jueves, 17 de febrero de 2011

HISTORIA DE LA ESPECTROSCOPIA 1








La Cabra (Capella, alfa Aurigae) es una binaria espectroscópica de un diámetro 16 cantidades mayor que el sol y 150 más luminosa que este.
Al arco iris se le representa con alas y un velo que adquiere todos los colores del espectro al contacto
con el sol.


Josef de Fraunhofer (1787-1826), óptico bávaro, en el curso de un ensayo con un prisma de excepcional claridad, halló que el prisma había extendido la luz solar en un amplio espectro, que el sabio experimentó a través del telescopio de un teodolito. Vio el espectro atravesado verticalmente por numerosas líneas oscuras. Contó más de quinientas rayas, y designó a las más aparentes con letras del abecedario. A cada raya corresponde una refrangibilidad determinada.
Al examinar las líneas para diferentes posiciones de su aparato y las distintas posiciones del Sol, vio que aquellas no se movían; son inherentes a la fuente de la luz. Hizo pasar los rayos de la Luna y del planeta Venus a través de un prisma. Sus espectros aparecieron cruzados por las líneas que había encontrado en la luz solar.
Reemplaza el prisma por placas de cristal y de metal, sobre las cuales ha trazado estrías muy próximas, hasta trescientas en un milímetro. Estas redes de difracción le permiten calcular la longitud de onda de las líneas oscuras del espectro.
La introducción de una sal en la llama, hacía aparecer en el espectroscopio rayas brillantes, y vio que la raya amarilla dibujada por la llama de sodio, se escindía en dos líneas al pasar a través de un prisma más poderoso. Las buscó en el espectro solar, y se percató de que la raya doble se marcaba en el sitio donde se encontraban en el espectro solar dos rayas negras, y que había designado con la letra D.
Las llamas coloreadas por sustancias dadas, llamaron la atención de Bunsen (1811-1899). Representaban un ambiente para identificar cuerpos químicos. Era menester disponer de una llama realmente pura. La del alcohol, con las impurezas introducidas por la mecha, no se prestaba; el gas de alumbrado semejaba más adecuado. De los ensayos para mezclar aire con gas de alumbrado sin explosión salió, en 1884, el mechero Bunsen, fuente de una llama constante, pura, sin luminosidad, auxiliar indispensable en los laboratorios.
Examina los colores engendrados por diferentes sustancias a través de prismas. Reconoce que las llamas brillantes emitidas por vapores metálicos e incandescentes, son independientes de la temperatura y de los elementos con los cuales los metales están combinados y ofrecen características constantes de los cuerpos químicos, aunque se presenten en cantidades mínimas.
El rubidio y el cesio, encontrados por Bunsen en 1860 y 1861, recibieron sus nombres por las rayas espectrales que permitieron encontrarlos. El análisis espectral por emisión estaba fundado.
Producir en el laboratorio, artificialmente, líneas de Fraunhofer en el espectro, fue el primer y decisivo éxito.
Como los gases de la envoltura solar son más fríos que el astro, un elemento dado de la atmósfera solar es incapaz de reemplazar, por su propia radiación, los rayos que ha absorbido. De tal modo nacen las líneas oscuras en el espectro solar, lagunas que traducen la ausencia en la luz de rayos de elementos dados, y su presencia en el Sol. Estaba abierta la posibilidad del análisis químico del Sol.
Kirchhoff enuncia su ley. Para las radiaciones de igual longitud, a igual tempetatura, la correspondencia entre el poder emisivo y el poder absorbente es siempre igual.
Al espectroscopio de Kirchhoff y Bunsen se asoció la red de difracción. Con los progresos de la máquina de dividir, el físico americano Henry Rowland creó, en 1882, las redes formadas por estrías sutiles.
Cuando, en 1869, las líneas del helio fueron señaladas por John Lockyer y atribuidas a un elemento que sólo existiría en el Sol, se encontró, en 1895, formando parte integrante de la atmósfera del globo. El análisis espectral reveló la analogía química entre los astros y elevó al rango de certeza la concordancia sustancial de la Tierra con las estrellas remotas de la Vía Láctea y las galaxias lejanas. Demostración de la unidad material del cosmos explorable.
Enrique Antonio Lorentz. Las rotaciones de los electrones en el interior del átomo engendran la raciación; si aquellas son rápidas, nacen los rayos luminosos, cuya frecuencia sería igual a la de los electrones giratorios. Son los desplazamientos electrónicos en el átomo los que originan la emisión de las líneas espectrales.
La Cabra (Capella, alfa Aurigae) es una binaria espectroscópica de un diámetro 16 cantidades mayor que el sol y 150 más luminosa que este.

Dietrich de Freiberg fue el primero en ver que el arco iris es el resultado de una reflexión simple y de una refracción doble, en reconocer que cada gota engendra un espectro solar completo y en explicar cómo los diversos colores que provienen de gotas diferentes se reúnen en el ojo. Ha determinado correctamente el sentido de los colores en el rayo refractado y en el espectro solar y ha demostrado, mediante una construcción geométrica correcta, que la condición requerida vale para las gotas situadas a igual altura angular respecto del eje, que va del sol al ojo, y sólo para ellas, de suerte que el arco iris tiene que ser siempre un arco de círculo, que alcanza su máximo cuando el sol está en el horizonte.

Al arco iris se le representa con alas y un velo que adquiere todos los colores del espectro al contacto con el sol.
El espectroscopio probó la existencia de masas gaseosas en fusión del sistema solar, según grados diferentes de condensación.
Después que la espectroscopia, anonadando los argumentos en contrario, ha probado la existencia de las masas gaseosas en fusión en el cielo estelar, ha cesado la oposición científica a la teoría de Kant de una nebulosa primitiva.
Restablecer la vieja alquimia y hacer asistir los pesos atómicos, las fórmulas moleculares, la valencia de los átomos, la cristalografía y el análisis espectral, para hallar la piedra filosofal.


