HOFFMANN
Emoción lírica.
CHATEAUBRIAND
Poético respeto.
Suma veneración poética.
Repetir versos como elogio.
Conmovida la imaginación con las ficciones poéticas.
Aquellos que desean que el combate revista una cierta poesía convencional.
En poesía se usan las frases "abandonar sus lares, volver a sus lares", por abandonar o volver a la casa paterna.
Entender completamente la metáfora.
La cabaña no carecía de poesía, pues los vástagos de los olmos, los brezos y las flores de la roca la coronaban con sus guirnaldas.
El cielo y el infierno son dos grandes poemas, que formulan los dos unicos puntos en torno a los cuales gira nuestra existencia; la alegría y el dolor. ¿No es el cielo una imagen de lo infinito de nuestros sufrimientos, que nunca será pintada más que en sus detalles, porque la dicha es una? ¿Y no presenta el infierno las infinitas torturas de nuestros dolores, que podemos poetizar porque son diferentes?
Ir a parar a la poesía.
Su genio meditativo predisponía para la poesía.
Sacudiera la Poesía los pliegues majestuosos de su halda estrellada.
La exaltación inspira las llamativas poesías.
Las existencias poéticas y dramáticas.
En general, el sentido para entender la poesía es raro en Francia, donde el ingenio no tarda en secar las fuentes de las santas lágrimas del éxtasis y nadie quiere tomarse el trabajo de desbrozar lo sublime y sondearlo, para vislumbrar lo infinito.
Palabras de belleza, gloria, poesía.
Para traducirla y captarla, exige la poesía una santa atención. Tiene que establecerse entre lector y auditorio una unión íntima, sin la que las comunicaciones eléctricas de los sentimientos no pueden operarse.
Un verbo vibrante en que se traslucía lo positivo de la época, pero dorado de poesía.
Finalmente, su corazón, estimulado por la horrible poesía de las dificultades, estalló.
Descansar de las fatigas de una lucha capaz de causar a atletas más fuertes, que hombres de poesía y ensueño.
EMERSON
La experiencia de la creatividad poética se encuentra en las transiciones entre una cosa y otra, lo cual ha de ser dispuesto como es debido, para presentar cuanta superficie en la transición sea posible.
La poesía pretende mostrar la unidad por la variedad, siempre por un objeto o símbolo.
La sempiterna juventud de la poesía.
Hago poesía con otras cosas, pero el sentimiento moral hace poesía conmigo.
Una síntesis atrevidamente poética.
Hemos venido a un mundo que simboliza un poema viviente.
La construcción poética de las cosas. El aparato de la expresión poética, que la percepción de símbolos crea.
La esencia de la poesía es brotar, como el arco iris, del asombro, desde lo invisible, para abolir el pasado y negar la historia.
Cuerdas notables de la poesía.
El torrente de la inspiración poética.
HAUFF
Almanaque. Calendario provisto de citas de poesía e ilustraciones, que posteriormente se transformaron como la parte fundamental renunciándose finalmente al calendario.
Justicia poética.
Poesía opuesto a utilidad.
Río del devenir.
Elaboración poética.
(La Gaya Ciencia)
El sueño dispone a ver, a entrelazar, a poetizar.
(La voluntad de poderío)
BEECHER STOWE
Gracia aérea de una poética visión.
TYLOR
ARNOLD
La poesía requiere una verdadera delicadeza de percepción espiritual.
Acordes poéticos y delicados.
Hacer de la dulzura y la luz rasgos de la perfección, obedece a la ley de la poesía.
La idea de la belleza y de una naturaleza humana perfecta en todos sus aspectos, es la idea dominante de la poesía, es una idea verdadera e inestimable, aunque no ha tenido el éxito que la idea de vencer las obvias faltas de nuestra animalidad.
La poesía emplea un lenguaje sin sofisticación.
Jugar con la poesía y la estética.
FROMENTIN
Versos de mecanismo ingenioso, libre, imprevisto.
Sentimientos poéticos.
Versos de una acepción definida.
Unos versos que escapan como florece una flor en primavera.
Versos de una técnica ingeniosa, libre, imprevista.
Versos por la forma, debido a sus raras cualidades, en chocante diferencia con lo incontestablemente flojo del fondo.
Manía de escribir versos.
MALLARMÉ
Alrededor de 1860, cuando Courbet empezó a exponer sus obras, de repente una luz poderosa se encendió. Coincidió, en cierto modo, con ese movimiento literario que vino en llamarse realismo y que pretendía imprimir en la mente una viva descripción de las cosas como son, excluyendo decididamente la intromisión de la imaginación. Fue un movimiento importante, de intensidad semejante a la de la escuela romántica.
Naturalismo. Esa búsqueda, no ya de esa realidad que se impone en su forma abstracta sobre todos nosotros, sino también de ese sentimiento vasto que la naturaleza infunde en aquellos que han rechazado voluntariamente al convencionalismo.
La literatura se aparta de sus caminos presentes para retomar aspiraciones de una época pasada y modernizarlas con sus criterios.
No hay que lamentar un periodo de transición. Ocurre en la literatura, cuando nuevas imágenes vienen a despertar súbitamente nuestras simpatías, aparecen como cosas largo tiempo ocultas y súbitamente reveladas.
H. JAMES
Volúmenes de poesía encuadernados en tela negra estampada con floridos dibujos de oro viejo.
Expresarse con figuras poéticas.
Cejas bien dibujadas y muy arqueadas (unas cejas, que si las damas escribieran sonetos a sus amantes, habrían podido ser el tema de alguno).
Un impulso poético, opuesto a un sentimiento eminentemente prosaico: curiosidad.
Envuelta en una atmósfera vagamente dorada, que ocultaba la irritación, esa era su poesía característica.
Corporizada poesía.
RUSKIN
Nuestra aplicación poética y anímica.
Poesía de lo invernal.
La mayoría de las personas que frecuentamos no nos inspiran más que indiferencia; de manera, que cuando en un ser depositamos grandes posibilidades de pena o de alegría, para nuestro corazón, se nos figura que pertenece a otro mundo, se envuelve en poesía, convierte nuestra vida en una gran llanura, donde no apreciamos más que la distancia que de él nos separa.
Acrecer el bienestar de la reclusión con la poesía de lo invernal.
El placer poético del paseo.
Una especie de metamorfosis de las cosas representadas, que en poesía se denomina metáfora.
Los raros momentos en que se ve la Naturaleza cual es, poéticamente.
El esplendor de la poesía.
Las ideas en poesía, la poesía en la que hay una reflexión.
Ánimo poético. Siempre hay menos egoísmo en la imaginación pura, que en el recuerdo.
Una realidad dada y poética como la del tiempo que hace, como la luz especial a cierta hora.
Como el arte reconstruye exactamente la vida, en torno a unas verdades halladas flotará siempre una atmósfera de poesía, la dulzura de un misterio que no es más que el vestigio de la penumbra que hemos tenido que atravesar.
Como ocurre en la poesía, yo entraba, a pesar de todo, con una sonrisa, pero verdaderamente no era justo.
Esa poesía de lo incomprensible, que es un efecto del tiempo.
