martes, 17 de enero de 2012

EL RENACIMIENTO 4. LA NAVEGACIÓN







LA NAVEGACIÓN EN EL RENACIMIENTO






Desarrollo de la técnica de los últimos tiempos de la Edad Media. Construcciones de canales navegables, construcción de las esclusas que permitían salvar las dificultades que los grandes desniveles oponían a la navegación.

Herodoto tuvo en la Antigüedad fama de embustero y fabulador. Se restableció en el siglo XVI, la época de los historiadores de las Indias .

Villani
Las flotas partenopeas de Roberto de Nápoles. 
Pinaza. Buque de vela y remo con tres palos, es larga, estrecha, ligera y tiene la quilla plana y la popa cuadrada.
El año 1319 cuando los desterrados de Génova supieron la partida del rey Roberto equiparon en Saona veintiocho galeras de las cuales Conrad d´Oria era almirante y enviaron a Lombardía a la busca de ayuda.

Petrarca

Más alegre que yo no llega a tierra
una nave vencida por las olas,
cuando la gente que piedad suscita
en la orilla se postra agradecida.

Orión armado rompe el timón de tristes marineros. Orión, la constelación de las tempestades.
Mitología. El sol yacía en un lecho de oro en forma de nave, y navegaba por la noche hasta desaparecer en Oriente por la mañana.

Los navegantes en las radas
tienden sus miembros, cuando el sol se esconde,
en duro leño, y bajo gruesas ropas.

Las saladas aguas, entre Elba y Giglio y la toscana orilla. Viaje a Roma por mar, cerca del archipiélago toscano.

Como a fuerza de vientos
cansado el marinero por la noche
a las luces del polo alza la vista  -  La Osa Mayor y la Osa Menor.

Al timón siga la vela.
Alternar braza con orza, las cuerdas de la parte inferior de la antena, comunes para maniobrar la vela.
El fin (naufragio) y la tormenta.

Rija esta cansada navecilla
con el timón de su piedad nativa.

Preveo mi navegar tempestuoso;
veo la suerte (la tormenta) en el puerto y (en la vejez), y ya cansado
mi piloto, y los mástiles deshechos,
y las hermosas luces, apagadas.

Por tranquilo mar untados leños  -  Naves despalmadas: limpias y embreadas.

Vi una nave por los mares
oro y seda la vela y las amarras,
con marfil y con ébano adornada;
llevaba honesta y rica mercancía,
riqueza inigualable.

Una potente piedra (la calamita)
donde el Índico hay, que por natura
el hierro atrae y lo arranca
de las maderas hasta hundir los barcos.

Boccaccio
Ese placer que suele otorgar la pasión amorosa a quien no se adentra en exceso en la navegación de sus piélagos tenebrosos.
El litoral entre Reggio y Gaeta es la más deleitosa región de Italia. Costa de Amalfi.
Compró, después de reflexionar, como suelen los mercaderes, un gran navío y, empleando todo su dinero, lo cargó de diversas mercancías y puso proa a Chipre. Pero al arribar encontró que muchos otros barcos habían llegado con iguales mercaderías, por lo cual tuvo que malbaratar sus géneros y darlos casi de balde para quitarlos de encima.
Compró una nave ligera, idónea para el corso, y la armó y proveyó perfectamente para tal menester, y se dio a saquear a todo nacido y especialmente a los turcos.
Mandó dar al remo y comenzó el retorno.
Al llegar al Archipiélago, se levantó por la tarde un siroco que, además de desviar su singladura encrespó muchísimo el mar.
Grandes bajeles genoveses.
Al oscurecer, un tempestuoso viento levantó gran marejada. Y por causa de aquel viento ocurrió que la nave fue a dar, con grandísimo ímpetu, en un bajío cercano a la isla de Cefalonia, y se abrió y rajó como un cristal arrojado contra un muro.
Navío o buque pisano.
Embarcó en una galeota perfectamente aprestada.
Viendo los marineros el buen cariz del tiempo, izaron las velas y zarparon del puerto de Alejandría, navegando varios días con felicidad. Ya habían pasado Cerdeña y del fin de su camino se juzgaban cercanos cuando, un día, se levantaron de repente contrapuestos vientos que, por ser todos impetuosos, maltrataron la nave. Como hombres valientes, apelando a la suerte, aunque los infinitos mares los combatían, dos días se sostuvieron; y al llegar la tercera noche del temporal comenzado, y no cediendo, sino creciendo, sin saber dónde estaban ni poderlo computar por marinesca estima, ni por la vista, porque la noche era oscura y el cielo estaba cubierto de nubes, vinieron a dar a Mallorca y sintieron la nave abrirse.
Estaba casualmente en el puerto de la ciudad una nave cargada de mercaderías, que iba a zarpar para Chiarenza, en Rumania, y eran patrones del jóvenes genoveses.
Galeota de un corsario.
Un gran mercader de Venecia, que había ido con sus galeras a Flandes.
Artífices de Candía.
Armar un bajel con todo lo oportuno para una batalla naval.
Saber del arte marinero.
Galeras de corsarios genoveses.
Suele haber en una ciudad marítima y con puerto, la usanza de que todos los mercaderes que arribaban con mercancías, al hacerlas descargar las llevaban a un almacén, que en muchos lugares es llamado aduana, y que pertenecía a la comunidad. Y allí, dando a los encargados nota de la mercancía y su precio, daban al mercader un depósito, el cual él, en guardando la mercancía, cierra con llave. Los dichos aduaneros escriben en el libro de la aduana la razón que da el mercader de su mercancía y le hacen pagar unos derechos por la mercancía cuando la saca de la aduana. Por ese libro de la aduana se informan los corredores de la cantidad y calidad de las mercancías depositadas, con lo cual, según les viene a mano, tratan de cambios, saldos, ventas y otros asuntos.
Corsarios de Mónaco.

Chaucer
Deseaba que los mares entre Middleburg y Orwell quedaran navegables a cualquier precio  -  Orwell, puerto inglés próximo a Ipswich. Middleburg, puerto holandés en la isla de Walcheren; durante el periodo 1384-1388, estuvo autorizado a importar lana inglesa.
Dartmout, puerto de Devonshire, famoso nido de piratas y contrabandistas.
Desde Hull a Cartagena no había quien le igualara en conocimientos marinos para calcular mareas, corrientes y calibrar los peligros que le rodeaban; o en en su experiencia de puertos, navegación y cambios de la Luna. Era un aventurero intrépido y astuto; su barba había recibido el azote de muchas tormentas y galernas. Conocía todos los puertos existentes entre Gottland (Suecia) y el cabo Finisterre y las ensenadas de Bretaña y España.
Vale la pena seleccionar astrológicamente las fechas propicias para iniciar el viaje por mar.
Satanás tiene un rabo mayor que la vela principal de una carraca.
La resplandeciente y hermosa Lucina (Diana, diosa de la Luna) es la reina y excelsa diosa del mar (aunque Neptuno puede ser su dios, ella es emperatriz por encima de él). De igual forma que desea ser encendida por el fuego de Febo y que, por esta causa, le sigue con fervor, de igual modo el mar, por su propia naturaleza, la sigue a ella; es diosa del mar y también de todos los ríos, grandes y pequeños.
Las rocas de Bretaña desde la Gironda hasta la desembocadura del Sena.
Una vida de traficante marino.
Zarpó. Pero antes de que el viaje marino hubiese llegado a mitad de la singladura (no me preguntes por qué o qué fue lo que no marchó), la quilla del barco fue arrancada por algún accidente y el barco se fue a pique con su tripulación a la vista de otros navíos cercanos, que habían zarpado a un tiempo.
Una poderosa ola del mar arremete con gran violencia, y echa a pique un barco. Igual daño ocasiona la acción de diminutas gotas de agua que penetran en la bodega por una pqeuaña hendidura y en el fondo del barco, si la tripulación es negligente y no achica la inundación oportunamente. Por consiguiente, aunque existe una diferencia entre estas dos causas de hundimiento, este acontece en ambas ocasiones.

Brújula de forma circular.

Pigafetta
En el siglo XV, los italianos eran los que comerciaban con los géneros que Asia suministraba a Europa, particularmente especias, tales como pimienta, canela, clavo, jengibre, nuez moscada y otros productos vegetales, buscados siempre y aun hoy solicitados, más por sus virtudes, que por su agradable sabor. Dichas drogas provenían de ciertas islas situadas cerca del ecuador, desde las cuales sus habitantes las transportaban y los mercaderes de Europa iban a recogerlas. El comercio se hacía por el mar Rojo, como en tiempo de los fenicios. Las conducían por el Nilo en barcos a los puertos de Egipto, donde los navíos de Venecia, Génova, Amalfi y Pisa iban a cargar. Y cuando los árabes cerraron el paso al comercio en el golfo Arábigo, los mercaderes tuvieron que ir al golfo Pérsico, desde el cual, por el Éufrates, el Indo o el Oxus, llevaron los géneros de la India al mar Caspio o al mar Negro, y desde estos al Mediterráneo, adonde los italianos iban a buscarlos, para repartirlos por Europa, hasta las glaciales regiones de Moscovia y Noruega, donde tenían sus factorías.
Los portugueses, los cuales al comienzo del siglo XV visitaron las costas de Guinea, añadiendo sus exploraciones a las de los navegantes del norte de Europa, habían demostrado, por la elevación y el descenso de la estrella polar y del Sol, que la Tierra formaba una línea curva del Norte al Sur; que por consiguiente, tenía figura esférica y que podía darse la vuelta. De aquí se fundaba la ilusión de llegar, saliendo del estrecho de Gibraltar, a Malucho (de tal modo se llamaba entonces las islas de las Especias, que hoy denominamos Molucas), costeando África y singlando al Oeste, o atravesando el océano Atlántico hacia el Oeste.
Cristóbal Colón acumulaba a las experiencias teóricas y prácticas de la navegación las luces que había recogido de otros navegantes y el valor preciso para las grandes empresas. Persuadido de la esfericidad de la Tierra, no hallaba dificultad en atravesar el océano Atlántico con la ayuda de la brújula, de la que sabía la declinación y el modo de corregirla. Pidió a los genoveses, sus compatriotas, navíos para la ejecución de su programa; pero los genoveses, ocupados en pequeñas especulaciones y atormentados por las facciones domésticas, que les sujetaban a los reyes de Francia como a los duques de Milán, rechazaron sus proposiciones. Sólo España, después de largas y repetidas solicitudes, se determinó a confiarle algunos navíos.
Mientras España extendía al Oeste sus expediciones, los portugueses, guiados en 1497 por Vasco de Gama, doblaron el cabo de Buena Esperanza, que Díaz, acompañado del navegante veneciano Cadamosto, había explorado en 1455. Costearon África oriental y llegaron a Calicut, que era la factoría del comercio de las especias. Alargaron su navegación hasta las islas Molucas y, en 1510, fundaron un establecimiento, para monopolizar el comercio de la pimienta y los clavos es especia, que no se obtenían apenas más que en estas islas.
Los establecimientos portugueses en las Indias tenían por entonces por gobernador y virrey al duque de Alburquerque, quien por su talento y valor había sabido hacer abortar las empresas de los venecianos. Después de este virrey fue cuando Magallanes emprendió su expedición, para pasar cinco años en las Indias. Desde Calicut fue a Sumatra. Ya los portugueses poseían Brasil, explorado por Cabral, en 1500. En la tesorería del infante D. Enrique fue donde Magallanes encontró un mapa de Martín de Bohemia, sobre el que estaba dibujado el estrecho por el cual se pasaba al mar Atlántico, el que en seguida fue llamado Pacífico.
Martin Behaim, de Nuremberg, era uno de los más grandes geógrafos de su tiempo y fue uno de los primeros que, en 1492, hizo un mapamundi terrestre. También fue uno de los primeros que pasaron la línea con el famoso navegante Santiago Cano, en 1484. Vivió en la isla de Fayal, una de las Azores.
En ese tiempo imaginaban que desde las islas Canarias podía llegarse hasta la isla de Antilia, y por esta razón Colón denominó Antillas las islas que encontró más acá de América.
Felipe Pigafetta, "Referencia del Congo", impresa en Roma, en 1591.
Magallanes pasó a España, para ofrecer sus prestaciones a Carlos V con el objeto de dirigir una escuadra, corriendo siempre al oeste de la línea de demarcación, hasta las islas de las Especias. El cardenal Cisneros, primer ministro de Carlos V, regente de España en su ausencia, escuchó favorablemente a Magallanes. Para persuadirle de que las Molucas estaban en el hemisferio español, Magallanes toma por testigo a Cristóbal Hara quien, teniendo en las Indias casas de comercio, decía que estaba cierto, por las instrucciones de sus factores, de la verdadera posición geográfica de estas islas, y apeló a la autoridad del famoso astrólogo Ruy Faleiro, quien compás en mano demostraba sobre el mapamundi, que las islas estaban situadas más acá de 180º de longitud occidental de la línea de demarcación.
Antonio Pigafetta, ávido de gloria y fortuna, se propuso buscarlas en los países lejanos del nuevo mundo, que Colón y Américo Vespucio habían explorado. Siguió a España a su conciudadano de Vicencio, Francisco Chiericato, enviado como orador o embajador a Carlos V, y obtuvo la licencia de embarcar en la escuadra de Magallanes. Pigafetta había estudiado la geografía y la astronomía suficientes, para entender el manejo del astrolabio y determinar la latitud de los lugares; entendía la teoría de los fenómenos celestes, para poder hacer las experiencias astronómicas por las cuales se juzga sobre la declinación del imán, de la singladura de un navío y de las longitudes.
Pedro Mártir de Anglería, del Conejo de Indias, el cual ya había escrito la historia de la navegación de Cristóbal Colón, "De rebus Oceanicis et orbe novo", fue el encargado de recoger los datos que podían lograrse del resto de la tripulación del navío Victoria, la expedición de Magallanes.
Urbano Monti era un gentilhombre milanés, el cual, en 1590, dibujó e hizo grabar un gran mapa geográfico, que abarcaba la tierra explorada de su tiempo.
Antorcha de tea, llamada farol, atada a la popa del buque.
Estrenque. Linterna o cuerda de esparto; se hace de esparto macerado en agua, seco después al sol o al humo.
Boneta. Una parte de la vela, que se coloca sobre la vela mayor cuando hay mar bella, para aferrar mejor el viento y acelerar la marcha.
El 10 de agosto de 1519, la escuadra de Magallanes, llevando a bordo todo lo preciso y su tripulación, compuesta de doscientos treinta y siete hombres, anunció su salida con una descarga de artillería y se largó la vela de trinquete.
El verzino, o madera del Brasil, es la madera roja, que se importaba antes de Asia y África y que se trae del reino al que ha dado su nombre.
Ananás, Bromelia ananas.
Caña de azúcar, Arundo saccharifera.
Carne de anta, Tapir americanus.
Magallanes entró en el puerto de Río de Janeiro el 13 de diciembre.
Los brasileños bogan en sus canoas con remos similares a las palas de nuestros panaderos.
Los pueblos salvajes depilan el cuerpo, ayudándose de conchas bivalvas, por no tener pinzas.
Los brasileños llevan una especie de chaquetilla tejida con plumas de papagayo y dispuestas de forma que las plumas más grandes de las alas y de la cola forman un círculo sobre los riñones, lo cual les da una apariencia pintoresca y absurda.
Los Tupi-guaraní reconocían un poder superior, llamado Tupé (¿Quién eres?)
El río de la Plata, explorado por Juan de Solís.
Por una especie de zapatos hechos con la piel del guanaco, que hacían semejar los pies del gigante a las patas de un oso, Magallanes los llamó patagones.
Geografía de Hortelius.
Drake, en 1578, fue el primer navegante, después de Magallanes, que atravesó el Pacífico.
Góndolas de Fusina (cerca de Venecia), gondolitas largas y estrechas con las que los de Fusina van a Venecia.
La diversión favorita de los habitantes de las islas Marianas es pasear con sus mujeres en canoas estrechas; están pintadas de negro, de blanco o de rojo. La vela es de hojas de palmeras cosidas y tiene la forma de una vela latina. Está siempre colocada a un costado, y al opuesto, para equilibrarla y a un tiempo, para sostener la canoa, sujetan una gruesa viga puntiaguda por un extremo con pértigas cruzadas. Es el balancín, muy bien ideado por estos pueblos, para no zozobrar. Anson y Cooke elogiaron grandemente la construcción de estas embarcaciones con balancín o batanga. El gobernalle semeja una pala de panadero, puesto que es una pértiga, al extremo de la cual sujetan una tabla. No diferencian la proa de la popa, y por tal motivo tienen un timón en cada punta.
Macias es la segunda corteza de la nuez moscada, que tiene cuatro; es muy apreciada por su sabor aromático. Macis officinalis.
El 17 de marzo de 1521, Magallanes explora el archipiélago de las Filipinas.
San Martín, astrólogo de Magallanes.
Desde las Filipinas hasta Malaca, se habla el idioma malayo
Un junco de Siam, navío grande.
Cambaya, una de las ciudades comerciales de India, especialmente en telas.
Descontar la tara es tomar las especias a menos peso del que realmente tienen, porque entonces están frescas; pero después, indefectiblemente, disminuyen en peso y en calidad al secarse.
Hay dos especies de pimienta; larga y redonda. El fruto de aquella se asemeja a las flores amentáceas del avellano y la planta, como la hiedra, se enlaza a los troncos de los árboles, pero sus hojas son similares a las del moral; se llama luli. La redonda crece de igual manera, pero sus frutos nacen en mazorcas como las del maíz y se las desgrana de igual modo; se llama lada. Los campos están cubiertos con pimenteros formando bóvedas.

Cennini
Pez para barcos. Pez de alquitrán vegetal, producto secundario en la fabricación del carbón de leña, utilizado para calafatear barcos de madera.

Ariosto
A popa y a onza.
Las naves untadas con pez navegaban a mayor velocidad.
Beroyche, Berwick, puerto inglés, próximo a las costas escocesas.
La marina, el puerto, la costa.

En un puerto, la armada, a toque de campana,
era ordenado saliese día y noche aparejada.

Ir a orza, orzar, inclinar la proa hacia la parte de donde sopla el viento.
Gumena mayor, amarra de la nave.
Galera despalmada. Eran más rápidas las naves espalmadas o pintadas de pez.

Saltó un viento del norte atravesado.
No valía hacer a orza o a puja.
Ni calar velas y árbol en crujía ligar,
ni echar castillo aprovechaba.

Magallanes, y muerto este, Elcano, realizan el primer viaje alrededor del mundo.
Carraca. Nave de transporte, inventada por los italianos.
Poniente lebeche. Viento del sudoeste.
Artimón. Palo de mesana.
Luz de Santelmo. Una luz eléctrica, una chispa que aparece, según la leyenda, sobre los mástiles, cuando termina la tempestad. Todo navegante demandaba paz a la bella luz.
Travesía. Viento violentísmo, que sopla de alta mar hacia la costa, cogiendo las naves de través.
Estaera. Cuerdas flotantes que, arrojadas al mar con la gumena o cable del áncora, frenan la velocidad de la nave.
Fusta, faetia. Pequeñas embarcaciones rápidas.
Crocerauno, promontorio del Epiro, peligroso por sus escollos.
Va el piloto delante el gobierno.
Cargado un gran corsiero y encima un paño negro y grosero, vasto, de lienzo burdo.
La barca va por agua, ligera cual golondrina pasa el mar salado.
Esquelmo, escalmo, horquilla a la que se sujeta el remo en las naves.
Acción de Hipólito de Este en la batalla naval, de 1509, frente a Venecia. Ariosto fue enviado a Roma a pedir ayuda a Julio II, frente a Venecia, que amenazaba a Ferrara.
Las naves habían surgido milagrosamente de hojas y ramas de árboles echadas al agua. 
Máquina en el Po, un enorme mazo movido por poleas y palancas, para fijar los postes en el fondo del río.
(Orlando furioso)

Aretino
Bucentoro, nombre de la lujosa embarcación oficial del dux y del Senado de Venecia, se usaba en las grandes ceremonias, la del desposorio anual de la Serenísima con el Mar Adriático.
Guayaco o palo de Indias, usado en el diagnóstico de la sífilis.

Rabelais
Aquello por lo que los humanos valerosamente vigilan, corren, trabajan, navegan y batallan.
El navío no recibe a su piloto sino cuando está calafateado y cargado.
Los indígenas de Melinda (África) obtenida por los portugueses.
Mi esquife no volverá a darse a la vela con estos golfos ingratos.
Dirigía el bajel, lo llevaba con cuidado según las corrientes, lo frenaba en las esclusas, llevaba el timón con una mano y con la otra movía un gran remo, tendía las velas, subía a los mástiles por las cuerdas, corría sobre las bandas, ajustaba la brújula y halaba las bolinas.
Grandes buques de porte.
Las gruesas amarras de los barcos.
Levantó el viento llamado nornordeste, desplegaron velas y fueron a alta mar.
Navieros, pilotos, jefes y remeros, intérpretes, artesanos, soldados, víveres, artillería, municiones, dinero y otras provisiones.
Con el cáñamo empleado para la retención de las olas aéreas son las enormes orcadas, los amplios telamones, los fuertes galeones y las especies de navíos elevados y guiados por sus conductores.
Carracones, navíos, galeras, galcones, bergantines y otros bajeles.
Navíos con su acompañamiento de trirremes, lanchas, galeones y libúrnicos equipados y calafateados.
El convoy de navíos y sus divisas.
La ruta de los portugueses, quienes pasando la zona tórrida y el Cabo de Buena Esperanza bajo el extremo meridional de África, hacen una navegación tremenda.
El bajel ligero como una golondrina, sobre el mar semejaba que volaba y no que bogaba.
La bondad del clima y la ocasión del viento como es deseado por los navegantes hay que aprovecharlos cuando viene, porque no viene siempre que se desea.
El piloto previendo una inminente tempestad hizo calar las bolinas, el trinquete de proa y el trinquete de gravia y de las antenas solo las costeras.
Las velas están rotas, el cordaje hecho pedazos, las cofas crujen, el palo mayor cayó al mar, la carena está al sol y las gumenas también rotas. El trinquete hundido bajo el agua, la linterna ha caído, no abandonéis la sirga, oigo temblar la argolla, rescatemos la braga, de la popa no os ocupéis.
Lanchas, chalupas, volanderas, góndolas y fragatas como socorro.
Los que están sobre el mar se hallan cerca de la muerte, mueren viviendo y viven muriendo.
Las empresas como la popa de un galeón.
Un galeón de tres gavias.
D´Oyac, favorito de Luis XI, de oficio calcetero, llegó a la categoría de almirante y luego cayó y fue sometido al tormento.
Durante el reinado de Enrique II se nombró a Filiberto de Lonne intendente de la marina y también lo fue con Francisco I y con Carlos IX.
El viento del noroeste comenzó a inflar las velas de todos los mástiles.
La mar estaba gruesa y terrible.
Con dulces palabras demostraba que puesto que había visto a Cástor al extremo de las antenas pronto tendríamos el auxilio del cielo.

Cardano
La vida es navegación para todos, para muchos también naufragio.
(Consejos de provecho y opiniones impertinentes)

Lavater
Los marineros saben cuándo se levantarán vientos y tormentas.

Spenser
Cuando un barco que vuela justo a la vela / A una roca escondida escapa sin darse cuenta / Que yacía a la espera de su ruina para llorar / El marinero casi asombrado visiona / El peligro pasado y con la duda no se atreve / A alegrar de su tonto y feliz descuido: / Doblemente la angustia de la alegría y las preocupaciones.
Vagaba de una a otra Yud. De las Indias Orientales a las Occidentales.
Mover la vela mayor, mantenerse a la altura de la tierra, dirigir el barco a tierra.
Una embarcación aventurera.
Disfruta de una paz garantizada / Como un barco curtido con el tiempo que llega a la feliz costa.
Quien navega a lo largo del mar no puede disponer su camino / Ni el viento ni el clima a su gusto llaman.
El siniestro Wasserman que hace su juego. Un legendario monstruo marino con forma humana que ataca los barcos. / La horrible sátira del mar que muestra / Su rostro temeroso el momento de la mayor tormenta. / El enorme Ziffius a quien los marineros evitan. El pez espada. / Y codiciosos Rosmarines con rostros deformes. Algas.
Quien nada con respecto a su disgusto hasta el gótico.

Nash
Los marineros arman su equipo a prueba de tormentas.
Solo los arrendajos amaban robar oro y plata para construir sus nidos y a ninguno le importaba una clientela cortés ni huir a las Indias.

