viernes, 18 de marzo de 2011

PLATA, UN METAL SIMBÓLICO 3





Burton
La plata abre el camino al cielo.
Los pies de Tetis eran brillantes como la plata.

Butler
Ducaton. Una moneda de plata italiana con un valor de 6 chelines.

Swift
Una moneda de plata de tres peniques.

Mandeville
España y Portugal cuyas minas les proporcionan anualmente nuevas cantidades de oro y plata pueden cualquier momento comprar con dinero contante, mientras sus ingresos anuales de oro y plata sigan. Pero según este caso el dinero representa la riqueza y el producto del país.
Si Demetrius u otro platero no hiciera otra cosa que relicarios de Diana, hoy que el culto a esta diosa ha pasado de moda, no le sería posible ganar el pan.
El dinero propiamente no tiene valor intrínseco, sino que se transforma con los tiempos, lo que se debe a la actividad del pobre, de lo que se derivan las comodidades de la vida y no al alza o la baja del valor establecido para el oro o la plata. 

Richardson
La vajilla de plata de la familia compuesta de muchas piezas con la antigüedad de dos o tres generaciones.
Las flores de plata de los vestidos.

Canutillo, hilo rizado de oro o de plata.
Casaca con botones y ojales de plata.

Hutcheson
El hecho de que el oro sea más pesado que la plata no es aducido nunca como prueba de que la segunda carezca de gravedad.

Smollett
Un dedal de plata.

Edgeworth
Proporcionar al cerdo su comedero de plata. De una canción folklórica.

Paine
El saldo del comercio de manufacturas de Oriente frente a Inglaterra es de 1/2 millón al año, que sale como plata de los buques de las Indias Orientales, motivo con la intriga alemana y los subsidios alemanes de que haya poca plata dentro de Inglaterra.

Bentham
Los metales preciosos son de uso directo como forma de artículos de plata y joyería y ese uso es el valor que con su forma acuñada poseen para la transferencia. Si fuese posible privarlos de su uso perderían su valor. Objeción. Si el chelín del profesional que va a transformarse como material de subsistencia abandonara ser un chelín, aunque idéntica cantidad de plata le perteneciera, como forma distinta al material de circulación no podría obtener ningún beneficio. Generalícese este hecho. Aplíquese la idea a la masa total del metal circulante. Al transformarla como artículos de plata y joyería se haría inútil para sus poseedores.
El numero de ocasiones que una pieza monetaria será usada como transacción de una mercancía durante el periodo de un año será mayor o menor según la cantidad de personas a las cuales llegue y cuyo bolsillo es bastante grande para recibirla y según el numero de ocasiones que cada una de las personas que la han recibido tendrá que hacer uso. Por estas dos razones, como ha hecho notar Adam Smith, las piezas de cobre pasan de manos con más frecuencia que las piezas de plata y estas con más frecuencia que las de oro; el 1/2 penique más a menudo que el chelín y el chelín más a menudo que la guinea.  Si las monedas de cobre no fueran asequibles con cantidad suficiente, para el caso que fueran menester con exclusión de las de plata, esta deficiencia estaría indicada por un premio a favor del cobre para sus transacciones con la plata.
En Francia tuvo el oro durante una época más valor que su equivalente legal como plata cuando se transferían grandes cantidades. En Rusia la plata tiene comúnmente la ventaja sobre el cobre, que por ser el producto de las minas del país es más abundante que los metales preciosos.
Un inspirado alquimista conjura una visión ilusoria de oro y plata.

Malte-Brun
Todos los habitantes de la pequeña isla de Dao son plateros.
Plomos argentíferos o simples.

Ricardo
La ley que permite una acuñación sobre la moneda de plata, pero que dispone que se acuñe todo el oro por la Casa de la Moneda sin derecho alguno es tal vez la más conveniente, pues evitará cualquier variación innecesaria de la moneda.

Beckford
Regaderas de plata sobredorada.

Scott
La plata maciza y vieja de la familia.
Una daga ricamente embutida de plata.
Plata labrada, acumulada por el rico orgulloso.
Reforzando su elocuencia con una pequeña moneda de plata.
A razón de un marco de oro por cada seis libras de plata.
Collar de plata del bufón, ponía de manifiesto su condición de sumiso.
Mientras la plata amonedada tenga curso a nadie le preocupará saber de dónde proviene.
Salmón plateado del Awe.

Shelley
El claro laúd de plata del Espíritu joven, que se encuentra en la estrella de la mañana.

Stendhal
Preparar un puente de plata, hallar un pretexto.
Tornear la plata.

Goethe
Una placa de plata pulida emite al sol un brillo deslumbrante, pero sin asomo de color. Si arañamos la superficie, se perciben desde determinado ángulo colores, sobre todo tonalidades verdes y purpúreas. Pero sólo se origina cuando alguna imagen y una alternativa de claridad y sombra concurren en la reflexión.
La plata representa el blanco puro realzado por el brillo metálico.
Se funden el oro y la plata de las viejas custodias.
Fina plata y oro bermejo.

Chateaubriand
El Darro arrastra arenas de plata.

Saint-Simon
Prepararse un puente de plata.

De Maistre
Rublos de plata contante.

Merimée
Moneda de plata de cinco francos.
Reloj de plata, que podía valer diez escudos, con la esfera azulada.

Balzac
Botones de plata en forma de corazones o áncoras.
Una cruz de plata empañada.
Una vajilla de plata lisa.
Una cafetera de plata de las llamadas Chaptal.
Una vajilla de plata de forma anticuada, denegrida, pero pesada.
Una vajilla de plata repujada.
Zapatos de piel de ternera de Orleans con hebillas de plata.
Oro, plata, vellón, papel o billete.

