo Soter mandó construir una galera de quince remeros o filas; Ptolomeo de Filadelfia una de cuarenta; Ptolomeo Trifón de cincuenta; una de cuarenta filas que construyó Ptolomeo Filopatro tenía doscientos ochenta codos de largo y cuarenta y ocho codos de ancho; también contenía cuatrocientos marineros y tres mil soldados.
Dánao tenía la región superior de Egipto y de varias consortes cincuenta hijas con las cuales su hermano Egipto trabajó para que sus hijos siendo también cincuenta de numero pudieran igualar. Pero Dánao sabiendo de alguna profecía u oráculo que un yerno suyo sería su muerte se negó a conceder sus hijas. Entonces comenzó la guerra de los dos hermanos al final de la cual siendo Dánao el más débil se vio obligado a huir de su país y preparó una nave, embarcó él y sus hijas y pasó a Grecia donde encontró materiales para desposeer a Gelenor (hijo de Steneslas rey de Argo) de su legítima herencia expulsándolo de su país y reunió en su lugar con la ayuda de los argivos quienes habían concebido odio a Gelenor y un gran agrado a Dánao.

Burton
Sesostris había emprendido el istmo de África y Asia; para esa red siendo el mar tres codos más alto que Egipto habría ahogado todo el país; sin embargo, Tolomeo renovó la construcción muchos años después y absolvió un lugar con más ocasión.

Fenelon
La altivez de los tirios había irritado a Sesostris el Grande, rey de Egipto y explorador de muchos reinos. Porque se habían engreído con las riquezas acaparadas con motivo de su comercio y la tranquilidad que les ofrecía la inexpugnable Tiro, le negaron el tributo que les impuso al retorno y hasta habían provisto de tropas a su hermano, el cual había pretendido matarle entre los regocijos del festín. Sesostris, queriendo abatir el excesivo orgullo, entorpeció el comercio en todos los mares, enviando sus escuadras frente los navíos fenicios.
Las aguas del mar emblanquecidas por mezclarse con las aguas dulces del Nilo.
Costas de Egipto, casi igual de bajas como el mar.

Burke
Sabemos poco de Sesostris I (1926 a.n.e.), salvo que sacó de Egipto un ejército de setecientos mil hombres; que asoló la costa mediterránea hasta la Cólquide; que en algunos lugares apenas encontró resistencia y que en otros encontró un pueblo que sabía el valor de sus libertades y que las vendió caras.

Raspe
Tolomeo II Filadelfo (308-246), de la dinastía de los Tolomeos, soberanos griegos de Egipto de la familia de los lágidas. Soberano de Egipto, 238 a 246, realizó construcciones publicas, el canal entre el Nilo y el mar Rojo.
Istmo de Suez. Canal ejecutado entre el Nilo, el lago Timsali y el mar Rojo, por el faraón Neca, el año 600.

Smith
Egipto, el primer país, en el que la agricultura y las manufacturas alcanzaron un nivel apreciable de cultivo y desarrollo. El alto Egipto no se alejaba del Nilo más que unas pocas millas, y en el bajo Egipto se divide en gran cantidad de canales. La amplitud y simplicidad de esta navegación interior fue una de las causas del progreso temprano de Egipto.
Los egipcios sentían una supersticiosa aversión hacia el mar. El grueso de la producción excedente fue siempre exportada por extranjeros, que entregaban alguna cosa que tuviera demanda allí, generalmente oro y plata.

Humboldt
Amenemha III, el constructor del laberinto original creó artificialmente el lago Moris con excavaciones y poderosos movimientos de tierra al norte y al oeste.
Miamen -Ramsés- (1388-1322) emprendió largas campañas en Etiopía, desde Asia Menor a Europa, los tracios, Colchi y el río Phasis donde permanecieron como colonos cansados sus soldados errantes. También Ramsés I pasó el mar Eritreo hasta que finalmente navegando llegó a un mar que no era navegable al ser poco profundo.
Diodoro afirma que Seoosis (el gran Ramsés) cruzó el Ganges y trajo cautivos de Babilonia.
De la sexta dinastía las inscripciones datan de Hamamat en el estrecho de Kossêr que unía el valle del Nilo con la orilla occidental del mar Rojo. El Canal de Suez se pretendió construir bajo Ramsés el Grande debido al tráfico con el país del cobre, las minas de Wadi Magara de la península del Sinaí.
Las circunnavegaciones de África bajo Neku II (611-595) con barcos fenicios. Antes bajo el padre de Neku, Psamético y más tarde tras la guerra bajo Amasis las tropas mercenarias griegas y su asentamiento en Naucratis iniciaron el comercio exterior permanente con la absorción de elementos extranjeros y la penetración gradual del helenismo en el Bajo Egipto.
El gran tren de materiales de los cuales la seda era el producto más preciado venía de Asia Central desde la meseta de Serer al norte de Uttara-Kuru, un caravasar fortificado al sur de las fuentes del Jaxartes después del valle del Oxus hasta los mares Caspio y Negro. El tráfico principal del poder Lágida por muy viva que sea la navegación fluvial del Nilo y la comunicación de las orillas del Nilo y los caminos artificiales a lo largo de la costa del Mar Rojo fue el comercio marítimo en sentido estricto.
Bajo Ptolomeo Evergetes el comercio marítimo con la península occidental de la India desde el golfo de Barygaza (Guzerat y Cambay) a lo largo ode las costas de Canara y Malabar a los santuarios brahmánicos del promontorio de Comorín y la gran isla de Ceilán (Lanka, Taprobane). La ardua navegación de cinco meses de Nearco (oficial de Alejandro) de las costas de Gedrosia y Caramania había contribuido significativamente a los progresos de la ciencia náutica.
La apertura material de una vía fluvial desde el Mar Rojo hasta el Mar Mediterráneo a través del Nilo. Donde dos masas continentales escasamente conectadas presentan las más profundas incisiones marítimas, aunque no fue el gran Sesostris (Ramsés-Miamen) a quien Aristóteles y Estrabón lo atribuyen, Necao (Neku) había iniciado la excavación de un canal; pero asustado con los oráculos sacerdotales se rindió. Heródoto vio y describió uno completo que desembocaba al Nilo justo encima de Bubastos, construcción del aqueménida Darius Hystaspis. Habiendo vuelto a deteriorarse, Ptolomeo Filadelfo finalmente perfeccionó este canal de manera que era navegable cualquier época del año aunque no a pesar de sus esclusas artificiales. Con el propósito del tráfico internacional del Mar Rojo se construyeron cuidadosamente los puertos de Myos, Hormos y Berenice unido a Coptos con una magnífica ruta.
Estrabón se maravilló en Egipto del aumento del numero de barcos que navegan desde Myos Hormos directamente a la India.

Malte-Brun
Fue de las playas africanas de donde las colonias egipcias llevaron a la Europa salvaje los primeros gérmenes de la experiencia humana.
El Nilo saldría de un gran lago, opinión que han manifestado algunos geógrafos primitivos y que está corroborada por los mapas del siglo XVI. Tal vez el lago Uniamesi o Ukerevé sería la fuente del Nilo.
Las siete bocas del Nilo. 1º, La boca Canópica; 2º, la Bolbítica, de Roseta; 3º, la Sebenítica; 4º, la Phatnítica o Bucólica, de Damieta. Las tres ultimas ya no se encuentran. 5º, La Mendesiena; 6º, la Tanítica o Saítica; 7º, la Boca Pelusíaca.
Según su condición ordinaria solo pueden navegar por el Nilo desde la boca hasta las cataratas embarcaciones de 60 toneladas. No obstante, el bogaz (boca) de Damieta tiene cuando las aguas están bajas de 2 a 3 metros de profundidad y el de Roseta de 1 a 2. Cuando crece el río los dos bogaces suben 13 metros más y las carabelas de 24 cañones suben hasta el Cairo. La navegación es muy favorecida durante las crecidas, pues mientras las corrientes arrastran los buques con extrema rapidez desde las cataratas hasta el bogaz los vientos del Norte, muy violentos, permiten subir el río a la vela con igual velocidad. El paso de los bogaces es difícil incluso cuando las aguas están altas, pues los bancos de arena movediza entorpecen la navegación por todo el curso del río. No hay menos dificultades para el paso de las cataratas, paso que se efectúa uniendo la pericia a la audacia.
La nueva Heroópolis y Arsínoe con el fuerte Clysma existían durante un tiempo, siendo una la capital del nomo y la otra el puerto de Suez o punto de partida de las embarcaciones.
Se habría abandonado la navegación del canal de Suez por encontrar más cómodo y ventajoso el transporte de mercancías por los puertos de Myos-Hornos y de Berenice.
El canal trazado por los Tolomeos, mejorado bajo el reinado de Adriano y que habría conducido de Suez al Cairo desembocando al Nilo arriba de la barrera de Saidieh.
Aunque el canal de los Faraones existió solo sobre una reducida sección no ha cesado de ser visible después de muchos años de abandono y hacia algunos puntos las dos calzadas que lo encajonan muestran cinco y seis metros de altura. Los depósitos de arena transportada por los vientos han sido poco voluminosos hacia aquella parte del istmo.
El lago Timsah, que se encuentra al centro del istmo, solo está actualmente lleno de agua durante la época de las mayores avenidas del Nilo y todo demuestra que durante un pasado muy remoto estaba comunicado con el mar Rojo.
La muerte de 80,000 hombres perdidos por el Faraón Nechos con su tentativa abortada de abrir el istmo.
La inhumana temeridad del tirano Nechos.
Alejandría está edificada sobre una tierra arenosa entre el lago Mariut (Mareotis) y el mar a lo largo del viejo muelle que unía la isla de Faro (Pharos) al continente. Estos dos puertos han perdido sus ventajas a causa de las transformaciones de las costas. El otro extremo de la península abraza el puerto occidental o viejo puerto dotado de muchas ventajas, como dar la cara al Oeste, lo que favorece a los buques que vienen de Europa.
Mucho antes de establecerse los griegos en Egipto ya existía Alejandría bajo el nombre de Racondah, nombre que transformaron aquellos por Rhacotis. Dinocrato o Dinochares, ingeniero de Alejandro, trazó el plano de las construcciones de Racondah con forma de manto macedonio.
El viejo puerto de Alejandría llamado Eunostos, de la Bienvenida y el nuevo o Gran Puerto.
El viejo barrio de Buchion (Bruchium), lleno de palacios y monumentos rodeaba el puerto nuevo.
Esteban Quatremère coloca sobre el arrabal de Beltym, la vieja Paralus, la Elearchia o las Bucolies, el país de los pantanos y de los pastos para los búfalos. Esta comarca se llama Bachmur.
Damieta, llave de Egipto, estaba expuesta a los ataques de los francos.
Menzaleh está situada sobre el canal de su nombre, que a 18 kilómetros va a perderse al vasto lago Menzaleh. Esta villa, la vieja Panephysis, es grande y comercial. El lago al que da su nombre, el viejo lacus Taniticus, se comunica al Oeste con el Nilo oriental por pequeños canales; al Norte desagua al Mediterráneo por tres bocas llamadas Dibeh, Gemileh y Um-fareg. La principal isla es Tennis (la vieja Tennesus).
El pequeño canal navegable de Melig. Villa de Cynopolis o de Xois.
El Nilo central llamado Athribiticus.
Hay quien supone que las pirámides de Gizeh eran faros que tenían por objeto orientar los numerosos buques que circulaban por el desbordado Nilo y a los viajeros perdidos del desierto, apoyando su opinión sobre la palabra pirámide que hacen derivar de fuego. Sin embargo, este nombre es derivado del copto pirama (altura).
El puerto de Cosseir, la Myos Hornos del pasado.

