domingo, 20 de marzo de 2011

LA PAZ Y LA CALMA 1




Moravia
Paz eterna y mortuoria de la Prehistoria.

Odisea
Júpiter. Cese el daño y, sin más víctimas, presten a Ulises juramento de fidelidad, para que tenga siempre su reino en Ítaca y, haciendo olvidar por su generosidad, haya paz y riqueza en abundancia.

Píndaro
¡Oh, tú!, amable Moderación, hija de la Justicia. Tú, que concedes el poder a las ciudades y que posees las llaves soberanas de los consejos pacíficos, o de las luchas armadas.
(Píticas)

Heráclito ha descrito la oposición entre el cosmos y el fuego. "El fuego es guerra y paz". Llama paz a la condición del fuego y guerra a la condición opuesta del cosmos evolucionado, en la que nosque nos encontramos.
Heráclito ha llamado a la condición de fuego paz y omología. La palabra quiere decir la concordia, una forma de paz, y alude a la armonía de la realidad con la razón, que se manifiesta en el hacerse visible de la esencia común de las cosas, del fuego.

Tucídides
Grecia siguió afectada por las transformaciones de la población y las fundaciones de ciudades, con lo cual, no aumentó de una manera pacífica.
Tras alcanzar con dificultades una paz estable, al cabo de mucho tiempo y sin estar ya afectada por migraciones, Grecia envió colonias al exterior. Los atenienses colonizaron Jonia y la mayoría de las islas, mientras que Italia y Sicilia las colonizaron los peloponesios.
Deliberar con calma.
Avenir a tener conversaciones en calma.
Haber logrado una ciudad con aptitud, en todos los aspectos, para la paz.
Por los campos había personas y aperos, como es de esperar cuando sucede algo imprevisto en tiempos de paz.
Cumplir las condiciones propias de un no beligerante.
Nicias será uno de los personajes de la guerra del Peloponeso y, en especial, de la expedición a Sicilia. Destacado por su moderación y prudencia frente a Cleón, a la muerte de este fue el responsable de la paz que lleva su nombre, 421.
En la paz, y yendo bien las cosas, las ciudades como las personas tienen mayor discernimiento, por no estar sometidos al apremio del menester.
Calma prudente.
Lo que infundía a los atenienses más temor de los lacedemonios era el hecho de que estos, ya no les hacían propuestas de paz porque, en su opinión, contaban con algún elemento a su favor, y por esa razón se arrepentían de no haber aceptado los pactos.
Levantar el bondadoso estandarte del pacifismo.
El tiempo que Pericles estuvo al frente de la ciudad, en época de paz. Catorce años, desde la toma de Eubea, 445, tras la que se firmaron las treguas por treinta años, hasta el inicio de la guerra, 431.
Protegidos por el pacto.
Preparar con calma.
Deliberar respecto de la paz y ratificar el pacto.
Sentirse inclinado por la paz.
La paz ofrecía la ausencia de riesgos.
Vigor de la paz, sin dolo ni daño.
Firmar la paz.
Mantener la paz.
No es razonable designar época de paz aquella que, ni restituyeron ni recuperaron lo que habían convenido y, además de eso, faltaron a lo estipulado.
Paz y libertad de las transacciones.
Se estableció el pacto y la alianza, y ni siquiera entonces fue denunciada por cualquiera de las partes la paz entre los lacedemonios y los atenienses. Con todo, los corintios, aliados de los argivos, no entraron en esa alianza.
Y logrando un pacto, mantener la paz en el futuro.
Sólido pacto de paz en vigor.
La calma de la noche.
No debéis tener en vuestro punto de vista una paz que está fundada en iguales planteamientos, que los de los demás, a menos que también modifiquéis vuestro comportamiento en idéntico sentido.
Imponer la calma.

Gorgias, con ocasión de la paz de Nicias (421), pronunció realmente su discurso "Epitafio", para honrar a los caídos en la guerra. En el "Olímpico", expuso su ideal panhelénico, hacia el año 408, cuando llegaron a Atenas las propuestas de paz de los espartanos, que Calícrates defendiera hasta su muerte.

Arendt
Sólo después de que Eneas y sus guerreros regresaron y se declaró una guerra entre los invasores y los del país, se sintió el menester de leyes. Estas leyes no eran más que una manera de establecer la paz; eran convenios, mediante los cuales se constituía una nueva alianza, una nueva unidad de dos entidades diferentes, que la guerra había puesto en contacto y que se unían. Una guerra terminaba satisfactoriamente para los romanos cuando los viejos enemigos se transformaban en amigos y aliados (socii) de Roma.

Aristóteles
Al sobrevenir una etapa de prosperidad gracias a la paz o cualquier otra feliz circunstancia, las propiedades llegan a tener un valor para el censo mucho mayor, de manera que todos participan de todo produciéndose la transformación algunas ocasiones progresiva y paulatinamente y sin que se note y otras de una manera más rápida.
El goce de la buena suerte y el ocio que acompaña la paz hacen a los hombres más soberbios.
La vida política se encuentra dividida entre la actividad de la paz.
El elemento deliberativo es soberano sobre la paz, sobre las alianzas y disoluciones.
Isócrates, "Sobre la paz".
Un ser humano debe poseer la aptitud de trabajar y de guerrear, pero más aun de vivir con paz y tener ocio y llevar a cabo las acciones precisas y útiles.
Es menester valor y aguante para la actividad, la filosofía para el ocio, la prudencia y la justicia para los dos momentos a la vez y especialmente con el tiempo de paz y ocio, ya que el goce de la buena suerte y el ocio que acompaña la paz los hace más soberbios.

Epicuro
Teoría. El arte de vivir, fundado científicamente, una vez aceptado su presupuesto fundamental, conducía al ser humano a una íntima libertad y paz del alma. Eudaimonía. Hace depender al ser humano de él propio, encierra la posibilidad de ser feliz, gracias a los dones físicos y anímicoss concedidos.
Lucha con cualquier especie de mitos y supersticiones, Deisidaimonía.
Es más agradable vivir en el seno de una sociedad en la que prepondera la ley y los derechos son respetados, que en las condiciones de un bellum omnium contra omnes.
Aponía. La ausencia de dolor, el placer estable y éticamente aceptable, según la ética de Epicuro.

Jenofonte
Paraíso, lugar de paz y goce.

El año 355/54, ante la preparación de la guerra con Persia, el partido pacifista, abanderado por Eubulo, se hizo cargo del poder. Androción, encargado de preparar la guerra, fue acusado de inconstitucionalidad.

Arato
La influencia de Arato de la plegaria que Lucrecio dirige a Venus por la paz.
Si la Luna es fina y limpia el tercer día prevé calma; fina y rojiza viento.

Licofrón 
El gran Pirro estableció la paz honrosa y obligó a Alejandro a ceder el reino a Demetrio Poliorcetes.

