jueves, 9 de septiembre de 2021

LABOR INFORMAL Y SUFICIENTE





Jenofonte

Superioridad de laboriosidad.

Arato

La raza de bronce, hombres perversos, los primeros que comieron la carne de los bueyes de labor. Este acto llamado booktasía era de carácter delictivo.

La época propia de la labor se divide como tres periodos. El primer fruto da la primera labor, el intermedio la segunda y el ultimo la tercera. Estas tres labores se hacían los meses de abril, julio y septiembre.

Cuando las tormentas aparecen tarde y no en tropel y vienen no muchas a la vez entonces con la demora del invierno se favorecen las labores tardías.

(Fenómenos)


Lucrecio
Los bueyes laboriosos son especies generalmente encargadas a la guarda y tutela de los hombres.
(De rerum natura)


Virgilio
No ignorante de las labores de Minerva.
Cuando la noche a la mitad de su carrera ahuyenta el primer sueño, a la hora que la matrona forzada con el menester a ganar la vida con la rueca y las delicadas labores de Minerva avienta las cenizas y las amortiguadas ascuas.
(La Eneida)


Veleyo Paterculo
Beneficios del poder de Tiberio. Se devolvieron a la ciudadanía la justicia, la equidad y la laboriosidad.
(Historia Romana)


Petronio
Animales callados y laboriosos, el buey y el carnero.
(El Satiricón)


Josefo
Caso judicial difícil cuya solución era laboriosa de encontrar.
Modelado fino y laborioso.


Dhammapada
Labor. Aquel que expresa la verdad y que la vive.


Artemidoro
Atenea <<Laboriosa>>.
(La interpretación de los sueños)


Filostrato
Laboriosidad, rasgo de Vespasiano.
(Vida de Apolonio de Tiana)


Chrétien de Troyes
Os puedo decir la verdad respecto de la cincha y del petral y de la silla cuya labor era buena y hermosa; el petral y la cincha estaban llenos de esmeraldas; la silla era distinta, estaba llena de cara purpura; los arzones eran de marfil y la silla tenía tallada la historia de cómo Eneas llegó a Troya, cómo en Cartago lo recibió en su lecho con gran alegría Dido, cómo Eneas la engañó y esta se dio muerte por él y cómo Eneas conquistó después Laurente y Lombardía de la que fue rey el resto de su vida. Un escultor bretón empleó más de siete años para tallarlo.
(Erec y Enide)


Giraldus Cambrensis
Labor omnia vincit improbus. La labor todo lo vence. "Geórgicas".
Queso elaborado con leche de venado.
Un laborioso viaje.
(El Itinerario del arzobispo Baldwin de Gales)

Eludió que su laboriosa misión pereciera tras la oscuridad.
Los galeses no se fatigan con cargas laboriosas ni se molestan con las exacciones de sus señores, están dispuestos a vengar una injuria.
Hablar parcial y elaboradamente.
(La descripción de Gales)


Chanson de Guillaume
Niel. Labor en hueco sobre metales preciosos.


Villani
Laboriosidad y prudencia.
Celo y laboriosidad.
Laboriosidad y sagacidad.
Ingenio y laboriosidad.
Cuidados y laboriosidad.
(Nueva Crónica)


Chaucer
Paciencia y laboriosidad de Griselda.
(Cuentos de Canterbury)


Rabelais
Comenzar la labor con acierto.
Comienza la gran labor que espanta todos los rebeldes.
Vigor de la labor.
(Gargantúa y Pantagruel)


Lavater
Los artesanos ocupados con su labor.
(De fantasmas y ánimos)


Spenser
Con humildad dedicar, presentar y consagrar las labores.
Las labores diarias.
(La Reina de las Hadas)


Shakespeare
La senda laboriosa de la magia, el paso del hondo experimento.
(Enrique IV)

Las cualidades apacibles que deciden el numero de hombres que deben luchar cuando la ocasión se presente apurada y que detectan con la labor de experimentación la fuerza del enemigo.
(Troilo y Crésida)


Jonson
"The Isle of Dogs" y "Eastward Ho!", que habían llevado a Jonson a prisión, eran comedias y mascaradas escritas con colaboración.
Senda laboriosa y escarpada / que podría redimir mi mi actual reputación.
El ámbar se empleaba para condimentar platos y elaborar perfumes y medicamentos.
La comedia satírica de Jonson "Eastward Ho!" escrita con la colaboración de Marston y Chapman y publicada el año 1605.
Imagen musical, conseguir la colaboración de personajes enfrentados.
(Volpone)


Boehme
Cuando estemos unidos sobre este estrecho puente de la labor carnal a fin de llegar al verde prado al que no alcanza la cólera seremos recompensados con los males y dolores que hayamos sufrido.


Galileo
Larga y laboriosa meditación.


Burton
Stultus labor est ineptiarum. Es una vergüenza la labor de tontos para tontos. Marcial.
Plinio el Joven. La labor ingeniosa de cada ser humano no requiere excepto el asunto, el tema, la ocasión y algún favorito encomiable que le suceda.
Ver un alma epicúrea salir con curiosos tocados elaborados.
Laboriosos compatriotas.
Tareas laboriosas.
Estudiosos, laboriosos, de ingenio maduro.
Quisiera que nuestros patrocinadores simoníacos y los que retienen los diezmos leyeran los prudentes y maduros ensayos de Henry Spelman y James Sempill y los elaborados y eruditos de Tilslye y Montague.
Los elaborados ensayos de la mecánica y sus misterios.
Los elaborados mapas de Ortelius.
Atestiguar las muchas horas laboriosas, días y noches pasadas con los voluminosos ensayos.
Las curiosas artes y laboriosas ciencias.
He dedicado mi mente reticente a la labor de la recreación.
Las creaciones artificiales elaboradas y curiosas.
Cuando escuchamos una dulce armonía, una expresión elocuente vemos una cualidad excelente creación del ser humano, un arte elaborado o cualquier cosa que sea exquisita surge instantáneamente en nosotros el deseo de esa cosa.
Cuando se agrega una visión artificial compuesta, un gesto agradable, un porte afectado debe ser mucho más contundente de lo que era; cuando esas curiosas labores, la variedad de colores, los tintes más puros, las lentejuelas, los colgantes, linés, encajes, tiffanys, lino justo y fino, ungüentos no es el ojo sino el porte como lo usan lo que causa tales efectos.
(La anatomía de la melancolía)


Butler
Nadie sino nosotros solos podría dudar / Quienes entendemos su elaboración.
(Hudibras)


Racine
Contento de la labor.
(Británico)


Locke
Cada ser humano tiene una propiedad que pertenece a su persona. La actividad de su cuerpo y la labor producida con sus manos son suyos. Cualquier cosa que él saca de la condición con la que la naturaleza la produjo y la modifica con su labor y añade algo propio es propiedad suya.
Como los diferentes grados de laboriosidad permitían que los hombres adquiriesen posesiones con proporciones diferentes, la invención del dinero les dio la ocasión de seguir manteniendo dichas posesiones y aumentarlas.  Por cuanto un ser humano encuentra que hay algo que tiene el uso y el valor del dinero con sus referencias con sus vecinos comienza a aumentar sus posesiones.
(Segundo Tratado)


Swift
Me lastima el corazón ver que mis labores que me costaron muchas reflexiones y desvelos son voceadas por los pregoneros vulgares de Grubstreet cuando yo solo las destiné a la madura apreciación de las personas más serias.
(Escritos subversivos)


Mandeville
Avergonzados de las flaquezas interiores que padecen, todos los hombres se esfuerzan para ocultarse unos a otros la fealdad que padecen, su desnudez envolviendo el verdadero sentir de sus corazones con el amplio manto de la sociabilidad con la ilusión de esconder sus sucios apetitos y la deformidad de sus deseos bajo la apariencia de una sincera preferencia de lo publico; mientras con su fuero interno tienen autoconciencia de su invencible afición a sus concupiscencias favoritas y la total incapacidad de transitar a lo largo del arduo y fragoso sendero del valor.
Cuando la experiencia del ser humano de esta nueva condición ha aumentado, mayor es cada vez la labor requerida para proveer su comodidad. Es de todo punto imposible que una sociedad pueda subsistir y soportar que muchos de sus miembros vivan ociosos disfrutando de las comodidades y placeres que puedan inventarse sin tener a un tiempo grandes muchedumbres de gente que para compensar esta deficiencia transijan y a fuerza de costumbre y paciencia lleguen a habituarse a trabajar también para los demás.
Como la mayor parte de la actividad penosa debe hacerse durante el día, realmente solo con este calculan el tiempo de su labor sin contar las horas que pasan ocupados ni el cansancio que sienten.
Expondré la variedad de obstáculos que estorban y que embrollan al ser humano de la labor a la cual está dedicado, el adquirir lo que precisa; lo cual se llama ocuparse de la supervivencia. Demostraré que la sociabilidad del ser humano proviene solo de dos cosas; los numerosos deseos y la oposición con la que tropieza para satisfacerlos. Los obstáculos se refieren a nuestra propia índole o al Globo que habitamos; los elementos son nuestros enemigos.
La prodigiosa altura alcanzada de algunas artes gracias a la aplicación y la industria humanas, a la ininterrumpida labor y larga experiencia de muchas épocas.
Nadie alcanza más éxito con las invenciones que los hombres activos y laboriosos que ponen firmemente la mano al arado, hacen experimentos y prestan su atención a lo que están haciendo.
Un profesional pagado proporcionalmente a su diligencia puede realizar más actividad que otro a quien se abone el importe de su labor por días o semanas o tenga un salario fijado de antemano.
(La Fábula de las Abejas)


Smith
La separación de las diversas actividades y oficios, el grado más elevado de laboriosidad y progreso. Incremento, aumento de la pericia del profesional, economía del tiempo, al pasar de un tipo de tarea a otro, invención de máquinas que abrevian la labor. La totalidad de la atención de cada ser humano se dirige a un solo y simple fin.
La retribución generosa de la actividad es una consecuencia de una riqueza creciente y también es una causa de una población creciente. También incrementa la laboriosidad del pueblo llano. Los salarios son el estímulo del esfuerzo.
La eficacia de la labor humana es limitada e incierta para la proliferación de una rama de la producción primaria; la cantidad de pescado que se trae al mercado. La unión con el progreso incierta.
Abogados, médicos, hombres de letras, actores, bufones, músicos, cantantes de ópera, bailarines, su labor perece el instante de su producción.

El ejercicio prolongado de la paciencia, laboriosidad, fortaleza y aplicación intelectual.
La magnanimidad, liberalidad y justicia atraen la admiración, deseamos verlas coronadas con riqueza, poder y honores que son efectos naturales de la prudencia, laboriosidad y dedicación, cualidades con las que dichos valores no están inseparablemente unidas.


Richardson
Actividad de una labor dura.
Gentes honradas y laboriosas.
(Pamela)

Gentes honradas y laboriosas.
Desempeñar una laboriosa y molesta tarea.
(Clara Harlowe)


Fielding
El fruto de una investigación laboriosa.
Era por su saber como por su laboriosidad muy calificado para su profesión.


Sterne
Laboriosa aplicación de los negocios.
(Viaje sentimental por Francia e Italia)


Smollett
Frutos de la labor.
Sesuda labor intelectual.
Aplicarse a la labor con diligencia y tesón.
(Roderick Random)

Hijos que ayudan con la labor.
(Humphry Clinker)


Cook
Labor de corregir pruebas.


Godwin
Añadir la enfermedad o las contingencias a una vida activa y laboriosa.
La legislación es casi para cada país generalmente favorecedora del rico frente al pobre, tal es el carácter del juego de leyes con el cual al rústico laborioso se le prohíbe destruir el animal que devora las ilusiones de su futura subsistencia o proveerse del alimento que encuentra sin buscarlo a lo largo de su camino.
Existen dos reglas que debe llevar dentro de su mente todo aquel que desee ardientemente la regeneración de la especie humana. Es preciso asignar importancia a la labor de cada hora de la grande y permanente tarea de encontrar y difundir la verdad y admitir con plena autoconciencia el lapso indefinido de tiempo que se requiere antes de llevar la teoría a la realidad.
No hay manera de obtener pericia y sabiduría sin recurrir a la experiencia; esta nos proporciona los materiales que ayudan para la labor del intelecto.
La labor para la comunidad es más desinteresada que aquella que se cumple para la propia subsistencia, es desvirtuada cuando se la recompensa con un salario.
Sería preferible permitir para todos los casos que fuera posible que los distritos elaboren sus propias leyes sin la intervención de la Asamblea.
La labor de un largo periodo de investigación y estudio.
No deben confundirse los méritos de los hombres de valor como de laboriosidad.
Las ganancias y especialmente las de carácter hereditario deben ser examinadas como equivalentes al valor producido con la ruda labor del campesino y el artesano, valor derrochado con el lujo y el ocio por sus beneficiarios.
(Investigación concerniente a la justicia política)


Paine
Las fuerzas corporales para una vida laboriosa comienzan a decaer.
(Derechos del Hombre)


Bentham
Al deseo de la actividad profesional se ha dado el nombre de laboriosidad. Con otro nombre el deseo de riqueza se ha provisto de una carta de recomendación que con su propio nombre nunca se le habría dado.
Conduciendo al poder físico o conduciendo al poder intelectual, ya sea guiando a la experiencia de las maneras de actuar o de otros hechos que conducen instantáneamente a tal experiencia, los estímulos pueden distinguirse como directos e indirectos. Los directos son recompensas llamadas comúnmente concesiones que se otorgan a quien deberá emplear su laboriosidad. Los indirectos suponen oponer obstáculos al camino de otros con objeto de impedirles que ejerzan su laboriosidad de manera que impida el ejercicio de su laboriosidad con la forma deseada.
La naturaleza concede un premio para el empleo de la laboriosidad de la rama más ventajosa, un premio que con garantía se disfrutará con su máxima ventaja. Si el premio artificial sigue idéntica ruta que el natural es innecesario, si sigue una diferente está mal aplicado.
La utilidad de los privilegios exclusivos concedidos con las invenciones y la manera que la reserva general de riqueza recibe un sencillo aumento de la protección concedida de esta manera al producto del genio y la laboriosidad será colocada bajo un punto de vista indiscutible.
La parte apreciada como una recompensa con el aumento otorgado a la existencia general de la riqueza de un invento como una recompensa a la laboriosidad, el genio y el ingenio es proporcionada y esencialmente justa.
El efecto de una patente es con respecto de las cosas ocasionar que se produzca lo que si no hubiera sido con la garantía conferida al fruto de la laboriosidad no habría sido producido; respecto de las personas a la espiración del plazo, cuando menos permitirle producir la cosa que si no hubiera sido con la invención creada nunca podría haberse producido.
(La Psicología del Hombre Económico)

Años de áridos y laboriosos estudios.
No deseo describir como improductiva la capa profesional que con su laboriosidad da nuevo valor a las materias primas del suelo.
El aumento de la riqueza es independiente del aumento del oro, es solo consecuencia de la laboriosidad y la frugalidad.
Hay acaparadores de dinero, gente económica, comercio exterior, pródigos e insolventes con los comerciantes, pero no debemos buscar los que aumentan la riqueza del país de gente que vive de sus beneficios, sino a lo largo de las filas de las capas laboriosas.
(La verdadera alarma)


Burney
La labor desagradable de negar la compañía.
Con pasos laboriosos adelantar.
(Evelina)


Edgeworth
Poseer la imaginación y el gusto suficientes para elaborar la fantasía.
Elaborar un plan.
(Belinda)

La sencilla labor de abusar de mi credulidad.
La labor de la mente.
Elaborar un listado correcto de las deudas.
La labor de infundir sentido común.
Un laborioso negociante estudiando libros de Derecho.
Ocupado con una tarea laboriosa pero atractiva y honorable.
Las labores intelectuales.
(Ennui)


Scott
Laboriosa tarea, colocar dentro de los estantes los infolios.
(Guy Mannering)


Goethe
Joven parca y laboriosa.
Las laboriosas horas.
(Hermann y Dorothea)


Humboldt
Largas experiencias laboriosamente recopiladas.
El campo laboriosamente buscado de formas naturales especiales.
La cuidadosa selección y elaboración de las sustancias naturales.
Las labores y sondeos.
Las afinidades de los compuestos químicos de nuestros laboratorios dentro del seno de la tierra.
La vivificante primavera cuando surge la representación de los tejemanejes laboriosos o alegres de los hombres.
El laborioso resumen de lo que estaba disponible con arreglo, comparación y fecundación de lo coleccionado.
Las elaboradas constituciones políticas.
La elaboración de las ecuaciones algebraicas indefinidas de segundo grado de los indios.
Desarrollar laboriosamente el contexto conceptual meteorológico de los griegos y romanos.
La laboriosidad perseverante.
Una laboriosa discusión.
Compartir amablemente las labores.
Registrar laboriosamente los experimentos.
(Cosmos)


Whewell
Unir las aspiraciones y ayudar con las labores.
Una actividad de tiempo y labor, de dificultad y conflicto.
La longitud y laboriosidad de los procesos.
Complejo y laborioso.
Un cálculo justo y laborioso.
El tren de laboriosas investigaciones.
Eludir la laboriosa recurrencia a experimentos y cálculos.
La laboriosidad y la reflexión paciente.
Vastos, laboriosos trenes de investigación.
Un experimentador muy laborioso y exacto.
Una tarea difícil y laboriosa.
Agotado con sus incesantes labores.
El fruto de la labor.
Una vida laboriosa y activa con el ejercicio de los métodos clásicos. 
Los más agudos, perspicaces y laboriosos de la humanidad.
La seriedad laboriosa y perseverante.
Aprovechar las labores.
La construcción general y el arreglo de la organización con la cual se efectúa el movimiento voluntario fueron elaborados la época de Galeno.
Los principios que reunimos en el suelo los estamos pisando laboriosamente.
La tarea de verificar la doctrina con una aplicación general es una labor importante después de la promulgación de cualqueir gran principio.
Llegar al punto de las labores.
(Historia de las ciencias inductivas)


Mary Shelley
Me mostró su laboratorio diciéndome al tiempo aquello que yo debería emprender.
A menudo, los fulgores del amanecer me sorprendían trabajando en el laboratorio.
La aptitud de elaborar una criatura animal completa y maravillosa como el ser humano.
Crear en la soledad del laboratorio.
Estaba triste y decaída, sin que sus labores le causaran la menor alegría.
Volver a tomar la labor.
La fase propicia al tipo de labores.
La elaboración de un plan.
Entregarse varios meses a laboriosos experimentos e investigaciones.
La luz era insuficiente y permanecía preguntándome si sería preferible dar como terminada la labor del día o si sería mejor permanecer despierto y seguir la actividad para terminar cuanto antes mi tarea.
Horrenda labor.
La pieza que había usado como laboratorio.
La labor destructora me correspondía llevarla a cabo a mí, pero he fracasado.
(Frankenstein)


Jewitt
Las mantas holandesas procedían de Nueva York, donde las elaboraban los holandeses. Los indios de la costa noroeste las transformaron como un artículo de valor standard para su sistema económico cuando su aprovisionamiento estaba garantizado regularmente.


Musset
El cansancio de la labor persistente.
Labores de flores, el fondo no vale nada por ser una labor mecánica.


Lyell
Estudiar con laboriosa industria.
Dedicar diligentemente las labores a la investigación.
Laboriosamente registrar las experiencias.
Las labores agrícolas y hortícolas.
Una elaborada comparación.
Emprender laboriosas investigaciones de la historia natural del mundo orgánico.
Una tarea laboriosa.
Las discusiones elaboradas de los anticuarios.
Un elaborado catálogo de los terremotos experimentados.
Las labores conjuntas de corales y testacea.
Los numerosos memoriales perdurables que el ser humano va depositando de su labor.
Las labores de los animales coralinos.
(Principios de Geología)


Haliburton
La fuerza laboral es cara en Estados Unidos y barata en Europa.
Una defensa laboriosa.
(El relojero, o los dichos y hechos de Samuel Slick, de Slickville)


Hugo
Hombres laboriosos, actividad del progreso, víctimas de las viles maquinaciones de la censura y de la ingratitud de los hombres por quienes actúan.
(Hernani)

Desde hace quince o dieciséis años existe un odio evidente al socialismo, odio ciego pero generalizado que sigue desencadenándose incluso con las capas influyentes. El verdadero socialismo tiene como objeto la elevación de las masas a la dignidad cívica y como preocupación general la elaboración moral e intelectual. El socialismo quiere ante todo instruir. Para muchos medrosos llenos de furor que dominan estos momentos, los socialistas son los enemigos publicos y se les atribuyen todos los males que sufre la sociedad.
(William Shakespeare)


Balzac
Laboriosas pretensiones.
(Cuentos libertinos)

Se respiraba la modestia de una vida laboriosa.

Verja de bella labor de forja.
(Un asunto tenebroso)

Embebida con su labor.
(Modesta Mignon)

El marasmo producido con una laboriosa digestión.
Labor de gusano de seda.
Su decaimiento proviene de un exceso de labor imaginativa, desarreglos, uso reiterado de estimulantes demasiado enérgicos.