Beckford
Imaginando siempre propósitos grandiosos, hizo venir a nubios experimentados quienes, por haber nacido cerca de las fuentes del Nilo, habían descendido con mucha frecuencia corriente abajo, lo que les hacía enterados de todos sus accidentes y de las diferentes particularidades de sus aguas.
Por el Nilo bajaban poblaciones enteras, a bordo de almadías.

Hegel
El ibis sería el símbolo de la crecida del Nilo.

Lepsius
Thoth, Príncipe de la Eternidad, acompaña la Barca celeste en su navegación. Lucha y hace triunfar a Osiris frente a sus enemigos en la Pesada de las Palabras, en el gran Santuario de Heliópolis.
Los misterios del Mundo Inferior, los Misterios de Re-stau, cuarta y quinta etapa del viaje nocturno de la Barca de Ra.
El sol sagrado de Her-Ahau en su pareja travesía por el cielo a la Barca sagrada de Seket.
Se coloca sobre los trineos el barco del dios Sokari, la más vieja divinidad de la región de los muertos. En la iniciación de la travesía la barca solar no podía avanzar, siendo reemplazada por trineos.
Pueda aproximarse al barco de Neshem.
Salve, oh Ra. La paz se expande por los vastos Cielos cuando navegas en tu Barca Celeste.
Oh Ra, que resides en el Huevo Cósmico, resplandeces cual Oro puro en tu Disco solar, asciendes sobre el Horizonte y navegas por el Cielo de Bronce, inigualable.
Oh, Khepra, que remas en la Barca celeste. Khepré, divinidad que presidía el Porvenir cósmico, representada en forma de escarabajo.
Pueda subir y descender con mi Barca el Nilo celeste.
El Alma que se concentra es el Nombre de mi Barca. El Espanto, el de mis Remos. La-que-estimula, el de mi Cala. Navega-derecho-delante-de-ti, el de mi Timón. Es modelado mi Ataúd durante la travesía.
Barca Mandjit, nombre de la Barca de Ra hasta el mediodía. Por la tarde se llama Sektet.
Vosotros, Navegantes masculinos, que vais navegando sobre las impuras Vértebras de la espalda de Apopi.
El poste de anclaje, el martillo de madera, la cuerda para tirar en la orilla de la Barca, los toletes para los remos, el puente interior, la barra de delante, la vela, las correas, el achicador, las clavijas, la proa, los costados del buque, la quilla, el marinero que se ocupa de las velas.
Sokari, antiguo dios del Mundo Inferior Re-Stau que, al ser destruida su barca, sólo podía desplazarse en trineo. Representa las dificultades creadas por los obstáculos.
Barcos Sektet y Mandjit, las dos Barcas del Sol.
Barco de Ra pintado con varios colores.
Afu-Ra en su Barca antes del viaje nocturno del Duat.
Cuatro timones representan los cuatro puntos cardinales del espacio. Potencia.
Oh, Iat (isla) de Kher-Aha, que obligas a Hapi a batirse en retirada en la ciudad de Djedu. Hay una serpiente en la doble Kerti de Elefantina. Hapi llega lleno de agua, saliendo de ese lugar hacia su embocadura. Entre los muelles de Kher-Aha (ciudad cercana a Menfis) se detiene, porque allí halla a los dioses que gobiernan los canales. Los halla a su hora exacta, que es la del silencio de la Noche. Ábranse para mí vuestras esclusas, entre en posesión de los canales, pueda descansar al borde de las aguas, saboreando el trigo del Nilo.

Dumas
Buscar como los sabios modernos los materiales dinámicos que empleó Cleopatra para trasladar sus naves desde el Mediterráneo al mar Rojo.

Stuart Mill
La moderna ciencia de la navegación es una insospechada emanación del examen puramente especulativo de mera curiosidad que los matemáticos de Alejandría hicieron de las propiedades de las tres curvas que se forman por la confluencia de una superficie plana con un cono. 

Pauly-Wissowa
Abaton, isla rocosa del Nilo próxima de Filai accesible solo para los sacerdotes.
Las inscripciones griegas de Abu-Simbel son del dialecto dórico y provienen de mercenarios que habían subido con el faraón Psamético río arriba del Nilo. Probablemente sea una campaña de Psamético II.
Estrabón. Desde Pelusion hasta la desembocadura del Nilo con canoa da 1300 etapas.
Los milesios se establecieron en la desembocadura del Bolbitine y los locales fijos y las fábricas se establecen en Memphis, Karer y Naukratis.
Al fundar Alejandría (333/31) como el puerto utilizable de la costa del delta, Alejandro trasladó el centro político y la administración a la zona del tráfico de los países mediterráneos. Rediseñó una de las finalidades perseguidas de la política de Atenas, la adquisición del uso libre de Egipto para el comercio helénico. Puso una tripulación en Mamphis y Pelusion.
La acacia negra fue utilizada por  los egipcios para la construcción naval, ya que las costillas o el casco del barco o incluso el mástil a menudo estaban hechos de esta madera.
Alejandría estaba ubicada frente la isla de Pharos en el sitio de la aldea egipcia de Rhakotis. Según Estrabón, un guardacostas solía estar aquí para protegerse de los marineros extranjeros, los griegos, que desde tiempos homéricos desde el camino al estuario Canobio han utilizado los puertos naturales de Pharos. La entrada del puerto fortificado, muy grande, estaba limitada con el Akron de Pharos, con el muelle de Lochias, muy estrecho y la cabeza del muelle rodeada de acantilados. A la parte trasera el puerto estaba cerrado con una presa artificial, el Heptastadion. El puerto de Eunostus estaba abierto. El canal de Nibotos fue importante con su unión directa y navegable con el Mareotis; ya existía antes de Deinocrates para abastecer de agua la ciudad sin manantiales. Otra salida del Mareotis al mar era Drakon al oeste de la ciudad. El faro fue construido por Knidier Sostratos cuyo padre es Dexiphanes, nombrado como el constructor del Heptastadion. La costa del Emporion al Heptastadion estaba llena de casas de barcos. 
Amasis, faraón de la XXVI dinastía, de capa baja, subió al trono a través de un motín. Mantuvo una política favorable con los hebreos y los atractivos comerciales de las ciudades helénicas, especialmente las jónicas. Con la ayuda de su flota sometió Chipre. La influencia de los modelos egipcios que surge con muchos de los monumentos artísticos chipriotas proviene de este periodo de un breve reinado de Egipto. Los cuencos de plata encontrados en Kypros. Como cínico estuvo en términos amistosos con los sabios griegos contemporáneos Pitágoras y Solón.
Amphíprymnoi. Buques provistos de mandos a la parte delantera y trasera para poder navegar de popa o de proa sin virar transformando la parte trasera como la parte delantera y viceversa. Para los vehículos gigantes como el barco del Nilo (dalamegós) de Ptolemaios Philopator y el Tessarakontere (cuarenta, galera catamarán) este doble control tenía que ser particularmente ventajoso para eludir el muy tedioso giro debido a la gran eslora del casco.
Los egipcios que participaron de la revuelta de Inaros de la marina del delta con la ayuda de la población local y el favor de la intransitable naturaleza de las tierras bajas, Amyrtaios se afirmó como príncipe independiente. El año 450 envió a Kimon 60 barcos de la flota que partieron de Chipre como apoyo, pero que pronto volvieron a Atenas con la noticia de la muerte de Kimon. Herodoto nombra a Amyrtaios como uno de los adversarios que más daño hizo a los persas.
Ankyra, una ciudad de Frigia fue escogida por los Tectosages, una de las tribus galas que se asentaron en Asia Menor para ser su cuartel general. Apolonio asoció el nombre con las anclas que los gálatas capturaron de los barcos egipcios.
Angiopolis, ciudad del nomo de Afroditopolites de Egipto, los residentes presuntamente fabricaron piedras de anclaje.
Apáthios diórux, nombre de un canal del nomos periférico de Egipto.
Sóstrato había construido el Faro de Alejandría a expensas del faraón y luego se le permitió dedicarlo a la divina pareja real.
El decreto de honor  de Philadelphos para el constructor de barcos Pyrgoteles.
Arsinoe. Ciudad portuaria egipcia de la sección más al noroeste fundada por Ptolomeo Filadelfo al final del canal de Ptolemaios y nombrada como honor de su hermana. Los caminos terrestres que pasaban por el istmo del este de Egipto convergían aquí.
Arsinoe, epíclesis de Afrodita. En Zephyrion, al este de Alejandría, Kallikrates el almirante de Ptolomeo Filadelfo fundó un culto como honor de Arsinoe con el que se fusionó Afrodita Zephiritis o Epizefiritis como una figura.
Augustamnica, término de la mitad oriental de Egipto. El origen del nombre está referido con la renovación del viejo canal que iba del Nilo a los Lagos Amargos.
Los blemios de Nubia habían invadido el territorio romano del Nilo y capturado las ciudades de Coptus y Ptolemais. Los generales de Probo volvieron a arrebatarles estas conquistas sin requerir la actuación del soberano.