Horacio
Alabar las leyes y la paz abridora de puertas. Hesíodo, "Teogonía". Las tres hijas de Zeus y de Temis, las puertas de una ciudad durante la época de paz permanecían abiertas.

Heliodoro
Mostrar un caduceo, como signo de querer entablar conversaciones de paz. Es el atributo de Hermes como mensajero y emblema de los heraldos. Gracias a él, estos eran personas inviolables y cualquier transgresión, un sacrilegio. En cuanto a la forma, era una rama de olivo coronado por un elemento en forma de 8, que representaba las serpientes que Hermes había separado con su bastón, mientras peleaban.
No es la significación estricta de la palabra, sino la disposición de quienes la usan, lo que en realidad define la guerra y la paz.

Chaucer
Alejandro Magno sometió el mundo por la fuerza, excepto cuando sus oponentes pidieron la paz, gracias a su formidable reputación.

Maquiavelo
Disfrutar las riquezas pacíficamente.

Bodin
Hijas de Themis. Eunomía, Epikeia y Eirene, Ley Justa, Equidad y Paz, tres formas de justicia, aritmética, geometría y armónica.

Locke
La cueva de Polifemo, en la que Ulises y sus compañeros no tenían otra cosa que hacer, sino esperar a ser devorados, nos da un signo perfecto de una paz y de una política. Y Ulises, que era ser humano prudente, predicó a los suyos que practicaran una obediencia pasiva y los exhortó a que se sometieran, dándoles como argumento la paz para el género humano y haciéndoles ver los inconvenientes que acarrearía ofrecer resistencia.

Fenelon
Venturosa paz dada como premio a los justos en los Campos Elíseos, con la garantía de no perderla nunca.
La rama de la que el fruto de la oliva pendía representaba la dulce paz, con la abundancia preferible a los trastornos de la guerra, cuya imagen era el caballo.

Shelley
Prometeo: La paz está bajo la tumba.
El piélago me llama para que lo alimente con la calma de azur de urnas de esmeraldas, que están siempre repletas al lado de mi trono.
Paz, monstruo.

Creuzer
Sileno, entendido como símbolo arcaico de la divina paz bienaventurada, liberada de restricción. Esta paz era la meta de la vida epicúrea. 

Keats
Pan nos permitirá vivir en paz, en amor y paz en sus rústicas soledades.

Hegel
Los espartanos cometieron su traición capital en la paz de Antálcidas, por la cual abandonaban a la dominación persa las ciudades griegas del Asia Menor y las islas Cícladas.
Es notable que, después de la pacificación de Atenas, en vida de Solón y en su presencia, Pisístrato se erigiera en tirano.

Hugo
Ezequiel declara la paz, profetiza la concordia, la bondad, la dulzura, la unión, el himeneo de las razas, el amor.

Pauly-Wissowa
La alegre plenitud de la paz.
Tras la paz de Nicias los mantineos y sus aliados concertaron una alianza con Argos a la que se unieron los eleos y un breve tiempo los corintios; los tegeanos se mantuvieron alejados.
El invierno del 418 llegó la paz de los argios y los lacedemonios que garantizó la autonomía de las ciudades del Peloponeso.
La invasión de los jonios del Ática se llevó a cabo de manera muy gradual y pacífica.

El principal motivo de la abolición de la realeza fue el advenimiento de tiempos más pacíficos tras la época de las migraciones que hacía superflua una concentración de la violencia; la forma predominante no era la expulsión de las familias reales, sino su limitación a verosímiles sagrados derechos honoríficos y deberes.
Las abejas eran apreciadas como un símbolo de la inocencia y de la paz.

Bachofen
Ariadna ocupa el mando tras la muerte de Deucalión. Concierta la paz con Teseo, devuelve los rehenes e instituye una alianza entre los países en conflicto, Atenas y Creta.

Nietzsche
Heráclito marchó a los pórticos y peristilos del enorme templo de Artemisa. Huía del ruido y la palabrería de los efesios, de su política, de las noticias de Persia, de los chismes de actualidad. Los filósofos tenemos menester de calma respecto de la actualidad.
(Genealogía de la moral)

Beckett
Reina una gran paz. Pan duerme.

Kalokagathía. Combinación de buenas cualidades.

En Olimpia se reunían, invitados por los mensajeros de paz de Zeus, los delegados de países y ciudades.

Faure
Los Semitas, por el peso y vigor de su historia, habían podido recoger el instrumento de educación humana que permitía Asiria. Habían absorbido, mediante la invasión pacífica, a las poblaciones mesopotámicas, y su raza dominaba desde Irán hasta el mar. Su esfuerzo se empleó en levantar un edificio, morada de un dios terrible y solitario, el Templo de Salomón.
Calma doria.

Rider Haggard
Jerusalén era llamada la Ciudad de la Paz, entre los egipcios de los viejos tiempos.

Jaeger
En la Paz de Esparta, 371, Atenas consiguió separarse de sus confederados tebanos. El predominio espartano en tierra firme terminó con la victoria tebana de Leuctra.
Esparta había descendido desde la cumbre de su poder, el cual, después de la primera rebelión de sus aliados en la Guerra Corintia, semejó que quedaba restablecido con la paz de Antálcidas. Pero al ocupar Tebas, Esparta excedió sus propias fuerzas y fue decayendo desde la liberación de Tebas y la fundación de la segunda Confederación ateniense.
A lo largo de nueve años gloriosos, que Tebas pasó desde Leuctra a Mantinea, Atenas mantuvo por un tiempo, bajo la firme dirección del elocuente Calístrato, el equilibrio que había alcanzado en la conferencia de paz de Esparta. Luego que se desvaneció el entusiasmo que había dominado en los primeros años de la Confederación, pretendió sistemáticamente reforzarla y consiguió aumentar el numero de sus miembros.

Abbagnano
Polemón de Atenas después de una juventud desordenada puso su ideal de vida con la calma y la inmutabilidad del humor.

Graves
Los celos provocaron entre los hijos de Príamo disputas muy feroces y su padre envió a Antenor, para que hablara con los griegos de condiciones de paz. Pero Antenor no había perdonado a Deífobo que hubiese ayudado a Paris a matar a Aquiles. Ante el Consejo de Agamenón, Antenor afirmó que traicionaría a Troya a condición de que le nombrasen soberano.

Bengtson
La época de la Paz de Nicias, 421-414.
Paz de Filocrates.

Foucault
Lo que está en juego en el proceso legal de Orestes, para la audiencia ateniense, que vive inmersa en la guerra del Peloponeso, estriba en la cuestión de la guerra o la paz.
Isócrates, "Sobre la paz", mediados del siglo IV, 355. Oposición entre la voluntad del pueblo y los mejores intereses de la ciudad.

