miércoles, 19 de enero de 2011

UN MÓVIL PERMANENTE






Para construir diques, tarea profesional de Simon Stevin, eran indispensables máquinas que elevaran pesadas cargas. Un móvil perpetuo con la aptitud de trabajar ilimitadamente y sin gastos. El ingeniero Stevin pretendió inventar una máquina engendradora de movimiento eterno. Aceptó la imposibilidad del móvil perpetuo, la imposibilidad de la actividad nacida de la nada y se propuso deducir leyes del nuevo axioma: Dos planos inclinados y rodeados con una cadena sin fin. Su método implica un experimento reflexionado, perfectamente ideado y llevado con rigor -more geometrico- hasta las consecuencias.
La mecánica parte de la inercia, que no es sino la expresión negativa de la indestructibilidad del movimiento.
Leibniz llegó a ensayar un aparato, "Acta Eruditorum", "Acta de los eruditos", 1669, que de ser exacta la dimensión al uso representaría un perpetuum mobile, un movimiento perpetuo, susceptible de una reproducción constante de fuerza, cosa evidentemente absurda.
Si un movimiento cualquiera se transfiere de un cuerpo a otro puede examinarse el movimiento por cuanto se transfiere, por cuanto es activo como la causa del movimiento. Por cuanto es transferido es pasivo, en cuyo caso el movimiento activo aparece como fuerza y el pasivo como su manifestación. Según la ley de indestructibilidad del movimiento se infiere que la fuerza tiene exactamente igual magnitud que su manifestación al ser un movimiento el que contiene una y otra. El movimiento que se transfiere puede calcularse de manera cuantitativa, ya que se manifiesta en dos cuerpos uno de los cuales puede calcular el movimiento del otro. La mensurabilidad del movimiento da su valor a la categoría de fuerza que de otra manera no tendría ninguno. Cuanto más sea tal más podrán emplearse para la investigación las categorías de fuerza y de manifestación.
Si sólo hay un comienzo tendrá que ser inmóvil, como dicen Parménides y Meliso, o estar en movimiento como afirman los físicos (physikoi), los filósofos jonios, Empédocles, Anaxágoras y los atomistas. Demócrito no pudo negar un hecho innegable de la experiencia al aceptar la tesis parmenídea de que el ser no puede ni engendrarse ni perecer: La indestructibilidad de la materia. Interpretaba la transformación como algo debido a la agregación o a la separación de las partículas indestructibles de la materia.
Protágoras comparte con Sócrates el punto de vista intelectualista que rehúsa la doctrina de los impulsos irracionales como móviles de la conducta humana.
Leonardo de Vinci posee una clara noción de la actividad y entrevé la imposibilidad del perpetuo movimiento.
Las modernas ciencias naturales se han visto obligadas a tomar de la filosofía la tesis de la indestructibilidad del movimiento sin la cual no podrían existir. Aunque el movimiento de la materia no es el tosco movimiento mecánico, el simple desplazamiento de lugar. Es calor, luz, tensión eléctrica y magnética, combinaciones y disociaciones químicas, vida y la indestructibilidad del movimiento no puede concebirse de una manera puramente cuantitativa, hay que concebirla también de una manera cualitativa.
Para las ciencias naturales prevalecen las leyes de Helmholtz respecto del mantenimiento de la fuerza y la más moderna y precisa de la preservación de la energía.
Todo movimiento es el juego alternativo de la atracción y de la repulsión. Pero el movimiento sólo puede darse cuando cada atracción singular se ve acompañada con la correspondiente repulsión en otro lugar distinto; de otra manera andando el tiempo uno de los lados terminaría predominando sobre el otro con lo que el movimiento cesaría a la postre. Eso quiere decir que las atracciones y repulsiones se compensan mutuamente en el universo. Ya con Hegel encontramos que la oposición de la causa efficiens (causa eficiente) y la causa finalis se supera con la acción mutua.
La teoría de la indestructibilidad de la energía fue fundada el año 1842 por J. R. Mayer. Las ideas fundamentales con las que actualmente opera esta teoría son la de fuerza y la de actividad. No es el universo sino los fenómenos que operan en la tierra y que se hallan condicionados con la posición exactamente especificada que esta ocupa en el sistema solar y la de este en el cosmos.
Todo movimiento activo de la tierra se debe al aumento de la repulsión del sol.
La fricción y el choque son las dos formas con las que la energía cinética se transforma como energía molecular, como calor.


Aristóteles

Aceptar que con cualquier cosa incesante y divisible hay un exceso, un defecto y un término intermedio con respecto a su referencia mutua y con referencia a nosotros, puesto que el movimiento es constante y la acción es un movimiento.

Lucrecio

Un espacio se da desocupado, impalpable, vacío. El movimiento sobre este espacio no concebirías porque propiedad siendo de los cuerpos la resistencia nunca cesarían de andar entrechocando unos y otros. Imposible sería el movimiento pues ningún cuerpo se separaría. Por los mares, las tierras y los altos cielos con los ojos vemos mil movimientos diferentes. Y sin vacío de agitación carecieran los cuerpos y ni aun engendrados habrían sido, porque la materia quieta habría quedado eternamente. 
Porque los cuerpos de la materia sólidos y eternos giran indestructibles, examinemos si la suma de estos es infinita o limitada, si también el vacío establecido este lugar donde los cuerpos se mueven además es limitado o si es profundo, inmenso e infinito.
Verosímilmente los orígenes de la materia no se han colocado con organización, razón ni inteligencia ni han pactado sus movimientos, antes diversamente combinados desde la eternidad por el espacio agitados con choques diferentes, uniones y movimientos van probando hasta que se colocan de manera que esta suma creada se mantiene por muchos siglos y puesta con conveniente movimiento. No sucediera si una infinita copia de los orígenes no estuviera reparando las pérdidas, no suministre pábulo. 
Los elementos se hallan con movimiento, no se da lugar ínfimo con el todo donde paren los primeros cuerpos. Porque inmenso, infinito es el espacio. 
Los elementos se mueven propiamente y dan el movimiento a aquellos cuerpos que se componen de una masa fina y análoga a sus débiles esfuerzos.Los ultimos atacan a los cuerpos un poco más groseros; de esta manera de los elementos nace el movimiento y llega a los sentidos. La movilidad que la materia comunica a los cuerpos asombrosa es. 
Las cualidades de los elementos, sus formas diferentes, los movimientos que recíprocamente experimenta la materia agitada de manera permanente y cómo cada cosa se forma de la materia. 

Horacio

La llegada de la primavera hace estremecer las móviles hojas.
Los móviles ríos.

Tito Livio

Carácter movible.

Arriano

Empleo de barracones móviles.

Escoto Eriúgena

La Astrología investiga los espacios, movimientos y retornos, en tiempos prefijados, de los cuerpos celestes.
Este mundo gira en constante movimiento en torno a su eje, la Tierra.
Ningún movimiento puede carecer de comienzo y de fin. El Amor significa la conexión y el vínculo por el cual la totalidad de las cosas se une en inefable amistad y unidad indisoluble. Es el fin del movimiento natural de las cosas y el reposo. 
Helicoidal. Combinación del movimiento recto, propio de los cuerpos, con el movimiento circular, propio de los astros.


Salisbury

Las cosas sujetas al movimiento semejan ser y no permanecen; constantemente se difunden y huyen, por lo que no esperan apelación.

Ockham

Es creencia común que el movimiento, el tiempo y el lugar son cosas diferentes del móvil y la cosa localizada. El movimiento unas ocasiones se toma estrictamente, en cuanto incluye la sucesión; otras en general, en cuanto incluye cualquier mutación, si es repentina como sucesiva. La mutación repentina no es otra cosa distinta del móvil o moviente y el límite adquirido o perdido y demás, que se afirma de las cosas permanentes. Ningún movimiento es una cosa distinta de las cosas permanentes y no es alguna cosa fuera de la esencia de las cosas permanentes y ninguna cosa permanente pertenece a la esencia del movimiento, como la blancura está fuera de la esencia de la sustancia y viceversa. 
Son infinitos los instantes en cualquier tiempo. Y en cualquier instante, un móvil se transforma con una mutación repentina. De tal manera, se da en algo lo que antes no estaba. 
La mutación pertenece al género de la referencia como signo de la cosa.
Lo que hay en el cielo, si es sustancia como si es accidente, es divisible y, en consecuencia, móvil. El lugar es móvil, ya que nada hay entre las cosas inferiores, generales y corruptibles que no sea móvil propiamente, o por accidente, con movimiento local. 
Cuanto existe entre estas cosas inferiores, o es sustancia o es accidente. Si es sustancia, o es materia o forma, o el compuesto es móvil, como se evidencia inductivamente. Y si es accidente y su sujeto es móvil, es menester que sea móvil por accidente.
El instante no es una cosa distinta del móvil y las restantes cosas que se catalogan en el género de las sustancias y las cualidades. Significa el primer móvil que no tiene cuerpo alguno que lo envuelva, que se mueve verdadera y realmente y que, pese a todo, no se genera en este ni se corrompe cosa alguna en él. A pesar de todo se mueve.

