miércoles, 15 de abril de 2015

MICHAEL CURTIZ. NOAH´S ARK, 1928







La maternal arca anclada en las rocas.
En un mundo enloquecido con el oro, los colapsos financieros, el hermano en guerra con el hermano, la ruina de los seres humanos engendra el crimen y la vendetta, por el camino de la destrucción.
1914. Cerca de las fronteras de Francia. El Oriental Express acelera desde París a Constantinopla.
Travis (George O´Brien) y Al (Guinn "Big Boy" Williams), tandem clásico del cine americano, ayudan a un viajero a recuperar el asiento, que un descarado joven ocupara. Una reducida troupe teatral en tournée. Nickoloff (Noah Beery), un gigante, traza en un mapa líneas de avanzada. Pregunta a la bailarina Marie (Dolores Costello) si es alemana.
La tempestad derriba un puente del ferrocarril y el Express se precipita al fondo de un crecido torrente. Los vagones en llamas dan vueltas, al rodar ladera abajo. Una calamidad de grandes proporciones. Travis y Al rescatan a Marie, atrapada por los escombros, con la ayuda de un recluso, puesto en libertad gracias al incidente.
Encuentran refugio en un albergue. Travis tiene que prestar atención a las tretas de Nickoloff, hasta el punto de que se ven enzarzados en una brutal pelea.
La guerra ha sido declarada y los guardias hacen irrupción en el albergue. Nickoloff, oficial secreto ruso, aclara que Marie es alemana. Los tres jóvenes emprenden una rápida fuga.
No había llegado París a su propia edad juvenil, cuando cayó en el abrazo de la guerra.
Travis había quedado por Marie y Al a causa de Travis.
Reclutan a Al y Travis no puede menos que incorporarse. Se había casado con Marie.
La lucha en las trincheras y barricadas cobró un amargo tributo. Una granada que lanzó Travis al enemigo atrapó a Al, el cual había reducido el grupo. Agoniza al lado de un retrato de la madre.
Marie actúa en la troupe del Théâtre des Alliés. Aparición de Myrna Loy.
Después de la caída del zar, Nickoloff había sido retenido por el Departamento Aliado de Inteligencia. Encontró a Marie en el escenario.
La artista prepara el equipaje, dispuesta a escapar. El ruso la ataja, desliza unos documentos confidenciales y hace que la acusen de espía.
Ante el pelotón, Marie va a ser fusilada. Pero Travis, a punto de disparar, distingue a su mujer y marcha en su ayuda. Garantiza que no es una espía. Un bombardeo repentino excusa cualquier indecisión y la pareja se salva del ominoso acto. Impresionante traslación del argumento de Darryl Francis Zanuck.
El tiempo del Génesis. Dolores Costello es Miriam, George O´Brian es Japheth y "Big Boy" Williams es Ham.
Del realizador de "Sodom und Gomorrha", 1922.



Ana Kontroversy




No hay comentarios:

Publicar un comentario