Chevalier
Unión de Zeus (potencia) con Temis (justicia u organización eterna), que da nacimiento a Eirene (paz), Eunomia (disciplina) y Dike (ley).
La Shekinah, la paz hebraica.
La primera de las Pléyades es Alcíone (estrella de tercera magnitud), <<la paz>>, vista como el sol central de nuestra galaxia.

Renault
El gobernante de Nysa y sus nobles, que buscaban la paz, suplicaron a Alejandro que liberara su ciudad porque la había fundado Dionisio.

Haefs
Paz macedonio-ateniense de Filocrates.
Simaquía. Pacto de alianza eterna, para el mantenimiento de la paz.
Ulises fue a la ciudad de Troya y cuando regresó avisó lo increíble. La paz.
Discutir los detalles de la paz.
Cientos de pacíficos aqueos eran atraídos a celadas y apuñalados.

Brown
Las cruces griegas se estimaban símbolos de paz. La idéntica longitud de sus cuatro brazos las hace poco prácticas para las crucifixiones, y el equilibrio de sus travesaños horizontal y vertical, representa una unión natural entre lo masculino y lo femenino.

Guhl-Koner
En Olimpia se reunían, invitados por los mensajeros de paz de Zeus, los delegados de emporios y ciudades.

Toynbee
Tomemos una técnica de la agricultura, que se aprecia, generalmente, el arte soberano de la paz par excellence. Si volvemos a la historia helénica, encontraremos que un perfeccionamiento en la técnica de este arte ha sido el acompañamiento de la decadencia de una civilización.
La invención de la maquinaria del reloj fue el cheuf-d´oeuvre del ser humano occidental medieval, en la aplicación de su tendencia mecánica a las artes menos fascinadoras de la paz.
Tentativa de Augusto de solucionar la tarea de establecer una organización mundial política, por la Pax Romana, mantenida por un principado.
La visión de Alejandro Magno de la homonoia o concordia, nunca desapareció del mundo helénico, y trescientos años después, encontramos a Augusto colocando en su anillo de sello romano la cabeza de Alejandro como reconocimiento de la fuente en la que buscaba su inspiración, para su ardua tarea de establecer la Pax Romana.
El precio de la paz romana fue la pérdida de la libertad helénica.
Al cabo de dos siglos de la paz romana, la estructura administrativa había sufrido modificaciones de hecho. Los principados clientes se habían transformado en provincias y las provincias se habían transformado en órganos de una administración directa y centralizada. Burocracia jerárquicamente organizada.
Las ocasiones que ofrecía la paz romana fueron aprovechadas por un numero de religiones que competían.

Lao Tse
Paz plena.

Cicerón
Los Feciales formaban un colegio instituido por Numa Pompilio. Eran consultados respecto de de la guerra y la paz y confirmaban lasalianzas extendiendo, además, las declaraciones de guerra. Sus personas eran sagradas.
La paz es una libertad tranquila.
Ánimo pacifista.
En primer lugar, debemos examinar si la paz es posible con todos o si hay guerras inevitables, porque todo pacto de paz es ley de bajeza. Cuando Sila y Escipión investigaban la paz, aunque fuera disimuladamente, no había por qué desesperar de lograrla, pues poniéndose en armonía la situación de la republica podía ser tolerable. Si Cinna hubiese querido pactar con Octavio, la vida de la Republica se habría vuelto tranquila; si durante la ultima guerra hubiese cedido Pompeyo en altivez y César en su gran ambición, se habría alcanzado una paz estable y una apariencia de Republica. Pero como a la alcurnia senatorial se le exige valor y sabiduría, virtudes inseparables, debemos, sin embargo, separarlas.
En cuanto a la institución de las leyes, la paz, las alianzas, los impuestos, los griegos podrán decir que Licurgo y Solón, hombres elocuentes, supieron más en estas materias, que Hipérides y Demóstenes, oradores cultos y consumados, como entre los nuestros podrán ser preferidos en este género de experiencias los decenviros, autores de las doce tablas, a Serv. Galva y a C. Lelio.
Cuando el pueblo sabe mantener sus prerrogativas, no es posible encontrar más gloria, prosperidad y libertad, porque permanece componedor de las leyes, los procesos legales, la paz, la guerra, la vida y las fortunas de todos y cada uno; sólo entonces la cosa publica es cosa del pueblo.
Un exceso de nueva libertad arrebató al pueblo delirante cuando Tarquino fue expulsado. Entonces se disfrutó de ocio y paz y puede tolerarse alguna licencia mientras no haya nada que temer, como en una indisposición insignificante o en una travesía pacífica. Pero nuestro pueblo en paz y en sus hogares quiere mandar amenazando, recusando, denunciando, arrojando a sus magistrados; pero sobreviene la guerra y entonces obedece a un soberano, la pasión tumultuosa se sacrifica y perece en aras del rescate de la patria.
Numa inspiró a los ciudadanos romanos el amor a la paz y a la quietud, garantías de la justicia, con cuyo patrocinio prosperan las recolecciones y los cultivos. Una vez instituidos los auspicios mayores, añadió a los augures primeros otros dos más, mediante leyes, que en nuestros monumentos custodiamos, calmando el ardor de la guerra.
El colegio de los feciales, compuesto de veinte miembros, estaba encargado de anunciar a los pueblos vecinos la paz, la guerra o las treguas; y firmaba los convenios.
Y, sin embargo, aquella tranquila y larga paz de Numa engendró en Roma la ley y la religión.
Permanecen las facultades mentales con tal que permanezca el interés y la actividad, en los varones esclarecidos y con honores publicos y en la vida privada y pacífica.

Época en la que la que la autoridad y elocuencia de un buen ciudadano podían arrancar las armas de las manos de los compatriotas irritados, cuando el patrocinio de la paz quedó obstaculizado por los errores o temores de los hombres. Política de los pompeyanos ante la inminente guerra.
La elocuencia es compañera de la paz, aliada de la tranquilidad  hija de una ciudad organizada.
Apio Claudio supo disuadir al senado de firmar la paz con Pirro. 
Causas de la guerra inherentes a las pasiones de los particulares, las ilusiones de paz no dependían de las deliberaciones publicas.

"Filípicas". Pax est tranquilla libertas.
Apio Claudio, ciego, cuando la opinión del Senado era hacer las paces y establecer una alianza con Pirro.

Permanecen las facultades mentales, con tal que permanezca el interés y la actividad en los varones esclarecidos y con honores publicos, y en la vida privada y pacífica.

Calma del estudio.

Plauto
Salud, jueces justísimos de la paz, de la guerra guerreros excelsos.