Chaucer

Cuando el primer motor y la primera causa crearon originalmente la gran cadena del amor en el cielo, grande fue su propósito y profunda su consecuencia. Encendió todos los porqués y por-tanto cuando ató con la gran cadena del amor los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, para que no salieran de ciertos límites. Por esta ley es evidente que este motor es inmutable y eterno.

Nicolás de Cusa

De la posibilidad móvil y del motor formal se origina como intermedio el mover.
La figura de la Tierra es móvil y esférica y su movimiento circular, pero puede ser más perfecto.

Rabelais

Si el movimiento verosímil es indicio de una cosa animada como escribía Aristóteles y todo lo que propiamente se mueve es animal, hay con él movimientos propios de sofocación, precipitación, fruncimiento e indignación.
Las fiestas movibles.
La sentencia de Aristóteles que da como argumento invencible el de ser animal lo que se mueve propiamente.
La totalidad de las cosas se mueven con su fin.
Una quíntuple infoliatura móvil.

Copérnico

El movimiento de los cuerpos celestes es regular y circular, permanente o compuesto por movimientos circulares.
La tierra está limitada por sus polos y terminada por una superficie esférica. Concederle una movilidad congruente con su forma.
El concepto de gravedad formulado por Copérnico y utilizado para defender el movimiento de la tierra alude a una tendencia difusa, inscribible en una cosmología cualitativa. Busca tender hacia la perfección de la forma de globo.
El cuadrante de Peurbach y Regiomontanus disponía de aliadas móviles.

Holinshed

La iglesia sigue el curso del sol para la celebración de las fiestas móviles.

Bruno

Atribuir movimiento, porque eso no puede ni debe convenir, o exigírsele al infinito.

Shakespeare

Las cosas en movimiento atraen la vista mejor que las cosas inmóviles.
(Troilo y Crésida)

Galileo

Los autores que desarrollaron la cinemática del Merton College, Heytesbury, Bradwardine o Swineshead, afirmaron que el aumento o decrecimiento de la intensidad cualitativa tiene lugar por grados de intensidad. Aplicaron esas ideas y las reglas numéricas al caso del movimiento acelerado. Era entendido como una variación positiva o negativa de la velocidad del movimiento, intensio et remissio motus.

Hobbes

El movimiento nada produce sino movimiento.

Burton

Cornelis Drebbel (1572-1633) ingeniero e inventor holandés constructor del primer submarino operativo (1620). Un movimiento perpetuo.
El amor es el primum mobile de todos los otros afectos.
Alguna gracia peculiar como el buen discurso, la elocuencia, el ingenio, la honradez es el primum mobile, el primer motor potente para atraer a los hombres los favores y buenas voluntades de los ojos, los oídos y los afectos.

Petty

El favor es de una naturaleza muy resbaladiza y movible y no algo que debemos envidiar.

Spinoza

Naturaleza naturante. El movimiento en la materia pertenece a la ciencia natural, ha existido desde la eternidad y permanecerá inmutable. Es infinito en su género, ni existe propiamente ni puede ser concebido, sino sólo a través de la extensión, hechura o efecto inminente. Y el entendimiento en la cosa reflexiva es propiedad suya, entenderlo todo claramente y distintamente en todos los tiempos.

Newton

Las cualidades de los cuerpos, que no admiten intensificación ni reducción y que resultan pertenecer a todos los cuerpos dentro del campo de nuestros experimentos, deben considerarse cualidades de los cuerpos. Sólo por los experimentos en los cuerpos inferimos que son móviles y dotados de fuerzas (que llamamos de inercia), para perseverar en su movimiento o en su reposo.
Los movimientos de los planetas en los cielos pueden subsistir durante un tiempo desmesurado.
El Sol es agitado por un movimiento perpetuo, pero nunca se aleja del centro común de gravedad de los planetas.
Los espacios celestes carecen de resistencia, pues aunque los cometas siguen trayectorias oblicuas y en ocasiones opuestas al curso de los planetas, se mueven en cualesquiera direcciones con la mayor libertad y mantienen su movimiento durante un tiempo erxtremadamente prolongado. Son una especie de planetas, que giran en órbitas cerradas con un movimiento perpetuo, y no meteoros, dado que las cabezas de los cometas están rodeadas por inmensas atmósferas y cuyas partes más bajas deben ser las más densas, por lo que es en las nubes donde se ven dichas transformaciones.

Locke

Como los cuerpos circunambientes están en reposo perfecto, son como una pared de adamente y en esa condición constituyen una perfecta imposibilidad de que otro cuerpo ocupe ese espacio. Y, además, el movimiento de una partícula de materia hacia el lugar que antes ocupaba otra partícula de materia, es una consecuencia de la suposición de la plenitud.
El movimiento de las plantas sensibles no es sino un mero mecanismo, como el que provoca que se rice por efecto de la humedad la barba de la avena selvática; se efectúa sin ninguna sensación por parte del sujeto y sin que tenga ni reciba ninguna idea.
Espacio se aplica a la distancia de partes fugaces y sucesivas, que nunca existen unidas y a aquellas que son permanentes.
La materia por su propia fuerza no puede producir el movimiento. Es preciso que el primer ser eterno sea un ser cogitante.
El argumento de que cuando nada lo impide (como más allá de los ultimos límites de los cuerpos), un cuerpo en movimiento puede seguir moviéndose, es igual de bueno como el que establece que, cuando no hay nada entre dos cuerpos, deben tocarse. Porque el espacio puro es suficiente para desechar el menester de contacto mutuo; pero el mero espacio en el trayecto no es suficiente para determinar el movimiento. Lo verosímil es que estos hombres tienen que admitir que, o reflexionan que el cuerpo es infinito, o el espacio no es cuerpo.
Para el movimiento es preciso tener en cuenta el espacio y el tiempo; el volumen de la cosa que se mueve debe tenerse en cuenta al hacer una estimación del movimiento. No conduce el movimiento a la duración de otra manera, que en cuanto provoca la vuelta de algunas ideas sensibles, en periodos equidistantes.

Leibnitz

Nada existe sin razón. Se concibe a partir de la causa eficiente, material, formal y final. La causa material y eficiente existe,  admitiendo que en el movimiento algo se mueva siempre de idéntica manera, sin que la razón de la traslación se encuentre en la cosa o en un agente distinto, que actúe sobre la cosa. 

Swift

Las estrellas están revestidas por el primum mobile.

Hume

Evitar los partidos exige gran pericia en el legislador, un secreto como el del gran elixir o el movimiento sin fin.

Mandeville

Tenemos más razón para imaginar, que el deseo y la aptitud del ser humano con vistas a la asociación, no proceden de su amor a los demás, que para creer que una mutua inclinación de los planetas, superior a la que sienten con las más remotas estrellas, no es la verdadera causa por la cual siguen moviéndose unidos dentro del sistema solar. Porque no hay fenómenos que refuten  ese supuesto amor de los planetas. 
En la parte del segundo mandamiento, que contiene los motivos y móviles por los cuales los hombres deben obedecer la ley divina se manifiestan, de la manera más categórica, la ira y la misericordia.

Fielding

Instigado por un móvil u otro, probablemente el de la curiosidad.
Una acción, que en modo alguno podía atribuirse a un móvil egoísta.

Diderot

D´Holbach. La materia es móvil y heterogénea.

Kant

La vista es un sentido de la sensación mediata, producida por una materia móvil sólo sensible para un órgano (los ojos). La luz, una corriente por la cual se determina un punto, para el objeto en el espacio y nos hace experimentar el universo. El sentido más distinguido, se acerca a una intuición pura (representación instantánea del objeto, sin mezcla de sensación).

Voltaire

El duque de Harcourt, embajador en la corte de Madrid, se transformó en el primer móvil de la más grande agitación en el mando político y en los ánimos.
Los desastres publicos que integran la historia y que se suceden sin interrupción son, a la larga, borrados de los registros del tiempo. Los detalles y los móviles de la política caen en el olvido. Las buenas leyes, los institutos, los monumentos producidos por las ciencias y las artes subsisten.

La Mettrie

El cuerpo humano es una máquina que pone a marchar sus propios mecanismos, viva imagen del movimiento constante.
La fiebre de la fermentación del alimento ocasiona una mayor filtración de ánimos que maquinalmente van a animar los músculos y el corazón como si fueran enviados por mandato de la voluntad. Las causas o fuerzas de la vida mantienen de esta manera durante cien años el movimiento de los sólidos y los fluidos, muy precisos.

