viernes, 25 de mayo de 2012

TERRIBLE JUVENTUD 1









Es brotada de la reflexión pitagórica la apostilla de Alcmeón a la vieja subdivisión de que el fuerte vello que nace al llegar a los catorce años es comparable al florecer de las plantas.


Tras la muerte de Pericles el año 429, Alcibíades se mostró cada vez más arrogante y desenfrenado y pretendió transformarse en el guía del ánimo de los jóvenes atenienses.
Pausanias. Naufragio del coro de jóvenes mesenios en su viaje a Regio los ultimos decenios del siglo V.
Critias frecuentó al igual que Alcibíades, otro representante de la jeuneusse dorée ateniense, la compañía de Sócrates.


Píndaro

Muy a menudo, los jóvenes ven cómo sus cabellos se transforman en canas antes de la edad.


Demóstenes

A los dieciocho años se alcanzaba la mayoría de edad, que requería un examen oficial y la inscripción en el registro del demo. Gozaba el ex-pupilo de un plazo de cinco años, para promover proceso legal frente a su tutor.


Tucídides

La juventud, numerosa, por carecer de experiencia, estaba dispuesta a ir a la guerra.
Unos, desde la temprana juventud, pretenden conseguir el valor con un fatigoso ejercicio.
Demandado joven, para desempeñar la jefatura, Alcibíades contaba treinta y seis cuando concurrió como hoplita en la campaña de Potidea. Tópico retórico, que identifica la juventud con la precipitación, frente a la vejez y la prudencia. Gente de tal talante, inflige daños a lo publico y dilapida lo privado.
Una empresa demasiado importante, para que sea objeto de la deliberación y la precipitación de los jóvenes.
No sentir, como les podría pasar a los jóvenes, un funesto amor por lo exótico, conscientes de que muy raras ocasiones se alcanza el éxito con apasionamiento, mientras se logra con la previsión.
Alcibíades. "Y fueron mi juventud y mi locura, de la que se opina que supera lo habitual, las que contactaron con las potencias del Peloponeso y, empleando las palabras adecuadas, consiguieron persuadirlas con la garantía de mi apasionamiento".
Reflexionad, que nada pueden la juventud y la vejez, la una sin la otra. Pero si se mezcla lo malo, lo regular y lo perfecto, es como tendrán más fuerza.
Los ciento veinte jóvenes, que los Cuatrocientos empleaban en sus operaciones violentas.


Aristóteles

Platón. Debemos haber sido educados desde jóvenes, para podernos alegrar y dolernos como es debido, en lo que radica la buena educación.
(Ética Nicomáquea)

No debe haber una magistratura designada para los presos. Los jóvenes, donde hay una organización de efebos y guardias y los magistrados deben encargarse alternativamente de esta prestación.
La finalidad de la enseñanza de los retóricos y los sofistas es preparar a la juventud para la vida publica.
La naturaleza ha dado la fuerza a los jóvenes y la prudencia a los más viejos. 
El estudio de la música se adapta a los jóvenes. Estos por su edad no soportan de buen grado nada falto de placer y la música es una de las cosas placenteras.
(Política)

Efebía, formación cívica y castrense, que afectaba a los jóvenes griegos en edades incluidas entre dieciocho y veinte años.


Plauto

Los jóvenes de hoy apartan a los bufones indigentes. Ya no se preocupan de los varones espartanos de asientos propios, que asiduamente están llevando golpes, que tienen palabras pero no vituallas ni posibles.
(Los prisioneros)


Apolonio de Rodas

La historia que suelen contar los jóvenes cuando en el banquete se entretienen deliciosamente y la insaciable insolencia está lejos.
No os apresureis a seguir los consejos de la juventud.
La arrogancia de la juventud.
(La Argonáutica)


Cicerón

Impetuosidad en los jóvenes.
Las fiestas Lupercales, dedicadas a Pan, se celebraban en febrero. Los jóvenes romanos corrían desnudos por la ciudad.
Nuestras viejas costumbres prohibían que los púberes se desnudaran en el baño. De esta manera, se procuraba afincar las raíces del pudor.
Quinto Fabio Máximo recobró Tarento. Firmeza de carácter impregnada de extraordinaria amabilidad, acérrimo defensor de la ley Cincia sobre donativos y regalos, conteniendo la juvenil fogosidad de Aníbal, con su lentitud nos pudo restituir la republica.

Juventa. Vieja divinidad romana de la juventud, asimilada a la griega Hebe.
El ser humano adquiría autonomía jurídica a la edad de catorce años, cuando abandonaba estar sometido a la tutela.
(Bruto)


Lucrecio

Los muchachos a oscuras tembletean y asustan de todo al claro día.
Los que sienten por la vez primera la juventud lozana cuando el tiempo el semen por los miembros desenvuelve, se les ofrecen muchos simulacros de cualquier cuerpo de sueños mensajeros de un rostro hermoso, fresco y agraciado que provocan el órgano atestado de semilla abundante. Bulle el semen cuando juventud nos robustece. 
A quien Venus ha llagado tomando los miembros delicados de un muchacho o haciendo que respire una mujer amor por todo el cuerpo, se dirije al objeto que la hiere, impaciente desea a él ayuntarse y llenarle de semen todo el cuerpo. 


Salustio

Lo tierno y ocasionado de la edad de los jóvenes.


Virgilio

Nuestra entusiasmada juventud.
Eurialo insigne por su hermosura y lozana juventud, Nixo por su piadoso cariño al mancebo.


Horacio

Una banda purpúrea remataba la vestimenta de los muchachos antes de que tomaran la toga viril a los diecisiete.

La juventud disminuida con el yerro de sus progenitores.

La ufana juventud goza más con la hiedra verde y el oscuro mirto y consagra las ramas secas del Hebro, compañero del invierno. Río de Tracia asociado al frío y al invierno.
La muerte no perdona las corvas ni la temerosa espalda de una juventud cobarde.
Las súplicas persuasivas de los jóvenes.
Cumplir la edad de la vieja corneja para que los jóvenes ardientes pudieran ver entre risas sin cuento su antorcha deshecha de cenizas.


Ovidio

(Penélope a Ulises) Justo es que industriado quede a la juventud tierna y florida con las artes que al mundo has enseñado.


Tito Livio

Juventud escogida.
Los hechos y dichos a los que se entrega con los debates la aturdida juventud.
Cuanto más se acercaba al pueblo la juventud patricia, más se esforzaban las tribus para hacerla sospechosa con sus acusaciones.
No atreviéndose los jóvenes a luchar con la autoridad sin apelación.
El esplendor de la belleza y de la juventud.
Ardiente juventud.
Animado por la juventud y la fuerza.
Recomiendan al valor y constancia de la juventud la fortuna, sea la que quiera, de una ciudad victoriosa durante trescientos sesenta años en sus guerras.
La juventud aborreció a T. Manlio.
La flor de la juventud.
Una turma de jóvenes intrépidos.


Petronio

Los jóvenes eran enterrados al son de las flautas.


Josefo

En las competiciones dramáticas, la gente se apiadaba de la inexperiencia de los muchachos.
Osadía juvenil y vanidad regia.


Aulo Gelio

Según testimonios históricos verdaderos o falsos (cosa que ignoramos), Escipión tuvo mala fama durante su juventud. Opone estos versos el poeta Nevio. Lo sacó su padre de casa de su amante sin más vestidura que un manto.


Dionisio de Halicarnaso

Los camilos eran jóvenes libres que acudían a los sacrificios del flamen Dialis; posteriormente el término se aplicó a quienes asistían a otros ritos religiosos.
los salios son traduciendo su nombre al griego los Curetes, llamados a causa de su edad, pues son kúroi (muchacho, joven). 
La locura de la juventud y la arrogancia de sus maneras.
El que más seguidores tenía y el de mayor influencia con los jóvenes de entonces era Cesón Quincio, llamado Cincinato, de linaje ilustre y género de vida no inferior al de nadie, el más hermoso de los jóvenes por su aspecto, el más brillante con las artes de la guerra y dotado para hablar.
El mayor motivo de odio que surgió frente a la oligarquía (decenvirato) fue que permitieron a los jóvenes más audaces el robo y saqueo de quienes se oponían a su sistema político.


Columela

Los mayores de edad desdeñan obedecer a un jovenzuelo.
Vigor juvenil.


Valerio Flaco

El vigor y el brillo de la rosada juventud.
Los ojos brillan con la alegría de la juventud atrevida.
El amor desdichado despierta temores a menudo vanos pero a menudo verdaderos y no permite que la joven sea engañada a su tierna edad.


Luciano

Endimion fue raptado una vez de nuestra tierra mientras dormía y trasladado a la luna era el soberano del país. Personaje mítico a quien amó Selene, prendada de su belleza, al columbrarlo mientras guardaba su ganado por la noche. Cumpliendo su deseo, Zeus lo mantuvo eternamente joven, en un sueño permanente, aunque en él podía unirse a su amada, la diosa lunar.
Tabúes pitagóricos. No acostarse con un jovencito de más de dieciocho.


Los jóvenes romanos abandonaban la toga pretexta para vestir la toga viril, entre los catorce y los quince años, el XII de las calendas de abril, decimoséptimo día de marzo, día nefasto alegre, con ocasión de las Liberalia o fiestas de Baco.