MUSSET
Encantador despertar coloreado, poético.
Oriente con su lujo, poesía y lánguido desmayo.
Oriente con su lujo, poesía y lánguido desmayo.
Ansias inefables y vagas que dan la dicha y que poetizan la vida.
(Dos noches de pasión)
(Dos noches de pasión)
HUGO
La sobriedad de la poesía indica pobreza y la
sencillez grandeza. Dar a cada cosa la cantidad de espacio que precisa es
sencillez, sinónimo de justicia. La ley del gusto es colocar las cosas sobre su lugar y expresarse con las palabras adecuadas. Equilibrio latente y proporción misteriosa.
Poesía social y humana, murmurar del mal y a favor del bien.
La musa ha sido creada para cantar el ideal, amar la Humanidad, creer el progreso y orar postrándose ante el infinito.
El tiempo de las perífrasis del verso ha sido el tiempo del léxico más crudo de la prosa.
(William Shakespeare)
Divisa de la poesía y la política. Tolerancia y libertad.
DE MAISTRE
El doctor Gall ha colocado la protuberancia poética sobre la frente.
Poesía social y humana, murmurar del mal y a favor del bien.
La musa ha sido creada para cantar el ideal, amar la Humanidad, creer el progreso y orar postrándose ante el infinito.
El tiempo de las perífrasis del verso ha sido el tiempo del léxico más crudo de la prosa.
(William Shakespeare)
Divisa de la poesía y la política. Tolerancia y libertad.
DE MAISTRE
El doctor Gall ha colocado la protuberancia poética sobre la frente.
HEGEL
La inteligencia, como imaginación es
reproductora, mientras como fantasía es creadora, es imaginación que simboliza,
alegoriza o poetiza.
Con la poesía, el genio, para producir algo maduro, sustancial y perfecto, debe haberse formado en la experiencia de la vida y por la reflexión.
A lo más, la imitación explicaría la poesía descriptiva, el género más prosaico.
La unidad de la idea y la forma constituye la esencia de lo bello y de las creaciones del arte que lo manifiestan, incluso en la poesía: el arte intelectual, espiritual, por excelencia.
El artista, si quiere producir verdadera poesía, capta sólo los rasgos verdaderos y conformes a la idea de la cosa, y si toma la naturaleza por modelo, es porque ha hecho esto o lo otro perfectamente.
La poesía representa de una manera general, por el hecho de que su modo de expresión es la palabra. La esencia de la palabra es resumir y abstraer. La poesía debe recoger sólo el elemento enérgico, esencial, significativo; y este elemento es el ideal y no aquello que ha sido dado simplemente como real.
Entre los géneros poéticos, la epopeya es más circunstanciada en sus descripciones, que el drama o la poesía lírica. Hoy, el poeta debe poseer la ciencia de un arqueólogo, mostrando escrupulosa exactitud: experimentar el color local y la verdad histórica. Pero no se debe quitar al arte la licencia de flotar entre la realidad y la ficción.
Los grandes sentimientos del alma, del amor, del honor, son los grandes y verdaderos motivos del arte, el tema eterno de la alta poesía.
La poesía es la más extendida de las artes; debe esta ventaja a la simplicidad del elemento sensible, que le suministra sus materiales y su disposición. En el círculo de la poesía, lo popular muestra en alto grado la huella del genio, y es la que se une íntimamente al lado natural.
Los pueblos orientales, en los tiempos en que componían sus mitos, vivían en una condición eminentemente poética; expresaban sus sentimientos íntimos y profundos mediante formas imaginativas.
Con el Romanticismo, la historia del corazón humano llega a ser infinitamente más rica que el arte y la poesía antiguos.
El rasgo del arte romántico es en poesía el acento lírico.
El estilo prosico y el estilo poético se distinguen menos que el estilo antiguo y el moderno por el predominio de la expresión propia, aunque se encuentra en ellos la comparación.
La poesía no tiene modernamente un fondo positivo, como en la antigüedad. Liberada de la materia, es creadora y productiva.
Con la poesía, el genio, para producir algo maduro, sustancial y perfecto, debe haberse formado en la experiencia de la vida y por la reflexión.
A lo más, la imitación explicaría la poesía descriptiva, el género más prosaico.
La unidad de la idea y la forma constituye la esencia de lo bello y de las creaciones del arte que lo manifiestan, incluso en la poesía: el arte intelectual, espiritual, por excelencia.
El artista, si quiere producir verdadera poesía, capta sólo los rasgos verdaderos y conformes a la idea de la cosa, y si toma la naturaleza por modelo, es porque ha hecho esto o lo otro perfectamente.
La poesía representa de una manera general, por el hecho de que su modo de expresión es la palabra. La esencia de la palabra es resumir y abstraer. La poesía debe recoger sólo el elemento enérgico, esencial, significativo; y este elemento es el ideal y no aquello que ha sido dado simplemente como real.
Entre los géneros poéticos, la epopeya es más circunstanciada en sus descripciones, que el drama o la poesía lírica. Hoy, el poeta debe poseer la ciencia de un arqueólogo, mostrando escrupulosa exactitud: experimentar el color local y la verdad histórica. Pero no se debe quitar al arte la licencia de flotar entre la realidad y la ficción.
Los grandes sentimientos del alma, del amor, del honor, son los grandes y verdaderos motivos del arte, el tema eterno de la alta poesía.
La poesía es la más extendida de las artes; debe esta ventaja a la simplicidad del elemento sensible, que le suministra sus materiales y su disposición. En el círculo de la poesía, lo popular muestra en alto grado la huella del genio, y es la que se une íntimamente al lado natural.
Los pueblos orientales, en los tiempos en que componían sus mitos, vivían en una condición eminentemente poética; expresaban sus sentimientos íntimos y profundos mediante formas imaginativas.
Con el Romanticismo, la historia del corazón humano llega a ser infinitamente más rica que el arte y la poesía antiguos.
El rasgo del arte romántico es en poesía el acento lírico.
El estilo prosico y el estilo poético se distinguen menos que el estilo antiguo y el moderno por el predominio de la expresión propia, aunque se encuentra en ellos la comparación.
La poesía no tiene modernamente un fondo positivo, como en la antigüedad. Liberada de la materia, es creadora y productiva.
SCHOPENHAUER
La poesía es intraducible. Ideas y palabras se
hallan íntimamente penetradas. Metro y rima son un compromiso entre la mente y el idioma, al que sólo se puede llegar en el suelo nativo de la reflexión.
El actuar humano es el objeto más significativo
de la poesía.
La pericia de la poesía consiste en la
aptitud para obtener el precipitado que se programa. A este fin, ayudan en la
poesía los muchos epítetos, en torno de los que se restringe la generalidad de
cada concepto, hasta hacerlos intuitivos. El ritmo y la rima son un aglutinante
de nuestra atención, al hacernos seguir solícitamente la decadencia, y surge
una ciega avenencia con lo recitado, previa a todo juicio estético, en virtud de lo
cual este cobra una enfática fuerza de persuasión, al margen de cualquier
fundamento.