Absorbente labor.
(Los pequeños burgueses)

Época de laboriosa miseria.
(Historia de los Trece)


Dickens
Labor destructora.
Produjo un laborioso guiño.
Dificultad de abrir una ostra, extremo laborioso.
Laborioso proceso orgánico de su entrada.
Progreso de la labor.
Manipulaciones laboriosas.
Síntomas visuales y acústicos del trajín laborioso.
Ensayar la labor persuasiva de la señora.
(Pickwick)

Existe un sopor del sueño y la vigilia con el que se sueña más cinco minutos con los ojos casi abiertos, semiconsciente de cuanto pasa alrededor que cinco noches. Esos momentos entiende el ser mortal algo de cuanto labora, lo suficiente para formarse una vaga idea de sus poderosas facultades y de cómo se desliza de la tierra despreciando el tiempo y el espacio una vez liberado de la carga de su ser corpóreo.
(Oliver Twist)

Productos de la labor.
(Nicholas Nickleby)

Cobrar alquileres no puede apreciarse propiamente como una labor arquitectónica.
Elaboradas advertencias.
Muestras de la labor.
Hacer la labor a la luz de una vela.
Labores culinarias.
Dar cuenta de la comida que había sobre la mesa, labor a la que se aplicó con esmero.
Labour significa actividad profesional y parto.
Regresando atropelladamente a su labor.
La cesta con la labor.
Criatura laboriosa.
Concentrada con su labor.
Con elaborada claridad como si hubiese aprendido las palabras de memoria.
(Martin Chuzzlewit)


Collins
La bienvenida labor de indiscriminada destrucción.
Labor de persuasión.
Rebuscar laboriosamente una fuente de sustento para la vida.
Una prolongada y furtiva labor.
La influencia misteriosa y hereditaria de la superstición cuyo poder representa la más prolongada labor de la verdad destruir.
(Antonina)

Experiencia y laboriosidad.
(La dama de blanco)

Labor de reanimación.
(Dos Destinos)

Laboriosa picardía digna de asombro.
La historia típica de la mayoría de las intromisiones; la Ociosidad que no respeta nada había ido a ver la Laboriosidad que todo lo aguanta; por lo visto las personas de este mundo que no tienen nada que hacer no soportan ver las manos de sus vecinos ocupadas.
Los emolumentos armónicos con la labor.
(Marido y Mujer)

Labor de consolar.


Poe
Laboriosas precauciones.
Inspiración laboriosa y difícil.

Laudable labor.
(Relatos cómicos)


Stuart Mill
Labores productivas.
Antes del año 1826, la insolvencia de los bancos de emisión era un mal frecuente y muy serio, que a menudo provocaba la miseria de una región entera privando de un golpe a las personas previsoras de las consecuencias de una larga y penosa economía. Esta fue una de las razones que indujeron ese año a prohibir la emisión de billetes de una denominación inferior a cinco libras, de manera que al menos las capas laboriosas estuvieran poco expuestas como fuera posible a estas calamidades.
Las asociaciones son un verdadero curso de educación de esas cualidades de laboriosidad con las que puede merecerse o alcanzarse el éxito.
(Principios de Economía Política)


Pauly-Wissowa

El ábaco romano pudo haber sido útil para los menesteres ordinarios de los hogares, los pequeños comerciantes y la instrucción elemental; pero las adiciones de numeros de varios dígitos o las divisiones solo podían realizarse de una manera muy laboriosa y no hubo solución.
Un ungüento elaborado con la leche de la madre y de la hija protege de las enfermedades oculares de por vida.
Si todos con un numero impar de personas a la mesa, de repente permanecen silenciosos era famae labor.
Aquilius Gallus elaboró un formulario, la stipulatio Aquiliana que lleva su nombre, con el que las deudas de un deudor se transformaban como una deuda estipulada solo para ser reembolsada al instante como acceptilatio (aceptación).
Era obvio que los Agonothetes, los administradores de la competición, debían elaborar las listas de los ganadores y los premios consagrados por su cuenta.
Las conexiones que los lectores contemporáneos reflexionaron cuando supieron la situación práctica y que deben complementarse laboriosamente.
Una teoría de la probabilidad finalmente elaborada.
La elaboración de discursos.
Amali, amelungen, de la palabra alemana amal, incansable, laborioso, la familia real de los ostrogodos.
Discursos ceremoniales cuidadosamente elaborados.
Los diferentes grados de elaboración puramente estética y el refinamiento.
La elaboración y la supervisión del augurio del templum. Liberare et effare, la cancelación de obligaciones y derechos y el contenido de una definición de límite u orientación sur o este. 

Para los viejos tiempos la venta como una asunción de la totalidad de la deuda semeja demasiado elaborado. Sin embargo, comparado con nuestro procedimiento de quiebra actual esta venta de los activos totales indivisos de un deudor ofrecía la ventaja de excluir la venta de la herencia, la especificación de los préstamos disputados y la satisfacción completa de los demandantes del proceso judicial. El proceso y la responsabilidad de estas cuestiones para volcar a los compradores masivos, para eludir la elaboración de un crudo plan de partición como suele ser menester con nuestras competicones actuales. 

Cicerón elogió a Celer como su socius laborum, periculorum, consiliorum.
Elaborar nuevos registros de deuda.
Con la política tiberiana y posterior los cónsules debían tener total libertad para elaborar su propia lista de candidatos.
Los ungüentos elaborados con aceite de oliva.
Cassius Severus elaboraba cada discurso hasta el más mínimo detalle, hasta los chistes que quería usar y nunca hablaba sin un concepto, pero nunca se hizo dependiente de su concepto.
El invierno la jornada laboral era demasiado corta.
El vino elaborado con miel (mulsum) se bebía con el gustus, los alimentos fríos y aperitivos.
La elaboración de las listas del derecho al voto y el pago del tributum. Elaborar la lista del Senado.
La elaboración de la lista de los sujetos pasivos del impuesto y del ejército y de los que tenían derecho votar había terminado con Vespasiano como consecuencia de la exención real de Italia del impuesto sobre la propiedad que existía desde hacía mucho, como consecuencia de las transacciones del sistema de impuestos y el colapso de los comitia.
L. Cestius Pius como Arelio criticaba la elaborada actividad de los alumnos e instruía en materia retórica. Por eso les dio sus reglas relativas a verosímiles suasorias.
Elaborar y pulir un discurso.
El conductor operarum contrata varias actividades remuneradas de igual manera que el conductor operaris, pero promete un desempeño laboral uniformemente remunerado, gana la ocasión de un éxito laboralmente remunerado.
(Realenciclopedia)


Ainsworth

Sólida labor de cantería.
Irrumpir la labor realizada con dedicación.
(Rookwood)


Ch. Brontë
Labor sedentaria.
(Shirley)

La armonía de la mente y la acción allanaba muchas dificultades y finalmente el éxito otorgaba una alentadora recompensa a la laboriosidad.
(El Profesor)


A. Brontë
Con las labores domésticas tener en cuenta qué conviene hacer y qué sea más agradable.
Laboriosos cuidados.
Penosa y abrumadora labor.
Labor frente a su amor por el vino.
(La inquilina de Wildfell Hall)


Malthus
La actividad profesional puede dividirse como dos especies. La actividad productiva y las distribuciones personales (actividad improductiva). Entendiendo por actividad productiva la productora de riqueza material de manera directa, que puede calcularse con la cantidad o valor del objeto producido, objeto que puede transferirse sin la presencia del productor. Y por distribuciones personales esa especie de actividad o laboriosidad que, no obstante, lo utilísimas que puedan ser y que pueda conducir indirectamente a la producción y la defensa de la riqueza material no se manifiesta con ningún objeto que pueda valorarse y transferirse sin la presencia de la persona que ejecuta dicha distribución y por consiguiente no se la puede hacer entrar a un cálculo de la riqueza.
(Economía Política)


Darwin
Aviso de los naturalistas. Los seres que ocupan un lugar inferior de la escala de la naturaleza son más variables que los que están más arriba. La inferioridad significa aquí que las diferentes partes de la organización están poco especializadas para eficacias particulares y que mientras una parte tiene que realizar una labor diversa podemos entender por qué tenga que permanecer variable, por qué la selección natural no mantenga o rechace cada pequeña variación de forma cuidadosa como cuando la parte ha de ayudar para algún objeto especial. La selección natural puede actuar sólo con la ventaja y para la ventaja de cada ser.

La abundancia de caballos y la profusión de alimentos hace imposible el valor de la laboriosidad.
Labor de desgaste producida por el mar.
Los mineros hacen una labor muy penosa.
Realizaciones que han costado al ser humano muchos años de labor.
Activa laboriosidad.


Spencer
La filosofía es el producto que sigue con la elaboración de proposiciones más amplias y desligadas de los casos particulares.
Disolviendo las materias solubles mezcladas antes con otras insolubles cual se efectúa en los laboratorios.
(Primeros Principios)


Cabet
El nacimiento laborante de los muchachos de dieciocho y de las damiselas de diecisiete años.
(Viaje a Icaria)


Marx
Benjamin Franklin declara el menester de buscar otro cálculo de valor además de los metales preciosos. Ese cálculo es laboral.
David Ricardo elaboró el valor de una mercancía con el tiempo de actividad y demostró que esta regla abarca las referencias de producción industrialista. El valor presupone para su pleno desarrollo una sociedad industrial que la producción se realice a gran escala y prevalezca la libre competencia.
Bray, "Labour´s Wrongs and Labour´s Remedy" Leeds 1839.
En Roma el sistema monetario solo estaba plenamente desarrollado lo que se refería al ejército; nunca llegó a dominar todo el sistema laboral.
(Una contribución a la crítica de la economía política)


Engels
La unidad verdadera del mundo es su materialidad y esta ultima se prueba con una larga y laboriosa evolución de la filosofía y de las ciencias naturales.
(Anti-Dühring)


La Ideología Alemana
La producción de la vida propia de la actividad profesional como ajena de la procreación se manifiesta como una doble referencia, natural y social. Social con el sentido de que como tal se entiende la cooperación de diversos seres humanos. Una producción específica o una fase industrial lleva aparejado una manera de cooperación o una fase social, cooperación la cual es a su vez una "fuerza productiva". La suma de las fuerzas productivas accesibles al ser humano condiciona la condición social y la "historia de la humanidad" debe estudiarse y elaborarse unida a la historia de la industria y de la transferencia.


Macaulay
Libros largos y laboriosos.


Proudhon
Cuando los Sabinos entraron con la asociación de Rómulo llevaron los ritos, la familia, las leyes, la gravedad patriciana y unas costumbres laboriosas.
(Escritos federalistas)


Gautier
Charles Fourier ha tenido la audacia de llevar sus consecuencias hasta el fin. Ha imaginado una arquitectura y nuevos elementos decorativos; ha elaborado un teatro grandioso; promete crear placeres nuevos y desarrollar los órganos y los sentidos; quiere reducir el numero de los habitantes de la tierra de manera que cada uno viva a sus anchas, más razonable que obligar a los humildes que engendren otros parias.
(Mademoiselle de Maupin)

Adormilado con una digestión laboriosa.
(Jettatura)


Melville
La simple y laboriosa oruga subterránea que representa un bibliotecario.
Labor de trenzado de badernas.
La dura labor del cabrestante.
Un artesano de gran renombre y con mucha labor a realizar.
Diario laborar.
(Moby Dick)

El laborioso signo de la actividad realizada.
Laboriosamente ocupados de dormir para una perfecta salud.
Laborioso acto.
Laboriosa explicación.
El soberano y sus jefes, cuyo dominio feudal sobre el pueblo común pretendían laboriosamente proseguir sus consejeros misionales. Vigilante animosidad.
(Taipi)


Hawthorne
Rusticidad cuando la labor del suelo marca su molde terroso sobre la persona.
(Historia del Valle Feliz)


Whitman
El precedente instantáneo, / el laborioso, fecundo e intrincado torbellino americano / de agregaciones y segregaciones que lidera al fin / los eidolos de hoy.
En paredes de adobe o tiendas de lona descansan los tramperos y / cazadores tras las labores del día.
Las amas de casa dedicadas a sus labores.
Vosotras mujeres de la Tierra subordinadas a vuestras labores.
Las mejores granjas donde otros laboran y plantan.
Una raza laboriosa hormigueante restablece y lo organiza todo.
Todo confluye a quien elabora los diccionarios de palabras que la imprenta es incapaz de tocar. 
Nosotros asumimos esa labor eterna y la carga y la lección, / pioneros.
Cañones, desenganchados de vuestros armones iniciareis una sangrienta labor.
El laborioso y opulento Ohio lleno de ciudades y granjas.
Vi los campos bullir de labor.
Los eternos poetas de Asia y Europa han cumplido su labor y pasado a otras / esferas. / Queda algo que hacer; superar lo que han hecho.
Las labores domésticas propias de las mujeres.
Colaborar con las soberbias personas.
Una labor ingente, audaz, libérrima.
Elaborar el plan de mis poemas.
Los impulsos imparciales que condujeron a la elaboración.
(Hojas de hierba)


Motley
Un autor con laboriosidad y seriedad tiene derecho a ser oído.
Suaves, fluidos y elaborados lugares comunes.
La gran y elaborada procesión.
Las laboriosas ocupaciones de los holandeses.
Las provincias laboriosas y enérgicas.
La gente era numerosa, laboriosa, acostumbrada a una relativa libertad y a un comercio exterior armado.
El laborioso proceso de tomar una decisión.
Persistir con las labores heréticas.
Descansar de las labores.
Epístolas elaboradas.
Instrucciones elaboradas.
Elaborar los ingredientes de una falsedad compuesta.
Elaborada insolencia.
Un festival de bodas muy elaborado.
Una elaborada farsa para incluir una terrible tragedia.
(El ascenso de la Republica Holandesa)


Baudelaire
Volvía el libertino de rendir su labor.
Sobre su auriverde túnica la aurora tiritaba; y París empuñaba sus útiles de viejo laborioso.
(Las flores del mal)

El año 1834, Benjamin Antier con la colaboración de Frédérich Lemaître escribió un "Robert Macaire" en cuatro actos que fue prohibido.
(De la esencia de la risa y en general de lo cómico de las artes plásticas)

El periódico "La Silhouette", publicación con la que colaboró Baudelaire.
(Algunos caricaturistas franceses)

Confluyen los tesoros del mundo en la morada de un ser humano laborioso a quien el mundo entero tributa una merecida recompensa.


Flaubert
Las labores de la finca.


Beecher Stowe
Las costumbres laboriosas y la energía.
(La Cabaña del Tío Tom)


Hauff
Labor primorosa.
(Cuentos)


Keller
El laboratorio de un alquimista sobre cuyo fogón hierve la materia viva con lucha.
(Enrique el Verde)


Gógol
Los someros comentarios de los voluminosos libros de un laborioso poeta.
La labor de limpiar el peine.
Bordar o hacer otras labores.
(La avenida Nevski)


Daudet
Excelente madera laborable.
(La Bella Nivernesa)


Sheridan Le Fanu
Una nota bastante elaborada que acompaña con una referencia al ensayo.
La minuciosa y laboriosa investigación de la práctica maravillosamente autentificada del vampirismo.
(Carmilla)


Mistral
Labores finas.
(Mireya)


Trollope
Prosperando como prospera un ser humano laborioso.
Hijos e hijas disfrutaban de abundantes materiales de subsistencia con ayuda de la debida laboriosidad.
Laboriosidad y talento.
(El Custodio)

Apreciación de la laboriosidad.
(El Doctor Thorne)


Carlyle
Un retorno laborioso a las veracidades e integridades.
La entidad laboriosamente lograda.
La venerable justicia es como un campo elaborado lentamente y transformado como cultivable a partir de la jungla baldía de la ley del Clud.
El laborismo divino.
El mercado laboral.
Hombres sabios, laboriosos, modestos y valientes.
El Banco Laboral de Owen.
Manchester laborioso con el humo y el hollín quemado.
El principio de permanencia mejor visto y elaborado.
(Pasado y Presente)


Ruskin  
Uno es más rico que otro porque es más laborioso, perseverante y sagaz. Y lo hizo ese poder de aguante, esa rapidez de percepción, esa serenidad que le permiten aprovechar las ocasiones y persistir con las líneas de conducta.
Inteligentes y laboriosos.
La cantidad de placer puede obtenerse con una competencia consistente, administrada, modesta y laboriosa.
A menudo se vuelve deseable que los productos de un país se elaboren en otro.
La tiranía no es completa cuando solo es sobre los ociosos, sino cuando es sobre los laboriosos y los ciegos.
("Hasta este ultimo" y otros ensayos de economía política)

Labor de forja sumaria.
(La Biblia de Amiens)


Fromentin
Valor rígido y laborioso.
(Dominique)


Rundle Charles
Hace los cálculos con la más laboriosa precisión, se informa de los sabios y de los libros a los que tiene acceso. Pesa, calcula y construye los modelos más prolijos posibles.
Disquisiciones laboriosas y reglas minuciosas.
Compartir las tareas laboriosas.
San Bonifacio, el gran apóstol de los sajones, no extendió sus labores más allá de Sajonia.
Diversas como sus variadas labores son las recompensas para cada uno de los que caen; / Pero Amor lo que ama de los demás lo llama suyo: / La Alegría diversa de cada uno se transforma como la alegría común de todos.
Un océano ilimitado para la aventura, un vasto campo con la distinguida labor.
Para quienes la elocuencia significa fantasías elaboradas decorando la corrupción o velando el vacío.
El intelecto norteño sobrio y laborioso.
El país de Flandes ha sido limpiado con manos laboriosas.
De una forma amable y elaborada explica los planes y los placeres más secretos.
Los que han de ayudar a los hombres perplejos y laboriosos de su tiempo deben primero descender a los conflictos de su tiempo.
(Crónicas de la familia Schönberg-Cotta)


James
Como sucede con las cosas que merecen ser elaboradas, hay asuntos y asuntos erizados de dificultades.
(Las alas de la paloma)


Nietzsche
Furor ciego de la laboriosidad, vía que conduce a la riqueza y el honor.
(La Gaya Ciencia)

La jovialidad o gaya ciencia constituye el premio debido a una seriedad duradera, valiente, laboriosa y subterránea.
A quien creó y plasmó el "Parsifal" no se le evitó la labor profunda, radical y terrible de revivir y descender a las confrontaciones anímicas medievales, el alejamiento de la elevación, el rigor y la disciplina, una especie de perversidad intelectual.
(Genealogía de la moral)

El ser humano científico es una especie no aristocrática, no dominante, no autoritaria  y tampoco contenta. Tiene laboriosidad, paciencia para ocupar su sitio, regularidad y gravedad con sus aptitudes y menesteres, instinto para aceptar a sus iguales y que precisan la dosis de independencia sin la cual no hay tranquilidad de la actividad, la pretensión de que se le honre y aprecie (la cual presupone experiencia), la insistencia con su valor y utilidad con la que superar la desconfianza íntima que hay al fondo del corazón de todos los hombres dependientes.
(Más allá del bien y del mal)

Morgan
Los historiadores por una especie de menester dan a los seres humanos singulares gran trascendencia con la producción de los acontecimientos colocando las personas, que son transitorias, al lugar de los orígenes, que son perdurables. La labor de la sociedad con la que se producen todos los acontecimientos se atribuye a gran escala a singularidades y como grado ínfimo a la aptitud general.
La constante lucha de los plebeyos para desalojar al elemento aristocrático representado por el senado y poder restaurar las leyes primitivas debe calificarse como las labores más valientes de la humanidad.
(La Sociedad primitiva)


Ponson du Terrail
Discreción y laboriosidad.
Labor de aguja.
Artistas laboriosos.
Vida sobria y laboriosa.
Larga y laboriosa convalecencia.
(Historia del niño perdido)


Zola
Labor de control.
Jornadas activas plenas de colosal labor.
Haber acumulado la obstinada labor.

Labor de ciega destrucción.
(La alegría de vivir)

Laboriosa dedicación.
(Una página de amor)

Los elementos que requiere una misión delicada y laboriosa.
(La conquista de Plassans)

Labor nocturna.
Labor minúscula.
Laboriosos cálculos.
Laboriosa digestión.
Delicada labor.
Labor con el fuelle.
Gestión laboriosa.
Ingente labor de taller.
Absorta con su labor.
Laboriosas discusiones.
Organización laboriosa.
Jornada laboriosa.
Afanarse con las labores.
(La taberna)

Té laboriosamente ofrecido.
Laborioso balanceo del simón.
Labor de zapa de lo recóndito de su mente.
(Vida en común)


Stevenson
Empresa lenta y laboriosa.