Lucrecio
Haz Venus que el bélico tumulto y las fatigas de espantosa guerra se suspendan por tierras y por mares porque puedes a los humanos hacer que gusten la paz tranquila; puesto que combates y batallas dirige Marte poderoso de armas, que arrojado sobre tu seno placentero consumido con llaga perdurable la vista sobre ti clavada, se reclina con la boca entreabierta recreando sus ojos de amor ciegos de ti diosa, sin respirar colgado de tus labios.
La naturaleza de los dioses debe gozar propiamente con paz profunda de la eternidad. Muy apartados de los tumultos de la vida humana, sin dolor ni peligro enriquecidos, para nada dependientes de nosotros; ni acciones posibles ni enojo y cólera les mueven. 
Los que solemos llamar accidentes, como la paz, solo son maneras de ser que con su ausencia lo esencial no trastornan del sujeto.
Acompaña la Tierra gente armada cual si quisiera predicar la diosa con las armas y el valor que defiendan los hombres su patria y que sean a un tiempo el amparo y la gloria de sus padres. Esta ficción bella y galana la razón verdadera la rechaza; pues los dioses deben gozar con paz profunda de la eternidad. De los sucesos humanos apartados y distantes, sin dolor, sin peligro, enriquecidos propiamente para nada dependientes de nosotros. 
Pechos santos de las divinidades que con eterna calma pasan la vida pacífica y serena.
No entrarás a los templos de los dioses con pacífico pecho ni es posible que aquellos simulacros emanados de sus augustos cuerpos te presenten sus divinas imágenes con calma. Ya ves cuán triste vida te amenaza.

Salustio
Si los soberanos y los generales hiciesen uso del ingenio durante el tiempo de paz con más tenor e igualdad, ni lo veríamos todo trocado y confundido.
La equidad de la paz, un apoyo de la republica.
Con la paz premiar y disimular.
La suma y no interrumpida alegría que había producido a la ciudad la paz.
La paz y la abundancia de riquezas de las casas son las cosas que los hombres más aprecian.
Con la paz la aplicación a los negocios.

Gran ilusión de alcanzar la paz, resolver pactar cuanto hubiese de estipularse.
El fondo de la paz y de la entrega.
Paz y amistad.
El abuso de las divisiones y los partidos entre los del pueblo y el Senado y los desórdenes que después se experimentaron era efecto de la paz y de la abundancia de las cosas que el mundo más aprecia.
Sobrar méritos personales, frugalidad con la paz, genio superior a los placeres y la riqueza.
Hacer la paz depende del vencedor.
Abrazar la paz.
Ajustar la paz.
El poder, la fidelidad y la grandeza, cosas conducentes a la paz.
Con ánimo de hacer la paz.
Con lo tocante a la paz y a la republica se alargó mucho.

Virgilio
Alcides pacificó las selvas del Erimanto.
Imponer las condiciones de paz.
Permitir a los hombres el cuidado de dar paces y guerras.
Rota la paz.
Los años que reinó Saturno fue la edad de oro. Regía su pueblo con plácida paz hasta que poco a poco llegó una edad inferior y descolorida a la que siguieron el furor de la guerra y el ansia de poseer.
Ofrecerse a propiciar la paz.
Eneas replica a los Latinos y el más anciano, Drances, enconoso enemigo del joven Turno, es favorable, con lo cual ajustaron una tregua de doce días Teucros y Latinos a favor de la paz.
Solicitar la paz.
Con tal conflicto te plugo poner, oh Júpiter, países destinados a vivir con eterna paz.
Regía con larga paz sus campos y sus felices ciudades el viejo rey Latino, hijo de Fauno y de la ninfa Marica Laurentina. 

Horacio
Calmoso y enfermizo.
Calmar la rabia indómita.
El pacífico reino de Pompilio. Numa Pompilio, segundo soberano de Roma.
El calmoso amor.
Desde el año 16 hasta el 13, Augusto se ausentó de Roma para pacificar Hispania, Galia y Germania.
Brindar un largo periodo de paz.
El templo de Jano Quirinal o de Jano Quirino se abría durante la época de guerra y se cerraba con el tiempo de la paz libre de guerras.
Siendo César el guardián, ni el tumulto ni la violencia de los ciudadanos pondrá fin a la paz.
La Fidelidad, la Paz y el Honor, la Vergüenza de antaño y el Valor olvidado se atreven a volver y aparece la Abundancia opulenta con su cuerpo rebosante.

Ovidio
¿Qué fuera si ignoraras lo que puede el mar furioso y cuánta es su potencia y cuán pequeño gusto y paz concede?
Con la paz amigos.
Un verosímil yelo gana triunfo y palma de todo el cuerpo, la mano se me queda calma.