Artemidoro

Los jóvenes efesios luchaban en Jonia por alternativa propia con los toros; igual ocurre en el ática, en las fiestas de las diosas de Eleusis, Perséfone y Deméter.
Pastel de sésamo con miel, símbolo de victoria. Recompensa de los jóvenes que vencían en la danza o los juegos.
Los jóvenes siguen a los más dementes.
Aleíptes. El que frota con aceite a los jóvenes en el gimnasio o el baño. De este valor originario deriva el sentido de entrenador.
En Grecia, la muerte estaba personificada, Thánatos, y representada por un hermoso joven, que suele aparecer en el sueño, Hýpnos, también con aspecto juvenil.


Heliodoro

Baile pírrico de los jóvenes con sus armas.
Los jóvenes suelen despreciar a los que los miman y sólo son sumisos con quienes los ofenden.


Historia Augusta

Iuvenalia. Fiestas en honor de la diosa Iuuventas, protectora de la juventud. Se celebraban el 18 de octubre, iniciadas por Nerón.


Filostrato

Diamastígosis. Costumbre ritual del culto de Artemis Ortia, flagelación laconia de los muchachos.


Devastadora franqueza de los jóvenes.


Kalidasa

Existe una cuadrilla de danabas -gigantes enemigos de los dioses-, llamada "la difícil de vencer", de la cual fue padre Kalanensi, demonio destruido por Krichna, a quien había querido matar cuando era joven.


Von Aue

Era la flor de la juventud,
el espejo de los gozos terrenales, 
un diamante de fidelidad perdurable, 
una verdadera corona de pudor.

Nuestra vida y nuestra juventud
son niebla y polvo,
nuestra firmeza tiembla como el follaje.


Salisbury

Ímpetu y entusiasmo juveniles.


Geoffrey de Monmouth

El coraje de los jóvenes.


Chrétien de Troyes

Su juventud e inexperiencia le llevan a desafiar.
Una joven debe ser simple y tímida.
(Cligés)

Disfrutar de la sangre y la fuerza de la juventud.
(Perceval)


Giraldus Cambrensis

Un ardor juvenil e indiscreto.
(El Itinerario del arzobispo Baldwin a Gales)

Ejercer las facultades de la juventud.
(La descripción de Gales)


Chanson de Guillaume

Nurriture. Criar un joven en la propia mesnada, con la finalidad de hacer de él un caballero.
Fogosa juventud que no puede regresar.
Tienes el cuerpo de un joven, pero el talante de un valiente. Tópico del puer senex.


Maimónides

La miel es un buen alimento para los viejos y malo para los jóvenes y aquel que tiene constitución caliente, pues precipita el acceso del humor rojo.



Von Eschenbach

Un sabio estableció que la vejez debe ir acompañada de bienes, pues la juventud tiene muchas excelencias; la vejez, suspiros y penas.


Huon de Burdeos

Su hambre juvenil le oprimía más que a los de mayor edad.
Su juventud le sacó de su tristeza.


De Rémi

Ni la vejez ni la juventud pueden, por desgracia, transformar los designios divinos.


La carta del Preste Juan

De aquel bosque situado en las estribaciones del monte Olimpo brota una fuente de aguas transparentes, que guarda el sabor de las especias. Si alguien bebiera en ayunas tres sorbos de aquella fuente, a partir de aquel día no sufriría enfermedad y mientras viviera guardaría la apariencia de cuando tenía treinta y dos. Motivo de la Fuente de la Eterna Juventud, que ya había aparecido en el alejandrino Pseudo-Calístenes.
Allí se encuentran las piedras midriosas, que suelen traer las águilas, gracias a las cuales rejuvenecen y recobran la vista. 

Rey Don Sancho

Las Retóricas. Seis costumbres a reprehender en los mancebos. El ser seguidores de pasiones, ligeros, movibles é trastornables; creen de ligero, son peleadores, son mentirosos é porfiosos, las cosas del mundo facen con soberbia; más viven por pasión que por razón.


Petrarca

Aquel juvenil error primero
cuando en parte era otro del que soy.

Ardiendo lleno de ansias juveniles.
El fallo juvenil es menos torpe.
Las primeras situaciones del cuerpo humano: la infancia, la puericia, la adolescencia y la juventud.
Fruto maduro en una flor joven. Madurez en la juventud.


Boccaccio

Gallardos y discretos mozos.
Haciendo aquello que a sus juveniles apetitos se les antojaba.
Las costumbres de los mancebos, harto inclinados a amar en su juventud.
Os ruego que os apiadéis de mi juventud, que como el hielo en el fuego, se consume por vos.
Un calendario que los muchachos leen en Rávena.
Era de prez en las cosas que a los jóvenes pertenecen.
Impelida por muchachil capricho.
Despertar en los concupiscentes apetidos del joven cualquier deseo no útil.
Esos mozalbetes de pan con cebolla, que pasan el día yendo de un lado a otro y que en un año no sabrían acopiar tres manos de nueces.
La juventud está sometida a las amorosas leyes.
(Decamerón)


Chaucer

Un ser humano o es un joven insensato o es un insensato viejo.
Juventud sin desenfreno ni capricho.
Santa María Egipcíaca llevó cuarenta y siete años de vida eremítica en el desierto, como penitencia por su disoluta juventud.
Empuje de la juventud.
La primera flor de la juventud.
Estimando vuestra juventud, habláis con sentimiento y fervor.
El vino y la juventud aumentan la lujuria, como el aceite y la grasa arrojados sobre el fuego.
Una joven pronto se halla versada en osadías cuando pasa a transformarse en mujer.
Evita el consejo de los jóvenes, pues carece de madurez.


Aretino

Cuando no se está en edad, no hay inteligencia.
La juventud no tiene más que un tiempo.


Ariosto

Bozal mancebo, principiante, inexperto, barbilampiño.
De beldad y juventud piadoso.
(Orlando furioso)


Rabelais

Ingenuidad, los chicos lo dicen todo.
Modestia juvenil.
Los miquelots eran jovenzuelos que iban a la romería de Saint Michel de Provenza recorriendo a saltos todo el camino.
Hombres habrá de brío y de valor / bajo presión de juvenil calor.
Ser jóvenes es una cualidad competente para superfísicamente filosofar.
Las jóvenes doncellas de Lorena como las de Escocia el día 1 de mayo escogen un valentín, un galán.


Paracelso

Algunas mujeres jóvenes se ven durante el sueño oprimidas por una especie de espectro y se sofocan sin poder pedir socorro (íncubo).


Cardano

Cuando yo era joven era tonto, hoy que soy listo ya no soy joven.
El amor es un tormento deleitoso y una verosímil forma de locura. Amar es para el mozo un disfrute, mientras que para el viejo es un baldón, pues es señal de necedad notoria.
Que no os engañe la hermosura; tras la cara de una buena moza se oculta a menudo el carácter de una serpiente.
Los mozos son procaces y ambiciosos.
Los jóvenes pueden perecer pronto, pero los viejos no pueden vivir mucho tiempo.
Los deleites y liviandades de la mocedad, el desmadre pasan por ser lo mejor.


Bodin

Plutarco alabó la costumbre de los romanos cuando incitaban a los jóvenes para que acusasen publicamente a los que habían desempeñado incorrectamente sus cargos.


Lavater

Proverbio. Chiquillo quemado teme al fuego.


Spenser

Tu fresca juventud dentro de un fardo voluntariamente enterrada.
El brote de la juventud comenzó a florecer.


Sydney

Una cabeza joven con muchas fantasías engendradas si no hubiera sido liberada de alguna manera se habría transformado como un monstruo.
Los jóvenes de Grecia solían llevar el cabello muy largo.
Una joven pastora tejiendo y al tiempo cantando semejaba que su voz confortaba a sus manos para trabajar y sus manos marcaban el ritmo de la musica de su voz.
La juventud finalmente venció a la enfermedad y la excelencia de su recuperada belleza fue un creíble embajador de su salud.
El humor de la juventud reflexiona lo bueno cuando no ve la bondad.
Confundiendo mi humor y creyendo que soy sedicioso como joven.
Las bellezas de las que la naturaleza estaba orgullosa y las jóvenes avergonzadas.
La credulidad juvenil.
Juventud y fama.
Se aproximan poco a poco los muchachos con el juego cuando montan una yegua salvaje.
Jóvenes desenfrenados.
La curiosidad, la fiebre de la juventud.
Los jóvenes creen que hablan con más sabiduría cuando no pueden entenderse.
Los errores de mi juventud.


Marlowe

La juventud es flexible.


Shakespeare

Encadenar el amor los años juveniles, entre las dulces visiones de la amada.
Consumir la inactiva juventud en pereza sin propósito.
Ser fantástico no desentona en un joven.
Sangre joven no obedece viejo secreto.
Viento que dispersa a los jóvenes por el mundo y les envía en busca de fortuna lejos de su país natal, que no les ofrece recursos suficientes.
Precioso tesoro de un tiempo gracias al cual habría podido llenar mi juventud de perfecciones.
Mocosos y mendicidad.
Los muchachos, jugando, se mienten.
Consumir la inactiva juventud en una pereza sin propósito.
Engallarse y levantar la cresta juvenil.
La juventud, cuanto más se desaprovecha, antes se consume.
La Templanza fue una moza sugestiva. En tiempos de los puritanos, se solía dar a las jóvenes el nombre de las virtudes.
A los jóvenes, de los diez a los veintitrés, se les va en preñar mozas, agraviar viejos, robar, pelear.
Pálidas primaveras, que mueren sin casarse ni haber visto al radiante Febo en su vigor (dolencia común en las doncellas). Alusión a la clorosis, anemia propia de las jóvenes, que se manifiesta por su palidez verdosa, que corresponde al verdor de las primaveras. Según una vieja leyenda, las doncellas que fallecían de esta dolencia se transformaban en primaveras.
Mocita de admirable brujería.

