Hemos retornado a la concepción de los grandes fundadores de la filosofía griega, según la cual, la naturaleza, desde el protozoo al hombre, se halla, existe en perenne proceso de nacimiento y extinción, en un flujo incesante, en un estado continuo de movimiento y cambio. Pero con una diferencia esencial. Que lo que para los griegos sólo era una intuición genial, constituye para nosotros el resultado de una investigación rigurosamente científica y experimental, razón por la que cobra una forma mucho más definida y clara.
La materia se mueve en un ciclo perenne que, probablemente, describe su órbita en periodos de tiempo, para los que nuestro año terrestre ya no ofrece una pauta de medida suficiente, en el que el tiempo del más alto desarrollo, el tiempo de la vida orgánica, y aún más, el de la vida consciente de sí misma y de la naturaleza, resulta medido tan brevemente, como el espacio en el que se hacen valer la vida y la autoconciencia; en el que la modalidad finita de existencia de la materia, ya sea sol o nebulosa, animal concreto o especie animal, combinación o disociación química, es igualmente perecedera, y en el que nada hay eterno, fuera de la materia en eterno movimiento, y de las leyes, con arreglo a las cuales se mueve y cambia.
Pero por muchas ocasiones e implacablemente que este ciclo se opere también con el tiempo y el espacio; por muchos millones de soles y de tierras que puedan nacer y perecer, y por mucho tiempo que pueda transcurrir, hasta que lleguen a darse las condiciones para la vida orgánica en un solo planeta dentro de un sistema solar, por innumerables que sean los seres orgánicos que hayan de preceder y fallecer antes, para que de entre ellos puedan llegar a desarrollarse animales dotados de un cerebro con la aptitud de reflexionar y encontrar a través de un periodo breve de tiempo las condiciones precisas para su vida para luego verse implacablemente barridos, tenemos la verosimilitud de que la materia permanecerá eternamente idéntica a través de sus mutaciones, de que ninguno de sus atributos puede llegar a perderse por entero, y de que, por la misma férrea necesidad con la que un día desaparecerá de la faz de la tierra su floración, más alta volverá a brotar en otro lugar y tiempo.
En el organismo, el movimiento mecánico es producido directamente por los cambios físicos y químicos, la nutrición, la respiración, la secreción, lo mismo que por el puro movimiento muscular.
Saint-Simon
Maquinaciones, artificios, amabilidad, odio, ambición.
Hegel
Se pretende hallar sustancias, formas, especies nuevas o mostrar como compuestos los cuerpos apreciados simples. Pero no se ve sino la identidad, se aprecia esencialmente idénticas las esferas eléctrica y química y se ve con los procesos orgánicos de la digestión y la asimilación un simple proceso orgánico químico.
Schopenhauer
Las propiedades mecánicas de la materia y las leyes que rigen los choques entre las partículas son igual de misteriosas que las que se pretende explicar tomándolas como fondo. No entendemos mejor la cohesión que la luz o la electricidad. Sobre el organismo actúan fuerzas físicas y químicas, pero la fuerza vital las mantiene unidas y las guía, de manera que deriva un organismo concebido con arreglo a fines y con la aptitud de subsistir; domina esas fuerzas y modifica sus efectos, que son algo subordinado. Solas no pueden producir un organismo.
Las explicaciones de la fisiología presuponen la fuerza vital que hace repulsión sobre los fenómenos vitales bajo la influencia de excitaciones especiales interiores y exteriores. Las causas con las que se ocupa la mecánica, el impulso y la presión, presuponen la impenetrabilidad, la cohesión, la rigidez, la dureza, la inercia, la pesadez, la elasticidad.
De Maistre
¡Qué extrañas máquinas, la cabeza y el corazón del ser humano! Arrastrado alternativamente por estos dos móviles de sus actos hacia dos direcciones opuestas la ultima que sigue semeja la mejor.
Balzac
El miedo es un sentimiento semimórbido, que oprime violentamente la máquina humana; las facultades son llevadas, de súbito, al máximo de su potencia o al grado más bajo de su desorganización. Fulminación interior. Como todos los accidentes eléctricos, resulta extraña y caprichosa en sus modalidades. Enorme influencia que la electricidad ejerce sobre el pensamiento humano. Descargas de la voluntad, difundida o concentrada por un mecanismo desconocido.
Hallaba la profundidad de la intriga y el mecanismo de los resortes puestos en juego.
De que los menesteres de la civilización tosifiquen algunas fibras del corazón humano y encallezcan algunas membranas que deben raciocinar, no se deduce que todos los hombres estén obligados a sufrir esas muertes parciales y excepcionales del alma.
Una criatura a quien los espasmos de pensamiento y delicadeza de órganos hacen muy prudente.
¿No habéis encontrado nunca algunos de esos seres antipoéticos, que logran petrificar a sus pobres compañeras, reduciendo la vida a su parte mecánica?
Pretenderemos desarrollar un sistema higiénico personalísimo a través del cual lograréis extinguir el fuego cuando este haya hecho presa en la chimenea.
El aparato mecánico desenvuelve su vida ficticia y sin alma.
La vida sencilla y mecánica conduce a una discreción rutinaria, ahogando nuestra inteligencia con la actividad profesional, mientras la vida pasada en el vacío de las abstracciones o el abismo del mundo moral lleva a una sabiduría loca.
No está lejana la época que la ciencia llegue a saber el mecanismo ingenioso de nuestras reflexiones. Algún seguidor de las ciencias ocultas probará que la organización intelectual es, de alguna manera, un ser humano interior que se refleja con violencia como el ser humano exterior y que la lucha que pueden establecer los dos poderes, invisibles para nuestros ojos, no es menos mortal que los combates a cuyas contingencias entregamos nuestros cuerpos.
Como se encuentran almas tiernas y delicadas en cuerpos de una aspereza mineral, de tal modo existen almas de bronce envueltas por cuerpos sutiles y delicados, cuya elegancia atrae la amistad, cuya gracia precisa caricias; pero si halagáis al hombre exterior con la mano, el homo duplex, para usar una expresión de Buffon, no tarda en moverse y sus angulosos contornos os lastiman. Un género particular de entendimiento.
Resortes de las diferentes existencias que nos consiguen los caracteres social, moral y físico.
Es raro que las mujeres, sea por un sentimiento de venganza innato que ellas no se explican nunca, o sea por instinto de dominación, no lleguen a descubrir un medio de gobierno en el arte de poner en juego en el hombre esta propiedad de su máquina. Proceden con admirable arte a la investigación de las cuerdas que más vibran en el corazón de sus maridos; y una vez que hayan encontrado el secreto, se apoderan codiciosamente de este principio.
La sociedad lo ha exagerado todo en provecho del ser humano exterior.
La fuerza mágica de la que está dotado el ser humano, los tesoros de su potencia intelectual, la longevidad de cuerpo que halla cuando, desprendiéndose de las humanas pasiones, emplea su energía en provecho.
La frenología y la fisiognomía, la ciencia de Gall y la de Lavater, que son mellizas, demostraban a los fisiólogos las huellas del fluido inaprensible, base de los fenómenos de la voluntad humana, del que derivan las pasiones, los hábitos, las formas del rostro y las del cráneo.
Las desventuras y las aventuras de los organismos nerviosos, en los que la perfección raya en enfermedad.
Cuanto a la actividad del viajante de comercio, no es la menor cualidad de esa máquina humana.