Hugo
Moneda de plata de cuarenta sueldos.

Haliburton
Una gran cafetera de plata maciza y una azucarera de ese metal auténtico.

Ainsworth
Soltar la plata.

Dickens
El Támesis con sus ondas de plata.
Reluciente plata.
Instrumentos matemáticos de plata o valiosos por algún otro motivo.
Una paleta de plata.
¿Pueden la plata, el oro o las piedras preciosas brillar como esas constelaciones?

Collins
Destellos de las gemas, la plata y el oro.
Bargueño enano, tallado en plata y ébano.
Tas, forrado de cuero blando, yunque del platero.
El hijo y heredero espera una taza de plata y su aya espera media guinea.

Gaskell
Moneda de plata de tres peniques.

Mulholland
Muletas de plata y concha de tortuga.

Musset
Luna, esplendor de plata.

Stuart Mill
El oro y la plata poseen sobre las joyas la ventaja de ser más sencillamente divisibles, no es sencillo discernir el valor de muchas especies de joyas.
A las cualidades intrínsecas que estos dos metales poseían se añadió con el tiempo otra cuya importancia fue manifestándose paulatinamente. De las mercancías son las que menos se hallan sujetas a la influencia de las causas que producen fluctuaciones del valor. Ninguna mercancía se halla completamente libre de tales fluctuaciones.
Las tres divisiones de las mercancías. Aquellas cuya oferta es totalmente limitada, las que pueden obtenerse con una cantidad ilimitada con un gasto de producción concreto y las que pueden producirse con una cantidad también ilimitada, pero con un gasto de producción que va aumentando cuando aumenta la cantidad. Los metales preciosos siendo un producto de la minería pertenecen al tercer grupo.
Los países que como Inglaterra adoptan como patrón el más costoso recurren a otro expediente para retener los dos circulantes. Hacen de la plata una moneda legal pero solo para los pequeños pagos. No puede obligarse a nadie a recibir plata como pago de alguna deuda superior a 40 chelines. Esta regulación tiene que ir acompañada de otra, que la moneda de plata deberá evaluarse comparada con el oro algo por encima de su valor intrínseco; no deberá haber con 20 chelines la cantidad de plata que vale un soberano; si la hubiera una ligera variación del mercado a su favor haría que 20 chelines valieran más que un soberano y se ganaría dinero fundiendo las monedas de plata. La sobrevaloración de las monedas de plata crea un estímulo para comprar plata y enviarla a la Casa de la Moneda para que la acuñen, ya que la devuelven con un valor más elevado del que le pertenece.
El caso de Francia. Solo la plata es moneda legal y las sumas se expresan y las cuentas se llevan por francos, una moneda de plata. La plata representa la moneda efectiva del país y el oro es solo una mercancía, pero aunque no es moneda legal atiende a todos los fines, ya que ningún demandante se niega a recibirla al precio de mercado como pago de una deuda.

Hawthorne
Rutilantes resplandores de oro y plata.

Poe
Las cortinas bajaban de sus cornisas como cataratas de plata fundida.
Una mesa de plata maciza, ricamente esmaltada.
Las manchas de las cortezas de fantásticos árboles alternaban el vívido esplendor del ébano y la plata.
Fulgores y reflejos de la plata.
Monedas legítimas de plata.
Siclos de plata.

Ch. Brontë
Timidez, velo de plata, modestia virginal.

E. Brontë
Aquel es oro que hace oficio de empedrado; y este latón pulido para remendar una vajilla de plata.
Coge una urraca las cucharas de plata por puro gusto de hurtar.

Flaubert
Rocío, guipures de plata.

Melville
Plateados volantes.
Relucientes poncheras de plata.
Una sortija nupcial de plata.

Keller
Tálero, Taler, antigua moneda alemana de plata. En el siglo XVIII, pesaba 25,9 gramos y equivalía a 120 Kreuzer.
Cuarto, Batzen, moneda de plata de poco valor, equivalente a cuatro Kreuzer, acuñada por primera vez en Berna y de uso en las zonas del sur de Alemania, desde el siglo XV. Recibe su nombre del escudo de la ciudad de Berna (un oso, betz), que tenía acuñado en el reverso. En Suiza, equivalía a la décima parte de un franco, hasta su erradicación con la reforma monetaria del 1850.
Penique, Pfenning, pequeña moneda de plata, que apareció por primera vez en el siglo VIII. En el XVI, se acuñó por primera vez en cobre. Desde la introducción del marco, en 1870, este equivalía a cien Pfennig.
Tálero de Bravante. Moneda francesa de plata, estuvo en curso hasta 1828. Fue sobrevalorada, por lo que se cometieron estafas y engaños.
Bandeja y vajilla de plata, trabajadas en el sobrio estilo neogriego, de años pasados. Neoclasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX.
Cellini, platero y escultor florentino, trabajó en las cortes de Carlos V y de Francisco I.
El florín, originalmente era una moneda de oro y, posteriormente, también de plata. Se introdujo en 1300 en el imperio alemán, procedente de Florencia. Era la moneda de uso más frecuente en el sur, en contraposición al tálero alemán.
Tálero real, Kronentaler, antigua moneda austriaca de plata, con un valor originario de cuatro marcos con sesenta.
Corona de trenzado plateado, que antaño llevaban las novias.