Godwin

Si no existiera la referencia primitiva y esencial entre móviles y acciones y lo que significa una división particular de esa regla entre las acciones pasadas y las futuras del ser humano no existiría nada semejante al carácter ni posibilidad ninguna de inferir lo que los hombres pueden llegar a ser contando con lo que han sido.
El movimiento voluntario es el que contiene inherente la previsión y fluye del propósito y del designio.
Otra idea perteneciente a la hipótesis de la autodeterminación. El ánimo no se halla inclinado a un sentido u otro, sino que gracias a una actividad inherente posee una idéntica aptitud de actuar de una manera u otra pasando de una condición anterior de indiferencia a una decisión. Los móviles deben tener una influencia irresistible o no tener influencia de ninguna índole, pues el fundamento o razón de todo hecho debe estar contenido con las circunstancias que precedieron ese hecho. El ánimo es supuesto con una condición inicial de indiferencia y no puede ser apreciado como fuente primera de una decisión particular. Tenemos un móvil de una parte y otro móvil de otra y entre las dos se halla la verdadera facultad de decisión. Pero donde existe tendencia a la selección existen diversos grados de esa tendencia. Si tales grados son equivalentes la selección no puede producirse. Si el móvil no tiene una influencia es completamente superfluo. El ánimo no puede seleccionar primeramente un móvil concreto y luego eludir sus consecuencias. Pues la preferencia pertenecerá siempre a la volición inicial.
La manera de hacer actuar a un ser humano es el razonamiento y la persuasión. Pero el ser humano es sujeto de menester. Existe una manera adicional de actuar sobre el ser humano que representa el móvil.
La difamación, como cualquier otro asunto humano, hallaría remedio adecuado si no influyeran la perniciosas instituciones políticas. Allí donde no existe una excusa honesta y racional para la ocultación el deseo de ocultarse probaría la bajeza de los móviles.

Condillac

Menesteres y deseos son el móvil de nuestras investigaciones.

Smollett

Una piedra de molino de constante movimiento.

Mendelssohn

El movimiento tal vez surja de fuerzas originales que no son nada menos que movimiento.
La expansión es una sustancia y el movimiento la fuente de donde surgen las transformaciones.
Las cosas físicas no existen sino que nacen y desaparecen: nada es permanente; pero todo sigue una corriente imparable de movimientos a través de los cuales las cosas compuestas se crean y se disuelven sin cesar.
La parábola del árbol que refleja su sombra sobre el agua que pasa. La sombra semeja idéntica aunque el suelo sobre el que se dibuja esté en constante movimiento. Decían los seguidores de Platón que las cosas semejan estables aunque estén en constante transformación.

Bentham

Los artículos simples se distinguen como artículos móviles e inmóviles. Los móviles son los que pueden ser transportados; los inmóviles aquellos que no son transportables, tales como las tierras, las minas, las casas.
Los artículos de carácter móvil o movible. 1. Todo lo que constituye la existencia móvil de la agricultura, el ganado de pie, los caballos y las aves y los utensilios, los granos y los productos de la especie que se consume con el propósito de la alimentación como el que tiene usos permanentes, como el lino, el cáñamo y el algodón. 2. Los receptáculos móviles destinados para el almacenamiento, como los barriles. 3. Las herramientas y otras máquinas destinadas a ayudar para diferentes actividades. 4. Los vehículos destinados para la transportación, como los furgones. Lo cual es lo que constituye la existencia de una hacienda. También hay un fondo móvil para las minas y las pesquerías; herramientas, máquinas, redes, barcos. Artículos móviles que forman el volumen de la existencia de animales como de implementos de la manufactura, de las transformaciones productivas del segundo grado.

Malte-Brun

Terrenos pantanosos y movibles de Borneo.
No tener otro móvil que el interés.
Bueyes de Madagascar con los cuernos adheridos a la piel, móviles y colgantes. Según un verso de Claudio, el Apis o buey sagrado de Egipto era de esta especie.

Humboldt

Aceptar una fuerza mundial modificada, móvil y segregante que penetra todo el universo.
De una fuente termal que deambulan hileras de conos móviles de volcanes de lodo se han producido focos de fuego de muchos miles de pies de altura, una fuerza interna produce colosales cráteres de elevación, los poderosos y devastadores volcanes vertedores de lava.

Whewell

Aristóteles prueba que nunca hubo un tiempo que la transformación y el movimiento existieran. Porque si las cosas estuvieran en reposo el primer movimiento debe haber sido producido con alguna transformación de algunas de estas cosas; debe haber habido alguna mutación antes de la primera transformación. ¿Cómo pueden aplicarse el antes y el después cuando no existe el tiempo? ¿Cómo puede ser el tiempo cuando no existe el movimiento? Si el tiempo es una numeración del movimiento y si el tiempo es eterno el movimiento debe ser eterno. Aristóteles procede a identificar este movimiento eterno con el movimiento diurno de los cielos. Tiene que haber algo que sea el Primer Motor, lo que se sigue de la referencia de causas y efectos. El movimiento debe seguir constantemnete y por tanto debe ser sucesivo. Lo permanente tiene propiamente lugar más constantemente que lo sucesivo. También lo permanente es mejor, pero suponemos lo mejor que ocurra si es posible. Un Primer Motor girando eternamente con un movimiento circular uniforme.
Galileo. Para un cuerpo móvil el ímpetu, la energía, el impulso o la propensión al movimiento es grande como la fuerza o la menor resistencia que basta para soportarlo.
Leibnitz admitió que la cantidad de fuerza en movimiento permanece idéntica, pero negó que esta fuerza se calcule con la cantidad de movimiento. Había pretendido demostrar que si se respetaba el cálculo común de las fuerzas sería posible un movimiento perpetuo.
Voltaire, "Sobre el cálculo y la naturaleza de las fuerzas móviles" 1741.
Ampère al comparar su teoría de la oposición directa de la acción y la reducción elementales con aquella que el cable voltaico asimila a un conjunto de imanes transversales pudo probar que ningún conjunto de fuerzas que actúan hasta y desde puntos fijos como actúan las fuerzas de los imanes podría producir un movimiento perpetuo como el hallado por Faraday. Lo que fue solo la famosa demostración de la imposibilidad de un movimiento perpetuo.

Itard

Feroz, impaciente y móvil.

Ricardo

Sin un móvil no podría haber acumulación.
El móvil que decide importar un artículo es su relativa baratura en el extranjero; la comparación del precio al que se vende allí con el que tiene aquí.
Un aumento del producto neto de un país es compatible con una disminución del producto bruto y los móviles para el empleo de la maquinaria son suficiente para garantizar su empleo si este ha de aumentar el producto neto, aunque puede y debe disminuir la cantidad y el valor del producto bruto.

Scott

Un móvil por el que se luchaba con tenacidad no podía descuidarse impunemente.

Schelling

Las cosas se distinguen por sus imperfecciones y por los límites que les imponen la diferencia entre la esencia y la forma. El tiempo es una imagen móvil, eternamente nueva, armónicamente fluyente del reflexionar infinito, y aquella identidad relativa de la cosa es expresión del tiempo en la cosa. Donde tal identidad deviene dinámica, infinita, activa, es expresión del tiempo y lo que llamamos autoconciencia.
(Bruno)

Byron

Ni siquiera restalla la chispa de un vivaz desatino
Del afán incesante que en la rueda de Ixión
Gira y gira, y al girar muestra al mundo
El movimiento perpetuo y tormentos sin fin.

Diversos móviles y sentimientos.

Shelley

Transformación y movimiento.
(Adonais)

Prometeo tiene la categoría más alta de perfección moral e intelectual al conducirse por los móviles más puros y verdaderos hacia los mejores y más distinguidos fines.

Hegel

Con el movimiento uniforme los espacios recorridos son proporcionales a los tiempos; el movimiento acelerado es aquel que la velocidad se hace mayor con cada una de las siguientes partes del tiempo y el movimiento uniformemente acelerado el que las velocidades son proporcionales a los tiempos transcurridos. v / t, e / t2.
Móvil de un hecho. Factor moral.
A la otra parte del elemento estamental corresponde el aspecto móvil de la sociedad, que sólo puede actuar a través de diputados exteriormente, a causa de la multitud de sus miembros y esencialmente de su eficacia y ocupación.
Historia pragmática. El historiador muestra el móvil y la verdadera significación de las acciones del personaje. Pero si no hubieran sido movidos sino por un atractivo interno y formal, no habrían podido realizar lo que realizaron. Reconocer esa unidad de lo interior y lo exterior.

Schopenhauer

Proclo. Se amontonan abstracciones tales como lo uno, lo numeroso, lo bueno, lo creador, lo producido, lo autosuficiente, la causa, lo mejor, lo móvil, lo inmóvil, lo movido, pero se ignoran y desdeñan las intuiciones a las que estos conceptos deben su origen y contenido. 

J. de Maistre

La materia no tiene acción más que por el movimiento; no existen causas físicas porque no puede existir movimiento sin un motor primitivo; y porque todo motor primitivo es inmaterial; lo que mueve precede a lo movido, lo que lleva a lo llevado, lo que manda a lo mandado. La materia demuestra la existencia del ánimo. Las ideas de materia y causa son independientes.

Balzac


Almas excéntricas, precisadas de un movimiento eterno.
Eterno, en constante movimiento, es inexplicable cómo, profundo, ilimitado, incomprensible, intangible, nos envuelve, nos acosa y se nos escapa.
Un amor profundo sucedía al placer de agitar una vida gloriosa y ser, pese a la distancia, su móvil.
La fortuna, el móvil que impulsa.

Hugo

La tarea de ilustrar al pueblo debe tener como móvil el deber.