La poesía alberga la verdad de la idea, la
cual no puede encontrarse en un fenómeno concreto, puesto que expresa todos.
Las realizaciones del genio más reputadas parten de la
intuición y se dirigen a la intuición, las realizaciones de las artes plásticas y de la poesía,
que interpreta sus intuiciones por la fantasía.
Traducción mortecina, estilo forzado y poco natural, o libre; se conforma con un à peu pres (alguna semejanza), es incorrecta. La poesía es intraducible.
Traducción mortecina, estilo forzado y poco natural, o libre; se conforma con un à peu pres (alguna semejanza), es incorrecta. La poesía es intraducible.
DICKENS
Poseer una fuerte vena poética.
Llama de la poesía encendida en el pecho.
La poesía es antinatural.
La hermosa descripción poética.
La poesía y la revista del departamento de "La Gaceta".
La hermosa descripción poética.
La poesía y la revista del departamento de "La Gaceta".
Poéticamente envuelto en una chaqueta azul.
La fama poética es un anhelo del corazón humano.
Posee una fuerte vena poética.
Peregrinos del Parnaso.
Fervor poético.
Sufrir una depresión poética de espíritu.
Falaces bellezas de la Poesía.
En cuyo pecho comenzaba a encenderse la llama de la poesía.
Murmurar frases poéticas.
Poética curiosidad excitada.
El poético matiz de la escena.
Un gran sentido poético.
Su alma entera y su pensamiento viven en la poesía y son sus hermanos. Ha producido algunos trozos deliciosos.
La poesía es antinatural.
Expansiones poéticas.
Figura retórica, aliteración, exigencias de la rima.
Exclamar poéticamente, en un tono débil como un susurro.
Murmurar en un arranque poético.
La fama poética es un anhelo del corazón humano.
Posee una fuerte vena poética.
Peregrinos del Parnaso.
Fervor poético.
Sufrir una depresión poética de espíritu.
Falaces bellezas de la Poesía.
En cuyo pecho comenzaba a encenderse la llama de la poesía.
Murmurar frases poéticas.
Poética curiosidad excitada.
El poético matiz de la escena.
Un gran sentido poético.
Su alma entera y su pensamiento viven en la poesía y son sus hermanos. Ha producido algunos trozos deliciosos.
La poesía es antinatural.
Expansiones poéticas.
Figura retórica, aliteración, exigencias de la rima.
Exclamar poéticamente, en un tono débil como un susurro.
Murmurar en un arranque poético.
Son los sueños brillantes criaturas del poema y la leyenda, que se divierten en la tierra durante la noche y se funden con el primer rayo de sol, que alumbra tristes cuidados y dolorosas realidades en su diaria peregrinación por el mundo.
(Nicholas Nickleby)
Lo que puede hacer en la poesía imaginativa un poco de ingenio por parte del comentarista.
La joven era <<borboteante>>, como había indicado en verso un joven caballero en la sección de poesía de un periódico de provincias.
Recitar estrofas sarcásticas.
La verdadera poesía no se humilla ante los detalles.
Inclinaciones poéticas.
Las Alas del Amor, una figura poética o figurada.
Ensalzar de manera poética.
Grandes dotes poéticas.
Una especie de justicia poética.
El departamento ornamental, inventivo y poético.
(Martin Chuzzlewit)
Expansiones poéticas.
(Nuestro común amigo)
(Nicholas Nickleby)
Lo que puede hacer en la poesía imaginativa un poco de ingenio por parte del comentarista.
La joven era <<borboteante>>, como había indicado en verso un joven caballero en la sección de poesía de un periódico de provincias.
Recitar estrofas sarcásticas.
La verdadera poesía no se humilla ante los detalles.
Inclinaciones poéticas.
Las Alas del Amor, una figura poética o figurada.
Ensalzar de manera poética.
Grandes dotes poéticas.
Una especie de justicia poética.
El departamento ornamental, inventivo y poético.
(Martin Chuzzlewit)
Expansiones poéticas.
(Nuestro común amigo)
COLLINS
Fantasía bella y poética.
Bellezas del mundo inanimado. Poseía moderna.
Sentido poético de lo sobrenatural.
Fantasía bella y poética.
(Dos Destinos)
En poesía, algunos damos prioridad al sonido y otros al sentido.
Fantasía bella y poética.
(Dos Destinos)
En poesía, algunos damos prioridad al sonido y otros al sentido.
BENTHAM
La poesía ha invadido el dominio de la razón.
Jerga poética.
BALZAC
Aquellos que desean que el combate revista una cierta poesía convencional.
En poesía se usan las frases "abandonar sus lares, volver a sus lares", por abandonar o volver a la casa paterna.
Entender completamente la metáfora.
La cabaña no carecía de poesía, pues los vástagos de los olmos, los brezos y las flores de la roca la coronaban con sus guirnaldas.
El cielo y el infierno son dos grandes poemas, que formulan los dos unicos puntos en torno a los cuales gira nuestra existencia; la alegría y el dolor. ¿No es el cielo una imagen de lo infinito de nuestros sufrimientos, que nunca será pintada más que en sus detalles, porque la dicha es una? ¿Y no presenta el infierno las infinitas torturas de nuestros dolores, que podemos poetizar porque son diferentes?
Ir a parar a la poesía.
Su genio meditativo predisponía para la poesía.
Sacudiera la Poesía los pliegues majestuosos de su halda estrellada.
La exaltación inspira las llamativas poesías.
Las existencias poéticas y dramáticas.
En general, el sentido para entender la poesía es raro en Francia, donde el ingenio no tarda en secar las fuentes de las santas lágrimas del éxtasis y nadie quiere tomarse el trabajo de desbrozar lo sublime y sondearlo, para vislumbrar lo infinito.
Palabras de belleza, gloria, poesía.
Para traducirla y captarla, exige la poesía una santa atención. Tiene que establecerse entre lector y auditorio una unión íntima, sin la que las comunicaciones eléctricas de los sentimientos no pueden operarse.
Un verbo vibrante en que se traslucía lo positivo de la época, pero dorado de poesía.
Finalmente, su corazón, estimulado por la horrible poesía de las dificultades, estalló.
Descansar de las fatigas de una lucha capaz de causar a atletas más fuertes, que hombres de poesía y ensueño.
Obedecer a la poesía de la situación.
Fascinaciones poéticas, a las cuales nos
prestamos como para huir de desesperantes verdades.
Los artistas, a la voz de la poesía, que predomina en ellos.
Poéticos y fugaces efectos del día, tristezas de la niebla, silencio y magias de la noche, misterios de la aurora.
Fantástico numen poético.
Poesía, arte que requiere almas esforzadas.
Poesía, arte que requiere almas esforzadas.
Poesías del deseo.
Mundo nocturno y fantástico de las baladas alemanas.
Hubo de adherirse vivamente a las ideas de la escuela romántica incluyendo dentro del arte la poesía y la pintura.
Las poesías de Canalis, versos excesivamente ripiosos, llenos de hipocresía y que requieren una palabra de análisis, aunque sólo fuera para explicar el furor que hacían.
Ligado por una suerte de comunión poética.