Newton, a la descomposición de la luz blanca hace que la siga su composición, mostrando que basta hacer converger los rayos de los colores espectrales, para volver a obtener la luz blanca. Por la rotación del círculo de colores prueba que la unión de los colores engendra en el ojo el efecto del color blanco. Conducido por el movimiento pitagórico de una íntima concordancia entre los sonidos de la escala musical y los colores del espectro, divide la gama espectral en siete colores. Surge un error. Supone que el poder dispersivo es proporcional a la refracción y resuelve que sería imposible en una lente suprimir la dispersión de la luz que produce los colores, sin impedir la refracción de la cual depende el poder amplificador de los telescopios de refracción.
El astrónomo inglés William Herschell al examinar, en 1800, los colores a lo largo del espectro solar con un termómetro sensible, se percató de que la mayor desviación de temperatura se encuentra más allá del rojo, en la parte invisible del espectro, y descubrió los rayos infrarrojos. El físico alemán Wilhelm Ritter vio que el ennegrecimiento se efectúa con la máxima rapidez más allá del violeta y encontró, en 1801, los rayos ultravioleta.



El astrónomo inglés William Herschell, al examinar, en 1800, los colores a lo largo del espectro solar con un termómetro sensible, se percató de que la mayor elevación de temperatura se encuentra más allá del rojo, en la parte invisible del espectro y examinó los rayos infrarrojos. El físico alemán Wilhelm Ritter vio que el ennegrecimiento se efectúa con la máxima rapidez más allá del violeta y encontró, en 1801, los rayos ultravioletas.


La luz de cualquier fuente que venga muestra idénticas referencias de refracción. Pero las imágenes de colores prismáticos (espectros) de diferentes fuentes de luz (del sol y de las estrellas fijas) muestran una diferencia de la posición de las líneas oscuras (raies du spectre) que Wollaston halló, 1808, cuya posición Frannhofer calculó doce años antes. Contó 600 líneas oscuras (espacios reales, pausas y partes faltantes de la imagen de color); la investigación de David Brewster (1833) el numero de líneas de los experimentos con óxido de nitrógeno incluyó más de 2000. Dada la luz de la luna, Venus, Marte y las nubes se pueden ver la totalidad de las peculiaridades del espectro solar. Las líneas oscuras del espectro de Sirio difieren de las de Castor u otras estrellas fijas. Castor muestra línea diferentes a Pollux y Procyon. 
Además del blanco puro todos los colores del espectro solar también se encuentran en las estrellas dobles; pero el principal cuando no es blanco se aproxima generalmente al rojo (el color de los rayos menos refrangibles), el compañero hasta el violeta (el límite de los rayos más refrangibles).
El gran Newton, el cual fue muy estricto con sus razonamientos, se inclinaba a la dimensión de 7 colores del espectro de la escala diatónica reducida.
En la luna los colores más refractarios del espectro, del azul al violeta, se suman para formar el blanco con los menos refractarios del rojo al verde.


La luz verde (el color central del espectro) consta de 25 átomos.


Para entender el verdadero fenómeno del espectro, es preciso ver a un tiempo una imagen clara y otra oscura. Se experimentan entonces dos colores, que pueden calificarse de simples; el amarillo y el azul; dos colores exaltados, el rojo amarillento y el rojo azulado, y dos colores mixtos, el verde y el púrpura.
El espectro es una imagen oscura, compuesta de luces-sombras. Si se le aproxima una superficie blanca, pero rugosa, como el papel, aparecerán reflejados todos los colores espectrales, aunque débilmente. Pero como el papel se halla en todos sus puntos iluminado por todos los colores, estos se neutralizan en cierto modo, originando una luz crepuscular a la que no cabe atribuir propiamente color. La claridad de esa luz crepuscular está en razón de la del espectro, y no de la claridad de la luz blanca anterior a su coloración.


Al lado del extremo rojo del espectro visible está la zona infrarroja, cuyos rayos, aunque invisibles para el ojo humano, producen calor. Y más allá del extremo violeta están los rayos ultravioletas, también invisibles, pero cuyos efectos se manifiestan por su acción química sobre las placas fotográficas. Los rayos rojos e infrarrojos calientan la piel y aumentan el aflujo de sangre. Más penetrantes que los rayos violeta, pueden ser dañosos si el sol es fuerte y la exposición demasiado prolongada, y se produce el enrojecimiento y ampollamiento de la piel, o la insolación. Se utilizan artificialmente en el tratamiento de la neuritis, de las rigideces musculares y articulares causadas por la fatiga y de las adherencias resultantes de procesos inflamatorios.
Finsen estudió el carácter de los rayos del espectro y su efecto sobre las células vivientes de los animales inferiores y varias especies de microbios. Encerró mariposas, insectos de la madera y otros seres vivientes, en cajas de cristal cubiertas con tapas transparentes y teñidas con los colores del espectro y encontró que algunos eran más sensibles a la luz violeta, y otros a la roja. Experimentó que la luz del Sol mataba la mayoría de sus cultivos microbianos y halló métodos para lograr que los rayos violeta y ultravioleta penetrasen a mayor profundidad en el espesor de la piel y obrasen en los tejidos profundos. Llegó a convencerse de que los rayos solares tenían un efecto benéfico sobre la vitalidad celular y comprobó que los rayos de acción química podían ser utilizados en enfermedades rebeldes de la piel.



Hay diferencias de color, de espectros (en el espectróscopo) de los astros y consecuentemente de constitución física y química.
Un haz de luz formando oscilaciones etéreas de diferentes categorías no es refractado uniformemente por un cuerpo refringente homogéneo, sino que las varias oscilaciones son desviadas bajo ángulos distintos de manera que forman separados e integrados lo que llamamos los colores del espectro.



La dispersión y consecuentemente la longitud del espectro es muy diferente para diferentes tipos de vidrio.
Según el experimento de Dollond los espectros coloreados producidos con prismas de dos sustancias como el vidrio de pedernal y el vidrio de corona tendrían idéntica longitud cuando la refracción fuera diferente. Pero cuando la distancia total del rojo al violeta de un espectro era idéntica que la distancia total del otro ¿estaban los colores intermedios amarillo, verde, etc en los lugares correspondientes de los dos? Cuando los colores distantes se corrigieron con combinaciones de los diferentes ambientes quedaba un residuo sin corregir que surgía del resto del espectro. Este defecto era consecuencia de la propiedad que los espectros pertenecientes a diferentes ambientes no estaban divididos con igual proporción de colores y por tanto se denominó la irracionalidad del espectro. Usando tres lentes se pueden hacer coincidir tres colores en lugar de dos y los efectos de esta racionalidad se reducen.
El hallazgo de las líneas fijas del espectro por Wollaston y Fraunhofer ha proporcionado los materiales para precisar las porciones correspondientes del espectro de diferentes sustancias refractoras.
Brewster. Las apariencias del espectro cuando la pupila del ojo está casi cubierta con un vidrio o cristal delgado.
Las líneas negras detectadas del espectro. Debe haber una verosímil gradación y seguimiento de la sucesión de los colores del espectro y por tanto el hecho general de la dispersión puede dar cuenta de la cantidad de las dispersiones intermedias.
El notable efecto de los materiales absorbentes al causar transformaciones aparentes de color en un espectro puro.