El nacimiento, la hermosura, las bellas formas, la elegancia del idioma, la virilidad, la instrucción, la distinción, el valor, la juventud, la liberalidad son las especias y la sal que sazonan un ser humano.
(Troilo y Crésida)

Una rebelión de viles muchedumbres, mandada por jóvenes sangrientos, furibunda.
(Enrique IV)

Hay en su juventud esa jerga muda e irresistible que, por encima de todo, emociona a los hombres. Cuando usa del razonamiento y la palabra triunfa felizmente y sabe persuadir con sencillez.
Si os pido un secreto asilo es por un programa, que tiene fisonomía más grave y ceñuda, que los designios y persecuciones de la ardiente juventud.
Asambleas donde se pavonean la juventud, la prodigalidad y la necia ostentación.
(Medida por medida)

Imitación prestada de la juventud.
(Cimbelino)


Donne

Los pecados de una joven lujuriosa.
(Elegías)

La fantástica tensión de la extremada juventud.
(Sonetos y Canciones)


Hobbes

La pena por la declaración de alguna falta de aptitud es una vergüenza o la pasión que se desvela en el rubor y consiste en el apresamiento de alguna cosa deshonrosa; en los jóvenes es señal de amor por la buena reputación y digna de elogio.
(Leviatán)


Burton

El vigor de la juventud.


La Rochefoucauld

Comúnmente, la educación que se da a los jóvenes les inspira un segundo amor propio.


Petty

Personas jóvenes y vanidosas, sin embargo, al tener hijos disponen lo mejor que pueden segun sus respectivas inclinaciones.
(Ensayo sobre impuestos y contribuciones)


Racine

Callejear como un mozuelo.
Su juventud se consume en lamentos.
No sigamos hablando de maridos a una moza; eso son secretos de familia.
(Los pleiteantes)

Un joven de diecisiete, con mucho corazón, mucho amor, mucha franqueza y mucha ingenuidad, cualidades en un joven.
Ímpetus juveniles.
Jóvenes voluptuosos.
El entusiasmo de una ciega juventud.
(Británico)

En un loco amor mi juventud embarcada.
(Fedra)

Una distracción de adolescentes.
(Ester)

Ingenua juventud.
(Atalía)


Fontenelle

Aprecio que la belleza y la juventud son cosas de un gran valor.


Fenelon

La juventud es presuntuosa. Todo se lo promete y cree cuanto puede y estima que nada debe temer.
El ocio del invierno, cuando la juventud baila en derredor de la lumbre.
Desgraciada la juventud por ser de suyo tempestuosa y por hallarse alejada de la virtud iluminada y tranquila.
A Hércules le dieron por esposa la dulce Hebe, diosa de la juventud, la cual escanciaba el néctar en la copa de Júpiter, antes que Ganimedes recibiera este honroso destino.
La tierna juventud, la unica edad que el ser humano tiene verdadero poder para enmendarse.
Las unicas víctimas que las crueles divinidades infernales se complacían inmolar por un funesto contagio, eran hombres en la flor de la edad o en su temprana juventud.


Locke

Formar la mente y encauzar las acciones de quienes son menores de edad e ignorantes, hasta que la razón se desarrolle y los ayude a salir de esa dificultad.
(Segundo Tratado)


La Mettrie

A los catorce o quince, la juventud apenas entrevé los grandes placeres que le esperan en la reproducción de su especie. Mientras los animales se glorían de ser cínicos. Como carecen de educación, carecen también de prejuicios.


Kant

Joven, rehusaste la satisfacción (de la diversión, de la gula, del amor), con el refinado propósito epicúreo de tener en perspectiva un goce creciente, el aplazamiento del goce. La pasión del dinero, desprovista de ánimo, si bien no moralmente recusable, movida de una manera mecánica, que afecta principalmente a la vejez y que, debido al general ambiente de su gran influencia ha dado origen a Vërmogen (poder, fortuna), es una pasión que una vez nacida no consiente muda, hace despreciado.
Un entendimiento justo, una apreciación ejercitada y una razón profunda, constituyen la extensión de la facultad de la experiencia intelectual, aptitud favorable para lo práctico, los fines.


Malebranche

Meditar desde la juventud, cuando las fibras del cerebro eran aptas de todo tipo de inflexiones.


Diderot

Las decisiones temerarias y precipitadas, hacia las cuales suele inclinarse la juventud.


Mme. La Fayette

La generalidad de los jóvenes ven con placer el efecto que causa su apostura.
Prometió ayudarla a conducirse en los casos que embarazan a la juventud.
La manifestación del amor en la inocencia de la primera juventud.


Swift

Hay ímpetus juveniles, que pueden provocar una repulsa de los circunspectos y sensatos. Espoleado por el arrebato de los años jóvenes.
Refrenar la petulancia de los jóvenes.

Jóvenes manirrotos.


Voltaire

Lo que César sin pudor entregaba a Nicomedes durante su hermosa juventud.
(La Doncella de Orleans)


Florian

Corrigió suavemente a los jóvenes atónitos.
Reir con las jóvenes.
(Fábulas)


Winckelmann

Belleza singular de la juventud.
Apolo y Baco representados con las piernas cruzadas. Juventud y molicie.
(Historia del Arte en la Antigüedad)


Mandeville

Para la instrucción de los jóvenes el principal cuidado, según Plutarco, es hacerlos buenos súbditos y acostumbrarlos a soportar las fatigas de las marchas largas y tediosas y a no regresar nunca del campo de batalla sin la victoria.
La indolencia, la satisfacción, el temperamento jovial y generoso, la juventud, la locura, el poder, el dinero sencillamente adquirido, las provisiones abundantes y la inseguridad de los materiales son circunstancias que hacen al ser humano inclinarse a la prodigalidad. 


Smith

Juventud, edad festiva.


Godwin

La forma que se imprime al ánimo con la juventud perdura generalmente a través de la edad madura.
Es falso que la juventud deba ser enseñada a venerar la constitución. Por excelente que esta sea debe enseñársela a venerar la verdad y solo por cuanto la constitución participe de la verdad según un sentir independiente será merecedora de veneración. 


Richardson

Solteros inconsecuentes y disolutos.
La antipatía propia de la juventud.
La ambición de la juventud.
Las altas comparaciones se le ocurren más que las bajas a la imaginación de una joven.
Joven y vano.
La juventud licenciosa.
El ardor de la juventud.
La más atronada e imprudente de las jóvenes.
Un joven gallardo, vigilante y ágil con la voz clara.
Juventud especulativa y sin ninguna experiencia.
Una moza viva, atolondrada.
Oh demonio de juventud, oh demonios de intrigas cómo me extraviais.
Un joven atolondrado de alma y cuerpo.
Una joven de mérito, conveniencias, hermosura y buena familia.
Una desgraciada joven que llevando como una cierva inocente la flecha mortal en su pecho solo busca un refugio tras las sombras de la muerte.
No hay un verdadero valor del ardor de la juventud como semeja.
Una mera chanza y una viveza de muchachos para reir.
La extraordinaria y rapaz codicia del joven.
Haber perdido su juventud con un grave y feo delito.
Los funerales de la campaña las jóvenes cuando muere alguna de sus compañeras adornan el ataúd con flores.
La tez florida de la juventud.
Cuando hemos llegado a la crecida edad a la cual aspiramos nos hallamos como unas pobres criaturas aisladas en un desierto expuestas a la indiferencia y los desprecios de una juventud descarada que nos acosa y tiene menester de desterrarnos del teatro del mundo para poseer alternativamente lo que tenemos.
Los hábitos inveterados y la juventud combaten vigorosamente conmigo.
Una joven viva y alegre. Los escrúpulos del pudor y de la timidez natural de su edad.
(Clara Harlowe)

Grand Tour. Gran Viaje. Los jóvenes de buena posición inglesa, al terminar sus estudios superiores realizaban un viaje por los países europeos de uno o dos años, perfeccionaban sus experiencias de los idiomas y el arte.


Fielding

Los jóvenes de carácter abierto y generoso se inclinan a la galantería, la que, si cuentan con una inteligencia despejada, supone un gran atractivo para las mujeres, en general.
Jóvenes campesinos, poseedores de una brutalidad declarada.
La juventud de los dos sexos se muestra muy inclinada a mostrarse ingrata con las personas de más edad, en pago de la apreciación con que tienen la amabilidad de honrarla.
La disculpa de la juventud.
Adornada con los colores amables de la juventud.
La juventud y la belleza son los fundamentos del deseo.
En cuanto nos enamoramos, nuestro cuidado es lograr el cariño del objeto amado. ¿Para qué si no se ha instruido a la juventud en las artes de hacerse agradable a los demás?
Defectos propios de la juventud y de la irreflexión, defectos que puede abandonar.
Un joven guapo, dégadé, galante.
La parte final de la educación de un joven de buena posición consistía en hacer el Grand Tour por el continente europeo, durante uno o dos años, por Francia e Italia. La costumbre se mantuvo durante el XIX.