Shakespeare
Una región de la Guayana repleta de oro.
Cálido aliento de España que envía armadas enteras de carracas. Antiguas naves de transporte hasta de 2.000 toneladas construidas primeramente por los italianos.
Argosy. Carraca, navío mercante grande y de mucho tonelaje empleado en Ragusa y Venecia.
Galliass. Galeazas, barcos enormes de casco bajo más grandes que las galeras.
El año 1574 encalló una ballena próxima de Ramsgate. Pez monstruoso hasta un extremo inenarrable pues tenía los ojos no en la cabeza sino en su cola.
El barnacle era una especie de marisco y de concha aferrada a la quilla de los navíos y era una creencia antigua que cuando el barnacle se rompía se transformaba como ansarón o ansar pequeño.
Macis, arilo de la nuez moscada, utilizado como condimento.
Navegar con viento sur propicio.
Pirata notorio de Ragusa.
El cinturón costero del océano es muy ancho para las caderas de Neptuno. La costa es vista como un cinturón que ciñe a Neptuno divinidad de las aguas.

Marlowe
Balandra flamenca.

Galileo
Los marineros expertos adivinan el viento que les va a sobrevenir tras un breve espacio de tiempo y desde qué dirección soplará; dicen que esto lo averiguan al ver el aire hacia esa parte más claro que de ordinario. Esto podría derivarse del hecho de que en esa parte el viento está ya en acción, el cual, al mover las olas de las que nace, como de múltiples espejos esparcidos por un gran espacio, una reflexión del Sol bastante mayor que si el mar estuviese en bonanza, hace que esa parte vaporosa del aire por la que la reflexión se esparce, quede iluminada con mayor vivacidad por esta nueva luz; al ser esta parte muy alta produce algún reflejo de luz en los marineros a los cuales, por estar más bajos, no les podía llegar la reflexión primera de esa parte de mar ya encrespado por los vientos y alejada de ellos tal vez veinte, treinta millas.
Kepler. Los marineros expertos dicen que la marea del océano es mayor en las sicigias (cuando la Tierra, la Luna y el Sol están en línea) de los cuerpos celestes, que en las cuadraturas. Pero las causas de la marea del océano son los cuerpos del Sol y de la Luna, que atraen las aguas del mar con una fuerza similar al magnetismo.

Campanella
Mueven las velas con un gran ventalle construido sobre la popa, el cual termina en una sola pértiga de la que pende un peso, que hace equilibrio. En el fondo de la vela mayor lo aguanta un eje, sencillamente rotable, apoyado sobre dos horcas. Mueven algunas embarcaciones con dos ruedas, que giran en el agua gracias a unas cuerdas, que vienen de una gran rueda puesta en la proa y que, cruzándose, ciñen las ruedas de popa. La rueda grande la hacen girar con poco esfuerzo, la cual impulsa las pequeñas metidas en el agua.

Jonson
En Stode (hoy Stade), al Noroeste de Hamburgo, permaneció una flota, integrada por mercaderes ingleses, desde 1597, cuando fueron expulsados, hasta 1611, cuando se les permitió regresar a Hamburgo.
En el Arsenale se custodiaba la flota y el armamento de Venecia.
Los barcos procedentes de territorios con riesgo de peste, eran sometidos a una cuarentena, en lugares convenientemente aislados (islas del Golfo de Venecia), que contaban con centros para apestados (Lazarettos). En 1423, se creó uno y, tras la peste de 1576, otro. William Morris, "Historye of Italye", 1561.

El dispositivo hidráulico.
Primero, sitúo el barco entre muros de ladrillo.
El otro muro está lleno de aspilleras, por las cuales encajo
el extremo de los fuelles. A esos fuelles los mantengo
con mecanismos hidráulicos en permanente movimiento.

Artilugio londinense de la época, inventado por Cornelius Drebbel y situado en Eltham.
La literatura de viajes se encontraba en auge, destacando "The Principal Navigations, Voyages and Discoveris of the English nation", 1589, de Hakluyt.

Burton
Gerardus Mercator (1512-1594) cartógrafo flamenco, sus cartas náuticas permiten trazar las rutas de rumbo constante o loxodrómicas.
Nuestros ultimos escritores llaman al istmo de Corinto Hexamilium, que Amurath el turco demolió; los venecianos el año 1453 lo repararon a los quince días con 30.000 hombres.
Ludovico di Varthema (Vertomannus 1470-1517) viajero y cronista.
Aloysius Cadamustus (1432-1488) marinero y explorador veneciano exploró las costas de África Occidental hasta Guinea bajo el mando de Enrique príncipe de Portugal.
Jan Huygen van Linschoten (1563-1611) comerciante protestante neerlandés, marino e historiador.
Esos pobres holandeses hambrientos a quienes Bartison su capitán abandonó en Nova Zembla (1596). Archipiélago del ártico de Rusia.
Thomas Cavendish el Navegante (1560-1592) fue un marino y corsario inglés.
Olivier van Noort, explorador holandés, navegó el estrecho de Magallanes (1590-1601).
Willem Schouten (1567-1625) navegante y explorador neerlandés con Jacob Le Maire realizó un viaje al océano Pacífico explorando el cabo de Hornos.

Butler
Vincent Le Blanc (1554-1640) sus relatos de viaje a la India, Birmania, Guinea.
John Speed (1551-1629) cartógrafo e historiador.

Pepys
Corporación de Trinity House, asociación de marinos, fundada durante el reinado de Enrique VIII.

Mandeville
Por demasiado dinero, mala organización de las colonias y otros torpes manejos, de lo que fue esta riqueza la causa España, de país fértil y poblado con sus enormes títulos y posesiones vino a transformarse como vía de paso, yerma y vacía a través de la cual iban el oro y la plata de América hacia el resto del mundo. Y los habitantes de este país, otrora ricos, ingeniosos, diligentes y trabajadores terminaron por transformarse como unos seres lentos, ociosos, orgullosos y mendicantes.
El provecho de las sociedades dependerá de los frutos de la tierra y de la actividad de la gente. Los dos son un tesoro más verosímil, inextinguible y real que el oro del Brasil o la plata del Potosí.

Leibnitz
Si el rey de España hubiera empleado los brazos de su pueblo y el hierro de su país, para batirse y herir, muy poca cosa habría conseguido de un tesoro, que yacía escondido en las entrañas de América.
El papa Alejandro VI, pretendió repartir el nuevo mundo entre los castellanos y los portugueses, aunque su poder no se extendía a los asuntos temporales. En 1493, reconoció la propiedad de los españoles sobre cuanto se encontraba al occidente de una línea trazada de polo a polo, a determinada distancia de las Azores. Cuanto hubiera a oriente correspondía a Portugal. En 1494, el Tratado de Tordesillas, transformó la localización de dicha línea. 

Voltaire
El fondo del golfo Adriático, donde el Dux es esposo de Tetis.

Malte-Brun
Los portugueses Juan de Barros y Diego Couto habían llamado Polynesia a las islas Molucas, Filipinas y otras situadas al Este de Java. 
La transición entre la raza malaya y la raza de los papos se establece a través de los alforeses o alfurus. Su nombre deriva del vocablo portugués alforias, esclavo o liberto. Los portugueses, dueños de Amboine, nombraron de esta manera a los indígenas. Hoy alforese significa simplemente un ser humano salvaje que vive un estadio primitivo.
Los holandeses reemplazaron a los portugueses de Sumatra a fines del siglo XVI.
La isla de Borneo fue explorada por los portugueses el año 1526, quienes le dieron nombre. Pero los indígenas la llamaron Pulo-Kalematan.
El gran archipiélago de las Filipinas fue explorado el año 1521 por Magallanes, quien le dio el nombre de archipiélago de S. Lázaro. Los portugueses ya habían explorado el año 1511 la isla de Luzon. Los españoles se establecieron definitivamente el año 1560 y no dieron más que a la parte septentrional del archipiélago el nombre de su soberano Felipe. La parte central es llamada islas Bisayas.
La isla de Matau, célebre por haber muerto Magallanes.
El año 1525 los portugueses formaron el establecimiento de Macasar manteniéndose allí después de haber sido expulsados de las Molucas. El cebo que los retenía, como a los ingleses, era el comercio con las especias de estas islas, clavo y nuez moscada.
El navegante español Mendaña, enviado a la tierra australiana, encontró el año 1568 una cadena de islas a las que nombró islas de Salomón.
Las islas Marianas fueron exploradas el año 1521 por el célebre navegante Magallanes, quien las llamó islas de los Ladrones con motivo de la inclinación que tenían sus habitantes al robo; pero bajo el reinado de Felipe IV fueron llamadas Marianas como honor de María Ana de Austria.
Las embarcaciones pros o prahu de las Marianas. Ya Pigafetta y Anson pudieron ver la excelente construcción de sus barcos, que son canoas con uno de sus flancos convexo y el otro unido guardando su equilibrio un balancín.
Bartolomé Díaz exploró el cabo de Buena Esperanza el año 1486, que rodeado de rompientes y escollos avanza por el Océano cual una mole natural y Vasco de Gama lo dobló el año 1497. Fue llamado primeramente cabo de las Tormentas; pero el político portugués, el cual preveía las numerosas riquezas que iba a suministrar la India, hizo que fuese llamado pronto cabo de Buena Esperanza.
Génova, la segunda potencia naval del Mediterráneo antes de la exploración del cabo de Buena Esperanza.
Génova, la cuna de Cristóbal Colón y Andrés Doria.
La geografía moderna del país de Abisinia comenzó a salir de su oscuridad con las referencias de los viajes de los portugueses Alvarez, Bermudez, Paez, Almeida y Lobo extractados cuidadosamente por su compatriota Tellez y sabiamente comentados por el alemán Ludolf, el Estrabón de esas regiones.
Claudius o Azenaf Segued, soberano de los galla de Abisinia mantuvo su alianza con los portugueses, quienes el año 1542 le enviaron un cuerpo auxiliar de 450 hombres al mando de Cristóbal de Gama.
Trípoli, tomada por Roger de Sicilia, ocupada por las tropas de Carlos V y por los caballeros de Malta.
Durante la edad media Trípoli estaba sometido a Túnez, del cual se apoderó Barbarroja el año 1533.
Hasta hace poco se levantaba sobre la isla de Djerba un triste y bárbaro monumento, una especie de pirámide de ocho a nueve metros de elevación formada de cabezas de españoles que perecieron durante un combate el año 1558 bajo el mando del duque de Medinaceli y de Andrés Doria con el ejército otomano.
Andrés Doria tomó Hipona a los turcos, 1535.
Los españoles para poner término a las incursiones de los piratas atacaron Argel estableciendo el fuerte del Peñón sobre una de las pequeñas islas del puerto, 1510. Los argelinos imploraron el socorro de Barbarroja I, quien expulsó a los españoles de la ciudad, 1516, pero no del Peñón. Su hermano Barbarroja II se apoderó de este castillo. No son desconocidos los sucesos que condujeron a la flota francesa delante de este refugio de piratas, donde se había estrellado Carlos V, 1541.
La Blanca, el cuartel español que hace recordar que España ha sido la dueña de Orán por tres siglos (de 1509 a 1790). Los viejos fuertes españoles de Santa Cruz, San Gregorio, Lamun, San Felipe, San Andrés y Santa Teresa.
A nueve kilómetros al Noroeste de Orán se ve el célebre puerto de Mers-el-Kebir (el Gran Puerto). Encantados los romanos de las cualidades náuticas de esa posición levantaron una fortaleza; los soberanos de Tlemcen fundaron una pequeña ciudad y los españoles la tomaron el año 1505 erigiendo fortificaciones formidables.
El cabo Nun, famoso promontorio que doblaron los portugueses el año 1415.
El río Uad-el-Mkhazen, célebre por la batalla donde don Sebastián perdió la vida el año 1578.
Fue construida la población de Melilla el año 920 y ganada por los españoles que mandaba Guzmán, duque de Medina Sidonia y gobernador de Andalucía, el año 1496. El año 1563 los berberiscos la atacaron.
La iglesia mayor de Ceuta fue erigida como catedral a petición de don Juan I de Portugal por el papa Eugenio IV el año 1432.
Los romanos llamaron a Ceuta Septem Fratres. Los primeros años del siglo VIII estaba ocupada por los godos. El 21 de agosto de 1415 los portugueses se apoderaron de Ceuta, siendo la primera plaza que ocuparon de África. El año 1578, después de la muerte del soberano don Sebastián, pasó con Portugal al poder de España. Durante la invasión de esta ciudad el famoso poeta Camoens perdió un ojo combatiendo.
Tetuán fue devastada por los castellanos a comienzos del XV; el año 1564, Felipe II, queriendo destruir ese puerto, refugio de numerosos corsarios, cegó la entrada del río con embarcaciones cargadas de piedras.
Los portugueses poseyeron el Alcázar de la isla de Perejil desde 1458 hasta 1540.
Los portugueses lograron apoderarse de Tánger el año 1471.
A unos diez kilómetros al Sureste de Larache se dio el año 1578 la famosa batalla impropiamente llamada de Alcázar, donde perecieron a la vez don Sebastián, el pretendiente Mohammed, cuyos derechos a la corona apoyaba el soberano portugués, y el soberano Abd-el-Melek. Bajo los muros del Alcázar estaba acampado Abd-el-Melek el año 1578 cuando don Sebastián salió de Arcilla para encontrarlo.
Don Manuel de Portugal mandó el año 1515 una escuadra naval que se apoderó de Mamora y levantó una fortaleza.
Dar-Beida o Casa Blanca, la vieja Anfa floreciente hasta el año 1468, época durante la cual los portugueses la arrasaron hasta sus cimientos.
Los portugueses pretenden haber sido los primeros que llegaron el año 1436 al Río del Oro, al Sur del cabo Bojador del Sahara; sin embargo, el mallorquín Ferrer lo había visitado, 1346, y Bethencour abordó aquel lugar, 1402.
El cabo Bojador o Bugeder, pesadilla de los navegantes de la edad media y que fue doblado por primera vez, según los portugueses, por Gil de Eannes el año 1434.
La colonia inglesa de Natal debe su nombre a la bahía, llamada por haber sido explorada el día de navidad del año 1498 por Vasco de Gama.
La isla de Juan de Nova es llamada del nombre de un almirante que la exploró el año 1501 bajo el mando de Portugal.
Los portugueses exploraron Madagascar el año 1506 al mando de Lourenço Almeida y le dieron el nombre de Sao-Lourenço. Los franceses, bajo el mando de Enrique IV la llamaron isla Dauphine.
Al Este de Madagascar se encuentran las islas Mascareñas, según el navegante portugués Mascarenhas, quien las exploró el año 1545.
Al comienzo los portugueses no vieron la isla de Mauricio más que como un lugar para proveerse de agua, llamándola Cirné y Santa Apollonia. Los holandeses la ocuparon el siglo XVI e hicieron saber su fertilidad; transformaron su primitivo nombre por el de Mauritius como un honor a su stathuder.
Cuando fue explorada el año 1502, el interior de la isla de Santa Elena no formaba más que un gran bosque y los gomeros crecían hasta el borde de las rocas suspendidas sobre el mar. Fernando Lopez, renegado portugués, el cual obtuvo el año 1513 el permiso de vivir allí desterrado, importó cabras, cerdos, gallinazas y pavos de la India, perdices, faisanes, pavos reales y otros pájaros; plantó tubérculos, hortalizas, árboles frutales. Habiéndola olvidado los portugueses para dedicarse a sus establecimientos de la costa Sureste de África fue ocupada por los holandeses, quienes la abandonaron el año 1651 por el cabo de Buena Esperanza. Entonces los ingleses se fijaron.
La isla de Fernando Póo, llamada más exactamente Fernao-do-Po, está situada delante del golfo de Biafra que forma el fondo del golfo de Guinea. Fue explorada el año 1472 por un gentilhombre de la corte de Alfonso V de Portugal, quien la llamó Bella-Isla o Formosa. Desde el comienzo fue anexada a las posesiones de la corte de Lisboa, que la poseyó durante tres siglos. Fue cedida el año 1778 por Portugal a la corte de Madrid. La longitud de Fernando Póo es de unos 60 kilómetros por 12 de ancho; es alta, contiene hermosos bosques y produce la caña dulce, el algodón, el tabaco, el café, la patata y las especias más usadas. Este país era durante otro tiempo el refugio de una población nómada muy temible. España no hizo más que autorizar el año 1814 a Gran Bretaña para que formase un establecimiento que recibió el nombre de Clarence o Santa Isabel. Los ingleses trajeron de la costa una especie de africanos llamados krumen, muy industriosos e inteligentes, los cuales hacen el comercio de cabotaje de los numerosos ríos de la isla. Los naturales de la isla de Fernando Póo se pintan con el cuso, que produce protuberancias sobre la piel, lo cual es de muy buen gusto entre los nativos. La comida ordinaria es el fufu, especie de pasta hecha con batatas trituradas. Practican la poligamia y el fetichismo es dominante.
La isla de Annobon o Bonnano hallada por los portugueses el primer día del año 1473 fue cedida a España con la de Fernando Póo por el pacto de 1778.
El primer explorador moderno de las Canarias fue Juan de Bethencour, gentil-hombre de cámara de Carlos VI, a quien Enrique III confirió el año 1403 el título y las prerrogativas de las Canarias.
San Sebastián, capital de la Gomera, tiene un buen puerto donde Cristóbal Colón hizo recorrer sus buques el año 1492 antes de salir a la busca del nuevo Mundo.
Durante el siglo XV algunos pueblos comerciales, sobre todo los españoles y los portugueses, fueron a buscar esclavos a las islas Canarias, como han sido buscados recientemente por la costa de Guinea. La población de Canarias fue emergiendo cuando Alonso de Lugo terminó la invasión. Los guanches que habían quedado perecieron el año 1494 durante la famosa peste llamada modorra, la que se atribuye al gran numero de cadáveres abandonados por los españoles después de la batalla de Laguna.
El vino de malvasía de Madeira procede de las cepas traídas de Candía, 1445.
El territorio de la isla de Madeira pertenece como propiedad raíz a los descendientes de los capitanes Tristan Vaz y Joao Gonzalvez Zarco, a quienes el soberano de Portugal concedió la soberanía como recompensa.
La isla de Porto-Santo, situada al Noroeste de Madeira, fue dada el año 1446 a Bartolomé Serestrello quien fue el primero que trajo colonos.
Si hemos de dar oído a Alcaforado, escudero del infante don Enrique de Portugal, la exploración de Madeira es un paso de los más románticos. A mediados del siglo XIV dos amantes de Bristol huyendo del rigor de sus padres embarcaron a un buque que naufragó después de una navegación peligrosa sobre las costas de las islas de Madeira. Ana Dorset y Robert O´Machin son los nombres de los protagonistas de ese romance histórico. El buque varado, aunque fuertemente amarrado, fue arrastrado por una horrible tempestad. Ana Dorset creyó que las desgracias que los perseguían eran el castigo de su falta y pereció de desesperación tres días después y Robert no pudo sobrevivir a su amante. Los compañeros de Robert abandonaron la isla yendo a parar a las costas de Marruecos donde fueron hechos prisioneros. El piloto español Juan de Morales, quien a la sazón se hallaba también cautivo, escuchó el relato de los ingleses y una vez libre se unió a Portugal con Joao Gonzalvez y recorrieron las islas de Madeira.
Durante el siglo XVI una fábrica de alumbre del Val de Furnas produjo 4,833 quintales durante el término de diez años.
Los habitantes de Pico (Azores) descienden como los de Fayal de los colonos flamencos llevados allí por Jobst de Hurter, suegro del célebre geógrafo Martin Behaim.

Smith
En algunos países ricos y comerciantes, Holanda y territorio de Génova, el cereal es caro por idéntica razón que en las grandes ciudades. No producen suficiente para mantener a sus habitantes; son ricas en el esfuerzo y la técnica de sus artesanos e industriales, la maquinaria que abrevia la actividad, la navegación y los bienes e instrumentos para el transporte y el comercio; pobres en cereales, es menester pagar el transporte.

Smollett
La Española, nombre que dio Colón en su primer viaje a América a la isla del Caribe, que actualmente está dividida en dos países, Haití y la Republica Dominicana.
El Florida, uno de los barcos de la Armada Invencible.

Scott
El camino ordinario, lo que el estrecho de Magallanes es al cabo de Hornos.
Pericia en dibujar, los mejicanos hacían a la ligera un bosquejo al lápiz, para expresar sus ideas, ya por la representación propia de los objetos de los que querían hablar, ya por signos emblemáticos. Arte de la escritura de adorno.

Austen
Sir Francis Drake desarrolló un brillante papel de navegante, el primer marino inglés que navegó alrededor del mundo.

Godwin
Los grandes crímenes de los españoles en el Nuevo Mundo.

Humboldt
Venezuela. Pequeña Venezia.
Sobre la fuente del Orinoco saliendo de un lago se dicen cuentos. Se busca en vano la laguna de Eldorado, que las cartas de Arrowsmith indican como un mar interior de veinte millas geográficas de longitud.
Investigaciones sobre la veracidad de Américo Vespucio.
Yo encuentro la primera descripción de helechos arborescentes, en Oviedo, "Historia de las Indias".
El abominable perseguidor de Atahualpa, el fanático dominico Vicente de Valverde.