Escuchad el discurso de esos grandes dignatarios de la industria parisiense, en cuyo provecho trotan, machacan y funcionan esos inteligentes pistones de la máquina de vapor, llamada especulación.
Presa de aquel poder maléfico cuya acción disolvente encuentra un vehículo en el fluido que circula por nuestros nervios, sentía llegar insensiblemente su organismo a los fenómenos de la fluidez.
Origen vital, <<foco>> de van Helmont. Destello divino, inteligencia transitoria, que viene a ser el engranaje de la máquina, produce la voluntad, la ciencia de la vida, regulariza los fenómenos cotidianos del mecanismo y las funciones de cada órgano. Tenemos órganos especiales, diversamente afectados, nutridos de distinto modo, apropiados para llenar misiones diferentes, para desarrollar temas en el cumplimiento de un orden de cosas, que nos es desconocido. La porción del gran todo, que por una alta voluntad viene a operar, a mantener el fenómeno de la animación, se formula de manera distinta en cada hombre, constituyéndole en su ser finito en apariencia, pero que coexiste por un punto con una causa infinita.
Existencia mecánica y sin aspiraciones de un campesino bretón.
La química ha demostrado que la respiración constituye en el ser humano una verdadera combustión, cuya mayor o menor intensidad depende de la abundancia o escasez de arranques flogísticos acumulados por el organismo especial a cada uno.
Los fisiólogos y los profundos investigadores de la naturaleza humana, dicen que en las familias, humores, caracteres, ingenio y genio reaparecen a grandes intervalos, exactamente igual que las enfermedades hereditarias.
El ser humano es doble. Existen la vida invisible, la del corazón, y la vida mecánica. Esas dos existencias deben compaginarse.
Expresión mecanizada.
Ainsworth
El agente ciego de sus maquinaciones.
Su ojo seguía mecánicamente el curso de sus reflexiones.
Era del roble más fuerte y sus pernos aguantaron todos sus embates.
Dickens
Como si el buen humor de las criaturas fuese alijo y licencia excesiva o crimen poseerlo sin autorización.
Cerebro, depósito mecánico de experiencias.
Depósito mental.
Cuando se aflojan los resortes del esfuerzo mental hecho para aguantar las fuerzas físicas el grado de postración que se produce es proporcional al esfuerzo realizado.
Con la mandíbula inferior caída, como un cascanueces de juguete.
Mi carácter tiene cuerdas endiabladamente sensibles, que no toleran la condescendencia.
El proceso orgánico de la digestión, según los anatomistas, pone en marcha la más bella maquinaria de la que se tiene experiencia.
Las piernas del sujeto humano son una pieza muy hermosa. Compárenlas con las piernas de madera y experimenten la diferencia entre la anatomía natural y la anatomía del arte.
Le ofrecieron una taza de té, en la que mojó mecánicamente una tostada.
Tocar una cuerda sensible.
Nunca martilleaba una idea que no estuviese al rojo vivo.
Con esas agujas y alfileres corriéndole por las venas, sintió una inquietud muy poco común en él.
Esa imprecisa pretensión de ir enseguida a cualquier sitio y hacer algo a alguien, la primera válvula de un genio vivo.
Si hay fluidos, y sabemos que los hay, que conscientes de que se acercan al viento, la lluvia o las escarchas, se encogen y pretenden ocultarse en las cristalinas arterias, ¿no podría el sutil licor de la sangre percibir, por alguna propiedad intrínseca, que hay manos que se alzan para verterla y derramarla y helarse embotada en las venas de los hombres en ese instante?
El tintineante martillo de la autoconciencia.
Collins
Sutil maquinaria que estimula la memoria a través de la asociación de ideas, aptitud de ejecución del intelecto.
Su instinto de la organización actuaba de manera mecánica con sus dedos debilitados y enflaquecidos.
Reactivar la maquinaria vital.
(Dos Destinos)
Las manos de un niño se mueven de forma débil y mecánica.
Abogado, pertenecía a ese grupo abundante de personas puramente mecánicas y regulares vinculadas a la práctica legal, que durante una fase más avanzada de la ciencia serán reemplazadas por maquinaria.
Edwards
Me incorporé mecánicamente.
Stuart Mill
El cerebro es el órgano material del pensamiento y el sentimiento.
En las operaciones delicadas de la naturaleza (entre las que se cuentan las de la creación animada y, dentro de esta, las más delicadas son las del sistema nervioso), las diferencias de efectos dependen de las diferencias de calidad de los agentes físicos como de su cantidad, y si hemos de contrastar la calidad de un instrumento por la precisión y la delicadeza del trabajo que puede realizar, los indicios apuntan a que el cerebro y el sistema nervioso de las mujeres tienen mejor calidad y finura que los de los hombres.
Poe
Los límites que separan la Vida de la Muerte son, en el mejor de los casos, vagos e indefinidos. Hay sólo pausas temporarias en el incomprensible mecanismo. Transcurrido cierto periodo, algún misterioso origen oculto pone de nuevo en movimiento los mágicos piñones y las ruedas de hechicería. La cuerda de plata no estaba suelta para siempre, ni irreparablemente roto el vaso de oro.
Darwin
Helmholtz después de describir en términos expresivos el maravilloso poder del ojo humano añade "Lo que hemos experimentado, por lo que se refiere a inexactitud e imperfección en la máquina óptica y en la imagen sobre la retina, es nada en comparación con las incongruencias con las que terminamos de tropezar, en el terreno de las sensaciones. Se podría hablar de complacencia en acumular oposiciones, para quitar todo fundamento a la teoría de la armonía preexistente entre el mundo exterior y el interior".
Saint-Simon
Maquinaciones, artificios, amabilidad, odio, ambición.
Hegel
Se pretende hallar sustancias, formas, especies nuevas o mostrar como compuestos los cuerpos apreciados simples. Pero no se ve sino la identidad, se aprecia esencialmente idénticas las esferas eléctrica y química y se ve con los procesos orgánicos de la digestión y la asimilación un simple proceso orgánico químico.
Schopenhauer
Las propiedades mecánicas de la materia y las leyes que rigen los choques entre las partículas son igual de misteriosas que las que se pretende explicar tomándolas como fondo. No entendemos mejor la cohesión que la luz o la electricidad. Sobre el organismo actúan fuerzas físicas y químicas, pero la fuerza vital las mantiene unidas y las guía, de manera que deriva un organismo concebido con arreglo a fines y con la aptitud de subsistir; domina esas fuerzas y modifica sus efectos, que son algo subordinado. Solas no pueden producir un organismo.
Las explicaciones de la fisiología presuponen la fuerza vital que hace repulsión sobre los fenómenos vitales bajo la influencia de excitaciones especiales interiores y exteriores. Las causas con las que se ocupa la mecánica, el impulso y la presión, presuponen la impenetrabilidad, la cohesión, la rigidez, la dureza, la inercia, la pesadez, la elasticidad.
De Maistre
¡Qué extrañas máquinas, la cabeza y el corazón del ser humano! Arrastrado alternativamente por estos dos móviles de sus actos hacia dos direcciones opuestas la ultima que sigue semeja la mejor.
Balzac
El miedo es un sentimiento semimórbido, que oprime violentamente la máquina humana; las facultades son llevadas, de súbito, al máximo de su potencia o al grado más bajo de su desorganización. Fulminación interior. Como todos los accidentes eléctricos, resulta extraña y caprichosa en sus modalidades. Enorme influencia que la electricidad ejerce sobre el pensamiento humano. Descargas de la voluntad, difundida o concentrada por un mecanismo desconocido.