Báris, byra, bary, byri, una tosca embarcación del Nilo hecha de tablones superpuestos con tejas con forma de clínker (cemento) y vigas ensambladas sin arte y selladas dentro con papiro (karviel). Aunque estaba equipado con un mástil, una vela y un timón era arrastrado río arriba desde tierra excepto con fuertes vientos. Se usaba para el transporte de mercancías y para fines religiosos, ya que los cadáveres de los difuntos eran transportados a los lugares de enterramiento con los dolientes. Irónica y despectivamente los barcos de guerra de Antonio y Cleopatra reciben este nombre.
Barygaza. El emporio indio más importante del golfo de ese nombre a 300 estadios de la desembocadura de Namades. Los mercantes egipcios que partieron de Aromata o de Kane esperaron a los pilotos de Barygaza en el promontorio de Papike, quienes guiaron los barcos hasta el promontorio opuesto de Herone.
Boutike límen, uno de los dos lagos más grandes de los estuarios del Nilo Bolbitine y Sebennyte llamado de la ciudad de Butos donde estaba la isla de Chemmis con la ciudad de Hermópolis.
La gran vela de byssos del maravilloso y magnífico barco de Ptolemeo Filopator, Schrader cree que designa el lino fino de la inscripción de Rosette.

Chabríon, lugar del Bajo Egipto del lago Mareótico al canal que va de Shedia a Menfis, el brazo canópico del Nilo.
Poco después de la paz del rey Rhoikos de Amathus, 386, que hizo imposible que Chabrias permaneciera en Chipre fue a Egipto llamado por el faraón Akoris para liderar los mercenarios. Hace preparativos para la guerra con los persas, construye fortificaciones en las desembocaduras del Nilo. El año 360 el faraón Tachos le convoca a Egipto donde se hace cargo del poder naval frente los persas. Después que Tachos huyó de Egipto retornó a Atenas y fue nombrado general, 359/8.
Las islas vegetales flotantes (Chembis) que se forman en el curso alto del Nilo a partir de grandes masas de plantas que son arrastradas por el río estableciéndose aquí y allá causan serios obstáculos a la navegación.
Cremónides, hijo de Eteocles, ateniense, fue educado filosóficamente por Zenon. Propone una alianza con Areus, el rey de los lacedemonios frente Antígonos Gonatas. Tras la derrota va a Egipto con su hermano Glaukon. Bajo Tolomeo el año 242 como almirante egipcio fue derrotado por los rodios en la batalla naval de Éfeso. 
Chaireas, Quereas, navarca, derrota a Ptolomeo IX Alexandros I, hijo de Ptolomeo II Euergetes en Kypsos el año 88.
Emergiendo del Ptolemaico y nombrada por su flota principal Classis Alexandriae o Alexandrina lideró bajo los primeros soberanos romanos el apodo de Augusta. Fue la responsable de garantizar las exportaciones de cereales de la que más tarde (409) incluso se encargó. Sus prefectos fueron Claudius Clemens, Q. Marcius Hermogenes, L. Valerius Proculus. Próculo comandaba al tiempo la Potamophylacia que garantizaba el tráfico del Nilo y controlaba los derechos de aduanas. El puerto fue Elefantina.
Chairéos, ciudad del Bajo Egipto, ultima parada de los caminos rurales que van desde Menfis y Pelusión a Alejandría. Aquí el canal que conectaba Alejandría con el río se bifurcaba del brazo canópico del Nilo. Próxima estaba la ciudad de Schedia, Schol, importante para el tráfico acuático de Alejandría y el país del Alto Nilo. El nombre es griego e incluye el nombre personal frecuente Chairéas.

Melville
Los primeros vigías fueron los egipcios, un país de vigías de tope.
Navega indolentemente Marco Antonio a lo largo de su florido Nilo adornado de verde césped solazándose abiertamente con Cleopatra de rojas mejillas acariciando sus muslos sobre la soleada cubierta.

Poe
Descripción que hace el geógrafo nubio del Mare Tenebrarum. Hanno, Ptolomeo o Idrisi. Sur de Marruecos, cabo Bojador.
Arrancada de su equilibrio sólo por cosas triviales, mi razón semejaba ese risco marino del cual habla Ptolomeo Hefestion, que resistía firmes los ataques de la violencia humana y la feroz furia de las aguas y los vientos, pero temblaba al contacto de la flor llamada asfódelo.

Whitman
Los cánticos primitivos de los barqueros del Nilo.

Burckhardt
Se veía al prefecto de Egipto seguido de un gran cortejo, que incluía sacerdotes, navegando las aguas del Nilo en aquellas naves doradas inventadas por el lujo de los Ptolomeos.
En los periodos de paz, los soldados tenían que dragar los canales, secar los pantanos, etc. 
Tenemos las capitaciones y los grandes impuestos de aduanas. Porque Roma se había acostumbrado a algunas mercancías de la India, que se transportaban a través de Egipto. Se mencionan los castillos aduaneros desde la desembocadura del Nilo hasta el alto Egipto y el Mar Rojo. Los administradores eran egipcios.

Morgan
La tragedia "Las Suplicantes" se inspira en el episodio de la huida a través del mar hacia Argos, de un grupo de cincuenta vírgenes, huyendo de una boda incestuosa con los hijos de Egipto, para implorar la protección de sus parientes argivos.

Tylor
Ra, que atraviesa en su barco las regiones superiores e inferiores del universo, es el Sol, en manifiesta personalidad cósmica.

Gould
Completas experiencias sobre leyes mecánicas y destreza en ingeniería mostrados por los egipcios, al construir las pirámides, vastos templos, canales y construcciones hidráulicas. Viejo canal del Nilo al mar Rojo. Herodoto, "Euterpe". Para su excavación, ciento veinte mil egipcios perecieron en el reino de Neco. Los tanques de Aden, reservas construidas una debajo de otra, en un cañón cerca del acantonamiento, son perfectas hoy como las dejó la mano del contratista o el ingeniero real, en la época de Moisés.
Había una costumbre sobre la existencia de un gran continente al oeste de la costa africana, que se daba entre los sacerdotes egipcios muy anteriores a la época de Solón. Entre los tirrenos, los marineros fenicios y egipcios actuaron bajo mandato real o influencias de consideraciones mercantiles.

De L´Ille-Adam
El triunviro de Actium no adornaría su triunfo con la reina de la Heptanómide. Octavio no pudo mostrar viva a la vencida Cleopatra ante Roma tras la batalla de Accio.

Wilde
Coronado con flores de loto en la proa de la falúa de Adriano, mirando hacia la otra orilla, sobre las verdes aguas turbias del Nilo.
Esfinge, háblame de aquel verde atardecer cargado de perfumes cuando, acostada junto a la ribera, viste elevarse de la barca dorada de Adriano la risa de Antinoo.
Los barcos de barro cocido encallaban en los pantanos del Nilo.
Vasta galera del Nilo de velas de plata.