Pietro Martire d´Anghiera, humanista y cronista de las Indias bajo los Reyes Católicos. 
La Corriente del Golfo del Atlántico explorada el siglo XVI por Humphrey Gilbert, cuyo primer comienzo e impulso hay que buscarlo al sur del promontorio de Buena Esperanza con su gran circulación brota del Mar de las Antillas y del Golfo de México a través del Estrecho de las Bahamas dirigida de suroeste a norte-noroeste alejándose del litoral de los Estados Unidos, desviada al este en el Banco de Terranova frecuentemente con semillas tropicales (Mimosa scandeus, Gilandina bondue, Dolichos ureus), Irlanda, las Hébridas y Noruega. Su extensión nororiental contribuye benéficamente al menor frío del agua de mar y al clima del casquete septentrional de Escandinavia. La cálida Corriente del Golfo gira al este, transmite a las Azores, al sur se encuentra el Mar de los Sargazos el gran banco de fucus.
La expedición realizada de Rodrigo Enrique Colmenares, octubre de 1510.
Los tiempos de las tribus portuguesas y castellanas era la sed de oro y sobre todo la excitación general lo que conducía al riesgo de los viajes a larga distancia. Los nombres de Haití, Cubagua y Darién a comienzos del siglo XVI atraían la imaginación de los hombres como los tiempos modernos los de Tinian (Islas Marianas) célebres desde Ansón y Cook con Otaheiti. Las noticias de países lejanos atrajeron a la juventud de la península española, de Flandes, Milán y el sur de Alemania bajo las banderas victoriosas con ese deseo inquieto de la distancia, otros motivos y una dirección diferente.
El diario de viajes de Colón, sus cartas al tesorero Sánchez, a la nodriza del infante don Juan, a doña Juana de la Torre y a la reina Isabel.
Nicolau Coelho, navegante y explorador, acompañó a Vasco de Gama a la ruta marítima de la India, 1497-99.
Camoens había circunnavegado el Cabo y las costas india y china.
Alvares Cabral, navegante portugués, exploró el Brasil.
Los viajes de los hermanos Zeni (1388-1404).
Cristóbal Colón guiado con la imago mundi del cardenal Pierre d´Ailly, geógrafo, menciona con sus fantasías la heterogeneidad de la forma de la tierra de los hemisferios oriental y occidental de una Isla de Arin, centro del hemisferio debajo de la línea equinoccial. Las islas Aran de la bahía de Galway.
Las "Tablas alfonsinas" del 1483 y el "Itinerarium Portugallensium" de Madrignano de 1508.
Richard Hakluyt, escritor, traductor e historiador inglés, apoyó los asuntos ingleses de Norteamérica.
El gran cosmógrafo de Nuremberg Martin Behaim había acompañado al navegante portugués Diogo Cao en sus importantes expediciones a la costa occidental de África.
La aplicación de los métodos de localización de la nave y el uso general de las efemérides solares y lunares de Johann Müller Regiomontano.
Noccolò Da Conti, comerciante y explorador.
La misión de Pêro da Covilha y Afonso de Paiva (1487) organizada por el soberano Juan II para visitar al sacerdote africano Juan allanó el camino si no para Bartolome Diaz sí para Vasco de Gama. 
El siglo XIV la forma triangular de África está en el planisferio de Sanuto. El mapamundi de Fra Mauro fue dibujado de 1457 a 1459.
Colón vio la primera vez la tierra firme de América del Sur no como se creía en la costa montañosa de Paria, sino en el delta del Orinoco de Caño Macareo. Sebastian Cabot desembarcó el 24 de junio de 1497 en la costa de Labrador.
Colón y Martin Behaim de Bohemia permanecieron de 1480 hasta 1484 en Lisboa.
Robert Norman, marino inglés del siglo XVI, constructor de brújulas, halló el fenómeno de la inclinación magnética.
El piloto Juan Vespucci, sobrino de Amerigo.
Petrus Plancius, cartógrafo flamenco, sus alumnos Petrus Theodori von Emden y Cornelis de Houtman.
Andrea Corsali, explorador bajo los Medici.
El uso de las distancias lunares fue recomendado el año 1514 por el astrónomo de Nuremberg Johann Werner, Orontius Finaeus y Gemma Frisius.
Amerigo Vespucci fue nombrado piloto mayor el 22 de marzo de 1508. Está al frente de un Depósito hidrográfico para preparar una descripción general de la costa y una lista de posiciones (Padrón general) para la casa de Contratación de Sevilla. Pero el año 1507 el nombre Americi terra proviene del geógrafo Martin Waldseemüller, latinizado Martinus Hylacomilus, gerente de una imprenta de St. Diéde de Lorena con una pequeña descripción del mundo propuesto para el Nuevo Continente. Ringmann, profesor de cosmografía de Basilea (llamado Philesius), Hylacomilus y Gregorius Reisch, impresor de "Margarita philosophica" eran amigos íntimos. Laurentius Phrisius de Metz era amigo de Hylacomilus y como él protegido del duque Renatus de Lorraine, quien mantuvo correspondencia con Vespucci. Vespucci había visitado las costas de América del Sur con la expedición de Alonso de Ojeda, 1497, cuyo mapa había dibujado.
El "Mundus Novus" impreso por Johann Otmar, Augsburgo 1504.
"Raccolta di Vicenza", Alessandro Zorzi 1507.
El sistema original de Copérnico incluye el movimiento de los cuerpos, la independencia de la dirección dada del eje de la tierra del movimiento de rotación y progresivo del globo en su órbita y un movimiento de declinación o tercer movimiento de la tierra liberado.
El esplendor del cielo austral lo difundió primero Amerigo Vespucci, luego Pigafetta, compañero de Magallanes y Elcano.
La primera atención especial de las grandes estrellas y nebulosas, la descripción de las nubes de Magallanes, de los sacos de carbón y de la cruz del sur, incluso la reputación de las maravillas del cielo invisibles en el Mediterráneo pertenecen a la época de Vicente Yáñez Pinzón, Amerigo Vespucci y Andrea Corsali de 1500 y 1515.
La Gran Nube de Magallanes con una anchura aparente de 12 diámetros lunares cubre un espacio celeste de 42 grados cuadrados. Llamó la atención de los normandos llegados a Sierra Leona en la costa occidental de África. Antes de la expedición de Alvaro Becerra cuando los portugueses avanzaron al sur del ecuador, 1471. También en África Oriental bajo los Lagidas ptolemaicos de la ruta comercial a través del Océano Índico favorecida con el monzón del sudeste hasta el emporio Malabar de Muziris y Ceilán. 
La desolación estelar del Polo Sur, la falta de una Estrella Polar visible a simple vista fue objeto de amargas quejas de Amerigo Vespucci y Vicente Yáñez Pinzón cuando llegaron más allá del ecuador hasta el promontorio de San Agustín a fines del siglo XV; y cuando el primero incluso expresó la errónea opinión de que el hermoso pasaje de Dante "Me volví a la mano derecha y descansé mi mente" como las cuatro estrellas "nunca vistas excepto de la gente principal" se refieren a las estrellas polares de la Antártida.
Con la larga serie de viajes que los portugueses bajo la influencia del infante Don Henrique emprendieron a la costa occidental de África para alcanzar el ecuador estuvo el veneciano Cadamosto (Alvise da Ca da Mosto) cuando entabló amistad con Antoniotto Usodimare a la desembocadura del Senegal, 1454, preocupado con la ubicación y la búsqueda de una estrella del Polo Sur. La idea de que los dos polos tenían cada uno un carro había sido extendida la época del "Itinerarium Portugallense", 1508, el cual con Simon Grynaeus, "Novus Orbis", 1532, representaba una constelación bastante similar a la Osa Menor vista por Cadamosto. Ramusio, "Navigationi", representa la cruz del sur con parcialidad.
Baudini, "Vita e Lettere di Amerigo Vespucci", 1745.
El mapamundi de Marino Sanuto Torsello de 1306, el genovés "Portulano Mediceo" (1351), el "Planisferio de la Palatina" (1417) y el "Mappamondo di Fra Mauro Camaldolese" (de 1457 a 1459) prueban cómo antes de la llamada primera exploración del Cabo tormentoso (Promontorio de Buena Esperanza) de Bartolome Diaz el mes de mayo de 1487 se sabía la configuración triangular del continente africano.
Petrus Theodori de Emden y Friedrich Houtman de Holanda navegaron los mares de la India, 1594.
La lámpara del mundo (lucerna mundi) entronizada al centro como Copérnico llama al sol.
El cometa Halley es el cometa malicioso al que se atribuye la muerte del célebre explorador portugués Bartolome Diaz mientras navegaba con Cabral desde Brasil hasta el promontorio de Buena Esperanza. 
Los mexicanos habían descrito el cometa Halley en sus registros veintiocho años antes que Cortés apareciera en las costas de Veracruz.
Colón fue el primero que distingue la desviación magnética, tuvo el gran mérito de poder situarla el 13 de septiembre de 1492 al este de la isla Corvo de las Azores.

Babeuf
Las teorías y las utopías sociales, que pretendían encontrar al hombre en condición natural, al hombre primitivo recurrían, a partir del siglo XVI, a los relatos de los viajeros que llegaban de América.

Saint-Simon
El error de los indios atribuyendo a Christopher Columbus el eclipse que había previsto.

Byron
Al fin, las proas paternas enfilaron el mar
En busca de ciertos mercaderes, no
Como aquellos de antaño para llevarse a Io,
sino bajeles ragusanos hacia Cíos.

Colón encontró un nuevo mundo en una carabela,
Bergantín o paquebote de escaso tonelaje,
Mientras América era menor de edad.

Ya es hora de acallar a esos viles que dudan
Como los escépticos que no creían en Colón.

Chateaubriand
Carlos V tomó Túnez, 1535, después de haber vencido al famoso Barba Roja y restableció al soberano obligándole a que pagase tributo a España. Carlos V quedó dueño de la Goleta, que los turcos recobraron el año 1574.

Mérimée
Un apreciable comercio con Inglaterra y con España, había enriquecido la ciudad de la Rochela y le había dado ese ánimo de independencia, que las riquezas hacen nacer. Sus habitantes, pescadores o marineros, a menudo corsarios, estaban familiarizados desde la infancia con los peligros de una vida aventurera y poseían una energía, que podía suplir la disciplina y la costumbre de la guerra.

Hugo
Vieja nave de Cristóbal Colón y de Ruytter.
Los marineros frente a Cristóbal Colón. Rebelión.

Balzac
Matanzas de Pizarro.
Trasladarse a un mundo negado, como el de Cristóbal Colón, en el siglo XVI.
Polacra genovesa.

Whewell
Simon Stevin de Brujas fue ingeniero del príncipe Mauricio de Nassau e inspector de los diques de Holanda cuyo encargo contiene la primera exposición moderna de los principios científicos de la hidrostática.
Stevinus, "Principios de Estática e Hidrostática" 1585.
La alteración de la variación de la brújula de un lugar a otro fue una de las circunstancias que más alarmó a los compañeros de Colón el año 1492.
Edward Wright (1561-1615) cartógrafo.
William Barlow (1544-1625) estudios de la navegación.

Motley
Cuando el comercio indio terrestre cayó con el paso del Cabo la hierba crecía en las bellas y agradables calles de Brujas y las algas marinas se apiñaban en los salones de mármol de Venecia.

Cabet
La invasión que los españoles del siglo XV verificaron con América los enriqueció haciéndoles dueños de una vastísima extensión de territorio, donde sacrificaron doce millones de americanos.
La brújula es perfeccionada el año 1301.
La exploración de América y las colonias dieron a la marina, el comercio y la industria nuevo impulso.
Explorada América se halló el inmenso territorio del Perú, de 1300 leguas de extensión, donde hacía ya cuatrocientos años se practicaba la igualdad de fortuna y, según Robinet, "Biblioteca", la comunidad de materiales: presenta una organización política que sobrepuja las especulaciones de los sabios, filósofos y legisladores del pasado.
Cristóbal Colón fue señalado como loco por excelencia con peligro inminente de ser ahorcado, persuadido de la imposibilidad de encontrar América.

Stuart Mill
Hechos como la pérdida o la exuberancia de las cosechas o una nueva invención han ocurrido incluso con casos que los pagos se estipulaban con oro y plata, pero el caso auténtico que se sabe es el de la gran baja de su valor tras la exploración de América y la transformación fue muy gradualmente extendiéndose sobre un periodo de muchos años.
Merece llamar la atención sobre un grupo de comunidades pequeñas e independientes que se han mantenido y enriquecido sin casi ninguna producción propia (excepto barcos y fornituras marinas), sino simplemente por la industria de los transportes marítimos y el comercio de entrepôt comprando los productos de un país para venderlos a otro con la consiguiente ganancia. Tales fueron Venecia y las ciudades hanseáticas. El caso de estas comunidades es muy sencillo. Se transformaron con sus capitales como instrumentos no de producción, sino de realizar transferencias entre las producciones de otros países. Estas transferencias van acompañadas de una ganancia para esos países; un aumento de los rendimientos totales de la industria, una parte de los cuales ayudó para indemnizar los agentes intermediarios por los gastos del transporte y otra parte para remunerar el empleo de su capital y de sus experiencias mercantiles. Los países no disponían del capital preciso para esas operaciones. Cuando los venecianos se transformaron como los agentes del comercio general del sur de Europa no tenían casi competidor; a no ser por los venecianos no se habría llevado a cabo ese comercio y realmente no existía más límite para sus ganancias que lo que la ignorante nobleza por las armas feudal podía y quería dar por los artículos de lujo que por primera vez se presentaban ante su vista. Holanda recogió el negocio de los transportes marítimos, país con producciones propias y un gran capital acumulado. A los demás países de Europa también les sobraba capital y podían conducir su comercio exterior; pero teniendo Holanda por circunstancias diversas un tipo de ganancia más bajo con el interior del país podía permitirse realizar para otros países su transporte marítimo con un aumento del gasto original de los géneros menor del que habrían exigido sus propios industriales, por lo que Holanda acaparó la mayor parte del transporte marítimo de todos aquellos países que no lo reservaron protegiéndolo a través de leyes de navegación concebidas como las de Inglaterra con esa expresa finalidad.

Pauly-Wissowa
Adamas, un río de la India que desemboca al golfo del Ganges. El río Pipilli de las cartas náuticas portuguesas. Pipali (Kosamba) fue el viejo lugar de comercio de las piedras preciosas que venían de lejos.
La isla de Andros de las Cícladas, del año 1207 al 1566 bajo la protección de Venecia formó un poder independiente inicialmente perteneciente a la familia Zenon, luego a los Sommarivas. El puerto de Taurion. Hay minas de hierro.
Garçía de Orta, un científico judío portugués del Renacimiento, médico, naturalista y explorador fue un pionero de la medicina tropical. Falleció el año 1568 en Goa Velha, India.

Bakarei. Emporio indio de la costa de Limyrike de la desembocadura del Baris políticamente perteneciente al reino de Pândya de Modura. Fue el primer lugar donde se obtuvo la pimienta y otras especias de Malabar. Hoy Kawai. El portugués Duarte Barbosa representa el río de Nilapura repleto de barcazas, luego el alto y redondo Monte d´Ely como un hito rodeado de remansos y el casco viejo de Maravia (Madavi) de la bahía al este.
Todos los productos del mundo indio fluían al puerto de Barygaza; esclavas, grano, arroz, aceite de sésamo, mantequilla derretida, azúcar, teca, ébano, sándalo, malabathruna, nardo, piedras preciosas, minerales de cobre y especialmente artículos de algodón lisos y de colores. Los Baroci han sido famosos para los malayos. Vasco de Gama notó la proximidad de la India a partir de la difusión de la lana india de los cafres de Sofala. El nombre del emporio de Barygaza que se ha transmitido es Bharu kaccha. Baroche aparece a menudo con el periodo portugués.
Wittmack ha encontrado (1879) semillas de Phaseolus vulgaris (haba arveja) en la famosa necróplis peruana de Ancón. Candolle expresó dudas de si esta especie era familiar a Europa antes de la exploración a América. El fríjol estaba en uso en Alemania Occidental a comienzos del XVI, mientras el año 1539 el nombre es transferido al recién importado Phaseolus vulgaris. Manardus de Ferrara (1519-1523) sugirió que el mencionado era el dólichos debido a que solo de las legumbres se comían las vainas con las semillas. Por otro lado estaba el faseolus Albertus Magnus Dolichos melanophthalmus que también está representado como faseolus con las imágenes a color del médico veneciano Rinio, "De simplicibus", 1415. El florentino Marcellus Vergilius (1518) dudaba con sus explicaciones de Dioscórides que una leguminosa crece muy alto y forma enramadas con lo que ni Dolichos sinensis ni Phaseolus vulgaris lo serían. Heronymus Bock describe una variedad del campo, la capuchina bajo el nombre de fríjol.
La carta náutica portuguesa más antigua del año 1503, de Nicolao de Canerio (hoy en Lyon).
Una descripción de la planta del "Travel and Captivity" de Hans Ulrich Krafft, 1574, un joven comerciante de Ulm, próxima a Tarabalus y llamada algodón blanco, arbusto blanco, era Gossypum herbaceum.

Según Garcia de Orta, médico de Goa, la mejor canela de su época era la de Ceilán (impresión de Carolo Clusio 1568) aunque no cara al precio de 10 aurei las 100 librae; la de Malabar solo 1 aureus las 400 libras. 100 libbrae, 76,2 kg el año 1496 en Milán.
La declaración de Barbosa, 1516, de la canela de Ceilán.
Niccolo Conti informa el año 1444 que Ceilán produce una gran cantidad de canela. 
Los asentamientos de los pisanos y los venecianos en Constantinopla el siglo XIV.

Melville
Las islas Soloma permanecen incógnitas pese a que el engolillado Mendanna pisara su suelo e hiciera su crónica el viejo Figuera.
El mar es una eterna tierra ignota, de manera que Colón navegó por innumerables mundos desconocidos para explorar su superficial mundo occidental.
La primera lancha de la que tenemos noticia que flotara sobre un Océano, aquella portadora de la vindicta portuguesa, había subyugado un mundo sin hacer una sola viuda.
¿Qué fue América el año 1492, sino un pez-libre cuando Colón la ganó para sus reales señores por el procedimiento de colocar allí un gallardete?
El venerable Juan León, el viejo viajero norteafricano.

Poe
Goleta que traficaba entre Sluis y el Támesis.
Era extraordinariamente delgado, y sus camaradas garantizaban que, estando borracho, habría atendido como gallardete en el palo mayor; mientras que, hallándose sobrio, no habría asistido mal como botalón de bauprés.
Presagios de abundancia de mal tiempo, dar a las bombas, arriar todo el trapo y largarse viento en popa.

¿Sabes esa tierra,
que está en boca de todos, una tierra recién explorada, milagrosa, por uno de Génova,
mil leguas más allá del dorado occidente?
Una tierra fantástica de flores, sol y frutos,
de lagos cristalinos y de bosques de bóvedas altísimas,
de montañas, en torno a cuyas cumbres descollantes los vientos
del cielo libres fluyen, respirar cuyo aire
es felicidad, y será libertad en el futuro,
en días por venir.

Mintiendo como el caballero Pinto (Fernao Mendes).

Engels
La burguesía había llevado a un punto relativamente elevado la industria (sobre todo la industria del taller) y el cambio de los productos, cuando a fines del siglo XV los grandes descubrimientos marítimos le abrieron una nueva y amplia vía. El comercio con las comarcas no europeas, que hasta entonces no se hacía sino con Italia y Levante, se extendió en lo sucesivo hasta América y la India, y pronto superó en importancia el cambio entre los diversos países de Europa, como la circulación de cada país. El oro y la plata de América inundaron Europa y penetraron, como fermentos en descomposición, en la sociedad feudal. El taller ya no basta para los menesteres crecientes y, en las ramas más importantes de la industria de los países adelantados dio lugar a la manufactura.
El auge considerable y las condiciones económicas de la vida social no fueron seguidos al punto por una transformación correspondiente de la jerarquía política.

La Ideología Alemana
La Hansa o Liga Hanseática. Agrupación de varias ciudades del Norte de Alemania y el Báltico (Lübeck, Hamburgo, Riga), se mantuvo desde los siglos XIII al XVII, con fines de monopolio marítimo y comercial.

Burckhardt
Todo el comercio lo había centralizado Ferrante, en manos de su proveedor mayor, Francesco Coppola, el cual repartía sus ganancias en Nápoles con Alfonso de Aragón y a cuya prestación estaban todos los armadores de la costa. Conjura de los barones. Ordenó la captura y ejecución de Antonello Petrucci, su primer ministro, y la de Coppola.
Venecia. En 3.000 navigli, 300 navi y 45 galere navegaban 17.000, 8.000 y 11.000 marinos, respectivamente.
Hacía mucho que los barcos venecianos dominaban los mares cuando, en 1422, la primera galera de propiedad florentina se hizo a la mar, rumbo a Alejandría.
El cosmopolitismo es uno de los signos distintivos de una época, en la que se exploran mundos nuevos y en la que la persona no se siente ya a gusto en el pasado.
Los genoveses exploraron las Canarias.
Procesión. Carro en forma de barco, carrus navalis, tomado del paganismo. Hoy se asocia con el carnaval. Barco de Isis botado como símbolo de que los mares se abrían nuevamente a la navegación; analogía con el culto alemán.
Cuando Isabel de Inglaterra entró en Colonia con su prometido Federico II, les salieron a recibir varias naves tiradas por caballos disimulados, en las que había unos clérigos que cantaban y tocaban instrumentos.
En Venecia, en el siglo XVI, la nobleza se había asociado por corporaciones. Las sociedades, Pavoni, Accesi, Eterni, Reali, Sempiterni, se transformaron en Academias, cuya meta específica era la organización de los festivales y cuya colaboración solía consistir en una máquina de enormes dimensiones, construida sobre un barco.

Malthus
Rápida quiebra de los recursos de Venecia ante la creciente riqueza de Portugal y el resto de Europa, después de la exploración de un paso a la India por el Cabo de Buena Esperanza. Estancamiento de la industria de Holanda, cuando los países vecinos llegaron a ser bastante ricos, para emprender sus propios comercios de transportes. 
A pesar de la peculiar aptitud de los metales preciosos, para desempeñar los propósitos en materia de valor, no fueron usados en México, en el periodo de su invasión por los españoles.

Baudelaire
Viejo soberano de México, Moctezuma, cuya mano perita para los sacrificios podía inmolar un solo día tres mil criaturas sobre el altar piramidal del Sol.

Emerson
Homero, Fidias, Mani y Colón.

Christina Rossetti
En el siglo XVI, se denominó al tomate love apple, probablemente traducido del francés pomme d´amour, debido a unos supuestos valores afrodisíacos.

Tylor
Descendiendo hacia el sur de América Central, se encuentra la mención del pájaro Voc, el mensajero del Huracán, la divinidad de la Tempestad (cuyo nombre ha sido adoptado en los idiomas europeos como huracano, ouragan, hurricane), del Relámpago y del Trueno. 
Uno de los personajes que pueden encontrarse en la costumbre del mundo es, nada más, que Alguien. No hay nada que este ser maravilloso no pueda llevar a cabo, ninguna forma que no pueda adoptar; sólo una condición le limita y es que el nombre que recibe, presente una congruencia con la misión que desempeñe. En Méjico, el gran Alguien adopta el nombre de Moctezuma y construye el acueducto de Tezcuco.
Doctrina del Fetichismo. Hace siglos, los portugueses, en África occidental, al advertir la veneración dedicada a objetos como árboles, peces, plantas, ídolos, guijarros, garras de animales, palos, compararon estos objetos con los amuletos o talismanes con los que estaban familiarizados y les llamaron feitiços o hechizos, palabra derivada del latín facticius, en el sentido de "mágicamente artificioso". El francés y el inglés la adoptaron con las formas fétiche y fetish, aunque habían tenido faitis, "bien hecho, hermoso", que el inglés adoptó como fetys, "bien hecho, esmerado". Aparece en Chaucer.
En América del Sur, si atendemos a la teología de los Manaos (nombre sabido por la leyenda de El Dorado y la ciudad de oro de Manoa), vemos a Manari y Sarana, el Fantasma Bueno y Malo, y los dos Gamainhas, Ánimos de las Aguas y del Bosque.
Es correcto comparar el azteca Tonatiuh con el griego Apolo, porque son dioses del Sol.

El astrolabio medieval se convirtió en el cuadrante, hoy desechado por el marinero, el cual utiliza el sextante, más preciso.
El desarrollo de los acontecimientos que llevó los caballos y el trigo a América, llevó el uso de las armas de fuego y del hacha de hierro, mientras el mundo entero recibió el maíz, las patatas y los pavos y también la costumbre de fumar tabaco y la hamaca de marinero.
Veamos a Cortés desembarcando en Méjico y semejando a los aztecas su propio sacerdote del Sol, Quetzalcoatl, que vuelve del Este, para reanudar su reinado de luz y de gloria.
Incas. Manco Ccapac, el Sol. Mama Occllo, la Luna.
Tlaxcaltecas. Chibchas. Razas superiores de América.
Las puertas, frecuentemente cerradas, de la expedición y de la reforma.

Keller
Hermanos vitalianos. Vitalianer, Vitalienbrüder, Viktualienbrüder, Likendeeler. Piratas que, durante los siglos XV y XVI, llevaron a cabo sus fechorías en el Báltico, Tras duras luchas fueron vencidos el año 1402, en Neuwerk, no lejos de Helgoland, y su cabecilla, Klaus Störtebecker (Stürzenbecher) hecho prisionero con setenta de sus piratas, que fueron ejecutados en Hamburgo.

Ruskin
La imagen utilizada por Dante para la fuerza del dinero del mástil y la vela. La tensión de la vela debe ser proporcional a la fuerza del mástil y solo ante un peligro imprevisto un marinero carga la totalidad de la lona que soportan sus vergas. Los estados de languidez mercantil son como el aleteo de la vela de una calma, de precaución mercantil como tomar arrecifes y la ruina mercantil es instantánea al romper el mástil.

Flammarion
Estrellas extinguidas en una generación. Estrella de 1572, en Casiopea. Ticho-Brahe, Humboldt, Cardan.

Boucicault
Los barcos del tesoro españoles o portugueses que los comodoros, los piratas fletados y los bucaneros americanos solían cazar.

H. James
Haber elaborado aparentemente sin ninguna ayuda como Cristóbal Colón, una concepción del otro hemisferio del globo.

Ponson du Terrail
Vela latina de las embarcaciones catalanas.
El Cabo de Buena Esperanza, llamado por Vasco de Gama Cabo de las Tormentas, guardado por el terrible genio Adamastor.

Stevenson
Bucanero, término que en un comienzo se daba a los aventureros europeos, en su mayoría franceses, los cuales, en el XVI, se establecieron en las Antillas, donde vivían de la caza de cabras y toros salvajes y del producto de sus crímenes y tropelías. Los que habitaban la isla de San Cristóbal fueron expulsados, en 1630, por una escuadra española, mandada por don Fadrique de Toledo, y se refugiaron en la isla de la Tortuga y en el norte de Santo Domingo. Unidos con los filibusteros y con los piratas ingleses y holandeses, que infestaban aquellos mares, se dedicaron al saqueo de las colonias españolas.
El marinero en tierra resultaba un mal corredor, incluso durante el siglo XV.

Twain
Crucificado cuando Colón se hizo a la vela.

France
Fragatas venecianas. La fragata daba convoy.