Tito Livio
El rey Latino y los aborígenes que ocupaban la comarca, invitó a Eneas, hijo de Anquises y de Venus, a una conferencia y ajustó la paz.
Calmando el furor.
Quedar ajustada la paz.
La dichosa paz, sucediendo repentinamente a la deplorable guerra.
La amistad producía una paz inesperada.
Saber obtener provecho de la paz.
El templo de Jano, construido por Numa al pie del Argileto, cerrado era símbolo de que reinaba la paz con todos los pueblos vecinos. En dos ocasiones se ha cerrado después del reinado de Numa; la primera bajo el consulado de T. Manlio, al terminar la primera guerra púnica; la segunda bajo César Augusto, cuando por la misericordia de los dioses vimos, después de la batalla de Accio, establecida la paz con el mundo por mar y por tierra.
La acción más hermosa y más grande de Numa fue el mantenimiento de la paz y la solidez de sus instituciones durante su reinado.
Desbaratar los recursos y obligar a pedir la paz.
Aprovechando la paz, emprender una acción inmensa.
Las útiles actividades de la paz.
Hacer proposiciones de paz.
Ajustada la paz con condiciones.
Devolver los rehenes de la paz.
Restablecer la paz.
Las disensiones que estallaron entre los sabinos, entre los partidarios de la guerra y de la paz, aumentaron la fuerza de los romanos. Atto Clauso, el cual después se llamó en Roma Appio Claudio, jefe del partido de la paz, viéndose estrechado por los que excitaban a la guerra y no pudiendo resistirles, huyó a Regila, seguido por un apreciable numero de clientes y vino a refugiarse a Roma, donde le concedieron la ciudadanía y terrenos al otro lado del Anio. Allí formaron la tribu que se llamó la vieja Claudia, a la que incorporaron todos los nuevos ciudadanos venidos del lugar.
Mandar legados para pedir la paz.
Era más sencillo dulcificar que calmar los irritados ánimos.
Un senatus-consulto concede a los volscos ecetranos la paz, pero despojándoles de sus campos.
Lisonjear de haber conseguido la paz.
La paz está garantizada en el exterior y encuentra obstáculos en el interior.
El pacificador de los ciudadanos, el legado del Senado cerca del pueblo. 
Calmadas las discordias intestinas.
Calmar la agitación.
Gran cantidad de gente que pedía la paz, gritos sediciosos.
Tal vez el tiempo o alguna circunstancia fortuita calmaría los enojos y sanaría los ánimos enfermos.
Pedir humildemente la paz.
Calmar el furor del pueblo.
Dar tiempo para que se calme el enojo.
Calmadas las turbulencias.
Hacer ilusoria la paz.
Tender la mano en señal de paz.
Restablecer la calma.
El ardor, la audacia, el tiempo lo calma diariamente.
En el Senado se delibera como en el seno de la paz. El senador emite su opinión, el pueblo su voto.
Libertar y devolver la paz a la morada augustísima de Júpiter Óptimo Máximo.
Calmar las discordias en el Foro.
Ciudadanos pacíficos.
Los cónsules garantizaban que la tranquilidad interior era la prenda de la paz exterior, mientras que las discordias excitaban el valor del extranjero. Su cuidado por la paz trajo también la tranquilidad doméstica.
Paz humillante.
Las cosas que más se recompensan en la política son las que más se desarrollan y de esta manera se forman los hombres notables en la paz.
Mantener la paz y la concordia.
La gloria adquirida en la paz.
Turbulentos en la paz.
La matanza en plena paz de los colonos de Fidenas.
En la ciudad, del seno de una profunda paz brotó de pronto un conjunto de discordias entre el pueblo y el Senado, a propósito de los cuestores.
Paz sincera.
Como de ordinario, el temor de un peligro común calmó por algún tiempo las discordias.
Los volscos y los equos enviaron legados a pedir la paz y la obtuvieron, no porque la merecieran, sino por razón del descanso que precisaba la ciudad después de las fatigas de la prolongada guerra.
Los latinos y los hérnicos, pueblos que se habían reservado íntegros durante una larga paz.
Ilusión de paz.
Apariencias de paz.
Constante y tranquila paz.
El consuelo de la paz interior conseguida por los tribunos plebeyos, gracias a la influencia que tenían.
Descansados los latinos por una larga paz.
El territorio de los privernatos, enriquecido merced a una larga paz.
Dispuestos los ánimos a la paz.
Vías pacíficas.
El recuerdo de la patria calmó todos los odios.
Afortunado arreglo en la paz.
Atender más a la paz y a la unión de la ciudad que al honor personal.
Solicitar la amistad durante la paz.
Proponer la paz en condiciones iguales para los dos pueblos.
El Lacio se encontraba en situación de no poder soportar la paz.
Despreciar la paz.
El poder de Roma y a la vez la gratitud de los pueblos ganada por los beneficios consolidaba la paz.
Alejandro de Epiro hizo la paz con los romanos, ignorándose hasta qué punto habría guardado fidelidad de ser en lo sucesivo igualmente afortunado.
Paz insegura.
Convenir en las condiciones de la paz.
Garantizar por un gran beneficio la paz y amistad con un país poderoso.
Una paz honrosa.
Hacer la paz con la promesa de un pacto.
Paz ignominiosa.
La paz produjo consternación.
Aconsejar o garantizar la paz.
La fermentación calmó hasta a los más irritados.
Deliberar respecto de la paz.
Sufrir el castigo por la ruptura de la paz.
Hacer con el Senado y el pueblo un pacto de paz y alianza.
Los legados traen de Roma la victoria o la paz.
Que una victoria vana fuese inútil por una paz más vana.
Roma se había levantado de una paz humillante por sus cónsules y sus esfuerzos.
Los feciales mandaron despojar de sus vestidos a los garantes de la paz y atarles las manos a la espalda.
Se deben al pueblo samnita los pactos que ha tenido en su poder o, en su defecto, la paz.
Rechazar cualquier idea de capitulación o de paz.
Ajustar la paz y anularla.
Estipular la paz.
Ver renacer, en vez de una paz soberbia, una guerra encarnizada.
Permutar una victoria garantizada por una paz incierta.
Desear sinceramente la paz.
Guardar caballeros como rehenes de la paz.
Suplicar la paz.
Unos y otros, para obtener la paz, se apresuraron a prestar sumisión al cónsul.
Si el amor a la paz interior que gozamos se mantiene y cuidamos de mantener la concordia entre los ciudadanos.
Una condición de paz equívoca.
Permanecer en Roma para aumentar la influencia por las vías pacíficas.
Pedir a una voz la paz.
Encontrar disposiciones pacíficas.
Los equos habían permanecido tranquilos bajo la apariencia de una paz engañosa.
Los marrucinos, los marsos, los pelignos y los frentanos enviaron legados a Roma pidiendo paz y amistad.
Celebrar asambleas para decidir las condiciones de paz.
Calmar la excitación de los ánimos con moderadas palabras.
Distinguió el año la importancia y brillantez de la paz que se ajustó.
La victoria y la paz.

Veleyo Paterculo
Veinte sacerdotes seleccionados entre patricios y plebeyos sancionaban las declaraciones de guerra y los pactos de paz.
Gayo Mario, inculto y rudo, de vida intachable, inmejorable con la guerra como pésimo con la paz.
Una gran prueba del carácter belicoso de nuestra ciudadanía es que por primera vez durante la soberanía de Numa, de nuevo durante el consulado del cónsul T. Manlio (253) y durante el principado de Augusto, el templo de Jano se cerró como signo de una paz garantizada.
Antonio, como negociador de paz, ofreció garantías a los criminales de César para que bajaran del Capitolio.
Paz de Brindis, octubre del año 40. Polión acudió a Brindis como representante de Antonio y Mecenas defendió las preferencias de Octavio, para el cual consiguió el poder de las provincias occidentales.
Paz de Miseno. Por petición unánime del pueblo, que sufría escasez por la inseguridad del transporte marítimo, en Miseno comenzaron unas negociaciones de paz con Pompeyo con ocasión de invitar a César y a Antonio a cenar sobre su navío, año 39. Con esta paz se decidió conceder a Pompeyo Sicilia y Acaya, Cerdeña y Córcega. Este pacto tuvo por efecto la reincorporación a la republica de otros hombres notables. Claudio Nerón, el cual había abandonado a Pompeyo y pasado a Antonio. Marco Silano, quien apoyó primeramente a Lepido, después a Antonio, más tarde a Sexto Pompeyo y el cual volvió con Antonio. Sencio Saturnino, Arruncio y Ticio.
Con afluencia y actitud favorable  fue recibido Octavio a su vuelta a Roma. Se puso fin a las guerras después de veinte años, se dio fin a las campañas exteriores, volvió la paz y se adormeció la locura de las armas.
El legado Gayo Antistio Vetere, cuestor de la Hispania ulterior el año 61, participó para la pacificación de los cántabros con la colaboración de Augusto, durante la campaña del año 25.