Rider Haggard
Egipto había rechazado los ataques de los persas, pero el faraón Nectanebo II, ultimo rey nativo que reinó en el Nilo, estaba amenazado por Artajerjes, a quien llamaban Ochus. Este había reunido cientos de miles de hombres, decenas de miles de jinetes y cientos de trirremes y naves de transporte. Ultimo acto de la tragedia, cuyo final iba a ser la caída definitiva de Egipto, que nunca tendría un faraón de su propia sangre.
Nectanebo, inspirado por su perverso Demonio, despidió a sus capitanes y se nombró general en jefe de sus ejércitos. En Barathra, nombre que llevan los golfos que forman el pantano de Sirbonia, los persas fueron atrapados y perdieron miles de hombres, que se hundían en las arenas mientras marchaban. Pero sus huestes eran incontables y el resto avanzó. Pelusio fue sitiada, y durante un tiempo resistió al gigante Nicostratos de Argos.
Nilo abajo, el santuario secreto llamado Isis entre los juncos, donde una vez, cuenta la leyenda, fuera escondido el corazón de Osiris por Tifón. Santuario custodiado por los espectros de los muertos, o espíritus enviados por el mundo subterráneo, que adoptan la forma de llamas.

Stoker
En la Barca de la Luna iban Hathor, con cabeza de vaca, el disco y las plumas, y Hapi con cabeza de perro. Este ultimo guiaba la barca Harpocarates hacia el norte, representado por la Estrella Polar rodeada por el Dragón y la Osa Mayor. En esta ultima, las estrellas que forman el Carro eran mayores que las otras y estaban llenas de oro.

Rousselet
Ciudad de Surate, muro Alampanach o Protector de la tierra, extensión de diez kilómetros, <<la buena ciudad>>, formaba parte, en época de los Tolomeos, del gran reino de Son Rachtra. Flotilla de patemars, fortaleza de los nababs.

Bulley
Osiris, rey de la muerte y juez del bajo mundo. Símbolo de la eternidad del dios del Nilo. Centro de adoración, Abydos.

Brodrick-Morton
Amasis II, XXVI Dinastía (572-528),. Potenció las actividades comerciales, mediante la apertura de Naukratis a los mercaderes griegos como puerto libre y lugar de asentamiento. Invadió Chipre y estableció una alianza con Creso, rey de Libia, para prevenir una invasión persas.
Adet. Barco solar.
Amenemhat II, XII dinastía (2622-2578). Creación del lago Moeris. Registros en Semneh y Kumneh.
Bahir Yusuf. Gran canal, que corre equidistante al Nilo en su lado oeste, comenzando en el nomo de Cocodilopolis, frente de Akhmin y uniéndose al Nilo en El Wasta, en el nomo Arsinoite, 525 kilómetros. Empezado por los reyes de la XII Dinastía.
Barcos sagrados. Al nacer por la mañana, el Sol entraba en el barco Sektit, que le llevaba al punto situado más al sur, a las doce del día. Viajaba hasta el anochecer en el barco Mazit o Madet. Tum y Khepera eran los acompañantes de Ra. El barco de Ptah-Seker-Osiris se llamaba Hennu y el de Nun, Neshmet.
A Coptos, griego Qebt, capital del quinto nomo del Alto Egipto, actual Kuft, llegaba el comercio desde Kosseir, en el mar Rojo.
Elefantiné, griego, capital de Al, primer nomo del Alto Egipto, isla opuesta a Asuán.
Lago Moeris. Gran cuenca natural en el Fayum, transformada por los reyes de la XII Dinastía en un gran lago. Amenemhat III estableció los límites fijos y reguló la corriente del agua con un enorme terraplén, compuesto de una extensión de tierra de 64 metros cuadrados, que él drenó. Mer-ur, "el gran lago", actual Birket el Kurun, 36 metros bajo el nivel del mar, contiene un billón de metros cúbicos de agua. Abunda la pesca. Pasado She, "el lago" y She ur, "el gran lago", el distrito circundante es Ra She, "la tierra del lago", Fayum.
Naukratis. Ciudad al noroeste del delta, en el quinto nomo del Bajo Egipto. Monopolio del comercio griego. Decayó tras la invasión persa, revivió con Alejandro, centro literario.
Nekau II, XXVI Dinastía (612-596). Faraón Necao, en el libro de los "Reyes". Mantuvo una flota en las bocas del Nilo y el mar Rojo y con ayuda de marineros fenicios circunnavegó África. Pretendió cortar el canal de Bubastis al comercio del golfo de Suez.
Nif. Barco pequeño, símbolo de la respiración.
Bahr-el-Abyad (Nilo Balnco). Bahr-el-Azrek (Nilo Azul).
Longitud del Nilo, 5.310 kilómetros.
Con Pepi Meri-Ra, VI Dinastía (3467), los egipcios emprendieron expediciones, para invadir y viajar.
Sokaris, Sokar o Seker. Divinidad del Sol, su emblema se llevaba durante las fiestas, en los barcos sagrados hennu. Gran fiesta en Menfis, en el solsticio de invierno.
Apries, griego, faraón Ofra del Testamento. Luchó sin éxito con Zadaquías frente Nabucodonosor. La flota egipcia venció a los babilonios y Tiro resistió durante trece años.
Usertsen III. XII Dinastía (2660). Según una tabla de Sehel, mandó construir un canal a través de la primera catarata, de diez metros de ancho y siete de profundidad. 
Zaan, actual San, griego Tanis, hebreo Zoan. Especie de isla en las marismas del delta, en el brazo del río que lleva al lago Menzaleh, 32 kilómetros al norte de Tel el Kebir.
(Diccionario de arqueología egipcia)

Luxemburg
Si para la construcción del lago Moeris, con los canales del Nilo que lo complementaban, aquel lago maravilloso del que Herodoto refiere que estaba "hecho por manos", fue menester una actividad de 1.000 fellahs, durante 10 años; y si para el mantenimiento de la mayor construcción hidráulica del mundo se requería la actividad de otros 100 fellahs, cabe decir que el pantano de Moeris, con sus diques y canales, se reproducía cada 100 años, sin que en realidad se construyese de una vez en su totalidad cada siglo.

Shaw
Temer el poder de la esfinge sentada en el desierto y vigilando el camino del mar.
En el extremo del puerto oriental de Alejandría se ve la isla de Faros y unido por una escollera estrecha, el faro, una figantesca torre cuadrada de fábrica de mármol blanco, cuyos pisos hacia arriba van disminuyendo en dimensiones hasta la cúspide, en la que hay un fanal. La isla está en comunicación con el continente por el heptastadium, un gran espolón o calzada de cinco millas de largo, que limita el puerto por el Sur.
En el faro tienen contrapesos y una máquina con agua hirviendo. La emplean para subir toneladas de aceite y haces de leña, que luego son quemadas en el fanal.
Escalera y coronamiento del faro.
Cerrar la trampa del fanal.

Allen
Dahabeah. Una barcaza representada en las tumbas de los faraones egipcios.

Von Wertheimer
Alejandría. Faro, palacios reales, santuario de Pan.

Ludwig
Sale en las primaveras la mitad de la cosecha en los largos veleros egipcios hacia los puertos de la península. Y los tejidos más bellos, y las brillantes amatistas que esconden el secreto de Dionisos, y el dorado ámbar y el almizcle y el incienso, todo cuanto llega al puerto de Alejandría, ¡y a qué precio!, es descargado para salir hacia Roma a bordo de las naves indígenas. Cada dos o tres años, el rey tiene que extraer de su tesoro grandes barras de oro y mandarlas a Roma.
Las galeras pasan la barra del puerto, cargadas de trigo, de un trigo que los romanos jamas pagarán.
El faro de Alejandría, el faro más grande del mundo, con su gigantesco espejo que aumenta su potencia luminosa. Y el gran Poseidón en la cima de la torre.
En Pelusio estaban las galeras de Egipto, en el delta oriental, en el lugar por donde pasara Alejandro y, en tiempos más lejanos, cruzaron con sus huestes los generales hebreos, persas o asirios.
La parte pantanosa del delta, frente las dos grandes embocaduras del puerto, en esta parte avanzada de Egipto, que ya no es río, pero que no es el mar.
César y Cleopatra, un viaje por el Nilo. Thalameyos, el navío real, una extraordinaria embarcación que ningún Faraón había poseído, era un verdadero castillo flotante. Los bajorrelieves de madera de cedro y de ciprés, en la gran sala, recordaban los modelos indígenas que se encuentran a la orilla del Nilo, patriarca de la historia fluvial,  Hapy. La reina había querido que el resto del navío fuera decorado en estilo griego.
En la real embarcación había cada estación del año puentes que costaban verdaderas fortunas; un sistema de tiendas y pequeños jardines debían proteger a los viajeros contra los ardores del sol, que en aquel país privado de lluvia se hacía implacable a medida que remontaban el Nilo. Esclavos y danzarinas, comediantes y actores trágicos, los mejores cocineros de Alejandría y los más caprichosos instrumentos musicales acompañaban en pequeñas embarcaciones aquel palacio flotante que iba remontando el Nilo, a la vela, o a remo. Al tiempo, Cleopatra, para nutrir aquella inteligencia inactiva ahora, llevaba con ellos sabios, escritores, hombres de ciencia, o los hacía subir a bordo cuando pasaban por ciudades importantes del alto Nilo, para explicar a César los misterios, la grandeza o las obras del país.
Muchos millares de legionarios le seguían durante este viaje en 400 galeras. La seguridad en el Alto Egipto era entonces mucho menor que mil años antes, cuando Tebas era la capital.
Cosas de esclusas, de norias o de ruedas hidráulicas. Como ningún país de la tierra dependía más que este, por su falta de lluvia, del ingenio de los hombres para aprovechar el agua, Ramsés y Joseph se habían preocupado también en otros tiempos de este problema.
Cleopatra había llegado a Cydnus -dice Plutarco- en un barco de velas purpúreas ornado todo él de estrellas de oro y ramas de plata que se agitaban cadenciosamente al compás de la música de arpas y flautas. Recostada en un lecho de brocado de oro, idéntica a la Afrodita de la leyenda, la reina aparecía rodeada de amorcillos representados por niñas, de ninfas y de gracias. Unas imitaban los movimientos de los remos, otras jugaban entre las velas. Todos los perfumes de la tierra se esparcieron por la orilla al acercarse la embarcación de Cleopatra; gentes de cualquier condición habían acudido para contemplar el espectáculo.
Las naves egipcias hacían la travesía, yendo a descargar en el puerto de Ostia los productos del valle del Nilo, trayendo luego la plata de España o la madera de las Galias.
En las audiencias y los Consejos aparecía el <<gran administrador del Nilo>>, que exponía la situación de los canales con mapas y diagramas; indicaba los que había que limpiar, los que había que ensanchar o dragar.
Cleopatra partió al encuentro de Antonio, hacia aquel golfo oriental del Mediterráneo; Antioquía, en la costa de Siria, estaba enfrente de Tarso.
Antonio acampaba de nuevo en la costa de Siria, en la llamada Villa Blanca, y no cesaba de mandar emisario tras emisario a Alejandría, en demanda de ayuda. Cleopatra hizo cargar en sus trirremes uniformes, zapatos, ropas, armas, para equipar a todo un ejército en derrota, y talegos de oro, porque el tesoro de los Tolomeos parecía inagotable como la virilidad de Antonio.
Cleopatra envía parte de su flota de Pelusio al istmo de Suez, desde donde los barcos serán transportados por tierra, en grandes carros, hasta el mar Rojo. La empresa tuvo éxito con el primer navío; pero Didio, un general romano pasado al enemigo, avivó el odio de los árabes, quienes se apoderaron de las embarcaciones y las quemaron.
Paretonium, un pequeño puerto al oeste de Alejandría.
Gran travesía de Egipto a India, desde Coptos, a orillas del Nilo, y luego hacia el puerto de Berenice.