Haliburton

Polipasto. Aparejo de dos grupos de poleas uno fijo y otro móvil.

Spencer

Un cuerpo móvil con una velocidad dada no puede quedar en reposo ni variar la velocidad sin parar la totalidad de las velocidades intermedias.
Los movimientos de masas y los movimientos moleculares que se verifican de los cuerpos inorgánicos como de los orgánicos forman la mitad de los fenómenos. El hallazgo de los planetas rodeando el sol con una velocidad constante sugirió la idea de que los cuerpos que pierden su movimiento es porque le ceden con idéntica cantidad y al instante a otros cuerpos.
La realidad relativa del movimiento no puede aniquilarse ni nacer de la nada.
Cada manifestación de fuerza permanece idéntica como cantidad para la cuestión del movimiento.
La mecánica celeste si se penetra cuantitativamente la permanencia del movimiento la prueba no es directa sino inductiva y los datos para la inducción son fuerzas.
La rigurosa prueba inductiva de que el movimiento no puede nunca anularse; solo puede transmitirse.
No es posible imaginar que la disminución y la cesación de un movimiento se verifiquen incluso producidos con cuerpos exteriores al móvil si no se hace abstracción de la fuerza de ese movimiento, la cual hemos forzosamente de concebir bajo la forma de reducción de dichos cuerpos viendo el movimiento comunicado como un producto de la fuerza comunicada, no como comunicado directamente.
El origen de un movimiento preexistía bajo la forma de fuerza.
La ley de la dirección del movimiento se deduce del principio de la persistencia de la fuerza.
El axioma de la mecánica según el cual la materia en movimiento en una dirección y abandonada propiamente sigue moviéndose en esa dirección sin perder su velocidad no es sino una afirmación indirecta de la resistencia de la fuerza; puesto que se afirma que la fuerza manifestada con el movimiento de un cuerpo en dirección, espacio y tiempo específicos no puede desaparecer sin producir un efecto igual que en ausencia de cualquier otra fuerza no puede ser sino un movimiento con iguales dirección y velocidad que el anterior.
Es menester que el móvil mantenga referencias fijas con las fuerzas que producen el movimiento y con las que le impiden, lo cual es imposible. Si el movimiento no puede ser uniforme ni sigue indefinidamente acelerado o retardado, cosa inconcebible, tiene que ser de menester rítmico.
La fuerza representada con el momento de un móvil en cada dirección no puede ser destruida; si desaparece al cesar el movimiento reaparece inevitablemente como forma de reducción sobre el cuerpo que le hace cesar, reducción que vuelve a comenzar el movimiento con un sentido opuesto al móvil que fue retenido. La circunstancia que podría no haber ritmo, verificar un movimiento indefinido en línea recta sería no habiendo más que un móvil en un vacío infinito; nada de lo cual existe ni es concebible pues no lo es el infinito ni el movimiento sin ser originado con otro o con una fuerza preexistente.
Objetos estacionarios y objetos móviles debe ser la primera y más general catalogación de los objetos visibles.
El equilibrio independiente o móvil perfecto de los movimientos rítmicos del sistema solar.
El equilibrio móvil es una supresión de algún movimiento que alguna masa móvil ejecutaba respecto de los efectos exteriores y el seguimiento de los movimientos que las diversas partes de dicha masa verifican unos respecto de otros.
Los movimientos complejos de las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas de la corteza terráquea constituyen un equilibrio móvil dependiente en el cual se puede hallar una combinación compleja de ritmos.
Las diversas acciones industriales oscilantes constituyen un equilibrio móvil dependiente que semeja el que reina con las acciones de un organismo con su tendencia a hacerse más completo.
De la condición que se verifica todo movimiento se deducen dos corolarios: el primero que esas sustracciones producidas con la comunicación del movimiento de un cuerpo, el ambiente donde se mueve (las unidades de materia sólida, líquida, gaseosa o etérea) deben poner fin a dicho movimiento al cabo de más o menos tiempo; y el segundo que no cesará ese movimiento hasta que dichas sustracciones le anulen o destruyan; de otra manera el movimiento seguirá hasta que se establezca el equilibrio de las fuerzas que actúan sobre el móvil, equilibrio que se establecerá. Estos dos principios son también corolarios de la persistencia de la fuerza.

Pauly-Wissowa

Los numeros enteros del ábaco se distribuyen con columnas dispuestas verticalmente (columna de dígitos) que se dividen como una parte inferior más larga y una superior más corta con una barra transversal de botones móviles (aera).
Las provincias orientales solo se llama caput la unidad de los objetos de gobierno móviles, mientras que la de los inmuebles se llama inguni; pero las dos representan igual valor fiscal.
El nombre waag (wâgi, móvil, movido) es germánico.

Ainsworth

La luz móvil de las antorchas.

Dickens

El movimiento perpetuo, una cosa maravillosa de las que se han inventado.
Cada perfil tenía una expresión distinta y cuando la parte móvil estaba más activa, la parte rígida estaba fría y alerta.

Collins

Un cuerpo pesado tarda en adquirir movimiento y también en abandonarlo una vez adquirido.

Melville

Explicar el móvil.
Le impulsaba un móvil de prudencia.
El valle móvil de la firme estela de la ballena.

Poe

En la consideración de las facultades e impulsos de la prima mobilia, los frenólogos han olvidado una tendencia, que evidentemente existe como un sentimiento radical, primitivo, irreductible. No podíamos entender, aunque la noción de este primum mobile se hubiese introducido, de qué modo era capaz de actuar para mover las cosas humanas, ya temporales, ya eternas. No es posible negar que la frenología ha sido elaborada a priori. La inducción a posteriori habría llevado a la frenología a admitir como origen innato y primitivo de la acción humana algo paradógico, que podemos llamar perversidad. En el sentido que le doy es, en realidad, un móvil sin motivo, un motivo no motivado. Bajo sus incitaciones actuamos sin objeto, por la razón de que no deberíamos actuar.

Marx

En la primera etapa del perpetuum mobile al suspender la acción del dinero como material de la circulación Boisguillebert sospecha su existencia independiente de las mercancías. Lo que pasa por alto es que esta etapa constituye la condición de un movimiento.
La movilidad material constituye la condición sine qua non de la mercancía que debe valer como perpetuum mobile al proceso de circulación.
La producción produce el objeto, la manera y el resorte móvil del consumo.

Engels

La teoría kantiana conmovió la idea, según la cual la naturaleza no tiene historia en el tiempo. Los cuerpos celestes pasaban por haber seguido siempre desde su origen iguales órbitas. La naturaleza se mostraba como arrasada por un movimiento constante, pero tal movimiento pasaba por no ser sino la incesante repetición de idénticos fenómenos.
El movimiento es una manera de existencia, la manera de ser de la materia. Movimiento en el espacio celeste, movimiento mecánico de masas más pequeñas sobre cada uno de los cuerpos celestes, vibraciones moleculares en forma de calor, de corriente eléctrica o mágnética, análisis y síntesis químicas. El reposo, el equilibrio, nunca son sino relativos, nunca tienen sentido sino con respecto a una forma concreta de movimiento. De donde se deriva que el movimiento es increable e indestructible como la materia, lo cual expresa la filosofía de Descartes. El movimiento no podría crearse, puede sólo transmitirse.
El hecho de que el movimiento pueda expresarse por su opuesto, la inercia, no presenta ninguna dificultad dialéctica; esta oposición no es sino relativa, pues el reposo, el equilibrio, no existe en manera alguna. Cada movimiento, experimentado en particular, tiende al equilibrio, y el movimiento total destruye de nuevo ese equilibrio.

Emerson

Los hombres son una especie de plantas móviles y como los árboles reciben gran parte de su alimento del aire.

Motley

La causa móvil del enredo.

Hauff

El ánimo humano es más ligero y móvil que el agua, que se amolda a las formas y penetra los objetos más sólidos. Es ligero y libre como el aire y como este se hace más ligero y más puro cuanto más se separa de la tierra.

Malthus

Un reloj causará al salvaje igual extrañeza que un movimiento perpetuo y, sin embargo, el primero es para nosotros un mecanismo perfectamente corriente y el segundo, al revés, viene eludiendo los esfuerzos de las agudas inteligencias.

Carlyle

Una escala móvil sabiamente ajustada.

Proudhon

El movimiento perpetuo es una ley de la historia; pero las masas le tienen miedo. Para que se acepte el progreso tiene que realizarse de una manera insensible o que una transformación rápida, si no se puede evitar, valga durante siglos. 

Ostrovski

Antigüalla, químico, mecánico de afición. Perpetuum mobile.
Perpetuum mobile. Utilizar el dinero para la sociedad, ayudar, dar actividad profesional a la pequeña burguesía. Sucede que hay manos y que no hay dónde emplearlas. Encontrar dinero para los modelos.

Baudelaire

Las arquitecturas móviles que forja la divinidad con los vapores, las maravillosas construcciones de lo impalpable.

