sábado, 19 de enero de 2013

ERICH VON STROHEIM. THE MERRY WIDOW, 1925









Castellano, "La Ciudad Celeste", Capital del Reino de Monteblanco, eternamente cabe la circunvalación de las Montañas Blancas.
Un pueblo valiente y orgulloso leal al monarca. Su Majestad, Nikita I, era rey y Gospodar, gerente esloveno, de todo el Monteblanco libre. Al lado de su Majestad, la reina Milena. El barón Sadoja, cuyos millones son el poder detrás del trono, marchaba con dificultad apoyado en unas muletas.
A un día de viaje de Castellano, la armada de Monteblanco hace una parada.
El pretendiente al trono, Su Alteza Real, el Príncipe Heredero Mirko (Roy D´Arcy), bilioso personaje, indaga en la tropa si no encontraron nada mejor. El lugar es una pocilga. Promete tenerlo en cuenta.
El siguiente en la sucesión al trono, el primo del príncipe heredero, su Alteza Real, el príncipe Danilo Petrovich (John Gilbert), también pasa revista a los soldados, aunque con humor y sonrisas. Vividor y mujeriego, no desaprovecha ocasión alguna de achuchar a las damas. Castiga con unas patadas al ayuda de cámara por espiar.
La compañía del "Manhattan Follies" se encuentra on tournée. Sally O´Hara (Mae Murray) es la primera bailarina. Una molestia en el tobillo, permite a los oficiales, arracimados en las ventanas, admirar el delicado pie cuando suavemente lo coloca sobre el equipaje. Enfadada, los amenaza. Danilo la exploró sin cesar.
En el hotel, Danilo, según costumbre, agarra a la primera mujer que encuentra y la abraza apasionado. Sally, sentada en el hall, es una espectadora a quien desagrada el repentino acto. Pronto suelta el príncipe la presa cuando ve a la joven. Danilo traduce la conversación al hostelero y explica que los soldados completaron las habitaciones. Puede obtener que los hombres ocupen habitaciones dobles en común y que las mujeres tengan alojamiento. Con intimidad y gozo pone su cuarto a disposición de Sally.
En el baile, el príncipe no reprime el hábito de besar a la actriz, a lo que, ofendida, increpa que si no retiene su actitud, se verá con alas y tocando el arpa.
El príncipe Mirko, que quiere cazar a Sally, advierte a la artista que Danilo es un príncipe y un aficionado a las faldas.
Los carteles del teatro retratan a Sally O´Hara como la Belleza Irlandesa Americana. Resplandece en una gruesa columna babilónica enguirnaldada. Un salto en el aire de la bailarina. Una suite de danza, plástica y acrobática, de inspiración griega. Danilo abandona el palco, para ir a hurgar en el camerino. Tiene preparadas las flores y el champagne. Mirko experimenta una idea similar. Sustituye la tarjeta del bouquet, pero con igual mensaje. "A mi dulce rosa irlandesa". Danilo burla al entrometido con un papel atrapamoscas, que coloca en la almohada.
El barón Sadoja, la mayor fortuna del país, pretende ser presentado a la bailarina. Le otorga los menores deseos si acepta la invitación a cenar. Sally, desolada por los rendez-vous adquiridos, alega tener otras obligaciones. Tras rechazar al príncipe heredero, al que tacha de despreciable, encuentra a Danilo en el camerino. No le falta frescura.
"François" es el bar de cita de los noctámbulos. Para las recepciones informales, el príncipe Danilo mantiene un apartamento. Invita a Sally a una elegante y mística velada. La música, el encanto de Danilo, su fogosidad. ¡Peligroso Danilo! Pero su corazón permanecía sordo a lo que la razón murmuraba. Sally, enamorada, divaga. La hizo venir bajo el antojo del momento, pero no puede concebir la vida en su ausencia. Avistados en la intimidad por Mirko y un nutrido grupo de acompañantes, Danilo le llama inmundicia y exige respeto hacia la futura princesa Petrovich. Sally entiende que fue engañada. Pero no pudo decidirse a marchar.
El rey pregunta a Danilo qué tiene que ver el matrimonio con el amor. Es una falta de discernimiento. No puede casarse con cualquier mujer. Mirko lo califica de absurdo, es una miserable bailarina. Danilo lo sacude enfurecido. El rey le amenaza. Si se obstina en esa locura, hará de él un mendigo.
El día de la boda, Sally, vestida de novia, recibe la inesperada visita de Mirko. Puede despojarse de los velos y encajes. La boda no tendrá lugar. Tiene el precepto del soberano, para que abandone el país.