Poético trueque de los dolores por las perlas de la limosna.
Poesías secretas.
Deshojó en el corazón, pétalo a pétalo, la rosa de su poema.
Piezas hidráulicas de la poesía.
Un poema sublime.
Belleza fina, elegante, poética.
Los desastres de esas poesías, que encantan y deslumbran, impidiendo apreciarlas en su justo valor.
Semblante lleno de poesía.
Tener el corazón repleto de poesía.
Entre la poesía y lo positivo.
El talento, el genio, el alma de ese mercachifle de estrofas, sacamuelas literario.
Los bellos sentimientos son encantadores en poesía.
Nada hay más poético que una elegía animada, que tiene ojos, anda y suspira sin rima.
El seductor lenguaje de esas ingeniosas hipérboles y de esa poesía gascona, propias del amor.
Sonetos magníficos, no se resienten de haber costado trabajo, lo que es raro cuando se tienen inspiración y estro.
La joven escuela que producía esas poesías excéntricas, llenas de brío y de imágenes y en las que se obtenían grandes efectos, violando a la Musa so pretexto de fantasías alemanas, inglesas y romanas.
Esa brutalidad poética, que dictó más tarde poesías juvenalescas.
Fascinaciones poéticas, a las cuales nos prestamos para huir de desesperantes verdades, para tentar el poder.
Los artistas escuchan la voz de la poesía, que constantemente predomina.
Poéticos y fugaces efectos del día.
Mundo nocturno y fantástico de las baladas alemanas.
Hubo de adherirse vivamente a las ideas de la escuela romántica incluyendo dentro del arte la poesía y la pintura.
Las poesías de Canalis, versos excesivamente ripiosos, llenos de hipocresía y que requieren una palabra de análisis, aunque sólo fuera para explicar el furor que hacían.
Ligado por una suerte de comunión poética.
Poético trueque de los dolores por las perlas de la limosna.
Poesías secretas.
Deshojó en el corazón, pétalo a pétalo, la rosa de su poema.
Piezas hidráulicas de la poesía.
Un poema sublime.
Belleza fina, elegante, poética.
Los desastres de esas poesías, que encantan y deslumbran, impidiendo apreciarlas en su justo valor.
Semblante lleno de poesía.
Tener el corazón repleto de poesía.
Entre la poesía y lo positivo.
El talento, el genio, el alma de ese mercachifle de estrofas, sacamuelas literario.
Los bellos sentimientos son encantadores en poesía.
Nada hay más poético que una elegía animada, que tiene ojos, anda y suspira sin rima.
El seductor lenguaje de esas ingeniosas hipérboles y de esa poesía gascona, propias del amor.
Sonetos magníficos, no se resienten de haber costado trabajo, lo que es raro cuando se tienen inspiración y estro.
La joven escuela que producía esas poesías excéntricas, llenas de brío y de imágenes y en las que se obtenían grandes efectos, violando a la Musa so pretexto de fantasías alemanas, inglesas y romanas.
Esa brutalidad poética, que dictó más tarde poesías juvenalescas.
Fascinaciones poéticas, a las cuales nos prestamos para huir de desesperantes verdades, para tentar el poder.
Los artistas escuchan la voz de la poesía, que constantemente predomina.
Poéticos y fugaces efectos del día.
WHEWELL
Una guirnalda poética.
CARLYLE
La paciencia de la investigación, el vigor filosófico e incluso poético se ponen de manifiesto de manera indiscutible.
Un énfasis poético ardiente.
Poesía y un valor reverendo.
Metáforas fluidas y floridas o sólidas e incoloras.
La Poesía no es otra cosa que un nombramiento correcto.
Son las apariencias exóticas -vegetales, orgánicas, mecánicas, las estrellas o movimientos estelares (como la ciencia); o (como la poesía) pasiones, potencias, calamidades- atributos de los dioses.
Engendrar un alma nueva es como empollar un huevo nuevo celestial. Los elementos y las fibras orgánicas brotan a través de la albumina acuosa; y de la vaga sensación surge la reflexión, la fantasía y la fuerza y tenemos filosofías, dinastías incluso poesías y religiones.
Un ánimo singularmente abierto, reflexivo casi poético.
La elevación poética.
La poesía satánica.
La lejana región de la creación poética y la palingenesia.
Un mito poético que alguna vez fue un hecho en prosa como lo son nuestras pobres vidas.
Las facultades imaginativas. Edades poéticas groseras. El elemento poético primigenio.
Una metáfora, un tropo.
La palabra más fría fue una vez una nueva metáfora brillante y una originalidad cuestionable y audaz.
Poesía, reflexión musical.
SPENCER
La poesía es una forma literaria de la cual la energía reaparece periódica y regularmente; el esfuerzo muscular de la pronunciación presenta periodos de intensidad mayor y de intensidad menor que se complican con otros correspondientes a la sucesión de los versos.
La poesía se dividió como dos géneros, épico y lírico, llamando líricos los poemas que eran cantados y épicos los recitados. Entonces nació la poesía.
Con la poesía vemos con frecuencia comparar hombres y mujeres al sol y la luna.
Cuando el poema se dividió como épico y lírico y se incluyó la costumbre de recitar el primero y cantar el segundo nació realmente la poesía.
GAUTIER
Elementos de la égloga. Sombra de los bosques, murmullo de las fuentes, canto de los pájaros, risueñas perspectivas, aroma de los follajes y las flores. Las descripciones ejercen una influencia oculta, a la que es imposible resistir.
Poética palidez.
El mérito del soneto reside en el ultimo verso.
En amor como en poesía, quedar en un punto es retroceder.
Poesías eróticas compuestas después de nuestra era. Un alma pide a otra alma, que la ame porque ama.
Apreciar que la vida amenazada era útil a la poesía.
Separada de un soneto admirativo con una hoja de papel de seda.
AINSWORTH
Versos de un rudo estro (escritos con mano alada).
Tom Moore (1779-1852), poeta romántico de fuerte vena satírica, dublinés de pro y autor de "Travels of an Iris Gentleman in search of a Religion", novela apologética católica que suscitó una réplica de Blanco White.
Estro, ardor, inquietud, furia.
Versos salvajes.
STIFTER
Los poemas de su corazón.
La poesía trajo como suele hacer su bendición.
GAUTIER
Elementos de la égloga. Sombra de los bosques, murmullo de las fuentes, canto de los pájaros, risueñas perspectivas, aroma de los follajes y las flores. Las descripciones ejercen una influencia oculta, a la que es imposible resistir.
Poética palidez.
El mérito del soneto reside en el ultimo verso.
En amor como en poesía, quedar en un punto es retroceder.
Poesías eróticas compuestas después de nuestra era. Un alma pide a otra alma, que la ame porque ama.
Apreciar que la vida amenazada era útil a la poesía.
Separada de un soneto admirativo con una hoja de papel de seda.
AINSWORTH
Versos de un rudo estro (escritos con mano alada).
Tom Moore (1779-1852), poeta romántico de fuerte vena satírica, dublinés de pro y autor de "Travels of an Iris Gentleman in search of a Religion", novela apologética católica que suscitó una réplica de Blanco White.