Tyndall

La finalidad de los mecánicos ocupados con la cuestión del movimiento perpetuo era construir una máquina que ejecutara la actividad sin gastar energía. Tal consumación implicaba una inmensa ganancia para el inventor y era muy emocionante. Sin embargo, gradualmente la ilusión de las meras combinaciones mecánicas desapareció; pero quedaba para el especulador una tierra de nubes densa. Estaba el depósito místico de la fuerza química que nadie entendía. Había calor y luz, electricidad y magnetismo competentes para producir movimiento mecánico. Diseñadores optimistas. Un movimiento perpetuo se examina como imposible porque exige la creación de energía. 
El movimiento perpetuo fue descartado antes que se demostrara que se oponía a la ley natural.
Una máquina electromagnética que mostrara un verdadero movimiento perpetuo que realizaba una actividad sin gastar energía.

Nietzsche

En todo proceso orgánico químico la cualidad sigue semejando un milagro, igual que todo movimiento permanente.
(La Gaya Ciencia)

La mecánica plantea fenómenos de sucesión, que son semióticos, mediante expresiones sensibles y psicológicas (expone que cualquier acción es movimiento, que donde hay movimiento hay algo movido). No se refiere a la fuerza causante. El mundo mecánico es imaginado como el ojo y el tacto representan el mundo (como movido), de manera que pueda ser calculado, que sean reflexionadas unidades causales, cosas (átomos), cuya acción es idéntica siempre. El falso concepto de sujeto se transfiere al concepto de átomo. Fenomenal deviene la inclusión del concepto de numero, del concepto de cosa (concepto de sujeto), del concepto de actividad (separación del ser que origina el actuar), del concepto de movimiento.
(La voluntad de poderío)

H. James

El drama de fomentar las ilusiones de la joven con atractivos y móviles, con razones y puntos de vista que le son propios.
(Las alas de la paloma)

De L´Isle-Adam

Pretender encontrar los móviles es imposible, inútil e insondable, no es de este mundo.

Hardy

Los ojos atrevidos y móviles.
Los hierbajos ribereños, móviles islas de grama.

Gray

Los móviles pechos de sutil gracia.

Ponson du Terrail

Se colocó sobre la parte de la plancha móvil.

Kropotkin

Lavoisier afirmó la indestructibilidad de la materia y, por tanto, de la energía y del movimiento.
Bentham, Stuart Mill, Tchenichevski. El egoísmo es el verdadero móvil de nuestras acciones.

Lagerlöf

Una rueda de movimiento continuo cuyos ejes brillaban como fuego emanando luz y calor.

Chejov

Su gran sombra negra dibujaba como un largo rayo móvil alrededor de la llama.
Ocultar el móvil y alcanzar una consecuencia incomparablemente mayor.
Culpables del crimen con el móvil del robo.
El móvil del crimen.

Conan Doyle

Una columna móvil al mando del coronel Greathed avanzó hasta Agra y ahuyentó a los pandis.

Ribot
Lo emocional, la más móvil de las formas de vida psíquica oscila incesantemente ante un punto de equilibrio dispuesto a hundirse demasiado o a elevarse demasiado.

Kautsky

Los viajes de los aprendices los hicieron sencillamente móviles comparados con los patronos de vida fija y las comunidades solidarias contactaron.
El cierre de ciudades y refugios rurales a la población móvil con el aumento natural de la población, la disolución de las bandas y la tributación estatal de los campesinos, las cargas impuestas por los terratenientes y los usureros crearon una población móvil. Los pobres, los mendigos y los ladrones, los legales y los ilegales, los bandidos y los mercenarios.

Gorter

Desconocer los móviles.

Rolland

A cuyo corazón atribuía móviles codiciosos.

Norris

Era una ardilla a la rueda, un pájaro dentro de la jaula, una mariposa a la luz del sol; y representaba el movimiento perpetuo; los ojos, la boca, la mano y el ingenio no conocían el reposo.

Luxemburg

El robo de la plusvalía, actividad no pagada, es lo que en la sociedad industrial hace de la reproducción en general un perpetuum mobile.

Joyce

Nuestro sistema se hunde hacia la constelación de Hércules. El paralaje o derivación paraláctica de las llamadas estrellas fijas, en realidad siempre móviles, desde eones inconmensurablemente remotos hacia futuros infinitamente remotos.

Los movibles garabatean mociones porque cada misterioso peluquín está ocupado contando un poquito de sus teorías.

Kafka

Un movimiento sin fin, una inquietud que el inquieto elemento transmitía a los desvalidos humanos y a sus actos.

Adler

Vida anímica. Prever y recoger experiencias y desarrollar una memoria, para aplicarla a la móvil práctica de la vida.

Woolf

Las casas móviles pero insignificantes de la calle.

Zamiátin

Una fuerza en el mundo, la energía, tiende hacia la destrucción del equilibrio, hacia el angustioso movimiento infinito.

Savinio

Movimiento perpetuo del agua.

J. Huxley experimenta la inmutabilidad de las leyes fundamentales de la materia y el movimiento y, especialmente, la generalización de la conservación de la energía, y la sustitución por la ciencia de una concepción desordenada de la naturaleza, por una organización estricta.

Faulkner

Moviéndose estando inmóvil.

Dos Passos

El dedo móvil escribe y una vez ha escrito pasa.

Gorki

Empezaron las revueltas estudiantiles cuyos móviles no veía claros.
El destino con móviles educativos me hizo pasar por las excitaciones tragicómicas del primer amor.

Heidenstam

El móvil del deseo.
Desentrañó -con su costumbre rutinaria como escritor de analizar las almas- los móviles generosos.

A. Huxley

Un nuevo e ingenioso modelo de libreta de hojas movibles, una estilográfica con un depósito de tinta de gran tamaño.
Indicar manifiestamente un móvil político.

Heard

El móvil del contenido de la carta.

Artaud

El día que nuestro yo y nuestra autoconciencia se forman, en ese incesante movimiento de incubación queda establecido un ritmo distintivo y una selección natural, que hacen que nuestras ideas naden por la superficie del campo de la autoconciencia, mientras que el resto se desvanece automáticamente.

Toynbee

Si pudiéramos imaginar una rueda que naciera sin el acto creador de un herrero y que luego girara eternamente sin ninguna finalidad, tales repeticiones parecerían en verdad vanas.

Dempf

Erígena. La operatio activa, el actus como operación y realidad, tiene su télos y su perfectio per se ipsum como inmanente fuerza evolutiva. Lo que obra, padece su movimiento hasta el fin.

Gilson

Siger de Brabante (1235-1281) enseña la teoría del eterno retorno, antes que Vico o Nietzsche. Puesto que todos los acontecimientos del mundo sublunar están determinados por los sistemas de los cuerpos celestes y estos sistemas han de volver a pasar indefinidamente por iguales fases, han de conducir eternamente a iguales efectos. <<De que el primer motor mueva y obre siempre, resulta que ninguna especie llega al ser, sin que anteriormente haya llegado a él, de tal manera, que las especies que han existido vuelven a existir, según un ciclo, y las leyes, de forma que el ciclo de las cosas inferiores resulta del de las superiores, aunque se haya perdido el recuerdo a causa de su alejamiento en el tiempo.>>

E. Bloch

Una de las leyes de Leibniz era la de la conexión sin lagunas del universo. Esta lex continui no permite ninguna interrupción, ningún espacio vacío en ningún punto. El cálculo infinitesimal expresa matemáticamente este infinitamente pequeño como un momento del movimiento. También hay pequeños impulsos de la intensidad de la representación, de la autoconciencia graduada, según su claridad y precisión: son las petites perceptions insensibles. Surge de la lex continui el concepto del inconsciente.
Bergson reproduce característicamente la prueba de la anti-posibilidad de Diodoro Kronos, el megárico, el cual se hallaba próximo a los eleatas, los doctrinarios de un reposo total.
El megárico Diodoro Cronos, muy característicamente, apoyándose en la demostración de Zenón opuesta al movimiento, inventó su supuesta prueba frente a lo posible, famosa bajo el nombre de Kyrienon.

Musil

Las móviles palabras refulgían como destellos de plateados peces.
Lo que hace de la manía de renovar un perpetuum mobile es simplemente la desdicha de que entre el yo nebuloso y el yo de los predecesores, concretados en una forma extraña, se inserte una apariencia del yo, un grupo de almas que acoplan más o menos.
Los móviles desfigurados y desajustados de la vida habitual.
Las líneas creadas con el compás y la regla, del lugar móvil en el que se halla metido el ser humano.
La profunda movilidad del fenómeno.
Unidad móvil de esclarecimiento.
Los profundos impulsos y móviles que se escabullen a la experiencia.
Concretar dónde debe articular la unidad exactamente descrita, que surge al final, con el campo de los móviles y los impulsos, que surge al comienzo, no exactamente delimitado y que se pierde en lo desconocido.

Grube

No cabe experiencia respecto de algo completamente inmóvil e inactivo. 
De igual manera que Platón acepta el movimiento general de Heráclito y el relativismo de Protágoras en el mundo físico, viene a aceptar el hedonismo como forma de vida para el ser humano, dándose cuenta de su incapacidad para la experiencia de los valores generales constituidos por las Formas totales.
La órbita del sol, de la luna y las estrellas, con la luz del sol, hacen posible para el ser humano la concepción del tiempo como una <<imagen móvil de la eternidad>> y dan aptitud a los mortales para adquirir la ciencia de los numeros y alcanzar el entendimiento de las reglas que organizan el mundo. 