Smollett

Infinitas faltas a las que la juventud es proclive como son la blasfemia, la embriaguez, el amancebamiento y el adulterio.
La vanidad de los jóvenes los impulsa a cometer muchas tonterías opuestas a su razón.
El término templarios designaba a jóvenes distinguidos que estudiaban Leyes en Temple Bar, pero que realmente estaban atraídos por la vida social y el mundillo teatral, para desgracia y gasto económico de sus padres.

El ímpetu y las distracciones de la juventud.
El jurado podría recomendar clemencia a la vista de su juventud.
La plena exultación de la juventud.
Los excesos de la juventud.
La locura de la juventud.


McPherson

El valor de la juventud puede faltar.


Burney

Un joven de índole excelente y de impecable conducta.
Un joven disoluto.
El inmaculado tenor de su juventud impecable.
Cuando a los jóvenes se les mantiene alejados con demasiada severidad la imaginación vivaz y romántica lo dibuja como un paraíso con el cual son seducidos, pero cuando se les muestra a su debido tiempo y de una manera apropiada lo ven realmente como es; ecuánimemente equilibrado con el sufrimiento y el placer, la ilusión y la desilusión.
Es raro que una mente joven esté libre de ambición; ponerle freno es el primer paso a la serenidad visto que disminuir las expectativas significa aumentar la satisfacción.
La vivacidad de un estúpido colegial grandullón.
Un joven vivaracho.
Un engreído joven.
Las señoritas dan su corazón y su mano con verosímil renuencia.
(Evelina)


Edgeworth

Algunas ocasiones es más garantizado para los jóvenes ver algunos personajes antes antes que oír hablar.
La vivacidad de lo joven y saludable me embelesa.
El apoyo de la alegre juventud.
Una jovencita sentimental con la cabeza en las nubes de leer novelas.
(Belinda)

Un joven extravagante sabe que tarde o temprano terminará casado.
La mayoría de los jóvenes de cualquier tono son o fingen ser expertos de la ciencia del buen comer.
El epicureísmo no fue más popular durante la decadencia de Roma de lo que hoy es con los jóvenes y ricos de Gran Bretaña. 
Las señoritas llamadas las Gracias.
La holgazana indiferencia que algunos jóvenes a la ultima afectan con las damas.
Había dedicado mi juventud a confraternizar con vagos, jugadores y epicúreos y de las mentes de esos seres egoístas no quedaba ni un difuso recuerdo de mi existencia.
Joven, bella, elegante, graciosa, docta e inteligente. Polifacético talento.
(Ennui)


Beckford

Ebria de juventud y contento.
La alegría y vivacidad propias de los trece años.
Radiante de juventud.
Mi juventud en flor se había mudado en una edad indefinida.
Esplendía de belleza, de juventud y de amor.
Uno nunca se olvida de las impresiones de su juventud.


Scott

Joven e inexperto, tenía el pudor de una sensitiva.
La juventud es una época propicia para estudiar.
Dispuesto a catalogarle como un puer (o mejor dicho, juvenis) bonae spei et magnae indolis, un joven desprovisto de aquella petulante volubilidad, que se muestra impaciente o desprecia la conversación o el consejo de sus mayores.
Un resto de la timidez de su primera juventud.
Juvenil escapatoria.
Estimulado su valor por la juventud y la ambición.
Los hombres provectos se permiten invadir por las atenciones de los jóvenes.
Joven cuyo gusto exquisito en literatura, no vería en tal fárrago de detalles -operaciones en negocios-, sino embolismo detestable.
Entusiasmo e ilusión propios de la juventud.
Los jóvenes poseen más perspicacia que los viejos para entender la situación y las transformaciones que se operan en el mundo.
Fuego propio de la juventud.
La juventud y el amor, los encantos de la vida, embellecían las perspectivas de un porvenir lleno de promesas.
Las seducciones de la juventud.
La frescura y la fuerza de la juventud.


Austen

Gretna-Green. Ciudad en el sur de Escocia, donde se celebran matrimonios entre jóvenes menores de veintiún años.
(Amor y amistad)


Coleridge

Es espinosa la vida y la juventud vana.
(Christabel)


Godwin

Sujetos a los fenómenos de la juventud y la vejez.


Saint-Simon

Afrentas de delincuente.
Condición de los delincuentes.


Jean-Paul

Nadie está contento con su suerte: los jóvenes fundan su ideal con el porvenir, los viejos conn el pasado.


Novalis

La plenitud visible de los jóvenes.


Stendhal

Las desgracias y alegrías de la juventud. Sus razones ilusionadas o temerosas.
Una especie de tristeza descontenta y analítica caracterizaba a los jóvenes de su época y de su rango.
Juventud, una profundidad de disimulo increíble.
Sólo la fatuidad del razonamiento y de la profundidad habían reemplazado las afectaciones de la juventud, que al menos tienen por excusa la gracia y la alegría. Muestra de una simulación sencilla.
Siguiendo la moda de los jóvenes de Nápoles le hizo un vivo cumplimiento.
Se había desprendido de varias opiniones ridículas, pero agradables de tener, que son como leyes para los jóvenes.
Algún joven muy inconveniente y que no hable más que de su coche.
La escuela de la desgracia es lo que falta frecuentemente al mérito de los jóvenes, hechos para ser los más amables.

Cosas ocultas por la aureola de la juventud, consecuencia de la extremada agudeza de las sensaciones.
A fuerza de catalogar a mis amigos de juventud por especies, como hace Adrien de Jussieu con sus plantas (en botánica), pretendo alcanzar esa verdad que se me escapa.
El ingenio para un pueblo o para un joven, la emoción está dentro.
No quería verme con los muchachos de la calle. Esa era la la locución de un aristócrata del ocio de la época.
La posición moral de un desertor joven, a quien van a fusilar.
Delgadez de la adolescencia.

Consecuencia de una civilización excesiva. A los veinte años, un joven cultivado está a mil leguas de esa espontaneidad del abandono, sin la cual el amor no suele ser, sino el más aburrido de los deberes.
Entregado por entero al ardor de su juventud, estaba perdidamente enamorado.
Ese momento desdichado, que termina la infancia y que malogra los primeros años de la juventud pobre.
Aquella fisonomía trasuntaba una insensibilidad total, mucho más aterradora para la juventud. 
Fatuidad juvenil.
Sin una gran pasión, languidecía de aburrimiento en lo más hermoso de la vida, de los dieciséis a los veinte años.
Se encontraba como Hércules, entre la inferioridad seguida de un bienestar garantizado y los sueños de su juventud.
El carácter exaltado y débil de un joven estudiante alemán


Chénier

La juventud, armado el brazo con la manopla elástica y flexible.


Byron

Sarah Trimmer (1741-1810), autora de libros sobre la educación de los jóvenes.

Ya de joven se aprende a amar con hipocresía.
Parca piedad sentía por la juventud y belleza.
Rara vez remuerde la autoconciencia a los dieciséis años.

Un tesoro Alquimista irradia la juventud y muy pronto lo prodigué:
Un corazón apasionado y talento para la poesía.

Los jóvenes habrían de viajar, siquiera fuera para divertirse.

Los ojos más bellos que nunca
Restaran fuerzas a un corazón juvenil,
Seductores para su edad.

Un beso largo, muy largo, un beso de amor juvenil
Bellísimo y concentrado como unos rayos
Que convergieran encendidos desde lo alto;
Tales besos pertenecen sólo a la edad primera
Cuando el alma, los sentidos y el corazón van concertados,
Cuando la sangre es lava y una hoguera los latidos,
Cada beso un terremoto, por su energía,
Y ha de ser, yo creo, por su longitud estimado.

Juventud impetuosa.
Los ardientes deseos de la juventud.
Innatos sentimientos juveniles románticos.

La juventud europea llevada por unos sentimientos escolásticos,
Turcos con el rosario en la mano y la pipa en la boca.

Tras haber resistido las tentaciones en mi juventud.

Nadie, si no es en su primera juventud,
Se abandonaría a fiarlo todo al deseo,
Ligamen precario.

Aflige a la juventud un vértigo.
Despreocupado, joven y magnifique.
Una vez ida, la juventud ya no vuelve.
La juventud, la unica época que hay que conseguir cosas.

Lo que puede aguardar la juventud ardiente en su carrera
Alocada, por más que muy poco nueva.

Selecta en círculos selectos y propiamente gentil,
Era la más dulce acusadora de las jóvenes
Cuandoquiera que (o sea, siempre) denotaran
Una oscura inclinación por el desmán.

Había pasado demasiadas vicisitudes
En su juventud para que ninguna le sorprendiera.

La juventud se va abandonando nuestros días ensombrecidos.

Ci-devant jeunes hommes, que siguen
La corriente sin renunciar a un mundo que ya renunció.

La juventud más prudente es débil.
Dónde encontraremos sentimientos juveniles como los que la muerte entrelaza.

Se vistió y, según los jóvenes acostumbran,
Se sintió malhumorado durante sus trámites.

Hebe, diosa de la juventud.

Reflexiones amargas y dulces que desvelan,
Haciendo sonreír a la gente y que ponen triste al más joven.

Muscadin. Petimetres, un joven de la capa alta parisina.

(Don Juan)

España. ¿Es menester que tu soberbia y valiente juventud sea inmolada para aplacar la ambición de un tirano?
La juventud está sedienta de gloria y recompensa.
(Las peregrinaciones de Childe Harold)


Coleridge

Spinoza representa la vida y la juventud vana.


Goethe

Los jóvenes propenden al rosa y al verde mar.