Estro, ardor, inquietud, furia.
Versos salvajes.
STIFTER
Los poemas de su corazón.
La poesía trajo como suele hacer su bendición.
BAUDELAIRE
La alegoría, género anímico, es una de las
formas primitivas y más naturales de la poesía.
El desarrollo poético excesivo del ser humano.
¿Quién de nosotros no ha soñado alguna vez en
sus días de ambición con el milagro de una prosa poética, musical aun sin ritmo
ni rima, lo bastante dúctil y entrecortada como para amoldarse a los líricos
vaivenes del alma, a las oscilaciones del ensueño, a los sobresaltos de la conciencia?
Los sentimientos y pensamientos poéticos ya conocidos pero que se crían perdidos en la noche del pasado.
Conversación poética y colorida.
Logogrifo. Especie de enigma centrado en la combinación de letras. También se utiliza como discurso ininteligible.
La literatura es la materia más inapreciable.
Inspiración y trabajo diario. La inspiración sucede, como el hambre, la digestión, el sueño.
El trabajo diario, como una escritura legible aclara el pensamiento, y como el pensamiento calmado y potente favorece escribir de manera legible.
Baudelaire conoció a Poe a través de una traducción francesa de "El gato negro".
POE
El dogma retórico, según el cual la metáfora o el símil ayudan para reforzar un argumento como para embellecer una descripción.
Poseía el verdadero carácter, los augustos propósitos, la suprema majestad y dignidad del sentimiento poético. Algunas peculiaridades, ya de su educación temprana, ya de la índole de su intelecto, habían teñido de lo que se llama materialismo sus especulaciones éticas; y fue esta tendencia la que lo llevó a creer que el más ventajoso campo legítimo para el ejercicio poético se hallaba en la creación de nuevos modos de belleza puramente física.
La escultura es por su naturaleza rigurosamente poética.
La creación del jardín-paisaje ofrecía a la Musa de la poesía la más espléndida de las ocasiones.
El conjunto de la casa-habitación, cottage, me impresionó, dándome una sensación de novedad y ajuste combinados; en una palabra, de poesía.
Un punto de vista de justicia poética.
Hasta que sus poemas se agoten o empiecen a acopiar polvo en las bibliotecas por falta de lectores.
Me consagré con todo celo a mis labores poéticas.
La ocupación pesada de poetizar.
La excelente ciudad de Edina. Nombre poético de Edimburgo.
Los sentimientos y pensamientos poéticos ya conocidos pero que se crían perdidos en la noche del pasado.
Conversación poética y colorida.
Logogrifo. Especie de enigma centrado en la combinación de letras. También se utiliza como discurso ininteligible.
La literatura es la materia más inapreciable.
Inspiración y trabajo diario. La inspiración sucede, como el hambre, la digestión, el sueño.
El trabajo diario, como una escritura legible aclara el pensamiento, y como el pensamiento calmado y potente favorece escribir de manera legible.
Baudelaire conoció a Poe a través de una traducción francesa de "El gato negro".
POE
El dogma retórico, según el cual la metáfora o el símil ayudan para reforzar un argumento como para embellecer una descripción.
Poseía el verdadero carácter, los augustos propósitos, la suprema majestad y dignidad del sentimiento poético. Algunas peculiaridades, ya de su educación temprana, ya de la índole de su intelecto, habían teñido de lo que se llama materialismo sus especulaciones éticas; y fue esta tendencia la que lo llevó a creer que el más ventajoso campo legítimo para el ejercicio poético se hallaba en la creación de nuevos modos de belleza puramente física.
La escultura es por su naturaleza rigurosamente poética.
La creación del jardín-paisaje ofrecía a la Musa de la poesía la más espléndida de las ocasiones.
El conjunto de la casa-habitación, cottage, me impresionó, dándome una sensación de novedad y ajuste combinados; en una palabra, de poesía.
Un punto de vista de justicia poética.
Hasta que sus poemas se agoten o empiecen a acopiar polvo en las bibliotecas por falta de lectores.
Me consagré con todo celo a mis labores poéticas.
La ocupación pesada de poetizar.
La excelente ciudad de Edina. Nombre poético de Edimburgo.
BURCKHARDT
Poesía artística, convicción íntima.
Valor de la poesía, que sigue sus propias
leyes y persigue sus fines.
La lírica, igual que el corazón humano, puede rejuvenecerse eternamente y producir, en épocas de postración general, algunos magníficos ramilletes.
La lírica, igual que el corazón humano, puede rejuvenecerse eternamente y producir, en épocas de postración general, algunos magníficos ramilletes.
THACKERAY
¿Qué cualidades reportan a un hombre un aplauso espontáneo por su superioridad física, la actividad y el coraje? Desde tiempo inmemorial, la fuerza y el valor han sido el tópico de vates y romances y desde la historia de Troya hasta nuestros días, la poesía siempre ha escogido un soldado para campeón. Me pregunto si se debe a que los hombres son cobardes en lo más recóndito de su ser, que admiran la bravura y colocan el arrojo por encima de cualquier otra cualidad digna de recompensa y admiración.
Fantasías poéticas.
Fantasías poéticas.
CH. BRONTË
El alivio es un don de la poesía, el más
divino de los concedidos al hombre; le fue otorgado para calmar las emociones
cuando su fuerza amenaza con hacer daño. Nadie debería escribir poesía para
exhibir su intelecto. Es un sentimiento auténtico, por
simple, incluso tosco que sea el modo de expresarlo.
Rimas precisas, metro musical, figuras
novedosas, inspiración apasionada.
Fervor poético y de afinidad.
HAWTHORNE
Jubones ribeteados, medias y calzones de seda y babuchas sujetas con rosas artificiales, que distinguían a la gente pastoril de la poesía y la escena.
FEUERBACH
El futuro es el reino de la poesía, de la posibilidad y la casualidad sin límites; lo por venir no depende del duro destino de la irrevocabilidad; fluctúa entre el ser y el no ser; pertenece a otro mundo invisible, que se pone en movimiento por los nervios de la sensibilidad.
TROLLOPE
Molesto por la aparición de la poesía en aquel momento.
Rapto poético de un enamorado inspirado.
FLAUBERT
Por fin poseía aquella maravillosa pasión, que hasta entonces fuera como un gran pájaro de plumaje rosa planeando en el esplendor de los cielos poéticos.
Copió un soneto en un keep sake.
HAWTHORNE
Jubones ribeteados, medias y calzones de seda y babuchas sujetas con rosas artificiales, que distinguían a la gente pastoril de la poesía y la escena.
Sistema real, poético y práctico de vida humana.
MELVILLE
Fantasías numismáticas poéticamente hispánicas.
ELIOT
Physique. Condición precisa para el genio poético.
Constitución enfermiza, preparada para el sufrimiento pasivo; demasiado débil para la resistencia sublime de la producción poética.
GASKELL
Recitaba una poesía para él propio, con voz grave y sonora y el preciso énfasis que dan la apreciación y el sentimiento verdaderos.
MELVILLE
Fantasías numismáticas poéticamente hispánicas.