Hauff
Tálero. Vieja moneda germánica de plata. Táleros badenses.
Cruzado. Moneda de plata o de vellón que tenía una cruz en el anverso.

Liermontov
Rublo de plata.
Plateadas nubes.
Grandes copas de plata.
(Vadim el Jorobado)

Twain
Campana de plata de la lengua de la reina.
Las viejas monedas de oro y plata solían ser de origen antiguo y desconocido, algunas romanas. Tenían formas vastas y rara vez redondas. Se hacían a martillazos, no se acuñaban. Los lemas que portaban eran ilegibles.

Marx
La plata como cálculo monetario con el oro fue abolida formalmente el año 1816 por Jorge III. De hecho fue abolida legalmente por Jorge II (1734) e incluso antes con la práctica real.
El oro y la plata tienen sobre otras mercancías la ventaja del alto valor específico, su durabilidad, su comparativa indestructibilidad a la oxidación de la acción del aire y su insolubilidad con ácidos excepto con agua regia.
La plata refleja todos los rayos de luz con su combinación original y el oro solo el color de mayor intensidad, la luz roja.
La extracción de plata presupone el desarrollo de la minería y un grado alto de técnica general.

Engels
Minas de plata, explotadas en el Harz, desde el siglo X.
Minas de plata en los Montes metalíferos de Sajonia, en 1471.
Petty, "Quantulumcumque" (1682). Pronuncia aquellas palabras decisivas respecto a la raising of money (sobre la tentativa de dar a la mitad de un chelín el nombre de un chelín, acuñando con una onza de plata dos chelines).

La Ideología Alemana
El periodo de los siglos XVII y XVIII se caracteriza por la cesación de las prohibiciones de exportación de oro y plata, nacimiento del comercio del dinero, aparición de los bancos.

Cabet
El oro y la plata fueron la riqueza y la fortuna el soberano material, el primer negocio.

Stifter
La plata del aire de la noche.

Proudhon
¿Qué exige Francia para que sea reputada de ley la moneda de oro y plata? Que tenga nueve décimos de metal fino, uno sólo de liga.

Dostoievski
Ha ganado una montaña de oro y de plata.
(El jugador)

Daudet
Los remansos, con sus charcas de plata, semejaban tener vida propia.

Flammarion
Anillos de Saturno, los plateados luminares de la noche rielan al torno.

Tylor
Reglas de la astrología  que identifican la luna con la plata.
Es por referencia a la plata como metal lunar por lo que el dinero de esa especie se transforma cuando se realiza el acto de adoración. Mientras el talento práctico del campesino insiste con la desgracia de no tener ninguna pieza de plata cuando aparece la luna nueva.
Las reglas que identifican la luna con la plata y con el mudable camaleón y con la palmera, de la que se creía que daba un fruto cada mes.
Jerga italiana. El 6 se transforma como el punto clave porque el vendedor ambulante de frutas y legumbres va reuniendo peniques hasta la moneda de plata de seis peniques y luego sigue reuniendo peniques hasta el chelín. Por tanto, el sistema monetario duodecimal ha conducido a la práctica de contar por seis y producido una curiosidad filológica, una verdadera notación senaria.

Boucicault
Una patata en un plato de plata.

Zola
Plata de las piezas de seda oriental.
Pieza de seda, faya con orillo azul y plateado.
Casco de plata, damasquinado de oro, abierto por delante y cerrado por once rejillas, es el yelmo de los duques, mariscales de Francia, caballeros con título y jefes de compañías soberanas.

H. James
Al occidente estaba suspendida del cenit el gran cuadro de la puesta de sol de Nueva Inglaterra pintado de plata y carmesí.
Unas pinzas de plata para el azúcar algo pasadas de moda.
Persuadido de que una mina sin plata es algo raro como un efecto sin causa encontró el centelleo del precioso elemento bajo la profundidad de la razón de ser de las cosas.

Hardy
Una cuchara de plata vieja.
Gafas de armazón de plata.

Wilde 
Hermes de marfil, fauno de plata.
Cuando reflexioné estando en Leadville que aquella plata brillante que veía extraer de las minas iba a ser transformada como horribles dólares me sentí muy triste. Debiera emplearse con algo más permanente.
Plata perdurable.
La aurora de pies calzados con sandalias de plata apareció furtiva como una doncella atemorizada.

Lee
En el mar hay otra mar de plata derretida.
La luna colgaba como un farol de plata sobre el huerto.
Vestía un atuendo de tela plateada que semejaba estar iluminada con la luna.
La figura de plata de un genio alado.
El fajín, una de esas cintas rusas estrechas de plata y nielado.
El reloj iba desgranando las horas y los días sin descanso llenando la habitación con su plateado sonido.

Stevenson
Una moneda de plata de cuatro peniques.

Rimbaud
Veo la digital abrirse sobre una alfombra de filigranas de plata, de ojos y de cabelleras.

Macdonald
De un fuego pequeño salió la criatura reptante, blanca de color, vívida como plata incandescente, la médula viva del fuego esencial.

Grahame
Plateados abedules y alisos.

Twain
Las viejas monedas de oro y plata solían ser de origen desconocido, algunas romanas. Tenían formas vastas y rara vez redondas; se hacían a martillazos. No se acuñaban. Los lemas que portaban eran ilegibles.

Proust
El arte de la platería, los punzones de los viejos orfebres.
La plata vieja -que fue fundida dos ocasiones cuando durante la época de los pactos de Utrech el propio soberano imitado por los grandes señores dio su vajilla y el año 1789 es rarísima. Por otra parte, vanamente los modernos orfebres han reproducido aquella plata con los dibujos de Pont-aux-Choux.
Las maravillas que hizo Roettiers para madame du Barry.
Plata vieja gris.
Derrama la luna, al nacer del cielo, sobre el mar tormentoso una especie de reguero de aceite de plata.