Cotidiana labor.
Fuerte y laborioso y obediente sin agrado.
Azarosa labor.
(La resaca)


Boucicault
Fuertes suspiros brotaron de su pecho laborioso.
El tiempo ocupado para la elaboración.
Vio al fin una meta a sus labores.
Recomenzar la labor.
Laboriosidad, afabilidad y frugalidad.
La comparación larga y laboriosa de documentos indiscutibles.
(Juego sucio)


Villiers de L´Isle Adam
Labor perpetua.
(Isis)


Hardy
Laborar con la tina todo el día.
La elaboración de la manteca. Como era ágil de dedos y mañosa descollaba con esta labor.
Una labor de la imaginación.
Como la labor del día iba bastante adelantada los pinchos del rastrojo habían escoriado su femenil tersura que sangraba.
La época más laboriosa del año de las faenas de la recolección.
Labor de agavilladora.
El laborioso esfuerzo que había de desplegar para conseguir el modesto progreso social al que podía aspirar una familia duramente perseguida por el infortunio.
El laborioso arrastre de la mesa, el prólogo invariable de las comidas.
La tarea muy laboriosa de la época de producción copiosa.
Imponerse con las labores.
Un agricultor laborioso y económico.
Una granja de labor.
La elaboración de harinas.
El molino seguía laborando, que el alimento es de menester.
Laborar la mente, devanar los sesos.
La oscura casa de labor.
Una mujer laboriosa no se permite vencer de la pereza.
Una tierra de labor de la montaña del centro del condado.
Cobrar fuerzas la prosaica claridad de las horas laborables.
Las labores del campo, una faena muy ruda que nunca habría hecho de buena gana.
No había gran oferta de mujeres para las tareas del campo y como cobraban menos que los hombres eran muy convenientes para reemplazarlos con aquellas labores que podían hacer perfectamente. 
Mísera labor.
Cada cual ha de laborar como pueda y según el camino por el que el ánimo le lleve.
Absorta con su labor imaginaba que podría disimular sus emociones.
Hostigar la labor con el encono.
La feria de la Candelaria se concertaban los nuevos empleos para el año de labor que comenzaba a contarse desde el día de la Anunciación.
La labor de construir la niara que fue creciendo con el hacinamiento de la mies.
La labor llegó a fatigarla de manera que hubo de arrepentirse de haber ido allí.
La activa labor.
En muchas huertas y tierras de labor habían sembrado.
Adelantar la labor.
La parcela de labor.
Una labor ruda.
(Tess D´Urberville)


Rimbaud
Colmada la labor.


Tillier
Parto laborioso.


Twain
Laboriosidad y tenacidad.
Paciente labor.
Tediosa labor.
Labor pesada.
Preferencia y laboriosidad intensas.
(Las aventuras de Tom Sawyer)


E. Marx
Ningún exponente de una gran verdad, ninguno de sus seguidores puede esperar elaborarla hasta sus ultimas consecuencias.
(La cuestión de la mujer)


Zetkin
Solo una pequeña cantidad de actividad social comparada con los productos de la gran industria correspondió de lejos a aquellos productos fabricados por la mujer para la casa con primitivos instrumentos. Lo que será utilizado para deducir una escasa actividad laboral de la mujer y dispensará a la mujer una escasa remuneración de su fuerza profesional.
Mientras las mujeres vayan con el partido de los profesionales socialistas están preparadas para participar con las labores y los sacrificios de los luchadores y están sólidamente decididas de demandar después de la victoria sus derechos correspondientes.
(Por la liberación de la mujer)


Garin
La intensa labor, la actividad profesional, las combinaciones felices.
(Los ingenieros)


Kropotkin
Desde que el socialismo tomó mayor expansión durante los años que precedieron a la comuna, una duda preocupaba a los elaboradores de la próxima agitación social. Cuál sería la manera más propicia de agrupar las sociedades de esta gran agitación económica que el desarrollo actual de la industria impone a nuestra generación y que no puede ser otro que la abolición de la propiedad y que pase a ser común todo el capital acumulado de las generaciones precedentes. La Asociación Internacional de Trabajadores se encargó de replicar a esta objeción. La agrupación no debe limitarse a un solo país, debe extenderse por encima de las fronteras artificiales haciéndolas desaparecer.
(Palabras de un rebelde)

La elaboración de nuevas formas sociales sólo puede ser una realización general de las masas. 
El dinero no brota de las cajas del poder político, cada moneda de oro representa la dura labor de un profesional.


Chandler Harris
Un intruso elaborado de las auténticas historias de mitos de los afroamericanos.
Lo mejor de las labores.
Ocupado con la labor algo tediosa de hacer hormas de zapato.
Había prestado el extraordinario tributo de pausar su labor para escuchar su historia.
(El Tío Remus)


Morris
La labor de carpintería del barco.
(La historia de la Llanura Esplendente)

La gente trabaja más laboriosamente que el pasado.
Luchar para la elevación del nivel de vida pondrá alguna traba al comercio competitivo triunfante. Y no concibo nada que tenga más probabilidades de elevar el nivel de vida que la labor de persuadir a algunos millares de personas del menester de apoyar que la actividad profesional sea agradable.
Es preciso que la posición laboral esté garantizada que no pueda obligar a un ser humano a efectuar trabajos inútiles con los que no pueda hallar placer.
(Arte y socialismo)

Largas y laboriosas explicaciones.
Labor de malla.
(Noticias de ninguna parte)


Nettlau
El periódico The Labor Elector de los años 1887 y 1890.
(Prólogo de Noticias de ninguna parte)


Butler
Infinitas labores de las piedras y la vegetación enredada.
Cualificado para la labor.
Monedas elaboradas con una gran variedad de metales o aleaciones.
Discursos elaborados.
(Erewhon)