Bloch
No hay referencia entre las faenas agrícolas del campesino occidental y las prestaciones de los diques y canales del antiguo Egipto, que habían permutado progresivamente de finalidad.
Los patrocinios de los pueblos (patrocinia vicorum) son orientales. Los diques y canales del antiguo Egipto.

Toynbee
El precursor de la carabela oceánica, de velas latinas, aparece pintado en los registros visuales de la expedición marítima egipcia realizada a la tierra de Punt, del África oriental, durante el reinado de la emperatriz Hatshepsut (1486-68).

Farrington
Antes del 3000, los egipcios tenían agricultura, quesería, alfarería, cristalería, tejidos, construcción de barcos y carpintería. Esta actividad técnica descansaba en un origen empírico. Poseían instrumentos de bronce.
En 280, poco después de la muerte del primer Ptolomeo, construcción en el puerto de una torre luminosa de mármol blanco, el Faro, de cinco pisos, que ayudó de guía a los barcos durante el día.

Graves
El año 1196 a.n.e., los pueblos del mar fueron vencidos por Ramsés III, en cuyos monumentos de Medinet-Habu aparecen representados con sus cascos. Los monumentos egipcios mencionan varios pueblos del mar, los pulasati o purasati, identificados con los filisteos. Un monumento anterior al faraón Merneptah (finales del siglo XIII) menciona a los aqaiwasha o ekwesh como uno de los pueblos del mar. Eduard Meyer los ha identificado con los achiyawa, cuyo reino floreció durante los siglos XIV y XIII, en Panfilia (Asia Menor meridional). Invadieron Chipre, se los considera aqueos (achivi en latín) y han sido identificados con los Jivi o Jivitas, citados en la Biblia como pueblo preisraelita hallado en Canaan.
Recepción del Nilo, noche en la que Isis llora, o festival del Año Nuevo, a mediados de julio, celebraba la reaparición de Sirio, cuando el río alcanzaba su nivel más alto en el Egipto Medio. En tal ocasión, se botaba con gran ceremonial la nave de las aguas crecientes.
Las crecidas del Nilo dependen de las grandes nevadas de Abisinia.