La sensibilidad de nuestro ojo para el verde es hasta 750 cantidades mayor que para el rojo.
La diferencia no es meramente de grado. El arco iris como lo vemos consta de siete colores. Pero aunque el rojo y el violeta son los límites del espectro visible no son los límites del espectro propio, hay rayos aunque invisibles para nosotros más allá del rojo y más allá del violeta; la existencia del infrarrojo puede ser demostrada con el termómetro mientras que los ultravioletas tienen la aptitud de tomar una fotografía. Algunos animales inferiores perciben los rayos ultravioleta.
Una especie de tiburón (Squalus fulgens) la superficie emite una luz verdosa espeluznante que lo transforma como un objeto espantoso, como un gran voraz espectro.
Wollaston experimentó que la banda brillante de colores reflejada con un prisma y llamada espectro estaba atravesada de líneas oscuras que fueron descritas por Frannhofer. Comparativamente se encontró que estas líneas brillantes coincidían con las líneas oscuras del espectro y a Kirchhoff y a Bunsen se debe el mérito de aplicar este método de investigación a la ciencia astronómica. Dispusieron su aparato de manera que la mitad estuviera iluminada con el sol y la otra con el gas incandescente que estaban examinando. Cuando el vapor de sodio fue usado de esta manera encontraron que la línea brillante de la llama de la sosa coincidía exactamente con una línea del espectro del sol. La consecuencia es que hay sodio en el sol. El sol contiene hidrógeno, sodio, bario, magnesio, calcio, aluminio, cromo, hierro, níquel, manganeso, titanio, cobalto, plomo, zinc, cobre, cadmio, estroncio, cerio, uranio, potasio. Aunque contiene algún elemento que no existe en nuestra tierra.
La luz emitida por los cometas es suya y el análisis del espectro ha detectado la presencia de carbono, hidrógeno, nitrógeno, sodio y probablemente hierro.
La investigación que nos proporciona el espectroscopio no se limita a las sustancias que forman parte de nuestro sistema.
El año 1863 Miller y Huggins en Gran Bretaña y Rutherford en América lograron marcar las líneas oscuras del espectro de algunas estrellas brillantes demostrando que estas hermosas y misteriosas luces contienen muchas de las sustancias materiales con las que estamos familiarizados.
El análisis del espectro también ha ofrecido una luz inesperada de los movimientos de las estrellas. La experimentación ordinaria es impotente para informarnos si se están aproximando o alejando de nosotros. Sin embargo, el análisis del espectro nos permite resolver el problema y sabemos que algunas se aproximan y que otras se alejan. 
El desplazamiento de la línea de hidrógeno del espectro de Rigel.
Vogel ha demostrado con la ayuda del espectroscopio que Algol gira rodeando un oscuro y por tanto invisible compañero. El espectroscopio nos permite examinar muchas estrellas que ningún telescopio podría identificar.
El análisis del espectro muestra que una nebulosa como la de Andrómeda, que con nuestros instrumentos más poderosos aparece solo como una mera nube, es realmente un vasto cúmulo de puntos estelares.
El espectro de una estrella es una franja brillante de color atravesada de líneas oscuras; la de una nebulosa gaseosa consta de líneas brillantes. Se ha hecho uso de esta prueba e indica que algunas nebulosas son inmensas masas de gas incandescente y muy atenuado dispuestos como discos, bandas, anillos, engranajes, mechones, nudos, rayos, curvas, óvalos, espirales, bucles, coronas, abanicos, cepillos, aerosoles, encajes, olas y nubes. Huggins ha demostrado que muchos son masas estupendas de gas incandescente especialmente hidrógeno y nitrógeno mientras que el espectro también muestra otras líneas que pueden indicar algunos de los elementos que respecto de nuestra tierra faltan, el hidrógeno y el litio.



Se reflejan los espectros solares sobre una pantalla.



El espectro o fantasma visto por el soñador o por el visionario es una forma inmaterial, como una sombra o un reflejo y el término familiar de la sombra pasa a designar el alma.



Del espectro solar se pasa al espectro ígneo y después al espectro estelar y con la ayuda de los dos se experimentan nuevas formas de agrupaciones de astros y constelaciones químicas.





Sólo podemos ver aquello que se encuentra dentro de los límites del espectro luminoso.



Las experiencias de Hubble, gracias al telescopio de cien pulgadas, permitían resolver el problema de las nebulosas, reconociéndolas como sistemas galácticos independientes. Las nebulosas extragalácticas se distribuyen por el espacio de una manera uniforme y homogénea. Y los espectros de estas galaxias muestran un desplazamiento hacia el rojo.



Mecánica celestial y análisis espectral.



Asteroides. Podría haberse extinguido la vida en el destrozado astro, desde el día que lo tocó la mano del Espectro y esta multitud de fragmentos planetarios deben circular desiertos por el espacio.



Cuando un débil rayo de luz solar atraviesa un prisma de cristal se descompone y produce un espectro de todos los colores del arco iris.
Un débil rayo de luz emitido por el hidrógeno, no da el espectro completo, sino sólo ciertas rayas finas producidas por una luz de longitud determinada. Estas longitudes se expresan en Angströms o diezmillonésimas de milímetro.



