jueves, 3 de enero de 2013

FRED NIBLO. THE RED LILY, 1924







Por las afueras de la pequeña ciudad francesa de Vivonne, en Bretaña, dos tiernos adolescentes dulcemente enamorados, Marise La Noue (Enid Bennett) y Jean Leonnec (Ramon Novarro) circulan en carro por el paseo. Habían sido novios desde la niñez. Jean era hijo del alcalde. Y Marie la hija del zapatero. Ante Marise y Jean se extendía el futuro, un largo, brillante camino de amor y felicidad.
El edificio más imponente de la ciudad era el ayuntamiento y el más imponente personaje el padre de Jean, Hugo Leonnec, el alcalde. Con rapidez y desenfreno, el bedel irrumpe en la sala, con noticias del zapatero. Marise, cuando llega a casa, intuye un suceso adverso y el bouquet silvestre seleccionado se desprende evanescente de sus manos. Fue su corazón, el padre de Marise sucumbió. Marise llora la pérdida y la temprana orfandad.
Sólo en una semana, las ataduras de una vida fueron cortadas y Marise, empobrecida y sola, tuvo que ir con unos familiares, los enseres de la casa etiquetados por el ayuntamiento.
Para colmo de calamidades, los desarrapados parientes no son la compañía adecuada. Disienten constantemente. El hombre diabólico, con el labio de la I dinastía, cede al sopor del vino. Cuatro churumbeles se encuentran habituados al acoso.
El alcalde no aprueba que Jean quiera a Marise. Pero Jean garantiza, que cuando tenga edad se casarán.
Marise, arrastrada por la miseria, tiene que huir una noche de tempestad desbandada. Instintivamente, busca refugio en la unica casa que conoció. Jean percibió la luz de una vela y se preguntó quién podía haber aquí. Duda por las advertencias del padre, pero abriga a Marise y prende la chimenea.
Con la mañana, la incertidumbre hace presa de Marise. Jean ofrece protección. Planean casarse, cuando el alcalde y los acompañantes los descubren. El alcalde expulsa a Marise de la ciudad, por depauperación. 
Un tren estrepitoso a través de la noche. Su destino, el futuro. Marise y Jean se dirigen a París.
Leonnec tiene a Jean por un ladrón y no quiere verle.
Arribados a París, Jean recava información para casarse. Marise aguarda en un banco. Identificaron y arrestaron a Jean.
Pasaron dos horas. Marise, sumergida en el ondulante trajín de los viajeros y Jean en otro tren, con dos detectives. El tiempo pasa. Marise descuida el equipaje y un ratero les despoja de cuanto poseían.
Jean escapó de los vigilantes y saltó con el tren en marcha. Era de noche antes de que hiciera el camino a París. Cuando llegó al ferrocarril, una fatal casualidad frustró el encuentro de los enamorados. Es posible que no vuelvan a verse. Depende del tiempo ilimitado.
Confundidos con los demás transeúntes por las calles parisinas, emprenden existencias separadas.  
Un hombre se entregó como autor del robo del ayuntamiento. Jean no es culpable, aunque siguió creyéndose fugitivo y no dejó de buscar a Marise.
La negra noche pasada, Marise caminaba desamparada por las orillas del Sena.
Y las semanas llegaron a transformarse en meses. Marise ejerció oficios bajos, avocada a cumplir como camarera de copas.
Enrolado con una banda, Jean se oculta en Bouchard, escondite duramente entendido. Sólo tiene en la mente el impulso de Marise.
La huella que seguía alcanzaba el fin.
El año que siguió, Jean aprendió qué era realmente estar a la caza.
Y un día, demasiado tarde, acepta por conveniencia la insinuación de una mujer. No es otra que Marise. Desmejorada, casi desfigurada, las ropas raídas, Jean, con la gorra del desprecio, no contiene el furor defraudado y ataca a quien amaba con pureza. A pesar de hallarse herida, Marise acierta a susurrar que esperó mucho, pero que Jean no volvió.
Jean huye de su lado, atormentado, pero la persecución es implacable y sólo puede esconderse en el piso de Marise. Recibe un balazo en el hombro.
Los cuidados de Marise favorecieron la recuperación de Jean. Consiente la presencia de la mujer en la banda, aunque se desentiende, no puede ignorar el pasado.
La caterva de ladronzuelos lucha con los perseguidores. Jean escapa a través de los conductos del alcantarillado, pero Marise sufre un disparo. Fugitivo por las cloacas, se esconde detrás de una catarata underground.
Cuando las cosas llegaron a la calma, Jean recibió la noticia de que Marise se encontraba grave en el hospital.
Marise recuperó su angelical aspecto y Jean la quiere de nuevo.
Dos años después, Marise es costurera. Jean cumplió una condena. Retorno al hogar.




Ana Kontroversy

         

5 comentarios:

  1. Feliz año para las dos Anas ke hace mucho ke esperamos unas nuevas entradas interesantes y educativas.
    Ees para muchos l mejor blog del cime mudo.
    Y para cuando algo de cine mudo latinoamericano?
    con cariño de Mara y Fely

    ResponderEliminar
  2. Perdonar por lo mal escrto es que tenems mal el teclado. Chau otra vez

    ResponderEliminar
  3. Precioso blog tienen aquí Una autentica enciclpedia del cine de antaño Gracias por compartirlo con todos ¿no pueden poner alguna seccion critica de peliculas actuales' Tambien seria de mucho interes Gracias JK

    ResponderEliminar
  4. Ana estamos a la espera de nuevos articulos y entradas en el blog, algo mas de cine europeo y de ruso y japones serían muy interesantes porfavor, con un cordial saludo nos despedimos y esperamos las novedades de esta nueva temporada del 2013 Yan y Pau

    ResponderEliminar
  5. tienen un tremendo blog me ayudo mucho a preparar mi prueba sobre cine clasico muchas gracias

    ResponderEliminar