Carros enguirnaldados de los lugareños de un burgo, tropiezan en el camino con la caravana de un circo. Una calesa choca con un mojón. Es preciso reparar la rueda. Hans (Willi Domgraf-Fassbänder), el postillón, galopa con la rueda abollada hacia la ciudad.
Marie (Jarmila Novotna) gana como premio un cerdito en la ruleta. A algunos les gustaría arrebatárselo. Hans lo recupera.
El casamentero pretende convencer al burgomaestre de las excelencias de Wenzel. No puede perder el tiempo. Tiene que reflexionar en su hija Marie. Buscó y confrontó diversos pretendientes, y Wenzel es el adecuado. Tiene estilo. Tiene caballos, arbolados y campos. Todo se halla preparado en los Goldenen Gans. Es un buen contrato.
Hans duda en asistir a la feria. Marie adorna su solapa con una flor. El casamentero y el padre de Marie rompen el hechizo, al separarla y conducirla para presentarla a los padres de Wenzel. La mesa engalanada y provista de buen vino, la pareja queda a solas. El novio es un pelele.
Marie irrumpe en el salón y expresa una rotunda negativa. Escapa a refugiarse en casa. Esto golpea como una bomba. El padre sabe todo acerca del asunto. Marie lo olvidará.
La joven abre los cajones de la consola, dispuesta a la fuga.
En la feria, Hans demuestra las buenas condiciones físicas en el juego del mazo. Tiene que recoger, por la mañana, a un viajero, un fiscal.
Marie escribe una nota de despedida. Desea al padre buena suerte, pero no debe buscarla, porque no será capaz de encontrarla. Residirá con tía Lenchen en Praga.
Apresurada, encuentra a Hans. Como un favor, sólo puede atenderla por la mañana. Vislumbran al casamentero desquiciado, y se ocultan en una atracción de la feria. El juglar canta los carteles de los romances. Esto es el verdadero amor. El señor von Broschek se apuñaló hasta la muerte, bajo un tilo. Lisa murió al amanecer, estrechada a su hijo. El leal Johan los enterró fuera del terreno sagrado. Y sus tumbas fueron pisoteadas por caballos salvajes. Cuando la primavera volvió a sus sepulturas, vio maravillosas flores brotar con blancas palomas cerniéndose sobre ellas. El cielo es muy amable con aquellos dos que se querían verdaderamente. Y todo esto sucedió en el tiempo de la cosecha, en el año 107.
Y seguidamente, una fotografía. Pero no esperan el recuento del fotógrafo, ya que los padres de Wenzel aparecen en la tienda. A la vez, Wenzel conoce a una artista del circo. El casamentero los sorprende en una postura intimista.
Los enamorados escuchan un relato, apoyado en una gran maqueta. El dado del destino ha caído. Mientras, desde esta colina, el poderoso Corso, rodeado de sus generales, dirige el conflicto. La noche se cierne sobre el campo de batalla. El atardecer se acerca a la floresta de la ciudad. El fuego ruge en gran parte de las afueras. Delante de ustedes, con claridad raras veces vista, un pedazo de la historia realistamente representada.
Los progenitores y el casamentero reunidos, resumen los acontecimientos. El padre de Wenzel arguye que el hijo lo abandonó. Esta boda no puede tener lugar. Tendrá a la novia libremente. Marie se encuentra en compañía del cochero, recorriendo los puestos del carnaval. Y el casamentero descubrió a Wenzel con una bailarina con las piernas desnudas. El burgomaestre deniega los permisos al circo.
Marie y Hans, enamorados, pasean en una barca por el canal.
Wenzel pretende arreglar las cosas. Pero al requerir a la madre 300 gulden, es enviado directamente a la cama.
A través del baile nocturno de la feria, Hans reclama al orfebre, el cual toca la trompeta en la orquesta. Desea efectuar una compra. Mientras Marie sólo espera verle de nuevo, con la ayuda de una escalera, accede a la ventana de la habitación, y coloca un anillo en su dedo. Sin embargo, sufre el ataque de un grupo de lugareños, que le tiran al suelo. Valientemente arremete contra todos, y consigue ahuyentarlos. Marie expresa el sentimiento: "Cuando te vas, yo no quiero tristemente portar tu anillo. Cuando vienes, quiero regocijarme y simplemente decir que te hallas aquí".
Con el nuevo día, a la salida de misa, el padre ruega a Marie que reflexione. Wenzel tiene la mejor posición en la parroquia. Aunque si ama a Hans, también llegaría a quererle.
Hans, dispuesto a partir hacia Viena, es abordado por el casamentero. Tiene que hablarle. Marie es la hija del burgomaestre y Hans no tiene nada. Quiere llegar a un acuerdo. Si sale de la ciudad, sin casarse con Marie, le pagará 200 gulden al contado, y todo será correcto. Sigue al coche en el caballo. Pero Hans acelera para despistarlo.
Wenzel aguarda el paso del coche. Aunque no le es permitido, como la cuestión es la felicidad, permite que se instale. Pretende hablar con las autoridades, respecto al permiso del circo, ya que ama a Esmeralda, la bailarina. Hans concede su uniforme de cochero y las riendas, y monta en el caballo de repuesto. Regresa al burgo.
En el camino encuentra al casamentero y acepta la oferta. Con el dinero en mano, vuelve al coche.
La noticia de que Marie ha sido vendida, corre como la pólvora. La joven sufre el acoso de la ciudad. Es una noticia que la desconcierta.
Hans, llegado al fin del viaje a Viena, no pierde un momento.
Concedido el permiso al circo, Marie ocupa un lugar destacado en la tribuna. Hans ve sollozar a Marie, encaramado en un árbol, mientras se desarrolla un numero cómico con un oso. Desgarra las bambalinas, rapta a la enamorada, y se alejan del lugar. El oso era el propio Wenzel disfrazado.
Marie echa en cara a Hans con repulsión la cuestión del dinero.
El auténtico oso del circo escapó de la jaula y el publico huye en desbandada. Dueño de la plaza, lo atisban desde las alturas.
Marie y Hans trepan a un árbol. Al burgomaestre le preocupa que la hija caiga al vacío. Pero Hans la sujeta definitivamente.
El oso persigue a Wenzel, motivado por la piel que lo cubre. Y consiguen atraparlo en la jaula. La feria ha sido un éxito.
Inspirado en la ópera de Smetana.
Ana Kontroversy
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