Seignobos
El oro y la plata no constituyen la riqueza, sino que son sólo signos representativos. La verdadera riqueza son los objetos útiles.

Rousselet
Aurugungabad, incrustaciones de plata sobre metal.
Yacimientos de los Aravalis.

W. J. Locke
La hora del té, que antes era dorada, se había tornado de plata.

Rider Haggard
Una luna llena de verano iluminaba como una gran lámpara de plata.

Conrad
Barba similar a un escudo de plata.

Mumford 
La gran fortuna de los Fuggers, en el siglo XVI, se fundó sobre las minas de plata y plomo de Estiria, Tirol y España.

Munck 
Felipe III trató de superar el deficit presupuestario y su apremiante carencia de efectivo, mediante alteraciones de la moneda. Las emisiones de vellón de cobre, en 1602-3 y 1617-21, agravaron la inestabilidad monetaria, creada ya por una tendencia a la baja irregular en las remesas de la plata americana.
En el siglo XVII, fue creciendo una mayor incertidumbre, debido a que las importaciones de plata de América empezaban a ser irregulares por el creciente uso de las monedas de cobre (como el vellón español), que provocó un rápido incremento del valor de la plata, mayores oportunidades para la especulación y la práctica del resello y otras manipulaciones monetarias, como las drásticas devaluaciones de 1860 y 1886.
En el siglo XVII, la libra esterlina fue la unica moneda de cuenta que conservó su valor respecto a su proporción de plata, a lo largo de la centuria, manteniendo una equivalencia exacta de 100 gramos de plata. En Alemania, el tálero imperial de plata se mantuvo estable y seguía siendo ampliamante aceptado, porque valía como un múltiplo de la moneda de cuenta y tenía un valor establecido originariamente de 26 gramos de plata. El florín holandés (guilder) equivalía a 10 gramos de plata, hasta que se depreció durante el ultimo tercio, y la libra tornesa de Francia sufrió depreciaciones durante la época de Luis XIV, y llegó a decaer hasta los 7 gramos de plata, en 1700. Se depreció la libra veneciana (2 /13 de un ducado) por debajo de los 3 gramos de plata.

Joyce
Un abogado de lengua de plata.
Plata de Tipperary, sin rival.
Un reloj Waterbury de caballero, plata de ley, sin llave y con doble cadena Albert con sello colgante.

France
La luna divina, colgada en el cielo claro, sembraba de flores plateadas el mar sonriente.

Chejov
Rublos de plata.
Olivos plateados.

Stoker
Piezas de cinco francos de plata.

Kropotkin
Los distritos no se limitaban a los asuntos municipales, tomaban parte de las grandes cuestiones políticas. El veto real, el mandato, la asistencia a los pobres, la cuestión de los judíos, la del marco de plata.

Kipling
Cascada de trescientos pies de altura que se dijera de jade verde con encajes de plata.

Alcott
Traje gris plata.
Un ramo con su correspondiente porte-bouquet de plata.

Conan Doyle
Golondrinas de plata de los Arundel.
Veneras de plata de Russell.
Bandera con la estrella de plata de Oxford.

Lagerlöf
Una piel de oso con las garras de plata.
Siclos de plata, moneda hebrea.
Argentina voz de una campana de plata.

T. Mann
Bastón de paseo de puño de plata.

Rolland
El río reflejaba una cinta de plata.
Había salido la Luna redonda y brillante detrás de los campos. Flotaba a ras del suelo y sobre las movibles aguas una bruma de plata.
Unas hebillas de plata para los zapatos.

Norris
Despliegue de plata y porcelana.
Una gran copa de plata intrincadamente labrada.

Chambers
Mis reflexiones vagan entre cavernas, cuyas paredes relumbran con irregulares masas de plata virgen.
El oro fabricado solucionaba la cuestión de la plata.
La melodía de un riachuelo armonioso hilaba sus sueños como una aguja de plata.
La plácida extensión de plata del océano.

Mantoux
Groat. Pieza de plata de 4 peniques.

Schumpeter 
El libro de Taussig, "La situación de la plata en los Estados Unidos", se convirtió en el clásico de la escuela opuesta al mantenimiento del bimetalismo y ejerció una gran influencia sobre el mundo civilizado.
Taussig tomó parte en la lucha contra la acuñación libre de plata.

Andreiev
Un reloj de plata, premio de tiro.

Gorki
El trabajo representa más valor que el de las monedas de cobre o plata con que se le retribuye.
Proverbio cosaco: Compra con monedas de plata, amontona monedas de oro, no desprecies las de cobre y defiéndete con el hierro.
Los ojos brillaban como dos monedas de plata.
El hielo había cubierto los charquitos de agua de finas láminas heladas, que relucían como plata.

Barbusse
Plata dorada de los primeros rayos del sol.

Karlfeldt
Ella es la alhaja de plata y cobre.

Rohmer
Alhajas bárbaras de plata.

Mansfield
Refrán inglés. No hay nube que no esté por dentro revestida de plata.
Pretenciosa monedita de plata.

Bloch
Minas de plata de Cerdeña, presa codiciada por Pisa, Génova y Aragón.