Hallaba la profundidad de la intriga y el mecanismo de los resortes puestos en juego.
De que los menesteres de la civilización tosifiquen algunas fibras del corazón humano y encallezcan algunas membranas que deben raciocinar, no se deduce que todos los hombres estén obligados a sufrir esas muertes parciales y excepcionales del alma.
Una criatura a quien los espasmos de pensamiento y delicadeza de órganos hacen muy prudente.
¿No habéis encontrado nunca algunos de esos seres antipoéticos, que logran petrificar a sus pobres compañeras, reduciendo la vida a su parte mecánica?
Pretenderemos desarrollar un sistema higiénico personalísimo a través del cual lograréis extinguir el fuego cuando este haya hecho presa en la chimenea.
El aparato mecánico desenvuelve su vida ficticia y sin alma.
La vida sencilla y mecánica conduce a una discreción rutinaria, ahogando nuestra inteligencia con la actividad profesional, mientras la vida pasada en el vacío de las abstracciones o el abismo del mundo moral lleva a una sabiduría loca.
No está lejana la época que la ciencia llegue a saber el mecanismo ingenioso de nuestras reflexiones. Algún seguidor de las ciencias ocultas probará que la organización intelectual es, de alguna manera, un ser humano interior que se refleja con violencia como el ser humano exterior y que la lucha que pueden establecer los dos poderes, invisibles para nuestros ojos, no es menos mortal que los combates a cuyas contingencias entregamos nuestros cuerpos.
Como se encuentran almas tiernas y delicadas en cuerpos de una aspereza mineral, de tal modo existen almas de bronce envueltas por cuerpos sutiles y delicados, cuya elegancia atrae la amistad, cuya gracia precisa caricias; pero si halagáis al hombre exterior con la mano, el homo duplex, para usar una expresión de Buffon, no tarda en moverse y sus angulosos contornos os lastiman. Un género particular de entendimiento.
Resortes de las diferentes existencias que nos consiguen los caracteres social, moral y físico.
Es raro que las mujeres, sea por un sentimiento de venganza innato que ellas no se explican nunca, o sea por instinto de dominación, no lleguen a descubrir un medio de gobierno en el arte de poner en juego en el hombre esta propiedad de su máquina. Proceden con admirable arte a la investigación de las cuerdas que más vibran en el corazón de sus maridos; y una vez que hayan encontrado el secreto, se apoderan codiciosamente de este principio.
La sociedad lo ha exagerado todo en provecho del ser humano exterior.
La fuerza mágica de la que está dotado el ser humano, los tesoros de su potencia intelectual, la longevidad de cuerpo que halla cuando, desprendiéndose de las humanas pasiones, emplea su energía en provecho.
La frenología y la fisiognomía, la ciencia de Gall y la de Lavater, que son mellizas, demostraban a los fisiólogos las huellas del fluido inaprensible, base de los fenómenos de la voluntad humana, del que derivan las pasiones, los hábitos, las formas del rostro y las del cráneo.
Las desventuras y las aventuras de los organismos nerviosos, en los que la perfección raya en enfermedad.
Cuanto a la actividad del viajante de comercio, no es la menor cualidad de esa máquina humana.
Escuchad el discurso de esos grandes dignatarios de la industria parisiense, en cuyo provecho trotan, machacan y funcionan esos inteligentes pistones de la máquina de vapor, llamada especulación.
Presa de aquel poder maléfico cuya acción disolvente encuentra un vehículo en el fluido que circula por nuestros nervios, sentía llegar insensiblemente su organismo a los fenómenos de la fluidez.
Origen vital, <<foco>> de van Helmont. Destello divino, inteligencia transitoria, que viene a ser el engranaje de la máquina, produce la voluntad, la ciencia de la vida, regulariza los fenómenos cotidianos del mecanismo y las funciones de cada órgano. Tenemos órganos especiales, diversamente afectados, nutridos de distinto modo, apropiados para llenar misiones diferentes, para desarrollar temas en el cumplimiento de un orden de cosas, que nos es desconocido. La porción del gran todo, que por una alta voluntad viene a operar, a mantener el fenómeno de la animación, se formula de manera distinta en cada hombre, constituyéndole en su ser finito en apariencia, pero que coexiste por un punto con una causa infinita.
Existencia mecánica y sin aspiraciones de un campesino bretón.
La química ha demostrado que la respiración constituye en el ser humano una verdadera combustión, cuya mayor o menor intensidad depende de la abundancia o escasez de arranques flogísticos acumulados por el organismo especial a cada uno.
Los fisiólogos y los profundos investigadores de la naturaleza humana, dicen que en las familias, humores, caracteres, ingenio y genio reaparecen a grandes intervalos, exactamente igual que las enfermedades hereditarias.
El ser humano es doble. Existen la vida invisible, la del corazón, y la vida mecánica. Esas dos existencias deben compaginarse.
Expresión mecanizada.
Ainsworth
El agente ciego de sus maquinaciones.
Su ojo seguía mecánicamente el curso de sus reflexiones.
Era del roble más fuerte y sus pernos aguantaron todos sus embates.
Dickens
Como si el buen humor de las criaturas fuese alijo y licencia excesiva o crimen poseerlo sin autorización.
Cerebro, depósito mecánico de experiencias.
Depósito mental.
Cuando se aflojan los resortes del esfuerzo mental hecho para aguantar las fuerzas físicas el grado de postración que se produce es proporcional al esfuerzo realizado.
Con la mandíbula inferior caída, como un cascanueces de juguete.
Mi carácter tiene cuerdas endiabladamente sensibles, que no toleran la condescendencia.
El proceso orgánico de la digestión, según los anatomistas, pone en marcha la más bella maquinaria de la que se tiene experiencia.
Las piernas del sujeto humano son una pieza muy hermosa. Compárenlas con las piernas de madera y experimenten la diferencia entre la anatomía natural y la anatomía del arte.
Le ofrecieron una taza de té, en la que mojó mecánicamente una tostada.
Tocar una cuerda sensible.
Nunca martilleaba una idea que no estuviese al rojo vivo.
Con esas agujas y alfileres corriéndole por las venas, sintió una inquietud muy poco común en él.
Esa imprecisa pretensión de ir enseguida a cualquier sitio y hacer algo a alguien, la primera válvula de un genio vivo.
Si hay fluidos, y sabemos que los hay, que conscientes de que se acercan al viento, la lluvia o las escarchas, se encogen y pretenden ocultarse en las cristalinas arterias, ¿no podría el sutil licor de la sangre percibir, por alguna propiedad intrínseca, que hay manos que se alzan para verterla y derramarla y helarse embotada en las venas de los hombres en ese instante?
El tintineante martillo de la autoconciencia.
Collins
Sutil maquinaria que estimula la memoria a través de la asociación de ideas, aptitud de ejecución del intelecto.
Su instinto de la organización actuaba de manera mecánica con sus dedos debilitados y enflaquecidos.
Reactivar la maquinaria vital.
(Dos Destinos)
Las manos de un niño se mueven de forma débil y mecánica.
Abogado, pertenecía a ese grupo abundante de personas puramente mecánicas y regulares vinculadas a la práctica legal, que durante una fase más avanzada de la ciencia serán reemplazadas por maquinaria.
