domingo, 15 de mayo de 2016

LOUIS FEUILLADE. LA TARE, 1911









Anna Moulin (Renée Carl, la actriz etérea por antonomasia), camarera de una brasserie del Barrio Latino, donde se congregan las mujeres abiertas, bebe una cerveza con los clientes, muy amablemente, si no se sobrepasan. La cosa publica.
Alphonse, un médico a quien Anna, a menudo, prestó dinero, eleva al rango de hábito la prodigalidad y desatiende la solicitud.
Un cliente parásito. Nana alterna con un elegante de barba mefistofélica y, ya que no fuma, prende uno de sus cigarrillos. Bosteza de tedio y da a entender que la condición que disfruta es especial. Permanecer a su lado es a lo que el viejo puede aspirar. Casi rompe a llorar y el consumidor calcula, que realmente desea salir de ese lugar. Es el Doctor Paul Perrin, fundador y director de una organización de beneficencia. Dispuesta a seguirle, escribe una nota de ruptura con Alphonse. Las camareras del local intuyen la buena suerte de Anna.
Anna proporciona una inesperada luz en la monótona rutina. 
Los trenes del sur acarrean sus pasajeros. El pecador y su salvador.
La casa del Dr. Perrin acomodaba a los viejos enfermos y a los niños, a los que Anna se había dedicado.
La señora Moulin se había vuelto indispensable. Ejerce como secretaria y resuelve los problemas de organización.
El Dr. Perrin sufre un colapso y dispone la ultima voluntad. Estipula que Anna Moulin sea el nuevo director.
El consejo, protervos caballeros y encopetadas damas, ofrece el puesto a una mujer, la cual no cree ser digna de hallarse a la altura. Con insistencia consiguen que acepte. Anna Moulin se convierte en el corazón y el alma de la casa.
Una enferma soñadora atribuye la curación a cualidades sobrenaturales de la protagonista y desea, sobre todo, una foto de la benefactora.
En la cervecería donde Anna había llenado copas, una nueva florista. La joven agradecida, de cuyo bolsillo extrae Alphonse la foto de Anna. Atónito, quiere detalles.
La directora recibe la tarjeta de Alphonse Marnier. Alterada, acepta la visita. Alphonse pretende obtener una ganacia. Obstinado y desafiante, impacta el rechazo.
El intrigante escribe al periódico local y revela el sórdido pasado de Anna.
Ajena al chantaje, Ana supervisa la construcción de una nueva ala. Y cuando los miembros se encuentran reunidos, una nota acompañada de un diario alborotó la calma de la institución. Incapaces de admitir una tara incompatible, deciden con presteza el despido. La ratificación agrava la destitución. No pueden permitir que permanezca en la casa. Una mano en el hombro da el espaldarazo. Ventilan la oficina. Hasta las flores del escritorio carecen de la pureza requerida.
En la oficina de empleo, Anna no puede aportar referencias. Las que buscan una ocupación se ríen de su desvalimiento.
En el modesto piso, se halló a punto de tirarse por la ventana.
Anna estima el Lejano Oriente, donde los afectados por la plaga tienen menester de enfermeras, que los libren de la muerte. La perspectiva del parque de gramíneas.



Ana Kontroversy






No hay comentarios:

Publicar un comentario