Woolf
Por el centro del llano corría una cinta de plata que la distancia dibujaba inmóvil.
(Fin de viaje)

El viento lanzaba ráfagas de lluvia a la ventana que se reflejaban como hilos de plata al darles la luz.
Un prado argentado.
El viejo de barba blanca, medalla de plata y violín barato.
Canastas plateadas contenían panecillos recién hechos.
(La habitación de Jacob)

Descendido el sol, el trémulo acebo perdía su azul para quedar de plata.
(Las olas)

Cuando la lluvia cruzaba la luz de la farola brillaba como largos hilos de luz plateada.
La sensación infantil de que los bolsillos de su padre eran como minas de plata sin fondo de donde salían eternamente monedas de media corona.
Oía la líquida llamada de una lechuza que volaba de un árbol a otro uniéndoles con un lazo de plata.
Mirística de plata.
(Los años)

Misterioso lago de plata donde Sir Bedivere arrojó la espada de Arturo.

Cary
Dólares María Teresa.

Walter de la Mare
Nubes viajeras como lana plateada.
Los primeros rayos tenues del amanecer plateaban las estrellas.

Cinta de plata de la luna nueva.
Un meteoro de plata pasó achicándose por el espacio.
Las constelaciones de septiembre plateaban débilmente el cristal azul pálido de la Aurora Boreal.
Dicho. A enemigo que huye, puente de plata.

Scott Fitzgerald
Minas de plata de Nevada, del Yukón. Oleada que, desde 1875, corrió en pos de metales preciosos.
El plateado disco de la luna asomaba ya por Occidente.

Lytton Strachey
Raleigh mandó hacer una armadura completa de plata.
Al morir Burghley, la Universidad de Cambridge eligió a Essex para cubrir el puesto vacante de canciller. En prenda de gratitud, obsequió a la Universidad con una copa de plata, de traza singular.

Lee Masters
El Free-Silver Movement (1873-1898) proponía una acuñación ilimitada de monedas de plata, para eliminar el exclusivismo del patrón oro y favorecer a los trabajadores.
Los valles de ebonita entre cumbres de plata.

Walser
Los árboles plateados entonaron un canto mudo a la amistad.
La tarde plateaba dulcemente el contorno de los árboles.

Lawrence
Moneda de plata de seis peniques, brillo mate celestial, blancura nebulosa.
Nube de tenientes plateados, monedas de seis peniques.
La plata, como pilares de luz, los guiaría a lo largo de la noche de la fortuna.
La plata era mágica como si tuviera alas.
Sortija de plata, símbolo de su sumisión, inferioridad.
(La mujer perdida)

S. Lewis
Austeras torres de acero, cemento y caliza, macizas como acantilados y delicadas como varillas de plata.
Hablando en plata.

Plateado río del silencio.

Faulkner
Lluvia brillante y luminosa como la plata, finos hilos de plata.
La luna de plata sobre el mar de seda.
Días claros y días húmedos, en los que la lluvia corría con sus lanzas de plata sobre el césped.
La cuestión de la Plata, cuya discusión se desarrolla en el ultimo tercio del siglo XIX y principios del XX, tiene que ver con la libertad.
Un suave brillo apaisado, como de plata deslustrada.
El túnel negro y plata de los cedros.

Shaw
Silenciosa, henchida, la esfinge ocupa su trono solitario en el desierto de plata.
Encanto del plateado Loira.

Wells
Hablando en plata.
Lapicero de plata.

Larbaud
Una extensión infinita de agua plateada.

Dos Passos
Un cielo oscuro, estriado de plata.
Las calles que mayo esmaltaba, chapaba de oro y plata.

Frost
Poleas de plata.

Cather
La luna invernal, plateada y hueca.

Musil
Fuera, la animada, soleada, profunda gran hora reviste el mundo con plata galvanizada hasta en las ultimas hojitas y venillas.
La cultura de plata del dixhuitième siècle.
Las olas de agua, de aire y de luz a lo largo de la corriente de un río se confunden, reduciéndose a una ola de plata.
Liso y brillante como la plata.
Apareció como una escultura de plata levemente envuelta en una bruma de batista.
Pronto el sol estará más bajo. Y no quedará más que un lago cercado, de plata líquida y en él violetas pujantes.

Shólojov
Ceñidor hecho con laminillas de plata.
Zarcillos de plata con piedrecitas centelleantes.
La estepa resplandecía como un inmenso rublo de plata, recién acuñado.
Había madurado el plumoso esparto. Por verstas y más verstas, la estepa ondeaba su vestido de plata, argénteas olas de color de ópalo.
El ininterrumpido grito blanco y plateado de la codorniz.
El rocío permanecía sobre la hierba muerta y hacía brillar las telarañas como plata.
Los arroyos dejaban oír sus voces argentinas.
Plata nielada del Cáucaso.

Sayers
Cruza la palma de la mano de la gitana con plata.

Savinio
La luna está alta y extiende sobre el mar una estela de plata.

A. Huxley
Bajo las palmeras el suelo estaba alfombrado de brillante monedería de plata salpicada de charcos de mercurio.

Heard
Reservo mi juego de plata antigua.

Los frutos de plata del pasado.
La plata es el engaste por excelencia.
El marco de la laca es de plata.
Dar nueva disposición a los objetos de plata distribuidos dentro de los armarios.
La luz reflejada de la luna, espejo cascado y empañado que falsea la imagen pero posee el resplandor plateado de la ilusión.
Tomar las disposiciones para trasladar la vajilla de plata a la caja del banco.

Wolfe
Un monedero de plata.