La explosión de una nova está acompañada por notables transformaciones de su espectro; estos son de gran complejidad. En especial, no se conoce el espectro de las novas en la fase anterior a su explosión. Sólo existen dos excepciones, la nova del Águila, en 1918, y la nova de Hércules, en 1934, cuyos espectros fueron fotografiados por casualidad en condición de prenova. Estos espectros pertenecen a la secuencia que reúne la mayoría de las estrellas, y nada indica el drama inminente. Antes de alcanzar el máximo brillo, el espectro es el de una estrella A y no revela en esta fase una gran transformación de la temperatura, de suerte que el extraordinario acrecentamiento del brillo es, sobre todo, debido a un aumento del diámetro, a una dilatación del globo gaseoso. En el momento del maximum, el espectro se transforma. Anchas líneas brillantes aparecen, rayas de protuberancias solares, rayas de hidrógeno; rayas oscuras (rayas de absorción), que bordean el lado violeta de las rayas brillantes y que son producidas, en consecuencia, por gases interpuestos. Dos años después de la explosión, no queda -en general- más que un espectro, que semeja al de las estrellas de Wolf-Rayet, cuya característica es su elevada temperatura.
El espectroscopio confirma las elevadas velocidades de rotación de la nebulosa.
Si una estrella se nos acerca en la dirección del rayo visual, el numero de oscilaciones de su luz, que alcanzan en un segundo al espectroscopio es mayor, que si la estrella estuviese en reposo, y sucede al revés cuando la estrella se aleja. En el primer caso, crece la frecuencia de la luz emitida por el astro y sus líneas espectrales se desplazan hacia el azul, mientras que en el segundo, la frecuencia disminuye y los rayos sufren un corrimiento hacia el rojo. Este es el efecto Doppler; obstáculo clásico, por otra parte, que nos permite calcular las velocidades radiales de los astros y que revela si se aproximan o alejan. Los movimientos radiales de las estrellas están distribuidos al azar. No conocen preferencia alguna por el corrimiento hacia el azul o hacia el rojo. Pero algo muy distinto, sorprendente, ocurre con las nebulosas espirales. Su inmensa familia se aleja de nuestra galaxia.
Desde 1922, la investigación de un numero creciente de espectros nebulares, confirmó que sus rayas demostraban un corrimiento hacia el rojo. Espirales muy remotas retroceden en el espacio, cada segundo, hasta con 50.000 kilómetros, la sexta parte de la velocidad de la luz, la velocidad máxima que admite la naturaleza.



El espectroscopio ha permitido estudiar la composición de un cuerpo lejano, planeta o estrella, recogiendo la luz emitida. Lo cual se llama análisis espectral.



La teoría cuántica estuvo destinada a explicar leyes experimentales concernientes a los fenómenos de radiación térmica y de la espectroscopia. Luego fue ampliada para que abarcara fenómenos de la óptica física, cristalografía, química. Recientemente se desarrolla de dos maneras matemáticamente equivalentes; o a través del álgebra de matrices introducida por Heisenberg, o el formalismo asociado a la ecuación de vibración de Schrödinger. Una característica de la mecánica cuántica son las referencias de incertidumbre de Heisenberg. ApAq = h/4 pi. Según esta fórmula, las variables p y q son interpretadas como las coordenadas instantáneas de la cantidad de movimiento y la posición de un electrón u otro elemento subatómico y h como la constante de Planck. Ap es el coeficiente de dispersión (desviación, incertidumbre) con respecto al valor de la cantidad de un instante análogamente con Aq. La fórmula afirma que para cualquier instante dado el producto de las dispersiones de la cantidad de movimiento y la posición de una partícula subatómica nunca es menor que h/4pi. Equivalente a la afirmación de que si se calcula una de esas coordenadas no es posible obtener simultáneamente un valor de la precisión que se desee para la coordenada conjugada. 



El carácter del material carbonoso de algunos meteoritos ha sido examinado con el espectógrafo de masa por Nagy, Meinschem y Hennessy, los cuales han aportado pruebas de que existen compuestos similares a los producidos por los organismos vivos; sustancias similares a los aminoácidos y a las purinas y también hidrocarburos de cadena larga.
El año 1932, Kennaway, Hieger y Mayneord experimentaron que la actividad cancerígena estaba asociada con un tipo particular de espectro, que posteriormente se demostró que pertenecía a un hidrocarburo puro; el 1, 2-benzantraceno.
Las estrellas se dividen según su tipo de espectro, que corresponde aproximadamente a su temperatura.