Stoker
La cofradía de barqueros de la Escalda.
Durante el siglo XV, Flandes fue una importante región en el mundo del comercio y de las manufacturas. Era el centro de la industria de paños, y el trajín de los tejidos que debían vestir al mundo enriqueció a sus marinos y a los que surcaban otros mares. Antes de la llegada de los Tudor al trono inglés, los barcos de la marina eran de bajo calado, no muy grandes, y podían surcar aguas fluviales, por lo que no debe sorprender que la Escalda, con su acceso al entonces puerto británico de Calais, a Lille, Bruselas, Brujas, Tournai, Gantes y Antwerp, se convirtiera en una puerta de entrada a los escenarios de las guerras británicas y europeas.
Con la idea de convertirse en dueño de Marruecos, el rey Sebastián de Portugal emprendió, en 1547, una sortie de reconnaissance de las costas africanas. En 1578, terminó de diseñar su plan. Ignoró cualquier advertencia o consejo sobre la materia, incluso los que llegaban del Papa, el gran duque de Toscana o el duque de Nassau. Reunió un ejército de dieciocho mil hombres (de los cuales no menos de dos mil integraban la caballería) y una docena de cañones. Al igual que en el caso de la proyectada invasión de Ingleterra diez años después, <<vendieron la piel del oso antes de cazarlo>>.
Para hacerse una idea del numero de aventureros y abastecedores que acompañaron al ejército, basta con tener en cuenta que los ochocientos navíos encargados para la invasión de Marruecos transportaron cerca de veinticuatro mil personas, incluidos los soldados. El boato y los actos para celebrar la victoria incluían muchos fastos: justas, una corona para cubrir la cabeza del nuevo rey de Marruecos y bardos, los cuales ya tenían preparados los poemas para celebrar la victoria. Pero el joven y brioso rey portugués malgastó casi una semana entera en fiestas y maniobras inútiles. El sultán de Marruecos rodeó las fuerzas portuguesas y las masacró.
El destino de Sebastián quedó sellado en la batalla. Muerto o vivo, desapareció el 5 de agostode 1578. La de Alcazarquivir fue conocida como la <<batalla de los tres reyes>>.
Vestir el uniforme de presidiario y penar el remo.

Ribot
A su llegada al Nuevo Mundo los españoles vacilantes ante una flora cuyas propiedades desconocían siguieron la pauta de sus caballos.

Allen
Los marineros bucaneros del Devon isabelino.

Jaurès
A partir del descubrimiento del Nuevo Mundo, la sociedad apacible y casi adormecida comienza a desintegrarse. Las minas del Nuevo Mundo rebosaban plata y casi todos se pusieron a desear las nuevas riquezas y fueron presa de nuevos apetitos. De ahí la primera aparición del poder equívoco del dinero, diabólica divinidad, en ocasiones buena o mala.
El Dinero no había impuesto su dominación en la industria y erraba y vagabundeaba a la búsqueda de víctimas para devorar, infiltrándose por las fisuras de una sociedad en convulsión.
Gracias a las nuevas perspectivas abiertas al comercio por el descubrimiento del Nuevo Mundo, los negociantes ricos se coaligaron para acaparar todo el tráfico, mediante la fuerza del Dinero. Estas asociaciones de comerciantes aumentaron los precios de todos los productos.
A partir del siglo XV, se crearon nuevas salidas, en el antiguo como en el nuevo mundo, y tras la agricultura aparecieron el comercio y la industria. Si el fundamento de la agricultura es la tierra, el del comercio es el mar. Antes, la organización económica asentada sobre la tierra era una organización limitada, pero también inquebrantable; hoy se ve agitada y sacudida por las olas, los vientos y las tempestades del mar.

Bloch
Expansión Europea e Industrialismo (1450-1650). Generalización del gobernalle de codaste. El codaste era la parte trasera de la quilla con contacto con las superficies cóncava y convexa del casco. El gobernalle de codaste que se maniobra desde el interior del barco está sobre el eje de este. Sustituye con ventaja los gobernalles laterales; permite extraer bordadas y navegar frente al viento. Fruto de los mares septentrionales, se difundió a partir del siglo XIII. Permitió con idénticas circunstancias que la piedra imán, sabida desde hacía mucho, los enjambrazones de los barcos del siglo XV.
La segunda vez que los barcos del holandés Cornelis Houtman doblaron el Cabo de Buena Esperanza el año 1559, devolvieron sus posibilidades al comercio de mercancías desde el Pacífico y el océano Índico hasta Europa. A transportes más eficaces que los de los ibéricos corresponderá una nueva edad de oro de la mercancía con márgenes de beneficios, porque los mercaderes están agrupados y los más ricos se imponen con estas asociaciones privilegiadas de los Países Bajos y de Inglaterra. 

Mantoux
Expansión marítima del reinado de Isabel I.
Walter Raleigh fundó los establecimientos de Virginia. Chancellor y Willoughby, contorneando la península escandinava llegan a Arkangel y aproximan Occidente con Moscú y Novgorod.

Joyce
Puertos irlandeses. Queenstown, Kinsale, Galway, Blacksod Bay, Ventry, en el reino de Kerry, Killybegs, el tercer puerto del mundo en amplitud, con una flota de mástiles de los Lynch de Galway y los O´Reilly de Cavan y los O´Kennedy de Dublín, cuando el conde de Desmond podía hacer un tratado con Carlos V.

Luxemburg
La exploración de américa y de la ruta marítima hacia la India significaron un avance prometeico del espíritu y de la decadencia de la civilización humanos, tal como aparece en la leyenda liberal y también, inseparablemente, una serie incontable de matanzas en los pueblos primitivos del Nuevo Mundo y una inagotable trata de esclavos en los pueblos de África y Asia.

Woolf
Las historias de los marineros, sobre la desdicha y el horror y la crueldad del Mar de las Antillas.
Berrear las canciones de las Azores.
El río bullía temprano y hasta tarde de barcazas, chalanas y embarcaciones de todo tipo. Todos los días se hacía a la mar un hermoso navío rumbo a las Indias; de cuando en cuando, algún otro, renegrido y destrozado, llevando a bordo hombres peludos y desconocidos, arrojaba el ancla. 
Contar historias de Drake, Hawkins y Grenville.
(Orlando)

Lytton Strachey
Bajo los auspicios de Drake se decidió emprender en España un ataque. Se preparó gente y material para atacar La Coruña, tomar Lisboa, separar de Felipe a Portugal y poner al trono portugués a don Antonio, quien lo pretendía. 
Un poderoso armamento había de enviarse a Cádiz. Essex y el lord almirante Howard of Effingham eran comandantes conjuntos de la fuerza. La flota española fue destruida y Cádiz con sus fuerzas y riquezas cayó ante los ingleses.
La flota de las Indias occidentales, compuesta de cincuenta barcos mercantes cargados con tesoros que valían ocho millones de coronas, se había refugiado en una ensenada interior. El duque de Medina-Sidonia, gobernador de Andalucía, dio mandato de arder la flota entera. Iglesias y sacerdotes fueron preservados. 
Se exigió un gran rescate de los habitantes de Cádiz. La ciudad fue desmantelada y destruida y los buques ingleses zarparon. 
Golpe a la ciudad de Faro, con la inestimable biblioteca del obispo Jerónimo Osorio.
La reina había invertido cincuenta mil libras para los gastos de la expedición. 
Se recibió noticia de que la flota de las Indias occidentales, cargada con veinte millones de ducados, había entrado en el Tajo sólo dos días después de haber marchado los ingleses. Apareció palmario que si se hubiese adoptado el plan que Essex propuso, si la armada inglesa hubiera esperado al largo de Portugal, todo el enorme tesoro habría sido capturado.
Essex obtuvo el mando de la expedición a España. Se sabía desde varios meses antes a los españoles muy atareados con amplios preparativos navales dentro de sus grandes puertos contiguos de La Coruña y El Ferrol. Se ignoraba el destino de la nueva armada; tal vez África, Bretaña o Irlanda. Pero informes reiterados decían que se iba a atacar la isla de Wight. Essex con Raleigh y lord Thomas Howard debía conducir la flota y un poderoso ejército a El Ferrol y destruir cuanto encontrase. 
Reparación de la flota del puerto de El Ferrol, encargado su mando al adelantado de Castilla Martín de Guzmán, un ser humano piadoso.
Habiendo recibido confidencias de que la escuadra española había zarpado de las Azores para salir al encuentro de los buques que traían el tesoro, la flota inglesa tomó Terceira, ciudadela central de las islas y la isla de Fayal. Felipe obligó a Martín a conducir la flota al golfo de Vizcaya. Había sin demora de poner rumbo a Inglaterra, atacar Falmouth, ocuparla y luego de derrotar la flota enemiga marchar sobre Londres. La flota zarpó, pero a las cercanías de Scilly se desencadenó el viento del Norte. Los preparativos habían sido insuficientes y la armada volvió a El Ferrol con una lastimosa condición.
Una escuadra española de treinta y ocho veleros con cinco mil soldados a bordo había enfilado el Canal. Lord Cumberland había de perseguir al enemigo con cuantos barcos pudiera aprontar. Lord Nothingham marchó presuroso a Gravesen y lord Cobham a Dover. Raleigh fue encargado de aprovisionar la costa. Essex había de permanecer preparado para repeler cualquier ataque allí donde se produjese. La escuadrilla de Cumberland encontró a los españoles cerca de Calais y hundió dieciocho de sus veleros, los otros se refugiaron en el puerto y no se aventuraron a salir más.

Schumpeter
Defectos numerosos de la nave de Colón, comparada con un transatlántico moderno.

Walser
Oh, banderas de color púrpura, que los espíritus navegantes han izado en la costa de Portugal, en nombre de la cultura europea. Fue en el siglo XV, en tiempos de la exploración de la ruta de las Indias. Se habían abierto de pronto las rutas, que colaboraron a enriquecer en cien nuestro comercio. Desde entonces, nuestros hogares burgueses olieron a canela. El adelanto se abasteció de los tejidos de la otra mitad de la tierra. Los barcos de vela volaban en alta mar.

Marshall
Salir como una fragata de línea de los tiempos de la reina Isabel.

Spence
El nombre <<indio>> demuestra la naturaleza injustificada y la falsedad de las nuevas concepciones, que a través de la expedición de Colón fueron impuestas a la ciencia de la geografía. Los españoles estaban acostumbrados a la presencia y el aspecto de los orientales. Desde Londres acogieron las noticias con la manifestación de que semejaba <<una cosa más divina que humana>>. Antes de este acontecimiento, el salvaje sólo había sido <<un animal legendario y heráldico, como el grifo y el fénix>>.
Expedición de De Soto, 1540-1541.
La canoa llevó a la invención del arpón.

Wassermann
La criminal expiación de diez millones de indios americanos.
Los buques atiborrados de esclavos africanos, entre los siglos XVI y XIX se hicieron a la vela con caravanas desde África al continente americano.

Conrad
Wapping, barrio de Londres donde ahorcaban a los piratas.

Mauss
Los grandes templos de América Central eran santuarios para jugar al balón y los grandes rituales correspondían a partidos de balón.

Hayward
La cuarentena, el periodo de aislamiento de cuarenta días que se impone a los barcos que provienen de puertos extranjeros infectados, había sido instituida desde el siglo XIV en Venecia y el Adriático y se generalizó a otros países.

Steinbeck
"Me Voy del Viejo Texas", canción imponente, que se cantaba antes que llegaran los españoles, sólo que por aquel tiempo la letra era india.

Gran Bretaña había experimentado durante más de un siglo con impaciencia, mientras España y Portugal con el permiso del papa se dividían el Nuevo Mundo y patrullaban su propiedad para mantener alejados a los intrusos. Era un amargo espectáculo para Inglaterra, aprisionada por el mar. Pero Drake había roto al fin las barreras y navegado por los océanos prohibidos en su pequeño Golden Hind. Las grandes embarcaciones rojas de España veían a Drake como un mosquito, algo molesto que había que eliminar por el zumbido; pero cuando el mosquito destruyó sus castillos flotantes, incendió una o dos ciudades y hasta tendió una trampa en el istmo a la escolta del tesoro sagrado, no tuvieron más remedio que mudar de visión. El mosquito era un avispón, un escorpión, una víbora, un dragón. Le llamaban El Draque. Creció en el Nuevo Mundo el temor a los ingleses.
Cuando los ingleses y la mar embravecida derrotaron a la Armada, España se sintió aterrada ante esta nueva fuerza que emanaba de una isla pequeña. Era triste imaginar aquellos brillantes barcos esculpidos hundidos en el fondo del mar o destrozados en las costas irlandesas.
E Inglaterra extendió la mano hasta el Caribe; algunas islas cayeron bajo su poder (Jamaica, Barbados). Los productos británicos podían venderse en las colonias. Las colonias aumentaban el prestigio de un país pequeño, siempre que estuvieran muy pobladas; e Inglaterra empezó a poblar sus nuevas posesiones.
Cuentan que en las noches claras, en el océano Índico se ven los ánimos de los pobres hindúes muertos persiguiendo a Vasco de Gama muerto por el cielo.
Balboa había llegado a la costa de un nuevo océano. Se dirigió al Pacífico y proclamó que las tierras pertenecían a la corona de Castilla y Aragón.
Desde la pequeña población de Panamá, España echó las redes hacia los cuatro puntos cardinales.
Pedrarías cogió en las redes las ciudades de los viejos mayas. Pudo enviar como productos de su pesca serpientes extrañamente labradas e ídolos espantosos y diminutos insectos grabados, todo de oro, a Panamá. Llevó la población a las minas a golpe de látigo.
Pizarro tomó rumbo sur con caballos y hombres armados y el poderoso país inca se rindió ante él. Y envió a Panamá los diamantes, las placas de los muros del templo, los símbolos del sol de oro y los dorados escudos ceremoniales.
Las grandes creaciones, los objetos preciosos de artesanía llegaban al final a Panamá, donde los crisoles los recibían y transformaban en gruesas barras de oro.
En pago del dinero que aportaba a su tesorería, el soberano español concedió a Panamá sede de dignidad. Se la igualaba en categoría a Córdoba y Sevilla, pues llevaban sus burócratas las cadenas de oro de su cargo al cuello. Y el soberano otorgó a la ciudad un flamante escudo con un campo de oro al lado izquierdo y al otro dos carabelas y un haz de flechas grises. Y coronándolo, la estrella polar con los leones y castillos de los dos reinos españoles rodeándolo.

London
Álvaro de Mendaña, explorador de las islas Salomón. Fidji.

Savinio
Cuando Cristóbal Colón, con la expedición de América, desplaza el eje de la decadencia de la civilización, comienza el abandono, la disminución, la provincianización, la infelicidad de Italia.

Ball
El dominico De las Casas luchó por los derechos de los indios del Perú.

Mumford
En el XVI, hubo en Amberes una bolsa internacional, dedicada a ayudar a la especulación en transportes, desde puertos extranjeros y en dinero.
El XVI incluyó el empleo del reloj, para determinar la longitud y el uso del cuadrante para la latitud.
Rueda de paletas, inventada en el siglo VI, realizada definitivamente en 1410.
Ayar Katsi, el hombre volador, entre los indios peruanos.

Toynbee
Las carabelas y galeones de madera aparejados para navegar aprovechando los vientos y que habían permitido a los marinos de Europa Occidental moderna convertirse en amos de los océanos.
No hubo encuentro alguno entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo, antes de que la civilización occidental, en el capítulo moderno de su historia (1475-1875) dominara la técnica de la navegación oceánica. Esta conquista es un hito histórico.
Cuando en el curso del siglo XV, los navegantes europeos occidentales dominaron la técnica de la navegación oceánica, conquistaron con ella un medio de acceso físico a las tierras habitadas y habitables de la superficie del planeta. En la vida de las otras sociedades, el impacto de Occidente se convirtió en la fuerza social suprema.
Podemos situar el comienzo del capítulo moderno de la historia occidental en el ultimo cuarto del siglo XV, el momento en que los primeros barcos occidentales llegaron a costas no occidentales, pues a los ojos no occidentales el homo occidentalis -como la vida, según una hipótesis- era una criatura de origen marino. Los ubicuos marinos occidentales pasaron a través de una serie de rápidas metamorfosis, a los ojos atónitos de sus víctimas. Cuando desembarcaron por primera vez, tenían el aspecto de inofensivos animalejos marinos de una especie desconocida hasta entonces. Pronto revelaron que eran salvajes monstruos marinos, y ulteriormente se manifestaron como rapaces anfibios, que tenían movilidad en la tierra como en su elemento acuático.
En Occidente, los pueblos de la costa atlántica inventaron en el siglo XV un nuevo tipo de barco, destinado a navegar en el océano, provisto de tres mástiles y aparejos de jarcias, primero con velas latinas y luego con velas de popa a proa, barco que podía mantenerse en los mares durante meses enteros sin tocar puerto. En tales navíos los marinos portugueses, que los habían probado en la navegación de mares profundos al descubrir Madeira (1420) y las Azores (1432), lograron bordear el frente marítimo árabe del Atlántico al rodear el Cabo Verde en 1445, al llegar al Ecuador en 1471, al doblar el Cabo de Buena Esperanza en 1487, al dominar el estrecho de Malaca en 1511 y al lanzarse al Pacífico occidental, para exhibir su bandera en Cantón en 1516 y en la costa japonesa en 1542.
Una concatenación de cambios alternados de velocidad, que abarca hasta cuatro fases, se halla en la historia occidental moderna de las artes de construir barcos y de navegar. El proceso comienza con la súbita aceleración que revolucionó estas dos artes durante los años que van de 1440 a 1490.
<<El barco>>, como se lo llamó durante su floruit, era el hijo de un feliz matrimonio realizado entre diversos tipos de construcción de aparejos, cada uno de los cuales tenía peculiares excelencias, pero también sus consiguientes limitaciones. El barco occidental combinaba armónicamente los mejores rasgos del <<barco largo>> impulsado por remos, alias galera, que había navegado antes en las aguas del Mediterráneo, con los rasgos de tres tipos diferentes de velero: <<el barco redondo>>, alias carraca, de velas cuadradas, contemporáneo de la galera y que navegaba también en el Mediterráneo; una <<carabela>> oceánica, de velas latinas y el barco velero de construcción pesada, construido en las costas del Atlántico, que sorprendió a César en 56 a.n.e., cuando ocupó la península llamada luego Bretaña.
El encuentro entre el mundo hindú y el Occidente comenzó cuando Da Gama desembarcó en Calicut, en 1498. Era virtualmente el primer contacto que se había producido entre estas dos sociedades.
Al estigmatizar a miembros de una sociedad extranjera como nativos en sus propias patrias, el ser superior les niega su humanidad, al afirmar su nulidad política y económica. Al llamarlos nativos, implícitamente los está asimilando a la fauna y la flora no humanas de un nuevo mundo virgen, que estaba aguardando a que sus exploradores humanos tomaran posesión de él.

Morand
El genovés Verrazzano enviado por el rey de Francia para buscar una ruta septentrional de las Indias y encontrar nuevas tierras pasó frente las rocas de Nueva York. Carta del 8 de julio de 1542 fechada en Dieppe a Francisco I.

Febvre
El Mediterráneo, excelentes escalas para las grandes transferencias. La caña de azúcar procedente de la India pasó a Egipto y de aquí a Chipre, hacia el siglo X, a Sicilia hacia el XI, a Madeira adonde la llevó el siglo XV, Enrique el Navegante, a Azores, Canarias y América.
Recuperación por los sabios y los hombres cultos del viejo acervo de palabras geográficas empleadas por Tolomeo y desempolvadas por Mercator y los cosmógrafos como Sebastian Münster.

Silliphant
Maracaibo. Cuando los españoles invadieron Venezuela, lucharon con un cabecilla indio llamado Mara. Falleció valerosamente al lado de sus guerreros y, al sucumbir, los españoles gritaron "Mara cayó".


Braudel
Grossetto, en la Ombrona, se convirtió en puerto de exportación de granos con destino a Liorna.  
En 1476, Francisco Sforza mandó abrir el canal de la Martesana, de 30 kilómetros, que lleva a Milán las aguas del Adda. Una ampliación llevada a cabo en 1573, lo hizo navegable. Como Ludovico el Moro ya lo había unido al Naviglio Grande, los dos grandes lagos lombardos, Como y Mayor, se comunicaron en el corazón del país. Milán se convirtió en una estación de agua, lo que le permitió recibir a menor costo trigo, hierro y madera y expedir, en dirección de Po y Ferrara, las grandes piezas de artillería, que se fundían en la ciudad.
Ostia resurgió en el siglo XV, gracias al celo del cardenal Estouteville.
Seguir la línea de la costa, la navegación de cabotaje, permite sacar el mejor producto del flete. Cada marinero lleva a bordo su lote de mercancías. La travesía era de puerto a puerto, Liorna, Génova o Venecia, donde podrían transformarse las especias, el cuero, el algodón o el coral por dinero contante. Sólo los grandes navíos especializados, portadores de sal o trigo, presentan semejanzas con nuestros barcos y navegan directamente con su cargamento hasta el puerto de destino.
Embarcaciones minúsculas. Barcas, saete, laudi, luiti, tartanas, fragatas, polacras.
En Génova, los registros de aduanas dividen en dos los barcos que arriban, venuta magua y venuta parva, según que los barcos tengan una capacidad mayor o menor de 150 cantara (30 toneladas).
El mar Adriático es un canal angosto, de sólo 72 kilómetros de largo. Con viento favorable, ya en el siglo III a.n.e. las lemboi, con todo el velamen inflado, lo recorrían en una jornada de navegación. La posición clave se encuentra en Corfú. Y Venecia la tenía en su poder desde 1386, enorme fortaleza con cien piezas de artillería. Venecia confiaba, para defender la isla, en sus galeras de dorada proa. 
La regla de oro, el ben noto principio, es que la mercancía que se mueva por el Adriático debe pasar por Venecia. Una política de concentración autoritaria del tráfico comercial, típicamente urbana.
El siglo XV había sido testigo de los gloriosos años finales del corso catalán con sede en Sicilia. La piratería turca se hace más fuerte en el XVI, se infiltra en el Adriático por los puertos de Albania, Stapola, Valona y Durazzo. En 1545, incesante piratería de los uscoques de Segna y Fiume. La metrópoli que incita a estos aventureros es Trieste, el gran centro donde todo se vende y revende. 
La Kogge, embarcación de origen nórdica, gran barco de transporte sólidamente construido, dotado en su origen de un solo mástil y de una gran vela cuadrada, capaz de afrontar los temporales del invierno, a partir del siglo XVI desplazó al viejo barco redondo de dos mástiles y velamen latino.
En el reino de Nápoles, el puerto de Peschici fue un centro activo de construcción de barcos. Nunca se encontraba ocioso, ya que cuenta con la clientela de los constructores navales ragusinos. Desde sus orillas se botan grandes naves. En julio de 1572, una de 6000 salme, 750 toneladas. Faltaba, sobre todo, el encino, indispensable para construir la quilla de las naves.
Papel de puestos de relevo, que ocupan las islas en las transferencias de cultivos. La caña de azúcar, que llegó a Egipto de la India, pasó a Chipre, donde se implantó en el siglo X. Se transfirió a Sicilia en el XI y siguió rumbo hacia el oeste. Enrique el Navegante la llevó a Madera, que fue la primera isla azucarera del Atlántico. Llegó a las Azores, las Canarias, las islas de Cabo Verde y a las tierras de América. Igual papel de puestos de relevo desempeñan las islas en la expansión de la sericultura y las difusiones de cultivos.
El barco Chancellor de la asociación de Mercaderes Aventureros de Londres fondeó, en 1553, en la bahía de San Nicolás, no lejos de Arkangel. Los recursos del país, cera, aceite de ballena, pieles, lino, cáñamo, dientes de foca, madera y bacalao, tomaron el camino de Inglaterra con la permuta de telas y dinero.
La próspera carrera de los grandes tonelajes por el Mediterráneo comenzó en el siglo XV. Los barcos cruzan el mar Interior y se alejan hasta Londres y Brujas, siendo los viajes más largos patrimonio de Génova. Valió a Génova la primacía en la carrera de los grandes tonelajes, y más, estimando que esta ciudad se había virtualmente especializado en el transporte de mercancías pesadas y voluminosas, alumbre de Focea, y vinos de las islas de Levante. La carraca genovesa, que ronda las mil toneladas, ha sido la solución racional de un difícil problema técnico.
Las galere da mercato no pasan de las 200 a las 250 toneladas. Sólo transportan mercancías de lujo, pimienta, especias, paños valiosos, sedas. Sólo las galeras de Flandes, al volver del norte, cargan en Inglaterra con las cariseas y el ámbar, balas de lana, plomo y estaño.
Una evolución técnica concierne a Venecia. La galera, que había debido afrontar no poca competencia durante el siglo XV, se verá prácticamente eliminada por la nave. El gran buque de carga elimina al largo, fino y poderoso barco de remos. El embajador veneciano Navagero hizo, en 1525, el viaje entre Génova y España en una nave genovesa nueva, de 15 000 cantars (un cantar equivalía a 89 kilos), o sea de 1300 toneladas.
Los autores del siglo XVI comparan las letras de cambio a barcos o cargamentos de barcos bogando con garantía. De allí el agio, una especie de seguro marítimo proporcionado al riesgo.
A partir del advenimiento del gran duque Ferdinando (1576) se inicia una más precisa búsqueda de nuevos espacios y mercados. Los cruceros de las galeras de Saint-Étienne o las asociaciones con los holandeses, para llegar a Brasil y las Indias. 
Galata es el puerto que visitan los navíos occidentales. Allí están los comisionistas judíos.
El comercio a largas distancias debió transformar sus opciones. Experimentará un periodo fasto, la primera mitad del siglo XVI; en su segunda mitad se estabilizan los beneficios; y en el XVII, se produce una renovada prosperidad.
La llegada de lingotes de América, del 1500 al 1650, representa 16 000 toneladas de metal blanco y 180 de metal amarillo. Estas cifras; 1º, nos ofrecen un cuadro más optimista de la situación anterior al siglo XV. Avance experimentado en Occidente por la economía monetaria. A la altura del 1500 ya había adquirido la esfera de los impuestos debidos. 2º. El crecimiento demográfico, las devaluaciones monetarias, la relativa expansión de la vida económica y la acelerada circulación del dinero contante y otras maneras de pago, pueden valer para explicar esas altas cotas del siglo XVI.
El comercio de la pimienta. El rey de Portugal, Dom Manuel, en 1504, fija el precio de la pimienta y concentra la especiería en Lisboa. El nuevo proveedor triunfó en los Países Bajos, desde 1501. En Inglaterra desde 1504, con la llegada a Falmouth de cinco navíos portugueses con un cargamento de 380 toneladas de pimienta y especias de Calicut. En Alemania, la poderosa casa de Anton Welser y Konrad Vöhling, de Augsburgo, se vuelve, en 1503, hacia Lisboa. La Magna Societas de Ravensburgo se decide, en 1507, a hacer sus compras de pimienta y especias en Amberes, ciudad de tránsito del mercado portugués y los negociantes de Viena, en 1512-1513, se quejan de no poder conseguir en Venecia las cantidades precisas y piden surtirse en Amberes, Franfort o Nuremberg.  El nuevo proveedor triunfa en Francia y Castilla, en 1524.
Las agitaciones de los Países Bajos alrededor de Amberes causaron a Portugal enormes perjuicios. A partir de 1566, la casa del los Welser sufre grandes trastornos. Los Fugger pagan las consecuencias con Rovalesca, su socio italiano. Se emprenden negociaciones, en 1569, para transferir el comercio de las especias portuguesas de Amberes a Londres. El 1º de marzo de 1570, el rey Dom Sebastián abandona el monopolio de la Corona, reforma que Pires venía reclamando.
La harina andaluza resulta insuficiente para la fabricación del bizcocho, que precisan las flotas. Y todos los años la Corona de España ha de procurar 100 000 fanegas de trigo del norte (55 000 quintales).
El 24 de octubre de 1554, el Senado de Venecia exime a las naves extranjeras de pagar un derecho de anclaje superior, a condición de que su cargamento consista en trigo.
Los barcos mercantes portugueses hacen prestación en las grandes ciudades comerciales. A finales del XV, se exportan todos los años 40 000 arrobas de azúcar portugués a Flandes, 7 000 a Inglaterra, 6 000 a Liorna, 13 000 a Génova, 2 000 a Roma, 15 000 a Venecia y 25 000 a Constantinopla y Quíos. El azúcar llega a Venecia en caravelle grosse.
En 1509, los veleros normandos van a cargar regularmente en el Mediterráneo los alumbres de la industria textil de Ruán.
Se ha dado la fecha de 1511 como la de la entrada de los primeros ingleses en el Mediterráneo. Pero antes ha habido una etapa de aprendizaje. Dos empresas de Robert Sturmy, mercader de Bristol. En la primera ocasión, la Cog Ann, fletada en 1446 conduce, además de un cargamento de lana, paños y objetos de estaño, 160 peregrinos, que van a Tierra Santa. El 23 de diciembre, la Cog Ann, sorprendida por una tempestad, naufraga al largo de Modon y su tripulación de 37 hombres desaparece. En 1456, Robert Sturmy en persona, parte hacia Levante a bordo de la Katharine Sturmy. Pero la expedición termina trágicamente. Los genoveses esperan al inglés a la altura de Malta y asaltan su nave.
En 1461, los ingleses, en común con los franceses y los alemanes, abren un consulado en Nápoles, e inauguran otro por cuenta propia en Marsella. En 1481, los encontramos instalando en Pisa un consulado esencial, prueba de que pretenden, usando Pisa, Florencia y la Toscana, presentar batalla al doble monopolio ejercido en Levante por Génova y Venecia. 
El viaje de Richard Chancellor fue una gran empresa, dirigida originalmente hacia Cathay en busca de las especias, por los peligrosos caminos del norte. El azar quiso que esta aventura diera por resultado el comercio con Rusia.
Horacio Pallavicino era un genovés, el ultimo de los grandes banqueros y hombres de negocios italianos, el cual había visitado Inglaterra y abrazado la Reforma. En 1587, con otro genovés, Battista Spinola, de Amberes, había proporcionado a los flamencos (que por entonces rompieron de hecho con Felipe II) un préstamo de 350 000 florines, garantizado o avalado por la ciudad de Londres. Pallavicino obtuvo el comercio de la importación de alumbre por seis años. A fines de verano, despachó hacia el sur una nave, la Santa Maria Incoronata, con 7 000 cantares. Las naves, en numero de siete llevaron a Londres, en 1597, 14 000 cantares.