Wilson
El viaje por mar resultaba difícil. Los hombres prehistóricos no se arriesgaban a realizar grandes expediciones en el Mediterráneo con sus frágiles embarcaciones y escasa experiencia de la navegación. Los egipcios construían embarcaciones fluviales no idóneas para la mar. Las embarcaciones primitivas, por motivos de protección y embarcación, debían avanzar esencialmente siguiendo la costa y, en esas circunstancias, el viaje desde el delta del Nilo hasta las costas fenicias, duraba ocho días. Hubo de ser difícil llegar a Creta, que surgía en alta mar. Fueron los cretenses, acostumbrados a vivir en mitad del mar, quienes establecerían la comunicación con Egipto, un viaje por mar, que debía durar cuatro días.
Las barcas del Nilo tenían velas, osando navegar por el Gran Verde, la mar, en la proximidad de las costas. El tráfico comercial se extendía y llegaban mercancías procedentes de países extranjeros. Oro y cobre de los montes orientales, marfil e incienso del lejano sur, aceite de oliva de Palestina, madera de cedro de las costas fenicias, lapislázuli y obsidiana de lejanas regiones de Oriente. La navegación había establecido contactos directos con diversas culturas, creando la posibilidad de influencias recíprocas.
Sobre la superficie de un jarro, se ve una embarcación adornada festivamente, deslizándose por el Nilo.
Las vasijas con dibujos de embarcaciones atestiguan la expansión del tráfico comercial. Puede verse el nombre del puerto de procedencia. Según ese dato, mucho antes de la unión de las Dos Tierras, el comercio fluvial abarcaba todo el curso del Nilo, desde el Mediterráneo hasta la primera catarata.
Son significativas las representaciones de barcas de tipo mesopotámico, en los monumentos del valle del Nilo. Se infiere, que embarcaciones semejantes eran utilizadas en Egipto o sus proximidades. Los babilonios o los pueblos que tenían estrechos lazos, debieron llegar a Egipto por mar como comerciantes, que navegaban a lo largo de las costas hasta el mar Rojo, estableciendo contacto en uno de sus puertos, Suez, Kosseir, la punta occidental del uadi Hammamat.
Signos ideográficos. Mediante figuras metafóricas se pueden expresar conceptos menos perspicuos. Una vela significa viento.
Cuando el campesino egipcio se encorvaba cansado sobre la cuerda, para arrastrar embarcaciones, entonaba una letanía coral.
Historias como el relato del náufrago, que dan la sensación de audiciones amenas, tienen su rigurosa estructura mitológica, en cuanto prestaban ayuda a fines didácticos, poniendo de relieve la posición central de Egipto.
Desde la Dinastía VI, el tráfico de mercancías más importante, realizado por vía acuática, se hallaba bajo el control del Portador del sello real. No consta si esta vigilancia se limitaba al transporte o si se exigía una tasa por el transporte de mercancías por el Nilo. Eran empresas reales los barcos que navegaban hasta las regiones de los bosques de cedros de Fenicia.
El faraón enviaba regalos a los príncipes de Biblos y un templo egipcio atestigua, que la ciudad portuaria albergaba permanentemente un gran numero de egipcios; comerciantes enviados por el Faraón con la misión de procurar mercancías procedentes de Fenicia y otras regiones de Asia.
Sólo cuando las aguas alcanzaban su máximo nivel, podían ser transportados los grandes bloques de piedra por vía marítima, de las canteras hasta la Pirámide.
"Libro de Pahhotep". El mal obrar nunca ha llevado su empresa a puerto.
Particular importancia tenía la colonia comercial de Biblos, punto de embarque de madera y manufacturas de cedro y puerto de tránsito, para el cobre y el estaño, procedente de las islas del Mediterráneo, plata de Asia Menor, vino y aceite de oliva del Mediterráneo oriental y lapislázuli de lejanos países de Oriente. Al final de la Dinastía VI, llegó la catástrofe. El templo egipcio de Biblos fue destruido y cesó el contacto comercial con Egipto.
Después de la muerte de Pepi II, se desmoronó el Antiguo Egipto. Durante dos generaciones, una dinastía del Alto Egipto, en Koptos, pretendió el trono egipcio, pero su dominio no pudo extenderse más de dos o tres días de navegación, río arriba y abajo.
Ipuwer se lamenta de que ninguno navega hacia Biblos por el aceite de cedro, para embalsamar, llegando al lejano Keftiu.
Expedición de la época de Mentuhotep. En Kosseir, una nave capaz de aventurarse en el mar, el Biblos. La embarcación, como símbolo del restablecido monopolio real del comercio con el exterior, se dirigió al fabuloso País de Punt, la tierra de la mirra, en la costa africana, al sur del Mar Rojo. Tras una estancia en los montes, donde los egipcios extrajeron piedras duras para la construcción, la expedición regresó al Valle del Nilo.
La tercera catarata, con las cortantes rocas de sus cascadas, no se presta a la navegación. Egipto estaba separado de la parte más atractiva del sur, la cual constituía un punto de atracción para el comercio.
Al sur de la tercera catarata, donde está la actual ciudad de Kerma, se encontraba el puesto septentrional más avanzado de la fértil comarca del sur, como centro agrícola y comercial de alguna importancia. Era Kerma una factoría comercial y punto de trasbordo, para naves y caravanas. Según ponderaciones de carácter comercial y político, Egipto había fundado una colonia, a la que pertenecía la Fortificación Muralla de Amenemhet el Justificado, con una oficina comercial, bajo el mando Zefaihap.
La segunda catarata, donde el Nilo se hace navegable, podía alcanzarse en seis días con caravanas de asnos, por una ruta al este del río.
Egipto dominaba el comercio por tierra y por mar, en el área del Mediterráneo Oriental, obteniendo grandes ventajas y ejercía gran influencia sobre los Países asiáticos y los pueblos del Egeo con las mercancías que proporcionaba, cereales, cobre y oro y también con una prestación eficiente de caravanas y flotas organizadas, para proteger el comercio y con la seducción de una cultura superior. 
El nombre del rey Hicso Khayan = Khian, se halla en un jarro de alabastro, en Cnossos, Creta y en un sello cilíndrico, en Atenas, restos hicsos con inscripciones en perfectos caracteres egipcios.
Rechazó el Soberano Tebano Kamose los mansos consejos y navegó hacia el norte y, como protector de Egipto, emprendería la ofensiva de los hicsos al norte de Hermópolis.
El documento más rico en noticias es una fragmentaria autobiografía de un modesto participante en la guerra, el Comandante Naval Ahmose, natural de Elkab, en el Alto Egipto. Relata una serie de expediciones dentro de Egipto y, tras la caída de Avaris, luchas en Palestina.
En tiempos de los hicsos, el rey tributario de Tebas sólo tenía bajo su control la parte meridional del país. Después de la expulsión, para restablecer de nuevo un gobierno común de las Dos Tierras con un solo aparato administrativo, debía poner de nuevo en marcha la maquinaria política, para la agricultura, riegos, impuestos, navegación y comercio exterior, una flota comercial que, a un tiempo, pudiera emplearse como marina de guerra o como protegida y restablecer las comunicaciones con las ciudades asiáticas y mediterráneas, dominadas por nuevos pueblos.
Senmut, favorito de Hatshepsut, era Profeta de la Sagrada Barca de Amón.
El orgullo mayor de la reina Hatshepsut fue una expedición naval al País de Punt. Numerosos relieves del Templo de Deir El Bahri muestran las cinco grandes embarcaciones, que llevaron a Punt manufacturas de Egipto, objetos de orfebrería, utensilios y armas y que regresaron con ganado menor, monos, árboles de incienso, marfil, mirra y maderas preciosas. El hecho de que esta expedición se pusiera de relieve atendía a un fin político. Se quería resaltar lo importante que era cuidar las referencias amistosas con los países vecinos, sin preocuparse de los países asiáticos enemigos.
La energía y perspicacia de Thutmosis se mostraron en los preparativos de la ofensiva del Reino de Mitanni, cuya frontera defensiva natural era el gran río Éufrates. Mandó construir en los montes de las proximidades de Biblos muchos barcos de madera de cedro, que fueron cargados en carros, arrastrados por bestias de tiro. Thutmosis navegó con su ejército por el Éufrates y persiguió al rey de Mitanni, en fuga.
De gran importancia para la organización interna fue la construcción de la flota. El ejército se aventuraba en regiones cada vez más lejanas y se hacía difícil mantener las comunicaciones. Sin una flota activa superior a los rivales no podía mantenerse el Mediterráneo Oriental.
Al penetrar más hacia el norte, Thutmosis concentró su atención en los puertos Fenicios, organizándolos y equipándolos. Todo puerto que Su Majestad alcanzaba, era provisto de pan, aceite, incienso, vino, miel y frutas, correspondiente a las cuotas de sus tributos y el movimiento anual de mercancías. Para garantizar los transportes desde Egipto y hacia Egipto, se confiscaron numerosos barcos.
Con la expansión del tráfico comercial surgieron nuevas posibilidades. Fue más sistemática y frecuente la navegación por el Mediterráneo, entre las partes del Delta, Asia y el Mar Egeo.
El inevitable comerciante griego de ultramarinos de aquella época, un ser humano libre, a quien los egipcios aceptaban por vecino, sin sentirse obligado a imitar el estilo egipcio.
Amenofis, gran navegante.
El viejo soldado Amenemhab atrajo la atención de Amenofis II, al destacar como remero en la barca real. Fue ascendido a comandante de la guardia personal del faraón.
Amenofis se complacía en poder comunicar, que había honrado a Teje, regalándole un lago, por el que la pareja podía navegar en el barco real, Atón resplandece.
En el borde meridional de la Necrópolis de Tebas, a orillas de uno de los lagos privados, de 1500 metros cuadrados de superficie, erigió Amenofis un enorme palacio de arte voluptuoso, de movidas líneas naturalistas.
Hacia 1295, Ramsés II luchaba en Kadesh con los hititas y tenía a su lado a los Sherdi, Sardos, antes vencidos y llevados prisioneros a Egipto. Los hititas habían formado una coalición, de la que formaban parte los países de Anatolia, Dárdanos, Misios, Pisidios y Licios.
En el quinto aniversario del reinado de Ramsés II, 1230, una coalición de pueblos pretendió invadir Egipto desde Occidente. Los aliados de estos invasores eran los pueblos del Mar, Aqueos, Tirrenos, Licios, Sardos y Sículos.
En 1190-1185, Ramsés III se enfrentó en Zahi (en la frontera del norte de Palestina) a la ofensiva terrestre y marítima, en las bocas del Nilo.
Algunos pueblos del Mar se encontraban empeñados, lejos de Egipto, en el asedio de Troya y los desplazamientos de poder, que siguieron en el mundo Micénico y Egeo determinaron, en el ámbito del Mediterráneo, una situación nueva.
Comerciantes griegos y jonios habían establecido en la parte inferior del Delta importantes colonias. Desde Naukratis y Dafnae practicaban un activo comercio internacional con la cebada y el trigo egipcios y la lana, que canjeaban por aceite y vino del Egeo.
(La cultura egipcia)

Braudel
Una navegación digna apenas comenzó antes de la segunda mitad del tercer milenio con las navegaciones egipcias hacia Biblos.
Los barcos de fondo liso que seguían la costa entre Biblos y Egipto.
El barco en el que fue enviado a Italia el apóstol Pablo con un grupo de prisioneros se retrasó por los vientos tempestuosos de los parajes de Chipre. Naufraga ante Malta hasta hacerse nuevamente a la mar, por la primavera, en un navío alejandrino con la enseña de los Dioscuros.

La llanura, la baja Mesopotamia es con Egipto la que va a transformarse en el acumulador esencial de la experiencia humana gestante. Porque una experiencia humana no puede vivir sin una amplia circulación y el agua de los ríos -Éufrates, Tigris y Nilo- permitió el desarrollo de una flotilla de bateles. Una vez se aventuran por el océano Índico, el mar Rojo, el Mediterráneo, comienza un gran milagro. Materiales, mercancías, técnicas.
Los barcos de Egipto desembocan dentro de la historia del mar Interior. Los bajorrelieves de las primeras pirámides los muestran construidos con haces de papiros unidos, con la proa y la popa levantadas y un fondo casi liso, que les permite no tropezar con los bancos de arena y atravesar zonas pantanosas. El progreso conseguirá que los primeros juncos sean reemplazados por maderos de bosque, bloques de sicomoro o de acacia venidos del alto Egipto o de cedro del Líbano. Maderos cortos y macizos sólidamente unidos. Sin quilla, de extremidades levantadas por un cable transversal. Pueblan las pinturas de caza o de pesca representadas sobre las paredes de las tumbas y ayudan a transportar a los muertos hacia su ultima morada. La flotilla del Nilo es muy poderosa, como la del Éufrates, sobre la que posee alguna ventaja. El sistema regular del viento permite a los barcos remontar sencillamente el río a vela. El Nilo significa la condición de la unidad y riqueza de Egipto. Durante el siglo XXV, el río permite transportar el granito de las canteras del alto Egipto hasta Menfis y tener cerca Nubia, poseedora de marfil, ébano, plumas de avestruz, metales preciosos y oro. Permitirá por la ruta de Coptos a Quoeir alcanzar el mar Rojo y tener acceso al incienso y la mirra de la región del Ponto y al cobre y las turquesas del Sinaí. En el bajo Egipto, sede del poder faraónico, se amontonan esas riquezas con las que comprar cedros del Líbano, betún del mar Muerto, aceite y vino. A mediados del tercer milenio una flota mercante une Biblos con los puertos del delta; los barcos están financiados por Egipto, pero tripulados por cananeos. Esos antepasados de los fenicios eran ya un pueblo de marinos. Pintura de Tebas del siglo XV.
Por el mar Rojo los tirios habían realizado, hacia el año 600, el periplo de África bajo el mando del faraón Necao.

Bellow
Dahabiyeh. Un barco de vela empleado en el Nilo.

Capelle
Panecio de Rodas colaboró en el gran viaje hacia Oriente, que Escipión realizó y le condujo, pasando por Alejandría, Nilo arriba, hasta Menfis, Rodas, Chipre, Ecbatana y Babilonia. Escipión había enviado desde Cartago, antes de la destrucción de esta ciudad (146), a Panecio y a Polibio, preceptor y confidente de Escipión, para fines de investigación, con siete barcos a lo largo de la costa Noroeste de África, Marruecos.