Con cohetes provistos de instrumentos especiales se han obtenido, desde cuatrocientos kilómetros de altura, espectros del Sol en la región ultravioleta, totalmente invisibles para nosotros a través de la atmósfera terrestre. 
Químicos y físicos unidos a los astrónomos han conseguido descubrir con el espectroscopio -instrumento que analiza la luz en sus diversas longitudes-, que el Sol está compuesto de los elementos de que está constituida la Tierra.
El Sol emite radio-ondas en diversas longitudes, en aquello que se denomina su radio-espectro, estrechamente ligado con los fenómenos visibles en su superficie, como las manchas y erupciones de hidrógeno.
La aplicación de los métodos espectroscópicos -del análisis de la luz en sus colores elementales-, iniciado en el siglo XIX, fue ampliado en la década de 1940, cuando el astrofísico francés Bernard Lyot inventaba su filtro interferencial, aplicándose la cinematografía al estudio de los fenómenos solares. Aplicado a la extremidad ocular de cualquier anteojo, el dispositivo filtra la luz del Sol, dejando pasar una estrecha región de su espectro, por ejemplo, en el color rojo. En esta se puede experimentar la distribución del hidrógeno y cómo cambia con el tiempo.
El filtro puede construirse también para el examen de una estrecha región espectral en el verde, para el examen de otro conjunto de fenómenos, que tienen lugar en la más alta atmósfera del Sol, en la corona. También aquí se forman rápidamente condensaciones de gas -no de hidrógeno, sino de metales-, laten, se disuelven.
Invención del espectroheliógrafo hecha por G. E. Hale en 1889, y también por H. Deslandres. En la alta atmósfera del Sol se forman nubes luminosas de los elementos de calcio ionizado y de hidrógeno, en la llamada cromosfera. Bright floculi, plages faculaires.
El disco solar investigado con el espectroscopio presenta un espectro reiterado desde el violeta al rojo, atravesado por las rayas oscuras de Fraunhofer; cuando el disco lunar cubre al del Sol se extiende en torno a él un estrato de vapores, la cromosfera, la cual presenta, al descender la luz del espectro, las rayas de Fraunhofer, pero brillantes en lugar de oscuras. El estudio de tales rayas brillantes conduce al astrofísico al conocimiento de la constitución, tempetatura y densidad de la cromosfera.
La magnífica aureola que rodea al Sol, cambia de forma durante el ciclo undecenal de la actividad solar. De su espectro, constituido por pocas rayas luminosas, se busca la determinación del mecanismo.
La serie de tomas del espectro-relámpago y la ruta en el momento de la aparición de los granos de Baily, al comienzo de la totalidad del espectro del eclipse.
La totalidad del espectro visible, de las radiaciones violetas a las rojas, es eficaz para producir fotosíntesis; pero un grupo de radiaciones en el extremo rojo y otro en el azul poseen una acción más enérgica, siendo más intensa la del rojo.
El físico noruego Angström fue el primero en experimentar el espectro de la aurora: dirigiendo hacia sus partes más luminosas un espectroscopio común con hendidura, notaba la ausencia de un espectro constante y la presencia de una intensa raya luminosa verde-amarilla, tres rayas en el azul y una en el rojo. Si usamos un instrumento similar con la luz de uno de los tubos luminosos que alumbran las calles, las casas, los negocios, conteniendo gas enrarecido de diversos elementos excitados por la descarga eléctrica, vemos espectros análogos, aunque con rayas distintas debido a su posición en el espectro y a su intensidad.
La raya más intensa del espectro de la aurora es la que da la coloración verde-amarillenta. Constituyó un problema insoluble para los espectroscopistas, hasta que se llegó a identificarla como causada por el átomo de oxígeno, otro constituyente de la atmósfera terrestre.
Las experimentaciones de tipo espectroscópico llevan a sostener una duración de catorce días en la rotación de Venus.
El maravilloso espectáculo del espectro solar, que es como un arco iris, resulta irreproducible, en su gama de colores, incluso para las más perfeccionadas emulsiones de color.
Lo que se puede denominar el radioespectro de las estrellas, la emisión de radiaciones de gran longitud con respecto a las del espectro-óptico, actúa con el ultimo en sus frecuencias más elevadas. El radioespectro está separado del óptico por una vasta zona de absorción, causada por numerosas bandas de vapor de agua atmosférico.
Con el análisis del espectro del Sol y de las estrellas ha sido posible aislar de qué materia están compuestos los cuerpos celestes.



El nervio óptico no abarca todo el espectro de radiación. Algunos rayos cuando lo alcanzan son incapaces de evocar su poder mientras que otros son absorbidos con los humores del ojo. A los rayos que no logran excitar la visión les damos el nombre de rayos invisibles u oscuros.
William Herschell haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma lo descompuso con sus constituyentes coloreados; formó el espectro solar. Al exponer el termómetro a los colores sucesivos calculó su poder calorífico y halló que aumentaba desde el violeta o más refractado hasta el rojo o menos refractado del espectro. Empujando su termómetro hasta el espacio oscuro más allá del rojo encontró que aunque la luz había desaparecido, el calor radiante que caía sobre los instrumentos era más intenso que el de cualquier parte visible del espectro. Demostró que además de sus rayos luminosos el sol emite otros numerosos rayos más poderosamente caloríficos que los luminosos pero completamente inadecuados para el propósito de la visión. Ritter halló la extensión del espectro de la región invisible más allá del violeta de suma importancia para el mundo orgánico.
De todos los colores del espectro visible el rojo posee el mayor poder calorífico.
El espectro obtenido del vapor incandescente de plata está formado de dos bandas verdes estrechas e intensamente luminosas.
Las líneas negras de Fraunhofer del espectro purificado.
El espectro abarca tres especies de rayos: el térmico, el visual y el químico. Estas divisiones se superponen; los rayos térmicos son en parte visuales, los visuales en parte químicos y viceversa. Los vastos rayos térmicos se encuentran más allá del rojo siendo invisible. Estos rayos son atacados con excesiva energía con el agua. Se absorben a la superficie del mar y son los grandes agentes de la evaporación. Al tiempo el espectro sufre una debilitación de la oscuridad de las aguas marinas.
Cuando el aire atmosférico y otros gases llegan a una intensa incandescencia con el paso de una chispa eléctrica los espectros que obtenemos consisten en una serie de bandas brillantes. Pero tales espectros se producen con mayor brillo cuando utilizamos metales calentados: a tal punto que los volatilizamos. Lo que se hace con la corriente voltaica.
La viveza de los colores del espectro del litio es extraordinaria; el espectro contiene una banda azul de indescriptible esplendor.
El peligro que acecha al espectroscopista cuando trabaja con una mezcla de constituyentes volátiles de diferentes grados. 
Los rayos de calor cuando inciden sobre un metal suficientemente refractario para aguantar el choque sin fusión pueden elevarlo a un calor blanco y luminoso que al analizarlo produzca todos los colores del espectro.



Las propiedades de los rayos X y de las radiaciones invisibles se hallan muy próximas del espectro visible.



El imán concebido como un ser vivo. La persistencia de un animismo primitivo de la noción del alma-fantasma (el espectro, la imagen o el doble de un ser humano que se percibe con los sueños) extensiva a la vida orgánica infrahumana y a las fuerzas del mundo inorgánico.



El sistema de las galaxias presenta la apariencia uniforme e isótropa de una expansión, que obedece a una ley sencilla. Cada galaxia semeja huir de la Tierra a una velocidad proporcional a su distancia; apariencia que corresponde a las propiedades espectroscópicas de la luz que proviene de las galaxias. 
Por la forma, el red-shift de las nebulosas (magnitud, expansión) es semejante a un efecto Doppler, a la desviación espectral, que resulta del componente radial del movimiento relativo de la fuente de luz con respecto al experimentador. El red-shift es isótropo, afecta a las galaxias más allá de una determinada magnitud; es independiente de la posición del objeto considerado en la esfera celeste. 



Los ritmos vivaces que las líneas de Fraunhofer hacen variar con las pausas. El análisis espectral del planeta. Grandeza, regularidad inmutable.
Joseph von Fraunhofer (1787-1826). Astrónomo y físico alemán, investigó las líneas de absorción en el espectro del sol, que desde entonces llevan su nombre. Inventó la retícula de difracción y halló la manera exacta de calcular la longitud de onda de la luz, sentando las leyes de la espectroscopia.



