viernes, 3 de enero de 2025

URBAN GAD. DER TOTENTANZ (LA DANZA DE LOS MUERTOS) 1912

 



El ingeniero Burk (Oskar Fuchs) es víctima de una explosión cuando arreglaba una máquina de la fábrica. El médico notifica a Bella (Asta Nielsen) las precarias posibilidades de curación.

Tras algunas semanas el convaleciente da síntomas de gran debilidad. Los apuros financieros fuerzan a Bella a prescindir de las lecciones de musica. El profesor ofrece seguir la educación musical sin cobrar. 

Bella ejecuta una prueba con el joven compositor Czerneck (Fritz Weidemann). Acompañada al piano puntea la armoniosa mandolina "La canción del alegre y triste Pierrot".

Burk ha de aprobar la iniciación de Bella como concertista finalmente persuadido bajo la gravedad.

Bella y Czerneck son contratados. El director del cabaret y el profesor de musica siguen la actuación desde el camerino de artistas. Bella es efusivamente felicitada.

Burk desconfía del pianista y no quiere dar el permiso para una tournée. La joven alude a la falta de dinero para la cura del enfermo y le jura fidelidad.

Triunfan con "La canción de Oriente". La sáfica Bella recoge homenajes fervientes. 

La mañana siguiente recibe la declaración del pianista. Lo desdeña y señala la puerta.

Una fiesta en honor de Bella. Conmovida del enamorado casi cede ante su tristeza.

Burk recuperado da con el cotilleo de una revista. La mundialmente famosa Reina del Cabaret Bella Burk con su compositor favorito. Tira la revista al suelo.

En la habitación del hotel ensayan "La canción de la Danza de los Muertos" una composición de Czerneck. Un sentimiento poderoso, aprisionado y encadenado crece con una fuerza salvaje hasta que rompe los engranajes y baila y salta hasta la libertad. "La Danza de los Muertos" que solo termina cuando corre la sangre.

Desde el ferrocarril Burk va a la busca de Bella. Asombrado al encontrar al compositor no atiende sus explicaciones. Decide que la mujer vuelva a casa. El musico apostrofa que perdió su cariño desconcertando al marido. Exige una prueba de la infidelidad de  Bella.  Calmadamente  y  con  audacia -adónde puede llegar el amor- la  solicita  esa  noche  para hallar del numero musical un efecto final que impresione. Un billete de enamorado solicita que acuda con el traje con el que actua. Enseña la segunda carta recién redactada al esposo el cual se encoge ante la frustración y pide que le entregue la primera.

El reencuentro del matrimonio fue frío del lado del marido. Burk le da la carta y marcha. 

Los pretendientes de la diva esperan su llegada. En la habitación de hotel de Czerneck Bella ve las dos misivas. El marido resignado dispuesto a marchar vuelve sigiloso cuando el falso renegado accede al cuarto.

Bella sugiere una idea para el efecto final. Saltar las cuerdas del laud al cortarlas con un cuchillo. Cuando ensayan tras los varios asaltos del enardecido enamorado aprovecha para desollarlo. La voluptuosidad y el horror es lo que Burk percibe. Bella abraza el cadáver como actuan muchos criminales tras el deceso de la víctima. Abandona el lugar de bullente horror con un rasgo de tristeza abrumadora.



                                                                                                                  Ana Kontroversy  

No hay comentarios:

Publicar un comentario