ELIOT
Physique. Condición precisa para el genio poético.
Constitución enfermiza, preparada para el sufrimiento pasivo; demasiado débil para la resistencia sublime de la producción poética.
GASKELL
Recitaba una poesía para él propio, con voz grave y sonora y el preciso énfasis que dan la apreciación y el sentimiento verdaderos.
FEUERBACH
El futuro es el reino de la poesía, de la posibilidad y la casualidad sin límites; lo por venir no depende del duro destino de la irrevocabilidad; fluctúa entre el ser y el no ser; pertenece a otro mundo invisible, que se pone en movimiento por los nervios de la sensibilidad.
TROLLOPE
Molesto por la aparición de la poesía en aquel momento.
Rapto poético de un enamorado inspirado.
FLAUBERT
Por fin poseía aquella maravillosa pasión, que hasta entonces fuera como un gran pájaro de plumaje rosa planeando en el esplendor de los cielos poéticos.
Copió un soneto en un keep sake.
EMERSON
La experiencia de la creatividad poética se encuentra en las transiciones entre una cosa y otra, lo cual ha de ser dispuesto como es debido, para presentar cuanta superficie en la transición sea posible.
La poesía pretende mostrar la unidad por la variedad, siempre por un objeto o símbolo.
La sempiterna juventud de la poesía.
Hago poesía con otras cosas, pero el sentimiento moral hace poesía conmigo.
Una síntesis atrevidamente poética.
Hemos venido a un mundo que simboliza un poema viviente.
La construcción poética de las cosas. El aparato de la expresión poética, que la percepción de símbolos crea.
La esencia de la poesía es brotar, como el arco iris, del asombro, desde lo invisible, para abolir el pasado y negar la historia.
Cuerdas notables de la poesía.
El torrente de la inspiración poética.
HAUFF
Almanaque. Calendario provisto de citas de poesía e ilustraciones, que posteriormente se transformaron como la parte fundamental renunciándose finalmente al calendario.
KELLER
Justicia poética.
Una ley idéntica da valor poético a los objetos o al
reflejo de su existencia. Lo incomprensible y lo imposible, lo
fantástico y lo delirante, no es poético y, al igual que allí la
tranquilidad y el silencio en el centro del movimiento, aquí sólo deben reinar la
sencillez y la honradez con el fulgor y las formas. Para llegar a
producir algo poético, vivo y razonable, la falta de sentido del arte no puede confundirse con la sinrazón.
La rueda del molino es un elemento típicamente romántico y frecuente en la lírica.
LIERMONTOV
Verdadero enternecimiento poético.
Ahogaré en champán las extravagancias, las locuras y la poesía.
El juego de palabras es mejor que la poesía. El que juega con palabras no siempre lo hace con sentimientos.
Chatarra extra en poesía.
BACHOFEN
Cuando poesía y plástica compitiesen por el premio de la invención, todo lo pasado posee en alto grado el poder de tomar prestadas las alas del alma del espectador y elevar su mente más allá de lo cotidiano. El mito poético más elevado, más rico en empuje y más conmovedor que cualquier fantasía, significa la realidad de la Historia.
LIERMONTOV
Verdadero enternecimiento poético.
Ahogaré en champán las extravagancias, las locuras y la poesía.
El juego de palabras es mejor que la poesía. El que juega con palabras no siempre lo hace con sentimientos.
DOSTOYEVSKI
Versos jocosos, versitos.
Musa hambrienta.
Cerebro poético.
(Humillados y ofendidos)
ENGELSMusa hambrienta.
Cerebro poético.
(Humillados y ofendidos)
Chatarra extra en poesía.
BACHOFEN
Cuando poesía y plástica compitiesen por el premio de la invención, todo lo pasado posee en alto grado el poder de tomar prestadas las alas del alma del espectador y elevar su mente más allá de lo cotidiano. El mito poético más elevado, más rico en empuje y más conmovedor que cualquier fantasía, significa la realidad de la Historia.
TYNDALL
Una especie de transferencia poética.
La fuente del genio poético.
La emoción poética.
La poesía o la idealidad y la falsedad son cosas muy diferentes. Uno puede verificar mientras que el otro mata.
MARCOY
Abruptas vertientes cubiertas de nieves eternas, copa de extravagante poesía, de efecto plástico.
Facha prosaica, opuesto al poético aspecto del lugar.
MARCOY
Abruptas vertientes cubiertas de nieves eternas, copa de extravagante poesía, de efecto plástico.
Facha prosaica, opuesto al poético aspecto del lugar.
NIETZSCHE
Caracteres poéticos. Esa imaginación que agota
las cosas de antemano.
(Aurora)
(Aurora)
Las imágenes del lírico no son otra cosa que
él y, de alguna manera, sólo despersonalizaciones diversas. Por eso es por lo
que, en cuanto motor central de este mundo, puede permitirse decir
"yo".
Poesía opuesto a utilidad.
Río del devenir.
Elaboración poética.
(La Gaya Ciencia)
El sueño dispone a ver, a entrelazar, a poetizar.
(La voluntad de poderío)
BEECHER STOWE
Gracia aérea de una poética visión.
TYLOR
Cualquier símil poético, si no es rebuscado, no precisa más que ser sometido a una simple inversión, para convertirse en un enigma.
Reducir a fantasía poética y transformar en metáfora.
Poesía de la Naturaleza.
Reducir a fantasía poética y transformar en metáfora.
Poesía de la Naturaleza.
Para entender plenamente un mito del mundo pasado, es menester una evidencia y un testimonio y una profunda sensibilidad poética.
ARNOLD
La poesía requiere una verdadera delicadeza de percepción espiritual.
Acordes poéticos y delicados.
Hacer de la dulzura y la luz rasgos de la perfección, obedece a la ley de la poesía.
La idea de la belleza y de una naturaleza humana perfecta en todos sus aspectos, es la idea dominante de la poesía, es una idea verdadera e inestimable, aunque no ha tenido el éxito que la idea de vencer las obvias faltas de nuestra animalidad.
La poesía emplea un lenguaje sin sofisticación.
Jugar con la poesía y la estética.
FROMENTIN
Versos de mecanismo ingenioso, libre, imprevisto.
Sentimientos poéticos.
Versos de una acepción definida.
Unos versos que escapan como florece una flor en primavera.
Versos de una técnica ingeniosa, libre, imprevista.
Versos por la forma, debido a sus raras cualidades, en chocante diferencia con lo incontestablemente flojo del fondo.
Manía de escribir versos.
MALLARMÉ
Alrededor de 1860, cuando Courbet empezó a exponer sus obras, de repente una luz poderosa se encendió. Coincidió, en cierto modo, con ese movimiento literario que vino en llamarse realismo y que pretendía imprimir en la mente una viva descripción de las cosas como son, excluyendo decididamente la intromisión de la imaginación. Fue un movimiento importante, de intensidad semejante a la de la escuela romántica.
Naturalismo. Esa búsqueda, no ya de esa realidad que se impone en su forma abstracta sobre todos nosotros, sino también de ese sentimiento vasto que la naturaleza infunde en aquellos que han rechazado voluntariamente al convencionalismo.