El puro azar, la libertad total, pero ciega, se halla a la raíz del prodigioso edificio de la evolución. Esta noción central de la biología moderna significa la unica concebible, comparable con los hechos de la investigación y la experiencia. Representa la noción más destructiva de todo antropocentrismo, inaceptable intuitivamente para los seres intensamente teleonómicos que somos. Espectro que deben exorcizar las ideologías vitalistas y animistas.



Un espectro amplio desde el infrarrojo de los físicos y químicos con sus rayos X, sus reducciones y sus análisis hasta el ultravioleta de los psicometristas.



Las líneas espectrales suministran también mensajes de procesos en el mecanismo atómico, engendrador de las rayas espectrales. El espectro depende, no sólo de los cuerpos en presencia, sino también de la manera en que están excitados. El espectro de un elemento dado cambia, según sea vaporizado en un arco voltaico, o excitado a la radiación por descargas eléctricas. A los simples espectros de llama se agregaron los espectros de arco y de chispa, a mayor temperatura que ellos.
Una vez medidas las rayas espectrales, y asignadas a cada elemento las suyas, surgió la cuestión de si la distribución de las líneas características de un elemento dado, dispersadas en la longitud del espectro, no está sometida a un orden rítmico. En el espectro del más sencillo de los átomos, el del hidrógeno, el caos cedió al orden rítmico, y sus rayas reunidas en una fórmula, se sometieron a la ley de Balmer-Ritz. La constante R de la ley se encuentra en la serie de rayas espectrales de todos los elementos (del físico sueco Rydberg). 



El espectro electromagnético completo abarca una enorme amplitud, desde las longitudes de onda más cortas (rayos cósmicos de hasta 10 elevado a menos 13 m), hasta los más largos (más de 1 km, en el caso de las ondas largas de radio). Sólo una parte pequeña de este espectro afecta al ojo humano. La longitud de onda de la luz visible oscila entre unos 380 a unos 700 nm. En algunos animales, se extiende por debajo (ultravioleta) o por encima (infrarrojo) de la visibilidad humana.
La razón por la que sólo una estrecha banda de ondas afecte a los organismos vivos, es que todos los efectos lumínicos son bioquímicos. Las longitudes de onda más largas no provocan cambios fotobioquímicos por carecer de la energía precisa. Las ondas cortas tienen mucha energía y las complejas moléculas de pigmento implicadas en las respuestas de los organismos, a la luz se destruyen.
La luz blanca puede desdoblarse por un prisma para dar un espectro de colores, que difieren por sus longitudes de onda. Los experimentos sobre la visión del color se realizan utilizando colores puros, más que con pigmentos; las longitudes de onda del espectro son eliminadas, excepto las imprescindibles. Los tres colores puros primarios son el azul (460 nm), el verde (530 nm) y el rojo (650 nm). Cuando estas tres longitudes de onda se proyectan sobre un punto con igual intensidad dan luz blanca. Es posible producir otros colores del espectro por la unión de dos o tres de estos en proporciones variables.
Utilización del macroespectrofotómetro para apoyar una teoría tricromática de la visión en color.



El impresionismo implicaba una dosis de interés tecnológico, en términos de procedimientos (análisis espectral, colores complementarios, la fusión granular de colores).



La visión modificada con gafas de los colores del espectro; el rojo dando una presión dinamométrica de 42 que desciende progresivamente a 2-17 para el violeta.
Los diferentes efectos fisiológicos que siguen a cada grado de miedo. Cuando se hacía aparecer con la sugestión un buho, una serpiente o un espectro de seducción muscular los trazos gráficos eran diferentes para cada caso.



Debajo y más allá del yo consciente subyace un amplio espectro de actividades subconscientes, unas peores y otras mejores que el ego, algunas más simples y algunas más inteligentes. A sus márgenes se sobrepone y emerge con el no-yo, con el material psíquico con el que se bañan todos los egos y a lo largo del cual pueden comunicarse directamente y con la mente cósmica. 



La porción del espectro electromagnético visible al ojo humano, lo que llamamos luz, está contenida entre las longitudes de 380 y 760 mu (milimicrones). Utilizando fuentes artificiales de luz muy intensa, se pueden alargar los límites de visión humana, obteniéndose los límites de 310 y 1050 mu. Quedando generalmente incluida en esta gama ligeramente más amplia de longitudes, pero principalmente entre los 380 y 760 mu, se encuentra también la visión de otros animales, la inclinación de las plantas hacia la luz, los movimientos orientados de los animales hacia la luz o alejándose, y lo más importante, todos los tipos de fotosíntesis. Tales cualidades las estudia la fotobiología.
Fue reconocido por E. Hertzsprung (1911) y H. N. Russell (1914), que las estrellas podían agruparse en familias, por el tipo espectral (temperatura) y luminosidad (magnitud).
El agua es un caso especial, a causa de su elevado punto de congelación (punto triple). Puede estar protegida de la disociación fotolítica por los gases permanentes (O, O2 y O3), que absorben en la región ultravioleta del espectro. Las bajas temperaturas de la atmósfera, que permiten la congelación o condensación y precipitación de agua, pueden evitar que se eleve a una altitud excesiva.
El oxígeno y el ozono decrecen en la región ultravioleta del espectro solar (las longitudes responsables de la fotodescomposición del agua) y el vapor de agua puede empezar a acumularse más rápidamente.
Estudios de las líneas brillantes y oscuras (absorción) en los espectros de las estrellas.
Los espectros se pueden compaginar en una disposición, en la cual las intensidades de las líneas de absorción se transforman.
El rango espectral contiene siete grupos, designados (desde el más caliente al más frío) O, B, A, F, G, K y M. Las subdivisiones de los grupos se indican por numeros, desde el 0 al 9, después de una letra; B0, B1, B2...B9, A0.
Se han hecho análisis de los numeros de estrellas de las diversas magnitudes y tipos espectrales en las proximidades del Sol, por parte de los astrónomos. Partiendo de sus cuentas y de las referencias entre la magnitud y la masa y entre la masa y el tipo espectral, se puede calcular la concentración de estrellas de cada tipo espectral, en la proximidad solar.
La gama de masa apropiada, de 0,35 a 1,43 la masa solar, abarca las estrellas de disposición principal, en la gama de rango espectral de M2 a F2. Se dan los numeros calculados de estrellas en cada rango espectral por parsec cúbico de espacio (un parsec equivale a 3,26 años luz; un parsec cúbico, a 34,7 años de luz cúbicos).
Las líneas características de absorción espectral, debidas al oxígeno o vapor de agua, se pueden detectar, en cuanto se obtiene una imagen planetaria. La detección de estas líneas sólo se puede llevar a cabo con gran dificultad, buscando a través de la atmósfera de la Tierra, a causa de que la frecuencia de oxígeno, vapor de agua y otros gases absorbentes de nuestra atmósfera, vuelven opacas muchas porciones interesantes del espectro electromagnético; pero dicha detección sería completamente factible desde el espacio.