El aturdimiento de la mocedad.
Madurar para la acción con el silencio, que no con el tráfago de la vida inquieta que a más de un joven lleva a la perdición.
El poder de la juventud.
(Hermann y Dorothea)


Shelley

El mar de Juventud, sonriente y traicionero.
Un ardor de perenne juventud se ha encendido, circula.
(Prometeo Liberado)


Chateaubriand

Desgracias y juventud.
No turben las indómitas pasiones juveniles la paz de tus cansados días.
(Atala)

Cuan poco valen las ilusiones de nuestra primera juventud, la inconsecuencia humana.
Con la primera mocedad hay como una verosímil inquietud y un vacío que nos arrastra a cosas quiméricas, ipsi sibi somnia fingunt.
(De París a Jerusalén)


Merimée

Cinta blanca y rosada, liga cortada en pedazos y distribuida a los jóvenes, que la pusieron en el ojal, según una vieja costumbre en algunas familias patriarcales.


De Maistre

El encanto de las ilusiones de la juventud.
La salud, la juventud y la fortuna.


Hegel

La severa sabiduría de la edad madura que, muerta para la singularidad, para el placer y el goce y para la actividad real, sólo preflexiona en lo general y se preocupa, pasa a ser un objeto de burla para la petulancia de la juventud sin madurez y de desprecio para su entusiasmo y vigor. Sin embargo, la comunidad reconoce como la fuerza del todo el vigor de la juventud, la virilidad que se halla dentro de la singularidad.
Nada es más sencillo que perorar, entender los límites, lo negativo de cualquier cosa. Y la juventud se inclina especialmente a la disertación.
Al posesionarse de su cargo, los éforos hacían una declaración de guerra a los ilotas, que se hallaban expuestos a los ejercicios bélicos de los jóvenes espartanos. Estos se dedicaban a la caza de ilotas, con objeto de desarrollar el gusto y amor a la guerra. Los ilotas eran avisados de la caza inminente, para que su fuga dificultase la matanza a los jóvenes espartanos y fomentase en estos la astucia y el hábito de vencer a un enemigo precavido. 

Para sobresalir en las artes se precisa un talento concreto, que se revela en la adolescencia bajo la forma de una indicación viva e irresistible, acompañada de una disposición para manejar los materiales del arte.
Característica del arte moderno, reemplaza la belleza ideal por una juventud floreciente.


Schopenhauer

Matutina luz rosada de la juventud.
Moloch, divinidad de los amonitas, representada mitad ser humano y ternero; su escultura era de bronce, como el trono en el que estaba sentado con los brazos extendidos en actitud de recibir; los ritos en su honor se desarrollaban en el valle de Hinnon, al lado de Jerusalén, donde se inmolaba a los muchachos escogidos; el sacrificio de jóvenes primogénitos era frecuente en la vieja Palestina.


Lyell

Pubesco. El primer crecimiento de la barba.
(Principios de Geología)


Dickens

Gustos y experiencias de los que sobreviven a la juventud y la belleza.
Dosis de ánimo y agilidad de la juventud.
Juventud, institución tiránica.
Pasiones de la juventud, avaricia de la vejez.
La aturdida jactancia de la juventud.
El ardor y el denuedo de un joven.
El entusiasmo y el ardor de un mozo en la más interesante y dispensable de las humanas flaquezas: el amor.
Tiernos sentimientos del muchacho.
Los jóvenes son para las solteronas lo que la llama para la pólvora.
Una linda jovencita para un cuerpo de coro.
La errónea dirección de las energías juveniles. La inmoderada francachela, la disipación y el desenfreno de los días primeros de la juventud.
Las jóvenes apartaban algunos trozos del pastel de boda con objeto de ponerlos bajo sus almohadas y soñar con sus futuros esposos.
Dedicó una platónica ojeada a una jovencita.
(Pickwick)

Juveniles transgresores de las leyes sobre la mendicidad.
Juventud y puerilidad.
En las familias ilustres, cuando no se puede conseguir una posición ventajosa, por justicia, reversión, sucesión o en expectativa, para el joven ya crecido, es costumbre generalizada la de enviarle al mar.
La juventud tiene muchos impulsos generosos que no perduran y que, una vez satisfechos, son los más fugaces.
(Oliver Twist)

Jóvenes enfermizas, cuyo destino, como el del pobre gusano, es producir con paciente actividad los adornos que han de cubrir a las lujosas desocupadas.
Alacridad, por fortuna inseparable de la juventud. De no ser tal, nadie llegaría a viejo.
(Nicholas Nickleby)

Se sentó sobre el baúl, fantaseando con los castillos encantadores, las princesas reclusas, los dragones y otros seres, que aparecen a los jóvenes cuando van a sitios desconocidos
(Almacén de antigüedades)

Lozanía y juventud.
Una criatura astuta e inocente, la viva imagen de la juventud.
El encanto de la juventud.
Un joven mozo de temperamento frívolo, apreciaba con un deleite peculiar  de su sexo y de su edad cualquier ocasión de terminar hecho pedazos.
Una mujercita prematura de trece años, la cual tenía ya tal talla y educación, que no le quedaba nada de infantil, lo cual era un motivo de enorme regocijo para todos sus parientes y amigos.
Un viejo proverbio nos advierte que no debemos esperar ver cabezas viejas en hombres jóvenes.
Las jóvenes acaloradas, ruidosas y vehementes; él tranquilo, frío y pacífico, que no se le movía ni un pelo.
Floreciente juventud.
Reconocida juventud.
Dijo adiós a lo salones de su juventud y a los escenarios de su infancia.
(Martin Chuzzlewit)

Juventud, institución tiránica.
Pasiones de la juventud.
(Nuestro común amigo)

Gustos y experiencias de los que sobreviven a la juventud y la belleza.
"Bocetos de parejas jóvenes" (Sketches of young couples).
Dosis de ánimo y agilidad de la juventud.

Era una de aquellas señoritas que, como los adverbios, deben ser distinguidas por sus réplicas a preguntas vulgares y que no ayudan para otra cosa.
Las jóvenes a los diecinueve abriles pueden permitirse la libertad de coquetear.


Collins

El alegre florecer de la juventud.
Tristeza de la juventud.
Joven. Punto de vista romántico.
Juventud impúdica.
Atormentan las calamidades de la juventud.
Los errores de sus años mozos, cometidos con impunidad moral durante su etapa de prosperidad, le produjeron una adversidad, fatal para su futura paz de ánimo.
Los ensueños de la doncellez y la juventud.
La saludable elasticidad de la juventud.
Un muchacho atolondrado, a quien se concedía la ventaja de la impertinencia en atención a su edad.
La osadía de la juventud.
El entusiasmo de la juventud.
Los lozanos sentimientos de la juventud.
La Juventud y la Belleza adornan.
Delincuentes necios y criminales inteligentes.
Delincuente que se da a la fuga.

Momento complicado. Edad en la que la pasión más poderosa se adueña de los sentidos y ejerce por igual su dominio sobre el cuerpo y la mente.
Feliz sueño de la juventud.
(Dos Destinos)


Gaskell

Preciosa joven de blanco y sonrosado.


Hugo

Fuerza de la vida en la juventud.
Catorce años, edad ingrata.

No es razón para vivir ser joven.
(Hernani)


Balzac

Su exaltación, realzada por los encantos de la juventud.
El gracioso aturdimiento de la juventud disfrazaba la insolente altivez de las palabras.
El fuego de la juventud.
Las bellas ilusiones de la juventud.
Por Juventud, se casa un colegial atolondrado.
Digamos pestes a todo el que no sea joven, ardiente, bello, apasionado.
Callejear, para el joven es desearlo y poseerlo todo.
Es indiferente para la felicidad del ser humano el tener que combatir grandes y verdaderas pasiones, cuando tiene esa edad en la que posee el candor y la timidez de la adolescencia.

Juventud vacilante, ciega y perspicaz. 
(Historia de los Trece)

Emociones moceriles.
(Un gran hombre de provincias en París)

Especie de probidad de los delincuentes, que consiste en no denunciarse, compartir lealmente, correr los peligros, cuya práctica brinda ocasiones de grandeza y de retorno al bien.
Crecer los adultos, de dieciocho a diecinueve años.
Ánimo burlón de Fígaro, despreocupación de la juventud.
Los viajes forman a la juventud.
Cualidades o defectos profundamente calados en el alma joven.
Una especie de generosidad juvenil.

Pasiones que sólo nacen al salir de la adolescencia.
Las disposiciones de ambicioso se hallaban refrenadas por las bellas ilusiones de la juventud.
Las inagotables energías de la juventud.
Emociones que sólo se experimentan plenamente a la edad juvenil.
Si la juventud, que no cometió ningún yerro, carece de indulgencia para las faltas ajenas, también atribuye a los demás sus creencias magníficas, su inteligencia y sus virtudes.
Serenidad peculiar de los rostros de los jóvenes, limpios de faltas graves y que no se han empequeñecido en ninguna de esas cobardes transacciones a las que inducen la miseria defectuosamente sobrellevada, el ansia de llegar sin reparar en los materiales y la sencilla complacencia con la que los literatos acogen o perdonan las traiciones.
Los románticos se componen de jóvenes.
Comensales jóvenes, de ánimo y sin prejuicios, alegres hasta la locura.

Cuya hija andaba por la cola de sus doce años.
Adorables deificaciones, que son el triunfo y la frágil felicidad de la juventud.
Amistan hoy los jóvenes cuyas pretensiones tiran en todo a un blanco y que reclaman una posible igualdad.