Edwards
Me incorporé mecánicamente.
Stuart Mill
El cerebro es el órgano material del pensamiento y el sentimiento.
En las operaciones delicadas de la naturaleza (entre las que se cuentan las de la creación animada y, dentro de esta, las más delicadas son las del sistema nervioso), las diferencias de efectos dependen de las diferencias de calidad de los agentes físicos como de su cantidad, y si hemos de contrastar la calidad de un instrumento por la precisión y la delicadeza del trabajo que puede realizar, los indicios apuntan a que el cerebro y el sistema nervioso de las mujeres tienen mejor calidad y finura que los de los hombres.
Poe
Los límites que separan la Vida de la Muerte son, en el mejor de los casos, vagos e indefinidos. Hay sólo pausas temporarias en el incomprensible mecanismo. Transcurrido cierto periodo, algún misterioso origen oculto pone de nuevo en movimiento los mágicos piñones y las ruedas de hechicería. La cuerda de plata no estaba suelta para siempre, ni irreparablemente roto el vaso de oro.
Darwin
Helmholtz después de describir en términos expresivos el maravilloso poder del ojo humano añade "Lo que hemos experimentado, por lo que se refiere a inexactitud e imperfección en la máquina óptica y en la imagen sobre la retina, es nada en comparación con las incongruencias con las que terminamos de tropezar, en el terreno de las sensaciones. Se podría hablar de complacencia en acumular oposiciones, para quitar todo fundamento a la teoría de la armonía preexistente entre el mundo exterior y el interior".
Spencer
La entrada del aire de los vertebrados superiores es establecida con una distensión de la cavidad torácica debida a la depresión del diafragma y a la elevación de las costillas. El plano de cada costilla forma con la columna vertebral un ángulo agudo; ese ángulo se abre cuando aquella se eleva y se dilata la cavidad como crece el área de un paralelogramo.
Nuestros miembros son palancas compuestas que actúan de una manera análoga a las de hierro o madera.
La absorción del quilo a través de las paredes intestinales es un caso de acción osmótica; las transformaciones sufridas con los alimentos durante la digestión son semejantes a las transformaciones artificiales que se puedan obtener en los laboratorios.
Comparemos el combustible de un hornillo de una máquina de una locomotora de vapor como equivalente al alimento que consume un ser humano; el vapor consumido para poner en juego la máquina como equivalente a la cantidad de sustancia nutritiva que mantiene la actividad humana; el vapor que empuja la válvula como equivalente a la cantidad de alimento ingerido que se consagra a la propagación de la especie. Segun estas condiciones son posibles diversas variaciones. Incluso siendo idénticas las demás circunstancias puede haber transformaciones de proporción del vapor empleado para mover la máquina y el que escapa de la válvula. Puede existir una transformación de la estructura u orgánica de la proporción. Agrandando la válvula o debilitando la potencia del resorte al tiempo que se reduce el volumen de los cilindros es posible establecer una fuerza de locomoción constitucionalmente pequeña y una cantidad de vapor desprendido constitucionalmente grande; las variaciones inversas motivadas con estas transformaciones atenderán a las variaciones inversas de la singularización y de la generación que presenta tipos orgánicos diferentes. Si la máquina debe arrastrar una carga respetable la resta de vapor con los cilindros reduce mucho el desahogo que se verifica con la válvula; y si la máquina marcha con gran velocidad el desahogo de la válvula cesa completamente. Opuestamente si la rapidez de la marcha es pequeña la cantidad de vapor que escapa aumenta con referencia a la que consume el aparato motor; y si la máquina para el vapor escapa por la válvula. Esta variación inversa atiende a la que hemos señalado del desgaste y la generación de las diferencias de las especies de un tipo pero de actividad distinta y de las diferencias de los seres activos e inactivos de una especie. Aparte de estas variaciones inversas de las cantidades de vapor consumido y las de vapor de mejora de origen estructural y práctico existen variaciones coincidentes que se producen en los dos lados con alteraciones de la cantidad de vapor suministrado, transformaciones o alteraciones que pueden originarse de maneras diversas. En primer término el combustible del hogar es susceptible de aumento o mejora. En cualquiera de estos dos casos se producirá una locomoción más activa como como un desahogo más abundante; y este caso corresponde a la adición que experimentan el vigor singular y la actividad reproductora de un animal con la ingestión de una porción de alimentos mayor o de mejor calidad. En segundo lugar es posible economizar el vapor generado. Las pérdidas de la caldera ocasionadas con el centelleo pueden disminuirse con la aplicación de un revestimiento de sustancias malas conductoras y una parte del vapor cuya condensación se impide irá a aumentar la fuerza de actividad de la locomotora a la vez que otra parte irá a agregarse a la cantidad de desahogo. Corresponde esta variación al aumento que reciben simultáneamente el vigor del cuerpo y la fuerza de propagación para los animales que tienen que gastar menos para mantener la temperatura. En tercer lugar gracias a un perfeccionamiento del aparato generador de vapor es posible obtener mayor cantidad de él con un peso de combustible dado. Una mejora de la superficie del horno, un revoque de las paredes de la caldera que aumente la conductibilidad o un mayor numero de tubos pueden señalar una absorción bastante más grande del calor de la masa de combustión o de los gases que se desprenden; el exceso de vapor engendrado con el exceso de calor irá como antes a acrecentar la fuerza motriz y la emisión de vapor de la válvula. Este ultimo caso de variación coincidente es el análogo al del aumento del gasto singular y de la actividad reproductora que puede señalar una verosímil superioridad de algun órgano de la que dependen el empleo y la economía de materiales. Es evidente que el aumento de gasto para la generación o el aumento de gasto para la singularización puede producirse de dos maneras completamente diferentes con una disminución del dispendio opuesto o con una adición que acreciente el abastecimiento proveedor de los dos dispendios.
Thackeray
Perdió la poca belleza que tenía, el color de su cutis y el sonrosado de sus mejillas desapareció después de haber nacido sus hijas y se convirtió en una máquina en la casa de su esposo. ¡Oh, Feria de las Vanidades! De no ser por ti, habría podido ser una mujer dichosa.
(La Feria de las Vanidades)
A. Brönte
El pecho acorazado con una inocencia inconsciente.
E. Brontë
Mil martillos de fragua me golpean la cabeza.
Arrancar los nervios con pinzas candentes requiere más sangre fría que golpear la cabeza.
Es como si forzase la posición del corazón un duro resorte; solo por coacción ejecuto el más leve acto.
Gautier
Su mecanismo de relojería frenado con un dedo misterioso recobraba sin obstáculo que lo impidiera su movimiento y semejaba despertar de un sueño.
Los engranajes interiores.
Un torrente de lágrimas brotó de mis ojos y sentí que se rompía dentro de mí el resorte de mi vida.
Los médicos más famosos orgullosos de recomponer más o menos el reloj humano cuando se estropea. Hipócrates, Galeno, Paracelso, Van Helmont, Boerhaabe, Tronchin, Hahnemann, Rasori.
Eliot
Realizamos maquinalmente el gesto que debería haber realizado otra persona.
(El velo alzado)
Hawthorne
Aspecto de ser humano, invención mecánica, actividad del demonio.
Melville
Los resortes y motivos.
Su vitalidad interior semejante a un cronómetro patentado.
Adquirir la supremacía efectiva con argucias y maquinaciones externas.