Se sabe sólo que existen tres sistemas, que combinan su acción en cada uno de los territorios ganglionares retrorretinianos y que permiten identificar, además de los colores espectrales, los matices intermedios o compuestos.



Newton demostró, que cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristal, se divide en rayos de varios colores, del rojo al violeta. La luz blanca está formada por una mezcla de colores de distinta longitud, a cada una de las cuales corresponde un determinado color. Cuanto más corta es la longitud de la luz, mayor es la desviación que sufre en el prisma; la luz azul, cuya longitud es pequeña, resulta más desviada que la luz roja, cuya longitud es mayor. Cuando la luz se descompone de este modo, se obtiene un espectro.
Los espectros del Sol, de las estrellas y de los planetas contienen rayas oscuras características, debidas a que los diversos elementos, que en condición gaseosa rodean al cuerpo celeste en cuestión, absorben la luz de determinada longitud. El espectroscopio detecta estas rayas con las que los astrónomos identifican los elementos que constituyen los astros.
Debido a la atmósfera, las unicas radiaciones que alcanzan la Tierra sin encontrar obstáculo, son las de la luz visible y parte de las ondulaciones de radio, las de longitud entre un milímetro y un metro. Estas zonas restringidas del espectro electromagnético reciben el nombre de ventana óptica y ventana radio.
Dado que nuestros ojos sólo pueden percibir la luz visible, aquella zona del espectro electromagnético constituida por longitudes entre 4.000 y 7.000 A (angström), hace falta otro tipo de detectores, para registrar otras radiaciones.
Los rayos X y la luz ultravioleta pueden registrarse fotográficamente con películas especiales, pero estas radiaciones no alcanzan la superficie terrestre. No obstante, existen radiaciones de longitud, entre la luz visible y las ondas de radio. La radiación infrarroja, que constituye la porción de espectro electromagnético, que transporta el calor. El modo de resolver el problema de la atmósfera es salir fuera. Un observatorio espacial podría experimentar el espectro electromagnético completo, durante las veinticuatro horas del día; sería útil poder investigar los planetas en la banda de las radiaciones ultravioleta e infrarrojo.
La atmósfera de Marte puede analizarse espectográficamente desde la Tierra, y se exploran varios tipos de nubes.



Los extremos del espectro.



El fenómeno natural del arco iris demuestra cómo en particulares circunstancias la luz solar blanca, refractada por las gotas de lluvia, se descompone de manera sistemática en una escala de colores, que van del azul al rojo, formando el espectro solar.



Los agentes mutagenéticos, tales como los rayos X, pueden causar un espectro completo de las transformaciones genéticas a partir de las pequeñas alteraciones de secuencias del ADN, hasta las transformaciones cromosomáticas visibles.



La explicación de Bohr de la generalización empírica expresada por la fórmula de Balmer especifica con una forma computable las longitudes de una serie teóricamente infinita de líneas discretas que aparecen con el espectro de emisión del hidrógeno.
Las implicaciones confrontadoras deben formularse con términos (vapor de hidrógeno, espectro de emisión, longitud asociada con una línea del espectro) que están entendidos desde antes, términos que han sido importados con anterioridad a la teoría y que se pueden utilizar con independencia; términos preteoréticos o disponibles con anterioridad.



La teoría de Bohr suministró una interpretación de la máxima precisión para los datos del espectroscopio, las series espectrales que caracterizan cada elemento.
Experiencias espectroscópicas realizadas primeramente por Hubble muestran que las galaxias se alejan a grandes velocidades, mayores cuanto más lejos se encuentran de nuestro sistema las nebulosas espirales.



Máquinas para el análisis de la materia física. Tubos de vacío, separadores de minerales, espectógrafos de masa.



Mientras los físicos suponían que el electrón se movía en órbitas planetarias alrededor del núcleo con el fin de calcular los espectros atómicos, los químicos habían propuesto un modelo estático, geométrico del átomo, que daba razón de la unión y estructura de los dos componentes: el inorgánico y el orgánico.
La mecánica ondulatoria rectificó y amplió la antigua teoría cuántica de los espectros atómicos (haciendo posible el cálculo de intensidades) y rectificó y explicó (a través de Heitler y London) la antigua teoría de la unión atómica.