Josefo
Disfrutar una paz profunda.
Nadando en ríos de paz.
Joaceim transformó dinero por paz y pagó a Nabucodonosor durante tres años los tributos que le impuso.
Paz de Tiberio con Artabano.
Julio César, tras tramar la destrucción del pluralismo y violar jurisdicción establecida, rompió la paz de la ciudadanía, al ponerse por encima de la justicia y rendirse a lo que redundaría en la satisfacción particular.
Salomón, cuando ya tenía garantizado el reino y los enemigos habían sido castigados, tomó por esposa a la hija del Faraón, el rey de los egipcios. Y tras hacer las murallas de Jerusalén mucho más grandes y fuertes, atendió ya a la condición de cosas general, nadando en ríos de paz y sin que su juventud implicara menoscabo, para que actuara justamente, guardara las leyes y atendiera los encargos de su padre. Cumplía con suma meticulosidad, igual que los hombres de edad avanzada y en plenitud de sus facultades mentales.

Dhammapada
Experiencia, calma y libertad. La mente en silencio como una gran campana rota.
Paz de renunciamiento.

Dionisio de Halicarnaso
La institución de las curias la tomó Rómulo de la costumbre lacedemonia de la phiditía, el nombre espartano de las syssítia, las comidas publicas, que importó Licurgo tras aprender de los cretenses y de la que la ciudad sacó mucho provecho con la paz conduciendo las vidas de los ciudadanos a la frugalidad y la moderación de una dieta diaria. Si estaban pacíficos acostumbró a todos a permanecer con las labores del campo, excepto cuando precisaban ir al mercado.
Los viejos hábitos que alguna vez estuvieron vigentes para los griegos. Cuando enviaban un ejército fuera de sus fronteras para iniciar una guerra o para defenderse de los atacantes, algunos varones sagrados iban delante de los demás, desarmados, llevando las propuestas de paz. Los fetiales. 
Los pactos de paz de Rómulo y Tacio, rey sabino.
Servio Tulio calmó el disgusto de los ricos y aplacó su cólera con el procedimiento de otorgarles una ventaja gracias a la cual iban a ser dueños del poder político con la exclusión de los pobres de los asuntos políticos. La ventaja se refería a las asambleas con las que el pueblo sancionaba las decisiones de mayor importancia. 
Aulo Sempronio Atratino y Marco Minucio, los cuales obtuvieron el consulado el año 495, no llevaron a cabo durante su magistratura ninguna acción bélica ni administrativa digna de mención. La tregua con los latinos les proporcionó un prolongado descanso de guerras exteriores y la prohibición decretada por el Senado de exigir el pago de las deudas hasta que la temida guerra llegara a una solución definitiva calmó los disturbios que habían provocado a la ciudad los pobres al exigir que el poder político los liberara de las deudas.
Mientras que administrar el poder político corresponde a los patricios, ocuparse de la amistad y de la paz es propio de los hombres buenos.
Eirenodíkai, componedores de la paz, forma griega de nombrar a los fetiales.
Las Horas, divinidades que proporcionan a los hombres las bendiciones que sus nombres indican. Buen Mando, Justicia y Paz.
El año 503, durante el consulado de Marco Valerio, hermano de Valerio Publicola, y de Publio Postumio, apodado Tuberto, comenzó la guerra de romanos y los sabinos. Terminó con una paz honrosa.
Obtener de Roma tregua, paz o alguna otra decisión generosa.
El año 471, Lucio Emilio Mamerco y Vopisco Julio tuvieron un mandato enormemente difícil y agitado, pues gozaron de paz con las guerras exteriores -las disputas estaban calmadas- pero debido a las disensiones se vieron expuestos a peligros y estuvieron a punto de destruir la ciudad. Efectivamente, cuando el pueblo descansó de las expediciones bélicas enseguida comenzó a agitarse con la distribución de las tierras publicas.
Era usual y acostumbrado que hubiera concordia en la ciudad cuando estallaba la guerra y que surgieran disensiones el tiempo de paz.
No aceptaban los dirigentes del Senado mantener una paz profunda y una actividad duradera reflexionando que la indolencia y la molicie penetran las ciudades con la paz y al tiempo con el temor a los disturbios, que cuando terminaron las guerras externas se hicieron penosos por cualquier motivo.

Columela
Aquellos verdaderos descendientes de Rómulo ejercitados con la caza y con las tareas del campo estaban endurecidos con las tareas que los ocupaban los tiempos de paz.
Según es evidente nada se ha beneficiado de la paz la agricultura y nuestros atractivos.

Petronio
Precediendo a los demás dioses la Paz, agitando sus miembros blancos como la nieve escapó, ocultando bajo su casco su vencida testa, no parando hasta ganar fugitiva los inexorables reinos de Plutón.
Redactar las condiciones de paz del tenor siguiente. "Por tu honor y tu autoconciencia". Fórmula solemne por la que empezaban todos los convenios de paz.
Eliminada paz.

Lucano
No era aquel un pueblo que gustara de una paz tranquila, que se nutriera de su libertad, quietas las armas.

Luciano
La victoria de Hesíodo, el cantor de la actividad, la justicia y la paz sobre Homero tenía un valor simbólico, aunque los griegos opinaron que Homero era un poeta más grande.

Aulo Gelio
Había citado a Escipión Africano ante el pueblo el tribuno M. Nevio. Le acusaba como culpable de haber recibido dinero del rey Antíoco para hacerle conseguir condiciones de paz más favorables y suaves, dirigiéndole otras acusaciones injuriosas para aquel grande ser humano. Escipión replicó, "Romanos, recuerdo que tal día como hoy vencí en África durante una gran batalla a Aníbal, el enemigo más terrible de Roma, teniendo yo la suerte de proporcionaros una victoria y una paz inesperada". Tomó el camino del Capitolio quedando al acto abandonado el tribuno y el pueblo entero, que se había reunido para juzgar a Escipión le siguió prodigándole demostraciones de gratitud y regocijo. 

Amiano Marcelino
Numa Pompilio, legendario rey romano, estimado un pacificador.
Mancino, vergonzoso instigador, para que se firmara apresuradamente la paz, fue entregado a los numantinos.
Macriano, afán por mantener la paz.
Sólo poder conseguir una paz con paredes.

Herodiano
Pertinax, en todos los aspectos pretendía una transformación de rumbo hacia la honradez y daba muestras de un carácter afable y pacífico en sus apariciones en publico y en los tribunales.
Los hombres, libres de armas y guerras desde hacía tiempo, se dedicaban a las pacíficas labores de la agricultura.
Antonino Caracalla pactó con los bárbaros, concediéndoles la paz como canje de garantías.
Carácter de Alejandro Severo, esencialmente afable y pacífico, inclinado a la humanidad.
Situación de una paz no convenida.
Por el oro, sobre todo, se permiten persuadir los germanos, ya que son codiciosos e incesantemente están negociando la paz con los romanos por dinero. Por eso, Alejandro prefirió pretender la compra de una alianza, a correr el peligro de una guerra.