Canturriando con un sonido inarticulado y ahogado, que se habría dicho el zumbido de las ruedas de su vitalidad interior.
Esperaba encontrar un recalcitrante. Pero mis zalamerías penetraron sus mecanismos y los neutralicé.
La senda de mi invariable propósito está provista con raíles y mi ánimo va a volar encima.
El rumor apagado del Telar del Tiempo, era yo mera lanzadera maquinal a manos de las Parcas. Allí están los hilos de la urdimbre sujetos no más que una vibración solitaria retornante e igual y aquella vibración bastaba para admitir la propulsión diagonal y la mezcla de otros hilos con los nuestros.
Arrollar de manera maquinal las mangas de la blusa.
Temblando maquinalmente.
Ceño de hierro.
Dirigirse maquinalmente a dar cuenta de la situación.
Emerson
Creencia y descreencia semejan estructurales y por cuanto cada ser humano alcanza el equilibrio y la vivacidad que permite la actividad de la maquinaria rápidamente alternará las opiniones de su propia vida.
Carlyle
El genio inventivo con el zumbido de sus bobinas y rodillos empujados desde los fondos del cerebro ideará una distribución más justa del producto con su presente baratura.
Trollope
Habría dado la sensación de más joven, si la actividad no hubiese endurecido sus facciones, dándole la apariencia de una máquina con cerebro.
Engels
La actividad nerviosa centralizada en la cabeza es precisa para la digestión.
Trollope
Habría dado la sensación de más joven, si la actividad no hubiese endurecido sus facciones, dándole la apariencia de una máquina con cerebro.
Engels
La actividad nerviosa centralizada en la cabeza es precisa para la digestión.
Heine
Hay hombres que deben ser comparados con vapores. Llevan dentro de su pecho un oscuro fuego y viajan afrontando viento y marea.
Al fin como esclusas abiertas brotaron de sus ojos las lágrimas.
Daudet
Acentuaba la personalidad incoherente, que aparece de cuando en cuando en las más austeras familias, de la que viene a ser como una válvula de escape.
(Safo)
Tylor
Prometeo ruega por la preservación de su hombre artificial, cuando da la primera señal de vida, mediante un estornudo.
Desde el momento que cualquier serie de nombres se dispone en una colocación regular, dentro de nuestras mentes, se convierte en una máquina de contar.
Nuestra maquinaria física.
Keller
Según la teoría de Antonio Pacchioni (1665-1726), los nervios tienen una estructura tendonal y muscular, que oscila al pensar o al sentir. A finales del siglo XVIII, esta idea se traspasó al magnetismo animal, viéndose los nervios como conductores de oscilaciones eléctricas.
Teoría de Jakob Henle sobre los cuerpos pacínicos, partes de las células nerviosas, que transmiten la corriente eléctrica, siendo inmóviles.
Corazón, músculo o bomba mecánica.
H. James
Resortes mentales.
Una pieza de maquinaria sutil.
El resorte agudo del miedo.
Propio sentido común, buen humor, algún mecanismo de su ánimo, que administraba con la ayuda de la fantasía, el entendimiento y la benevolencia.
Tono maquinal para animar.
Mera urbanidad mecánica.
Cortesía mecánica.
De L´Isle-Adam
El mecanismo garantizado y profundo que hace actuar con precisión y fatalidad como los movimientos de una partida de ajedrez.
D´Aurevilly
Voluntad, pila de Volta interior, a la que van a parar todos nuestros nervios.
Nietzsche
En la victoria sobre el mundo y en la interpretación del mundo a la manera de Platón, había una especie de goce distinto del que nos ofrecen los físicos de hoy, los darwinistas y antiteólogos, entre los obreros de la fisiología, con su regla de la fuerza máxima.
Flammarion
Ley de Hufeland y los fisiologistas. <<La manera de vivir mucho tiempo consiste en vivir con lentitud>>. Adagio.
En fisiología, la vida terrestre se halla encerrada en ciertos límites, más allá de los cuales no podrá aparecer. Pero pretender que existe un sistema de vida igual en los demás Mundos, cuya constitución astronómica difiere radicalmente de la nuestra, es un error.
Fromentin
El movimiento algo rudo de esos hilos inamovibles atados en las profundidades del corazón y cuya extremada tensión hace sufrir.
Daudet
Acentuaba la personalidad incoherente, que aparece de cuando en cuando en las más austeras familias, de la que viene a ser como una válvula de escape.
(Safo)
Tylor
Prometeo ruega por la preservación de su hombre artificial, cuando da la primera señal de vida, mediante un estornudo.
Desde el momento que cualquier serie de nombres se dispone en una colocación regular, dentro de nuestras mentes, se convierte en una máquina de contar.
Nuestra maquinaria física.
Keller
Según la teoría de Antonio Pacchioni (1665-1726), los nervios tienen una estructura tendonal y muscular, que oscila al pensar o al sentir. A finales del siglo XVIII, esta idea se traspasó al magnetismo animal, viéndose los nervios como conductores de oscilaciones eléctricas.
Teoría de Jakob Henle sobre los cuerpos pacínicos, partes de las células nerviosas, que transmiten la corriente eléctrica, siendo inmóviles.
Corazón, músculo o bomba mecánica.
H. James
Resortes mentales.
Una pieza de maquinaria sutil.
El resorte agudo del miedo.
Propio sentido común, buen humor, algún mecanismo de su ánimo, que administraba con la ayuda de la fantasía, el entendimiento y la benevolencia.
Tono maquinal para animar.
Mera urbanidad mecánica.
Cortesía mecánica.
De L´Isle-Adam
El mecanismo garantizado y profundo que hace actuar con precisión y fatalidad como los movimientos de una partida de ajedrez.
D´Aurevilly
Voluntad, pila de Volta interior, a la que van a parar todos nuestros nervios.
Nietzsche
En la victoria sobre el mundo y en la interpretación del mundo a la manera de Platón, había una especie de goce distinto del que nos ofrecen los físicos de hoy, los darwinistas y antiteólogos, entre los obreros de la fisiología, con su regla de la fuerza máxima.
Flammarion
Ley de Hufeland y los fisiologistas. <<La manera de vivir mucho tiempo consiste en vivir con lentitud>>. Adagio.
En fisiología, la vida terrestre se halla encerrada en ciertos límites, más allá de los cuales no podrá aparecer. Pero pretender que existe un sistema de vida igual en los demás Mundos, cuya constitución astronómica difiere radicalmente de la nuestra, es un error.
Fromentin
El movimiento algo rudo de esos hilos inamovibles atados en las profundidades del corazón y cuya extremada tensión hace sufrir.
De los artículos de Zola respecto del Naturalismo
El método experimental conduce al conocimiento de la vida física y de la vida pasional e intelectual.
El hombre es una máquina animal, que actúa bajo la influencia de la herencia y de los ambientes.
Siguiendo al médico Claude Bernard. El método experimental se apoya en las tres ramas de la trípode inmutable. El sentimiento, la razón, la experiencia. En la búsqueda de la verdad por medio de este método, el sentimiento tiene la iniciativa, engendra la idea a priori o la intuición. La razón o el razonamiento desarrolla la idea y deduce sus consecuencias. Pero si el sentimiento tiene que estar iluminado por las luces de la razón, la razón tiene que ser guiada por la experiencia.
En la actualidad, el crítico y el novelista no llegan a conclusiones. Se contentan con hacer exposiciones. Se enseña la máquina humana en plena actividad. Y la obra escrita y los actos son considerados como los productos de la máquina humana sometida a ciertas influencias.