La abnegación de la adolescencia.
La adoración de una joven es más fuerte que todos los anatemas sociales.
Un lirismo íntimo hirvió en su alma, henchida de las bellas ilusiones de la juventud.
El pájaro azul del paraíso de las jóvenes.
Dichosa a los veinte, cuando por vez primera ponemos en juego nuestra voluntad.
Fantasías encantadoras del juvenil entusiasmo.
Las jovencitas engañadas por el amor, pobres almas poéticas, atraídas al suplicio con sonrisas.
Esos veinte años, que para brillar nos concede la Naturaleza.
Un comercio de alma a alma hacía novelesco, como pueda desear la joven más exaltada.
Poner en juego una energía salvaje, para sofrenar su exuberante juventud, permaneciendo velada.
Lindezas, pasaporte de una florida juventud.
Con un enfado de chico.
Juvenil expresión de asombro.
(Modesta Mignon)

La vida o la elegancia, que significa la expresión de la vida, reside en el tipo juvenil, que rescata a los hombres y a las mujeres de las apariencias de la vejez.
(La solterona)

Endiablada por un deseo y puesto el pie en el camino de las artimañas, una joven no se retiene.
Las gracias juveniles.
Las ideas republicanas son el primer error de una juventud en busca de libertad, que se encuentra con el más horrible de los despotismos, el despotismo de la canalla.

Cualidades o defectos profundamente celados por el alma joven, cual las hirvientes lavas lo están en el corazón de una colina, hasta que no se transforma en volcán.

Apariencia de éxito que engaña a la juventud y la anula para el porvenir.
Bella jovencita, cortando las primeras rosas de una declaración indirecta.
(Los pequeños burgueses)

Redoutes. Fiestas de jóvenes con bebidas y baile, por eje de la reunión y el galanteo.
(Melmoth reconciliado)


Carlyle

El ánimo joven no sabe lo que entendemos como tiempo; el tiempo no es un torrente veloz sino un océano alegre e iluminado con el sol; los años para el niño son como las edades: el secreto de la vicisitud, de esa decadencia más lenta o más rápida y el descenso incesante del tejido general del mundo es desconocido; y en un universo inmóvil saboreamos lo que después en este universo que gira rápidamente se nos niega: el bálsamo del descanso.
La fervorosa época de la juventud exagerada de imaginación y limitada de deseos.
(Sartor Resartus)


Musset

Con la edad joven la cabeza juzga por los ojos.
Coqueta. Joven, bonita e hija de Eva.
Nada corrompe más pronto a una mujer joven que el creer corrompidos aquellos a quienes debe respetar.
Juventud borrascosa con la plena extensión de la palabra.
Juventud, como un enjambre de pájaros.
(El lunar)

Mozo inocente y sin seso, tímido y valiente, sensible y audaz.
La apariencia de conseguir sencillamente una cosa, aunque realmente no sea más que una apariencia, seduce siempre a los pocos años.
(Las dos amantes)

Y sentía cuánto pueden, para curar las penas,
esos signos gemelos de paz y de ventura;
juventud en la tez y juventud del alma.

Donde el placer no cuesta caro, la juventud nada pierde.


Ainsworth

Variedades y grados de mozos y casadas, novias y novios.


Poe

Edad inexperta e inmadura.
Locuras de la juventud y la fantasía, caprichos inimitables.
Ser humano misterioso, de aciago destino. Exaltado por la brillantez de tu imaginación, ardido en las llamas de la juventud.
Me impresionó como de muchacho la secuencia final de algún espectáculo o melodrama teatral bien compuesto. 
Me hallaba en esa disposición mental, que predispone a un ser humano joven y susceptible a cometer cualquier extravagancia.
Me referí a mis locuras de estudiante, mis extravagancias, las juegas de la juventud, mis deudas y mis galanteos.
Aunque sólo tenía doce años, estaba pronto para afrontar cualquier lucha, siempre que no fuera muy dura.
La pasión ha de expirar con la juventud.
La primera lección del amor joven, la del corazón.
Visiones de mi juventud.


Baudelaire

Delacroix, en su juventud, se había entregado con placer a las vanidades materiales del dandysmo, con ayuda de su amigo Bonington, y había trabajado fuertemente para importar entre la juventud elegante el gusto por el corte inglés en el calzado y los trajes.
Ambrosía, delicioso manjar de los dioses, confería a estos belleza y juventud.

Época en la que teníamos el juicio corto y los cabellos largos.
(La Fanfarlo)

Jóvenes jugadores fríos, serios y tenaces.
(Algunos caricaturistas franceses)


Thackeray

Tenía la vaga idea de que las peleas endurecían a los chicos y que les convenía aprender el arte de la tiranía. Desde tiempo inmemorial se ha educado a la juventud inglesa en esta regla y contamos con innumeros admiradores de la justicia, la miseria y la brutalidad perpetradas entre niños.
(La Feria de las Vanidades)

Acopio juvenil de experiencias.
Es un error hablar de la ingenuidad de la juventud. No hay personas más hipócritas y que tengan un comportamiento más falso que los jóvenes. Se engañan propiamente con trampas y que no tienden los hombres de mundo.
Había pasado de niño a grande y con su nueva forma corporal se le habían disparado las reflexiones y había entrado en la virilidad.
Las diosas tienen eterna juventud.
(La historia de Henry Esmond)


Ch. Brontë

Revivir los hechos, las reflexiones y las ilusiones de la juventud.
Paso suave característico de las jóvenes continentales.
(Villette)

Los seres humanos, especialmente los de menor edad, rara vez renuncian al placer de utilizar un poder que son conscientes de poseer, no conocen la piedad.


A. Brontë

Si no se pretendiera ocultar delicadamente los hechos -ese susurro de <<paz, paz>>, cuando no hay paz-, habría menos miseria para los jóvenes, que se ven obligados a extraer su amargo saber de la experiencia.
La descabellada extravagancia de las fantasías de la ilusión no tiene límite a esa edad.
(La inquilina de Wildfell Hall)


E. Brontë

La querella no había hecho más que estrechar la intimidad y rompiendo la muralla de timidez juvenil les había permitido abandonar la máscara de la amistad e identificarse como enamorados.
Una encantadora joven de viva inteligencia, de vivos sentimientos y de vivo genio si se irritaba.
Las tersas mejillas suaves y puras de la flor juvenil como una rosa silvestre.
Vanidad de jovencita.
(Cumbres borrascosas)


Daudet

La edad en la que los ojos brillan sin ver nada.
La juventud de la mujer que ama y que quiere hacerse amar.
Las hazañas de la vigorosa juventud de amor.
El agresivo malestar de los jovenzuelos, que van en compañía de una mujer.
El inconsciente y hermoso egoísmo de la juventud, sin celos ni inquietudes de ningún género. 
En la edad juvenil nunca se posee garantía de las cosas. Nunca se sabe qué partido tomar. Se ama el amor y la mujer. Pero faltan los ojos y la experiencia.
Límpida sonrisa juvenil.
Vigoroso impulso hacia la vida joven y honrada.
La turbación con la que las confidencias agitan las almas jóvenes.
Rebrote de juventud y belleza.
(Safo)


Eliot

Aislamiento del alma. Ilusión juvenil.
Tal vez la tragedia de la juventud y de la pasión decepcionadas es menos lastimosa que la tragedia de la vejez decepcionada en su interés por los bienes de este mundo.
(El velo alzado)


Flaubert

Se sofocaba como un adolescente.


Lepsius

El joven de las Praderas y el Adolescente de las Ciudades.


Keller

Fortuna de la juventud.
Retenido por aquel angustioso espanto, que la juventud siente ante los adultos, cuando se presupone a seres todopoderosos y superiores en entendimiento.
Facultades que constituyen el secreto de la educación; una indeleble y enérgica juventud, que sólo traspasa a los jóvenes, y la superioridad de la persona en lo demás. Las dos cualidades proceden de un solo fundamento. De la distinción, pureza y libertad incondicional de la autoconciencia.
Poner de manifiesto la elocuencia del entusiasmo juvenil.
Abismos del olvido, que hay entre los breves años de juventud.
(Enrique el Verde)


Proudhon

La juventud fuma y hace el amor.


Hawthorne

Plan socialista opuesto al desarrollo de un impracticable y extraño plan para la reforma de los criminales.


Melville

Esa abstraída mente juvenil termina finalmente con una pérdida por parte del sujeto de su identidad.
Las mejillas de mariposa de las jovencitas.
Juveniles errores.
(Moby Dick)


Cabet

La educación cívica comienza a los dieciocho años, al tiempo que el joven aprende los elementos de la literatura, el arte oratorio y la historia.
La edad de la razón, dieciséis años.


Darwin

La diferencia entre el joven, el adulto y el viejo fueron primitivamente adquiridas por grados.