Como son superficies, el Mediterráneo de las flotas de Felipe II tiene cien, mil cantidades las dimensiones que nos manifiestan nuestros viajes.
La pesca abundante del Mediterráneo era la pesca del atún, breve, tres o cuatro semanas al año. El siglo XVI, Andalucía y Provenza.
Los navíos de las Baleares a Cerdeña y Sicilia. Comercio de Levante, enlaces por Gibraltar entre el mar Interior y el mar del Norte. El año 1297 las naves genovesas inauguraron comercios regulares con Brujas.
Finalmente la curiosidad, la aventura, el lucro, las políticas ambiciosas y desmesuradas de los países terminaron y se impusieron. Con su lucha por la hegemonía, Génova y Venecia surcan el mar entero. El 7 de octubre de 1571, durante la batalla de Lepanto del golfo de Corinto se enfrentan cerca de 100.000 personas. 
Hay tres puertos garantizados, decía el viejo príncipe Doria (1468-1560): <<Cartagena, junio y julio.>>
El año 1569, en Venecia estaban prohibidos los viajes "su´l cuor dell´invernata", del 15 de noviembre al 20 de enero. Los levantinos sólo navegaban desde la festividad de San Jorge a la de San Demetrio (del 5 de mayo al 26 de octubre, según el calendario griego).
Las calles de Mesina, las islas de Quíos, Lesbos y Samos, barcas construidas semejantes a los barcos griegos y romanos clásicos.
Tres transformaciones marcan la evolución general de los barcos del Mediterráneo antes de la navegación a vapor y los cascos de hierro. El gobernalle de codaste, aparecido hacia el siglo XII; el casco de tingladillo, de los siglos XIV y XV y el barco de línea a partir del siglo XVII.
Casco, kogge, nave del Mediterráneo.
Las carracas genovesas del siglo XV alcanzan las 1.500 toneladas; y los veleros de carga de Ragusa, del siglo XVI, cargan todo lo pesado y embarazoso; granos, sal, balas de lana, pieles de bueyes y búfalos, que cargan en Rodosto, mar de Mármara, o en Varna, mar Negro. Los veleros raguseos genoveses y venecianos alcanzan Inglaterra y Flandes. La propiedad es dividida en partes, ordinariamente en 24 quilates. El genovés o el florentino, poseedores de uno o varios quilates, vigilan los movimientos de su navío.
La célebre batalla de Lepanto fue el encuentro monstruoso de 500 galeras turcas y cristianas, 250 por cada bando.
Las galeras tienen muchos defectos. Su motor es oneroso; los galeotes, que hay que comprar, alimentar, cuidar y vestir. En Venecia hasta el siglo XVI, como la Atenas de Pericles, hubo remeros ciudadanos. 
Galeotes voluntarios, buonvoglie.
En el mercado de Malta los piratas vendían sus presas.
Las galeras son la cárcel ideal, una prisión de concentración más expeditiva que los piombi de Venecia.
El velero ha triunfado. Se ha separado en dos familias; los navíos mercantes y los barcos de línea. El antepasado de los barcos de línea son las galeras venecianas, grandes galeras afiladas como los barcos de línea del futuro. La línea de galeras de don Juan de Austria de Lepanto iba precedida por tales mastodontes, que fulminaron las galeras turcas.
Llegó un día que los bosques de Calabria o los robles de Monte Gargano no fueron explotables para los astilleros de Reguas o las playas de Nápoles.
Los venecianos y los caballeros de Malta compran navíos a Holanda.
Desde el siglo XIV al XV Venecia representa la ciudad más rica de Italia y de Europa. Está en el corazón del sistema de circulación más vasto de la época y puede adjudicarse las compras de pimienta y especias de Levante; es por excelencia el revendedor de géneros preciosos a Occidente, especialmente a Alemania. Encerró a los mercaderes alemanes en el gran edificio del Fondaco dei Tedeschi. El problema es impedir que los alemanes participen directamente de su comercio marítimo. Es una caza reservada a sus ciudadanos, que tienen la ciudadanía <<de dentro y de fuera>> (de intus et de extra).
Cuando durante el transcurso de la fiesta de la Sensa, día de la Ascensión, el Dogo de Venecia se casa con el mar ante la iglesia de San Nicoló dei Menicoli, es un gran espectáculo, un símbolo y una realidad, se desposa por el mar, con el gran Mediterráneo, fuente perenne de riquezas. 

La riqueza es el mar -la superficie de los transportes- quien la aporta. 
La pimienta y las especias llegan a Europa transferidas por el metal blanco, la plata, a partir del año 1550. Cajas de reales, de piezas de a ocho son transportadas por las galeras de Barcelona a Génova. La ciudad de San Jorge se transforma en el centro financiero de Europa. Esta ventaja de Génova se deriva del menester que pesa sobre el Soberano Católico de pagar la soldada y los gastos de los soldados del ejército español que combate en los Países Bajos. Se implanta un sistema genovés de pagos con las ferias de Plaisance, creadas a partir del año 1579. El siglo de los geneoveses. 1557-1622-27.
Richard Rapp. Invasión del mar Interior por los nórdicos, ingleses y holandeses. Los navíos holandeses transportan de España a Liorna las balas de lana que llegan a Venecia y abastecen su <<arte della Lana>>. Otros logros son el comercio de las uve passe y el aceite de berba o de Apulia.

Barcazas procesionales se encaminan hacia Rialto, el mercado de Venecia.
Lidi. Cordones de arena.
Fortuna dorada que domina la Dogana da mar.
Galera dorada del Bucentauro a bordo del cual con ocasión de la <<Sensa>> -la fiesta de la Ascensión- el Dogo se casaba todos los años solemnemente con el mar.
Victoriosa de Génova el año 1381, Venecia emerge por encima de los demás países de Europa. Representa la capital del ducado y del cequí, del oro africano y la plata de Europa central, reina de la pimienta, las especias, drogas, seda y algodón. Encierra a los comerciantes alemanes en el Fondaco dei tedeschi para vigilarlos mejor. 
El sistema de las <<galere da mercato>>, siglo XIV. Grandes galeras comerciales que la Republica construye y que pone a disposición de sus patricios comerciantes para organizar enlaces con el Próximo Oriente. 

Faure
Socialismo burocrático de los incas.
La expedición de América había trasladado el centro de gravitación del globo, de los mares meridionales al océano. La Reforma, al sustraer a los pueblos del Norte de la dominación del ánimo de la Iglesia y de la tiranía política de España, les permitió explorar su propio misterio.

Jung
La llamada Ciencia no tiene ningún derecho a afirmar de antemano, que determinados hechos no existen. Se ha negado la cualidad recomendable al telescopio de Galileo y Colón exploró América con una hipótesis equivocada.

Vilar
Podemos preguntarnos finalmente por qué Portugal y después Castilla inician las condiciones de su próximo descubrimiento del mundo, en el momento más agudo de una crisis europea generalizada.
Los comienzos de una era colonial a escala del mundo arrancan del saqueo de los tesoros indianos, y siguen con el de los bajeles españoles por los corsarios ingleses.
El movimiento de los puertos catalanes. A finales del siglo XIV, el movimiento representa de siete a diez grandes cargamentos en dirección a Alejandría y catorce con esta procedencia. Los nombres más importantes del antiguo comercio catalán -los Arnau, los Morey, los Fivaller, los Pujadas- aparecen en estas expediciones con los ciutadans honrats, que tomaban el mando de las flotas de guerra, los Cabrera y los Marquet.
La construcción de barcos es activa. Las diez galeras pedidas para la guerra de Sicilia salen del arsenal, en 1393, a un ritmo rápido. No hay que olvidar el considerable valor que representa cada cargamento cuando se trata de ultramar. El ultimo señalado, preso por los genoveses en 1393, en el Archipiélago, se componía de 935 fardos de paños de color, de azafrán, de corales, de sederías, de mil jarras de miel, de cien odres de aceite. En 1411, 7 bajeles catalanes coinciden en la rada de Alejandría, en el momento en que un ataque genovés precipita a dos sobre la costa: su carga es valorada en 80.000 florines de oro.
El honor de la era de los descubrimientos recaerá en el Portugal de la dinastía de los Avis. Portugal, en 1383, ligó los intereses de su burguesía a los de una dinastía nueva.
Apenas rey, Alfonso el Magnánimo reúne en Barcelona una flota de lujo formada por 20 galeras; en 1420, contra Córcega, 80 embarcaciones de vela en Port-Fangós. A partir de 1422, reinar en Nápoles constituye su ambición. Siempre estará pidiendo nuevos subsidios, más urgentes cuanto más duros vayan siendo los fracasos, como en Ponza en 1435.
Piratería del siglo XV en el Mediterráneo oriental, genovesa, francesa, provenzal y africana.
A la vista del Océano, los mediterráneos husmean e intrigan. Saben que los españoles no han estado desatentos a los recientes éxitos portugueses en la costa occidental de África; genoveses y catalanes han participado en las primeras expediciones a Canarias, Mogador, Río de Oro. Un banquero florentino presenta a Cristóbal Colón al duque de Medina-Sidonia y el de Medinaceli sueña con arriesgar capitales en la aventura. Isabel deja que la financiación se haga de manera oficiosa y privada, por el séquito aragonés del monarca, en el que Luis de Santángel es valenciano y converso, Coloma valenciano-catalán, Pinelo italiano.
Con motivo del primer viaje a las Indias, se opera en Palos otro encuentro. El italiano Colón, formado por la cartografía mallorquina, y por el corso catalán, halla en este puerto andaluz a veinte marineros cántabros, bajo un piloto vasco, Juan de la Cosa, y dos familias de armadores locales, que arriesgan en la aventura. A los hombres del Mediterráneo, buscadores de oro y especias, Castilla ofrece la colaboración de sus dos regiones marítimas, familiarizadas con la navegación de altura. Sevilla cuenta con arsenales propios, con corporaciones marineras desde el final del siglo XIII. El viaje circumpeninsular se hacía frecuentemente. Entre 1460 y 1470, era fundado en Cádiz el colegio de pilotos, destinado a un papel relevante en la expansión naval. Laredo se convirtió en lugar de concentración de las flotas.

Gombrich
El rico comerciante que encargó "El nacimiento de Venus" a Botticelli, Lorenzo di Pierfrancesco de Medicis, fue también el protector de un florentino destinado a dar su nombre a un continente, Américo Vespuccio, quien navegó hasta el nuevo mundo.

Wolfe
La extraña gloria sin origen de los incas.

Chesterton
Salmos aztecas.

Frisch
Copa inca.

Graves
Galeón de ciento cincuenta toneladas.
Enseñaron a los salvajes a hacer el signo de la paz, entrecruzando un dedo índice con el otro.
Las capitulaciones del general don Álvaro de Mendaña de Neira, firmadas por el rey Felipe II, el 27 de abril, ante el testimonio de don Antonio de Eraso, secretario.
Abandonó el San Lesmes a Loaysa, en la expedición que atravesó el estrecho de Magallanes. Dejaron el Santiago y el Sanctus Spiritus a Saavedra, en mitad del Pacífico. 
Pretendió Pedro Sarmiento robar el Todos los Santos, al volver de las islas Salomón.
La colonización debía fundarse en planes más modestos que los previstos por las cartas de privilegio. Pizarro, al marchar de Tumbes a Cajamarca, se apoderó del inca del Perú e impuso tributo a un vasto reino con fuerzas no grandes.
(Las islas de la imprudencia)

Zweig
Cada vez que las salvas de los cañones de Cádiz o de Lisboa saludan el regreso de un galeón, una curiosa multitud afluye al puerto para saber noticias de esos países recientemente explorados, para admirar esos pájaros, esos animales, esos hombres que nunca vio; y tiembla de espanto delante de los enormes cargamentos de oro y plata.

Papp
Stevin determina la condición de equilibrio estable e inestable de los cuerpos flotantes. Se aproximó a la tesis de los desplazamientos virtuales y se adelantó a Galileo, enseñando que los cuerpos livianos y los pesados caen con igual velocidad.

Bennassar
La herramienta decisiva fue la carabela, un navío preparado para enfrentarse en alta mar con el nuevo espacio marítimo, el océano. Barco ligero, pero de cubierta alta, cuya relación entre manga y eslora, síntesis entre las tradiciones mediterránea y atlántica, garantizaba una gran estabilidad, provisto de timón de codaste, brújula y un velamen muy manejable.
Jefes corsarios berberiscos: Barbarroja, Dragut, Mustafá Piali, Eudj´Ali.