Poner en movimiento la máquina que integraba el negocio, caldearse y revivir.
Pacientemente, llevando una vida de reloj.
Transformada en una especie de máquina, que era objeto de examen y con la que se bromeaba a discreción.
Fuerza del amor y de la ilusión, cuya doble palanca conmueve al mundo.
Haber hecho el cálculo maquinalmente.
Ruskin
Alegres estratagemas de la memoria artificial, opuestas a la fuerza real de una memoria firme y reflexiva.
Poner en movimiento la máquina que integraba el negocio, caldearse y revivir.
Pacientemente, llevando una vida de reloj.
Transformada en una especie de máquina, que era objeto de examen y con la que se bromeaba a discreción.
Fuerza del amor y de la ilusión, cuya doble palanca conmueve al mundo.
Haber hecho el cálculo maquinalmente.
Ruskin
Alegres estratagemas de la memoria artificial, opuestas a la fuerza real de una memoria firme y reflexiva.
Tyndall
Los musculos son la maquinaria con la cual se pone en juego el poder dinámico de la sangre.
El exquisito mecanismo del ojo o de la mano.
La fuerza que empleamos con el esfuerzo muscular es una fuerza para quemar combustible y no de la voluntad creativa. El cuerpo es incapaz de generar energía sin gasto como los sólidos y los líquidos de la batería voltaica. El cuerpo es de la categoría de las máquinas.
Nuestros nervios motores son tubos parlantes a través de los cuales se envían mensajes humanos al mundo; y nuestros nervios sensoriales son conductores a través de los cuales los susurros del mundo son enviados de vuelta al ser humano.
Lee
Hay un pequeño cable en mi cerebro, del tamaño de una veinteava parte de un cabello, que está chamuscado.
Stevenson
Maquinando una nueva traición.
Abría y cerraba los ojos como una máquina.
A cada ráfaga de viento, su cuerpo daba vueltas y sus brazos y piernas se agitaban en el aire, como un ridículo juguete.
Regularidad de máquina.
Durante unos minutos trascendentales los engranajes de la vida actuaban ante él y podía dirigirlos con un toque a un lado o a otro.
Como una máquina emitió palabras de elogio.
Alguna diminuta válvula se cerraba en el cerebro, que una reflexión varonil habría bastado para abrir y una fuerza externa, el punto de un hado extraño, irresistible como la gravedad.
Bergson ve en el organismo el resultado de un empuje vital, o una corriente de la conciencia, que penetra y sujeta a la materia bruta. Lo que, desde el punto de vista de la ciencia es una máquina, desde el punto de vista de la filosofía es el equilibrio logrado por el empuje vital en su esfuerzo formador.
El conjunto de una máquina organizada, si bien representa el conjunto del trabajo organizador, las partes de la máquina no corresponden a las partes del trabajo, ya que la materialidad de la máquina representa un conjunto de obstáculos a sortear. Es una negación, más que una realidad positiva.
El cuerpo, con su monotonía estúpida, interviniendo e interrumpiendo con su obstinación de máquina.
Herbert
El cuerpo humano es una máquina, un sistema de elementos químicos orgánicos, conductos de fluidos, impulsos eléctricos.
El cuerpo humano es una sopa química y bioeléctrica.
Hardy
La aptitud creativa del genial Jacquet Droz, diseñador de prótesis mecánicas, para sustituir extremidades humanas.
El cuerpo, con su monotonía estúpida, interviniendo e interrumpiendo con su obstinación de máquina.
Herbert
El cuerpo humano es una máquina, un sistema de elementos químicos orgánicos, conductos de fluidos, impulsos eléctricos.
El cuerpo humano es una sopa química y bioeléctrica.
Hardy
La aptitud creativa del genial Jacquet Droz, diseñador de prótesis mecánicas, para sustituir extremidades humanas.
Una educación intelectual que disciplinase los resortes involuntarios y los instintos subconscientes humanos.
Zola
La vida familiar seguía su ritmo mecánico desenvolviéndose bajo idénticos hábitos de afecto, los acostumbrados buenos días y buenas noches, los distraídos y ocasionales besos transferidos a una hora fija.
Menester mecánico del alumbramiento.
Quien menciona al psicólogo menciona al traidor a la verdad. Psicología y fisiología nada significan. Una penetra la otra hasta no ser actualmente más que una, conduciendo el mecanismo del ser humano a la suma total de sus actividades.
Butler
Todo aquello lo hice casi de forma mecánica, puesto que apenas era consciente de la situación.
Las sensaciones se fundan en procesos orgánicos químicos y mecánicos; alteraciones en el equilibrio de una infinita serie de engranajes; qué tipo de engranajes componen el carácter de una persona y cómo se armonizan; qué cantidad precisamos para compensarlos y hacer que actúe de esta o aquella manera.
El ojo humano es una máquina que permite ver esa criatura que reside en nuestro cerebro.
¿No podría el ser humano transformarse en una especie de parásito de las máquinas?
A la máquina de vapor hay que mantenerla con alimentos que consume con el fuego igual que el ser humano consume los suyos; depende del aire para su combustión, tiene pulso y circulación. Se puede admitir que el cuerpo humano es el más versátil de los dos, pero también es más viejo.
Las máquinas y los seres humanos se adaptan a los imprevistos que les pueden ocurrir con probabilidad.
El ser humano es un mamífero mecanizado.
Una máquina es un mero miembro suplementario, ese es el fin de la maquinaria. No utilizamos nuestras extremidades, sino como máquinas.
France
Sus nervios, sacudidos durante el viaje, despertó muy displicente, y la fatiga de sus músculos repercutió en su cerebro.
Las acciones y las ideas de los hombres, apareciendo como casos particulares de la mecánica universal.
Todos nuestros movimientos, ocasionados por los movimientos anteriores de la materia, se hallan sometidos a las leyes que gobiernan las fuerzas cósmicas, y la mecánica humana es sólo un caso particular de la mecánica sideral.
El laboratorio combina, pero no crea nada. Las sustancias se hallan distribuidas en la Naturaleza, en su condición libre nos envuelven, nos penetran, determinan nuestra voluntad; acondicionan nuestro albedrío, que sólo es una ilusión producida por la ignorancia de nuestras determinaciones. Lo que nos impone un deseo no es muestra voluntad, sino miríadas de células prodigiosamente activas, que no conocemos, que no nos conocen, que se desconocen y que, sin embargo, nos constituyen. Producen con su incesante agitación innumerables corrientes, que llamamos nuestras pasiones, alegrías, pesares, deseos, temores y voluntad.
Stoker
En las historias económicas suele producirse una pausa antes de que las grandes ruedas dentadas transformen el sentido de su giro y el retroceso, después de un lento inicio, empiece a acelerarse en cuanto avanza. Pero en el caso del proyecto del Mississippi no fue una máquina sin alma la que propulsó la respuesta, sino la inteligencia humana.
Carrel
Las leyes de la Física y de la Química son idénticas en el mundo de las cosas vivas y en el de la materia inanimada, como imaginara Claude Bernard. Este hecho explica por qué ha revelado la Fisiología moderna, que la alcalinidad de la sangre y la del agua del océano están expresadas por leyes idénticas, que la energía empleada por el músculo está suministrada por la fermentación del azúcar.