Freud
Autores médicos. Los sueños deben examinarse como un proceso físico inútil y muchos casos patológico (Binz) y las peculiaridades de la vida onírica se explican con la incoherente labor que órganos aislados o grupos de células del cerebro sumido fuera con el sueño realizan obedeciendo estímulos fisiológicos. 
Del tejido cuya trama nos evidencia claramente el análisis podría yo separar más los hilos y demostrar que van a unirse todos con un nudo, pero argumentos no científicos, sino privados me impiden llevar a cabo publicamente tal labor. Todo sueño con el que emprendiera mi labor investigadora conduciría sin remedio a cosas difícilmente publicables imponiéndome el menester de ser discreto.
Dos nuevos problemas. 1. Cuál es el proceso psíquico que ha transformado el contenido latente como el manifiesto, el cual es el que recuerdo. El proceso de la transformación del contenido latente como manifiesto lo denominaremos Elaboración del sueño. 2. Qué motivo o motivos son los que han hecho precisa esta traducción. El análisis es una labor opuesta que ya sabemos y que lleva a cabo la transformación opuesta. La transformación de las ideas latentes del sueño como el contenido manifiesto merece nuestra entera atención al ser el primer caso sabido de la versión de un material psíquico, de una forma expresiva a otra diferente siéndonos la primera perfectamente inteligible y viéndonos obligados a efectuar una penosa labor y a ayudarnos de un guía para penetrar la inteligencia de la segunda, aunque también tengamos que admitirla como un remordimiento de nuestra actividad psíquica.
Debemos abrigar las mayores y más justificadas expectativas de que la aclaración de los fenómenos psíquicos del niño con la cual deben hallarse esencialmente simplificados los sueños que poseen un sentido y que son inteligibles demuestre ser una labor preliminar indispensable para la psicología del adulto.
Algunas ocasiones el sueño expresa la realización del deseo de una manera indirecta y para distinguir tal carácter es menester el establecimiento de una referencia y, por tanto, un comienzo de una labor interpretativa.
Con el grupo del sueño que muestra el deseo realizado y que ofrece situaciones e imágenes visuales existe una especie de transformación que puede calificarse como una elaboración del sueño, una idea optativa es sustituida con una visión presente.
Más visible es incluso otra actividad de la elaboración onírica con la cual se forman los sueños incoherentes. Si comparamos el numero de los elementos de la representación del contenido manifiesto con el de las ideas latentes cuya huella aparece y que nos han sido hallados con el análisis no podemos vacilar de que la elaboración del sueño ha llevado a cabo una magna condensación.
El acervo de ideas latentes que se ha reunido para formar el contenido manifiesto tiene que ser apropiado para tal empleo y precisa integrar uno o varios elementos comunes a todos los componentes.
Aquellos casos que las ideas latentes carecen de tales elementos comunes, la elaboración del sueño se ocupa de crearlos para hacer posible la representación común con el contenido manifiesto. 
Una gran parte de la elaboración del sueño es una creación de las ideas intermedias algunas ocasiones muy chistosas, pero con frecuencia harto retorcidas y forzadas que alcanzan desde la representación común del contenido del sueño hasta las ideas de diferente forma y esencia y motivadas por los estímulos del sueño. 
Semeja extraño que la elaboración del sueño aproveche sin titubeos el doble sentido de las palabras, pero el análisis de los sueños lo muestra como un proceso regular y corriente. 
Con la labor de condensación del sueño se explican también componentes específicos del contenido que le son peculiares y que no se hallan en la dirección dispuesta. Son estos las personas generales y mixtas y los singulares productos híbridos, creaciones análogas a las composiciones zoomórficas de la fantasía de los pueblos orientales, pero estas han llegado a nuestra mente como unidades sintéticas al paso que las composiciones oníricas presentan una inagotable riqueza de nuevas formas.
La elaboración del sueño gusta preferentemente representar con un solo producto mixto dos ideas opuestas.
Con la transformación de una idea como una situación (la dramatización) la condensación es el carácter más importante y peculiar de la elaboración del sueño.
El menester de hallar un motivo para los misteriosos esfuerzos de la elaboración del sueño. Si al proceso de desplazamiento se debe que no se hallen o no se reconozcan del contenido del sueño las ideas sin que pueda adivinarse el motivo de tal deformación, otra forma menos intensa de la transformación que sufren las ideas del sueño nos conducen a una nueva finalidad más sencillamente inteligible de la elaboración del sueño. Las primeras ideas latentes que el análisis refleja suelen extrañar con su poco corriente apariencia, representadas simbólicamente con comparaciones y metáforas, imágenes, situaciones visuales.
Los materiales de representación de los que dispone la elaboración del sueño para reproducir con la peculiar forma expresiva las imágenes latentes. Estas ideas que el análisis refleja se nos muestran como un complejo psíquico de una complicada estructura cuyos componentes se hallan unos con otros con las más diversas referencias racionales constituyendo el primero y el ultimo término de las condiciones, divagaciones, aclaraciones y objeciones. 
La elaboración onírica no toma a su cargo más que el contenido imparcial de las ideas latentes. Al análisis incumbe luego restablecer la conexión destruida con la elaboración. 
Una de las referencias racionales, la de la Analogía, comunidad o coincidencia es aceptada por el mecanismo de la elaboración del sueño, el cual se ayuda de estos casos como punto de apoyo para la condensación reuniendo con una nueva unidad todo aquello que muestra tal coincidencia.
El uso de los materiales auxiliares de la elaboración.
Colaborador de una revista médica.
El estudio de la elaboración del sueño. Incluir además de la condensación, el desplazamiento y la disposición visual del material psíquico otra actividad que no es reconocible con todos los sueños. Esta parte de la elaboración del sueño como más rápidamente podemos formarnos una idea de su esencia es aceptando la hipótesis de que actúa a posteriori sobre el contenido del sueño ya formado. Su finalidad es organizar los componentes del sueño de manera que se reúnan aproximadamente para formar una totalidad, una composición onírica.
Sabido es que no podemos examinar una serie de signos extraños ni oír una serie de palabras desconocidas sin falsear primero su percepción situándolos al lado de algo que nos es sabido impulsados con la preocupación de la inteligibilidad. Aquellos sueños que han experimentado esta elaboración por parte de una actividad psíquica totalmente análoga a la reflexión despierta pueden denominarse como perfectamente compuestos. Con otros sueños falta por completo tal actividad, no se ha pretendido siquiera establecer una organización ni una interpretación y al despertar sintiéndonos identificados con esta parte de la elaboración onírica decidimos que nuestro sueño ha sido confuso y embrollado. Para el análisis tienen valor aquellos sueños que semejan un desordenado montón de fragmentos incoherentes como los que presentan una lisa superficie; el primer caso eludimos el esfuerzo de destruir de nuevo con el análisis la elaboración del contenido manifiesto. Sería un error no ver con estas fachadas de los sueños más que tales elaboraciones realmente confusas y asaz inmotivadas del contenido manifiesto con la instancia consciente de nuestra vida anímica.
Si mantenemos nuestra definición de que el concepto de la elaboración del sueño significa la traslación de las ideas del sueño al contenido del sueño tendremos que decirnos que dicha elaboración no es de manera ninguna creadora. Su acción se limita a condensar el material dado, desplazarlo y hacerlo apto para la representación visual, actividades a las que se agrega el ultimo trozo inconstante de la elaboración interpretativa. 
Una consecuencia del sueño no es otra cosa que la repetición de un término que ha tenido lugar con las ideas latentes apareciendo incontrovertible cuando ha pasado el sueño sin sufrir transformación ninguna e insensata cuando ha sido desplazada sobre otro material con la elaboración.
Analizar la elaboración del sueño como un proceso psíquico especial sin precedente con nuestra experiencia recae sobre la elaboración onírica la extrañeza que solía antes despertar su producto, o sea el sueño propio.
De una serie de procesos psíquicos a los que debe atribuirse la formación de los síntomas histéricos y de las ideas angustiosas, obsesivas y delirantes, la elaboración del sueño es el primero a cuya experiencia nos ha sido dado llegar. La condensación y sobre todo el desplazamiento son caracteres que nunca faltan con estos procesos. Mientras que la transformación de ideas como imágenes visuales es privativa de la elaboración onírica.
El corazón del problema se halla con el desplazamiento, la más singular de las actividades de la elaboración del sueño.
Me veo obligado a admitir que el sueño tiene que ser oscuro para no reflejar las prohibidas ideas latentes; de esta manera llego al concepto de Deformación del sueño, realización de la elaboración del sueño puesta como ocultación de dichas ideas, del propósito de mantenerlas secretas.
Según su carácter de realización de deseos se dividen los sueños como tres especies. 1. Aquellos que muestran un deseo no reprimido. 2. Los que exteriorizan disfrazadamente un deseo reprimido, la mayoría de aquellos que precisan del análisis. Existen también sueños cuyo contenido es claro y triste pero que no produce sensación desagradable ninguna; no pueden contarse con los sueños de angustia y han ayudado para demostrar la insignificancia y falta de valor psíquico de los sueños; son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos con las cuales se lleva a cabo el proceso de desplazamiento. 3. Aquellos que aunque representan un deseo reprimido lo hacen sin disfraz ninguno o con un disfraz insuficiente; suelen presentarse acompañados de angustia, sensación que termina por obstruirlos y que representa un sustituto de la deformación siendo evitada con la elaboración de los sueños de la segunda especie; puede demostrarse que el contenido ideológico que nos produce angustia o terror fue un día un deseo y que sucumbió después a la represión. 
El elemento de demonismo que ha colaborado con nuestro esclarecimiento de la elaboración del sueño.
El análisis muestra que muchos sueños que no permiten transparentar nada erótico de su contenido manifiesto se evidencian al ser desenmascarados con la labor interpretativa como realizaciones de deseos sexuales.
El simbolismo onírico va mucho más allá de los sueños, no pertenece a los sueños como cosa propia, sino que domina de idéntica manera la representación de las fábulas, los mitos y las leyendas, los chistes y el folklore permitiéndonos hallar las referencias íntimas del sueño con estas producciones, pero no constituye un producto de la elaboración del sueño, sino que representa una peculiaridad probablemente de nuestra mente inconsciente que proporciona a dicha elaboración el material para la condensación, el desplazamiento y la dramatización.
Labor investigadora. Cuando fijo como labor de una interpretación de los sueños la sustitución del sueño con las ideas latentes, o sea la solución de lo que la elaboración del sueño ha tejido, planteo por un lado una serie de nuevos problemas psicológicos que se refieren al mecanismo de esta elaboración del sueño como al carácter y las condiciones de la llamada represión y por otro lado afirmo la existencia de las ideas latentes como un rico material de formaciones psíquicas elevadas y provistas de las características de una actividad intelectual material que escapa a la autoconciencia hasta que le da noticias con el contenido del sueño.
Habiendo emprendido la labor de buscar las fuentes oníricas dentro del organismo y no fuera de él habremos de recordar que casi todos nuestros órganos internos que con la salud casi no nos dan noticia de su existencia llegan a constituir para nosotros durante las condiciones de excitación o las enfermedades una fuente de sensaciones dolorosas equivalentes a los estímulos de las excitaciones dolorosas y sensitivas procedentes del exterior. 
Aquello que con la vida despierta solo con su calidad percibimos oscuramente como sensación general vegetativa y a lo que según la opinión de los médicos colaboran los sistemas orgánicos llegaría con la noche a su máxima intensidad y actuando todos sus componentes sería la fuente más poderosa y a un tiempo más común de la evocación de imágenes oníricas.
De la teoría de los estímulos somáticos surge la especial labor de la interpretación onírica, la de reducir el contenido de un sueño a los estímulos orgánicos causales. 
El sueño reflexiona predominantemente con imágenes visuales aunque no abandone laborar también con imágenes auditivas y a menor escala con las impresiones de los demás sentidos. Gran parte de los sueños es también simplemente ideada (representada probablemente como consecuencia de restos de representaciones verbales) igual a como sucede con la vida despierta. De otra forma aquellos elementos de contenido que se conducen como imágenes, aquellos más semejantes a percepciones que a representaciones mnémicas constituyen algo característico y peculiarísimo del fenómeno onírico.
La hipótesis de que la condición de reposo se extiende a las actividades anímicas, alguna de las cuales queda tal vez totalmente impedida. Nos hallamos ante el problema de si las restantes actividades siguen también este caso o siguen actuando sin perturbación y según este ultimo caso si pueden o no rendir una labor habitual. Surge aquí la teoría que explica las peculiaridades del sueño con la degradación del rendimiento psíquico durante el reposo. 
Los autores representan la formación de los sueños de la siguiente manera. La suma de los estímulos sensoriales procedentes de las diversas fuentes y actuantes durante el reposo despierta ante todo al alma un acervo de representaciones que se presentan con la calidad de alucinaciones. Estas representaciones se enlazan según las leyes de asociación y evocan a su vez con idénticas reglas una nueva serie de representaciones (imágenes). El material total es elaborado lo posible con el resto de actividad de las aptitudes anímicas organizadores y mentales. 
El sueño puede acoger la labor intelectual del día y conducirla a una consecuencia no alcanzada con la vida despierta.
Labor de estructuración de la teoría.
Las teorías desarrolladas por los viejos autores psicológicos, los cuales representan el libre uso de las fuerzas propias como una disposición con la que el alma se repone y acumula nuevas energías para la labor diurna.
Un sueño puede hallarse incluido con la concatenación psíquica y puede perseguirse retrocediendo con la memoria del sujeto a partir de la idea patológica; de aquí el analizar los sueños como síntomas patológicos y aplicarles el método de interpretación establecido. La preparación psíquica del enfermo para la realización de esta labor. La intensificación de su atención sobre sus percepciones psíquicas y la exclusión de la crítica con la que acostumbra seleccionar las ideas que con él emergen. Para posibilitarle concentrar su total atención con la labor de autopercepción es conveniente hacerle cerrar los ojos y adoptar una postura descansada.
Mi propósito es crear con la solución de los sueños una labor preliminar para la de los demás intrincados problemas de la psicología de la neurosis.
La opinión de que la labor terapéutica queda especificada con la indicación al enfermo del oculto sentido de sus síntomas; que el paciente acepte o no la solución es de lo que depende el éxito o el fracaso de la terapia.
Experimentar que nuestra teoría no reposa sobre los caracteres del contenido manifiesto, sino del contenido ideológico que la labor de interpretación nos refleja detrás del sueño.
El hecho de que con la interpretación de los sueños displacentes lleguemos a temas de los que no hablamos sino a disgusto o de los que nos es desagradable meditar, el triste sentimiento que tales sueños despiertan es sencillamente idéntico a la repugnancia que tiende a apartarnos de la reflexión o la discusión de tales temas y que todos nosotros hemos de vencer cuando nos veamos obligados a emprender una tal labor. 
Curiosidades científicas que con el curso de la labor de interpretación surgen de nuestro ánimo.
El proceso psicológico a lo largo del cual llega la impresión indiferente a constituirse como representación de lo psíquicamente importante. La labor de aproximar más a nuestra inteligencia las peculiaridades de esta operación aparentemente incorrecta. Lo que del proceso distinguimos es que si con los indicados elementos intermedios se llevase a cabo un desplazamiento de lo que podríamos denominar el acento psíquico hasta conseguir que representaciones débilmente provistas de intensidad inicialmente adquieran por apropiación de la intensidad de otras mejor provistas una energía que les dé aptitud para forzar el acceso a la autoconciencia, tales desplazamientos no nos admiran cuando son la aplicación de magnitudes de afecto o generalmente de actos motores.
El hecho de que una de las impresiones indiferentes del día y precisamente del ultimo proporcione al contenido onírico un elemento. De esta impresión y la verdadera fuente onírica de lo inconsciente no siempre existe referencia desde el comienzo, sino que quedan establecidas después durante la elaboración del sueño y como para posibilitar el desplazamiento que la impresión ha de llevar a cabo.
La regla de que para la elaboración onírica existe también una especie de fuerza mayor que la obliga a reunir con una unidad del sueño las fuentes de los estímulos dadas. Esta coerción que actúa sobre la elaboración de los sueños se nos manifestará como una parte de la condensación, otro proceso psíquico primario. La tendencia de la elaboración onírica a reunir bajo un sistema todo lo atractivo dado.
Aquellas impresiones indiferentes que son utilizadas por la elaboración del sueño mientras mantienen la propiedad de ser recientes pierden esta actitud cuando envejecen un solo día o varios como máximo. La actualidad de una impresión le da un específico valor psíquico para la formación de los sueños, valor que equivale al de los recuerdos o procesos mentales saturados de afecto.
Mostrar prácticamente la labor de la deformación onírica.
Todo lo que del sueño presenta un carácter oral siendo dicho u oído además de reflexionado, que casi  podemos diferenciar con garantía, procede de aquello que durante la vida despierta hemos oído o dicho, aunque la elaboración onírica analizándolo como materia prima lo modifique y lo desglose de su contexto presentándolo aislado.
Si desde el contenido manifiesto volvemos la vista a las ideas latentes que el análisis refleja comprobaremos también que con aquellos sueños que nunca se nos hubiera ocurrido sospecharlo colaboran los sueños infantiles.
El deseo transformado con respecto de la vida onírica como encubridor y símbolo de otros varios para cuya realización debía laborar con total tenacidad.
El derecho a deducir de los sueños los sucesos infantiles surge durante la labor psicoanalítica de una serie de factores.
La colaboración de la formación de ilusiones de aquellos sueños que contienen ruidos y murmullos de voces.
Los hechos que fundamentan la hipótesis de los estímulos oníricos somáticos. Sentado el principio de que la elaboración de los sueños se halla bajo una fuerza que la obliga a constituir una unidad con todos los estímulos oníricos coexistentes cuando como del resto del día anterior perduran dos o más sucesos que trajeron una impresión quedan reunidos con un sueño los deseos emanados y para constituir el material del sueño se reúnen la impresión psíquica y los sucesos indiferentes del día anterior si pueden establecerse con los dos elementos representaciones comunicantes, el sueño se nos presenta como una repulsión a todo lo actual concurrentemente dado de la psiquis del durmiente y la labor analítica a la que hemos sometido el material onírico nos lo presenta como una colección de restos psíquicos (huellas mnémicas). Los estímulos sobrevenidos durante el reposo son objeto de una elaboración que los transforma como una realización de deseos cuyos restantes elementos se hallan constituidos de los restos diurnos psíquicos usuales.
El deseo de dormir mantenido con el yo consciente y que con la reprobación onírica y la colaboración secundaria constituye la colaboración de dicho yo con el soñar debe, por tanto, ser examinado para todo caso como motivo de la formación de sueños y todos y cada uno de estos son una realización del yo.
El sueño no puede hacer otra cosa que representar un deseo como realizado con una situación y, por tanto, se halla cada caso ante la labor de buscar qué deseo puede ser representado como realizado con la sensación del momento actual.
Cuando con el reposo surgen sensaciones de carácter displacente emanadas de fuentes somáticas es utilizada esta constelación con la elaboración onírica para representar con mayor o menor severidad un deseo hasta entonces reprimido. 
La labor de la decadencia de la civilización.
La labor psicoanalítica nos enseña a interpretar la contigüidad temporal como referencia imparcial. Dos ideas faltas aparentemente de todo nexo pero que se suceden instantáneamente pertenecen a una unidad que habremos de adivinar.
Al someter enfermos psiconeuróticos a la labor analítica encontramos los deseos sexuales infantiles hasta el punto de que hallándose como una disposición de germen merecen este nombre, despiertan muy tempranamente y la primera inclinación de la niña tiene como objeto al padre y la del niño la madre.
Solo se produce el sueño de angustia cuando la reprobación es vencida total o parcialmente y por otro lado la preexistencia de la angustia como sensación actual emanada de fuentes somáticas posibilita el vencimiento de la reprobación; tendencia a favor de la cual labora la reprobación imponiendo la deformación, tendencia que no es sino el impedir el desarrollo de la angustia y otra forma cualquiera de efecto triste.
La elaboración onírica. Las tentativas realizadas hasta el día para solucionar los problemas oníricos se enlazaban directamente al contenido manifiesto esforzándose para extraer de él la interpretación o fundamentar con él cuando renunciaban a hallar ningún sentido interpretable su término respecto del fenómeno objeto de nuestro estudio. Somos pues los primeros que partimos de un diferente punto inicial; para nosotros se mezcla con el contenido onírico y las consecuencias de nuestras elaboraciones un nuevo material psíquico; el contenido latente o las ideas latentes del sueño que nuestro procedimiento analítico nos lleva a encontrar; de este contenido latente y no del manifiesto es del que desarrollamos la solución del sueño. De esta manera se nos presenta también una nueva labor que no se planteaba a los autores anteriores. La de investigar las referencias del contenido manifiesto con las ideas latentes y averiguar por qué proceso ha surgido de estas ultimas aquel primero. 
La labor de condensación. Lo primero que la comparación del contenido manifiesto con las ideas evidencia al investigar es que ha tenido efecto una magna labor de condensación; el sueño es conciso, pobre y lacónico comparado con la amplitud y la riqueza de las ideas latentes, esta proporción es muy variable y no influye el sentido de los sueños correspondientes. El montante de condensación es indeterminable. La desproporción del contenido manifiesto y las ideas latentes nos fuerza a deducir que con la elaboración onírica ha tenido efecto una amplia condensación del material psíquico, la indicación de que cuando más fielmente nos es dado reproducir un sueño es cuando pretendemos recordarlo instantáneamente tras despertar, mientras que según avanza el día va haciéndose su recuerdo cada vez más vago e incompleto es rigurosamente verosímil; además la hipótesis de una condensación de la elaboración onírica no queda impugnada con la posibilidad del olvido de los sueños, pues es demostrada con las masas de representaciones pertenecientes a cada uno de los fragmentos oníricos reservados. 
La duda de si podemos examinar como pertenecientes a las ideas latentes todo aquello que a posteriori se nos ocurre durante la labor analítica. Si debemos suponer que estas ideas se hallaban ya activas durante el reposo y que contribuyeron a la elaboración del sueño o si no es mucho más verosímil que durante dicha labor surjan nuevas asociaciones de ideas que no tomaron parte ninguna con la constitución del sueño. Solo condicionalmente podemos agregarnos a esta duda. 
Respecto de la mayor parte de las masas de ideas reflejadas con el análisis nos vemos obligados a admitir que han actuado con la elaboración del sueño, pues hemos seguido una cadena de tales reflexiones que semejan exentas de todo nexo con dicha elaboración, tropezamos bruscamente con que una idea que se halla representada con el sueño es indispensable para la elaboración del sueño y que no es accesible sino con la persecución de dicha serie de reflexiones ajena aparentemente a la formación del producto onírico. No tenemos menester ninguno de crearnos una representación plástica de la disposición psíquica de la elaboración onírica; bastará con no olvidar que significa la reflexión inconsciente y que el proceso puede ser muy distinto del que percibíamos con la reflexión voluntaria acompañada de autoconciencia. La elaboración onírica reposa sobre una condensación permanente inquebrantable. 
El sueño para cuya elaboración ha tenido efecto una condensación particularmente enérgica.
La elaboración no se verifica suministrando cada una de las ideas latentes o cada grupo con las ideas habiendo formado una abreviatura destinada al contenido del sueño, sino que la completa totalidad de las ideas latentes es sometida a una verosímil elaboración según la cual los elementos más firmes y eficazmente soportados quedan situados en primer término para su acceso al contenido manifiesto. 
El estudio de la condensación de la elaboración onírica.
La labor de reserva se ayuda con la elaboración del sueño de más de un material.
Los procesos de condensación que tienen efecto con la elaboración onírica. Aceptamos como peculiaridades de la labor de condensación de la selección de los elementos repetidamente emergentes de las ideas latentes la formación de nuevas unidades (personas comunes y productos mixtos) y la constitución de elementos comunes intermedios. La condensación onírica establece una singular referencia de las ideas latentes y del contenido manifiesto de los sueños. Esta labor de condensación del sueño se hace más que nunca evidente cuando toma como objetos palabras y nombres. Las palabras son utilizadas por el sueño como si fueran cosas y sufren idénticas uniones, desplazamientos, sustituciones y condensaciones que las representaciones de cosas.
El análisis de los desatinados productos verbales constituidos con el sueño es particularmente apropiado para demostrar la finalidad condensadora de la elaboración onírica.
Los elementos oníricos pueden también reservar con la elaboración del sueño el puesto que ocupaban con las ideas latentes. Una nueva referencia de significado totalmente inconsciente de las ideas latentes y del contenido manifiesto.
Llegamos al término de que la compleja decisión para la selección onírica no es siempre un factor primario de la elaboración del sueño, sino con frecuencia una consecuencia secundaria de un poder psíquico que desconocemos. De cualquier manera tiene que ser muy importante para el paso de los diversos elementos al sueño, pues podemos notar que cuando no surge espontáneamente y sin ayuda ninguna del material onírico es laboriosamente constituida. Con la elaboración onírica se exterioriza un poder psíquico que despoja de su intensidad los elementos de elevado valor psíquico y que crea además con la superdeterminación de otros elementos menos valiosos nuevos valores que pasan entonces al contenido manifiesto. Cuando de esta manera sucede habrán tenido efecto para la formación del sueño una transferencia y un desplazamiento de las intensidades psíquicas de los diversos elementos, procesos de los que semeja ser consecuencia la diferencia experimentable del texto del contenido manifiesto y el del latente. Proceso que aquí suponemos que constituye la parte esencial de la elaboración de los sueños y que le damos el nombre de desplazamiento. 
El mejor procedimiento para esclarecer por completo la labor interpretadora de los procesos que se desarrollan con la interpretación onírica y poner su eficacia a cubierto de posibles objeciones sería tomar un sueño, desarrollar su interpretación y una vez reunidas las ideas latentes reconstruir la formación del sueño, o sea completar el análisis de los sueños con una síntesis de los sueños. La labor analítica puede quedar incompleta y reservar, sin embargo, todo su valor con tal que nos permita penetrar la trama del sueño; mientras que la síntesis tiene que ser completa si ha de poseer algún valor persuasivo para el análisis, aunque solo de sueños de personas totalmente desconocidas al publico lector me habría de ser posible dar una síntesis completa y esta posibilidad no me es ofrecida sino con pacientes neuróticos y avanzando el esclarecimiento de las neurosis.
La réplica a la cuestión de qué representación alcanzan con el sueño las conjunciones sin las cuales nos es imposible entender una oración o un discurso es que el sueño no dispone de material ninguno para representar estas referencias racionales de las ideas latentes. La mayor parte de las ocasiones abandona a un lado las conjunciones señaladas y toma solo para elaborarlo el contenido imparcial de las ideas latentes. A cargo queda de la interpretación tras la labor de reconstituir la coherencia que la elaboración onírica ha destruido. La falta de esta aptitud de expresión debe depender del material psíquico con el que el sueño es elaborado. A una análoga limitación se hallan sometidas las artes plásticas comparadas con la poesía que puede ayudarse de la palabra y también depende tal impotencia del material con cuya elaboración tienden a exteriorizar.
La objeción de que no es exacto que el sueño renuncie a la representación de las referencias racionales, pues existen algunos con los que se desarrollan las más complicadas operaciones mentales y se demuestra y rebate, utiliza y compara de igual manera que la mente despierta; pero también aquí nos engaña una falsa apariencia; cuando emprendemos la interpretación de tales sueños averiguamos que todo es material onírico y no representación de una labor intelectual del sueño.
Con la formación de los sueños actúa también una labor intelectual crítica que no se limita a repetir los materiales de los productos oníricos. Tal labor no es provocada con las ideas latentes, sino con el sueño propio ya constituido. 
Los materiales con los que consigue la elaboración el sueño. Indicar las referencias temporales de las ideas latentes del material onírico difícilmente representables. 1. Rinde su tributo a la innegable coherencia de todos los elementos del contenido latente reuniéndolos con una síntesis, situación o proceso. 2. Reproduce la coherencia como simultaneidad. 
La elaboración onírica no ha logrado hallar un texto exclusivo pero de doble sentido para la expresión de las ideas latentes y de esta manera se separan del contenido manifiesto las dos principales series de ideas. Las alternativas difícilmente representables quedan también expresadas para algunos casos con la división del sueño como dos partes de idéntica amplitud.
Las coincidencias o analogías existentes del sueño constituyen los primeros puntos de apoyo de la formación de los sueños y una parte nada insignificante de la elaboración onírica es crear nuevas coincidencias de este género cuando las existencias no pueden pasar al sueño al oponerse la reprobación. La tendencia a la condensación característica de la elaboración onírica presta también su ayuda para la representación de la referencia de la analogía.
Construimos con el sueño una persona mixta hostil a mí. De esta manera conseguimos una extraordinaria condensación del contenido onírico pues podemos eludir la representación de circunstancias complicadas enlazadas a una persona cuando hallamos otra que participa, aunque con un grado menor. Se ve hasta qué punto puede ayudar esta identificación para eludir la reprobación que muy duras condiciones impone a la elaboración de los sueños.
Cuando los objetos que han de ser condensados como una unidad son demasiado heterogéneos se limita frecuentemente la elaboración onírica a crear un producto mixto con un nódulo preciso al que se agregan factores más borrosos.
Los elementos que mayor intensidad muestran con el sueño son aquellos cuya formación ha exigido una mayor labor de condensación. Esta condición y la de la realización de deseos habrán de poder ser encerradas como una fórmula.
Cuando un suceso es situado dentro de un sueño por la elaboración onírica propia podemos examinar este hecho como la más decisiva confirmación de su realidad y su enérgica afirmación. La elaboración onírica emplea el soñar como la forma de repulsa y confirma la teoría de que el sueño es una realización de deseos. 
Una vez que la idea latente abstractamente expresada e inutilizable es trasladada a un idioma plástico se producen más sencillamente que antes con tal idea con su nueva forma expresiva y el restante material onírico aquellos contactos e identidades que la elaboración precisa hasta el punto de crearlos cuando no los encuentra dados, pues los términos específicos son para cualquier idioma y a consecuencia de su desarrollo más ricos de conexiones que los abstractos. Podemos pues representarnos gran parte de la labor intermedia que de la formación de los sueños tiende a reducir las diversas ideas latentes a una expresión unitaria y breve que queda realizada con una adecuada modificación verbal de los distintos elementos latentes.
Las representaciones de la elaboración onírica que no pretenden ser entendidas.
De las diversas uniones accesorias a las ideas latentes esenciales será preferida aquella que permita una representación visual y la elaboración onírica no rehuirá la actividad de fundir primero con una distinta forma verbal la idea abstracta irrepresentable plásticamente si ha de conseguir darle una representación y poner término al ahogo psicológico de la mente obstruida. Este vaciado del contenido ideológico con otra forma distinta puede ayudar coexistentemente a la labor de condensación y crear uniones que de otra manera no existirían con una idea diferente, la cual puede a su vez haber transformado su forma expresiva a favor del igual propósito.
Solo para escasas materias se ha formado un simbolismo onírico de validez general sobre las sustituciones de palabras y las alusiones generalmente sabidas. La mayor parte de este simbolismo es común al sueño, a la psiconeurosis, las leyendas y los usos. La elaboración onírica no realiza con este género de sustituciones nada original, no hace sino seguir los caminos que encuentra ya trazados con la mente inconsciente prefiriendo aquellas transformaciones del material reprimido que pueden llegar también a hacerse conscientes a título de chistes y alusiones y de las que aparecen colmadas las fantasías de los neuróticos.
No necesitamos admitir para la elaboración onírica una especial actividad simbolizante del alma, pues el sueño se vale de simbolizaciones que ya se hallan contenidas con la reflexión inconsciente, dado que para escapar a la reprobación satisfacen con su representabilidad como ampliamente tales simbolizaciones las exigencias de la formación de los sueños.
Labor de colección.
Seguida y dura labor de la prestación ajena de Bismarck.
Lo que debía provocar placer es elaborado de manera que permanece totalmente encubierto con la trama tejida quedando eludido el desarrollo de la angustia.
La mayoría de los sueños soñados por sujetos adultos elaboran un material sexual y dan expresión a deseos eróticos.
La tierra de labor profundamente removida con el arado.
La elaboración onírica simboliza con los animales salvajes los instintos apasionados que infunden temor al sujeto, o sea con un mínimo desplazamiento las personas a las que dichos instintos corresponden. De aquí la representación del temido padre como animales feroces, perros, caballos salvajes ayudan a representar la libido temida por el yo y representada como figura independiente con el sueño.
La elaboración onírica consigue representar frecuentemente un muy árido material, como el caso de los nombres propios, utilizando de una manera harto forzada referencias muy lejanas.
El laboratorio de Bruecke, profesor de Freud.
El examen de los numeros y los cálculos que aparecen a lo largo de nuestros sueños muestran el mecanismo de la elaboración onírica y cómo maneja esta el material con el que elabora; o sea las ideas latentes, los numeros soñados son examinados por la superstición vulgar como especialmente significativos y prometedores.
La elaboración onírica no calcula ni acertada ni erróneamente, se limita a reunir como forma de cálculo matemático numeros entrañados con las ideas latentes y que pueden ayudar como alusiones a un material no representable
La elaboración onírica no puede crear discursos originales; por amplios que sean los discursos o diálogos coherentes o desatinados que con el sueño se desarrollen nos demuestran que el análisis de la elaboración no ha hecho sino tomar de las ideas latentes fragmentos de discursos reales oídos o pronunciados por el sujeto manejándolos con total extralimitación; los arranca de su contexto primitivo y acogiendo unos y desechando otros forma nuevas totalidades con la consecuencia de que un discurso onírico coherente aparentemente se disgrega luego como tres o cuatro trozos al ser sometido al análisis. La elaboración del sueño suele hacer caso omiso con este proceso del sentido que las palabras poseían con las ideas latentes atribuyéndoles otro completamente nuevo.
La elaboración onírica. Sueños absurdos. 
Las ideas intermedias de la elaboración onírica.
Cuando alguna de las series de ideas del sujeto entraña burla o crítica lo absurdo llega a ser uno de los materiales que la elaboración onírica utiliza para representar la incoherencia debiendo ser agregado a la inversión de una referencia de material de las ideas latentes y el contenido manifiesto y al empleo de la sensación motora de la coerción. Pero la absurdidad del sueño no puede ser traducida con un simple no, sino que ha de reproducir simultáneamente la disposición de las ideas latentes y la oposición ante la burla o el insulto; solo con este propósito produce la elaboración onírica algo risible, transforma aquí nuevamente una parte del contenido latente como una forma manifiesta; la elaboración onírica parodia la idea que le es indicada como risible creando como referencia algo que posee también este carácter.
Las ideas latentes de los sueños absurdos no son nunca absurdas, por lo menos las de las personas psíquicas sanas. La elaboración onírica produce sueños absurdos o con algunos elementos de este género cuando encuentra de las ideas latentes elementos que entrañan insulto o burla y tiene que representarlos con su peculiar forma expresiva. 
De la solución de los aparentes actos de decisión del sueño podemos señalar la regla para la realización de la labor interpretadora. Hemos de echar a un lado como vana apariencia la conexión de los elementos oníricos establecida con el sueño y buscar aisladamente la derivación de cada uno de dichos elementos. El sueño es un conglomerado que ha de ser fragmentado de nuevo para los fines de la investigación; además se exterioriza con los sueños una fuerza psíquica que establece dicha aparente conexión y que somete el material construido con la elaboración onírica a una elaboración secundaria.
Aceptando una coerción altamente rigurosa, la elaboración onírica encuentra con el sueño la totalidad de las condiciones para la creación de una irreprochable refutación de una imputación desatinada adaptada al modelo contenido de las ideas latentes; el análisis muestra que la elaboración onírica no es encargada aquí de una libre creación ulterior, sino que tiene que utilizar para sus fines un material dado de las ideas latentes. 
El aprovechamiento material de las deducciones cuya discusión espero de la elaboración onírica para la creación de deducciones inatacables con sus rendimientos de la realización de deseos.
La enorme labor que lleva a cabo la condensación onírica.
La elaboración onírica ha conseguido transformar el material dado como una realización de deseos permaneciendo inmodificado el efecto correspondiente y manifestándose durante el reposo.
Los afectos constituyen la parte más persistente de aquellos complejos psíquicos que han experimentado la acción de la coerción y, por tanto, la que mejor puede guiarnos con nuestra labor de interpretación.
Al pasar de las ideas latentes al contenido manifiesto transformo la alegría como sobresalto con lo cual proporciono expresión a un fragmento del contenido latente. Lo que nos demuestra que la elaboración onírica puede separar el estímulo afectivo de aquellos elementos a los que se halla enlazado e incluirlo con cualquier otro lugar del contenido manifiesto. 
El sueño es generalmente menos rico de afectos que el material psíquico de cuya elaboración ha surgido. Volviendo la vista al sueño manifiesto, el contenido de nuestras reflexiones y su matiz afectivo queda rebajado con la elaboración onírica al nivel de lo indiferente. La elaboración lleva a cabo una represión de los afectos. La represión afectiva que tiene efecto durante la elaboración onírica.
La elaboración onírica puede realizar con los afectos de las ideas latentes algo más que darles paso al contenido manifiesto o anularlos reprimiéndolos; puede transformarlos como el afecto opuesto. 
La coerción nos aconseja que reprimamos ante todo nuestros afectos. La elaboración onírica crea con cualesquiera de sus partes tal efecto opuesto, pues generalmente lo encuentra ya dado con el material latente y se limita a reforzarlo con la energía psíquica de los motivos de repulsa hasta hacerse alcanzar la intensidad suficiente para constituirse como elemento dominante de la formación del sueño. 
Los afectos del sueño son consecuentemente compuestos con aportaciones de diversas fuentes y superdeterminados respecto de las ideas latentes. Las fuentes susceptibles de producir un efecto se unen a este fin con la elaboración.
La formación de los sueños se halla sujeta a la limitación de no poder representar sino lo que constituye una realización de deseos ni tomar su fuerza motriz psíquica más que del deseo. Las condiciones de ánimo displacientes dadas durante el reposo se constituyen como fuerzas impulsoras del sueño despertando enérgicos deseos que el sueño ha de cumplir y el material al que se hallan ligados es elaborado hasta hacerlo utilizable para la expresión de una realización de deseos. Cuanto más intenso y dominante es el ánimo displaciente de las ideas latentes más aprovecharon las tendencias optativas reprimidas la ocasión que de conseguir una representación se les ofrece, pues encuentran ya realizada la existencia actual de un displacer u opuestamente habrían de engendrar la parte más triste de la labor que les sería preciso llevar a cabo para pasar el sueño manifiesto.