Mieli
Los grandes viajes marítimos de exploración fueron posibles por el perfeccionamiento del arte de navegar, que dependía de la transformación de los portolani medievales en mapas de tipo moderno, del perfeccionamiento de la cartografía y de la posibilidad de la navegación en alta mar, mediante la determinación astronómica del punto con métodos inventados, abandonando la navegación costera y la navegación con el exclusivo uso de la brújula y la computación del camino recorrido. Para esto se utilizaban las estrellas, la polar en primer lugar, lo que permitía obtener la latitud en la que se encontraba el barco, o la altura del sol, a las horas centrales del día en una época determinada del año; y otros fenómenos celestes, como las posiciones de los planetas, conjunciones, eclipses, que podían dar idea de la longitud. El progreso de la navegación se debe mucho a las efemérides, que empezaron a publicarse, teniendo en cuenta los menesteres de los navegantes, en estrecha referencia con los progresos de la cosmografía y la astronomía. La "Imago mundi", del cardenal Pierre D´Ailly (Petrus de Alliaco) ejerció influencia en Cristoforo Colombo.
Admirable plan orgánico de exploraciones, iniciado y consolidado por el infante Dom Henrique o Navegador, duque de Vizeu, quinto hijo del rey Joao I (o Mestre de Aviz). Organizó con método las exploraciones. En Sagres, estableció su conjunto naval y fundó su academia, que debía preparar los elementos precisos para la navegación y la exploración, los instrumentos y mapas, desarrollar las leyes de matemática y astronomía. Llamó en su ayuda a genoveses, que fueron incorporados a su flota. 
En Italia aparecieron las primeras cartas náuticas, pero fue en Mallorca donde la cartografía alcanzó desarrollo. Tenemos el portulano de Angelino Dulcert (Angelino Dal´Orto, de origen genovés, al cual debemos una carta náutica de 1325), fechado en Mallorca en 1339; el de Matias de Vila Destes, fechado en 1413. Abraham Cresques estuvo bajo la dependencia de los reyes de Aragón y es autor de un Atlas catalán anónimo, dibujado hacia 1375. En este oficio tuvo el auxilio de su hijo, Jahuda Cresques, el cual asumió el nombre de Jaime Ribes. Y en 1420-1427 fue llamado a Sagres por el Infante. Es famoso como Jácome de Malhorca y con el apodo de <<o judeo das Bússolas>> y a su realización se debe la <<carta náutica>> portuguesa y la <<carta de marear>>.
La configuración de los mapas que prestaban ayuda para la navegación estaba íntimamente ligada con los métodos empleados por los navegantes para orientarse en los mares y reconocer el lugar en el cual, en un determinado momento, se encontraba el navío. Cuando los viajes se efectuaban en el Mediterráneo, los elementos de los cuales los navegantes se valían para determinar el punto y los cartógrafos para dibujar el mapa, eran la distancia recorrida desde el punto de salida y el rumbo seguido, que se calculaba con la brújula, recién inventada. El rumbo era el ángulo que la dirección seguida hacía con los meridianos que atravesaba. Entonces no se tenía una idea clara de la curva que se recorría, usando un método simple, cortando con un ángulo los diferentes meridianos, siguiendo una dirección invariable de la brújula. Muchos creían que esta fuera un círculo máximo de la esfera terrestre. Esto es verdad sólo en los casos de cortar perpendicularmente los meridianos o de cortarlos con un ángulo de 0º, seguir la línea de un meridiano; en los otros casos, se sigue una línea espiral sobre la esfera, que por sus dos ramas se aproxima sin alcanzarlos jamás, asintónicamente, a los dos polos. Esta línea fue denominada loxodromia. Pero una idea definitiva de la cuestión sólo se alcanzó con Pedro Nunes, Gemma Frisius, Mercator (Gerhard de Kremer) y Simon Stevin. Es simple, como hizo Luciano Pereira Da Silva, dibujar la forma de las loxodromias, las de las direcciones NNE., NE., ENE., en la carta plana cuadrada, confrontándolas con las de la carta plana a latitudes crecidas (proyección de Mercator), donde se presentan como líneas rectas. La determinación matemática y el estudio de las loxodromias fueron hechos por primera vez por Edward Wright y publicados en conjunto y con tablas en "Certain errors in navigation", Londres, 1599. Loxodromias (en oposición de ortodromia, la línea que sigue los círculos máximos de la esfera terrestre) se encuentra por primera vez en la traducción latina de "De histiodromia" (1608), se Stevin, traducción hecha por Willebrord Snel. Al iniciar los viajes en alta mar, el método indicado se demostró insuficiente. Retornando al método establecido por Marinos de Tyros y expuesto por Prolemaios, para las representaciones cartográficas, los navegantes, en lugar de fundarse sobre la distancia, empezaron a utilizar las determinaciones de latitud, a acudir al auxilio de los métodos astronómicos. Las determinaciones de latitud se hacían por la altura de la estrella polar, o por la del sol a las doce de la mañana. 
Para alcanzar una precisión satisfactoria eran precisos instrumentos perfeccionados y aptos para cumplir en un lugar inestable como un buque, y tablas que registraran cuidadosamente estos fenómenos. Estas tablas surgieron en la península ibérica y se deben a Abraham Zacut (Zacuto). Fueron calculadas para los portugueses por su discípulo José Visinho. Abraham Zacut nació en Salamanca, en 1450-52. Entre 1473 y 1478, compuso en hebreo las tablas de su "Almanach perpetuum", pero como judío debía abandonar España y refugiarse en Portugal, donde Joao II le concedió el grado de astrónomo y cronista, confirmado por Manuel. Su Almanach fue publicado en Portugal, en 1496. Pero también de este país debió huir; estada en Túnez y en Turquía, donde falleció entre 1510 y 1515. Sobre los datos proporcionados por Zacuto, los portugueses perfeccionaron sus tablas de declinación solar; concuerda también el vademecum utilizado por los portugueses antes del libro de Pedro Nunes, publicado anónimo en 1509. 
Una evolución similar sufrieron las representaciones cartográficas. De estos mapas, cuyos orígenes eran latitudes y rumbos, surgieron la <<carta plana cuadrada>>, la <<carta plana rectangular>>, la <<carta de marear>>, la <<carta a latitudes crecidas>>, cuyo desarrollo se realizó en Portugal. Al nuevo tipo de las cartas náuticas pertenece el mapa del mallorquín Gabriel Valesca, fechado en 1439.
En 1434, Gil Eanes pudo sobrepasar el cabo Bojador y regresar a Portugal con ejemplares de plantas. Un secreto preservado por los portugueses fue que, por los vientos dominantes, el regreso debía hacerse por vía indirecta, desplazándose hacia NW. En 1436, Gil Eanes con Alfonso Gonçalez Baldaia, emprendió un segundo viaje, llegando al Rio do Ouro y regresó con un primer cargamento de oro y esclavos negros. En 1441, Tristao Nuño llegó al cabo Blanco, y en 1443 en unión de Antao Gonçalvez, a la bahía de Argüim. En 1445, Diniz Dias y Lançerote de Freytas pasaron la gran desembocadura del Senegal y llegaron hasta cabo Verde. Tristao Nuño a la desembocadura del Gambia y Alvaro Fernandez hasta Sierra Leona. En estas exploraciones y bajo el rey portugués Affonso V, desempeñaron un papel el veneciano Alvise di Ca´da Mosto y el genovés Antoniotto Usodimare. Al primero se atribuye la exploración de las islas de cabo Verde, en 1456; pero fuentes oficiales portuguesas atribuyen tal exploración al genovés Antonio Da Noli y a Diego Affonso. En 1456, el papa Calisto III había explícitamente reconocido a Portugal la jurisdicción espiritual sobre las tierras encontradas y las que se exploraran usque ad Indos, confirmando las prerrogativas lusitanas. En 1460, Pedro de Cintra, enviado por el infante Dom Henrique, descubrió la costa de Sierra Leona, llegando al cabo Mesurado. Cuando en 1469, el rey, en consideración a la creciente importancia de Guiné, confió a Fernao Gomes el monopolio comercial y la tarea de seguir los viajes de exploración, estos empezaron de nuevo con intensidad. Soeiro Da Costa llegó hasta el cabo das Três Pontas; Joao de Santarem y Pedro Escobar hasta el cabo Formoso, en el gran delta del Níger y exploraron la isla de Bom; Fernando Po exploró las costas del Camerún, la sierra de Fernando Po y la isla de su nombre; Lopo Gonçalvez hasta el cabo de su nombre; Rui Sequeira encontró el cabo de Santa Caterina. 
Joao II, el cual se denominó rey de Guiné, hizo erigir numerosos padroes de piedra. En 1482, sale del Tejo una pequeña flota al mando de Diogo Cao y llega al Congo. Establece acciones amistosas con el soberano de Manicongo. Llega a Loge, Dande, cabo de Santa María, cabo Negro, golfo de Baleia, Ponta dos Farilhoes. Cao fue acompañado por el cartógrafo y matemático Martin Behaim de Nürnberg, discípulo de Johannes Müller, apodado Regiomontanus. Behaim, en 1490-1493, compuso un globo. En 1487, debía salir la flota al mando de Bartolomeu Dias, quien llevaba como segundo comandante a Joao Infante. Estuvo en cabo Cross, Spencer Bay, Oliphant River, Mossel Bay, Great Fish River, False Island, False Bay. Exploró el cabo de Boa Esperanza. La vía marítima de las Indias estaba abierta. En 1497, zarpaba de Lisboa una flota de tres naves, que doblaba el extremo meridional de África, para encontrarse en la desembocadura del Zambesi y fondear en Melinda. Llegaron a la costa de India el 20 de mayo de 1498. 
Cristoforo Colombo había nacido en Genova, en 1451. Su familia, establecida, en 1430, en Liguria, donde ejercía las profesiones de cardadores de lana y de taberneros, era de origen judío y catalán. Navegó por el Mediterráneo, prestando ayuda a dueños extranjeros, especialmente en la lucha entre las casas de Anjou y Aragón (René d´Anjou fue el príncipe que los catalanes habían escogido para contraponerlo a Jaime II). Estuvo mezclado en empresas corsarias y comerciales y a los veintiún años ya mandaba un buque. En 1476, naufragó en el cabo Sao Vicente y llegó a nado a la costa de Portugal. 
La primera expresión científica de la concepción de que podría llegarse a las Indias atravesando el Atlántico, se debe al médico y cosmógrafo Paolo Dal Pozzo Toscanelli, florentino, interesado desde un punto de vista comercial en el negocio de las especias. Expresó su apreciación en una carta dirigida a su amigo el canónigo Fernao Martins, de Lisboa.
Amerigo Vespucci, sobre naves españolas, recorrió la costa de Brasil, en 1499. La primera propuesta de dar el nombre de América al continente, fue debida al cartógrafo Martin Waldeseemüller (Hylacomylus), de la escuela cartográfica de Saint-Dié (Lorraine), que la adoptó en su Cosmographiae introductio, de 1507. 
Fernao de Magalhaes, disgustado con su país pasó, en 1518 a España y Carlos V aceptó su propuesta de probar el paso por el sur del continente, para llegar a las Molucas que, según ideas españolas, debían pertenecer a España. Por el acuerdo de 22 de marzo, se le concedieron cinco naves y 234 hombres de tripulación. Durante el viaje tuvo que sufrir rebeliones y defecciones de los capitanes. Entre los que realizaron el viaje completo figura Antonio Pigaffeta, uno de los cronistas. Exploró Rio de Janeiro, Río de la Plata, Patagonia, San Julian, puerto de Santa Cruz, cabo de las Vírgenes (estrecho de Magallanes), cabo de Todos los Santos, entró en el Pacífico, Concepción, Molucas, Filipinas. Desde el punto de vista geográfico, ese viaje comprobó prácticamente la esfericidad de la Tierra y la posibilidad de llegar al punto de partida, navegando en igual dirección. 
Colección inaugurada por Giovan Battista Ramusio, "Navigationi et viaggi". Fueron sostenedores y colaboradores Fracastoro, Pietro Bembo, Gasparo Contarini, Sebastiano Caboto, Damiao de Goes, Andrea Navagero, Tommaso Giunta.
Jacopo Mariano. Dibujos de alambrecarriles; barcos que se desplazaban contra la corriente tirados por sogas, que se envolvían alrededor de un eje, que giraba bajo la acción de paletas movidas por la corriente.
Alberti. Una "Navis" perdida, motivada por la tarea que le encomendaron, en 1447, de poner a flote una de las naves hundidas en el lago de Nemi, cerca de Roma, en la que describía sus experiencias hidráulicas y mecánicas. "Ludi matemathici", regulación de aguas corrientes, construcción de un odómetro, de un aparato (el loch) para calcular la velocidad de un navío, solución del famoso problema de la corona de Arhimedes. Entonces no se conocían los escritos del siracusano, sólo una parte de la "De corporibus flotantibus", descubierta en su texto griego. 
El hecho es que en los países donde adquirieron mayor desarrollo las construcciones de canalización en los ultimos tiempos del medioevo, Lombardía y Países Bajos, nada se conoce de este tipo en los primeros tiempos y reina la incertidumbre respecto de su primera aparición. Las esclusas o conche hacen posible la navegación en canales de pendiente notable, cerrando un trecho del canal de longitud tal, que pueda permitir el establecimiento de los barcos, mediante dos compuertas (chiuse, de donde esclusa), de manera que el barco que va aguas arriba, al quedar encerrado en la esclusa y abrirse la compuerta superior, asciende hasta colocarse al nivel del tramo superior del canal; análogamente, para el caso inverso. De este modo, la navegación se realiza en tramos horizontales y no según la pendiente. Algunos autores han afirmado que Willem II de Holanda hizo construir, en 1253, una de estas esclusas cerca de Spaarndam, pero carecemos de documentos e indicaciones, de manera que es probable que la verdadera invención de la conca se deba a Filippo Degli Organi y a Fioravanti Da Bologna, los cuales, en 1439, bajo el reinado de Filippo Maria Visconti, permitieron a los barcos cargados de mármoles, que venían del Naviglio Grande, llegar cerca del Duomo en construcción, salvando un notable desnivel. La llanura lombarda había sido, desde el siglo XIII, un lugar de construcción de navigli (canales navegables), primero para aportar agua para la irrigación, o alimentar el fossato que circundaba y defendía a Milano; más tarde, para el transporte de mercancías y abastecimientos. El primer canal fue el Naviglio Grande, que tomaba sus aguas del Ticino, poniendo en comunicación el Verbano (lago Maggiore) con Milano. La navegación por este naviglio era importante, porque del lago provenían los mármoles utilizados en la construcción del Duomo. Otro naviglio fue el de la Martesana, que tomaba sus aguas del Adda, poniendo en comunicación a Milano con el lago de Lecco o de Como. Esta construcción fue realizada en 1457 y 1460, por Bertola Da Novate, bajo el reinado de Francesco Sforza. Y otro naviglio, cumplido bajo el reinado de Gian Galeazzo Sforza, era el que comunicaba a Milano con Pavia, el Po y el mar. Y en estos canales, que en 1497 tenían en conjunto una longitud de 90 kilómetros, se construyeron numerosas esclusas. Encontramos una amplia descripción técnica en 1452, en "De re aedificatoria", de Alberti, mientras que ya, en 1447, se encuentra una descripción y un dibujo de Francesco Di Giorgio Martini. Aristotile da Bologna, mientras estaba bajo el duca de Milano, trabajó en canales y conche. Encontramos dibujos de Lionardo, quien actuó también prácticamente, obteniendo del rey de Francia, Louis XII, en 1509, la concesión de un tramo del Naviglio, cerca de San Cristoforo, para construir una conca en su beneficio. Hasta el tiempo de Lionardo, las esclusas ayudaban para salvar desniveles de hasta 2,50 metros. Un plan del pintor e ingeniero Giuseppe Meda (fallecido en la indigencia, en 1599), había concebido un Castello para superar un desnivel de 17,82 metros. Esta construcción se estaba ejecutando y próxima a su terminación, cuando causas extrañas a razones técnicas hicieron suspender las realizaciones. Es probable que Meda haya tratado de realizar una audaz concepción de Lionardo.
Con Lionardo, encontramos los primeros dibujos de la suspensión con anillo, para mantener la brújula horizontal, no obstante las oscilaciones del buque. Dibujando un emblema del rey, reúne los elementos que guían la navegación; la rueda del timón y la brújula. 
La aguja es atraída por la estrella polar, como entonces se creía (sólo con Francastoro, en 1530, se imaginó una atracción de origen terrestre), y con William Gilbert se desarrolló completamente la teoría del magnetismo terrestre. Planes en navegación, para la propulsión por paletas. Las paletas se ponían en movimiento por la simple acción de las manos o, alternativamente, también de los pies.

Musil
El bienaventurado pendenciero y almirante Drake importó la patata de América, con la que se comenzó a impedir las crisis periódicas de hambre ede Europa; o el cultísimo e igualmente belicoso almirante Raleigh también pudo importarla, o anónimos soldados españoles o el granuja y guerrero Hawkins.

Savinio
La capitana del cruel Jeireddin Barbarroja, gran pirata y almirante de Solimán el Magnífico, el cual durante el primer cuarto del siglo XVI sembraba de muerte y terror los risueños litorales.
El sanguinario corsario Barbarroja habitó el castillo de Capri y el año 1534 lo destruyó.

Waugh
Los indios probablemente no saben si habitan un territorio británico o brasileño, deambulando de un lado a otro de la frontera tal como hicieron antes de los días de Raleigh.

Cipolla
Invención de las esclusas para canales. 
En el curso del siglo XV se desarrolló el barco de vela oceánico. Este tipo de barco combinaba la costumbre marinera mediterránea y nórdica. El casco era del tipo de la carabela, pero la gran innovación consistió en el desarrollo del velamen en tres mástiles, con la combinación de la vela cuadrada nórdica con la vela latina (triangular). Perfeccionándose, las grandes velas cuadradas de las carracas fueron sustituidas por grupos de velas atadas a las vergas. Lo que permitió una utilización más eficaz de la energía eólica para el movimiento de la nave. Como consecuencias económicas, se dieron un incremento del arqueo de los barcos, una mayor rapidez de los transportes y una disminución de los costes relativos.
Progresos correspondientes aparecían en el terreno de las técnicas de navegación en mar abierto. El año 1434, los portugueses, los cuales habían conseguido doblar el cabo Bojador, en la costa occidental de África, antes de 1480 aprendieron a calcular la latitud transformando, con ayuda de tablas de declinación, las alturas del sol o de la Estrella Polar sobre el horizonte. El cuadrante para calcular la latitud comenzó a usarse hacia 1450, y el año 1480 se usaba el astrolabio.
Los portugueses en Guinea y Costa de Oro. Comercio caravanero. El año 1457, iniciaron su acuñación áurea con la emisión de una moneda, el cruzado, acuñado con el oro de Guinea. Fortaleza de Sao Jorge de la Mina. 
Hechos como el hallazgo de nuevos mundos y productos, la prueba de la esfericidad de la Tierra, la invención de la imprenta, el perfeccionamiento de las armas de fuego, el desarrollo de las construcciones navales, originaron un desarrollo.
El desarrollo de Inglaterra. Entre los años 1500 y 1550, las exportaciones de shortcloths del puerto de Londres manifestaron un aumento apreciable. El desarrollo económico inglés se fundó en la creación y prosperidad del eje Londres-Amberes.
Desarrollo del comercio de ultramar. A partir del año 1570, la piratería supuso una actividad dominante.

Para el periodo de 1453-1490 y con referencia al puerto de Hull se cuenta con los Particular Accounts, que eran la recopilación de los más sintéticos y sumarios Exchequer. Los Port Books, desde 1565 hasta 1799. B. Dietz al preparar la publicación de los Port Books de Londres del periodo de 1567-1568 avanzó la hipótesis de que por vía del tráfico los Port Books infravaloran las importaciones de mercancías preciadas como las especias y la seda, pero ofrecen dignidad del comercio de mercancías masivas, como la madera, la tela para velámenes y el pescado. 
Para recaudar los tunnage and poundage de los puertos había agentes del soberano que anotaban el nombre de todos los barcos que entraban o salían, su puerto de origen, el nombre del capitán, la lista de carga, los nombres de los comerciantes a los que pertenecían las mercancías y el montante del gravamen adecuado. Día tras día esta información quedaba reseñada por escrito con los registros o rollos de pergamino. Estos documentos eran los Particular Accounts. Con cada puerto los agentes también confeccionaban resúmenes y los enviaban cada año al Exchequer (Hacienda) de Londres. Los escribanos del Exchequer calculaban las sumas anuales puerto por puerto y registraban los efectos con grandes rollos de pergamino de cuarenta centímetros de anchura. Esos documentos llamados Exchequer Enrolled Customs Accounts han llegado con una serie que va desde el año 1275 al 1574. 
A mediados del XVI las exportaciones de lana y tejidos de lana representaban el 85 por 100 de las exportaciones totales de Inglaterra. Durante la segunda mitad de la década de 1540 ocurre algo que frena la evolución regular de las operaciones. El año 1558 los gravámenes fueron aumentados notablemente. Tal vez el tráfico aumentó también. El año 1559 la reina Isabel I mandó que los barcos se descargaran solo de día y a los lugares expresamente autorizados. A finales de 1540 se paraliza la serie de los Exchequer Enrolled. Reaparece los años 1559-1560. Pero se fue extinguiendo gradualmente a lo largo de la segunda mitad del XVI. Nace una nueva y notable serie de registros, los Exchequer King´s (o Queen´s) Remembrancer Port Books. Los Port Books nacieron el año 1565 a raíz de una ordenanza del Lord Tesorero el mes de noviembre de 1564, promulgada con el fin de organizar la recaudación de los gravámenes. Todos los años por Pascua la administración central enviaba a los oficiales del soberano destinados a los distintos puertos del reino registros para que los rellenasen con la información referida al tráfico portuario. Los libros se dividen por dos grupos. El grupo dedicado al comercio con el exterior, con las colonias, con Escocia e Irlanda y el grupo dedicado al comercio de cabotaje. Los datos proporcionados se refieren a la fecha de llegada o salida de los barcos (o la fecha que se efectuó el pago del gravamen), el nombre de la nave, el puerto de origen y su arqueo, el puerto de procedencia o de destino, el nombre o nombres de los propietarios de la carga, información sobre esta, su valor y el monto del gravamen pagado. Han llegado 20.000 Port Books. Del puerto de Londres debieron hacerse más de 4.000 libros, de los que apenas 400 han llegado. Respecto al periodo isabelino (1559-1603) solo quedan los registros de 1567-1568 y 1587-1588. 
Progresos de la técnica de navegación, construcción de naves de mayor tonelaje. A comienzos del siglo XVI la isla de Seeland y la provincia de Escania formaban parte del reino de Dinamarca. Los daneses emplazaron artillería dentro de la fortaleza de Kronborg, Helsingör, e impusieron a las naves que cruzasen el estrecho la obligación de pagar un peaje. Hasta el siglo XVIII los beneficios procedentes del peaje fueron de pertenencia personal del soberano y no figuraron entre los ingresos del poder político. Se puede ver el agujero cilíndrico de la fortaleza de Kronborg, que desde una de las salas de la planta baja desciende a una cámara acorazada subterránea por el que caían los sacos de monedas recibidos de las naves. El peaje fue establecido el año 1429. Los registros más viejos de recaudación del peaje son de los años 1497, 1503 y 1528. El año 1568 la provincia de Escania fue anexionada a Suecia, pero la isla de Seeland y la fortaleza de Kronborg permanecieron bajo el poder de los daneses, quienes siguieron imponiendo el peaje hasta que fue abolido por la convención de marzo de 1867, por la cual Dinamarca renunciaba a percibirlo recibiendo como compensación una indemnización de 96 millones de coronas danesas. Al comienzo el peaje afectaba a las embarcaciones y con los primeros registros solo aparecen anotados el nombre y la patria del capitán y el montante del peaje pagado. El año 1536 se empezó a anotar el arqueo de las embarcaciones y el año 1557 el país al que pertenecían las embarcaciones y el puerto del que habían partido.
Documentos relativos al tráfico marítimo español. Tratado de Tordesillas, 1494.
El 22 de septiembre de 1599 se reunieron ciento un comerciantes londinenses comprometiéndose a pagar diversas cantidades por un total de 30.133 libras esterlinas, 6 chelines y 8 peniques para invertir <<con el viaje que se programa hacer a las Indias Orientales>>. El 31 de octubre de 1600 cartas patentes con la firma de la reina Isabel especificaban la creación de una empresa titulada The Governor and Merchants of London Traiding into the East Indies. El primer convoy de naves de la nueva empresa zarpó de Londres el mes de febrero de 1601. Nacía aquel gigante del comercio, la Compañía de las Indias Orientales.
El archivo londinense de la Compañía de las Indias Orientales está dividido por cinco secciones. 1. La que se refiere a las actividades de la dirección londinense. 2. La referida a las administraciones de la India (Bengala, Agra, las provincias noroccidentales, Punjab, Madras, Bombay). 3. La sección referida a países distintos de la India. 4. La sección referente a la navegación. 5. La referente al personal. 
Fue famoso el arsenal de Venecia, l´arzana de Viniziani.
Memorias de quienes se aventuraron con azarosos viajes de la expansión transoceánica europea los siglos XV al XVII. Memorias de Francesco Carletti, florentino, dio la vuelta al mundo los años 1594-1606; las de J. H. van Linschoten, Fernao Mendes Pinto, Ludovico de Varthema.

Expansión ultramarina de Europa. Consecuencias tecnológicas, económicas y geográficas.
Nave holandesa de tipo fluyt.

Russell
Si Colón hubiese desistido de su pretensión de descubrir las Indias, nadie le habría culpado, pero podemos imaginar que se habría sentido defraudado ante sus propios ojos.
Antes de Colón, ni los mejicanos, ni los peruanos conocían su mutua existencia y Europa ignoraba al hemisferio Occidental.

Lowry
Alcapancingo, por donde Bernal Díaz y sus tlaxcaltecas cruzaron, para derrotar a Quauhnáhuac.
La dominación se llevó a cabo en una civilización igual de buena o mejor que la de los exploradores, una estructura de profundas raíces. No eran tribus salvajes o nómadas, libres y errantes. 
Montaña de Matlacueyatl, ruinas del santuario dedicado a Tlaloc, divinidad de las Aguas. El joven Xicoténcatl arengó a sus guerreros a que lucharan con los invasores hasta el límite, pereciendo si era menester.
Meses mayas. Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xulo, Yaxhin, Yax, Zac, Uayeb (dura cinco días).

Baum
Colón nervioso, excitado en las profundidades de su ser cuando divisó en el lejano horizonte la tenue y delgada línea que le indicaba la tierra.

Morante
Se experimentó, que fuera del estrecho de Gibraltar comenzaba el gran Atlántico y que, internándose, se llegaba a las nuevas Indias Occidentales, donde había millares de habitantes y palacios y minas riquísimas.

Lampedusa
Los exploradores del Nuevo Mundo se inspiraban en lo que les había sucedido en cada sitio.

Bellow
Los marinos que vieron América la primera vez, el punto adonde los había traído el vientre del océano.

Wilcox
El malayo fue la lingua franca de los navegantes indonesios, durante los siglos que Malaca fue el puerto donde descargaban los cargos atiborrados de pimentón, nuez moscada, clavo y otras espacias, para venderlas a las flotas de los mercados europeos.

Amis
Los efectos económicos del desarrollo de las técnicas de construcción naval del año 1450 al 1485.

Genovese
Como señala Gilberto Freyre, la expansión portuguesa coincidió con una fase de decadencia interna de la agricultura y la comercialización del país "hasta el punto de que se convirtió en un gran negocio particular del rey y los principales convertidos en hombres de negocios".
El rey de Portugal subvencionó la construcción de barcos y esta industria fue una aventura real específica. Desde los tiempos de Alfonso III, si no antes, el rey era un hombre de negocios: en una proporción no alcanzada por ningún gobernante inglés u holandés.

Runciman
Galeras catalanas.
Galeras, término que se solía emplear vagamente, para describir cualquier gran navío, ya fuera trirreme, birreme o velero sin remos, pero que técnicamente significaba un gran buque, alto y con una fila de largos remeros.
Parandarias, pesadas barcazas de vela usadas para el transporte.
Chalupas y cúteres usados para llevar mensajes.
Los venecianos no olvidaban que el Papado les debía dinero por el alquiler de las galeras, el año 1444. Hasta el 19 de febrero de 1453, cuando se recibieron las ultimas noticias de Oriente, el Senado veneciano no votó el urgente envío a Constantinopla de dos transportes con cuatrocientos hombres a bordo y el mandato de que los siguiesen quince galeras reequipadas. Se decidió poner la flotilla al mando de Alviso Longo, aunque bajo la suprema autoridad del capitán general de la Marina, Giacomo Lordan. Cuando por fin los navíos zarparon de Venecia, el mes de abril, Constantinopla ya estaba asediada.
El bailío veneciano Girolamo Minotto se comprometió a participar plenamente en la defensa y a vigilar que ningún navío veneciano saliese del puerto sin su permiso. Y garantizó que una flotilla sería enviada de Venecia y escribió, para pedir ayuda urgente. Dos capitanes mercantes venecianos, Gabriel Trevisano y Alviso Diedo, cuyos barcos estaban anclados en el Cuerno de Oro a su regreso de un viaje por el mar Negro, prometieron que se quedarían, para incorporarse a la batalla. En total, seis bajeles venecianos y tres de la colonia veneciana de Creta estaban anclados en el puerto con el consentimiento de sus capitanes y fueron transformados en buques de guerra. Entre los venecianos que se comprometieron a defender la gran ciudad, que sus antepasados habían saqueado dos siglos antes, había muchos que llevaban los más eminentes apellidos de la Republica; Cornaro, Mocenigo, Contarini y Venier. Todos habían de ser evocados entre los muertos por la patria, como su compatriota, el médico de la armada Nicolo Barbaro, cuyo diario, sin barnices, presenta probablemente el más honesto relato del asedio.
Estos venecianos ofrecieron sus prestaciones porque se encontraban en Constantinpla al iniciarse la guerra y no era demasiado honroso y gallardo evadirse. Pero hubo genoveses los cuales, avergonzados de su timorato poder político, acudieron por propia voluntad desde Italia a luchar. Entre los cuales estaban Mauricio Cattaneo, los dos hermanos Jerónimo y Leonardo di Langasco y los tres hermanos Bocchiardi -Paolo, Antonio y Troilo-, los cuales equiparon y llevaron a sus expensas una pequeña compañía de soldados. El 29 de enero de 1453, la ciudad se regocijaba con las noticias de la llegada de un famoso soldado genovés, Giovanni Giustiniani Longo, joven perteneciente a una de las más grandes familias de la Republica y pariente de la poderosa familia de los Doria. Llevó consigo setecientos soldados bien armados, cuatrocientos que había reclutado en Génova y trescientos alistados en Quíos y Rodas. Aunque era difícil persuadir a los venecianos de que actuaran con los genoveses, tenía tal personalidad, que logró  su cooperación.
La colonia catalana de la ciudad se organizó al mando de su cónsul, Pere Julià y algunos marinos catalanes se unieron. De Castilla llegó un bravo notable, don Francisco de Toledo, el cual se pretendía descendiente de la casa de los Comneno y, por consiguiente, estimaba al soberano primo suyo. En la compañía de Giustiniani había un ingeniero llamado Johannes Grant, a quien habitualmente se cree alemán, pero que pudo ser un aventurero escocés.
En la noche del 26 de febrero, siete buques, seis de Creta y otro de Venecia, al mando de Pietro Davanzo, zarparon del Cuerno de Oro con seiscientos italianos a bordo. Esta huida supuso un serio golpe para la defensa.
Allí permanecieron, cuando comenzó el asedio, veintiséis buques pertrechados para la batalla en el Cuerno de Oro, aparte de una reducida fuerza naval y los barcos mercantes de los genoveses de Pera. Cinco eran venecianos, cinco genoveses, tres cretenses, uno de Ancona, otro de Cataluña y otro de Provenza y diez pertenecientes al soberano. Eran barcos con puentes altos, sin remos y dependían de las velas. Era una reducida flota, comparada con la armada turca.
Las murallas que daban al Cuerno de Oro y al Mármara eran sencillas. En el Mármara se elevaban desde el propio mar. Sus once puertas daban directamente acceso a este y contaba con dos pequeñas puertas fortificadas, para resguardar los buques ligeros, que no podían rodear el cabo, para adentrarse en el Cuerno de Oro con el viento norte reinante. A lo largo de la orilla del Cuerno de Oro, en el transcurso de los siglos, había emergido una costa abrupta cubierta por almacenes. Y en torno al promontorio de la ciudad, la corriente era demasiado impetuosa como para que una fuerza naval de desembarco pudiera acceder a la fortificación, mientras bajíos y arrecifes constituían una protección adicional de las murallas del Mármara.
Las orillas del Cuerno de Oro estaban custodiadas por los marinos al mando del capitán Gabriel Trevisano, mientras su compatriota, Alviso Diedo, fue nombrado capitán de los barcos anclados en el puerto. Diez barcos fueron separados de la flota, para cubrir la cadena del puerto; cinco eran genoveses, tres cretenses, uno de Ancona y otro griego. Se había atribuido el mando a un genovés, probablemente Soligo, el cual era quien había puesto la cadena.
Venecia y los Habsburgo se unieron en una campaña naval, que llevó a la victoria de Lepanto, pero con escasas consecuencias.
Si el comercio de los puertos mercantes italianos se debilitó, se debió más a la exploración de las rutas oceánicas, que al dominio turco de los estrechos. Es verdad que Génova declinó rápidamente después del año 1453, pero se debió, sobre todo, a su precaria situación en Italia. Venecia seguía manteniendo un activo comercio con Oriente. 

