domingo, 25 de octubre de 2015

ANDRÉ ANTOINE. L´HIRONDELLE ET LA MÉSANGE, 1920



























El jefe de embarcación Pierre Van Groot (Louis Ravet) realizaba con sus dos gabarras el transporte de mercancías y, sobre todo, de materiales de construcción, por las regiones devastadas por la guerra. Había pasado su vida sobre los canales de la Campiña belga, de Flandes y de Brabante, con su mujer Griet (Jane Maylianes) y la pequeña Marthe (Maguy Deliac), la hermana de Griet. Su existencia transcurría calma y tranquila, como el agua clara alrededor de las casas flotantes. Van Groot era estimado en su profesión como un ser honrado, abnegado y valiente.
Un conflicto infantil, con el resultado de una niña tirada al canal por dos gamberretes y el rescate efectuado por el patrón.
Amberes, una ciudad con gran actividad portuaria. Como todo buen navegante, Van Groot hacía también su comercio de misteriosas comisiones. La adquisición de grandes diamantes, contados uno a uno, no pasa desapercibida por Michel (Pierre Alcover), el cual espía la entrega del paquete por el diamantista. Y Griet no desdeña por su cuenta algunas pequeñas ganancias, bordados y encajes.
En su escala de Amberes, Van Groot buscaba reemplazar el piloto. Ese día, mientras cenaban sobre el puente, vio llegar el nuevo timonel. Las referencias de Michel, un verdadero marinero, lo convertirán en pescado de agua dulce.
Como tienen que salir el día siguiente, aprovechan la jornada del domingo y visitan las peculiaridades de Amberes. El Museo Plantin. La célebre fiesta y el desfile del Ommeganck, colosales esculturas articuladas.
Con la abertura de la gran esclusa, navegaron hacia los canales del interior. La salida del Escalda. Un viaje tranquilo, animado con las actividades de los pasos fluviales, las cándidas disposiciones y el mantenimiento de las barcas. 
Cuando los remolcadores faltaban, era menester la pesada tarea del acarreo.
Marthe y Michel se hicieron novios, ante el estupor de la señora Van Groot.
Los paisajes de campos y ciudades, con balanceos deslizantes, alternan con los paseos por tierra.
Michel indaga respecto de lo que transportan y dónde lo esconden. Marthe subraya que tal cosa es un secreto.
La frontera franco-belga próxima, Van Groot prepara una caja, cerrada con un cable, que sumerge en el costado de la nave de popa. Michel encontró el momento que aguardaba, vio el lugar dónde escondía el tesoro.
Griet encontraba en Michel gestos singulares. Y advirtió a su marido.
Aquella tarde, Michel espió a las dos mujeres cuando enrollaban los encajes alrededor del talle, con el propósito de ocultar la mercancía al control de la aduana.
Un accidente, cuando elevaban el grueso mástil de l´Hirondelle, causó un profundo corte en la mano del piloto. Primer vendaje.
Solos en la gabarra la señora y Michel, con la excusa de una nueva cura, el mozo ataca eróticamente a la patrona. Casi sin aliento, se vio rescatada con la llegada del marido y la hermana. El agresor esconde una navaja.
En cuanto tuvo ocasión, la señora Van Groot puso a su esposo al corriente de la fechoría. La indignación de Van Groot fue impresionante, aunque la mujer advierte que puede denunciarlos, ya que sabe el escondite. Resuelve pagarle y ver qué ocurre.
Michel invita al jefe a beber un vaso de "Vieux Système" en casa de Kruydeweier, un bar famoso. Van Groot bebe sin resuello un vaso tras otro y muestra una profunda embriaguez. Michel aprovecha la somnolencia y vuelve rápidamente a la gabarra, directo al lugar donde los diamantes se hallan depositados. Van Groot lo sigue al instante, lo atrapa cuando pretende apropiarse de la caja y con el bichero, lanza de Arturo, lo hunde en el fondo del canal. Digna sepultura para un canalla.
Por los canales de Francia, l´Hirondelle y la Mésange avanzan lentamente sobre el agua, que guarda su secreto.



Ana Kontroversy








No hay comentarios:

Publicar un comentario