La reina alecciona a Danilo y escribe una carta a la actriz, que no envía.
Sally irrumpe en una risa desquiciada y destroza el vestido nupcial.
El barón  susurra a la artista, tirada al lado del lecho. Si acepta ser su mujer, accedería a las riquezas y al poder. El rey y la reina estarían obligados a acogerla con gran pompa en palacio.
La ceremonia se celebra un día de gran nevada. Pero en la noche de bodas, el barón Sadoja sufre un colapso.
La liberación. Un año de duelo en la estricta soledad, después París. Y, finalmente, Monteblanco tuvo noticias electrizantes de la viuda del banquero. Mirko informa a Danilo, que la designan la Viuda Alegre.
París la caprichosa, punto culminante, ofrece la música, la risa, el amor, la locura y, en ocasiones, el olvido. Danilo, ebrio y decaído, viste en la capital francesa una extravagante indumentaria.
Sus Excelencias el Barón y la Baronesa Popöff requieren la presencia en la recepción y baile, en honor de su Alteza Real Mirko. La llegada de la viuda millonaria es distinguida por los invitados. Sally es Baronesa y saluda al agasajado. Las pulseras de brillantes  deslumbran al heredero cuando besa su mano. La describe como una belleza notable. Danilo manifiesta un gran abatimiento. Sigue los movimientos del baile de Sally y Mirko. La joven detecta al príncipe y, tras un mohín con los ojos cerrados, ríe descocada. A punto de perder el equilibrio, los acordes del "Vals de la Sirena" acercan a los viejos enamorados. Es la ocasión de finalizar una danza suspendida tiempo atrás. Sally se ve resplandeciente, Danilo estupefacto. Recoge la cola del vestido de la mujer y bailan el vals. Un amplio baile mecánico. Sally no esperaba encontrarle soltero. Tal vez el matrimonio es opuesto a sus arranques. Prudentemente lo evitó en el ultimo momento. Apunta que fue rápidamente consolada. Y que, en adelante, se casará por su dinero. El dinero puede ahuyentar a un ser honorable sinceramente enamorado. No obstante, ¿cómo puede presagiar las actividades del enamorado? Sally reclama a Mirko para el baile.
Imposible para la Viuda Alegre no ver a través de las atenciones del príncipe heredero. Imposible igualmente, no sospechar de Danilo una misión semejante.
Un día de caza, Sally halla a Danilo borracho, lamentablemente tendido en el parque. Puesto que recuerda a la señora que prefiere al heredero, la viuda contesta que debería tomar el fracaso de la voluntad con mejor humor. Y le hace saber el compromiso con el príncipe Mirko. Danilo derriba al primo, el cual le desafía a un duelo.
En la noche parisina de voluptuoso desarrollo, Sally, espléndida y maravillosa, habla a solas con Danilo. Quiere suplicarle que no se bata en duelo. Danilo razona que ruega por el heredero. Pero es una cuestión de honor y fue desafiado.
Conforme las reglas y usos del código Barbasetti, los duelistas se encuentran al amanecer en el campo del honor. Sally resuelve ir al lugar del enfrentamiento. Mirko y Danilo rehúsan la reconciliación. Danilo descarga la pistola en el aire. Mirko apunta con malicia y hiere al príncipe gravemente en el pecho. Sally atiende al postrado ofendido, quien replica que salvó al otro por causa de la baronesa. Le abraza con ternura.
Después, sobrevino el deceso de Su Majestad Nikita I. En el funeral, un lisiado, al cual Mirko había pateado por desfogar el desdén de la viuda, acechó al aristócrata del ocio y le disparó.
En la terraza del palacio de la baronesa, Danilo despierta de una difícil convalecencia. No acierta a entender la presencia de Sally. Aclara que le ama. Reciben la noticia del homicidio del heredero, con lo cual Danilo se convierte en Alteza Real.
Las campanas tocan al vuelo la coronación de los nuevos soberanos. Majestuosos, recorren la nave de la catedral.
Adaptación de la comedia musical de Victor Leon y Leo Stein, y de la opereta de Franz Lehar.





Ana Kontroversy









1 comentario:

  1. gracias Anna por tan maravillosos blog las frases son son un gran trabajo de recoger y los films son todos una joya y los argumentos muy bien meda mucho gusto poderseguir tu blog y espero con impaciencia las nuevas peiculas muchas grcias y hasta otra Rene

    ResponderEliminar