Thompson
Durante 500 años han zarpado los barcos del Támesis y de Medway, de Plymouth, Porstmouth, del Clyde para cuartear el mundo y acumular aquel poderío extraordinario.
Fue el pueblo llano el que construyó y tripuló los barcos. Las victorias navales eran el elemento esencial de las baladas y los romances de ciego. Drake y Nelson fueron verdaderos campeones y no inventados por los de arriba.

Yevtushenko
El mar Negro balanceó las galeras genovesas con las que los esclavos africanos de negros músculos esculpidos, de labios color lila, marfileños ojos y espaldas surcadas por los trenzados látigos de los cómitres apuntaban con los remos de boj el futuro Saint Louis blues.

Grass
Gran galera florentina con mascarón de proa mágico, con matrícula de Brujas; pertenecía a los mercaderes Portinari y Tani. Los piratas y capitanes municipales Paul Beneke y Martin Bardewiek, cruzando frente a la costa de Zelandia a la altura del puerto de Sluys, lograron capturarla el mes de abril de 1473. El barco y su contenido fueron llevados a Danzig.
La expedición fallida de la flota de Danzig a Dinamarca, en 1522, bajo la dirección del experto Eberhard Ferber, condujo a la caída de este y a motines sangrientos en la ciudad.

Beckett
Mercado de esclavos de San Salvador.

Eco
El tabaco lo encontró Walter Raleigh.
John Dee había comenzado a ocuparse de los estudios cartográficos y a promover expediciones navales en compañía de Pedro Nuñez cosmógrafo real de Portugal. Dee influye en las rutas de exploración del paso del noroeste hasta Catay, invierte dinero para la expedición de Frobisher el cual sube hasta el Polo y vuelve con un esquimal al cual toman como un mongol, aguijonea a Francis Drake a realizar su viaje alrededor del mundo, quiere que se navegue al este porque es el principio de lo oculto. Dee era atraído de la representación cartográfica de esas tierras y había trabajado en contacto con Mercator y Ortelius grandes cartógrafos.

Wiener
Cualquier marinero de Colón habría sido un valioso colaborador de los barcos de Farragut.
El periodo durante el cual la mayoría de los hombres ha sido sometida a repetidas agitadoras transformaciones no comenzó hasta el Renacimiento y la era de los grandes viajes y no adquirió la velocidad que examinamos como natural hasta adelantado el siglo XIX.
La época de los grandes viajes Europa entendió la primera vez que existían enormes superficies débilmente colonizadas con la aptitud de absorber una población mucho mayor que la del continente llenas de recursos inexplorados que poseían oro y plata y otras muchas materias primas. Esas riquezas semejaban inagotables según las perspectivas de la sociedad europea del año 1500; se creía muy remoto un agotamiento o que se llegase al punto de saturación de las nuevas tierras.

Fleming
De los años 1500 y 1900 el mundo produjo dieciocho mil toneladas de oro.

Mason
Los genoveses, los primeros exploradores, fueron desalojados del comercio de levante por los venecianos, sustituidos respectivamente por los portugueses.
Mercator resolvió el problema de representar la tierra esférica sobre un mapa plano, para los fines de la navegación.

Aquistapace
Exploradas por Magallanes el año 1521, las Filipinas se transformaron en una colonia de España (1565), que las cedió a Estados Unidos después de la guerra hispanoamericana, 1898.

George
El acontecimiento decisivo, a fines del XV y comienzos del XVI, es el gran comercio marítimo y el inicio de las grandes especulaciones financieras y comerciales. En los barrios de la Edad Moderna, que envuelven la ciudad medieval, las mansiones altivas de los nuevos magnates del azúcar y las especias y la trata de negros, surgen al lado de los palacios de los dignatarios de la administración.

Baudrillard
El colapso de los toltecas, olmecas, mayas, de los que no se supo nada más, cuyas soberanías piramidales desaparecieron.

Aymard
Venecia no combatió las aguas vagantes del Po y del Adigio sino a partir del siglo XVI. Comenzaba a perder su monopolio comercial.

Romano-Tenenti
Uno de los motores de la expansión portuguesa hacia las islas del Atlántico (Madera y Azores) debe atribuirse a la búsqueda de terrenos, que dedicar a la cerealicultura. Esta hambre de trigo cultivado en la colonia, ¿no debe examinarse como el reflejo de carencias productivas metropolitanas?
Aragón se lanzó hacia fuera, por el mar, a la invasión de un gran dominio, de tipo medieval-fragmentado, recomendado a la iniciativa privada y destinado a derrumbarse en el curso del siglo XV. Sicilia, Cerdeña, Nápoles, el ducado de Atenas, el principado de Morea, la isla de Egina y Piada en la Argólida, fueron países de directo dominio o zona de influencia aragonesa.
Grandes figuras. Enrique el Navegante (1394-1460), al cual se ligan las premisas de la extraordinaria expansión marítima portuguesa, y Juan II (1481-1495).
La concesión, durante tres años, a Filippo Brunelleschi, de la exclusiva de una invención suya relativa al transporte fluvial de mercancías.
Aunque las primeras cartas geográficas modernas concebidas son posteriores a las grandes exploraciones iniciales, estas ultimas son el fruto conjunto de estudios cosmográficos y de sucesivas experiencias de navegantes. El portulano medieval, con sus triangulaciones, es implícitamente superado mucho antes de ser efectivamente sustituido por las nuevas cartas, programadas en longitudes y latitudes.
La puesta a punto del cálculo del dinero es contemporánea. En el curso del siglo XIV, se divulgan nuevos sistemas contables y se incluyen usos de precisión racional, como la garantía marítima. Los títulos de los libros dedicados a las nuevas técnicas, suelen empezar con una palabra significativa; se pueden contar muchas <<Prácticas del comercio>> o <<Prácticas de navegar>>.
Tras el primer viaje de los hermanos Vivaldi fuera del estrecho de Gibraltar, Lanzarotto Malocello llega a las islas Canarias, a comienzos del siglo XIV; llegará después a Madeira (1341). Hasta aquí es esencialmente empresa de los genoveses, que pretenden llegar por mar directamente a las fuentes primeras del oro sahariano, eliminando todo intermediario.
Las exploraciones de las costas africanas por los portugueses, extraordinarias por su audacia y admirables por su prudencia. 1434, Cabo Bojador; 1444, Cabo Verde; y en 1472-1474, la línea ecuatorial.
La afortunada expedición colombina.
España y Portugal poseían, en comparación con los demás países de Europa, una infraestructura socio-económica apta, para el género de empresas expedicionarias; buena práctica marinera, técnicas marítimas (la carabela -su maravilloso instrumento- está a punto ya desde 1440) y científicas (astronomía y cartografía) muy desarrolladas.
El opúsculo "Mundus Novus", de Amerigo Vespucci, publicado en 1502.
Respecto al periodo de 1509 a 1537, se cuenta con documentos relativos a 7.659 embarques oficiales de pasajeros con destino a las Américas y se llegará a cien mil personas. La campaña de México fue llevada a cabo con 1.3000 personas; Pizarro parte para la invasión del Perú con 112 españoles.
En el momento de la expedición europea, el continente americano está sólidamente estructurado en un tipo feudal, que domina rígidamente las poblaciones. Para estas, no representa una gran transformación la sustitución del tributo pagado al inca, por el tributo pagado al español.
Resistencia de los indios de Chile, del indio pampa de la llanura argentina, los charrúas de Uruguay, araucanos, fueguinos.
Estallido de revueltas. Desde la famosa de Pizarro, Carvajal y Cepeda, en el Perú (1544), a la de los hermanos Contreras, en Nicaragua (1550) o de Lope de Aguirre, en Venezuela (1561), o de Martín Cortés, en México (1565). La idea de coronarse atravesó la mente de Martín Cortés y la de Pizarro.
En Brasil, a los indios se les llama mamelucos.
En primer lugar, los españoles de América son hombres, que han quemado las naves. De los primeros expedicionarios, sólo unos pocos volvieron a la patria. Para hacerles regresar, hay que amenazarles con el máximo castigo.
Los españoles adoptan elementos de la cocina india; patata, cacao, ananás, maíz, dulces. Y llevan al nuevo mundo diversos productos, trigo, naranjas, aceitunas, espárragos, apio, escarola, ovejas.
Suceden a los aventureros y a los campesinos de la fase expedicionaria, los hidalgos pobres, desheredados hijos menores de familias nobles, expresión de un patrimonio de ideas, maneras de vida, ideales, sueños, que pueden bautizarse como hispanidad.
En 1505, Francisco de Almeida toma el mando de la escuadra naval, para el Índico y, a un tiempo, la dirección de los establecimientos comerciales. Se organiza la guerra -que luego seguirá bajo el mando de Alfonso de Alburquerque- con los potentados locales y los numerosos corsarios. Sus primeros frutos son la invasión de Socotora y Mascate (1507), Ormuz (1508) y Diu (1509). Los portugueses se verán obligados a replegarse a Sohar, Matara, Karjat y Mascate.
Entre 1497 y 1572, de 625 unidades portuguesas, que zarparon en dirección a las Indias Orientales, sólo 325 volvieron a Lisboa.
Franceses e ingleses comienzan a asomarse a las costas de los nuevos mundos. Son pescadores atraídos por los ricos bancos de Terranova. Giovanni Caboto inicia, desde finales del siglo XV, sus viajes de exploración y de explotación de las costas septentrionales de América.
Las ciudades hanseáticas decaen profundamente en la segunda mitad del XVI. En el puerto de Londres, a partir de 1553, los hanseáticos empiezan a ser colocados en igual plano que los ingleses, perdiendo sus ventajas. En 1579, perderán sus ventajas respecto a los comerciantes extranjeros rivales. En Hamburgo, en 1567, se verán obligados a aceptar la presencia de una factoría inglesa.
Cuanto más gravoso se hace el fisco, más empleados se precisan, y cuanto más aumentan los empleados, mayor menester es aumentar la presión del fisco. Pero la causa verdadera, fundamental, son los ejércitos, las flotas. Venecia, en 1423, invirtió las sumas precisas, para la construcción de 45 galeras, entre grandes y ligeras; en 1499, para 65; 115 galeras, en 1504 y 143, en 1544. El esfuerzo que exigió la realización de este programa, marineros, carpinteros, calafates, artilleros, fundidores, cáñamo, pez, hierro, madera, todo cuesta caro.
Los nuevos mercados asiáticos, africanos y americanos ofrecen posibilidades industriales, como demuestra el contrato estipulado en Amberes, en 1548, entre Juan Rebello, factor del soberano de Portugal, y Cristóbal Wolf, factor de Antonio Fugger y nietos, por el que estos ultimos se comprometen a expedir <<para los africanos de Guinea>>, 6.750 quintales de anillos, 24.000 orinales, 1.800 bacías de bordes anchos, 4.500 bacías para barberos, 10.500 calderos.
Huguette y Pierre Chaunu han mostrado el movimiento de ida y vuelta de las naves de Sevilla a América. De 226 naves, en 1506 a 874, en 1546 y un tonelaje de 22.000 a 127.280.
El numero de navíos que atravesaron el Sund. 795, en 1498; unos 1.700, en 1530; llegarán a dos mil, en 1550. El tráfico naval entre el Báltico y el mar del Norte.
Otros centros alcanzan este ritmo de desarrollo; Lisboa, Amberes, Londres, Barcelona.
En la dinámica implicación de las extraordinarias transformaciones influye un elemento; las llegadas de metal precioso de América. Oro y plata llegan a Sevilla, para redistribuirse por los mercados europeos. Desde 1503 a 1520, exclusivamente barras de oro; después, progresivamente, la plata va sustituyendo al metal amarillo hasta que, entre 1540 y 1560, se realiza la transición de una abundancia de oro, en una abundancia de plata. Cantidades que se suman con un efecto acumulativo, aumentando el stock metálico a disposición de Europa. España está obligada -por razones económicas y políticas- a permitir discurrir hacia los demás países ese combustible de la vida económica, que son los metales preciosos.
Los productos y los tipos de alimentación se difunden. De la cocina española, el trigo, el carnero, los bovinos, se importan en América. A más o menos largo plazo, el maíz, la patata, el chocolate, los pavos, llegan a Europa.
Una vasta economía mundial extiende sus hilos alrededor del globo. El camino de las monedas de la soberanía española, los famosos reales de a ocho, acuñadas en las casas de moneda americanas, se hace cada vez más largo y, tras el viaje transatlántico, llegan en pequeñas o grandes etapas. El trigo del Báltico llega hasta la región Atlántica y, hacia 1590, entrará masivamente hasta el Mediterráneo. El azúcar de las islas atlánticas o del Brasil empieza a llegar en grandes cantidades a los mercados europeos. Pero es una época demasiado frágil; si las líneas de navegación enlazan ya con gran regularidad los distintos continentes, la piratería o las dificultades técnicas de la navegación rompen aquella regularidad.
1538. Batalla de Preveza, entre las flotas veneciana y española y la turca.

Servier
Los muelles, los fondamenta de los canales de Venecia.

Fowles
Lyme Bay, al sudoeste de Inglaterra. Muelle de Lyme Regis. Malecón de Cobb. De él zarparon naves al encuentro de la Armada Invencible. Monmouth desembarcó allí.

Chevalier
Galera veneciana revestida de oro, en la cual el Dux embarcaba cada año el día de la ascensión, para conmemorar las bodas de Venecia con el mar. Los remeros conducían la nave hasta el paso del Lido, donde el Dux arrojaba al mar un anillo de oro, pronunciando, <<Nosotros te desposamos Mar, y he aquí la prenda de nuestra verdadera y perpetua potestad.>> La figura de proa de la galera se hallaba esculpida en forma de bucentauro, para simbolizar la prosperidad de Venecia, que surgió de su dominio sobre el mar.

Maquet
El fuerte <<Jesús>>, en Mombasa (actual Kenia), fue erigido por los portugueses, para proteger el puerto. Su construcción duró desde el año 1569 hasta el 1593. Los constructores procedían de la India; los peones, de la vecina ciudad de Malindi y el arquitecto de Italia.
El año 1345, el navegante Jaime Ferrer partió de Mallorca con destino a Río de Oro, de donde nunca volvió. El mapa del cartógrafo mallorquín Abraham Cresques es el más primitivo del África occidental.

Kraus
Colón, exploraciones con referencia a regiones geográficas. No eran políticos los que salían hacia lo desconocido. Estos aprobaban las empresas de los demás, ponían a disposición el dinero, cantidades irrisorias, se reflexionaba respecto de las consecuencias.

Parker
Itinerarios desde las costas cantábricas a bordo de convoyes de mercancías consignados a los Países Bajos. España gozaba de la hospitalidad de los puertos ingleses. 
La toma de Francia a los ingleses del puerto de Calais, el mes de enero de 1558. Era mejor puerto que los de la costa flamenca para desembarcar soldados y provisiones.
1568, aparición de una segunda amenaza marítima para España. Los hugonotes formaron una armada con la Rochela (la armée sur mer) integrada por 70 bajeles para colaborar con la causa de los protestantes franceses a través de la piratería. Los piratas medraron a costa del botín que capturaban a los mercaderes españoles del golfo de Vizcaya. Pronto se unieron a esta lucrativa faena los Mendigos del Mar, habitantes de los Países Bajos desterrados por haber tomado parte con las revueltas de 1566-7, organizados como flota regular bajo el príncipe de Orange. Desde la Rochela, Dover y otros puertos acosaron los barcos españoles sin piedad. Desastres de los años 1572 y 1575.
El Camino Español lo ideó el año 1563 el Cardenal Granvela cuando Felipe II programaba visitar los Países Bajos. La ruta se dirigía a través del Piamonte y Saboya, del Franco-Condado y Lorena, pasando desde España a Lombardía, vía Génova, a bordo de su flota de galeras del Mediterráneo.  Se extendía a través de territorios propios. Desde el año 1528, España había sido el principal apoyo del patriciado que gobernaba Génova, los nobili vecchi, proporcionándoles ayuda ante las maquinaciones de las facciones enemigas de la ciudad y los rebeldes apoyados por Francia de la isla genovesa de Córcega. Los magnates genoveses financiaron a España con su enorme riqueza y permitieron que utilizara los puertos de Liguria, puerta de entrada a Lombardía y a Europa septentrional.
El Camino Español lo utilizaban los banqueros de Felipe II y sus tropas. Después del año 1578, pasaban grandes convoyes de metales preciosos (oro mayormente hasta el año 1590) cerca de la frontera francesa protegidos con escoltas nominales.


Bauer
Occidente ha realizado muchos viajes y exploraciones en Asia y África, y en gran escala desde el siglo XIV. Ha habido un movimiento muy pequeño en el otro sentido.
El volumen y dirección de los viajes durante siglos antes de la industrialización, fue en gran parte desde el oeste hacia el este.

Ardrey
La enfermedad del escorbuto persiguió a los marinos cuando emprendían largos viajes. Los barcos ingleses tomaron el hábito de almacenar limas, por lo que el término limey designa a los marineros británicos.

Mackay
Durante los siglos XIV y XV los genoveses se fueron a establecer a Castilla, que más tarde sería el trampolín para sus actividades del Nuevo Mundo.
Las treguas anuales con Inglaterra significaron una independencia "de facto" para Castilla. La cooperación anglo-castellana llevó a la creación de un sistema de peritaje y garantizó que desde el año 1410 las buenas referencias no serían gravemente dañadas por los <<incidentes>> navales. 
La flota genovesa disfrutó de un apoyo grande de Castilla y Portugal, algunos de cuyos puertos eran verdaderas colonias genovesas. 

Waisbard
Huaman Poma de Ayala, famoso cronista indio de la exploración española.

Goncharenko
El establecimiento de acciones comerciales y diplomáticas permanentes entre Rusia e Inglaterra tuvo lugar el año 1553. La iniciativa partió de Inglaterra, en busca de nuevos mercados, para vender sus mercancías. En su pretensión de encontrar una vía nórdica a India y China, tres naves mercantes inglesas doblaron Europa por el norte. Pero su tentativa tuvo un lamentable desenlace. Dos naves naufragaron y la tercera, que mandaba el capitán Richard Chancellor, arribó a duras penas a la desembocadura del río Dvina del Norte y atracó no lejos del lugar donde, más tarde, sería fundada la ciudad de Arjánguelak. En aquellos tiempos, la arribada de buques extranjeros a la tierra rusa constituía un acontecimiento poco común. El timonel de la expedición, Richard Chancellor, fue recibido por el zar Iván el Temible. Los mercaderes ingleses fueron autorizados a comerciar libremente con Rusia.

Babeau
Durante los siglos XVI y XVII, época de grandes exploraciones y de expediciones marítimas, los historiadores señalan que los beneficios de las empresas triunfantes eran enormes, con respecto a la importancia de los riesgos asumidos.

James
Pizarro, Cortés, Alvarado, Jiménez de Quesada, durante la exploración y colonización de Hispanoamérica, estaban siempre en camino, en busca de nuevos escenarios, arriesgándose y preparando el escenario para los colonizadores que venían detrás.
A diferencia de los exploradores y pioneros, los cuales siempre estaban en camino, el guión de los primeros colonizadores era cavar y echar raíces. Los colonizadores araban la tierra, edificaban casas y pueblos, establecían negocios, trabajaban arduamente, para adquirir bienes materiales e incrementar la población. Su lucha era penosa y sus vidas cortas y precarias en un ambiente nuevo, que con frecuencia era hostil.

Silverstein
Un tema corriente en los tiempos antiguos era el del manantial de la juventud. Esta idea fue mostrada por el escritor medieval Jean de Mandeville. Tras escuchar historias italianas acerca de la existencia de un manantial de la juventud en las islas Bimini, en las Bahamas, el explorador Ponce de León, zarpando de Puerto Rico, en 1512, condujo una expedición en busca de Bimini y sus mágicas fuentes. Nunca las encontró, pero descubrió Florida.

Vóronov
En la etapa inicial de desarrollo de la oceanología, las fuerzas motrices de las investigaciones eran la política expansionista, la búsqueda de nuevas tierras y las necesidades de la navegación. Era época de los grandes descubrimientos geográficos. El principal logro científico fue la cartografía.

Chaisson
El navegante Fernando Magallanes, en su viaje alrededor del mundo, fue el primero en anunciar a las civilizaciones europeas del Hemisferio Norte la existencia de grandes aglomeraciones de luz.
Los navegantes del Renacimiento mitigaron el problema de la superpoblación europea descubriendo las Américas, Australia y otras tierras nuevas.

Monteilhet
Los venecianos de los siglos XIV y XV, recuperaron el sistema de boga de los trirremes atenienses, "en zencil". Pero después de 1530, volvieron al antiguo sistema de los siglos V, VI, VII. Un numero de remeros por cada remo.

D´Ormesson
La Riva degli Schiavoni conducía al Arsenal, guardado por sus fieras de piedra, asimétricas.
Con una exquisita modestia de navegantes ilustrados y mercaderes, los dogos de Venecia, en el apogeo de la Serenísima, se contentaban con agregar a sus títulos el de Patronos del cuarto de la Romanidad.

Hamburger
Desde la época que Cristóbal Colón abordaba San Salvador, las Bahamas, Cuba y Haití, cuando Vasco de Gama exploraba el camino de las Indias por el Cabo de Buena Esperanza, ya no hay más rincones perdidos que explorar sobre la Tierra.

Jennings
Las galeazze venecianas amarradas entre las coca inglesas y flamencas, los travacoli eslavos y los caiques levantinos.
El francés comercial llamado sabir.
Los vientos que soplan por el Mediterráneo. La etesia sopla del noroeste. Por el verano la ostralada sopla con violencia desde el sur y levanta tormentas. La gregalada es el viento que sopla de Grecia y que hace turbulento el mar. El maistràl sopla del oeste. El levante sopla del este, de Armenia. Cuando sopla el levante se pueden oler las ciclopedes. Son gente extraña que vive en Armenia. Cada uno tiene un solo brazo y una pierna. Han de unirse dos para manejar un arco y una flecha. No pueden caminar y han de desplazarse saltando sobre una pierna. Pero si tienen prisa se ponen a dar vueltas de lado girando sobre la mano y el pie. Ciclopedes, los pies de rueda.
El pajarito negruzco llamado en Venecia ave de las tempestades, que se llama en el mar petrelo, Pedrito.
El periplus, un fajo de cartas donde estaban situadas las retorcidas líneas costeras del Mediterráneo.
Una escuadra genovesa en la que ondeaba la enseña de su gran almirante Doria.