La literatura se aparta de sus caminos presentes para retomar aspiraciones de una época pasada y modernizarlas con sus criterios.
No hay que lamentar un periodo de transición. Ocurre en la literatura, cuando nuevas imágenes vienen a despertar súbitamente nuestras simpatías, aparecen como cosas largo tiempo ocultas y súbitamente reveladas.
H. JAMES
Volúmenes de poesía encuadernados en tela negra estampada con floridos dibujos de oro viejo.
Expresarse con figuras poéticas.
Cejas bien dibujadas y muy arqueadas (unas cejas, que si las damas escribieran sonetos a sus amantes, habrían podido ser el tema de alguno).
Un impulso poético, opuesto a un sentimiento eminentemente prosaico: curiosidad.
Envuelta en una atmósfera vagamente dorada, que ocultaba la irritación, esa era su poesía característica.
Corporizada poesía.
RUSKIN
Nuestra aplicación poética y anímica.
La leyenda es una expansión natural y fiel de una metáfora.
Oscuridad, poesía, tonterías.
Si poetizamos con lo cultivado somos absurdos.
BOUCICAULT
La poesía del movimiento.
FÉVAL
Instinto de carácter poético.
FÉVAL
Instinto de carácter poético.
D´AUREVILLY
Poesía de la realidad y poesía del sueño.
Garras fabulosas, que la asombrosa poesía de los clásicos atribuía a ciertos monstruos con cara y senos de mujer.
Garras fabulosas, que la asombrosa poesía de los clásicos atribuía a ciertos monstruos con cara y senos de mujer.
Hilo de acero sobre el que danzaba
incesantemente la flecha aguda del epigrama.
Especie de estremecimiento nervioso. En poesía,
la muerte que pasa.
WILDE
En un siglo prosaico, pero inteligente, las artes se inspiran no en la vida, sino en las artes gemelas.
La expresión sencilla y directa no es necesaria a la poesía. la poesía posee numerosos instrumentos musicales, además de que resuena en una flauta. También existe la expresión en la refundición sutil del pensamiento en una forma nueva y encantadora. La complejidad, el misterio, el simbolismo, la oscuridad, tienen también su valor.
Cada siglo productor de poesía es un siglo artificial, y la obra que nos parece el producto más natural de su tiempo constituye probablemente el resultado de los esfuerzos más meditados y conscientes. Porque la naturaleza está siempre en retraso con respecto al siglo. Hay que ser un gran artista para ser profundamente moderno.
Ofrece cierto interés curioso esa tendencia marcada de la poesía moderna en hacerse oscura. Su origen se halla en la complejidad de los problemas nuevos y en el hecho de que la conciencia no se halla en condición de explicar el contenido del Yo.
Coloración acertada. Otorga vida a los versos. Pasión real.
Metáforas monstruosas como orquídeas.
WILDE
En un siglo prosaico, pero inteligente, las artes se inspiran no en la vida, sino en las artes gemelas.
La expresión sencilla y directa no es necesaria a la poesía. la poesía posee numerosos instrumentos musicales, además de que resuena en una flauta. También existe la expresión en la refundición sutil del pensamiento en una forma nueva y encantadora. La complejidad, el misterio, el simbolismo, la oscuridad, tienen también su valor.
Cada siglo productor de poesía es un siglo artificial, y la obra que nos parece el producto más natural de su tiempo constituye probablemente el resultado de los esfuerzos más meditados y conscientes. Porque la naturaleza está siempre en retraso con respecto al siglo. Hay que ser un gran artista para ser profundamente moderno.
Ofrece cierto interés curioso esa tendencia marcada de la poesía moderna en hacerse oscura. Su origen se halla en la complejidad de los problemas nuevos y en el hecho de que la conciencia no se halla en condición de explicar el contenido del Yo.
Coloración acertada. Otorga vida a los versos. Pasión real.
Metáforas monstruosas como orquídeas.
ZOLA
Poesía de los resultados.
Componía sonetos sobre el mar, de un cuidado estilo y rimas muy sustanciosas.
LEE
La realidad es siempre prosaica. El mundo, en ocasiones, semeja estar fingiendo ser poético, misterioso, lleno de maravillas y romances.
Absurda visión del amor y la poesía convertida en motivo de juerga.
Un pequeño volumen de cubiertas grises, una colección de lagrimosos poemas.
Componía sonetos sobre el mar, de un cuidado estilo y rimas muy sustanciosas.
LEE
La realidad es siempre prosaica. El mundo, en ocasiones, semeja estar fingiendo ser poético, misterioso, lleno de maravillas y romances.
Absurda visión del amor y la poesía convertida en motivo de juerga.
Un pequeño volumen de cubiertas grises, una colección de lagrimosos poemas.
IBSEN
Haber forjado un sueño poético.
Vaciedades poéticas.
Vaciedades poéticas.
ELEANOR MARX
Jenny von Westphalen de extraordinaria belleza, una belleza que había despertado la admiración de Heine y de Herwegh y Lasalle, de una mente y un ingenio brillantes como su belleza.
Las notas de Shelley a la "Reina Mab". La castidad es una superstición monacal y evangélica, un enemigo mayor de la temperancia natural incluso que la sensualidad irracional; porque ataca la raíz de la felicidad doméstica y envía a más de la mitad de la raza humana a la miseria que algunos pocos pueden monopolizar con la ley.
Ese desagradable producto del industrialismo, la joven "In Memoriam" de Tennyson con su "no puedo entender, simplemente quiero" será un mito.
STEVENSON
El novelesco amor, el género que utilizan los libros de versos.
Sus palabras no eran más que un desbordamiento de la ingenua poesía de la naturaleza.
STEVENSON
El novelesco amor, el género que utilizan los libros de versos.
Sus palabras no eran más que un desbordamiento de la ingenua poesía de la naturaleza.
PONSON DU TERRAIL
Dirás que me falta poesía, amigo mío, pero tengo un hambre...
FREGE
En la poesía tienen las palabras sentido sólo, pero en la ciencia no nos contentamos con el sentido, también asociamos una referencia a los nombres propios y términos conceptuales.
GAUGUIN
En el ala del poema.
Episodios del poema.
Yo inspiro los cantos del poeta
Y curo el aire que respiro.
HARDY
Equilibrio entre poesía y sentido práctico.
La oscuridad dota a los seres más pequeños y ordinarios de fuerza poética.
"Reflexiones nocturnas", 1742-1746, poema didáctico de Edward Young.
"La vanidad de los deseos humanos", 1749, poema de Samuel Johnson.
FREGE
En la poesía tienen las palabras sentido sólo, pero en la ciencia no nos contentamos con el sentido, también asociamos una referencia a los nombres propios y términos conceptuales.
GAUGUIN
En el ala del poema.
Episodios del poema.
Yo inspiro los cantos del poeta
Y curo el aire que respiro.
HARDY
Equilibrio entre poesía y sentido práctico.
La oscuridad dota a los seres más pequeños y ordinarios de fuerza poética.
"Reflexiones nocturnas", 1742-1746, poema didáctico de Edward Young.