Grosseteste aplicó la teoría aristotélica del procedimiento científico al problema de los colores espectrales. Señaló que los espectros que se ven en el arco iris, en las salpicaduras que producen las ruedas de los molinos y los remos de las barcas y los espectros producidos al pasar la luz solar por esferas de vidrio llenas de agua comparten características comunes. Procediendo por inducción resolvió tres elementos comunes a todos los casos. 1) Que los espectros están asociados con esferas transparentes. 2) Que los diferentes colores son realmente una consecuencia de la refracción de la luz, según los diferentes ángulos. 3) Que los colores que se producen forman un arco de circunferencia a partir de estos elementos.
Galileo aplicó la teoría aristotélica del procedimiento científico al problema de los colores espectrales. Señaló que los espectros que se ven en el arco iris, en las salpicaduras que producen las ruedas de los molinos y los remos de las barcas y los espectros producidos al pasar la luz solar por esferas de vidrio llenas de agua, comparten características comunes. Procediendo por inducción, resolvió tres elementos comunes a todos los casos: 1) que los espectros están asociados con esferas transparentes; 2) que los diferentes colores son la consecuencia de la refracción de la luz, según diferentes ángulos, y 3) que los colores que se producen forman un arco de circunferencia. A partir de estos elementos, poseía la aptitud de componer los rasgos generales de este tipo de fenómenos.
Newton enfatizó lo valioso de deducir consecuencias que vayan más allá de los elementos de inductivos originales. Aplicación en su "Óptica". Hizo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, de manera que se produjese un espectro alargado de color sobre la pared de una habitación oscura. Aplicó el método del análisis para inducir la ley explicativa de que la luz del Sol incluye rayos de diferentes colores, y que cada color es refractado por el prisma con un ángulo característico. Su consecuencia fue respecto de la naturaleza de la luz y se requiere un salto inductivo para concretar que la luz solar está compuesta por rayos que tienen propiedades de refracción diferentes. Haciendo pasar luz de un determinado color a través de un prisma, el resultado sería una inclinación del haz según el ángulo característico de tal color, pero no la división del haz en otros colores. Confirmó este resultado de su teoría de los colores, haciendo pasar la luz proveniente de una pequeña banda del espectro a través de un segundo prisma.
Newton exigió que los sistemas axiomáticos estuviesen ligados a los sucesos del mundo físico. Sin embargo, sometió a consideración una teoría de la mezcla de colores, en la que el sistema axiomático no estaba adecuadamente ligado a la experiencia. Debía dibujarse un círculo y subdividirlo en siete sectores, para cada uno de los colores del espectro, del tal modo que los anchos de los sectores fuesen proporcionales a los intervalos musicales de la octava.
Harré indicó el espectro de posibles resultados de los intentos de confirmar las hipótesis existenciales. Una posibilidad es que se satisfagan los criterios demostrativos y los de reconocimiento.



El espectómetro Whittington, modelo K-5, se componía de un vaporizador, de un prisma y de una pantalla registradora. La sustancia a analizar la ponían en el vaporizador y la quemaban. La luz que desprendía al arder pasaba por el prisma, que la descomponía en un espectro, que iba a proyectarse en una pantalla registradora. Como los diferentes elementos producían distintas longitudes de onda de luz, era posible analizar la composición química de una sustancia, analizando el espectro de luz que producía.



Análisis de suero por espectro, electricidad, radiológico, químico.



La espectrometría de masas proporcionó una concisión de las cantidades de los isótopos del uranio y del torio.
Un espectrómetro de masas para gases.


Los espectros de cometas demuestran que sus núcleos, que son cuerpos congelados, están constituidos por hidrocarburos.



Satélite explorador lunar. Analizar el espectro de absorción de la superficie lunar y trazar un mapa de los depósitos minerales.



Una equívoca réplica se debe a que un conjunto contiene todos sus subconjuntos. Lamentablemente, uno de los términos es erróneo. Este efecto se llama espectro.



Rojo, amarillo y azul, equipo sensorial; en lo visual, percibir el universo con esos colores utilizando la parte del espectro electromagnético.
Sensores pasivos. Sonido y espectro electromagnético, desde el infrarrojo hasta los rayos gamma y X.



Los efectos del espectro total de radiación electromagnética de las células humanas embrionarias in vitro. Abarcaría desde las oscilaciones de radio y la luz visible hasta los rayos infrarrojos, rayos X, ultravioleta y gamma. Se exploraría la reducción de las células al ultrasonido y las emisiones laser y maser.



La materia del complejo droga-receptor está siendo estudiada con una tecnología poderosa como la espectroscopia por resonancia magnética nuclear, para determinar el tipo de interacciones intermoleculares envueltas en la unión de la vancomicina (antibiótico) a las unidades de acil-D-alanil-D-alanina en solución.
En mutantes de Bacillus subtilis y Bacillus licheniformis, que poseen una actividad autolítica reducida, se requieren altas concentraciones de vancomicina y cicloserina, para producir incluso una lisis lenta del microorganismo. La cicloserina y la penicilina no lisan la pared celular, que contiene etanolamina. Aunque las penicilinas son relativamente inefectivas para inhibir el crecimiento de microorganismos gram negativas, unas pocas (ampicilina, carbeniciclina) son eficaces para tratar infecciones debidas a bacterias gram negativas. Estas son las penicilinas de amplio espectro.
La penicilina G es el compuesto prototipo en la serie de las penicilinas. Es una penicilina bencílica. Tiene un espectro de acción reducido y es susceptible a la inactivación por la penicilinasa.
La gentamicina tiene un amplio espectro antibacteriano frente a las bacterias gram negativas. Es muy efectiva con Escherichia coli, Proteus mirabilis, Proteus indol-positivos, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Pseudomonas aeruginosa, las Salmonella y Shigella.



Eidolon. Imagen y espectro.



El espectro de DNA.



Espectro del Sol.



El amplio espectro de propiedades físicas y químicas existente entre los planetas peculiares y sus satélites, parece indicar que nuestro Sistema Solar está lleno de escombros, de restos muy diseminados de una era más violenta -aunque más formativa- de la historia de nuestro ambiente local.



Max Perutz estudia los espectros de los rayos X de moléculas orgánicas, como la hemoglobina.



La espectroscopia con rayos laser, capaz de determinar la presencia y estructura de miles de sustancias químicas, opera mucho más rápidamente que las técnicas empleadas en la década de los sesenta.



Usar un espectrómetro de masa para encontrar el peso atómico. Con la microsonda, conseguir que se quede bastante tiempo en condición gaseosa, para hacer la prueba.



Un alto volumen de partículas de la atmósfera reduce la penetración de las radiaciones del espectro ultravioleta lo cual es biológicamente importante para la producción de vitaminas y el mantenimiento de la salud.



La Tabla Rasa coexiste con el Fantasma en la Máquina al ser un lugar acogedor para el espectro que quiere rondar. Si este es quien maneja los mandos la máquina puede marchar con unos elementos mínimos. El ánimo sabe leer los paneles indicadores del organismo y accionar sus palancas sin programa ninguno de tecnología ni sistema de orientación o procesador central.
Los polos opuestos del espectro político.
El espectro de la eugenesia se puede conjurar con idéntica sencillez que los espectros de la discriminación y el darwinismo social. La clave está en distinguir los hechos biológicos de los valores humanos.
El problema de los métodos de disuasión de amplio espectro es que cogen en sus redes a personas inocentes.
Los intelectuales del espectro político.
Un subproducto del espectro.





Ana Caterina







No hay comentarios:

Publicar un comentario