Dyer
Las autoridades compraban y equipaban barcas, como la barcaza que John de Vere, conde de Oxford, compró en 1431-1432 por 10 libras, y con la que se transportaban haberes y personas por el estuario del Támesis, entre el manor de Wivenhoe y el puerto de Colchester, hasta Londres. El priorato de Worcester poseía barcos en el río Severn, y los monjes de Beaulieu mantenían un barco de alta mar, que comerciaba en beneficio de la abadía.
La movilidad de la casa distinguida requería gastos suplementarios para el alquiler de caballos y vehículos, y para la estancia nocturna en ruta. Cuando el duque de York trasladó su casa del castillo de Cardiff al de Hanley (Worcestershire), en octubre de 1409, parte de los miembros de la casa viajó con el equipaje en barco por el río Severn y la otra parte viajó por tierra, pasando por Monmouth y Ross-on-Wye. Los costes incluyeron el peaje para cruzar el río Wye y los honorarios de los guías que conocían aquellos caminos. Los cuarenta y dos carros cargados de riquezas y provisiones, que se transportaron desde el desembarcadero de Severn al castillo de Hanley dan una idea sobre la escala de esa operación.

Miller
Magallanes había hecho prestación con la Armada portuguesa. Aquel tiempo las naves que buscaban las Islas de las Especias tenían que emprender la circunnavegación de África; pero Magallanes creía la existencia de un estrecho que permitiera la travesía occidental y se propuso buscarlo. El soberano portugués Don Manuel se negó a financiar una exploración y el 20 de octubre de 1517 Magallanes fue a Sevilla para ofrecerse a Carlos I, el nieto de Fernando e Isabel, recién coronado soberano de Castilla. Carlos aceptó finalmente la propuesta. Según Edward G. Bourne, con el carácter de Magallanes no encontramos el misticismo profético de Colón. El primer paso del estrecho de Magallanes fue una singladura mucho más difícil que la travesía del Atlántico. Si el viaje de Colón duró treinta y cinco días, Magallanes hubo de navegar un año y soportar una invernada subártica.
La Casa de Contratación, el organismo oficial que controlaba las empresas coloniales españolas, escuchó los planes de Magallanes, pero no se permitió persuadir y denegó su visto bueno. Magallanes buscó la ayuda de Juan Fonseca, obispo de Burgos y uno de los miembros más poderosos de la Casa. El cual sancionó el viaje con la condición de colocar como capitanes de las naves una serie de parientes y favoritos. Durante el viaje hubo tres amotinamientos. Otro burócrata de la Casa, Juan de Aranda, pidió una comisión del 20 por cien de los futuros beneficios de la expedición.
Magallanes emprendió la circunnavegación de la tierra sin tener la garantía de encontrar un paso hacia el Pacífico. Magallanes triunfó porque atendió todos los detalles, como tomar la posición a través de experiencias astronómicas y trazar mapas detallados de las tierras exploradas.
La derrota de la Armada Invencible puede atribuirse a que los españoles no valoraron la competencia de un oficio especializado. El año 1588, Felipe II se propuso la misión personal de lograr que Inglaterra retornase al seno de la Iglesia católica romana. La reina Isabel de Inglaterra mantenía el protestantismo y la independencia del país. Felipe no salía casi nunca de su castillo y tampoco lo hizo para acudir a la gran ceremonia de despedida de su Armada. La misión fue encomendada a dos duques, el de Parma, capitán de las tropas reales de los Países Bajos y el de Medina Sidonia, al cual nombró Capitán General de la Mar Océana y almirante de la Armada. Estos dos jefes debían preparar la invasión de Inglaterra. El duque de Medina Sidonia no tenía ninguna experiencia como marino. Con los castilletes altísimos y los voluminosos cascos las ciento veinte naves de la Armada encontraron una tormenta y no lograron avanzar más de quince millas durante tres días.
Desde Inglaterra John Hawkyns, ex almirante, dio instrucción de construir barcos que obedecían a la finalidad de ceñirse al viento, al propósito de la navegación veloz y la maniobra pronta dando la batalla al superior uso de los cañones y las tácticas. Francis Drake creó un mando especializado. Estableció la regla del mando naval, el capitán del barco como autoridad suprema a bordo. Cuando la Armada Invencible se presentó ante el canal de la Mancha los ingleses se mantuvieron a barlovento, lo que les permitía acercarse cuando les conviniera. Los barcos españoles fueron arrastrados hacia las costas de Escocia e Irlanda, donde los soldados quedaron diezmados por los clanes primitivos.
El 18 de febrero de 1519, cuando Hernán Cortés desembarcó sobre las costas de México tenía 11 naves, 508 soldados, unos 100 marineros y lo más importante, 16 caballos. Cortés triunfó porque se mostró dispuesto a hacer lo que ningún explorador español había hecho antes; exigir disciplina a sus fuerzas. Gracias a un golpe espectacular logró esa disciplina con más eficacia que a través de reglamentos. Mandó quemar sus naves, cortando cualquier posibilidad de retirada.
Al comienzo Moctezuma pretendió conciliarse con el invasor enviándole regalos y una carta con la que Cortés era invitado a volver por donde había venido. Pero el poder material de los aztecas iba a chocar con la vitalidad anímica de los españoles. Cortés siguió adelante seguido de religiosos que enarbolaban la cruz.
Moctezuma recurrió a sus consejeros sin lograr ningún consenso ni una línea de acción clara. Los españoles consiguieron penetrar la capital sin oposición. Exigieron oro y joyas y manifestaron el más total desdén hacia la religión de los aztecas, todo lo cual fue soportado por Moctezuma con inaudita pasividad. Por ultimo, el hermano del soberano encabezó una rebelión durante la cual los españoles utilizaron a Moctezuma para obtener una tregua y el soberano murió lapidado por sus propios súbditos.
La victoria de Cortés fue una alienación y una descomposición de las sociedades invadidas. Es un caso de una experiencia decadente donde los líderes alienados de su pueblo se evidencian incapaces de emprender ninguna acción decisiva.
El caso de Moctezuma es una decadencia que condujo a la invasión de unos bárbaros del exterior.

Rutherfurd
El gran mercado de Blackwell Hall de Londres constituía el centro del comercio que posteriormente fluía hacia Amberes y el Báltico.

Le Clézio
Magallanes exploró los mares del Sur a bordo del Victoria y falleció en las islas de Sonda.
Orellana remontó el río Amazonas.
Expediciones de Monomotapa o del Privateer hasta Carnatic, en la India, para cortar el camino a los orgullosos y pesados bajeles de las compañías holandesa, inglesa y francesa.

Iradiel
Organizar los transportes como la muda veneciana, viajes agrupados para mayor garantía con tres, cuatro o cinco galeras.
Más que por efecto de la guerra de los Cien Años, el giro de las transferencias comerciales con Inglaterra se produjo hacia el año 1400 con referencia a los inicios de la industria pañera de la isla y la concentración de hombres y riquezas de las ciudades del sur. 
Con las costas francesas, la expansión comercial castellana es distinta, según las áreas y ciudades. Los puertos normandos de Ruán, Barfleur y Dieppe, las ventajas concedidas por Carlos V a los mercaderes castellanos desde el año 1364, fueron anuladas el año 1415 por la invasión inglesa de la zona. El comercio marítimo con Bretaña gozó de mejores ocasiones. Los marinos y mercaderes castellanos de Nantes, Saint-Malo, Brest y Morlaix penetraron hasta Rennes, contaron con apoyos y ventajas. Su mejor momento fueron los años 1460-1470. Desarrollo comercial a gran escala a partir del año 1470, cuando Burdeos se reanime con las exportaciones masivas de vino y pastel tolosano. 
La comanda y la societas, formas del comercio a larga distancia de los siglos XII y XIII, siguieron siendo frecuentes. 

Seibt
Análisis de los custom accounts ingleses. Actividad comercial flamenca hacia Inglaterra, hasta 1320. Influyeron de manera negativa las discrepancias políticas y comerciales, en concurrencia con una creciente xenofobia inglesa hacia los comerciantes de lana de Flandes. En la segunda mitad del siglo XIV, el comercio de Flandes con Inglaterra llegó a su fin. 
Por medio del establecimiento de enlaces marítimos directos entre los puertos de salida ingleses y Toscana, los tratantes de lana italianos se convirtieron en los colaboradores preferidos de los ingleses.
La navegación directa entre el noroeste de Europa y el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar aumentó la significación del puerto de Brujas. La ciudad del Zwin se convirtió en nudo comercial. En 1277, navíos genoveses atracaron por primera vez en Brujas. Se desarrolló entre Flandes e Italia una navegación regular y provechosa de galeras genovesas y, desde 1314, venecianas. La gran firma o banco italiano disponía en Brujas de más de una filial: los Bardi, Peruzzi y Acciaiuoli en el siglo XIV, los Datini y Medicis en el XV. El florecimiento del comercio de Flandes se debió a sus paños, solicitados en los mercados de Europa, sur de Rusia, norte de África y las costas del mar Negro. Sin embargo, la producción de paños alcanzó su punto culminante hacia 1300 y en 1320 declinó.

Johnson
Desarrollo de las técnicas de navegación. La rueda dentada y la carabela portuguesa.

Cussler
Golden Hind, nave capitaneada por Francis Drake. Thomas Cutlill, piloto jefe. ElViejo Pelican, reparado en Plymouth. Botín. Trece cofres llenos de monedas y vajillas de plata real, ochenta libras de oro, veintiséis toneladas de lingotes de plata, cientos de cajas llenos de perlas y joyas (esmeraldas) y reservas de alimentos, azúcar y fruta. Objetos exóticos de origen inca. 
Drake volvió triunfante a Plymouth el 26 de septiembre de 1580 a bordo de un Golden Hind repleto de despojos. Sus promotores recibieron un 4.700 por cien de lo que habían invertido y la parte que correspondió a la reina fue el fondo de la futura expansión británica. 
Durante el transcurso de una lujosa fiesta celebrada en Greenwich a bordo del Hind, el segundo barco que había logrado dar la vuelta al mundo, la reina Isabel confirió a Drake el título de caballero.
Las hazañas de Francis Drake prosiguieron durante dieciséis años más. 
Durante uno de sus ultimos viajes se apoderó de las ciudades portuarias de Santo Domingo y Cartagena de Indias, lo cual le supuso el título de almirante de los mares. Fue alcalde de Plymouth y miembro político y a él se debió el audaz ataque a la armada española, 1588. Su vida llegó a su fin el año 1596, durante una expedición de saqueo por el mar Caribe. Tras fallecer de disentería fue lanzado al mar dentro de un ataúd cerca de Portobelo, Panamá.
Atahualpa consiguió una cantidad enorme de objetos de oro de los palacios, templos y edificios publicos. Como no era suficiente tramó hacerse con el tesoro de su hermano. Huascar planeó la manera de evitar que Atahualpa y Pizarro llevasen sus riquezas. La gran cadena de oro que el gran rey inca Huayna Capac decretó que se hiciera para conmemorar el nacimiento de su hijo Huascar y toneladas de objetos de oro y plata.
Sic Parvis Magna. Las grandes cosas tienen orígenes humildes. Lema de Drake.
Drake capturó el galeón español Nuestra Señora de la Concepción, 1578. Había salido de Callao con rumbo a Panamá con un cargamento de oro, plata y piezas de arte incas. 
Los pocos hombres que tenía Pizarro bastaron para matar a varios miles de partidarios y burócratas de Atahualpa de la vieja ciudad de Cajamarca. Huascar se encontraba apresado dentro de Cuzco, la capital, a ciento veinte km de Cajamarca. Para comprar su libertad Atahualpa pactó con Pizarro que llenaría una habitación de oro hasta la altura a la que pudiera llegar. Como temía que Huascar ofreciera más oro, plata y piedras preciosas mandó que lo ahogaran. 
Según Bartolomé Ruiz, piloto de Pizarro, los incas tenían almadías de gran tamaño con mástiles y velas de algodón. 


Spinrad
Rígida máscara azteca angular con una orgullosa nariz de águila, crueles labios curvados sobre una dentadura perfecta y blanquísima y ojos sensuales.

Ketchum
Viejos dioses de México. Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Tezcatlipoca, el dios de la luna y de la noche. El rey sol Huitzilopochtli. Tlazoltéotl, la devoradora de mugre. Xipe Tótec, la señora de los despellejados.

Preston
Hacia el año 1570 Drake había doblado el cabo de Hornos, pero perdiendo cinco de los seis barcos que llevaba.

Schwarnitz
La toma de Constantinopla (1453) y el control del comercio entre Oriente y Occidente animó a Enrique de Portugal, llamado <<El Navegante>>, a buscar una ruta marítima hacia las Indias bordeando África, que sólo logrará Vasco de Gama (1498). A partir de entonces el comercio por mar se hizo más económico que el comercio por tierra y el comercio italiano sufrió un golpe mortal.
El año 1492, el genovés Cristóbal Colón consigue que Isabel de Castilla le conceda permiso para explorar América. Aunque donde verdaderamente quería ir era a China, no sabía que América se hallaba en el centro y creyó hasta el final que había llegado a las Indias occidentales, como sigue llamándose el Caribe. El 12 de octubre de 1492, sus barcos alcanzaron las costas de San Salvador.
Cuando Américo Vespucio, navegante bajo los Medici en España, oyó hablar de los hallazgos de Colón, la fiebre de los viajes se apoderó de él y fue el primero en pisar tierra americana, el año 1497. Sus informes llegaron hasta el cosmógrafo Martin Waldseemüller, profesor en Friburgo, el cual, en honor a Vespucio, propuso llamar al Nuevo Mundo América. Esta propuesta fue recogida posteriormente por el cartógrafo Gerhard Mercator, quien en su "Mapamundi" denominó América al continente, de manera que los indígenas recibieron el nombre de americanos. 
Los exploradores eran viejos soldados proclives al exterminio masivo. El año 1521, Hernán Cortés invadió a los aztecas, el actual México. Francisco Pizarro invadió el territorio inca, en Perú. Sebastián Caboto  exploró la región del Río de la Plata. 
El año 1519, las naves de Fernando de Magallanes realizan la primera vuelta al mundo y llegan al Océano Pacífico. Hernando de Soto atraviesa la Florida, Pedro de Alvarado explora Tejas.

Benevolo
La cúspide dorada del campanario de San Marcos podía ser divisada por los navegantes desde una distancia de 200 estadios, 40 kilómetros. El ambiente de la laguna, cuya configuración inspiró la construcción de la ciudad, es modificado, para mantener sus características intermedias entre el mar y la tierra firme, de las cuales depende la ciudad. Los ingenieros de la Republica desvían las desembocaduras del Brenta y del Piave, que desembocaban en la laguna, a fin de evitar la acumulación de tierra; excavan nuevos canales para hacer posible el paso de las embarcaciones y mantener las aguas en movimiento; refuerzan las franjas arenosas de los Lidos entre la laguna y el mar con objeto de que resistan el oleaje; protegen la integridad del ambiente con la promulgación de leyes severas.
Brugge, Brujas, significa puente. Las comunicaciones con Inglaterra, que proporciona la lana a las industrias flamencas, se fijan en el tratado de Montreuil, de 1274, y Eduardo I establece en Brujas el puesto de parada de las lanas, el punto de paso obligado de las exportaciones de lana al continente. En 1277, aparecen en el puerto de Zwyn las primeras galeras genovesas, y las venecianas. En el siglo XIV, Brujas está unida a Venecia por un suministro diario de correo por vía terrestre

Brown
La práctica de <<devorar a los dioses>>, la Sagrada Comunión, proviene de los aztecas. El sacrificio de un joven para redimir los pecados de su pueblo aparece en la costumbre de Quetzalcoatl.

Townson
Con Calais y Dover los ingleses controlaban el Canal. Calais perteneció a los británicos hasta el año 1558.
El mes de agosto de 1415, Enrique IV desembarcó en Harfleur, Normandía con un enorme ejército y se alió con el duque de Borgoña. La colisión tuvo lugar en Azincourt, en el Pas-de-Calais. 
A partir del año 1347 (cuando se implantó por primera vez un impuesto sobre el paño de exportación, lo cual permite empezar a manejar cifras garantizadas), el comercio de productos transportados con barcos ingleses va ascendiendo regularmente. 
Los años 1580-1581 Felipe anexionó Portugal, con lo que las Azores, zonas de África y la India, las Molucas y Brasil pasaban a formar parte de su poder. El peso total de sus barcos (300.000 toneladas) excedía al de los holandeses (232.000) y los ingleses (42.000).
Cuando el campeón de la resistencia holandesa Guillermo de Orange, el Silencioso, fue muerto en Delft, 1584, los ejércitos del duque de Parma avanzaron por los Países Bajos hasta llegar al mar. Isabel accedió a enviar 8.000 soldados al mando del Leicester como apoyo de los holandeses.
Piratas como Francis Drake y John Hawkins se habían dedicado a atacar barcos españoles. Su tesoro más codiciado era la gran flota, que en primavera y otoño llevaba a Sevilla enormes cantidades de plata, extraída de las minas de Perú. No consiguieron capturar este trofeo, pero durante dos décadas (1570-1590) lograron hacerse con grandes cantidades de botín. En 1587, Drake destruyó, en el puerto de Cádiz, entre 24 y 36 barcos españoles, antes de partir para las Azores. La actividad de Drake retrasó un año el ataque de la Armada Invencible. Esta pretendía partir hacia los Países Bajos con 130 barcos, 7.000 marineros y 17.000 soldados; allí se encontrarían con otros 17.000, que actuarían bajo el mando del duque de Parma, antes de cruzar a Inglaterra. 
El mes de julio de 1588, partió de La Coruña la flota más grande vista hasta entonces con galeones de altas torretas. Drake, Hawkins y Frobisher atacaron a los españoles por la retaguardia. La Armada atracó sobre las costas de Calais. La noche del día 28 aparecieron por el horizonte barcos incendiados. La Armada se dispersó. Al día siguiente, libró una batalla naval ante las costas de Gravelina. El duque de Medina Sidonia, al frente de la flota española, perdió once barcos antes de emprender la larga travesía de vuelta, rodeando las islas Británicas. Howard y Drake los persiguieron hasta el Firth of Forth. Al rodear Escocia, la Armada sufrió los embates de las tormentas del Atlántico con efectos desastrosos. Treinta barcos se hundieron frente a las Hébridas y en la costa irlandesa. En octubre llegaron a España dos tercios de la flota, 15.000 hombres habían muerto. Isabel decidió atacar. En 1589, una armada inglesa partió con 9.000 soldados y 4.000 marineros. El propósito era destruir los barcos españoles y tomar las Azores. Esta empresa portuguesa resultó un fiasco, ya que los dirigentes (Drake) buscaban el botín. El ataque sobre Lisboa resultó un desastre. 
En 1596, Isabel volvió a arremeter con España, enviando una flota dirigida por Lord Howard y un ejército, bajo las órdenes de su favorito, el conde de Essex. Cádiz fue capturada y saqueada. Felipe pretendió vengar Cádiz, pero la armada que partió, en octubre de 1596, naufragó por el temporal, frente al cabo de Finisterre. Ese año, Felipe declaró la bancarrota del país por tercera vez. La guerra se prolongó hasta 1604, los corsarios ingleses capturaron mil barcos españoles y portugueses.
Enrique el Navegante exploró Madeira, rodeó el cabo Bojador y exploró la costa occidental de África. Vasco de Gama dio la vuelta al cabo de Buena Esperanza y alcanzó India (1497-98). España financió las expediciones de Cristóbal Colón. Bajo el mando del veneciano Giovanni Caboto, en 1497, zarpó de Bristol un barco, que recorrió la costa este norteamericana, desde Terranova hasta Florida, y regresó un año más tarde, para cabotear la costa de Nueva Escocia. El propósito de los ingleses radicaba en la pesca del bacalao, que abundaba en la costa este de Canadá. 
John Hawkins pretendió inmiscuirse en el mercado de esclavos español, y en la década de 1560, realizó tres viajes a la costa occidental africana, llevó esclavos africanos a las colonias que España mantenía en América Central y regresó con una buena fortuna. 
Francis Drake, protestante acérrimo, hizo sus primeras incursiones frente a los españoles de la mano de su tío John Hawkins. Navegante sagaz y valiente, Drake ganó su mayor éxito con el viaje que realizó, de 1577 a 1581. Dobló el cabo de Hornos, atracó en California, al norte de San Francisco, atravesó el Pacífico y dio la vuelta al mundo, apoderándose del botín español. Falleció, con Hawkins, en una expedición abortada al Caribe, en 1596. 
La reina Isabel se propuso fundar colonias sobre tierras no habitadas por europeos. Humphrey Gilbert (de Devon, como Hawkins y Drake) partió, 1583, con dirección a Terranova, territorio que reclamaba para su reina, pero se ahogó durante el viaje de regreso. Walter Raleigh, también nacido en Devon, pretendió establecer a 600 ingleses en Roanoke Island, delante de las costas de Carolina del Norte, pero tuvieron que ser rescatados por Drake y devueltos a casa, 1585. El año 1587, llegó a Virginia (llamada como un honor de la reina virgen) un segundo grupo de colonos, pero a los tres años la tripulación de un barco que les llevaba provisiones sólo encontró un <<hasta luego>>. 

Tyerman
El príncipe portugués Enrique el Navegante (1394-1460) hizo suyas las aspiraciones de las cruzadas y realizó una campaña en el norte de África. El año 1578, otro soberano de Portugal, Don Sebastián, falleció al mando de un ejército internacional, que se había enfrentado a los moros de Marruecos en la batalla de Alcazarquivir.
La costumbre ibérica posibilitó que el genovés Cristóbal Colón, un entusiasta partidario de las cruzadas, fuese escuchado con ánimo. La cruzada mantuvo una de las líneas de justificación conceptual de la invasión de las Américas y también secundó, aunque de forma más vaga, la mentalidad subyacente a la trata de esclavos.
En la remota América Central, los aliados locales con que contaban los invasores de Tlaxcala, una ciudad situada al este de México, iluminaron la firma, el año 1538, en Aigues-Mortes, por Carlos V y Francisco I, con una suntuosa representación, en la que se mostraba al soberano de España a manera de anticipación de lo que se suponía una hazaña inminente, como invasor de Jerusalén. El día del Corpus Christi del año 1539, se realizó una espléndida exhibición, en la que figuraban dos ejércitos abstraídos en las labores de asedio de la Ciudad Santa. Uno estaba integrado por europeos y el otro obedecía al virrey Antonio de Mendoza. Además, sus integrantes -pobladores de Tlaxcala y otros súbditos de la <<Nueva España>>- vestían sus ropas de guerra, sin que faltasen plumas, emblemas ni escudos.
Durante los primeros años del siglo XV, el fisco inglés tuvo que abonar a las autoridades prusianas importantes cantidades, en concepto de daños y perjuicios a fin de compensar las irregularidades comerciales.
Jerusalén y América pueden semejar extremos opuestos del mapa conceptual y geográfico pero, de hecho, el camino hacia una llevaba directamente a la otra. Cristóbal Colón, un entusiasta de la recuperación de Jerusalén, al final de su vida imaginaba sus viajes hacia lo que entendía con obstinación, tomando parte del viejo mundo, como satisfaciendo las profecías bíblicas de la reconquista de Jerusalén, en especial Isaías 60:9. Colón, en la carta del año 1501 a sus protectores, Isabel y Fernando y en su propio libro sobre las profecías, el "Libro de las profecías", diez años después de su primer viaje, se había adjudicado un papel casi mesiánico como liberador de Jerusalén. Su voluntad consiguió que, el año 1498, se creara en Génova, su ciudad, un fondo para la recuperación de Jerusalén





Los venecianos de los siglos XIV y XV, recuperaron el sistema de boga de los trirremes atenienses, "en zencil". Pero después de 1530, volvieron al antiguo sistema de los siglos, V, VI, VII, etc., basado en el numero de remeros para cada remo.

Leonardo de Vinci, constructor de canales, se dedicó a investigaciones hidromecánicas. Estudió el derrame del agua a través de orificios de distintas característica y la propagación de las ondas sobre superficies líquidas. Fue el primero en llamar la atención acerca del fenómeno de la interferencia de ondas líquidas. Y dio la descripción de la ascensión de líquidos en tubos delgados y la extensión de la ley de los vasos comunicantes, a dos líquidos con pesos iguales. Puso de manifiesto que las alturas son inversamente proporcionales a las densidades de los líquidos.

En Venecia, en el siglo XVI, la nobleza se había asociado por corporaciones, sociedades, y se transformaron en Academias, cuya meta específica era la organización de los festivales y cuya contribución solía consistir en una máquina de enormes dimensiones, construida sobre un barco.

Paleotas, galeazas, galeras, urcas y fragatas.

En las nuevas factorías de los españoles, no sólo había un burócrata al mando en tierra, sino también una recia goleta guardacostas fondeada.

Polders y diques.

En Pisa, transbordar para Florencia.




Ana Kontroversy






1 comentario:

  1. Siempre un placer ver tus entradas y magnifico blog Espero que este año lo mantengas mas frecuente Un feliz año y saludos Rene.

    ResponderEliminar