Dinesen
Dólares de plata, Specie, Dollars.
Un dedal de plata.
Brillaba el rocío como plata oscura.
Una estrella como un punto plateado en el cielo topacio cetrino.
Una sortija de plata con una turquesa, para que diera suerte.

Hemingway
Los monoplanos semejaban delicados objetos de plata acompañados del runrún regular de sus motores.
El fresco soplo que llega del mar por la mañana, ese soplo que apenas riza la superficie de plata.

Steinbeck
Su avance era como una ola roja de cresta plateada.

Chandler
La luz iluminó la lluvia, convirtiéndola en finos alambres de plata.

Remarque
Plata de la bondad.
Paisaje de plata, ciudad de filigrana y de cuarzo rosado, resplandeciendo como el brillante reflejo de la sangre que florece.
Estábamos en mayo, y los tempranos atardeceres ostentaban ya la plateada luz de los impresionistas, las sombras azules y el firmamento verde claro y las inquietas bandas rojas de las pizarras luminosas de los tejados.
Disolver como humo plateado.
La luna derramaba plata sobre los tejados y las torres.

Brecht
El lago semeja de plata sin acuñar.

Galsworthy
Tapices y realizaciones en plata de Navajo.

Fallada
Se pule a fuerza de golpes la plata.

Updike
Doce onzas de plata en una libra.
En los viejos tiempos solían enterrar la plata y depositar los cadáveres en nichos.

Hesse
El oro que brillaba en el ojo de una carpa y el dulce y tenue plumoncillo de plata del borde del ala de una mariposa.

Charléty
Sain-simonianos. No más aislamiento, que engendra la competencia y la lucha, no más valores de cambio, no más moneda de oro y plata.

Hayward
Los rayos alfa y beta poseen gran energía y poder destructor de los tejidos orgánicos, pero no pueden penetrar a una profundidad mayor de media pulgada; y pueden ser retenidos por una delgada lámina de aluminio o de plata.
Se usan varios depósitos para almacenar el radio (o su sal, el sulfato de radio), con destino a las aplicaciones superficiales. Estos depósitos están hechos de platino o de plata, para impedir la salida de los dañosos rayos alfa y beta. Para aplicaciones más profundas, se depositan cantidades que fluctúan entre uno y cinco miligramos de estas sustancias en semillas, que son unas pequeñas cápsulas de plata, que contienen una burbuja de gas de radón. Las semillas se insertan en la tumoración que se trata de destruir y se las deja durante horas o días, puesto que causan pocas molestias.

Bromfield
Gran vajilla de Sheffield con la plata.

Cary
Salud y plata.

Camus
Hablando en plata.

Febvre
La plata y el oro brillan, poseen las cualidades externas y sensibles a las que el ser humano atribuye poderes mágicos y misteriosos, que explican por qué se han empleado en los adornos que, originariamente, ayudaban a añadir a quien los llevaba atractivo, belleza, brillo, prestigio y también algo más profundo y valioso, un poder auténtico sobre las cosas y los seres.
La plata no tiene la rareza del oro, no brilla demasiado y su finalidad era distinta. Era el metal de las transacciones interiores, medianas. Era el metal que manejaban todos, el metal de las personas acomodadas, el que empleaban para los pagos de algún valor (para los de poca monta empleaban el cobre, también brillante y prestigioso, pero que se oxidaba).
En el siglo V, la plata cubre los menesteres de las poblaciones rurales. La plata circula sola. Durante siglos será el signo monetario por excelencia. El rico sin más no tiene oro, históricamente. Sólo tiene plata. El oro es cosa del banquero, del tesoro del príncipe.
Fue en Montpellier donde Génova buscó el modelo, el tipo de su moneda cuando, en 1138, el soberano de los romanos, Conrado III, le concedió autorización, para batir moneda en Melgueil, villa de los alrededores de Montpellier, cuya moneda era apreciada en los países con los que traficaban los genoveses. Estas monedas eran de plata de baja ley, con dos terceras partes de cobre.

Yevtushenko
El mar era todo infinitas sonrisas de plata.
Un diafragma francés de plata.

Williams
Un macizo collar de plata trenzada, el característico collar que en los ambientes elegantes se llama gargantilla. Siempre he sentido prodilección por la plata; me sugiere cosas que el oro no me dice. Me gusta la plata porque resulta menos llamativa. Tiene cierta discreción de luz lunar. Realza mucho más que el oro un cuello bronceado.

Renoirte
La preparación del agua químicamente pura es una operación delicada, que no se puede hacer sino con aparatos de plata o platino.
Los cuerpos que tienen afinidad con el cloro son metales: plata.

Highsmith
Anillo de boda. Anillos estrechos de plata, con pequeños brillantes azules o blancos engarzados.
Juego de té de plata.

Lampedusa
Exquisito vestido de seda rosa broché de plata y en el cuello un collar de chien y un collar de rubís sobre el pecho.

Moravia
Sencillos anillos de plata, que suelen llevar los mecánicos.
Tálero de María Teresa, del siglo XVIII, de plata.

Waugh
El paisaje índigo y plata del valle iluminado por la luz de la luna.

Woolrich
La luna llena semejaba una gran moneda de plata cosida al manto de terciopelo azul oscuro de la noche.

Bellow
Lavabos bañados de plata.
Los cubiertos de plata de Tiffany.

Unos cubiertos de plata mexicana.
A pesar de las vulgaridades de aquella ideología cínicamente explotada seguía fielmente engranada con las joyas abstractas de plata mate que llevaba.
Jaboneras de plata.

Amis
Se estaba riendo de una manera que bautizó provisionalmente como <<el tintineo de las campanillas de plata>>.