Abetti
Las inundaciones del Nilo seguirían el ciclo solar en el sentido de que son mayores durante los años de actividad del Sol, pudiéndose sugerir que la lluvia cae sobre la Tierra en mayor cantidad en aquellas épocas.

Kirk-Raven
En Egipto se creía que el sol viajaba de Oeste a Este, en un barco a través de las aguas subterráneas.

Moorehead
Los egipcios exploraban el valle del Nilo desde el Mediterráneo hasta la actual ciudad de Khartum, donde el Nilo Azul penetra, procedente de las montañas de Etiopía. Pero el curso más distante de la corriente madre, el Nilo Blanco, seguía siendo objeto de especulaciones.
Nerón mandó dos centuriones al frente de una expedición a las extensiones de Nubia, que era como se llamaba Sudán. Pero regresaron, diciendo que habían sido bloqueados en el lejano interior por un impenetrable pantano.
Una persistente leyenda refería un viaje, que había efectuado por tierra, desde la costa oriental de África al norte de Zanzíbar, un mercader griego, Diógenes, a mediados del siglo I, habiendo desembarcado, de regreso de una visita a la India, en Rhapta, actual Pangani, en Kenia. Historia relatada por el geógrafo Marino de Tiro, gracias a cuyos informes pudo Tolomeo levantar, a mediados del siglo segundo, su mapa. Muestra el curso del Nilo alargándose hacia el Sur, desde el Mediterráneo al Ecuador y se le hace surgir de dos lagos redondos. Los lagos son alimentados por las vertientes de una vasta extensión de montañas, los Lunae Montes o Montes de la Luna.
Guarnición de Faloro, el puesto de comercio más meridional de los egipcios en el alto Nilo.
Bajeles del Nilo.
El Nilo Blanco, durante el estiaje, tenía media milla de anchura.
(El misterio del Nilo Blanco)

Aymard
Establecimientos comerciales griegos en Naucratis, uno de los brazos del delta del Nilo.
(Migraciones)

Chevalier
La nave de Isis es el símbolo del sacrificio ofrecido a los dioses, con vistas a la salvación y protección de las demás naves. Representa la comunidad de los hombres, embarcados en la misma nave de la nación o del destino.
El "Libro de los Muertos" habla de una navegación, que conduce a la Ciudad de la paz. Las barcas solares aseguran una navegación post mortem.
Chromis (ombrina), con las aletas festoneadas de rosa y un Abdjon azul lapislázuli, tomaban misteriosamente forma y, sirviendo de peces-piloto al barco de Ra, denunciaban la venida del monstruo Apophis.
La garza figura en el mascarón de las barcas sagradas, que van a desembocar en el inmenso abrasamiento de la luz, símbolo del alma de Osiris.
Según el arte y la literatura del antiguo Egipto, el difunto debe descender a las doce regiones del mundo inferior en una barca sagrada. Navega a través de peligros, serpientes, demonios, espíritus del mal armados de largos cuchillos. En el centro de la imagen se dibuja la barca solar aguantada por las olas. Se yergue Ra, el sol. El difunto, arrodillado ante él en actitud de adoración. A proa y a popa, Isis y Neftis indican una dirección con la mano levantada. La mano derecha lleva la cruz ansada (Ankh), símbolo de la eternidad que aguarda al viajero. En la extremidad izquierda, seguido del dios Anubis con cabeza de chacal, el guía de los caminos, el difunto se dirige hacia la barca, llevando sus entrañas en una urna. Otras veces, la serpiente Apophis, temible encarnación de Seth, prueba a volcar la barca. Lanza llamas cual dragón. Desembocará a la luz del Sol naciente ante Kephri, el escarabajo de oro.
En Egipto, una paloma negra es el hieroglifo de la mujer que quedaba viuda hasta su muerte, el eros frustrado, la vida negada. Fatalidad manifestada por el navío ve velas negras, desde la epopeya griega hasta la de Tristán.

Renault
Hefestión esperaba a Alejandro con la flota en el Delta. El sátrapa Mazaces le dio la bienvenida. Alejandro guarneció el puerto de Pelusium y marchó Nilo arriba al lado de su flota, hasta Menfis.
De Menfis bajó por el río hasta la costa. Navegó por el Delta y varó por las proximidades del lago Mareotis. Le dio la impresión de un sitio ideal para establecer una ciudad; un buen fondeadero, buenas tierras, buen aire, buen acceso al Nilo. Marcó con harina la ciudad de Alejandría. La plaza del mercado, los templos de los dioses griegos y egipcios, la vía real. 

Roberts
La presencia de unos pueblos de lengua camita en el Alto Egipto, desde el 5000, tenían logros tecnológicos, sabían construir embarcaciones de papiro.
Las primeras representaciones de Menes, hacia 3200, le muestran excavando un canal.
Los pueblos neolíticos podían hacer largos viajes por mar en canoas y existen testimonios sobre la navegación en el séptimo milenio. Los egipcios de la dinastía III añadieron una vela a los barcos de navegación marítima; el mástil central y la vela cuadra fueron el principio de una navegación marítima que no dependía de la energía humana. Durante este tiempo, se hizo alguna aproximación al aparejo de velas diversificadas, necesario para que los barcos navegaran en ángulo cerrado respecto al viento. No obstante, la mayor parte de los barcos de la Antigüedad tenían sólo velas cuadras. Debido a esto, la dirección de los vientos dominantes fue decisiva para fijar las pautas de la comunicación marítima. El invento del remo es antiguo y proporcionó la fuerza motriz necesaria para realizar largas travesías por mar, además de un manejo preciso. Es probable que se emplearan los remos con más frecuencia en las guerras marítimas y la vela en lo que, para fecha temprana, cabe llamar navegación mercantil. En el siglo XIII, navegaban por el Mediterráneo oriental barcos capaces de transportar 200 lingotes de cobre, y en unos cuantos siglos, estos barcos iban equipados con cubiertas estancas para facilitar el almacenamiento.
Los faraones entendían el comercio con el Egeo como un tributo al mundo exterior, a juzgar por las pinturas funerarias. 

Charroux
En la mitología egipcia, el dios Jonsu (el Navegante), exorcista y curandero, delegaba sus poderes a una escultura, donde encarnaba su doble, dándole la misión de ir por el reino a llevar la curación a sus suplicantes.

Gedge
Embarcaciones procedentes de Menfis, Hermonthis, Asuán, Nubia, Buto y Heliópolis.
El verano había llegado a su fin y en lo alto de las montañas del sur, Isis derramó la Lágrima, que se expandiría y multiplicaría, hasta convertirse en una benéfica Inundación, que arrastraría las naves de Tebas hacia lo desconocido.

Vos
Kemi, desembocadura del Hapi.

Ondaatje
La más antigua vela conocida es una trapezoidal, colgada del mástil de un barco hecho de caña, que puede verse en los dibujos rupestres de Nubia. Es predinástica.
Abanico, verde de limo, donde el río Nilo entra en la palma abierta de Alejandría, al borde de África.

McCullough
Los hijos de Bíbulo salieron a caballo hacia el campamento de los gabinianos, que estaba situado más allá de la puerta oriental o puerta Canópica de la ciudad. Y allí se encontraron con lo que era en realidad un pueblo pequeño. Los gabinianos se habían casado con mujeres lugareñas y se habían dedicado a distintos oficios, eran herreros, carpinteros y albañiles. Cuando Marco, que actuaba como portavoz, les informó que el gobernador de Siria los volvía a llamar a filas, se negaron a ir. Habían alquilado barcos suficientes y estaban aguardando en el puerto Eunostos, en Alejandría. Según la ley romana y con el permiso de la reina de Egipto, los soldados estaban obligados a recoger sus pertenencias y embarcar.
El gran faro de la isla de Faros, edificio muy alto, un exágono con tres niveles, recubierto de mármol blanco resplandeciente.
Allí estaba el Heptastadion, la calzada que unía la Isla de Faros con tierra firme y que tenía dos kilómetros de blanca majestuosidad. Dos arcos perforaban su centro, cada arco bastante espacioso para permitir el paso entre los puertos Eunosto y el Gran Puerto. 
Cleopatra había ascendido al trono a los diecisiete, y tenía casi veinte. Los dos años de su reinado se habían hallado cargados de éxitos y peligros. Primero, la gloria de bajar por el Nilo en aquella enorme barcaza dorada con la vela granate bordada en oro. Ataviada con las galas solemnes de faraón, pero sólo con la corona del Alto Egipto, estaba en su bajel, que flotaba entre un mar de barcazas, cuyas cubiertas se encontraban alfombradas de flores. El viaje al lado de las ruinas de Tebas, hasta la primera catarata y la isla Elefantina, para estar en el primero y más importante nilómetro el día en que las aguas crecidas predecirían la altura final de la inundación. La subida de su nivel tardaba un mes en recorrer la distancia existente entre la primera catarata y el delta, por lo que la lectura del nilómetro de Elefantina era importante.
La tierra de Onias, patria de los judíos, suministraba a Egipto el grueso de su ejército y controlaba Pelusio, el otro puerto que Egipto poseía en las costas del Mare Nostrum.
Los griegos manejaban los remos de los barcos comerciales y de guerra
Cleopatra concede a Cneo Pompeyo diez quinquerremes anexos al puerto de Ciboto, maniobrables, diseñados para llevar artillería, dotados con arietes de roble y tripulaciones rigurosamente entrenadas. Y requisará sesenta bajeles de carga grandes y robustos.
Poteino envió una flota, para que saquease los graneros de Judea y Fenicia.
Todos los Ptolomeos destronados cogían un barco y se iban por mar.
La ciudad de Schedia, donde el canal que partía del lago Mareótide, situado detrás de Alejandría, fluía hacia el brazo canópico del delta del Nilo.
La caída de Tebas tuvo lugar cuando se rebeló frente al gobierno ptolemaico, durante la época del noveno Ptolomeo, llamado Sother II en las inscripciones y Latiro (Garbanzo) por sus súbditos. Reunió un ejército judío y galeras de guerra de poco fondo y remó Nilo abajo, para dar una lección a Tebas.