En el plano de las estructuras electrónicas, atómicas y moleculares halladas en los tejidos del hombre, como en los árboles, las piedras o las nubes, hay que emplear los conceptos de espacio-tiempo, energía, fuerza, masa, entropía, carga eléctrica, iones, capilaridad, permeabilidad, difusión. Y en el de las masas materiales mayores que las moléculas, los conceptos de micela, dispersión, absorción y floculación. Cuando las moléculas y sus combinaciones han constituido las células de los tejidos y cuando estas células se han asociado para formar órganos y mecanismos, es menester añadir los conceptos de cromosoma, gene, herencia, adaptación, tiempo fisiológico, reflejo, instinto. Son los conceptos de la Fisiología. En el plano elevado de la organización, existe un conjunto compuesto de órganos, humores y autoconciencia.
Querella de los vitalistas y los mecanicistas. Los vitalistas imaginaban que el organismo era una máquina, cuyas partes estaban integradas por un factor, que no era fisicoquímico.
Kropotkin
El ser humano es una máquina.
Causas fisioantropológicas. Se refieren a la estructura del cerebro y de los órganos digestivos y a la disposición del sistema nervioso del ser humano. Influencia de las cualidades heredadas por cada ser humano de sus padres y de su organización fisiológica sobre sus actos.
Pavlov
Los dos nervios tróficos deben encontrarse activos bajo la marcha habitual de la máquina animal. Los nervios tróficos delimitan para el beneficio de todo el organismo el cálculo exacto del uso final de los materiales químicos y de los materiales de desecho para cada órgano.
Por su papel esencial para el organismo, el tubo digestivo es una especie de industria química que somete a una transformación química las materias brutas, los alimentos ingeridos, para hacerlos incorporables a los jugos del organismo y aptos para influir los procesos orgánicos vitales. Esta fábrica se compone de una serie de secciones donde los alimentos son dosificados según sus propiedades y luego pueden ser retenidos por algún tiempo o transferidos rápidamente a la sección siguiente. Unos identificadores especiales distribuidos entre estas diversas secciones son producidos por pequeñas fábricas próximas dispuestas con las paredes de la fábrica principal de una manera artesanal, o por órganos alejados y especializados, grandes centros químicos unidos a la fábrica principal por canales. Constituyen las glándulas y sus conductos. Cada fábrica produce un líquido, un reactivo especial con unas propiedades químicas, lo que hace que actúe sólo sobre algunos compuestos del alimento que está constituido por una mezcla compleja de sustancias. Los reactivos deben sus propiedades a la presencia de unas sustancias llamadas fermentos. Los jugos digestivos pueden transformar a la vez las materias nutritivas; acumulan las propiedades de varios identificadores. Un identificador además del fermento un ácido, una proteína.
Hasta estos ultimos años, los fisiólogos citaban sólo de paso el jugo gástrico psíquico exponiéndolo como una curiosidad. Concedían gran importancia a la excitación mecánica, que se ha comprobado ser fantástica. La clínica tiene que devolver a su actividad práctica el apetito a su atención y sus cuidados. La participación de la vida psíquica con la secreción de los jugos.
Es precisamente el trabajo producido por el organismo para digerir los alimentos, la cantidad y la calidad de los jugos vertidos sobre la porción dada de materia nutritiva, el que debe tomarse en consideración para establecer el valor nutritivo y la digestibilidad de los alimentos.
El poder de una ciencia que considera al organismo como una máquina.
Los fisiólogos estudian los reflejos, reacciones automáticas y determinadas del organismo, que son innatos, que están determinados por la organización del sistema nervioso.
En nuestro planeta el sistema nervioso es el instrumento más completo para relacionar y conexionar las partes del organismo, al tiempo que relaciona todo el organismo, como sistema complejo, con las innumerables influencias externas.
La fatiga es uno de los estímulos automáticos internos del proceso inhibidor.
El sistema nervioso es un aparato de conducción y también un aparato de circuito. En la vida cotidiana, en cada momento utilizamos estos circuitos, nos alumbramos, telefoneamos gracias a ellos. Sería raro que la máquina más perfecta que se ha elaborado en el globo terráqueo estuviera privada del principio de conexión, y sólo estuviera provista del de la conducción. Además de su aparato de conducción, el sistema nervioso posee igualmente un aparato de conexión.
El sistema del organismo se ha constituido en medio de las condiciones que le rodeaban, térmicas, eléctricas, bacterianas y otras, y también en medio de factores mecánicos. Tenía que establecer un equilibrio con todos, adaptarse a ellos, prevenirlos en lo posible y evitar la acción destructiva que podían ejercer.
En el sistema nervioso y, particularmente en su sector central, que rige el organismo entero realizando su unidad, el principio de autoprotección mecánica, o de inmunidad mecánica, tenía que alcanzar una alta perfección.
El hombre es un sistema, una máquina, y está sometido a leyes naturales inevitables y comunes. Se trata de un sistema que se nos presenta incomparable por su facultad de autorregulación. Conocemos una buena cantidad de máquinas autorregulables por el hombre. Desde este punto de vista el estudio del hombre-sistema es el de cualquier otro sistema: descomposición en sus partes constituyentes, estudio de la importancia de cada una de estas partes, estudio de las correlaciones con el medio ambiente y, luego, explicación de su funcionamiento y de su regulación. Nuestro sistema -autorregulador en su más elevada expresión- es capaz de mantenerse, reintegrarse, repararse, incluso perfeccionarse. Por una parte, un sistema, una máquina. Por la otra, el hombre con sus ideales, aspiraciones, progresos.
Zola
La vida familiar seguía su ritmo mecánico desenvolviéndose bajo idénticos hábitos de afecto, los acostumbrados buenos días y buenas noches, los distraídos y ocasionales besos transferidos a una hora fija.
Menester mecánico del alumbramiento.
Quien menciona al psicólogo menciona al traidor a la verdad. Psicología y fisiología nada significan. Una penetra la otra hasta no ser actualmente más que una, conduciendo el mecanismo del ser humano a la suma total de sus actividades.
Butler
Todo aquello lo hice casi de forma mecánica, puesto que apenas era consciente de la situación.
Las sensaciones se fundan en procesos orgánicos químicos y mecánicos; alteraciones en el equilibrio de una infinita serie de engranajes; qué tipo de engranajes componen el carácter de una persona y cómo se armonizan; qué cantidad precisamos para compensarlos y hacer que actúe de esta o aquella manera.
El ojo humano es una máquina que permite ver esa criatura que reside en nuestro cerebro.
¿No podría el ser humano transformarse en una especie de parásito de las máquinas?
A la máquina de vapor hay que mantenerla con alimentos que consume con el fuego igual que el ser humano consume los suyos; depende del aire para su combustión, tiene pulso y circulación. Se puede admitir que el cuerpo humano es el más versátil de los dos, pero también es más viejo.
Las máquinas y los seres humanos se adaptan a los imprevistos que les pueden ocurrir con probabilidad.
El ser humano es un mamífero mecanizado.
Una máquina es un mero miembro suplementario, ese es el fin de la maquinaria. No utilizamos nuestras extremidades, sino como máquinas.
France
Sus nervios, sacudidos durante el viaje, despertó muy displicente, y la fatiga de sus músculos repercutió en su cerebro.
Las acciones y las ideas de los hombres, apareciendo como casos particulares de la mecánica universal.
