sábado, 5 de septiembre de 2015

EVGENII BAUER. GRYOZY (ENSUEÑOS), 1915








Una pérdida infinita insoportable...
Ante el lecho de muerte de su mujer, Elena, delimitada con una carga de flores blancas, un acto convierte en odioso a Sergei Nikolaievich Nedelin (Alesandr Vyrubov). De la frágil existencia, corta la copiosa y espesa trenza, que la difunta devana en sus manos, con lo que priva la dicha de los colores de los sueños, del viaje aéreo.
En la refinada casa, Sergei ofrece síntomas de descontrol y desidia. La lanuda trenza, que deposita in vitro en una caja velada por el espectro del pelo, absorbe las energías del atribulado esposo.
Como el que sale a la calle con actitud gimnástica, encogido, hundido y rodeado de un vapor gaseoso, una joven porta a su memoria la mujer fallecida. Perplejo, sigue a la dama, la cual no desprecia el cortejo y vuelve el torso. Tras advertir que se halla confundido, accede al teatro por la stage door, por lo cual el alicaído viudo adquiere un ticket.
El desfile de la seducción, de la ópera de Meyerbeer, "Roberto el Diablo". Las losas se destapan y los fantasmas de las monjas surgen de las tumbas. Desquiciadas en una danza frenética, la abadesa es reducida al abismo.
Sergei, el cual había dado muestras de ridícula admiración a lo largo de la representación, invita a Tina Viarskaya (N. Chernobaeva), una artista complaciente. La viva imagen de Elena.
Comenta con Sol´skii, un pintor amigo, haber encontrado la felicidad de nuevo. Pretende que pinte el retrato de la artista, ataviada con los vestidos y las joyas de Elena. Sin embargo, la decepción de la imitación lo forzó a prohibir que tocase objeto ninguno. Provocó la risa de la artista, la cual no eludió la tentación de probar los collares. Y fue despedida con rígidos modales. Siente que se vuelve loco.
A pesar de que el pintor advierte que no se halla a la altura de su amor, sigue en contacto con la joven. La aburrió con la difunta esposa. Serguei cuestiona cómo puede hablar de lo más sagrado.
Ensueños con el fantasma de Elena.
Un nuevo encuentro y la cuestión anterior, si olvidó a su mujer. La artista explora los retratos y da con la caja. Extrae la trenza hacia el exterior, que califica de su precioso mechón de crías de pulga. El afrentado no es capaz de soportar la burla y estrangula con el gran rizo a la alocada atrevida.
Tráfico de cerda. Tráfico de lienzo. Grado de agitación de los ultimos círculos. Trata de blancas.



Ana Kontroversy





No hay comentarios:

Publicar un comentario