Reducción, Leyes de Compensación y de Economía del Crecimiento.
(El origen del hombre)


Spencer

El joven se engaña, juzga erróneamente los sucesos y asuntos de la vida.
A un adolescente las palabras de severidad paterna producen sentimientos de vergüenza, arrepentimiento y pesar de haber ofendido a su padre o un sentimiento de injusticia y consiguiente ira siquiera sea reprimida.
(Primeros Principios)


Liermontov

Hoy la vida de los jóvenes es más reflexión que acción. No hay campeones y, además, existen demasiados espectadores; semejan un viejo sensual, que recuerda calaveradas de antaño. Galvanismo.
Amarillas praderas, como la gente joven, se agitaban por el mínimo soplo de viento.
(Vadim el Jorobado)

Llama del juvenil afecto.
Una intolerable abyección, una tendencia hacia la nulidad y un trivial deseo de llamar la atención domina la mitad de la juventud rusa. Vagan por todos lados sin finalidad, sembrando el aburrimiento entre los demás y aburriéndose.
La juventud fue mi culpa. Yo poseía un alma libre.
Los jóvenes ricos no quieren casarse. Quieren ser libres.
No faltan diversiones para un joven.
(Un hombre extraño)

Muchachos intolerables.
Diecisiete años, punto álgido.
Adolescentes probaban sus fuerzas en el tiroteo de palabras, consagraban sus primeras experiencias de la elocuencia pasional.
En esa edad, cuando la pasión es un placer sin mezcla de preocupaciones, temores ni arrepentimientos, es muy sencillo persuadirse de lo que sea.
Conversación sin ilación y vacía de los jóvenes, que no tienen nada que hacer.
Le agradaba que un joven apuesto la distinguiese manifiestamente de las demás.
En San Petersburgo está lo mejor de la juventud rusa, como si se hubiese reunido ex profeso, para estrechar amistosamente la mano a Europa.
Adolescentes lozanos, presentados a la alta sociedad por algún pariente célebre.
(La Princesa Ligovskaia)


Gautier

Limpidez y frescor de una juventud inconcebibles.
(Avatar)

La jovial libertad de las jóvenes inglesas, modestas y reservadas sin embargo después de la boda.
(Jettatura)


Dostoievski

Juventud. Ventaja.
Jóvenes empleaditos.
Jovencitos que no han visto el mundo por un agujero. Sólo tienen humo en la cabeza y quieren divertirse.

Il faut que jeneusse se passe. Hace falta aprovechar la juventud.
(El jugador)


Ostrovski

Quieren vivir a su albedrío, y en cuanto se les da libertad comienzan a dar traspiés. Los hay que les tienen lástima, pero la mayoría se ríe. Si tienen invitados, no saben colocarlos en el sitio que les corresponde y en ocasiones se olvidan de algún otro familiar. Tal es como se van olvidando las viejas costumbres.
Visitar los rincones familiares, recordar los días de la infancia bobalicona, de la despreocupada juventud. Quién sabe si tendré otra vez ocasión, antes de entrar por las puertas de la eternidad.
He hundido el dinero en el fango con mi juventud, con mi vida. Representamos pasiones vulgares y falsas.
Fuego en los ojos, música en el habla, belleza en los movimientos.
Eres muy joven y no puedes contestar por ti, no puedo confiar plenamente en ti.
Muy joven, le falta aplomo, no sabe su valer; con más edad se transformará en un ídolo.
La juventud es una gran cosa.
Mejor es humillarse de joven, para poder vivir decentemente.


Keats

Deleites juveniles.
(Endymion)


Emerson

Seguir a los grandes es el sueño de la juventud.
Juventud bruta.
Para referirnos a las cuestiones que afectan a la humanidad, ¿aspirará el joven a un papel rector en la ley, la política, el comercio, se guiará por su genio?
(Hombres representativos)


Engels

La Venus, de la cual aparta a la juventud alemana el fiel Eckart.
Fourier y Owen requieren la educación de la juventud para una actividad técnica completa como sea posible.


Heine

La leyenda de las bailarinas muertas que los alemanes llaman las Willis. Estas son novias jóvenes que han muerto antes del día de la boda, pero que han reservado con tal intensidad dentro de su corazón su afán insatisfecho de baile, que por las noches salen de sus tumbas, se reúnen a bandadas por los caminos y se entregan a los bailes más desenfrenados. Vestidas con sus trajes de boda, coronada de flores la cabeza, con anillos brillantes las manos pálidas, riendo de una manera que hace estremecer con una belleza irreductible las Willis bailan a la luz de la luna y cada vez bailes más desenfrenados y frenéticos cuando la hora del baile pasa y corre a su término y tienen que volver al frío helado de la tumba.
La juventud no se preocupa mucho de si sería vanidad ofendida de sabio o simplemente envidia.
(Noches florentinas)

Lo que suelen reflexionar los jóvenes, es decir, nada.
Joven y alocado.
Un puerto durante la primavera tiene una gran semejanza con el ánimo de un joven que sale por primera vez a recorrer mundo y que se aventura sobre la alta mar de la vida -están sus reflexiones empavesadas de colorines y la insolencia representa la vela de sus deseos-.
Unos suaves y rojos labios juveniles.
(Memorias del señor de Schnabelewopski)


Bachofen

Las Danaides brillan en eterna juventud.


Hebbel

La juventud, el sentimiento exuberante de la vida.
Se estremecieron como es propio de su juventud, ante la sangre que corre en lucha abierta.
Con los diecisiete vienen los sueños y con los dieciocho las reflexiones. Con los diecinueve, ya los deseos.
Busca la juventud inexperta, en la primera embriaguez, una felicidad ilimitada.
Disculpado por la juventud.


Bebel

Sanas y robustas jóvenes del campo. Señoritas de ciudad, débiles, enervadas, vaporosas.


Beecher Stowe

Los muchachos de su edad (13) están siempre dispuestos a hacer todo lo que creen que puede darles alguna importancia.
Desprecio de las consecuencias.
(La Cabaña del Tío Tom)


Christina Rossetti

En el apogeo de su juventud y satisfacción, no era probable que adquiriera el tacto que hasta entonces no había tenido.
(Lugares comunes)


Trollope

La transparencia y brillo de los ojos de la juventud.
Valiente, apasionado y divertido; apuesto y proporcionado; joven y emprendedor; de reputación excelente desde todos los puntos de vista.
(El Custodio)

Si la jeneusse savait... Proverbio francés.
(El Doctor Thorne)

Cuando los hombres jóvenes arden de deseos, de dar rienda suelta a su ánimo de aventura lo hacen por lo general enamorándose de mujeres jóvenes que no serían del agrado de sus padres. Durante estos tiempos, un ánimo de aventuras apenas va más allá de eso, a menos que lleve a un joven a una mesa de juego alemana.
Un joven con grandes perspectivas.
Es sencillo enredar a un joven.
Lo perspicaz que suelen ser las damiselas.
El asunto más importante de la vida de una joven es amar y ser amada. De algunos hombres jóvenes casi podría decirse que su asunto más importante es evitar semejante catástrofe.
Por lo general los jóvenes gratifican su gusto por la diversión con el movimiento extravagante; hasta que pasan los años no valoran la extravagancia de las palabras y las ideas.
Los ojos eran de un brillo dulce como correspondía a su juventud.
Se presupone que deleitarse con la belleza forma parte del carácter de un joven.
Jóvenes desenfadados.
(Ojo por ojo)


Tyndall

No siempre encontramos que la precocidad de la juventud se prolongue hasta la potencia mental de la madurez; mientras que el aburrimiento de la niñez se antepone a la energía intelectual de años posteriores.
(Fragmentos de ciencia)


Tylor

Rito de los Hermanos Moravos de seleccionar las mujeres para sus hombres jóvenes, echándolas a suertes, mediante oraciones.
Sowing his wild oats. Sembrar sus avenas silvestres. Hacer travesuras juveniles. En otro tiempo, significó que esas malas hierbas brotarían en años posteriores y que sería difícil desarraigarlas.
Lord Bacon emprende la interpretación de los mitos clásicos de Grecia como alegorías morales. La historia de Memnón describe el destino de los temerarios jóvenes de porvenir, mientras Perseo simboliza la guerra.
Heliogábalo llevó el monstruoso rito oriental del sacrificio a Italia, escogiendo como víctimas para su divinidad solar, jóvenes de noble cuna por todo el país.
En el juego, los muchachos son los representantes de una cultura remota.


Boucicault

El cabello color paja, una frente singularmente blanca y delicada, ojos zazul claro, orejas grandes, rasgos finamente cincelados, el labio inferior mucho más corto que el superior, su mentón ovalado y bonito pero algo hundido y su tez hermosa. Un joven apuesto.
Las jóvenes comprometidas son más sociables con el otro sexo que aquellas que están a la defensa fingida general. Un barco como un país lejano descongela hasta la reserva inglesa.
Celo, fuerza y juventud.
Cuando una persona joven está absorta con una idea olvida que otras personas tienen algún sentimiento.
(Juego sucio)


Marcoy

Firmar su exeat a los mozos.


Fromentin

Viva corriente de pubertad primaveral. 
Joven precoz, positivo, elegante, resuelto.
Especie de desfallecimiento de juventud.
Un adolescente a quien el menor disgusto inmoviliza, en la suave pendiente de la juventud.
(Dominique)


Richter

Jóvenes volubles para quienes nada es suficientemente bueno.
El hecho de que los gustos de los jóvenes se orienten en una dirección particular no ofrece la más mínima garantía de que recibieran un nombramiento segun sus gustos.
(Imágenes del futuro socialista)


Flammarion

La naturaleza, esta loca de la casa, cuyas matizadas alas palpitan con indomable impaciencia, es harto temeraria; y sin embargo, es harto viva y rápida esta rubia diosa cuyos labios, inclinándose a la fuente de Juventa, bebieron una juventud sin fin.