Bataille

La debilidad de Nietzshe. Discute en nombre de un valor móvil, del que no ha podido percibir evidentemente el origen y el fin.

Weil

Rousseau partía de la evidencia de que todo crimen tiene como móvil la pasión.
Aquel que quiere atacar la influencia del partido, esta voluntad de renovación es un móvil ajeno a la verdad y del cual se ha de desconfiar.
Desdeñada la luz interior de la evidencia, la facultad de discernimiento, el móvil de la reflexión no es ya el deseo incondicional, no definido, de la verdad, sino el deseo de aprobación de una enseñanza establecida de antemano.
El juego móvil de las afinidades.

Febvre

Unión del ambiente mediterráneo por la voluntad de una cadena de hombres, flexible y viva, móvil y plástica.

Waugh

Su habitualmente móvil rostro.

Un escuadrón móvil, que protegía la entrega de víveres en los barrios pobres de Londres.
Casa fluctuante y móvil.

Maurois

La Gloria, diosa de movimientos imprevisibles y rápidos.

Runciman

Cañones móviles.
Reserva móvil.

Highsmith

Teoría de la carencia de móvil.

Renoirte

Hasta Galileo, se buscaba la causa del movimiento una vez que había comenzado. Galileo entendió y expresó, en el concepto de la inercia, que la velocidad de un cuerpo no es un cambio, sino la expresión de una condición permanente en que se encuentra el móvil. Un cuerpo, por ser espacio-temporal, ha de tener una velocidad; y esta puede cambiar. Si la velocidad permanece, el cuerpo sigue en idéntica condición, y no se debe buscar la causa de un cambio que no se da.

Merleau-Ponty

Cinemática, la descripción del movimiento. Dinámica, la solución del problema de la prosecución del movimiento.

Camus

Un pedal móvil.
Concepto móvil.

Milosz

Existe una oposición entre nuestra ansia del bien y el frío universo, por completo indiferente a cualesquiera valores, sujeto al férreo menester de las causas y las consecuencias. La oposición ha sido solventada por los racionalistas y progresistas, los cuales situaban el bien en este mundo, en sustancia y, por lo general, en el futuro. La filosofía de Hegel y de sus seguidores coronó esas pretensiones, inventando la idea del bien en movimiento, caminando hacia una cada vez mayor realización de la historia.

Fischer

Los átomos de un cristal están en un constante movimiento vibratorio. Cada movimiento tiene una temperatura correspondiente. Cuanto más elevada sea la temperatura, más aumentan el movimiento  y las distancias de los átomos en el retículo cristalino. 

Baum

Los cristales móviles.
Espejos movibles.
Habita detrás de dobles puertas y tiene sus secretos y móviles escondidos.
Las caderas móviles con la respiración.

Mao

El errante Juang Chao, líder de una sublevación campesina el año 875, se limitó a llevar a cabo operaciones móviles sin crear apoyos sólidos.

Vian

Reflejar una luz deslumbrante sobre el móvil de un acto.

Calvino

El móvil seguimiento de la jornada.

Eliade

Los móviles de una ceremonia iniciática.
Podemos encontrar la pauta iniciática del peligroso retorno al útero con los mitos y símbolos de un pasaje paradójico de dos ruedas de molino en constante movimiento.

Irish

El móvil principal del crimen.

Cleveland

Los miles de partes móviles de precisión que componen un Pershing II.

Papp

Demócrito de Abdera. Las partículas ultimas, indivisibles, de la materia, son los átomos. En constante movimiento, infinitos en numero, empujados por un destino ciego, los átomos constituyen la sustancia del universo. Las propiedades de los cuerpos se explican por la forma geométrica, posición y tamaño de sus invisibles átomos. Las transformaciones de la materia son cambios de disposición, un reajuste de los átomos, cuyos perpetuos movimientos están en el origen de los fenómenos físico y psíquico.
Los movimientos son incausados: existen desde la eternidad; en el hierro o la piedra, sólo pueden vibrar, mientras que en el fuego o el aire recorren grandes distancias.
Según Aristóteles, el vacío, donde la resistencia es nula, permitiría movimientos con velocidad infinita.
Galileo. Un móvil se mantiene propiamente en movimiento, la acción de la fuerza transforma el movimiento prexistente.
Galileo encuentra la noción elemental de la mecánica, cuya ausencia en la ciencia griega hizo fracasar las tentativas de crear la dinámica: la noción de la inercia, la regla de que los cuerpos tienden a mantener su condición de reposo o de movimiento, en cuanto que una fuerza no los obligue a dejarlo. Reconoce el hecho trascendental de que la conducta futura de un cuerpo, su comportamiento físico, depende de la inercia que posee. La ausencia de la noción primordial de la masa, atributo intrínceco de la materia, que no la abandona en ninguna posición o condición, impide a Galileo extender la tesis de inercia a todos los cuerpos, estén o no sometidos a la gravitación terrestre. La clarividencia con que reconoce que el destino de un móvil está indisolublemente ligado a su inercia, la ilustra el empleo que hace para determinar la trayectoria de un proyectil.
Descartes admitía que el producto de la masa por la velocidad, mv, la cantidad del movimiento o impulso, poseería la preeminencia de permanecer invariable a través de las transformaciones mecánicas. Reclamaba la constancia del impulso, puesto que vio en el producto mv un cálculo de la fuerza. Leibniz protesta a este razonamiento y advierte que en las máquinas en equilibrio, las cargas están en razón inversa a la velocidad de los desplazamientos; en realidad, es el producto de la masa por el cuadrado de la velocidad la fuerza viva, el que calcula la capacidad de acción de un móvil, y es la suma de las fuerzas vivas, Emv2, la que permanece invariable en las transformaciones mecánicas. La disputa giraba en torno a si la fuerza, o la capacidad de acción de un móvil ha de calcularse por el tiempo empleado (ft) o por el camino recorrido (fs): si la naturaleza trabaja por mitad de tiempo, como quiso Descartes, o por unidad de espacio, como sostuvo Leibniz. Al multiplicar la fuerza por el tiempo, obtendremos el impulso cartesiano, ft = mv; multiplicando la fuerza por el espacio llegamos a la igualdad fs = 1/2 mv2, fórmula que equivale a la mitad de la fuerza viva leibniziana y que representa la energía cinética.
Galileo. Noción de la aceleración. Si un cuerpo se mueve uniformemente, su velocidad, el cociente de su camino por el tiempo empleado en recorrerlo, s / t, permanece constante, cualesquiera sean el espacio y el tiempo considerados. Sin embargo, el movimiento variable no permite este procedimiento, que daría para la velocidad valores diversos. Mientras que, si se considera al movimiento en un elemento de tiempo pequeño, se le podrá concebir uniforme y definir la velocidad en un instante dado como el límite hacia el cual tiende el cociente s / t, cuando el elemento tiempo se vuelve infinitamente pequeño, límite representado en la notación moderna por ds / dt. En un movimiento uniformemente acelerado, la variación de la velocidad con el tiempo, el cociente v / t, será constante por definición: <<Llamaré movimientos uniformemente acelerados, a aquellos que desde el comienzo confieren iguales incrementos de velocidad en tiempos iguales.>> Si se consideran movimientos no uniformemente acelerados, el cociente v / t guarda un valor determinado, sólo si t es suficientemente pequeño para poder concebir el incremento de velocidad como uniforme. La noción de aceleración se extenderá de igual modo que la de velocidad, y se definirá la aceleración como la razón entre un aumento infinitamente pequeño de la velocidad, dv, y el tiempo dt durante el cual se produjo. 
Maupertuis supuso que en el universo, el más perfecto de los mecanismos, todos los fenómenos deberían obedecer a un supremo inicio de economía, y encontró que el producto de la cantidad de movimiento (p) por el camino (s) es mínimo durante el movimiento de una partícula; su trayectoria entre los puntos A y B hará mínima a la integral curvilínea BSA pds. Más intuitivo es el enunciado de Euler: Si un cuerpo está obligado a permanecer en una superficie dada (en la superficie esférica de un globo), el movimiento que recibe de un impulso el tal, que entre sus puntos de partida y llegada su camino será el más corto: otra trayectoria sería larga y exigiría más tiempo.
Sadi Carnot, al buscar las condiciones de rendimiento máximo de la máquina de Watt, acepta el perpetuum mobile: la cantidad de trabajo producido por una máquina térmica perfecta, sólo depende de la diferencia de las temperaturas entre las dos fuentes y de la cantidad de calor puesta en juego.
El movimiento browniano, descrito por el botánico Robert Brown, en 1827, lleva de manera tangible a la escala de magnitudes perceptibles al hombre, la perpetua agitación de las moléculas. Partículas suspendidas en un líquido muestran, si son pequeñas, trepidaciones desordenadas como ininterrumpidas, visibles al microscopio. Con calor o frío, con temperaturas constantes o variables, en líquidos más o menos densos, el fenómeno no descansa en su incesante transcurrir.
Jeans. La naturaleza proscribe las máquinas del movimiento perpetuo.