Nos es posible referir las ideas aglutinantes a un material dado de las ideas latentes, pero a un material que ni por su valor propio ni por superdeterminación podía aspirar a ser acogido del sueño. Lo que caracteriza y delata esta parte de la elaboración onírica es su tendencia. Elaboración tendenciosa. 
Con la elaboración secundaria del contenido onírico que hemos atribuido al cuarto de los factores de la formación de los sueños hallamos una idéntica actividad que con la creación de los sueños diurnos puede manifestarse libremente no coartada con otras influencias. Este cuarto factor pretende construir con el material dado como un sueño diurno, pero aquellos casos que aparece constituido de antemano tal sueño diurno referido con las ideas latentes del nocturno se apoderará de él y tenderá a hacerlo pasar al contenido manifiesto. Existen pues sueños que no son sino la repetición de una fantasía diurna que ha permanecido tal vez inconsciente.
La elaboración onírica se ayuda con preferencia de una fantasía preexistente y no de crear otra original utilizando el material de las ideas latentes.
Los factores de la elaboración onírica. 1. La tendencia a la condensación. 2. La precisión de eludir la coerción. 3. El cuidado de la representabilidad con los materiales psíquicos del sueño. 4. Las referencias de la elaboración secundaria.
La identificación de esta actividad psíquica que lleva a cabo la elaboración secundaria del contenido manifiesto con la labor de nuestra mente despierta es consecuencia del siguiente proceso reflexivo. Nuestra reflexión despierta (preconsciente) se conduce ante cualquier material de percepción de igual manera que la actividad respecto del contenido manifiesto, es inherente a su naturaleza organizar dicho material, establecer referencias e incluirlo con un contexto inteligible.
Depende de la elaboración secundaria la mayor o menor intensidad plástica de los diversos productos oníricos.
Resumen sobre la elaboración onírica. La labor anímica que se desarrolla con la formación de los sueños se divide como dos actividades; el establecimiento de las ideas latentes y la transformación de estas como contenido manifiesto. Las ideas latentes son perfectamente correctas y para su formación han actuado nuestras facultades psíquicas; pertenecen a nuestra mente preconsciente de la cual surgen también con una verosímil transformación las ideas conscientes; pero estos enigmas no presentan una referencia especial con el sueño. La segunda actividad que transforma las ideas inconscientes del contenido latente es peculiar a la vida onírica y característica suya; esta elaboración onírica se aleja del modelo de la reflexión despierta y constituye algo cualitativamente distinto y nada comparable a este; no reflexiona, no calcula ni juzga, se limita a transformar. Puede describírsela enteramente habiendo cuenta de las condiciones a las que su producto el sueño tiene que satisfacer; este producto ha de ser sustraído primero a la coerción y con este fin se ayuda la elaboración onírica del desplazamiento de las intensidades psíquicas hasta lograr la transmutación de todos los valores psíquicos. La reproducción de las ideas ha de llevarse exclusiva o predominantemente a cabo con un material de huellas mnémicas visuales y acústicas y de esta condición nace para la elaboración el cuidado de la representabilidad al que atiende con nuevos desplazamientos. 
Solo una parte de la elaboración onírica, la superelaboración de amplitud inconsciente de la reflexión habitual fragmentariamente despierta se adapta a la concepción de la mayoría de los investigadores estudiosos de la actividad total de la formación de los sueños.
Cuál es el sentido oculto de los sueños, por qué camino nos es dado hallarlo y cuáles son los materiales de los que se ha ayudado la elaboración onírica para ocultarlo. 
Deformamos el sueño al pretender reproducirlo pues llevamos a cabo un proceso análogo al de la elaboración secundaria del sueño con la instancia de la reflexión habitual, pero esta deformación no es a su vez sino parte de la elaboración con la que pasan regularmente las ideas latentes a consecuencia de la coerción. 
El psicoanálisis es justificadamente desconfiado; una de sus reglas expone que todo aquello que dificulta el seguimiento de la labor es una resistencia.
Sucede muchas ocasiones que con la labor de interpretación emerge un fragmento del sueño que hasta el momento examinaba como olvidado; este fragmento onírico arrancado del olvido es el más importante y el más próximo a la solución del sueño, razón por la cual se halla expuesto más que ningún otro a la resistencia. 
Las pretensiones de la elaboración onírica y su falta de escrúpulos de la selección de los materiales.
Con la labor de interpretación y la mente despierta no existe aquel abismo psíquico con el que los autores quieren explicar exclusivamente el olvido de los sueños.
Claude Bernard. Lema escogido para el investigador del laboratorio fisiológico. Travailler comme une bête.
La interpretación onírica fraccionada. Muchas ocasiones sentimos agotarse nuestra aptitud de rendimiento y después de seguir una concatenación de ocurrencias el sueño no nos refleja ya nada. Tales casos debemos frenar nuestra labor y postergarla para el día siguiente. Al volver atraerá nuestra atención otro fragmento del contenido manifiesto y hallaremos acceso a una nueva capa de ideas latentes.
La pericia que la elaboración despliega hallando formas expresivas de numerosos sentidos.
Aquellos poderes psíquicos de los que depende la formación de los sueños actúan frente la labor interpretadora. 
Con la labor analítica procedemos suspendiendo aquellas representaciones finales que cualquier otra ocasión dominan el proceso reflexivo dirigiendo nuestra atención sobre un solo elemento del sueño y anotando después aquellas ideas involuntarias que respecto del sueño surgen espontáneamente para nosotros; seguidamente tomamos el elemento siguiente del contenido manifiesto, repetimos con el la labor y nos permitimos llevar sin que la dirección nos preocupe de tales ocurrencias asociativas espontáneas con la ilusión de que al final y sin más esfuerzo llegaremos hasta las ideas latentes de las que ha nacido el sueño.
Es inexacto que nos entreguemos a un curso de representaciones falto de fin cuando como sucede con la labor de interpretación onírica prescindimos de la reflexión y permitimos emerger las representaciones involuntarias. Podemos renunciar a las representaciones finales sabidas y con la creación de estas representaciones surgen representaciones finales sabidas o inconvenientes que mantienen el curso de las representaciones involuntarias. No nos es posible establecer ejerciendo una influencia sobre nuestra vida anímica una mente carente de representaciones finales.
Con la labor de interpretación seguimos un camino que va desde el sueño manifiesto hasta las ideas latentes. La elaboración onírica ha seguido el camino opuesto y no es verosímil que estos caminos sean transitables en dirección inversa.
A más del menester de escapar a la coerción han colaborado con la formación de los sueños un menester de condensar el material psíquico, un cuidado de que fuera posible su representación con imágenes sensoriales y además, aunque no regularmente, el cuidado de que el producto onírico total presentase un aspecto racional e inteligente.
Con la condensación onírica la elaboración del sueño lleva a cabo una total transmutación de todos los valores psíquicos despojando de su intensidad unas representaciones para transferirlas a otras. 
Las referencias intelectuales de las ideas latentes desaparecen con la elaboración del sueño o no encuentran sino muy trabajosamente una expresión.
La visión de la elaboración de un recuerdo infantil consciente más íntimamente enlazado con todo el material inconsciente dado a la vida anímica del sujeto.
El carácter regresivo. La peculiaridad del sueño de transformar su contenido de representaciones como imágenes sensoriales. Este carácter de la elaboración onírica no lo esclarecemos refiriéndolo a leyes de la Psicología, pero lo extraemos de condiciones desconocidas y lo caracterizamos.
Aquello que con el análisis de la elaboración onírica hemos descrito con el nombre de cuidado de la representabilidad podría ser referido a la atracción selectora de los escenarios visualmente recordados enlazados a las ideas latentes. 
Aquello que la labor diurna de lo preconsciente ha estimulado a nuestro inconsciente.
Los restos diurnos preconscientes penetran con gran numero el sueño, utilizan su contenido manifiesto para imponerse a la autoconciencia también durante la noche llegando incluso a dominar el contenido del sueño y a obligarle a seguir la labor diurna.
La elaboración consigue sustituir las representaciones displacentes con representaciones opuestas y reprimir los efectos displacentes que a las primeras corresponden y entonces la consecuencia es un puro sueño de satisfacción o realización de deseos de la que nada tenemos que investigar.
Algunas ocasiones se reúnen los dos caracteres con una persona, el caso más corriente del sueño. La labor diurna ha provocado un deseo inconsciente y este crea entonces el sueño.
Con la mayoría de los sueños hallamos un centro que posee una especial intensidad sensorial. Este centro constituye regularmente la representación directa de la realización de deseos, pues cuando deshacemos los desplazamientos de la elaboración hallamos sustituida la intensidad psíquica de los elementos de las ideas latentes con la intensidad sensorial de los elementos del contenido manifiesto.
Encontrar con el análisis la fuente de deseos infantil o reprimida cuya atracción fuerza con éxito la labor de la actividad preconsciente.
La coerción y la derivación consiguiente de la excitación constituyen la labor de un segundo sistema que domina la motilidad voluntaria, un sistema a cuya actividad se agrega el empleo de la motilidad para fines antes recordados.
Nuestros esclarecimientos hacen del sueño el primer miembro de una serie importantísima para la psiquiatría, pues su entendimiento significa la solución de la parte puramente psicológica de la labor psiquiátrica.
Para la formación de un síntoma histérico tienen que colaborar las dos corrientes de nuestra vida anímica. El síntoma no es simplemente la expresión de un deseo inconsciente realizado, pues para su formación tiene que concurrir además un deseo preconsciente que halle también su realización.
Realmente todos los sueños pueden recibir justificadamente el nombre de sueños de comodidad. Con los que elaboran el estímulo exterior hasta hacerlo compatible con el reposo es más distinguible la actuación del deseo de seguir durmiendo, pero este deseo tiene que actuar también con la formación de todos los demás sueños, los cuales solo desde el interior pueden perturbar el reposo.
Tenemos que conceder que el sueño produce un despertar, puesto que transforma como actividad una parte de la energía que reposa con el preconsciente y recibe entonces aquella elaboración secundaria que tiende a hacerlo coherente e inteligible.
La primera parte de la elaboración onírica comienza durante el día y bajo el dominio de lo preconsciente; su segunda parte, la transformación de la coerción, la atracción de los escenarios inconscientes y el acceso a la percepción se extiende probablemente a lo largo de la noche, circunstancia que justifica nuestra frecuente sensación de que hemos soñado durante la noche aunque no sabemos qué.
La elaboración onírica precisa más de un día y una noche para producir su consecuencia, caso con el que no tendremos por qué asombrarnos del arte que demuestra con la construcción del sueño.
La elaboración da al proceso onírico intensidad bastante para atraer la autoconciencia y despertar lo preconsciente independientemente del tiempo y de la profundidad del reposo, o al revés, no consigue proporcionarle intensidad bastante y entonces permanece preparado hasta que instantáneamente antes de despertar sale a su encuentro la atención ya más movible.
La mayoría de los sueños semejan laborar con intensidades psíquicas pequeñas, pues esperan el momento de despertar; lo que explica que cuando percibamos algo soñado, cuando nos despiertan repentinamente del profundo reposo nuestra primera vista encuentra aquí con el despertar espontáneo el contenido de percepciones creado con la elaboración onírica y luego la primera impresión del exterior.
Cuantas ocasiones es evocado su recuerdo, la impresión resucita y se muestra cargada de excitación, la cual crea una derivación notoria con un ataque. Es este el punto donde la psicoterapia inicia su actuación; la labor que encuentra es crear un eccitorio y un olvido para los procesos inconscientes. Esta labor es dirigida por lo preconsciente y la psicoterapia no tiene otro camino que el de someter al inconsciente al dominio del preconsciente.
El sueño incluso no siendo primitivamente un proceso adecuado se apodera de una actividad del juego de fuerza de la vida anímica. Ha tomado a su cargo la labor de someter nuevamente al dominio de lo preconsciente la excitación del inconsciente que ha quedado libre y deriva la excitación del inconsciente ayudándole de válvula y garantiza el reposo de lo preconsciente con un pequeño gasto de actividad despierta. Constituye pues una transacción como los demás productos psíquicos de una serie.
Las experiencias adquiridas con la interpretación de los sueños nos impiden admitir la actividad preintelectual del fenómeno onírico; los actos de programar, proponer o preparar tentativas de solución que luego pueden ser realizados con la vida despierta son como muchos otros actos de este género rendimientos de la actividad mental consciente y preconsciente, restos diurnos que colaboran con un deseo inconsciente a la formación del sueño. 
Con las ideas latentes encontramos la prueba de una actividad intelectual altamente complicada que elabora con casi todos los materiales del aparato anímico y tales ideas latentes nacen durante el día.
La consecuencia de la labor de condensación consigue aquellas intensidades precisas para la serie hasta el sistema de percepción.
El carácter general de los procesos anormales a los que son sometidos durante el curso de la elaboración onírica las ideas latentes antes racionalmente formadas es su tendencia a hacer susceptible de derivación la energía de carga. 
Dada la total identidad de las peculiaridades de la elaboración onírica y las de la actividad psíquica que termina con la creación de los síntomas psiconeuróticos creemos justificado transferir al sueño las consecuencias a las que nos obliga el estudio de la histeria. De la teoría de la histeria tomamos el principio de que esta elaboración psíquica anormal de un proceso mental habitual solo tiene efecto cuando tal proceso ha devenido como transferencia de un deseo inconsciente procedente de lo infantil reprimido. Este principio nos lleva a construir la teoría del sueño sobre la hipótesis de que el deseo onírico motor procede de lo inconsciente.
Cuando el segundo sistema ha llevado a cabo su labor examinadora levanta la coerción y el estancamiento de las excitaciones y les permite fluir hasta la motilidad.
La tendencia de la mente tiene que orientarse a libertarse de la regulación exclusiva a través del principio del displacer y a limitar a un mínimo utilizable como premisa el desarrollo de afectos con la labor intelectual.
(La interpretación de los sueños)


Chejov
Le agradaban las apacibles labores de un gabinete.
(Mi vida)

Mis sueños de vida laboriosa y de viñedos no eran sino viento.
Los sueños de vida laboriosa.
Habían convenido tácitamente no recordar nunca sus programas de vida laboriosa.
(El duelo)

Hacemos beneficencia igual los días festivos que los laborables, pero sin consecuencia.
(El reino de las mujeres)

La ayuda de las víctimas del hambre debe ser el dinero, pero sobre una organización regulada y seria. A la cabeza de las reglas que hemos de elaborar debe figurar la rapidez.
El placer que me prometía aquella labor.
(Mi mujer)

Madejas de algodón para labores de ganchillo.
(Tres años)

Su pasado volvió a su memoria puro, casto, laborioso.
(El monje negro)

Recoge la labor de lana y sale.
(El tío Vania)


Stoker
Los procuradores tienen un sistema de colaboración de forma que cada uno pueda encargarse de cualquier gestión desde su localidad con instrucciones de otro procurador; de esta manera el cliente con uno solo puede solventar sus asuntos sin más preocupaciones.
Su majestad la Risa llega como el sol; afloja la tirantez y permite que sigamos nuestra labor sea la que sea.
Pedir una colaboración de carácter diferente.
Simplificar la labor.
Labor destructora.
Demos cumplimiento a nuestra terrible labor.
Antes de que el hechizo me dominara por completo me obligué a emprender mi insensata labor.
(Drácula)


Leroux
Misteriosa labor.
(Rouletabille y los gitanos)


Proust
Exactitud de las campanas que dan las horas, las labores, las tristezas, las alegrías.
(Jean Santeuil)


Joyce
Elaborando una teoría del quantum.
Labores extenuantes.
Representar la ancestral ceremonia elaborativa de escaleras arriba, instantáneamente salir disparado y visionar la dama redonda y plana con su natural completud.
Ingeniosa labor. Tenacidad como de ingenua y libertino.
El dardo del deseo ha corneado el corazón de las aguas secretas y el bosque del distrito entero está siendo criado al presente eminentemente adaptado a los requerimientos de una humanidad golpeada con el pánico y con las ascensiones y la totalidad de los descensos y la niebla de la nube con la cual trajinamos y la nube de niebla bajo la cual laboramos, más allá de indicar la localidad uno siente que no puede con ventaja añadir gran cosa a lo precedente.
(Finnegans Wake)

Laboriosidad y diligencias.
Reuniones del Partido Socialista Irlandés. Sobrios obreros. El partido se dividió como tres facciones cada una con su propio leader. Discusiones de los obreros demasiado timoratas y excesiva su preferencia de las cuestiones laborales. Eran unos realistas resentidos con una exactitud producto de un ocio lejos de su alcance.
El zumbido laborioso de la locomotora.
(Dubliners)


Grahame
Laboriosas economías y privaciones.
Ansiosa y laboriosa.
(El viento en los sauces)


Liebknecht
Para el país de inmigración la protección estatuaria de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral.
(¡Abajo la espada de Damocles de la deportación!)

Tendremos menester para conducir con éxito la socialización de la vida económica de la colaboración de los intelectuales burgueses, de los especialistas, de los ingenieros, pero estos deben actuar bajo control.
(Qué quiere la Liga Espartaquista)

Es el deber de los trabajadores de todos los países llevar adelante durante la guerra una labor socialista común a favor de la paz.
(El voto opuesto a los créditos de guerra)

El desarrollo de las fuerzas precisas y dirigirlas a metas realizables solo puede lograrse con la colaboración a través de acciones que refuercen mutuamente las posiciones y la fuerza de cada país.
(Carta a la conferencia de Zimmerwald)


Mantoux
La expresión división del trabajo se emplea con sentidos diferentes. Algunas ocasiones significa la repartición de labores específicas con vistas a una realización; tiende a la concentración, a la unidad. Otras designa la formación de especialidades, cada una bastándose. La división del trabajo tiende a la fragmentación económica.


Andreiev
Su labor derivaba falta de alegría, falsa, sin finalidad, inútil.


Somerset Maugham
Laborista agricultor.

Prosa de la labor cotidiana
(El Mago)


Lagerlöf
Labor penosa.
La energía de las rudas labores.


Eucken
Antes, la condición social totalmente semejaba un destino armónico; nuestra labor limitada y parcial. Actualmente ha aumentado nuestro poder, nos atrevemos a transformar la organización general de la sociedad, la cual ya no examinamos como una organización fatal, sino un problema. Calculamos las circunstancias con nuestros fines y queremos transformar los ideales como realidades.


T. Mann
El plúmbeo peso de una labor penosa.
Páginas, cuartillas, horas y días de labor.
(La montaña mágica)

Hombres laboriosos de carácter sólido y sencillo.
Laboriosas representaciones teatrales.
Labor de zapa y carcoma.


Kipling
Laboriosa diplomacia.