"La vanidad de los deseos humanos", 1749, poema de Samuel Johnson.
Verso puro y airoso.
Un ser celestial que se debía completamente a la poesía.
PROUST
Poesía de lo invernal.
La mayoría de las personas que frecuentamos no nos inspiran más que indiferencia; de manera, que cuando en un ser depositamos grandes posibilidades de pena o de alegría, para nuestro corazón, se nos figura que pertenece a otro mundo, se envuelve en poesía, convierte nuestra vida en una gran llanura, donde no apreciamos más que la distancia que de él nos separa.
Acrecer el bienestar de la reclusión con la poesía de lo invernal.
El placer poético del paseo.
Una especie de metamorfosis de las cosas representadas, que en poesía se denomina metáfora.
Los raros momentos en que se ve la Naturaleza cual es, poéticamente.
El esplendor de la poesía.
Las ideas en poesía, la poesía en la que hay una reflexión.
Ánimo poético. Siempre hay menos egoísmo en la imaginación pura, que en el recuerdo.
Una realidad dada y poética como la del tiempo que hace, como la luz especial a cierta hora.
Como el arte reconstruye exactamente la vida, en torno a unas verdades halladas flotará siempre una atmósfera de poesía, la dulzura de un misterio que no es más que el vestigio de la penumbra que hemos tenido que atravesar.
Como ocurre en la poesía, yo entraba, a pesar de todo, con una sonrisa, pero verdaderamente no era justo.
Esa poesía de lo incomprensible, que es un efecto del tiempo.
La poesía, indigna de llenar la vida, es capaz
de distraer sus ocios. Frívola como estudio, pero noble como placer, flor delicada
de los momentos perdidos. Expresa las cosas grandes y sencillas, el verano, el
viento, la puesta del sol, el sonido de las campanas, el mar.
La mano agitada que deba escribir versos temblando, sean esos los arrebatos de una enamorada o una orgullosa réplica a acusaciones, buscará una pluma, que esté libre de incertidumbre, que no caiga del palillero en el momento que la palabra imaginada la espera instantáneamente, para trazarla, que recibe la tinta sin pereza y por entero igualmente, que no tenga, como la reflexión que la guía, sus humildes caprichos de la pluma que rechina.
Poesía de la jornada bien aprovechada, antes que transcurrida.
La mano agitada que deba escribir versos temblando, sean esos los arrebatos de una enamorada o una orgullosa réplica a acusaciones, buscará una pluma, que esté libre de incertidumbre, que no caiga del palillero en el momento que la palabra imaginada la espera instantáneamente, para trazarla, que recibe la tinta sin pereza y por entero igualmente, que no tenga, como la reflexión que la guía, sus humildes caprichos de la pluma que rechina.
Poesía de la jornada bien aprovechada, antes que transcurrida.
El dinero maleable, poéticamente cincelado y
que sabe sonreír.
La duración media de la vida -la longevidad
relativa- es mucho mayor, en lo que se refiere a los recuerdos de sensaciones
poéticas, que en lo relativo a las penas del corazón.
Elevado estro poético.
Don maravilloso de sentir nuestra propia
esencia en las cosas, o la esencia de las cosas y que se llama don de la
poesía, esencia cuya revelación es demasiado maravillosa, que nos arroja en el
entusiasmo y que nos hace escribir, de manera que la inspiración llega a ser, para el
poeta, el signo de la excelencia de las cosas que ve. Este don maravilloso existe en seres superiores, que el resto del tiempo expresan esa superioridad, mediante la dificultar para dormir, la pereza, el despilfarro de su talento, la impuntualidad, las pasiones, las neuralgias, el egoísmo, la ternura apasionada, el nerviosismo excesivo, pero también mediante un brillante exceso de facultades intelectuales, que en la conversación son la causa de ese ingenio permanente, por el que se manifiesta el don de la simpatía.
Si se reflexiona, que el automatismo llamado buenas maneras, destruye la espontaneidad, todo ejercicio verdadero del ánimo, la posibilidad de poesía, también se concebirá, que el verdadero ejercicio del ánimo, la poesía, destruye todo automatismo y las buenas maneras.
Una impresión que hemos tenido, tesoro que sólo puede preservarse en un solo estuche, la memoria, y que sólo puede hacer presentir a los demás por una especie de alusión. La poesía.
Ruskin. Debemos escribir todo, no hay que apartar un objeto, porque todo es poético.
En todos hay posibilidades de excitar la poesía.
En el idioma poético, las palabras tomadas como imágenes ya no se entienden en su sentido primitivo.
El amor es similar a la poesía, en cuanto nos libera de los demás, nos sume en la soledad, en la fascinación de la naturaleza. Pero es una fase extravagante de la vida esa sujeción de la poesía, que excluye la preocupación personal en un ser, esa unidad de la naturaleza, llevada de nuevo a una doble singularidad.
La primera forma de la mariposa es la crisálida y la del poema el sueño.
Si se reflexiona, que el automatismo llamado buenas maneras, destruye la espontaneidad, todo ejercicio verdadero del ánimo, la posibilidad de poesía, también se concebirá, que el verdadero ejercicio del ánimo, la poesía, destruye todo automatismo y las buenas maneras.
Una impresión que hemos tenido, tesoro que sólo puede preservarse en un solo estuche, la memoria, y que sólo puede hacer presentir a los demás por una especie de alusión. La poesía.
Ruskin. Debemos escribir todo, no hay que apartar un objeto, porque todo es poético.
En todos hay posibilidades de excitar la poesía.
En el idioma poético, las palabras tomadas como imágenes ya no se entienden en su sentido primitivo.
El amor es similar a la poesía, en cuanto nos libera de los demás, nos sume en la soledad, en la fascinación de la naturaleza. Pero es una fase extravagante de la vida esa sujeción de la poesía, que excluye la preocupación personal en un ser, esa unidad de la naturaleza, llevada de nuevo a una doble singularidad.
La primera forma de la mariposa es la crisálida y la del poema el sueño.
Resistente dulzura de esa atmósfera
interpuesta, que tiene la extensión de nuestra vida y que es la poesía de la
memoria.
JOYCE
Licencias poéticas.
Para saber qué es poesía hay que estar en
cierta presencia de ánimo.
La belleza de la poesía, triste en su
hermosura transitoria.
La poesía del movimiento, el arte de la
calisténica.
Una dulce y líquida alegría fluía a través de las palabras de los versos, en los que las largas vocales entrechocaban sin ruido, para desvanecerse en un pujar y refluir, que agitaba las blancas campanillas de las ondas: juego de notas mudo, mudo repique, grito que se desvanece, dulcemente, en voz baja.
Tibio calor de los miembros sobre los que la música de los versos había fluido apasionadamente.
Una dulce y líquida alegría fluía a través de las palabras de los versos, en los que las largas vocales entrechocaban sin ruido, para desvanecerse en un pujar y refluir, que agitaba las blancas campanillas de las ondas: juego de notas mudo, mudo repique, grito que se desvanece, dulcemente, en voz baja.
Tibio calor de los miembros sobre los que la música de los versos había fluido apasionadamente.
Ana Kontroversy
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