Spillane

Con la mecedora de respaldo alto, con un ritmo incansable que la mantenía con movimiento permanente tenía un aspecto de hada que se reflejaba con sus ojos grises y borrosos.

Hempel

Señalamos la diversidad de las regularidades empíricas (la caída libre, el péndulo simple, los movimientos de la Luna, de los planetas, de los cometas, de las estrellas dobles y de los satélites artificiales, de las mareas) de las que dan cuenta las reglas de la teoría newtoniana de la gravitación y del movimiento.

Abbagnano
Anaxímenes valora como origen una materia concreta, el aire. Le atribuye los caracteres de la regla de Anaximandro; la infinitud y el movimiento perpetuo. 
Heráclito. La sustancia origen del mundo debe explicar el incesante devenir con su propia y extrema movilidad. Heráclito la identifica con el fuego. Pero según su doctrina el fuego pierde todo carácter corpóreo; es un comienzo activo, inteligente y creador. La transformación es un salir del fuego a un retorno al fuego. 
Zenón. Argumentos frente al movimiento. 1. Argumento de la dicotomía. Para ir de A a B un móvil tiene que efectuar primero la mitad del trayecto A-B; y antes, la mitad de esta mitad hasta el infinito, de tal manera que nunca llegará a B. 2. Argumento de Aquiles. Aquiles (el más veloz) nunca alcanzará a la tortuga (el más lento), pues tiene un paso de ventaja. Antes de alcanzarla Aquiles deberá alcanzar el punto de donde ha partido la tortuga, de manera que esta siempre tendrá ventaja. 3. Argumento de la flecha. La flecha que aparece moviéndose realmente está inmóvil. Durante cualquier momento la flecha no puede ocupar sino un espacio igual a su largura y está inmóvil con respecto a este espacio; y como el tiempo está hecho de momentos la flecha estará inmóvil durante todo el tiempo. 4. Argumento del estadio. Dos masas iguales dotadas de velocidades iguales deben recorrer espacios iguales con tiempos iguales. Pero si dos masas se mueven una frente a otra desde las extremidades opuestas del estadio cada una emplea para recorrer la longitud de la otra la mitad del tiempo que emplearía si una permaneciese quieta. De donde Zenón deducía que la mitad del tiempo es igual al doble. 
Probabilismo de la Naturaleza de la Academia Nueva. La causa del mundo es una divinidad artesana o demiurgo que lo ha producido a semejanza del mundo del ser. Y puesto que este posee alma, inteligencia y vida la naturaleza se ha creado como un todo animado, un gigantesco animal. Pero por cuanto ha sido engendrada no podía ser igual que el modelo incorpóreo, sino corpórea, visible y tangible. Para hacerla semejante al modelo eterno el demiurgo creó el tiempo, "una imagen móvil de la eternidad", según la cual el devenir y el movimiento siguen un ritmo calculado que aparece evidente con los movimientos periódicos del cielo. 

Heráclito. Lo que se mueve experimenta lo que se mueve.
Dicotomía.  Denominación del primer argumento de Zenón de Elea rebatiendo el movimiento. Para ir de A a B, un móvil debe antes recorrer la mitad del trayecto A-B; y antes, la mitad de esta mitad, de manera que no llegará a B.
Newton. El espacio total es igual e inmóvil. El espacio relativo es una dimensión móvil o el cálculo del espacio total y nuestros sentidos lo especifican con su posición respecto de los cuerpos y es transferido con el espacio inmóvil.
Concepción que define la ética como la ciencia del impulso de la conducta humana y pretende determinarlo con vistas a dirigir o disciplinar la conducta. El bien es el placer. Se configura como una doctrina del móvil de la conducta. Pródico de Queos formulaba su moral en forma de proposiciones condicionales o de imperativos hipotéticos, creaba una ética del móvil. Es una ética del móvil la concebida por Protágoras, cuando reconoce que el respeto recíproco y la justicia son las condiciones para la supervivencia del ser humano. Este es el sentido del mito de Prometeo, que Platón hace exponer a Protágoras y el escrito sofista "Anónimo de Jámblico", refuerza este punto de vista. En estas formulaciones se tiende a sacar a la luz el mecanismo de los móviles, que son fundamento de la ley y la moral. Para sobrevivir, el ser humano se conforma con tales reglas. En otras formulaciones, el móvil es el placer.
La ética de los siglos XVII y XVIII, manifiesta un alto grado de uniformidad. Es una doctrina del móvil y una oscilación entre la tendencia  a la conservación y la tendencia al placer; no implica una diferencia radical, ya que el placer es el índice emotivo de una situación favorable.
Kant estima que el concepto del bien y del mal no debe ser determinado primeramente por la ley moral, sino sólo después y a través de la ley moral. A partir de los móviles, cataloga las concepciones del origen de la moralidad. Kant ha transferido el móvil de la conducta, del sentimiento a la razón. 
En el cálculo del placer y el dolor reposa el comportamiento del ser humano, mediante el cual, Bentham quiso establecer las reglas, suministrando la tabla completa de los móviles de acción, que debía guiar la futura legislación. 
De los cuatro movimientos distinguidos por Aristóteles (sustancial, de generación y corrupción; cualitativo, transformación; cuantitativo, aumento o disminución y local, traslación), el movimiento de traslación es el primero y los otros pueden ser explicados a través de la traslación de los cuerpos.
Inercia. Concepto extraño a la Física de Aristóteles, porque examinaba válido el teorema que lo excluye, "todo lo que se mueve es, de menester, movido por algo". Con la teoría del impetus, Ockham opuso una flecha u otro proyectil, al cual se comunica un impulso, que el proyectil mantiene, sin que el cuerpo que lo ha comunicado lo acompañe en su trayectoria. Buridan aplicó la doctrina al movimiento de los cielos. Pueden ser movidos por un ímpetu que la potencia divina les comunica, que mantiene, ya que no es disminuido o destruido por fuerzas opuestas.
Mecanicismo. Doctrina que recurre a la explicación mecanicista, la que se ayuda exclusivamente del movimiento de los cuerpos, entendido en el sentido restringido de movimiento espacial. 
El megarismo, igual que los eléatas, atacaba la realidad del movimiento, de la transformación y la multiplicidad. Para refutar esta realidad, se valían de argumentos sofistas, el argumento del sorites o del calvo.
El motivo, la causa o condición de una volición o un acto, puede ser reconocido por aquel sobre el cual actúa y se llama móvil al motivo que no tiene carácter racional, que no puede ser apreciado como razón de la selección. El motivo es entendido por Aristóteles un motor inmutable, el bien, fin al que tiende la vida animal.
Una teoría del movimiento fue elaborada por Duns Scoto, sobre la forma fluente. Un cuerpo que se mueve adquiere algo en todo instante, pero no adquiere el lugar, que no es un atributo suyo, sino que reside en los cuerpos que lo rodean, una especie de determinación cualitativa, análoga al calor adquirido por el cuerpo que se calienta. Esta determinación es el donde (ubi). El movimiento es la pérdida o adquisición permanente del donde y es su forma fluente. Ockham sometió la doctrina aun análisis radical, examinando el movimiento como la transformación de la referencia de un cuerpo con los cuerpos circundantes.
Nicolás de Cusa niega el principio aristotélico de que el motor debe acompañar al móvil con su trayectoria y admite la ley de la inercia, fundamento de la mecánica moderna. Todo cuerpo persevera indefinidamente con su movimiento hasta que el peso u otros obstáculos lo hayan frenado. 
Galileo. La imparcialidad se reduce exclusivamente a las cualidades sensibles, que son delimitaciones cuantitativas de los cuerpos. Mientras que las cualidades que no pueden reducirse a delimitaciones cuantitativas se declaran puramente internas. Lo que manifiesta el móvil íntimo de la investigación de Galileo, quien da claridad a la tesis que habían apuntado Cusano y Leonardo respecto de la estructura matemática de la realidad imparcial. 
Las leyes de la física de Descartes. El principio de la inercia, la regla de que todo tiende a moverse en línea recta y el movimiento, por el cual con el choque de los cuerpos el movimiento no se pierde, su cantidad permanece. 
Kant. La metafísica plantea un problema que se soluciona buscando a través de la constitución del ser humano el ultimo móvil de su tendencia a trascender la experiencia. 

Copleston

Anaximandro. El elemento primigenio (arké) era la causa material. Es to apeiron, la sustancia sin límites. Eterna y sin edad abarca todos los mundos. El eterno movimiento, apódrisis o separación. El mundo se formó a través de un movimiento arremolinado o díne.

Burgess

Su móvil cara tenía una expresión atormentada.

Nooteboom

Detestaba la manera que la mayor parte de los hombres se unían con las mujeres porque sus móviles eran otros. El apetito sexual no era más que un delicioso vehículo.
Había hecho de su existencia un movimiento permanente; sabía por experiencia que de tal manera se libraba de los demás si hacía falta y hasta de él propio.