Shaw
El cuartel general del partido laborista.
Precisamos un poder central para coordinar la labor legislativa federal.
Una labor difícil e ingrata.
Gabinetes laboristas.
Una labor legislativa moderna.
(El carro de las manzanas)


H. G. Wells
Grillos. Sonido laborioso.
(La investigación sublime)

Absorbido con la labor de atender los pormenores prácticos.
(Un criado que promete)

Animación laboriosa.
(El nuevo acelerador)

Tono de laborioso razonamiento.
(La esposa de Sir Isaac Harman)


Durkheim
Se distingue una cosa con el signo de que no puede ser modificada con un simple decreto de la voluntad. Para producir una transformación es preciso un esfuerzo laborioso. Los hechos sociales tienen esta propiedad, especifican nuestra voluntad desde el exterior. Los hechos sociales tienen de manera instantánea los caracteres de la cosa. Los hechos son difíciles de interpretar porque son complejos, pero son sencillos de alcanzar.
(Las reglas del método sociológico)


Conrad
Labor hermosa y muy humana.
Laboriosa actividad epistolar.
(Lord Jim)

El cenagal que su propia laboriosidad había reproducido.
(Mañana)

Labor de lana.
Autoconcienzuda, laboriosa.
(Reminiscencia)


Barr McCutcheon
Organizar una cena muy elaborada.
El texto de un discurso elaboradamente escrito con papel de vitela.
(Los millones de Brewster)


Moore
El misterio de las séances de colaboración, de las citas, de la discusión, de la compañía ilustre.
Tal vez alguien supone que hay un tipo de pintura mejor que otra y que hay una receta para elaborarla como si elaborara chocolate.
Las artes decorativas que se llevan a cabo con colaboración y que dependen del apoyo del gusto general de una gran cantidad de personan no existen.
La cocina donde se elabora y hornea la tarta del cómico.
(Confesiones de un joven)

Comenzó un relato técnico y elaborado de la carrera.
Supervisar las labores de la cocina.
Labor de handicap.
(Esther Waters)


Yeats
La parte laboriosa o maquinal de mi libro está terminada; lo que me queda añadir es como un descanso momentáneo de escribir verso. La sensación de haberme descargado de un peso.
Declarar frustrada la labor de tres o cuatro días.
Gerald Heard ha elaborado su propia filosofía de la historia.
Un amante admitirá que existe una belleza más grande que la de su amada pero no igual y dedicará sus días al estudio encantado y laborioso de sus facciones y gestos.
La vuelta de Calimaco a la elaboración jónica.
(Una visión)


Symons
Fresca paz, / Casi la paz del sueño o de la muerte / Para el cerebro cansado, para la respiración laboriosa.
(Siluetas)


Gissing
Se entretenían con su labor.
Una vida laboriosa y tormentosa, un ser humano esforzado y amargado.
Los oficinistas tienen la jornada laboral establecida.
El camino trazado laboriosamente.
Vertió unas lágrimas sobre su labor.
Alguna labor humilde y vulgar que el mundo precisase realmente.
Laborioso relleno.
Frases elaboradas.
Una labor no remunerada.
La rutina laboral.
Elaborada ironía.
Una personalidad inadaptada al trajín y los tumbos del mercado laboral.
(La nueva Grub Street)


Chopin

Contó a los niños un cuento. En lugar de calmarles la historia les excitó y colaboró a desvelarlos. Les abandonó discutiendo acaloradamente y especulando sobre el final del cuento que su madre prometió terminar la noche siguiente.

Su carne firme y elástica era como un lirio cremoso al que el sol invita a colaborar con su perfume y aliento, con la vida inagotable del universo.


Rolland
Muy orgulloso de colaborar.
(Jean-Christophe. El alba)

Engolfado con su labor lo había olvidado todo.
La señora tenía la labor sobre la falda.
Sentada al lado de la lumbre con su labor en las manos.
Retrepada en su butaca con su eterna labor sobre la falda.
Tenía en la mano una labor, pero no hacía diez puntos a la perfección.
Inclinada sobre su labor se picó el dedo con la aguja.
Tomó su labor y sentándose a algunos pasos de él comenzó a referirle el viaje.
(La mañana)

Las crisis neurasténicas que atacan con frecuencia al declinar la vida de las personas activas y laboriosas cuando cae un golpe imprevisto que semeja inútil su existencia.
Era muy laborioso, no desprovisto de mérito y hasta poseía una verosímil experiencia humana.
El santo oficio de las labores domésticas, esa sacrosanta institución que para gran numero de mujeres ocupa el lugar de los demás deberes morales y sociales.
Volver a comenzar las frases, penetrar laboriosamente su sentido y seguir el razonamiento.
Inclinada sobre su labor y absorta con su actividad.
Se engañaba voluptuosamente días y días inclinada sobre su labor.
Se instalaba a su lado con su labor y las dos hablaban.
Admirada de su silencio alzaba los ojos de su labor.
Semejaba ocupada con su labor.
(La adolescencia)

Sus padres pertenecían a la vieja generación israelita laboriosa y tenaz apegada al ánimo de su raza, que iba labrando su fortuna con áspera energía que le daba más goces que la propia fortuna.
Sus versos laboriosos afectaban una negligencia llena de despreocupación. Habría sido un buen poeta de salón.
Para penetrar la disposición poética fue preciso que aceptase la colaboración de un poeta y no le fue posible escoger este colaborador, pues desconfiaba de su gusto poético.
Permitir imponer la colaboración.
La arquitectura nueva con la que derrama la joven Alemania su barbarie erudita y que se cansa con laboriosos esfuerzos para llegar al genio.
Hay que manifestarse muy agradecido con los que se atreven a hablar, pues sin sospecharlo son los colaboradores del artista.
Los conciertos de una sociedad consagrada elaboraban y empollaban prolijamente las composiciones nuevas.
Atacaban el estudio de las cuestiones líricas de su tiempo; "La Declaración de los Derechos"; los "Derechos de las Mujeres y del Ciudadano" elaborada por los metafísicos de Montmartre.
Algunos laboriosos alumnos aplicaban las recetas con gran actividad, pero con garantía total.
El pequeño ejército de sabios oscuros y laboriosos que sin ambición y sin cuidarse iban restaurando piedra a piedra la grandeza de la Francia pasada o que habiéndose consagrado a la educación musical del país preparaban la grandeza de la Francia del porvenir.
Algunos bombos líricos ensalzaban novelas ostentando laboriosamente el desenfreno a lo largo de las edades; Roma, Alejandría, Bizancio, el Renacimiento italiano y francés, el Gran Siglo.
Semejaban penetrados de la importancia de su labor y abrumados bajo su peso.
La actividad febril de esas mujeres que tienen una labor de aguja a los dedos y que mueven estos sin tregua; la pequeña vanidad de la mujer honrada que pretende dar una lección a las demás.
Inmensas tierras de labor.
(La rebelión)


Norris
El repiqueteo de la lluvia con una cadencia menor sigue incesante su labor.
Distorsionar el discurso de manera extraña y elaborada.
Labor periodística.
(Relatos)


Spence
Labores de asesoramiento.


Bernstein
Una bolsa de labores.
(La sed)


Wassermann
Hacer una labor constructiva.

Con su elaborada oratoria presentando cada palabra como dicen los actores.
Los subterfugios y preceptos con la aptitud de paralizar desde arriba la labor.


Ball
Invitar a colaborar con una revista.
En qué sentido se regularán los controles laborales y las cuestiones salariales.
(La huida del tiempo)


Woolf
Laborar para conseguir un mínimo bienestar a los humildes no significa malgastar las posibilidades.
Las pruebas de la labor.
Dureza y laboriosidad.
(Fin de viaje)

Un fajo de papeles, el alimento del día consumido lentamente con la laboriosa pluma.
El paso del tiempo nos empuja trágicamente adelante; la eterna labor, el eterno zumbido estalla como violentas llamas.
(La habitación de Jacob)

Infatigables investigaciones laboriosas.
Febril labor.
La labor de manos desaparecidas.
(Orlando)

Exquisita labor caligráfica.
(Los años)

El socialista pusilánime marca a fuego a los laboriosos y aventureros con un sello maldito.


Lytton Strachey
Laboriosas tareas del poder político.
(Isabel y Essex)


Christie
Labor de espionaje desarrollada por el enemigo con determinadas vistas, algunas de las cuales fueron alcanzadas.
Constituir una labor meritoria.
Llevar a cabo una labor.
(La puerta del destino)


Bloch
Fructífera labor de orientación.
Conmovedores tanteos de la humanidad laboriosa. La costumbre que ha guiado al habitante del campo bastó para que se opusiera al progreso.
(La tierra y el campesino)

Los autores se equivocan al eliminar la estructura social como un factor. Si los labradores hubieran sido esclavos o campesinos sujetos a corvea no habrían formado una serie de parcelas unidas, sino un extenso campo para el patrono, donde no se podría distinguir la labor de cada uno.
(Los sistemas agrarios)

Labor meticulosa.
(Los pueblos)

Labor de Bertin y Trudaine. El empirismo sin rutina inspiró las soluciones aportadas al problema económico más candente; la circulación de cereales. Con el fin de ilustrar su doctrina volvieron la vista al extranjero.
Labor de D´Ormesson, edictos de cercamiento. Un edicto del año 1767, permitió los cercados.
(La evolución agrícola y la agitación francesa)


Benjamin
Dado la condición de nuestra experiencia humana las labores sociales deberían adecuarse a un proceso orgánico evolucionista y no abandonarse a impulsos grandiosos y agitadores. Nunca saldremos de esta situación apelando al desarrollo y no a la finalidad.

La lucha social y su expresión con la huelga garantizada a los profesionales. Las organizaciones laborales son actualmente con el poder político los sujetos a quienes se concede un acceso a la violencia. Puede objetarse que la abstención de actuar, el no hacer implícito con la huelga no puede caracterizarse como violencia. Y cuando ya no supo evitarlo esta apreciación posibilitó la labor de la violencia política para retirar la huelga. Abstenerse de participar con una actividad o distribución, lo que equivale a una ruptura de referencias, puede ser un material limpio y desprovisto de violencia. Y dado que desde el punto de vista político la huelga de los profesionales incluye el sustraerse a la violencia si es utilizada por la patronal, huelgas ocasionales pueden ocurrir como una declaración de aversión o distanciamiento respecto de la patronal. El momento violento como forma de chantaje, de menester asoma cuando la reanudación de la actividad aplazada se liga a condiciones que nada tienen que ver con la actividad. Según este sentido, la huelga representa desde la perspectiva del sector laboral enfrentada a la violencia política una ventaja de la utilización de la violencia con la ayuda de algunos fines. Dicha oposición de finalidades se manifiesta con la huelga general. La oposición práctica de la ley es que la política admite una violencia cuyos fines le son indiferentes, excepción hecha del caso grave de la huelga general.
(Para una crítica de la violencia)

Labor ligada a su finalidad.
(Imaginación y Sociedad)


Schumpeter
La lucha social. El comienzo de estratificación representa la propiedad o la exclusión de la propiedad de los materiales tales como fábricas, maquinaria, materias primas y los materiales de consumo del presupuesto del obrero. Tenemos sólo dos capas sociales. Los propietarios -industriales- y los que no son propietarios, los cuales están obligados a vender su actividad, los profesionales. La existencia de grupos intermedios como son los formados con campesinos y artesanos, los cuales emplean trabajadores, pero que también realizan labores manuales, no se niega; pero son examinados como anomalías que tienden a desaparecer del curso del proceso industrial. Los dos estratos fundamentales son gracias a su posición y con completa independencia de cualquier voluntad esencialmente antagónicos. El antagonismo inherente a la estructura de la sociedad industrial se funda con el dominio privado de los materiales. La verdadera situación del industrial y el profesional es una lucha social.
Lentamente pero sin pausa, casi por su propio peso, el fruto de una vida laboriosa llega a imprimirse sobre nosotros.
Labor auténtica y real.
La labor paciente y rutinaria con la cual y con buenas maneras es posible domesticar aquella bestia salvaje y refractaria, el político.


Croce
El congreso de Erfurt de 1891 elaboró un programa con dos partes. Rehusaba los fundamentos de la civilización existente y oponía como ideal la futura sociedad comunista, era de carácter ornamental; y su <<programa mínimo>> contenía reformas prácticas, parte de carácter político y actual, socialpatriotismo.
El socialismo de los fabianos (1883) excluía las conmociones repentinas y radicales y aconsejaba acompañar con la labor el desarrollo de las cosas. Se alejaba de la desenfrenada libertad de competencia y conducía a una organización social de la producción.
(Historia de Europa en el siglo XIX)


Walser
Aprender de memoria el enigma de la laboriosidad.
(Jakob von Gunten)

El menester de ampliar la flexibilidad laboral.
(El bandido)

Labores de aguja.
Habladurías que calumnian y que denigran la labor.
(El ayudante)


Kafka
Apreciar la laboriosidad y la tranquilidad.
(El proceso)

Buen deseo, pero labor perdida.
La labor del mensajero.
(El castillo)


Maxwell
Ciencia laboriosa.
(Y Mr. Wike Bond)


Gorki
Entregarse a la labor con total olvido propio.
Yo laboro con gusto porque el cansancio mata las angustias y temores de mi alma.
(Mis universidades)


Richardson
Borrando los días laborables de la puerta.
La elaborada ropa.
Elaborando un pequeño relato de las circunstancias del hogar.
(Techos puntiagudos)


Dreyer
Indiferente, entregada a su labor.
Cosas de labor.
(La pasión de Juana de Arco)


Lawrence
Elaborar el testamento.
(Tu me acariciaste)


Morand
Los empleados del Independant Labour Party y de la Segunda Internacional cantaban himnos.
Permitiendo a su equipier la brillante labor de las ultimas horas que estaba a punto de iniciarse.
Labor de zapateado.
Colaborar con el reparto del material de guerra.
Las labores de señoras con las que había destacado.
(La noche es larga)

Un hormiguero en plena labor.
La pastelería elaborada por los vieneses es superior.
(Nueva York)


Zamiátin
La labor de lo que hay de superior del ser humano, la razón, es una limitación del infinito, el fraccionamiento del infinito como cómodos diferenciales, como porciones sencillas de asimilar.
(Nosotros)


Frost
Laborioso artificio de algún fanático de los linajes.
(Al Norte de Boston)


De la Mare
La larga y laboriosa convalecencia.
Se arrodilló laboriosamente.
La laboriosa bondad del viejo vicario.
Un sonido ocasional irrumpía el mundo laboral.
Leer lenta y laboriosamente.
A la pregunta que laboriosamente había conducido.
Un gesto laborioso con la cabeza.
(El retorno)


Faulkner
Generaciones de laborioso sudor.
(Las Palmeras Salvajes)


Scott Fitzgerald
Los bonitos muebles de época de las elaboradas exposiciones de los interioristas.
Afectando una elaborada despreocupación.
(May Day)


Dos Passos
Lo que han adquirido los pacíficos ciudadanos con su laboriosidad y su inteligencia.
(Manhattan Transfer)


A. Huxley
Esforzarse laboriosamente para llegar a ser pagano.
La monótona labor realizada con paciencia y diligencia de los huérfanos que mantienen a sus hermanitos.
Infatigable labor misionera.
Se había abierto camino laboriosamente con el cubismo.
Los tiempos del amable Brantome, la mujer que se presentaba por primera vez a la Corte de Francia era invitada a comer a la mesa del soberano, donde se le daba el vino con una hermosa copa de plata de italiana labor. El interior de la vasija había sido grabado con una serie muy a lo vivo de amorosas figuras.
La gran labor de la educación.
El ardiente licor que las Inteligencias elaborarán para la intoxicación de sus súbditos.
Colaborar con la Feria de la fiesta del distrito.
La emoción estética, el saber adquirido laboriosamente.
(Los escándalos de Crome)

Un paso de conspiradores suave y laborioso.
Un sapo gris cruzaba la galería con saltos laboriosos.
Sus laboriosas y esporádicas tentativas de intimidad emocional y su inteligencia viva, completa y omnipresente.
Su laboriosidad le designaría como el ser humano del porvenir.
El poder político-liberal-laborista.
(Contrapunto)

Labor de zapa.
Los frutos de una larga y laboriosa campaña.
(Los demonios de Loudun)


Heard
¿Quién querría la miel elaborada por una horda de abejas que pican?
Sentados en el laboratorio con los tubos de ensayo.
La actividad para todos los seres laboriosos, la mejor evasión de los asuntos desagradables y las extrañas circunstancias de la vida.
Las experiencias de laboratorio.
Los obreros laboriosos suelen incomodarse cuando al volver de la actividad encuentran extraños rondando su casa.
Solemos mudar de chaqueta cuando trabajamos en un laboratorio, pero no de pantalones.
Un infernal laboratorio.
Desmantelar el laboratorio.
Contar con la colaboración práctica aunque dirija los aspectos técnicos del asunto.
Mi labor de esta mañana ha dado excelentes consecuencias, mejores y más rápidas de lo que esperaba.
Elaboraba el extracto eliminando los aceites rudimentarios que nuestros groseros nervios olfativos perciben, buscaba la esencia verdadera, la sustancia se depuraba.
Las reuniones trimestrales del Consejo conceden los subsidios de estímulo a la investigación y ofrecen el uso de sus laboratorios y el asesoramiento de sus técnicos y el empleo de tierras e invernáculos a los aficionados seleccionados.
(Predilección por la miel)

Colaborar con la tarea de la decoración.
Una mesa de laboratorio provista. Armonizando con el laboratorio llevaba un largo guardapolvo blanco y guantes de goma.
La labor del cartero le llevaba a atraerse de todo y a no permitirse absorber de cosa ninguna.
Dominado con el sentimiento de que aquel día había hecho una labor eficaz.
Entregarse a una labor de carácter abstracto.
Un estudio o laboratorio.
Abandonar la labor peligrosa.
La gran utilidad de una parte de la labor, solo efectuar anotaciones.
Terminada su labor dio las buenas noches y se fue.
Encerrarse en el laboratorio.
Llevaba una existencia organizada como si concurriera a una oficina. Comenzaba su labor después del desayuno y la proseguía hasta la hora del almuerzo. Después retornaba a su laboratorio hasta que lo llamaban para mudar de ropa y cenar.
Se mostró deseoso de cooperar con aquella suave cura natural, labor que apuntaba una consecuencia razonablemente buena.
Dos días de labor para expulsar las termitas invasoras.
Su labor no ofrecía ningún progreso.
(Muerte por reflexión)

Dudo que yo hubiera descifrado esa clave sin un colaborador.
Aceptar colaborar, una lisonja amable y sensata.
Descifrando enigmas en una especie de laboratorio.
Una pequeña habitación equipada como laboratorio.
En el laboratorio se han obtenido elementos con una irradiación mayor que la del uranio (de 90), el elemento natural más radioactivo; pero esas sustancias son muy inestables y no duran.
(Réplica pagada)


Marshall
Hercúlea labor.
Labor intensa.


U. Sinclair
Los representantes laboristas, no conformistas.
Asumir una labor importante y de gran responsabilidad.
Labores de secretario.
(El fin del mundo)

El eco de la labor.


S. Lewis
Laboriosa contable y archivera.
Redactar laboriosamente un borrador.
Se impacientó mientras la chanza llegaba laboriosamente al desenlace.
(Babbitt)

Sindicatos laborales y agrarios.
El tema laboral.
La Federación Laboral Americana.
La labor de mudarse a otro lugar.
Para mostrar un aumento de los salarios hacían trampas con las categorías laborales.
Directores laborales.
(Eso no puede pasar aquí)

American Federation of Labour.
(Cárceles de mujeres)


Green
Mantener una laboriosa discusión con las vendedoras.


Jung
Labor analítica.


Adler
Labor educativa.
Disposición de ánimo, optimismo, valor, despreocupación, laboriosidad.
Afanes, laboriosidad. Puede aceptarse una cualidad cuando demuestre ser útil para algo que ayude a lo general.


Russell

La actividad profesional es un deber y el ser humano no debe recibir un salario proporcionado a lo que produce, sino con proporción a su laboriosidad.
(Elogio de la ociosidad)


Lovecraft
Labor analítica.
Montar una elaborada mistificación para los demás.
Labor diaria.
Intrincada labor hasta poder penetrar el enigma, no valía la pena pretender ayudarse de un simple método de investigación.
Realizar una labor apreciable de copia.
Labor de un novato.
(Necronomicon)


Locke
Los asuntos que constituyen la monótona labor a la que se ven obligados los albaceas.
(La sombra alargada)


Lu Shin
Con su entrada perturbaba su labor.
Discusiones laboriosas con las que no estaban dispuestos a admitir ningún compromiso.
(Diario de un loco y otros cuentos)


Shólojov
Desarrollar la propaganda. Útil labor de propaganda.
(El Don apacible)


Cather
Amenas labores.
(Una dama extraviada)


Musil
Ánimo laborioso.
Laboriosidad de las comisiones.
El proceso orgánico laborioso de la inducción.
Laboriosidad, garantía y seriedad.
Enojar, cosa que no favorece nada la elaboración de las ideas.
Los secretos con los que actuaba laboriosamente.
Signos de un laborioso sentimiento de amor.
La laboriosa aguja de la vida.
(El hombre sin atributos)


Jaeger
Epaminondas mostró que cuando uno comienza a deshacer la labor de la historia no hay límites de tiempo que la inmovilicen.
(Demóstenes)


Gramsci
¿Cómo soldar el presente al futuro satisfaciendo a la vez los menesteres del presente y desarrollando una labor positiva encaminada a crear y anticipar el porvenir? Actividad conjunta y solidaria de esclarecimiento, persuasión y educación recíproca.

El entendimiento culminante de uno se obtiene a lo largo de de una lucha de hegemonías políticas, de direcciones divergentes primero del campo de la ética, después de la política para llegar a una elaboración superior de la concepción de lo real.


Togliatti
Labor paciente, dura, fatigosa.
La existencia de las masas laboriosas.
Reforma de las estructuras económicas y políticas. La perspectiva real que queremos actualizar con una gran actividad de elaboración, con la lucha y la acción práctica.
(La vía italiana al Socialismo)


Bábel
Categorías laborales.


Brecht
Es odioso escuchar la belleza del canto con el que esos hombres ocultan el tormento de su labor.

