jueves, 20 de diciembre de 2012

CARL TH. DREYER, MICHAEL, 1924







En el salón del pintor Claude Zoret (Benjamin Christensen), brota la pugna por la razón de vender los bellos recuerdos, cuando admiraban unos bocetos argelinos del artista. No puede separarse de las pinturas. Charles Switt (Robert Garrison), periodista, y Michael (Walter Slezak), el nuevo Dorian Grey, son los dialogantes.
La princesa Lucia Zamikow (Nora Gregor) visita la residencia, pero notifica que hablará con el señor Zoret antes del comienzo de la ópera.
Michael se hizo modelo del pintor y casi su hijo. Hace cuatro años probó mostrar unos bocetos y los tachó de carecer de valor. Tiene que aprender a ver correctamente. Pero apreció en el joven cualidades inspiradoras .
En la mesa, la conversación gira en torno a la muerte. Los comensales se esconden, consideran que cumple una predicción, imaginan un bello final por la persona amada o que es simplemente la ultima etapa. Zoret presiente el impulso creador. César asesinado por Brutus, su hijo adoptivo. Michael queda desconcertado por dilucidar a quién habrá de asemejarse Brutus.
La princesa Zamikow pretende que el pintor la retrate. Rehúsa, jamás pinta retratos de encargo. Pero el glamour de la princesa le determina a aceptar el examen.
Zoret regala a Michael su mejor composición, "Triunfador", ya que un día todo le pertenecerá.
El retrato de la princesa Zamikow trastornó al artista. La presencia de la mujer desvanece la concentración. El periodista le informa que Michael pasa las tardes en la ópera, seducido ante la ternura de las bailarinas. Zoret acusa a la princesa como la culpable de sus noches en blanco.
No esperan a Michael en la cena, aunque llega cuando se hallan sentados a la mesa. Detecta una indiferencia que desconocía y le mortifica.
El reflejo de la modelo no es asequible al retratista y se siente hundido. Ofrece a Michael el pincel y consigue modelar los ojos. Sólo la juventud puede captarlo.
Aquella tarde el ballet de la Ópera bailaba "El Lago de los Cisnes", de Tschaikowsky. Michael y la princesa asisten a la gala, enamorados en el palco.
En la mansión, el joven enseña la colección de muñecos, Charlot, Gloria Swanson, Drácula. Michael corteja a la aristócrata. Ansía la eternidad.
Las visitas de Michael al pintor se hicieron raras, dictadas solamente por el ultimo deber. El barón Eugène de Klotz resta importancia al asunto, pero explica que Michael le pidió ultimamente fuertes cantidades de dinero. La respuesta es que la juventud quiere vivir plenamente, es una edad en la que es preciso dinero. En adelante, tendrá su propia cuenta en casa del banquero, y entonces podrá empezar una nueva página.
La reseña de la ultima obra de Claude Zoret, un retrato de la princesa Z., no reconoce ninguna pincelada verdadera, sólo los ojos hacen la excepción, el efecto no es realista, conjeturan que fueron pintados por otra mano. Lanza al crítico popular, atareado en redactar una monografía,  que ninguno sabe cuál es su soledad. Y que nadie tiene el derecho a aumentarla. Switt ruega que ahorre las agrias decepciones. Tiene que dejar ir al joven. Para el pintor es su niño.
La princesa es desahuciada. Michael manda llamar al marchante de objetos de arte.
Zoret pide la ayuda de un marchante con la finalidad de vender "César y Brutus". Califica la tela de magnífica pero, evasivo, expresa que un ambiente puede ser tibio y que también puede estar caldeado. Comenta la situación. Otro de los lienzos circula en el mercado. "Triunfador". Crispado, el autor quiebra su pipa en la mano. Encarga rescatar "Triunfador", bajo un seudónimo. No le importa el precio.
A partir de aquel día, Claude Zoret cerró la puerta, para concebir la pintura cumbre en total aislamiento y, cuando fue terminada, Michael regresó.
El lienzo representa a un anciano semidesnudo, un anacoreta en la vastedad del desierto. En el cielo se descubre la inspiración de los bocetos argelinos.
Michael, enfurecido, quiere dejar de fingir. Tiene bastante con ser el instrumento de su gloria. Quiere por fin ser un hombre libre, no depender de los favores. El protector del joven jamás responderá a tal resolución.
Llegó por fin el día en el que el artista expuso la pintura. Los invitados vislumbran un hombre que lo perdió todo. Es el pintor del dolor.
Un episodio se desarrolla al lado del argumento, el amor a escondidas de una joven casada y el duque de Monthieu, el ultimo del título, unas amistades del protagonista. En un duelo con el marido, pagó por su felicidad.
Luego, la calma reinó de nuevo en la residencia.
Michael roba los preciados bocetos. Zoret apunta que se los había ofrecido. Pero en el curso de la noche, el destino se cumplió. Consigna las ultimas disposiciones. Todos los bienes tienen que ir a su hijo adoptivo, Eugene Michael. Y, en confidencia con el periodista, quiere que vele porque nunca sea desvelado el sitio en el que repose, donde germinan las semillas y crece la hierba. Puede descansar en paz, porque experimentó un gran amor.
Michael, impregnado de lujurioso éxtasis, es ajeno a lo acontecido.   




Ana Kontroversy





No hay comentarios:

Publicar un comentario