lunes, 5 de octubre de 2015

MIKE LEIGH. CAREER GIRLS, 1997






Viajera del tren, Annie (Lynda Steadman) guarda la vaga reminiscencia de la época universitaria, cuando llega a Londres a buscar alojamiento.
Visita el piso de Hannah Mills (Katrin Cartlidge) y Claire. Sigue los cursos de la facultad de Psicología; las amigas las lecciones eficaces de Literatura. Las despreocupadas compañeras de carrera exhiben una notable desviación respecto de la recién llegada, la cual no levanta la vista. La razón es que sufre una dermatitis seborreica asociada con el asma.
El cutis universitario es internacionalmente famoso. La faz sanguina, los rostros aduladores, las caras cuellicortas. Pero la  afección de Annie ofrece una sagoma oxidada, un personaje salido de una saga. Escarba las descamaciones, pretende llegar detrás. Où vas-tu? ¿Aceptaría la universidad el ingreso de unas mejillas damascenas?
Hannah señala si habrá bailado el tango con un raspador. Es mejor la dermatitis que la determinitis.
Hannah acude al encuentro de Annie al ferrocarril. Es tiempo de vacaciones. El cutis de la joven luce perfecto, la piel se limpió. La lutte sociale tiene un refinado sucesor, los feelings.
Hannah y Claire poseen una original manera de presagiar. Leen "Cumbres borrascosas", la novela de Emily Brontë. Las secuencias y la realidad alternan.
Hannah y Annie tienen un empleo, aunque no plenamente satisfactorio.
Hannah busca un nuevo piso. El alquiler es un despilfarro de dinero. Doscientas sesenta mil libras. Lo mejor será ver apartamentos como si fueran de compras y calcular las expectativas.
Las experiencias amorosas derivaron decepcionantes. La confortable casa de Hannah y la tierna acogida alientan el reencuentro. Las dos son hijas de matrimonios separados cuando contaban sólo ocho años. ¿Cuál es el significado del sincronismo y la coincidencia?
Ricky, un compañero de Annie, visita las estudiantes a su piso de torrendo y polvo. La ingravidez y ligereza de la juventud universitaria. Sufre tics similares a los de la afectada.
Conversan dentro de un bar respecto de los rasgos cardinales. El rasgo cardinal de Hannah lo representa la generosidad. Se niega a escuchar la psico-empanada mental de Ricky.
A la busca de apartamento. Hannah, con la actitud de una mujer de alto standing, define el edificio como una tortillería gigante. Es un duplex. 55 metros cuadrados por planta. La panorámica es deslumbrante. La luminosa y amplia waiting-room tiene un ojo de buey con vistas a Tower Bridge, el Big Ben, el centro de la ciudad, Canary Warf. Planean cargarse al parásito y reducir el precio.
La siguiente exploración es una casa vieja con escalera. Un umbral cuadrado y una dependencia inhabitable. Se halla desamueblada.  El yeso de las paredes tiene grietas. Por eso el piso es barato. El agente inmobiliario había sido un ligue de discoteca.
Las dos amigas deciden dar un vistazo a su viejo piso. El edificio se encuentra cerrado y deshabitado. Encuentran a Ricky con un gran peluche. Trastornado, no obstante identifica a sus compañeras. Tiene un bebé. Se define como un idiota sabio.
A Hanna no le importa decir hola, pero le disgusta decir adiós. Buscan el andén. Annie marcha de la ciudad.  Desea encontrar pronto la felicidad. Es una cuestión digna de examen. La confidencia de su libro fetiche es "punzada". Se despiden con lágrimas.
Pasaron seis años desde que se habían visto.



Ana Kontroversy









No hay comentarios:

Publicar un comentario