Labor de pionero.
(Diálogos de refugiados)


Wolfe
Exultaba con la solitaria suficiencia de su labor.
La loca labor de retales de tres mil años.
(El ángel que nos mira)


Steinbeck
Labor de cirujano.
(Las uvas de la ira)

Colaboradores de creencias inconsistentes de algunas materias.
(La Taza de Oro)


Bataille
Rostro característico de hard labour.


Dinesen
Labor de peluquero.
Labor de persuasión.

Labor monótona.
Llevar laboriosamente carromatos tirados con bueyes.
Elaborar un plan.
(Memorias de África)


Chesterton
Laborar con el jardín.
Realizar una labor seria.
(La paradojas de Mr. Pond)


Fromm
El ser humano se transforma con <<ocho horas de actividad>>, forma parte de la fuerza laboral, de la fuerza burocrática de empleados y empresarios. Sus tareas están prescritas con la organización profesional.
Labor clínica.
Labor analítica.
Sea el mercado de productos o el laboral, cada persona trueca lo que tiene para vender con lo que quiere conseguir según las condiciones del mercado sin recurrir a la fuerza o al fraude.
(El arte de amar)

Nos desplazamos a marcha acelerada a un mundo industrializado y automatizado donde la semana laboral de diez o veinte horas será la regla y las abundantes satisfacciones materiales reservadas para cada persona se darán como sobreentendidas. Una sociedad totalmente opulenta (que será planificada, si no socialista).
(Humanismo Socialista)


Gilson
Las filosofías elaboradas.
Los laboriosos tanteos de la reflexión filosófica.
Una teoría de la experiencia cuidadosamente elaborada.
El estudio de los sistemas clásicos del siglo XIII condujo a los historiadores a levantar frente a esa visión poética del mundo medieval la concepción científica y racional que de él elaboraron Robert Grosseteste, Roger Bacon y Tomás de Aquino.
Si la noción de una ciencia no antropomórfica elaborada con un intelecto humano tiene un sentido concebible.
Un contacto personal constante, una colaboración mutua de todos los días como los que pueden ejercerse en el seno de una escuela maduran la solución de los problemas que se discuten en comun.
Elaborar las formas sensibles como inteligibles.
El ajuste de una lenta elaboración.
Elaborando la noción. 
Las naturalezas racionales colaboradoras.
La elaboración técnica de los problemas.
Elaborar las filosofías.
Los filósofos hallaban las consecuencias pacientemente acumuladas con la labor de los griegos.
Una elaboración delicada, sutil.
La ciencia progresa con la paciente elaboración de las generaciones.
La historia provee datos al laboratorio de la reflexión filosófica.
(El espíritu de la Filosofía Medieval)


Wilson
Un libro laboriosamente sistemático.
(James Joyce)


E. Bloch
El genio significa laboriosidad con la que la elaboración no envejece, con la que no cesa la obsesión. No es lícita ninguna cisura de la visión y la creación.
De la debilidad cuantitativa procede la voluntad infatigable de una labor sin término. Frente esta voluntad está dirigido el dicho romano manum de tabula. De la debilidad cualitativa procede la decisión de comenzar desde el comienzo una creación incluso terminada según una idea de perfección que ha ido creciendo por cuanto crecía también la actividad.
(El Principio Esperanza)


May
Un periodo de la vida laborioso.
(La mina)


Mitchell
Agotadora labor, desesperada lucha de los comestibles.
Dura e incesante labor.
Frenética labor.
Labor de arado primaveral.
Fatigosas labores de enfermera.
(Lo que el viento se llevó)


Zweig
Actividad comercial. Su labor se agrandó.


Arendt
La cuestión social comenzó a desempeñar un papel sólo cuando la Edad Moderna los hombres comenzaron a dudar que la pobreza fuera inherente a la condición humana, que fuese inevitable y eterna la distinción de unos y otros, que como consecuencia de las circunstancias, la fuerza o el fraude habían logrado liberarse de las cadenas de la pobreza y de la muchedumbre laboriosa y pobre.


Cardan
El triunfo de la orientación leninista constituye el triunfo del otro aspecto que se había transformado como el elemento predominante de la reflexión y de la actividad socialista. La idea de que Rusia debe aprender de las enseñanzas de los países avanzados, que hay que adoptar la racionalización, los métodos de dirección, los estimulantes laborales industriales.


Moravia
Dolorosa labor de carcoma de la memoria.
(Agostino)

Los contactos con un ambiente laboral pueden ocupar la totalidad de la jornada.
(El tedio)

La asociación laboral opuesta al vínculo pasional, fisiológico.


Morante
Una labor ociosa es hasta útil y simpática.
(La Isla de Arturo)


Savinio
La laboriosa quietud de mi estudio.
(Capri)


Greenberg
Mondrian partió de la fase del cubismo analítico a la que habían llegado Picasso y Braque el año 1912, cuando sus cubos se transformaron como pequeños rectángulos y semicírculos planos que se confundían con el fondo y la tela era elaborada con pequeñas pinceladas de un color uniforme que enfatizaba la superficie al liberarla.
(La crisis de la pintura de caballete)

Al ser denegadas a las artes por la Ilustración las tareas que podían llevar a cabo seriamente semejaba que estaban abocadas al puro y simple entretenimiento y, por tanto, a una labor útil por sus valores terapéuticos. Las artes solo podrían eludir esa equiparación desde abajo si conseguían demostrar que deparaban un tipo de experiencia valiosa que no podía obtenerse con ninguna otra actividad.
(La pintura moderna)


Crittenden
Orestes Augustus Brownson (1803-1876). Disertador social de Nueva Inglaterra, orador político, polemista religioso, filósofo y periodista, fue un defensor efectivo del trascendentalismo de Nueva Inglaterra. Fue el trascendentalista más socialmente astuto argumentando con <<The Laboring Classes>> (publicado en su "Boston Quaterley Review", 1840) que el sistema de salarios explotaba la mayoría a favor de la minoría y que la reforma sólo podría venir de una transformación del sistema y no simplemente del perfeccionamiento moral. Su propuesta de reforma más radical fue la abolición de la propiedad hereditaria. A la muerte de uno su propiedad revertía sobre el poder político que la distribuiría equitativamente.
(Enciclopedia Oxford de Filosofía)


Greene
La labor cotidiana.
La austeridad de su labor.
(El revés de la trama)


Sartre
Humildad laboriosa.
(El Aplazamiento)


De Beauvoir
Las ideas nuevas vienen de sus colaboradores, está demasiado viejo para inventar.
Laboratorios y bibliotecas.
Un niño no es algo que se compruebe con una experiencia de laboratorio. Se transforma como aquello que sus padres hacen de él.
Despedirse de los colaboradores.
(La edad de la discreción)

La clínica y el laboratorio.
La cuenta de la cantidad de tardes que pasa en el laboratorio.
Había querido que estudiara medicina y que fuera su colaboradora.
(La mujer rota)


Leduc
Respiraciones laboriosas.


Calvino
Un procedimiento laborioso, un ritual minucioso.
Cada verano los preparativos más laboriosos antes de partir al mar eran los de la pesada maleta de libros.
(Los amores difíciles)

Laboriosidad de los habitantes.
(Las ciudades invisibles)


Priestley
Labour Exchange. Bolsa de la actividad profesional.
(Tres hombres vuelven del frente)

Comenzar una asidua y sistemática labor.
Laboriosidad y experiencia.
Labor de fajina.
Labor de recuperación.
Labor sucia, lo que Philip Guedalla llamaba los criminales furtivos.
El hecho meritorio, una excelente labor para la eternidad.
Pretender realizar una labor difícil.
(Recuerdos y reflexiones de un escritor)


Lowry
Labor positiva para regenerar.
Labor de regadío.
(Bajo el Volcán)


W. Golding
Laboriosas anotaciones sobre frases cortas y largas.
Las pocas palabras que había laboriosamente reconstruido yo.
(cuerpo a cuerpo)


Cary
Verdaderos coleccionistas, hombres de inteligencia, sinceridad, laboriosidad, perseverancia, agallas y saber.
(La boca del caballo)


Lampedusa
Laboriosos campesinos.
Laboriosos ciudadanos.
(El Gatopardo)


Ambler
Reglamentaciones laborales locales.
(No siga mandando rosas)


Gardner
Labor detectivesca.


Febvre
Una palabra aparece sólo cuando existe la cosa que designa, cuando la idea que debe justificar está elaborada.
(Europa)


P. Bowles
Respiración laboriosa.
(El cielo protector)


Bromfield
La sociedad es el don más preciado de la tierra si se sabe emplear. Elabora la cohesión propia y permite apreciarse con las faltas y los valores e incluso crea un sentido de perspectiva de las cosas. Hace posible el prepararse para soportar muchas que de otra forma serían insoportables. Y si se sufre con la soledad no hay menester de exhibir vergonzosamente los sufrimientos publicamente.
(La señora Parkington)


Thurstone
El genio tiene conflictos y los actos geniales representan la elaboración de sus luchas.


Waugh
Labores de porteadores.
Las horas de laboriosas negociaciones.
Pagar a los porteadores fue tarea laboriosa.
(Noventa y dos días)

Conseguir la colaboración a cualquier precio. Bueno, a un precio razonable.
Elaborar un nuevo y humilde plan.
Laboriosamente, con el corazón rebosante de aprensión, mecanografió la crónica.
Un poco auspicioso comienzo para la jornada laboral.
(¡Noticia bomba!)

Los locos del manicomio, felices colaboracionistas se habían reunido para una batalla desigual disipadas las dudas, el deber cumplido, herederos indiscutibles de un siglo de progreso, disfrutaban tranquilamente de la herencia.
Un trocito de ser humano que se había desarrollado de una manera extraña, poco natural; como dentro de una botella, como un órgano mantenido vivo de un laboratorio.
Una habitación estilo Adam alargada, elaborada y simétrica.
El barbero realizó su labor con un garbo y hasta con una agilidad extraordinarias ya que se movía como un espadachín de un ballet sobre la punta de un pie y sobre la otra, quitando el jabón de la navaja con un suave golpecito y abalanzándose de nuevo sobre la barbilla al enderezarse el barco.
(Retorno a Brideshead)


Du Maurier
Labor de encontrar y explotar algún nuevo filón del futuro.
(¡Adelante, Julio!)


Vian
Para escribir este pasaje hemos contado con la colaboración de Lord Byron.
(A tiro limpio)

Una decena de tablas soportaban los frutos de la actividad laboriosa reducidos con fasciculitos gris ratón que pretendían reglamentar las formas de la actividad humana. Pretendían orgullosamente organizar la producción y proteger a los consumidores.
El Delegado cobraba de varios ministerios y firmaba actividades técnicas que oscuros ingenieros elaboraban durante las horas tristes.
Los colaboradores, colegas y jefes.
La fatiga ocasionada con la elaboración del programa.
(Veercoquin y el plancton)


Frank
Un fogón de laboratorio.
Suspendiendo su labor solo para dormir su siestecita.
En Holanda hay muchas organizaciones como <<Holanda Libre>> que falsifican documentos de identidad, dan dinero a personas escondidas, preparan lugares para usar como escondite o dan tareas a jóvenes y es admirable la labor abnegada que realizan estas personas que a riesgo de sus propias vidas ayudan a otros.
Por suerte solo un pequeño porcentaje de la población holandesa colabora con el bando enemigo.
Soportar la labor casi sin terminar.
(Diario)


Eliade
Las grandes construcciones arquitectónicas de la experiencia humana expresan un simbolismo muy elaborado.
(La isla de Eutanasius)

La Laura de Petrarca, la larga y laboriosa fenomenología de la musa, una romanza de comienzos del Renacimiento italiano.
(Relatos fantásticos)

La dramática elaboración de rituales.
Escenarios muy elaborados.
Elaborados efectos especiales.
Una iniciación más o menos laboriosa.
Una prolongada y meticulosa labor de exégesis.
Ritos elaborados.
(Nacimiento y Renacimiento)


Harrod
Un país cuyos políticos estuvieran comprometidos a mantener el pleno empleo, los sindicatos se verían libres para concentrarse con el problema de averiguar si la innovación tecnológica haría o no más penosa la vida laboral.
(Dinámica económica)


Cipolla
La población activa puede ser analizada según su distribución de las actividades laborales. Estadísticos y economistas distinguen tres grandes categorías ocupacionales respecto de tres sectores de actividad, primario, secundario y terciario. El sector primario incluye las actividades agrícolas y forestales, pesca y minería. El sector secundario las manufacturas. El terciario para las sociedades industrializadas está representado con los transportes, la banca, los seguros, el comercio y la distribución, la enseñanza y las profesiones liberales.
Para la buena actividad de una sociedad es menester la presencia de cualidades psíquicas y éticas como el ánimo de colaboración, la honradez, la tolerancia, el ánimo de sacrificio y la iniciativa, la perseverancia, la curiosidad intelectual y experimental.
(Historia Económica de la Europa Preindustrial)


Kerouac
No estar por la labor.
(En el camino)


Amis
No creo que pueda permitirse esa generosidad mucho tiempo si esos muchachotes del Partido Laborista insisten con seguir dirigiendo nuestras vidas. Su política exterior podría haber sido peor a excepción de su proverbial aptitud para echar más leña al fuego cuando tienen ocasión. Pero respecto de la interior eso de asfixiar a los ricos... Yo solo estoy pidiendo que nos mantengan informados.
La tarea laboriosa de componer los artículos.
Un tractor tiraba laboriosamente de un artilugio.
(Lucky Jim)


Sviták
Iván Sviták colaboró con la radio y la televisión, con varios conjuntos experimentales de teatro y tradujo al checo a Diderot y a Camus.
(Las fuentes del humanismo socialista)


Petrovic
La teoría que reduce la libertad a una pura autodeterminación interior, a una simple condición previa de la actividad libre. Ha sido elaborada con muchas variantes diferentes, Kant, Sartre.
(El ser humano y la libertad)


Thomas
Norman Thomas es presidente del Labor Research Institute.
La legislación laboral, la legislación fiscal bastarán para imponer los controles para el atractivo publico. Quedará un margen para el mecanismo de precios y ganancias.
(El socialismo humanista y el futuro)


Koestler
La laboriosidad y diligencia nórdicas.


Grass
El nudo laborioso que saben hacer los exploradores.


Graves
Emprender la tarea con energía y aptitud laboral.
Jornada de labor.
La disposición laboriosamente remendada con la que se encuentra nuestro barco.
(Las islas de la imprudencia)


Baum
La laboriosa firma del contrato.
(Grand Hotel)


Bellow
Labor de astucia.
Labor de iniciados.
La laboriosidad del niño vendedor de cerillas que se volvió rey de magnas sociedades mercantiles.
Se requiere algo caliente durante la jornada de labor.
La labor educativa.
El cesto de labores de agujas.
Las consecuencias que había laborado para conseguir.
Labores no específicas de tipo mixto.
Percibía barruntos de cualquier índole y los utilizaba y elaboraba libremente.
Los consuelos que había elaborado para reconciliarse con la vida.
Las señales de labores rutinarias y menestrales como cavar fosos, la matanza de animales para el consumo, las cosechas y otras labores que van de lo microscópico a lo monumental de la actividad de un país.
Colaborar con tareas peligrosas.
Reunir al equipo de vendedores para una arenga antes de iniciar el día de labor.
Elaborar agravios y antipatía.
Manera laboriosa y espasmódica.
Escondida labor.
Ejecutando las labores auxiliares.
Los griegos constituyen el centro de la admiración de una humanidad salida del barro hambrienta, caminante, sacudida con sus guerras, neurótica, laboriosa y autoconcienzuda, una humanidad hecha de aflicción y fibra elástica.
La dura labor de ser paciente.
La dura opinión de que lo heredado de la mezcla de sangres de pueblos pretéritos y la coincidencia de acoplarse algunos padres como ganado tejano constituían la materia basta que era tu labor modelar y darle forma de carne admirable.
Los paliativos del sentido de la realidad. Ponerse a reflexionar; la fuerza moral; el dinero, la magnificencia a gran escala; las actitudes concretas y un talento para la organización. Pero se carece de opción plena cuanto a los viejos remedios del mundo no visible. Mucha gente se aviene y labora en el mundo visible; lo cual es una meritoria tozudez.
Extendiendo cheques, labor que le fascinaba sin remedio.
Laborar con sus manos bastas del ajetreo doméstico.
El empleo de calcular la velocidad de los impulsos nerviosos de un laboratorio de biofísica. 
Mi deber consistía en adelantar la labor encomendada.
Mantener un cuchicheo holgadamente fuera del horario de labor.
Aclarar la posición laboral.
Controlar los conflictos laborales muy seriamente.
La labor de hurgar cautelosamente con una pértiga bajo las frondas las iguanas salvajes.
La rustica labor del facultativo.
Una labor de ganchillo desgarrada hecha para nada util.
Iniciar la labor.
Actuar de la mejor manera con la labor. Ocultar el entusiasmo y el ardor.
Como una atareada empresa que pretende hacer una labor exhaustiva yo ponderaba mis posibilidades futuras.
Justificando tu existencia con la labor que cumples.
Crear vida dentro del laboratorio. Protoplasmas.
La titánica actividad de sondeo y elaboración.
El laboreo de minas.
Cada preciosa personalidad enmarcada dramáticamente y haciendo su indispensable labor.
Estando el asunto sobre el tapete fue laborioso ponerle fin.
(Las aventuras de Augie March)

Colaborar para arreglar.
Apartado de la tarea cotidiana de las gentes para dedicarse a su selecta labor.
Un ser humano somete su vida a alguna labor exagerada.
Elaborar estratagemas legales y mercantiles.
Los dólares de feo color verde laboriosamente reunidos y contados con desgana.
Los restos de su labor erudita.
Volvieron a brillar aquellas extrañas luces de los ojos con frecuencia apagadas con la capa de protectora quitina de la melancolía, el subproducto de su laborioso cerebro.
Estudio, ahondamiento y labor de síntesis.
No tenía constancia para una labor muy larga.
(Herzog)


Wiener
Al tiempo que Gibbs en New Haven el año 1920 Borel y Lebesgue en París elaboraron una teoría de la integración.
La información de los laboratorios científicos.
Elaborar una organización y su correlativo las informaciones.
Las máquinas contribuyen a la elaboración local y temporal de las informaciones a pesar de ser su organización grosera e imperfecta comparada con la nuestra.
La ejecución de la labor encomendada.
Los filósofos y los sociólogos elaboran sus ideas científicas con los materiales que proporciona su época. 
(Cibernética y sociedad)


Bernhard
Totalmente encerrados con la industria que día tras día elabora su embrutecimiento.
(El origen)

El lunes es un día laborable y eso hace soportable el domingo.
Tenacidad, disciplina y laboriosidad.
(El sótano)

Elaboración significa falta de apreciación del objeto.
(Corrección)


Deutscher
Los años de labor peligrosa de la clandestinidad.
(Herejes y renegados)


Robbe-Grillet
Al cabo de un rato de reflexión laboriosa.
(La doble muerte del profesor Dupont)


Dick
Laboriosa aparición, fantasma.