Historia Augusta
Durante el mandato de Cómodo Antonino fueron vencidos por sus lugartenientes, los moros y los dacios, fueron pacificadas las Panonias y Bretaña y se extendió su soberanía a las provincias de Germania y Dacia, a pesar de la resistencia que oponían sus habitantes.
Templo de la Paz erigido por Vespasiano, gran biblioteca.

Salisbury
Jano Bifronte, intermediario de la guerra y de la paz.
El ánimo de César se vio consolidado por tener que habérselas con soldados inexpertos, mandados por un jefe envejecido y a quien un largo periodo de paz había hecho olvidar su aptitud para el mando.

Petrarca
Llanto triste, huis delante de mi calma.

Rabelais
La toga antigua que usaban los romanos el tiempo de paz.

Holinshed
Julio Agricola pretendió no hacer más que lo que la razón muele. Disminuyó las exacciones y tributos calificándolos de equidad razonable. Y al reformar la condición de las cosas ganó grandes elogios los tiempos de paz. 

Bodin
Por cuanto existe mayor azar de comenzar una guerra que de negociar la paz, la plebe romana tenía poder para hacer la paz, pero no para declarar la guerra. 
Pompeyo, César y Craso, a quienes llamaban el monstruo de tres cabezas, mandaron pacíficamente Roma, que sólo dependía de su poder.

Shakespeare
Vemos qué curso lleva el río del tiempo y nos fuerza a salir de nuestra calma un áspero torrente de sucesos.
(Enrique IV)

Ley del Capitolio y del Senado. Argüir méritos con paz y humildad.
Fin honroso. Paz, afecto, alianza y garantía de Roma.
(Tito Andrónico)

Leibniz
Curtio, figura de la historia de Roma, pretendiendo recuperar las sabinas, se encontró en peligro frente a Rómulo y saltó a las marismas, para librarse y eventualmente hacer la paz con Rómulo.

Lord Byron
La paz relativa que disfrutó Roma durante el reinado de Numa Pompilio, segundo rey de esta ciudad.

Hegel
Los romanos adoraban a Pax, Tranquillitas, Vacuna (ocio), Angeronia (cuidado y preocupación), Fornax (horno) y Tages (surco).

Pauly-Wissowa
Transacciones legales pacíficas (testamentos y contratos).
Los prenestinos habían vivido pacíficamente con los romanos desde la guerra latina y desdeñaban la ciudadanía romana.

Caduceo. Báculo de Mercurio como escolta de los muertos. Es un signo de paz con los actuales signos de la paz romana sagmina y verbena.
Livio informó de la paz el año 353 de Roma y Caere. El enfoque cronológico puede ser aproximadamente correcto, ya que Caere estuvo sujeto antes que Aricia (338) y Anagnia (306), que luego llegaron a la categoría de Caere y dado que Gellius se refirió expresamente a Caere como el Municipio más primitivo llamado sine suffragio. Según Estrabón no se da la isonomía porque los caeritas no figuran en la lista de ciudadanos. Según Festo el poder judicial de Caere como otros municipios que carecen de ciudadanía plena es el del praetor urbanus asignados a prefectos delegados. Se había transformado como sinónimo de aerarium facere y tribu movere.
La razón aducida para la emigración de la familia Claudia de Regilum (sabinos) es que su jefe quería la paz con Roma.
Las decisiones de la paz se produjeron a través de los generales y diez delegados legati del Senado.

Burckhardt
Cuando Galo compró la paz de los godos con un tributo, las tropas danubianas proclamaron al mauritano Emiliano (253).

Collins
El rey Alarico y Estilicón, el general de los romanos, transfirieron muchos mensajes, porque los jefes discutían los términos de la paz, que finalmente se concertaría.
La paz devolvió a Roma invariablemente su prístina hermosura.
La soledad y la paz misteriosas del amanecer en una gran ciudad reinaban sobre las cosas.

Proudhon
La era de las constituciones es análoga a la era actiaca, iniciada por Augusto después de la victoria que ganó en Accio sobre Antonio y que coincide con el año 30 a. n. e. Estas dos eras tienen en común, que han iniciado una renovación general en política, economía, ley publica, libertad y sociabilidad generales. Han inaugurado un periodo de paz, patentizado la autoconciencia que tenían los contemporáneos de la agitación general que se verificaba y la voluntad que tenían los jefes de prestarle su consenso. La era arcaica, sin embargo, deshonrada por las orgías, está olvidada.

Morgan
Hablando Livio del favor que gozaban las Sabinas después que, merced a la intromisión se restableció la paz entre latinos y sabinos refiere que, cuando Rómulo dividió el pueblo en treinta curias, les puso los nombres de dichas mujeres.
El senado romano podía concertar la paz, sin consultar la asamblea.
Livio declara que el censo supone la decisión más saludable, para una potencia en vías de un alto engrandecimiento, pues las obligaciones de la persona. al auxiliar los menesteres del país, en tiempo de paz y guerra, se realizarían no personalmente, como se había hecho antes, sino en la proporción de los bienes de cada uno.
Expresa Plutarco que, después de la paz con los sabinos, realizada por el esfuerzo de las mujeres sabinas, les fueron conferidas prerrogativas honorosas. Los hombres debían cederles el paso en la calle, no debían proferir palabras groseras en su presencia, ni presentarse desnudos.

Zola
Júpiter tenía paz en su matrimonio.

France
Tito Lavieno, teniente del César en los cauces del Mosela, el territorio de los trevires, durante los ocios de la paz leía los libros de los historiadores y los filósofos griegos.
Cuando al fin, por las armas de los legionarios, por la dureza de los lictores y por las halagadoras palabras del César quedó pacificada la Galia, Marco Antonio, cuestor, instaló su residencia invernal en Nemetocena, de los atríbatas.

Bloch
Durante el periodo de la paz romana, hubo alguna dispersión del habitat. Este habitat en villas podría incluirse en la categoría de habitat en aldeas, porque la villa romana era una pequeña aglomeración humana.

Benjamin
El dominio de la ley corresponde al establecimiento de fronteras, como se lo propone la paz de las guerras de las épocas míticas, fenómeno originario de la violencia fundadora. 

Ludwig

El gran pacifismo de Octavio se debía al temor de Sexto Pompeyo, que mandaba las galeras romanas.

Dempf
La idea de la Pax, en cuanto verdadero sentido inconmutable de la historia.

Sobre el elemento de los países ensamblados de manera forzada y superficial en Roma, aparecen las herejías religiosomorales, religión de la paz.

E. Bloch
Pax romana. La casa del ser humano no era ya la polis desaparecida, sino una federación fraterna de hombres transformados en sabios, que abarcaba la humanidad y que se componía presta al conjunto, Roma cosmopolita, y de una utopía abstracta. 