Wilcox
Tracoma. La enfermedad ataca la parte interna del párpado, que se reduce hasta poner las pestañas en contacto con el globo ocular, destruyendo la visión por completo. La cura es dolorosa. Aplicar la droga, nitrato de plata, en los inflamados párpados.

Koestler
Bastón de cacha de plata.

Foucault
El oro y la plata tienen valor porque contienen una perfección propia. Perfección que surge de su capacidad indefinida de representación. Son duros, imperecederos, inalterables; pueden dividirse en pedazos minúsculos; unir un gran peso en un volumen débil; ser transportados; son sencillos de horadar. Esto hace del oro y la plata un instrumento superior  para representar las otras riquezas y hacer por análisis una comparación rigurosa de ellas.

Duras
En una fuente de plata, a cuya adquisición aportaron tres generaciones, llega el salmón, glaseado en su forma original.
(Moderato cantabile)

Burgess
La gastada moneda de plata del cielo brillaba sobre una ciudad más rica que el sol.

Abbagnano
El bronce es causa de la escultura y la plata de la copa.

Nikitin
El papel del dinero lo asumieron los metales preciosos: el oro y la plata. Poseen propiedades que los hacen adecuados para cumplir el cometido del dinero: la homogeneidad, la divisibilidad, la capacidad de preservación y su fácil transporte.

Plath
Traílla de plata de la voluntad.
La locomotora está matando el carril, el carril es de plata; se estira en la distancia. Devorado será, sin embargo. Su carrera es inútil.
El plateado camino del tiempo se vacía con la distancia.

Nooteboom
Medallas de oro y plata con figuras de esquiadores.
Abrillantar la plata.

Bernhard
La bicicleta pintada con un color plateado.

Fast
Cuando se extrae plata u oro de las minas, se extrae algo que el hombre aprecia por su escasez y que posee los falsos valores de las cosas escasas.
Nacido con una cuchara de plata en la boca, mimado desde la cuna por la fortuna.

Mailer
Plateada luz de la locura.

Aquistapace
Bimetalismo. Sistema monetario en el que dos metales (generalmente el oro y la plata) son tomados como patrones y tienen una relación legal y teóricamente fija. El bimetalismo cayó en desuso a principios del siglo XX y ha sido abandonado progresivamente.
Los recursos minerales de plata de Filipinas están poco explotados.

Romano-Tenenti
Si se examinan las transformaciones internas en Italia (las referencias entre moneda de oro y monedas pequeñas de plata), se aprecia un periodo de fuerte subida, entre 1260 y 1320, seguido de un estancamiento, entre 1320 y 1400. Estas transformaciones internas revelan el movimiento de las altas esferas de la economía urbana. Revelan que, en sociedades de insuficiente organización del préstamo y de producción insuficiente e inelástica de metales preciosos, los periodos de estabilidad de las transformaciones denotan un estancamiento general de la economía, mientras las tasas de alza corresponden a periodos de prosperidad.
Entre 1450 y 1540, la producción de plata de Europa Central aumenta cinco proporciones.

Morrison
¿Tiene fin el bosque de plata?

Francis
La fosa Atlantis II contiene tal vez 5. 000 toneladas de plata.

Pacaut
Los alemanes llevan el cobre y la plata del Harz de Magdeburgo a Colonia por la carretera principal este-oeste que atraviesa los activos centros de Goslar, Soest y Dortmund.

Deane
La libra del siglo XVIII se fundaba en la plata. Libra esterlina (sterling). Desde la época isabelina se había identificado con una cantidad fija de plata. Pero la plata escaseaba. A los comerciantes les resultaba más beneficioso comprar plata al precio inglés y transportarla con su transformación en oro. El resultado inevitable fue una degradación de la moneda de plata inglesa. Y cuando con la acuñación de 1696-1698, las piezas de plata recortadas se reemplazaron por monedas de plata con todo su peso, con bordes acordonados, desaparecieron gradualmente de la circulación. En la década de 1760 había muy pocas monedas de plata en circulación. En 1816, el oro fue declarado patrón exclusivo y adquirió la plenitud del curso legal.

Vonnegut
Cubertería de plata, la Royal Danish, la Rambler Rose, la colonial Moonlight.

Updike
Doce onzas de plata con una libra.
Los viejos tiempos solían enterrar la plata y depositar los cadáveres dentro de nichos.

Gaines
Las barras de control son enjambres de varillas de aleación de plata, indio y cadmio que se mueven a lo largo de los conjuntos combustibles, de los espacios donde se han omitido las varillas de combustible. Su finalidad es transformar el nivel de energía.

Moordock
Hincó los dientes instintivamente a la pieza de plata.

Meyer-Abich
Después de atravesar el trópico de Cáncer, Humboldt vio la Cruz del Sur, símbolo celeste. Como cabía esperar en el trópico septentrional, estaba situada al borde del horizonte, con una gran inclinación; aparecía entre las nubes y en su centro encendía un brillo plateado cuando en su seno fulguraba el relámpago.
En la región de Taxco, México, existen unas minas argentíferas, que producían los dos tercios de la plata extraída en el mundo.

Waisbard
Sarcógafos de plata incrustados de los ídolos peruanos.
Elysée Reclus cita una leyenda según la cual los indios andinos creen que los hombres nacieron remotamente de huevos de cóndor depositados sobre las altas cumbres. Estos huevos de oro, de plata o de cobre <<caídos del cielo>> dieron nacimiento a diferentes castas humanas y rangos. Y de estos llegaron a tierra los pakajes u Hombres-Cóndor.
Esculturas de oro y de plata de la Luna y del Trueno.