Eco
Elaborar un libro que tendría el carácter de exploración.
Elaborar el prefacio.
Comprometido con una labor de ataque y defensa que se prolongó unos cuantos años.
Los colaboradores del numero de la revista.
Los programas operativos de los artistas presentan unas analogías con los programas operativos elaborados dentro del ámbito de la investigación científica contemporánea.
Un modelo elaborado siguiendo las pisadas de numerosos análisis muy útil para indicar con una fórmula manejable una dirección del arte contemporáneo.
Una categoría explicativa elaborada para examinar una tendencia de las variaciones poéticas.
Se elabora un modelo para indicar una forma común a diversos fenómenos.
Emplear categorías elaboradas por la ciencia traducidas con desenvoltura a otros contextos (moral, estético, metafísico), meros instrumentos empíricos.
El mundo ideológico de Brecht gracias a la estructura que adopta nos invita a una colaboración que lo enriquezca.
Incluidos los modelos formales elaborados durante el curso de un discurso histórico amplio la serie de las verificaciones nos lleva a reelaborar el modelo inicial.
Algunas maneras de formar del arte contemporáneo concomitantes con verosímiles maneras de describir la realidad elaboradas con otras disciplinas.
Elaborar modelos de referencias con los que la ambigüedad encuentre una justificación y adquiera un valor positivo.
Se confiere organización a una agitación constituyendo comités para poder elaborar nuevas formas de acción política y de referencias sociales que cuenten con la aparición de nuevos valores.
Elaborar abstractas posibilidades de referencias que no hacen referencia directa a los problemas y los conflictos de cada día.
El laboratorio privado de las propias autoverificaciones.
Elaborar un instrumento y no otro depende de una situación histórica y un instrumento puede ser enajenado desde el comienzo a una condición morbosa de la experiencia humana y ser apto solo de reproducir soluciones taradas.
Las creaciones poéticas de la sugerencia, la réplica profunda elaborada con misteriosas consonancias.
Una colaboración teorética mental del usuario.
La más densa y fascinante concepción del viaje que nunca hayamos elaborado, el viaje de quien viene de lejos y a lo largo de caminos de fábula, el Viaje como arquetipo.
Cada decadencia musical elabora su sintaxis experiencial.
Tenemos pocas razones para apreciar superior el modelo experiencial occidental moderno, pero una de estas razones es el hecho de su plasticidad, de su aptitud de atender los deafíos de las circunstancias elaborando nuevos módulos de adaptación y nuevas justificaciones de la experiencia.
Los nuevos parámetros para ver el mundo se asumen para operar sobre realidades aceptadas experimentalmente dentro del laboratorio con abstracciones imaginativas o del ámbito de una realidad literaria, pero pueden ser inadecuados para movernos con los hechos comunes no porque al respecto sean falsos, sino porque dentro de ese ámbito pueden ser incluso más útiles los parámetros acostumbrados usados por los demás seres con quienes nos comunicamos a diario.
Labor de explicación.
(Obra abierta)

Rascar los laboriosos folios.
Elaborar una planilla de horarios de trenes.
Elaborar razonamientos.
Colaboradores valiosos.
Colaborar con los gastos.
Satisfecho de la colaboración.
La labor de los cartógrafos reales.
Laboriosos topos perforaban el subsuelo espiando el planeta debajo
La labor de zurcido de la historia.
Descifrar o al menos elaborar conjeturas de los textos.
Decidir colaborar.
Elaborar, mezclar y superponer.
(El péndulo de Foucault)


Laing
Un numero de fragmentos solo parcialmente elaborados de lo que podría constituir una personalidad con solo que uno recibiera amplio espacio para su desarrollo.
Un empleado laborioso.
Una muestra laboriosa de investigación original.
(El yo dividido)


Thompson
Si se abandona la distensión directa de los ciudadanos y el internacionalismo frente al poder político, el veneno de la componenda con el poder penetrará nuestra labor.
Las fiestas laborales de Gran Bretaña se denominan bank holidays, fiestas de la banca.
La extrema izquierda del Partido Laborista.
(Nuestras libertades y nuestras vidas)


Kirk-Raven
Puntos, líneas, planos y sólidos. La época de Aristóteles además del método primitivo con el cual la inhalación del vacío terminaba como la división de la primera unidad de 2, 3 y 4 sucesivamente, existía otra explicación más elaborada según la cual la primera unidad desembocaba con una línea, la línea con un plano y el plano con un sólido. Pero las figuras consecuentes de este método son el cuadrado y el cubo. Fundamentándonos con Aristóteles, los puntos, las líneas y los planos al ser examinados como physeis, entidades separadas, desempeñaron una eficacia capital de la cosmogonía pitagórica. Debido a la tácita confusión de la unidad aritmética y el punto geométrico, la primera unidad generó con tal proceso los tres numeros inminentes de la serie y las tres dimensiones. Como el numero 4 compuesto de cuatro unidades puntos se iguala al sólido geométrico más simple, este sólido geométrico compuesto de cuatro puntos-átomos es un cuerpo físico.
(Los filósofos presocráticos)


Cleveland
Apoyar y copatrocinar la labor.
La labor del comité a la hora de hacer cosas.
Labor de diagnóstico.
(El nacimiento de un mundo nuevo)


Moorehead
Realizar una labor práctica para quebrantar el tráfico de esclavos.
(El misterio del Nilo Blanco)


Nigel
El estudio empírico controlado de las ciencias sociales. El experimento de laboratorio se refiere a construir una situación artificial que se asemeje a las situaciones reales de la vida social. Para el experimento de campo el sujeto experimental es alguna comunidad natural, pero limitada, con la cual se puede manejar verosímiles variables, de manera que sea posible establecer a través de ensayos repetidos si transformaciones específicas de esas variables generan o no diferencias para un fenómeno social. Existe dificultad para mantener las variables. Pero la finalidad de estas investigaciones es especificar si algún conjunto de sucesos está o no unido casualmente con la aparición de transformaciones o características sociales para una sociedad y cuál es esa referencia. Los temas estudiados son las migraciones humanas, las variaciones del índice de natalidad, las actitudes respecto los grupos minoritarios, la adopción de nuevas formas de comunicación, las transformaciones de las tasas de réditos de los bancos, las diferencias de la distribución de rasgos de diversos grupos sociales y los efectos sociales de las disposiciones legislativas. Las investigaciones de este tipo pueden ser subdivididas. Las que pretenden discernir los efectos sociales de los fenómenos a diferencia de las que se ocupan de sus causas; las investigaciones dirigidas al estudio de acciones singulares a diferencia de las que investigan la conducta grupal; las investigaciones de las referencias de las características que aparecen simultáneamente a diferencia de las que examinan las características que se manifiestan con alguna secuencia temporal. Los objetos manipulados de estas investigaciones son los datos de experimentación registrados o representados simbólicamente respecto de los factores y no de los factores propios. Otra dificultad es el carácter históricamente condicionado de los fenómenos sociales.
No hay ninguna razón válida para descartar la posibilidad de elaborar leyes cuyas cláusulas antecedentes cuenten con la presencia de acciones deliberadamente emprendidas sobre una experiencia concerniente a los procesos orgánicos sociales. Es posible prever cuáles son las consecuencias probables que puede tener para los hábitos sociales establecidos la adquisición de nuevas experiencias.
(La estructura de la ciencia)


Fast
Operative. Activista, ser humano de acción. Consejeros laborales, detectives.
Una máxima de los movimientos laborales afirma que no se puede convocar una reunión de masas importante con una brevedad de horas. Si se desea contar con una garantía de éxito conviene prepararla con días y mejor semanas de anticipación.
Viejo adalid del movimiento laboral.


Levin
Labores de mantenimiento.


George
La ciudad no se justifica ni se caracteriza más que con el lugar que ocupan sus habitantes activos dentro de una situación económica y social. La ciudad o colabora a la movilización de recursos vírgenes, para cuyo caso es un agente transmisor de materiales, o es lugar de transformación de materias primas y productos semielaborados, o ayuda de negociador de las regiones de consumo y las regiones productoras, o cuida la organización social y política regional, para cuyo caso es sede del poder administrativo; y también su cumplimiento de centro difusor de la experiencia humana o de la eficacia social-sanitaria.


Pacaut
Labor de cooperación.
(Federico Barbarroja)


Arpino
La labor de remover ansias y reflexiones.
(Esencia de mujer)


Noack
Nietzsche. Los hombres gregarios se enfurecen y levantan frente los dominadores y glorifican la utilidad de la grey, el sentido común, la bienquerencia, el respeto, la laboriosidad, la moderación, la modestia, la compatibilidad y la tolerancia social.


Vidal
Fina labor.
Cámara donde se desarrollaba rutinariamente la labor cotidiana.
(Lincoln)


Orton
Michael White. Empresario de teatro y coproductor de "Loot". Colaboró de nuevo con Oscar Lewensteim la temporada de Joe Orton del Royal Court, 1965.
(Diario)


Deane
Una de las primeras evaluaciones del beneficio de Inglaterra y el País de Gales fue la de Gregory King compilada para ilustrar la solidez de la economía de la época. Laboriosa y cuidada tabla de ingresos y gastos de cada grupo social el año 1688.


Romano-Tenenti
Las referencias existentes del proceso legal de elaboración del mundo político y el proceso orgánico del sector económico-social.
(Los fundamentos del mundo moderno)


Fowles
Con uno de sus artículos publicados del "New York Herald Tribune", Marx exponía que realmente los laboristas ingleses representaban algo muy distinto de sus leyes liberales y esclarecidas.
(La mujer del teniente francés)


Maquet
Sin la utilización de técnicas sutiles y laboriosas de investigación psicológica, el investigador no puede aventurarse con el dédalo de las pretensiones y de las motivaciones.
(Sociedad y poder en África)


Ludlum
Copiar laboriosamente cifras.
El producto de cinco años de minuciosa labor.
Catalogar valores no vencidos es un proceso orgánico sencillo de elaborar una lista de nombres, cifras y fechas.
Una labor de remiendos.
Las condiciones laborales.
Laboriosa, muy exacta.
(Trece en Zurich)

Labor brillante.
(El caos Omega)

Mi actual labor es positiva.
Un ingeniero electrónico feliz con su laboratorio.
Reestructurar los laboratorios.
Negociar asuntos laborales.
Para su caso no existía ninguna motivación crematística. Aceptó esta explicación, justificaba su labor.
Los mercados laborales.
Problemas de laboratorio.
Los talentos superiores de laboratorio y de diseño.
Entregar la vida al laboratorio.
Laboratorios e instalaciones.
Las estadísticas laborales.
La labor fue una buena política y un cálculo económico prudente.
Escapar a la labor.
Una labor de investigación.
Una labor, un conducto con el cual pasan enormes sumas de dinero.
Los estudios sociocientíficos de los laboratorios serían de sumo valor para el campo de la ecología y la contaminación.
Elaborar un informe.
Se equilibraban las alteraciones con referencia a una pauta elaborada según los presupuestos anteriores.
(Y nada más que la verdad)


Puzo
Una labor de información previa.
Guisar laboriosos platos.
(El Siciliano)


Lichtheim
La carrera de Owen como reformador social puede seguirse con varias etapas claramente diferenciadas. Del año 1813 con "New View of Society" y del 1821 con "Report to the Country of Lanark", atraído de los males evitables del pauperismo, el desempleo y las extenuantes jornadas de actividad profesional de las fábricas. Argumento leitmotiv de los futuros laboristas y la propaganda del Bienestar.
El socialismo británico se desarrolló sobre un doble fondo. La crítica moralista de la economía de mercado y unos ensayos laboristas con los que estaba implícita una doctrina primitiva del conflicto social.
Renacer del laborismo radical. Constitución el año 1893 de una organización escocesa con un programa cuasi-socialista, el Partido Laborista Independiente.
El verdadero precursor del Partido Laborista fue la organización de Keir Hardie, el Partido Laborista Independiente.


Glick
Hipótesis de Karl Mannheim. La estructura y los propósitos de los grupos sociales fundamentan los conjuntos de ideas que asimilan y elaboran.


Updike
Demostrar aptitud para una labor responsable.
(Conejo es rico)

Labor de creación.
Labor de carpintería.
(Cásate conmigo)


Robbins
Comisión de referencias laborales.
(El líder)


Forsyth
Con el actual sistema laborista es menester un permiso para comprar y almacenar oro.
(The Emperor)


Moorcock
Elaboradas intrigas.
El caso de que la audiencia demostrara ser una elaborada trampa.
Un elaborado ataúd.
Una ceremonia elaborada.
Vestiduras elaboradas.
(La Fortaleza de la Perla)


Mackay
Con la labor consultiva la práctica dio a la soberanía una ventaja enorme.
(La España de la Edad media)


Briggs-Walters
Una laboriosa y profunda investigación.
(Evolución y variación vegetal)


Markstein
Labor de infiltración.
(Manténgase alerta)


Sanders
Información del desempeño profesional y laboral.
Volverse suspicaz y cínico, las condiciones que la labor requiere.
La carga emocional que la labor implica.
Labor de lavado, secado y lustrado de copas.
El edificio entero mostraba ese cansado silencio de una tarde de sábado cuando la labor estaba por contenerse.
Una posible brecha de la labor, un hallazgo de significativa importancia.
Conveniente para la labor.
(El sexto mandamiento)


Sève
Elaboración de la estrategia del paso al socialismo sin guerra civil.


Le Clézio
El mar. Ruido de una labor eterna.
(El buscador de oro)


Fol
1880. Movimiento laborista. Ligas por la templanza, movimientos feministas, de planificación familiar y control de nacimientos.


Kaldor
Un paradigma tecnológico es una especie de tipo ideal de organización productiva o mejor un sentido común tecnológico que se desarrolla como argumentación a aquello que se percibe como la dinámica armónica del gasto de estructura según un periodo dado del desarrollo industrial. El paradigma tecnológico está cimentado con específicas familias de productos, con la concentración geográfica de la inversión, con maneras de transporte, con específicas combinaciones de cualificaciones laborales, pautas de consumo.


Johnson
Malthus elaboró su teoría de la población como réplica al socialismo utópico de William Godwin. Y Marshall, Sidgwick y Pigou transformaron el utilitarismo como argumento a favor de las políticas destinadas a reducir la desigualdad de la distribución del ingreso.
(Economía y sociedad)


Lapierre
Laboriosas negociaciones.


Blumenberg
Durante los años 1851-1862 Marx colaboró con el New York Tribune del que fue corresponsal desde Europa. Diario liberal de izquierda y el de mayor tirada combatía la esclavitud y pedía aranceles proteccionistas para la industria americana.


McCullough
Labor de ingeniería.
(Las mujeres de César)

Un laborioso paso para disimular la leve tendencia a arrastrar el pie.
(El primer hombre de Roma)


Davis
Programa de actividad laboral.
(La mano de hierro de Marte)


Auster
La seriedad de las apreciaciones elaboradas.
(Huesos dadá, Prólogo de La lucha del tiempo)


Nadolny
Cabos de labor.
(El hallazgo de la lentitud)


McGrath
Paciente labor de exposición y extracción.
(Grotesco)


Jennings
El toque de terza, el comienzo de la jornada laboral.
La lamia puede tomar la forma de una bruja muy joven y bella. Seduce a muchachos que se enamoran. Cuando alguno ha caído en la trampa hace el amor con él muy voluptuosa y laboriosamente y el chico queda exhausto. Y cuando está débil e indefenso lo come vivo.
Los judíos de Oriente raramente se dedican a ocupaciones como alquilar camas y dar comida a los forasteros de paso como tampoco se dedican los de Occidente por ser un oficio menos provechoso y más laborioso que prestar dinero y practicar otras formas de usura.
Elaborar los planes, decisiones y disposiciones.
¿Por qué cansarnos elaborando planes que no pueden llevarse a la práctica?
La diligencia demostrada con la labor.
(El viajero)


Themerson
Labor creativa.
Desempeñar las labores.
La infructuosa labor de crear definiciones que no podían sino suscitar muchas más preguntas sin réplica.
Pagó con libras inglesas que la dama situada tras el mostrador pretendió laboriosamente transferir como los Todopoderosos dólares norteamericanos.
(El misterio de la sardina)


Haefs
Labores de escribano y mensajero.
(Alejandro)


Jacq
Recoger el beneficio de la labor.


Miller
Tolerar la diversidad es laborioso.
(De bárbaros a burócratas)


Polh
Categoría laboral.
(Los años de la ciudad)


Potter
El horario laboral.
Las obligaciones laborales.
Laborioso anadeo.
(Ojosnegros)


Simpson
Labor de ventas agresiva.
(El Guardián)


Munck
Los arbitristas Sancho de Moncada y Jerónimo Ceballos, teóricos político-económicos y moralistas, elaboraban recomendaciones por escrito o arbitrios respecto de la reforma del poder político y la regeneración social.
(La Europa del Siglo XVII)


Magee
La distinción de las verdades de razón y las verdades de hecho fue una aportación de Leibniz. La idea se encuentra con Hume, el cual probablemente la elaboró según las indicaciones de Locke, pero el hecho es que Leibniz lo había hecho antes de que lo hiciera Hume y de una forma más clara.
Gottlob Frege pasó su vida laboral en el departamento de matemáticas de la Universidad de Jena.
(Los grandes filósofos)


Ayers
Como Descartes, Locke formó parte de un movimiento del siglo diecisiete que se opuso a la concepción del mundo que había predominado, la concepción aristotélica, y que pretendió elaborar una nueva visión que partía de la idea de que el mundo material era una gran máquina.
Locke elaboró un marco muy importante desde el punto de vista histórico dentro del cual se podía encontrar el sentido de la ciencia moderna, especialmente de la ciencia newtoniana, y expuso una manera de investigar el mundo con el que admitimos que hay un montón de cosas que no entendemos. Aceptamos el carácter especulativo de la ciencia.
(Locke y Berkeley)


Searle
El desarrollo de las leyes de impuestos americanas con las que se da lucha del poder y la población que pretende incumplir el propósito de la ley reelaborándola de manera que su comportamiento semeje respetarla. 
(Wittgenstein)


Abendroth
La planificación de una sociedad sin clases, en desarrollo, estará especificada con un proceso orgánico de evolución armónicamente con la referencia más racional posible del aumento de la productividad y la expansión de la educación publica, por un lado, y una rápida reducción de la jornada laboral y el aumento de la producción social y de las cuotas de consumo que no estarán determinadas con la ley de equivalencia, por el otro.
(La planificación y la sociedad sin clases)


Bottomore
El ocio moderno no aporta colaboración valiosa ninguna al desarrollo de las facultades humanas. La televisión y el juego representan un sustituto por transferencia.
(Industria, profesión y socialismo)


Morgenbesser
Peirce acentúa la variedad de factores contextuales que desempeñan un papel para la elaboración de las teorías. Acentúa el papel de las hipótesis estadísticas. Y cuestiona el determinismo.
(Los pragmáticos americanos)


Deighton
Largo y laborioso proceso orgánico de selección.
(Plomo para espías)


Bon
Desde el año 1888 el movimiento obrero se liberaliza y amplía. La crisis social comienza a sentirse. La jornada laboral dura doce y catorce horas, las enfermedades no cuentan y el paro aumenta. Las huelgas significan el renacimiento del socialismo. Los sindicatos se transforman como potencias y el socialismo tiene cada vez más adeptos de los obreros. Jean Jaurès sale votado diputado el año 1893. La izquierda se consolida con la vida política.
(El caso Dreyfus)


Townson
Las ordenanzas del Consejo Real que impusieron regulaciones laborales el año 1349 pasaron a tener carácter de ley aprobada el año 1351. Los Comunes salieron fortalecidos y provocaron una crisis política.
(Breve historia de Inglaterra)


Ford
Proteger de los enemigos, una labor decente.
Labor publicitaria.
La actividad laboral.
Las tareas de la jornada laboral.
(Canadá)


Lobl
Elaborar un menú y una lista de la compra general.
Elaborar una lista para cada una de las tiendas según la que tenía la mejor oferta de un producto particular.
Hay una regla según la cual no se puede vender en el mercado del Condado de Clarion nada que no sea de cosecha propia o elaborado por uno.
(Retrato del sábado)


Tyerman
Coerción lacerante y laboriosa.
La organización de la segunda cruzada, muy elaborada y compleja, fue pareja a su vasta escala geográfica y humana. Las expediciones de los soberanos se apoyaron con la colaboración de las grandes casas con sus especificidades bélicas (financieras como políticas) y cada una con sus respectivas lealtades, cohesión e identidad personal y regional.
La profundidad del compromiso angevino fue espectacular. Amigos del soberano, colaboradores, empleados de la casa real y burócratas.
Ricardo no estaba en Inglaterra la cuaresma de 1190; esa ausencia tal vez colaborara a debilitar la resolución oficial de amparar a los judíos frente unos cruzados que desprovistos de dinero los veían con resentimiento (a causa de su asociación con la riqueza y porque eran sus deudores).
Un plan arduamente elaborado y secreto
Factores que colaboran a dudar.
Los aliados locales con los que contaban los invasores de Tlaxcala de la remota América Central, una ciudad situada al oeste de México, iluminaron la firma el año 1538 en Aigues-Mortes de Carlos V y Francisco I con una suntuosa representación con la que se mostraba al soberano de España a manera de anticipación de lo que se suponía una hazaña inminente como invasor de Jerusalén. El día de Corpus Christi del año 1539 se realizó una espléndida exhibición donde figuraban dos ejércitos abstraídos con las labores de asedio de la Ciudad Santa. Uno estaba integrado de europeos y el otro obedecía al virrey Antonio de Mendoza. Además sus integrantes -pobladores de Tlaxcala y otros súbditos de la <<Nueva España>>- vestían sus ropas de guerra sin que faltasen plumas, emblemas ni escudos.
Coerción lacerante y laboriosa.
(God´s War)


Tomalin
Micawber, su incapacidad para saldar deudas, sus bruscos arrebatos de humor que iban desde el desespero al júbilo y su forma de hablar artificiosa y elaborada.
George Hogarth, "Historia de la música, biografía y ensayos". Amigo de Lockhart y de Walter Scott con quien había colaborado profesionalmente.
Forster se fue haciendo imprescindible para el mundo laboral de Dickens y también influyó decisivamente sobre la vida social del autor.
Cuando Friedrich Engels vio las viviendas insalubres, la actividad infantil, la severidad de los patronos y la explotación laboral de los hombres y mujeres de Manchester elogió a Carlyle y dijo que era el escritor británico que contaba con los pobres. Hizo un ensayo, "The Condition of the Working Class in England", 1845. A Carlyle, Engels y Dickens les enardecía y angustiaba sobremanera la indiferencia de los ricos con el destino de los pobres que no tenían acceso a la educación ni a la atención médica.
Jerrold colaboró con la revista "Punch".
Dickens elogió la laboriosidad de los judíos de Roma y vio que todos los días a las ocho de la tarde los encerraban dentro de su gueto abarrotado.
El teatro amateur suele ser más atractivo para el que colabora que para el que lo ve.
Una de las primeras colaboradoras de la revista "Housebold Words" fue la señora Gaskell, la cual había logrado publicar su primera novela, "Mary Barton", con Chapman y Hall.
Henry Mayhew, "London Labour and the London Poor", 1840.
La concentración silenciosa no era una de las características de la vida laboral de Dickens.
(Charles Dickens)




Eedweerd Blonde








No hay comentarios:

Publicar un comentario