Todos nuestros movimientos, ocasionados por los movimientos anteriores de la materia, se hallan sometidos a las leyes que gobiernan las fuerzas cósmicas, y la mecánica humana es sólo un caso particular de la mecánica sideral.
El laboratorio combina, pero no crea nada. Las sustancias se hallan distribuidas en la Naturaleza, en su condición libre nos envuelven, nos penetran, determinan nuestra voluntad; acondicionan nuestro albedrío, que sólo es una ilusión producida por la ignorancia de nuestras determinaciones. Lo que nos impone un deseo no es muestra voluntad, sino miríadas de células prodigiosamente activas, que no conocemos, que no nos conocen, que se desconocen y que, sin embargo, nos constituyen. Producen con su incesante agitación innumerables corrientes, que llamamos nuestras pasiones, alegrías, pesares, deseos, temores y voluntad.
Stoker
En las historias económicas suele producirse una pausa antes de que las grandes ruedas dentadas transformen el sentido de su giro y el retroceso, después de un lento inicio, empiece a acelerarse en cuanto avanza. Pero en el caso del proyecto del Mississippi no fue una máquina sin alma la que propulsó la respuesta, sino la inteligencia humana.
El metabolismo es una doctrina aceptada por la fisiología, pero su alcance no se extiende al intelecto, por lo que debemos tomar las cosas como las encontramos.
Fontane
Cogió mecánicamente un álbum. Según su opinión, manifestada en muchas ocasiones, esta era la forma más baja de ocupación mental.
Palabras improvisadas, una frase mecánica.
Carrel
Las leyes de la Física y de la Química son idénticas en el mundo de las cosas vivas y en el de la materia inanimada, como imaginara Claude Bernard. Este hecho explica por qué ha revelado la Fisiología moderna, que la alcalinidad de la sangre y la del agua del océano están expresadas por leyes idénticas, que la energía empleada por el músculo está suministrada por la fermentación del azúcar.
En el plano de las estructuras electrónicas, atómicas y moleculares halladas en los tejidos del hombre, como en los árboles, las piedras o las nubes, hay que emplear los conceptos de espacio-tiempo, energía, fuerza, masa, entropía, carga eléctrica, iones, capilaridad, permeabilidad, difusión. Y en el de las masas materiales mayores que las moléculas, los conceptos de micela, dispersión, absorción y floculación. Cuando las moléculas y sus combinaciones han constituido las células de los tejidos y cuando estas células se han asociado para formar órganos y mecanismos, es menester añadir los conceptos de cromosoma, gene, herencia, adaptación, tiempo fisiológico, reflejo, instinto. Son los conceptos de la Fisiología. En el plano elevado de la organización, existe un conjunto compuesto de órganos, humores y autoconciencia.
Querella de los vitalistas y los mecanicistas. Los vitalistas imaginaban que el organismo era una máquina, cuyas partes estaban integradas por un factor, que no era fisicoquímico.
Kropotkin
El ser humano es una máquina.
Causas fisioantropológicas. Se refieren a la estructura del cerebro y de los órganos digestivos y a la disposición del sistema nervioso del ser humano. Influencia de las cualidades heredadas por cada ser humano de sus padres y de su organización fisiológica sobre sus actos.
Pavlov
Los dos nervios tróficos deben encontrarse activos bajo la marcha habitual de la máquina animal. Los nervios tróficos delimitan para el beneficio de todo el organismo el cálculo exacto del uso final de los materiales químicos y de los materiales de desecho para cada órgano.
Por su papel esencial para el organismo, el tubo digestivo es una especie de industria química que somete a una transformación química las materias brutas, los alimentos ingeridos, para hacerlos incorporables a los jugos del organismo y aptos para influir los procesos orgánicos vitales. Esta fábrica se compone de una serie de secciones donde los alimentos son dosificados según sus propiedades y luego pueden ser retenidos por algún tiempo o transferidos rápidamente a la sección siguiente. Unos identificadores especiales distribuidos entre estas diversas secciones son producidos por pequeñas fábricas próximas dispuestas con las paredes de la fábrica principal de una manera artesanal, o por órganos alejados y especializados, grandes centros químicos unidos a la fábrica principal por canales. Constituyen las glándulas y sus conductos. Cada fábrica produce un líquido, un reactivo especial con unas propiedades químicas, lo que hace que actúe sólo sobre algunos compuestos del alimento que está constituido por una mezcla compleja de sustancias. Los reactivos deben sus propiedades a la presencia de unas sustancias llamadas fermentos. Los jugos digestivos pueden transformar a la vez las materias nutritivas; acumulan las propiedades de varios identificadores. Un identificador además del fermento un ácido, una proteína.
Hasta estos ultimos años, los fisiólogos citaban sólo de paso el jugo gástrico psíquico exponiéndolo como una curiosidad. Concedían gran importancia a la excitación mecánica, que se ha comprobado ser fantástica. La clínica tiene que devolver a su actividad práctica el apetito a su atención y sus cuidados. La participación de la vida psíquica con la secreción de los jugos.
Es precisamente el trabajo producido por el organismo para digerir los alimentos, la cantidad y la calidad de los jugos vertidos sobre la porción dada de materia nutritiva, el que debe tomarse en consideración para establecer el valor nutritivo y la digestibilidad de los alimentos.
El poder de una ciencia que considera al organismo como una máquina.
Los fisiólogos estudian los reflejos, reacciones automáticas y determinadas del organismo, que son innatos, que están determinados por la organización del sistema nervioso.
En nuestro planeta el sistema nervioso es el instrumento más completo para relacionar y conexionar las partes del organismo, al tiempo que relaciona todo el organismo, como sistema complejo, con las innumerables influencias externas.
La fatiga es uno de los estímulos automáticos internos del proceso inhibidor.
El sistema nervioso es un aparato de conducción y también un aparato de circuito. En la vida cotidiana, en cada momento utilizamos estos circuitos, nos alumbramos, telefoneamos gracias a ellos. Sería raro que la máquina más perfecta que se ha elaborado en el globo terráqueo estuviera privada del principio de conexión, y sólo estuviera provista del de la conducción. Además de su aparato de conducción, el sistema nervioso posee igualmente un aparato de conexión.
El sistema del organismo se ha constituido en medio de las condiciones que le rodeaban, térmicas, eléctricas, bacterianas y otras, y también en medio de factores mecánicos. Tenía que establecer un equilibrio con todos, adaptarse a ellos, prevenirlos en lo posible y evitar la acción destructiva que podían ejercer.
En el sistema nervioso y, particularmente en su sector central, que rige el organismo entero realizando su unidad, el principio de autoprotección mecánica, o de inmunidad mecánica, tenía que alcanzar una alta perfección.
El hombre es un sistema, una máquina, y está sometido a leyes naturales inevitables y comunes. Se trata de un sistema que se nos presenta incomparable por su facultad de autorregulación. Conocemos una buena cantidad de máquinas autorregulables por el hombre. Desde este punto de vista el estudio del hombre-sistema es el de cualquier otro sistema: descomposición en sus partes constituyentes, estudio de la importancia de cada una de estas partes, estudio de las correlaciones con el medio ambiente y, luego, explicación de su funcionamiento y de su regulación. Nuestro sistema -autorregulador en su más elevada expresión- es capaz de mantenerse, reintegrarse, repararse, incluso perfeccionarse. Por una parte, un sistema, una máquina. Por la otra, el hombre con sus ideales, aspiraciones, progresos.
Ana Caterina
No hay comentarios:
Publicar un comentario