Jacq
Egipto, al que los poetas comparaban con un inmenso barco, cuyas altas bordas estaban formadas por cadenas de montañas.
Puerto de Perunefer, <<buen viaje>>. Barcos mercantes. Había excavado un canal equidistante al Nilo, con paredes revestidas por una construcción de albañilería sólida, que flanqueaba el altiplano, donde habían sido levantadas las pirámides.
Regla simbolizada por una pluma de avestruz. Barquero entre nuestro mundo y el de los dioses, aliento de vida.
Amplia vela del barco de un solo mástil. El ojo de Horus dibujado a proa y a popa protegía la navegación.
En Abydos, la ciudad santa de Osiris, donde se celebraban los misterios de resurrección, el primer día de primavera los sacerdotes colocaron pequeñas barcas en la superestructura de las tumbas, para evocar el viaje hacia el paraíso.
Barco sanitario hacia Menfis.
Los piratas del Mediterráneo se alistaban como mercenarios en el ejército egipcio, con ventajosa jubilación.
Proverbio. La mentira no presta ayuda de transbordador y no atraviesa el río.

Menfis, capital económica de Egipt, situada en la confluencia del delta y el valle del Nilo. Puerto de Menfis con arsenales, muelles, cuarteles, barrios del Sicomoro, del Colegio de medicina, mercados, tiendas de los artesanos.
Exiliado en Biblos, en Líbano, y reducido al rango de obrero en un astillero.
Casa del Pino. Los escribas detallaban los cargamentos y registraban los movimientos de los barcos en tablillas de madera.
Los grandes templos regulaban la economía, según las enseñanzas pasadas. Estabilidad del navío de la administración.
Jefe de provincias y colaboradores. Vigilante de los diques, de los canales, distribuidor de las aguas de reserva.
Aguas de Ra. Brazo del río que se dirigía a la encrucijada de los caminos que se dirigían a Canaán y Palestina.
Puerto de Rakotis, en el delta. Pesquerías.
De la ciudad de Coptos, en la orilla derecha del Nilo, cuarenta kilómetros al noreste de Karnak, capital de la quinta provincia del Alto Egipto, salían expediciones comerciales hacia los puertos del Mar Rojo y equipos de mineros hacia el desierto oriental.

Portador de la Regla, superintendente de la Doble Casa blanca, encargado de los canales y director de las moradas del agua.
Tebas, la gran ciudad del sur, garante de las costumbres, hostil a las innovaciones económicas, que Menfis, la ciudad del norte aceptaba con complacencia, aguardaba el nombre del nuevo sumo sacerdote, que reinaría sobre más de ochenta mil empleados, sesenta y cinco ciudades y pueblos y noventa navíos.
El sumo sacerdote debía percibir las tasas sobre las mercancías y los pescadores.
Coptos, situada a poca distancia al norte de Tebas, ciudad extraña, poblada por mineros, carros y exploradores del desierto. Las pistas se dirigían a las canteras de jaspe, granito o porfirio, al puerto de Kossir, en el mar Rojo, a los yacimientos de turquesa del Sinaí.
La princesa Hattusa, de temperamento belicoso, no perdona a Ramsés haberla arrancado de su país. La hostilidad casi declarada, posee su propia flota de navíos mercantes.  Esposa secundaria del rey.
Menfis, templo de la diosa Hator, puerto del Buen Viaje.

Hitchens
Egipto fue todos los periodos materiales la fuerza acuartelada en Canaan y en la región del Nilo.

Lunel 
Lemboi de la flota egipcia, nave de transporte.

Haefs
Concentración de los mil pueblos que vivían, trabajaban y comerciaban en Men-nufre. Volvieron desde la expulsión de los persas y la reapertura de la ciudad. El numero de cargueros helenos en los muelles fluviales de Menfis se había cuadruplicado, a partir del momento en que Alejandro entró en la ciudad de los faraones entre el júbilo de los egipcios y los liberó del cruel régimen de los impíos forasteros, que había durado doscientos años (sin contar los sesenta años de independencia).
Naucratis, fundada por comerciantes milesios como emporio en el brazo occidental del Nilo, fue la ciudad de Egipto donde era lícito desembarcar y comerciar con las mercancías helenas. Los aduaneros egipcios cobraban una décima parte del valor de la mercadería en concepto de aranceles. Los burócratas reales de la ciudad, una décima parte del importe de las transacciones comerciales de vendedores, artesanos y cualquier otro tipo de profesional, incluidas las prostitutas, obligadas a llevar una contabilidad. Allí estaba el gran puerto, con sus tabernas, almacenes, tiendas, gente y dinero.
El negocio se pagaba en moneda helena. Las transacciones se realizaban en el marco del comercio marítimo con la Hélade y, ultimamente, las monedas acuñadas por el faraón Neketar-Kabuf (los helenos lo llamaban el segundo Nectanebo) contenían aleaciones que las hacían menos valiosas.
Canopo, en la desembocadura occidental del Nilo, era un emporio sin administradores reales, un caos de edificios viejos y nuevos, templos y burdeles, bancos y tabernas. Allí se reunían egipcios, helenos, judíos, fenicios, karjedonios, etruscos, elímeros, íberos, celtas. Todos los idiomas, monedas y ninguna ley. Ilusionistas, poetas, locos criminales.

El rápido Aígyptos, el Nilo, al que llamaban Yotru,  gran río, o Hapi, como la divinidad.
Tameri (Egipto), donde según la vieja historia de Canopos, el timonel de Menelao murió por la mordedura de una serpiente, aunque Helena había hecho un antídoto con sus lágrimas.
Pegnati, el pueblo de pescadores de la orilla occidental.
Menutis, en el brazo oriental del estuario, donde se elevaba un templo a Isis y otro al tesoro.
Fortaleza de Racotis, al oeste del estuario, construida para proteger la costa de los piratas y vigilar la ruta comercial de Cirene.
Comerciantes de Mileto levantaron en Naucrates el templo consagrado a la deidad de los helenos.
Memnón, sobrino del faraón del gran río Yotru, vino con diez barcos y un espléndido séquito.

La divinidad del Hapi, que tiene cuatro patitas cortas, la espalda acorazada y unas terribles fauces, a la que también se llama Vientre de Cuatro Patas. De alguna manera, entre hombres que no conocían el gran río Yotru o Hapi, ni tampoco al grande y voraz animal del río, se desarrolló otra divinidad a la que llaman dragón y Shubuk y a la que dieron, para mayor espanto, largas patas y alas.
El numero de cargueros helenos en los muelles fluviales de Menfis había incrementado el numero, a partir del momento que Alejandro entró en la ciudad de los faraones, entre el júbilo de los egipcios y los liberó del cruel sistema de los impíos forasteros, que había durado doscientos años.

Mee-Spawforth
Egina. La isla tomó parte en la fundación del emporio griego de Naukratis, en el delta del Nilo, en 630. 

Guhl-Koner
Barcos de cuarenta filas construidos por Ptolomeo Filopator.

Vanoyeke

La torre que vela sobre Faros fue erigida por Sóstrato de Cnido, hijo de Dexífanes, para la protección de los griegos. Imita la luz del día. Epigrama de Poseidippos.
El pequeño puerto de Canope, consagrado a Isis. Los griegos rememoraban el regreso de Menelao, quien al atracar a su vuelta de Troya había visto perecer a su timonel Canope, picado por una serpiente.
Heptastadio. Espigón de siete estadios que separaba los dos puertos de Alejandría y que llevaba al faro.
Talamega real. Navío de gala y comercial.
En el Valle de los Reyes, en el templo de Khnum, divinidad con cabeza de carnero, en la antecámara los sacerdotes disponían la barca sagrada de la divinidad.   

La isla de Pilak al norte de Tasmit, capilla dedicada a Isis, que columbraba cómo fluía el Nilo hacia las cataratas.
Nilo gris.
La Baja Nubia, zona entre File y la isla de Tachompso, constituía el dominio del rey Ergameno, quien mantenía excelentes referencias con Tolomeo. Sus súbditos proporcionaban a Tasnit marfil, pieles de cocodrilo y de hipopótamo, plumas de avestruz y esclavos. 

Castanier
El príncipe Menés, diez siglos antes de Keops, había reunido la tierra del Sur a la de los Canales, el Alto Egipto al Delta y constituido el poder de los Faraones. Lo recorría con una larga barca acompañado de sus leales. 






Ana Kontroversy







2 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus interesantes artículos, Ana. Me parecen muy documentados y siempre sorprendentes. Un saludo. 8)

    ResponderEliminar
  2. Si tienes mas citas de Egipto pon las Yo colecciono citas de egipto y el cine para hacer yo un estudio un saludito. Rene

    ResponderEliminar