lunes, 10 de febrero de 2025

MARCEL L´HERBIER. L´ARGENT 1928



 


La asamblea general extraordinaria de la Sociedad Caledonian Eagle. Un programa de aumento de capital. Con esta amarga batalla los inversionistas quedan atrás. El director de la sociedad es un presidente de paja.

Nicolas Saccard (Pierre Alcover) es un audaz financiero y la Caledonian Eagle uno de los esenciales negocios. Si la Caledonian cae Saccard cae.

La noticia se difunde rápidamente. Los tenedores de valores están invadiendo el barrio.

Un gran aparato cinematográfico del mejor despliegue documental.

La vieja y poderosa banca Gunderman dirigida por Alphonse Gunderman (Alfred Abel) controla el petróleo mundial; su formidable organización y los agentes que mantiene garantizan la información sobre todos los asuntos. Pretende hundir a Saccard.

Las bajas importantes de las acciones petroleras y el colapso de la Caledonian alcanzan a nuevos factores.

Sin haber recurrido a la publicidad mientras investigaba sin ninguna ayuda económica y preparaba por su cuenta el próximo vuelo Jacques Hamelin (Henry Victor) lo logró. Line (Mary Glory) no quiere que vuelva a volar. No obstante ambiciona el devenir de la riqueza. Ama el dinero.

Saccard ayer triunfante hoy traicionado por todos incluso de la amante cuya fortuna hizo. Jugadora feroz, mujer codiciosa al lado del ganador la baronesa Sandorf (Brigitte Helm) no ha dado ninguna señal de vida desde su caída. Los ases de la finanza representan miles de millones y el banquero es un perdedor ignorado en el restaurante donde el periodista Huret (Jules Berry) ha invitado a los Hamelin. Señala que Saccard habría favorecido a Jacques pero hoy no tiene ningun peso. Gunderman viene a olfatear a su víctima.

Gran emprendedor el banquero escucha al aviador el cual expone las riquezas insospechadas de una región inexplorada de la Guyana. Hay petróleo de una calidad excepcional. El combustible soñado para el avión. 

Aunque los bancos rehusan cualquier promesa Saccard espera triunfar.

Gunderman convoca a Saccard. Este pretende doblar el capital y garantizar la neutralidad de aquel. Especulaciones descaradas que siembran la ruina.

Los prestamistas amenazan a Line. Jacques Hamelin trabaja incansablemente. Saccard se prepara.

Hamelin es contratado como director técnico. El dinero algunas ocasiones provechoso permitió a Jacques establecer un dispositivo minuciosamente desarrollado. Al fin acepta la vice-presidencia del consejo de administración con una condición: como aviador emprenderá un gran raid (incursión) desde París a Guyana con su nuevo avión impulsado con el nuevo combustible. 7.000 kilómetros sobre el océano. Una decepción para la mujer. Saccard envía a su secretario particular Mazaud (Antonin Artaud) a Cayena para que actue lo mejor que pueda y telegrafíe segun el código.

La muchedumbre acude a los mostradores del banco.

Y un mes más tarde la gran travesía transatlántica. La Bolsa de las grandes ciudades sigue el curso de la banca con arrebato y las acciones suben rápidamente.

El vuelo debe durar 40 horas de angustias fatales para Line. 40 horas de maniobras y de especulaciones para Saccard. La baronesa si llega pierde mucho.

El avión fue visto desde Cabo Verde. El vencedor del Atlántico aterrizó en Colomontivo (Guyana).

Después de la victoria la radio informa de un avión envuelto en llamas. El golpe de la trágica noticia acentua la caída de la banca.

Saccard recibe un telegrama de Mazaud verificando el aterrizaje y el ulterior arribo. El banquero intriga sobre la noticia como una catástrofe y recomienda mantenerse debajo de 500 y comprar carnets completos.

Line visita al especulador y al instante de disparar el revólver se desvanece. Saccard declara que las noticas son falsas. La mujer recibe un telegrama personal comunicando el formidable aterrizaje y el comienzo de las plataformas de perforación. Recrimina al falsario banquero quien aduce la ganancia comun.

Hamelin ha realizado un tour de force. Pero el clima es duro... anémico. Pierde la visión.

Saccard es de una sola creencia; con el dinero se puede comprar todo. Incluso el amor.

Da a la mujer del aviador un talonario de cheques. Comentan que la colma de dinero cuando está próxima la quiebra. Garantiza a la baronesa que dentro de un mes el capital del banco será de 200 millones.

Saccard organiza una velada en honor de Line. Ataca enloquecido a la joven y es desdeñado.

Tras solicitar una deliberación urgente Hamelin fue relegado a su puesto tropical. La baronesa sugiere a la maternal consorte que le advierta.

Del banquete celebrado por todo lo alto con escenarios acuáticos y fuentes de moldes brillantes sobresalen dos bailarinas con una performance de paso elevado y un despliegue orgulloso de la cola de la reducida indumentaria. Y el baile pendular y oscilante masculino. La ocasión perfecta para que la señora Hamelin acuse al potentado de haber falsificado las cuentas. Los calculadores coligen que Saccard desaparezca y el banco trepe de un salto.

Las sucursales venden masivamente. Nueva York liquida. Las quejas depositadas conducen a Saccard al presidio.

El avión transporta a Jacques Hamelin a Burdeos. Ha de ser conducido al perder completamente la visión. Argumenta que sea una crisis que pasará. También le arrestaron.

El dinero pasó como un ciclón.

El proceso legal decide que Saccard ha acumulado la ruina.

Con el apoyo de Gunderman el cual elogia a Hamelin como un ingeniero admirable con una invención llena de futuro el aviador cuyos ojos comienzan a ver de nuevo es absuelto.

Hacer dinero. La preferencia u opción contemporánea del valor. El cine enfrentado a las máximas literarias. El cine uno de los acontecimientos del siglo de la evolución y el desarrollo con sus factores variables. Una mercancía eterna distinguida sustancialmente de cualquier otra.

De la novela de Zola.


Ana Kontroversy






No hay comentarios:

Publicar un comentario