Frings
Thysanura. Pececillos de plata.

Pratt
Quemaduras. Mafenida, sulfadiazina de plata.
Muchos compuestos de plata (el nitrato de plata) tienen cualidades antisépticas. La plata se disocia de la sulfadiazina y se asocia a la bacteria. Aunque bajas concentraciones de plata pueden ser bactericidas como resultado de su interacción con el DNA.

Puzo
Las pupilas orladas de plata se le oscurecían de rabia.
Tijeras de plata.

Sanders
Un juego de pistolas con incrustaciones de plata.

Vóronov
Los sedimentos que hacen de lecho a las salmueras calientes del fondo están enriquecidos con metales pesados, zinc, cobre, plomo, plata y oro.
El contenido medio de plata en las capas de los lodos minerales llega a 54 gramos por tonelada y el máximo alcanza 295 gramos.

Keneally
Fuentes de Pascua y varas yad de plata maciza.
Separar la plata maciza de la chapada.

Baring
Puesta de sol. Las aguas se habían vuelto de plata.

Smahel
La producción de plata de Kultenberg descendió -lo cual se muestra en la bajada del tipo de transferencia del groschen de Praga, frente al ducado de oro-, pero el beneficio total de la regalía de la moneda era bastante alto, para que el mantenimiento de Kultenberg fuera una de las metas estratégicas de Segismundo, al comienzo de la agitación.

Mueller
El año 1948, Cipolla presentó la teoría de que una subida del tipo de transferencia internacional (el valor de una moneda de oro en dinero de plata) significaba prosperidad, mientras una estabilización del tipo indicaba una sociedad sin crecimiento. Dado que los empresarios pagaban los salarios en dinero de plata, a la vez que llevaban sus negocios sobre el fondo de la moneda de oro, una subida del tipo de transferencia -causada por el deterioro o la acuñación excesiva de monedas de plata- reducía sus costes salariales y elevaba los beneficios.

Werber
Siete metales comparados con los siete planetas. La plata y la Luna.
En alquimia se considera que a cada punta de la estrella de seis brazos le corresponde un metal y un planeta. La punta superior es Luna-plata.

Haefs
Un estáter de oro equivalía a veinte dracmas de plata.
Aparecieron las primeras monedas, sobre todo las didracmas de plata con la efigie de Alejandro.

Potter
La luna, plateada señora de la noche.
Broches de plata viejos con forma de pez.
El débil repique de viejas campanas de plata.

W. Smith
Azul pólvora y plata antigua.

Sayers
Cruza la palma de la mano de la gitana con plata.

El trío de la Dama Negra
Francos de plata.
El mar oscuro veteado con una quebrada línea plateada.
La luna llena era como una gran moneda del plata al centro del cielo.



La plata se halla mezclada con otros cuerpos minerales. El oro se halla virgen. El precio de los metales, aunque susceptible de variaciones lentas y paulatinas, cambia menos de año en año, que otro producto de la tierra. Y el precio de los metales preciosos es menos susceptible de modificación que el de los metales ordinarios. Esta extraordinaria estabilidad en el precio de los metales se basa en su durabilidad.
Establecidos los dos principios, que la riqueza consiste en oro y plata, y que esos metales pueden ser adquiridos por los países que no tienen minas, sólo mediante la balanza comercial, o exportando más de lo que se importa, el propósito principal de la economía política pasó a ser el disminuir la importación de bienes extranjeros para consumo local, y aumentar la exportación de la producción nacional. Restricciones a la importación (aranceles y prohibiciones) y estímulos a la exportación (reembolsos, primas, tratados de comercio y establecimiento de colonias), sistema mercantil.

Cuando se refina un mineral precioso, al fundirse el metal, sale de los hornos por un largo canal, a cuyos costados se encuentran las lingoteras.
La cantidad de plata que se extrae del mineral de las colinas de Mendip, es de trescientos setenta gramos por tonelada. El bloque de metal es largo y opaco, de cincuenta centímetros de longitud por trece de ancho y diez de alto, con laterales biselados y el nombre del emperador y la fecha grabados en uno de los dos lados.
Sello oficial. T CL TRIF - EX ARG BRIT. Ex Argentiis Britanniae.


Porcelana de Wedgwood y plata georgiana.

Yacimientos de los Aravalis, en India, de oro y plata.

Los metales pueden ser conservados y divididos. Instrumentos del comercio y la circulación, son el oro y la plata, entre las naciones mercantiles ricas.

Minas de plata de Nevada, del Yukón, oleada que, desde 1875, corrió en pos de metales preciosos.

Radiante como la plata, tranquila y orgullosa, por encima de las ardientes luchas de los pobres.

Vestido blanco, guarnecido de encajes de plata, de Juno o Diana.

Monedas de plata de veinticinco centavos, retiradas de la circulación.

Pistola para duelos, con llave de chispa, engastada en plata y con la cazoleta del pedernal bordeada de oro.

Refrán: La palabra es plata, el silencio es oro.





Ana Caterina






1 comentario:

  1. es muy buena y interesante la entrada como todas las que haceis tambien me gustan las de cien ero son peliculas que aqui no se ven vomo en Europa pero se hecha de menos una alfabetisacion de los autoresnombrados. Sigo tu blog con interes Ana y te visito amenudo para seguir tua amenos temas pero es por la primera vez de que yo firmo desde Chile un abrazo cariñoso de Ariel para las dos Anas

    ResponderEliminar