Febvre
Roma, ante todo, era la paz, pax romana. Era Augusto cuando, al cerrar las puertas del templo de Jano, pronunció la frase, "Pax civilis", el fin de las guerras intestinas. Pax universalis, el fin de las luchas entre pueblos, de manera  que el mundo romano se fundía en la patria romana.
La paz significaba también la protección de los bárbaros, mantenidos a raya por el limes. Significaba la decadencia de la civilización mediterránea, grecolatina y sus invasiones.
La paz significaba el pan de cada día, supeditado a la actividad de cada cual.
La paz que simbolizan las cruces levantadas en los límites del territorio urbano, que proclama la atalaya ciudadana, el beffroi, Bergfriede, la torre de la paz.
Despotismo de Trajano. Reputaba que la paz era la condición de su acción benefactora. Creía que el pacto entre él y sus vecinos, los otros soberanos, era menester, para el bien de la humanidad. Si Trajano, para llegar a este pacto recurría a la fuerza, si para unificar Europa suprimía a los otros soberanos, era un mal menor, para lograr el bien supremo. La paz, la decadencia, Europa.

Von Wertheimer
La toga, el ropaje de la paz.

Burgess
Pax Romana. Llamaban paz a la desolación. Era un tipo de civilización sucia, vulgar, que sólo se dignificaba al ocultarse bajo un montón de declinaciones.

Abbagnano
Cicerón, "Filípicas". Pax est tranquilla libertas.

Coarelli
La creación del centro político de la ciudad de Roma se opera con la ratificación de la paz entre los dos pueblos que luchan y con el Comicio (significación etimológica, cum ire), consecuencia del encuentro entre Rómulo y Tito Tacio, la nueva comunidad romano-sabina, más vasta. Mito de la fundación, elaboración histórica de un espacio político.

George
La ciudad romana, en el marco de la pax romana, vive y se desarrolla como centro de control administrativo, de difusión de la literatura y de la civilización grecorromana. Integrada en un vasto sistema político y económico, es una malla de una red comercial muy extendida.

Yourcenar
Tranquilos ocios, prudentes libertades que la paz autoriza.
Propaganda. Tellus stabilitata, Genio de ola, tierra pacificada.

Bieler
La victoria de Actium (2 de septiembre del año 31 a. n. e.) libró las manos al sobrino, nieto e hijo adoptivo de César, C. Octavio (César Octaviano) para realizar la pacificación y la instauración de una nueva organización política.

Chevalier
Hacia una Ciudad de la Paz conduce la navegación del "Libro de los Muertos". La paz de la Shekinah hebraica significa la presencia real divina. Pax profunda de los romanos y gran refugio de las cofradías medievales.
Las Pléyades son una pequeña constelación compuesta de siete estrellas . La primera es Alcíone, de tercera magnitud, <<la paz>>, el sol central de nuestra galaxia.
El viaje es unaa búsqueda de la verdad, la paz, la eternidad. Centro inaccesible, se simboliza por el libro o la copa.
Atenea (Minerva) es inspiradora de las artes y de las actividades de la paz.

Stanwood
Bastiones de la Pax Britannia.

Roberts
El mayor triunfo de Roma radicó en que trajo la paz, y hubo una segunda era helenística en la que los hombres podían viajar de un extremo a otro del Mediterráneo sin obstáculos. Las cualidades esenciales de la estructura que la aguantaba ya existían con la republica, sobre todo, en el cosmopolitismo alentado por la administración romana, que pretendió no imponer un modelo uniforme de vida, limitándose a recaudar impuestos, mantener la paz y regular las disputas de los hombres con una ley común.
Los hombres sentían genuinamente que la paz de Augusto era la pax deorum, una recompensa divina por respetar debidamente a los diosos que Augusto había reafirmado.

McCullough
El primer ser humano de Roma se aferra a ese título por simple preeminencia, consciente de que otros pueden suplantarle, legal y pacíficamente, al presentar una mejor preeminencia.
Un sentimiento de paz en el corazón.
El propretor era un cargo inferior al de procónsul y se concedía cuando la provincia en cuestión se hallaba en paz.

Authier
Después de una alianza desastrosa con Cartago, al comienzo de la primera guerra púnica, los siracusanos, el año 263, se aliaron a Roma estableciendo la paz.

Davis
Zumo de adormidera, para calmar el dolor.

Asentarse pacíficamente.
Las tierras pacificadas de la Galia.
La conducta habitual de un ejército en tiempo de paz, organizada, pero relajada.
Actitud de gran calma y compostura.
Calmada y ufana.
Perturbar la paz.
El pueblo había aceptado la paz y la vieja alianza.
Motivos del viaje pacíficos.
Encargado de una misión de paz.

Lunel
Los doce escudos de Numa Pompilio en tiempos de paz están encerrados en la Regia, vieja morada de uno de los primeros reyes de la ciudad, situada en el Foro.

Rutherfurd
Entre el 900 y el 500, los celtas atravesaron el Canal de la Mancha y se asentaron pacíficamente.

Moore
El Símbolo de la paz contiene la forma de la runa Yr, del Futhark Nuevo, es una forma alternativa del eihwar y del el-haz, del origen más arcaico.
El aspecto de fertilidad cósmica apunta hacia el ídolo vánico Freyr, a quien se invoca "til árs ok fridhar" (para una buena cosecha y para la paz).
Tácito habla de la diosa Nerthus como madre terrenal. La diosa está atendida por un sacerdote, que la lleva en su carro por su territorio, para que dé sus bendiciones de paz y fertilidad. Cuando termina la procesión, Nerthus recibe un sacrificio humano, para que reponga su poder.

Benevolo
Las ciudades que habían crecido libremente al amparo de la pax romana y de la lejanía de las fronteras, tienen que rodearse de murallas. Deben escoger un perímetro definido, que hay que consolidar y defender. Se pretende restringir un área urbana amplia, incorporando los obstáculos naturales -ríos, desigualdades del terreno-, los cercos amurallados prerromanos.

Salisbury
Constantino, nacido en nuestra Bretaña, triunfante libertador de la patria y fundador de la paz. Creencia medieval sin fundamento.

Bradshaw
Justiniano aceptó la paz eterna con el rey Cosroes. Sólo duraría siete años.
Enrique II serenó la tempestad y las olas causadas por Esteban y pacificó la isla.

Mee-Spawforth
Roma eliminó la monarquía de los Macedonios. Pax Romana del 146 a n. e. - 267.

Brodsky
En la Roma de Constantino, argumentos como <<La madre patria está en peligro>> o <<Pax Romana>>, habían perdido su hechizo y vigor.

Tyerman
El término latino pax se deriva del verbo pangere, que significa celebrar un contrato.
Instituir una paz general.
Sentirse inclinado al pacifismo.
Ramón Berenguer I de Barcelona promulgó la Paz, el año 1064.
Un enfoque pacífico.
Una paz incierta.
 



Ana Kontroversy











No hay comentarios:

Publicar un comentario