Bernhard

Todo es movimiento irregular y constante, sin dirección y sin objeto. Montaigne.
Igual proceso orgánico por otros materiales, pero con idéntico móvil.
Móviles a causa de la sucesión, crear hijos solo por cálculo.

Vonnegut

¿Será imposible la sabiduría en este universo concreto como la máquina del movimiento constante?

Coarelli

Se fundan colonias latinas a partir del año 338. Las llanuras fértiles de la Campania, de la Etruria interior y la región paduana. Un móvil económico, menos ligado al uso que al valor. Primera aparición de la moneda de Roma hacia los límites del siglo III.

Nagel

Concepciones alternativas a los axiomas del movimiento de Newton. El primer axioma del movimiento es incompleto como un enunciado que pretenda tener un conjunto empírico. Decir que un cuerpo mantendrá su condición de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que se vea obligado a mudar de condición por fuerzas exteriores no es decir nada definido si no se aclara a) cuál es el marco de referencia espacial al que se remite el movimiento de un cuerpo, b) cuál es el sistema de cronometría utilizado para calcular las velocidades y c) cuáles son los signos que permiten precisar la presencia o ausencia de fuerzas exteriores. El primer axioma tiene un contenido empírico, pues formula características referenciales identificables del movimiento real de los cuerpos, todos los cuales están bajo la acción de fuerzas cuando se los distribuye serialmente. El segundo axioma afirma que la transformación de la cantidad de movimiento es proporcional a la fuerza aplicada. Opinión de una definición nominal del térmico fuerza. F = m a. La noción de fuerza desempeña un papel auxiliar para la mecánica. Tesis del tercer axioma. Cuando un cuerpo actúa sobre otros, la transformación de la cantidad de movimiento del segundo es igual como magnitud, pero de sentido opuesto a la transformación de la cantidad de movimiento del primero. Pero la decisión experimental de estas magnitudes presupone el cálculo de la masa. Newton definía la masa de un cuerpo o su cantidad de materia como el producto de su densidad por su volumen.

Dick

Focomelo, foqui. Minusválido. Focomóvil.

Kirk-Raven

Anaxímenes participó de la suposición de Tales de que la materia estaba viva, lo que comprobaría la permanente movilidad del aire, especialmente, si sólo se le concedía categoría de tal cuando era perceptible. Teofrasto redujo estas suposiciones a la fórmula de "movimiento eterno", añadiendo que cualquier transformación depende de este movimiento. 
Zenón de Elea. Hay una pluralidad de cosas concretas, cuerpos con la aptitud del movimiento, como nuestros sentidos demuestran. Cada uno de estos cuerpos concretos es un numero o pluralidad de unidades.

Simard

La resolución de Galileo fue formulada por Newton como ley de la inercia. Todo cuerpo persevera en su condición de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, a menos que sea determinado a mudar de condición, según las fuerzas que actúan sobre él. Esta ley no puede derivarse de la experiencia, sino sólo a través de la reflexión especulativa compatible con la experimentación.

Pacaut

Móviles incomprensibles a primera vista, a menos de tachar de falta de inteligencia y torpeza.

Charroux

El uróboros que se muerde la cola es el huevo filosofal de los alquimistas, la esfera primordial del móvil, el círculo, la alfa y la omega.

Barraud

El procedimiento científico. Asociar el conjunto de los móviles con tres términos generales: res, lex, causa. Estos móviles corresponden a los valores de objetividad codificados, con respecto a los cuales la ciencia y la filosofía se oponen. Res es la cosa, el objeto, la realidad experiencial, lo concreto, la fuente inagotable de la información. Lex es la ley científica que haya obtenido el consensus omnium. Causa es la causalidad, que corresponde a la investigación del porqué y del cómo.

Maquet

El móvil tejido de las referencias sociales.
Las redes constituyen el tejido móvil y organizado de las referencias de poder.

Puede entenderse por política el conjunto de materiales puestos en juego en la competición, para obtener los roles sociales más elevados dentro de una red. Es el campo de las tensiones concurrentes y en permanente movimiento, donde los competidores maniobran por llegar a la cima.

Losee

Galileo mantenía que, en ausencia de resistencia, el movimiento a lo largo de la superficie de la Tierra persistiría sin disminuir de manera indefinida.
Descartes. Una regla derivada de la idea de extensión es que todo movimiento consiste en una redistribución cíclica de los cuerpos. Si un cuerpo muda su situación se hace preciso un desplazamiento simultáneo de otros cuerpos para impedir el vacío. Sólo moviéndose en un rizo cerrado un numero infinito de cuerpos pueden alterar sus posiciones sin crear un vacío.
Descartes. Puesto que la materia del universo se había puesto en movimiento de una vez, se mantendría permanentemente.
Newton admitía que podía no haber ningún cuerpo que estuviese en reposo con respecto al espacio y que pudiera ayudar como punto de referencia, para calcular distancias en este espacio.

Enzensberger

Movimiento inmóvil.

Kraus

Configurar las instituciones de una manera más móvil y aligerarlas del peso de cometidos ideológicos.

Ludlum

Unidades médicas móviles.
El cuello y el antebrazo son zonas móviles controlables.
Las unidades médicas móviles que recorrían los guetos.
Varias epidemias urbanas se habían solucionado gracias a unidades móviles.

Puzo

El verdadero móvil del acto.

King

Las sombras arrojadas por las llamas móviles.

Sanders

Comunidades de casas móviles.

Deane

Una condición indispensable del desarrollo económico representa la existencia de una oferta profesional en expansión móvil y adaptable. Para conseguir las transformaciones en la estructura y el ritmo de crecimiento de la producción industrial, debe haber profundas transformaciones en la cantidad y la cualidad de la fuerza profesional.
La economía del siglo XVIII, móvil y carente de especialización.

Sacks

Las categorías sociales rectoras tienden a escoger a los hombres como profesionales sociales porque son más móviles, pero probablemente y es más significativo, porque los hombres pueden ser explotados más intensamente que las mujeres, ya que no tienen que criar  y atender a los hijos. Una vez hecha esta dicotomía -las mujeres con la actividad doméstica para el consumo de la familia, los hombres con la producción social para la transferencia- ya tenemos unas condiciones para una política sexual de <<divide y vencerás>>.

Jennings

El Takla Makan se ponía de pie y levantaba torres móviles de polvo color amarillo pálido y estas torres se volvían paulatinamente marrones, una oscuridad opresiva. El buran.
Las fiestas móviles dependen de la luna.
Luchar de manera móvil y astuta.

Gosselin

A pesar de que la existencia de cilios se notó y registró el año 1684, por Antonio de Heide, su aspecto móvil no fue apreciado hasta el año 1835. Esa fecha, el científico checo Jan Purkinje, en colaboración con Valentin, informaron respecto del movimiento ciliar en el epitelio del oviducto de los vertebrados. Ese año, el médico escocés W. Sharpey, investigó el movimiento de los cilios en las aves y los mamíferos y en varios tejidos de vertebrados inferiores y en moluscos. Los cilios se encuentran ampliamente distribuidos en el reino animal, donde desempeñan actividades de locomoción, alimentación y excreción. Se ha demostrado, a través de experimentos, que el humo de los cigarrillos paraliza en forma transitoria los cilios que recubren la tráquea de los mamíferos.

Kaess

El problema de cómo construimos un mundo a partir de un flujo de estimulación visual, ha atraído desde el tiempo de Platón y sigue imperfectamente entendido. El estudio del movimiento implica el estudio de lo inmóvil.

Guhl-Koner

Sobre la parte superior del tejado de la Torre de los Vientos de Atenas hay un capitel y sobre él una figura de bronce móvil de un tritón, que se movía con el viento.

P. D. James

Móvil, materiales, ocasión.

Miller

Obedecer al móvil exclusivo de las comodidades o de los placeres materiales; motivar las ideas.
Los móviles de los exploradores del Nuevo Mundo, el material y el anímico.
La burocratización de los dirigentes representa la causa primera de la sindicación, que conduce a la burocratización de las fuerzas de la actividad profesional. El segundo móvil de la huelga es el cisma creciente entre líderes y seguidores.
La movilidad del mercado.

McEwan

Gritando al móvil.

Ford

Maquinaria móvil para la recolección del trigo.
Los marcos móviles de la cera de abeja.
Esculturas y móviles plateados.
Los móviles colgados giraban con el aire endemoniadamente.

Rubenstein

Castillos de madera móviles de altura superior a la de las murallas.

Flori

Existían móviles ideológicos e incluso materiales.
Dilucidar los móviles.
Atribuir los móviles.
Reconocer la fechoría y desvelar los móviles.

Tyerman

Los mercados móviles.
La confusión de la frontera móvil.

Pinker

Las personas pueden tener móviles buenos o malos pero no pueden traducirlos a una conducta de idéntica forma.
La benevolencia y otros móviles sociales.
Cuanto los móviles sociales son adaptaciones que maximizan las copias de los genes que los produjeron debieran estar diseñados para prevalecer en los conflictos y una forma de prevalecer es neutralizar la competición.




Ana Caterina








No hay comentarios:

Publicar un comentario