H. James

Había sido una joven con poco sentido crítico; sencilla de contentar en su conversación con los jóvenes.
Si nuestros jóvenes semejan desinteresados es porque, por regla general, se casan demasiado jóvenes, antes de los veinticinco, en la edad de la inocencia y la sinceridad, antes de llegar a la edad del cálculo.
Una imagen fresca de viveza juvenil y discernimiento en flor.
Locuacidad juvenil. Graciosamente juvenil.
Juventud lozana y expansiva.
Juvenil gruñido.
La doctrina de las locuras juveniles, un útil remedio frente las preocupaciones innecesarias.
Con la indiferencia de un muchacho que imagina que, aunque no haya acertado en su comportamiento, sus razonamientos son siempre infalibles.
Un joven de gran fuerza de carácter y con un poder notable para la sátira, agudo, resuelto, brillante, con el que era menester tener grandes recursos de tacto.

Proverbio francés. Ni la joven más hermosa del mundo puede dar más de lo que tiene.
Roturière. Una joven rica.
(El americano)

El drama de fomentar las ilusiones de la joven por preferencias y móviles, por razones y puntos de vista que le son propios.
La impremeditación de la juventud.
Portentosa condición de la juventud, en la cual sus elementos, sus metales más o menos preciosos, se hallan en tal condición de fusión o de fermentación, que el proceso orgánico de la estampa final, la impresión que ha de fijar los valores, debe esperar su relativo enfriamiento.
La generosidad de los jóvenes admira en los otros lo que la naturaleza les ha negado.
No demasiado joven, no pretende ser una flor blindada.
Las brumas de la extrema juventud.
Simples quejas de la juventud ignorante.
La apreciación -cuando proviene de una joven encantadora- siempre halaga, cualquiera que sea el motivo.
Explotar las prerrogativas de la famosa idiosincrasia y liberalidad juvenil norteamericanas.
Ese carácter patrio, que en una mujer joven hace que a su alrededor el aire se comporte virtualmente como elemento no-conductor.


Nietzsche

Magníficos niños terribles y valientes como leones. Egisto.

Futuro. Jóvenes egipcios que turban durante la noche la tranquilidad de los templos, se abrazan a las esculturas y se empeñan en devolver, explorar, sacar a la luz del día lo que por buenas razones se mantiene en secreto. Voluntad de verdad.
(La Gaya Ciencia)

La desconfianza y el arrebato de mi juventud.
(El origen de la tragedia)

En los años jóvenes veneramos y despreciamos, careciendo del arte de la nuance (matiz), que constituye el mejor beneficio de la vida.
Cólera y veneración propias de la juventud. Juventud, cosa inclinada a falsear y a engañar.
(Más allá del bien y del mal)


Féval

Cuantas más libertades damos a los jóvenes de nuestras familias, más les exigimos que no se salten nunca las más elementales reglas de conveniencia.
(La Ciudad Vampiro)


Hardy

Un chico fino como un huso.
Era aquel instante de su vida un mero recipiente de emoción intacto de experiencia.
Una joven expresiva, modesta, suave, delicada.
La frescura y el encanto de la juventud.
Tenía la joven aquel instante una cualidad desventajosa. Era una exuberancia, una plenitud vital que le daba apariencia de ser más mujer de lo que realmente era. Había heredado la joven de su madre el aspecto maternal sin la condición que trae este consigo.
La índole casquivana de algunas de las jóvenes de la aldea era notoria y tal vez sintomática del ánimo selecto.
Las amigas almidonadas y planchadas como requería la visita.
La juventud con la ilusión y el ansia insensible de íntimos goces.
No contando más que veinte años y no estando con su plena madurez intelectual y afectiva era imposible que suceso ninguno marcara una impresión que el tiempo no pudiera borrar.
Era raro que siendo muy joven experimentase tales sensaciones, conmovedor, atractivo, patético. Esa experiencia reside más con la intensidad que con la duración.
La modestia de la juventud.
¿Es una joven cuya historia aguante una investigación?
Tierna mocedad o inexperiencia.
La impresionabilidad de los pocos años.
(Tess D´Urberville)


D´Aurevilly

Primera juventud, que hace del ser humano el Jocrisse de sus sensaciones y para quien la primera mujer es un magnetismo.


Bellamy

La imprudencia o indiscreción juvenil.


Lee

Hermosa inocencia de la juventud
Era un joven de una moral, un coraje, una diligencia encomiables.
Era encantadora, una personificación radiante de la juventud y la elegancia.
Exceso de juventud de los cantantes.
Transitando por esos caminos de sabiduría, con el fin de que la dulce y prometedora juventud culmine en una exitosa madurez.
Prometedora, feliz y cristalina juventud.
El prototipo perfecto del joven inglés sensato.
Una juventud truncada.
Vulgares y bulliciosos jóvenes.
Se ruborizaba con ingenuidad como una joven de dieciséis años.
La superficialidad y la inexperiencia propia de los años permitía ver sólo la parte ridícula de la imagen.
Unos deliciosos pasteles de cinamomo con el buen café tenían la virtud de rejuvenecerlo maravillosamente y de inspirarle las más poéticas manifestaciones de entusiasmo.


Wilde

La tiranía fascinadora de la juventud, el aplomo desconcertante de la inocencia.
Se jacta de ser más joven.
(Un marido ideal)

Un joven Adonis hecho de marfil y pétalos de rosa.
El secreto para mantener la juventud es no permitirse ninguna emoción impropia.
Adolescente burla de Narciso.
Los padres tienen que aprender de los hijos el arte de vivir. El exclusivo que hemos producido en los tiempos modernos.
La juventud no es una afectación, sino un arte.
Los instintos artísticos de los jóvenes son siempre fascinantes.


Twain

Fresca y juvenil jovencita de Vassar. Elegante Colegio Superior femenino de Nueva York.
El elástico corazón juvenil no puede estar mucho tiempo deprimido.


Gauguin

Juventud Inmemorial de la Naturaleza.


Alcott

Insatisfechas aspiraciones de la juventud.
Entusiasmo de la juventud.
Frescura y color de la juventud.
La juventud rara vez se muestra dispéptica.


Fontane

El demonio siempre anda dando vueltas con sus argucias, sobre todo entre los jóvenes.


Zola

Pasar la crisis de la pubertad.
Desconsiderada ansia de la juventud.
La juventud, que siente inclinación por otros recreos, no puede entender la embriaguez.
Adolescencia ya panzuda, de una inteligencia nula, que sólo percibía la vida por los sentidos y buscando la satisfacción de estos.
Voz juvenil.
Época complicada de desarrollo.
Notaba alteraciones que la turbaban, un lento desarrollo de su cuerpo, nacientes redondeces, obstructivas y dolorosas, sombras negras de la suavidad y ligereza de una pelusilla, en el sitio más oculto y delicado de su piel; desasosiego, confusión, vivos dolores de los riñones, una especie de molimiento general la consumía, surgieron accesos de fiebre; la transformación o la pubertad, que remontaba; ante la hecatombe de aquella marea de sangre, caen muchas jóvenes gravemente enfermas.
Aceptaba ya sin fiebre la floración de la vida; aquel lento desenvolvimiento de su cuerpo, ese rojo empuje de la sangre era la ley común, había que hacerse mayor para amar.
Nuestros jóvenes de hoy han sufrido la mordedura de las ciencias y se sienten enfermos porque no han podido hallar solución ni ver satisfechas las viejas ideas de lo total.
Arranque de pasión juvenil.
Forma de razonar, compartía gustoso un rincón de la nube que transportaba a la jovencita.

Afecciones cloróticas de difícil medicación, cuyas complicaciones son temibles en la edad que se forma la mujer dentro de la niña.
Precauciones en las enfermedades cloróticas, susceptibles de provocar crueles complicaciones.
Clorosis. Anemia debida a una proporción insuficiente de hemoglobina en los glóbulos rojos. Desaparición parcial de la clorosis en las hojas de un vegetal, amarillentas.
La neurosis clorótica que afectaba a la enferma desde hacía tiempo, le hacía temer complicaciones imprevistas.
La clorosis favorece el desarrollo de las afecciones pulmonares.
(Una página de amor)


Garin

Hablar con el persuasión y la infalibilidad de la juventud.


Stevenson

Un desliz de juventud.
Juventud desenfrenada.
La relativa juventud.
Haber más juventud que culpa.

Juventud, curiosidad, romanticismo.
(La resaca)


Ponson du Terrail

Un amigo con el cual poder hablar de la juventud.
Es hermoso ser jóvenes y amarse hasta que la fatiga nos abate.
(El Misterio del Pasaje del Sol)


Butler

Atravesar mares de fuego por los jóvenes.
Los jóvenes crecen lo suficiente como para tener todo tipo de menesteres legítimos (si es que tienen algo de vitalidad) antes de haber aprendido a ganar el dinero con el que satisfacerlos, de manera que deben conformarse o exigir más dinero del que pueden esperar de sus padres.
(Erewhon)


Rimbaud

La juventud pálida y furiosa.
¿Tuve una vez una juventud agradable, valiente, fabulosa, como para ser escrita sobre páginas de oro?
Jóvenes provistos de voces espantosas y de peligrosos recursos.
El egoísmo infinito de la adolescencia.
La juventud famosa de sátiros lascivos.
Juventud indolente a todo sujeta.


Rider Haggard

El esplendor de la juventud y la salud.
El futuro, del que los jóvenes a menudo recelan.






Chily Kontroversy













No hay comentarios:

Publicar un comentario